Isapres al Desnudo

24
REVISTA OPPS Mes de Discusión ISAPRES, Noviembre 2012.

description

Revista resumen investigación 2012

Transcript of Isapres al Desnudo

Page 1: Isapres al Desnudo

REVISTA OPPSMes de Discusión ISAPRES, Noviembre 2012.

Page 2: Isapres al Desnudo
Page 3: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 3

INDICE1. ¿Qué es el Observatorio de Políticas Públicas en Salud?

2. ¿Por qué realizar un mes de Isapres?

3. Areas de estudio:

I. Historia del sistema de salud nacional: Tradición de un sistema universal, publico e integrado.

II. Políticas y Legislación: Los sustentos de la creación y mantención de un sistema desigual.

III. Economía e Isapres.

IV. Isapres y Salud: Repercusiones de las ISAPRES en el sistema de salud chileno.

V. Experiencias Internacionales: Fundamentos de los Sistemas de Salud

4. Conclusiones al Cierre

5. Agradecimientos

6. Contacto

página

45

6

8

11

15

18

21

23

23

Page 4: Isapres al Desnudo

4 Revista OPPS

¿Qué es el Observatorio de Políticas Públicas en Salud?

Somos una organización de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que nació en el contexto de las movilizaciones estudiantiles durante el 2011 a raíz de discusiones en torno a la función que debemos cumplir como universidad en relación a las políticas públicas en salud, teniendo en consideración que muchas veces estas no velan por el derecho a la salud, si no que por intereses económicos o políticos de grupos privilegiados. 

Como Observatorio creemos que todos quienes conformamos la Universidad, y en especial la Facultad de Medicina, tenemos la responsabilidad de ser agentes activos en todo aquello que involucra a la salud de la población, y particularmente en las políticas públicas en salud, pues son estas las que reflejan cómo estamos entendiendo la salud y cómo queremos que se desarrolle a nivel país; y creemos que tenemos un importante rol que cumplir en este sentido, primero informándonos acerca de lo que está ocurriendo actualmente en el país en esta área, para luego ser capaces de analizarlo críticamente y finalmente tener injerencia como Facultad en la definición de estas políticas en salud y, por lo tanto, en la direccionalidad que estas adquieren.

En base a estas ideas, identificamos la necesidad de que al interior de nuestra comunidad universitaria se fomente y se generen espacios de análisis y discusión sobre lo que está ocurriendo en materias de salud, y sobre las políticas que se están implementando en el área, lo cual hasta ahora no se estaba haciendo, puesto que la Facultad no se ha hecho cargo del asunto. Es por esto que levantamos iniciativas como la Semana del Aborto Terapéutico el 2011 y el año 2012 continuamos con el “Mes de discusión y debate: ISAPRES al desnudo.”

Con esta iniciativa buscamos dar insumos a la comunidad universitaria sobre el tema de las Aseguradoras Privadas de Salud, en relación a su origen, su funcionamiento, sus relaciones con figuras económicas y políticas, los nuevos proyectos de ley y sus implicancias, y cómo han influido estas instituciones en la salud de la población en general. Todo lo anterior con el objetivo de generar discusión al respecto y reflexionar en torno al rol que cumplen las ISAPRES en nuestro sistema de salud en su conjunto.

Pero el objetivo no es sólo discutir, si no que en la medida en que profundicemos nuestra comprensión de las problemáticas en salud, podamos tomar posturas al respecto, posicionarnos y aportar con nuestras discusiones al debate nacional, aspirando a disputar cómo creemos que se deben hacer las cosas en materias de salud.

Page 5: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 5

Nuestra motivación de iniciar el proyecto sobre Isapres se gesta principalmente por 2 razones:

La primera es que es necesario comprender a cabalidad el sistema de salud chileno para a futuro evaluar y criticar políticas públicas en Salud como Facultad.

La segunda es que el sistema de salud chileno, con Isapres y Fonasa, es el que justifica finalmente la necesidad de un Observatorio de Políticas en Salud. Este sistema, sediento de políticas igualitarias, crea la necesidad de entes fiscalizadores y propositivos que exijan políticas públicas justas y que velen por la salud de la población.

Y en cuanto a lo último debe destacarse, que las Isapres son un fiel reflejo de las influencias de grupos económicos en política, por lo que su estudio para un Observatorio es imperante.

La pregunta inicial que nos planteamos fue ¿Cuál es el efecto de la existencia del sistema privado de salud sobre el sistema de salud pública?. Esto basado en que muchas veces creemos que el Sistema de Isapres afecta solo a sus afiliados y sus crecientes reclamos, cuando en realidad, su existencia y prácticas afectan a la salud de la totalidad de los chilenos.

Luego de meses de trabajo en 5 áreas sobre el tema de Isapres, nos encontramos frente a la necesidad de que la Facultad conozca esta información, la discuta y la debata, tomando posturas al respecto. ¿Cuál es el opinion de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile frente a las aseguradoras privadas?

Vimos como llevando años en la facultad, no hay un conocimiento real sobre el sistema que delimita nuestro quehacer como profesionales ni una

preocupación por la injerencia del sistema en la salud de la población.

Es así como nace el mes: ISAPRES al desnudo. El título de la semana y su afiche apunta precisamente a develar verdades poco conocidas respecto a las aseguradoras privadas, su funcionamiento, sus ganancias y su injerencia en la salud de toda la población, no solamente el 16% que está afiliado a ellas.

Cada semana del mes cubre un área investigada:• Historia • Fundamentos de los sistemas de salud.• Políticas y Legislación. • Economía.• Impacto en la salud de la población.

Cada semana inicia con la publicación de una infografía en los pasillos de la facultad que resume en forma gráfica la investigación del área correspondiente y sigue con exposiciones, debates o foros. Finaliza con un STAND OPPS en el que se entregan boletines e información sobre el tema tratado en la semana, buscando un espacio de diálogo y discusión más cercano con los estudiantes.

A modo de síntesis, realizamos la asamblea triestamental, instancia de cierre del mes, donde representantes del CES, la Escuela de Salud Pública y el Observatorio entregaron una reflexión con respecto a las aseguradoras, para posteriormente pasar a discusiones grupales, cuyas síntesis encontraran en esta revista.

Los invitamos a leer la revista, que además de presentar una síntesis de la investigación revive parte de lo que fue el Mes de Isapres, así como a continuar la discusión cada día sobre nuestro Sistema de Salud actual y el rol de nuestra facultad en superar sus falencias.

¿Por qué realizar un Mes de Isapres? El sustento de las políticas públicas en salud: Un sistema desigual.

Page 6: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

6 Revista OPPS

I. Historia del sistema de salud nacional: Tradición de un sistema universal, público e integrado.

Investigador encargado: Cristián Gonzalez Alarcón.

