Investigacion Bruxo

17
Luis Carlos Villalobos Luis Alberto Castruita Alexis Gonsalez BRUXISMO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EN CHIHUAHUA

description

bruxo

Transcript of Investigacion Bruxo

Page 1: Investigacion Bruxo

Bruxismo en Estudiantes de la Facultad de odontologia en chihuahua

Luis Carlos Villalobos

Luis Alberto Castruita

Alexis Gonsalez

Page 2: Investigacion Bruxo

INTRODUCCIÓN

La presente investigación trata sobre la presencia del bruxismo en los alumnos de la facultad de Odontología de Chihuahua, el cual se llevara a cabo mediante utilización de parámetros para su diagnóstico certero.

De acuerdo a la organización de Bruxismo en los Estados Unidos este es un hábito que afecta al 10.8 % de la población y se presenta tanto en niños como en adultos1. Este hábito frecuentemente puede darse de manera inconsciente aunque en ocasiones el paciente, estando despierto, puede efectuar el rechinamiento dental y aunque la mayoría de las personas en algún momento de su vida llegan a rechinar los dientes, en otros se convierte más que en un hábito en una patología pues desencadena graves trastornos faciales a largo plazo si no se trata a tiempo. Suele ser de etiología muy variada y está asociada a diversos factores del sueño, pero cada vez son más las personas que lo padecen y lamentablemente los profesionales de la salud no están exentos de presentarlo.

Por lo anterior, el propósito del presente estudio es conocer la presencia del bruxismo en los estudiantes de Odontología, además de conocer en qué género suele predominar este hábito y la edad en la que suele presentarse de manera más constante.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo permite realizar un diagnóstico más preciso que ayuda a tomar medidas de prevención en los estudiantes de la Facultad de Odontología, ya que el bruxismo es un hábito que puede evitarse desde sus inicios clínicos; además contribuye a realizar un control para aquellos con una evolución de este hábito y expone los tratamientos más eficaces y disponibles para corregir los problemas que genera esta parafunción.

Dado el ritmo de vida tan acelerado que se vive en este siglo 21, cada vez más se incrementan los pacientes bruxistas, viéndose afectada la vida de niños, adolescentes y adultos con la costumbre de rechinar y apretar los dientes.

La importancia de este trabajo reside en que cuando se conocen los síntomas que genera el bruxismo no sólo se facilita el diagnóstico sino que también se puede ayudar al paciente y a quienes viven con él, ya que es importante conocer hasta qué grado puede afectar la vida de quien lo padece en cuanto a problemas funcionales y articulares. Además, estéticamente puede repercutir de manera importante en la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que hay casos muy avanzados en los que los pacientes afectados conservan solo el tercio cervical de la corona de los dientes, lo que puede afectarles en su autoestima pues les causa problemas fonéticos, funcionales y sociales.

Page 3: Investigacion Bruxo

OBJETIVOS:

General:

Determinar la existencia y el grado del bruxismo en los estudiantes Facultad de Odontología.

Específicos:

Establecer el género con mayor prevalencia del bruxismo. Conocer la edad donde se presenta la mayor prevalencia de bruxismo en

los alumnos

Hipótesis:

El bruxismo es altamente encontrado en los alumnos de la Facultad de Odontología de Chihuahua.

Variables:

Dependiente: presencia de Bruxismo Independiente: edad, sexo

Indicadores de Bruxismo:

Dolor muscular Desgaste oclusal Maseteros más desarrollados Dolor de cabeza

Page 4: Investigacion Bruxo

MARCO TEÓRICO

Antecedentes Históricos

La historia registra que desde tiempos bíblicos se hace alusión al hábito conocido en nuestros tiempos como bruxismo para denotar la furia o angustia: “Y hace rechinar los dientes” (Marcos 9:18) lo que revela que este padecimiento no es nuevo.

