Isleta en un río. - pvoluntarrios.files.wordpress.com · Diseño Editorial: Agencia Medio...

16

Transcript of Isleta en un río. - pvoluntarrios.files.wordpress.com · Diseño Editorial: Agencia Medio...

MEJANA: (Del latín mediana,que está en medio).Isleta en un río.

Así queremos que sea esta publica-ción, un espacio en medio de un río,lamido por sus aguas, integrado den-tro del cauce, testigo de excepción dela vida fluvial y con influencia sobreella. Así nace MEJANA.

Proyecto VoluntaRíosArmisén, 10 local50007 ZaragozaTel.: 976 250 [email protected]

Organizadores:Asociación Naturalista de Aragón(ANSAR)

Asociación Ebro VivoA.VV. Puente Santiago «Actur»

Colaboradores:VoluntaRíos-Zaragoza:

Expo Zaragoza 2008Ayuntamiento de Zaragoza

VoluntaRíos-Aragón:Confederación Hidrográficadel Ebro

Depósito Legal: Z. 1953-05

Diseño Editorial:Agencia Medio Ambiental Ibón

Maquetación e impresión:Cometa, S.A.Ctra. Castellón, Km. 3,40050013 Zaragoza

Impreso en papel reciclado

Plantación en Muel.

VoluntaRíos recupera ríos y riberas:Apadrinamiento de ríos en AragónE n un paso más hacia la recuperación de nuestros ríos

este año pusimos en marcha el programa que llama-mos “Padrinos”. Varios grupos pertenecientes a

VoluntaRíos Aragón quisieron dar un paso más para mejo-rar un tramo fluvial del río de su localidad y así, además delas salidas de reconocimiento y diagnóstico de la calidaddel agua y de la ribera, presentaron proyectos que elloshabían elaborado, sugirieron ideas de actuación en elentorno ribereño.

VoluntaRíos aporta el equipo técnico, la tutorizacióncon un monitor y favorece gestiones administrativas asícomo también una presentación pública del proyecto quese va a llevar a cabo en la localidad, para que todos loshabitantes se sientan partícipes y se puedan incorporar a élsi lo desean.

Los trabajos que se han comenzado son varios y varia-dos:

1. En el río Ebro en Alcalá de Ebro; la Asociación La Ínsu-la en colaboración con la Escuela Taller Riberas deSancho tenían ya elaborado un proyecto para la recu-peración integral del Ebro a su paso por la localidad deAlcalá; su objetivo crear un espacio recreativo y cultu-ral en la ribera.

Desde octubre del 2006 se lleva trabajandointensamente en esta recuperación de un tramofluvial de 1 km. con variadas labores: se ha recogi-do basura, se han adecuado los espigones que hayen el Ebro en esta localidad, se ha presentadopúblicamente el proyecto, se han plantado 150árboles de ribera, colocación de cajas nido y sehan colocado escaleras de piedra del entorno parafacilitar el acceso a los espigones. Se seguirá traba-jando para conseguir que este tramo sea un parquefluvial.

2. En Muel, río Huerva, la Asociación ciudadanaSermo también presentó un proyecto de actua-ción en el tramo de río que discurre por elpueblo. Tras el Parque del agua de Muel el ríoatraviesa una zona que carecía de vegetaciónde riera; aquí se han realizado varias jornadasde recogida de basuras y una plantación conespecies autóctonas que hicieron los niños delcolegio.

3. La asociación Cultural ElHocino de Blesa queríaactuar en el río AguasVivas a su paso por Blesa(Teruel). La asociacióntenía elaborado un pro-yecto que pretende lamejora del río AguasVivas en el términomunicipal; otras deman-das de la asociación es solicitar ayuda a CHEpara conseguir un lámina de agua estable, cau-dal ecológico actualmente inexistente en el ríoy quizás volverlo a repoblar de vegetación.Aquí el apadrinamiento ha consistido en el

reconocimiento de la zona en diversas ocasio-nes, en diversas conversaciones con CHE paraconseguir que circule agua por el cauce y enuna jornada de reforestación ribereña en la queparticiparon personas del pueblo de todas lasedades.

