ISBN: 2254-2418 NUMERO: 40 FECHA: SEPTIEMBRE...

34
ISBN: 2254-2418 NUMERO: 40 FECHA: SEPTIEMBRE 2015

Transcript of ISBN: 2254-2418 NUMERO: 40 FECHA: SEPTIEMBRE...

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 40 FECHA: SEPTIEMBRE 2015

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 1 de 33

1 - Etapas en la integración de las TIC en el aula Autor: Verónica Basilotta Gómez-Pablos

pág. 3

2 - Ciclos de FP: Instalación y mantenimiento Autor: Mª Piedad Orozco Blanco

pág. 4

3 - Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje Autor: Laura Antolín Cuadrado

pág. 6

4 - Recorriendo la Historia. Marco legal de la participación educativa (II) Autor: Azucena Esteban Alonso

pág. 7

5 - La diabetes infantil Autor: Mª José Allende Cuadrado

pág. 8

6 - ¿Enseñas a hacer preguntas o sólo a dar respuestas? Autor: Carmen Espinosa Ballestero

pág. 9

7 - La hora del alumno Autor: Ies Guardo

pág. 12

8 - Una nueva experiencia educativa con las Tic en el aula de Música: Un Gamelan Virtual. Autor: Icíar Serrano Quiñones

pág. 16

9 - El espíritu de la enciclopedia Autor: Roberto Alonso Tajadura

pág. 18

10 - Las Hilanderas Autor: Laura Antolín Esteban

pág. 20

11 - Calle Catahuevos (Urueña, Valladolid) Autor: Nuria Jorge Rodríguez

pág. 21

12 - Smart TV y android TV: las televisiones inteligentes Autor: Laura Folgado Galache

13 - Dime de dónde vienes Autor: Cristina Azahara

pág. 22

pág. 23

14 - 12 consejos de Ray Bradbury para jóvenes escritores Autor: Leticia de Juan Palomino

pág. 24

15 - Summertime. Time for everything... even reading Autor: Rosa M. Cuadrado

pág. 25

16 - Presentamos a... Lourdes Fernández-Ventura Autor: Julio Eguaras

pág. 26

17 - El oso en el parque de juegos Autor: María Iglesias Sánchez

pág. 28

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 2 de 33

18 - Comino Autor: María Iglesias Sánchez

pág. 29

19 - Jim Botón y Lucas el maquinista Autor: María Rodríguez Maniega

pág. 29

20 - Sherlock, Lupin y yo: Las sombras del Sena Autor: María Rodríguez Maniega

pág. 30

21 - Los tres mosqueteros Autor: Celeste Casares Vega

pág. 30

22 - Peter Pan Autor: Celeste Casares Vega

pág. 31

23 - Ofrenda a la tormenta Autor: Noelia Madrigal

pág. 31

24 - Stoner Autor: Noelia Madrigal

25 - Anatomy and Physiology Autor: Revista Digital

pág. 32

pág. 32

26 - Google Keep. Sincronizar notas en varios equipos Autor: Revista Digital

pág. 33

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 3 de 33

1.

Etapas en la integración de las TIC en el aula Autor: Verónica Basilotta Gómez-Pablos

Para analizar las fases o etapas por las que pasa el docente en la integración de las TIC en el aula, resulta interesante la clasificación aportada por el Informe Apple Classrooms of Tomorrow (ACOT) (1996), que distingue cinco etapas: inicio, adopción, adaptación, apropiación e invención.

Inicio: aprenden los usos básicos de las nuevas tecnologías.

Adopción: usan las tecnologías como parte de una instrucción tradicional.

Adaptación: integran las tecnologías dentro de la práctica tradicional. Aquí ellos se centran en mejorar la productividad y el compromiso de los estudiantes, usando procesadores de texto, gráficos…

Apropiación: se centran en el trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos e interdisciplinario, incorporando la tecnología como una herramienta más.

Invención: descubren nuevos usos de las herramientas tecnológicas, por ejemplo, diseñando proyectos que combinan múltiples tecnologías.

Cuadro 1. Etapas en el proceso de integración de las TIC en el aula (ACOT, 1996).

Siguiendo estas mismas ideas, Romagnoli, Femeninas y Conte (2000), distinguen cuatro fases: inicio, adaptación, apropiación e innovación.

Inicio: el docente aprende a utilizar diversos servicios de Internet. Comienza explorando diversas herramientas tecnológicas, comprendiendo su uso para iniciarse en el manejo de las mismas y en su integración dentro del aula.

Adaptación: el docente se siente más cómodo y comienza a adaptar las herramientas e integrarlas en su práctica profesional.

Apropiación: el docente ha empleado recursos tecnológicos para apoyar su trabajo profesional, y los integra como un recurso pedagógico más en el trabajo con sus alumnos.

Innovación: el docente se encuentra cómodo en el uso de las TIC, las integra en sus prácticas docentes, enriqueciendo su desarrollo profesional. Ha alcanzado un nivel de experto que le permite innovar con el fin de alcanzar mejoras en la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.

Como vemos, el proceso de integración de las TIC se inicia mediante un primer contacto con Internet y

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 4 de 33

diversos recursos tecnológicos para la realización de actividades relacionadas con la obtención de información principalmente, seguido de una etapa de adaptación y apropiación, que implica la integración progresiva de estos recursos en las prácticas educativas. Esta integración hace posible que el profesorado se sitúe en una etapa de innovación.

Referencias bibliográficas

Apple Classrooms of Tomorrow (ACOT) (1996). Changing the conversation about teaching, learning and technology. A report on 10 years of ACOT research.

http://imet.csus.edu/imet1/baeza/PDF%20Files/Upload/10yr.pdf

Romagnoli, C., Femeninas, G. y Conte, P. (2000). Internet un nuevo recurso para la educación. Programa Enlaces del Ministerio de Educación de Chile. http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Internet-un-nuevo-recurso-para-la-educacion

Imágenes tomadas de: Pixabay

2.

Ciclos de FP: Instalación y mantenimiento Autor: Mª Piedad Orozco Blanco

Después de las vacaciones del verano volvemos con la serie de artículos sobre las familias profesionales de FP y este mes de Septiembre toca dedicarlo a la familia profesional Instalación y Mantenimiento. Con esta familia profesional son once las familias profesionales analizadas de las veinticuatro que podemos encontrar en el marco LOE.

Recordemos que el orden seguido en esta serie de artículos es el número de titulados que se puede consultar en este cuadro correspondiente a los titulados por familia profesional para los últimos cuatro cursos que finalizados desde 2010 hasta 2013 analizados en el pasado artículo. Los titulados en

esta familia profesional durante el último curso para el que tenemos datos son el 3% del total de titulados en ciclos de FP. Además, también se observa en el citado cuadro comparativo que de 2012 a 2013 el número de titulados ha disminuido en un 6%, sin embargo desde 2010 el número de titulados ha aumentado en un 8%.

Respecto a la oferta de ciclos de esta familia profesional, son un total de siete los ciclos que se ofrecen en el marco LOE entre FP básica, grado medio y grado superior. Esta familia profesional, es de las que cuentan con un ciclo de FP básica en Fabricación y Montaje que todas las familias profesionales no poseen. En cuanto a ciclos de grado medio, cuenta con tres, el mismo número que tenía en el marco LOGSE y para grado superior el número de ciclos pasa de cuatro a tres. De la misma forma que para grado medio, los ciclos de grado medio los ciclos se han actualizado conforme a las exigencias del mercado productivo.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 5 de 33

IMAGEN: 201509 Imagen titulaciones Instalación y Mantenimiento

En cuanto a las posibles ocupaciones a las que puede optar un titulado de esta familia profesional después de cursar un ciclo de esta familia profesional y durante el módulo correspondiente a la FCT, tal y como podemos ver en el siguiente enlace del portal todo FP del Ministerio del Educación Cultura y Deporte (MECD), algunas de ellas son supervisor de montaje de instalaciones térmicas, Instalador eléctrico-electrónico de líneas de producción automatizadas o Delineante Proyectista de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

http://www.todofp.es/ocupaciones/ServletOcupaciones?idFP=15

También puedes consultar en este fichero elaborado por el MECD las ocupaciones y perfiles profesionales correspondientes a Instalación y Mantenimiento.

Además, en el enlace que se adjunta a continuación se puede ver el vídeo promocional oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para esta familia profesional.

Los Centros Integrados de FP de todo el territorio nacional donde se pueden cursar estudios de la familia profesional Instalación y Mantenimiento los puedes encontrar en el siguiente enlace del portal TodoFP:

http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/centros-integrados/nuevos-centros/familias/instalacion-y-mantenimiento.html

Puedes consultar también otras familias profesionales ya analizadas: Sanidad, Administración, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicación, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Comercio y Marketing, Imagen Personal, Actividades Físicas y Deportivas y Hostelería y Turismo

Imágenes: Pixabay

Twitter: @MPiedadOrozco

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 6 de 33

3.

Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje Autor: Laura Antolín Cuadrado

Uno de los problemas que se encuentra asociado a las dificultades de aprendizaje son los trastornos de conducta, que se manifiestan provocando conflictos entre el niño y otras personas, tanto en casa como en la escuela.

Destacan especialmente la hiperactividad, los problemas de atención, los déficits en la autorregulación, las manifestaciones de oposicionismo, la agresividad y la conducta antisocial.

Existen estudios que demuestran que los alumnos con dificultades de aprendizaje se diferencian del resto de sus

compañeros en su funcionamiento social tanto con sus padres, como con los compañeros y profesores. Concretamente Kavale y Forness (1996), concluyeron que el 75 % de los alumnos con dificultades de aprendizaje manifiestan déficits en habilidades sociales.

Analizamos a continuación cómo son las relaciones de los alumnos con dificultades de aprendizaje con los compañeros, con los profesores y con sus padres:

Relaciones con los compañeros

Tienen menos facilidad para hacer y mantener amigo, presentan carencias de apoyo afectivo por parte de sus iguales y baja popularidad.

Suelen ser rechazados o ignorados. Los/as niños/as rechazados suelen exhibir conductas agresivas, desobedientes o molestas; y los/as niños/as aislados suelen mostrarse ansiosos, inhibidos e inseguros.

Relaciones con los compañeros

Los profesores suelen percibir a éstos alumnos como poco habilidosos socialmente, con más problemas conductuales y menos alternativas para solucionar problemas interpersonales.

Éstas percepciones de los profesores pueden influir en su comportamiento, al ser menos preferidos y dirigirse a ellos con comentarios más críticos por sus conductas.

Relaciones con sus padres

Por tratarse de una dificultad sin evidencias puede resultar difícil por parte de los padres mantener una actitud de comprensión y tolerancia. Además, la apariencia de normalidad puede generar falsas esperanzas en los padres que, en algunos casos, responden al diagnóstico negando al principio la dificultad de su hijo y desarrollando expectativas poco realistas sobre su rendimiento académico. La situación que se crea puede incrementar a su vez el estrés y los problemas familiares.

De la investigación de Margalit (1992) se desprenden una serie de patrones comunes en los padres que tiene hijos con dificultades de aprendizaje: manifiestan niveles más bajos de coherencia personal, sentimientos más fuertes de ansiedad y consideran menos satisfactorias sus vidas en general. Tienen un

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 7 de 33

estilo educativo caracterizado por la sobreprotección y potencian en exceso los mecanismos de control.

Imágenes tomadas de Pixabay

4.

Recorriendo la Historia. Marco legal de la participación educativa (II) Autor: Azucena Esteban Alonso

El segundo momento que destacamos en nuestro recorrido legislativo referente a la participación de las familias en la escuela viene representado por el periodo franquista. Durante esta época las leyes más relevantes fueron las que se exponen en la tabla adjunta.

Año Legislac ión 1939 Orden de 19 de junio de 1939 1942 Ley Orgánica de 10 de abril de 1942 1945 Ley de 17 de julio de 1945 de Educación Primaria

(modificada por la Ley 21 de diciembre de 1965) 1953 Ley de 26 de febrero de 1953 1957 Decreto de 22 de noviembre de 1957 1964 Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de Asociaciones 1970 Ley 14/1970, de 4 de agosto, general de educación y

financiamiento de la reforma educativa

(Ley Villar Palasí)

Entre el desarrollo normativo de esta época destaca la ley de 1970 pues supuso un avance en materia participativa destacando, según Garreta Bochaca (2008, 34-35) dos grandes novedades:

“Por un lado, desarrollar programas de educación familiar para proporcionar a los padres y tutores conocimientos y orientaciones técnicas relacionadas con su misión educadora y de cooperación con la acción de los centros docentes. Y, por el otro, recogía el compromiso de estimular la constitución de asociaciones de padres de alumnos por centros escolares, poblaciones, comarcas y provincias para establecer los cauces para su participación educativa.

Sin embargo, a pesar de estos avances, algunos autores han mostrado algunas restricciones en torno a esta ley. Entre ellos, Rivas Borrell (2007, 561) quien expone como limitación práctica de esta ley que “la posibilidad de participación se traduce en que los padres deben ser informados periódicamente sobre los aspectos esenciales del proceso educativo”. Es decir, la participación queda relegada a un primer nivel en el que los padres son informados de algunos aspectos concretos del proceso escolar de sus hijos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Garreta Bochaca, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública las asociaciones de madres y padres del alumnado. Madrid: CEAPA.

Rivas Borrel, S. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista Española de Pedagogía, 238, 559-574.

Imágenes: Pixabay

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 8 de 33

5.

La diabetes infantil Autor: Mª José Allende Cuadrado

La diabetes en una enfermedad crónica que se produce porque el páncreas no elabora una cantidad suficiente de insulina o el organismo no la puede utilizar de forma correcta. La insulina es una hormona necesaria para regular los niveles de glucosa en la sangre; más concretamente, hace que la glucosa que ingerimos a través de los alimentos se transporte al interior de las células en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Como consecuencia esta patología que se manifiesta en elevados los niveles de glucosa en la sangre, lo que se conoce con el nombre de hiperglucemia.

Existen tres tipos de diabetes:

Diabetes gestacional.

Diabetes tipo I o infantil.

Diabetes tipo II o del adulto.

En las aulas podemos tener niños o adolescentes con esta patología, por lo tanto es necesario conocer algo más de ella, identificar sus alteraciones (hipoglucemia e hiperglucemia) para poder identificarlo de forma precoz y poder actuar en consecuencia.

¿Qué es la diabetes de tipo I?

Es un tipo de diabetes que se caracteriza porque el cuerpo no produce o produce poca insulina por lo cual se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La diabetes tipo I o insulinodependiente puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en

niños, adolescentes o adultos jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas y signos?

Se caracteriza por tener una sed anormal, sequedad de boca, micción frecuente, cansancio extremo, falta de energía, apetito constante, pérdida de peso repentina y visión borrosa.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperglucemia?

Sudoración (sin calor), sensación de hambre de aparición brusca, debilidad, palidez, sensación de mareo, temblores y nerviosismo, palpitaciones, alteraciones del comportamiento e irritabilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas (poliuria), mucha sed (polidipsia, hambre (polifagia), fatiga, aliento con olor a acetona (halitosis cetósica) y olor a acetona en la orina.

Ante una crisis de hipoglucemia hay que actuar con rapidez.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 9 de 33

Ante los primeros síntomas los pasos a seguir son estos:

1. Si no hay pérdida de consciencia hay que darle de comer algo dulce como por ejemplo comer 2 ó 3 terrones de azúcar o 1 vaso de bebida con azúcar como zumo de frutas, leche ... o comer entre 3 y 5 galletas. Los síntomas suelen disminuir o desaparecerá a los 5 - 10 minutos. Solo le podemos dar alimentos o bebidas si está consciente.

2. Si la hipoglucemia es grave, con pérdida de conciencia, no debe intentarse que la persona con diabetes coma ni beba nada. En este caso es necesario administrar una inyección de una ampolla de glucagón para movilizar las reservas de glucosa del organismo. El glucagón hace efecto a los 10 minutos.

Si el paciente no se recupera en ese plazo de tiempo, es muy importante llevarle a un centro sanitario para recibir asistencia médica de forma urgente.

Si el paciente se recupera, habrá que medir y controlar los niveles de glucosa y comer alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta.

Los niveles de glucosa en la sangre pueden oscilar a lo largo del día debido al gasto energético, cantidad y tipo de alimento que hay consumido, si ha estado sin comer algún alimento, si ha realizado más o menos ejercicio físico, etc. Por ello es importante considerar las siguientes situaciones o circunstancias en este grupo de alumnos: alteraciones en la cifras de glucemia (glucosa en la sangre) pudiendo producirse hipoglucemias o hiperglucemias, necesidad de medir el nivel de glucosa en la sangre, necesidad de inyectarse insulina, control de las comidas (tipo y cantidad de alimentos), programación del ejercicio físico añadido a la actividad física habitual y programar las actividades extraescolares y celebraciones.

Hay que procurar que el aula asuma con naturalidad esta enfermedad, no solo los niños que la padecen sino también el resto. Eso se puede conseguir si los profesores tienen los conocimientos suficientes para abordar esta situación.

Imágenes tomadas de Pixabay

6.

¿Enseñas a hacer preguntas o sólo a dar respuestas? Autor: Carmen Espinosa Ballestero

A menudo se entiende por enseñar a hacer preguntas adjudicar cierto tiempo a que los alumnos comenten oralmente un tema o un asunto concreto. La asignatura de Conocimiento del Medio suele considerarse la más oportuna para este tipo de actividad, lo que no quita que, a medida que avanza el curso y aumenta el apremio por acabar el libro, algunos profesores tiendan a eliminar estos ratos de participación oral. Por otra parte, no es sencillo moderar este tipo de intervenciones, especialmente en Educación Primaria, dónde se tiende a perder el hilo de la cuestión, lo que también puede contribuir a la decisión de desistir de la empresa.

