IV - mapa.gob.es€¦ · El cuadro comparativo anterior demuestra que las proporciones de resina,...

17
IV PLANTAS PRODUCTORAS DE GOMO- RRESINAS - GOMORRESINAS. ^ Las g^mn,o^rrasvnas, llamadas también Fro- dzc,ctos g^amarresi^nosas, s^on mezclas de sus componen^tes, corrw fácilmente se deduce de su nombre, participando, por lo tanto, de las propiedades de los elementos generadores, aun cuando la composición química no deja de ser compleja. Por otra parte, el criterio sustentacLo por los diversos au^tores para la inclusión en la gomorresina de varios produc- tos, no siempre es uniforme. ORIGEN El origen de las g^o-marresiyc,a tiene que guardar relación con el de las esencius y r.e- szmas y, desde luego, con el de las oleomresi- ^ccrs, y se comprende fácilmente, puesto que una de las bases ^unda^mentales es la pre-

Transcript of IV - mapa.gob.es€¦ · El cuadro comparativo anterior demuestra que las proporciones de resina,...

IV

PLANTAS PRODUCTORAS DE GOMO-RRESINAS

- GOMORRESINAS. ^

Las g^mn,o^rrasvnas, llamadas también Fro-dzc,ctos g^amarresi^nosas, s^on mezclas de suscomponen^tes, corrw fácilmente se deduce desu nombre, participando, por lo tanto, de laspropiedades de los elementos generadores,aun cuando la composición química no dejade ser compleja. Por otra parte, el criteriosustentacLo por los diversos au^tores para lainclusión en la gomorresina de varios produc-tos, no siempre es uniforme.

ORIGEN

El origen de las g^o-marresiyc,a tiene queguardar relación con el de las esencius y r.e-szmas y, desde luego, con el de las oleomresi-^ccrs, y se comprende fácilmente, puesto queuna de las bases ^unda^mentales es la pre-

- 266 -

sencia de la resina, y ésta derivada, a su vez,de la esencia.

Se adm'te que la formación de las gomo-rresiua,s tiene lugar en los aparatos secreto-res, llamados glán+dulas, can.duct^o^s serretareso vasos u^i:ct^losos, en los que s^e forma pri-meramente la esencia, para dar lugar a laformación de la resina, como es sabido; aho-ra bien, como en esta elase de prod^uc^tos in-terv;ene Ia goma, ésta se supon^e que procededel mismo aparato secretor, pero por latransformación en goma o mucílago de lasparedes de las céluIas marginales, en cuyAcaso, al mezciarse ambos elementos, se for-ma una emulsión que queda en el mismo si-tio en cavidades especiales.

No siempre se forman las gnmorresimas enIos diferentes tipos de aparatos de secreciónque hemos ind^cado, s^no en elementos ana-tómicos diferentes, donde a juicio de algu-rws autores, se forman también la goma yla resina, en cuyo caso la gomo^rresi^nc^ for-mada sale al exterior d^el vegetal.

CARACTERES

Las gomom^-esi,nas son cuerpos sólidos ques^e presentan en formas varíadas, que puedenser las de ]ágrimas suel'tas o aglomera.das, obien masas de forma y tamaño variable, con-s?stentes o frágiles y dotadas de un olor ysabor variable, según la clase de producto;^,ste olor generalmente es desa^radable y

--- 267 --

fuerte; desagradable en extremo lo es en elcaso de la asafdt+ida, que ha recibido el nom-bre de estié^rc,al del diablo,

El aspecto que presentan estos productoses variable, puesto que no existe parecido,por ejemplo, enltre las gomorresinas c^cíb^^^^•,gu,ta-ga^mba y as^ufAticta; sin embargo, las queproceden de ciertas familias guardan c'ertoparecido, camo sucede con las obtenidas delas Umbelíferas y Terebintáceas; en esteca^so se recurre, para difprenciarlas, al olory color que presentan, así como, además, a sucarr^portamiento con respecto a la solubilidad .en el éter, que puede ser mayor o menor.

Teniendo en cuenta de que en su composi-ción en,tran a forrnar parte las gomas, queson solubles en el agua, m^entxas que las re-sinas lo son a su vez en el alcohol, éter ograsas, la sblubilidad de las gomorresinrzs ten-drá que participar de ambas propiedades ; deaquí que sólo se obtengan líquidos lechososo turbios, que por flitración no pueden que-dar transparentes, si bíen sufren cierto acla-ramiento, cons^guiéndose el mejor resultadocuando se utiliza un líquido hidroalc^ohólico.Fáĉil es comprender que utilizando como di-solventes gran canitidad de agua o bien dealcohol, se conseguirá en este caso una se-paración más o menos perfecta, puesto queen el agua se disolvería la goma y en el alcq-hol ^a re^ina,

-'L68--

OBTENCION DE LAS GOMOBftESiNAS

La obtención de las qo^niorre<sinas puede serespontánea o provocada por incisiones.

