Irrigacion en Endodoncia.pptx

8
LA IRRIGACIÓN DE LA CAVIDAD ENDODÓNTICA • No hay duda de que los microorganismos, ya sean remanentes en el conducto radicular después del tratamiento o recolonizando el conducto obturado, son la principal causa de los fracasos endodónticos. El objetivo primordial del tratamiento endodóntico debe ser optimizar la desinfección del conducto radicular y prevenir la reinfección. • Históricamente, se han sugerido un sinnúmero de compuestos en solución acuosa, desde substancias inertes como cloruro de sodio (solución salina), hasta altamente tóxicas y biocidas alergénicos como el formaldehido. En esta unidad se revisan las soluciones empleadas actualmente, las soluciones obsoletas no serán discutidas. • La irrigación de la cámara pulpar y de los conductos radiculares es una intervención necesaria durante toda la preparación de conductos y como último paso antes del sellado temporal u obturación definitiva. • Consiste en el lavado y aspiración de todos los restos y sustancias que puedan estar contenidos en la cámara o conductos y tiene los siguientes objetivos:

Transcript of Irrigacion en Endodoncia.pptx

Page 1: Irrigacion en Endodoncia.pptx

LA   IRRIGACIÓN DE LA CAVIDAD ENDODÓNTICA

• No hay duda de que los microorganismos, ya sean remanentes en el conducto radicular después del tratamiento o recolonizando el conducto obturado, son la principal causa de los fracasos endodónticos. El objetivo primordial del tratamiento endodóntico debe ser optimizar la desinfección del conducto radicular y prevenir la reinfección.

• Históricamente, se han sugerido un sinnúmero de compuestos en solución acuosa, desde substancias inertes como cloruro de sodio (solución salina), hasta altamente tóxicas y biocidas alergénicos como el formaldehido. En esta unidad se revisan las soluciones empleadas actualmente, las soluciones obsoletas no serán discutidas.

• La irrigación de la cámara pulpar y de los conductos radiculares es una intervención necesaria durante toda la preparación de conductos y como último paso antes del sellado temporal u obturación definitiva.

• Consiste en el lavado y aspiración de todos los restos y sustancias que puedan estar contenidos en la cámara o conductos y tiene los siguientes objetivos:

Page 2: Irrigacion en Endodoncia.pptx

a) Limpieza o arrastre físico

b) Acción detergente y de lavado por la formación de espuma y burbujas de oxígeno naciente desprendido de los medicamentos usados.

c) Acción antiséptica o desinfectante propia de los fármacos empleados inactivando las endotoxinas

d) Acción blanqueante, debido a la presencia de oxígeno naciente, dejando el diente así tratado menos coloreado.

Page 3: Irrigacion en Endodoncia.pptx

Técnica para la irrigación

• La técnica consiste en insertar la aguja en el conducto, pero procurando no obliterarlo para facilitar la circulación de retorno y que en ningún momento pueda penetrar más allá del ápice, e inyectar lentamente de medio a dos centímetros cúbicos de la solución irrigadora, para que la punta de aguja, plástico o goma del aspirador absorba todo el líquido que fluye del conducto. El líquido de retorno también puede ser recogido en un rollo de algodón o gasa.

• Dado que los irrigantes pueden tener contacto con tejidos vitales, la solución irrigante no deberá ser un tóxico sistémico, sin efectos caústicos en el peridonto y con un potencial pequeño de causar una reacción anafiláctica.

Page 4: Irrigacion en Endodoncia.pptx

Irrigación ultrasónica

• Las piezas de mano ultrasónicas no son tan eficaces en la conformación apical como se esperaba. Sin embargo, la vibración ultrasónica no tiene parangón en su capacidad de limpieza cuando se asocia con los irrigantes. La irrigación ultrasónica incrementa significativamente el costo y la complejidad del sistema de irrigación clínica.

• En todas las técnicas la irrigación es considerada, con razón, de gran importancia durante y después de la instrumentación. La "esterilización" final del conducto radicular depende de la minuciosidad de la irrigación final.

Page 5: Irrigacion en Endodoncia.pptx
Page 6: Irrigacion en Endodoncia.pptx

SOLUCIONES PARA IRRIGACIÓN

• La elección de una solución para irrigar un conducto radicular no debe ser aleatoria sino la correspondencia entre las acciones particulares de una substancia y las condiciones del conducto radicular en particular y en el momento en que se aplica.

• A pesar de que el yodo es menos citotóxico e irritante a los tejidos vitales que el hipoclorito de sodio y la clorhexidina, posee un riesgo mucho mayor de causar una reacción alérgica. Lo mismo sucede con los compuestos de amonio cuaternario. Las reacciones de sensibilidad al hipoclorito de sodio y clorhexidina son raras y se han reportado muy pocos casos de reacciones alérgicas al hipoclorito de sodio como irrigante endodóntico. (Zehnder, pág. 391)

• La evidencia actual está fuertemente a favor del hipoclorito de sodio como el principal irrigante endodóntico. Sin embargo, el uso de clorhexidina puede también estar indicado bajo ciertas circunstancias

Page 7: Irrigacion en Endodoncia.pptx

El yodo ha sido utilizado durante años, y tiene un efecto de mediana intensidad en tejido vivo, por ser efectivo contra una amplia variedad de microorganismos encontrados. En odontología, específicamente en endodoncia, se emplean las soluciones yodo yoduradas de enérgica acción antiséptica, fácil manejo y resolutiva en procesos de periodontitis aguda.

La fuerte acción antimicrobiana del yodo sobre las diferentes especies de microorganismos ha sido demostrada y se sabe que resulta eficaz contra bacterias grampositivas y gramnegativas, actuando también como fungicida y virucida, además de mostrar efectos esporicidas.

Las dos preparaciones más comunes usadas en odontología son la tintura (5% en alcohol) y el yodo yoduro de potasio (IKI). La primera solución se utiliza para desinfección de los campos quirúrgicos en endodoncia, y la segunda como medicación intracanalicular con la siguiente fórmula: a. Yodo 5 g (2%) b. Yoduro potásico 10 g (4%) c. Agua destilada, c.s.p. 100 ml (94%)

YODURO DE POTASIO YODADO

Page 8: Irrigacion en Endodoncia.pptx

PREPARACIÓN.

Se disuelve el yodo (50 g) y yoduro de potasio (100 g) en agua destilada cada 100 ml y después se agrega suficiente agua purificada hasta completar 1000 ml. El yoduro de potasio (IKI) sólo se agrega para aumentar la solubilidad del yodo.

USOS. La presencia de yodo libre en la solución de yodo fuerte hace que este preparado sea muy útil como germicida y fungicida. En consecuencia conserva la mayoría de las propiedades de la tintura de yodo, sin la irritación que produce el alcohol de esta última.Es un desinfectante tradicional del canal radicular, que el cloro, ha sido utilizado en medicina durante muchos años. Se lo encuentra codificado en la farmacopea como solución débil de yodo, con una concentración al 2% y solución fuerte al 7%, teniendo la solución del 2% una muy baja toxicidad a los tejidos vivos en comparación a otros medicamentos intracanales, inclusive que el hidróxido de calcio.Posee gran capacidad germicida dada su alta reactividad. Actúa sobre un gran espectro de microorganismos encontrados en los canales radiculares, gramnegativas, grampositivas, esporas, hongos y virus, mostrando una relativamente baja toxicidad en experimentos usados en cultivo de tejidos, y al igual bacterias así como poca capacidad de irritar tejidos, de forma que su efecto antimicrobiano activo persiste en concentraciones que no son citotóxicas.