Investigacion Ladrillos

14
[VOLUMEN DE ESPONJAMIENTO,DESPERDICIO Y LADRILLOS] CONSTRUCCIONES III TRABAJO DE INVESTIGACION 1. VOLUMEN DE ESPONJAMIENTO (EN MOV.DE TIERRAS) Esponjamiento Prácticamente todos los terrenos, al ser excavados para efectuar su explanación, sufren un cierto aumento de su volumen. Este incremento de volumen, expresado en porcentaje del volumen in situ, se llama esponjamiento. Si el material se emplea como relleno puede, en general, recuperar su volumen e incluso puede reducirse (volumen compactado). Para la cubicación del material de la excavación, se considera su volumen antes de ser excavado (en banco); en ningún caso debe ser tenido en cuenta el volumen transportado de las tierras, que es mayor debido precisamente al esponjamiento referido. Cuando se realiza la medición del movimiento de tierras de un solar o terreno de cultivo, debe tenerse muy en cuenta dicho esponjamiento que sufren las tierras, ya que puede existir una variación volumétrica del 10 % en terrenos sueltos, un 25 % en terrenos muy duros y hasta de un 40 % en suelo rocoso, como se comprobará en la tabla y consideraciones subsiguientes. Estos porcentajes pueden llegar a variar y ser ajustados con mayor especificidad en caso de realizarse ensayos y determinar el grado de esponjamiento, cuando el volumen de la unidad a valorar fuese muy alto y se requiriese la consecución de una mayor precisión. Es por ello que debemos considerar que cuando se deja material de acopio en obra para efectuar rellenos posteriores, o bien al realizar la explanación de un terreno, debemos tomar buena cuenta del esponjamiento del mismo, puesto que de lo contrario podríamos encontrarnos con falta de material o bien con un exceso de él que obligara a afrontar costes complementarios de transporte a vertedero o terreno de cultivo. Al realizar un desmonte provocamos que las partículas de tierra pierdan cohesión, existiendo entre ellas un mayor porcentaje de huecos en la parcela definitiva donde se depositan que en la original de la cual se extrajeron, de tal forma que la tierra extraída de una zanja o desmonte ocupará normalmente un volumen mayor al hueco estricto dejado por la excavación. El coeficiente de esponjamiento del terreno viene dado por la expresión:C = [(V - Vh) x 100] / Vh donde V es el volumen de las tierras ya esponjadas y Vh es el volumen de la excavación o desmonte realizados. Según los diferentes tipos de

Transcript of Investigacion Ladrillos

[ ] CONSTRUCCIONES III

TRABAJO DE INVESTIGACION

1. VOLUMEN DE ESPONJAMIENTO (EN MOV.DE TIERRAS)

Esponjamiento

Prácticamente todos los terrenos, al ser excavados para efectuar su explanación, sufren un cierto aumento de su volumen. Este incremento de volumen, expresado en porcentaje del volumen in situ, se llama esponjamiento. Si el material se emplea como relleno puede, en general, recuperar su volumen e incluso puede reducirse (volumen compactado). Para la cubicación del material de la excavación, se considera su volumen antes de ser excavado (en banco); en ningún caso debe ser tenido en cuenta el volumen transportado de las tierras, que es mayor debido precisamente al esponjamiento referido.

Cuando se realiza la medición del movimiento de tierras de un solar o terreno de cultivo, debe tenerse muy en cuenta dicho esponjamiento que sufren las tierras, ya que puede existir una variación volumétrica del 10 % en terrenos sueltos, un 25 % en terrenos muy duros y hasta de un 40 % en suelo rocoso, como se comprobará en la tabla y consideraciones subsiguientes. Estos porcentajes pueden llegar a variar y ser ajustados con mayor especificidad en caso de realizarse ensayos y determinar el grado de esponjamiento, cuando el volumen de la unidad a valorar fuese muy alto y se requiriese la consecución de una mayor precisión. Es por ello que debemos considerar que cuando se deja material de acopio en obra para efectuar rellenos posteriores, o bien al realizar la explanación de un terreno, debemos tomar buena cuenta del esponjamiento del mismo, puesto que de lo contrario podríamos encontrarnos con falta de material o bien con un exceso de él que obligara a afrontar costes complementarios de transporte a vertedero o terreno de cultivo.

