Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

35
Tema 2: Metodología de la Investigación

description

INVESTIGACION TECNOLOGICA TECBA_tema2_2012.ppt

Transcript of Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Page 1: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Tema 2: Metodología de la Investigación

Page 2: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Elementos de la investigación

Page 3: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Tipos de investigación

a) Por el propósito o fines que persigue:

• Básica (pura) Teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él. Su propósito es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Formula nuevas teorías o las modifica. Tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento.Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

. a)

Page 4: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Tipos de investigación

• Investigación aplicada o prácticaSe caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él. Su propósito es el de desarrollar teoría mediante el aplicación o uso de los conocimientos adquiridos. Se apoya en la investigación básica, ya que requiere de un marco teórico. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

Page 5: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Tipos de investigación

• MixtaInvolucra problemas tanto teóricos como prácticos.

Page 6: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Tipos de investigación

b) Por la clase de medios utilizados para la recolección de datos:

• Documental. se apoya en fuentes de carácter documental, documentos, que dan lugar a la investigación bibliográfica, hemerográfica y archivística. Libros, artículos, ensayos de revistas, periódicos, cartas, oficios, circulares, expedientes•De campo, se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas observaciones, se apoya en la investigación documental para la revisión de datos.•Experimental, Su información proviene de la actividad del investigador, que se orienta a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga y así poder observarlo. Lo que será

Page 7: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Tipos de investigación

c) Por el nivel de conocimientos que se adquieren:

•Exploratoria, busca destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Abre líneas de investigación para proceder a su comprobación. El objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.•Descriptiva, utiliza el método del análisis, se lograr caracterizar un objeto de estudio o situación concreta, señalar sus características y propiedades. Puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. (interpreta lo que es)•Explicativa, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

Page 8: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Tipos de investigación

Puede existir una investigación que sea la conjunción de varios tipos, por lo general se tiene: • Histórica ……………………….. Describe lo que era. • Descriptiva ……………………… Interpreta lo que es. • Experimental …………………….. Describe lo que será.

Page 9: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Tipos de investigación

No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. Se debe descubrir principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, propuestas, planteamientos o respuestas en torno al problema que le ocupa.

Page 10: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Elementos en la investigación

1. Elección del tema.  2. Objetivos. 3. Delimitación del tema. 4. Planteamiento del problema. 5. Marco teórico.  6. Metodología.  7. Informe.

Page 11: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Elementos en la investigación

• Elección del tema. La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido

•  Objetivos. Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. Deben evaluarse los objetivos en cada etapa de la investigación

•  Delimitación del tema. “delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo”. el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental.

Page 12: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Elementos en la investigación

• Planteamiento del problema. El problema es el punto de partida de la investigación.

Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio.

Una situación determinada puede presentarse como una dificultad o una necesidad, la cual requiere una solución mayor o menor plazo. Debe presentar una idea clara y precisa del problema, en forma rápida y sintética

Page 13: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Elementos en la investigación

• Marco teórico. Amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones. Es la teoría del problema. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio. Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema.  

Page 14: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Elementos en la investigación

• Metodología. Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.

•  Informe. la estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación. Para la presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos científicos.

Page 15: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

ejemplos

INVESTIGACION DESCRIPTIVARealizar un censo de población, con el fin de obtener los datos acerca de cuanta gente habita una región que puede ser un país, provincia o estado.Determinar ciertas características que tienen las escuelas públicas de un determinado país, con el fin de mejorarlas o saber que cuestiones pueden ser modificadas. INVESTIGACION EXPLORATORIAEstudio sobre el consumo de carne en la población de la ciudad de Sucre (que porcentaje) Que opinan los habitantes de Sucre sobre el nuevo Alcalde.Porcentaje de fumadores en los jóvenes de ciclo medio en colegios particulares de Sucre 

Page 16: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

ejemplos

 Oxidación biológica de Colas con azufre de Catavi, como alternativa de Remediación Ambiental

Objetivo general:“Contribuir a disminuir el impacto ambiental generado por las colas con azufre de Catavi a partir del estudio de tratamiento bacterial por biooxidación como alternativa de remediación ambiental”. matemáticos.

