ISETT – Instituto Superior de Especialidades Técnicas · Web viewAl sur del río Bio Bio (la...

14
Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco -2020. GUIA DE TRABAJO 2° de Enseñanza Media Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesor: Mauricio Urra Ponce Unidad 0: “La conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas: caracterización e impacto de las políticas estatales de expansión Objetivo de la guía: Describir los procesos de exploración y reconocimiento del territorio que impulsó el Estado para caracterizar su población, desarrollar sus recursos, organizar su administración y delimitar sus fronteras, entre otros. Puntaje real: 35 puntos Puntaje obtenido: Nivel de exigencia: 60% Calificación: Nombre Curs o Fech a Instrucciones: a) Para poder desarrollar esta guía, puedes apoyarte de textos de Cuarto año de Enseñanza Media que dispongas en tu hogar, y leer los textos que, según corresponda, se indiquen. b) Los textos de estudio de cada nivel se encuentran disponibles en la página de internet del Ministerio de Educación. c) De acuerdo a las circunstancias, esta guía puede ser respondida y ser enviada mediante correo electrónico u otro medio digital compatible.. El proceso de colonización alemana en el sur de Chile: Valdivia y Llanquihue. El siglo XIX (años 1800), fue una centuria donde el país se fue configurando lentamente, tanto del punto de vista político como geográfico. En este último

Transcript of ISETT – Instituto Superior de Especialidades Técnicas · Web viewAl sur del río Bio Bio (la...

Instituto Superior de Especialidades

Técnicas de Temuco -2020.

GUIA DE TRABAJO

2° de Enseñanza Media

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Profesor: Mauricio Urra Ponce

Unidad 0: “La conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas: caracterización e impacto de las políticas estatales de expansión “

Objetivo de la guía:

Describir los procesos de exploración y reconocimiento del territorio que impulsó el Estado para caracterizar su población, desarrollar sus recursos, organizar su administración y delimitar sus fronteras, entre otros.

Puntaje real: 35 puntos

Puntaje obtenido:

Nivel de exigencia: 60%

Calificación:

Nombre

Curso

Fecha

Instrucciones:

a) Para poder desarrollar esta guía, puedes apoyarte de textos de Cuarto año de Enseñanza Media que dispongas en tu hogar, y leer los textos que, según corresponda, se indiquen.

b) Los textos de estudio de cada nivel se encuentran disponibles en la página de internet del Ministerio de Educación.

c) De acuerdo a las circunstancias, esta guía puede ser respondida y ser enviada mediante correo electrónico u otro medio digital compatible..

El proceso de colonización alemana en el sur de Chile: Valdivia y Llanquihue. El siglo XIX (años 1800), fue una centuria donde el país se fue configurando lentamente, tanto del punto de vista político como geográfico. En este último aspecto, llama la atención el cómo un pequeño estado chileno fue lentamente ampliando sus fronteras, alcanzando gran parte de los límites que conocemos hoy. Para que esto fuese posible, se debió recurrir a campañas militares, la llegada de inmigrantes, y el establecimiento de nuevas formas de trabajo rural.

Antecedentes del proceso migratorio.

Desde finales del período de emancipación, el territorio efectivo que podemos considerar como “Chile” era una franja muy corta a como se le conoce hoy. Si bien en los mapas le denominación del país abarcaba desde Copiapó al Cabo de Hornos, en verdad la población se concentraba desde la zona de Atacama hasta Concepción. Al sur del río Bio Bio (la llamada “Frontera”) se encontraba la indómita región de los Mapuches. El único emplazamiento o vestigio de cultura occidental eran las ruinas de la antigua Villarrica.

Y al sur del Toltén, solo se encontraba la ciudad de Valdivia, que no era más que un pequeño caserío encerrado en murallas de piedra y cancagua, paisaje que poco se diferenciaba a como lo veían en tiempos de los conquistadores. Era una localidad donde se destacaban sus navegables ríos y sus frondosos bosques llenos de manzanas, como una vez lo describió Charles Darwin.

Finalmente más al sur, los últimos poblados que se encontraban eran en la isla grande de Chiloé: Ancud y Castro, que hacía poco habían sido liberados de los últimos españoles por fuerzas patriotas. Como puede verse, desde el sur de Villarrica y hasta Chiloé no habían grandes poblados y, en cambio, frondosos bosques nativos cubrían toda la región de los lagos andinos.

