Jaizkibel ponencia Aranzadi .Lezo.Azaroak.Simposio

30
Título de la Comunicación Recursos hídricos en la formación Jaizkibel.Antropización del subsuelo. Explotación de acuíferos.Afecciones a helechos paleotropicales del Terciario .Nuevo reto a la biodiversidad . Autores: Jose Ramon Emparan Ortiz , Angel Alkain Etxeberria Hondarribia. El principal objeto de esta Comunicación es dar a conocer a la comunidad científica, a las entidades y público interesado en la biodiversidad de Jaizkibel las posibles consecuencias de la prevista explotación de diversos acuíferos en su Sector Noreste, en terrenos públicos situados en el término municipal de Hondarribia. La importancia del tema radica en que es la primera vez que desde la formación de Jaizkibel en el Eoceno,- hace 40 millones de años,- el subsuelo se antropiza. La Comunicación ,que por intentar ser breve no desarrolla todos los matices, está estructudada de la siguiente forma: .La Unidad Hidrogeológica de Jaizkibel. .Proyecto de abastecimiento Jaizkibel – Elordi. .Área de influencia de los sondeos en regatas, arroyos .. .Recursos Renovables en el área de los 6 sondeos. .Las regatas y los helechos del Terciario. .Factores de amenaza a esta especial flora. .Legislación vigente. .Conclusiones 11 de octubre de 2012

Transcript of Jaizkibel ponencia Aranzadi .Lezo.Azaroak.Simposio

Título de la Comunicación

Recursos hídricos en la formación Jaizkibel.Antropización del subsuelo. Explotación de acuíferos.Afecciones a helechos paleotropicales del Terciario .Nuevo reto a la biodiversidad .

Autores: Jose Ramon Emparan Ortiz , Angel Alkain Etxeberria

Hondarribia.

El principal objeto de esta Comunicación es dar a conocer a la comunidad científica, a las entidades y público interesado en la biodiversidad de Jaizkibel las posibles consecuencias de la prevista explotación de diversos acuíferos en su Sector Noreste, en terrenos públicos situados en el término municipal de Hondarribia.

La importancia del tema radica en que es la primera vez que desde la formación de Jaizkibel en el Eoceno,- hace 40 millones de años,- el subsuelo se antropiza.

La Comunicación ,que por intentar ser breve no desarrolla todos los matices, está estructudada de la siguiente forma:

.La Unidad Hidrogeológica de Jaizkibel.

.Proyecto de abastecimiento Jaizkibel – Elordi.

.Área de influencia de los sondeos en regatas, arroyos ..

.Recursos Renovables en el área de los 6 sondeos.

.Las regatas y los helechos del Terciario.

.Factores de amenaza a esta especial flora.

.Legislación vigente.

.Conclusiones

11 de octubre de 2012

TítuloRecursos hídricos en la formación Jaizkibel.Antropización del subsuelo. Explotación de acuíferos.Afecciones a helechos paleotropicales del Terciario .Nuevo reto a la biodiversidad .Autores: Jose Ramon Emparan Ortiz , Angel Alkain EtxeberriaHondarribia.

ObjetivosEl objeto de este Simposio organizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi es reflexionar sobre nuevos estudios , enfoques y posibilidades que ofrece Jaizkibel, así como aunar los conocimientos sobre el mismo disperso en informes y artículos diversos.

El principal objeto de esta Comunicación es dar a conocer a la comunidad científica, a las entidades y público interesado en la biodiversidad de Jaizkibel las posibles consecuencias de la prevista explotación de diversos acuíferos en su Sector Noreste, en terrenos públicos situados en el término municipal de Hondarribia.

La importancia del tema radica en que es la primera vez que desde la formación de Jaizkibel en el Eoceno,- hace 40 millones de años,- el subsuelo se antropiza. Y no por el joven J3 y sus congeneres prehistóricos de hace 8000 años B.P. , sino por humanos y con las técnicas del siglo XXI.

