Investigación exploratoria

2
Santibáñez Armenta Joao Alexis Grupo 1157 Investigación exploratoria Los estudios exploratorios consisten en examinar algún tema o problema que esté muy poco documentado o poco abordado para así generar respuestas a determinadas preguntas sobre el mismo. Sirve para recoger información o recopilar datos para establecer conclusiones y sugerir premisas para una posible investigación más profunda. Éste estudio ayuda a plantear nuevas cuestiones y abrir nuevos caminos de indagación, para expandir y dar a conocer una perspectiva diferente o incrementar las ya existentes acerca del problema. Los alcances de éste estudio dependen de hasta dónde se debe o se desea abarcar. Un investigador no debería de expandir mucho su trabajo porque podría perder la razón o la visión sobre su objeto de estudio, aunque generalmente son amplios. Generalmente éste tipo de estudios siempre anteceden a los otros tipos como el descriptivo, correlacional o explicativo, ya que les proporciona una base sobre la cual comenzar una investigación más detallada. Un ejemplo podría ser los primeros estudios de Pavlov sobre el condicionamiento del comportamiento, los reflejos y las inhibiciones, o los escritos de Freud sobre la histeria y que posiblemente se debía a una represión sexual en la niñez y que luego de un tiempo y de más descubrimientos, lo llevaron a crear el concepto de inconsciente. Es como convivir por primera vez con unos compañeros de trabajo, les preguntas su nombre, los años que tienen, sus gustos, el motivo por el que están laborando ahí, observas cómo se relacionan entre ellos, si son abiertos o se cierran a socializar, si son competitivos y egoístas o en cambio se ayudan y cooperan entre todos, etc. De manera informal, nosotros aplicamos ésta técnica cuando somos nuevos en un lugar o en algún grupo.

description

Comentario breve sobre este tipo de studio

Transcript of Investigación exploratoria

Page 1: Investigación exploratoria

Santibáñez Armenta Joao Alexis Grupo 1157

Investigación exploratoria

Los estudios exploratorios consisten en examinar algún tema o problema que esté muy poco documentado o poco abordado para así generar respuestas a determinadas preguntas sobre el mismo. Sirve para recoger información o recopilar datos para establecer conclusiones y sugerir premisas para una posible investigación más profunda. Éste estudio ayuda a plantear nuevas cuestiones y abrir nuevos caminos de indagación, para expandir y dar a conocer una perspectiva diferente o incrementar las ya existentes acerca del problema.

Los alcances de éste estudio dependen de hasta dónde se debe o se desea abarcar. Un investigador no debería de expandir mucho su trabajo porque podría perder la razón o la visión sobre su objeto de estudio, aunque generalmente son amplios.

Generalmente éste tipo de estudios siempre anteceden a los otros tipos como el descriptivo, correlacional o explicativo, ya que les proporciona una base sobre la cual comenzar una investigación más detallada.

Un ejemplo podría ser los primeros estudios de Pavlov sobre el condicionamiento del comportamiento, los reflejos y las inhibiciones, o los escritos de Freud sobre la histeria y que posiblemente se debía a una represión sexual en la niñez y que luego de un tiempo y de más descubrimientos, lo llevaron a crear el concepto de inconsciente. Es como convivir por primera vez con unos compañeros de trabajo, les preguntas su nombre, los años que tienen, sus gustos, el motivo por el que están laborando ahí, observas cómo se relacionan entre ellos, si son abiertos o se cierran a socializar, si son competitivos y egoístas o en cambio se ayudan y cooperan entre todos, etc. De manera informal, nosotros aplicamos ésta técnica cuando somos nuevos en un lugar o en algún grupo.

Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen su propio fin porque casi siempre determinan tendencias, identifican ambientes, contextos o situaciones de estudio. Y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte de los investigadores.

Bibliografía

Metodología de la investigación, Hernández R. Sampieri. McGraw Hill, Interamericana. México