Page 17: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

ejemplos

 Los alumnos del primer ciclo de la enseñanza primaria de la localidad de Matienzo tienen dificultades en la solución de problemas matemáticos.

Objeto de estudio: El proceso de enseñanza aprendizaje de la solución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la enseñanza primariaObjetivo: Diseñar una metodología didáctica en la etapa de orientación en la solución de los problemas aritméticos en el primer ciclo de la enseñanza primaria, que contribuya a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la solución de este tipo de problemas.

Page 18: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

ejemplos

 Relación entre desempeño laboral asociado a artritis en mujeres entre 42 y 55 años que trabajan como secretarias en oficinas públicas de la localidad de Mizque.

Page 19: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Ejemplos

 HIPOTESIS. Cuales son válidas?•La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales.•Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades.•La mortalidad infantil varía en proporción inversa al desarrollo económico.•La democracia produce buenos ciudadanos.•Dada la experiencia con drogas, los jóvenes cuyos padres están separados tienen mayor probabilidad de resultar drogadictos que aquellos cuyos padres convienen en armonía.•El cepillarse los dientes después de las comidas disminuye la caries dental.    

Page 20: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Ejemplos

 VARIABLES Al estudiar el nivel de salud de las personas en una comunidad determinada, podemos suponer que él está determinado por el nivel de ingreso que tienen esas personas“La edad es factor determinante en la escogencia de programas de televisión”. Cuáles son las variables?   

Page 21: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Enfoques en la investigación

• Cualitativo y Cuantitativo. Emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimientos y usan cinco etapas similares:1. Realizan observación y evaluación de

fenòmenos2. Establecen suposiciones o ideas como

consecuencia de la observación y evaluación

3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.

4. Revisan las suposiciones en bases a las pruebas o análisis

5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para aclarar, modificar y fundamentar las suposiciones o generar otras. 

Page 22: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Cuantitativo

1. Planteamiento del problema2. Revisión de la literatura3. Elabora un marco teórico4. De esta teoría, deriva la hipótesis (se genera

antes de la recolección de datos)5. Somete a prueba la hipótesis a través de la

investigación. 6. Recolecta datos numéricos de los objetos,

fenómenos o participantes y los analiza a través de procedimientos estadísticos. (Se miden los conceptos o variables de la hipótesis y se analizan)

7. Es objetiva y se generalizan los resultados (de muestra a población o universo) Se involucra a muchos sujetos. (se pretende generalizar)

8. Construcción y demostración de teorías. (Deductivo)

 

Page 23: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Cualitativo1. Planteamiento del problema (no sigue un

proceso definido)2. Refina las preguntas de investigación3. El investigador examina el mundo social y

explora y describe (inductivo) para luego generar perspectivas teóricas, caso por caso, dato por dato para llegar a lo general

4. En la mayoría no se prueban hipótesis (se generan con los datos)

5. Recolecta datos a través de la observación, entrevistas abiertas, discusión de grupos, de los objetos, fenómenos o participantes y no se someten a procedimientos estadísticos. (Se definen los conceptos o variables sin el propósito de manipularse o controlarse experimentalmente)Los datos son textos, narraciones, etc.

6. Es subjetiva, flexible, no hay manipulación con respecto a la realidad.

Page 24: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Ejemplos1. Migraciones a México 2. Mitos y fantasias de la clase media en México3. Impacto de la comunicación en el desarrollo

rural4. El pueblo de Vila Vila5. Cuales son las variables que afectan la vida

social en la ciudad?6. La cuestión urbana.7. El niño y la televisión8. Centros comerciales9. Clima organizacional en una empresa

Page 25: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Como definir el tema de investigación?