Pero fue hasta 1901 cuando Karolyi, pionero en la investigación en este campo dijo que todos los seres humanos en algún período de su vida ejercían fuerzas anormales en su sistema masticatorio, sin emplear el término por el cual hoy se le conoce, sino más bien, llamándolo como: “Neuralgia traumática”; incluso estudió la relación que existe entre el bruxismo y la enfermedad periodontal. En 1907 Marie y Ptiekievicz mediante una publicación francesa dan a conocer por vez primera el término de bruxomanía. En 1928 Tischler calificó al bruxismo como un “hábito oclusal neurótico”. Y Frohman en 1931 acuño el término bruxismo siendo este el término aceptado por la literatura anglosajona.3

Sin embargo los autores germanos prefieren referirse al bruxismo como una “parafunción” o “hábito parafuncional” el cual fue acuñado por Drum en 1967.

De hecho entre algunos de los personajes famosos de la historia de los que se cree tenían el hábito de rechinar los dientes está la Lisa Gherardini o La Gioconda ya que en el cuadro pintado por Leonardo da Vinci J.EBorkowski comenta que elrictus bucal de la mona Lisa es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo.

Pero no ha sido el único personaje histórico del que se ha dicho que tenía este hábito, se dice que Galileo Galilei rechinaba los dientes cuando dormía, de acuerdo al estudio realizado a un diente premolar superior de los restos exhumados del famoso genio renacentista, investigación realizada por el quirúrgico-dentista Cesare Paoleschi. “El desgaste de la superficie indica una tendencia al bruxismo; es decir, que mientras dormía, a Galileo le rechinaban los dientes“, explicó Paoleschi. Además, “el diente debería dolerle bastante” ya que se aprecia una “pérdida en la fijación ósea. Y a su vez este hábito ha servido para la descripción de personajes ficticios de la literatura clásica.

Conceptos y definiciones

La palabra bruxismo se deriva de la palabra griega “brugmos” que significa rechinar de los dientes. El bruxismo se caracteriza por apretar la mandíbula o rechinar los dientes durante el sueño.

El bruxismo es una molestia que tiene serias consecuencias para algunos individuos desde modificaciones sustanciales como: movilidad y destrucción hasta

Page 5: Investigacion Bruxo

alteraciones significativas como alteración de la capacidad de memorizar la posición mandibular (Díaz 1987), disfunciones de la unión mandibular (Trenouth 1939), fatiga y dolor de los músculos masticadores.

Julio Barrancos Mooney define el bruxismo como una actividad parafuncional que consiste en el apretamiento y frotamiento excesivo delos dientes entre sí en forma rítmica y que conduce al desgaste de una o más piezas dentarias.

Otros autores la definen como una condición en la que se rechinan o aprietan los dientes de manera consciente o de manera inconsciente. O también como el crujir involuntario, molienda, o apretar los dientes. Por lo general, si se trata de una actividad inconsciente, sea que el individuo está despierto o dormido, a menudo se le ha asociada con la fatiga, la ansiedad, el estrés emocional, o el miedo, y con frecuencia es provocada por las irregularidades oclusales, que por lo general resulta en los patrones de desgaste anormal de los dientes, enfermedad periodontal, y la articulación o problemas neuromusculares.

Otros autores definen al bruxismo como una como hipertonicidad muscular no funcional que se traduce clínicamente como la relación de contacto compresivo y/o deslizamiento de forma repetida, constante e intermitente y que se manifiesta como el apretamiento o rechinamiento fuera de los actos fisiológicos de la masticación y la deglución.

También es definido como el rechinamiento, apretamiento o crujir de los dientes que puede producirse estando despierto o por las noches durante el sueño.

Ahora bien, la terminología utilizada para describir el bruxismo difiere un poco en la odontología y la medicina. En odontología, el bruxismo, si ocurre durante el sueño o al despertar, se ha considerado tradicionalmente como una forma de actividad parafuncional, a diferencia de la actividad funcional normal de los dientes y las mandíbulas, como masticar, hablar o tragar.

Sin embargo, desde una perspectiva médica, el bruxismo se produce durante el sueño, y se separa del bruxismo diurno clasificándose como un trastorno del sueño. En la primera edición de la clasificación internacional de los trastornos del sueño, bruxismo del sueño fue clasificado como parasomnias, el cual es un movimiento no deseado que ocurre durante el sueño.

Y en la Psiquiatría se le define como el acto compulsivo de rechinar o apretar los dientes, que se produce inconscientemente mientras se está despierto o durante la segunda etapa del sueño. Puede ser secundaria a la ansiedad, tensión o problemas dentales.

