INVESTIGACIÓN: TRIPLE CRIMEN FORZA ERA DE...

47
Domingo 7 de septiembre de 2008 Año 1 - Nº 189 Precio $4,50 Recargo por envío al interior $0,50 www.criticadigital.com FORZA ERA ENTREVISTA: GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA “YO FUMÉ HACHÍS CON UNA PIPA LARGA” AÑA MEMBUY! YACYRETÁ! EA EA PEPÉ!! ARGENTINA-PARAGUAY, 1 A 1 DE LA DEA Pasaba información para voltear a sus competidores mexicanos INVESTIGACIÓN: TRIPLE CRIMEN EXCLUSIVO EL GOBIERNO POSTERGARÁ POR 120 DÍAS LAS CONCESIONES DE LOS PEAJES Irregularidades en todos los corredores: gastos infl ados, subsidios y vigencia plena de los contratos menemistas. ABRAN LA BARRERA Fue reclutado para la agencia por Julio César Pose, su guardaespaldas. Entre los asesinos, el juez tendría identificados a oficiales de la Bonaerense. EL MALEFICIO SIGUE Reclame su ejemplar PÁGINAS 4 a 6 PÁGINAS 41 a 44 PÁGINAS 8-9

Transcript of INVESTIGACIÓN: TRIPLE CRIMEN FORZA ERA DE...

Domingo 7 de septiembre de 2008

Año 1 - Nº 189 Precio $4,50

Recargo por envío al interior $0,50www.criticadigital.com

FORZA ERA

ENTREVISTA: GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA

“YO FUMÉ HACHÍS CON

UNA PIPA LARGA”

AÑA MEMBUY! YACYRETÁ! EA EA PEPÉ!!ARGENTINA-PARAGUAY, 1 A 1

DE LA DEA

Pasaba información para voltear a sus competidores mexicanosINVESTIGACIÓN: TRIPLE CRIMEN

EXCLUSIVO EL GOBIERNO POSTERGARÁ POR 120 DÍAS LAS CONCESIONES DE LOS PEAJES

Irregularidades en todos los corredores: gastos infl ados, subsidios y vigencia plena de los contratos menemistas.

ABRAN LA BARRERA

FORZA ERADE LA DEA Fue reclutado para la agencia por Julio César Pose, su guardaespaldas. Entre los asesinos, el juez tendría identificados a oficiales de la Bonaerense.

EL MALEFICIO SIGUE

Reclame su ejemplar

AÑA MEMBUY! YACYRETÁ! EA EA PEPÉ!!

EL MALEFICIO SIGUE

PÁGINAS 4 a 6

PÁGINAS 41 a 44

PÁGINAS 8-9

AÑA MEMBUY! YACYRETÁ! EA EA PEPÉ!!

2 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

el país

ComparaCiones odiosas

es igual de bueno que el prestado por Aguas Argentinas, el 15,9% lo considera mejor, el 16% sostiene que es igual de

malo y el 4% sostiene que es peor.

35,4% 26,1% 22,8% 15,6%de los argentinos de los argentinos de los argentinos de los argentinos

Puterío

se bajó del CaballoApenas terminó el conflicto con el campo, Felipe Solá se desafilió del Jockey Club. Un gesto de rebeldía aunque sin motivación política: su razón, estrictamente de bolsillo, fue que le aumentaron la cuota a 500 pesos. “Me borré porque la cuota se la gastaba el presidente del Jockey en sus viajes al Mediterráneo”, contó a diputados amigos.

prefiere depositar sus ingresos o ahorros

en bancos estatales

no sabe dónde depositar sus ingresos

o ahorros

elige los bancos privados de capitales argentinos

para sus depósitos.

hace sus operaciones en bancos de capital privado

extranjero

33,7

aumentó la imagen positiva de las empresas del rubro electricidad. Los sectores

con mejor y peor performance son el gas

y la telefonía fija, respectivamente.

por ciento

estén en manos argentinas (privadas, estatales o

mixtas). Solo el 5% quiere que respondan a firmas

extranjeras.

por cientode los

argentinosprefiereque las

empresasde servicios Públicos

“Mi intención no es seducir a los hombres, sino potenciar a las mujeres”, fue el mensaje a la posteridad de Dita von Teese, durante la presentación de la colección de lencería retro que ha diseñado para la conocida firma Wonderbra. La modelo y actriz porno, ex pareja del músico Marilyn Manson, afirmó que sus creaciones de los años 40 y 50 poseen la belleza de la sensualidad.

Lencería retro

80

10por cientocree que el

serviciode AysA

Fuente de las cifras de hoy: encuesta de la consultora Ibarómetro sobre la satisfacción de los usuarios con las empresas de servicios públicos domiciliarios, realizada en la Ciudad de Buenos Aires y el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense.

3critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

el país

“Pini es mi gran compañera, si fuese por mí le compraría zapatitos e, incluso, una cartera” (Jimena Cyrulnik, sobre su perrita Pincher miniatura)

¡Hola Ramaya! Te llamará la atención recibir en Aragón esta foto desde Buenos Aires. Supongo que sigues en la danza clásica y que la estarás disfrutando. Aquí los chicos prefieren el hip-hop al ballet clásico y seguro que en Huesca pasa lo mismo, ¿lo enseñas en tu escuela de danzas? Espero noticias tuyas. Un abrazo, Carlos Bosch.

Volver

Miradas de un argentino que regresó al país después de 32 años y escribe a sus amigos en el exterior.

sobre las empresas de servicios públicos

y reclama una urgente mejora.

Debutó borocotóEduardo Lorenzo Borocotó estaba en estado de éxtasis. No se sabe si por los saludos que dijo recibir tras su discurso en el debate de la ley de medicina prepaga o por haber quebrado una “racha” de 3 años sin articular palabra en la Cámara de Diputados. Según el registro oficial, la única vez que habló fue para aclarar que había tocado mal el timbre durante una votación.

¿Quién soy?

3 pistas Tiene raíces socialistas pero

está con Mauricio Macri.

Trabajó como jefe de los inspectores municipales.

En su despacho tiene el mejor brandy del Congreso.

RESpUESTA: Federico pinedo, diputado nacional del pRO

lideró el ranking de las personas más buscadas en Yahoo!

Argentina durante julio. En la categoría masculina fue seguido por el cantante Ricardo Arjona

y el futbolista Lionel Messi.

la webada

CletoCobos

70

las empresas de servicios públicos que están en

manos privadas, deben volver a ser administradas

por el Estado.

6 de cada

10usuarios

opina

por cientocalifica muy negativamente el control

estatal

“La gente se aburre de las figuritas repetidas en televisión.” María EugEnia ritó

que

nota de tapa4

Durante sus últimos meses de vida Sebastián Forza fue informante de la

DEA en la Argentina. La agencia de drogas de los Estados Unidos lo había reclutado a través de Ju-lio César Pose, su guardaespaldas. Pose, en realidad, es un soplón de los norteamericanos que también trabajó para la SIDE y, como For-za, fue aportante de la campaña presidencial de Cristina Fernán-dez de Kirchner. Pose, conocido como “Gitano”, estuvo preso por el tráfico de 80 kilos de cocaína en 2004. En esa causa, a cargo del juez federal Claudio Bonadío, se confirmó su vínculo con la DEA. Fue excarcelado. El 14 de agosto último, al día siguiente de que aparecieran los cuerpos de los tres fusilados, Pose se comunicó con la embajada de Estados Unidos. En una escucha que figura en el expediente del triple crimen un funcionario norteamericano le dice: “Afuera de la Argentina us-ted puede recibir el crédito”. Pose contesta: “Ok, necesito el crédito y una residencia en Miami please”. Hace 12 días le pidió autorización a Bonadío para salir del país.

Hace dos semanas, en un bar del microcentro, un viejo investigador de la Policía Federal alejado de su puesto “harto de la corrupción de los altos mandos”, le contó a este cronista: “a Forza, yo lo conocía”.

–¿Dónde lo conoció?–Acá.–¿En este bar?–Estaba sentado en esa mesa

–señaló con el dedo una al fondo del local lleno de oficinistas en horario de almuerzo.

–¿Por qué lo conoció?–Porque desde enero andaba

con Julio Pose, un buchón de la DEA. En el último tiempo (For-za) había empezado a colaborar con los yanquis. Mandó al frente a varios de sus competidores. A la gente con la que tenía proble-mas. Entre otros, no sabemos por qué, a los mexicanos del cartel de Sinaloa.

Inesperado, el dato fue el ini-cio de un recorrido en el que tres fuentes de fuerzas de seguridad, y cuatro fuentes de la Justicia Federal confirmaron a Crítica

de la Argentina lo que el policía había contado en el bullicioso bar porteño. Cada dato sumó intriga, traiciones y corrupción en la trama que desnuda el cri-men de Sebastián Forza, Diego Ferrón y Leopoldo Bina. Una de las hipótesis que a partir de esta información analizan la fiscal Ana Yacobucci y el juez Federi-co Faggionatto Márquez es que fue la propia DEA la que delató la “colaboración” de Forza a los que luego ordenaron su muer-te. La segunda es que aunque no fue Forza el que traicionó a los mexicanos lo vendieron como el informante.

CULATA. En un edificio casi vacío un hombre de uniforme lleva media hora hablando de gene-ralidades de la DEA, la agencia

norteamericana de drogas que en la Argentina tiene tres agen-tes oficiales en actividad. Se ha-ce de noche. “La DEA es la re-guladora de los mercados, arma causas, trafica. Es el brazo de los Estados Unidos para manejar la oferta y la demanda de droga en el mundo”, dice. Y avanza: “Acá esponsorean a las fuerzas con recursos y forman unidades es-peciales que llegan adonde ellos quieren”. Por fin, decide contar lo que sabe. “Pose como agente de la DEA se había vuelto culata de Forza y de Solange”, admite. “La DEA tiene una segunda lí-nea de informantes como Pose, que reciben un pago especial por cada caso. Acá el triple crimen embarra a Pose, que se sintió en peligro y les pidió pista, con ca-sa en Miami incluida”, dispara a media voz.

El nombre de Pose figuró en el expediente judicial del triple crimen antes de que los cuerpos de las víctimas aparecieran en un zanjón de General Rodríguez. La blonda Solange Bellone, so-cia de su marido, le contó a un allegado que lo conocieron este año, cuando habían empezado a amenazarlos por teléfono. El personaje, un esmirriado calvo de 55 años, ojos claros, entrador y simpático, fue presentado a la pareja por un amigo de Sebastián como ideal para “poner la cara en el concurso de acreedores” de su empresa. Tenía dos virtudes: le sobraban contactos en el mundo de las droguerías y resultaba un guardaespaldas adecuado para acompañar a su marido en los trámites y reuniones más com-plicados. La viuda contó que

Pose trabajó sesenta días para ellos. Y que, cuando mataron a Sebastián, llevaba un mes y me-dio sin verlo.

CARISMA. ¿Quién era Pose? El hombre del bar lo describe como “clásico de ese ambiente”. “Son ti-pos que, si te los siento ahora acá, te venden la torre Eiffel. Tienen un carisma especial para pegarse a los que infiltran –explica–. La DEA tiene tres personas en la Ar-gentina, pero después contrata a muchos Julio Pose. Pose es quien amaestró a Forza para hacer de-nuncias. Forza denunció a medio mundo, la idea era limpiar a la competencia y sacarse los proble-mas de encima.” Un alto mando de una fuerza de seguridad que trabaja en la investigación del tri-ple crimen lo detalla: “Pose, como agente de la DEA, se infiltró como

culata de Forza y lo convenció de que colaborara con la agencia. Co-mo no hay reconocimiento oficial, no sabemos si trabajaba para la DEA o para la SIDE, aunque es probable que fuera doble agente. Eso es clave porque acá estamos ante el móvil del crimen. Ahora todos apuntan a los nexos narcos, a la ruta de la efedrina, porque es tal el impacto que podría tener la verdad detrás del triple crimen que a nadie le conviene que se sepa quién los mató. Ésa es la clave”.

Consultada por Crítica de la Argentina sobre el vínculo de Pose con la DEA, la agregaduría de prensa de la embajada norte-americana desvió la consulta ha-cia dos miembros de la agencia de drogas: en ninguno de los dos números de los Estados Unidos respondieron a los llamados. La relación de Pose con la SIDE, si

critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

18 DE JULIO En una quinta de Maschwitz, en Esco-

bar, detienen a nueve mexicanos del cartel de Sinaloa y a un argentino que tenían un laboratorio clandestino de efedrina.

7 DE AGOSTO Desaparecen los em-

presarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. La camioneta 4 x 4 de Ferrón aparece quemada.

13 DE AGOSTO Forza, Ferrón y Bina apa-

recen muertos en un des-campado de General Ro-dríguez. Los ejecutaron de 15 tiros.

24 DE AGOSTO Ariel Vilán, dueño de

la droguería Unifarma, se tiró del noveno piso del departamento de su madre, en San Juan 4129. Había hecho ne-gocios con Forza. Tenía miedo de que lo mata-ran. Su hermano acusó a Martín Magallanes, ex socio de Forza y jefe de Vilán.

25 DE AGOSTO Allanan Unifarma, droguería de Vilán.

Al otro día, a dos cuadras de donde apa-reció la camioneta de Ferrón, encontraron

Cronología de una trama que todavía no se terminó de develar

Forza le pasaba informes a la DEAFue reclutado por Julio César Pose, su guardaespaldas, también colaborador de los norteamericanos y la SIDE, y aportante a la campaña de Cristina. Las escuchas que figuran en el expediente del triple crimen.

USÓ A LA AGENCIA ANTINARCÓTICOS PARA VOLTEAR A LA COMPETENCIA

El guardaespaldas de Forzaaportó 150 mil pesos a lacampaña K. Se cree que blanqueó plata de la SIDE.

Fue reclutado por Julio César Pose, su guardaespaldas, también colaborador de los norteamericanos y la SIDE, y aportante a la campaña de Cristina. Las escuchas que figuran en el expediente del triple crimen.

CRISTIAN ALARCÓN

nota de tapa 5critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

chequeras del suicidado. Un cheque esta-ba a nombre de Forza.

29 de agosto La policía allanó un galpón donde los

narcos mexicanos guardaban efedrina. Se lo alquilaron a Manuel Poggi, director

de Desarrollo Industrial de General Rodríguez. La pis-ta mexicana se une al triple crimen. 3 de septiembreDespués de estar seis días

prófugo, Poggi se entregó ante el juez federal Federico Faggionatto Márquez y dijo que no sabía que los mexicanos traficaban drogas sintéticas.

 3 de septiembre Solange Bellone, la viuda de Forza, decla-

ró que su marido conocía a Tarzia desde hacía cinco años. Se los presentó Ma-gallanes. Confirmó que el teléfono de su marido esta-ba en la agenda de Tarzia y de uno de los narcos.

4 de septiembre Luis Tarzia, detenido con

la banda de mexicanos, confirmó que Forza tenía negocios en común con los mexica-nos. La policía allanó el hotel Sheraton y el Faena, donde se alojaba Jesús Martínez Espinoza, prófugo líder de la banda narco.

5 de septiembre El Gobierno anuncia la restricción para

importar efedrina. Hay seis allanamien-tos, un testigo secreto guía la investiga-ción.

bien ha sido desmentida, tiene un antecedente cierto. Durante la investigación del atentado a la AMIA, uno de los imputados des-cubrió que antes del primer pago de 200 mil pesos a Telleldín hubo un llamado telefónico a un celu-lar que resultó estar a nombre de

Julio César Pose. Pose declaró en esa causa y en las actas del proce-so se lo sindica como “quien con el nombre supuesto de Gitano se desempeñaba en la Secretaría de Inteligencia y tenía como jefe di-recto a Alejandro Brousson”. Ese dato no es menor porque Pose, co-

mo supuesto empresario vincula-do con laboratorios –en la AFIP su actividad principal declarada son los “servicios publicitarios”–, do-nó 150 mil pesos para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Los investigadores sospechan que ese aporte fue un

“blanqueo” de fondos de la SIDE usados en la campaña electoral.

El hombre de la Federal conoce de cerca el funcionamiento de la agencia norteamericana de drogas. Cada una de las cuatro fuentes de fuerzas de seguridad que hablaron con este cronista coincide. Como la ley argentina prohíbe que un orga-nismo de otro país investigue o de-nuncie actividades ilegales ante la Justicia, los espías rentados por la embajada se conectan con las fuer-zas y les pasan la información. La escena, dicen, suele repetirse. En un bar como el del microcentro al que iba Forza, el infiltrado o infor-mante se sienta a tomar un café con el supuesto narco. A pocos metros un oficial de civil los está vigilan-do. Al salir del bar, el sospechoso es demorado por un uniformado que le pide documentos y desde ese momento “se lo camina”.

La eNtrega. El nombre del infor-mante de la DEA resuena en los tribunales federales de Comodoro Py, donde todos saben quiénes son los fiscales y jueces que aceptan la colaboración de la DEA. En sus despachos cuatro fuentes de ese fuero confirmaron que conocían la relación de Pose con la agencia. Una fuente del juzgado federal a cargo de María Romilda Servini de Cubría reveló que allí se tramita una causa contra Pose que se des-prendió de otra investigación que dirigió el juez Bonadío, “en la que se investigaba a Julio César Pose por tráfico de cocaína” y que se encuentra ahora en la Cámara de Casación. Un investigador confir-ma y completa la pintura de Pose. “Hace cuatro años Pose entregó a cuatro jujeños con 80 kilos de cocaína en la flor gigante de ATC. Era droga de muy baja pureza, un 20%, y por lo tanto sospechamos. Era una típica cama, una causa ar-mada para hacer estadística. Pose estuvo prófugo durante un tiempo y luego cayó preso, pero fue excar-celado. En la causa hay e-mails de Pose por los cuales se comunicaba con la DEA para pedirles ayuda”, contó la fuente.

Esa causa judicial aún sigue abierta. Tras la investigación al juez Bonadío le quedó claro que la DEA, a través de Pose, le dio la información a Gendarmería Nacional. En el procedimiento “los gendarmes dejaron escapar a Pose porque la DEA lo marcó como su hombre”, reveló la fuen-te judicial. Pose visitó el juzgado de Bonadío hace doce días. Pidió

una autorización para salir del país y el juez se la otorgó.

La saLida. Sebastián Forza entró en esta trama de espías movido “por el miedo” a que sus clientes mexica-nos o sus acreedores lo “voltearan”. Las hipótesis sobre el motivo por el cual Forza temía ser asesinado van desde un cargamento de efedrina adulterada a la eliminación de competidores, pero es lo más ende-ble de la investigación, que se topa con Pose y no logra avanzar hacia el móvil. “Creemos que el trabajo de Pose fue convencerlo de que lo me-jor que podía hacer para proteger-se era entregarlos. Forza accedió. Pero luego alguien lo delató como buchón ante los narcotraficantes”, dijo la fuente.

Julio Pose podría hoy leer esta crónica tendido en una hamaca, mientras toma sol en Miami. Las fuentes oficiales se negaron a con-firmar que ya se fue de la Argen-tina. Eso cree Solange Bellone, quien le teme. Así lo dijo apenas su esposo desapareció, el 7 de agosto. Por eso la fiscal Yacobucci ordenó intervenir su línea telefónica. Su premura por viajar quedó regis-trada en una conversación que tuvo con un funcionario de la em-bajada de los Estados Unidos. A través de dos fuentes que leyeron esas escuchas Crítica reconstruyó el diálogo. Fue al día siguiente del

hallazgo de los cuerpos. Llamó él. “Hablan de cómo anduvo la cosa. El otro le dice que el día estuvo movido, por lo de los cadáveres. Luego le advierte que se tiene que cuidar. Después charlan con códi-gos que no se comprenden. Hasta que Pose lo aprieta con que está apurado por lo del dinero”, recons-truye el investigador.

–Hoy voy a Tribunales. Porque también corre peligro mi vida –le dice Pose al funcionario de la embajada.

–Eso ya va a salir –lo tranquili-za quien parece ser su jefe.

Y en el tramo más inquietante el norteamericano le sugiere:

–Afuera de la Argentina usted puede recibir el crédito.

Pose negocia. –Ok, necesito el crédito y una

residencia en Miami, please. l

Un mes antes del triple crimen de General Rodríguez, la DEA advirtió que desde la

Argentina se traficaba efedrina hacia México. Lo hizo el 7 de julio en Estambul durante en la 26ª Conferencia de la Lucha Internacional contra las Drogas. “Desde la Argentina informaron que durante 2007 las importaciones de efedrina aumentaron de cinco a 26 toneladas”, informó el titular de la DEA, Michele Leonhart. Los investigadores sospechan que Sebastián Forza, asesinado en General Rodríguez junto a Damián

Ferrón y Leopoldo Bina, tenía vínculos con narcos mexicanos del cartel de Sinaloa. “Detectamos nuevos productos químicos utilizados para el contrabando de grandes cantidades de efedrina desde la Argentina hacia México”, dijo Leonhart. El informe de la DEA advierte sobre la amenaza de los carteles mexicanos en el Cono Sur. “La acción de los narcos y los movimientos transnacionales del crimen podrían transformar la actividad delictiva en esos países y convertirlos en un área de alto consumo.”

Una advertencia antes de los tres crímenes

“Hoy voy a Tribunales, también corre peligro mivida. Necesito una residenciaen Miami”, dice Pose.

AFP

nota de tapa6 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

El fantasma de la temida Policía Bonaerense re-gresa. Los asesinos de

Sebastián Forza, Damián Fe-rrón y Leopoldo Bina, los tres jóvenes empresarios fusilados en un zanjón de General Rodríguez, serían actuales o ex integrantes de esa fuerza de seguridad, dijo una fuente cercana a la causa que instruye el juez federal de Zárate-Campana, Federico Fa-ggionatto Márquez. Aunque la causa por los homicidios está en rigor a cargo de la fiscal porte-ña Ana María Yacobucci, el juez tiene la pesquisa más avanzada y sigue adelante como si el triple crimen y la banda de narcos del cartel de Sinaloa descubierta el 18 de julio en una quinta de In-geniero Maschwitz fueran parte de una misma e intrincada tra-ma, algo que a esta altura es una convicción arraigada en todos los investigadores, por lo que Fag-gionatto Márquez está dispuesto a firmar las órdenes de captura de los presuntos homicidas en los próximos días.

Sólo tipos entrenados en una fuerza de seguridad pueden reali-zar un procedimiento de magni-tud como es el de levantar a tres hombres jóvenes, mantenerlos en cautiverio, asesinarlos y luego disponer de sus vehículos, transi-tar con ellos por varias jurisdic-ciones, tal como ocurrió con los tres empresarios asesinados, sin ser interceptados por otros poli-cías mientras ejecutan la faena, razonan los investigadores. Si son oficiales activos pueden ade-más garantizar un tránsito libre y

los contactos políticos necesarios para operar sin molestias.

“Los asesinos son argentinos o paraguayos, pero lo más pro-bable es que sea mano de obra local. Gente que conoce el te-rritorio y que puede organizar un operativo en el que habrán participado entre 8 y 14 perso-nas, por lo menos. Pueden ser policías en actividad, ex oficiales

o delincuentes profesionales, con vínculos con la cana”, dijo a Crí-tica de la Argentina uno de los investigadores del caso.

La reconstrucción de las últi-mas horas de las víctimas llega hasta una hora no precisada, aunque seguro después del me-diodía, del 7 de agosto último, cuando los tres fueron hasta el Wal-Mart de Quilmes, donde

fueron vistos por última vez. Ferrón le dijo a su hermano que tenía una reunión de negocios a las 14.30. Ese mismo día los fa-miliares de las víctimas hicieron la denuncia por la desaparición de los tres en la comisaría 50ª, de Flores, por eso la causa por los tres crímenes quedó radicada en la ciudad de Buenos Aires, pese a que los homicidios ocurrieron en la provincia. Los cadáveres de los tres fueron hallados en un descampado de General Rodrí-guez el 13 de agosto. El cuerpo de Forza tenía siete balazos. Según las autopsias, fueron asesinados unas 40 horas antes del hallazgo y los pesquisas no dudan de que los ejecutaron en el mismo lugar donde los encontraron.

Un testigo que declaró el vier-nes último bajo reserva de identi-dad, allegado a Forza, le permitió a Faggionatto Márquez avanzar en el móvil y en el vínculo entre los homicidios y la banda del cartel de Sinaloa, descubierta el 18 de julio. El nexo es Luis Tar-zia, el único argentino arrestado

junto con los nueve mexicanos. El testigo identificó una foto de Tarzia, junto a Forza, aunque di-jo que lo conocía por el nombre de Marcelo. Además, reveló que Forza se había dedicado en los últimos meses a constituir socie-dades anónimas para comprar droguerías en funcionamiento, pero con problemas financie-ros. Para conseguir la efedrina

sin levantar sospechas o para entregársela directamente a los narcos de la banda de Ingeniero Maschwitz.

En el allanamiento realizado an-teanoche en una escribanía situada en Hipólito Yrigoyen al 400, fren-te a la Plaza de Mayo, se encontró documentación probatoria de esa actividad. “Se secuestró documen-tación muy valiosa que vincula a

ambos casos”, admitió el comisio-nado Honorio Rodríguez, jefe de Drogas Ilícitas Zárate-Campana.