4. Asociación Río Susía; este río presenta un buenestado y los componentes de la asociaciónabarcan una zona muy amplia del trazado delrío; en este caso el apadrinamiento con Volun-taRíos ha consistido en difundir los valores ypromover las visitas a este bonito río realizan-do, en conjunto con la asociación, una guíasobre recorridos y valores naturales y culturalesdel Susía.

5. En el río Guadalope, Alcañiz, con los compo-nentes de Amigos del Río y de los EspaciosNaturales de dicha localidad, se apadrina unaparte del tramo urbano de este río. Pretende-mos mejorar una zona del río que tiene un alto

uso público y recreativopero que presenta proble-mas de respeto por parte delos ciudadanos: basura,falta de señalización deespecies de flora y fauna asíla idea es colocar papele-ras, realización y coloca-ción de señalítica y la recu-peración de senderos.

Este año tenemos más grupos que quierenseguir este camino e intervenir en sus ríos paramejorarlos y disfrutarlos. Desde VoluntaRíos osdamos la enhorabuena y o animamos para seguireste recorrido.

Alcalá de Ebro.

VoluntaRíos recupera ríos y riberas:Apadrinamiento de ríos en Aragón

3MEJANAN.º 2

4 MEJANAN.º 2

Jesús ParienteA.VV. Puente Santiago Actur

T odos partimos de que los ríos son uno de los ecosistemas mas amenazados y destrozados delplaneta. Y sin embargo, además de seña de identidad histórica, cultural y social es uno de losmejores indicadores de calidad ambiental y ecológica del territorio por donde pasan y redundan

directamente en la calidad de vida de los habitantes. Los ríos son arterias de vida y además es un impe-rativo su recuperación en el horizonte del 2015 por La Directiva Marco del Agua en el espacio de LaComunidad Europea

¿EN QUÉ PODRIAMOS COLABORAR TODOS?Nuestra propuesta que nace de los colectivos A.VV de Puente de Santiago Actur ,Ebro Vivo y

ANSAR que llevan adelante el proyecto Voluntarios, proyecto de voluntariado para la recuperación delos ríos aragoneses, trata de plantearse un objetivo para cada año de campaña en el que intentaremosque los ciudadanos en general se conciencien y tomen una participación activa para conseguir losobjetivos que favorezcan un buen estado ecológico y ambiental de nuestros ríos.

Campaña de mejora de los ríosmediante acciones colectivas de losciudadanos y de las instituciones

5MEJANAN.º 2

Cada año se pondríaun nuevo objetivo, quesin perder los de los añosanteriores, formarían enel horizonte del 2015una serie de medidasnecesarias para conse-guir unos ríos vivos.

Entre los objetivos a considerar en una lista queestá abierta a ampliaciones y sugerencias podríamosplantearnos: limpieza de las orillas de los ríos, verte-brar las riberas con corredores verdes, reforestarzonas de ribera con bosque autóctono, deslindar eldominio público hidráulico, fijar caudales ecológi-cos, eliminar al máximo la contaminación de los ríos,evitar en lo posible plantas invasoras y la introduc-ción de fauna aloctona, rescatar el pasado cultural yconstrucciones históricas relacionadas con el aprove-chamiento hidráulico del río pero todo ello de formaconcreta, sencilla y realizable, que se pueda evaluar yverificar rápidamente. VoluntaRios nos ofrecemospara coordinar y centralizar los resultados en unamemoria anual.

En todo caso, repetimos, se trata de una lista abierta en la que todos podemos colaborar con nues-tras propuestas. Nuestra intención es que nos planteemos algún objetivo para Aragón en el 2007 paraseguidamente trasladarlas al territorio español, europeo o incluso americano.

