Investigación Numero Uno Sistema Financiero Guatemalteco -03!05!15

27
4 Sistema Financiero Guatemalteco UNIVERSIDAD GALILEO IDEA CEI: Portal Petapa Nombre de la Carrera: LITAE Curso: Finanzas Administrativas IV Horario: 11a.m. a 1 p.m. Tutor: Lic. Sergio Aguirre INVESTIGACION Sistema Financiero Guatemalteco Norma Azucena Ovalle Soto 11117074 Fecha de entrega: Finanzas Administrativas IV

description

Sistema financiero de Guatemala

Transcript of Investigación Numero Uno Sistema Financiero Guatemalteco -03!05!15

UNIVERSIDAD GALILEOIDEA CEI: Portal Petapa Nombre de la Carrera: LITAECurso: Finanzas Administrativas IV Horario: 11a.m. a 1 p.m.Tutor: Lic. Sergio Aguirre

INVESTIGACION Sistema Financiero Guatemalteco Sistema Financiero Guatemalteco

4Finanzas Administrativas IV

Norma Azucena Ovalle Soto 11117074 Fecha de entrega: Domingo 3 de mayo de 2015.Semana a la que corresponde: Cuarta

Introduccin

A lo largo de la historia, en cada pas es notorio el papel importante que juega su sistema financiero, como columna vertebral de todos los hechos econmicos y financieros que se dan dentro de su organizacin. En Guatemala tal sistema est encabezado por la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala, siendo estos los rganos fiscalizadores de todos los componentes del Sistema Financiero.

Dicho Sistema es el encargado de la regulacin y sostenimiento de todo un sistema que involucra a la nacin entera, puesto que parte desde los ahorros que realizan los cuentahabientes en un banco hasta las inversiones que puedan hacer empresas importantes a travs de la Bolsa de Valores, es por tanto la necesidad de contar con un sistema bien estructurado y con sus objetivos bien definidos, para garantizar la estabilidad econmica de todos los sectores econmicos del pas.

Para un administrador es importante conocer la estructura o funcionamiento del Sistema Financiero Guatemalteco, as no est aislado del contexto nacional en el que vivimos y se desenvuelven todas las actividades comerciales. Es necesario entonces que en la formacin del profesional en Administracin de Empresas, se desarrollen temas como este, para que el estudiante se adentre en la realidad econmica y financiera en la que se encuentra nuestro pas, y pueda tener as un juicio objetivo y estar en la capacidad de analizar las tendencias financieras que se puedan dar a lo largo del tiempo.

CONTENIDO

Introduccin2CONTENIDO3Sistema Financiero Guatemalteco5CONCEPTO5Funcin Del Sistema Financiero5CLASIFICACION DEL SISTEMA FINANCIERO5Sistema Financiero Regulado6Sistema Financiero No Regulado7ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL9Junta Monetaria10Banco de Guatemala11Superintendencia de Bancos12Bancos del Sistema12Clases de Bancos13Operaciones Bancarias:13Financieras15Aseguradoras15Entidades Aseguradoras de Hipotecas:16Afianzadoras16Almacenes Generales de Depsito16Otras Instituciones17RGANOS FISCALIZADORES18Superintendencia de Bancos (SIB)18Superintendencia de Administracin Tributaria18Conclusiones19Recomendaciones20ANEXOS21POLTICA ECONMICA DEL PAS21Concepto De Poltica Econmica21Medidas de Poltica Econmica21FINANZAS PBLICAS22POLTICA MONETARIA22E-grafa24

Sistema Financiero GuatemaltecoCONCEPTO

El sistema financiero de un pas comprende al conjunto de instituciones pblicas y privadas que participan en el proceso de intermediacin financiera. La funcin bsica es la movilizacin de recursos financieros de aquellas unidades superavitarias (ahorrantes) a unidades deficitarias o que requieren recursos adicionales (usuarios de crdito), en un mbito de seguridad razonable.

El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.

Funcin Del Sistema Financiero En toda economa de un pas, el Sistema Financiero es prcticamente la columna vertebral, en ese sentido para el buen funcionamiento y crecimiento de la economa es muy importante el papel que juega el sistema financiero. La eficiencia y competitividad del Sistema Financiero deben ser objetivos fundamentales de la poltica econmica de todo pas.