Así, subordinar el desarrollo de destrezas, como la formulación de buenas preguntas, a avanzar en el libro de texto, más fácil de evaluar y justificar, es una práctica corriente, indeseable, consecuencia de la presión de los padres por rentabilizar la inversión realizada e, incluso, por la falsa creencia de que hay relación entre

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 10 de 33

acabar los libros y el nivel competencial de los alumnos.

Pero la capacidad de preguntar conlleva la de aprender a responder, pues al elaborar las preguntas se está trabajando sobre la naturaleza de las respuestas. Es imprescindible, por tanto, sobreponerse a la tensión por zamparse libros, y reivindicar abiertamente que la Educación Primaria es una etapa para aprender a

aprender, donde los contenidos son medios para ello, no fines en sí mismos.

No es fácil instalarse en esta postura con la presión de las pruebas estadísticas y la mencionada exigencia ambiental por acabar los libros, sin embargo, creemos que es el camino auténticamente responsable.

Otra cosa es que el número de alumnos sea un factor crucial para la viabilidad de programar enseñar a hacer preguntas, pues todo lo que sea activar la creatividad de los niños, multiplica el tiempo necesario para comprobar el progreso individual. De ahí que la masificación de las aulas no sólo

comprometa la cantidad de atención por niño, sino que determine cualitativamente la programación. En cualquier caso, y una vez asumido el objetivo de enseñar a hacer preguntas, es necesario manejar un método preciso.

Proponemos tres formas de enseñar a hacer preguntas, aplicables a lo largo de todo el curso a partir de 2º de Educación Primaria, 7-8 años, quizás empezando con ello en el 2º trimestre , y puestas en práctica en un 2º de EP con un grupo-clase de 17 niños. (Probablemente, con 30 alumnos habríamos desistido).

Iniciarse en la resolución de problemas de matemáticas inventando enunciados para una operación dada.

Elaborar un cuestionario acerca de un libro que hayan leído, para comprobar si un compañero lo conoce.

Elaborar en grupo las preguntas de un examen (que luego se usan, o no, pero que sirve como sistema de aprendizaje para los niños).

Inventar problemas para una operación dada, enseña a identificar las operaciones correctas para resolver problemas que les son planteados. Es destacable que a base de inventarse problemas a lo largo del año, estos niños de 7 años eran capaces, al finalizar el curso, de resolver problemas de dos operaciones usando paréntesis (al menos un 80 por 100 del grupo)

La elaboración de un cuestionario sobre una lectura, sería la antítesis a la cumplimentación de cuestionarios sobre comprensión lectora. De hecho, los cuestionarios de comprensión lectora impiden leer de forma relajada, pues se escudriña el texto intentando imaginar qué preguntas podría conllevar. (Es más, en las academias de idiomas dónde preparan para hacer exámenes homologados, aconsejan leer primero las preguntas y, después, buscar sus respuestas en el texto dado). Esta actividad se realiza sobre lecturas escogidas libremente, pero con frecuencia compartidas por los niños. Nos hemos orientado con las ideas de Pennac (ver los derechos del lector, en su libro “como una novela”) por las que se estimula, alienta y facilita la lectura pero no se establecen consecuencias sistemáticas de trabajo obligatorio por leer. Ayuda a estos fines formular buenas preguntas sobre un relato, conocer previamente su estructura sobre el clásico esquema de planteamiento, nudo y desenlace. Para nuestra sorpresa los niños de 2º de Educación Primaria (7 años) asimilaron rápidamente esta idea, en un 90 por 100 del grupo-clase.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 11 de 33

La elaboración de preguntas para un examen, a través de trabajo cooperativo, es una actividad estimulante en la que los alumnos se implican invariablemente. Se puede utilizar para que unos grupos examinen a otros por escrito, o para hacer un concurso oralmente.

Estas tres actividades conllevan su tiempo de maduración, pero los frutos son significativos, una vez que empiezan a verse. Pensamos que es importante también no intervenir en el uso que se haga del papel, permitiendo que este sea una forma más de expresión, en la línea de un mapa mental (colores empleados, distribución del texto, caligrafía, etc.)

La capacidad para formular una pregunta, estructurarla y establecer implícitamente su respuesta es una capacidad que no sólo amuebla la cabeza por sí misma, sino que incide directamente en el desarrollo del propio sistema de aprendizaje, de forma que facilita la posterior adquisición lineal – convencional- de contenidos. Sistematizar la didáctica de hacer preguntas podría incluir: inventar problemas, inventar cuestionarios sobre una lectura e inventar preguntas de un examen. Pongamos los libros de texto (y sus precios) en su sitio: apoyo libre para el profesor y no curriculum, y enseñemos aquellas capacidades que ayudan a desenvolverse académicamente de forma creativa e independiente. Al tiempo, recordemos a la administración que las masificación de las aulas repercute cualitativamente en la programación, especialmente en la reducción de actividades que fomentan el pensamiento divergente.

Twitter: https://twitter.com/CarmenEspinosaB

Linkedin: https://www.linkedin.com/profile/view?id=129305384&trk=nav_responsive_tab_profile

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 12 de 33

7.

La hora del alumno Autor: Ies Guardo

1º.-Datos del centro:

Nombre: IESO Tomás Bretón

Localidad: Villamayor de Armuña (Salamanca)

Nivel: Enseñanza Secundaria Obligatoria

Localidades a las que da servicio: Florida de Liébana, Valverdón, Almenara de Tormes, Pino de Tormes y Villamayor

Número de alumnos: 281

Número de profesores: 31

2º.-Nombre de la experiencia de calidad:

LA HORA DEL ALUMNO

3º DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

a.- De dónde surge: análisis y método de trabajo de ese análisis.

Para la selección de las áreas de trabajo en el Plan de Mejora que se propuso se consideraron cuatro momentos de evaluación diferentes, en los que se incidía en los mismos aspectos que se indicarán más abajo:

1. En la autoevaluación según modelo regional realizada en el curso 07/08, entre los resultados el criterio 2 referido a la percepción de la planificación en el Centro tenía una puntuación de 6,33 frente a una media del Criterio de 8,87 en otros sectores de la comunidad; y en el criterio 5C (Participación) en el Alumnado era de 7,22 en las Familias de 6,81 frente a un 8,48 del Profesorado.

2. En la Evaluación Externa realizada por la Consejería de Educación (curso 2007/08), los procesos de gestión de convivencia y de conocimiento de documentación, dentro de la escala propuesta (intuitivos, identificados, definidos y ajustados), en todos los sectores se plantean en su nivel máximo menos en el Alumnado, que aparece en el nivel ligeramente inferior a Excelente, como Definidos.

3. En las Memorias del Claustro de los dos últimos cursos se apuntaba como sugerencia de mejora la necesidad de mayor implicación del alumnado y de la asunción de responsabilidades.

4. En la Memoria del Consejo Escolar de los últimos cursos, se señalaba en el indicador 10 (Promoción de la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa, en particular del alumnado) la valoración de Medio frente al resto de valoraciones en Alto y Medio Alto, destacando que los alumnos se implican poco.

A ello se unió la publicación de la orden correspondiente en que se instaba a los centros al desarrollo de la capacidad de iniciativa emprendedora en las actividades que se programaran en el Centro.

A partir de todos los datos indicados, la Experiencia de Calidad propuesta se centró en el desarrollo de la implicación del alumno en la vida del Centro, de manera que su desarrollo activo repercuta en beneficio de su formación personal y académica. En este curso se ha tratado de desarrollar su sentido de la organización y responsabilidad, no su respuesta a actividades, sino su papel activo.

b.- Qué se busca: objetivos:

Dicho Plan incluyó el desarrollo de actuaciones en las que los alumnos fueran protagonistas y gestores en diferentes ámbitos:

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 13 de 33

a. De organización y gestión de actividades en el ámbito académico: Control de trabajo de clase, tutoría entre iguales, etc. Participación en convocatorias de proyectos académicos.

b. De regulación de la convivencia en los grupos:

Observación.

Intervención.

Desarrollo de la experiencia Carné por puntos por grupos.

a. De propuesta y desarrollo de actividades creativas y culturales:

Actividades deportivas y culturales: torneos, blogs de alumnos, etc.

Alumnos coordinadores de ensayos, directores de creaciones, etc.

Grupo de alumnos promotores de actividades (Semana Inglesa…)

a. De organización del alumnado entre sí:

Junta de Delegados.

Creación de Asociación de Alumnos.

c.-Medios utilizados: qué cosas se han hecho.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 14 de 33

4º.- Valoración

a.- Del equipo directivo:

El Equipo de Mejora entiende que el desarrollo de la iniciativa y la competencia en iniciativas y emprendimiento implica un proceso de entrenamiento a medio y largo plazo. Los pasos dados fueron interesantes y descubrieron facetas ocultas de los alumnos y ellos, a su vez, mostraron una faceta creativa,

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 15 de 33

gestora y organizadora a la que no estaban acostumbrados. Fue, incluso, más de lo que podía preverse al comienzo del proyecto.