El compromiso que pedimos es que todo colectivo que se una a la consecución de objetivos lotenga en cuenta en los proyectos que específicamente promueve y en sus órganos de difusión y secomprometa acudir a dos o tres reuniones al año para iniciar y hacer un seguimiento de las campañas(nos podríamos ayudar de la vía informática).

¿QUÉ HACER AHORA?Como primer objetivo a promover en el 2007 nosotros proponemos uno que llevara por lema

“Reciclando aceite y plásticos defendemos la vida de nuestro río” en donde cabe la colaboración detoda la población —asociaciones vecinales, de consumidores, Ampas, de mujeres, asociaciones agra-rias— y a las administraciones CHE, DGA, Comarcas y Ayuntamientos.

6 MEJANAN.º 2

Con esta propuesta nos planteamos:

1º Que el ciudadano relacione una posición activa —no tirar el aceite por la fregadera y llevar losplásticos a los contenedores— con la mejora de nuestro río, con lo que se logra defender una

seña de identidad fundamental de su territorio. Todos conocemos el estado tan lastimoso que ofrecenlas orillas con plásticos en las ramas de los árboles y arbustos y que han sido dejados por las aguas delrío en sus avenidas ordinarias. En algunas zonas de los bosques de ribera se acumulan recipientes deplástico de productos de limpieza domésticos, de pesticidas utilizados en la agricultura, así como plás-ticos negros utilizados para el cultivo de productos hortícola.

Las capas de aceites y grasas en general es uno de los productos que primero hay que eliminar enlos decantadores de las depuradoras siendo una faceta engorrosa y de elevados costes económicos. Lapresencia en los ríos y humedales conlleva dificultades para la filtración de la luz y del oxigeno con lasrepercusiones en la cadena trófica del río.

2º Permite establecer trabajos de colaboración entre diferentes grupos ciudadanos de distintaslocalidades de la cuenca de un río. Por poner un ejemplo. En Zaragoza se ha constituido una bri-

gada de limpieza para la limpieza de los ríos. Pero esta limpieza será poco efectiva si primero los ciu-dadanos no dejamos de ensuciar y los de las localidades de la ribera alta no hacen lo propio.

Esto también afecta a vertederos municipales o comarcales que tienen que llevar una gestión ade-cuada de los mismos para que los plásticos no vuelen con los vientos o se vayan arrastrando hasta elcauce de un río por un sellado mal realizado del vertedero.

3º Si los vecinos realizan un esfuerzo por la mejora de la calidad de las aguas del río, estarán porexigir que no se contamine por otros sectores y medios, así defenderán con más fuerza: que no

se arrojen escombros a las orillas, que algunas de las cubas de pesticidas no se laven en el interior delcauce, que algunas industrias no arrojen sus vertidos directamente al río.

En este momento ya hay ayuntamientos, entidades vecinales, de consumidores, Ampas, ecologistasy sindicales que promueven la recogida del aceite. A ellos les pediríamos ya que unan el objetivo de larecogida del aceite con la idea de que con esta actividad estamos recuperando nuestro río.

Además dado que los aceites reciclados pueden derivar a la formación de biodiesel las ventajas delreciclado son múltiples.

Un problema que podría plantearse es la posibilidad que tiene la población de llevar el aceite reci-clado o plásticos a puntos de recogida o a contenedores, sobre todo en el medio

ruralEllo nos obliga a llevar conversaciones con la Conser-

jería de Medio Ambiente de la DGA , Diputaciones Provincia-les, Entidades Comarcales y Ayuntamientos para que

se marquen como prioridad un punto de recogida anivel comarcal y con el tiempo sea obligatorio en

ayuntamientos de más de de un cierto número dehabitantes.

Hay que dar la idea que la recogida deaceite facilita y abarata el funcionamiento de

las depuradoras puestas en marcha y lasque se vayan a poner en funciona-

miento por lo que en este progra-ma que planteamos, las institu-

ciones tienen un motivo máspara apoyarlo.