La viuda de Forza, Solange Be-llone, ratificó ante el juez que su marido conocía a Tarzia desde unos cinco años antes. Una de las líneas de investigación vincula a Forza con Tarzia y a éste con los mexicanos, como proveedores de la efedrina. Otra línea sostiene que en ese extremo estaba antes otro empresario, también conocido de Forza, que quedó desplazado con la aparición del joven emprende-dor. Su nombre fue mencionado en estos días, pero se trata de un dato que debe ser profundizado. El desplazado no se quedó tranquilo: les habría dicho a los mexicanos que Forza era un buchón y que además los estaba cagando. Con la venta de efedrina rebajada o se estaba quedando con plata que no le pertenecía. Aún eso no se sabe.

Falta explicar la cuarta muerte, la de Ariel Vilán, suicidado en el barrio de Boedo el 24 de agosto, cuando voló desde el noveno piso del departamento de su madre, situado en San Juan 4129. Vilán era presidente de Unifarma, otra droguería en problemas y también era conocido de Forza. Una posibi-lidad es que también Forza le haya querido comprar la empresa en la que figuraba como presidente, pa-ra convertirla en proveedora de los narcos. Otra es que, agobiado por las deudas, Vilán se haya quedado con fondos que le hubieran ade-lantado como parte de la opera-ción. Su familia no duda de que se trató de un suicidio, aunque insiste en que alguien, cercano, le quemó la cabeza hasta hacerlo saltar al vacío. l

“La ejecución de los tres amigos argentinos tiene el sello del narcotráfico mexicano,

pero sospecho que los asesinatos fueron ejecutados por mano de obra local. Los narcos buscan a criminales o ex policías locales que conozcan el territorio a la perfección”, dijo María Idalia Gómez, periodista mexicana especializada en temas de narcotráfico. Es autora junto a Darío Fritz del libro Con la muerte en el bolsillo, seis desaforadas historias del narcotráfico en México, que obtuvo el Premio Planeta. “No me sorprende que el cartel de Sinaloa se haya instalado en la

Argentina. Es más, me animaría a decir que también operarían otros carteles mexicanos. El pionero en la Argentina fue Amado Carrillo Fuentes, capo del cartel de Juárez ”, analizó Gómez. “En el cartel de Sinaloa la traición se paga con sangre. De esa manera aleccionan y advierten al resto de la organización. Intimidan para que ni vuelvan a hacer lo mismo. No llegan a un país ajeno a generar violencia. El primer paso es introducirse a través de la corrupción: sobornan a policías, aduaneros, funcionarios municipales. El segundo paso es la amenaza”.

“Los narcos buscan a criminales o ex policías locales”

Los tres fueron vistos porúltima vez en el Wal-Martde Quilmes, el día quedesaparecieron.

Forza se dedicó a construirsociedades para comprardroguerías y proveerefedrina a los mexicanos.

Escenario. Según las autopsias, los tres empresarios fueron asesinados en el descampado de General Rodríguez donde aparecieron los cadáveres.

Triple crimen con la marca de la gorraEl juez Faggionatto Márquez tendría identificados a los autores de los homicidios y en los próximos días dictaría las órdenes de captura. Los nexos de Forza con Luis Tarzia, el único argentino detenido con la banda de los mexicanos.

sospechan que policías de la bonaerense ejecutaron la matanza

claudio herdener

rafaeL saraLegui

el país 7critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

{De Olivos a la Rosada}

Graciela Ocaña no tenía el mejor semblante.

–No sé si sigo –murmuró con voz dolida.

La confesión hecha a un amigo hace apenas diez días la repitió delante de su equipo de trabajo. Sospechaba que no tendría el aval oficial para avanzar en las investigaciones sobre la trama de corrup-ción, drogas, muertes y política que des-tapó el triple crimen de los empresarios. Cristina Kirchner debió intervenir esta semana con dos oportunos llamados a la ministra de Salud para evitar su partida.

Ocaña quedó desdibujada desde el por-tazo de Alberto Fernández. Si bien man-tiene un vínculo directo con la Presidenta, el ex jefe de Gabinete obraba de paraguas político. Para peor, en los últimos días la funcionaria no encontraba señales favo-rables, y sí discretos obstáculos, para auscultar los onerosos subsidios a las obras sociales que se transfie-ren desde la Superintendencia de Servicios de Salud. La mi-nistra cree que allí hay un foco de corrupción.

El problema es que el titular del organismo sospechado es Héctor Capaccioli, a la sazón, un hombre de Fernández. Ocaña trasladó su pre-ocupación al ex fun-cionario, a quien fue a visitar a su depar-tamento de Puerto Madero, quien se recupera de una complicación de flebitis. Alberto, previsiblemente, le tendió un manto de piedad a Capaccioli.

El superintendente de Salud, quien se ocu-pa de recaudar los fon-dos para la campaña del kirchnerismo, también apareció mencionado en una de las conver-saciones telefónicas que Ocaña mantu-vo con Cristina. La neutralidad de la Presidenta se asemejó más a un gesto de pre-servación del espacio oficial que a una defensa radical del personaje. Al menos eso resulta de la orden que le impartió a Ocaña para que pusiera gente propia en dos pues-tos clave del organismo cuestionado: la gerencia de control económico fi-nanciero y la de control prestacional.

La ministra ya tiene los candidatos para los puestos. Se los acerca-rá a Cristina en el alba de esta semana. Uno

de ellos será Ignacio Vélez, quien se venía desempeñando en el Incucai, el organis-mo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

COHESIÓN INTERNA. Ocaña no es parte del mobiliario peronista. No comulga con las señales de Néstor Kirchner hacia la orto-doxia del PJ. Y es considerada una suerte de “bicho raro” por gran parte del Gabine-te, amén del mote de “Hormiga” que se ha ganado por su peregrina laboriosidad.

Por eso sintió que Sergio Massa le apuntaba a ella cuando el viernes, en un encuentro del que participaron Aníbal Fernández y José Granero, trasladó un mensaje de Cristina en pos de la cohesión

interna. –La Presidenta no

quiere disputas. Si no quieren termi-

nar como Abad y E c h e g a r a y, y ninguno es Echegaray, dé-jense de joder

–dijo el jefe de Gabinete a los presentes. Se re-

firió a los ex titulares de la AFIP, Alberto Abad, y de Aduanas, Ricardo Echegaray, quienes fueron separados de sus cargos por una disputa interna. Aunque luego, este último, por su estirpe de pingüino, logró reinsertarse en la ONCCA.

La frase de Massa le hizo ruido a Oca-ña. Creía que se refería a su pulseada con Capaccioli.

–¿Y yo qué tengo que ver con esto que dijiste? –le preguntó rauda Ocaña.

–Al contrario, la Presidenta te tiene mucha confianza a vos –la tranquilizó.

Massa aclaró que la pipa de la paz la tenían que fumar todos. Pero, efectiva-mente, su prédica no apuntaba a Ocaña sino al ministro de Justicia y al titular de Sedronar, inmersos en una feroz in-terna por el control de los precursores químicos. En un intento por terminar con esa pulseada, y de paso dar otro gui-ño a Ocaña, Cristina ideó trasladarle esa responsabilidad al Ministerio de Salud a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnologías (ANMAT). Finalmente, por un decreto que se co-nocerá esta semana, Ocaña será parte responsable del control pero compartirá esa tarea con la Sedronar y el Ministerio de Justicia.

Mientras cavilaba sobre su futuro, Oca-ña recibió un llamado de Massa.

–Pero Graciela, andá para adelante. La ministra se convenció de que no era

puro formalismo cuando escuchó al jefe de Gabinete reiterando la misma frase delante de Fernández y Granero.

PATEAR EL HORMIGUERO. Ocaña quiere sa-ber si Capaccioli incurrió, entre otras cosas, en “tráfico de influencias”. Según el fiscal Luis Comparatore, ya hay ele-mentos suficientes para investigarlo. El fiscal ya firmó el requerimiento de instrucción que dio lugar a la denuncia de la Coalición Cívica por las sospechas sobre el origen del dinero aportado por algunas droguerías, incluida Seacamp, que pertenecía a Sebastián Forza, uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez.

La ministra quiere patear el hormi-guero. Sospecha que otras droguerías están en el circuito ilegal de medica-mentos, entre ellas Del Plata, entre cu-yos proveedores aparecen Multifarma, Baires Med, Monserrat y Drofar. Y tam-bién tiene la lupa puesta sobre algunas irregularidades surgidas en la obra so-cial de los bancarios. l

La resurrección de OcañadIEGO SCHURMAN

Juntos pero no mezclados. Aníbal Fernández, Graciela Ocaña y José Granero, el viernes, anunciando nuevos controles para los precursores químicos. En la foto de la derecha, Capaccioli.

“La Presidenta te tiene mucha confianza a vos, Graciela; dale para adelante, seguí con lo tuyo”, le dijo Massa a Ocaña en una convers]TJón telefónica y, luego, delante de Aníbal Fernández y José Granero.

Aval para investigar. Hace una semana pensó en renunciar y Cristina la frenó. La ministra tiene en la mira a Capaccioli, el recaudador K, y avanza sobre el circuito ilegal de los medicamentos.

el país8 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Gastos y subsidios El gobiErno postErgará por ciEnto vEintE días las concEsionEs

conocen argumentando que no hay mejor defensa que un buen ataque: sostienen que es el Es-tado el que les debe a ellos.

H E M O S B A J A D O D E L A S I E R R A MAESTRA (Y PAGADO EL PEAJE). El 32% de la red nacional pa-vimentada, donde se concen-tran más de las dos terceras partes del tránsito vehicular, esto es 10.000 kilómetros de rutas nacionales, fueron pri-

vatizadas por el menemismo. Debería decirse, en realidad, subsidiadas. En 2001, uno de los peores años del negocio, las concesionarias recibieron 500 millones de pesos/dólares en subsidios, ganaron 150 millo-nes en recaudación directa de peajes e incumplieron con el 65% de las inversiones pacta-das. Cuando los comandantes Cristina y Néstor bajaron de la Sierra Maestra, criticaron du-

ramente esta política, levanta-ron los subsidios y fijaron un canon para cada corredor. A la vez, les quitaron a las empresas toda obligación de hacer obras de mejora y ampliación, sólo deberían dedicarse al manteni-miento. Liberadas de casi toda obligación, las empresas en la era K debieron: cobrar el peaje, limpiar la cabinita, señalizar el entorno y cortar el pasto. Para mayor seguridad (de quién) los dueños de la barrerita dejaron de cobrar dinero: todo lo re-caudado a diario se deposita en una cuenta del Occovi a nom-bre de los tíos Claudio o Julio, y luego éstos abastecen, según corresponda. Desde noviembre de 2003 hasta julio pasado los seis corredores viales recauda-ron por peajes: $848.795.785, unos 283 millones de dólares. Al quitarles la obligación de hacer obras, el gobierno K se reservó esa facultad, y terminó adjudicando las ampliaciones a contratistas amigos, entre ellos algunos concesionarios que también se han diversificado hacia la construcción.

–Eso hizo todo más discre-cional –le dijo a Crítica de la Argentina un empresario del sector–. Antes el plan de obras figuraba en el pliego. Ahora el Estado licita aparte y decide qué hace y con quién.

El dinero para obras viales llega a través de los impuestos a los combustibles. Según la AFIP, sólo por gasoil se recau-daron desde 2003 hasta hoy 10.792 millones de pesos.

Así el Occovi, que en 2003 era un pequeño polirrubro con un presupuesto de $6.535.309, pa-

Pero el asunto de las barreras no es tan simple: sólo los cin-co años de peajes K dejaron un tendal de denuncias judiciales por incumplimiento y varios informes negativos de la Audi-toría General de la Nación, con-flictos que se suman a los toda-vía no solucionados del período 1992-2003, dentro de los que el Gobierno reclama a los con-cesionarios una deuda de 824 millones que las empresas des-

S e ñ o r d e l os Pe aje s: a s í f u e b a u t i z a d o p o r l a prensa Claudio Uberti, funcionario K del entorno de De Vido, alejado

del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) por su cercanía a la valija con 800.000 dólares que llegó desde Venezuela. “Ubi” era y es, según confirmaron a este diario diversas fuentes, el encargado del cobro puntual de los peajes a las empresas del sector.En cincuenta y cuatro días las barreras de todos los peajes del país deberían levantarse: el 31 de octubre vencen todas las concesiones viales instauradas por Carlos Saúl y prorrogadas por Néstor. El Gobierno, claro, no tiene proyecto alguno para el área, y tampoco dispone de tiempo para elaborarlo: no hay tiempo para convocar a licitación pública y ni siquiera están listos los pliegos. Una resolución que sobrevoló

el país 9critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

sin barreramenemistas de los peajes

só a manejar con el tío Claudio un 7.574% más: $501.584.300 para este año, o 193 millones de dólares.

A u n q u e e n l a e t a p a d e l “Granma” y los combates de la Sierra los comandantes Cris-tina y Néstor fustigaron a los concesionarios, al llegar al po-der los beneficiaron: cinco de las seis empresas favorecidas ya tenían concesiones y estaban en la lista de las incumplido-ras denunciadas por el propio Gobierno. El sexto corredor fue cedido al inefable Eduar-

do Eurnekian, de Corporación América, que en ese momento adeudaba $350 millones de cánones impagos por los aero-puertos.

LOS DUEÑOS DE LA BARRERITA. Así las cosas, las concesiones de corre-dores viales que están por vencer o por prorrogarse (rutas, auto-vías y autopistas, no se incluyen los accesos a Capital) son:

• Corredor 1:

En provincia de Buenos Ai-res, rutas 3, 205, 226 y 252. Lo explotan Equimac, una de las constructoras mas favorecidas en la era K, y Coarco, con in-tereses en la construcción y el gas. Según Vialidad, no concre-taron el 30% de las obras pro-metidas en la ruta 226.

• Corredor 2:Rutas 5 y 7 en Santa Fe, Cór-

doba, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires. Está a cargo de la firma Homaq, con incumpli-mientos del 60%.

• Corredor 3:Ruta 9, A-102, 11, A-009,

19, 188 y la autopista Rosario-Armstrong. Propiedad de De-cavial y Vialco, que vendió a principios del corriente año a Electroingeniería, una empre-sa cordobesa en la que, a juzgar por su crecimiento, Henry Ford sólo sería un cadete.

• Corredor 4:Rutas 8, 33, 36, 38, 193 y

A-005. Lo maneja el tío Eduar-do E., que, cuando no corre, vuela.

• Corredor 5:Rutas 9 y 34. A cargo de Vial

Cinco, un consorcio integrado por Covico, que concesionó hasta 2003 la ruta 188 con un 84% de incumplimiento de in-versiones.

• Corredor 6:Rutas 11, 12 y 16. Del grupo

Supercemento y Dragados y Obras Portuarias, con un 54% de incumplimiento en la con-cesión anterior.

“Desde el inicio de las conce-siones hasta la actualidad no se ha ejecutado ninguna obra en el plazo previsto”, dice un in-forme de la Auditoría General

de la Nación conocido en abril, sobre los corredores K.

La AGN examinó el rol del Occovi y también las rendicio-nes de cuentas de los operado-res: el corredor 5, por ejemplo, “dice haber gastado en tres años $95 millones en mante-nimiento, pero de esa suma sólo dedicaron $9.578.619 a la carpeta asfáltica, y el resto, o sea $85.421.381, para limpieza, corte de pasto y mantenimien-to de bosquecillos”. El informe de la Auditoría General termi-nó siendo incluido en una de-

nuncia penal de los diputados de la Coalición Cívica Adrián Pérez y Juan Carlos Morán que tramita en el juzgado de Clau-dio Bonadío. Mañana, lunes, ambos legisladores pedirán a Julio Cobos, titular del Senado, y Eduardo Fellner, de Diputa-dos, que la Comisión Revisora de Cuentas trate el informe de la AGN sobre las autopistas.

En el juzgado de Daniel Ra-fecas, se investigan irregulari-

dades por el pago de compen-saciones a través del impuesto al gasoil entre 1992 y 2003 a los concesionarios, y otras nue-ve denuncias contra Ubi reco-rren el fuero federal con suerte diversa: incumplimiento de deberes de funcionario públi-co, negación del acceso a la in-formación, etcétera. Uberti es, aun así, un hombre de suerte: en cualquier país sensato es-taría preso desde el escándalo Antonini Wilson.

Su reemplazo en el Occovi, Emma Abrieu, era su segunda hasta la valija voladora, una in-geniera civil sin peso político pero con formación en el área y cierta inclinación a realizar viajes breves y misteriosos a Bolivia en avión privado. La prórroga de las concesiones no le quita el sueño: está ansiosa por comenzar su licencia por embarazo. En el ente se acu-mulan expedientes y multas sin cobrar: según la Defensoría del Pueblo, las concesionarias deberían pagar $13.759.513 y sólo abonaron poco más de 2 millones. Hay rutas en mal es-tado, desprendimientos, falta de señalización y un trabajo del Centro de Experimenta-ción y Seguridad Vial (CESVI) muestra que el 80% de los co-rredores viales están así. Las rutas concesionadas 5, 8, 9 y 12 encabezan el chart de las más peligrosas. Según Luchemos por la Vida, durante 2007 mu-rieron 8.104 personas. No es ésta, solamente, una discusión de dinero público.

INVESTIGACION: J. L. /

LUCIANA GEUNA/JESICA BOSSI

JORGE LANATA

“En 2001, uno de los peores años del negocio, las concesionarias recibieron 500 millones de dólares en subsidios y ganaron 150 por recaudación directa de peajes.

“Uberti es un hombre de suerte: en cualquier país sensato estaría preso desde el escándalo de la valija de Antonini Wilson. Las denuncias contra Ubi recorren todo el fuero federal.

el país10 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

La Presidenta afirmó que un 45% de los u$s6.706 millones reclamados por el Club de

París corresponden a deuda anterior al 10 de di-ciembre de 1983. Es decir, al gobierno de facto.

Ese 45%, que representa unos 3.018 millones, debería quedar en stand-by antes de ser pagado para ser sometido a un análisis de origen y desti-no de los fondos, desarrollo de los desembolsos, plazos y tasas. Las deudas generadas por los dos períodos de facto de 1976 a 1983 y de 1966 a 1973 han sido rechazadas por el Congreso Na-cional por las leyes 23.854 y 23.345, que fueron de conocimiento público y, por lo tanto, de los acreedores. El 8 de julio pasado elevé una pro-puesta a la Presidenta, actualmente en estudio en la Secretaría de Finanzas, basada en la teoría de la “deuda odiosa”, que surge de la jurispru-dencia norteamericana y las normas generales del derecho. La doctrina justifica desconocer las

deudas que hayan sido contraídas por un gobier-no dictatorial o cuyos fondos no se hayan apli-cado al beneficio del pueblo. Si bien los medios internacionales se han hecho eco de la resolución presidencial, el diario Financial Times de Lon-dres ya anuncia que el “pago no mejora el acceso al financiamiento internacional”. Ya que el im-pacto positivo del pago es acotado, el origen del pasivo debería estudiarse con más dedicación.

También debe tenerse en cuenta que de los 47.000 millones de dólares con que cuenta hoy el Banco Central, casi la mitad han sido com-prados contra la emisión de Lebac y Nobac, que constituyen una deuda interna, por lo que las reservas reales tras el pago quedarán ape-nas en 20.000 millones.

*Titular de la Comisión de Economíadel Centro Argentino de Ingenieros.

Debería analizarse el origenOpiniÓn

Moisés Resnick Brenner*

La plata sucia que se paga al Club de ParísUn gasoducto que se “infló” a u$s900 millones, préstamos irregulares para YPF y armamentos. El lado oscuro del anuncio de Cristina.

el gobierno abona deuda que tomó la dictadura

La deuda de u$s 6.700 mi-llones que ordenó pagar Cristina Kirchner al Club

de París tiene origen en gastos de la dictadura para comprar armas, en un gasoducto que proyectó una empresa holandesa pero ter-minó pagando Gas del Estado y en créditos que pidieron empre-sas públicas a bancos europeos y japoneses pero que sólo sirvieron para alimentar la fuga de capita-les y la “plata dulce” de los 70. En 1985, un equipo de auditores del Banco Central demostró que una parte de los fondos nunca había llegado al país, pero la deuda igual fue reconocida por el go-bierno de Raúl Alfonsín. Fue por recomendación del economista Carlos Melconian, actual consul-tor de la City y por entonces jefe departamental del Central.

En 1996, cuando Domingo Cavallo reunió los datos en un in-forme único, los préstamos que el Ministerio de Economía recono-cía a las naciones ricas del Club de París eran por un total de 8.038 millones de dólares. El mayor salto previo se había dado en los 80, de la mano de la firma holandesa Na-cap B.V., accionista mayoritaria de Cogasco S.A., consorcio creado du-rante la dictadura para construir el gasoducto Central Oeste.

El ducto, que une Neuquén con Mendoza, costó unos 900 millo-nes de dólares. Los auditores del Banco Central que reclutó Alfon-sín para estudiar las deudas de la

dictadura descubrieron que “la operación más significativa corres-pondía a fondos no ingresados al país”. Así consta en los informes de la entidad y en la causa que inició el periodista Alejandro Olmos an-te el juzgado de Jorge Ballestero.

“Nosotros comprobamos que además de la deuda inflada que descubrieron en el Central, una

parte los bienes que tenían que importarse para el gasoducto nunca llegó a entregarse”, ex-plicó a Crítica de la Argentina Juan Carlos Foerster, secretario del juzgado de Ballestero.

El 24 de agosto de 1987, el Central igual decidió “registrar como deuda de la Argentina y de Gas del Estado” un total de 955 millones de dólares a favor de Holanda, que había financiado y garantizado la operación. La excusa fue que los vencimientos serían “refinanciados dentro del marco del Club de París”, tal co-mo reza el informe 483/233 que firmó ese día Melconian como jefe del área de Deuda Externa.

Según los datos que distribuyó el martes pasado el Gobierno, a Holanda se girarán unos 605 mi-llones de dólares. La diferencia con los 955 millones originales surge de que los Estados ricos sólo ab-sorbieron parte de las acreencias de sus empresas. El resto se rees-tructuró varias veces y una porción incluso se titularizó mediante el plan Brady, que transfirió la deuda de la banca a tenedores privados.

La Presidenta dijo que un 45% del pasivo con el Club correspon-día a créditos tomados antes de la vuelta de la democracia. Pero por el escaso rigor de los registros ofi-ciales y por el lobby de los acree-dores externos y sus colaboradores locales desde 1976 hasta hoy, ras-trear el origen de la deuda resulta prácticamente imposible.

El contador Omar Miliano, uno de los que contrató Alfonsín y que todavía trabaja en el Central, también recordó que “Martínez de Hoz obligaba a las empresas públi-cas a endeudarse. Los dólares iban a las reservas para sostener la ta-blita”. Las firmas estatales recibían pesos que luego se licuaban por la inflación. Así, según Foerster, YPF contrajo compromisos por al me-nos 300 millones de dólares con el Banco de Tokio. Ahora, incluyen-do otros pasivos, Japón recibirá casi 1.700 millones.

Los Estados europeos también se hicieron cargo de deudas que dejó impagas la dictadura argen-tina. Por caso, una siderúrgica alemana que proveyó submarinos para la Armada a pedido de Emilio Massera. Los investigadores cal-culan que los pertrechos militares engordaron la deuda en unos 10 mil millones. l

“A mí no me echaron. Yo pedí no renovar mi mandato en el Fondo y retomo el cargo que dejé en la Organización

Mundial de Comercio. Es cierto que me voy por diferencias sobre la gestión, pero el que tiene diferencias con Economía soy yo; no al revés.” El saliente representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, se despegó así del Gobierno, en diálogo con Crítica de la Argentina. Y desmintió que lo hayan despla-zado, como anunciaron el viernes voceros oficiales. Aunque no quiso abundar sobre esas “diferencias” con la cartera de Carlos Fernández, cerca de Torres revelaron que la relación terminó de quebrarse cuando el funcionario recomendó no pedir el úl-timo préstamo a Venezuela por 1.000 millones de dólares. Una misión del FMI en Caracas había adelantado días antes que los bancos de ese país ya tenían demasiados bonos de deuda argen-tinos y saldrían rápido a venderlos, deprimiendo su valor en el mercado. Al final, eso fue lo que ocurrió. Torres –quien ocupa-ba el cargo desde 2003 y será reemplazado en noviembre por Pablo Pereyra– tampoco defendía el pago al Club de París.

