Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

24
Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021 Excmo. Ayuntamiento de Alhama Patronato de Estudios Alhameños

Transcript of Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Page 1: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Isabel la Católica y Alhama1482 - 2021

Excmo. Ayuntamiento de Alhama Patronato de Estudios Alhameños

Page 2: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

ElAlcalde de la Ciudad de Alhama

Y elPresidente del Patronato de Estudios Alhameños

Tienen el honor de invitarles al Acto Solemne y Públicode la

inauguración del monumentoa

Isabel la Católica, I de Castilla y de España

Que tendrá lugar el día 22 de Octubre, viernes,a las seis y media de la tardeen el lugar de su ubicación entre

Carrera de Francisco de Toledo y Calle Portillo Naveros

Con la intervención de distintas autoridades y representaciones así como de la intervención de la coral

“Ciudad de Alhama" bajo la dirección de Maribel Hinojosa Arias.

Alhama de Granada, octubre, 2021.

Publicación patrocinada porPORTADA:Cuadro de Isabel la Católicade Luis de Madrazo.

Page 3: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

Honor y gratitud a Isabel I de España

Nunca es tarde si se trata de seragradecidos. De poner de mani-fiesto ese sentimiento que brota

de lo mejor de las personas y los puebloshacia quienes, de alguna forma, nos be-neficiaron e hicieron algo que nos be-nefició o supuso engrandecimiento parala sociedad y, en este caso, hasta para elnacimiento de la gran nación que cons-tituimos como hijos de la misma, Es-paña, desde hace ya más de cinco siglos.

Y cuando resulta que ese benefi-cio lo fue y es también en particular parael pueblo al que perteneces, pornacimiento o deseo propio, resulta queesa gratitud y sentimiento al que hagomención es algo, no ya doble, sino espe-cial. Así, nuestra consideración y respetohacia esa gran reina que fue Isabel laCatólica, la castellana y española, quetanta predilección tuvo por esta ciudadde Alhama, tan querida población tam-bién por quienes la tuvieron como perlasingular en su corona, los que laposeyeron antes que ella, los sultanes delReino de Granada.

Ahora, en este mes de octubre delaño 2021 inauguramos el monumentoque le dedicamos en justo reconocimientoy muestra de gratitud y afecto. Precisa-mente cuando corren vientos de ne-gación de lo mejor de variados aspectosde nuestra Historia Grande e Inigualable,pretendiendo la merma y destrucción deuna nación que, sabiendo respetar susvariedades y peculiaridades territoriales,no es respetada en su conjunto como cor-responde.

Por ello, creo muy oportuno quesea ahora cuando llega este nuevo sím-bolo a las calles de nuestra ciudad, situán-dose concretamente en la inmediatez delos que fue su alcazaba en el tiempo quepasó a la corona de Isabel de Castilla ycerca de una de sus grandes entradas, pordonde hubo de pasar la misma en más deuna de las ocasiones que estuvo aquí,recordándole siempre que con este granode la corona de Granada inició la últimaguerra para acabar aquella invasión desiglos.

Por ello, como Alcalde de lapoblación que distinguió como Ciudad,

a la que le otorgó los títulos de MuyNoble y Leal, con toda lealtad y la mejorde las noblezas posibles de esta honrosarepresentación, en nombre de Alhama yde la inmensa mayoría de sus habitantes,doy las gracias a quienes han hecho posi-ble que este monumento tome vida paranuestra realidad y grandeza histórica,como pueblo agradecido y conocedor desu gran pasado histórico.

Al Patronato de Estudios Al-hameños, a todos y cada uno de susmiembros, y muy especialmente a quien,durante cuarenta y tantos años fue, trascrearlo y ponerlo en marcha, su presi-dente, Andrés García Maldonado, HijoPredilecto de Alhama y tantas cosas hon-rosas más, por ser quien tuvo la idea delmonumento y, quien lo ha impulsado entoda su dimensión, durante muchosaños, proponiendo a sus compañeros dePatronato y a este mismo Ayuntamiento,el proyecto y significado a llevar a cabo,y, como suele actuar siempre, aguantandoaño tras año hasta que ha sido definitiva-mente una realidad. Gracias, Andrés, ennombre de nuestra Alhama bien nacida y

agradecida.También grati-

tud al presidente actualdel Patronato, IgnacioBenítez, por apoyar a suantecesor en la culmi-nación de su viejailusión. Gracias a losmiembros que han apor-tado su mejor colabo-ración, como la mismaAlina Strong, constantedonde las haya, colabo-radora elegida por Andrésen esta tarea.

A la par re-conocimiento y satisfac-ción a los técnicos yservicios municipalesporque, cumpliendo suobligación, también eneste último tiempo, noshan apoyado para que elproyecto común Ayun-tamiento-Patronato re-sultase lo que tenía que

ser, una buena obra para toda la ciudad ypara que los alhameños en general sesientan satisfechos.

Felicitación al escultor que hasabido plasmar magníficamente la ideade Andrés, José María Moreno Rodrigo;a nuestro maestro cantero José AndrésCiruela y a cuantos artesanos y profesio-nales más han intervenido en cualquieraspecto de la realización de este monu-mento.

Como se viene diciendo desdehace algo más de dos mil años, “No sólode pan vive el hombre”, y yo le agregoque ni los pueblos que en su conjuntoson los seres humanos. Estos necesitantambién de símbolos, gestos y representa-ciones permanentes que les pongan enevidencia lo que fueron y no puedendejar de ser, pase lo que pase, y así hemosde decir al rendir este tributo y pagar tanvieja deuda, que “Nobleza con nobleza sepaga en todos los sentidos y órdenes”, poreso honor a quien históricamente le cor-responde y que por parte del pueblo deAlhama siempre lo tendrá, Isabel I deCastilla y de España.

Jesús Ubiña OlmosAlcalde de Alhama de Granada

Page 4: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

Isabel, una mujer en la historia de Alhama

Los “Estatutos de la AsociaciónCultural Patronato de Estudios Al-hameños” recogen entre sus fines

“la organización, desarrollo, manteni-miento de cuantas actividades lleven a lamejor promoción de todo lo alhameño, encuantos órdenes sea necesario, y, muy espe-cialmente, en los relacionados con los aspec-tos culturales , en general, y los históricos,artísticos, paisajísticos y urbanísticos, enparticular”. En estos parámetros hemosvenido impulsando distintas actividadesculturales que ya forman parte del acervocultural y social de la ciudad de Alhamay de su comarca.

En estas coordenadas, en esecruce de caminos que va conformando lapoliédrica idiosincrasia de un pueblo, esde justo merecimiento el reconocimientoque merecen aquellos personajes históri-cos que, de otra forma, con sus actua-ciones han contribuido a conformar esetesoro de “roca y agua” que hoy es Al-hama.

Desde esta perspectiva histórica,entre las variadas iniciativas que venimosimpulsando, hace ya más de una década(como se ha ido informando constante-mente a través de la revista que cadanoche del 27 de febrero se reparte porcada casa de Alhama), la Junta Generaldel Patronato de Estudios Alhameños,acordó hacer un reconocimiento públicoa la persona que con toda probabilidadmás haya marcado el devenir histórico deAlhama: Isabel de Castilla.

Si no es posible imaginar Al-hama sin las maravillas que le propor-cionó la naturaleza, especialmente sin sutajo y sin su agua caliente, tampoco lo essin vislumbrar en el horizonte sus princi-pales monumentos. Desde la distancia, esimposible imaginar Alhama sin las obrasarquitectónicas y artísticas impulsadas di-rectamente por Isabel: La majestuosidadde la Iglesia de la Encarnación, la con-figuración de la plaza real (o plaza de lospresos) ,o el mismísimo Hospital de laReina, no serían lo que son si el decididoimpulso que esta mujer imprimió hace yacasi cinco siglos y medio.

Y ello nos lleva al momento enel que más páginas ocupa Alhama en la

historia de España y del mundo occiden-tal. Aquel 28 de febrero de 1482 se ha es-tablecido por distintos historiadorescomo el principio de la “Guerra deGranada”. Puede ser así, aunque –comocasi todos los hitos históricos- segura-mente todo ocurriera con la confluenciade un cúmulo de casualidades tal y comorelatan los cronistas de la época, refleja-dos especialmente en sus romances fron-terizos, el “Ay de mi Alhama” y el “Moroalcaide, Moro alcaide”. Si Alhama quedóunida a la figura de Mulay Hacen, antela desolación que le provocó la noticia desu perdida; la vinculación personal de Is-abel con esta tierra no fue menor. Inclusodice la leyenda que la mujer maspoderosa del mundo llegó a tejer con suspropias manos algunas de las casullas quehoy se encuentran en el museo parroquialde Alhama. Que duda cabe que Alhamaya “embrujaba” a propios y a extraños.El rumbo de la historia podría haber sidodiferente, pero, Alhama desde ese ins-tante quedó unida a un personaje, que,con sus luces y sus sombras (como todoser humano), imprimió a este tierra las

señas de identidad queaún hoy, más de cincosiglos después, perduran:a Isabel de Castilla.

Con ese re-conocimiento como per-sonaje histórico quequedó vinculada parasiempre a Alhama, haceya unos años, la JuntaGeneral del Patronato deEstudios Alhameñosacordó proponer al Exce-lentísimo Ayuntamientode Alhama la instalaciónde un monumento en re-conocimiento a Isabel.Reconocimiento que se lehace como persona quese implicó directamenteen la consolidación deAlhama como eje es-tratégico en el caminoentre Granada y Málaga,apostando decididamen-te por su desarrollo, tal y

como se muestra su empeño en la con-strucción de los monumentos mas singu-lares que aún hoy definen Alhama deGranada o con la impronta que se leotorga con el tratamiento de “muy nobley muy leal ciudad.”.

En estos parámetros, Alhamatenía una deuda con una mujer quequedó unida para siempre a esta tierra, altiempo que fue decisiva en la construc-ción del mundo tal y como hoy lo cono-cemos. Con esta finalidad de respeto yreconocimiento histórico nos pusimos atrabajar para que el monumento elabo-rado por los artistas “HermanosMoreno”, luciera en las calles de Alhamapara disfrute de alhameños y visitantes.En estas circunstancias llegó la pandemiamundial por la Covid-19 y tuvimos queir aplazando la inauguración, hasta queahora, en Octubre de 2021, cuandoparece que se vuelve paulatinamente a lanueva normalidad tras la pandemiamundial sufrida, la llevamos a cabo. Ysiempre con espíritu de solidaridad yconcordia caracteriza a los hombres ymujeres de Alhama y su comarca.

Ignacio F. Benítez OrtuzarPresidente del Patronato de Estudios Alhameños

Page 5: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Nobleza con nobleza se paga

Creo que ya desde mi nacimiento,y hasta muchísimo antes, meviene mi respeto y admiración

por Isabel la Católica. Lo que se asentóya en mi niñez y juventud y comencé aproyectar, a la par de mi inmenso amor aesta ciudad y tierra. Ha sido siempre, yhablamos de más de sesenta años, algopara mí inseparable: Alhama e Isabel, Isa-bel y Alhama. Historia, dignidad y re-conocimiento. Y todo, hasta desde lamisma sangre que me trajo a la vida.Años antes de nacer éste, el menor, de sushijos, mi padre ya sobresalió en los con-curridos Juegos Florares de Almería coneste soneto incluido en su “Ecos de unalira olvidada”, en la década de loscuarenta del siglo pasado:

IN MEMORIAMDe la fé secular de sus mayores

Isabel, de Castilla soberana,fue astro precursor de la mañana

en la gloria de hispanos resplandores.

Estas piedras, testigo son severode su empeño tenaz y fé sencilla,ensanchar la frontera de Castilla

y encender para la Cruz nuevo lucero.

Del año ochenta y dos, marzo corrido,de la quince centuria, según fama,a Ponce de León que lo reclama,

por el bravo Aguilar, fue socorridoy el cerco levantó Muley vencido

de esta Noble y Leal Ciudad de Alhama.

INOCENTE GARCÍA CARRILLO (1945)

A lo largo de mi vida, que jamásha dejado de estar vinculada a Alhama,he tenido muchas ilusiones para nuestropueblo, además de las esenciales de unbuen desarrollo y el bienestar de sus habi-tantes. Concretamente, por ejemplo, lareconstrucción del Monumento a la Soli-daridad Universal en la figura de AlfonsoXII, la nueva edificación de lo que fueTeatro Cervantes, la recuperación delCinema Pérez para la cultura, el LegadoBrazam, y una serie más en este orden dedeseos, siempre con el interés de que seacercase más la historia y los alhameños

que han ido destacando a propios y visi-tantes; así como la permanente idea deque Isabel la Católica se merecía un mo-numento y había que conseguirlo.

De todo esto hay cosas alcan-zadas felizmente, otras que ya parecenimposibles, como los que fue el TeatroCervantes, y otras que van por buencamino, y hasta se están dando losprimeros grandes pasos, como la del ci-nema al convertirse en municipal y elLegado Brazam que está en marcha, unode los anhelos más importantes de losque hablo, si aprovechamos la generosi-dad de mi hermano para dotarlo y ha-cerlo con alta visión y sabiendo lo muchoque puede suponer para Alhama, al igualque ya contamos también con la “Casade Juan Larios”, algo que no nos espera-mos y es una muy importante dotaciónmás de cultura y arte para toda esta ciu-dad y tierra.

Ahora, después de tantos años,por medio del Patronato de Estudios Al-hameños que lo propuso al Ayun-tamiento, y se convirtió en obraconjunta, el Monumento a Isabel laCatólica es una realidad, por lo que man-ifiesto mi enorme satisfacción y re-conocimiento a cuantas personas y

entidades se han entre-gado y colaborado parahacerlo definitivamenteposible, y se relacionanmuy justamente en otraspáginas de esta publi-cación conmemorativa.