Merecía la pena planificar la continuación de la experiencia sobre la base de las actuaciones que ya han funcionado y sobre otras que pueden tener cabida siempre que tengan el denominador común de la búsqueda de autonomía, iniciativa y capacidad de emprendimiento de los alumnos. En ese sentido, es una Experiencia de recorrido largo.

Se favoreció la sensibilización en grupo hacia las normas que favorecen la convivencia.

Se implicó a las familias en el proceso de normas de interés en todos los ámbitos: turno de palabra, orden y limpieza, etc.

B.- de algún alumno

Los propios alumnos dudaban de que fueran capaces de gestionar actividades en las que participaran todos sus compañeros. La realidad mostró que el resultado fue muy positivo.

Ha sido un descubrimiento la capacidad de creatividad y de organización que tienen los alumnos en contextos informales. El liderazgo se ha puesto de manifiesto en aspectos como la dirección artística, la puesta en escena… en los que han actuado con total libertad creativa. Especial implicación en estas actividades de alumnado con problemas de rendimiento académico y con cierta conflictividad.

CONCURSO FOTOGRÁFICO DIGITAL

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 16 de 33

Ejemplo de Proyecto científico desarrollado:

Vitamina C: ¿Es verdad la cantidad de vitamina C que tienen los zumos envasados en comparación con el zumo natural? Equipo de alumnos: Óscar Martín Criado, Pablo Martín Criado y Javier Vicente de Manueles. Profesor: Luis Clavero

Modelo de blog de sección bilingüe para al trabajo por proyectos:

http://www.newenglishgeneration.blogspot.com.es

8.

Una nueva experiencia educativa con las Tic en el aula de Música: Un Gamelan Virtual. Autor: Icíar Serrano Quiñones

Siempre busco para mis alumnos materiales que sirvan de inspiración a la hora de realizar las actividades propias de las clases de Fundamentos de Composición, con la finalidad de dotar de mayor interés la asignatura, y facilitarles la labor de compositor, para la que es necesaria una buena dosis de inspiración, además de motivación y creatividad.

La técnica compositiva adquirida gracias a la realización de ejercicios de armonía y contrapunto, sumada a la capacidad analítica y la audición dirigida de obras de diversos estílos, géneros y variada plantilla , supone una valiosa formación para los futuros compositores y compositoras que estudian en nuestros Conservatorios. Ahora bien, es necesario sentir el afán de crear, de componer música, y de entusiasmarse con ello, además de la ilusión por aprobar la asignatura ,que,

normalmente, es la primera preocupación de todos los alumnos.

Fuente Wikipedia. Autor: Pbwelch

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 17 de 33

Así, además de dirigir la asignatura desde la Programación, suelo proponer una búsqueda de materiales de todo tipo: unos exóticos, otros extraídos de nuestro pasado musical, y, finalmente, materiales procedentes de la propia creatividad, del trabajo de compositor, o de su gusto personal, eso sí, siempre justificados.

Al igual que otros muchos compositores del S. XX, como Debussy, Britten o Messiaen, la música de Java y Bali es una constante e inigualable fuente de inspiración y de recursos musicales, tanto por la inusual sonoridad resultante, como por la instrumentación del gamelan, sin olvidar la estructura de las piezas, o las escalas en las que está basada esta música.

Sumergirnos en internet en busca de información acerca del gamelan de Bali y Java puede ser toda una aventura, ya que las páginas de youtube muestran numerosos vídeos en los que puede apreciarse con todo realismo al grupo de gamelan, además de escuchar la sonoridad, los ritmos, y apreciar la técnica de interpretación de estos músicos balineses:

¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

www.youtube.com/watch?v=HfrOSJRCsfM

www.youtube.com/watch?v=3vezWaMh3M0

www.youtube.com/watch?v=NausAboQwRE

www.youtube.com/watch?v=_KzNJwZkI4g

Pero seguro que nos asaltarán ,entre otras, dudas como ésta: ¿Tocan siempre de memoria, sin leer la partitura?¿Cómo es realmente la estructura formal de estas piezas?¿Existen partituras para poder estudiar su música?

La respuesta a éstas y otras muchas preguntas podrá encontrarse en internet, sirviendo esta actividad de control sobre la búsqueda de contenidos e información en internet por parte del profesor, ya que facilita que los alumnos investiguen exclusivamente aquellos contenidos seleccionados por el profesor, y, además, en las páginas web previamente elegidas , de entre las que los alumnos podrán extraer los datos necesarios para llevar a cabo las propuestas que, finalmente, conducirán al grupo hasta la consecución de los objetivos, y la asimilación de contenidos:

www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/gamelan.html

www.indo.com/culture/music.html

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3946023.pdf

www.mtosmt.org/issues/mto.00.../mto.6.2.tenzer.html

Una vez recopilado el material, cada alumno elaborará sus apuntes acerca de esta música indonesia, y, a continuación, será capaz de participar en la actividad que proponemos.

Como ocurre con el grupo de gamelan, cada alumno tendrá su papel dentro de la formación creada en el aula con este fin. Para desarrollar la actividad, en este caso, cada uno de los alumnos podrá aportar su ordenador portátil, o bien se habilitará la sala de informática del centro para nuestro uso privado por unas horas.

En la página de internet “Recursos”,(Musicalizarse),en la sección llamada Composición, se encuentra un link llamado: “Toquemos un placophone (xilófono, metalófono o carrillón):

Musicalizarse: RECURSOS

Fuente Wikimedia. Autor: Giovanni

Sciarrino

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 18 de 33

Dividiendo la clase por instrumentos en 3 grupos, y, cada uno de éstos, a su vez, en las funciones típicas del gamelán: bajos y melodías ornamentadas, podremos crear una orquesta virtual, de sonoridad muy similar al gamelan, que se tocará desde el ordenador. Se trata de “percutir "con el cursor sobre las láminas dibujadas en la pantalla , como si de baquetas e instrumentos de láminas se tratara.

Finalmente, como última parte de esta actividad, propondremos a los alumnos escribir con un programa editor de partituras, (Finale, Sibelius, Encore, etc...),una partitura similar a la música anteriormente improvisada con los ordenadores, poniendo en práctica, además, algunas de las técnicas compositivas estudiadas durante el curso.

¿Cómo se pondrán todos de acuerdo?

Imitando a la orquesta de gamelan, cada grupo compondrá su melodía basada en una escala pentáfona, que necesariamente terminará en un silencio, y que se repetirá 2 ó 3 veces, comenzando cada sucesiva repetición en una parte distinta del compás. Con los bajos ocurrirá lo mismo, es decir, cada bajo estará formado por un ostinato breve que se repetirá continuamente. Esta fórmula será tocada por cada grupo, improvisando o imitando los demás sobre la melodía, para, finalmente, tocar todos a la vez, cada uno su parte, como ocurre en el gamelan.

Esta experiencia dotará de dinamismo la clase de Composición, aportando una atmósfera de creatividad , y despertará la curiosidad y el interés de nuestros alumnos por la investigación y la búsqueda de materiales exóticos y nuevas fuentes de inspiración.

La actividad que propongo puede plantearse con mayor o menor grado de complejidad, tomando como referencia la estructura que subyace a estas originales creaciones.

Fuente Wikimedia. Autor: Enfo

9.

El espíritu de la enciclopedia Autor: Roberto Alonso Tajadura

A mediados del dieciocho, el Siglo de las Luces, la avidez de conocimientos de la época inspiró a un insatisfecho traductor de obras ajenas, llamado Denis Diderot, a embarcarse en un ambicioso proyecto de erudición. Dicho proyecto no era otro sino la publicación de una gran enciclopedia o “Diccionario razonado de las ciencias, artes, oficios, compilación de los mejores autores”, que superará otros intentos análogos anteriores, los cuales, a tenor de su precursor presentaban demasiadas insuficiencias y olvidos.

La idea había surgido tras renunciar al encargo de traducir la “Cyclopaedia” del británico Ephraim Chambers, y reconsiderar la posibilidad de ampliar su propósito.

Dominado por esta inquietud, Diderot concibió esta empresa como una aventura intelectual de primer orden, la cual habría de prolongarse durante veinte años hasta su culminación. En vista de las dificultades que entrañaba su proyecto, no dudó en involucrar hábilmente al gremio de libreros de París. Su aceptación se cerró el 16 de octubre de 1547 con la firma de un contrato que garantizaba los gastos de la publicación.

Por fortuna, Diderot contó entonces con el inestimable apoyo de Jean le Rond d´Alembert, quien había adquirido el necesario renombre científico cómo para avalar dicho proyecto con su participación; máxime,

Primer tomo de la

Enciclopedia Francesa,

1751.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 19 de 33

cuando, a los ojos de los expresados libreros y editores, la empresa representaba una inversión comercial poco prometedora.

Como codirectores de la obra, Diderot y d´Alembert aunaron esfuerzos para integrar la colosal cantidad de artículos que proporcionaban sus colaboradores a medida que avanzaba la obra. Así, mientras el primero supervisaba los contenidos dedicados a las ciencias experimentales; el segundo se centraba en las ciencias exactas.