7MEJANAN.º 2

Mariano MéridaANSAR

Cuando la ciudad de Zara-goza consiguió el encargo deorganizar la Expo 2008 con ellema de agua y desarrollo sos-tenible muchas personasvimos la oportunidad dealcanzar retos que la ciudadno había conseguido mate-rializar en varias décadas.

Los pocos meses en que se van a desarrollar las obras no es la mejor forma para restaurar los ríos y susriberas ya que necesitan espacio pero sobre todo tiempo para recuperarse-y estas formas aceleradas noson las más adecuadas para una recuperación ecológica, pero mejorar muchos Km. de los ríos Ebro,Gallego, Huerva y del Canal Imperial y conseguir más de 100 has como parque urbano en el meandro deRanillas parecían dos elementos esenciales para incorporarse con esperanza a este proyecto.

Proyecto que ha de conseguirse con el máximo respeto a la vida del río, a la conservación del arbo-lado de los bosques de ribera huyendo al máximo de actuaciones con formas duras de escolleras ensus orillas y buscando la mayor naturalidad del río. Pero algunas sombras han aparecido en el proce-so. El detalle mas pormenorizado de los proyectos que se han conocido a partir del verano de 2006 nohace ser muy optimista.

1ª PARTE: Recinto Expo

El meandro de Ranillas tendría que haber cogido elrelevo del Parque Grande y ser el gran legado de estaExpo 2008 a la ciudad de Zaragoza, como Madrid tieneel Retiro y la Casa de Campo, Nueva York tiene CentralPark o los parisinos el bosque de Bolonia. Se urbanizanmas de 30 has en donde se van a asentar los pabellonesy las zonas dedicadas a la prolongación del tercer cintu-rón. Se construye la Torre del agua y se desarrolla uninvernáculo y un acuario. Pero esta lista se ha ampliandocon una gran cantidad de instalaciones e infraestructurasque han cementado una gran parte del meandro.

Hoteles, un campo de golf de siete hoyos, un canal deaguas bravas, lagos, centro de policía, centro termal, cen-tro acuático polivalente, estaciones de bombeo y un par-quin de once has para miles de coches. La parte de zonaverde que se respeta es la correspondiente a la llanura deinundación que se inunda en las avenidas ordinarias y quepor tanto no tienen otro posible uso que el de zona verde

Luces y sombras en la recuperaciónde las riberasdel Ebro

8 MEJANAN.º 2

pero que tendrá muchas restricciones para su utili-zación pública ya que gran parte es bosque deribera y zona de tamarices. Las ampliaciones sehan hecho con alineaciones de árboles que másparece una chopera de repoblación que un parquecon andadores, glorietas, paseos, que aparecen enmuy pocas zonas de las 140 has compradas yurbanizadas con el dinero de los zaragozanos.

¿Se compra para privatizar durante treintaaños la mayor parte del Meandro? ¿Se comprahuerta de Zaragoza en la llanura de inundacióndel río para llenarla en gran parte de cemento?¿Qué ejemplo damos a los ribereños y al mundoentero de sostenibilidad de nuestras acciones enel río? ¿Es un parque donde se contacta con laNaturaleza o es un parque temático? ¿Es un par-que donde muchas de las actividades a realizarpor los ciudadanos nos van a costar dinero?Teniendo en cuenta la gran escasez de zonas ver-des de los dos barrios mas grandes de Zaragoza,

Actur y Delicias, el modelo de usosde suelo que hubiera gustado

era bien distinto y ningunade las alternativas ofreci-

das en estos años hasido recogida.

Pero según los documentos de la propia Expoesta extensión requerirá del orden de 80.000 m3

de agua al día lo que supone unos 29 hm3 al año.Aunque se recicle gran parte del agua utilizadapor ser circuitos cerrados, los consumos de aguason enormes. Lo mismo pasa con la energía. Seinstala una subestación eléctrica de 132.000 vol-tios que junto con el funcionamiento de todas lasinstalaciones nos puede dar idea del coste ener-gético que supondrá la puesta en marcha de todoel recinto. Todo ello va a contar con la mayor efi-ciencia posible pero con estos consumos ¿Dóndeestá la sostenibilidad?