Al realizar un desmonte provocamos que las partículas de tierra pierdan cohesión, existiendo entre ellas un mayor porcentaje de huecos en la parcela definitiva donde se depositan que en la original de la cual se extrajeron, de tal forma que la tierra extraída de una zanja o desmonte ocupará normalmente un volumen mayor al hueco estricto dejado por la excavación.

El coeficiente de esponjamiento del terreno viene dado por la expresión:C = [(V - Vh) x 100] / Vh

donde V es el volumen de las tierras ya esponjadas y Vh es el volumen de la excavación o desmonte realizados. Según los diferentes tipos de terrenos, dicho coeficiente varía aproximadamente de acuerdo a la tabla siguiente:

Tabla 1. Tabla de esponjamiento según el tipo de terreno.

 TIPO DE TERRENO (C) GRADO DE ESPONJAMIENTOTerrenos sueltos sin cohesión (vegetal)

10%

Terrenos flojos 20%Terrenos compactos o de tránsito

30%

[ ] CONSTRUCCIONES III

Terrenos rocosos 40%Escombros Varía entre 40% y 80%

Por consiguiente, la partida pertinente de obra definirá detalladamente los tipos de terreno de que se trate, de acuerdo a la clasificación detallada a continuación:

Tierra Vegetal Capa superficial de un terreno donde ha crecido la vegetación y que contiene una cantidad apreciable de materia orgánica y restos vegetales (humus).

Terreno Flojo Son tierras de cultivo, con arcillas, limos, arenas, gravas u otro árido cualquiera, y contenido variable de materia orgánica.

Terreno CompactoTierras con arcillas duras, rocas sueltas, materiales granulares gruesos. Sistema de Excavación:Mediante excavadora, retroexcavadora de orugas o ruedas neumáticas o bien pala cargadora (cargador frontal).Al respecto de este tipo de maquinaria, pueden verse las fotografías siguientes:

Terreno de Tránsito Areniscas en finas capas, roca desmoronada. Sistema de Excavación: Excavadora, retroexcavadora, bulldozer.

Terreno de Roca Areniscas compactas, granitos, calcáreas, margas duras. Sistema de Excavación: Excavadora o retroexcavadora con martillo hidráulico y explosivos.

2. DESPERDICIO % DE DESPERDICIO POR MATERIAL

CONCEPTO DE DESPERDICIO DE MATERIALES

El concepto de desperdicio en general es similar para diversos autores, Ghio (2001) lo define como “Toda aquella actividad que tiene un costo pero que no le agrega valor al producto final”. Por su parte, Formoso (1996) amplia el concepto indicando que se refiere a “Toda ineficiencia que se refleja en el uso de equipos, mano de obra y materiales en cantidades mayores a aquellas necesarias para la construcción de una edificación”.

Paliari (1999), sin embargo, plantea una interrogante válida, la cual se debe discutir antes de establecer un concepto definitivo de desperdicio. Este autor sostiene que las pérdidas son un concepto relativo ya que se debe determinar en primer lugar una situación de referencia. Es decir definir, para cada realidad un rendimiento estimado o aceptable de los recursos, considerando así como desperdicio a todo lo que supere este límite.

Para estimar el desperdicio de materiales se utilizan normalmente los consumos promedio del sector como situación de referencia, sin embargo, este criterio no es la ideal ya que cada obra tiene características propias (tecnología, tipo de mano de obra, procedimientos, etc.) que requieren estimaciones más precisas para un control adecuado, también pueden utilizarse los consumos promedio de edificaciones similares o los consumos establecidos en normas técnicas (cuando existan).

[ ] CONSTRUCCIONES III

Este esquema clasifica a los desperdicio de materiales en tres grandes categorías:

a) Desperdicio Directo: Son los residuos de materiales que se eliminan de la obra como desmonte.

b) Desperdicio Indirecto: Son los materiales que se incluyen dentro de la obra sin que este indicado en los documentos técnicos del proyecto.

c) Otros Desperdicios: Son los causados por motivos extraordinarios como robo, vandalismo, etc.