La Comunicación ,que por intentar ser breve no desarrolla todos los matices, resalta los siguientes aspectos:

a.Algunas características de la Unidad Hidrogeológica Jaizkibel. Fuente EVE. 2000b.Características principales de los 6 sondeos de explotación.c.Algunos aspectos del ZEC de Jaizkibel.Helechos del Terciario.d.Las obras realizadas y su relación con el sistema de abastecimiento de Irun-Hondarribia.e.Algunas consideraciones.

1.La Unidad Hidrogeológica de Jaizkibel, U.H.J.Dentro de los Programas de Actuación en Aguas Subterranes realizado por la Dirección de Aguas del G.V. Y el Ente Vasco de la Energía ,EVE , en noviembre del año 2000 se elabora el Informe titulado "PRUEBA DE PRODUCCION CONJUNTA EN LOS SONDEOS JAIZKIBEL-1, 2, 3, 5, 9 y DJH4(HONDARRIBIA – GIPUZKOA) INFORME FINAL”.

En ese informe se explica con precisión , que la Unidad Hidrogeológica Jaizkibel está constituida por materiales del Terciario. En cuanto a la hidrología se constatan dos sistemas.

El sector Sur , con pequeñas surgencias , donde destacan por su importancia los manantiales de Goikoerrota y Esteutz en Hondarribia. En el sector Norte, al que pertenece más del 80% de la superficie de afloramiento, se encuentran las surgencias de Monatxo y Lete en Pasaia, y las de Justiz, Errota y Artzu en Hondarribia , y a las que hay que añadir un número importante de pequeñas y medianas regatas que partiendo de cotas cercanas a los 400 metros van fluyendo hasta desembocar en Txurtxipi , Martix, Erentzintxiki, Erentzinaundi, Gastarrotz, Labetxu, …

EVE

El sector Norte a su vez está subdividido en varios acuíferos individualizados. Además, en un mismo acuífero no es descartable la existencia de diversos acuíferos. Por eso se concluye que se trata de una Unidad Hidrogeológica altamente anisótropa, por lo que se presume que los acuíferos estan desconectados unos de otros.Los recursos renovables de toda la UHJ, se estiman en 13,8 Hm3/año, de los cuales 5,8 Hm3/año se asocian a las surgencias de todo el sector Norte. Al sector Sur 1,9 Hm3/año . Drenando al mar o de forma difusa a las regatas 6,1 Hm3/año.

Estudios más recientes rebajan los recursos renovables de la UHJ de 13,8 Hm3/año a 12,2 Hm3/año .

Según la tabla adjunta, y sin los nuevos 6 sondeos ,los caudales de regatas actualmente captadas y gestionadas por la Mancomunidad de Aguas Añarbe y Servicios de Txingudi SA se reparten así:

.Abastecimiento de Lezo , 39 l/s.

.Abastecimiento de Pasaia , 60 l/s.

.Abastecimiento de Irun- Hondarribia ,125 l/s.

2.Proyecto de abastecimiento Jaizkibel – Elordi

Nota previa:

Para una mejor comprensión del tema tenemos que indicar que el Abastecimiento de Agua de Irun-Hondarribia se realiza desde los embases de Domiko y San Anton-Endara situados en el término municipal de Lesaka, C.F.N.. Errenga y Endara son las principales regatas. La capacidad de la cuenca Endara-San Anton supera la media de 15 Hm3/año.

Si embargo hay que subrayar de forma especial que de esos 15 Hm3/año , unos 5 Hm3/año se detraen del abastecimiento humano a través del conocido Canal de Domiko , canal que alimenta la Central Hidroeléctrica de Irugurutzeta ( Irusta) en Irun. Tanto el suministro de agua ,como la producción eléctrica, la

realiza la sociedad que gestiona el abastecimiento de Irun- Hondarribia.

Memoria 2011.Txinzer

Embalses de Domiko y S.Anton- Endara.

El consumo anual de Irun-Hondarribia es de 8,5 -9 Hm3/año.La aportación de los actuales manantiales de Jaizkibel ha sido de 0,9 Hm3/año en el periodo 2001-2006, y de 0,2 Hm3/año en el periodo 2007-2011. La aportación media de los últimos 11 años ha sido inferior a los 0,5 Hm3/año.