Ahora, tan sóloexplicar la idea quehemos pretendidorecoger en esta obra artís-tica, y que en su día ex-pusimos al Patronato y alAyuntamiento, muy lo-grada por los HermanosMoreno, en concreto porJosé María Moreno, queha llevado a cabo el pesode la misma desderecoger la idea y pro-puesta hasta su finali-zación, contándose conAlina Strong a la hora de

analizar bocetos y avances.Una granada coronada con la co-

rona abierta de Isabel la Católica, lamisma que corresponde a nuestro escudode armas de la ciudad, el que ella nosotorgó. La granada abriendo todo su in-terior, recordándonos el reino que fue, yen el centro o corazón propiamentedicho, donde se ubicaría Alhama en elmomento de su incorporación a Castilla,la Y de Isabel la Católica en color oro,representando a ésta. Y griega que fuesu símbolo en banderas -como lasprimeras en el desembarco de Colón enel Nuevo Mundo al que llegaba-, la queella usaba en sus libros, especialmentemisales, y la misma que en tantas cons-trucciones relacionados con ella se tallabao plasmaba de alguna forma. Monu-mento con su correspondiente peanacon la placa de su dedicatoria:La Muy Noble y Leal Ciudad de Alhamaa Isabel La Católica I de Castilla y Es-paña, Excmo. Ayuntamiento-Patronatode Estudios Alhama. Octubre de 2021.

Creo que bien se exponen aquílos méritos que justifican este monu-mento, pendiente desde hace siglos, pues“Nobleza con nobleza se paga”, claro está,cuando esta existe. Y en Alhama la hay.

Andrés García MaldonadoHijo Predilecto de Alhama

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

Page 6: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

El monumento de Alhama a Isabella Católica una obra de arte

Puede afirmarse y documentarse quehace más de medio siglo quehemos venido hablando de lo justo

que sería que la noble y leal ciudad de Al-hama dedicara un monumento a Isabel Ide Castilla y de España, Isabel laCatólica, la que tanto hizo por esta ciu-dad y reiteradamente puso en evidenciauna predilección especial por estapoblación.

En todo momento y circunstan-cia esta vieja y mantenida propuesta seplanteaba y se plantea como un re-conocimiento a una relevante figura de laHistoria Nacional y de la Universal, porcuanto hizo en favor de esta ciudad-for-taleza en el momento histórico de su in-tegración en la corona de Castilla y añosposteriores y , lógicamente, con el sen-tido de que se lleva a cabo siglos despuésy la mentalidad a tener presente no puedeser la de aplicar y calcar toda una vida delos siglos XV Y XVI a la luz de los con-ceptos avanzados de los siglos XX, finales,y XXI, principios.

En el transcurrir de más de cin-cuenta años, amplia y reiteradamente,hemos venido exponiendo -libros, mono-grafías, artículos, conferencias, interven-ciones en numerosos seminarios yjornadas, etc.-, sin decaimiento y conconstante regularidad, especialmentedesde el Patronato de Estudios Al-hameños, que Isabel la Católica distin-guió a Alhama de una manera singular,con decisiones, hechos y gestos de indis-cutible transcendencia para la ciudad y,en alguna ocasión, para la misma Histo-ria de España.

Como afirma Vidal González,hubo de ser en la madrugada del 10 demarzo de 1482 cuando recibe, en Medinadel Campo, la noticia de la toma de Al-hama, ordenando al instante, junto consu esposo, el rey Fernando de Aragón, laconservación de la ciudad-fortaleza parala corona de Castilla y, con ello, llegabadefinitivamente la hora de la guerra parala conquista del reino de Granada, la queda por iniciada. E inmediatamente, horasdespués, al día siguiente, parte para acáel mismo rey Fernando y ella lo hace

poco después.Es tal su decisión y propósito de

hacerse con el reino nazarita que en todomomento está al día e informada sobre lamarcha de la conservación, defensa yabastecimiento de la ciudad-fortaleza al-hameña y toma decisiones sobre el so-corro y ayuda a Alhama. Serán constanteslos gestos y entregas en favor de estepropósito que lo convierte en aquellosmomentos en el más importante para laCorona. Vayamos recordando variadasdisposiciones y decisiones que ponen derelieve lo que ya es bien conocido.

Por ejemplo, se ha dicho y exten-dido que empeño sus joyas para elproyecto de Colón. Pues no, lo fue enconcreto para la conservación de la ciu-dad de Alhama, para la ayuda y abastec-imiento de ésta. Ya antes, reciénconquista, cuando llega el rey Fernandopor vez primera junto con el gran carde-nal de España Pedro González de Men-doza, a finales de abril de 1482, mandala fundación de tres iglesias, con las cor-respondientes dotaciones de cruces, vasosy ornamentos remitidos por ella misma,llegando a afirmarse que bordó con susmismas manos alguna casulla para la igle-sia de Santa María de la Encarnación.

Implica y hace que el Papa SixtoIV otorgue la consideración de cruzada a

la guerra de Granada tras la toma de Al-hama y en 1483 impone a Boabdil, en eltratado que llevan a cabo para su lib-eración tras la derrota de Lucena, el re-conocimiento de los antiguos términosde Alhama, para seguridad de susmoradores, los que tendrían la facultadde transitar por los caminos que antes lohacían los musulmanes alhameños,además otorga a Alhama carta de privile-gio fuero, dispone la creación del primerHospital de Sangre, en esta guerra, por loque son conocidos a partir de aquí por lastropas, como Hospitales de la Reina, losque vinieron a suponer el inicio de laSanidad Militar.

En 1485 quien había sido taninsigne alcaide y capitán general de Al-hama, Iñigo López de Mendoza, condede Tendilla, cumpliendo la misión en-comendada por la mismísima reina, quele nombra embajador especial ante elPontífice en Roma, negocia y acuerdacon Inocencio VIII el denominado Pa-tronazgo Real por el que, entre susprimeras decisiones, está la construcciónde la iglesia de Santa María de la Encar-nación, el monumento más importantede nuestra Alhama que la simboliza yrepresenta a lo largo de estos últimoscinco siglos, y que por cierto ahora ha deprestársele la máxima atención ante lasituación que se ha planteado de deteri-oro en alguna de sus partes.

Cuando Boabdil va a rendirGranada pretende y pide como lugarpara su retiro en el mismo reino deGranada a la ciudad de Alhama, a lo queella, por el afecto hacia ésta y esencial sig-nificado en esa misma contienda no lehace ni el más mínimo caso; le concediópropiedades, como el mismo Balneario -el que en el siglo XIX vendió el Ayun-tamiento a un particular-; incluyó anuestra ciudad entre las que constituiríanla Hacienda del príncipe de Asturias, suamado y malogrado hijo don Juan, etc.Únicamente por alguno de los hechos in-dicados siempre fue merecedora Isabel laCatólica de haber tenido ya, desde hacesiglos, un reconocimiento especial y per-manente en nuestro pueblo. Y ello sin

Page 7: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

acudir a que estamos hablando de unareina española excepcional, alguien hallegado a calificarla como la mujer másrelevante de la Historia Universal y la quemás en España, sin lugar a dudas, esto nolo discutirá nadie, una de las figuras másimportantes de toda la Historia de Es-paña. El gran historiador Luis Suárez,quien ya adelantó a principios del sigloque vivimos lo que iba a pasar con nues-tra historia y devenir grave de España enalgunas de sus regiones, dejó bien claroque “Tener prejuicios contra Isabel laCatólica es ignorancia”, como han afir-mado muchos historiadores más contralos que, en general haciéndole el juego ala “Leyenda Negra”, contemplan algúnhecho o decisión manipulándolo y nocontemplándolo a la medida de la reali-dad mental del siglo XIV, así como a lascircunstancias e imposiciones que semantenían o daban en aquellos tiempos.Tampoco podemos olvidar que gracias aella Alhama fue la primera población enla que vino a concebirse lo que se des-cribía como el nuevo organigrama del Es-tado que ponen en marcha los ReyesCatólicos, encuadrándose en ello, entreotras varias e importantes actuaciones, laconstrucción indicada de nuestra iglesiamayor, igualmente otorga escudo dearmas a la ciudad con los títulos de MuyNoble y Leal, dándole los Reyes Católi-

cos la consideración y tratamiento deCiudad, etc.

Por todo ello, porque jamásnadie, a los niveles históricos quehablamos, se interesó y preocupó tanto ytan favorecedoramente por Alhama, Isa-bel I de Castilla y España, Isabel laCatólica, es merecedora del público, claroy permanente reconocimiento históricode los alhameños. Lo que, en la medidaque nos ha sido posible, ya es una reali-dad, inaugurándose dentro de unosmeses con la solemnidad y forma quecorresponda y con el sentimiento comúnde las personas agradecidas y justas antela Historia por encima de ideas, posturaso intereses políticos o de cualquier otraíndole.

El monumento -finalizado haceunos meses- ha sido posible por mediodel Patronato de Estudios Alhameños,que ha sido quien por la ilusión de tantosaños ha ido conservando fondos paraello. Así quede claro que el costo ha sidosufragado gracias a apoyos económicosexteriores a Alhama que han ido ges-tionándose y recibiéndose en estos últi-mos años. Eso sí, la peana como tal, y conun coste bastante menor, al menos entrece veces al monumento en sí, es pa-trocinada por el Ayuntamiento. No se ol-vide que el monumento es dedicado ennombre de la ciudad, y que su mismo al-

calde, Jesús Ubiña Olmos, como en sumomento su concejal de Cultura ÁngelMuñoz Román, le prestaron toda suatención y dieron su decisivo apoyo mu-nicipal a que Alhama contase con elmonumento y, así, prestaría el Ayun-tamiento la colaboración posible nece-saria, al igual que el Grupo Municipal delPSOE apoyó la idea y la votó unánime-mente, como bien expuso su portavozJorge Guerrero.

La idea del monumento en sí,que fue la que propuse al Patronato y ésteal Ayuntamiento, aprobada por unanimi-dad, es un símbolo de la reina Isabel y deAlhama en relación con el reino deGranada. Idea que supo comenzar a re-flejar físicamente Ángel Muñoz y, quepor propuesta y constancia de AlinaStrong, con el apoyo del alcalde, los her-manos Juan Manuel y Salvador Martín,plasmaron con total acierto gracias a lasexcepcionales condiciones artísticas queposeen.

Justo es destacar el apoyo delpresidente del Patronato, IgnacioBenítez, inmediatamente se hizo cargode la presidencia sucediendo a quientiene el honor de escribir estas líneas,concediéndome la total encomienda yconfianza para seguir en la tarea quellevábamos a cabo en este orden de cosas.Como de cuantos constituyen el Pa-

Santa María de la Encarnación, su gran obra en su querida Alhama.

Page 8: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

tronato, desde el mismo momento e ins-tante en el que, hace ya años, se aprobóllevar a cabo el monumento a propuestade quien esto escribe.

En especial justo es reseñar, porello la propuse como colaboradora con-migo para llevar a cabo esta tarea, a AlinaStrong que ha puesto bien de manifiestosus cualidades artísticas y de persona con-stante con ideas y decisión, así como porsu sorprendente dinamismo por los mu-chos días que ha dedicado a que esta reali-dad sea en su consecución de conjuntomás de lo que esperábamos en un princi-pio, hablando artística y materialmente.La escultura ha sido realizada por el de-nominado “Espacio de Arte HermanosMoreno”, singulares artistas que han lle-vado a la perfección lo que se deseaba

obteniéndose un gran monumento.Concretamente, estos escultores son hijosdel gran escultor Miguel Moreno quien,en 2003, llevó a cabo la escultura del reyAlfonso XII existente en la plaza del Reyy que, como es evidente, es toda una obrade arte, como igualmente han conseguidosus hijos con el monumento de la ciudadde Alhama a Isabel la Católica, que con-tará con una apropiada peana realizadapor el maestro cantero alhameño JuanAndrés Ciruela Raya, otro artística que yanos lo dejó bien de manifiesto con la re-cuperación de la del monumento a la Sol-idaridad Universal, gracias al entoncesalcalde Paco Escobedo que tanta partici-pación me dio en la consecución de otrode mis sueños alhameños, como era la re-cuperación de ese monumento y que su

inauguración nos hizo vivir uno de losdías históricos de toda nuestra comarca.

Y en relación a la conseguidaobra de arte que es el monumento a Isa-bel la Católica, ya tan sólo nos queda suadecuada ubicación e inauguracióncumpliéndose así, en lo general y por unaparte, una deuda de siglos que efectua-mos con el máximo agrado, dando unanota más de arte a nuestra muy noble,leal e histórica ciudad de Alhama, y en lopersonal, por otra parte, el viejo sueño deun joven que siempre quiso y querrá aesta ciudad y ha sido en los últimos añosde su vida cuando cierra esta aspiraciónque sabía que de una u otra forma se con-seguiría, pues siempre sintió que lo quese persigue se consigue cuando es justo ynoble.

Jose Andrés Ciruela, maestro cantero

José Andrés Ciruela Raya (conocido yquerido por Boti) realizador delpedestal del monumento a Isabel la

Católica, efectuó sus estudios primarios ysecundarios en la misma Alhama, hastaenero de 1981, cuando entró a formarparte de la plantilla del inolvidable maes-tro cantero Antonio Escobedo Morales,con el que trabajó hasta octubre de 1988,en que pasó a formar parte del grupo demonitores de la Escuela Taller “Eduardode Hinojosa” de Alhama, impartiendoclases de cantería tanto prácticas como deteóricas hasta 1991, y participando en larestauración de edificios, especialmentede la cárcel y del Hospital de la Reina.

Su preparación y maestríaadquiere el prestigio que merece y a partirde entonces es requerido en numerososlugares y para la realización de trabajos deverdadero maestro cantero: Escuela TallerVillanueva-Sacromente-El Salvador”, enGranada, trabajando en la Abadía delSacromonte; Escuela Taller “ Accatuci-tana” de Iznalloz, Escuela Taller “LosHornillos” de Íllora, Escuela Taller “Maízde Castro”, de Loja, dejando su improntaen la ciudad medieval lojeña, así como enla restauración de caños y fuentes históri-

cas de dicha ciudad.En Alhama llevó a cabo la nueva

construcción del gran pedestal del Monu-mento a la Solidaria Universal en la figurade Alfonso XII, en el año 2003, así comola restauración de las más variadas cons-trucciones y elementos de cantería portoda la ciudad, así como de placas con-memorativas, efectuando los trabajos deuna manera magistral.