Entretelones de una renuncia

El gobierno de George W. Bush ultimaba

anoche los detalles para nacionalizar

Fannie Mae y Freddie Mac, las dos cajas

financieras que concentran la mitad de las hipotecas del país.

salvataje

Martínez de Hoz. La Presidenta dijo que la deuda que dejó es “de las más genuinas”.

tÉlam

ALEJANDRO BERCOVICH

el país 11critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Economía dice que el dólar no subiráDijo que, pese al pago al Club de París y las tensiones en el mercado, las reservas son “más que suficientes” para defender el valor de la moneda.

declaraciones de hernán lorenzino, secretario de finanzas

El Gobierno volvió a defen-der la decisión de cance-lar la deuda con el Club de

París y aseguró que “el nivel de las reservas es mucho más que sufi-ciente para proteger el valor de la moneda”. Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, agregó, en forma taxativa: “No creemos que el pago vaya a tener impacto alguno sobre el precio del dólar. No hay ninguna razón para que eso pase”. La declaración del fun-cionario se produjo al final de una semana convulsionada en los mercados financieros, con nuevas caídas en los precios de los bonos de la deuda y presiones sobre el tipo de cambio.

El actual nivel de reservas del Banco Central es de 47.010 millo-nes de dólares, pero quedarán cer-ca de los 40.000 millones cuando se concrete el pago al Club de Pa-

rís. Desde que Cristina Fernández anunció la operación, la demanda de divisas se incrementó: empre-sas y bancos salieron a cubrirse ante la eventualidad de una deva-luación. Por ese motivo, el Central actuó rápido y decidido, al operar en el mercado de futuros ofrecien-do billetes verdes a precios bajos. Fue una señal a los financistas de que el tipo de cambio no se mo-verá. En declaraciones a radio Mitre, Lorenzino lo confirmó. La decisión de mantener el dólar planchado es para evitar cualquier sacudón en el mercado.

“El anuncio del pago fue una medida positiva y en el sentido correcto. La Argentina está en una posición de solidez que le per-mite tomar una decisión política como la que ha tomado”, añadió el secretario de Finanzas. “Cuan-do el Gobierno toma la decisión

de pagar al Club con reservas, lo hace en función de la robustez de las reservas. No creemos que vaya a tener impacto alguno sobre el precio del dólar. No hay ninguna razón para que eso pase”, insistió.

Respecto del pago en sí, Loren-zino señaló que todavía no está de-cidida la fecha en que se concreta-rá. Y que todavía deben “conciliar” el monto con los acreedores.

Además, existe una cuestión técnica que está trabando las definiciones. De acuerdo a la ley argentina, sólo se pueden utilizar reservas para pagarles a los orga-nismos internacionales. El pro-blema es que el Club de París no entra en esa categoría. Según su propia definición es “una no ins-titución”. Como tal, el Gobierno debería sacar una norma adicio-nal para habilitar la operación sin agujeros legales.� l Lorenzino. Admitió que aún resta acordar con el Club el monto a girar.

télam

12 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

13el país critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Querida, encogí a las industriasCristina dijo que el 40% de las pymes se transformaron en grandes industrias desde 2003. Pero ejecutivos y economistas desmienten ese dato. Aseguran que sólo existe un millar. Expansión del sector servicios.

empresarios relativizan QUe HaYa Un boom de grandes empresas

La mención de Cristina Fer-nández llamó la atención de empresarios y econo-

mistas. La jefa de Estado había asegurado que, entre 2003 y 2007, cuatro de cada diez pymes indus-triales se convirtieron en empresas grandes. Más precisamente, que de las 10 mil pequeñas y medianas industrias que había hace cinco años, 4 mil pasaron a ser consi-deradas grandes. De acuerdo con consultas de Crítica de la Argenti-na, los propios actores del merca-do desmintieron esa realidad. Y no sólo eso. Más que la industria, el boom argentino pasa por los ser-vicios; sobre todo, los ligados con la tecnología.

Ricardo Delgado, director de la consultora Ecolatina, dijo que se había sorprendido con los datos divulgados por Cristina. La ma-yoría, más del 90% de la industria, son microempredimientos, firmas pequeñas y medianas. “La verdad, ese 40% me sorprendió, es muy alto”, apuntó el economista.

Según Ignacio Bruera, gerente de investigación del Observato-rio Pyme, entidad financiada por Techint y la Unión Industrial, en la Argentina sólo entre el 0,5% y el 1% del mercado corporativo es grande. El resto de las empresas son pymes. “Decir que un 40% de las 10 mil pymes industriales creadas en 2003 se convirtieron en grandes es exagerado. Si fuera así, habría 4 mil firmas grandes, y no 1.000, como existen en reali-dad”, explicó Bruera.

En la Argentina hay un total de 1,2 millones de empresas, de las cuales 112 mil son industriales. Y de eso, unas 15.500 son pequeñas y medianas. El resto son de servi-cios (incluye a tecnológicas), agro-pecuarias y comerciales.

“Las pymes industriales cre-

cieron en los últimos años. Eso lo hemos constatado en releva-mientos privados”, contó Brue-ra. La entidad elaboró un estudio comparativo actualizado entre empresas industriales y de fabri-cación de software.

De ese informe surgieron da-tos interesantes: las empresas de software crecieron en los úl-timos siete años 214%, mientras que el promedio de las pymes industriales (autos, textiles y maquinarias de oficina, entre otras) mejoró un 120%.

“Sin duda, las empresas de soft-ware son las que más crecieron en toda la economía. Todos los días

abren firmas y Buenos Aires se convirtió en un importante polo de desarrollo. En crecimiento, las de software duplican a las indus-triales”, dijo Bruera.

Miguel Ángel Calello, presi-dente de la Cámara de Empre-sas de Software y Servicios Infor-máticos, contó que entre 2000 y 2007 el software pasó de facturar $2.000 millones a $6.000 millo-nes, de emplear 15.000 a 46.000 personas y de cerrar exportacio-nes, que se incrementaron de u$s50 millones en 400 millones de dólares. “Incluso a pesar de que nuestra industria no tiene acceso al crédito porque no tiene patrimonio tangible para avalar los préstamos”, dijo Calello.

El caso emblemático de esa in-dustria nacional es Globant, firma fundada por cuatro emprendedo-res en 2003, que pasó de tener 70 a 1.000 empleados en cinco años y de facturar u$s3 millones a u$s45 millones por la exportación de sus desarrollos a todo el planeta. l

Para el economista Ricardo Delgado, de EcoLatina, el cre-cimiento corporativo nacional habría que medirlo según

la capacidad de las empresas de extranjerizarse. “¿Cuántas se han internacionalizado en los últimos años? Si sacamos a las más grandes, que ya tenían negocios afuera, creo que no que-da ninguna. Con internacionalizarse me refiero a que tengan patas en otras economías. Ésa es la definición de ser “grande” en una economía global. Como son las brasileñas, que en los últimos años fueron creciendo y expandiéndose en otros mer-cados”, opinó.

Según Ignacio Bruera, gerente de investigación del Observatorio Pyme, entre las empresas industriales sólo el 30% exporta. Y sólo la tercera parte lo empezó a hacer recién después de la devaluación. “En los últimos cinco años, hubo una evolución saludable en ese sentido. Pero el año pasado la tasa de exportación se mantuvo en 8%, igual que en 2006, porque la capacidad operativa de las empresas locales está a tope. Están abasteciendo el mercado interno”, explicó el analista.

Claves para considerarse un grande

Carpintería. La industria se expandió desde 2003, pero eso no significó que las pequeñas empresas se convirtieran en grandes.

El Observatorio Pymedestacó que sólo entre0,5% y 1% de lasempresas son grandes.

JULIETA TARRÉS

Cg3

el país14 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Fue ministro de Salud de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Desde que es embajador en Chile, comparte sus días con su perra Pichicha. Extraña Buenos Aires aunque hace frecuentes “escapaditas” para ver a Racing y a su novia. Y asegura que es capaz de arrodillarse frente a una mujer para “jurarle amor eterno”.

ginés gonzález garcíapolíticos en

calzoncillos

“Fumé hachís en una pipa larga”“En Santiago me siento

como en casa, casi co-mo en San Nicolás”,

afirma el embajador argentino en Chile, Ginés González García, mientras bebe un Campari con Seven Up en las escalinatas de la majestuosa residencia, que en 2002 fue declarada monumento histórico nacional. “Acá encontré al amor de mi vida. Eso sí, duer-me debajo de mi cama.” El amor del que habla es una melenuda Scottish Terrier color negro, más conocida como Pichicha.

–¿Qué cambió en su vida desde que vino a vivir a Chile?

–Empecé a mirar más tiempo por el parabrisas y también por los espejos laterales y el retrovisor. En un cargo de gestión uno se enajena y se va de uno mismo. He recupe-rado la idea de mirar mi vida y lo que me rodea.

–¿Y en lo concreto?–Tengo más tiempo, sobre to-

do a partir de las seis de la tarde.

Tengo tiempo pero no me gusta eso de cambiarme, descambiarme, etc. Trato de caminar.

–¿Qué es lo que más extraña de Buenos Aires?

–Mis amigos. La vida de relacio-nes de Buenos Aires. Es la ciudad más excitante del mundo. Es im-ponente en lo cultural y lo afectivo. Además, tengo una pasión cono-cida y siempre inconclusa que es Racing.

–¿Se hace escapadas para ir a ver a Racing?

–Sí. Me pego demasiadas esca-paditas para verlo.

–En el resto de su tiempo libre, ¿sale con alguna señorita?

–No. (Risas) Estoy en pareja en Buenos Aires. (Hace un silencio) Yo viajo más que ella, y cuando ella viene, vamos al teatro.

–¿Cómo es el amor a distancia?–Buenísimo. Los amores inter-

mitentes y con esos tiempos acota-dos siempre tienen una intensidad mucho más fuerte. Además, cuan-do se empieza a complicar la cosa –algo que estando al lado mío es

No sólo por el cambio de gestión, sino de país. Eso significa que todas mis estructuras afectivas y mis amigos han cambiado. Ese tiempo lo he usado para volver al teatro y al cine.

–¿Va seguido al cine?–Cuando puedo. De hecho,

cuando era joven estudié algo de cine. Me gustan las películas cos-tumbristas italianas. Gassman me encantaba. Siempre me pareció un muy buen actor.

–¿Fantaseó con ser actor?–No. Pero cuando sos ministro

o embajador, en algún punto, ha-cés una representación. Igual, esté donde esté, trato de hacer de mí. Además, soy mi actor preferido. (Risas) En la Universidad Isalud tenemos la fiesta del estudiante y todos los años cada graduación tiene que representar un sketch. Yo he hecho del emperador “Gene-ricus”, disfrazado de romano, y del Súper Espermatozoide, y tirába-mos forros en todos lados. (Risas)

Aunque jura que nunca se ima-ginó en la pantalla grande ni cerca de las tablas, le gusta hacer gala de su histrionismo. “¡Ay, se me cayó el bretel!”, señala con voz aflautada cuando uno de los tiradores se le desliza sobre la camisa. Ensegui-da, la risotada que suelta se cierra en una gran tos. Toma un vaso de agua y apunta: “Como decía antes, también me gusta mucho el teatro. Acá, hay cosas muy buenas”.

–¿Con quién va al teatro?–A veces, con alguno de la em-

bajada, otras, con alguna de mis hijas, cuando viene. Y otras con Sergio, uno de mis ayudantes acá.

–¿No le gusta ir a comer después del teatro?

–¡Nooo! Para comer, me la re-busco solo y muy bien. También hago cenas una o dos veces por se-mana con gente del mundo políti-co, diplomático y universitario.

–¿Hace grandes comilonas?–Comilonas no me doy más. La

etapa glotona de mi vida la dejé hace tres o cuatro años y he bajado algunos kilos, aunque no los que debería.

–¿Hace dieta?–No. Pero no hago comilonas y

hay días que como muy sano y con baja cantidad de calorías...

Los saltos cortitos de Pichicha lo distraen. Carcajea y lanza enterne-cido: “¿Dígame si no se enamora de un bicho como éste? Compré una perra chiquita porque si no, no me la iba a poder llevar. Acá tie-ne lugar de sobra para correr”. Al

quinto brinco del animalito, el elo-gio se transforma en regaño: “Che, dejate de joder. Estoy hablando de cosas importantes de mi vida y vos no me dejás vivir”.

–Tiene un parque grande y pis-cina, ¿realiza ejercicio físico?

–Sí. En Buenos Aires tenía un personal trainer que me buscaba dos veces por semana y hacía bas-tante más. Acá trato de caminar, no me da para ir a un gimnasio.

gabriela vulcano

Pichicha. “Peronista, popular y negra”, define Ginés sobre su mascota.

“En las fiestas en la Universidad Isalud me he disfrazado de emperador ‘Genericus’ y de Súper Espermatozoide. Y tirábamos forros por todos lados.”

el país 15critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

vTiene 63 años y es el embajador argentino en Chile.

vEs médico sanitarista y cirujano. “Rendí diecisiete materias libres porque me gustaba salir mucho a la noche”, recuerda sobre su época de estudiante.

vEntre 1988 y 1991 fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

vFue nombrado ministro de Salud durante la gestión de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner lo confirmó en el cargo.

vTiene dos hijas, Lorena (35) y Maia (33). Está de novio con la médica Mariela Ross. “Tiene 41 años, pero parece que tuviera 25”, cuenta.

v Como buen anfitrión, le gusta hacer visitas guiadas por la residencia para sus invitados.

PÚBLICO Y PRIVADO

bastante fácil– uno ya se está yen-do. Luego, se generan nuevamen-te las ganas y el deseo de volver a verse.

–¿Evaluaron la posibilidad de que ella venga a vivir aquí?

–Se lo dije y la señora no pudo. Tiene dos hijos y una de ellas está en el Pellegrini y no quiere sacarla del colegio.

–Usted tiene fama de mujeriego, ¿siempre fue así?

–¿Tengo fama de mujeriego? (Silencio) A ver... Sí. Soy mujerie-go de chiquitito porque he tenido la suerte de tener dos mamás. Mi mundo ha estado muy vinculado a las mujeres. Mi abuela, que mu-rió a los cien años, y hoy tengo a dos señoras que me aconsejan, me retan y me cuidan: mi tía, de 93, y mi mamá, de 89. Cuando voy a Buenos Aires se pelean por hacer-me el desayuno. Todavía hago de hijo. Mi viejo me va a buscar con mi mamá a Ezeiza. ¿Está claro lo que es el nene? Las mujeres han sido muy fuertes y determinan-tes. Además, tengo una hermana y dos hijas. Tengo un vínculo muy fuerte y admirativo con las mu-jeres. También vi muchas injus-ticias contra las mujeres y quizás eso condicionó mi conducta y mis hechos públicos.

–Eso lo llevó a querer cuidar a todas las mujeres...

–(Risas) Puede haber algo de eso. Uno de los piropos más lindos que me han dicho es el de una se-ñora muy humilde, que estaba en un centro de salud de un pueblito: “Doctor, yo siento que usted es el ministro de las mujeres”.

–¿Piensa que su postura frente al tema del aborto hizo que muchas mujeres se sintieran comprendidas y atraídas por usted?

–Puede ser. La imagen del rol masculino de protector creo que la tengo. Soy un caballero a la an-tigua.

–¿Adónde invitaba a salir a las chicas cuando era adolescente?

–Tuve una adolescencia taaaan difícil. (Risas) No, tuve una ado-lescencia fenomenal. Me recibí de bachiller a los 15 años. Hasta ahí, la pavada, mi pueblo, San Nico-lás, el verano e ir a la isla. Me me-tía al río. También andaba en bici. No era Curuchet, pero lo hacía.

Luego nos mudamos a Buenos Aires, donde hice el secundario. Cuando me recibí, me fui a estu-diar a Córdoba. Era un nene. Pero quería ir ahí por la vida bohemia. Las chicas y los chicos vivían en el mismo barrio. Era fantástico. Fue un tiempo inolvidable. Vivía en una casa que en la planta baja habíamos hecho un night club. Todos los días había milonga.

–¿Y adónde iba si quería estar solo con una chica?

–La verdad, era un estudiante

bacán. Además de la casa, tenía un departamento muy lindo en

el centro y auto, un Peugeot 403. Íbamos a la sierra, a una hostería o a una carre-ra de autos. La carrera era lo de menos, lo importante era el antes, el durante y el después. (Risas) En reali-dad, quería ser corredor de autos.

–¿Era travieso de niño?–Sí, era. ¡Soy travieso! –Cuénteme alguna tra-

vesura. –En San Nicolás, todos

los días hacíamos travesuras, a tal punto que nos hacían llevar un cuaderno todos los días para ver cómo nos habíamos portado ese día. Digo “nos” porque el otro era (José) Díaz Bancalari, ya que éramos compañeros de banco. Pe-ro hacíamos bromas tranquilas, nunca salvajadas ni de semilla de maldad. Después, nos dejamos de ver porque me fui de San Nicolás. Nos reencontramos en el peronis-mo, aunque en algunos puntos no hemos estado en la misma línea.

–Usted avaló el uso de mari-huana para fines terapéuticos, ¿fumó alguna vez un porro?

–No. A veces me siento un es-túpido porque ese mundo no lo transité. La única vez que probé una cosa parecida fue cuando es-tuve en Marruecos y fumé hachís en una pipa larga. Pero me pare-ció una estupidez.

–Antes dijo que en su época de estudiante tenía un departamen-to, ¿lo usaba de bulo?

–No. Ahí se hacían bromas pesadas. Un día, la señora que limpiaba dejó de ir porque esta-ba embarazada y a los diez días el lugar era una mugre. No sabía

qué hacer para limpiarlo. En esos días, uno de mis amigos me con-tó que había conocido una chica que le había encantado. Ahí se me ocurrió cómo limpiar mi casa. Llamé a una amiga mía y le dije que lo llamara y se hiciera pasar por esta chica y le diera un calce irrefrenable. Al día siguiente, el pibe me llamó y me dijo: “¡Me te-nés que prestar el departamento, hermano!”. Yo le dije: “No puedo, estoy estudiando y además lo ten-go todo sucio”. “No importa, yo te lo limpio.” Se fue a las cuatro de la tarde, limpió todo y a las nueve de la noche, a la hora que tenía que llegar la señorita, junté a to-dos nuestros amigos y tocamos el timbre. El flaco abrió la puerta y estábamos todos los vagos mu-riéndonos de risa. Después me la devolvió.

–¿Cómo?–Estaba saliendo con una pi-

ba que me encantaba y, como me gustaba mucho la poesía, él me dijo que la chica decía que yo era un idiota que le hablaba de poe-sía cuando ella quería otras cosas. (Risas)

–¿El gusto por la poesía lo here-dó de su tío poeta?

–Sí, hay un componente fami-liar fuerte. No sólo porque mi tío era poeta sino porque además mi mamá era profesora de literatura y de declamación. Mi madre me hablaba en poesía. “Yo fui para mi madre la cruz del sacrificio”, me decía.

–¿Qué es lo máximo que ha he-cho por una mujer?

–Lo más extremo fue casarme. No hay extremismo mayor que ése. También he aparecido im-previstamente a muchos kilóme-tros de distancia, o hice libretos que por ahí no corresponderían a mi edad o a mi posición, como por ejemplo esperar a la señorita en una esquina con un ramo de flores o arrodillarme y jurarle amor eterno delante de todas sus amigas.

–Según entiendo, tiene debili-dad por Marilyn Monroe, ¿sigue siendo su icono sexual?

–Sí, me encanta. –¿Quién le gusta de las chicas

de ahora?–No me gustan las chicas muy

jóvenes ni las muy flacas. La be-lleza anoréxica de pasarela, nada. Los caracteres sexuales secunda-rios son la grasa bien puesta. Me gustan las mujeres maduras por-que tienen más camino recorrido. Las mujeres muy lindas después de su plenitud máxima, tienen un momento fantástico. Es como la capital de los imperios. Viena, por ejemplo, tiene de lindo que fue capital de imperio pero tiene una flexibilidad y una relajación totalmente distinta a cuando era capital del imperio, donde todo era rígido.

–¿Le gusta estar solo? –No. Pero tengo a Pichicha que

es peronista, popular y negra.–¿Piensa en la muerte? –No. Yo soy inmortal. Mi vida

es todo lo que vendrá. El mejor amigo no lo he conocido, el me-jor beso no lo di, la mejor idea no la tuve. l

“¿Cómo? ¿La billetera?”, dice

sorprendido. Es de cuero marrón y lleva una tarjeta de débito, una de crédito, la identificación de diplomático, 32 mil pesos chilenos, la licencia de conducir y algunas tarjetas personales.

La billetera del caballero

Oasis. La residencia del embajador es una de las pocas ubicada en el centro de Santiago. Los diplomáticos prefieren barrios residenciales. Ginés lee Crítica de la Argentina.

el país16 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Luz y Fuerza CórdobaPor la detención de diez gremialistas, paro por tiempo indeterminado desde mañana

Teoría conspirativa Para Ricardo Jaime, los trenes “no son un desastre”

El sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba dispuso un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana luego de que fueran detenidos diez gremialistas. Las detenciones fueron dispuestas por la Justicia por los incidentes que se produjeron el 20 de agosto durante una marcha de estatales para rechazar la ley de reforma previsional que impulsó el gobernador Juan Schiaretti.Los gremialistas fueron acusados por “daño calificado,

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, rechazó que el servicio ferroviario en el conurbano sea un “desastre” como coinciden amplios sectores de la sociedad, en tanto dijo no tener “ninguna directiva” de la presidenta Cristina Fernández sobre una “readecuación tarifaria” para el sector. Jaime admitió que el servicio de trenes “no es lo que necesita la gente, fundamentalmente en las horas pico” y que el pasajero “tiene todo el derecho de

atentado a la autoridad calificado e intimidación pública agravada”, explicó el fiscal a cargo de la causa, Enrique Gavier. Por su parte, el secretario adjunto de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, precisó que el paro se hará en todas las dependencias de la Empresa Provincial de Energía. Los empleados de Luz y Fuerza también se movilizaron a la unidad en la cual se encuentran los detenidos.

protestar y de exigir” cada día viajar mejor, pero desestimó que la prestación sea “un desastre”: “Obviamente no coincido con esa apreciación”, subrayó. Tras los incidentes originados el jueves pasado en las estaciones de Merlo y Castelar, el funcionario destacó que “estamos haciendo grandes inversiones” en el transporte, y aseveró que “acá hubo delincuentes que sabotearon trenes en funcionamiento con miles de personas”. Jaime. Y dale con la teoría del sabotaje.

Télam

Radio Víctor en un lugar codiciado del dialEs la AM 750, ubicada entre Radio Diez y Mitre. El sindicalista es el impulsor del consorcio que tiene más chances. Es la última frecuencia que se licitará.

sanTa maría espera el decreTo de crisTina

DIeGO GeNOUD

El decreto para la adju-dicación está en la Casa Rosada, a la firma de

Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno está a punto de con-cederle la frecuencia AM 750 a Buenos Contenidos S.R.L., un consorcio que tiene como caras visibles al maestro de locutores Antonio Carrizo, el empresario Renato Miari y el presidente de la Fundación Octubre, Santiago Roberto. El impulsor de la em-presa no figura en los papeles: es el Sindicato Único de Trabaja-dores de Edificios (Suterh), que conduce Víctor Santa María.

La nueva emisora de amplitud modulada estará ubicada en un espacio muy codiciado del dial, justo entre Radio Diez y Radio Mitre. Además, es la última se-ñal que le queda para licitar al Estado. El ex titular del Comfer, Julio Bárbaro, le dio su visto bue-no al proyecto y le preadjudicó la licencia antes de ser eyectado de la función pública.

Otras cuatro sociedades se pre-sentaron a licitación, pero parecen haber quedado sin chances. Se trata de Radio del Pueblo S.R.L. –la que ocupa actualmente el 750 del dial–; Difusión Global S.A., la actual Radio Cooperativa; Ángel Alberto Padula, un empresario que es dueño de una red de cable en la zona oeste del conurbano

bonaerense, y Jorge Nemesio, un rafiodifusor de La Pampa.

Todo indica que la Presidenta beneficiará al único grupo em-presarial que hasta el momento no tuvo actividad como tal en el rubro radiofónico. Por eso, pese a que la licencia aún no se otor-gó oficialmente, los consorcios que cuestionan a Buenos Con-tenidos ya preparan quejas e impugnaciones.

Los integrantes del consor-cio que lleva las de ganar no son desconocidos. Santa María fue durante el primer kirchnerismo la mano derecha y el sostén econó-mico de la política que desplegaba en la ciudad de Buenos Aires el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernán-dez. Su romance duró hasta que, en marzo pasado, el sindicalista se quedó fuera de la lista de con-gresales del Partido Justicialista y exigió la renuncia de su padrino en el partido. El sindicalista parece haber encontrado otros interlocu-tores en la Casa Rosada. Antonio Carrizo no necesita presentaciones y Renato Miari, el otro accionista de Buenos Contenidos, fue secre-tario de prensa durante la gober-nación de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del propio oficialismo le aseguraron a este diario que entre los socios de Buenos Con-tenidos se encuentra además un empresario ligado a un diario afin al oficialismo que trabaja además para la agencia oficial de noticias Télam. Sin embargo,

Santa María desmintió esa infor-mación ante Crítica de la Argen-tina con la misma tenacidad con la que negó que estuviera al tanto de cuál será la decisión final de la Presidenta. De todos modos, el sindicalista tiene casi todo listo para empezar a transmitir. Ins-talará su emisora en el edificio que fue la sede de la Fundación Octubre, en Callao y Perón.