No fueron pocos los colaboradores que, movidos por el generoso espíritu de compartir sus conocimientos, participaron en la confección de la Enciclopedia francesa, la “enciclopedia” por antonomasia y obra cumbre de la Ilustración.

Como promotor de la obra, fue ciclópeo el factor unificador que desplegó Diderot para dotar a la misma del necesario carácter de armonización y síntesis que se requería, habida cuenta, además, de la amplia variedad de conocimientos que debían incorporarse y la gran diversidad de autores que participaron.

Se calcula que fueron en torno a 140 los colaboradores censados e identificados que prestaron su experiencia a la causa enciclopedista, desde sencillos hombres de buena voluntad, hasta figuras de reconocido prestigio como Voltaire, Montesquieu o Rousseau. A éstos habría que añadir otros muchos que permanecieron en el anonimato.

Asimismo, y en estrecha relación con los textos que, voluntariamente, entregaban los enciclopedistas, Diderot otorgó especial importancia al nutrido grupo de grabadores e ilustradores qué, con sus láminas, debían completar la información escrita.

Con una tirada de 2.500 ejemplares, el 28 de junio de 1751 vio la luz el primer tomo de la Enciclopedia, la obra que habría de marcar el siglo.

Sin embargo, si el empeño intelectual fue mayúsculo, no fue menor el dedicado a vencer las reticencias y suspicacias que algunos sectores sociales del Antiguo Régimen, especialmente conservaduristas, mostraron para erosionar esta empresa.

De hecho, la licencia que precisaba toda publicación y que, para el caso de la Enciclopedia, había sido obtenida el 30 de abril de 1748, fue revocada por un edicto real, fechado el 7 de febrero de 1752, que puso a la obra en estrecha vigilancia.

Pese a todo, la voluntad de los enciclopedistas no se vio alterada, y las polémicas suscitadas fueron apagándose a medida que salían los nuevos tomos de la imprenta. En 1753, se publicó el tercero; al año siguiente, el cuarto; entre 1755 y 1756, los dos siguientes; y en 1757, el séptimo.

En 1759, un nuevo decreto retiró a los impresores la licencia de publicación, lo que no evitó que los enciclopedistas, de forma clandestina, prosiguieran con su trabajo; aunque, eso sí, sin la

asistencia de d´Alembert que se había retirado del proyecto un año antes.

Superados estos escollos gracias a la gran acogida de la obra entre las, cada vez más influyentes, clases burguesas de la sociedad francesa, en 1766, se anunció la publicación simultánea de los últimos diez tomos.

Denis Diderot, retrato de Louis-

Michel van Loo (1767).

Jean le Rond D´Alembert, retrato de

Maurice Quentin de La Tour (1753).

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 20 de 33

Finalmente, en 1772, l´Encyclopédie quedó comprendida en diecisiete volúmenes de texto, completados con once más, dedicados a láminas y grabados.

El éxito fue rotundo. En menos de veinte años, la Enciclopedia se distribuía por media Europa gracias a las activas y dinámicas imprentas helvéticas de Ginebra, Neuchâtel, Lausana, Berna, Lucca y Livorna que hicieron imparable el pensamiento ilustrado.

Jean-Jacques Rousseau, retrato

de Maurice Quentin de La Tour

(1753).

François Marie Arouet, Voltaire, retrato de

Nicolas de Largillière (1718).

Imágenes tomadas de: Wikimedia

10.

Las Hilanderas Autor: Laura Antolín Esteban

Ficha técnica.

Autor. Diego Velázquez.

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Fecha: 1657

Se puede visitar en. Museo del Prado, Madrid.

Cuando Diego Velázquez (1599-1660) pinta Las hilanderas, se encuentra ya en el ocaso de su vida de manera que la obra que nos ocupa y Las Meninas, pintado tan sólo un año antes en 1656, se puede considerar el testamento artístico de uno de los más grandes pintores del Siglo de Oro

español. En Las hilanderas, obra realizada por expreso deseo del particular Pedro de Arce, una excepción en la trayectoria del pintor sevillano, Velázquez vuelve a mostrarnos un cuadro de género que esconde más de una sorpresa. A simple vista la obra nos ofrece lo que podría ser catalogado como una escena costumbrista al sorprender a las hilanderas del Alcázar de Madrid en su tarea cotidiana. No obstante esta escena cotidiana esconde algo más. Al fondo de la composición alejado de miradas indiscretas aparece un grupo de mujeres, tal vez miembros de la corte, contemplando un tapiz ya terminado en el taller. La pieza representa la fábula de Aracne, la intrépida tejedora que se atrevió a retar a la mismísima Atenea osadía que terminó en castigo para la mortal. Pero Velázquez se guarda un as en la manga pues el mito de Aracne no aparece sólo en el tapiz sino que cobra vida entre el grupo de las tejedoras reales. Aracne se encarna en la más joven de espaldas al espectador y destacada por el foco de luz; mientras que Atenea toma el aspecto de una anciana que teje en las sombras. La sabiduría de la vejez frente al ímpetu de la juventud.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 21 de 33

Un doble juego que Velázquez propone al espectador y que solo los más avezados son capaces de descubrir.

Imágenes, Wikimedia

Para saber más.

https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-fabula-de-aracne-o-las-hilanderas/

https://www.youtube.com/watch?v=99osQmCB07s

https://www.youtube.com/watch?v=cJsBWaQIpWc

11.

Calle Catahuevos (Urueña, Valladolid) Autor: Nuria Jorge Rodríguez

En la parte vallisoletana de Tierra de Campos, sobre uno de los páramos que componen los Montes Torozos, se alza una de los pueblos más bonitos de nuestra comunidad. Urueña. Desde los balcones que nos ofrece su muralla, se puede contemplar un mar de verdes y amarillos pintados por los cereales que crecen en sus campos y que, en días de viento, imitan el baile de las olas, transmitiendo una placentera sensación de sosiego y soledad. Si su paisaje ya es motivo suficiente para hacer una parada en Urueña, más lo es el encanto medieval que transpiran sus calles y casas empedradas, el mar de tejados

que queda a tus pies cuando paseas por el adarve de sus murallas, su castillo, sus museos , sus librerías... Sí, este pueblo de menos de 200 habitantes alberga, entre otras cosas, el museo del cuento, el museo de la música de Luis Delgado o la sede de la Fundación Joaquín Díaz donde además de acercarnos a la obra de este gran etnógrafo, podemos visitar una impresionante colección de campanas. Urueña es el ejemplo más claro de cómo las políticas e iniciativas culturales pueden transformar el devenir de un pueblo que, en este caso, hasta hace menos de veinte años, sufría una despoblación devastadora, sus casas iban cayendo en estado de abandono y derrumbe, su patrimonio histórico artístico estaba cada vez más deteriorado.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 22 de 33

Podemos asegurar que la decisión de convertir a Urueña en “Villa del Libro” (por cierto, la primera de toda España siguiendo otros ejemplos que ya existían en Europa) por parte de la Diputación de Valladolid, ha salvado a este bello lugar de la decrepitud a la que se veía abocado.

La calle Catahuevos se encuentra dentro del recinto amurallado y es tan bonita y medieval como todas, empedrada y engalanada con algún que otro blasón que todavía cuelga de las paredes de sus casas, como rastro de un pasado señorial del que ya nada queda. Además de pasear esta vía, lo más recomendable en Urueña es perderse por sus calles y dejarse sorprender por sus museos y coquetas librerías donde se pueden encontrar auténticos tesoros de fantasía.

El paseo por sus calles, se ve además aderezado por las indicaciones que en sus letreros indican el significado de sus

nombres, dejando con ello bien claro que Urueña es un lugar con mucha historia. Tal y como indica el cartel de nuestra calle, Catahuevos hace referencia al “lugar donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos poniéndoselos en el hueco del ojo y mirando a la luz del sol.” El momento histórico en el que podríamos situar esta curiosa actividad es la postguerra española, aquel funesto tiempo conocido como “los años del hambre”. Junto con los arrieros, los recoveros eran los que mejor conocían los caminos castellanos ya que con sus caballos, burros o mulas los recorrían incansablemente para hacer negocio en los hambrientos pueblos de aquella España. Eran tiempos en los que todo escaseaba y ellos se encargaban de llevar a los pueblos aquello de lo que carecían a cambio de aquello que les sobrara. Los recoveros, en particular, comerciaban, sobre todo, con huevos, recorriendo todas las casas de campo y llevando los huevos a los pueblos y villas cercanos para intercambiarlos o venderlos allí. Es normal, por tanto, que estos “comerciantes” necesitaran cerciorarse del buen estado de su mercancía antes de dar nada a cambio.

Aunque no compramos y vendemos nada en nuestros paseos, algo de recoveros y arrieros sí tenemos. En vez de buscar huevos, telas o trigo, buscamos historia, vidas pasadas y batallas en las baldosas, muros y puertas de nuestras calles castellanas. Por eso, aunque sin el significado de revancha que tiene este refrán castellano, les digo “arrieros somos y en el camino nos encontraremos”.