Ahora ha llevado a cabo elpedestal de este monumento con aciertoy teniendo en cuenta el monumentopropiamente dicho. Fue “Premio Al-hama” en 2010, por su labor realizada afavor de la creación y rehabilitación devalores históricos alhameños.

En la actualidad está especial-mente dedicado a realizar su trabajo,como maestro cantero, en la misma Al-hambra de la ciudad de Granada.

Además de todo esto es un ciu-dadano entregado por la ciudad y otrasactividades de tipo cultural y deportivo,como es la fotografía, el senderismo, la es-cultura, etc., y forma parte desde 2012del grupo de artesanos voluntarios que sehace cargo del Centro Artesano ubicadoen las caballerizas del Hospital de laReina.

Page 9: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

Jose María Moreno, escultor y orfebre

José María Moreno Rodrigo (1971),escultor y orfebre, ha sido el reali-zador del monumento partiendo y

plasmando magnífica y artísticamente laconcepción ideada y expuesta amplia-mente por Andrés García Maldonado.Tratando el boceto conjuntamente conAlina Strong, que tanto tiempo le ha ded-icado, llevando a cabo su diseño en 3DJuan Manuel y Salvador Martín. Reali-zándose en el “Espacio de Arte Her-manos Moreno”.

José María Moreno, inició su for-mación trabajando en el Atelier Scultureand Goldwork de su padre, donde, en suadolescencia, coexiste con las diferentes téc-nicas que permiten la creación de una obrade arte desde su génesis hasta su finali-zación: dibujo, modelado, fundición, forja,repujado, cincelado, vaciado, soldadura ensus diferentes técnicas, patinas…

Cursa estudios en la Facultad deBellas Artes de Granada y se especializaen las técnicas de la orfebrería, llevandoel preciosismo a su obra escultórica.

Como maestro de taller, orienta prácticasprofesionales a estudiantes de la Facultadde Bellas Artes, o Escuelas de Arte y Ofi-cios y de Artesanía de España, Alemania,Italia, Polonia… enseñando losconocimientos técnicos adquiridos a lolargo de los años.En 2018 funda con su hermano MiguelÁngel su propia empresa, Espacio de ArteHermanos Moreno, S.L.

OBRA PÚBLICA Y MONUMENTOS

AMMONITES. Chapa forjada y soldada.(Centro de Interpretación Santa Rita,Geoparquede la Subbética, Córdoba)GALLO. Chapa forjada y soldada(Grupo Arenas, Granada)SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL.Bronce fundido (Colección permanenteParque de las Ciencias de Granada)CABRA Hispánica, bronce sobre chapaforjada y soldada (Mallorca) CABALLITO DE MAR. Ampliación enchapa forjada y soldada (Almuñécar,Granada)CASCAMORRAS. Bronce fundido, co-laboración (Baza, Granada)DAMA DE BAZA. Chapa forjada y sol-dada (Baza, Granada)FERNANDO DE LOS RIOS. Am-

pliación y modelado en barro. (Granada)OVEJA SEGUREÑA. Original en barropara su reproducción en resina para serpintadas por diferentes artistas encar-gadas por diario Ideal de Granada.GEISHA. Original en barro para su re-producción por José Yslaen chocolatepara el Campeonato Mundial de Choco-late, París 2015.BOCA DE SIRENA, CACTUS,ALGAS,.. Ampliaciones en chapa forjaday soldada de la diseñadora y pintoraLorena Moreno FernándezParticipación en los monumentos realiza-dos en Estudio de Arte Moreno, Sirenade Almería, Venus de Armilla, MarioMaya (Granada) Pastor de GüejarSierra,Andrés Segovia (La Herradura),…Monumento a ISABEL LA CATÓLICA,Alhama de Granada. Chapa forjada y sol-dada.Realización de “MEDITERRÁNEO”, deMiguel Moreno, para el Museo al AireLibre de Utrera, Sevilla.Monumento de “VICTORIA”, Tor-renueva Costa. Chapa forjada y soldada.

ORFEBRERIA

José María Moreno Rodrigo, ha sido el

más directo colaborador de MiguelMoreno en las obras de orfebrería.Apasionado del preciosismo y enamoradodel detalle, la orfebrería le ofreció todoun mundo de técnicas y acabados que hasabido llevar a sus esculturas.Entre las obras de orfebrería más desta-cadas, citamos el Trono Procesional delCorpus Christi de Granada, que se en-cuentra en la Catedral de esta ciudad.La corona de la Santísima Virgen de lasAngustias de la Iglesia de Santa María dela Alhambra, realizada para la coronacióncanóniga de esta talla en madera de Tor-cuato Ruíz del Peral, es otra de las obrasmás importantes realizadas junto a supadre, donde orfebrería y joyería estánmuy cerca.

Hay un considerable número de Custo-dias, Sagrarios, Vasos Sagrados… repar-tidos por toda la geografía españoladonde su aportación resulta fundamentalComo trabajos más recientes realiza en2019 un relicario en plata para la Cate-dral de Granada.

Realización de Cáliz y Copón para las Es-clavas del santísimo Sacramento y de laInmaculada Concepción (2021).

José María Moreno en su taller durante la elaboración del monumento.

Page 10: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

Fernando el Católico y Alhama

“Cuando faltaban días para su muerte,está preparando su testamento y a la vezsu encuentro con el Padre Eterno, Isabelhace un parón en la redacción de estapieza clave y dejando traslucir los sen-timientos que lleva en el alma, se pre-gunta así misma cuál es el don másgrande que Dios le ha hecho en su vida.Y contesta segura y agradecida : «Elmarido que Dios me ha dado»”

El pasado 23 de enero se cumpli-eron los quinientos cinco años dela muerte de Fernando el Católico,

el que tanta atención prestó a Alhama enel transcurso de la guerra de Granada y,sobre todo, en los primeros años de su in-corporación a la Corona de Castilla,compartiendo con la reina Isabel la trans-cendencia e importancia de la toma ymantenimiento de esta ciudad fortalezaen pleno reino de nazarí.En Medina del Campo, muy querida porIsabel la Católica -era “su ciudad” porSeñorío- tenían sus Casas Reales, presidi-endo la Plaza Mayor, los Reyes Católicos.En el año 1482 llegaron a ella el día deSan Blas, 3 de febrero, para una estancialarga, quizá hasta que naciera la infantadoña María, allá por el mes de junio. Sinembargo, apenas mes y unos días des-pués, hubieron de salir con precipitación

hacia Andalucía, pues la sorpresiva tomade Alhama lo requería. La gran noticia dela toma de Alhama había llegado a Medi-na del Campo a altas horas de la noche -se afirma que la del 10 de marzo de1482- en manos de un correo que, remu-dando caballos y a todo galope, aporreabalas puertas de las Casas Reales con el so-bresalto, que resultó ser noticia alegre, detodos sus moradores, y que por toda laciudad se esparció la grata noticia.Cuenta el síndico catalán Juan Mernardde Marimón, que en aquellos días se en-contraba en Medina, como nos narróVidal González Sánchez en la V Velada“Alhama, Ciudad de los Romances” queel Rey, seguido de muchos nobles y ca-balleros, se dispuso a emprender viajehacia Córdoba mientras que la reina sedirigía primero a Toledo a fin de reclutarrefuerzos. Se celebró en aquella ciudaduna gran fiesta y grandes procesiones entodos los monasterios de ella y luego todala villa en pleno realizó una gran proce-sión general que terminó en la iglesia deSantiago donde los reyes, acompañadosde todo el pueblo, asistieron a una misade acción de gracias y de petición defavor al patrón de las Españas. Paralelo atodo esto, ordenan los reyes que sedisponga todo lo necesario para el so-corro y el sostenimiento de Alhama, a lavez que, por vez primera, ponen de mani-fiesto su decidida voluntad de hacersecon todo el reino de Granada.Fue el propósito de don Fernando llegara Alhama en el primer socorro, el queefectuó el duque de Medina Sidonia, elde finales de marzo, pero debido a queéste estaba ya sobre Alhama, aguardó elretorno del mismo, tras la liberación dela ciudad, en La Rambla, pasando des-pués a Córdoba a principios de abril einiciando inmediatamente los prepara-tivos especiales para un nuevo abasteci-miento a Alhama.En la misma Córdoba, ya a mediados deabril, cuando recibe la noticia del nuevoy fuerte cerco de los granadinos a Al-hama, lo que preocupa a don Fernandoen gran medida, “... oy miércoles demañana , 17 de dicho mes, he auido cartade Diego Merlo e nueva cierta en cómoel Rey de Granada, con toda la gente decauallo e de pie e pertrechos, acentó çerco

sobre la çibdad de Alhama este domingopasado, que fueron 14 deste mes, e tienepuesto çerco sobre ella, e con esta nuevaabreuié mi partida e seré esta semana enla çibdad de Écija, e dende allí, mediantela gracia de Dios, continuaré mi caminoa desçercar la dicha çibdad de Alhama,por ende es meneter que luego a la oraquesta carta llegare, toda la dicha gentede caballo e de pie que así vos he man-dado envíes con los dichos basteçimien-tos, e parta de manera que a 26 desdedicho mes, o a más tardar a 27 por lamañana, sean conmigo en el dicho Can-taril, donde yo asentaré real a los dichos26 días del dicho mes, e allí estaré fastaotro día, sábado, que serán los dichos 27,fasta medio día”, el Rey Fernando pidemás refuerzos a todos, “... Y porque des-pués desta escripta he sabido como sobrelas dicha çibdad de Alhama se juntamuncha gente e se creé que querrán es-perar, por ende es menester e así vos lomando, que allende de la gente que voshe descripto que enviéis, que toda la otramás gente de cauallo e de a pie desa çib-dad venga con esa otra gente todavía paradicho término”, a la par envía otra cono-cida como «Carta de llamamiento generalpara deçercar a Alhama», por la que or-dena acelerar todos los preparativos, yano tan sólo para abastecerla, sino tam-bién para socorrerla. Así, con una granexpedición, constituida por unos diecisie-te mil hombres -siete mil de caballería ydiez mil infantes- y con más de cuarentamil bestias cargadas de abastecimientospara unos tres meses, el rey don Fernandoentra en el reino granadino en la últimasemana de abril de 1482, encontrándoseen Alhama el 29 de ese mes, aunque unamisma carta del rey Fernando dice quellegó el último día de abril, pero no el 14de mayo, como erróneamente se afirmópor algún cronista y, hasta nuestros mis-mos días, mantienen confusamente al-gunos historiadores. Vino el ReyCatólico, en esta su primera llegada a Al-hama, acompañado de grandes señoresde Castilla y Aragón, entre otros, del car-denal de España, don Pedro González deMendoza, y del señor de Palma, Luís Fer-nández Puertocarrero, a quien dejaría dealcaide de la ciudad fortaleza, relevandoa quien tanto contribuyó a la toma y con-

Page 11: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

servación de la misma, Diego de Merlo,asistente de Sevilla. Ya en la fortaleza al-hameña, don Fernando felicita a los de-fensores y les pone de manifiesto eldecidido propósito de conservarla paraCastilla y de continuar la guerra para “ex-pulsar a los infieles de este reino”. Elmismo cardenal de España, bendice lastres mezquitas principales de la ciudadconvirtiéndolas en iglesias, con las advo-caciones de Santa María de la Encar-nación, la más importante de todas, SanMiguel y la del Apóstol Santiago, deposi-tando en ellas las imágenes y ornamentosque, por expreso deseo de la misma reinaIsabel, se traían con este destino en la ex-pedición. El rey Fernando parece ser quehubo de obtener una grata impresión deAlhama, a pesar de encontrarse la ciudaden tan difícil situación en el mismocorazón del reino de Granada. En algunamedida, se refleja esta impresión en lacarta fechada el 15 de mayo, la número544 del Tumbo de Sevilla, en la que dice“... la toma que ciertos caualleros nues-tros súbditos e naturales fizieron de laçibdad de Alhama, la qual es una de lasprincipales que son en el regono deGranada, e asentada en tal logar quenuestras gentes que en ella están fasentantos daños en los moros que de todaslas partes los tienen en aprieto”. Aban-dona el rey Alhama, dejándola bien pro-vista de guarnición y vituallas y,regresando hacia Córdoba, pasa junto aLoja para observar como debía efectuarseel sitio de esta ciudad ya que, para asegu-rar el camino a Alhama, era necesariohacerse con Loja. Prácticamente a partir de estos mismosmomentos, se produce aquel reparto depapeles que se dio entre Fernando e Isabelen relación con la guerra de Granada: elrey, en primera fila, llevaba a cabo la coor-dinación de los movimientos y daba las ór-denes entre los grandes que se agrupabanahora bajo sus ordenes; la reina, a la par,mantenía los ánimos, buscaba medioseconómicos y de todo orden, hablaba concapitanes y soldados e, incluso, ponía enmarcha los primeros hospitales de cam-paña de los que se tiene noticia en nuestropaís. En los primeros días de julio de aquelmismo año, se pone sitio a Loja, pero sehace tan mal que supone un gran desastrepara los cristianos, que tienen que levan-tarlo precipitadamente, lo que dio unanueva moral de victoria a los musulmanes,los que vuelven sobre Alhama aquel