Como es de notarse todos los conceptos o definiciones coinciden en que el bruxismo es un hábito de rechinar o apretar los dientes.

Page 6: Investigacion Bruxo

Causas y Etiología

El bruxismo es multifactorial, realmente no se ha podido establecer el factor desencadenante que predispone a este hábito.

Desde los primeros hallazgos se le asociaba a disturbios del sistema nervioso central tales como: lesiones de la corteza cerebral, hemiplejías de la infancia en la médula y parálisis espástica infantil. Sin embargo los estudios actuales relevan que los pacientes bruxistas no necesitan tener lesiones del sistema nervioso central para padecer estas actividades parafuncionales siempre y cuando existan factores psíquicos, factores externos y factores internos o que en conjunto den lugar a este tipo de hábito pernicioso.

Durante muchos años se asoció al bruxismo en forma directa con las interferencias oclusales. También se le asocio con los mecanismos periféricos. Pero el avance de la tecnología y el cada vez mayor número de pacientes bruxópatas a llevado a buscar métodos diagnósticos que permitan visualizar de manera más clara y objetiva las causas, tales como la electromiografía que permitió en estudios llevados a cabo encontrar la relación directa con la hiperactividad muscular aumentada durante un período de estrés, que posteriormente se manifiesta con dolor muscular.

El bruxismo también se le ha atribuido, como en párrafos anteriores se comentaba a las interferencias oclusales, de hecho durante muchos años se creyó que este era la causa principal del rechinamiento dental, pero posteriormente se pudo observar que hay pacientes que aunque tengan cúspides elevadas o restauraciones deficientes con sintomatología muscular dolorosa no es garantía de que se desarrolle el bruxismo.

También se le ha asociado íntimamente con los estados emocionales, sobre todo cuando la carga de trabajo o preocupación suele ser excesiva. Los músculos masetero y temporal están relacionados con los momentos estresantes del día mientras que el músculo pterigoideo externo con los momentos de tensión nocturna.

La causa del bruxismo no está completamente definida, pero el estrés diario puede ser el detonante para la mayoría de los pacientes bruxistas. Algunas personas probablemente aprietan sus dientes sin reportar síntomas. Algunos de los factores asociados como desencadenantes del bruxismo esta la patología oclusal, neurofisiológica y psicológica.

Aunque la causa principal a la que se asocia el bruxismo es la psicológica. El bruxismo parece ser modulada por varios neurotransmisores en el sistema nervioso central. Más específicamente, las alteraciones en el sistema dopaminérgico central se han relacionado con el bruxismo. Además, factores como el fumar, el alcohol, las drogas, las enfermedades y los traumatismos

Page 7: Investigacion Bruxo

pueden estar implicados en la etiología de bruxismo. Los factores psicológicos como el estrés y la personalidad se mencionan con frecuencia en relación con el bruxismo también, pero las investigaciones muestran resultados controvertidos. Tomados en conjunto todas las pruebas, el bruxismo parece estar principalmente regulados de manera central, no periférica. Se ha expresado al bruxismo como la expresión inconsciente y física de emociones que no se reconocen o expresan libremente, como ansiedad, frustración o ira.

Sin embargo dada la complejidad de los factores desencadenantes se han simplificado en dos tipos de factores:

1.- Factores predisponentes de tipo oclusal: interferencias oclusales (contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas)

2.- Factores desencadenantes: Estrés, Personalidad, Tipo de dentadura y posición durante el sueño.

Respecto a los factores psíquicos fue Tischler tal vez quien por vez primera llamará la atención sobre este aspecto en el bruxismo usando el término de “Hábito oral neurótico”.

En cuanto al estrés al bruxismo se le ha sugerido que es la expresión consciente y física de emociones que no se reconocen o no pueden expresarse con total libertad, pacientes reprimidos, ansiosos o coléricos. Por mencionar un ejemplo puede tratarse de niños que comienzan a proferir sus primeras palabras pero no pueden expresar sus sentimientos totalmente.

En un estudio realizado por la Universidad de Helsinki se vio que el bruxismo estaba asociado con un intenso estrés. Y un estudio realizado por el departamento de psicología de la Universidad de Loyola, en Chicago, sugiere que la combinación de estrés y personalidad tipo A (persona competitiva y agresiva que concede gran importancia al logro) se asocia con el bruxismo en mayor medida.