El Proyecto de abastecimiento Jaizkibel - Elordi, impulsado por la sociedad que gestiona el suministro de agua potable a Irun-Hondarribia, , consiste en la explotación de 6 nuevos pozos de bombeo en la Unidad Hidrológica de Jaizkibel. Tambien incluye la construcción de 2 estaciones de bombeo. Una en Artzu y que recoge el agua de los bombeos actuales de manantiales superficiales de Justiz, Errota y Artzu, y otra en Goroskuntzeta para los sondeos JE-1, JE-2, JE-3, JE-5, JE-9 y DJH4- .

Igualmente se realizan las instalaciones para conducir las aguas extraídas hasta la estación de tratamiento de agua potable de Elordi, Irun , estando el nuevo dimensionamiento hidraúlico preparado para poder extraer 210 l/s y llegar hasta los 310 l/s, es decir unos 10Hm3/año.

Aunque el fin oficial de las obras es el de suministrar agua para el abastecimiento de Irun-Hondarribia en casos de extremada sequía, tambien se indica por la sociedad de gestión ,que las aguas de Jaizkibel pueden suministrar el 60% de las necesidades de abastecimiento de Irun-Hondarribia.

Sobre estos aspecto volveremos más adelante.

2.1.Características técnicas

Algunas de las características técnicas reflejadas en los cuadros adjuntos son las siguientes:. Cuatro de los sondeos están a una altura de entre 220 m. y 250m. . Dos de los sondeos se encuentran entre 160 m. y 180 m.

- El dimensionamiento hidraúlico de los tubos es de 300 mm diámetro- 500 mm diámetro. Esquema oficial del proyecto de obras

Datos sobre caudales, diámetros tuberías,cotas, distancias.

Es de resaltar que el nivel inferior de la bomba se sitúa alrededor de 150 m sobre el nivel del mar en los sondeos DJH4, JE2, J3, JE9, a 90 m.s.n.m. en el sondeo JE1, y de 40 m.s.n.m. en el sondeo JE5. Sondeo este que puede bombear 40 l/s ,y que además de otras afecciones sobre pequeñas regatas en cotas superiores , dada su proximidad con el manantial de Justiz puede detraer parte de su caudad actual, según Informe de la Unidad Geotécnica y Recursos Hidraúlicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En relación a los manantiales superficiales de Justiz, Errota y Artzu , manatiales que pueden suministar hasta 125 l/s , es de destacar que se encuentran a escasos metros de la mar y además por de debajo de los 25 m sobre el nivel del mar.

Cotas de Sondeos y Bombeos

Características de los sondeos

Profundidad de las bombas de los 6 nuevos sondeos.

Situación de los actuales aprovechamientos. Capacidad y extracción autorizada.

.Área de influencia de los sondeos en regatas, arroyos y actual captación de Justiz.

JE-5

JE-1, DJH4

JE-2 ,JE-3, JE-9

3.Evaluación de Recursos Renovables en el área de los 6 sondeos.

La Producción conjunta de los sondeos se realizaron en julio de 2000, durante siete dias, de forma ininterrumpida.

El informe correspondiente recuerda que el recurso medio renovable establecido en el Mapa Hidrogeológico del País Vasco (EVE, 1996) para el conjunto del Sector Norte de la Unidad Hidrogeológica Jaizkibel, es de 5.8 Hm 3 /año (184 l/s de caudal medio equivalente).

Igualmente el Informe resalta que la delimitación precisa del porcentaje del recurso asociado a cada uno o al conjunto de los 6 sondeos ensayados es sumamente compleja, debido al propio funcionamiento de la Unidad Hidrogeológica, con diferentes sectores desconectados hidraúlicamente o con una conexión muy deficiente.

Tambien indica que se ha fijado un área para el conjunto de los seis sondeos , en el que el límite inferior coincide con el trazado de la curva de nivel de cota 200 m y el límite superior con la propia divisoria superficial del monte Jaizkibel .

De esta manera el área de recarga resultante es de una extensión 2,2 Km 2 , lo que con los parámetros hidrometeorológicos utilizados proporciona un recurso renovable de 1,17 Hm 3 /año (37 l/s de caudal medio equivalente).