mismo mes de julio.Entonces, como dice Fernando del Pulgaren su «Crónica de los Reyes Católicos»:«El Rey e la Reina, sabida la mengua deabastecimientos que avia en Alhama eque el Rey de Granada avia venido sobreella, luego tornaron a llamar justa 6.000ombres a cavarlo e 10.000 peones, conpropósito de yr el Rey en persona a so-correr a Alhama; e mandaron traer25.000 bestias cargadas de vino e de lasotras cosas necesarias para el proveymien-to de aquella ciudad. E como todas lascosas fueron prestas, el Rey partió deCórdoba...». Al tener noticias de que seacerca don Fernando, el rey de Granadalevanta el cerco, entrando en Alhama elrey castellano el 22 de agosto de 1482,asentando su real en el «Cerro de losBaños», entregando el mando de la ciu-dad a don Luís Osorio, ya obispo electode Jaén, y dejando como contador aHernán Pérez del Pulgar, quien se conver-tiría en uno de los legendarios héroes dela guerra de Granada, permaneciendovarios años en Alhama y recibiendo enella varias propiedades, entre otras, lo quehoy conocemos como «Molino Mo-chón», en el Vadillo, el que ahora se haconvertido en propiedad municipal. Unavez más, antes de abandonar la ciudad-fortaleza, lo que hace el 26 de agosto, donFernando deja ésta bien guarnecida yaprovisionada para varios meses, con vis-tas a volver a este reino en la primaverasiguiente: «... placiendo a nuestro señor,entendemos volver allá e entender en laconquista de aquel reino.Con el éxito de este nuevo socorro a Al-hama, los cristianos recuperan en granmedida la moral perdida en el asedio aLoja y, los mismos reyes, antes de partirhacia Castilla, en septiembre de 1482,dejan establecido que en la siguiente pri-mavera continuaría la guerra contra losmusulmanes. Don Fernando vuelve a

abastecer a Alhama en junio de 1483.Concretamente, el día 16 de este mes llegacon una recua de 30.000 bestias y, en estaocasión, deja al mando de la ciudad a donIñigo López de Mendoza, conde deTendilla, con mil hombres de pie y de ca-ballo. Y, así, volvería en otras ocasionesmás para abastecer a Alhama, en los añossucesivos de la guerra de Granada, comosucede en julio de 1484, cuando llega aAlhama con una recua de cinco mil bes-tias, releva a conde de Tendilla porGutierre de Padilla, clavero de Alcántara,y vuelve a Córdoba. Ya para entonces,como nos dice Fernández Álvarez, las haz-añas de la guerra de Granada eran comen-tario de las grandes Cortes europeas,desde la vaticana de Roma hasta las deParís, Londres y Lisboa. Se hablaba, conadmiración, del nuevo rey-soldado, deaquel joven monarca de nombre Fer-nando, que a sus treinta y cuatro añoscosechaba tales triunfos y destacaba comouno de los grandes capitanes de la Histo-ria. Concluyamos estas breves pala-brasrelacionando a Fernando el Católico conAlhama y la guerra de Granada, con lamisma reflexión que se hace Manuel Fer-nández Álvarez: “La mayoría de las cartasen las que la Corona proclama la gran vic-toria de la toma de Granada, tanto al ex-tranjero (como la mandada a Roma),como a las diversas ciudades del Reino (talla enviada a León), están firmadas solo porel Rey. Sin embargo, sabemos que Isabelfue la gran inspiradora, la que jamás se diopor vencida, la que siempre se mantuvofiel a la idea de que había que mantener laguerra de Granada hasta el final. Por esola pregunta es inexcusable: ¿que movió aIsabel a dejar todo el protagonismo a Fer-nando? Una pregunta de difícil respuesta.Acaso porque, en definitiva, aquello habíasido una guerra, y una guerra durísima, enla que el papel de Fernando, como rey-sol-dado, había sido decisivo”.

Page 12: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

La advocación de la primera iglesiade Alhama a la Encarnación

La Reina mandó derribar las tresmezquitas que había, bendecir enellas tres iglesias con título la

primera de Santa María de la Encar-nación, de este ministerio era muy de-vota. La segunda, de Santiago únicoPatrón de España. Y la tercera, delCapitán general de la milicia del cieloSan Miguel".

Estas palabras del historiadorBermúdez de Pedraza, vuelven a reiterarcomo a la primera iglesia, en tiempo eimportancia, que se bendice en Alhamatras su toma a los musulmanes granadi-nos, y por lo tanto en todo lo que fue elReino de Granada, responde a la devo-ción que Isabel la Católica y, con ella loscristianos de Castilla de aquella época,sentían hacia la Virgen María en su ad-vocación de la Encarnación.

Cuando se inicia la guerra deGranada con la conquista de Alhama,como bien nos expone López de Coca,Castilla está decidida a llevar esta con-tienda hasta sus últimas consecuencias ó,lo que es lo mismo, a la total conquistadel último reino de la Península Ibéricaen poder de los musulmanes, sabiendobien que para ello iban a ser necesarios

considerables medios económicos y unaenorme movilización de efectivos hu-manos, por lo que, muy acertadamente,se acude “a los argumentos más convin-centes que podía proporcionar la época.Así, en un siglo como el XV, testigo de laexaltación del mito gótico, la Corona seve imbuida de la idea de un destino man-ifiesto que la ha designado para culminarla “salus Spaniae”.

De este modo, en el transcursode los diez años que dura la guerra deGranada, desde su inmediato inicio conla toma de Alhama hasta su culminacióncon la entrega de Granada, se hace eficazuso de argumentos que en tiempos ante-riores habían dado excelentes resultados,como son la inteligente utilización de lossentimientos, creencias y devociones re-ligiosas. Así, como nos dice Juan de MataCarriazo, la guerra de Granada “no es tansólo -entiéndase bien- el rosario de episo-dios bélicos, preñados de novelesco in-terés, sino también, y sobre todo, lacolisión entre dos mundos opuestos y an-tagónicos: el islamismo europeo occiden-tal, que agoniza entre ópalos de ocaso,agotando sus últimas posibilidades, y laEspaña cristiana, que cuaja su unidad y

se ensaya para sus más altos destinos, po-larizando su esfuerzo en una empresa na-cional”.

Y aquí, en el caso concreto alque hacemos referencia, la advocaciónhacia el simbolismo e imagen de NuestraSeñora de la Encarnación supuso una cir-cunstancia realmente transcendental enel sentido que comentamos. El cristianoque apoyaba y defendía la creencia trini-taria era para el musulmán un politeísta,situando éstos a Jesucristo como un pro-feta más anterior en el tiempo a Ma-homa, negando rotundamente lavirginidad de María. Desde el mismosiglo VIII, en el que ya fue utilizada estacuestión por los cristianos, el tema no de-jará se mantenerse vivo. Es en el siglo XVcuando la devoción mariana hacia la Vir-gen de la Encarnación surgen con granrelevancia, siendo la guerra de Granadala que posibilita una generalización de lamisma entre los cristianos españoles.Se cuenta por el historiador AndrésBernáldez, en su “Memorias del reinadode los Reyes Católicos”, cómo a comien-zos del año 1482, antes de la toma de Al-hama, fue “Juan de Vera, hijo delcomendador Diego de Vera, enviado aGranada como embajador. Estando en laAlhambra, tuvo una disputa de cosas defe, con un moro abencerraje que dijo queNuestra Señora la Virgen María noquedó virgen después que parió a Nue-stro Señor Jesucristo; Juan de Vera dijoque mentía, y lo hirió con la espada en lacabeza”. Además de esto, según narra elmismo Bernáldez, fue a este embajadoral que Muley Hacen le dijo, no se haconcretado si en esas fechas: “Id y decida vuestros soberanos que ya murieron losreyes de Granada que pagaban tributo alos cristianos, y que en Granada no selabra oro sino alfanjes é hierros de lanzapara luchar contra nuestros enemigos”.

Cuando los reyes Fernando e Isa-bel supieron de este incidente,agradecieron al embajador Juan Vera suvalerosa defensa de la virginidad de Maríay le premiaron por ello con distintas mer-cedes y el mismo rey Fernando, que se in-digno sobremanera por las palabras del

Interior de la parroquia de La Encarnación de Alhama de Granada.

Page 13: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

moro, reiteró su decisión de que setomaría el reino de Granada, contándosedespués, probablemente más por laleyenda que por la historia, que fuecuando pronunció la célebre frase referidaal reino de Granada de que “uno a unohe de sacar los granos a esa Granada”.Y a las pocas semanas de tomado eseprimer y gran grano de la Granada, comoera Alhama, cuando el Rey Fernando, afinales de abril de 1482, llega a socorrerlade uno de los asedios que pone a nuestraciudad Muley Hacen, convierte las tresmezquitas principales en iglesias, siendobendecidas éstas por el mismo gran car-denal de España, don Pedro González deMendoza, quien, con otros grandesseñores, acompañaba al rey Fernando deCastilla en este socorro y abastecimientoa Alhama.

Así, el día 29 ó 30 de abril, donPedro González de Mendoza, cardenal deEspaña, bendice la primera y más impor-tante de estas nuevas iglesias, en lo quehasta ese momento había sido lamezquita mayor de la población, a la vezprimera iglesia que erigían ellos en elreino de Granada, con la titulación deSanta María de la Encarnación, a la parque los reyes dotaron a ésta y a las de San-tiago y San Miguel con imágenes y orna-mentos.

Concretamente Lafuente, en su“Historia de Granada”, nos dice que la

piadosa Isabel dispuso, de acuerdo con suesposo, la fundación de tres iglesias en lasmezquitas principales de la ciudad, quefueron dedicadas la una a la VirgenPurísima, la otra a Santiago patrón de Es-paña, y la última a San Miguel, y que elcardenal Mendoza las consagró y dotó decruces, vasos y ornamentos remitidos porla reina, “la que no satisfecha con talesdádivas, prometió bordar con sus manosalgunas casullas para la iglesia de la Vir-gen, por ser el primer templo erigido bajosu reinado en la primera fortaleza ganadaa los moros: así lo verificó, conservándoseaún tan precioso regalo”.

Lo mismo se hace en la prácticatotalidad de las poblaciones que se vanganando a los musulmanes granadinos.Por ejemplo, rendida Álora, el rey entraen ella con una solemne procesión quellega hasta la mezquina principal de estavilla, convirtiendo a ésta en iglesia quepor indicación de la reina Isabel se titulade Santa María de la Encarnación; asíacontece igualmente en Setenil, Cártama,Coín, Ronda donde además de su iglesiamayor el barrio que la circunda tambiénrecibe el nombre de Santa María de laEncarnación, Loja, Vélez-Málaga, etc. Yal igual, las mezquitas principales deMálaga, Guadix, Almería y Granada,convertidas en catedrales, reciben igualtitulación. Lo que también sucede con lasnuevas iglesias de las pequeñas lugares

que se repueblan con cristianos.Como observamos, cuando

había más de una iglesia, la mayor siem-pre recibía la denominación de SantaMaría de la Encarnación, como es elprimero y evidente caso de Alhama, dán-dose ello más usualmente donde ha sidoexpulsada la población musulmana. “Lainsistencia en denominar a las iglesiasmayores del modo expresado -nos diceLópez de Coca-, vaya ello o no acom-pañado de la correspondiente imaginería,responde a una idea cuyos receptores noson los musulmanes sino los propiosvencedores. Se trata, mediante la confir-mación en la propia fe, de hacerles “ver”por qué luchan. No en vano los docu-mentos de la Cancillería Real hacían refe-rencia a cómo el reino de Granada seganó “de los moros enemigos de nuestrasanta fé católica”. Pero, ¿cuál es la clavede esa fe católica? No hay duda que elmisterio de la Encarnación. De estaforma se justifica la agresión de que fueobjeto el reino de Granada".

En lo que respeta a un caso decomunidad mixta, en los años mudéjaresdel reino de Granada, es el de la bella yacogedora villa malagueña de Casarabo-nela, su iglesia se tituló desde un primermomento de Santiago, poniendo ello enevidencia que existía, al menos al princi-pio, un propósito de no imponer lascreencias católicas a los vencidos, lo quese rompe tras las conversiones masivas deinicios del siglo siguiente, el XVI, dondelas mezquitas se transforman igualmente,en su gran mayoría, en iglesias de la En-carnación.

Así, todavía en el transcurso dela guerra de Granada, cuando HernánPérez del Pulgar, partiendo de la mismaAlhama, en la noche del 17 al 18 de di-ciembre de 1490, penetra en la ciudad deGranada y coloca el célebre “Ave María”en la puerta de su mezquita mayor, es elloelogiado y reconocido por todos, comen-zando por los mismos reyes Isabel y Fer-nando, por lo que suponía de ejemplopara los cristianos y de agresión al es-píritu de los buenos musulmanesgranadinos, otorgándose mercedes alvaleroso caballero y a los quince que leacompañaron, concediendo al primeroasiento en el coro de la catedral y seña-lando para su sepultura el mismo sitiodonde se arrodilló para clavar su lema re-ligioso, el que preside la puerta principalde la catedral granadina.Conquistas de los territorios durante la Toma de Granada.

Page 14: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

Isabel la Católica empeñó sus joyas parala conservación de Alhama

Sí, cierto. Llevo desde los añosochenta del siglo pasado hablandode Isabel la Católica en las más vari-

adas revistas y periódicos. Así como lo hiceen “Alhama Comarcal”, en los añosnoventa, y en “Alhama Comunicación”,desde hace tantos años. Siendo la primeravez ampliamente en febrero de 1967 en miconferencia “Alhama, Histórica”. Ahoravienen unos meses que seguiré haciéndoloy redobladamente. Especialmente en todocuanto tenga que ver con nuestra Alhama.Entre otras cuestiones, por ejemplo, eltema de por quién o por qué empeño sujoyas. Por Alhama y no por el proyecto deCristóbal Colón, quede esto ya claro deuna vez.

Isabel la Católica, la persona quemás ha hecho por Alhama en toda la his-toria de nuestra ciudad -seguiremosdemostrando ello correspondientemente-, no empeñó sus joyas para la empresa deColón, como durante siglos se ha dicho y,aún hoy en día, se mantiene y cree pormillones de personas. Los alhameñosdebemos colaborar en deshacer el entuertohistórico y, por supuesto, dejar la realidadhistórica bien clara. Hoy en día tenemoscada uno un medio extraordinario para di-fundir la verdad y deshacer uno más de loserrores que sobre ella se aferran injusta-mente como si fueran realidad indestruc-tible cuando en más de un caso sonverdaderas patrañas.