La funcin principal del sistema financiero en un pas es la creacin, intercambio, transferencia de activos y pasivos financieros, que producen servicios demandados por la poblacin.

CLASIFICACION DEL SISTEMA FINANCIERO

Por su regulacin el Sistema Financiero Guatemalteco se divide en: Regulado No Regulado (Extra bancario)

Sistema Financiero Regulado Est integrado por instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la Junta Monetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos. Se integra por el Banco Central (Banco de Guatemala), los bancos del sistema, las sociedades financieras, las casas de cambio y los auxiliares de crdito (almacenes generales de depsito, seguros y fianzas).

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS LEGALMENTE AUTORIZADAS PARA OPERAR EN EL PAS, QUE AL MES DE MARZO 2015 Y SE ENCUENTRAN SUJETAS A SU VIGILANCIA E INSPECCIN, SON LAS SIGUIENTES:

Sistema Financiero No Regulado

Son instituciones constituidas legalmente como Sociedades Mercantiles, generalmente sociedades annimas. No estn reconocidas, ni son autorizadas por la Junta Monetaria como instituciones financieras y como consecuencia, no son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, su autorizacin responde a una base de tipo general legislada bsicamente en el Cdigo de Comercio.

En nuestro medio pueden encontrarse dos clases de instituciones no reguladas: Las financiadoras que se han constituido como sociedades mercantiles que actan bajo la figura de sociedades annimas, que se dedican a las operaciones de crdito, inversin y descuento de documentos comerciales, y Las financiadoras que regularmente trabajan como representantes de empresas del exterior, o bien se trata de empresas individuales que prestan dinero ms que todo a base de garantas prendaras o hipotecarias.

Fiscalmente estas entidades estn reguladas por la Superintendencia de Administracin Tributaria, SAT y pueden clasificarse como Financieras Comerciales o Financiadoras, Empresas Emisoras de Tarjetas de Crdito, Empresas Off Shore, Cooperativas de Ahorro, Organizaciones no Gubernamentales, Empresas Exportadoras y Prestamistas Particulares.

Financieras Comerciales o Financiadoras: Personas jurdicas constituidas normalmente como sociedades annimas que se dedican a captacin de recursos y colocacin de fondos.

Emisoras de Tarjetas de Crdito: Instituciones jurdicas constituidas normalmente como Sociedades Annimas que se dedican a la captacin de recursos para ser destinados al financiamiento de compra de bienes y servicios a travs de Tarjetas de Crdito, normalmente son empresas afiliadas a los Bancos del Sistema.

Off Shore: Instituciones constituidas en el extranjero, principalmente en pases que se consideran parasos tributarios, es decir, que no se pagan ningn impuesto por intermediacin financiera. Son entidades que son utilizadas por varios bancos para captar recursos en moneda extranjera y as proporcionar otro tipo de servicios a sus clientes. Cooperativas de Ahorro y Crdito: Entidades que obtienen recursos de sus asociados por medio de ahorros peridicos para poder realizar diferentes operaciones comerciales con el objeto de obtener un rendimiento colectivo en beneficio de sus afiliados.

Organizaciones no Gubernamentales: Conocidas con nombre de ONG's. Son entidades dedicadas a la captacin de recursos internaciones, cuyo origen principalmente son donativos, que sern destinados bsicamente para un fin social. Los fondos son fiscalizados por los mismos entes internacionales que otorgan los aportes. Esas organizaciones se encuentran ubicadas especialmente en el rea rural y surgen por la ineficiencia del Estado en canalizar las donaciones para el fin propuesto.

Empresas Exportadoras: Son entidades que se dedican a canalizar la produccin de mercancas nacionales para su exportacin, adquieren la mercadera de los propios productores para ser vendida en el extranjero. En algunos casos los mismos productores son los que exportan sus productos.