Los profundos problemas de sanidad y las condiciones sociales que se producían a raíz de los movimientos obreros en Chile, creaban el caldo de cultivo ideal para una reforma en las políticas sociales.

Es así, como ya en 1937 se alzaban las primeras voces respecto a un cambio en la lógica de implementar medidas de salud , pensando no como una política aislada del resto de las esferas sociales , sino como un integro del desarrollo social. El ministro de salubridad y prevención social Eduardo Cruz- Coke encabezaba la transformación promulgando la ley de medicina preventiva, la cual buscaba evitar las enfermedades en los trabajadores y asegurar su tiempo óptimo de recuperación, para no frenar el desarrollo del trabajo obrero en el país.

Es la primera vez que de manera concreta, se sitúa la medicina como uno de los ejes centrales del desarrollo de la nación, donde ya no se ve como

suficiente el solamente sanar enfermedades, si no que se ve necesario promover la salubridad como un elemento integrado en el desarrollo del país.

Hacia 1939, Salvador Allende como ministro en la cartera de salubridad y prevención, lleva la propuesta de Cruz-Coke hacia un plano más social , proponiendo la pobreza como al raíz de la generación de enfermedades en la población.

Con estos pensamientos, se impregnan las transformaciones sociales que se impulsarían desde la administración del estado , donde se buscaría mediante el mejoramiento de las condiciones de salubridad y las medidas sanitarias , fomentar el desarrollo social del país desde sus pilares, desde el mejoramiento de las condiciones de vida de sus obreros.

Esto lleva a que en 1952 se cree el servicio nacional de salud , como la gran a puesta por unificar todas (...)

Page 7: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 7

(...) las organizaciones aisladas de salud , en un solo gran sistema que permit iera impulsar medidas sanitarias a la integridad de la población nacional, para de esa manera impactar de manera más profunda en los problemas de salubridad de la población.

En 1973, con la llegada de la d i c t a d u r a , e l s i s t e m a d e aseguramiento de salud se polariza en el sistema público (FONASA) y en el sistema privado (ISAPRE) , en base a un paradigma de carácter económico. El gasto social del g o b i e r n o c e n t r a l d e C h i l e disminuyo a menos de la mitad entre 1972 y 1977. Paralelamente, la relación privado/publico en el PIB , paso de ser 0.74 en 1970 a 1.39 en 1977 ; es decir no solo revirtió la relación , sino que prácticamente la duplico a favor del primero. Este cambio, se produce por la lógica que prima en la administración estatal, de asumir e l s i s t e m a p ú b l i c o c o m o “ineficiente” a la hora de la utilización de los recursos y ver el sistema privado como solución a este problema.

Este cambio de lógica, produce un daño sustancias a la gran red de p o l í t i c a s d e s a l u d q u e históricamente se había construido en el país, ya que se pasa de tener la noción de salud como un elemento esencial en el desarrollo integral de la sociedad a verla como un mero espacio de inversión y de movilidad de recursos. Este c a m b i o p r o d u c e e n a ñ o s posteriores, la ausencia de un proyecto de salud claro para el país, ya que no existe un sistema unificado en salud, si no dos sistemas altamente segregados que se desarrollan con realidades muy dispares.

Con el llamado “retorno a la democracia”, se produce un aumento en la inversión estatal en salud y mejoramiento en las condiciones sociales. Pero aun se mantiene la misma lógica de la salud en base a lo económico, que como un proyecto de desarrollo social.

Dentro del periodo se ha registrado un aumento en los indicadores de salud. Pero, esos indicadores esconden las desigualdades existentes en el país, puesto que n o t o m a n e n c u e n t a l a s distribuciones regionales que notaban diferencias evidentemente abismantes. Ejemplo, el 2001, la mortalidad infantil era de 42,2 por mil nacidos vivos en el municipio más pobre del país (en la región sur) mientras que era de 2,62 por mil en el municipio más rico (en Santiago).

Analizar la historia, nos permite deslumbrarnos con la riqueza de los pensamientos y medidas pasadas que giraban en torno a la

salud y la importancia que estos adquirieron para los profundos cambios sociales que vivió nuestro país. Es necesario retomar la senda del pasado, para construir un sistema de salud que se integre a un desarrollo social, que valla mas allá de mejorar problemas circunstanciales, que se involucre con un proyecto de salud . Tener el aseguramiento en salud, divido en dos polos altamente diferenciados, no permite poder crear políticas sociales efectivas para la sociedad en su conjunto, ya que los recursos se acumulan solamente en un sector sin permitir un crecimiento transversal en las condiciones de salud , como lo buscaba en 1952 el servicio nacional de salud.

La historia no sirve para recordar hi tos, sino para comprender procesos que deben encausar la construcción de un futuro progreso.

Page 8: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

8 Revista OPPS

Intereses fundacionales de las isapres.Las Isapres como aseguradores privadas de salud en Chile fueron creadas en 1981 durante la dictadura militar.

La creación de las Isapres se delegó desde un principio a grandes grupos económicos, los mismos que eran dueños de bancos, petroleras, etc. Con esta información podemos suponer los intereses lucrativos que desde un principio han orientado a estas instituciones, que no son más que uno de los tantos negocios de estos grupos de empresarios, lo que se confirma con las crecientes utilidades obtenidas desde su creación.

Es importante destacar que mientras las Isapres tenían un 2% de subsidio estatal y otros incentivos para su creación, habían fuertes relaciones entre el “Gobierno” y las aseguradoras.

Por ejemplo, la creación de la Clínica Santa María (actualmente parte del Holding Banmédica) fue precedida por Máximo Silva Bafalluy, ex ministro del trabajo durante la dictadura y hermano de Ernesto Silva, director de la Isapre Banmédica en sus inicios.

Los Holdings Holding: organización económica que controla una serie de compañías, lo que le garantiza un control sobre los diferentes factores de un mercado.

Desde sus inicios las Isapres se crean como parte de Holdings: Los mismos grupos económicos son dueños de las Isapres y las prestadoras de salud. Esto limita la regulación entre ambos, beneficiando a los dueños (Fenómeno conocido como Integración Vertical).

Con los años, las Isapres se fusionando (al mismo tiempo que lo hacen con las clínicas), disminuyendo la oferta disponible para para los cotizantes, como se muestra en el gráfico.

Así es como en el 2000, 7 Isapres concentran a un 90% de los afiliados.