No, no fue una santa que en todoacertó. Aunque cuando la iban a canonizara finales del pasado siglo, el odio del car-denal arzobispo de París entonces Jean-Marie Lustiger (1926-2007) -judío hastalos catorce años con el nombre de Aarón,hijo de judíos polacos que emigraron aFrancia en 1940- se interpuso y convencióa Juan Pablo II, que no se hiciese. Lo de laexpulsión de los judíos seguía pesando, ycon lo de la Inquisición, y una pragmáticadedicada a los gitanos, igualmente, hechosevidentes e indiscutibles, pero del siglo XVy XVI, que se planteaban a la luz de nue-stro tiempo, sin la más mínima posibili-dad de analizarlos teniendo en cuantacuándo, por qué y cómo acontecieron, lesiguen afectando de lleno.

Se quiera o no, y no es cuestiónde ideologías o planteamientos políticos,Isabel I de Castilla e igualmente de Es-paña, tiene bastante más, muchísimo más,a su favor que en su contra, como personay reina. Y, en lo que se refiere a Alhama,ahí están los datos y la documentación,que dejan bien claro la cierta predilecciónpor ella desde aquella madrugada, creoque la del 10 de marzo de 1482, cuandorecibe la noticia de su conquista, en lasCasas Reales de Medina del Campo dondese encontraban los reyes.

“LA LEYENDA NEGRA” QUE PROMOCIONAMOS

Por favor, los ingleses, bien aprovechadopor los franceses y otros países, supieronendosarnos la “Leyenda Negra” que, in-creíblemente, tanto ayudamos -loseguimos haciendo en alguna media- apropagar y proyectar con excelente aciertodurante siglos los mismos españoles. Hacetan sólo unas semanas, por ejemplo, “laculta e inteligente” Ada Colau, alcaldesade Barcelona, quitaba la denominación de“Reyes Católicos” a una calle barcelonesa.Así, el gran historiador Luis Suárez, comotantos otros que han profundizado en todaesta historia, lo mismo españoles comonacidos en diversos países, expresan quedarle la consideración y el trato denigrato-rio que se le da, es ante todo cuestión desupina ignorancia o del decidido propósitode atacar a España, desde hace cuarentaaños un país democrático y antes, duranteotros cuarenta años, una dictadura queutilizó para su beneficio a los mismísimosReyes Católicos.

Como he escrito en tantas oca-siones y ahora ratifico: gracias al decididoapoyo y a las posibilidades tan excelentesque nos ofrece a todas las personas denuestra comarca, estemos en el lugar deeste planeta que estemos -Australia está yaa unos segundos-, "Alhama Comuni-cación", lo que es igual a Juan CabezaMoreno, hace posible que nos comu-niquemos, que no existan las distancias y,sobre todo, que en temas y cuestiones denuestra Alhama estemos no ya al día, más

bien a la hora y al minuto.Hoy concretamente, ante la inau-

guración del monumento que se le va adedicar a tan gran reina en Alhama, mepermito ofrecer el artículo, como digo elmás publicado y difundido de los cientosy cientos que he escrito relacionados connuestra ciudad y comarca, publicados endistintos medios de toda España -especial-mente en periódicos y revistas- este porvez primera en 1989, y al que, lógica-mente, le tengo un enorme aprecio porque fue para mí una inmensa satisfaccióndescubrir que Isabel la Católica no em-peño sus joyas, como se decía hasta en loslibros de texto de nuestro Bachillerato,para hacer posible la propuesta de Colón:lo hizo para mantener Alhama en la Co-rona de Castilla.

LA IMPRONTA DE LOS REYES CATÓLICOS

Creo que, más que oportuno periodística-mente es conveniente histórica y moral-mente ir tratando estos temas que algunoshistoriadores han tergiversado a placer, enla mayoría de los casos, más que para ha-cerle daño a ella -que se lo han hecho- atoda España, país que es por igual detodos los españoles que nos sintamoscomo tales, pensemos como pensemos ytengamos la ideología que tengamos, y node unos cuantos que tenga espíritus de sal-vadores de patrias.

Sintetizando y dejando constan-cia, de este modo, única y limpiamentecreemos muy oportuno acercar lo másposible la realidad histórica a todos. En micaso, aportar en la medida de mis posibili-dades el interés y aprecio demostrado a Al-hama por tan singular reina y persona,probablemente la mujer más destacable detoda la Historia Universal, la que tanmezquinamente ha sido tratada por ene-migos, de su tiempo y posteriores, deCastilla, España y otros países, así comopor malintencionados o ignorantes -repito- de estos últimos cinco siglos hastanuestros mismos días. Y por si todo ello era poco, como he ade-lantado, falangistas y franquistas acabaron

Page 15: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

de completar el panorama histórico delasunto al valerse de los Reyes Católicos, es-pecialmente de Isabel, para hacerse de sím-bolos y proyección histórica en subúsqueda de la nueva España Imperial.Por favor, no olvidemos que el levan-tamiento contra la República fue en 1936e Isabel la Católica hacia ya 432 años quehabía dejado este mundo. Así, no nos sor-prende que en 1979, aún hubiese alguienque creyese que la impronta -escudo y em-blemas- de los Reyes Católicos existente ennuestra iglesia de Santa María de la Encar-nación, templo que se construyó gracias ala decisión de la reina, había sido colocadaahí tras la Guerra Civil Española.

LA CONSERVACIÓN DE ALHAMAEN EL EMPEÑO DE LAS JOYAS

“Por eso no quede -contesta la Reina Isabelal decírsele que el tesoro está agotado porla Guerra de Granada- yo tomaré esta em-presa a cargo exclusivamente de mi coronade Castilla. Y si alcanzare y preciso fuere,empeñaré mis joyas para atender a los gas-tos de este asunto, que considero funda-mental para España”.

Isabel no empeñó sus joyas parala empresa de Colón, como en ocasionesse ha dicho y aún de algún modo se co-menta, aunque sí hizo más, mucho más,por su Dios y por España, ceder a lascondiciones leoninas, judaicas, del prácti-camente desconocido entonces CristovamColom, ambicioso donde los hubiese.Ahora bien, si las empeñó auténticamente,dejándolas como fianza, para obtener unpréstamo para la Guerra de Granada y,más concretamente, para la conservacióny abastecimiento de la fortaleza y ciudadde Alhama.

La toma de Alhama, el 28 defebrero de 1482, como bien sabido es,tuvo una enorme repercusión, tanto enCastilla, como en el resto de la Cristian-dad. El mismo pontífice romano, Sixto IV,al recibir la noticia de la toma de Alhama,se emocionó y, poco después, concedía lasindulgencias de Cruzada para la guerracontra los musulmanes de Granada,apoyando con esto el mantenimiento yculminación de la misma, lo que él novería ya que moriría en 1484.Esta bula pontificia, dada antes de quepasase medio año de la toma de Alhama,exactamente el 10 de agosto de 1482, fue,además respaldada con la gracia de unapoyo económico especial de cien mil

florines de oro sobre los clérigos, iglesias yobras pías, que debería hacerse efectivo enla Cuaresma del año siguiente, el de 1483,prácticamente al año justo de la conquistade Alhama y, con ello, del inicio de laguerra contra Granada.

El plazo establecido para este sub-sidio especial venía dado porque, en esapróxima primavera de 1483, sería el tiempoen el que se volverían a necesitar más recur-sos económicos para reiniciar las campañasde la guerra contra los musulmanes.

Como bien nos narra Carriazo, larecaudación de este subsidio especial origi-nó grandes dificultades, y aunque pasóuna parte del mismo a la curia romana, su-puso una importante colaboracióneconómica para el mantenimiento de laguerra contra los granadinos.Además de esto y con el expreso fin de serdestinadas a la defensa y mantenimientode la ciudad de Alhama, los reyes deCastilla establecieron otra serie de con-tribuciones especiales.

Como recoge el mismo Carriazodel libro "Los Reyes Católicos y la ciudadde Burgos" del padre Luciano Serrano,esta ciudad castellana, que quedó dispen-sada de esta contribución general, sostuvodoscientos peones, con un gasto de mediomillón de maravedíes y, además, se le so-licitó una colaboración especial de otrosochocientos mil más. Cumplida esta im-portante colaboración, se pidió un prés-tamo a esta ciudad de dieciocho milcastellanos o, lo que era lo mismo al cam-bio de la época, un millón seiscientos milmaravedís.

Los representantes de la ciudadde Burgos, en un principio, manifestaronque no podían facilitar ese préstamo. En-tonces la reina Isabel, con esa tenacidad einsistencia que le caracterizaba, y que tanampliamente puso de manifiesto en su de-cidido y decisivo empeño en favor de quese conservase la ciudad de Alhama, envióvarias misivas, así como a distintos emisa-rios de su mayor confianza y eficacia paraconvencer y hacer posible el que la ciudadde Burgos diese el préstamo solicitado.

La reina Isabel, en todo momento,destacó la gran trascendencia que tenía Al-hama y como, fuese como fuese, había queconservarla y abastecerla, “haciendo ver laimportancia de esta ciudad fortaleza, locaro de su sostenimiento y la imposibilidadpor aquel momento de que la Corona deCastilla mantuviese los gastos de la guerrasólo con las rentas reales”.

Observando los burgaleses que iba a ser im-posible resistirse a las presiones de la mismareina de obtener este empréstito, consigui-eron reunir un millón seiscientos mil mara-vedíes recaudándose esta cantidadexigiendo aportaciones tanto a las familiasmás acaudaladas de toda la ciudad así comoa los ricos comerciantes, a unos y a otros “seles fue apremiando individualmente”.

La misma reina Isabel, como fi-anza de este préstamo, dejó a la ciudad deBurgos, siendo depositadas en el Monaste-rio de San Juan, varios de sus más hermososrubíes color carmesí, así como otras joyasde gran valor económico y sentimental.Como nos narra el mismo Luciano Ser-rano: “a fines de este mismo año de 1483devolviolas la ciudad a su dueña, despuésde haber condonado graciosamente todala cantidad prestada”, lo que quiere decirque la ciudad de Burgos, ya en el primeraño y poco más de la duración de la guerrade Granada y por causas del decididosostenimiento de Alhama, aportó casi tresmillones de maravedís, exactamente y almenos, dos millones de maravedís, lo quepara la época, como el lector imaginará,era una elevadísima cantidad.

A pesar de estas grandes colabo-raciones económicas, así como de lasaportaciones de las rentas de numerososlugares de León y Castilla que concreta-mente estaban asignadas para mantenerAlhama, el dinero escaseó y se hubo dedar, como bien sabido es, hechos como eldel legendario conde de Tendilla que tuvoque improvisar unos pagarés -quizás elprimer papel moneda de España y hastade Europa- para las soldadas y, así, evitarla grave situación de descontento en la quese encontraban las tropas que defendíanlas ciudad, por el largo tiempo que lleva-ban sin percibir sus soldadas.

Volviendo a la cuestión de esteartículo y concluyendo, sólo hemos dereafirmar el histórico hecho de que la reinaIsabel si empeñó auténticamente sus joyaspara la conservación y abastecimiento dela ciudad-fortaleza de Alhama, lo mismoque estamos seguros que lo hubiese hecho,como así lo dijo, cuando indicó que si eranecesario las empeñaría para que se llevasea cabo la empresa de Colón: la insólita en-trega y generosidad que le caracterizó, enprimer lugar, y el mismo gesto de Alhama,después, lo avalan plenamente. Pero la re-alidad es que no las empeñó para la em-presa de Colón, ésta la financió con otrosmedios y créditos que gestionó ella misma.

Page 16: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

El escudo de Alhama, más de quinientosaños nos contemplan

Uno de los cinco mayores honoresque me ha otorgado nuestropueblo, a lo largo ya de tantos

años, los que jamás he olvidado y siempreagradeceré, los que me acompañaranmientras viva, ha sido el encomendarmelo que fue el estudio y propuesta de “Lafijación de las armas del escudo heráldicode nuestra ciudad”.

Fue allá en los últimos años de ladécada de los ochenta del siglo pasado,entregándome con inmensa ilusión a elloy, tras los trabajos correspondientes, ofre-ciendo mi Estudio-propuesta al respecto,junto a la bandera que proponía para Al-hama, ambas cosas fueron aprobadas porunanimidad de la Corporación Munici-pal en 1993, siendo alcalde AntonioMolina Gómez, quien me efectuó losreferidos honrosos encargos, concejal deCultura Francisco Escobedo Valenzuela yjefe de la oposición José FernandoMolina López, a los que jamás dejaré deagradecerles los elogios que dedicaron ala propuesta, como a la totalidad de losmiembros de la Corporación.

Por supuesto que, aunque se mequiso abonar mis honorarios o, al menos,efectuárseme el regalo especial que indi-case, de modo alguno acepte ni una niotra cosa. Como siempre, jamás he pe-dido o aceptado pago alguno cuando serefiere al Ayuntamiento de nuestra ciu-dad, ni siquiera cuando he intervenido oasesorado como abogado en asuntos en-comendados como tal, o en estudios, in-formes o gestiones de cualquier índole.Dada la importancia y trascendencia quetiene un escudo de una ciudad para sushabitantes, más en el caso de Alhama,creo oportuno que esta sección de “Al-hama, histórica”, cuando ya estoy culmi-nando los años históricos en los que,aproximadamente, ya se le pudo haberotorgado por los Reyes Católicos esteblasón a Alhama, es muy interesantehablar del mismo. En este caso, siguiendoen parte las referidas propuestas así comonuevos informes que efectué en relacióna las Reales Academias de la Historia y deCiencias, Bellas Letras y Nobles Artes deCórdoba, las que, cada una en su mo-

mento, tenían encomendado el facilitarel informe preceptivo para que la Admin-istración competente aprobase estas ma-terias.