Los planes están tan avanza-dos que el Suterh ya presentó incluso una programación en la que se destacan los nombres de Lalo Mir, Bobby Flores, Ernesti-na Pais, Eduardo Aliverti, Tom Lupo y Omar Quiroga. El jefe de los porteros espera contar nue-vamente con el acompañamiento de la periodista María Seoane, asesora periodística y editorial del Suterh, y el historiador Felipe Pigna, director de la revista men-sual Caras y Caretas, cuyo editor es el líder gremial.

El objetivo de Santa María es que la nueva radio esté en el aire en marzo de 2009. “Queremos que a AM 750 tenga un fuerte

perfil cultural como el que tiene hoy Caras y Caretas”, le dijo a este diario. El jefe de los porteros afir-ma que aguarda la confirmación oficial para comprar los equipos.

Desde que el kirchnerismo lle-gó al poder, el sindicato ha teni-do un crecimiento exponencial. La radio sería un eslabón más del proyecto de los porteros, que incluye un centro cultural, una página web que transmite televi-sión por internet y, quizá la más ambiciosa de las iniciativas, la universidad propia para la que ya adquirió los terrenos.

La última vez que el Estado convocó a concursos públicos para la “adjudicación de licen-cias para instalación, explotación y funcionamiento de servicios de radiodifusión de AM” fue en 1994, cuando Carlos Menem le entregó a su amigo Daniel Ha-dad la vieja frecuencia de Radio Municipal para que la transfor-mara en la más potente y escu-chada del país. La emisora de la ciudad, en cambio, fue confinada al 1110 del dial. l

La adjudicación de la frecuencia AM 750 a la sociedad Buenos Contenidos SRL

todavía no se concretó pero ya genera polémica. Entre los grupos que se presentaron a la licitación comenzaron a preparar un arsenal de fundamentos para impugnar el otorgamiento de la licencia al consorcio que controla el Suterh, el sindicato que lidera Víctor Santa María.

Las denuncias provienen de sectores que también defienden al gobierno nacional. Entre ellos se encuentra el director de la AM 740, Radio Cooperativa, Adrián Amodio, quien cuenta con el respaldo incondicional de la

Asociación Madres de Plaza de Mayo que dirige Hebe de Bonafini. Amodio le presta desde hace años su antena a la entidad para que transmita a través de la señal AM 530.

Las impugnaciones que se preparan apuntan a que “no hubo condiciones de igualdad y de legalidad”. Señalan que Buenos Contenidos no cumplió con el pliego de bases y condiciones que dispone que cada socio se debe comprometer a aportar en la medida de su porcentaje y que en la propuesta técnica se consigna un sitio de emplazamiento de la torre inadecuado.

Los oferentes ya preparan cuestionamientos

Julio Bárbaro preadjudicó la licencia al grupo empresarial antes de ser desplazado del Comfer. Promesas desde la Rosada. El jefe del Suterh a punto de tener radio propia.

mundo20 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

La vuelta a los La pareja demócrata y la republicana tienen ocho semanas para quebrar el actual equilibrio electoral y convencer a los votantes indecisos de que representan un cambio real respecto del impopular gobierno de George W. Bush.

los candidatos consagrados por

Aunque miles de plazas en España lo homenajean, las estatuas ecuestres que

retratan al “Caudillo de la Cristiandad”, Fran-cisco Franco, resultan incómodas. Desde 2001, muchas de ellas fueron retiradas, in-cluida la del Ferrol (Galicia), donde nació el general que lideró la dictadura española du-rante 40 años. Después de un año de aplaza-mientos, se supo ayer que la última –ubicada en Santander (foto)– será retirada en mayo.

Franco se cayó del caballo

Cuatro historias personales, dos m e n s a j e s d e

cambio y un mismo objetivo. John McCain, Barack Obama y sus res-pectivos compañeros de fórmula, Sarah Palin y Joe Biden, comen-zaron la verdadera carrera para ganar en las elecciones del 4 de noviembre. En las próximas ocho semanas, los cuatro candidatos deberán convencer a los votantes norteamericanos de las virtudes propias y los defectos ajenos. Ra-za, género y edad serán los asun-tos políticamente más incorrec-tos de la competencia electoral. Los debates serán decisivos para romper el actual equilibrio de las preferencias electorales entre Obama y McCain, pero el empate se resolverá en apenas un puñado de estados. Los millones recauda-dos serán invertidos como nunca antes en una campaña sucia que sólo tendrá paz el 11 de septiem-bre, cuando ambos candidatos se encuentren por primera vez cara a cara para recordar los atentados a las Torres Gemelas.

Gracias a una maquinaria recaudadora sin precedentes, Obama podrá competir en más estados que el anterior candidato demócrata, John Kerry, cuando en 2004 intentó impedir sin éxito que George W. Bush obtuviera un segundo mandato consecutivo. El senador por Illinois se atreve-rá inclusive en territorios típica-mente republicanos como Virgi-nia y Carolina del Norte, aunque los expertos coinciden en que el número de estados decisivos se reducirá a nueve o diez. A medida que se acercan las elecciones del

4 de noviembre, McCain deberá reforzar su pre-sencia en los estados de tendencia republicana y

hacer su mejor esfuerzo para que la incertidumbre

se limite a Ohio, Pennsylvania y Michigan. “Quien triunfe en dos de esos tres estados, ganará las elecciones”, explicó Scott Reed, un estratega republicano que lideró la campaña de Bob Dole en 1996 y que ahora asesora al equipo del senador por Arizona.

Obama cuenta con algunas ventajas: el presidente Bush y el Partido Republicano son al-tamente impopulares, mientras los demócratas lograron expan-dir su base electoral y establecer nuevos récords de recaudación. Sin embargo, McCain es mu-cho más popular que su propio partido y que George W. Bush. Los votantes independientes e

inclusive algunos demócratas desencantados con la derrota de Hillary podrían sumarse a las filas del héroe de Vietnam. No resulta menor que McCain haya conseguido imponer su propio mensaje de cambio. Si bien la elección de Obama llevaría al primer hombre negro a la Casa Blanca, Palin también ofrece a los votantes la posibilidad de hacer historia y convertirla en la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos. l

Pakistán El Señor 10% llegó al poder

inDia Vía libre para el shopping nuclear

China-irán El Gran Dragón recibió al Lince

El viudo de la premier Benazir Bhutto, asesinada en diciembre pasado, será el sucesor del destituido Pervez Musharraf en la presidencia del país. Asif Ali Zardari, conocido como Señor 10%, ya pasó 11 años preso por cargos de corrupción; pero ayer se aseguró la mayoría de votos de los parlamenta-rios nacionales y provincia-les elegidos el viernes.

Brasil Você abusou e todas as nossas conversas escutou, capitán NascimentoSegún publicó ayer la revista se-manal Isto É, Francisco Ambró-sio do Nascimento, ex agente del Servicio Nacional de Informacio-nes, que funcionó durante la últi-ma dictadura militar, coordinó a pedido del comisario de la Policía Federal Protógenes Queiroz la tarea de miembros de la agen-cia de inteligencia ABIN que intervinieron los teléfonos de 50 legisladores, la jefa de Gabinete Dilma Rousseff, el presidente

del Tribunal Supremo Federal Gilmar Mendes, y el secreta-rio general de la Presidencia, Gilberto Carvalho. Los distintos poderes se comprometieron a fijar medidas de control de las escuchas, que la ABIN tiene prohibidas por ley, aunque las fuentes citadas por Isto É asegu-ran que “Protógenes tiene en sus manos un arsenal que destruye al gobierno de Fernando Cardoso, al actual y al próximo”.

Una cumbre de los exporta-dores de tecnología nuclear decidió levantar el embargo contra la India, país que no firmó el Tratado de No Proliferación. Nueva Delhi se comprometió a usar el material sólo para cubrir sus necesidades energéticas y no realizar nuevas pruebas de armas atómicas, como la que 34 años atrás causó la san-ción del bloque comercial.

El presidente chino Hu Jin-tao y su par iraní Mahmud Ahmadineyad dialogaron ayer en Pekín sobre la cooperación entre sus dos países que, según Ahmadineyad, “desarrollaron (...) el intercambio y la comu-nicación en múltiples áreas”. Por su parte, Hu agradeció al líder iraní la ayuda recibida después del terremoto que en mayo arrasó la provincia de Sichuán.

Partes del todo

Brindis a las espaldas rusasEn una reunión informal, los cancilleres europeos confraternizaron sin decidir qué ofrecer a Moscú para que se retire de Georgia.

Ministros dE EUropa En aviñón

Raza, género y edad seránlos temas políticamentemás incorrectos de lacompetencia electoral.

El parte meteorológico anunciaba fuertes tor-mentas para Aviñón, pero

los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) lograron evitar daños en los pasillos a pe-sar de los tremendos truenos. “Tu-vimos un debate enérgico, rudo”, dijo con franqueza el anfitrión, Bernard Kouchner, en la locali-dad francesa; “pero hemos salva-guardado la unidad”. Ahora todo depende de si el presidente de tur-no del Consejo Europeo, Nicolas Sarkozy, logra el próximo lunes en Moscú que los rusos retiren sus tropas de Georgia. Si no, volverá a la orden del día la imposición de sanciones contra Rusia, lo que amenaza con provocar profundas divisiones dentro de la UE.

El viaje de Sarkozy a Moscú y Tiflis será por tanto una prueba de fuego para la nueva política exterior de la Unión, a la que le gustaría estar al mismo nivel que Estados Unidos en cuestiones de política mundial. La ocasión se presenta favorable porque la posición de Estados Unidos se ha hecho poco creíble en Cercano Oriente y en el conflicto de Geor-gia por sus intereses unilaterales, se opina desde París.

Ahora, los europeos deben ser consecuentes con sus nuevas aspi-raciones en el Cáucaso –y en Ucra-nia–. Y ambas cosas están relacio-nadas. Antes de la conferencia, Kouchner advirtió que los rusos podrían proceder de igual forma en la península de Crimea, donde residen muchos de ellos, a como hicieron en Osetia del Sur. La UE ofrecerá a Ucrania un acuerdo de asociación durante una cumbre del grupo el próximo martes, lo cual es un tema delicado para los rusos, y los resultados de este en-

cuentro podrían influir en el com-portamiento de Moscú.

Todo depende ahora de Rusia. La meta del viaje de Sarkozy a Moscú es la retirada de tropas rusas del interior de Georgia, co-municó el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana. “Si acce-den, podemos continuar.” La UE espera que el presidente Dmitri Medvedev dé su aprobación a un cronograma para la retirada de

tropas, al menos del interior de Georgia, y a un procedimiento concreto para el envío de obser-vadores internacionales.

¿Y si no? Las ex repúblicas so-viéticas querrían entonces la apli-cación de sanciones y una reduc-ción de los contactos con Rusia. Alemanes y franceses preferirían ofrecer a Moscú una “asociación de modernización” como favor, en vez de usar el látigo. l

Javier Solana en la encrucijada. Al jefe de la diplomacia de la UE no le gustan las sanciones.

mundo 21critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Estados Unidos en sesenta díasambos partidos comenzaron sus campañas oficiales

vMcCain debe conservar Montana, que en 2004 dio un triunfo a Bush con el 59% de los votos pero ahora tiene un gobernador opositor. También debe asegurarse Nevada y Colorado, en los que ganó Bush y donde hoy se concentra una creciente población hispana que vota a los demócratas.

vObama cuenta con recursos financieros para competir en esos estados, y forzará a McCain a diversificar los fondos que necesita desesperadamente para hacer pie en estados electoralmente inciertos.

vPalin será la embajadora de McCain en los estados republicanos. Se cruzará en el camino con Biden, sobre todo en las ciudades pequeñas y los distritos rurales de Ohio y Pennsylvania, donde competirán por el voto de la clase blanca trabajadora.

vMcCain apuntará a los suburbios de grandes ciudades a la busca de votantes independientes e indecisos.

vEl mensaje de cambio dejó de ser una reivindicación exclusiva de la campaña de Obama. Los analistas coinciden en que ganará el candidato que represente mejor el cambio en relación a la actual administración republicana.

vLa crisis económica obligó a ambos candidatos a apelar a la clase trabajadora norteamericana. McCain comenzó a utilizar un lenguaje populista poco habitual en las filas republicanas.

vObama suele resaltar la continuidad de McCain con George W. Bush para mostrarse como agente de ese cambio, mientras McCain desdeña a su rival como una mera “celebridad”.

vObama es el primer candidato de un gran partido en rechazar el sistema de financiación pública creado en los años 70. Su arma recaudadora más poderosa es una red de dos millones de personas que aportan pequeñas sumas a través de internet.

vEl candidato a vicepresidente de Obama será el encargado de convencer a los grandes aportantes de Hillary Clinton para que se sumen a la campaña de quien derrotó a su favorita.

vLa presentación en sociedad de Palin revitalizó a los conservadores pero también a los demócratas: en las 24 horas posteriores, la campaña de Obama recibió 10 millones de dólares. Sin embargo, deberá reunir unos 200 millones adicionales para compensar el aporte público al que renunció.

vMcCain, en cambio, recibirá 84 millones de fondos públicos sin realizar esfuerzos. En agosto, su campaña recaudó la cifra récord de 47 millones de dólares, y luego del anuncio de la candidatura de Palin, los votantes republicanos aportaron otros 10 millones.

vEl primer cara a cara será el 26 de septiembre y girará en torno de la política interna. Obama correrá con ventaja: las encuestas indican que los votantes confían más en él para manejar la economía.

vEl 7 de octubre volverán a encontrarse, sin tema fijo. Una semana después debatirán sobre política exterior, asunto en el que McCain supera a Obama según los sondeos.

vAdemás de contrastar las capacidades oratorias, los debates expondrán una de las grandes debilidades de McCain: la diferencia entre sus 72 años frente a los 47 de Obama.

debates

estados clave

el cambio

recaudación

Llegó a la final de Miss Alaska 1984, pero no

es perfecta. Sarah Palin, compañera de fórmula de John McCain, reconoció que es miope y que padece un leve astigmatismo. Experta en convertir sus debilidades en virtudes, la gobernadora del estado más grande y más despo-blado de Estados Unidos evaluó 300 armazones de anteojos y optó por el modelo Kazuo Kawazaki 704, en sobrio color gris. Además, siguió de cerca la adaptación de los cristales para que congeniaran me-jor con su rostro. Su meti-culosidad rindió frutos: la distribuidora Italee, agen-te de Kawazaki en el país, ya recibe 200 pedidos diarios de los “anteojos Palin”.

con los ojos robo todos los votos

División del trabajo. Mientras Obama da grandes discursos, Biden buscará el voto de los trabajadores blancos. Puerta a puerta. McCain hará campaña en las grandes urbes. Palin recorrerá ciudades pequeñas y zonas rurales.

38,9 millones de

televidentes logró McCain, 500 mil más de los que siguieron el

discurso de Obama.

el dato

42% por ciento de

intención de voto tiene cada candidato

según la última encuesta de CBS.

el dato

fotos: afp

22 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

mundo

{Opinión}

Menudo cachengue se ha armado con el embarazo de la ministra de Justicia de Francia y el artí-

culo del diario marroquí que le atribuye a José María Aznar la otra parte del tra-bajo. La información puso una pizca de animación en el decaído universo de pa-pel couché, cruzado por el divorcio de la infanta Elena (que le costará un Perú a la casa real) y el desistido casamiento de la duquesa de Alba, la mujer que, dicen, tiene tanta sangre azul en sus venas que si se encontrara en un ascensor con Sofía de Grecia, ésta debería cederle el paso. Hasta el rey ha intervenido para disuadirla por-que, además de un exceso de sangre azul, la duquesa tiene un exceso de años, más de 80, y está gagá, a punto de caramelo para cualquier cazafortunas. Pero ha vuelto a su cauce: el ex yerno Jaime de Marichalar aceptó un arreglo con los Borbones, Ca-yetana Fitz James se echó atrás con lo del matrimonio y Aznar sacó un comunicado rajante negando la paternidad del hijo de la ministra soltera. Mejor para el niño, que hubiera sido una suerte de bebé de Rose-mary, diabólica fusión de un petimetre (así

lo llamó Fidel) castellano, imbuido de una ambición descomunal y una francoargeli-na, francomarroquí o francomagrebí dedi-cada en cuerpo y alma al ascenso social. O sea que, señores y señoras, lectores y lecto-ras, argentinos y argentinas, el feminismo ramplón ya puede disfrutar tranquilo de su nuevo baluarte: Rachida Dati, la chica beur que llegó y se atreve.

Aunque detrás de la historia ejemplar, del triunfo del tesón y la meritocracia, asomen aspectos ligeramente repugnantes. Última hija de un albañil y una mucama-ama de casa que crió a doce chicos, Rachida supo siempre que debía salir del suburbio don-de, de todos modos, “la cuestión étnica no era una hipoteca”. Así, liviana de equipaje, afirmó: “No puedo ser reducida a mis orí-genes”; la cuestión beur (la primera genera-ción francesa de las familias árabes: “beur” es árabe en verlan, al vesre) no la construyó. “El decorado de mi infancia es más el de El té del harén de Arquímedes (film de Mehdi Charef producido por Costa-Gavras) que el de La Haine (El odio)”, agregó, siempre dispuesta a acolchar las contradicciones. El té... es una película agridulce sobre los días de los jóvenes árabes en las ciudades-dor-

Susana Viau

mitorio, La Haine es su drama. El caso es que Rachida estudió, estudió y, mientras se quemaba las largas y oscuras pestañas, buscó protegerse bajo el ala influyente de Simone Weil, de Jacques Attali, de Albin Chalandon, de ELF, o de Jean-Luc Lagar-dère, de Matra. Ellos fueron sus valedores, luego de encuentros fugaces, casuales o premeditados, en celebraciones diplomá-ticas a las que rogaba ser invitada.

La prensa cuenta que Rachida Dati utiliza con maestría una frase que se ha convertido en su pasaporte al éxito: “Siem-pre soñé con trabajar junto a usted”. Poca gente se resiste a tamaña manifestación de admiración incondicional. Sobre todo si quien la pronuncia es audaz, esbelta, bonita. Con esas mismas palabras ganó la voluntad de Nicolas Sarkozy. Primero fue su vocera de campaña y luego su mi-nistra de Justicia, dejando en la banquina a una tira de nombres que, según parece, lo merecían más. Desde ese cargo, sosteni-da por la ex primera dama Cécile Ciganer, frecuentó la intimidad de la pareja pre-sidencial, maltrató jueces, compró ropa carísima, organizó fiestas magníficas.

Ahora las encuestas marcan la declina-ción de su estrella y, aunque Rachida siga estando allí, ya no es invitada a las reunio-nes decisivas del gabinete y ese desprecio la hace llorar; mucho más que las críticas de quienes han considerado medieval su respaldo a la anulación de un matrimo-nio de magrebíes porque la mujer había mentido acerca de su virginidad. Rachida, que se jacta de no haber intervenido jamás para salvar a sus hermanos de problemas con la Justicia, no miente. A tal punto que ni siquiera ha buscado un hombre que se haga cargo de sus seis meses de embara-zo. Hasta ahí llega. Ésa es la medida de su rebeldía y quizás le cunda entre aquellas que piensan que es bueno que una mujer se anime sola, y que es todavía mejor que llegue. No importa dónde. No importa a qué costos. No importa para qué. Rachida Dati suele repetir que la política sirve pa-ra impedir los determinismos. No habla de la política como una herramienta que cambia el curso la historia colectiva sino como un medio para modificar el destino individual. Sirve para que ella esté donde está. Para mostrar que un beur puede. Si hace lo que debe. l

La prensa cuenta que Rachida utiliza con maestría una frase: “Siempre soñé contrabajar junto a usted”.

Rachida ya no es invitadaa las reuniones decisivasdel gabinete y ese desprecio la hace llorar.

efe

Una mujer que llegó, no importa dónde ni para qué

critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008 23Profesión en baja

La matrícula de los estudiantes de periodismo bajó un 30% en las universidades nacionales.

En sus 50 años de explora-ción espacial, los científi-cos de la NASA sudaron

más de la cuenta: segundos antes de que Neil Armstrong estampara su bota en suelo lunar; cuando en 1970 Jack Swigert, el comandante de la Apolo XIII, gritó “¡Houston, hemos tenido un problema aquí!” o cuando en 1986 el transbordador Challenger explotó en mil pedazos dos minutos después de despegar. Sin embargo, nunca se pusieron tan nerviosos como el día des-pués de que el astrónomo francés Pierre Kohler publicara, en abril de 2000, en su libro La dernière mission: Mir, l’aventure humaine (La última misión: Mir, la aventura humana) todo un capítulo dedica-do a los (supuestos) experimentos sexuales realizados tanto en la es-tación soviética como a bordo del transbordador Endeavour, cuando en 1989 la pareja de astronautas Jan Davis y Mark Lee compartie-ron el mismo vuelo.

Allí, el francés afirmaba que la NASA analizó la factibilidad de hasta diez posiciones sexuales, grabó los encuentros y volcó to-do en un archivo top secret co-nocido como “Nro. 12-571-3570”. “Uno de los principales hallazgos –escribió Kohler– fue que la po-sición del misionero es imposible en el espacio.”

La NASA lo desmintió y definió al archivo como un “hoax”, una le-yenda urbana que también reco-gió la periodista estadounidense Laura Woodmansee en su libro Sex in Space (Sexo en el espacio). Más que desmentirla, la NASA la

obvió, pero en el proceso le prohi-bió la entrada en sus miles de edifi-cios. Desde entonces, sin embargo, algo cambió y lo que se negaba o cajoneaba como expediente triple equis pasó a sugerirse abiertamen-te. Así fue como un consejero de la NASA, Jason Kring, cumplió con su trabajo y aconsejó. Abiertamen-te y sin ponerse colorado, puso en palabras lo tantas veces imaginado por escritores como Isaac Asimov y Philip Farmer o visto en la pelí-cula de James Bond Moonraker: si la agencia espacial estadounidense planea que sus misiones espaciales de largo plazo sean exitosas, dijo, deben profundizar las investiga-ciones sexoespaciales.

Así, los estadounidenses deberían

aprender de los rusos que desde 1960 realizan experimentos sexua-les con animales en gravedad cero y, aunque no los hayan divulgado del todo, también con seres huma-nos. Es entendible: el cosmonauta Serguei Krikalev, por ejemplo, pasó 312 días en la estación Mir en 1991 sin compañía. El investigador Peter Pesavento afirma que para matar la soledad se le enviaba, además de comida, videos porno.

Lo más llamativo fue que Kring se basó también en ra-zones psicosociales: “Como el hambre y la sed, el sexo es una

función biológica básica –afir-mó–. Una misión de ida y vuelta a Marte podría durar tres años.

Las agencias espaciales deberían abordar el tema en la selección de la tripulación”.

En caso de que los (o las) as-tronautas no tengan una pareja en la misma misión, este psicólo-go experimental propone que los científicos alivien las tensiones con “esposas de expedición” –el argu-mento de Kring es lisa y llanamente heterosexual– con quienes desaho-gar su frustración sexual, que, de acumularse, podría conducir al fra-caso de la misión. Los vínculos de los sexonautas serían provechosos para ambos y también circunstan-ciales: al volver a la Tierra cada uno continuaría su vida y regresaría al lado de su pareja como si allá arriba no hubiera pasado nada. l

El cosmonauta ruso SergueiKrikalev estuvo 312 díassolo en la estación Mir. Lemandaban películas porno.

No es bueno que el astronauta esté soloLa abstinencia sexual en misiones prolongadas puede llevar al fracaso, advirtió el experto Jason Kring. Recomienda que haya “esposas de expedición”. Las dificultades para tener relaciones sin gravedad y el misterio del misionero.

un experto de La nasa aconseja que viajen con sus parejas

sociedad

Más info: www.dazereader.com/outerspace.htm@

24 25critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

ideas

76% 86% 19% 18% 24% 75%de la población dice que la sensación de inseguridad es alta.

adjudica la principal causa del delito a la pobreza.

afirma que las causas de la criminalidad son la ausencia de penas duras y la sen-sación de impunidad.

dice que las causas del delito son explicadas a partir de tres factores: drogas, pobreza e impunidad.

se siente más expuesto como potencial víctima de robos.

adjudica la principal causa del delito al consumo de drogas.

María del Carmen Verdú*

“No tiene remedio mientras gobiernen contra los pobres”

Un policía retirado fue detenido en su domicilio de Rosario, donde se se-cuestraron varios vehículos y autopartes robados. El funcionario tuvo tres

causas anteriores por extorsión y encubrimiento. Un sargento y una agente rea-lizaron un procedimiento durante el cual desaparecieron $12.000 pesos, luego encontrados entre sus pertenencias en la comisaría de Coronel Dorrego. Tres policías supieron que en un supermercado chino de Bernal había un depósito de mercadería robada. Decidieron robar el lugar, pero su dueño, experto karateca, los puso en fuga. Se desbarató una banda que robaba autos de lujo en Zárate. Los detenidos son tres policías bonaerenses. Apenas cuatro ejemplos del último mes, sin olvidar que las fuerzas de seguridad nos matan un pibe día por medio con el gatillo fácil o la tortura. Nunca faltan policías, gendarmes o penitenciarios cuando hay grandes decomisos de drogas o se desbaratan bandas dedicadas al secuestro, extorsión, trata de blancas, juego clandestino o asaltos comando. La inseguridad que causa la criminalidad policial no se resuelve con purgas, refor-mas o reestructuraciones, porque no se trata de hechos aislados, “bolsones de corrupción” ni de una institución “fuera de control” o que tenga “políticas autó-nomas”. Su dirección política es el Gobierno. La inseguridad no tendrá remedio mientras nos gobiernen en nombre y beneficio de un puñado que tiene todo, y que para conservarlo, y tener más, necesita oprimir y reprimir a las grandes ma-yorías explotadas.

*Titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

León Arslanian*

“No se puede simplificar”Cada país genera fenómenos de inseguridad que le son propios. En el caso

de nuestro país, el fenómeno está muy asociado a la exclusión social y a la inequidad. Esto genera un comportamiento violento por parte de los grupos ex-cluidos. En algunos casos, será necesaria más policía en la calle, pero en otros el fenómeno está vinculado con otras problemáticas. No se puede simplificar, sino todo andaría perfecto. Pondríamos 50 mil policías más y habríamos soluciona-do el problema. No es cuestión de hacer y decir cualquier cosa, mucho menos, crear alegremente –como algunos pretenden– policías de carácter municipal. Esto es una fantasía. Son propuestas para tirar mensajes tranquilizadores a la comunidad. La calidad de la policía se mejora con capacitación, entrenamien-to, academia, etc. Todo lo que suelen tener las policías de un país desarrollado: estado físico, psíquico y salud en general. Buenas y razonables condiciones de trabajo. Es decir, darles todo para que tengan un buen rendimiento.

*Ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El camino de la militarización José Sáez Capel*

“Necesitamos una política criminal seria”La inseguridad urbana se percibe, en primer lugar, como

amenaza a la integridad física; en segundo, como pues-ta en peligro de las condiciones materiales de vida. Pero lo que podemos colegir es que esta sensación de inseguridad, como miedo al delito, no es más que un modo de concebir y expresar otros miedos silenciados: miedo no sólo a la muer-te, sino también miedo a una vida sin sentido, despojada de raíces, desprovista de futuro.Hoy, ciertos comunicadores parecen querer apropiarse de estos miedos, ideologizándolos, haciendo una resignificación cuasi teológica de ellos, borrando las amenazas reales y trans-formándolos en fuerzas del mal, según la emergencia de la

época, como el caos, el terrorismo, la droga, el delito o el viejo comunismo.En la Edad Media, la Iglesia obraba en forma semejante cuan-do se apropiaba del miedo a la peste, las brujas o el diablo, no por algo al Malleus maleficarum (1484), escrito por los demo-nólogos Kramer y Sprengler, podemos considerarlo el primer libro integrado de criminología, derecho penal y procesal. De esta forma, la sociedad internaliza el miedo, sin necesidad de lavados de cerebro ni adoctrinamiento; ello es impercep-tible, basta con trabajar los miedos, es decir, demonizar los peligros de forma tal que sean inasibles.Y lejos están los reflejos espasmódicos de gran parte de la di-

rigencia política para solucionar el problema. Éste no se logra con aumento de penas, endureciendo las leyes procesales o pretendiendo enjuiciar a magistrados –lo prueba la política argentina de los últimos 75 años, desde el caso de Ayerza (1932) hasta el más reciente de Blumberg (2004)–; se debe solucionar con una política criminal seria. Elías Carranza suele decir que la mejor política criminal de un Estado social y democrático de derecho es una buena política social.

* Juez de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doctor en Ciencias Jurídicas

y Sociales y profesor de Derecho Penal y Procesal de la UBA.

FIDEL S

CLAV

O

¿CÓMO SE RESUELVE LA INSEGURIDAD?

LA “toLerAnCiA Cero” neoyorquinA

“o mandan los policías, o mandan los ladrones...» Antes de que George W. Bush impusiera su ley en el mundo, el sheriff rudol-

ph Giuliani hizo lo propio en el micromundo de nueva york. el alcalde republicano llegó a una ciudad «caótica e ingobernable» y lo primero que hizo fue poner firmes a sus 38.000 hombres de azul. Giuliani, que antes de alcalde fue fiscal, se propuso limpiar la ciudad de «chorizos y maleantes» a partir de una incontestable teoría: el delincuente pequeño atrae al delincuente grande. Solución: aplicar férreamente la «tolerancia cero» y barrer cualquier atisbo de «pequeña criminali-dad» de las calles...”

*extraído del diario el Mundo.

La Propuestael ministro de Justicia y Seguridad porteña, Guillermo Montene-

gro, presentó en la Legislatura, el 13 de mayo pasado, el proyec-to oficial que promueve la creación de la Policía Metropolitana y la describió como “una policía para la gente y no para los gobiernos y los funcionarios, un cuerpo moderno y único”. el proyecto también incluye la conformación de una academia de policía que deberá otorgar capacitación al personal policial. La carrera durará un año y se dictará en el Club español. Los policías trabajarán nueve horas y no cumplirán con servicios adicionales. La idea es que la Policía Metropolitana colabore con la Federal hasta que se realice el tras-paso de esta última al ámbito de la ciudad.

La inseguridad y la sensación de inseguridad

sociedad 27critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Una deuda pendiente con las mujeresEl Congreso sancionó hace dos años la norma que habilita la anticoncepción quirúrgica, pero en muchos hospitales se resisten a realizarla. El Ministerio de Salud dice que tiene la voluntad de hacer cumplir la iniciativa. Historias de vida.

La Ley que garantiza La Ligadura de trompas para evitar embarazos no se cumpLe

v7,9% de mujeres argentinas elige ligarse las trompas como método anticonceptivo. En el Nordeste la ligadura sube al 17% y en Capital y Gran Buenos Aires baja al 3,3%.

v19,7% de las mujeres de 40 a 49 años pide ligarse las trompas. Sólo el 0,4% de las menores de 30 años opta por la ligadura.

v18,4% de las mujeres pobres prefiere la ligadura a otros métodos. Sólo el 6,8% de las de clase media o alta decide ligarse las trompas.

v159 ligaduras se realizaron, en el primer cuatrimestre de 2008, en 15 hospitales del sur del conurbano bonaerense.

LAS CLAVES

Eva Bravo tiene 34 años. Y ocho hijos. Hace diez, a los 24 y ya con cinco,

pidió ligarse las trompas y le di-jeron que no. “Yo no quería saber más nada con quedar embaraza-da, pero me dijeron que no podía porque no estaba permitido”, ex-plica. Hace dos años, en septiem-bre de 2006, se promulgó la ley nacional 26.130, que estableció el derecho a acceder a la liga-dura de las trompas de Falopio (para las mujeres) y a la vasec-tomía (para los varones). La ley se hizo para todos. Entonces Eva volvió a pedir: fue el 19 de junio de 2007, cuando tuvo a su últi-mo hijo –Matías– en el Hospital Mercante, de José C. Paz. Y una vez más, le dijeron que no. La ley ya estaba vigente. “Hasta pariendo les pedía que me hagan la ligadura, pero ellos me contestaron ‘si te gusta el ca-rozo, ahora bancate la pelusa’.” Igual que hace diez años. Igual que cuando la ligadura de trom-pas no estaba prohibida, aunque sí accesible para las mujeres que podían pagarla en una clínica privada.

Eva trabaja ocho horas co-mo albañil de un programa de viviendas de José C. Paz. Gana 250 pesos por quincena. La ca-nasta básica del INDEC dice que una familia tipo necesita 928,38 pesos para no caerse de pobre. Eva es pobre y la familia tipo –de mamá, papá y dos hijos– no es su tipo. Los mantiene ella sola y no tiene dos hijos sino 2 + 2 + 2 + 2 y con la mitad de la canasta básica. “Yo vivo en una pieza chi-quitita de cuatro por cuatro y ahí duermen los chicos, duermen en el piso”, cuenta. Fue mamá por primera vez a los 18 años. A esa edad tuvo a Ezequiel (que ya tie-ne 16 y se siente el padre-herma-no de sus hermanos) y después a Brian (que tiene 15 y camina la cuadra con anteojos negros), a Noelia (de 14, que es perseguida en la cuadra por Ezequiel para que vuelva a casa), a Eva (que tiene 12 y prefiere buscar amigas a recoger el polvo que levantan los más chicos), a Andrea (que tiene 9, ojos almendra, uñas pin-tadas de violeta y una campera con corazones), a Leonel (de 5, que grita “a mí me toca” cuando le toca que le atajen a un Winnie Poh hecho pelota), a Eduardo

(que tiene 3 y anuncia “voy a dar una vuelta” en una bici sin cade-na a la que corre de parado igual que al sueño de la bici propia) y a Matías (que tiene uno y quiere tener siempre a su mamá para él y estar a upa).

“Ellos almuerzan, cenar no. Cenar, toman una taza de té con bastante pan. Cuando pue-do conseguir que me den leche en polvo, les doy leche. Pero yo tengo de gasto cinco litros de leche por día. Sacá la cuenta: a 2,50 el litro de leche. Y tengo que tener todos los días”, dice. Cuan-do Leonel y Eduardo ven fruta, se asombran, preguntan, piden permiso con ganas: “¿Puedo co-mer una?”

–Yo me doy cuenta de que es-toy embarazada cuando me sal-ta la panza, puedo estar de seis meses que no me doy cuenta, porque tengo mi ciclo normal –cuenta Eva.

se cumpla con su derecho. No existe ningún argumento válido para no aplicar la ley y la decisión política es que se cumpla y si no se cumple lo tienen que denun-ciar en el Ministerio de Salud”, dice Silvia Kochen, asesora de Graciela Ocaña en el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero la ley se cumple a veces. Y a veces no, como en el caso de Eva. “Está bien que te di-cen que si voy a un hospital de Capital me lo hacen, pero a mí me lo descuentan y si falto dos días son 60 pesos. Yo no puedo. Además, ¿por qué tengo que irme tan lejos y dejar a los chi-cos solos, si es mi derecho?. Si yo tuviera la plata para pagarlo me lo hago, pero tampoco tengo

por qué pagar algo que existe”, dice, con su derecho incumplido y latente.

“Yo a veces tengo ganas de ir y hacerles pito catalán –‘me lo hice aunque ustedes no quisieron’–, cuenta Silvia Fanny Buelba, que tiene a Melina (17), Marcos (15), Mauro (12), Macarena (9), Mile-na (7) y a Mariela (4), y ya sabe, a los 36 años, que no va a tener ninguna M. más en su mesa. “En el Hospital Larcade, de San Mi-guel, pedí hacerme la ligadura y me trataron como a una por-quería. Finalmente me la hice en el Hospital Álvarez. Pero en San Miguel siguen poniendo tra-bas. Y la mayoría de las mujeres no buscan. Parece que quieren familias numerosas, gente igno-

rante, que no salga adelante, por-que son los de los votos y los que pueden llevar de acá para allá. Y yo no quería eso ni para mí ni pa-ra mis hijos. Yo los quiero sacar adelante”, dice.

En el caso de Silvia, la decisión de ligarse las trompas no sólo paró sus embarazos. La paró a ella.

“Yo empecé a sentirme libre. Mi hija tiene cuatro años y me-dio. A esta altura, tendría dos hi-jos más. ¿Qué estaría haciendo ahora? Cuidando más bebitos. Y ahora, en cambio, empecé a vivir. Pude empezar a trabajar, a salir, a ocuparme de mi salud y de mis chicos. Ahora me puedo ocupar un rato de cada uno. No se des-controla tanto la cosa.” l

“Si te gusta el carozo,bancate la pelusa”, ledijeron a Eva en el hospitalcuando pidió la ligadura.

Silvia Fanny Buelba. “Parece que quieren familias numerosas porque son las que les llevan votos a los políticos.”

Eva Bravo. “Si yo tuviera la plata para pagarme la operación, me la hago; pero tampoco tengo por qué pagar.”

diego sandstede

diego sandstede

–¿Y usar otros métodos anti-conceptivos?

–No me funcionaron. Ya probé inyecciones, el espiral no me gus-ta, no le tengo confianza, ahora tengo para las pastillas. ¿Y si no tengo? Por eso quiero directa-mente la ligadura. Pero no me la hacen –protesta.

“Se violan los derechos huma-nos de las mujeres porque la ley no se cumple y no hay decisión política de hacerla cumplir”, de-nuncia Margarita Nicoliche, pre-sidenta del Centro de Estudios Sociales y Políticos para el De-sarrollo Humano (Cesppedh) de San Miguel. “Se generan situa-ciones injustas donde no se res-petan la ley ni la calidad de vida de las mujeres que quieren que

LuCiAnA pEkEr

sociedad28 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Jorge Halperín: La revolución en las comunicaciones produjo un fenómeno mediático que llevó a 50 mil chicos a estudiar periodismo: veían en la profesión una actitud enigmática, un éxito social, el deseo de ser famosos. Eran como héroes que destapaban ollas podridas. Pero hoy ya no cumplen con ese papel, ya no se investiga, estamos viviendo una época gris, mediocre del oficio.

antes éramos como héroes

luis MaJul: En los 90 el periodismo tenía épica y mística. Una profesión de carácter fuerte y atractivo. Ahora, muchos periodistas comparten algunas cosas que hizo el gobierno K. De hecho, las operaciones que hizo el Gobierno en los medios obligaron a dejar de lado las investigaciones periodísticas. Y justamente: el mayor atractivo para los estudiantes de periodismo es la práctica de la investigación.

se perdió la épica y la mística

Mónica gutiérrez: Hoy hay una versión menos romántica de los medios. En los 90, el periodismo tenía una función de extremo protagonismo. Muchos actos de corrupción fueron develados con investigaciones. Ahora, el nivel bajó notablemente, ningún gobierno contó con tanto consenso del periodismo como el K. Bajó el nivel de denuncias. El periodismo tiene una mirada más expectante y no crítica.

Hay menos romanticismo

Ser periodista está fuera de moda. Si hasta fines de los 90, estudiar Comunicación

o Periodismo era la novedad, ahora ya no. En la era K, donde Cristina les pega todo el tiempo (las famosas “letras de molde” a las que hace referencia en cual-quier discurso), la profesión ya no atrae a tantos: la matrícula cayó un 30% en las universida-des de Buenos Aires, Rosario y La Plata en los últimos cuatro años. Docentes y alumnos creen que la baja se debe a las dificulta-des para encontrar una salida la-boral, al desencanto con el oficio, a la ausencia de paradigmas en el

periodismo o a la falta de credi-bilidad que se plasma en la frase de Luis Majul: “No creas todo lo que te dicen los medios”.

“Hubo una disminución de las inscripciones”, confirma el direc-tor de Comunicación de la UBA, Alejandro Kauffman, y el secreta-rio académico, Jorge Lulo, precisa que el ingreso bajó de 1.200 a 800 alumnos por año: “El boom fue entre 2001 y 2004, donde había 10 mil alumnos que cursaban en la facultad. De 2004 a 2008 se produjo una baja en la matrícula que quedó en 25% y actualmente cursan sólo 7.700 estudiantes”.

Vera Adler tiene 27 años, está por rendir la última materia en la UBA y estudió periodismo en una escue-la privada. “Quería ser periodista y

me anoté en TEA porque me pa-recía que era una carrera práctica. Pero necesitaba el sustento teórico, arranqué Ciencia Política y en la mitad del CBC me cambié a Comu-nicación: lo que buscaba era abrir la cancha, darle un valor agregado a mi profesión”. Lo mismo piensa Gastón Bourdieu, 21 años, 3º de la UBA y DeporTEA: “Estudié Comu-nicación porque tenía miedo que sólo con un terciario me quedara corto. Quiero ser periodista pero la ‘chapa’ de la UBA todavía pesa, la formación que te da”.

En Rosario, los alumnos tam-poco se inscriben como antes en Comunicación Social. El secre-tario de Planificación y Gestión, Franco Bartolacci, dice que el bo-om se dio entre 1998 y 2002: “En

los últimos tres años se notó una disminución: de 600 estudiantes pasamos a 380, casi un 30% me-nos”. En la Facultad de La Plata, en 2001 ingresaron 819 alumnos y la cifra se mantuvo hasta 2003 –cuando hubo 1.194 estudiantes– pero el ingreso volvió a caer en 2007, cuando llegó a 841 chicos.

Bartolacci cree que entre las razones de la caída figura “la gran cantidad de institutos privados de periodismo que surgieron”

ya que “se trata de carreras más cortas o específicas”. Bourdieu reflexiona: “Alguien que estudia Derecho sabe que va a trabajar en un juzgado, pero en Comuni-cación no tenés ni idea”.

En las escuelas privadas, el fenó-meno es inverso: la mayor práctica, los cursos de 20 alumnos y la escasa carga horaria facilitan el aumento de la matrícula. “En TEA no bajó la inscripción. El año pasado, el mis-mo día que abrimos ya no quedaba

cupo para las 900 vacantes”, dice el rector Fernando González. Lo mismo ocurre en la Universidad de Belgrano y en Palermo, donde el director Pablo Mendelevich sostie-ne que “hubo un aumento”.

Un profesor, que pide reserva de su nombre, dice que cuando arranca el año le pregunta a sus alumnos a qué periodistas se que-rrían parecer. La respuesta siem-pre lo sorprende: la mayoría no sabe qué contestar. “Los más ilus-trados responden Lanata, pero la mayoría dice Pergolini o Fantino, que ni siquiera son periodistas. Nadie nombra a Santoro o Mora-les Solá porque no se fijan en ellos como modelos ni los leen”. Adler agrega otro dato para justificar la

caída: en la ceremonia de egre-so de TEA un profesor recordó lo difícil que estaba el mercado “porque habían echado a 400 periodistas de Clarín”. La chica asegura que la falta de formación de los nuevos periodistas (“que se conforman con una carrera ter-ciaria, porque nadie les exige más que eso”), el auge de los medios digitales (“donde hay que escribir corto”) y la falta de pretensiones de los lectores hacen el resto. l

El periodismo ya no atrae multitudesLas dificultades para encontrar una salida laboral y la falta de credibilidad en quienes ejercen el oficio son algunas de las causas de la caída de la matrícula. La mayoría de los alumnos que recién se inician no tiene referentes en la profesión.

cayó un 30 por ciento la inscripción en la carrera de comunicación

En las escuelas privadas no cae la matrícula porqueson menos exigentes ytienen menos carga horaria.

En las facultades nacionales el boom fuea fines de 2001 y desdeentonces empezó a caer.

taMara sMerlingpatricio cabral

sociedad 29critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

31critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008Mago por fútbol

Un ciclo que explica grandes trucos de la magia reemplaza hoy a Fútbol de Primera.

Estreno de Les Luthiers Para seguir con una costumbre que iniciaron hace exactamente 41 años, el clásico conjunto de música y humor estrenó Lutherapia.

Después del eje centro-periferiaLa especialista en el cruce entre arte y política habla de la categoría de “latinoamericano” en un mundo de culturas híbridas, en una época en que el arte crítico no enfrenta al poder dictatorial sino a instituciones dialognates.

NeLLy RichaRd, eNsayista FRaNcochiLeNa, habLa deL aRte eN La gLobaLizacióN

vCrítica y ensayista, estudió Literatura Moderna en La Sorbonne. Es directora de la revista Crítica Cultural, desde 1990. Se desempeña como directora de Extensión Académica de la Universidad ARCIS.

vDirigió el programa de la Fundación Rockefeller sobre Posdictadura y transición democrática. Algunos de sus trabajos son Márgenes e instituciones; arte en Chile desde 1973 y Residuos y metáforas: ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición.

SeñaS particulareS

iván Schuliaquer

“En los discursos del poder y el mercado hay pequeñas ranu-

ras o fisuras para hacer valer una mirada crítica e inquisitiva.” Lo asegura Nelly Richard, eminente académica francochilena recono-cida por sus aportes para pensar la globalización, la memoria, el arte y sus intrincadas relaciones. La teórica estuvo en Buenos Ai-res invitada por la Universidad de Tres de Febrero y dialogó con Crítica de la Argentina.

“Los procesos paralelos de dic-tadura y transición fueron muy diferentes en Chile y la Argenti-na. Además de la escena judicial, creo que en los debates de aquí hubo una discusión intensa, re-flexiva y exigente en cuanto a las problemáticas de la memo-ria”, marca Richard y comenta su sorpresa al haber conocido la ESMA, un sitio vacante en el que coexisten el lugar mismo del horror con lugares vivos en pug-na en torno a qué entender por memoria, explica.

En Chile –según cuenta– “has-ta la captura de Pinochet en Londres, la problemática de los

derechos humanos había queda-do confiscada por los gobiernos de la transición en nombre de una conjugación entre consenso y mercado, en un pacto neolibe-ral de desmovilización donde el pasado era algo molesto, incó-modo e inquietante”. Aunque asegura que hay que estar atento a la “proliferación sospechosa de múltiples citas del pasado, y una especie de exhibicionismo del re-cuerdo en el que no se sabe si hay lugar para el juicio crítico sobre la memoria”. Con lo cual, agrega, hay que preguntarse “qué memo-ria recuperar con qué fines” para responder en el caso del arte a la complejidad que presenta el nexo entre memoria, pasado y repre-sentación.

“¿Hoy hay lugar para la crítica desde el arte? –se pregunta Ri-chard–. En los tiempos de dicta-dura hubo un enfrentamiento en-tre un nosotros y un ellos tajante. Ahora que las instituciones son dialogantes, el rol del arte crítico debe reformularse porque siem-

Descontenta. Para la académica francochilena “es indispensable mirar lo social para quienes no nos sentimos conformes con lo que ocurre”.

pre hay espacios para tomar, bre-chas: en los discursos del poder y el mercado hay pequeñas ranuras o fisuras para hacer valer una mi-rada crítica e inquisitiva.”

Esa mirada, al decir de Ri-chard, permite entender que lo real y lo social son construcciones de discurso, y entonces “hay que saber cuáles son esos discursos para desmontarlos, subvertirlos, rearticularlos”. Asegura: “Es in-dispensable mirar lo social para

quienes no nos sentimos confor-mes con lo que ocurre”.

Richard toma agua con gas, e interrumpe su hablar de corri-do en el café del Centro Cultural Borges. Reflexiona unos segun-dos, y se detiene en la realidad so-cial para señalar que la ideología cultural tiende a exhibir lo que conocemos como dado, y que las operaciones de desmontaje tie-nen la potencialidad de mostrar que “el presente contiene varias instancias de otro devenir, y que no es sólo lo que parece estar con-figurado de una sola manera, de una vez y para siempre”.

Sobre el arte de esta región, la franco-chilena propone un lugar “intersticial-periférico”, ya que –dice– hoy no podemos hablar del eje centro-periferia porque se ha desarticulado. Y “este eje bina-rio ya no vale por múltiples razo-nes porque el poder no proviene más de un foco soberano y abso-luto, sino que aparece multipli-cado, ramificado, deslocalizado y miniaturizado”. “El mundo de la globalización implica que las ca-tegorías se vuelven más híbridas”, afirma Richard. Allí aparece lo intersticial-periférico para discu-tir la categoría homogénea de “lo latinoamericano” en un mundo en el que los lugares se deshacen y rehacen, señala.

Entonces, ¿hay algo que se pueda llamar arte latinoameri-cano? “Hay prácticas artísticas y culturales que se elaboran des-de contextos latinoamericanos –responde Richard–. Arte lati-noamericano es una categoría homogeneizante que le sirve demasiado al discurso de la di-versidad cultural de las redes metropolitanas.” Si bien la glo-balización atraviesa todo, no lo hace con la misma densidad, ase-gura la crítica y concluye: “Hay

zonas desiguales, y el acceso de los contextos locales a las redes globales no es parejo: sigue ha-biendo asimetría de poder. Los contextos cuentan cómo cierta práctica accede a los centros he-gemónicos, pero eso no hay que confundirlo con una categoría homogeneizante y monolítica. Así que uno debe sospechar del interés creciente del mercado sobre lo latinoamericano, que busca atrapar al otro en el este-reotipo de la diversidad”. l

“En los discursos del podery el mercado hay pequeñas ranuras para una mirada crítica e inquisitiva”.

edUaRdo caRReRa

Siete galerías argentinas en PintaLa FeRia LatiNoameRicaNa de NUeva yoRk

En la segunda Pinta, la Feria Latinoamericana de Arte Moderno y Contemporá-

neo de New York, que sucederá entre el 13 y el 16 de noviembre, siete galerías argentinas harán su aporte al objetivo de mostrar la creatividad y diversidad en la región.

Proyectan que la feria, empla-zada en el Metropolitan Pavilion & Altman Building de Manhattan recibirá 20 mil visitantes y vende-rá obras por más de 10 millones de dólares, ya que allí se encuentra “el público coleccionista y privado más importante del mundo”.

Las galerías Alberto Sen-dros, Arte x Arte, GC, Jorge Mara La Ruche, Ruth Benza-car, Zavaleta Lab y Van Eyck representarán a la Argentina. La novedad de este año será que a las galerías latinoamericanas se les sumarán seis europeas.