2ª PARTE: La recuperación de los ríos

En los proyectos de recuperación de riberas,de los que se ha podido tener acceso en los últi-mos meses, apenas se conservaba la vegetaciónde ribera existente multiplicándose las escollerascuando solo habían de colocarse en lugares de

fuerte concavidad del río y aún en este caso que fueran ente-rradas y retranqueadas de la propia orilla del río. Solo la posi-ción firme de ciertos colectivos del desaparecido Observatoriode la Expo y el personal de conservación de medio natural delAyuntamiento de Zaragoza con el apoyo del presidente de laCHE y Jerónimo Blasco ha permitido cambiar estos proyectos,que suponemos, cuando se realicen, van a tener el máximorespeto con la naturalidad del río. Sin embargo en el proyectoelaborado por el departamento de infraestructuras del Ayunta-miento del sector U1 que queda enfrente del meandro deRanillas se desarrolla con escollera, quitando la vegetaciónexistente y repoblándolo de cerezos rojos y árboles del paraísoen vez de árboles de ribera como corresponde a la sostenibili-dad de la vegetación en esa zona del río.

Se han empezado a modificar los parques de San Pablo yTenerías construidos en los tiempos del anterior gobiernomunicipal, lo que confirma la posición que se mantuvo de queestos parques estaban mal diseñados sobre todo el último. Sinembargo el tramo existente entre el puente de Hierro y elpuente del tercer cinturón que es un ejemplo de recuperación,se vuelve a rehacer de nuevo. Se diseña de nuevo con nuevoscaminos, quitando bancos y kioscos puestos hace seis años loque nos parece un verdadero dislate. Se construye una vía deribera que costó hace años que fuera de un solo carril cuandoen Paris se propone peatonalizar las grandes avenidas al ladodel Sena como forma de limitar la movilidad privada y lucharcontra el cambio climático. Con la reforma de Echegaray yCaballero hemos sido cicateros y se ha hecho lo mínimo posi-ble que es quitar un solo carril.

Las concesiones de los centros deportivos instalados allado del río han sido mínimas cuando todos conocemos queestán ocupando el dominio público del río y tendrían queretranquear sus propiedades. Tan es así que en la zona del cen-tro deportivo Helios el carril bici proyectado tiene que ir por laavda de Ranillas y no al lado del río. En el caso del centrodeportivo “El Soto” cualquier avenida ordinaria impedirá elpaso ciudadano entre su tapial y el cauce como ha ocurridohasta la fecha.

Y en el caso del Náutico estos hechos son más que mani-fiestos ya que sus instalaciones limitan espacio para las aveni-das del río y por tanto afecta a la orilla opuesta del río dondecrea inseguridad y por tanto es un obstáculo que debe elimi-narse por lo que se apoya decididamente las posiciones defen-didas por el Ayuntamiento.

Pero es el azud del Ebro la obra de mayor impacto ambien-tal. La mayor agresión que se le puede hacer a un río es parar-lo. Es hacerle perder sus esencias. El objetivo de hacerlo nave-gable, que se puede conseguir por otros medios, llevaráenormes impactos económicos y ambientales comentadosampliamente en otras ocasiones.

10 MEJANAN.º 2

Reflexiones de la FNCA sobre las inundacionesL a Fundación Nueva Cultura del Agua

–FNCA–, ante la situación de alarma quese está generando en la población de la

cuenca del Ebro por las últimas inundaciones,quiere recordar que la actual crecida del Ebroy de sus afluentes es un fenómeno que entradentro de la normalidad de un río mediterrá-neo como es el Ebro.