Imágenes: Nuria Jorge.

12.

Smart TV y android TV: las televisiones inteligentes Autor: Laura Folgado Galache

En el artículo anterior conocimos las características de los dispositivos de streaming multimedia como Chromecast, EzCast o AppleTV. Estos aparatos nos permitían visualizar archivos multimedia como fotografías, vídeos o audio de nuestro Smartphone, tablet, iPad u ordenador en nuestra televisión sin necesidad de cables, haciendo uso de una red WiFi. Pero se nos quedaban cortos si queríamos navegar a través de Internet, leer nuestro correo electrónico o incluso jugar.

Las Smart TV son un tipo de televisión que incorporan Internet en la televisión digital y en otros dispositivos como reproductores o videoconsolas, donde su uso es muy

extendido. Para su conexión es necesario un cable Ethernet conectado generalmente a un módem o router,

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 23 de 33

o bien un receptor WiFi que permite la conexión inalámbrica. Suelen incorporar un sistema operativo propio del fabricante con menús personalizados.

Actualmente, televisiones que no son propiamente Smart TV permiten acoplar un pequeño dispositivo, conocido habitualmente como Android TV, que dota de las funcionalidades de Smart TV a la televisión por un precio entre 40 y 100€, y que no tiene nada que ver con los dispositivos de streaming multimedia que citamos anteriormente.

Los Android TV, como su propio nombre indica, incorporan el sistema operativo Android, por lo que nuestra televisión adquiere la apariencia de una tablet gigante y permite instalar, entre otros, cualquier tipo de aplicación y juego alojada en Google Play. Dispone de varios conectores: un HDMI a la televisión, un conector para la corriente, y además pueden disponer de otras ranuras como lector de tarjetas, USB, etc. Es muy común acoplarle un sensor Bluetooth para poder manejar nuestro Android TV desde un mando Buetooth que suele incorporar un mini teclado.

Sin duda, los Android TV nos ofrecen una alternativa a las Smart TV, con mayores posibilidades que el streaming multimedia y toda la potencia de Android a un bajo precio.

Imágenes tomadas de Pixabay

Blog / Web:laurafolgado.es

Twitter: @laurafolgado

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/laurafolgadogalache

13.

Dime de dónde vienes Autor: Cristina Azahara

Saber de dónde procede alguien o algo nos ayuda a comprender mejor su ser y su esencia. Así pues, al igual que es importante conocer la procedencia de las personas para conocer su cultura, lo es el descubrir el origen de una palabra que usamos en nuestro idioma.

Comenzando por la propia palabra etimología, que es como llamamos al origen de las palabras, razón de su existencia, significación y forma, apreciamos que esta viene del latín etymologĭa, y a su vez del griego ἐτυμολογία.

Hace mucho tiempo que se estudia la procedencia de las palabras, derivadas y adaptadas de otras lenguas, pero en el español la obra de Joan Coromines (o Corominas) es considerada el punto álgido de dicho estudio y gracias a la cual aún hoy se sigue estudiando la etimología de los vocablos.

Sus obras Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico y Breve diccionario etimológico de la lengua castellana proporcionan información no solo del origen sino también de los avatares que pasaron los vocablos hasta convertirse en los que usamos hoy.

En este enlace podéis ampliar detalles y conocer realmente en qué consiste dicha obra lexicográfica, donde además se explica que aunque no es fácil de consultar, vendría a ser una especie de diccionario histórico que revela gran cantidad de datos científicos en caso de que necesitemos conocer una palabra de manera

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 24 de 33

más exhaustiva.

http://jamillan.com/corom.htm

Junto con esto, encontramos enlaces con el mismo tipo de información y de búsqueda directa seleccionando la letra inicial. Es un modo rápido y eficaz de conocer la etimología que bien podría valer para un juego en clase de lengua o como consulta semejante a un diccionario convencional.

http://www.juegosdepalabras.com/etimologia/etimologia.htm

Como ejemplo, en la letra d- aparece la palabra diciembre y nos explica:

“Del latín december, de decem (diez). El antiguo año romano comenzaba en marzo, por eso diciembre era el décimo mes, de donde deriva su nombre”.

En esta misma web hay otros juegos de palabras que desarrollarán nuestra destreza lingüística a la vez que nos divertimos.

Uno de ellos, que puede tener relación con el tema de la etimología, es el de los gentilicios o nombre y adjetivo que indica de qué lugar procede una persona. Casi todos proceden del latín y en algunos casos no son parecidos a la denominación de la ciudad o pueblo en la actualidad, sino a su nombre latino (pacense es el gentilicio de Badajoz, ya que en la época romana esta ciudad se llamaba Civitas Pacensis o Civitas Pacis).

Añade información sobre los sufijos que se suelen añadir para formar el gentilicio y aporta numerosos ejemplos de cada uno.

Imágenes tomadas de: Pixabay

14.

12 consejos de Ray Bradbury para jóvenes escritores Autor: Leticia de Juan Palomino

Bienvenidos a un nuevo curso escolar. A lo largo de los próximos meses me gustaría dejaros algunos consejos de grandes autores para aquellos que empiezan en el mundo de la escritura. Por supuesto, podremos estar más o menos de acuerdo, pero siempre es interesante reflexionar sobre el contenido. Comenzaremos con Ray Bradbury.

Bradbury es una de los escritores más prolíficos del siglo XX y el autor de clásicos como Farenheit 451 y Crónicas marcianas. En 2001 brindó una conferencia en el simposio para escritores de la Universidad de Point Loma Nazarene y allí dio una serie de consejos que os resumo a continuación.

1. No empieces escribiendo novelas. Comienza tu escritura con relatos cortos, al menos uno a la semana durante un año. Es imposible escribir 52 malas historias seguidas.

2. Puedes amarlos, pero no puedes ser ellos. Recuérdalo cuando intentes, consciente o inconscientemente, imitar a tus escritores favoritos.

3. Examina cuentos de calidad. Él recomienda a Roald Dahl, Guy de Maupassant, Nigel Kneale y John Collier.

4. Llena tu mente. Bradbury sugiere para ello leer antes de irse a dormir un cuento, un poema y un ensayo. Así, después de mil noches, ¡estarás repleto de cosas!

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 25 de 33

5. Aléjate de los amigos que no creen en ti. Si se burlan de tus ambiciones de ser escritor, despídelos sin demora.

6. Vive en la biblioteca. Ray no fue a la universidad, pero sus insaciables hábitos de lectura le permitieron “graduarse de la biblioteca” a los 28 años.

7. Enamórate del cine. Preferiblemente de las películas antiguas.

8. Disfruta escribiendo. Si escribir una historia comienza a parecerse a un trabajo, deséchala y empieza una nueva.

9. No planees ganar dinero. La mujer de Bradbury “juró voto de pobreza al casarse con él” y hasta los 37 no pudo comprarse un coche.

10. Anota diez cosas que ames y diez cosas que odies. Luego escribe sobre ellas y haz lo mismo con tus miedos.

11. Escribe cualquier cosa vieja que surja en tu mente. Ray recomienda la asociación de palabras para romper los bloqueos creativos.

12. Recuerda, con la escritura lo que estás buscando es solo una persona que venga y te diga: “te quiero por lo que haces”. O, en su defecto, a alguien que aparezca y diga: “No estás tan loco como la gente dice”.

Próximo tema: Las seis reglas de escritura de George Orwell.

Imágenes tomadas de Wikipedia

Blog: http://leticiadejuanpalomino.wordpress.com/ Facebook: https://www.facebook.com/LeticiaDeJuanPalominoBlog Twitter: @leticiadejuan

15.

Summertime. Time for everything... even reading Autor: Rosa M. Cuadrado

Even…..I say, ironically….because teachers, parents…..must “struggle” with our kids, pupils if we want them to read………………….Not all of them….but nowadays, they are surrounded by the Mass Media ( their mobiles, Instagram, twitter…….) and Reading books, good books is a difficult task for most of our teenagers.

Let´s suggest good readings for them, good books for them to read, in summer, o along the year

I´ve surfed the internet…….I want them to read in Spanish, but if the want to read books in English they can have a look to this link:

http://www.refinery29.com/best-teen-books#slide-16

In Spanish:

Los cuentos de Andersen, La vuelta al mundo en 80 días, Las aventuras de Alicia, Oliver Twist, Robinson Crusoe, Las Leyendas de Bécquer, El Lazarillo de Tormes…..

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 26 de 33

http://www.libreriarayuela.com/libros-de/clasicos-para-jovenes-1004/

http://vidayestilo.terra.es/padres/ninos/libros-para-que-los-adolescentes-disfruten-de-los-clasicos,b023f26755178310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

http://www.sonrecomendados.com/libros-recomendados/

I hope they read as much as possible. If they read their lives will be more rich and complete!!!!

16.