En forma interrogativa•¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97?

En forma declarativa:•Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el períodoseptiembre-96 enero-97.

Page 26: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Como definir el tema de investigación

Tema de Investigación: Cuestión o asunto que se va investigar y que se relaciona con un problema.

El problema se define como un fenómeno que afecta, en alguna medida, a una determinada población, y cuya solución beneficia a la misma.

El problema surge como consecuencia de una observación primicial de la realidad.

Page 27: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Cómo lograr las ideas para la investigación

• Comenzar la búsqueda para la selección de la idea de investigación.

• No debe tratarse de un tema que haya sido estudiado a fondo.

• Investigación previa del tema• Innovación de la investigación• Redactar objetivos y preguntas de investigación

para la idea elegida.• Identificar qué actividades se deben realizar para

revisar la literatura pertinente al problema de investigación planteado.

• Definir la forma idónea de recolectar los datos de acuerdo al contexto de la investigación.

Page 28: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Como definir el tema de investigación?

• Objetivo al que se quiere llegar y cómo acumula en la disciplina y la experiencia. ¿PARA QUÉ?

• Situación y problema: la explicación a hallar y por qué interesa ¿POR QUÉ?

• Área de estudio: el objeto y su contexto ¿DÓNDE?

• Los tiempos que se disponen ¿CUÁNDO?• Profundidad del estudio: hasta donde • se quiere llegar ¿CUÁNTO?

Page 29: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

La investigación

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROBLEMA

MARCO TEÓRICO

HIPOTESIS

COMUNICACIÓN

INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

Page 30: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Como definir el tema de investigación?

 •El INTERÉS, conocimiento teórico y destrezas metodológicas del individuo en subcampos específicos de la disciplina•Una propuesta de investigación puede nacer ORIENTADA POR LA TEORÍA o por LA REALIDAD. La observación de determinados procesos de la realidad puede inducir a formularse preguntas y problematizaciones que son pasibles de ser tratadas científicamente.• La PERTINENCIA del tema •La ACUMULACIÓN PERSONAL PREVIA de trabajos científicos puede constituir otra fuente de proyección de nuevas investigaciones. •Situación actual. •El ACCESO a las fuentes de información

Page 31: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

IntroducciónAntecedentesJustificaciónFormulación del problemaPlanteamiento de objetivosMarco teóricoPropuesta o desarrolloConclusiones y recomendacionesBibliografía

Estructura del Proyecto de investigación

Page 32: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

La investigación documental.Técnicas de investigación

Archivistica

Hemerográficos

Page 33: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

1. El cuestionario. recopila la información por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas) aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el propósito de conocer una opinión. A gran escala

2. La entrevista. Es una recopilación verbal sobre algún tópico de interés para el entrevistador. Requiere experiencia y juicio sereno. Individual, colectiva (registro)

3. La encuesta. Es una recopilación de opiniones por medio de cuestionarios o entrevistas en un universo o muestras específicos,

Técnicas de investigación

Investigación de campo. Se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio.

Page 34: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

4. La observación. Es el examen atento de los diferentes aspectos de un fenómeno a fin de estudiar sus características y comportamiento dentro del medio en donde se desenvuelve éste. (directa, indirecta, oculta, participativa, no participativas, histórica, dinàmica, controlada, natural

5. La experimentación. observación dedicada y constante que se hace a un fenómeno objeto de estudio, al que se le van adaptando o modificando sus variables conforme a un plan predeterminado, Exploratorios, confirmatorios y cruciales.

Técnicas de investigación

Investigación de campo. Se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio.

Page 35: Investigacion Tecnologica Tecba Tema2 2012

Investigar dentro de sus grupos (no mas de tres participantes) el tema del trabajo a desarrollar.

Deben contemplarse los siguientes puntos:

Definición del problemaPlanteamiento del problema o situación

problémicaFormulación del problemaTítulo del trabajo de investigación

Tarea