Ya hace cuatro años, la FNCA organizó unseminario de reflexión bajo el título “El proble-ma de las inundaciones: claves, razones y solu-ciones” (disponible en http:// www.unizar.es/fnca/index3.php?id=1&pag=5), donde serecordaba que las avenidas y las inundacionesde los grandes ríos forman parte de su dinámi-ca natural y son indispensables para el “buenestado ecológico” de los mismos. Además,proporcionan innumerables beneficios para elconjunto de la sociedad y no suponen, en esta-do natural, un peligro intrínseco para la vidade las personas, especialmente si contamoscon los dispositivos de alerta y de protecciónexistentes, que en general funcionan adecua-damente.

Dado que la imagen social generada estáproduciendo cierto alarmismo, queremosrecordar que las medidas que se reclamanpara “controlar” el río se han mostrado atodas luces ineficientes en situaciones degrandes crecidas. Los embalses tienen unacapacidad limitada para laminar las avenidasordinarias, dependiendo de su situación, ycasi nula para las extraordinarias. En todo

caso para cumplir esta fun-ción, la mayoría de nues-tros embalses, además deser numéricamente insufi-cientes, tendrían que estarpermanente en una situa-ción de llenado inferior al50% de su capacidad,incluso vacíos, algo queafectaría obviamente a losintereses hidroeléctricos, ya los agricultores y ganade-ros, que en el caso del Ebroson principales consumido-res de agua en la cuenca.La rotura de los diques omotas durante las avenidasconstituye el mayor peligropara las vidas humanas, y

11MEJANAN.º 2

Reflexiones de la FNCA sobre las inundacionestanto la construcción de diques de defensa como deembalses son medidas que acaban generando unafalsa sensación de seguridad que favorece la invasiónde la llanura de inundación por parte de las activida-des humanas.

Ante esto, la FNCA, ya hace cuatro años, viene pro-poniendo las siguientes medidas:

1. Es imprescindible y urgente:1) el deslinde del dominio público hidráulico y de

la zona inundable por avenidas no sólo ordina-rias sino también las extraordinarias

2) inventariar las actividades que hay dentro de eseespacio, así como los obstáculos construidos por el ser humano al flujo natural del agua en lallanura de inundación (puentes, pasos en terraplén, etc.)

3) determinar cuáles de esas actividades y usos son ilegales y alegales4) hacer una recapitulación de las pérdidas en la historia reciente, al objeto de situar la alarma

social en su verdadero lugar.

2. Se debe dotar al río de un espacio de libertad fluvial para que pueda cumplir sus funciones de lami-nación natural de las crecidas ordinarias y extraordinarias, y de las ocurridas por causa de eventua-les accidentes.

3. La función laminadora de las avenidas desarrollada por la llanura de inundación del Ebro espotencialmente más efectiva que la de los actuales embalses de la cuenca y sería incomparable-mente mayor si se estableciera ese espacio libertad, que sería algo tan simple como retrocederlas actuales y peligrosas motas de defensa, cien metros más alejadas del cauce que las actuales.Esta realidad y esta propuesta parece que no quieren ser entendidas por quienes toman las deci-siones. La alternativa sería una oleada de embalses, del orden de uno en cada cuenca que supe-rase los 200 km2 de superficie, es decir, lo que se llama “matar moscas a cañonazos”. El proble-ma no es del río ni del clima; es un problema de torpeza humana; es una cuestión simple deordenación del territorio.

4. La persistencia del uso agrícola tradicional en la llanura de inundación favorece la función lamina-dora de la misma, por lo que debe ser apoyada y potenciada. En las zonas establecidas como“dominios de libertad del río”, las situadas entre el cauce y los nuevos diques, no sería incompati-ble con su uso agrario, aceptando por supuesto el riesgo que periódicamente se asumiría, si bien sudestino de mayor interés social e hidrológico sería dejarlas que se fueran convirtiendo en especta-culares bosques de ribera, en los sotos que antaño destruimos.