Dada la índole especial de esta clase deproductos, las ^o^n^m^resía2as en los vegetalesse pre^entan bajo la forma de emulsiones,const^tuídas por un líquido mucilaginoso, quees la representación de la goma y la resina;pero como además parte de la esencia no hasido resinificada, queda mezclada con la go-marresim^cc, comunicándola sus propiedadescarac^terísticas,

^ Se explica la salida espontánea de las qo-marr^esi^n,a,s en los vegetal^es, por la abundan-cia de las m^smas, en cuyo caso los órganosdestinados a contenerlas rompen sus paredesy el producto contenido sale al exterior, apro-vechando las grie^tas r,aturales de los tejidosde] vegetal y favorecído al 7nismo tiempo porel calor que fluidifica el producto, que buscasu salida al exterior por los troncos de losvegetales, ramas y, en algunos casos, por lasraíces o l^os frutos.

La salida al exteríor de las gvmo^+restin^asva acompañada de ciertas modificaciones delproducto, ocasionadas por la influencia de luzy de aire, que modifican el color, la consis-tencia y la composición de las m^smas. Enefecto, la gomanre^sima, que en el momento desu salida tiene un color blanco lechoso, sevuelve amarilla o rojiza o aun parda; su cot^-

-- 269 -

sistencia aumenta y la resinificación se hacelo más completa posible; s^n embargo, la so-lidificación o el aumento de consistencia nosiempre es rápida; este detalle influye en laforma que afecta la ^onwrr^esirza a su salidadel vegetal, en cuyo caso se presenta bajo laforma de masas compactas, sin forma deter-minada ; pero en el caso de que ocurra locontrario, afecta la de lágr mas, que quedanaisladas en los tx•oncos o ramas de los vege-tales, a no ser que se aglutinen, formandoun conglomerado de las mismas. Dándose elcaso también, si la gomo7•resvna es muy flúi-da y su salida es muy rápida, que no se de-tenga en los troncos, sino que Ilegue hastaal suelo; en cuyo caso arrastran las i^tnpuri-dades que encuentx•a a su paso y constituyeuna suerte o clase inferior del producto.

G'aMPOSISION DE LAS GOMORRESINAS

Indirectamente, al hablar del origen de lasqmno7•resin^as, hemos indicado su composiciónquímica, que no es otra sino la asociación dela goma con la resina, con participación dela esencia no alterada, que se presenta emul-sionada a causa de la intervención del agua.Elsta composición se m^odifica, como es natu-ral, por efedto de la desecación que sufrenlos productos gomorresinosos. Por otra par-te, la composición química se complica• en al-gunos casos con la presencia de ciertos cuer-pos, como la fécula, en el caso de la gomorre-

• 270

sina c^uf^orbio, del caa^clw y aun del ácido má-lico.

La composíción química de estos productostiene cpue ser forzosamente muy variable,como lo demuestra el siguiente cuadro ana-lít^co, que transcribe Tschirchs, y que nos-otros repr^ocíucimos:

^cc:

8..8

óa

^^ .^ ^ ^ax^

g

á^_

6̂G ^vE ^°c^ ^o E ..

0 óg g$ a

8,, ^ 8gti

ó ó o a ó~^e^ atici a^^

$ ^^° °Mxo %

^^ v^^ ,

8 ^a ^ ó

°n.y g ^^ á̂

^? ^ .^^o^ F

Ñ Ĉ^. m o m O O^ al S So a o p, a, z. ti w

^^ a°i o v o o w o 0^ ^ EN EN`^ rs.E aax o ^po ^^^ ^^

• : .^c ^ ^ E^ ^ o:, ^^

^w q ^ ^ ^ RO .G c. 0 ^

d C C7^70 WC7

272 --

El cuadro comparativo anterior demuestraque las proporciones de resina, salvo el casode la mirra, son superiores al de la goma.

B.REVE ESTUDIO DE LOS PRODUCTOSGOMORRESINOSOS

F.^naiti^ LILIACEAS.

GOMORRESINA ACÍBAR,-Aloe vulgarzs Lamk(Aloe ^de la^s Ea,rb^a,d,as, A. de Gzurascw, A. ide laIndvcc), Aloe ferox L. y otras especies híbri-das (A. del Ca,bo), Alo^e Ferr^ Baek y A, so-c^trri^nca L. (Aloe socot^^.o) y A. sacofiir^á^n^a Gars. (A. del Ncctal).