Prestamistas Particulares: Son personas individuales que de sus propios fondos ofrecen crdito sin mayores trmites particulares y/o empresas, con el objetivo de tener una mayor rentabilidad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El sistema financiero guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de Banca Central. Su organizacin es la siguiente:

A. Junta Monetaria B. Banco de Guatemala C. Superintendencia de Bancos D. Bancos del Sistema E. Financieras F. Aseguradoras G. Afianzadoras H. Almacenes Generales de Depsito I. Otras Instituciones

Junta Monetaria Tiene a su cargo la determinacin de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas, as como, la direccin suprema del Banco de Guatemala. La Junta Monetaria se integra con las siguientes representaciones:

Presidente y Vicepresidente nombrados por el Presidente de la Repblica. Los Ministros de Finanzas Pblicas, Economa y de Agricultura. Un representante del Congreso de la Repblica. Un representante de los Bancos Privados. Un representante de las Asociaciones y Cmaras Comerciales, Industriales, Agrcolas y Ganaderas (CACIF). Un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Todos los miembros de la Junta Monetaria, tendrn suplentes, salvo el Presidente, a quien lo sustituye el Vicepresidente y los Ministros de Estado, que sern substituidos por su respectivo viceministro.

Las atribuciones de la Junta Monetaria son:

Cumplir y hacer cumplir la poltica general y los deberes asignados al Banco de Guatemala. Acordar, interpretar y reformar los reglamentos del Banco de Guatemala. Acordar el presupuesto del Banco de Guatemala. Nombrar y remover al gerente del Banco de Guatemala. Fijar y modificar los encajes de los Bancos. Fijar y modificar las tasas de inters del Banco de Guatemala. Fijar las tasas mximas de inters en operaciones pasivas y activas de los Bancos y regular el crdito bancario de acuerdo a la ley.

Banco de Guatemala Es el agente financiero del Estado que tiene por objeto principal promover la creacin y el mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias ms favorables al desarrollo ordenado de la economa del pas. El Banco Central es el Banco de Guatemala y funciona con carcter autnomo. Es la nica entidad bancaria que puede emitir billetes y monedas en el territorio nacional, funciona bajo la direccin general de la Junta Monetaria.

Las Funciones del Banco de Guatemala se clasifican en dos formas que son: Funciones de Orden Interno: Adaptar los medios de pago y la poltica de crdito a las legtimas necesidades del pas y el desarrollo de las actividades productivas y prevenir las tendencias inflacionistas, especulativas, deflacionistas, perjudiciales a los intereses colectivos. Procurar la necesaria coordinacin entre las diversas actividades econmicas y financieras del Estado que afecten el mercado monetario y crediticio y, especialmente, procurar esa coordinacin entre la poltica fiscal y la poltica monetaria. Funciones de Orden Internacional: Mantener el valor externo y convertibilidad de la moneda nacional de acuerdo con el rgimen establecido en la Ley Monetaria. Administrar las Reservas Monetarias Internacionales del pas y el rgimen de las transferencias internacionales con el fin de preservar al pas de presiones monetarias indebidas.

Conforme la modernizacin financiera el Banco de Guatemala, a partir del 14 de marzo de 1994, ya no compra moneda extranjera al sector privado (Money Orders), ya que son funciones que no le corresponden como Banco Central, estas operaciones las realiza el sistema financiero nacional.

Superintendencia de Bancos Es una entidad de carcter tcnico especializada que se rige por las disposiciones contenidas en las leyes bancarias, financieras y otras aplicables, que le encomienden la vigilancia e inspeccin de instituciones o empresas del sector financiero del pas. Su principal objetivo lo constituye el obtener y mantener la confianza del pblico en el sistema financiero y en las entidades sujetas a su control, vigilando porque ests mantengan solidez econmica y liquidez apropiada para atender sus obligaciones, que cumplan con sus deberes legales, y que presten sus servicios adecuadamente a travs de una sana y eficiente administracin.

La Superintendencia de Bancos se ubica como rgano de vigilancia y fiscalizacin del sector financiero del pas, organizado bajo el sistema de banca central el cual goza de autonoma con respecto al Gobierno Central. Este sistema adems del ente fiscalizador, est conformado por:

La Junta Monetaria (como rgano Rector) El Banco de Guatemala (como Banco Central) Bancos del Sistema debidamente autorizados

El Superintendente de Bancos, es nombrado por el Presidente Constitucional de la Repblica. No obstante la comunicacin y dependencia directa del Presidente, acta dentro del mbito de accin del sistema de banca central, bajo la direccin general de la Junta Monetaria. Adems es asesor permanente de dicha junta.