II. Políticas y Legislación: Los sustentos de la creación y mantención

de un Sistema desigual.Investigadores a cargo:

Francisca Crispi Galleguillos y Matías Rau

0

10

20

30

40

1981 1985 1990 1995 2000 2005

6

17

34 34

2315

Núm

ero

de IS

APR

ES

Año

Page 9: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 9

Isapres y PolíticaLa unión estrecha entre el mundo de las Isapres y la política y los cargos que deberían regularlas, s i g u e s i e n d o e s t r e c h a y sospechosa.

Un conocido ejemplo es el d e L u i s Romero, quién s i e n d o e x g e r e n t e general de la I s a p r e Colmena, en el 2010 fue designado como Superintendente de Salud. A esto se le suma que las utilidades que reportaron las Isapres durante el primer semestre del año 2011 fueron las mayores durante más de 5 años, aumentando un 70% con respecto al mismo periodo el año pasado.

Otro caso sorprendente que nos muestra la fusión que existe entre el mundo de la política y el de las Isapres es e l de Pablo Wagner (UDI). El Sr. Wagner fue gerente de

planificación y desarrollo del Holding Bandmédica, hasta que asumió el cargo de subsecretario de minería hasta el año 2012 en el gobierno de Sebastián Piñera.

C o m o r e f l e x i ó n f i n a l , n o s preguntamos cómo influye esta rotación entre cargos públicos y p r i v a d o s e n l a f u e r t e desregulación que ha existido y existe hoy en el mercado de las Isapres, lo que ha llevado a que, con una creciente insatisfacción de los usuarios, crezcan año a año sus utilidades.

Legislación

En 1990, con la vuelta de la d e m o c r a c i a , s e c r e a l a Superintendencia de Isapres, la que tiene como objetivo fiscalizar a estas instituciones.

El espíritu de la legislación de los años 90 es que las Isapres no puedan ejercer el rol de prestadoras de salud, pero esto en la práctica no se cumple porque son los mismos dueños de Isapres y aseguradoras.

Un hito importante en esta época es la creación del Artículo 22:“Las Instituciones tendrán por objeto exclusivo el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, así como las actividades que sean afines o complementarias de ese fin, las que en ningún caso podrán implicar la ejecución de dichas p res tac iones y benefic ios n i participar en la administración de prestadores.

Las Instituciones no podrán celebrar convenios con los Servicios de Salud creados en el Decreto Ley N° 2.763, del año 1979, para el otorgamiento de los beneficios pactados.”

Al interpretar la ley, podemos deducir una fuerte contradicción entre su finalidad y lo que ocurre hoy en la práctica en nuestro país, ya que si las Instituciones deben tener como único objeto el financiamiento de las prestaciones y en ningún caso ejecutar dichas prestaciones, resulta ilógica la existencia de Holdings en los cuáles con diferencias en los nombres, todo forma parte de lo mismo.

Legislación posteriorDiversos proyectos de Ley se han presentado, pero en la práctica, hoy a más de 10 años de finalizada la dictadura, continuamos con un sistema de salud sustentado en la r e l a c i ó n e n t r e l o s g r u p o s económicos con el mundo de la política y no en garantizar un Sistema de Salud justo, igualitario y digno.

LEY CORTA LEY LARGA

•Busca frenar los abusos de las Isapres

•Incluye la creación de una tabla de factores único para todos los planes de salud y del “IPC de Salud”, entre otros.

•Es criticado por la superficialidad de sus medidas.

•No se concreta en el parlamento.

•Busca remediar los errores de la Ley Corta

•Establece la creación de un Plan Garantizado de Salud, con precio fijo para las distintas edades y sexos, un IPC sectorial y la posibilidad de transferencia entre Isapres.

•Aún no se concreta y se ha dilatado hasta la fecha

Page 10: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

10 Revista OPPS

Foro: Intereses Fundacionales de las Isapres.

Expone: María Olivia Mönckeberg Pardo, Periodista Universidad Catolica de Chile, Profesora Titular Universidad de Chile, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Ch i l e . P rem io Nac iona l de Periodismo 2009.

El objetivo de esta actividad fue que, basándose en su libro “El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno”, la Sra. Mönckeberg pudiera dar información a la comunidad universitaria acerca del contexto de creación de las Isapres y su relación con los grupos económicos. Siendo una de las actividades más concurridas de l mes , con una muy buena disposición la exponente ubicó la creación de las Isapres en lo que estaba pasando en el país, y luego explicó detal ladamente como la creación de las Isapres fue delegada a los grandes grupos económicos.

También detalló la concentración vertical y horizontal como base de la creación de los Holding en salud, y como factor para la reducción de oferta a la hora de elegir una Isapre.

Page 11: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 11

III. Economía e ISAPRES.Investigadores Encargados:

Fernanda González Páez y Martín López Abelleira

Para entender cómo las isapres funcionan e impactan en la salud de las personas, es necesario comprender la concepción de salud y los principios que rigen a las aseguradoras privadas, y cómo han impactado en el financiamiento del sistema de salud chileno. He aquí las ideas principales entorno a estos dos ejes:

Mercado de Seguros de SaludActualmente el sistema de salud chileno es descrito como un sistema de aseguramiento mixto y regulado, lo que significa que tiene fondos y prestadores públicos y privados. El sector público es representado por FONASA, mientras que el sector pr ivado es tá conformado por las Isapres . Económicamente, el aseguramiento en salud es entendido como el “Mercado de Seguros”.

En un sistema de mercado se generan, al menos, dos problemas:

1. El Riesgo Moral: donde el paciente es el único que tiene conocimiento de sus verdaderos problemas en salud (por ejemplo, cuánto dura su enfermedad).

2. La Selección Adversa: donde la aseguradora es la única que conoce los verdaderos riesgos de los asegurados (sabe las probabilidades de la población de enfermar)

Estos problemas generan las tres ineficiencias de este mercado de seguros:1. Que el asegurado acceda a planes que no

solucionen sus problemas de salud, luego de un análisis costo-beneficio errado.

2. Que haya una mala distribución de los riesgos, generando pérdidas económicas en la atención de ciertas patologías;

3. Que en la ISAPRE haya selección de personas con menos riesgo, y que necesitan menos del sistema, en vez de los usuarios que realmente necesitan la atención en salud.

Page 12: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

12 Revista OPPS

Por otra parte, es necesario saber que las Isapres son i n s t i t u c i o n e s p r i v a d a s , organizadas como persona j u r í d i c a , c u y o ú n i c o g i r o corresponde a la administración de un seguro de salud, que da cobertura en prestaciones de salud. Que las Isapres constituyan una organización jurídica, significa que pueden obtener utilidades de sus prestaciones. El aumento de las utilidades hoy en día, se justifican en base a un aumento de las cotizaciones voluntarias, la reducción de los gastos de administración y la disminución de los subsidios de incapacidad laboral.