Otros autores han concedido mucha importancia a la ansiedad como otro factor que puede conllevar al bruxismo. Consideran al bruxismo como una respuesta reductora de ansiedad producida por estímulos determinados por el estrés.

En otras palabras se podría decir que le bruxismo se convierte en un “escape” o canalización, pues de alguna manera este hábito reduce o elimina la ansiedad producida por situaciones que tienen una gran repercusión emocional.

El bruxismo en los niños se le ha asociado con la edad y el desarrollo; las causas de bruxismo infantil también es multifactorial; se le asocia a:

1.- Maloclusiones

2.- Alergias

3.- Odontalgia

Page 8: Investigacion Bruxo

4.- Dolor de oídos

5.- Ansiedad y estrés

Es muy común que en niños sanos entre los 5 y 6 años de edad suela presentarse el bruxismo pero también en niños con Síndrome de Down y retraso mental infantil; en la mayoría de los casos los infantes suelen superar este hábito poco antes de tener su dentición permanente.

La etiología del bruxismo durante el sueño es probablemente diferente de la actividad parafuncional de los músculos de la mandíbula mientras se está despierto. De hecho los trastornos de apretar y rechinar los dientes se pueden separar por diferentes etiologías.

También se ha establecido al bruxismo como primario o idiopático, o secundario el cual puede deberse a otras condiciones médicas, entre las ya mencionadas en párrafos anteriores, están las ocasionadas por iatrogenias asociadas con medicamentos, anti sicóticos, y drogas como la cocaína y anfetaminas.

Factores de Riesgo

En párrafos anteriores ya se ha mencionado otros factores que pudieran desencadenar el bruxismo. Sin embargo ninguno de estos, stress, estado de ánimo ha sido demostrado. Y aunque el bruxismo durante el sueño parece ser muy común en los niños con deficiencia mental no parece ser un factor de riesgo importante para su desarrollo.

Es muy importante resaltar que incluso a pesar de las diferencias de género sobre el bruxismo diurno, no hay reportes de investigaciones anteriores sobre las diferencias de género significativas en el bruxismo nocturno.

Un estudio Finlandés a nivel nacional sobre el bruxismo del sueño o nocturno en niños mostró que las mujeres presentan mayor prevalencia que los hombres. Los casos familiares han sido raramente reportados.

Epidemiología

La prevalencia real del bruxismo es difícil de determinar sobre todo cuando el hábito es nocturno lo que dificulta determinar la cantidad de personas que lo padecen, reportes que solo pueden ser confirmados por el compañero a quienes en la mayoría de las situaciones resulta perceptible al oído el rechinido que produce la fricción dental. El bruxismo suele darse tanto en niños, jóvenes y adultos.

La prevalencia del bruxismo del sueño es del 8%; mayor en niños mayores de 11 años de edad (19 %) en adultos la prevalencia es del 20% mientras que después de los 60 años la prevalencia decae en un 3%.

Page 9: Investigacion Bruxo

Tipos de Bruxismo.

Bruxismo Grado I: Hábito incipiente. La presentación no es agresiva. Su reproducción es por un corto período de tiempo y a veces, de forma ocasional. Aunque puede ser inconsciente para la persona, es reversible ya que aparece y se desvanece por sí solo. Puede no tener relación con la ansiedad.

Bruxismo Grado II: Hábito establecido. En este grado la ansiedad ya se encuentra presente. La presentación es inconsciente para la persona y desaparece cuando ésta lo vuelve consciente. En esta etapa podemos encontrar lesiones en las estructuras dentofaciales por lo que se requiere un tratamiento integral clínico para asegurar su eliminación. El hábito del Grado II puede ser reversible, si no es tratado puede desarrollarse en un hábito Grado III.

Bruxismo Grado III: Hábito poderoso. El hábito de apretar y/o rechinar los dientes es constante, de forma consciente e inconsciente por la persona. Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes.