Presentamos a... Lourdes Fernández-Ventura Autor: Julio Eguaras

1º.-¿Puede recordarnos brevemente sus inicios en la lectura y en la escritura? Fue una vocación muy precoz. Escribí mi primer cuento en cuanto supe juntar palabras, creo que a los cuatro años. Me fascinaba que me contaran cuentos e historias, y leer era mi universo paralelo, de modo que enseguida quise escribir mis propias historias. Desde niña mi decisión fue firme, de mayor quería ser escritora. Me crié en una casa con muchos libros, y los nombres de Dickens, Balzac, Dostoievski, Carmen Laforet o Delibes, me resultaron cercanos desde la infancia. Pero también devoraba sin permiso las novedades de literatura contemporánea que leían mis hermanos mayores ya universitarios. A los 14 años me hice existencialista: había ya leído a Camus, a Sartre y a Beauvoir , fumaba a escondidas y me vestía de negro, me pareció lo más

normal. Cuando llegó la hora de decidir qué carrera estudiar pensé que lo mejor sería Ciencias de la Información, para ser periodista, así colmaría rápidamente mi necesidad de escribir. Y así fue. Mientras estudiaba, con 19 años , ya empecé a publicar en la prensa. Tuve la suerte de empezar en la sección de cultura de Diario 16, entrevistando a grandes escritores. Tardé bastante más en atreverme a publicar mi primera novela, en realidad los dos primeros intentos siguen en un cajón, y mientras tanto me dediqué al periodismo cultural y, cuando podía, a seguir estudiando literatura fuera de España.

2º.-Siempre ha mostrado interés por la literatura escrita por mujeres.

Desde que publiqué mi primera novela, Fuera de Temporada, un homenaje a las escritoras inglesas, me han preguntado de dónde surge ese interés. Y he dado la misma respuesta. En medio de las lecturas de autores varones a las que yo accedía en la biblioteca familiar, cayeron en mis manos tres libros de la Colección Crisol, de los pequeños, de los que algunos llaman crisolines, que me tocaron profundamente: Jane Eyre, de Charlotte Bronte, Cumbres borrascosas, de su hermana Emily, y Frankenstein, de Mary Shelley. Yo no tendría más de diez años. Entendí que aquellas mujeres estaban hablándome de ficción y de su realidad y su época al mismo tiempo. Me sentí cercana a sus personajes. Sus voces literarias me parecieron profundas y sutiles. Ese fue el principio de un afecto siempre renovado por las mujeres escritoras a lo largo del tiempo.

3º.-Entre otras ocupaciones, es asesora literaria en radio. Algo muy necesario en estos tiempos en los que se publica tanto

Foto: Josevi

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 27 de 33

que es difícil encontrar la verdadera literatura. Por desgracia el programa Autor, Autor, en el que hablé de literatura durante varios años, ya no existe. En el programa tratábamos de elegir la calidad y estoy convencida de que hoy se publican, entre libros muy comerciales, excelentes novelas y ensayos, que quedan un poco de lado. Sobre todo porque es insólito que en este país sólo exista a nivel nacional un programa de televisión dedicado a los libros, y sólo chispazos en la radio, eso, lamentablemente, es insuficiente. En Castilla León había una emisión excelente, Silencio se lee, que me parece que ya no existe. Eso quiere decir que pese a los muchos blogs y páginas de Internet, las grandes editoriales pueden manejar bastante bien el mercado con lo que ellos deciden y el dirigismo mata la diversidad y un entramado rico que abarque distintas opciones, como pasa en Francia, dónde hay muchas más revistas de literatura, programas de televisión sobre libros, una emisora de radio, France Culture, 24 horas dedicada a la cultura, salones literarios todo el año en las pequeñas ciudades etc. Hay un gran respeto a la creación en general, y no sólo se publicitan los autores que más venden, como ocurre aquí.

4º-¿Qué autores influyeron en su formación o en su producción literaria.

Como he dicho fui una lectora temprana de autores y autoras franceses, tanto de novela como de ensayo: Camus, Beauvoir, Sartre, Marguerite Duras, Natalie Sarraute, Michel Butor, y más tarde Foucault, Barthes, Baudrillard… Y al mismo tiempo me dejaba llevar por las tramas compactas de la literatura inglesa del XIX. Podríamos decir que mis influencias oscilan entre el nouveau roman, cuya parquedad y elipsis me fascinan, y la arquitectura sólida flaubertiana, si es posible tal mezcla. De la <<deconstrucción>> a tramas persuasivas con muchos niveles de lectura.

5º.-El amor y la búsqueda de la felicidad son constantes en sus obras. ¿Los considera el motor del mundo? Lo pondría de otro modo: la búsqueda del amor y el paraíso siempre perdido y ganado de la felicidad, son algunas temáticas de mis novelas, y de uno de mis ensayos. Paraísos perdidos porque se escapan de las manos, y ganados porque en medio de los dolores y la desesperación, aparece de pronto el brillo de una felicidad muy efímera. La vida está llena de deseos, temores, esperanzas, luchas para no ahogarse, pequeñas tablas de salvación, placeres y catástrofes, y a menudo mucha soledad por el amor perdido o nunca encontrado, y todo ello está también en mis ficciones. En el mundo real, la respuesta respecto al amor (el amor pasión, el amor al prójimo, el amor a uno mismo, el amor de la caridad, de la amistad, de la solidaridad) la respuesta es sí. El Amor con mayúsculas es el gran motor de la vida, aunque sea un motor bastante deteriorado en muchos seres humanos.

6º.-¿Amarse a uno mismo es el primer paso para alcanzar la felicidad?

El asunto es complejo, pero diré para no alargarme que nadie puede ser feliz si no se ama y respeta a sí mismo tanto y con tanta atención como a sus seres cercanos. He escrito un ensayo titulado La mujer placer en el que hablo del nuevo hedonismo femenino, pues ya no les basta a las mujeres con sacrificarse por los demás y sufrir por amor como se les dijo durante siglos. Hoy hay una tendencia en las mujeres de los países democráticos a poner atención en sí mismas, en sus necesidades personales, en el logro de sus pequeños o grandes placeres.

7º.-Demuestra también gran interés por la literatura del siglo XIX, como José Calles Vales, último Premio Nadal. En su opinión, ¿qué la hace tan atractiva? Es la necesidad de quedar como lectora sumergida en novelas de gran refinamiento verbal y además encontrarte dentro de una densa trama urdida con inteligencia y personajes que se levantan solos de tan bien construidos, que parece que andan cerca de ti. Pero, pese a mi fama, en general leo más novela del siglo XX y contemporánea que decimonónica.

8º.-¿Qué ha supuesto para usted la exposición sobre su obra en Palencia? Primero, un agradecimiento al saber que en la tierra en la que nací se acuerdan de mí, y dedican un bonito homenaje a mis obras

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 28 de 33

<<incompletas>> como yo digo, pues espero seguir publicando algunas más. A continuación, haber tenido la suerte de visitar la excelente Biblioteca Pública de Palencia con su directora Mª José Sánchez Prieto y con la bibliotecaria Concepción Martín, y ver que las salas estaban llenas y que tienen muchos proyectos. Además están allí los microfilmes del periódico El Progreso de Castilla que fundó mi bisabuelo. Por último, en un nivel casi del inconsciente, regresar a Palencia y pensar que mi abuelo y mi bisabuelo maternos, llamados los dos Ramiro Álvarez, ambos periodistas palentinos, entre otras ilustres profesiones, dejaron en mí, probablemente, el gen de la pasión por la lectura y la escritura.

9º.-¿Para cuándo una nueva novela de Lourdes Ventura? Estoy en la recta final de una novela y espero que dentro de unos meses vea la luz.

10º.-Se acerca el verano. ¿Nos recomienda alguna lectura? Entre los libros de los que he hecho crítica recientemente recomendaría Guardar la casa y cerrar la boca (Siruela), de Clara Janés, para las lectoras interesadas en la Historia de las mujeres y en esa línea también la excelente, Las republicanas burguesas (Punto de vista Editores), de Inmaculada de la Fuente. Una novela impresionante, la del francés Pierre Lemaitre, Nos vemos allá arriba (Salamandra), Premio Goncourt, y menos densas, pero atrapadoras y entretenidas, Las dos señoras Grenville (Libros del Asteroide), de Dominick Dunne, una especie de Truman Capote más ligero, y la primera novela policiaca de Juana Salabert , La regla del oro (Alianza Negra).

17.

El oso en el parque de juegos Autor: María Iglesias Sánchez

Autor: Dolf Verroen

Ilustrador: BWolf Erlbruch

Traducción: Laura Serrano

Editorial: Lóguez

Edad: Desde los 4 años

Un día un oso llega al parque donde los niños están jugando. Es tan grande que lo acapara todo. Los niños deciden entre todos darle un escarmiento. En ese momento el oso se explican y la situación cambia.

Un libro en el que los niños saben lo que quieren, negocian y lo defienden. El oso representa lo diferente, el torpe, pero al que el grupo defiende ante los adultos. Además es un libro en el que hay una importante reivindicación del juego.

Las ilustraciones completan el texto. Muy limpias y llenas de detalles para deleitarse.