La hipótesis de explotación de la Prueba Conjunta limita el funcionamiento de los seis sondeos a 90 días, por presuponer que se utilizarían en periodo de sequía. El volumen de recurso que implica la extracción de un caudal establecido en 113 l/s de bombeo ininterrumpido durante 90 días equivale a 0,878 Hm 3 . Esos 113 l/s ininterrumpidos durante 3 meses, equivalen a 28 l/s ininterrumpidos durante todos los días del año.

Sin embargo, se da la paradoja de que la agencia oficial del agua de la C.A.P.V ha concedido a la sociedad que gestiona el abastecimiento a Iru- Hondarribia, la capacidad de extraer 2,4 Hm3/año , lo que supone una media de 76 l/s durante todo un año. Es decir casi tres veces más que lo indicado en las conclusiones del Informe de Producción conjunta elaborado po EVE.

Además la única limitación impuesta es la de no superar los 2,4 Hm3/año,. No se fija el porcentaje de cada uno de los sondeos. Todo ello supone que se podrían extraer de forma indiscriminada 152 l/s durante seis meses, ó 304 l/s durante tres meses.

Tambien sobre este tema volveremos más adelante.

Área de recarga de los 6 sondeos. 2,2 km2.EVE

4.Las regatas y los helechos del Terciario.

Como se conoce , los arroyos de la vertiente Norte de Jaizkibel son de corta longitud y no muy caudalosos.

No obstante esas regatas son muy importantes para la flora que albergan y en especial para los helechos.

El LIC de Jaizkibel es uno de los lugares donde están presentes diversos tipos de helechos paleotropicales.

Documento inicial del ZEC. Medio Ambiente G.V

De los estudios realizados entre otros por P.Catalan, I.Aizpurua, Zendoia et al , Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, Sociedad de Ciencias Aranzadi , la Autoridad Portuaria de Pasaia en su Informe de Sostenibilidad, o el documento inicial presentado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para la designación de los ZEC de Jaizkibel -Ulía , en todos ellos se concluye que algunos de estos helechos presentan singularidades, - especies raras, amenazadas o de interés biogeográfico-, que hacen que sean valoradas como verdaderas joyas florísticas.

Sin embargo se encuentran amenazadas para su conservación debido a las consecuencias de diversas actividades humanas.

Estos helechos son auténticos fósiles vivientes , y para descubrir sus orígenes habría que remontarse a un

periodo del Terciario, hace unos 20 millones de años.

Esta singular flora necesita un grado de humedad permanente. Es en los terrenos silíceos donde dada su

capacidad para regular las aguas subterráneas durante largos periodos de tiempo , las regatas y arroyos

mantienen su caudal durante todo el año.

Pero sobre todo, es en los barrancos con fuerte pendiente y abundantes cascadas escalonadas y donde el batir del agua posibilita una humedad ambiental alta, donde más posibilidades de supervivencia tienen.Es en estos ambientes, y ocupando el margen de las numerosas regatas y arroyos en unos casos, o los taludes y rocas rezumantes en otros, donde especies como el Hymenophyllum tunbrigense, Trichomanes speciosum, Woodwardia radicans, Stegnogramma pozoi, Dryopteris aemula y Culcita macrocarpa han conseguido sobrevivir durante millones de años, conviviendo casi de forma exclusiva con diversas especies de musgos y líquenes.

El LIC de Jaizkibel es la única zona del País Vasco donde es posible encontrar cinco de estos helechos. La única especie que falta es Culcita macrocarpa. Los otros Pteridófitos que están representados en mayor o menor medida son : -Hymenophyllum tunbrigense-Trichomanes speciosum- Stegnogramma pozoi- Dryopteris aemula -Woodwardia radicans.

Son seis las especies vegetales incluidas en los anexos de la Directiva 92/42/CEE y quince en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Las pertenecientes a los anexos II y IV de la Directiva hábitat (Trichomanes speciosum, Woodwardia radicans y Spiranthes aestivalis) son particularmente vulnerables a la destrucción de su hábitat, dado el carácter fragmentario del área de distribución , de su aislamiento ,del reducido tamaño de sus poblaciones en el País Vasco. Tambien son vulnerables debido al parcial e incompleto conocimiento de sus localizaciones , debido a la falta de una sistematización de trabajos de campo y estudios que permitan tomar medidas para su pervivencia.