CLASIFICACION DEL DESPERDICIO DE MATERIALES

Los desperdicios tienen una serie de características significativas que pueden determinar la forma en que se les clasifica. El método de clasificación más difundido es el utilizado por la empresa TOYOTA, dentro del marco de su sistema de producción, el cual se basa en la eliminación total de las perdidas ocurridas durante el flujo del proceso productivo. A continuación se detallan los 7 tipos de desperdicio señalados por esta teoría según los presenta Pires (1998):

a) Pérdidas por superproducción: Se refiere a los desperdicios de recursos generados por la fabricación de productos en mayor cantidad a la necesaria.

b) Pérdidas por transporte: Se hace referencia a los gastos innecesarios en los que se incurre al transportar recursos de una ubicación a otra ya que esta actividad no agregan ningún valor al producto final, por lo que se recomienda disminuirla al máximo.

[ ] CONSTRUCCIONES III

c) Pérdidas por almacenamiento: Son los costos en los que se incurre por ocupar el espacio de almacenamiento y el riesgo de pérdida o destrucción del material almacenado.

d) Pérdidas por movimiento: Se refiere a los movimientos innecesarios realizados por los trabajadores durante la ejecución de sus labores.

e) Pérdidas por espera: Está compuesto por aquellos periodos de tiempo en los cuales los recursos generan gasto pero no están siendo utilizados debido a diferentes motivos.

f) Pérdidas por productos defectuosos: Son los costos adicionales en los que se incurre cuando un producto no ha sido fabricado de acuerdo a las características de calidad solicitadas por el proyecto.

g) Pérdidas del propio proceso: Se refiere a actividades que no son necesarias para lograr el producto final según las especificaciones solicitadas y que están incluidas dentro del proceso mismo.

CAUSAS DE LOS DESPERDICIOS DE LOS MATERIALES

[ ] CONSTRUCCIONES III

[ ] CONSTRUCCIONES III

[ ] CONSTRUCCIONES III

ESTUDIOS ANTERIORES

PERDIDA DIRECTA SEGÚN SKOYLES,1976

SEGÚN PINTO,1989

[ ] CONSTRUCCIONES III

SEGÚN SOIBELMAN,1993

3. LADRILLOS:

[ ] CONSTRUCCIONES III

LADRILLERA MAXX

CLASIFICACION :

Muro Techo Acabados

MURO

Blocker I

Precio por (Unidad): S/.2.84BLOCKER I

MEDIDAS

RENDIMIENTOUSO

CABECERA SOGA

12 x 19 x 39 CM

     13

Para cercos perimetricos recintos amurallados, y muros de viviendas particulares resistentes.

Blocker II

Precio por (Unidad): S/.1.75BLOCKER II

MEDIDAS

RENDIMIENTOUSO

CABECERA SOGA

12 x 17 x 29 CM

- 17Para cercos perimetricos recintos amurallados, y muros livianos.

[ ] CONSTRUCCIONES III

Hércules1

Precio por (Millar): S/.1.39HERCULES I

MEDIDAS

RENDIMIENTOUSO

CABECERA SOGA

14 X 24 X 10 CM

58 34Reemplaza al King Kong de soga. Ladrillo resistente.

Pandereta

Precio por (Millar): S/.1.02PANDERETA

MEDIDAS

RENDIMIENTOUSO

CABECERA SOGA

10 x 14 x 22 CM

67 36Para divisiones de paredes, muros de pisos superiores.

TECHO

Bovedilla 12Precio por (Unidad): S/.2.15

BOVEDILLAMEDIDAS RENDIMIENTO

USOCABECERA SOGA

[ ] CONSTRUCCIONES III

12 x 36 x 20 CM

- 20Para losas aligeradas TALMAXX.

Piramide 12Precio por (piece): S/.2.81

PIRAMIDE 12

MEDIDASRENDIMIENTO

USOCABECERA SOGA

30 x 30 x 12 CM

- 09Para lozas aligeradas principalmente en últimos pisos.

Piramide 15Precio por (piece): S/.2.99

PIRAMIDE 15

MEDIDASRENDIMIENTO

USOCABECERA SOGA

30 x 30 x 15 CM

- 09Para lozas aligeradas de 20 cm. primeros pisos.

Piramide 20

[ ] CONSTRUCCIONES III

Precio por (piece): S/.4.29

PIRAMIDE 15

MEDIDASRENDIMIENTO

USOCABECERA SOGA

30 x 30 x 20 CM

- 09Para lozas aligeradas de 25 cm. primeros pisos.

ACABADOS

PasteleroPrecio por (piece): S/.1.66

PASTELERO

MEDIDASRENDIMIENTO

USOCABECERA SOGA

20 x 20 x 3 CM

- 25En covertura de techos aligerados, pisos que soportan cargas pesadas.