Con el fin de incorporar nuevas tierras y ejercer soberanía nacional en el sur de Chile, hacia 1850 el Estado implementó estímulos para el asentamiento de inmigrantes extranjeros. Con la Ley de Colonización promulgada en 1845, el gobierno de Manuel Bulnes buscaba atraer a profesionales para colonizar el territorio entre Valdivia y el seno de Reloncaví. A cargo de esta misión estaba Bernardo Philippi quien a partir de una serie de medidas de estímulo, viajó a Alemania y logró convencer a alemanes para asentarse al sur de Chile. 

Cabe mencionar que Alemania en ese entonces, no era un solo país como lo conocemos hoy, sino una serie de principados, marquesados y ducados independientes, que sin embargo hablaban un mismo idioma y tenían elementos culturales en común.

Se designó entonces a Bernardo Philippi como agente de colonización en Alemania, a fin de atraer a algunos compatriotas, explicando las bondades que tenía América del Sur para poblarla e iniciar una nueva vida allí. Su tarea no fue fácil, pues mucho era el escepticismo en torno a las tierras desconocidas y menos en un país que no habían escuchado jamás.

A pesar de las objeciones interpuestas por sectores católicos, en 1846 Philippi instaló el primer grupo de colonos en torno al sistema fluvial del río Valdivia y, con la ayuda de su hermano Rodulfo Amando, exploró la cuenca del lago Llanquihue con el objeto de habilitar nuevas tierras para los interesados.

Con la ayuda de un atlas, o del siguiente link, ubica en el mapa mudo adjunto a esta guía, las siguientes comunas fundadas por la colonia alemana, y luego responde las siguientes preguntas (9 puntos al completar el mapa).

· Puerto Octay.

· Frutillar.

· Puerto Varas.

· Llanquihue.

¿Por qué crees fue conveniente que estas ciudades fueran creadas a orillas de un lago, pese a estar en medio de frondosos bosques? (2 puntos).

¿Cuál crees que es el impacto ecológico que tiene crear ciudades en nuevos territorios, muchos de ellos, que no conocían de la presencia humana? (3 puntos).

La colonización de la zona de Valdivia tuvo diferentes matices, puesto que la inmigración en aquella zona tuvo dos oleadas, siendo la primera aquella que arribó a Corral (un puerto cercano a la ciudad) en 1850, y que traía a familias esencialmente de artesanos.

Uno de los pioneros y referentes de los colonos era un farmacéutico, Carlos Andwanter, el que hizo una declaración al momento de arribar a Chile, a nombre de los demás inmigrantes:

“Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso” (Carlos Anwandter, 28 de noviembre de 1851).

La zona del lago Llanquihue en tanto, fue colonizada a medida que una nueva oleada de inmigrantes desembarcó en el seno de Reloncaví, en un sector que era conocido como Melipulli. Allí fueron recibidos por el nuevo agente de la colonización, Vicente Pérez Rosales, que había sustituido a Phillipi. Rápidamente se internaron en el frondoso bosque hacia el lago Llanquihue, abriendo caminos y limpiando la densa selva, para poder establecerse en los terrenos que habían recibido del Estado. Fue así como en las orillas del inmenso cuerpo de agua, y con vista a los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador, fundaron Puerto Varas (en memoria del señor ministro del interior don Antonio Varas), Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay.

Finalmente, en vista de las ventajas que ofrecía Melipulli como espacio portuario, es que se decidió formalizar como ciudad a este lugar, y así se fundó Puerto Montt.

La zona del lago Llanquihue en la actualidad, es un foco turístico de relevancia en Chile. Indica al menos 6 atractivos que los visitantes puedan visitar, que se encuentren en esta región, más una breve descripción de la misma (0,5 puntos cada indicador, total: 6 puntos).

Atractivo turístico

Descripción

Sin embargo hacia 1870, ya se reflejaba el impacto de la colonización sobre las comunidades Mapuche (en particular a los Huilliche) habitantes originarios de la zona. Debido al aumento de población en la región, surgió la necesidad de expansión hacia nuevas tierras debido a una economía principalmente agraria, lo que supuso una serie de irregularidades para ocupar terrenos que, tradicionalmente y desde tiempos prehispánicos, pertenecían a las comunidades indígenas que vivían ahí. Bajo un sistema impune y desregularizado la colonización supuso una ocupación a través de medidas ilícitas y fraudulentas de tierras mapuche, relegándolos a zonas geográficas marginales y destruyendo su unidad de organización básica: la comunidad, lo que a largo plazo implicaría el desarrollo de importantes conflictos entre los habitantes de la región.