Fijación de las armas del escudoheráldico de la ciudad de Alhama

Al proponer cuál debía ser el escudoheráldico de la ciudad, con la adecuada“Fijación de sus armas”, había de quedarbien patente, ante todo, que poseyendonuestro municipio un muy rico y singu-lar patrimonio histórico, venía contandotambién con un blasón de la ciudad per-fectamente determinado e incluso gene-ralmente asumido por todos losalhameños a lo largo de estos últimos sig-los, siendo ampliamente extendido elconocimiento del significado de todos ycada uno de sus elementos, dándose tansólo alguna que otra variante a la hora deinterpretar el sentido de alguno de estos.No se ha producido en esta ciudad undesuso de su escudo heráldico, al menos,en el transcurso de estos tres últimos sig-los, por lo que no se imponía, en estecaso, el volver a repetir exhaustivamentelos mismos datos, documentos e investi-gaciones realizadas y que, en todo mo-mento, prácticamente, han venidoestableciendo cuál ha sido el blasón de laciudad de Alhama.

Se da la posibilidad, si seguimosgran parte de la documentación y refe-rencias históricas que han venido ex-istiendo desde hace siglos, que el escudoactual de la ciudad de Alhama puedetener ya más de quinientos años de his-toria, dado que pudo ser concedido porlos mismos Reyes Católicos, entre 1483y 1495.

Puede ser prueba de lo que afir-mamos, de estos cinco siglos largos dehistoria del blasón de la ciudad de Al-hama, el hecho de que la misma antes definalizar el siglo XV ya poseía pendón yen este, lógicamente, figuraría el escudode la ciudad.

Probablemente, en el transcurrirdel tiempo, haya sufrido alguna modifi-cación esta divisa, pero ha sido quizás en

la distribución de sus elementos más queen cuantos concretamente lo han venidoconstituyendo.

Aunque ya figuraba, y aún seconserva, un escudo similar al actualjunto a la inscripción existente en lafachada de lo que fue cárcel de la ciudad,lo que formó parte de las antiguas CasasConsistoriales, en la entonces Plaza Real,hoy conocida por Plaza de los Presos-aunque legalmente no ha perdido laprimera de las denominaciones indi-cadas-,y que data de 1674, el rey CarlosII concedía a la ciudad de Alhama “Cartade Privilegio y Confirmación” el día 28de Noviembre de 1689 y en esta, comobien sabido es, queda magníficamente es-tampado para la época el escudo de Al-hama, dándose en el mismo, en lo que asus elementos interiores se refiere, ver-dadera similitud con el actual.

El escudo: significado e interpretación

Tiene Alhama por armas un castillo conuna granada sumada, con tres escalas,saliendo de las almenas dos brazos de ar-madura empuñando cada uno de ellos unallave, como elementos interiores, y, comoelementos externos, la corona real abierta.Ha existido siempre práctica unanimidaden el significado e interpretación de loselementos que constituyen el escudo denuestra ciudad. Tan sólo se ha dado algúnque otro doble o ampliado significado enrelación a algún elemento de la divisa.La interpretación generalmente aceptadade cada uno de sus elementos es, en sín-tesis, la siguiente:

EL CASTILLO: Laincorporación de laciudad a la mismaCorona de Castillay también, ava-lando ello con elmismo camposobre el que se sitúaeste en el referido dibujo de la “Carta dePrivilegio”, la fortaleza que fue Alhama.

LA GRANADA: La pertenencia de la

Page 17: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

ciudad-fortaleza deAlhama al Reino deGranada.

LAS TRES ES-CALAS: Aunque seles ha dado y se lessigue dando, muyaisladamente, otrasinterpretaciones, nosotros compartimosplenamente la que simboliza las heroicasresistencias de los defensores, al menos, a

los tres du-ros asediosa los que lac i u d a d ,entre mar-zo y agostode 1482,fue some-

tida por las huestes granadinas inten-tando estas recuperar Alhama, lo que noconsiguieron. En la primera ocasión, porel socorro de los cristianos andaluces almando del duque de Medina Sidonia y,las dos siguientes, por las expediciones deayuda que organizó y encabezó el mismorey don Fernando el Católico, quien,probablemente, junto con doña Isabel,otorgase este mismo escudo de armas,como sucedió por aquellos años con otrasciudades del Reino de Granada tras serconquistadas.

LOS BRAZOS CON LAS DOSLLAVES: El dominio y el valor cristiano,los brazos con armadura, y las dos puertasprincipales que tenía la ciudad, la de

Granada y la de Málaga, las llaves. Fer-nando de Vergara también le daba el sig-nificado de cómo fue esencial la toma deAlhama como llave hacia la conquista deGranada.

LA CORONA: La heráldicamente es-tablecida paralos ayuntamien-tos de ciudad,co r r e spond i -endo en este

caso la abierta, anterior a la llegada de Fe-lipe V siendo la misma que figura en eldibujo de la “Carta de Privilegio” a la quehacemos mención.

TÍTULOS: Los de Muy Noble y Lealque históricamente y por concesión regia

posee la ciudad y que, probablementefueron otorgados antes de finalizar elsiglo XV o, cuando más tarde, en los al-bores del XVI, como sucedió con simi-lares concesiones de títulos honoríficos aotras ciudades por aquel mismo tiempo.No obstante, existe sobrada docu-mentación en la que sí queda probadoque ya los tenía y usaba la ciudad a me-diados del Siglo XVI, nunca posterior-mente como se ha afirmado acercándolosa la llegada de Felipe V, ya en 1700. Porlo tanto, estos títulos pueden significar elreconocimiento real hacia esta ciudad porsu importancia y trascendencia comonueva fortaleza y ciudad cristiana y porsu constante y heroica defensa.

FORMA: La del es-cudo español, quees, como es sabido,rectangular, cuadri-longo y redondea-do por su parteinferior, con unaproporción de seisde alto por cinco deancho.De igual modo, la representación másantigua, en documento oficial, que seposee, es la de la “Carta de Privilegio yConfirmación” y en ella aparece, perfec-tamente diseñado, con los medios y esti-los de la época, esmaltado, un escudocuadrilongo y redondeado por su parteinferior.

LOS ESMALTES:Dado que las repre-sentaciones que sehan venido uti-lizando y conser-vando del escudohan sido, por logeneral y salvo al-guna excepcióncontada, sin esmaltes, seguimos en nues-

tras propuestas que considerábamos quecorrespondía, histórica y heráldicamente,al escudo que se reproduce en la citada“Carta de Privilegio y Confirmación deAlhama”, con la aportación interesanteque al efecto nos hizo la citada Real Aca-demia de Córdoba.

ARMAS

De azur el castillo de plata, mazonado yaclarado de sable y terrazado de sinople,sumado de una granada al natural rajadade gules y bojada de dos hojas de sinople,acompañado de tres escalas, una en cadaflanco, que en aquél se apoyan y otra enpunta, cargando sobre la terraza y puestaen faja, de sable y fileteadas de plata y na-ciendo de sus almenas, a diestra y sinies-tra, sendos brazos armados, empuñandocada uno una llave, de sable y fileteadosde plata.

Al timbre, Coronel Real que esun círculo de oro, engastado de piedraspreciosas, compuesto de ocho florones dehojas de acanto, visibles cinco, interpo-ladas de perlas.

Los textos de esta publicación no fir-mados son de Andrés García Maldon-ado, publicados en los anuarios delPatronato de Estudios Alhameños y enAlhama Comunicación (alhama.com)

Coordinador de la publicación:Juan Cabezas

Page 18: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

Propuesta que se efectuó y aprobó por unanimidad

Deseando la Excma. Corporación Municipalfijar exactamente las armas de este blasón deAlhama con sus esmaltes, sintetizamos las queexpusimos en las siguientes bases fundamen-tales:

PRIMERA.- El Ayuntamiento y la ciudad deAlhama han venido usando y usan actual-mente, tanto por tradición multisecular inin-terrumpida, como por razones históricasinconfundibles, de un escudo de armas consti-tuido por un castillo, sumada una granada,sobre el que se apoyan dos escalas, terrazado desinople, con otra escala más y con dos brazosde armadura cada uno de ellos empuñandouna llave, que parten del mismo castillo, sinque consten los colores ni se conserve docu-mento oficial o histórico de su concesión.

SEGUNDA.- Estas armas quedan confir-madas por diversos testimonios centenarios dedistintos historiadores que nos describen ple-namente las referidas armas para la ciudad deAlhama, así como la misma “Carta de Privile-gio y Confirmación” concedida por el rey Car-los II a la ciudad de Alhama, el día 28 deNoviembre de 1689, que reproduce, hasta conesmaltes, el mencionado escudo. También nosconfirma esta realidad histórica, el mismo Dic-cionario Geográfico de Pascual Madoz, de me-diados del siglo XIX, y la “Crónica deGranada” de Rada y Delgado, entre otras pu-blicaciones centenarias, al igual que algún es-cudo existente de siglos anteriores, como puedeser el que estuvo y permanece en lo que fuecárcel, en la fachada de las antiguas Casas Con-sistoriales de la hoy denominada Plaza de losPresos, Plaza Real de Alhama.

TERCERA.- Nos encontramos ante un es-cudo plenamente consagrado por el uso y lahistoria que cuenta con testimonios más quecentenarios de verdadera relevancia.

CUARTA.- Quedando plenamente justifi-cadas y documentadas esas armas, faltaba tansólo determinar los esmaltes de las mismas.Mas, partiendo de los que se dan en el escudode la “Carta de Privilegio y Confirmación”,estos esmaltes, siempre en lo posible, con lospropios de la Ciencia Heráldica a aplicar enestos casos, proponíamos en un principio lossiguientes:

-El Castillo, de plata, mazonado y aclarado desable.-Las escalas y los brazos armados empuñandolas llaves, de sable, fileteados de plata.-La granada, al natural, rajada de gules y ho-jada de dos hojas de sinople. Finalmente el

timbre, con los correspondientes a la CoronaReal, propio de ayuntamientos de ciudad desu época.

Consagrado por secular tiempo elblasón, ello lo facultaba sin más trámites parasu uso por la ciudad, a la que fue concedido,como así se preveía en la Ley de Régimen Localy concordantes, vigentes en aquellos años, queconfirmaban el uso de armería de ciudad,cuando fuese centenario y esté consagrado porla Historia. Este debía quedar, no obstante, fi-jado por el correspondiente acuerdo munici-pal, cuidándose la correcta organización de suselementos, esmaltes y figuras, una vez orde-nado.

Por todo ello, el que suscribe, te-niendo presente la descripción estudiada, res-petuoso siempre con la tradición local eintentando admitir esta indicación-imposiciónya que consideraba que elEl académico ponente de la Academia de Cór-doba, al respecto del informe aprobado por elAyuntamiento de Alhama, por unanimidad,nos rechazaba la corona real abierta estable-ciendo que debería ser la cerrada. Por nuestraparte le hicimos ver que se equivocaba al tratareste informe sobre el escudo de la ciudad deAlhama -que no villa como él la designaba-como si se tratase de un escudo nuevo o, almenos, que no fuese anterior a la venida de Fe-lipe V a España, en 1700, con el que se gene-raliza la corona real cerrada.

Una vez más tuve el honor de facili-tar, a petición de nuestro Ayuntamiento, miopinión y fundados criterios siguiendo siemprela mayor fidelidad a la propia historia y reali-dad de nuestro escudo, dentro de mis posiblesconocimientos en esta materia, adoptándose elcorrespondiente acuerdo municipal en con-testación a breves propuestas que se indicaban,aceptándose las que se consideraban intere-santes para una mayor vistosidad del conjuntodel escudo, ya que no afectaban ni modifica-ban al blasón usado durante siglos, ni prácti-camente a la propuesta de fijación de las armasaprobada por el Ayuntamiento, e insisto “noaceptar en modo alguno, por no correspondera este escudo, el que al timbre lleve la coronareal cerrada”.

Se detallaban las razones de esta pos-tura: el que se había venido usando esa coronadesde tiempo inmemorial, el que así había cor-respondido a las ciudades que tenían blasónantes de la llegada de Felipe V, la importantereferencia del escudo de la “Carta de Privilegioy Confirmación” -aunque no representadoadecuadamente como corona real-, y se le hacíaespecial hincapié en que no se trataba de elabo-rar un nuevo escudo sino que era fijar las armasdel que se venía usando, el que no había caídoen desuso, aunque no tuviésemos la certeza decuando fue concedido a la ciudad por los ReyesCatólicos, podría indicarse que allá por el siglo

XV, cuando los reyes de Castilla usaban la co-rona real abierta bastante antes de la mis-mísima Isabel Católica, quien fue como talreina la que pudo concederlo a Alhama, a laque tanto apreciaba y así lo demostró en tantasy tan importantes ocasiones.

En lo que respeta a la bandera de Al-hama, la Real Academia de Córdoba no efec-tuó objeción alguna, por lo que ésta debíaconsiderarse aprobada de una forma definitiva,aunque, en este orden de cosas, el pueblo y losalhameños ya la habíamos hecho incon-fundiblemente la nuestra desde hacía variosaños, como a lo largo de siglos hicimos connuestro escudo de armas.

La indicación que se nos efectuabade que para no infringir la ley heráldica de nocolocar color sobre calor o metal sobre metal,al estar las escaleras y los brazos armados denuestro escudo cargados sobre campo de azur,deberían, al menos, ser fileteadas de plata, re-spetando así la regla heráldica y, sobre todo, elprimitivo esmalte de sable para estas piezas,aunque ello suponía cierto predominio delcolor sobre el metal recibió en el informe de laacademia cordobesa una nueva solución que,aunque se olvidaba del primitivo esmalte desable que estas piezas habían tenido siempre,suponía una mayor luminosidad y vistosidaddel conjunto de todo el escudo., como era elmudar el sable -color negro- por metal. Con-cretamente, en el caso de los brazos armadosque afloran del castillo, proponía esmaltarlosde plata, metal con el que frecuentemente serecubren las armaduras, por lo que ya no seríanecesario filetear de plata referidos brazos.También recomendaba esmaltar de oro las es-calas y las llaves, por lo que, igualmente, nosería preciso acudir al fileteado.

Insistimos que esto suponía unamodificación del primitivo esmalte de sablepara estas piezas, pero era muy cierto que, re-alizados estos cambios, nuestro escudo, en todosu conjunto, conseguía un mayor equilibriocromático, a la par que respetar, en este casosin ambages, la citada primera regla heráldicaque proscribe poner color sobre color o metalsobre metal.