Tambien la Lista Roja 2008 de La Flora Vascular Española recoge las amenazas y vulnerabilidad de la Armeria euskadiensis , Carex hostiana, Hymenophyllum tunbrigense y Vandenboschia speciosa..

Todas las circunstancias ambientales para la presencia de helecho paleotropical se dan en muchas de las regatas de la vertiente norte de Jaizkibel , y especialmente en las situadas en su parte oriental , donde además de las regatas de: Erentzin, Aierdi, Mintegi, Martix, Munaundi, Iturrian, Marramalda, Antzon, Artzu, se encuentran numerosos arroyos, algunos con un carácter difuso .

Pero al encontrarse de forma muy fragmentada y dispersas en pequeñas poblaciones, unido a la dificultad para acceder y moverse por los barrancos donde viven , hace que exista un desconocimiento grande sobre sus efectivos reales.

Recientes exploraciones que hemos realizado accediendo a varios de estos barrancos y cauces de pequeñas regatas con el fin de de tener un testimonio videográfico, nos han permitido constatar la pervivencia de las dos poblaciones de Trichomanes spesiosum catalogados por P. Catalán e I. Azpiazu.

Sin embargo debemos señalar que esas dos poblaciones están viendo modificado su habitat debido al regimen de explotación y de alguna obra realizada en el nacedero de la regata Iturtxoko , en las inmediaciones de Justiz.

Tambien hemos localizado otra población, no catalogada, en uno de los arroyos de la regata Agerdi a unos 260 m.s.n.m.

Videografía producida por los autores de esta Comunicación.Enlaces

Jaizkibel-Ura-Domikori buruzko bideoblogaren hainbat bideo.

https://vimeo.com/39232311 Trichomanes

https://vimeo.com/38603795 Trichomanes

https://vimeo.com/38333863 Munandi-Txurtxipi erreka

https://vimeo.com/23130272 Jaizkibelgo txoko bat

https://vimeo.com/32998360 Txingudi Telebistak emititu zuen laburpena

https://vimeo.com/39556533 Artola erreka

https://vimeo.com/41670140 Artola-Gastarrotz-Labetxu

https://vimeo.com/20765236 Historiaurreko aterpe?

https://vimeo.com/20042231 Mendiburutik Azabaratzara

https://vimeo.com/19964180 Kantauri itsasoa: Gastarrotz-Labetxu

https://vimeo.com/18548991 Erentzin

https://vimeo.com/user3550839 Bideo guztiak .70 bideo.Jaizkibel-Ura-Domiko

http://jaizkibelmendia.blogspot.com.es/ Blog

https://vimeo.com/46413925 Domiko-Errenga-Endara-San Anton. Landa lana

4.1.Factores de amenaza a esta especial flora.

Las amenazas que inciden sobre estos pteridófitos, y sus biotopos, surgen casi en su totalidad de impactos derivados de actividades humanas, debido a alteraciones provocadas en los frágiles ecosistemas en que viven. Hay que tener en cuenta que las necesidades ambientales de estas especies -elevada humedad ambiental, sustrato silíceo y suaves temperaturas-, sólo se dan en lugares muy concretos.

Las condiciones ambientales que hacen posible su existencia pueden verse alteradas por las modificaciones de la calidad y cantidad del medio acuático. Un aspecto significativo y que puede tener un efecto negativo en estas poblaciones es el hecho de una posible disminución de los caudales, y por consiguiente el grado de humedad ambiental.

En el LIC Jaizkibel no es la captación directa desde los manantiales de Justiz, Errota y Artzu la amenaza existente. La amenaza real existente es la posibilidad de extraer el agua subterranea de los acuiferos de Jaizkibel, modificando de esa forma el habitat hídrico que a existido durante muchos miles y miles de años.

Y la amenaza a la que hacemos referencia se produce como consecuencia de las graves irregularidades, que en el ámbito del procedimiento legal medioambiental se han producido y se están produciendo en la Unidad Hidrogeológica Jaizkibel como consecuencia de las obras de abastecimiento de agua Jaizkibel-Elordi, obras que se realizan sobre un espacio L.I.C. perteneciente a la Red Natura 2000 y en trámite para la declaración de ZEC.