Durante el primer semestre del 2012 las aseguradoras privadas se ven cuestionadas, luego de la publicación de las altas utilidades o b t e n i d a s e l 2 0 1 1 c u y o crecimiento triplica las utilidades del año 2006, llegando a ser por sobre un 60% más.

Para hacer una real comparación entre las ganancias de los grupos Isapre y sus gastos en salud, (los cuales se van reajustando, según los costos de las prestaciones), la superintendencia de Isapres, ha instado la existencia del indicador del costo operacional de la Isapres o IPC de la Salud. Esto está basado en el contexto de que una vez al año las ISAPRES están facultadas por ley para revisar los contratos de salud, por lo tanto, el IPC de la Salud será la referencia al momento de reajustar los precios de los planes de salud de las ISAPRE, pero, como estos están siendo costeados en forma de Unidades de Fomento, moneda que es ajustada año a año según el

índice de precios al consumidor, es d e c i r q u e e s t e s i s t e m a s e doblemente reajusta, primero según el valor de la UF y su r e a j u s t e a u t o m á t i c o , y posteriormente según el reajuste propio del valor de los planes según el aumento del IPC de la salud.

Influencia de las Isapres en la Distribución de recursos en el Sistema de Salud Chileno.1. La incorporación de las

ISAPRE a las formas de a s e g u r a m i e n t o n o h a contribuido a aumentar la población asegurada, sino que s ó l o h a p r o d u c i d o u n a migración de la población más acomodada desde el seguro público a los privados.

2. Además, su presencia ha significado un estancamiento del gasto público destinado a FONASA siendo el aporte f i s c a l c a d a v e z m e n o s i m p o r t a n t e e n s u composición, lo que afecta directamente a la población que se beneficia de estos recursos, ya que son los de menores ingresos y por ende los que requ ieren mayor subvención por estos aportes del estado.

3. Existen 3 fuentes principales que otorgan recursos al sistema de salud y que por ende corresponden al PIB destinado a salud, el cual para el año 2008 bordeaba el 6,9%:• el aporte fiscal (gracias a

impuestos) -> alcanza un 25% del PIB en salud

• cotizaciones -> alcanza un 35% del PIB en salud

• gasto de bolsillo -> 40% del PIB de salud

Siendo esta última la que otorga m a y o r fi n a n c i a m i e n t o y corresponde al pago directo de las personas por temas relevantes que no suelen ser protegidos ni por los seguros público ni privado, como lo s o n p r i n c i p a l m e n t e l o s medicamentos (bordean el 50% de este gasto).

Sin embargo, si se analiza la distribución per cápita por tipo de aseguradora del PIB de salud excluyendo los pagos directos de l a s p e r s o n a s p o r s e r v i c i o s (copagos y gasto de bolsillo), se puede apreciar que la inequidad es abismante:• Sistema privado posee el 1,4%

del PIB para el 16,5% de la población, lo que equivale a un per cápita de $730.000.

• Sistema público tiene a su disposición un 2,81% del PIB para el 72,7% de la población, lo que genera un per cápita de $326.000

Con respecto de esta inversión del país en salud, aún el PIB destinado a e s t e á m b i t o e s b a j o e n comparación a los países de la OCDE a la que Chile pertenece:• Promedio del PIB destinado a

salud en Chile entre 2000-2007 -> 7,24%

• Promedio del PIB destinado a salud de los países de la OCDE -> 9,07

*los valores del PIB aquí utilizados incluyen el financiamiento de FFAA y las Mutuales de Seguridad contra A c c i d e n t e s d e Tr a b a j o y Enfermedades Profesionales

Page 13: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 13

Sabías que…Los excedentes son la diferencia a favor del afiliado a una ISAPRE que se genera cuando su 7% supera el valor del plan que contrató, ésta diferencia pasa a formar parte de una “cuenta de ahorro” cuyo dinero el beneficiario p u e d e u t i l i z a r p a r a c o m p r a r medicamentos y cubrir copagos de prestaciones entre otras cosas.

Los excesos por su parte, son otra diferencia a favor del beneficiario de una ISAPRE que se produce cuando la persona percibe un aumento de su renta que genera que el 7% que entrega el afiliado a su ISAPRE sea mayor que el pactado al momento del contrato. Esa diferencia que se genera debe ser devuelta una vez al año en forma de un cheque a nombre del afiliado.

Sin embargo, aunque suene bien que se devuelva el dinero a los beneficiarios cuando se genera una diferencia positiva a su favor entre lo pagado por ellos y lo cobrado por las Isapres, cabe cuestionarse el

principio detrás de este acto, ya que se reafirma en él la concepción de que la cotización es un bien individual y no uno colectivo como sucede cuando esta cotización para a formar parte de un fondo común, lo cual se

acerca más a la concepción de Seguridad Social que tienen los países desarrollados y que se tuvo en Chile hasta antes de la creación de las ISAPRE, lo que en definitiva pertenece a un modelo de sociedad que se contrapone al imperante. Un ejemplo de esto: En marzo del presente año se dieron a conocer los excedentes acumulados por las ISAPRE hasta esa fecha, los cuales alcanzaron la cifra de $48.000 millones en total, siendo el promedio por afiliado con excedentes de

$61.500. Por otro lado, se informó que la devolución de excesos superó en un 27% la del año anterior. Analizando esto, podemos vislumbrar que el hecho de que se generen tantos excedentes implica que dentro del sistema privado se encuentran personas con sueldos muy elevados, que en un modelo de salud cuya prioridad sea la equidad podrían contribuir a una mejor salud para todos y no solo para ellos mismos.

tabla1 : Recursos disponibles para imprimir en salud según tipo de aseguradora, 2008.tabla1 : Recursos disponibles para imprimir en salud según tipo de aseguradora, 2008.

% PIB en salud

Financiamiento beneficiarios ISAPREFinanciamiento beneficiarios ISAPRE

Ingreso por cotizaciones obligatorias (7% del sueldo) 1,40%

Total 1,40%

Financiamiento beneficiarios FONASAFinanciamiento beneficiarios FONASA

Ingreso por cotizaciones obligatorias (7% del sueldo) 1,10%

Aporte Fiscal (impuestos generales) 1,71%

Total 2,81%

Fuente: Cid, C. 2011

4. Frente a la reflexión sobre la distribución de recursos del presupuesto público de salud (que traspasa importantes cantidades de dinero al sistema privado para satisfacer la demanda), es posible concluir que el actual sistema de salud se dedica a “tapar hoyos” debido a que llega tarde a todo; por un lado, se centra en procesos curativos que son de alto costo en vez de invertir en la prevención de enfermedades mejorando la calidad de vida de las personas y promocionando estilos de vida saludables; y por el otro, entrega recursos a las clínicas para satisfacer la sobredemanda del sistema público en vez de invertir en la infraestructura y el equipamiento tanto técnico como profesional de éste, para que sea capaz de asegurar atención de calidad y oportuna a sus beneficiarios. Queda para la reflexión por qué si esto es sabido, las reformas en salud siempre son ineficientes para revertirlo.