Ahora bien, lo que en modo algunose admitió, rechazándolo era lo de la coronareal cerrada, como se ha hecho por la Corpo-ración Municipal, sobre todo en la sesión con-junta de Corporación Municipal y JuntaGeneral del Patronato de Estudios Alhameños,con ocasión de la Conmemoración del V Cen-tenario de la Muerte de Isabel la Católica,donde quedó todo esto claro así como, una vezmás, la denominación de “Hospital de laReina” para el que se venía denominando Hos-pital Viejo o de la Reina, "vulgo" como se per-mite afirma alguien que bien ha vistorechazado en estos últimos veinte años su cri-terio totalmente de plano.

Page 19: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

Isabel la Católica, la reina que liberó a los esclavos

Tras acceder al arsenal de 3.160legajos sobre Isabel la Católicarepartidos en veintisiete

volúmenes, el primero de ellos con dostomos, que integran la denominada Posi-tio (el documento para el proceso de can-onización), estamos por fin en condicionesde arrojar luz sobre el polémico asunto dela esclavitud de los indígenas durante elDescubrimiento de América. Se trata,como ya sabe el lector, de uno de los pi-lares de la falsa leyenda negra contra lareina Isabel, entretejida con intereses es-purios y la cual desmonto, parapetado endocumentos desconocidos, en mi libro«Isabel la Católica. Por qué es santa».El problema se planteó cuando, a finalesde 1494, Colón envió a los reyes unaprimera remesa de quinientos esclavos.Sabemos, por dos Reales Cédulas del 12 y16 de abril de 1495, que el mencionadoenvío se realizó desde La Española con laexpedición de Antonio de Torres, com-puesta por cuatro navíos.Al parecer, los indios fueron hechos esclavosen acciones de guerra emprendidas porColón y descritas por Bartolomé de lasCasas. Los así «alzados», en el derecho deguerra de la época, eran hechos prisionerosen calidad de esclavos. No puede sorpren-der por tanto que el almirante actuase deese modo, conforme a las ideas comunes desu tiempo. A no ser que esa acción deguerra fuese «injusta», como la califica elpropio De las Casas, censurando a Colónpor actuar «sin voluntad de los Reyes», peroreconociéndole al mismo tiempo comohombre «cristiano y virtuoso y de muybuenos deseos» cuya condición, unida a suidea de compensar los cuantiosos gastos dela Corona de España en las expediciones ya su «ignorancia del derecho», atenuarían lacondena.Nos interesa saber qué hizo Isabel al ente-rarse de que la expedición de Antonio deTorres había salido de La Isabela con estecargamento de esclavos, el 2 de febrero de1495, arribando al puerto de Cádiz aprimeros de abril. En pocos días, el obispode Badajoz, Juan Rodríguez de Fonseca, co-municó la llegada de la remesa a los reyes,

pidiéndoles instrucciones sobre los esclavos. De momento, en la Corte y cancilleríascastellanas se actuó con normalidad,despachándose el 12 de abril una Real Cé-dula a Fonseca, que decía: «Paréscenos quese podrán vender allá mejor en esa An-dalucía que en otra parte; debeislos fasercommo mejor os paresciere». Pero de modoimprevisible, solo cuatro días des-pués, el16 de abril, salió de la misma cancilleríaotra Real Cédula dejando en suspenso laanterior. En la misma se ordenaba al obispoFonseca que paralizase la venta de esclavos,aduciéndose la siguiente razón: «PorqueNos querríamos informarnos de Letrados,Teólogos e Canonis-tas si con buena con-ciencia se pueden vender».

“BUENA CONCIENCIA”

Apelar a la «buena conciencia» era casi con-natural a Isabel. Y eso, precisamente, fue loque se hizo. De esta consulta a teólogos ycanonistas no se conserva más documentohoy que el propio anuncio de los reyes ensu carta, ya citada, del 16 de abril. Isabelordenó recoger a todos los indios para en-tregárselos a Pedro de Torres y repatriarlosa sus familias, todo ello por su cuenta yriesgo. No resulta extraño así que el histo-riador Rafael Altamira, a la vista del docu-mento correspondiente, reflexionase así:«Fecha memorable para el mundo entero,porque señala el primer reconocimientodel respeto debido a la dignidad y libertadde todos los hombres, por incultos y prim-itivos que sean; principio que hasta en-tonces no se había proclamado en ningunalegislación, y mucho menos se había prac-ticado en ningún país».Es importante subrayar que, aunque ladoctrina universal fuese contraria en lapráctica a la libertad de los esclavos, lareina Isabel dudó ya entonces en su propiaconciencia de la licitud del tráfico conseres humanos. En el planteamiento de eseproblema a nivel de conciencia se atisbabauna ley natural que prohibía el tráfico depersonas; y esa ley no podía ser otra que ladel respeto a la misma naturaleza del hom-bre, o como hoy suele decirse: el principio

de la igualdad y de la dignidad de la per-sona fiel o infiel, civilizada o bárbara.Y que en la mente de Isabel anidara ya unaopinión más bien negativa, y que ellamisma recabase el criterio de teólogos ycanonistas sobre la licitud de la venta depersonas, nos lleva a deducir lo siguiente:cansada de esperar la respuesta a su con-sulta, y dejándose llevar por su intuición,sin razonamientos, decidió liberar a los in-dios esclavizados.

DERECHO DE GENTES

En las instrucciones para el cuarto viaje,Isabel le dirá taxativa a Colón: «Y nohabéis de traer esclavos». Con esta de-cisión, Isabel se anticipó en treinta y cincoaños a la formulación del derecho degentes de Francisco de Vitoria y Domingode Soto: en América no habría esclavos,aunque la esclavitud continuó durante si-glos en otros continentes. Entre los legajosinéditos figuran los que nos revelan ahorala existencia de marineros que acom-pañaron a Colón a las Indias y regresaronluego trayendo consigo cada cual su indioesclavo. En cuanto tuvo conocimiento deello, la reina Isabel ordenó que se recla-mase a los indios en cuestión para entre-garlos a su secretario Pedro de Torres,quien a su vez abonó a los marineros, concargo a la Contaduría Real, el gasto delviaje de cada aborigen (800 maravedísdesde las Indias a Sevilla), decretándose suinmediata puesta en libertad.Fecha: 1494 El problema se planteó cuando Colónenvió a los Reyes Católicos una primeraremesa de 500 esclavos desde La Españolacon la expedición de Antonio de Torres.Lugar: Cádiz.La reina Isabel ordenó recoger a todos losindios para entregárselos a Pedro de Torresy repatriarlos a sus familias, todo ello porsu cuenta y riesgo. Anécdota: El historiador Rafael Altamirareflexionaba: «Fecha memorable para elmundo entero, porque señala el primer re-conocimiento del respeto a la dignidad ylibertad de todos los hombres».

José María Zavala. Historiador

Page 20: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

¿Fue la reina Isabel la Católicasucia y maloliente?

Sí, es llamativo, a la par que duro, eltitular de este artículo. Además, con-lleva el peligro que, como suele pasar

a algún lector, sólo se queda en el mismoy en este caso, no observando que es unapregunta, hasta olvide las interrogantes.Siguiendo así en su erre que erre, a dondele ha llevado el desconocimiento del tema,la predisposición a la ignorancia y hastaalgún desprecio al personaje por inter-pretaciones y usos sectarios de años lejanospara nosotros que no hemos olvidado,aunque se trate de la mujer con másproyección y reconocimiento a niveles na-cional e internacional.

Creo que todo ser humano, pormuy perverso que haya sido o sea, o sim-plemente constante en su supina ignoran-cia, en algún momento donde la verdad esirrefutable, en contra del criterio man-tenido, se aceptada lo claramente evidente,al menos en su interior, y se deja de hacerel radical imbécil. Y así, hasta llega un mo-mento en que acepta la verdad y hasta co-labora a su justa proyección. En estosúltimos meses, con el respaldo de la mis-mísima Academia de la Historia, eltratamiento y análisis de documentos rela-cionados con la reina Isabel la Católicaque hasta ahora venían durmiendo unsueño de siglos, no haciéndose públicos,siendo ahora hasta digitalizados, han dis-parado su transcendental contenido,cayendo así definitivamente otro mito, di-fundido hasta la saciedad por la leyendanegra, y así la contestación a la preguntaque efectuamos:

¿Fue la reina Isabel la Católica sucia y maloliente? Es, rotundamente, no.

Dos tópicos, por encima de todo, hacenreferencia a Isabel la Católica: Uno, elmito de que su extrema falta de higiene,llegando a no mudarse de ropa por un ju-ramento de que no se cambiaría de sayohasta que no se entrase en Granada,quedando bastantes meses para ello, segúnalgunos; el otro, que empeñó sus joyaspara la aventura de Colón quedando asíestablecido, también durante siglos eigualmente también hoy en día por no

pocos lugares y personas, que el casual des-cubrimiento del Nuevo Mundo, se debióa un reino empobrecido, en el que su reinatuvo que empeñar sus joyas para que se lle-vase a cabo la expedición descubridora.

De esto segundo ya he hablado ypublicado decenas de artículos en estos úl-timos treinta y tantos años, concretamenteen este mismo medio, en su sección deHistoria, mi amplio artículo: “Isabel laCatólica empeño sus joyas por Alhama”,exponiendo, precisamente, que no em-peño parte de sus valiosas joyas para lapropuesta de Colón y sí para la conser-vación de la ciudad-fortaleza de Alhama.Creo que lo publicaremos nuevamente,aunque se encuentra en las redes, para quelo sepan las nuevas generaciones.

De lo primero, en todo momentohemos rechazo de plano, siguiendo a tan-tos historiadores destacados, españoles yextranjeros, y no encontrando algunomedio serio que haya afirmado o afirme locontrario, que jamás efectuó tal juramentode que no se cambiaría de ropa hasta con-quistar Granada, a la par que hemos ex-puesto que se trataba de una mujer cultay preparada, dominando cuatro idiomas,ejemplo de persona aseada, así como dehigiénica y de pulcritud a lo largo de toda

su vida, desde la niñez hasta su muerte,como afirman los cronista de su mismotiempo que la conocieron y trataron.

En esto estaba cuando me decidía hacer el doctorado en Historia pensandocomo tesis la atractiva cuestión de “Elagua y la mujer a finales de la Edad Media.Contraste de dos culturas”. Efectué loscorrespondientes cursos y ya tenía de loscursos de otro doctorado el examen de lasuficiencia investigadora y comprendí, enpocos años, como bien me dijo mi amigaMarion Reder Gadow, siempre entrañablee inolvidable, catedrática directora de latesis, que me había metido en algo quepodía serme interminable, como así hasucedido tras más de veinte años, por laimportancia y extensión de la cuestión yel tiempo a dedicarle, si quiere uno con-seguir algo más que salir del paso con cua-tro “recorte y pega”, como tanto se hace atodos los niveles desde hace años.

Ahora bien, me ha servido, entretantas otras cosas, por ejemplo para com-probar cómo no solía haber en los castil-los, alcazabas, palacios, casas regias, etc. enel reinado de Isabel la Católica, lo queconocemos en estos últimos cinco siglos ymedio por cuarto de baño, aseo, tocador,peinador, lavabos, etc., a excepción de en

El “Baño de la Reina”, en el balneario de Alhama.

Page 21: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

aquellos lugares de esta importancia pordonde había vivido, residido o per-manecido la citada reina. Cientos de fichasavalan lo que afirmo, además de que la rea-lidad de lo que afirmo, prácticamente,puede comprobarse aún hoy en día.

Un ejemplo al alcance de los quesomos de esta comarca y de sus cientos devisitantes, el mismo caso del “Baño de laReina” de nuestros Balnearios. Sabemosque estuvo aquí varias veces y cuánto leagradaron sus aguas. Lo que le hizo man-dar que se adaptase para ella uno de losbaños romanos aún existente, en el mismolugar que el hoy sigue el mencionado bañoreal con idéntica denominación de siglos.

Todo esto ha sido más que sufi-ciente para inducir, a cuantos han profun-dizado en la cuestión, a dejar bien claro larealidad de la limpieza e higiene y hastabuen gusto en perfumes, bellas vestimen-tas y ropas en general de la gran reina. Elprofesor Laredo Quesada, uno de los máx-imos expertos de la Guerra de Granada y,por lo tanto, de la misma Isabel laCatólica, como el profesor Luis Suarez,ambos miembros del Real Academia de laHistoria, máximo este último conocedorde la historia de la Católica, han sido ro-tundos, a lo largo de sus vidas académicasy multitud de obras magníficas, que lareina castellana y española jamás efectuóel indicado juramente.

La misma Juana la Loca, hija deIsabel, sentía tal afición por bañarse ylavarse el pelo que su marido, Felipe elHermoso, más europeo en este sentidotambién, llegó a temer que enfermaseporque tantos baños debilitaran su cuerpo.

Como no puede obviarse laleyenda que, atribuida a Alfonso VI deLeón, ordenó la destrucción de todos losbaños de su reino en el siglo XI, porquecreía que sus sufridas derrotas por parte delos musulmanes eran consecuencia de quesus tropas se habían debilitado a causa detomar las aguas, teoría que estaba exten-dida por toda Europa, mientras que entrejudíos y musulmanes los baños eran habit-uales como bien sabido es.

De ahí parte de las reticencias albaño por parte de los cristianos en la EdadMedia, a lo que había que sumársele lapromiscuidad que podía darse también enlos mismos, por lo que se renuncia a ellosen particular y a la higiene en general, nosiendo ajeno a ello la obsesión religiosa, loque en alguna medida se extiende a toda

otros, por sostener la ociosidad en que es-taban acostumbrados”.

No obstante esta mentalidad, elmismo Fernando el Católico, cuando llegapor primera vez a Alhama para socorrerladel cerco de Muley Hacen, como sucedeigualmente poco después con la reina Is-abel, se hubo de instalar por los baños, vi-sitarlos y hasta utilizar sus aposentos comoalojamiento durante sus estancias en Al-hama y lo dicho, la decisión de que un e-xistente baño romano se dispusiese para suuso y recibiese así el denominado nombrede “Baño de la Reina”. Otros cronistas noshacen ver estas posibles estancias de losReyes Católicos en el Balneario, así comolos más destacados caballeros que lesacompañaban en los distintos socorros enque participaron para rechazar a las tropasgranadinas que intentaban, una y otra vez,volver a hacerse con Alhama, así como, su-perada esta situación de los primeros añosde la Guerra de Granada, decidiesen des-plazarse y visitar Alhama.