Estas medidas de gestión, que son de simple sentido común, han sido aplicadas con éxito en paísesa la vanguardia del conocimiento hidrológico, como los EE.UU. (río Mississippi – Missouri) y Alema-nia, en el Rhin.

Después de todas las laboresde recuperación del Tramo Experi-mental de Cantalobos, TREX,entre todos los VoluntaRíos colo-camos el cartel identificativo en elinicio del tramo.

Con la colocación de este car-tel conseguimos dos objetivos:uno manifestar públicamente eltrabajo realizado por lo volunta-rios y sus logros –pues hemosconseguido mejorar notablementeeste espacio fluvial de Zaragoza–y otro informar a todas las perso-nas que por allí pasean sobre laimportancia de este enclave natu-ral dentro de la ciudad.

Somos un grupo de perso-nas de la residencia de díaANDEZA. Entre las actividadesque realizamos, destacamosel leer los periódicos.

Así nos dimos cuenta delproblema que supone lamasiva proliferación delmejillón cebra. Por ello, laspersonas mayores que toda-vía tenemos humor, unpoco socarrón, eso sí, perocon respeto, nos pusimos ahacer un periódico mural.

Nos pareció buena ideacuando Carmen, nuestramonitora, nos propuso lla-mar a VoluntaRíos paraque nos explicaran la laborque ellos están realizando.

Fue estupendo el ratoque pasamos con Yolanda, sus explicaciones de todas las actividades que realizan en las riberas de losríos nos sorprendió; pero lo que más nos impresionó fue cuando comentó la bajada en piragua por elEbro. ¡Qué pena no ser más jóvenes para pasar semejante aventura!

Con pena nos despedimos de ella, aunque con la ilusión de que si es posible nos publiquen nues-tro trabajo.

Un saludo de todos/as Y nuestro agradecimiento por vuestra amabilidad.

Carmen Villa

12 MEJANAN.º 2

Crónica:

Más de una veinte-na de personas detodas las edades, entrelas que había bastantesniños y niñas, recorrie-ron ayer el tramomedio del río Gállego,desde el puente deHierro al barranco delArenal, en torno a lazona de Santa Eulalia,dentro del programaVoluntaRíos.

Se trata de la prime-ra salida del 2006 alGállego y ha sido cali-ficada por los organiza-dores como un éxito.En el recorrido pudie-ron aprender a diferen-ciar la vegetación deribera de la mediterrá-nea, y distinguir lossonidos de varias aves,pudiendo contemplar buitres, garzas, mila-nos y hasta una gaviota. Entre los rastrosencontrados predominaron los de cangre-jos e, incluso, excrementos de nutria. Trasel análisis, se vio que este tramo esta muybien conservado y tiene un alto nivel deinterés ecológico.

El grupo de VoluntaRíos encargado dela salida ha sido la Asociación Gabardiella.Los más de 20 voluntarios de Gabardiella,guiados por un monitor de VoluntaRíos,recorrieron el citado tramo recibiendo for-mación sobre lo que es un río en buen esta-do ecológico. Esa formación servirá parauna posterior salida en la que se analizaráel estado de este tramo y se realizarán pro-puestas para su mejora. Precisamente, enediciones anteriores ya se realizaron algu-nas propuestas que a lo largo de este añose van a tratar de llevar a la práctica, encolaboración tanto con VoluntaRíos comocon la CHE.

Crónica sentida:El sábado el río estaba chulísimo, el cielo nubla-

do y el agua verdosa confundiéndose su marchacon las orillas. Los chavales jugando en el agua, elperro a remojo, los mayores mirando, caminando,jugando a químicos analizando el agua.

A veces, pienso tonterías, pienso que si quisie-ran y se sentaran un rato en sus orillas y lo vieranbajar, de color oro transparente al atardecer tras latormenta de otoño, azul intenso en los días clarosde invierno, verdoso los amaneceres nublados deprimavera, suave o agitado, poderoso las pocasveces que le dejan.