Recomendación realizada por: María Iglesias Sánchez.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 29 de 33

18.

Comino Autor: María Iglesias Sánchez

Autor: Niño Cactus

Ilustrador: Jacobo Muñiz

Editorial: Libre Albedrío

Edad: Desde los 4 años

Comino escrita por Niño Cactus es una dulce y poética historia sobre la inmensidad del cosmos y la importancia de valorar lo que nos hace únicos. Por muy pequeño que sea Comino su deseo es gigante, solo tiene que encontrar la estrella adecuada para confesarle su anhelo y esa estrella única en el firmamento lo hará posible. Comino aprenderá que cada cosa del universo tiene un valor infinito.

Una historia sobre el deseo, pero sobre todo sobre la curiosidad y la búsqueda. Una delicia de texto que junto a una ilustración llena de ternura y delicadeza conforman una pequeña joyita.

Recomendación realizada por: María Iglesias Sánchez.

19.

Jim Botón y Lucas el maquinista Autor: María Rodríguez Maniega

Autor: Michael Ende

Editorial: Noguer/Infantil

Edad: 9 años

A pesar de publicarse en dos, Ende concibió esta obra como una sola novela, y fue su editor el que insistió en dividirla en dos porque le parecía demasiado larga para tratarse de un libro infantil. En Jim Botón y Lucas el maquinista conocíamos a los habitantes de una isla pequeñísima denominada Lummerland, a donde llegaba un día, por error –y por culpa de la pésima caligrafía del remitente– un paquete postal con un curioso contenido: un niño de color tan minúsculo que pronto se ganó el apodo de Jim Botón. Al crecer, Jim parte en busca de sus orígenes, y será Lucas, el único maquinista de la isla, quien le acompañe a bordo de su fiel locomotora, Emma. Así comienza un increíble viaje lleno de aventuras en el cual los tres amigos llegan hasta la mismísima China, el Desierto del Fin del Mundo y la tierra de los dragones, y conocen a personajes como la princesa Li Si, el medio dragón Nepomuk, el pequeño bonzo Ping Pong, el señor Tur Tur o la terrible señora Maldiente.

Se trata de una historia emocionante, entrañable y divertida a partes iguales que la editorial Noguer recupera de su fondo y que está de nuevo disponible en las librerías, por fortuna, conservando tanto la cubierta como las magníficas ilustraciones originales. Así que ahora nadie, grande o pequeño, tiene excusa para perderse esta fantástica aventura firmada por uno de los grandes magos de la literatura de nuestro tiempo. Anímate a montar sobre la vieja y buena Emma y a emprender un viaje maravilloso donde el único límite es tu imaginación. ¡Primera estación: Lummerland!

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 30 de 33

20.

Sherlock, Lupin y yo: Las sombras del Sena Autor: María Rodríguez Maniega

Autor: Irene Adler

Editorial: Destino/Planeta

Edad: 9 años

El libro que presento forma parte de una saga, compuesta por los siguientes títulos: El trío de la Dama Negra, Último acto en el Teatro de la Ópera, El misterio de la Rosa Escarlata y La catedral del miedo, pertenecientes a la colección juvenil de Sherlock, Lupin y yo, publicada por la editorial Destino, del grupo Planeta.

Esta colección juvenil se presenta bajo la premisa de que hubiera sucedido si en la juventud se hubieran conocido: Sherlock Holmes, Arséne Lupin e Irene Adler. La unión de estos tres jóvenes personajes funciona a la perfección, sus personalidades encajan conformando un trío detectivesco magistral y nos

encontramos ante unos libros entretenidos, muy amenos e ideales para los amantes del misterio pero que al tiempo están escritos de un modo sobresaliente. La narración, con un rico vocabulario, se ha cuidado al máximo a imitación del estilo propio de la novela del siglo XIX pero que eso no asuste al joven lector por que empiezas a leer y ya no puedes parar.

Las historias son supuestamente narradas por la propia Irene, ya adulta, que recuerda sus años mozos en que corría aventuras con sus dos grandes amigos. Como debe suceder en una buena novela detectivesca te pasas buena parte del libro pensando que puede ser esto o aquello pero hasta el final no lo averiguas y descubres que no te acercabas ni por asomo a la resolución del enigma.

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

21.

Los tres mosqueteros Autor: Celeste Casares Vega

Autor: Alejandro Dumas

Editorial: Vicens-Vives

Colección: Clásicos adaptados

Edad: de 12 a 16 años

Durante el reinado de Luis XIII, en Francia, D’Artagnan, un joven gascón de 18 años se dirige a París para convertirse en mosquetero del rey. En el camino conoce a los tres mosqueteros, Athos, Porthos y Aramis y aunque al principio su relación no es buena pues los reta a duelo, pronto se harán amigos inseparables. A partir de entonces los cuatro vivirán innumerables aventuras en las que se enfrentarán a los principales enemigos del rey, su primer ministro, el Cardenal Richelieu y los agentes de este último, Milady de Winter y el Conde de Roquefort.

Recomendación realizada por: Celeste Casares Vega.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 31 de 33

22.

Peter Pan Autor: Celeste Casares Vega

Autor: J. M. Barry

Editorial: Vicens-Vives

Colección: Cucaña juvenil

Edad: de 12 a 16 años

Peter Pan es un niño que vive con las hadas en el País de Nunca Jamás. Una noche va a Londres acompañado del hada Campanilla e invita a Wendy y a sus hermanos menores a visitar su lugar de residencia para que ella se convierta en la madre de todos los niños perdidos que viven con él. Estos aceptan y desde ese momento participarán en diversas aventuras protagonizadas por los más variados personajes: un grupo de piratas liderados por el capitán Garfio, sirenas, hadas, cocodrilos o indios.

Recomendación realizada por: Celeste Casares Vega.

23.

Ofrenda a la tormenta Autor: Noelia Madrigal

Autor: Dolores Redondo

Editorial: Destino

Colección: El Valle de Baztán

Edad: Adultos

Por fin llegó el esperado final de la Trilogía del Baztán, la inspectora Amaya Salazar cierra muchas de las puertas que habían quedado abiertas en los otros dos libros anteriores, que esta vez sí que tienen que haberse leído para aprovechar la trama de la novela; si bien no cierra todas e incluso abre alguna nueva tanto personal como profesional, lo que nos hace sospechar que Dolores Redondo volverá a retomar en un futuro a este personaje quien sabe si en EEUU donde dicen que ya le han comprado los derechos para hacer una película.

Esta novela sigue el mismo estilo narrativo que sus predecesoras, pero algunos de los personajes cobran una personalidad un poco diferente a la que habían mostrado, quizás por necesidades de la trama, incluida la

protagonista. Es la más floja de las tres.

Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 32 de 33

24.

Stoner Autor: Noelia Madrigal

Autor: John Willians

Editorial: Baile del Sol

Edad: Adultos

“Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado” Cuando leí estas palabras de Tom Hanks pensé que seguramente exageraba; cuando comencé a leer el libro pensé que era simple y llanamente eso, lo que él decía en su primera línea, la historia de un muchacho hijo de campesinos que va a la universidad para aprender ingeniería agrícola y que enamorado por casualidad de la literatura cambia su futuro para quedarse en la institución como profesor; pero cuando avancé un poco más en la lectura comprendí que tenía entre mis manos una obra maestra.

La vida de un hombre al que no le ocurren grandes cosas, pero al que no le ocurren cosas fáciles, o al menos él no las hace fáciles. Se trata de un hombre tranquilo con una única pasión que le hace moverse, la literatura.

Si se pregunta por qué no ha oído hablar antes de esta novela publicada por primera vez en 1965 es quizá porque hasta 2014 no ha llegado a nuestro país traducida al castellano por Antonio Díez Fernández (cuyo trabajo ha sido reiteradamente elogiado) por encargo de la modesta editorial tinerfeña Baile del Sol. El marketing que ella no puede costearse será suplido por el boca a boca, aún no conozco a nadie a quien no le haya gustado.

Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

25.

Anatomy and Physiology Autor: Revista Digital

Descripción: Blog destinado a los temas de actualidad en Anatomía y Fisiología humanas. Participan en su elaboración las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Estética Integral y Bienestar.

Enlace: Enlace

Responsable: Santiago Elvira García

Curso y Materia: 1º CFGS ESTÉTICA INTEGRAL Y BIENESTAR. MÓDULO DE PROCESOS FISIOLÓGICOS.

ISBN: 2254-2418 NÚMERO 40 SEPTIEMBRE 2015

Página 33 de 33

26.

Google Keep. Sincronizar notas en varios equipos Autor: Revista Digital

Frente a otros servicios más pesados Google Keep resulta muy ágil y sencillo de manejar para escribir notas que luego podremos consultar desde cualquier equipo con nuestra cuenta google, o con su app en nuestros dispositivos móvil, sincronizándose de forma automática.

Admite notas escritas, de voz, imágenes, listas de tareas y recordatorios. Las notas se pueden configurar modificando su color, el tipo de texto, etc...