...aunque suene bien que se devuelva el dinero a los beneficiarios cuando se genera una diferencia positiva a su favor entre lo pagado por ellos y lo cobrado por las Isapres, cabe cuestionarse el principio detrás de este acto, ya que se reafirma en él la concepción de que la cotización es un bien individual y no uno colectivo...

Page 14: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

14 Revista OPPS

Semana Económica.La semana económica fue la cuarta y última en desarrollarse del “Mes de Isapres al desnudo”, sus actividades principales fueron una charla sobre la Ley de Presupuesto de Salud para el 2013 y una Asamblea Triestamental como actividad culmine del mes.

La primera estuvo a cargo del c i e n t i s t a p o l í t i c o M a t í a s Goyenechea, vocero de la Mesa Social de la Salud, el cual habló a c e r c a d e l a e v o l u c i ó n y distr ibución de los recursos inyectados al sistema de salud chileno a lo largo del tiempo donde se pudo evidenciar que gran parte del aumento del presupuesto se ha debido h is tór icamente a un incremento en los aportes de los usuarios; que la distribución de recursos disponibles para salud entre el sistema público y privado es tremendamente inequitativa; que ha existido un fuerte traspaso de recursos estatales al sistema privado y pagos más altos a éste que al sistema público por la e n t r e g a d e l a s m i s m a s prestaciones; que gran parte de los recursos incluidos el 2011 no se concretaron en las obras para las cuales estaban destinados; y finalmente, que existe una enorme deuda con la atención primaria que es el pilar para una buena salud de la población. La afluencia de público a esta actividad fue escasa, sin embargo, esto facilitó la participación de los asistentes ya que se estableció una dinámica más dialógica donde se pudieron responder varias interrogantes y relacionar el tema expuesto con lo desarrollado en las semanas anteriores del mes.

La Asamblea Triestamental por su parte, constó de dos etapas, la primera fue expositiva y la segunda estuvo destinada a discusiones

grupales. En la primera parte presentaron: el Dr. Pedro Crocco, subdirector de la Escuela de Salud Pública, el cual habló acerca de la responsabilidad que debería tener la facultad de Medicina de la Un ivers idad de Ch i le como defensor de un sistema de salud de calidad, dado que el sistema actual es afectado por la presencia de l as I sapres ; Constanza Venegas, integrante del Consejo de Estudiantes de la Salud, que expuso acerca de la concepción de Salud como bien de consumo q u e e x i s t e d e t r á s d e l a s aseguradoras privadas y cómo esto influye en la atención que recibe la población, además de establecer un símil con lo que s u c e d e e n E d u c a c i ó n ; y finalmente, presentó su ponencia Francisca Crispi, integrante del Observatorio de Políticas Públicas en Salud, realizó un análisis de los ejes principales investigados por el OPPS haciendo hincapié en la ineficiencia de la estructura del actual sistema de salud chileno, el cual genera inequidad en la atención recibida entre quienes se atienden en el sector público y en el privado.

En la segunda etapa de esta asamblea, se formaron tres grupos de aproximadamente 10 personas cada uno, los cuales discutieron en torno a tres preguntas relacionadas con: el rol de la facultad ante las isapres y la salud pública, si d e b e r í a n o n o e x i s t i r l a s aseguradoras privadas, y acerca d e c ó m o e v a l u a b a n e l funcionamiento del sistema de salud chileno en general. Esta instancia fue muy enriquecedora, tanto para los participantes como para el equipo organizador, ya que se pudo conocer puntos de vista desde las propias vivencias de cada uno y desde lo aprendido durante el mes de Isapres al Desnudo.

Page 15: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 15

IV. ISAPRES y Salud: Repercusiones de las ISAPRES en el sistema de salud chileno.

Investigador a cargo: Fernando Neira

Introducción Muchos de los actuales problemas del sistema de salud chileno tienen que ver con la particular relación existente entre el sistema público y el privado. Nuestro actual sistema de salud ha polarizado a la población de manera más profunda que el existente antes de la dictadura militar y las causas de este proceso tienen que ver con las características de las ISAPRES, las que han generado un campo de salud que presta sus servicios de manera selectiva, cubriendo preferentemente a personas que requieren poca atención, pero que son económicamente rentables (población joven, económicamente activa, de los estratos socioeconómicos altos y de zonas urbanas). Por el contrario, el sistema público ha manten ido a la pob lac ión de los es t ra tos socioeconómicos bajos y que requiere de más atención (personas en situación de pobreza e indigencia, ancianos, niños y de zonas rurales), pero también a otros excluidos total o parcialmente de las ISAPRES.

La segregación en cifras. Las estadísticas confirman lo expuesto anteriormente. Mientras que el sistema público, en el año 2009, cubría al 93,2% de la población de menor estrato socioeconómico (quintil I), las ISAPRES cubrían

el 1,5% de esta. Para ese mismo año, de la población que atendía el sistema público, el 50,7% se encuentra en los dos primeros quintiles, es decir entre los más pobres; en el caso de la población adscrita a las ISAPRES, el 81,1% se concentra en los quintiles IV y V, los más ricos (CASEN, 2009). La discriminación de las ISAPRES va dirigida además hacia los grupos de edad que no pertenecen a la clase trabajadora. De la población atendida en 2009 por las ISAPRES, un 41,8% tenía entre 20 y 49 años, y solo 2,7% contaba con 70 y más años (CASEN, 2009). En efecto, el primer grupo pertenece a las edades preferentes en términos de menores riesgos de uso de servicios de salud, a diferencia de los extremos de la vida.

Pero esto va más allá. Si se considera la edad y el quintil de ingreso, se observa que de la población de adultos mayores afiliada a las ISAPRES en 2009, el 56,8% pertenecía al quintil V, y sólo 2,5% pertenecía al quintil I (CASEN, 2009). Así, las ISAPRES atendían a un bajo número de ancianos, pero además estos pertenecían a los estratos socioeconómicos más altos. Por otro lado, para los niños menores de 4 años ocurre un fenómeno similar. De los niños pertenecientes al primer quintil en 2009, el 95% estuvo afiliado al sistema público, y el 1,3% a las ISAPRES; en los niños del quintil V, dichos porcentajes son de 35,8% y 56,3% (CASEN, 2009).