Bancos del Sistema Instituciones Bancarias. nicamente las entidades debidamente autorizadas podrn legalmente efectuar, dentro del territorio de la Repblica, negocios que consistan en el prstamo de fondos obtenidos del pblico mediante el recibo de depsitos o la venta de bonos, ttulos u obligaciones de cualquier otra naturaleza, y sern consideradas para los efectos legales como instituciones bancarias.

Los Bancos nacionales, privados o mixtos, debern constituirse en forma de sociedades por acciones de responsabilidad limitada, con arreglo a la legislacin general de la Repblica. Los Bancos nacionales del Estado se constituirn en la forma que establezcan las leyes que regulen su organizacin.

Clases de Bancos Se reconoce las siguientes clases de Bancos:

Bancos Comerciales. Son las instituciones de crdito que reciben depsitos monetarios y depsitos a plazo menor, con objeto de invertir su producto, principalmente, en operaciones activas de corto trmino. Bancos Hipotecarios. Son las instituciones de crdito que emiten bonos hipotecarios o prendarios y reciben depsitos de ahorro y de plazo mayor, con objeto de invertir su producto, principalmente, en operaciones activas de mediano y largo trmino. Bancos Comerciales e Hipotecarios. Debern establecer dos departamentos separados e independientes, a travs de los cuales realizarn, respectivamente, las operaciones que corresponden a la banca comercial y a la banca hipotecaria. Bancos de Capitalizacin. Son las instituciones de crdito que emiten ttulos de capitalizacin y reciben primas de ahorro con objeto de invertir su producto en distintas operaciones activas de plazos consistentes con los de las obligaciones que contraigan. El Fideicomiso. Aun cuando no se trata fsicamente de una institucin (banco financiera), es una figura que relaciona a personas y bienes cuya administracin genera productos y beneficios, esto es, todo fideicomiso tiene fines establecidos que inciden en la actividad econmica del pas por la cuanta de recursos que se manejan. Su existencia depende de la intermediacin de un Fiduciario (Administrador) que nicamente puede ser un banco o institucin de crdito autorizada por la Junta Monetaria.

Operaciones Bancarias: Los bancos realizan diferentes operaciones financieras con el objetivo de cumplir con sus fines, las operaciones bancarias las dividiremos en tres grandes grupos:

Operaciones Activas: Son las operaciones que los bancos realizan y que surge un derecho a ejercer a favor del banco y en contra de terceras personas, independientemente de la forma jurdica de formalizacin e instrumentacin o del registro contable que se adopte. Esto significa que son las operaciones crediticias establecidas por la ley, las que el banco concede a otros personas y/o entidades, previo anlisis econmico de la capacidad de pago del futuro deudor, entre las que se pueden mencionar: prestamos fiduciarias, hipotecarios, prendarios, con bono de prenda, garantizados con cdulas hipotecarias, descuento de documentos, inversiones a travs de diferentes ttulos-valores, prestamos con garantas mixtas y otros que contemplen las leyes especficas. Tambin son operaciones activas la emisin y operacin de tarjetas de crdito, arrendamiento financiero, reportos (como reportador) y crditos en cuentas de depsitos monetarios.

Operaciones Pasivas: Son las operaciones que realizan los bancos de las cueles nace mediata o inmediatamente un deber u obligacin para el banco y que ofrecen explcita o implcitamente cualquier tipo de seguridad o garanta ya sea en cuanto a su recuperabilidad, mantenimiento de valor, rendimiento, liquidez y otros compromisos que impliquen la restitucin de fondos, se puede decir que son las actividades de captacin de recursos econmicos para ser colocados posteriormente, entre otras podemos mencionare: depsitos monetarios, depsitos de ahorros, depsitos a plazo fijo, obtencin de lneas de crdito con organismos nacionales e internacionales, bonos bancarios, creacin de obligaciones convertibles en acciones, reporto (como reportado) y otros que contemplen las leyes especficas.