Así, la reina Isabel, como siemprecon la anuencia de su esposo el rey Fer-nando, en octubre de 1495, decide que losBaños de Alhama dependan del Consejode la Ciudad de Alhama, lo que así seríahasta el primer tercio del siglo XIX, en elque el cabildo de Alhama, los vende almalagueño José María la Fuente, si mal noestoy informado.

El mismo Hernán del Pulgar re-salta a Isabel la Católica escribiendo queera una mujer muy ceremoniosa en losvestidos, en sus estrados y asientos y en elcuidado de su persona, refiriéndose a su as-pecto personal y comprendiendo ello,lógicamente, su alto sentido de la higieney aseo personales.

Hoy, los importantes documen-tos, más de nueve mil, conservadosaunque escasamente analizados en su in-mensa mayoría hasta ahora, del archivohistórico de la Fundación Tatiana Pérez deGuzmán el Bueno, con sede en Cáceres, adisposición de todos para que com-prueben cuanto gusten, y sobre todo paradejar claro el sentido de la higiene,limpieza, imagen y presencia de mujer yreina que tenia Isabel la Católica. Nofaltándole durante su vida perfumes espe-ciales traídos de extremo oriente, cosméti-cos de uso real, ricos perfumes elaboradosen Granada y en otros lugares de nuestraPenínsula, desodorantes, regeneradores ehidratantes para la piel, etc.

Escudos y emblemas originales de los ReyesCatólicos, en la parroquia de Alhama.

Europa a finales de la Edad Media asícomo en la Moderna del siglo XVI, lo quehace que no se llevaran los baños y losmalolientes intentasen evitar su mal olorcon perfumes y más tarde, cuando volvióa surgir este rechazo al agua por los cris-tianos, con polvos de talco, protegiendosus pelucas y ropajes pulgas y piojos.

Sé que el concepto de higiene enaquellos años del siglo XV no era muy el-evado y, menos aún, generalizado. Conc-retamente, el cronista Palencia,refiriéndose a lo confiados que estabannuestros paisanos musulmanes de aquel 28de febrero de 1482, escribe en referencia ala ciudad-fortaleza que se acaba de con-quistar: “Su situación y sus fortificacionesles hacían descuidar la vigilancia, confia-dos en que por la proximidad a Granada ypor lo seguro de su emplazamiento nadatenían que temer del enemigo.Dedicábanse los vecinos a sus tráficos, lasmujeres frecuentaban las saludables ter-mas, alimentadas por los manantiales queallí nacen, todos vivían entregados a sus vi-cios y placeres, descuidando toda precau-ción”.

Pero es que el cronista Hernán delPulgar, en su “Crónica de los Reyes Católi-cos”, llega más lejos, relacionando la per-dida de la ciudad por los musulmanescomo un castigo de Dios, en lo que algotuvieron también causa los baños: “…porque plugo a Dios mostrar su ira tansúpita y tan cruel contra ellos. Y hallamosque bien cerca de ella hay unos baños enun edificio muy hermoso, donde hay aguade un manantial natural caliente. A estosbaños venían hombres y mujeres abañarse, así de la ciudad como de otraspartes de moros. Estos baños eran causa dealgunas masajes de los cuerpos, de deleitesexcesivos, de donde procedía ociosidad, dela ociosidad lujurias malas y feas y otrosengaños y malos tratos que hacían unos a

Page 22: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

El mito de la falta de higienede Isabel la Católica

David Barreira

Transcribimos el texto del artículo rela-cionado con “El mito de la falta de higienede Isabel la Católica: desvelan los perfumesque utilizó” de David Barreira, en “El Es-pañol” del 13 de abril pasado, con ocasiónde la presentación de la valiosa docu-mentación a la que nos referimos en la Ac-ademia de la Historia el indicado día.Uno, entre los muchos publicados o di-fundidos por la prensa española comen-zando por “El País” y “ABC” y de otrospaíses, que han escrito, comentado e in-formado sobre este hecho, reconociendo ydespejando ya documentalmente la duda,en unos casos, la injuria, en otros, en de-finitiva, el mito que se ha venido mante-niendo sobre la falta de higiene de la granreina española:

Uno de los grandes mitos que en-sombrecen la figura de Isabel laCatólica, una de las más grandes

soberanas de la Europa moderna, es el desu supuesta falta de higiene. Esta recur-rente caracterización tiene su origen enuna falsa leyenda: el juramento —quenunca realizó— de que no se cambiaría decamisa hasta que no arrebatase Granada alos musulmanes. En realidad, los historia-dores señalan que esta frase corresponde asu tataranieta, Isabel Clara Eugenia, hijade Felipe II y gobernadora de los PaísesBajos, quien al parecer prometió de formasimbólica que no renovaría sus prendashasta pacificar Flandes.

Unos documentos conservadosen el archivo histórico de la Fundación Ta-tiana Pérez de Guzmán el Bueno, ubicadoen el Palacio de los Golfines de Abajo deCáceres, y que desde este martes ofrece sus9.000 legajos de forma digitalizada, arro-jan una imagen diferente sobre el aseo per-sonal de Isabel I de Castilla. Según anotóSancho de Paredes Golfín, su camarero ojefe de cámara desde 1498, la reina empleóperfumes y cosméticos que en algunoscasos procedían de Oriente.

"La reina era también aficionadaa los perfumes y joyas. Ella pensaba que elcargo había que vestirlo, que una reinadebía tener una presencia pública solemne

o destacada", explica Miguel Ángel LaderoQuesada, catedrático de Historia Medievaly académico de la Real Academia de laHistoria. "Así como su hermano EnriqueIV en eso había sido un poco desastre,porque no le gustaba vestirse bien ni las re-cepciones, Isabel tenía un concepto muyfuerte de la vida real y de cómo las vesti-mentas, las joyas y los cortesanos teníanque existir porque eso impresionaba a lagente, a los súbditos, y les daba la sen-sación de que estaban realmente ante surey o reina. Y los perfumes también forma-ban parte de eso".

Los nueve libros de cuentas quedetallan el inventario de los bienes mate-riales de la esposa de Fernando el Católicofueron redactados por Sancho de Paredes,que ingresó en la corte de Isabel en 1484y empezó a ayudar a su suegro MartínCuello en la complicada gestión de los bie-nes de la cámara regia, según detalla Igna-cio Panizo Santos en su reciente tesisdoctoral Análisis institucional, gestión ad-ministrativa y tramitación documental dela cámara de Isabel I de Castilla. El 15 demarzo de 1498 asumió el cargo de te-niente de camarero.

Es precisamente en ese últimovolumen donde se recogen todos los gastosde la reina en "cosméticos de uso real": al-galia, almizcle, anime —una resina ogoma de diversas especies botánicas orien-tales—, benjuí —una resina de un árboloriginario de los bosques tropicales depaíses del Sudeste Asiático— o estoraquereal. Además de estos productos, quefueron adquiridos por el propio Paredes ysu esposa, Isabel Cuello, en varias opera-ciones cerradas en Granada o Medina delCampo, el tocador de la monarca deCastilla era rico en perfumes elaborados,como el ámbar fino, el aceite de Azahar, elagua de murta, que se utilizaba como de-sodorante, o el aceite de rosa de mosqueta,muy utilizado en la actualidad porque esuno de los regeneradores e hidratantes máspotentes para la piel. Todas estas fraganciasiban bien guardadas en cofrecitos, arque-tas, redomas, barrilitos y recipientes devidrio.

LA CONSERVACIÓN

Los cometidos del camarero consistían envigilar el aspecto de los objetos privados dela reina —joyas, obras de arte, vestidos,mobiliario para la capilla o para losaposentos— y ordenar su reparación, así

como hacer encargos a artesanos. Tambiéntenía la responsabilidad de realizar lagestión administrativa, una rutina a la queSancho de Paredes le dio un vuelco: nadamás hacerse cargo de la cámara de la reinasolicitó la redacción de un inventario contodos los bienes y, desde ese momento,todas las compras, donaciones, ingresos ysalidas debían quedar respaldados por do-cumentos oficiales. Necesitó nueve librospara reflejar todas las posesiones de Isabella Católica.

Esta labor de documentación ytransparencia fue de enorme utilidad paralos encargados de gestionar el famoso tes-tamento de la reina, muerta el 26 denoviembre de 1504 en Medina delCampo. Además de designar a su hijaJuana, llamada "la Loca", como heredera,dejó órdenes del destino de sus bienes,desde los regalos a iglesias hasta el patri-monio para sufragar deudas; y el camarerodevolvió todos los objetos a los albaceas."Al acabar el proceso, la ContaduríaMayor de Cuentas revisó la docu-mentación. Sancho de Paredes fue convo-cado. Se presentó con toda ladocumentación que había gestionadoentre 1498 y 1504 para probar que habíaobrado correctamente", explica IgnacioPanizo Santos en su tesis. "La Contaduríainspeccionó sus documentos. Comprobóque había unos que se habían perdido y nopodía justificar. Pero en general, fueronpocos y poco importantes. Estas faltas nole restaron prestigio. El rey Fernando loentendió así. Ordenó a la Contaduría queaceptara sus argumentos y liberaran de res-ponsabilidades al camarero". Su nombregozaría de fama en la corte y el rey lepediría que inventariase ahora los bienesde su nieto, el infante Fernando, tareas quedesempeñaría hasta 1518.

Con la llegada de Carlos V a Es-paña, Paredes se retiró a su Cáceres natal.La Contaduría Mayor de Cuenta le de-volvió los inventarios y los documentossueltos, que encuadernó y conservó y hanido pasando de generación en generaciónhasta su actual propietaria, la condesa deTorre Arias, Tatiana Pérez de Guzmán elBueno. Su fundación abre ahora al uni-verso digital los más de 9.000 documentosy volúmenes que atesora, entre los que so-bresalen los libros de cuentas de Isabel laCatólica. El acto de presentación tendrálugar este martes por la tarde en la RealAcademia de la Historia en un acto presi-dido por su directora, Carmen Iglesias.

Page 23: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021

Ysabel la Católica y Alhama 1482-2021

“Isabel la Católica y Alhama, de un hechofeudal a una cuestión de estado”

El Patronato de Estudios Alhameños,además de dedicarle artículos y re-portajes en su Publicación Anual

Conmemorativa del Día Histórico y de laentrega de los “Premios Alhama”, hatenido actos dedicados a Isabel laCatólica, entre otros su presencia en lamisma Medina del Campo, siendoelegido como invitado de honor su presi-dente en la tradicional e histórica con-memoración de uno de los aniversarios dela muerte de esta reina, en este caso la de2001. Así como incluir a Alhama comociudad isabelina en las Conmemoracionesdel V Centenario a nivel nacional.

De los primero indicado, tran-scribimos algunas partes de la amplísimacrónica que escribió el periodista valliso-letano Fran Pozo: “Los tradicionales actosde conmemoración en Medina del Campodel aniversario de la muerte de Isabel laCatólica, en el mismo Palacio Testimonialdonde falleció en 1504, han tenido en estaocasión como invitado de honor a AndrésGarcía Maldonado, tanto en su calidad dehistoriador como en la de presidente delPatronato de Estudios Alhameños. Quienparticipó, durante dos días, en distintascelebraciones tanto en la citada ciudad val-lisoletana como en la abulense de Madri-

gal de las Altas Torres, ciudad natal de lareina, especialmente invitado por el al-calde y corporación de esta histórica e im-perial ciudad.

Andrés García Maldonado, bajola organización de la entidad Caballeros dela Hispanidad, en el mismo Ayuntamientode Medina del Campo, con asistencia deprimeras autoridades de la ciudad, pro-nunció una conferencia bajo el título “Isa-bel la Católica y Alhama, de un hechofeudal a una cuestión de Estado”, la queha supuesto el que definitivamente setenga muy presente a Alhama dentro delas programaciones previstas para la Con-memoración del V Centenario de laMuerte de Isabel la Católica, lo que tendrárelevancia y proyección internacional”.

Así, cuando llegó el V Centenariode la Muerte, en noviembre de 2004, porparte de la entidad organizadora de losactos a nivel nacional e internacional, seentregó solemnemente tanto a la ciudadde Alhama, por medio de su Ayun-tamiento, así como a la iglesia de SantaMaría de la Encarnación sendos y valiososestuches especiales con fidedignas repro-ducciones del Testamento de Isabel laCatólica, a la par que se incorporaba a la

ciudad como una más de la poblacionesespecialmente vinculadas a la reina du-rante toda su vida, tras ser incorporada ala Corona de Castilla.

Igualmente, se celebraron actoslos días 25 y 26 de noviembre de aquelaño, comprendiendo conferencias en cen-tros docentes, visita de los escolares a laiglesia que ella mando construir con char-las, entrega de documentación por todala ciudad, edición de una publicación es-pecial sobre “Isabel la Católica y Alhama”de Andrés García Maldonado, con dis-tribución gratuita a los ciudadanos y,como acto principal, una sesión conjuntaentre la Corporación Municipal y la JuntaGeneral del Patronato de Estudios Al-hameños, en la misma parroquia y concarácter abierto, en la que se adoptaronuna serie de acuerdos, que aprobados enfechas anteriores por cada una de las enti-dades, se han ido cumpliendo o, simple-mente, consolidando inequívocamentedesde hace muchos años, como “Confir-mar con carácter oficial que la popular ygeneralizada denominación de “Hospitalde la Reina” lo es en reconocimiento yhomenaje a Isabel la Católica, quienmando construir su primer hospital desangre en la ciudad de Alhama”.

Medina del Campo, 2001, aniversario de la muerte de la reina Isabel I.

Page 24: Isabel la Católica y Alhama 1482 - 2021