Page 16: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

16 Revista OPPS

Las personas con discapacidad son otro de los grupos que también ha resentido el trato del sistema. De acuerdo con el Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS), en el año 2004, del total de la población con discapacidad, un 75,7% se atiende en el Sistema Público, mientras que un 24,3% se atiende en las ISAPRES. Además, de manera similar que los ancianos, los pocos discapacitados afiliados a alguna ISAPRE pertenecen a los grupos socioeconómicos más altos (ENDISC, 2004).

Causas la segregación. La discriminación y selección por riesgos es una de las causas fundamentales de los problemas de acceso a la salud. En el sistema ISAPRE las personas son seleccionadas de acuerdo a su riesgo de enfermar, y se discrimina a los enfermos crónicos, las mujeres en edad fértil y a personas de la tercera edad mediante tres mecanismos no excluyentes: 1.- Cobrándoles precios mayores que el promedio: se observa que una ISAPRE del mercado cobra a la mujer cotizante más de cuatro veces lo que cobra a un hombre de su misma edad por el mismo plan. 2.- Adecuando en forma más costosa sus contratos: se aplican alzas de precio desmedidas a aquellos planes que concentran más los riesgos. De esta forma, se logra que el afiliado cuyo gasto resultó mayor al esperado abandone la ISAPRE. 3.- Rechazando la afiliación: Las ISAPRE tienen derecho a rechazar la afiliación de cualquier persona, sin expresión de causa. FONASA, por el contrario, tiene la obligación de afiliar a todas las personas que lo requieran, independientemente de su riesgo.

El gasto de bolsillo. El gasto de bolsillo en salud de los hogares chilenos es alto y ha aumentado considerablemente en los últimos años, siendo su influencia en la desigualdad muy significativa. Para el año 2008, el gasto de bolsillo correspondía a un 40% del gasto total en salud, superando al 35% que aportan las cotizaciones de trabajadores y al 25% del aporte fiscal (Cid C, 2011). Un estudio realizado en Santiago, que buscaba caracterizar la evolución del gasto de bolsillo en salud, arrojó como resultados que el gasto promedio mensual en salud que realizan los hogares aumentó, entre 1997 y 2007, en un 22,7%, pasando desde un promedio de $34.046 a $41.787 mensuales (Cid C, Prieto L, 2012). En cuanto a la composición del

gasto de bolsillo en salud, el mayor peso relativo para todos los quintiles es el gasto en medicamentos, y la población de menor estrato socioeconómico gasta proporcionalmente más en fármacos que los de mayor estrato socioeconómico (MINSAL, 2007).

Evaluación del sistema de salud a partir de la situación de salud de los chilenos. En general, la política económica neoliberal implantada durante la dictadura tuvo efectos sociales nefastos. La proporción de hogares en condiciones de pobreza que, en 1970 se estimaba en un 17%, en 1987 alcanzaba un abismante 44,6% (Fazio, 1996). Paralelamente los indicadores de morbilidad se alteraron negativamente, sobre todo los trastornos mentales causados por los diversos traumas y el desempleo sufridos por los chilenos, enfermedades de la infancia derivadas de la miseria y muchos otros daños que habrían sido aminorados si los servicios asistenciales hubiesen funcionado adecuada y oportunamente (Medina, 1989). En relación con la evolución entre 1974 y 1998 de los indicadores básicos de salud (mortalidad general, mortalidad infantil, etc.), y los principales grupos de causas de mortalidad, no presentaron aumento; por el contrario, las tasas tendieron a disminuir. Sin embargo estos indicadores esconden las desigualdades existentes en el país. Por ejemplo, la mortalidad infantil es de 42,2 por mil nacidos vivos en el municipio más pobre del país, en la zona sur, mientras que es de 2,62 por mil en el municipio más rico, en Santiago (MINSAL, 2001).

Conclusiones. Una de las razones que están en la base de la crisis del sistema de salud chileno, es atribuible a las condiciones antidemocráticas en las que se creó el sistema de salud vigente, y del comportamiento de las ISAPRES puede desprenderse que su creación no obedeció a un principio de equidad en términos de igual acceso a la atención, ni al derecho de elección de la población. Por lo anterior se puede afirmar que los cambios en la política social y de salud llevados a cabo bajo el régimen militar no tuvieron como objetivo principal superar las condiciones deficientes de acceso y prestación de servicios del sistema público, sino fundamentalmente la creación de un espacio de acumulación de recursos en los servicios de salud, inexistente hasta ese momento.

Page 17: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 17

“Debate: ISAPRES. Su impacto económico y en la salud pública del país” Miércoles 14 de noviembre. Facultad de Medicina, U. de Chile.En esta actividad contamos con los siguientes invitados:

• Dr. Oscar Arteaga Herrera. Actual director de la escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Medico Cirujano, Universidad de Chile. Doctorado en Salud Pública y Master en Administración de Servicios de Salud, Universidad de Londres, Magister en Administración de salud, Universidad de Chile.

• Sr. Matias Goyenechea. Cientista político, Universidad Arcis. Columnista en Salud en The Clinic y El Mostrador. Ex-miembro de Salud un Derecho, miembro de la Mesa social por la salud.

• Sr. Gonzalo Simon Bustos. Actual Gerente de Estudios de la Asociación de Isapres. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Ex asesor de FONASA, Ex Gerente de Operaciones Isapre Las Américas, Ex Gerente General y Director de Vida In tegra , Ex Gerente de Admin is t rac ión , Planificación y Desarrollo de Vida Tres.

• Sr. Manuel Inostroza Palma. Ex Superintendente de salud durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), y Ex Superintendente de Isapres durante el gobierno de Ricardo Lagos (2003-2004). Master en Salud Pública en Financiamiento y Gestión, de la Universidad Johns Hopkins; y Magíster en Administración de Salud de la Universidad de Chile. Académico del Instituto de Políticas Públicas y Gestión en Salud de la Universidad Andrés Bello.

1. Considerando los principios y objetivos con que fueron creadas las ISAPRES, ¿Considera que estas han tenido un impacto positivo en el sistema de salud chileno desde su implementación?

2. ¿Cuál es su posición en relación al rol que cumplen las ISAPRES en la segregación de la población y en las desigualdades existentes en cuanto al acceso a mejores condiciones de salud?

3. ¿Cuál sería, según su opinión, la solución para el problema vislumbrado por el Tribunal Constitucional y las enormes ganancias de las ISAPRES?

La instancia permitió contrastar visiones respecto al rol que cumplen las ISAPRES en el sistema de salud chileno en general y abrió el espacio para que pudiéramos conocer la opinión tanto de expertos que han estado ligados al mundo de las ISAPRES, como de opositores a ellas. Esto nos permitió comprender con mayor profundidad los principios y la ideología de los defensores del sistema privado de aseguramiento en salud, pues son precisamente estas posturas las que son menos conocidas por la comunidad y creemos que es indispensable conocer todos los argumentos para hacerse una opinión bien fundamentada.