Otras Actividades Bancarias: Son operaciones indiferenciadas, es decir, que ni dan un derecho ni crean una obligacin para el banco, son servicios que las entidades bancarias cobran y que los clientes estn dispuestos a pagar por los servicios, los cuales no implican intermediacin financiera ni compromisos financieros para las mismas, tambin llamadas operaciones de confianza, y pueden ser:

Servicios Financieros entre los que encontramos cobros por cuenta ajena, cambio de monedas extranjeras, reporto (por cuenta de terceros). Servicios no Financieros que son actividades que generan un valor agregado para la institucin aprovechando la infraestructura ya establecida.

Financieras Las sociedades financieras son instituciones bancarias que actan como intermediarios financieras especializados en operaciones de banco de inversin, promueven la creacin de empresas productivas mediante la captacin y canalizacin de recursos internos y externos de mediano y largo plazo; los invierten en estas empresas (industriales, agrarias ganaderas), ya sea en forma directa adquiriendo acciones o participaciones, o en forma indirecta, otorgndole crditos para su organizacin, ampliacin, modificacin, transformacin o fusin, siempre que promuevan el desarrollo y diversificacin de la produccin.

Aseguradoras El seguro es un contrato mediante el cual el asegurador se obliga a resarcir un dao o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista y el asegurado o tomador del seguro, se obliga a pagar la prima correspondiente.

Clases ms importantes de seguros: Seguros de Personas. Cubre riesgos de posibilidad de muerte, accidente, enfermedad, incapacidad o prdida de miembros que puedan interrumpir la generacin de ingresos de un individuo. Seguro de Vida Individual Seguro de Vida Colectivo Seguro de Accidentes Personales Seguro de Hospitalizacin y Gastos Mdicos

Seguros de Bienes o Cosas (Daos a la Propiedad). Cubren los riesgos (patrimonio) de una persona natural o jurdica. Cubre riesgos como incendio, terremoto, riesgos martimos, roo y hurto, rotura de cristales y otros. Seguro contra Incendio Seguro de Vehculos Seguro de Transporte Seguro de Responsabilidad Civil Seguro contra todo Riesgo de Construccin (tcnico) Seguro de Computadoras y Equipos Electrnicos Seguro de Explosin de Calderas Seguro de Robo

Entidades Aseguradoras de Hipotecas:Empresas dedicadas al aseguramiento de hipotecas mediante la emisin de un seguro de hipoteca y/o fianza de pago. Inicialmente esta actividad era exclusiva para el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas FHA, pero con la emisin del Decreto ley 12o-96 del Congreso de la Repblica (ley de Vivienda y Asentamientos Humanos), especficamente el artculo 33, se descentraliza tal funcin que la podrn realizar las aseguradoras y afianzadoras autorizadas. Afianzadoras Fianza. Obligacin por escrito que compromete a una o ms partes como fiadores de otra u otras.

Clases de Fianzas que pueden emitirse: De Fidelidad (A) Judiciales (B) Administrativas de Gobierno (C) Administrativas de Particulares (PA) Almacenes Generales de Depsito Son empresas que tienen el carcter de instituciones auxiliares de crdito, cuyo titular debe ser una sociedad annima guatemalteca, cuyo objeto es el depsito, la conservacin y custodia, el manejo y la distribucin, la compra y venta por cuenta ajena de mercancas o productos de origen nacional o extranjero y la emisin de los Ttulos-Valor Ttulos de Crdito.

Solo los Almacenes Generales de Depsito pueden emitir Certificados de Depsito y Bonos de Prenda, los cuales son transferibles por simple endoso. El Certificado de Depsito acredita la propiedad y depsito de la mercadera o producto. Los Bonos de Prenda representan el contrato de prstamo con la consiguiente garanta de las mercancas o productos depositados, y confieren por s mismos los derechos y privilegios de un crdito prendario. Los certificados de depsito pueden emitirse hasta por un ao de plazo y el vencimiento de los Bonos de Prenda no debe exceder de la fecha de expiracin de aquellos. Ambos ttulos son prorrogables, por acuerdo entre las partes.

Otras Instituciones Pueden considerarse entre otras instituciones: Casas de Cambio. Son instituciones que se dedican exclusivamente a la compra-venta de moneda extranjera, deben constituirse como sociedades annimas, con capital mnimo de Q. 650,000, asignado exclusivamente a operaciones cambiarias.