Si resultaba paradógico que la agencia oficial del agua de la C.A.P.V., concediera permiso para extraer tres veces más que lo que indicaba el Informe de Producción conjunta, resulta de nuevo paradógico que el documento para la aprobación inicial del ZEC de enero de 2012, no recoja ni haga mención a la realización de las obras del proyecto de los seis sondeos, ni de sus posibles afecciones sobre los diversos habitats.

Y para continuar con más paradójas resulta que la descripción general del Proyecto de los nuevos sondeos la encontramos en el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia, Tomo II de octubre de 2011.

.Legislación aplicable.

Siendo en el LIC y Natura 2000 de Jaizkibel la Ley 3/1998 de Protección de Medio Ambiente del País

Vasco, y el R.D. Legislativo 1/2008 de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental la legislación a aplicar , sin embargo se dan varias irregularidades que al final inciden gravemente sobre la biodiversidad del Jaizkibel

Estas son algunas de las irregularidades en las Obras de Abastecimiento Jaizkibel-Elordi en ejecución:

5.1. El Real Decreto Legislativo 1/2008 de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, obliga a que todo proyecto a realizar en la Red Natura 2000 sea sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Pues bien tal procedimiento que debía y aun debe iniciarse en la Dirección de Calidad Ambiental no ha sido ni solicitado ni tramitado, constituyendo por si solo una infracción tipificada como muy grave en el propio Decreto Legislativo, dándose la circunstancia de que las obras carecen de la obligatoria y preceptiva Declaración de Impacto Ambiental y de la Resolución que que debía haber emitido la Viceconsejería de Medio Ambiente.

5.2. Las únicas referencias sobre las obras de abastecimiento a las que hacemos referencia, son dos Informes de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental.

En setiembre de 2010 , se realiza a petición de la agencia oficial del agua de la C.A.P.V., y es relativa al proyecto de obras .

El emitido a petición de la agencia oficial del agua de la C.A.P.V. se emite en setiembre de 2010. Finaliza diciendo que las obras “… deben ser sometidas al procedimiento de impacto ambiental.”

En octubre de 2010 se recibe en la Dirección de Biodiversidad un escrito de la sociedad de gestión del abastecimiento de Irun-Hondarribia solicitando que “ … esta Dirección se pronuncie sobre la probabilidad de afecciones apreciables de este proyecto sobre la Red Natura 2000 y, más concretamente, sobre el LIC ES2120017 Jaizkibel y la ZEPA ES 0000243 Txingudi .”

Esa es la única vez que dicha sociedad de gestión se dirige a un departamento de la Consejería de Medio Ambiente .

En el Informe que en respuesta se emite en noviembre de 2010 , la Dirección de Biodiversidad no se reafirma sobre en la necesidad de que las obras sean sometidas al procedimiento de impacto ambiental.

Sin embargo concluye diciendo que “ …se considera altamente recomendable , que por parte del promotor se busquen alternativas de abastecimiento que liberen los valores objeto de conservación en Jaizkibel ya descritos en el presente informe, de la presión que podrían suponer las detracciones planteadas…”

Según la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental puede realizar informes , pero no es el órgano competente para sustanciar el procedimiento de Impacto Ambiental, ni para dictar y resolver una Declaración de Impacto Ambiental.

5.3. Según diversos estudios de EVE, del Gobierno Vasco y de la Diputación , la Unidad Hidrogeológica Jaizkibel ,-(U.H.J.)-, que abarca los municipios de Pasaia, Lezo y Hondarribia, en su conjunto y para la vertiente Sur y Norte, tiene unos recursos renovables entre 12,2 Hm3/año y 13,8 Hm3/año .

5.3.1.Pues bien , la agencia oficial del agua de la C.A.P.V. , haciendo suya y en su integridad la Propuesta de Explotación de las aguas de Jaizkibel realizada por la sociedad de gestión del abastecimiento de Irun-Hondarribia , ha concedido la explotación de 4,4 Hm3/año. De 2,4 Hm3/año en los nuevos sondeos a los acuíferos, y de 2 Hm3/año de las actuales captaciones de Goikoerrota y de los manantiales de Justiz, Errota y Artzu, captaciones estas que se realizan a escasos metros de la mar.