Como vemos por lo expuesto, son varias Iasespec^es productoras del aloes o a,cíba^r, queademás de vivir en el Africa del Norte, se ex-tienden al Mar Rojo, Madera, India y An-tillas, dando lugar a las variedades indicadas.

Los procedími^entos de obtención son varia-bles, según los sitios donde se obt'ene, in-terviniendo 1a decocción, maceración, expre-sión o también recogiendo el que exuda libre-mente.

La forma de presentación del a^bam varíasegún las suertes comerc^ales: generalmentees en masas negras, de color r^ojo jacinto enlos bordes, bxillantes, de olor no desagradabley sabor amargo intenso; solubles' en alcoholy de polvo amarillo dorado (Acíbar 8oaohrirno)o con reflejos verdosos y polvo amarillo ver-

- a^s -

doso (A. del Cab^o) o masas de aspecto y oolorde hígado (A. hepcítiao).

Contienen estos acíbares esencia, resinas,aloe-emadina y varias aloínas.

F^ILin TEREBINTACEAS.

GOMORRESINA INCIENSO.-Boswellia Ca^i`te-rii Bird, B. Fr^rearrUU Bird y B. Bhau Dajia-n^a Bird.

La primera especie vive en la Somalia,ak^undando en el Cabo Gardafui; la segundase cultiva en Aden. Se obtiene por ,incisioneá.

Se presenita el incienso bajo la forrna delágrimas más o menos oompletas, sueltas oaglomeradas, de cvlor amarillento o parduz-ca, de olor muy conoci^do cuando se queman,traslúcidas ; solubles en parte en el alcahol.

La goma entra en el incienso en la pmpor-ción de un 28 por 100; además contiene esen-cia y resina.

La B^osw^ellia, ^serrata, que w:ve en la Indiay Malabar, produce una especie de imcien.s+o,u^tilizado en el país para la obtención de bar-nices.

GOMORRESINA MIR.RA.-Commiphom abyssi-ntiqa Engl. y C. S'chir►npe^ri Engl. ^

Habitan estas especies en Samal^^a y en lasdemás lacalidades que el incienso. Se recolectael que se abtiene naturalmente o por las inci-siones hechas en el árbo^l.

La m^rrna se presenta en masas estaladtíti-cas o irregulares, frágiles, pardo-rojizas, con

VLLNTAS ^8

274

nzanchas o eflorescencias blanque^ nas; solu-bles en el alcohol ; de olor aromático, saboramargo acre.

-- 275 ----

La mir*ra está compuesto por un 2 a lUpor 100 de esencia, 28 a 30 por 100 de resi-na y 61 por 100 de goma (con ;ana oxidasa) .

Coman{phora Myrrha: B-C, frutos y corta longitudinal;D, diagrama floral; E-F, ilor masculina de la C. Kataf;

G, ftor femenína de la C. Sataf.

GOMORRESINA BEDELIO.-Commiphora afri-tawwnu Engl.

La planta vive por el alto Senegal, S^udán,Abisinia y Cordofán.

Se presenta el ber,lelio en lágrimas varia-bles, amar`llen^tas, rojizas o verdosas, frági-;les, de olor resinosn, sabor am$rgo.. _^

- 276 -

Contáene un 29 por 100 de gama, algo deesencía y?0 por 100 de resina.

EI badelio de la India es producido por laC. AgallQCha Engl. y la C. Mukul Engl. ; sonmasas irregulares pardo-rojizas, que presen-tan caracteres análog^os a la de Africa.

FAMILIA UMBELIFER,AS.

GOMOKRESINA ASAF^TIDA.-Ferula Asa fo^e-t^;da L., F. Nartex Boiss, F. f^ctaet^tida Regel yF. alliaeeu Bais.

Las plantas productoras viven por Persia,Afgani^tán, Cachemira, etc, La gomorresínase ob`^iene por inc?siones.

Se presezlta en lágrimas pardas o amarillo-rojízas, pero lo más frecuente es que sea enmasas formadas por las mismas o con sus-tancias extrañas dotadas de olor repugnante,sobre tAdo en la variedad nauseosa; solublesen parte en el éter y cloroformo.

Conl:^ene un 62 por 100 de resina, 25por 100 de goma, 7 por 100 de esencia, ácidoferúlico y vanilina.

GOM08RESINA GÁLBANO. - Férula, galbamz^fúuu Bois, F. rub^rioaulís Bois y F. Sc)uairrBorasa. -

Las plantas productoras viven aI N. dePeraia y al S., así camo en la región aralo-caspiana. Se recolecta el gálba^no que exudaeapontáneamente o el que se obtiene por i^nci-sionea.

Se presenta en forma de Iágrimas o de ma-

- 'l77 -

sas pardas o amarillo-rojizas de as^pecto cé-reo, olor fuerte, sabor acre amargo.