Ramjford y Ash clasificaron dos tipos de bruxismo:

Bruxismo excéntrico: es el hábito de rechinar los dientes en un movimiento lateral ruidoso. El desgaste dental suele estar presente fuera de las áreas funcionales, como se observa en la figura

Son pacientes que acostumbran frotar los dientes y este hábito suele darse en el turno nocturno; las áreas de desgaste sobrepasan la cara oclusal de los dientes y en grados muy extremos hasta el tercio cervical y la afectación muscular es mínima en comparación con el bruxismo céntrico.

Bruxismo céntrico: es el hábito de apretar los dientes de manera leve a intensa. Hay presencia de recesión gingival como consecuencia de la carga oclusal.17

Se trata de pacientes apretadores, donde el hábito es diurno, clínicamente se aprecian áreas de desgaste limitadas a las caras oclusales sin embargo por lo general el desgaste dentario no llega al tercio medio dental pero suele tener mayor afectación a nivel muscular.

A su vez el bruxismo, como mencionaron Ramjford y Ash, puede ser diurno y nocturno diferenciándose de la siguiente manera:

El bruxismo nocturno es rítmico y conlleva sonidos mientras que el diurno no. El nivel de conciencia del sujeto suele ser diferente en ambas conductas. Los

Page 10: Investigacion Bruxo

pacientes que presentan bruxismo nocturno afirman no presentar tal hábito durante el día.

El bruxismo diurno suele asociarse a otros hábitos o manías tales como morderse las uñas, morderse los labios y frecuentemente se da cuando se está concentrado: trabajando, estudiando o incluso al estar manejando el vehículo.

El bruxismo nocturno es totalmente involuntario. Suele ser el causante del dolor de cabeza, cansancio muscular y de la contractura muscular de los músculos del cuello.

Se cree que el bruxismo se produce más en el llamado sueño profundo o en el de movimientos oculares rápidos, trabajos de investigación han demostrado episodios de bruxismo que se relacionan con las tres etapas del sueño. Para evaluar el comportamiento del paciente en el sueño se utilizan tres divisiones llamados:

1.- Período de sueño superficial: que es poco profundo y se asocia con las ondas cerebrales rápidas llamadas alfa.

2.- Período de sueño profundo: predominan las ondas más lentas llamadas beta.

3.- Período de movimientos oculares rápidos: se observa una actividad desincronizada con alteraciones de la frecuencia respiratoria y cardiaca, produciendo contracción muscular.

Durante el bruxismo nocturno hay variación de la duración e intensidad del apretamiento dental, influido en ocasiones por la posición corporal del paciente durante el sueño.

La posición corporal adoptada durante el sueño tiene gran influencia sobre algunos pacientes para que rechinen sus dientes, estudios indican que se dan más episodios de bruxismo al dormir tendidos de espalda y no de lado; y en algunos casos no se observan diferencias entre ambas posiciones.

Los pacientes bruxistas tienen más movimientos corporales durante el sueño que quienes no lo hacen, en especial los episodios de corta duración (menos de 5 segundos), y no tiene periodicidad.

Signos y síntomas

El bruxismo tiene una gama de signos y síntomas que posibilitan su acertado diagnóstico; entre los más destacados encontramos los siguientes síntomas físicos:

Dolor de cabeza, alteración en la articulación temporomandibular, mialgia, dolor de oídos, rigidez de hombros, limitación de la apertura bucal, interrupción del sueño en el individuo y malestar muscular.

Page 11: Investigacion Bruxo

Bucodentalmente hablando lar repercusiones son los siguientes: desgaste anormal de los dientes, fractura dental, recesión gingival, inflamación de encías, movilidad dental y pérdida prematura de los órganos dentarios.

Se estima que la cefalea en los pacientes con bruxismo suele ser tres veces más la probabilidad de padecerla. Los pacientes que tiene un bruxismo prolongado suelen ser más propensos a tener dolor craneofacial que los no bruxistas.

Bruxismo en estudiantes universitarios

Estadísticamente el bruxismo es más habitual en la edad escolar, especialmente en adolescentes entre 16 – 19 años de edad siendo este más recurrente en los hombres que en las mujeres.

Hay autores que han dado a conocer que el bruxismo en jóvenes universitarios es debido a la ansiedad que ellos manifiestan y a la falta de mecanismo de su mente para expulsarlo, por lo cual convierten el apretar los dientes en un mecanismo habitual repetitivo de canalización.