En las dos últimas décadas del siglo XIX, los colonos lograron desarrollar una pequeña industria. En Valdivia se constituyó un sector dedicado a la elaboración de cerveza, cecinas, curtiembres, astilleros y aserraderos; en las orillas del lago Llanquihue y en los llanos de Osorno, las actividades agropecuarias se desarrollaron en función del abastecimiento de insumos para el enclave valdiviano y en Puerto Montt prosperó el comercio con Hamburgo, lo que contribuyó al aumento de la demanda para la producción de los colonos alemanes.

Pese a la irrupción sorpresiva de la cultura germana en el sur hulliche, uno de los aspectos que más se desarrollaron dentro de este período, y que permanecería como herencia de la colonización, fue la mezcla de culturas que se originó y que definió un nuevo perfil del habitante chileno, en especial de la zona sur. De esta manera, la cultura criolla, la tradición mapuche y las costumbres alemanas se fusionaron en muchos ámbitos. Hoy en día hay elementos de la vida diaria que podemos ver que pertenecen a ambas razas, y que usamos o vemos sin darnos cuenta.

Con la ayuda de tu familia, o de fuentes de la red, completa el siguiente cuadro, indicando de qué formas se manifiestan, en nuestra sociedad, las culturas mapuche y alemana (3 elementos por cada cuadro. Total: 12 puntos).

Elementos gastronómicos

Forma de ver a la sociedad

Cultura Mapuche

Cultura Alemana

¿Cuál fue el legado que dejó en definitiva la colonización alemana?

(Aspecto social La comunidad alemana llegó y, siguiendo sus rasgos, formó clubes o asociaciones que agrupaban a diversas personas y bajo diferentes roles. De esta manera, las ciudades del sur fueron siendo espacio para que surgieran clubes de remo, clubes de cacería, clubes de bandas musicales, restaurantes, cuerpos de bomberos, jardines de niños (kindergarten), institutos y colegios, clínicas y hospitales, cuerpos de bomberos (los primeros después de Santiago y Valparaíso) entre otros.)

(Nuevas forma de potenciar la economía La llegada de la colonia alemana impulsó el desarrollo industrial de las ciudades, y la conversión de los extensos y vírgenes bosques sureños en campos para la actividad agrícola. En este último punto, se generó un importante daño ecológico, pues para limpiar los bosques, se recurrió a quemar extensas áreas nativas sin ningún control. En el medio rural, a las áreas de cultivo se les agregó el terreno destinado al ganado, con lo que se generó una industria de fiambres y carnes, que hasta hoy perdura. En tanto en las ciudades, donde antes predominaba el trabajo artesanal y la agricultura doméstica, se levantaron industrias que requirieron de mano de obra, a lo que se sumó la llegada de la mecanización con nuevas tecnologías. Se dinamizó la vida urbana: se pavimentaron calles, se iluminaron veredas, se construyeron muelles y marinas, y el ritmo de vida cambió dramáticamente. )

(Estrategia de poblamiento de la zona sur La revitalización de las ciudades de Valdivia y Osorno, y la fundación de ciudades como Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Puerto Octay, permitieron la consolidación de la soberanía chilena en la zona de los lagos andinos, en una época de definición de fronteras con la república Argentina. Fue en esta zona donde los límites estaban aún sin precisar, y tanto peritos nacionales como trasandinos buscaban pasos para poder acceder a la cordillera y establecer colonias. Con la ocupación germana, volvió a predominar la idea de la demarcación de la frontera siguiendo el principio de las “más altas cumbres que dividan las aguas”. De esta forma, se dejaban de lado las pretensiones chilenas de ocupar el lago Nahuel Huapi (actual Bariloche) y se privilegió la colonización de la zona de Palena (actual Chaitén) omo nuevo objetivo.)

(La deuda con los pueblos originarios Si bien al momento de la colonización los terrenos habían sido entregados a nombre del gobierno, en realidad las tierras tenían habitantes aunque sin títulos formales ante la ley, pero que se habían desarrollado a través de siglos en la zona, con una forma de vida, cultura y organización muy definida. Los huilliches y puelches fueron los más afectados por esta ocupación no exenta de problemas, siendo su evidencia más clara el confinamiento de las comunidades a reducciones muy precarias, en desmedro de su concepción de pertenencia a la tierra y el respeto por la naturaleza. Sucedió un fenómeno similar al ocurrido en la Araucanía: valiéndose muchas veces del analfabetismo de las comunidades, el Estado realizó “compras” de tierras y creó nuevos títulos de dominio, muchos de ellos para entregarlos a los colonos alemanes.)