Las casas de cambio con autorizacin previa de la Junta Monetaria y con opinin favorable de la Superintendencia de Bancos, podr aumentar su capital asignado a operaciones cambiarias.

Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas. FHA. Departamento de Monte de Piedad del Crdito Hipotecario Nacional. Banco Nacional de Desarrollo Agrcola.

RGANOS FISCALIZADORES

Las entidades que conforman el sistema financiero formal del pas son fiscalizadas por las siguientes entidades:

Superintendencia de Bancos (SIB)Es la mxima entidad fiscalizadora, siendo un ente organizado conforme a la ley orgnica del Banco de Guatemala eminentemente tcnico, que acta bajo la direccin general de la Junta Monetaria y ejerce vigilancia e inspeccin del Banco de Guatemala, Bancos, Instituciones de crdito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las dems que la ley disponga.

La Superintendencia de Bancos goza de la independencia funcional necesaria para el cumplimiento de sus fines y para velar porque las entidades sujetas a su vigilancia e inspeccin, cumplan con sus obligaciones legales y observen las disposiciones normativas aplicables en cuando a liquidez, solvencia y solidez patrimonial. Superintendencia de Administracin TributariaCon el surgimiento de la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT), algunas de las actividades que anteriormente eran realizadas por la Superintendencia de Bancos las realiza sta, principalmente en el mbito tributario. La SAT nace con el propsito principal de modernizar la administracin tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz. Fue aprobado por el congreso de la Repblica mediante el Decreto No. 1-98 el cual entr en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998.

Es una institucin estatal descentralizada, con competencia y jurisdiccin en todo el territorio de Guatemala, para ejercer con exclusividad las funciones de administracin tributaria contenidas en la legislacin, goza de autonoma funcional, financiera, econmica, tcnica y administrativamente, cuenta con personalidad jurdica, patrimonio y recursos propios.

Conclusiones

1. Es importante para el estudiante de la carrera de Administracin de Negocios el estudio pormenorizado del Sistema Financiero del pas, por el gran aporte que este estudio hace a su juicio y anlisis en el desarrollo de su profesin.

2. La historia guatemalteca sobre su sistema financiero se ha visto empaada por los acontecimientos que han sucedido con bancos y otras entidades financieras, donde estos han descuidado uno de sus objetivos, velar por la estabilidad econmica y financiera del pas.

3. Es importante analizar al menos de forma general, cada institucin que conforma el Sistema Financiero de nuestro pas, esto para tener un panorama del comportamiento financiero, su equilibrio y estabilidad, tanto dentro como fuera del pas.

4. Si un administrador tiene entendimiento del funcionamiento y comportamiento del Sistema Financiero de su pas, est en la capacidad de asesorar sobre inversiones, decisiones, polticas y dems en el ejercicio de su profesin.

Recomendaciones

1. Se recomienda a todos los estudiantes que se empeen por el estudio de los temas financieros, pues es este su pan de cada da.

2. Cada persona y en particular cada estudiante debera interesarse en conocer cada institucin que forma parte del Sistema Financiero para conocer los riesgos, oportunidades y ventajas que cada uno ofrece.

3. Sera recomendable que el tema que se trat en la presente investigacin, lejos de ser un trabajo de investigacin, fuera un debate en clase, para poder aportar cada estudiante y docente el conocimiento que tenga al respecto del tema y lograr as mas cobertura en el conocimiento del tema.