Claro, como anteriormente se ha señalado no podemos pasar por alto que en muchas ocasiones podemos encontrar desgaste dental o alteraciones musculares debido a factores psíquicos y oclusales.

Diagnóstico del bruxismo

Diagnosticar el bruxismo es un gran reto para el odontólogo ya que no debemos pasar por alto que el desgaste oclusal, el dolor en la articulación temporomandibular, entre otros signos también pueden formar parte de otras causas clínicas y no necesariamente de bruxismo por ello ante este reto en más estudios se ha procurado encontrar otros hallazgos que permita realizar un buen diagnostico. Para ello encontramos lo siguiente:

1.- Trauma oclusal

En bruxismo céntrico Puede ocasionar periodontitis y movilidad dentaria

2.- Hipersensibilidad dentaria

En bruxismo céntrico por pérdida de esmalte en el cuello de las piezas.

3.- Pulpitis y necrosis pulpares

Al fallar el mecanismo de retracción pulpar (mecanismo de compensación frente al desgaste)

En bruxismo excéntrico

El primer parámetro para diagnosticar el bruxismo esta en conocer los signos y síntomas que acompañan a esta común parafunción, de los cuales se hablara en breve.

Page 12: Investigacion Bruxo

Otro método diagnóstico es la historia y exploración clínica, los cuales nos permitirán precisar si se trata de bruxismo o no. También los modelos de estudio son una herramienta indispensable para los odontólogos sobre todo porque este nos permite realizar valorizaciones que a simple vista no es posible considerar. Hay que tener presente que el bruxismo también puede estar ocasionado por problemas oclusales, hábito que puede estar vinculado a la oclusión de nuestro paciente.

Se han diseñado parámetros que podemos utilizar durante nuestra consulta con aquellos pacientes que les comienza a preocupar el desgaste dental que presentan.

Por ejemplo Ramjford y Ash establecieron dos tipos de diferenciación para el bruxismo los cuales aun están vigentes y que resultan fáciles de aplicar.

Los cuales son los siguientes:

1.- Bruxismo céntrico: apretamiento; Desgastes solo en caras oclusales funcionales (desgaste en áreas de las fosas y puntas de cúspides céntricas.

2.- Bruxismo excéntrico: rechinamiento; Desgaste en zonas parafuncionales (bordes incisales de caninos e incisivos superiores, cúspides vestibulares de premolares superiores), o que sobre pasen la cara oclusal afectando las demás caras del órgano dentario.

Tratamiento del Bruxismo

Debido a que el bruxismo suele ser autolimitada, el tratamiento en niños y adolescentes rara vez se justifica. Sin embargo, ya que el estrés es un factor importante que contribuye en muchos casos, se han implementado tratamientos alternativos que conlleven a la relajación muscular y al mejoramiento del estado de ánimo, sobre todo útiles.

La mayoría de los autores concuerdan que el bruxismo no se detiene y que exista una cura especifica, en realidad los tratamientos tienen como objetivo prevenir el daño que ocasionan oro facialmente mediante el uso de técnicas no confirmadas de ser efectivas.

El método mayormente empleado a nivel mundial es la confección de férulas oclusales, los cuales pueden generar grandes resultados en la mayoría de los pacientes pero poca o nula mejoría en otros casos. El objetivo de las férulas oclusales es proteger las áreas de contacto dentario inter oclusales y controlar las fuerzas aplicadas sobre los músculos masticatorios durante el hábito del bruxismo.

Los pacientes bruxistas tienen cuatro veces más contracciones del músculo masetero que quienes están controlados, y quienes bruxan contraen un masetero un segundo antes que el contra lateral a diferencia de las personas que aprietan en céntrica que contraen ambos músculos maseteros de forma simultánea.

Page 13: Investigacion Bruxo

METODOLOGÍA

Tipo de estudio

Es un tipo de estudio observacional.

Análisis del Universo

El universo de estudio está constituido por los alumnos presentes durante el tiempo de la investigación inscritos durante el ciclo escolar Enero 2015 – Agosto 2015 de la Facultad de Odontología de Chihuahua.

Criterios de inclusión

Ser alumno de la Facultad de Odontología de Chihuahua.

Unidad de Medición

Clasificación de Ramfjord y Ash