Contiene es+:a gomorresina un 95 por 100de esencia, 63,5 p^or 100 de resina y 27 por 100de goma.

GOMORRESINA OPOPONACO.-OpOp^urtax Chi-rpnrium y at,ras especies :

El Opopona,c,o vive en Persia, así como enla región mediterránea, obteniéndose por in-cisiones.

Se presen^ta como las anteriores gomorre-s'_nas, bajo la forma de ]ágrimas o de masasirregulares, frágiles, opacas, pardo-rojizas,atacables por los insectos, a causa de la féculaque contienen ; el olor recuerda al de la mi-rra, y el sabor es amargo acre. .

GOMORRESINA AMONÍACO.-Doremma Ammo-ni^a.cum Don y D^. Auche^ri Bois.

Estas plan`^as viven en la Persia centraly oriental, obteniéndose la gomorresina quefluye espontáneamente o bien la ob^tenida porpicaduras o incisiones.

Se presenta en lágrimas o en masas for-madas por la aglutinación de las anteriores;son amarillas o amarillo-rojizas, opacas, cé-reas, frágiles, blancas en la fractura; solu-bles en par:ie en aloohol y éter, ablandablespor el calor de la mano.

Contiene un 69 por 100 de resina, 22por 100 de goma, 1,8 por 100 de esencia, conácido salicílico libre.

__ 278 ---

OTRAS GOMORRESINAS DE UMBELIFERAS,

Como menos importantes podemos c=tar elsagapeno (Férula pérsíca y F. Sz^owitzia^t.ct),que ya nq se encuentra en el comercio, y dosde plan^tas indígenas, como son la procedentedel hi^nojo (Foc^m.i.culum vulgafre), y la de unafamilia próx^ma a la anterior, como es la delas Aralíáceas, representada en es^^e caso porla yedrr•tt a^rbórea (Hcacle^ra h.elix).

FsMTtie GUTIFERA3.

GOI^LORRESINA GUTA. - Garciaticc Ham2l^wwyH?aok.

EZ árbol productor vive en Siam, Cocliin-china francesa y Camboge, y se cul^iva enJava y Singapur. El producio se ob^iene porincisiones.

En éI comerc'o se presenta esta gomorresi-na bajo la forma de cilindros de tamaño va-riable, anaranjad^os, cubiertos de polvo ama,-rillo, de fradtura concoidea, que en la frac-tura forman con el agua una emulsión ama-rilla de canario; inodora, acre; soluble en par-

en e] alcoho^.ontiene un 70 a SO por 100 de resina, 18

por 100 de goma y esencia.

F,^n,ziLie CONVOLVULACEAS.

MORRESINA ESCAMÓNEA, - Corn7lOlv2tl24^sá^nanuc L. y a'^ras especies.La planta productora vive por el Cá^ucaso,

') j ^)

Cr'^^mea, Siria y Mesopotamia. La gomorr•esi-na se ok^tiene por inc^siones.

Se conocen de este trr•oducto diversas va-

riedades, que se conservan en las antiguas co-lecciones, present^índose en la actualidad en

'^80

el comercio m^ís o men^os manipuladas •y conaspecto variable. Una escamónea típica debetener olor a manteca rancia al pulvei•izarla y

Euq^lior•biu resi^aifera,

-- 281 -

formar emulsión blanca con la saliva, sepa-rando el alcohol un 75 por 100 de resina.

GOMORR^SINA DE ARAUCARIA (coníferas) :

La produce la Ara^cc^a;riu Caakz R. Br., quevive en la isla de Pinos, así como en NuevaCaledonia y Auattralia, En estas dqs últimaslocalidades se procede a la separación de lagoma y de la resina del producto, para uti-lizar la segunda en la preparación de barri-ces. En la isla de Pinos se llega a obtener poraño y por árbol has^ta unos ocho kilos del pro-ducto.

GOMORRESINA EUFORBI4 (enforbiáceas) :

No tados los farmacognas^tas la consiíierancomo ^tal, y prueba ^de ello que nuestro maes^-tro, el Dr. Gómez Pamo, la A.studiaba er^trelos productos laticíferos; sin embargo, su lá^-tex tiene un 41 por 100 d^e resina y un 34. ^6por 100 de un, principio, que se supone pur-gante ^drástico; llamado euforbana., con algode cauaho,

Las especies que producen es^^e prodluát^os^on la Eupharbia resinifera, ^de Marruecos,y la E. ^nz.aruritamicvx, pero en nueatras IslasCanarias se obtiene de la E. Ca^n^raemsis.

Se ut^iliza el ,e^uf arbio más bien que comopurgante drá.stico, forman^do parte ^de veji-gátorios, por ser epispá.sticc^ y rubefaciente.