5.3.2.Habiendo solicitado reglamentariamente una copia de la Propuesta de Explotación tanto en la

agencia oficial del agua como en la sociedad de gestión del abastecimiento, nos encontramos con una nueva paradoja : el documento ha desaparecido de los archivos de ambas entidades.

Las captaciones de Justiz, Errota, Artzu y Goikoerrota, han servido para reforzar el abastecimiento de agua de Irun-Hondarribia , en algunos periodos cortos de los últimos 11 años .Han suministrado entre 0,14Hm3/año y 1,1 Hm3/año . La media ha sido de menos de 0,5 Hm3/año

6. Los 4,4 Hm3/año concedidos , superan el 25% de los recursos de la U.H.J., por lo que previo a su adjudicación debía haber iniciado ante el órgano competente ,el procedimiento de declaración de impacto ambiental.

6.1 Además y paradójicamente, el ente que debe velar por un uso racional y sostenible del agua como bien público que es, realiza una concesión de 63 l/s desde las captaciones de las regatas de Justiz, Errota , Artzu y Goikoerrota , siendo el recurso de estos manantiales de 125 l/s , permitiendo de esa forma que mientras se pierdan en la mar cerca de 2Hm3/año, autoriza que se extraigan 2,4 Hm3/año (76 l/s ) del agua subterranea de diversos acuíferos , todo ello en un LIC de la Red Natura 2000.

Los 76 l/s autorizados para los 6 sondeos , superan con creces los 30 l/s medios/año que se contemplan en el estudio Producción Conjunta realizado de EVE-Gobierno Vasco, y que ha servido como base justificativa para la realización de estas obras.

Ante el cúmulo de paradojas que venimos constatando , esta Comunicación pretende informar a quienes se interesan por los múltiples valores del Jaizkibel , con el fin de evitar que se pueda producir un desastre hídrico-ecológico en el LIC de Jaizkibel .

7. Utilizando algunos datos de forma parcial, la sociedad de gestión del abastecimiento de Irun-Hondarribia no solamente no inició la solicitud de Evaluación Individualizada , sino que además se autoproclamó órgano sustantivo, suplantado la personalidad jurídica del órgano competente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

En los últimos 9 meses en varias ocasiones hemos transmitido a las autoridades ambientales competentes todo el cúmulo de paradojas. En general, el silencio ha sido la respuesta .

Ese silencio es el que nos ha llevado ha presentar esta Comunicación.

8.La sociedad de gestión del abastecimiento de Irun- Hondarribia , y promotora de las obras no ha reseñado en estudios propios, ni en estudios ambientales externos , la existencia del Embalse y del Canal de Domiko, aguas arriba del Embalse de S.Antón-Endara . Embalse de Domiko que siendo su función principal el abastecimiento a la población de Irun y Hondarribia, sin embargo se utiliza principalmente y a través del canal del mismo nombre para la producción eléctrica en la Central de Iruguruzeta- Irusta- (Irun).

Hay que indicar que más de 4Hm3/año de agua turbinada en esa central se sustrae en su totalidad del consumo humano.

9.La utilización parcial de diversos datos ha contribuido a que no se haya seguido el procedimiento de la legislación medio ambiental . No se ha producido la necesaria información pública, ni la presentación de diversas alternativas al Proyecto y finalidad de las obras.

10.Sobre el procedimiento en materia Medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente en contestación a una de las alegaciones que presentó la Diputación Foral de Gipuzkoa al ZEC de Pagoeta, indica que:

“Lo cierto es que todos los planes y proyectos públicos o privados que puedan afectar a los lugares N2000 deben someter a adecuada evaluación, …,. Esta adecuada evaluación debe realizarse con independencia de que se realice, en aplicación de la normativa sobre impacto ambiental, un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con independencia de cuál sea el órgano ambiental y el sustantivo, la evaluación debe realizarla el órgano que se resulte ser el competente para aprobar o autorizar los proyectos en Natura 2000.

….....…......

Lo relevante es garantizar que la adecuada evaluación se realiza y se hace de forma adecuada , para lo cual resulta imprescindible aplicar el criterio de separación entre el órgano promotor, sustantivo y ambiental.”