La conducción del debate estuvo a cargo de Cristian González Alarcón, estudiante de Medicina en la U. de Chile, y miembro del Observatorio de Políticas Públicas en salud (O.P.P.S.).

El debate se realizó en torno a tres p r e g u n t a s e l a b o r a d a s p o r l o s organizadores, tras lo cual se abrió la posibilidad de realizar preguntar por parte del público. Las preguntas formuladas fueron las siguientes:

Page 18: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

18 Revista OPPS

V. Experiencias Internacionales:“Fundamentos de los Sistemas de Salud”

Investigador encargado: Juan Pablo Vilches

1. Modelo Universalista

• Se aplica en el Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca, España, Portugal, los países del antiguo bloque soviético y algunos del Caribe.

• Se caracteriza por una financiación pública cuyos recursos proceden en su mayor parte de los impuestos y con acceso general a los servicios, suministrados por prestadores públicos. Todos los trabajadores del sistema tiene gran responsabilidad en su conducción y gestión.

• Suele practicar la provisión directa de los servicios; la capacidad instalada pública es muy superior a la privada.

2. Modelo de Seguro Social

• Tiene una menor participación del Estado. Posee una organización mucha más planificada y regulada, aunque fragmentada, con a m p l i a descentralización. Este modelo se aplica en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza y Japón, entre otros países.

Según la OMS, a cualquier sistema sanitario que pretenda ser óptimo se le deben exigir las siguientes cualidades:

• Universalidad, o cobertura total de la población sin ninguna distinción.

• Atención integral, significa que el sistema sanitario debe atender no solo a la "asistencia" sino en conjunto amplio, a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

• Equidad en la distribución de los recursos.

• Debe ser eficiente, es decir, mejores prestaciones y mejor nivel de salud al menor coste.

• Flexibilidad, con objeto de poder responder ágilmente a las nuevas necesidades, esta cualidad la venden especialmente los modelos liberales.

• Participación real de la población en la planificación y gestión del sistema sanitario.

Tipos de Sistemas de Salud.

Page 19: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 19

• La financiación se hace en base a los aportes obligatorios de los trabajadores y empresarios. La gestión de recursos y la organización de los servicios están a cargo de entidades intermedias que, a su vez, contratan con proveedores privados y públicos. La cobertura es para titulares o grupo familiar.

3. Modelo Seguro Privado

• Son criticados por crear inequidad.

• Brinda una cobertura restringida y cubre sólo al que paga. Puede provocar fuertes desigualdades, con una predisposición especial para excluir a los que más lo necesitan (enfermos, ancianos, pobres), y concentrar la oferta de servicios en los más sanos. El gasto en general es alto y no guarda relación directa con las prestaciones de salud, sino con el marketing, la propaganda y el lucro. Tiene un nivel bajo de satisfacción de los usuarios y los indicadores de condición de salud son inferiores al promedio de los países europeos y Canadá, incluidos en la OCDE.

4. Modelo Seguro Asistencialista

• Se ocupa de brindar asistencia a las personas incapaces de asumir responsablemente el cuidado individual de su salud.

• Las acciones están centralizadas en las personas carenciadas que, sin duda, son las más vulnerables

• Se financia exclusivamente con los recursos del fisco.

5. Modelo Seguro Mixto

• Es una mezcla con partes de uno y otro sistema. Nace tratando de incrementar la cobertura, con nuevas formas de organización, pero al mismo t iempo, segmenta la integral idad de las prestaciones y su calidad.

• El gasto suele ser muy alto y está mal asignado, por falta de población objetivo y no se observa con claridad dónde está el dinero ni adónde va.

• Hay tendencia a la utilización y financiamiento cruzado, con sobreutilización.

• Las varias coberturas no se responsabilizan por la salud integral del beneficiario.

DATOS EN EL MUNDOEstudios demuestran que las personas que viven en la pobreza reciben proporcionalmente menos de lo que les corresponde de los fondos públicos para la salud comparado con las clases acomodadas.

En 1990 el gasto público y privado en servicios de salud, en todo el mundo, alcanzó un total aproximado de $ 1,7 billones, cifra que equivale al 8 % del producto mundial total. Casi el 90 % de este monto corresponde al gasto en los países de alto ingreso, lo que supone un promedio de $ 1 500 por persona. Estados Unidos consumió por si solo el 41 % del total mundial, es decir, más de 12 % de su Producto Nacional Bruto (PNB). El gasto de los países en desarrollo fue de alrededor de $ 170 000 millones, lo que equivale al 4 % de su PNB y un promedio de $ 41 por persona, es decir, menos de una treintava parte del monto gastado por los países ricos.

Según la información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países pobres asignan sólo un 18% de sus ganancias por recaudación de impuestos al sistema sanitario, mientras que los países ricos asignan hasta el 48%.

El Servicio Nacional de Salud británico (British Nacional Health Service, NHS) fue fundado sobre la base detres principios: la universalidad, la completitud y el acceso gratuito. Debía proporcionar cuidado sanitarioa todas las personas, independiente de su edad, clase, sexo, religión o posición geográfica; además, elcuidado debía ser completo y no, por ejemplo, asegurarse únicamente un paquete básico de atención. Nopodía cobrarse a los pacientes por los tratamientos entregados. Con el tiempo, sin embargo, los principiosde acceso gratuito y completitud han debido ser limitados para racionalizar el gasto. Hoy el PIB per cápitadel Reino Unido es de US$ 30.000 y el gasto sanitario total como porcentaje del PIB es del 7,7% (Informesobre la Salud en el Mundo 2005). Esto demuestra que se trata de un sistema que ha logrado, no sindificultades, combinar las metas de eficiencia y equidad de forma acertada.

Page 20: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

20 Revista OPPS

Ponencia – “Sistemas de Salud: Visiones - El Sistema Privado y el Sistema de Salud Cubano”

La semana tenía el propósito de mostrar los p r inc ip ios y Semana a manera de descripción que proponía una introducción para que la gente tuviese insumos que le permitiesen interiorizarse un poco para poder discutir y proponer en las siguientes actividades.

Esta semana fue la abertura de las actividades del Mes de Discusión de las Isapres, inaugurandolo representantes de los 3 estamentos universitarios en un foro: por los funcionarios Sandra Jimenez, por los docentes Mercedes Lopez y por los estudiantes OPPS Uchile.

Dentro del marco de las actividades de la semana “Fundamentos de los Sistemas de Salud”, quisimos contar con una actividad que confrontase dos puntos de vista de cómo entender y organizar un sistema de salud con el objetivo de provocar una comparación de fácil pero profundo análisis de los planteamientos, pilares y principios de cada visión.