A continuación, lee el relato que te presentamos y luego responde las preguntas. Este fragmento pertenece a Vicente Pérez Rosales, agente chileno de la colonización alemana y que cuenta de la manera en que llegaron los colonos germanos en 1850.

“En estas circunstancias vino a sacar al soñoliento Valdivia de su natural apatía la noticia de haber llegado a Corral, procedente de Hamburgo, la barca “Hermann”, después de 120 días de navegación, conduciendo a su bordo a 85 pasajeros alemanes: 70 hombres, 10 mujeres y 5 niños.

Llegaron estos inmigrados costeando ellos mismos su pasaje, más bien en calidad de comisión exploradora, para saber hasta qué punto alcanzaba la verdad de los ofrecimientos que, a nombre del gobierno, hacía en Europa el mayor de ingenieros don Bernardo Philippi a las personas que quisiesen dirigirse a Chile, que en calidad de principio de inmigración autorizado por incuestionable conveniencia.

Eran la mayor parte de estos pasajeros hombres que disponían de regular fortuna, y algunos de entre ellos venían comisionados por casas acaudaladas para proponer al gobierno proyectos de inmigración costeada por ellas en cambio de cesiones más o menos extensas de terrenos baldíos que ellas se comprometían a poblar en tiempo convencional…

…Se me presentó por escrito una serie de preguntas a las cuales contesté lo más categóricamente que me fue dado…

1. ¿Qué medidas debe tomar el inmigrado para ser ciudadano chileno?

2. ¿Cuánto tiempo después de su llegada debe serlo?

3. ¿Si tiene voto en las elecciones?

4. Si habiendo algunos disidentes entre ellos ¿se les obliga a abandonar la religión de sus padres?

5. Si disidentes, ¿pueden casarse entre ellos?

6. ¿Qué tramitaciones deberán observarse para que el matrimonio sea tenido por valedero y legal en este caso?

7. ¿Si los hijos de los disidentes se han de bautizar según lo prescribe la Iglesia Católica?

8. ¿Qué debe hacerse para que quede constancia de la legitimidad de los hijos en caso contrario?

9. Si la inconveniencia de las colonias exigiese la formación de aldeas, ¿pueden esperar que recaiga en alguno de ellos el título de juez?

10. ¿Si pueden ser enrolados en las guardias cívicas?

11. Si al abrir caminos de conveniencia pública ¿pueden contar con la cooperación del gobierno?

12. Si los tratos y contratos celebrados por ellos en Alemania para cumplir en Chile, ¿son firmes y valederos aquí?

13. ¿Cuál es el máximun y el mínimun del valor asignado a los terrenos fiscales?

14. Si compran terrenos a particulares, ¿tendrán que pagar alcabala?

15. ¿Cuántas cuadras de tierra puede comprar al Fisco cada colono?

16. ¿Si se les exige dinero al contado?

17. Si al cabo del plazo no tuvieran dinero como pagar, ¿se les recibe el interés corriente hasta que puedan hacerlo?

18. ¿Si puede el gobierno de Chile asegurar el terreno para mil familias?”

Vicente Pérez Rosales.

Extracto del libro “Recuerdos del pasado”

Extraído del texto de Cuarto Medio de Historia y Ciencias Sociales de Editorial Salesiana. 1992.

a) ¿Por qué motivos habían llegado estos alemanes a la zona de Valdivia? (2 puntos)

b) ¿Cuál era la situación económica y familiar de los recién llegados? (2 puntos)

c) ¿Qué tipos de preocupaciones refleja el cuestionario presentado por los alemanes inmigrantes? (3 puntos)

Rúbrica de evaluación

Trabajo con mapa de la zona de Llanquihue

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Complemento y presentación del mapa

Categorías

1

El mapa localiza perfectamente las ciudades solicitadas en el mapa

2

No hay marcas o rayones de otro color más que el necesario para indicar las ciudades.

3

Los nombres de las localizaciones están correctamente escritas (sin faltas ortográficas)

Total de puntos

/9