El director de Pinta, Diego Costa Peuser, que es argentino, comentó sobre nuestro país que “tiene mu-chos artistas de muy buena cali-dad y nos están visitando muchos extranjeros, galeristas y directores de instituciones importantes para adquirir obras e incorporarlas a sus colecciones”. l

culturas34 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Inteligentes y vigorosos, a la altura de su leyendateatro / CrÍtICa / lutherapIa

Como en Los Premios Mas-tropiero, su espectáculo anterior, Les Luthiers eli-

gió sostener sobre un eje temático el desarrollo de Lutherapia, su nuevo trabajo. Tras el típico salu-do inicial, dos de sus integrantes quedan rezagados y comienzan una charla. Así se sabe que uno de ellos es Ramírez (Daniel Rabi-novich) y el otro Murena (Marcos Mundstock), y de manera más os-tensible que el primero es un carne de cañón de manual y el otro un “psicólogo diplomado”.

De ahí en más –y mientras el tránsito de palabras entre ellos arranca las primeras carcajadas con su destilado de referencias a todas las relaciones posibles entre analistas y pacientes– el espec-táculo toma la estructura de una serie de sesiones de terapia. Una chaise longue y un sillón rojo son la escenografía. El paciente debe escribir una tesis sobre Mastro-piero y eso lo angustia. El psicoa-nalista comienza a indagar en sus sueños y su pasado, y la puesta en escena de esas obsesiones son diez cuadros nacidos en la cabeza del pobre Ramírez.

El teatro, repleto, intuye lo que vendrá: la evolución de una tera-pia, contada en esas viñetas tan Les Luthiers, quienes procuran que cada poderoso segmento mu-sical esté enroscado a momentos de gran comedia verbal, retruéca-nos elegantes, gestos que sí hacen reír. Comienza con la opereta me-dieval El Cruzado, el Arcángel y la Harpía (con lucimiento de López Puccio en la antigua saga de unos cruzados interrumpidos fatal-mente por un prostíbulo); el vals

marcelo pavazza Lutherapia

Textos, música, arreglos y dirección: Les LuthiersTeatro Gran RexViernes y sábados a las 21.30, domingos a las 21

8

geriátrico Pasión bucólica (una re-unión de viejitas en la casa de la tía de Ramírez); Dolores de mi vida (una galopa psicosomática, según el divertido flipbook que funciona como programa de mano) y Paz en la campiña (balada que cuenta cómo el paciente va al campo en busca de tranquilidad, y resulta todo lo contrario).

Rabinovich, tan gracioso y afinado como siempre, juega al paciente en problemas, el gran Mundstock al psicólogo un poco preocupado y un poco cínico, y tanto López Puccio como Maron-na y Núñez Cortés son los actores del pasado –cercano y remoto– de Ramírez. De allí en más se suce-den Las bodas del Rey Pólipo (con el subtítulo preciso de marcha prenupcial); Rhapsody in Balls (un sueño donde a un pianista de blues que es el notable Núñez Cor-tés lo interrumpe Maronna con el Bolarmonio, un enorme instru-mento estreno hecho con pelotas de fútbol); El flautista y las ratas (un flautista que toca una melo-día que estimula sexualmente a las ratas); Dilema de amor (lo mejor del espectáculo, capaz de burlarse de las que se suponen alta y baja cultura al mismo tiempo); Aria agraria (magnífico canto a voces, con la música jugueteando con las palabras y una clásica canción con raíces en lo absurdo que llega a buen puerto).

El último cuadro, camino al al-

Final de película en Veneciamickey rourke, ovacionado

El festival de cine de Venecia cerró con una escena digna

de una película: Wim Wenders, el presidente del jurado, tomó la palabra y dijo que el premio máxi-mo, el León de Oro, era para una película con una interpretación “que llega al corazón”. De inme-diato, en un hecho sin preceden-tes, toda la platea irrumpió en un aplauso y los focos dirigieron sus luces a Mickey Rourke, sin que el famoso director alemán hubiese anunciado el nombre de la pelí-cula ganadora.

El actor norteamericano se puso de pie para agradecer la ovación y se dirigió al escenario junto al director Darren Aro-nofsky. Cuando ambos llegaron, Wenders finalmente comunicó de manera oficial que la película ganadora era The Wrestler y con-taba una historia sobre el declive de un campeón de lucha libre, donde también se luce la actriz

Marisa Tomei como una bailari-na de striptease.

Si bien el premio al mejor actor fue para el italiano Silvio Orlando por Il papà di Giovanna, de Pupi Avati, Rourke se convirtió en el indiscutido ganador del festival, gracias a los elogios de Wenders y su ingreso al escenario junto a Aronofsky, cuyos premios anterio-res habían sido Mejor Director en Sundance (por Pi) y la Espiga de Oro de Valladolid, por Réquiem para un sueño.

Otros distinguidos fueron el ruso Aleksey German Jr. (Mejor Dirección, por Paper Soldier), el etíope Haile Germia (Premio especial del jurado, por Teza), la francesa Dominique Blanc (Mejor actriz, por L’autre). Cabe recordar que el argentino Daniel Burman recibió el premio Robert Bresson por su obra. En cambio, quedaron fuera favoritos como Hayao Miya-zaki y Guillermo Arriaga. l

Documental de dos tipos audacesllega sueños de polvorón al malba

ta del paciente y revelador de los motivos de su neurosis (y también de secretos ocultos del mismísi-mo Mastropiero) es El día del final, una cantata que involucra el nacimiento del anticristo y un exorcismo a cargo del otro instru-mento presentado para este show;

la luminosa exorcítara (atención con este sketch: acaso el grupo no haya tocado un tema más álgido en su carrera).

A todo esto, la gente ya no pue-de más de risa: Les Luthiers le ha sacado lustre a la leyenda y volvió a crear un espectáculo inteligente,

vigoroso, con un anclaje innegable en lo que se espera de ellos, y los re-flejos suficientes como para refor-mular ciertos tópicos de su estilo. Un bis para después de la ovación: el inolvidable El explicao. Que, co-mo siempre, explica también tantos años de fidelidad de la platea. l

Una sesión de terapia. Rabinovich y Mundstock, como hilo conductor del nuevo espectáculo.

Después de presentarse en varios festivales de cine del mundo (desde el Ba-

fici, siguiendo viaje hacia México, España y Venezuela) y tras haber-se exhibido con éxito en el Cen-tro Cultural Ricardo Rojas, al fin llega a las salas (al Malba, todo este mes, los jueves a las 22 y los domingos a las 20), en carácter de estreno, la película de Gabriel Alijo Sueños de Polvorón.

Esta ópera prima es un do-cumental que retrata la vida de Willy Polvorón, 48 años, vecino de Los Polvorines, que es a la vez cantautor criollo, abogado recién recibido (después de 20 años de carrera) y jardinero. Sus cancio-nes constituyen pequeñas épicas cotidianas sobre el amor, el mate, la amistad, el barrio, las chicas, el vino, su diariero o una tapita de gaseosa.

“Compongo de oído, hace mu-cho, desde los ocho años –cuenta Polvorón–. Compongo canciones, las tengo en libros y cuadernos viejos. El tema más desgarrador que compuse es La bicicleta, que es algo verídico. Iba anotando lo que se me cruzaba por la cabeza, hasta que agarré un grabador y después hice todos los registros. Yo agarro la guitarra y me pongo a hacer los temas así. No hay na-da raro, es muy simple lo mío.”

A la vez, el film narra la historia de Mariano Echenique, manager y amigo de Willy, compañero del

CBC en aquellos días en los que ambos andaban por el Pabellón III de Ciudad Universitaria. Si fuera una ficción, la película sería del género conocido como buddy movie, al mejor estilo de Jack Le-mmon & Walter Matthau, Carlín & Pablo Rago. Porque Echenique & Polvorón están juntos en la lu-cha de inventar una carrera artís-tica para Willy. A puro pulmón, recorren radios, arman concier-tos y hasta reparten volantes.

“Pienso que es una película sobre los dos –confirma Alijo–. Todo el mundo me pregunta si es de uno o de otro, y yo creo que no se podría haber hecho sin algu-no de los dos. Porque no habría película sin Mariano. Y sin Willy, obviamente tampoco.”

Cuenta, además, que Sueños… nació de ese entusiasmo y esa apuesta por el arte de Willy, a quien Mariano reconoce en en el film casi como un iluminado: “Willy es un personaje muy lla-mativo y particular, que genera muchas cosas. Siempre quedó rondando la idea de hacer algo con él. Yo conocía a Mariano de compartir asados, cosas así, y lo volví a ver en un recital de Divi-didos después de años. Pensé que ya había aflojado con el tema de Willy, pero fue una sorpresa es-cucharlo entusiasmado como el primer día: seguía tratando de armar recitales y de grabar otro disco. Eso me asombró mucho, y creo que en ese momento nació la idea de la película”. l

Amigos son los amigos. Willy junto a Mariano, inseparables.

critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008 35

culturas36 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Obligado a cambiar la gri-lla de la programación de hoy, por la interrup-ción de la fecha del fút-

bol local, Canal 13 levantará Fútbol de Primera y a las 22

horas volverá a poner al aire e l p o l é m i c o Detrás de la magia, un pro-

grama en el que un mago enmas-carado explica los secretos de algunos trucos. Cuando se dio en tres domin-gos de julio, tuvo muy buenos nú-meros cuando se dio en tres domingos de julio y alcanzó 14,8 puntos en su última emisión.

un juego de sentido: “En honor a la magia, me hicieron desapare-cer el programa”.

Las infidencias del mago en-mascarado no constituyen una novedad: se trata de un formato creado en 1997. La cadena norte-americana Fox lo puso al aire con un nombre que reconocía la con-troversia potencial: Breaking The Magician’s Code: Magic’s Greatest Secrets Revealed (Rompiendo el código de los magos: develamos los mayores secretos de la magia). Alrededor de 15 millones de es-pectadores se entusiasmaron con la propuesta.

En esa época, cuando los ma-yores éxitos de la cadena norte-americana eran Los Simpson y Los Expedientes Secretos X, fue precisamente un actor de esta última, Mitch Pileggi (asistente del subdirector del FBI, Walter Skinner), quien hacía las veces de encargado de la presentación del show.

La producción tomó todos los recaudos posibles para que la identidad del mago enmascarado no fuera descubierta. Por ejem-plo, las grabaciones se efectua-ban de noche en un viejo hangar y no en un estudio de televisión. Más tarde se supo que el mago alcahuete era un tal Leonardo Montano, a quien acusaban de robar secretos empresariales y

Un alcahuete. El hombre que debió portar máscara para evitar la ira de sus colegas.

La apuesta del 13 es que el programa haga honor a sunombre y achiquediferencias con Telefe.

Una apuesta mágica,polémica y misteriosaPor la suspensión del torneo Apertura, Canal 13 volvió a sacar de la manga un viejo programa de 1997, Detrás de la magia, que ya enfrentó conflictos pero que parece el Plan B contra Talento argentino.

Sólo eSta noche, en lugar de fútbol de primera

violar el derecho a la propiedad intelectual, porque todos los ma-gos firman un contrato de confi-dencialidad con los creadores de cada truco cuando lo compran.

Los primeros en demandar a Fox, al mago enmascarado y a los productores del programa fueron los magos Kevin y Cin-dy Spencer. Según el diario The Washington Post, la demanda exigía una indemnización de 20 millones de dólares por daños presentes y futuros.

Otro demandante fue André Kole, el creador en la década de 1940 de un truco donde se corta-

ba a una persona en dos. Kole fue representado por el abogado del mismísimo David Copperfield.

Los conflictos se multiplica-ron en varios países. La cadena española Antena 3 levantó el ci-clo ante la queja de los magos. En Brasil fueron más allá: los canales O Globo y RBS debieron indem-nizar a 21 magos integrantes de la Associação dos Mágicos Gaúchos Vítimas do Programa Fantásti-co. Según el fallo dictado en 2003 por el juez Eduardo Khote Wer-lang, de Porto Alegre, los canales “deberán restablecer las ganan-cias impedidas y los perjuicios causados”. Antes, Leonardo Mon-tano fue invitado por la policía a abandonar el país durante su gira por Brasil, en 1999, por violar un artículo sobre la ética propia de cualquier profesión, incluido en el Código Penal brasileño.

Canal 13 apuesta a que este programa haga honor a su nom-bre y mágicamente achique las diferencias abismales que gene-ra Telefe con Talento argentino, que conduce Mariano Peluffo, que para colmo empieza hoy sus transmisiones en vivo. l

14,8 fue la última medición de Detrás de la magia,

en julio, casi dos puntos más que el

promedio de Fútbol de Primera en agosto.

el dato

CHRISTIAN SÁNCHEZ En teoría la ausencia de Fút-bol de Primera parece una mala noticia para el 13, pero quizá no lo sea tanto: el ciclo que conduce Enrique Macaya Márquez no lo-gró contrarrestar en agosto los 30 puntos de rating del gran éxito de Telefe, Talento argentino.

Detrás de la magia recibió, como era previsible, la crítica de los magos locales, que pidieron

su final. Pero no es la primera vez que el canal se enfrenta a es-tos cuestionamientos: diez años atrás, el ciclo BTV que conducía Fernando Bravo puso al aire este segmento y tres entidades que aglutinaban a magos presenta-ron sus quejas. La producción se negó a levantarlo, pero luego de diez emisiones dejó de emitirlo por su bajo rating. Hace pocos días Bravo recordó el traspié con

culturas 37critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

EL PIN

Hay que escapar de la tele e ir al cine para ver cómo es pasarse de la raya con gracia, con agenda provocadora y con muchas (y buenas) ideas. El personaje del Robert Downey Jr. en Una guerra de película es una catedral de incorrección bien entendida, y en dos semanas tendrá su continui-dad en ese peluquero-terrorista israelí que interpreta Adam Sandler en la maravillosa You Don’t Mess With the Zohan. Desde los márgenes, la comedia vuelve a llamar la atención por su capacidad para hacer reír muy en serio. Yeah, baby!

LA TELE EN TRES MINUTOSBAJA DE RATING Un punto menos de rating en agosto en relación con

julio, y la tendencia a la baja sigue. Empiezan a notarse el fastidio y la saturación ante una TV carente de ideas y riesgo, vulgar pero sin gracia. Que haya zapping camino a un DVD, una salida, un libro o el cable. Que el leve descenso continúe hasta que alguien advierta que es posible no chocar contra el iceberg.

TALENTO ARGENTINO & SELECCIÓN ÍDEM

S i n n o v e d a d e s : l o m á s visto de esta semana fue T a l e n t o a r g e n t i n o , a u n q u e

h a b r á q u e e s t a r a t e n t o a l o s n ú m e r o s d e A r g e n t i n a - P a -raguay, único en condiciones d e d e s t r o n a r a l c o n c u r s o d e T e l e f e . E l r a t i n g n o p a r e c e e n c a m i n a d o a r e g r e s a r c o n ShowMatch, que esta semana batió1un par de récords nega- t i v o s y h a s t a f u e s u p e r a d o ( e l jueves) por Por amor a vos. CHIMENTEROS EXTRAVIADOS.

N

otable es el desconcierto q u e v i v e n l o s p o p e s d e l a crónica carroñera de la tarde

( e n a i r e y c a b l e ) a n t e l a b a j a de rating de Patinando por un sueño y el circunspecto divorcio de Graciela Alfano

y Matías Alé. Si en general su trabajo consiste en sacar Fernet con Cola de las pie-dras, ahora están obligados a redoblar la apuesta y sacar una parrillada, dos botellas d e m a l b e c y f l a n c o n d u l c e d e u n c a s c o t e . Y n o l o e s t á n l o g r a n d o , p o b r e c i t o s e l l o s , d e modo parejo en todos los ca-nales. Tiene su gracia verlos p e d a l e r a r e n e l a i r e .

MINUTO DE OROMINUTO DE MIÉRCOLES

MINUTO DE PLATA

culturas38 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Toda TV es política

Nada es eterno y mucho menos la seducción que pueda ejercer un progra-

ma sobre los espectadores. Algo que sabe perfectamente Marcelo Tinelli y que lo hace cambiar el suyo brutalmente mientras está en el aire, modificando su formato como si lo que tuviera fuera sólo un envase. Sin embargo, ese envase se ha hecho demasiado grande y no parece quedar claro cómo podría ser retransformado en caso de que la gente ya no se interese en las pi-ruetas por un sueño. El párrafo anterior parece hacerse eco de la medición de Patinando por un sueño del último jueves, que no llegó a alcanzar los 20 puntos, algo totalmente inusual para un producto de Tinelli. También pue-de ser leído como un corolario de las declaraciones de Adrián Suar en las que, al anunciar un cambio para el próximo año, afirmó: “Creo

que Marcelo tiene el pulso exacto de hasta dónde va a ir. No lo sé, yo creo que estará viendo otras cosas, porque es inquieto. Es como todo, fueron tres temporadas, todo tie-ne un ciclo”. Se suma a estos datos una encuesta de televisión.com.ar donde más de tres cuartas partes de los participantes votaron que no querían una nueva emisión de Bailando… en 2009. Lo cierto es que, en realidad, ese primer párra-fo, presagiando las dificultades de cambiar sobre la marcha un pro-ducto que se había hecho dema-siado grande, lo escribimos en esta misma columna hace cinco meses, allá por abril, cuando Bailando… era un éxito indiscutible. No es por hacernos autopropaganda con la frase más antipática del univer-so (“¡Te lo dije!”) pero lo cierto es que… ¡te lo dije!La segunda entrega del “Gerun-dio por un sueño”, el Patinando…,

tiene todas las características clá-sicas del “más de lo mismo”, del amontonamiento irreflexivo de una única idea repetida hasta el hartazgo. La apuesta fue al escan-dalote, a la división clasista de un elenco de segunda línea, a la riña en el barro mediático con su au-tomática ronda por los progra-mas de la tarde. Antes de empe-

zar las protagonistas ya estaban peleadas, como si representasen grupos reales, de ideas distintas, ¡como si existieran! El truco no funcionó y a nadie le importó de-masiado que una muchacha lla-mada Alejandra Maglietti, de la que no se tenían noticias previas, estuviera enfrentada con una tal Barbie Simmons, quien por lo

menos heredó un apellido que trae alguna imagen mental.La lógica televisiva es así, fun-ciona casi siempre en forma cuantitativa: si algo parece que anda bien, se lo multiplica hasta la exasperación. Los programas se van expandiendo y repitiendo hasta que alguien dice “Basta”, y en la enorme mayoría de los casos quien lo dice es el espectador. Lo mismo le pasó a Telefe el año pa-sado con Gran Hermano que, de un gran éxito en el primer semes-tre, pasó a ser en la segunda mitad del año un clavo remachado que ocupaba demasiadas horas y no había forma de reformatear. La televisión modifica apenas la Ley de Peter, aquella que dice que las personas ascienden hasta alcan-zar su nivel de incompetencia. En nuestras pantallas los éxitos cre-cen desmesuradamente hasta que se convierten en su opuesto.l

Una única idea repetida hasta el hartazgoGustavo Noriega

cartelera40 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Se busca -A/M/16- 12.35, 15.05, 17.30, 19.55, 22.25 Tras. 1.10Star Wars: The Clone Wars -ATP- 12.50, 15.05, 17.30 Un novio para mi mujer -ATP- 12.10, 12.40, 14.20, 14.50, 16.30, 17.05, 18.40, 20.20, 20.50, 22.30, 23.05 Tras. 0.55, 1.15Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 13.05, 15.25, 17.40, 20.05, 22.25 Tras. 0.45Viaje al centro de la Tierra -ATP- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20 Wall-E -ATP- 12.45, 15.10, 17.20

Villa BallESTErJOSE HERNANDEZBalcarce 2973 TE: 4767-5752Un novio para mi mujer -ATP- 15.40, 18, 20, 21.50

OESTE GBaCaSErOSPARAMOUNT3 de febrero 2561 TE: 4750-1438los superagentes: nueva genera-ción -ATP- 15.10, 17 Muerte en la granja -A/M/16- 18.50, 20.25, 22 Un novio para mi mujer -ATP- 14.50, 16.50, 18.40, 20.30, 22.20

VICTORSHOW CINEMASEl Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529100 % lucha, la película -ATP- 17 Corre, gordo, corre -ATP- 15.30, 17.30, 19.30, 21.30 la isla de Nim -ATP- 15.15, 19 la momia: la tumba del Empera-dor Dragón -A/M/13- 21 Un novio para mi mujer -ATP- 15, 17.15, 19.30, 21.45

HaEDOSHOWCASE CINEMAS HAEDODr. L. Güemes 369 TE: 4443-9990/9Trasnoche Viernes, Sábado y Miércoles Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 12.50, 15.55, 19, 22.05 en caste-llano. 19.30, 22.35 subtitulada Tras. 1.05 en castellanoCorre, gordo, corre -ATP- 15.15, 20, 22.25 Tras. 1.05High School Musical: El Desafío -ATP- 12.55, 17.35 Juntos nada más -A/M/13- 20.20, 22.30 Tras. 0.40Kung Fu Panda -ATP- 12.05, 14.05, 16.10, 18.20 la momia: la tumba del Empera-dor Dragón -A/M/13- 12.30, 17.15, 22.10 en castellano Tras. 0.35lars y la chica real -ATP- 14.55, 19.50 los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.05, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.15Mamma mía!, la película -ATP- 12.35, 15, 17.20, 19.45, 22.15 Tras. 0.45Misión Babilonia -A/M/13- 12.15, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.45 Tras. 1.00Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.40Muerte en la granja -A/M/16- 20.25, 22.40 Tras. 0.50Se busca -A/M/16- 12.20, 15.20, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 0.55Star Wars: The Clone Wars -ATP- 13, 15.25, 17.50 Tus santos y tus demonios -A/M/16- 20.05, 22.20 Tras. 0.45Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.55 Tras. 1.10Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 12.45, 15.20, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.20Viaje al centro de la Tierra -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15 Wall-E -ATP- 12.05, 14.20, 16.50

M. arGENTiNaSCINEMARK MALVINAS ARGENTINASRuta 8 y 202 TE: 0800-222-2463Trasnoche Viernes y Sábado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 18.30, 21.35 en castellano Tras. 0.40la momia: la tumba del Emperador Dragón -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.25, 20, 22.35 en castellano Tras. 1.05los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 15.50, 20.30 Tras. 0.55Mamma mía!, la película -ATP- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 21.50 Tras. 0.10Misión Babilonia -A/M/13- 13.55, 16, 18.05, 20.15, 22.20 en castellano Tras. 0.25Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 13.40, 15.40, 17.40, 19.40, 21.40 Tras. 23.40Muerte en la granja -A/M/16- 13.35, 18.20, 22.50 Se busca -A/M/16- 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.25

Un novio para mi mujer -ATP- 12, 13, 14.15, 15.15, 16.30, 17.30, 18.45, 19.45, 21, 22 Tras. 23.15, 0.15Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50Wall-E -ATP- 13.50, 16.10 en castellano

MOrENOHOYTS NINE SHOPPINGVictorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987)Trasnoche Sábado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 14.25, 19.55 en castellano Corre, gordo, corre -ATP- 12.45, 16.40, 20.55 la momia: la tumba del Empera-dor Dragón -A/M/13- 12, 17.30, 23.05 en castellano Tras. 1.35los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13.35, 18.10 Mamma mía!, la película -ATP- 11.20, 15.50, 20.30, 23 en castellano Tras. 1.20Misión Babilonia -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 11.45, 13.50, 15.55, 18, 20.15, 22.35 Tras. 1.05Muerte en la granja -A/M/16- 11, 14.50, 18.55, 23.15 Tras. 1.10Se busca -A/M/16- 11.15, 13.30, 15.45, 18.10, 20.35, 23.10 Tras. 1.40Un novio para mi mujer -ATP- 11.10, 13.15, 15.35, 17.55, 20.20, 22.45 Tras. 1.15Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.20, 15.40, 18.05, 20.25, 22.50 Tras. 1.15

MOróNHOYTS PLAZA OESTE MORONAv. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987)Trasnoche Sábado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 11.35, 14.45, 18 en castellano Kung Fu Panda -ATP- 13.55 en caste-llano los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13.30, 18.15, 23.05 Mamma mía!, la película -ATP- 11.15, 15.50, 20.40 Tras. 1.30Misión Babilonia -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.45Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 11.05, 13.05, 15.05, 17.05, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.20Muerte en la granja -A/M/16- 21.05, 23.20 Tras. 1.40Se busca -A/M/16- 11.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.40Un novio para mi mujer -ATP- 11.10, 11.40, 13.20, 13.50, 15.35, 16.05, 17.50, 18.20, 20.10, 20.40, 22.30, 23 Tras. 0.50, 1.30Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 11, 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.40 Tras. 1.00

SaN JUSTOCINEMARK 5 SAN JUSTOCamino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463Trasnoche Viernes y Sábado la momia: la tumba del Empe-rador Dragón -A/M/13- 13, 20.10 en castellano Misión Babilonia -A/M/13- 12.05, 14.05, 16.05, 18.10, 20.30, 22.30 Tras. 0.40Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20Se busca -A/M/16- 15.20, 17.45, 22.40 Tras. 1.10Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14.10, 16.15, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30