Si se dejaran acompañar por él. Si bajaran enpiragua una tarde, viendo garzas, milanos pescan-do, restos de nutrias y hasta una gaviota, como pudehacer ayer, si fueran más personas y menos mocho-ludos muchos disgustos nos habría mos ahorrado...

Pero no saben ver, ni sentir, con su pobre vidaquieren hacer más pobre la nuestra pero no lo con-seguirán.

13MEJANAN.º 2

Programa de formación:Salida para conocer los riesgos y afecciones del mejillón cebra,

guiados por la experiencia de Ramón M. Álvarez Halcón

E l mejillón cebra es un bivalvo de agua dulce, que también resiste en aguas salobres, procedentede los mares Negro, Caspio y Aral, donde habita en equilibrio biológico. No es comestible. Apartir del siglo XIX se extendió por Europa con la navegación fluvial de los ríos de esa zona y en

los años 80 del siglo XX empezó a invadir América del Norte con el transporte maríti-mo de mercancías. Actualmente ha colonizado numerosas aguas continentales.

En España se ha introducido en la cuenca del Ebro procedente de Fran-cia o Italia a través de las actividades de pesca y navegación recreativa odeportiva, habiéndose detectado en el verano de 2001 en el embalseRibarroja. En la actualidad ya ha colonizado la práctica totalidad delrío Ebro, así como algunos de sus afluentes y canales adyacentes.

Su concha tiene forma triangular y el borde externo romo, conaspecto de un pequeño mejillón marino, pero sólo alcanza los 3 cm.de longitud y posee un dibujo irregular de bandas blancas y oscurasen zigzag. Se sujeta al sustrato mediante un biso, formando extensosy densos racimos semejantes a las mejilloneras marinas. Prefiereaguas estancadas y de escasacorriente.

El mejillón cebra es unimportante agente de cambioecológico, afectando a toda lafauna y flora silvestres debido ala alte ración de los ecosiste-mas. Se alimenta de fitoplanc-ton, compitiendo con otrasespecies autóctonas y afectan-do a la calidad de las aguascontinentales. Además es cau-sante de un gran dese quilibrioecológico al cubrir y tapizartodos los sustratos duros queencuentra a su paso, produ-ciendo con ello también impor-tantes daños socioeconómicos.

14 MEJANAN.º 2

A yer navegué por las aguas taciturnas del río Ebro; una piragua me esperaba en la orilla del río,mientras yo, sostenía un remo entre mis manos con intriga e ilusión.

VoluntaRíos me invito para hacer esta aventura tan atrevida; surcar con una nave pequeña lasaguas de nuestro querido Ebro, el río de mi infancia donde disfruté tantos baños con mi padre y her-manos, y también con aquellos amigos de la niñez, que el domingo antes de comer nos bañábamos enunas aguas en las que los peces aún nadaban bajo nuestros pequeños pies.

Recuerdos que la memoria ha archivado, y hoy han vuelto a mí.

La impresión de navegar sobre el Ebro me ha dejado maravillada, contemplar una belleza tan realy desconocida, un río tan cercano, me he sentido parte de su ser, mojada y vestida con su humedadperenne, embriagada de ese aroma vivo, de esa fragancia caduca y atemporal.

El Ebro es un río amigo que dibuja caminos hacia el horizonte, y engendra vida entre los carriza-les, el Ebro es pasado, presente y un gran futuro para nuestra descendencia si lo sabe amar y respetarcomo se merece.

Sobre la piragua con mi compañero Julio, disfrute de un viaje distinto hasta los que antes ya habíarealizado. Cruce hace 20 años el océano Atlántico durante 10 horas de vuelo, pero puedo decir sinexagerar, que la experiencia de las 2 horas de navegación sobre el río Ebro no tiene comparación.

Viva nuestro río Ebro, viva el agua, viva la vida.Amparo Sanz Abenia

15MEJANAN.º 2