11. Llegado a este punto solo resta indicar otra nueva paradoja : la sociedad de gestión del abastecimiento de Irun-Hondarribia ,se declara además de Promotor de las obras, Órgano ambiental sustativo competente para autorizar las obras, y Órgano ambiental competente para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental.

Para ir terminando con esta Comunicación:

.Esperamos que todo lo hasta aquí expuesto sirva para un mejor conocimiento de la situación de Jaizkibel. Tambien para comenzar una reflexión que lleve a desarrollar por quienes participamos de este Simposio iniciativas para que la vertiente norte de Jaizkibel replegada en vaguadas que han salvaguardado la vegetación original , permaneciendo en ellas especies de importancia, como helechos extremadamente raros propios de climas más cálidos y otras especies características de lugares turbosos como musgos del género Sphagnum, plantas carnívoras como Drosera intermedia, D. rotundifolia y Pinguicula lusitanica u orquídeas como Spiranthes aestivalis, pueda seguir albergado esas joyas de la Naturaleza.

. Y ya para terminar subrayar que:

-La ausencia de información veraz , objetiva y pública , así como los hechos consumados ,pueden previsiblemente causar unos efectos muy negativos en una parte significativa del LIC de Jaizkibel.

- El agua es un recurso natural, patrimonio común, delicado y escaso, y no debe ser gestionado priorizando otros usos que no sean el abastecimiento de la población.

-Jaizkibel alberga numerosos microhábitats en los que se refugian especies extremadamente raras , tanto en la Comunidad Autónoma del País Vasco como en el resto de Europa. Su interés botánico es grande.

-Es necesario proteger lugares turbosos y las comunidades de musgos y helechos de las regatas, donde se encuentran táxones botánicos relíctos de la Era Terciaria. Máximo, cuando todavía no se tiene un conocimiento preciso, actual y sistemático del estado y localización de sus poblaciones.

-Deberíamos garantizar la conservación de todas las regatas principales, incluidos los aporte de sus pequeños arroyos, rocas rezumantes,etc,.Especialmente las del sector Norte-Oriental amenazadas por posibles extracciones de aguas subterraneas: Erentzin, Aierdi, Mintegi, Martix, Munaundi, Iturrian, Marramalda, Antzon, Artzu.

-Estando paralizada la tramitación del ZEC Jaizkibel y de Ulia, un reto inmediato es la de localizar y

cartografiar todas las regatas en las que exista flora amenazada, realizando tambien un censo de esas especies.

-Deberíamos garantizar que en las regatas de la vertiente norte de Jaizkibel , ninguna intervención humana pueda provocar una modificación de las fuentes de alimentación hídrica, del caudal de mantenimiento, ni del estado de los numerosos lugares donde el agua de Jaizkibel viene realizando durante muchos miles de años su labor en los diversos habitats.

Jose Ramon Emparan Ortiz Angel Alkain Etxeberria

Hondarribia, 10 de octubre de 2012

Referencias bibliográficas :

PTERIDÓFITOS DEL MONTE JAIZKIBEL (GUIPÚZCOA.P. Catalán e I. Aizpuru .PRUEBA DE

PRODUCCION CONJUNTA EN LOS SONDEOS JAIZKIBEL-1, 2, 3, 5, 9 y DJH4 (HONDARRIBIA – GIPUZKOA) INFORME FINAL. Noviembre 2000. EVE. Proyecto de obras abastecimiento Jaizkibel- Elordi. Febrero 2010. .PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DEL PUERTO DE PASAIA. INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL – TOMO II.Octubre, 2011. Memoria anual 2011.Txinzer SA. HELECHOS PALEOTROPICALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA. SITUACiÓN ACTUAL Y ALGUNOS APUNTES PARA SU CONSERVACiÓN. DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES DE SESTAO. Documento de objetivos y medidas de conservación para la desisgnación de las zonas especiales de conservación Ulia (ES21200149 y Jaizkibel (ES2120017), Departamento de Medio Ambiente.Enero 2012.

Algunos anexos a modo de información suplementaria:

Breve reseña fotográfica