SUr GBaaDrOGUéCINEMARK 10 SHOPPING ADROGUEHipólito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463Trasnoche Viernes y Sábado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 16.10, 19.10, 22.10 Tras. 1.10la momia: la tumba del Empera-dor Dragón -A/M/13- 15.30, 20.25 en castellano la mujer sin cabeza -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.10los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13.10, 18.05, 22.50 Tras. 1.10Mamma mía!, la película -ATP- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30Misión Babilonia -A/M/13- 11.30, 13.50, 16.10, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.00Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 0.50

Se busca -A/M/16- 13.10, 15.40, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.30Un novio para mi mujer -ATP- 11.20, 12, 13.30, 14.20, 15.40, 16.40, 18, 19, 20.15, 21.20, 22.30 Tras. 0.00, 0.50Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 12.25, 13.40, 16, 18.25, 20.45, 23.05 Tras. 1.30Wall-E -ATP- 11.40, 13.50 en castellano

aVEllaNEDaATLAS ALTO AVELLANEDAGüemes 897 TE: 5032-8527Trasnoche Sábado Mamma mía!, la película -ATP- 12.20, 14.25, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.10Misión Babilonia -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 22.50 Tras. 1.10Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30Se busca -A/M/16- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10Un novio para mi mujer -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10

VILLAGE AVELLANEDAAut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969Trasnoche Viernes y Sábado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13.20, 16.20 en castellano. 19.15, 22.15 subtitulada Caos -A/M/16- 18.30, 20.45, 23 Corre, gordo, corre -ATP- 18.20, 20.30, 22.45 High School Musical: El Desafío -ATP- 16, 18.10 la escafandra y la mariposa -A/M/13- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.10la momia: la tumba del Empe-rador Dragón -A/M/13- 13.30, 20.20, 22.40 en castellano la mujer sin cabeza -A/M/13- 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00lars y la chica real -ATP- 13.20, 15.45, 18.15 los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13.45, 16, 20.30, 22.45 los superagentes: nueva genera-ción -ATP- 19.20, 21.20, 23.20 Mamma mía!, la película -ATP- 15.30, 17.45, 20, 22.20 Misión Babilonia -A/M/13- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 1.00Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30Muerte en la granja -A/M/16- 13.20, 15.20, 17.20 Se busca -A/M/16- 13.10, 18, 20.15, 22.40 Star Wars: The Clone Wars -ATP- 14, 16.15 Tripulación Dave -ATP- 18, 20, 22 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 13.15, 14.15, 15.30, 16.30, 17.45, 18.45, 20, 21, 22.10, 23.10 Tras. 0.20, 1.20Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.10 Tras. 0.20Viaje al centro de la Tierra -ATP- 14, 16 Wall-E -ATP- 14, 16.15 en castellano

laNúSZONACINES COTO LANUSAv. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917Trasnoche Sábado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 14.30, 19.40 Tras. 0.30Corre, gordo, corre -ATP- 12.30, 17.20, 22.30 la momia: la tumba del Empera-dor Dragón -A/M/13- 12.30, 16.45, 21 en castellano Tras. 1.15los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 14.40, 18.55, 23.10 los superagentes: nueva genera-ción -ATP- 12.30, 16.15 Misión Babilonia -A/M/13- 12.20, 14.10, 16, 17.50, 19.40, 22.10 Tras. 0.10Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.20, 22.10 Tras. 0.20Muerte en la granja -A/M/16- 14.20, 18.15, 20.10, 22.05 Tras. 0.20Se busca -A/M/16- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 1.00

MONTE GraNDEMONTE GRANDEMariano Acosta 58 TE: 4296-2330la isla de Nim -ATP- 16.30, 20 en cas-tellano Super agente 86 -ATP- 14.30, 18, 21.30 en castellano

QUilMESCERVANTESRivadavia 129 TE: 4253-1234100 % lucha, la película -ATP- 16.45, 20 Corre, gordo, corre -ATP- 16.20, 19.50, 21.40 los superagentes: nueva genera-ción -ATP- 14.40, 18.10 Muerte en la granja -A/M/16- 15.10, 18.20, 21.30

HOYTS QUILMES FACTORYAv. Calchaquí 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987)Trasnoche Sábado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 12.50, 17.40 en castellano Kung Fu Panda -ATP- 13.35, 18.10 en castellano la escafandra y la mariposa -A/M/13- 11.25, 13.45, 16.10, 18.30, 20.55, 23.20 Tras. 1.45la momia: la tumba del Empe-rador Dragón -A/M/13- 11.10, 13.30, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40la mujer sin cabeza -A/M/13- 11.05, 13, 14.55, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 11.15, 15.40, 20.15, 22.35 Tras. 1.05Mamma mía!, la película -ATP- 11.30, 13.40, 15.50, 20.20, 22.45 Tras. 1.10Misión Babilonia -A/M/13- 11.15, 13.15, 15.10, 17.05, 19.10, 21.10, 23.20 Tras. 1.25Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.10, 15.05, 17, 19, 21, 23.05 Tras. 1.15Muerte en la granja -A/M/16- 11, 15.45, 20.40, 22.40 Tras. 1.00Se busca -A/M/16- 11.25, 13.40, 16, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.35Un novio para mi mujer -ATP- 11, 11.20, 13, 13.20, 15.05, 15.35, 17.10, 17.50, 19.15, 20.10, 21.25, 22.25, 23.35 Tras. 0.45, 1.50Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 11, 13.15, 15.45, 18.10, 20.30, 23 Tras. 1.20Wall-E -ATP- 15.55, 18.05

SHOWCASE CINEMAS QUILMESH. Primo y Lavalle TE: 4257-4500Trasnoche Viernes y Sábado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 19, 22 Tras. 1.00Corre, gordo, corre -ATP- 12.35, 19.30 Tras. 1.20los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 14.45, 17, 22.10 Mamma mía!, la película -ATP- 12.10, 14.40, 17.10, 19.50, 22.20 Tras. 0.50Misión Babilonia -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.45 Tras. 0.45Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.30Se busca -A/M/16- 12.15, 14.50, 17.15, 19.45, 22.25 Tras. 0.55Star Wars: The Clone Wars -ATP- 12.05, 12.25, 14.25, 14.35, 16.45, 18.45 Un novio para mi mujer -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.20Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 12.40, 15, 17.20, 19.45, 22.30 Tras. 1.05

TEMPErlEyHOYTS TEMPERLEYH. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987)Trasnoche Sábado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13, 18.05 Kung Fu Panda -ATP- 16.35 la escafandra y la mariposa -A/M/13- 11.15, 13.40, 18.05, 20.25, 23 Tras. 1.20los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 11.10, 15.45, 20.35 Tras. 1.35Mamma mía!, la película -ATP- 13.25, 18.05, 23 Misión Babilonia -A/M/13- 11.10, 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.30Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 11, 12.55, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.15Muerte en la granja -A/M/16- 11, 16, 21.15, 23.25 Tras. 1.40Se busca -A/M/16- 12.15, 14.35, 18.40, 20.50, 23.20 Tras. 1.30Un novio para mi mujer -ATP- 11, 11.35, 13, 13.45, 15.05, 15.55, 17.10, 18.10, 19.15, 20.30, 21.25, 22.50, 23.35 Tras. 1.10, 1.50Una guerra de película -A/M/13 c/Res- 11.20, 13.35, 15.55, 18.15, 20.40, 23.10 Tras. 1.40Wall-E -ATP- 15.50

TEATRO ACTORS STUDIOAv. Díaz Vélez 3842 TE: 4958-8268luz de gas Vier 22.30hs. Sáb 21.30hs. Dgo 20hs.

BROADWAY ICorrientes 1155 TE: 4381-1180Cristina en el país de las maravi-llas Miér y Juev 21hs. Vier 22hs. Sáb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs.

CENTRO CULTURAL BORGESViamonte y San MartínTE: 5555-5359Brazos y abrazos Sáb, Dgo y Lun 20hs.

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIóNCorrientes 1543 TE: 5077-8077Fin de partida Sáb 22hs. Dgo y Lun 20hs.Noche de perros Sáb 20hs. Dgo 19hs.

CHACAREREAN TEATRENicaragua 5565 TE: 4775-9010la cátedra del macho Juev a Dgo 21hs

CIUDAD CULTURAL KONEXSarmiento 3131 TE: 4864-3200El ojo del panóptico De Maximiliano García y Ernesto Pombo. Dgo 20.30hs $ 25. Vta telef 5237-7200.rent, la vida es hoy De J. Larson. Con Germán Trippel, Florencia Otero y gran elenco. Orquesta en vivo. Dir: Valeria Ambrosio y James Murray. Ultima función Dgo 28. Miér a Sáb 21hs Dgo 19.30hs Loc dde $ 35. Vta telef 5237-7200

COLISEOM. T. de Alvear 1125TE: 4816-3789Mozarteum argentino Septiembre: Lun 8 y Mar 9, 20.30hs. Miér 13hs.

COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYOTriunvirato 4444 (Villa Urquiza)TE: 4524-7997la paranoia Sáb 20hs. Dgo 19hs.

DE LA RIBERAPedro de Mendoza 1821TE: 4302-9042Teatro abierto x 2 Juev a Sáb 20hs. Dgo 12.30hs.

DEL NUDOCorrientes 1551 TE: 4373-9899Venecia Dgo 19hs

EL CUBOZelaya 3053 TE: 4963-2568Como quien oye llover Juev y Dgo 21hs.intimidades de la Sra. Muller Sáb y Dgo 19hs.

ELKAFKALambaré 866 TE: 4862-5439Mi joven corazón id iota Dgo 20.30hs.Partes del libro familiar i y ii Dgo 19hs.

GRAN REXCorrientes 857 TE: 4322-8000Casi ángeles Sáb 6, 14.30 y 17.30hs. Dgo 7, 14 y 17hs. Sáb 13, 14.30 y 17.30hs. Dgo 14, 13.30 y 16.30hs.les luthiers Septiembre: Vier 5, 12 y 19, 21.30hs. Sáb 6, 13 y 20, 21:30hs. Dgos 7, 14 y 21, 21hs.

LA COMEDIARodríguez Peña 1062 TE: 4815-5665Visitando al Sr. Green Juev 20.30hs. Vier y Sáb 21hs. Dgo 20hs.

LA MáSCARAPiedras 736 TE: 4307-0566amigas de peso Dgo 17:30hs.Juegos a la hora de la siesta Dgo 20hs

LA PLAZACorrientes 1660 TE: 6320-5350Dos menos Miér y Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sáb 20 y 22hs. Dgo 20hs.Gorda Miér y Juev 20.30hs. Vier y Sáb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs.los quiero muchísssimo Juev 23hs. Vier 0.00hs. Sáb 0.30hs.

LOLA MEMBRIVESCorrientes 1280 TE: 4381-0076The Pillowman Miér y Juev 20.30hs Vier 21hs. Sáb 20 y 23hs Dgo 19hs

MAIPOEsmeralda 443 TE: 4322-8238/4882Maipo siempre Maipo Miér y Juev 21hs. Vier y Sáb 20.30 y 23hs. Dgo 19 y 21.30hs.

MAIPO CLUBEsmeralda 443. 2º PisoTE: 4322-8238/4882rose Juev a Sáb 20hs Dgo 18hs.

MARGARITA XIRGUChacabuco 875 TE: 4300-8817Gracias por volar conmigo Vier 21hs Dgo 19hs

METROPOLITAN 1Corrientes 1343 TE: 5277-0500Jack Juev a Sáb 21.45hs. Dgo 21.15hs.Una cierta piedad Vier y Sáb 20hs. Dgo 19.30hs.

METROPOLITAN 2Corrientes 1343 TE: 5277-0500Baraka Miér y Juev 20.30hs. Vier 21:30hs. Sáb 20:30 y 23hs. Dgo 20.30hs.

NACIONAL CERVANTESLibertad 815 TE: 4816-4224Cremona Vier y Sáb 21hs. Dgo 20.30hs.Don Juan de acá Dgo (estreno) 18.30hs.Whitelocke, un general inglés Juev a Sáb 21.30hs. Dgo 21hs.

OPERACorrientes 860 TE: 4021-9700Midachi Septiembre: Dgo 7, 20.30hs.

PICADILLYCorrientes 1524 TE: 4373-1900Mujeres en el baño Juev a Dgo 21hs.Sos vos Vier y Sáb 23hs. Dgo 19hs.

PREMIERCorrientes 1565 TE: 4374-2113incomparable... El humor conti-núa Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sáb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs

PRESIDENTE ALVEARCorrientes 1659 TE: 4373-4245Pepino el 88 Miér a Dgo 20.30hs.

REGINA - TSUSanta Fe 1235 TE: 4812-5470El diario de anna Frank Miér a Sáb 21hs. Dgo 19hs.

REGIOCórdoba 6056 TE: 4772-3350Tres hermanas Juev a Sáb 20.30hs Dgo 19hs.

TEATRO SAN MARTíNCorrientes 1530TE: 0-800-333-5254Ballet Contemporáneo del San Martín Mar 20.30hs. Vier 13hs. Sáb y Dgo 17hs.las mujeres sabias Miér a Dgo 21hs.

INFANTIL AUDITORIO DEL PILARJunín y V. López TE:4381-2889Don Salchichón y el oso roñoso Dgo 16.30hs.

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIóNCorrientes 1543 TE:5077-8077El invento terrible Sáb y Dgo 16hs.Un hipo desaf inado Sáb y Dgo 15:30hsUn tigre en el gallinero Sáb y Dgo 16.30hs.

COLONIALPaseo Colón 413 TE:4342-7958/1362Entre príncipes y princesas Sáb 15hs. Dgo 16.15hs.

DE LA RIBERAPedro de Mendoza 1821 TE:4302-9042Greta y Gaspar Sáb y Dgo 16hs.

EL GALPóN DE CATALINASPérez Galdós 93 TE:4300-5707 / 4307-1097la niña de la noche Dgo 16.30hs.

LA GALERAHumboldt 1591 TE:4771-9295El príncipe y la rosa Dgo 17.30hs.roperos SaSa Dgo 16hs.

LARRETAMendoza 2250 TE:4783-2640abrazos de oso Sáb 17.30hs. Dgo 16hs.Desarmable Sáb 16hs. Dgo 17.30hs.

METROPOLITAN 2Corrientes 1343 TE:5277-0500luis Pescetti Sáb y Dgo 16hs

MUSEO DEL TíTEREPiedras 905 TE:4304-4376/4343-0601alegría de una vez Sáb y Dgo 16 y 17.30hs

NACIONAL CERVANTESLibertad 815 TE:4816-4224la Trup Sin Fin Sáb y Dgo 16hs.

REGIOCórdoba 6056 TE:4772-3350Cyrano de Bergerac Sáb y Dgo 16hs

TEATRO SAN MARTíNCorrientes 1530 TE:0-800-333-5254María Elena Sáb y Dgo 16hs.

41critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008Disculpas a Lula

El arquero Julio César pidió perdón al presidente brasileño, a quien había criticado por elogiar a Messi.

deportes

Hay jugadores, falta el equipoEl 1-1 con Paraguay fue la cuarta fecha consecutiva sin triunfos de la Argentina, que apenas ganó tres de los últimos doce puntos. Basile habló de “un partido atípico que se enquilombó con la expulsión de Tevez”, pero el problema es mayor.

lEJos dEl brillo dE pEkín, la sElECCión no EnCuEntra El ruMbo En las EliMinatorias

Mala señal: la Selección se acostumbró a bus-car excusas. Sin contar

el recreo dorado de Pekín 2008, un torneo sin demasiada relevan-cia en el nirvana del fútbol, Basile y sus muchachos anduvieron en los últimos tiempos intentando explicar que merecieron ganar, que estuvieron a punto de ganar y que faltó poco para ganar. Pero de las últimas cuatro fechas de Eli-minatorias, la Argentina no ganó ninguno. No juega el equipo, sino que juegan los jugadores, ayer en particular el Kun Agüero.

No está fuera de los cálculos perder con Colombia (1-2) de

visitante. Tampoco es un horror empatar con Ecuador de local (1-1). Sacarle un punto a Brasil (0-0) en Belo Horizonte es para comprar una caja de Garotos y festejar. Y el 1-1 de ayer ante Pa-raguay, después de remontar con diez jugadores un 0-1 parcial, no debería ser menospreciado. Ana-lizados por separado, ninguno de esos resultados merecen la horca. Pero si se los pone en una cocte-lera, se los agita y se los mezcla, el tema cambia.

Si primero se pierde con Co-lombia, si de inmediato no se pue-de derrotar a Ecuador de local (y haciendo el gol en el minuto 93), si después no se le gana a Brasil y si más tarde tampoco se supera a

Paraguay, si todo eso pasa en un mismo bondi y de doce puntos se ganan tres, entonces algo falta. A la Selección de Basile no se le puede decir el equipo de Basile porque, sencillamente, no lo es.

“La Argentina mereció ganar. En la primera llegada de ellos lle-gó el gol. Después se nos complicó con la expulsión de Tevez. Fue un partido atípico: se nos enquilom-bó todo. No se lo puede analizar”,

dijo Basile ayer, en un discurso no muy diferente del que utilizó en los partidos anteriores.

“Ellos patearon una vez y me-tieron el gol. Merecimos ganar”, había sido la justificación del DT después del 1-1 con Ecua-dor, en julio. “¿Preocupado? No. Hasta la expulsión de Tevez lo teníamos controlado. Si no lo echaban, ganábamos”, comentó Basile después del 1-2 ante Co-lombia, en noviembre. “Cuando juegan dos potencias, el que se levanta mejor, gana. A ellos les salió todo bien y a nosotros, todo mal”, señaló después del 0-3 con Brasil, en la Copa América 07. Y un repaso por el archivo también permite descubrir qué dijo el Co-

co después de un 1-2 ante Norue-ga, en 2007: “(John) Carew nos ganó solo. Es imposible ganarle arriba”, dijo en referencia al de-lantero de 193 centímetros.

En un ambiente tan poco sen-sato, a Basile se le vienen horas inestables: lo van a criticar con acidez y ni siquiera le recono-cerán sus aciertos, que por su-puesto los tiene. Los ingresos de Agüero y el Cata Díaz revitaliza-ron el equipo, y eso fue su mérito. Pero también es cierto que el DT no encuentra el equipo. Ayer lo salvó, en parte, una jugada en fast forward de Messi y una ca-chetada de Agüero. Pero no al-canzó para ganar. Y la Argentina siguió viviendo entre excusas.�l

“Merecimos ganar”, ya había dicho el DT después del empate ante Ecuador y la derrota contra Colombia.

Cuerpos que hablan. Demichelis con los brazos en jarra, Riquelme preguntando “¿Qué pasa?” y Messi mirando al piso, en una postal de la incertidumbre que domina a la Argentina en su camino al Mundial 2010.

Andrés burgo

luis María HErr

deportes42 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Agüero La Selección lo empatócon un gol del ex delantero de Independiente. Estaba con uno menos por la expulsión de Tevez. Hace 35 años que no se le gana a Paraguay en Buenos Aires.

La argentina

Paraguay es el Uruguay de esta era. Es un equipo fuerte, sacrificado, con

jugadores aplicados a la táctica general o la técnica individual –según los casos, aunque tam-bién hay casos combinados– y, además, con un entrenador un poco menos obsesivo que su maestro, Marcelo Bielsa. Con-tra ese prodigio de resistencia, seguido por miles de residentes que fueron al Monumental a ver un milagro que podía darse (y algún día se dará), la Selección argentina comenzó el juego con cierta tibieza, pero con Carlos Tevez templado y enchufado, un emblema anímico cuya metáfora podría ser la de Norman Bates, el cuchillero de Psicosis, de Alfred Hitchcock, protagonizado por Anthony Perkins.

Pero no hay nada que repro-charle a Carlitos. Alguien tenía que imponer su carácter en un partido que amenazaba con ser tedioso, enredado y, posible-mente, malo. Con Messi colga-do como un cuadro entre Morel Rodríguez y Silva, a quienes enloqueció con sus caminatas distractivas antes de encender su motor turbo intercooler con pistones de platino, aunque sin hallar una ruta lisa que lo llevara al garage blindado de Villar, Té-vez era el corazón de un equipo, hasta ese momento, sin cuerpo.

El gol que no encontraba la Ar-gentina por no encontrar un ac-ceso definido al área rival, lo halló Paraguay mediante un atajo in-esperado. Un pelotazo intrascen-dente cayó en el área, frío, como la lluvia. La pelota picó práctica-mente pinchada, se elevó y allí nos detenemos. Imaginemos el sus-penso. Pelota en el aire. Arquero Abbondanzieri que sale envuelto en una duda (la duda fatal del sal-go o no salgo). Y defensor Heinze que, como su compañero, adhiere a la incertidumbre del fondo basi-leano, o cocoíno, con la agravante de contar con la presencia cercana de Nelson Haedo, una soplanucas de zagueros que va a buscar el re-

JUAN JOSé BECERRA

La mala pata de Tevez, parte IILe entró con un planchazo a un paraguayo y no jugará el miércoles ante Perú, en Lima. Cuando salía, Basile se lo quiso comer con la mirada.

eL deLantero fue expuLsado por segunda vez en Las eLiminatorias

ÁNGELA LERENA

Carlos Tevez fue expulsado por segunda vez en estas eliminatorias: la anterior

había sido ante Colombia, en la 4ª fecha, cuando los de Basile perdieron el invicto. Igual que ayer, el delantero vio la roja por una jugada violenta emparen-tada con la impotencia. La es-tadística marca que lo echaron dos veces en cinco partidos y no convirtió ningún gol. Carlitos no parece estar cómodo en esta ver-sión de la Selección.

Argentina no es el Manchester United. En Inglaterra, el juego ideado por sir Alex Ferguson se construye a la medida del argenti-no, de Cristiano Ronaldo y de Ro-oney, los tres ofensivos del equipo. Tevez sale del área para arrastrar marca y proveer a sus compañeros o cambia de rol y espera en el área la misma acción de los demás. En Argentina, con menos tiempo de trabajo y otro tipo de futbolistas, Carlitos no encuentra con quién hacer ese juego. Ni Riquelme ni Messi parecen entenderse con el Apache; hasta los Juegos Olímpi-cos tampoco hallaban demasiada conexión entre sí, pero el mes en China parece haberles hecho en-contrar circuitos en los que Car-litos no participa.

La impotencia de no tener a quién habilitar cuando sale del área y no recibir pelotas limpias cuando espera adentro se trans-forma en fastidio. Carlitos ensucia mucho su juego para tirarse de-trás de la línea de Riquelme a dis-putar la pelota con medio mundo. Y nadie lo acompaña. Las piernas

de Darío Verón pagaron el pato: el delantero, ya amonestado por ir fuerte contra el mismo defensor, le entró muy duro y se llevó la roja directa, a los 30 minutos. Contra Colombia, había sido expulsado por pegarle un codazo sin pelota a Bustos, a los 24. Momentos y climas parecidos.

“Mañana, más tranquilo, voy a hablar con él”, dijo Basile, an-ticipando el previsible tirón de orejas. El Coco le había hecho un guiño cuando le permitió descansar contra Brasil para que Carlitos tuviera vacaciones. Tampoco fue a los Juegos Olím-picos, sobrecargado de esfuerzo por una temporada exigente en Manchester. En su regreso a la Selección, duró media hora: esta-

rá suspendido para el choque del miércoles ante Perú, en Lima.

Ya en el segundo tiempo, Agüero logró el empate y de-mostró que tiene una ventaja sobre cualquier otro atacante:

su amistad con Messi se traslada al juego del equipo, mientras que Tevez y el crack de Barcelona no se entienden bien. Y Darío Verón puede dar fe: el Apache no jugó contento ayer. l

Un Coco lapidario: “Por algo salió”su expLicación sobre eL reempLazo de heinze

Palabras cruzadas: “El mo-tivo de mi reemplazo se lo tienen que preguntar al

entrenador, yo estoy acá”, dijo Gabriel Heinze, el responsable –según sus propias palabras– del gol paraguayo en el primer tiempo. En otro lado, Alfio Ba-sile lanzó una frase enigmática cuando le preguntaron sobre la salida del defensor: “Por algo salió”. Sonó duro.

Sin saber lo que decía Basile, Heinze describió la jugada que cambió el destino del encuentro (además del gol visitante produjo la lesión de Roberto Abbondan-

zieri, quien tuvo que salir por un corte en la pierna derecha). “Era una pelota mía, que tengo que controlar, tal vez me confié porque era fácil. La responsabili-dad fue toda mía, el Pato no tuvo nada que ver”, indicó el defensor de Real Madrid, que debutó en la Selección el 30 de abril de 2003, cuando Marcelo Bielsa era el en-trenador.

Además de su mea culpa, Hein-ze admitió que quedó golpeado tras su salida en el entretiempo. “Bien no estoy, primero porque cometí un error que comprometió al equipo, y después por no haber-

le dado un triunfo a Argentina.” Enseguida encontró una manera de animarse: “Estoy feliz por to-do lo que hicieron los muchachos con un hombre menos en el se-gundo tiempo”, sostuvo.