Para esto, realizamos una ponencia con expertos en el tema que consistió en la descripción de las diferentes posturas con sus beneficios, dificultades, camino recorrido y proyecciones que podrían tener en el Sistema de Salud.

Hablando por parte del Sistema Privado, el expositor fue Héctor Sánchez Rodriguez, p r i m e r Superintendente de Isapres (1990-1993), fundador y primer Gerente del Holding I n t e g r a m é d i c a .

Presidió la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud. Actualmente es Director del Instituto Salud y Futuro de la UNAB.

Por parte del Sistema Cubano, vinieron dos Médicos Generales de Familia egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba, una escuela

con fines humanitarios donde despúes de formados los Médicos pasan a prestar servicios a regiones de Latinoamerica con necesidades, de forma gratuita -tanto la formación como la prestación de servicios-.

Esta fue una actividad de suma importancia, pues además de introducir al pensamiento de Sistemas de Salud con dos definiciones distintas, permitió demostrar que en Chile el Sistema Privado ha dejado varios hoyos en el pasado en términos de Acceso y Equidad, siendo algo que se ha repetido en el ámbito internacional, pese a que haya aportado a la “libertad de elección” y a una expansión del Sistema. Por parte del Sistema Cubano, también permitió derribar varios mitos de su régimen pues se pudo constatar que tienen en términos de Salud Pública un lugar privilegiado en Latinoamérica siendo pioneros, por ejemplo, en la disminución de la mortalidad infantil.

Page 21: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 21

Conclusiones al cierreEl alto grado de desigualdad y segregación que se mantiene en el sistema de salud nacional, no es producto de una serie de hechos casuales, si no que la consecuencia de una ausencia de conducción estatal frente a la hegemonía del mercado y la conducción privada.

Si analizamos las cifras de distribución de ingresos donde los afiliados a FONASA que corresponden al 72,6% de la población, solamente alcanza un 2.81% del PIB (cotizaciones obligatorias y aporte fiscal) en contraste con el sistema de ISAPRES que solo concentra el 16,5% de la población y concentra el 1,4% (cotizaciones obligatorias).

Los cual nos entrega como diagnostico que existe una fuerte desigualdad de recursos entre un sistema a otro que hacia principio de los ’90 trató de ser revertido por las políticas de la Concertación aumentando la inversión a los alicaídos hospitales que había dejado la dictadura , pero a pesar de la rehabilitación parcial de los hospitales y consultorios , no se termino con la raíz que producía la desigualdad entre el sistema público y privado, lo cual trae como consecuencia que se agudicen las diferencias en los años posteriores.

Una de las tareas fundamentales para poder otorgar un sistema real de aseguramiento en salud a la población, es volver a los principios esenciales que tenía el sistema nacional de salud, que se refiere a un principio universal, solidario e integrado, que evite que los sectores más “costosos” se acumulen en el sistema público, dejando las cotizaciones más grande del sistema en manos de la ganancia privada .

Las medidas en salud de los últimos años, han producido no un cambio dentro del sistema, sino que una fuga de dinero desde el sector publico hacia el privado, a través de la creación de los bonos de interconsulta, lo cual produce que las medidas políticas de estado sólo creen soluciones temporales que al largo plazo terminan por reducir los recursos en el servicio público y aumentar el dinero en el sistema privado, trayendo como consecuencia final que se estanque el desarrollo de la infraestructura pública y aumente exponencialmente la creación de clínicas privadas.

Junto con una transformación en el sistema, es necesaria una reforma dentro del núcleo de la atención médica que es la formación universitaria. Es necesario que las facultades de medicina vuelvan a tener una vinculación real con las necesidades del sistema de salud público, para de esa manera se logre cubrir la carencia de médicos y profesionales de la salud en gran parte de los centros de salud y sobre todo en los consultorios y hospitales de regiones. También es deber de la universidad poder producir proyectos y disputar reformas al sistema desde su análisis.

Si no se produce un verdadero cambio dentro de la conducción política del país y dentro de los centros formadores de medicina, se seguirán manteniendo las desigualdades que se observan entre el Hospital Sótero del Rio y la Clínica Las Condes, se seguirá manteniendo una ganancia en crecida de las ISAPRES y se seguirá manteniendo un sistema segregado y desigual para el país

Page 22: Isapres al Desnudo
Page 23: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A

Revista OPPS 23

AgradecimientosEl Observatorio de Políticas Públicas quiere expresar su agradecimiento a aquellas personas y organizaciones que contribuyeron significativamente en la realización y presentación de este proyecto, destacando la Dirección de asuntos estudiantiles (DAE) y su directora Dra. Marisol Prado, al Consejo de Estudiantes de la Salud, a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y a los expositores que estuvieron presentes en el Mes de Discusión, siendo esenciales para el desarrollo de todas estas actividades:

Miembros del Observatorio de Políticas Públicas en Salud que participaron en la elaboración de esta investigación:

ContactoMail: [email protected]

Web: www.oppsuchile.clFacebook: OPPS Uchile

Matías Goyenechea Hidalgo, vocero de la Mesa social por la Salud.

Héctor Sánchez Rodríguez, Primer Superintendente de Isapres

Dr. Rodolfo Levenque y Dr. Sebastián Meneses, médicos egresados de la E s c u e l a L a t i n o a m e r i c a n a d e Medicina.

María Olivia Mönckeberg, Periodista Universidad Catól ica de Chile, Directora ICEI U. De Chile

Dr. Oscar Arteaga, director Escuela Salud Pública

Pedro Crocco, Subdirector Escuela Pública

Gonzalo Simón Bustos, gerente de Estudios de la Asociación de Isapres

M a n u e l I n o s t r o z a P a l m a , E x superintendente de salud.

Sandra Jiménez, secretaria CES y Senadora Universitaria

Dra. Mercedes Lopez, Inmunologa Clínica Universidad de Chile.

Constanza Venegas, Estudiante de Medicina, Encargada Eje Salud CES

Por último agradecer a todos los alumnos y profesores de la Facultad que quisieron formar parte de las actividades realizadas en el Mes de Discusión, quienes son finalmente quienes dan cuerpo a todos nuestros esfuerzos.

Gracias.

Gonzalo Antonucci HuertaFrancisca Crispi Galleguillos Cristian González AlarconFernanda González PáezMartín López Abelleira Maximiliano Martínez Ilabaca

Fernando Neira StegmaierGonzalo Pavez Lagos

Bárbara Paz DíazMatias Rau Moreno

Juan Pablo Vilches SotoMurielle Wettke Laurie

Page 24: Isapres al Desnudo

C L U B S E Q U O I A