Investigación - Accesorios Del Casing

of 5 /5
AGUILERA BALCAZAR CARLOS ANDRES ING. PETROLERA S3829-6 PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN ACCESORIOS DEL CASING Coples Un cople flotador o cople de auto-llenado es colocado uno o dos tramos de tubería arriba de la zapata para proporcionar un asiento para los tapones de cementación y parar finalizar el trabajo de colocación del cemento, cuando llega a este lugar el tapón de desplazamiento. La sección corta de tubería que separa a la zapata y al cople flotador es proporcionada como un amortiguador dentro de la tubería para retener la parte final de la lechada, con posible contaminación. Tapones Los tapones actúan como barreras de separación entre las lechadas de cemento, y entre el fluido de perforación y fluidos de desplazamiento. Centradores Los centradores o centralizadores son colocados en las secciones críticas de interés para centrar la tubería y obtener una mejor distribución del cemento alrededor de ésta, mejorando de esta manera la calidad de la cementación primaria.

description

Cementos Petroleros

Transcript of Investigación - Accesorios Del Casing

Page 1: Investigación - Accesorios Del Casing

AGUILERA BALCAZAR CARLOS ANDRESING. PETROLERA S3829-6

PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓNACCESORIOS DEL CASING

Coples

Un cople flotador o cople de auto-llenado es colocado uno o dos tramos de tubería arriba de la zapata para proporcionar un asiento para los tapones de cementación y parar finalizar el trabajo de colocación del cemento, cuando llega a este lugar el tapón de desplazamiento. La sección corta de tubería que separa a la zapata y al cople flotador es proporcionada como un amortiguador dentro de la tubería para retener la parte final de la lechada, con posible contaminación.

Tapones

Los tapones actúan como barreras de separación entre las lechadas de cemento, y entre el fluido de perforación y fluidos de desplazamiento.

Centradores

Los centradores o centralizadores son colocados en las secciones críticas de interés para centrar la tubería y obtener una mejor distribución del cemento alrededor de ésta, mejorando de esta manera la calidad de la cementación primaria.

Zapata guía

Es la forma básica de zapata para tubería de revestimiento, no contienen válvulas de contra presión ni mecanismos de control de flujo y es usada para proteger las aristas de la parte inferior de la tubería. La mayor parte de los tipos de zapata guía contienen una nariz redondeada para guiar la tubería a través de desviaciones y restricciones del agujero. Sin embargo, el modelo de

Page 2: Investigación - Accesorios Del Casing

AGUILERA BALCAZAR CARLOS ANDRESING. PETROLERA S3829-6

zapata guía "regular" no tiene una nariz redondeada por lo que no se recomienda su empleo en agujeros desviados. Esta zapata regular simplemente sirve para reforzar la arista más baja de la tubería de revestimiento debido a su construcción con espesor de pared mayor y proporciona un bisel interno para guía de subsecuentes herramientas de perforación, corridas dentro de la tubería de revestimiento.

Las zapatas guía son generalmente usadas en profundidades someras o moderadas combinadas con un cople flotador o uno de autollenado.

Equipo de Flotación

A medida que se van incrementando las profundidades de perforación de los pozos, las estructuras de los mástiles del equipo de perforación se ven sometidas a mayores esfuerzos y fatigas por incremento de las longitudes y pesos de las tuberías de revestimiento. El uso de un equipo de flotación, reduce estos esfuerzos y fatigas, aprovechando el efecto de flotación aplicado a la tubería.

El equipo de flotación consiste de zapatas y coples especiales con válvulas de contrapresión que impiden la entrada de los fluidos del pozo. Conforme la tubería es bajada, la carga al gancho es reducida en la misma magnitud dada por el peso del fluido desplazado por la sarta. La tubería es llenada desde la superficie y se controla su peso monitoreándolo en un indicador en donde se observa el peso sobre la polea viajera. La secuencia del llenado es generalmente cada 5 a 10 tubos, sin embargo, algunas tuberías con diámetros mayores o tuberías con pared delgada pueden requerir un llenado más frecuente para impedir el colapso de la tubería. Además para un llenado apropiado, la tubería debe bajarse en forma lenta y continua para evitar la presión de irrupción o de pistón y daño a la formación.

Una vez que la tubería de revestimiento llega al fondo, se llena y la circulación es establecida para empezar el acondicionamiento del pozo, para lo cual se circula, por lo menos, un volumen equivalente a la capacidad del agujero; sin embargo, para optimar las condiciones del agujero y del lodo para efectos de la cementación, algunos programas de perforación requieren circular el volumen indicado. El principal objetivo de un trabajo de cementación primaria es proporcionar un

Page 3: Investigación - Accesorios Del Casing

AGUILERA BALCAZAR CARLOS ANDRESING. PETROLERA S3829-6

aislamiento completo y permanente a las zonas permeables localizadas atrás de la tubería de revestimiento. Para lograr este objetivo el lodo de perforación y los frentes de lavado y espaciador deben ser completamente removidos del anular y el espacio anular debe ser entonces llenado completamente con la lechada de cemento. Una vez colocado el cemento en su lugar éste debe endurecer y desarrollar las propiedades mecánicas necesarias para mantener la vida productiva del pozo.

Estos son usados en la sección inferior del revestidor para reducir la carga del equipo de perforación, permitiendo que este flote cuando llegue al fondo, la zapata guía dirige el revestidor a todo lo largo del hoyo hasta que llegue a la profundidad deseada.

a) Zapato Flotador

Además de la válvula, permite guiar el casing en el pozo cuando se está bajando.

b) Collar Flotador Para reducir la contaminación alrededor de la

zapata, Se instala de 1 a 3 tramos arriba de la zapata.

c) Razones para usar equipos de flotación1. Dan flotabilidad al revestidor2. Evitan la re-entrada del cemento3. Guían el revestidor dentro del hoyo4. Asiento de los tapones de cementación

Cabeza de Cementación

Las cabezas de cementación son contenedores de acero de alta resistencia a la presión interna y a la tensión, que albergan uno o los dos tapones inferior y superior, un sistema mecánico o hidráulico para soltar los tapones durante la operación de cementación, en el momento que se requiera, sin parar la operación. Así no se da oportunidad a la construcción de desarrollo de la fuerza de gel en el lodo, que afecta la eficiencia de la remoción, pues éste es el principal inconveniente del empleo de las cabezas de un solo tapón, y por lo cual se desecharon.

Con la cabeza de doble tapón únicamente se suspende la operación un instante para cambio de la línea de bombeo de la misma cabeza, lo cual no representa ningún problema. El sistema de liberación en la cabeza de doble tapón es el mismo que en las cabezas de un solo tapón.

Canastas

Son una ayuda para retener y soportar la lechada de cemento en el espacio anular. Se utilizan para proveer soporte adicional al peso de la columna de cemento. También se usan en situaciones donde se encuentran formaciones que pierden o cuando el cemento se pierde en el fondo.