Irene y Eva

10
Jurásico Elaborado por Irene Álvarez y Eva Mª González 1ºB

description

 

Transcript of Irene y Eva

Page 1: Irene y Eva

Jurásico

Elaborado por Irene Álvarez y Eva Mª González 1ºB

Page 2: Irene y Eva

Partes

El Jurásico duró desde 207 hasta hace 145 millones de años.

Se dividían en tres partes bastante diferenciadas: Jurásico inferior, el medio y el superior.

El inferior duró desde 207 hasta hace 186 millones de años.

El medio desde 186 hasta 164 millones de años.

El superior desde 164 hasta hace 145 millones de años.

Page 3: Irene y Eva

Jurásico Inferior

En el período Jurásico inferior, el mundo empezó a cambiar. Los continentes empezaron a separarse, y la tierra cambió.

Ésta fue la verdadera época del reinado de los dinosaurios. Los bosques del Jurásico temprano estaban poblados de una gran variedad de dinosaurios herbívoros. Vivieron muchos Prosaurópodos, los primeros Tireóforos, que son reptiles acorazados y bastantes Ornitópodos primitivos. Entre los carnívoros vivieron los primeros Carnosaurios y muchos dinosaurios pequeños terópodos como Celofísidos, Celúridos.

Page 4: Irene y Eva

Prosauropodo

Scutellosaurus

Coelophysis

Carnosaurios

Page 5: Irene y Eva

Jurásico medio

El clima mundial se fue suavizando. La vegetación se hizo más exuberante debido al aumento de las lluvias. Toda la tierra entonces estaba poblada por una gran variedad de dinosaurios y otros animales. Sapos lagartos y tortugas compartían el mundo de los dinosaurios en los ríos. Los primeros sapos verdaderos aparecieron a mediados del Jurásico, mientras que las tortugas y los lagartos habían evolucionado mucho antes.

Page 6: Irene y Eva

Jurásico superiorGran parte de nuestro planeta estaba cubierta de grandes selvas. Pero parte de los que hoy es Europa y América del Norte permanecía inundada por mares poco profundos. El clima era en general cálido y húmedo. Los dinosaurios de esta época comprenden desde pequeños y veloces depredadores que se alimentaban de reptiles, hasta gigantescos herbívoros que llegaban a pesar hasta 110 toneladas. Otros animales característicos son los mamíferos con aspecto de rata, las tortugas de agua dulce, los cocodrilos y los pterosaurios del tamaño de palomas, de cola larga y dientes afilados para atrapar peces. Los mayores carnívoros fueron los últimos megalosáuridos, los cuales fueron los más peligrosos del grupo. Los herbívoros eran razas más variadas, hubo pequeños Ornitópodos avanzados, de los cuales evolucionaron los primeros iguanodontes. Los estegosáuridos, reptiles con placas, se hicieron más comunes.

Megalosáurido

Page 7: Irene y Eva

Los dinosaurios prosperaron y evolucionaron hacia formas más especializadas (los ictiosaurios y los plesiosaurios) para desaparecer de forma brusca al final del Cretácico junto a muchas otras formas de vida.

Los fósiles de mamíferos son escasos, en general son grupos de implacentados.

La flora: proliferan las gimnospermas, con grupos exclusivos de esta época (Bennetitales y Caytoniales) éstas presentaban caracteres intermedios entre gimnospermas y angiospermas). Las coníferas, alcanzan gran desarrollo, con formas similares a las actuales, secuoyas, cipreses y pinos: también había helechos arborescentes y equisetos. Bennetitales

Page 8: Irene y Eva

Fauna terrestre

Las primeras ranas aparecen en el Jurásico. Los cocodrilos se encontraban ya plenamente establecidos. Grandes reptiles arcosaurios permanecían como dominadores del ecosistema terrestre. Desafortunadamente, el registro fósil conocido del Jurásico inferior es demasiado pobre para permitirnos detalles sobre la diversificación de los dinosaurios, aunque los restos fósiles de enormes dinosaurios que aparecen en rocas jurásicas indican que evolucionaron rápidamente. En este periodo los saurópodos aumentaron significativamente su tamaño, como Diplodocus y Brachiosaurus. Los depredadores también crecieron adaptándose a nuevas metodologías de caza. Algunos como el Allosaurus dominaron las tierras del Jurásico. Además surgieron otros grandes dinosaurios fitófagos como Stegosaurus, con placas óseas en la espalda y defensas espinosas en la cola.

Page 9: Irene y Eva

Brachiosaurus (Sauropoda) y Allosaurus (Carnosauria)

Page 10: Irene y Eva

Fauna aérea

En este periodo aparecen las primeras aves de pequeño tamaño. Pero lo que en realidad dominaba los cielos en estos tiempos fue los grandes pterosaurios. Esta familia de reptiles, que por cierto no eran dinosaurios, se alimentaban de los peces en los grandes mares con sus largos picos que poseían dientes puntiagudos. Dieron a un nuevo grupo, los pterodactiloideos, entre los que destaca Pterodactylus, que fue hallado en África oriental, Inglaterra y Francia. La cola de éstos era muy corta, su cabeza era mayor y su cuello más largo que los pterosaurios triásicos.