ANEXOSPOLTICA ECONMICA DEL PASConcepto De Poltica Econmica Conjunto de medidas adoptadas por los poderes pblicos (principalmente el gobierno de un Estado) para influir en la marcha de una economa. Medidas de Poltica EconmicaLas polticas de corte microeconmico son tan variadas que resulta imposible mencionarlas todas. Algunas polticas microeconmicas pretenden reglamentar el funcionamiento de la economa, otras van encaminadas a favorecer a ciertos sectores o actividades especficas. En general, las polticas microeconmicas crean el marco legal en el que deben operar los distintos mercados, porque de lo contrario las fuerzas de la competencia generaran graves injusticias de tipo social. El alcance de la poltica macroeconmica depende del sistema econmico existente, del marco legal del pas y del tipo de instituciones. Sin embargo, la poltica puede resultar contraproducente si el diagnstico de los problemas econmicos son errneos o si el diseo de la poltica que se aplica no es el adecuado para el problema que se pretende resolver. La poltica macroeconmica ms importante es la que intenta fijar la demanda de precios, al actuar sobre la presin que se deriva de los recursos de la comunidad; ejerce el control del poder adquisitivo y, por tanto, de la demanda, que por lo general se regula mediante la poltica monetaria y medidas fiscales. En tiempos de guerra, o en las economas planificadas de corte comunista, la poltica econmica es ms severa y la intervencin gubernamental mucho mayor. En este caso, la poltica econmica consiste en planificar de manera centralizada todo lo concerniente al proceso de produccin, en lugar de dejar que sean los productores y los consumidores los que establezcan sus preferencias en los mercados, convertir los precios en indicadores de estas tendencias. Aunque casi toda la poltica econmica la disea el gobierno, algunos aspectos dependen de otras instituciones. Por ejemplo, la estabilidad de precios y el control de la oferta monetaria son dos tipos de medidas que dependen de la autoridad monetaria, o sea, del banco central.FINANZAS PBLICAS

Recursos o rentas pblicas recaudados y administrados por el Estado, e invertidos o destinados directamente por el mismo Estado, a la satisfaccin de las necesidades generales de la poblacin. La coordinacin econmica activa, creada por los habitantes de un determinado lugar, con el fin de satisfacer necesidades comunes, a las que aquellos no podran proveer individualmente, fin que ella logra por la aplicacin de medios tomados, en su mayor parte, de la riqueza privada, en forma de contribuciones obligatorias; y tambin, leyes segn las cuales los hombres proveen a la satisfaccin de ciertas necesidades particulares que, para distinguirlas de las necesidades ordinarias privadas, se llaman pblicas.POLTICA MONETARIA

Consiste en el conjunto de acciones, procedimientos, lineamientos, etc. En el orden econmico, poltico y social que un gobierno desarrolla con el fin de guiar un pas a tener las mejores condiciones que propicien el crecimiento econmico en condiciones de estabilidad.

Dentro de las atribuciones de la Junta Monetaria est: Determinar y evaluar la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas, incluyendo las metas programadas, tomando en el entorno econmico nacional e internacional. Asimismo, algunas de las atribuciones del Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, son:

Proponer a la Junta Monetaria la poltica monetaria, cambiaria y crediticia, incluyendo las metas programadas, as como las medidas y acciones que coadyuven a su efectiva ejecucin. Aprobar el informe de poltica monetaria a que se refiere el artculo 61 de la Ley Orgnica del Banco de Guatemala, Decreto 16-2002. Velar por la correcta ejecucin de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia determinada por la Junta Monetaria.

El Banco de Guatemala, con base en la poltica monetaria, cambiaria y crediticia determinada por la Junta Monetaria, podr otorgar crdito a los bancos del sistema, siempre y cuando sea para solventar deficiencias temporales de liquidez.

Con base en el artculo 61 de la Ley Orgnica del Banco de Guatemala, Decreto Nmero 16-2002 del Congreso de la Repblica de Guatemala, el Banco de Guatemala est obligado a publicar, en forma semestral, un informe de poltica monetaria que contenga una explicacin de las operaciones realizadas para alcanzar el objetivo fundamental del Banco. Cul es ese objetivo fundamental? Contribuir a la creacin y mantenimiento de las condiciones ms favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional, propiciando las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.

Una poltica tomada por el anterior gobierno, derivada de graves irregularidades administrativas y/o serios problemas financieros en los bancos, en el ao 2001 por medio de la Junta Monetaria se decidi intervenir tres entidades bancarias: Banco Empresarial, S.A. Banco Metropolitano, S.A. Banco Promotor, S.A.

Siendo las principales causales de las intervenciones, las siguientes: Sobregiros en la Cmara de Compensacin Graves irregularidades administrativas Concesin de crditos vinculados

E-grafa

http://www.banguat.gob.gt/inc/ver.asp?id=/publica/doctos/bgdoc005/2http://www.expansion.com/diccionario-economicohttp://www.enciclopediafinanciera.com/http://www.sib.gob.gt/web/sib/entidades_supervisadas/listado-financiero-e-instituciones