Abbondanzieri, quien tendrá para 20 días de recuperación, también se refirió a la juga-da desgraciada de la tarde de Núñez. “Cuando quedan pelotas divididas de esa manera sucede lo que pasó o se choca. General-mente ahí termina la jugada, pero pasó lo peor, encima ante una selección muy difícil”, dijo el arquero. l

Esos ojos. Basile fulmina con la mirada a Tevez, quien se retira después de la expulsión.

Con los tapones de punta. Tevez, que ya estaba amonestado, le pega en la canilla a Darío Verón. Iban 30 minutos del segundo tiempo y el árbitro brasileño le sacó la roja directa.

Luis maría herr

afp

deportes 43critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

hizo la luz cuando ya anochecíaempezó perdiendo por un blooper entre heinze y abbondanzieri

bote de manera molesta. No lo encuentra. Para ahorrarle el tra-bajo están sus amigos argentinos, que rozan la pelota, se estrolan en un choque frontal e introducen la pelota donde no deben.

Fue un gol en colaboración que conmocionó al equipo y al públi-co. ¿Y ahora qué hacemos? Volver a las fuentes, a la presencia cuchi-llera de Tevez y a sus banderas de invasión y asedio que comenza-ban a insinuar un plan –al menos había un plan individual– que compensara el mal paso. Hasta que metió un planchazo de ansie-dad y se fue bajo la llovizna con-gelante del invierno. Una pena grande, porque era su partido, y lo hubiera sido del todo si su pasión por imponer presencia se hubiera detenido a tiempo.

Con uno menos –sin su ángel–, la Argentina se dedicó a hacer lo que no se hace: llorar en un velo-rio. Perdió la pelota, zozobró en el medio, vaciló en los laterales y convirtió su declamada fortale-za –basada en una latencia más que en una potencia de juego– en un tembladeral de barro y panic attack, cuyo único instante de lu-cidez que puede anotarse fue un tiro libre de Riquelme que salpi-có las gotas del travesaño.

El entretiempo no fue mejor. Fue peor. No sé qué les pasa a los periodistas deportivos que se ma-tan por el sandwichito de miga, arman guardias alrededor de las mesas y arrasan con todo lo que encuentran. ¿En nombre de qué? ¿Del fair play? En los corrillos del palco o lo que fuere ese espacio so-brehabitado donde deambulaban como zombies Los Terroristas de la Miga, se oyeron clamores para eliminar a Basile, a Riquelme y a

mil más. Los ánimos estaban cal-deados, incluso yo mismo pude comprobar cómo un señor, que debe ser campeón de algo, pasó del “¡genios!” al “¡muertos!” en una fracción de segundo.

La otra mitad fue otra cosa. Sin detenernos demasiado en el mal gusto de Basile al lapidar a Hein-ze, a quien reemplazó por Díaz en un extraño cambio de defen-sor por defensor, el equipo tuvo otro ánimo, otro peso ofensivo y otra eficacia. En una jugada ma-ravillosa de Messi, que navegó la

humedad del Monumental co-mo si lo remolcara una lancha, se llevó la pelota treinta o cuarenta

metros y se la entregó a Agüero, lista para el zurdazo goleador. Fue una inyección endovenosa de potencia. Mascherano alambró

el medio, Zanetti (el jugador vin-tage que la Argentina se da el lujo de tener) presionó sin descanso sobre la defensa paraguaya, Ri-quelme se ofreció a administrar el juego (y por momentos lo hizo) y Agüero estuvo a punto de sa-car una ventaja que en el primer tiempo hubiera sido inverosímil (de hecho fue imposible).

Con un jugador menos du-rante casi todo el partido, la Argentina pudo ganarlo. Tuvo chances, pero en algunos pasa-jes le faltó fortuna, como en al-

gún momento la tuvo a su favor, cuando Carrizo –que cubrió el hueco que dejó Abbonzanzieri– sacó al córner un cabezazo ató-mico de Haedo que pudo ser el acabose de la cultura basileana, es decir, de la chalina blanca, el talco mágico y la voz aguarden-tosa que voltea muñecos en las conferencias de prensa.

El empate en inferioridad de condiciones, sin ser una proeza, fue un alivio. La historia dice que hace 35 años que la Selec-ción argentina no vence de local a Paraguay, mientras lo que dice la actualidad es que hace cuatro partidos que no gana. Citemos a Basile al explicar, sucintamente, por qué sacó a Heinze en el pri-mer tiempo: “Por algo será”.�l

Eliminatorias sudamericanas

1 Argentina Paraguay 1- Abbondanzieri Villar 6

5 Zanetti Da Silva 5

7 Demichelis Verón 5

5 Coloccini Cáceres 5

3 Heinze Morel Rodríguez 6

4 Cambiasso Barreto 6

7 Mascherano Vera 6

5 Di María Riveros 5

6 Riquelme Santana 5

7 Messi O. Cardozo 5

4 Tevez Haedo Valdez 6DT: Alfio Basile DT: Gerardo MartinoGoles: PT 12’ Heinze e/c (P), ST 15’ Agüero (A).

Cambios: PT 12’ Carrizo (7) por Abbondanzieri (A), ST Agüero (7) por Di María (A), D. Díaz (6) por Hein-ze (A), A. Torres (5) por Morel (P), 25’ D. López por Cardozo (P).Expulsado: PT 30’ Tevez (A).

Estadio: Monumental.Árbitro: Carlos Simon, de Brasil (7)

Toque y gol. La llevó Lionel Messi por casi cuarenta metros. Metió un pase filoso para que el Kun Agüero clavara el empate cuando salía Justo Villar a tapar. Alivio general.

La Selección lleva cuatro partidos sin ganar en las Eliminatorias. El empate, sin ser una proeza, fue un alivio.

“Tuvimos temor a ganar”lamento de martino, el dt visitante

Parece raro decirlo, pero si es que existe un duelo de tribunas, el de ayer en el

Monumental lo ganaron los 10 mil hinchas de Paraguay, que can-taron, en guaraní y en castellano, mucho más que 50 mil argentinos. Durante todo el primer tiempo, y hasta los 15 del segundo, Núñez fue una fiesta paraguaya. El gol del Kun Agüero evitó que la fiesta fuera histórica: hasta los mismos jugadores reconocieron que estu-vieron a punto de conseguir uno de esos triunfos que no se olvidan.

“No tuvimos buena circulación de pelota para hacer pesar el ju-gador más. Me parece que tuvi-mos temor a ganarlo y también lo que siento es que perdimos una oportunidad histórica de ganar en el Monumental”, aseguró el técnico, Gerardo Martino.

También el delantero Nelson Haedo Valdez lamentó no haber

podido ganarle a Argentina de visitante y “hacer historia”. Los paraguayos nunca ganaron en Buenos Aires por Eliminatorias, aunque sí lo hicieron en 1987, en un amistoso en el Monumental.

“Nos confiamos mucho en el segundo tiempo y perdimos dos puntos importantes, pero lo que más me molesta es que perdimos la oportunidad de hacer historia ganando acá”, dijo Haedo, para quien Argentina “jugó muy bien y demostró que tiene juego”.

“Nosotros principalmente corrimos y tratamos de que no jugaran Riquelme, Agüero y Messi porque con la pelota saben mucho. Nuestro trabajo quedó a mitad de camino”, agregó el de-lantero de Borussia Dortmund.

Otro que andaba con cara de lamento era Claudio Morel Ro-dríguez. El lateral de Boca volvió a lesionarse y dejó entrever que

podría perderse el partido de su equipo ante Independiente, el domingo. “Hasta que no esté 100% seguro de que esté recupe-rado, no voy a jugar”, sostuvo Mo-

rel, que también estaría ausente en el partido ante Venezuela, el miércoles. “Me voy con bronca. Íbamos ganando y teníamos un jugador de más”. l

Choque. Macana compartida entre Heinze y Abbondanzieri y gol de Paraguay.

aFp

télam

deportes44 critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Caramba. Abbondanzieri está en el piso. Recibió un corte en la rodilla derecha en el momento del gol paraguayo. Ovacionado. Juan Pablo Carrizo fue bien recibido. También lo aplaudieron al final.

La desgracia del Pato, el momento de CarrizoJunto con el gol paraguayo, Abbondanzieri recibió un corte que lo sacó del partido. Su salida le dio espacio a un suplente que pedía cancha.

UN EX RIVER PARA REEMPLAZAR A UN EX BOCAPisó el césped confiado. Se adueñó del arco como si siempre hubiera sido su-

yo, se movió con aplomo y recibió aplausos de los cuatro costados del Monumental. Así fue el in-greso a la cancha de Juan Pablo Carrizo, cuando Roberto Abbon-danzieri tuvo que salir por un cor-te en la rodilla derecha, a los doce minutos. La misma imagen, en la misma cancha, ante el mismo rival, hace cuatro años, acompañó el debut del Pato en la Selección. Igual que aquella vez, la sensación es que comienza una nueva era bajo los tres palos argentinos.

La decisión de Alfio Basile de darle la titularidad a Juan Pablo Carrizo frente a Bielorrusia ter-

minó siendo mucho más impor-tante que el propio partido. Por-que a Abbondanzieri, suplente aquel día por primera vez desde la llegada del Coco, pareció res-tarle confianza. Ya un par de ye-rros en Getafe habían minado su

imagen, y el furor mediático por el ex arquero de River no ayu-daba. En la atención a la prensa previa al partido contra Paraguay, el Pato había dejado entrever su malestar: “Esa duda es un juego periodístico. Acá no hay ningún planteamiento”, había dicho el arquero a Crítica de la Argenti-na cuando se le preguntó quién iba a jugar. Y, sin embargo, el par de intervenciones que tuvo en los doce minutos que jugó frente a los de Martino lo mostraron insegu-ro: dudó al salir hasta el borde del área a buscar una pelota que Zanetti tuvo que aguantar ante Haedo, y no cumplió su rol en el gol. En una pelota dividida a la

que van tres hombres, dentro del área, el único que la puede aga-rrar con las manos tiene ventaja, y debe salir con firmeza a bus-carla. El Pato en plena confianza hubiera llegado antes. El arquero dejó la cancha tomándose la cara y se temió una lesión más grave, pero la herida que este Argentina-Paraguay le generó no se cura con

Desde las 21 (hora argentina) de hoy se

enfrentarán Chile y Brasil en un Estadio Nacional de Santiago repleto, en el cierre de la 7ª fecha de las Eliminatorias. Los dirigidos por Dunga necesitan revertir un presente pálido que los ubica fuera de los cuatro primeros puestos que clasifican directamente al Mundial, todavía heridos por la derrota en Pekín ante Argentina. La selección chilena de Marcelo Bielsa, en cambio, atraviesa un buen momento tras las victorias como visitante ante Bolivia y Venezuela, y tratará de extender su racha. Anoche, al cierre de esta edición, jugaban Perú y Venezuela, en Lima.

Chile y Bielsa reciben a Brasil

cinco puntos de sutura. Igual que Abbondanzieri,

cuando debutó en la Selección contra Paraguay, el 6 de junio de 2004, Carrizo entró agrandado. Un rato después, se la robó con los pies, de lujo a Haedo Valdez: si salía mal, había crucifixión pública; en ese contexto, fue una muestra de personalidad

Ecuador ganó y todavía sueñaCONTUNDENTE 3-1 A BOLIVIA EN QUITO

Cuando Ecuador despertó en la altura de Quito, se convirtió en un camión

con acoplado atropellando los res-tos de Bolivia. Con el 3-1 a favor, el equipo local sube unos escalones en la tabla de las Eliminatorias. Los bolivianos, en cambio, suma-ron su quinta derrota.

Ecuador se planteó el partido como una operación rápida y precisa: liquidarlo de movida. Y no encontró una resistencia fe-roz. A los 20 minutos, cuando ju-gaba con uno más por expulsión de Alejandro Gómez, ya estaba ganando 1-0 con un gol de Felipe

Uruguay cree más que nunca en la clasificación para Sudáfrica 2010. En

El Campín de Bogotá le ganó 1-0 a Colombia, uno de sus rivales di-rectos, y se garantizó permanecer dentro de los cuatro primeros –los que acceden de manera directa al Mundial– al término de la 7ª fecha de las Eliminatorias. El equipo de Oscar Tabárez se puso en ventaja a los 14 del primer tiempo por un cabezazo de Sebastián Eguren, tras un corner de Diego Forlán. Desde ese momento, planteó un esquema de juego inexpugnable para los colombianos. Uruguay era práctico y vertical –aunque muy austero en la asociación de juego– mientras que el local mos-traba una liviandad insoportable a la hora de atacar, al punto que nunca reaccionó a pesar de la desventaja. Los datos del primer tiempo exponen su tibieza: la

Caicedo. Pero el equipo de Sixto Vizuete fue a tanta velocidad que terminó equivocándose. Y a los 40, Joaquín Botero conectó un centro largo y puso un empate que no reflejaba lo que sucedía en la cancha.

En el complemento, sin em-bargo, apareció el camión ecua-toriano. Y se llevó por delante a su rival. A los 5, Edison Méndez anotó el 2-1 de penal. Y a los 16, Cristian Benítez amplió la cuenta para asegurar un éxito que lo po-ne con 8 puntos en la zona media de la tabla. Bolivia apenas tiene 3 unidades. Y se le viene Brasil.�l

única oportunidad que tuvo fue a los 12, cuando el partido estaba 0-0, en los pies de Rodallega, que dominó la pelota con el pecho y remató desviado.

En el segundo tiempo, el esce-nario sólo se modificó en el final, cuando Colombia presionó –con poca claridad y abrumado por la presión del público– y Uruguay tomó el papel que más cómodo le sienta: esperar y buscar una contra desde la rapidez de For-lán o la presencia de Rodríguez. Colombia iba, pero se desvanecía ante el cerrojo que comandaba Diego Lugano, el defensor cen-tral, y Uruguay salía. Pudo haber aumentado la diferencia Forlán a los 44, pero falló por poco. Ter-minó 1 a 0. La Celeste ganó en Colombia por primera vez en la historia de las eliminatorias y go-za de su posición de privilegio. Lo que la clasifica para Sudáfrica. l

Equipo Pts PJ G E P GF GCParaguay 14 7 4 2 1 14 6Argentina 12 7 3 3 1 10 4Uruguay 11 7 3 2 2 16 6Colombia 10 7 2 4 1 4 3Chile 10 6 3 1 2 9 9Brasil 9 6 2 3 1 8 4Ecuador 8 7 2 2 3 10 14Venezuela 7 6 2 1 3 9 10Bolivia 4 7 1 1 5 8 20Perú 3 6 0 3 3 3 15

Tabla de posiciones

impactante. Después, la obra maestra: el cabezazo de pique al suelo de Haedo Valdez que ma-noteó a media altura. El estadio lo ovacionó en cada una de es-tas intervenciones. Como el Pato hace cuatro años, Carrizo parece tener todo a favor para que, en el arco argentino, empiece una nueva era. l

Uruguay dio el golpeVENCIÓ 1-0 A COLOMBIA EN BOGOTÁ

El Pato se mostró inseguro durante los doce minutos que jugó. Carrizo tuvo un parde buenas intervenciones.

LUIS MARÍA HERR EFE

deportes 45critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Hamilton le sacó un cuerpo a MassaEntre el británico de McLaren y el brasileño de Ferrari hay seis puntos de diferencia, cuando quedan por disputarse seis carreras, incluida la de hoy. En la segunda fila se repiten las marcas: tercero parte Kovalainen y cuarto, Räikkönen.

los dos primeros del campeonato de fórmula 1 largan adelante en bélgica

El británico Lewis Hamil-ton logró la pole position del Gran Premio de Fór-

mula 1 de Bélgica, por delante del Ferrari del brasileño Felipe Massa, que acompañará hoy al de McLaren-Mercedes en la primera línea. El líder del cam-peonato mundial de pilotos hizo un tiempo de 1m47s338/1.000 sobre el mítico circuito de Spa-Francorchamps donde se dispu-tará desde las 9 (hora argentina) la decimotercera de las 18 prue-bas del calendario.

La segunda línea en la largada será una repetición de la prime-ra, con diferentes pilotos, ya que el finlandés Heikki Kovalainen, de McLaren-Mercedes, y su compatriota Kimi Räikkönen, de Ferrari, ocuparán el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

El español Fernando Alonso

(Renault) partirá desde la sexta plaza tras haber hecho un crono de 1m48s504/1.000. El bicam-peón mundial tendrá por delan-te al alemán Nick Heidfeld, de BMW-Sauber.

La carrera será a 44 vueltas alrededor del circuito de 6,973 kilómetros, tendido en medio del bosque de los Ardennes, un trazado con curvas rápidas y dos rectas largas que permiten alcan-zar los 330 kilómetros por hora.

El escenario se caracteriza por lo impredecible de las condi-ciones meteorológicas: muchas veces hacen que una parte del circuito permanezca seco mien-tras en el extremo opuesto llueva torrencialmente. Esas caracterís-ticas tornan dificultosa la tarea de elegir neumáticos.

La clasificación se disputó con la pista seca, aunque todos los pi-lotos estuvieron constantemente mirando al cielo, cuyo gris oscuro hacía temer que lloviera.

Massa había sido el más rápido el viernes en la primera sesión, con el asfalto seco. Sin embargo, Hamilton no mostró en los entre-namientos todas sus cartas y ayer fue 340 milésimas de segundo más rápido que el brasileño.

Hamilton lidera el campeona-to con 70 puntos, seis por delante de Massa. Räikkönen es tercero a 13 puntos del británico, por lo que, a seis carreras del final, ne-cesita una victoria en Spa si no quiere que el título logrado en 2007 se le evapore.

En las últimas tres competen-cias disputadas en Spa-Fran-corchamps ha habido un único ganador, justamente, el finlandés Räikkönen. En 2004 y 2005 lo hizo con un McLaren-Mercedes y en 2007, ya con una Ferrari. En 2006 no se corrió porque el cir-cuito estaba siendo reformado. El más ganador en el circuito belga es Michael Schumacher, con seis victorias, la primera de las cuales tiene para él una significado es-pecial: fue su debut en lo más alto del podio, en 1992, a bordo de un Renault-Benetton.� l

Räikkönen está tercero en elcampeonato, a 13 puntos de Hamilton. Si quiere seguir peleando, debe ganar hoy.

Federer vuelve a rugir en el US Openes finalista. el otro sale de nadal-murray

El Estadio del Nido de Pájaro volvió a la vida: ayer se realizó allí la ceremonia de apertura de los decimoterceros Juegos

Paralímpicos, que se llevan a cabo en Pekín hasta el miércoles 17. La delegación argentina (en la foto), con 42 deportistas, desfiló encabezada por Silvio Velo, integrante de la Selección de fútbol para ciegos, Los Murciélagos. La fiesta, al igual que en los Juegos Olímpicos, fue impactante, con una cuenta regresiva, fuegos artificiales y los bailarines de la Compañía Artística de Discapacitados de China que usaron sus brazos en lugar de sus piernas. Cerró el atleta Hou Bin, quien subió con una soga hasta lo alto del estadio y encendió el pebetero.

Abrieron los Juegos Paralímpicos

Roger Federer es finalista del Abierto de los Esta-dos Unidos: venció en

semis a Novak Djokovic por 6-3, 5-7, 7-5 y 6-2. No fue contra cual-quiera, el serbio es el número 3 del ranking mundial. Todavía no tiene rival para el partido deci-sivo, ya que en la otra semifinal, Rafael Nadal perdía 6-2, 7-6 y 2-3 ante Andy Murray cuando se suspendió por lluvia, factor que también obligó a postergar para hoy la final del cuadro femenino entre Serena Williams y Jelena Jankovic.

Federer, número dos del mun-do, disipó todas las dudas que contrajo en los primeros partidos del torneo, cuando su nivel había disminuido considerablemen-te. Ayer venció a Djokovic con su saque como principal arma: anotó 20 aces y ganó el 76% de los puntos con su primer servi-cio. Todo lo contrario mostró el serbio, quien convirtió un solo ace y sumó cinco dobles faltas. “Mi servicio me salvó en varias oportunidades. Fue una victoria dura, pero una más es todo lo que necesito”, dijo el ex número uno del mundo, quien perdió su reinado a manos de Nadal el pa-sado 18 de agosto

Los números de Federer en Flushing Meadows estremecen: sumó 33 victorias consecutivas y

mañana –la final se disputará un día después de lo programado– irá por su quinto abierto estado-unidense, torneo que ganó en las últimas cuatro ediciones (2004, 2005, 2006 y 2007). Su rival sal-drá del duelo interrumpido entre Nadal, número uno del ranking ATP, y Murray, sexto del mundo y vencedor del argentino Juan Martín Del Potro.

Al igual que Federer, el escocés utilizó al saque como sustento para superar, al menos parcial-mente, al líder del ranking: con-cretó 44 tiros ganadores, entre ellos 17 aces.

En el historial ante ambos, Fe-derer tiene números negativos.

Los propietarios de las diez escuderías que

compiten actualmente en la Fórmula 1 reclamarán que se anulen las paradas para reabastecerse y que se reduzca la extensión de las carreras, además de una distribución diferente de la actual de las utilidades que produce el negocio televisivo. Estas y otras medidas serán canalizadas a través de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) que será formalmente constituida el jueves. La FOTA negociará directamente con la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Respecto del pretendido fin de los repostes, el pedido no incluirá la cancelación del cambio de neumáticos.

Piden cambios de reglamento

Números. Lewis Hamilton va por su victoria número 9. Lleva once poles.

Abierto. Federer, en la final por quinta vez.

Con Murray está 1-2 mientras que con Nadal se ubica 6-12. “Prefiero el trofeo, eso es lo que prefiero”, contestó en los ves-tuarios cuando le preguntaron a quién prefería enfrentar en el encuentro decisivo. “Estoy emo-cionado por estar en otra final, trabajé duro toda la temporada para hacer las cosas bien en los grandes torneos. Y sería fantásti-

co ganar otro aquí”, dijo el suizo, quien tendrá la posibilidad de obtener su decimotercer título de Grand Slam (ganó tres veces Australia, cinco Wimbledon y cuatro US Open).

La lluvia que cayó sobre Nueva York originó, además de la pos-tergación de la semifinal mas-culina entre Nadal y Murray, la cancelación de la final de mu-jeres. Jankovic, dos del mundo, enfrentará a Serena Williams, tres de la WTA, en busca de dos objetivos: la consagración en Flushing Meadows y el puesto número uno del ranking feme-nino, que ya no tendrá a la serbia Ana Ivanovic en la cúspide. l

El suizo anotó veinte aces en la semi contra el serbioDjokovic, al que venció por 6-3, 5-7, 7-5 y 6-2.

afp

afp

efe

después de todo46

critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

Quinielas

Cartas

Periodismo ciudadanoYamila María Abraham / DNI 33.528.924

En las estaciones de Merlo y Castelar arroja-ron piedras y quemaron vagones. Las sedes

de Ciencias Sociales de la UBA están tomadas. ¿No sabíamos que los usuarios de la ex línea Sarmiento están hartos de viajar como sardi-nas y que los estudiantes de Sociales de la UBA exigen un edificio único y sueldo para sus miles de docentes ad honórem? Reclamar es reclamar. Se entiende. Pero, por favor, no nos impidan viajar ni educarnos.

CONFIRMADO

COBOS MEDIÁTICO COMPULSIVO

EN UNA CONFERENCIA DE

PRENSA NEGÓ SER EL PADRE DEL BEBÉ

QUE ESPERA LA MINISTRA

FRANCESA DATI

EXCLUSIVO

HABLA MATÍAS ALÉ:“LA LARGUÉ A GRACIELA

PORQUE AHORA LOS JÓVENES TENEMOS MÁS FACILIDADES

PARA CONSEGUIR NUESTRO PRIMER TRABAJO”

ARDUA LABOR DEL MINISTRO DE ECONOMÍA TRAS EL ACUERDO

CON EL CLUB DE PARÍSFERNÁNDEZ FUE AL

CENTRAL A CONTAR LOS 6 MIL MILLONES

DE DÓLARES

OTRO LOGRO DEL GOBIERNO

CRISTINA FELICITÓ A ROMINA PICOLOTTI POR LA NEVADA QUE

AYUDÓ A CONTROLAR EL FUEGO EN CÓRDOBA

ARGENTINA PAGA, PERO IMPONE

DURAS CONDICIONES AL

CLUB DE PARÍS

El pago se hará únicamente los miércoles, de 9 a 11.

OTRO ACTO DEL VANDALISMO

UN MILITANTE DEL PO PRENDIÓ FUEGO LA

MAQUETA DEL TREN BALA

CONTRATÓ A LA 5 MIL EXTRAS PARA QUE HICIERAN DE PASAJEROS INDIGNADOS

AYUDÓ A CONTROLAR únicamente los miércoles, de 9 a 11.

EL PADRE DEL BEBÉ QUE ESPERA LA

MINISTRA FRANCESA DATI

ALLANAMIENTO

E N G E N E R A L

R O D R È G U E Z

E N C O N T R A R O N E L B A R R I L D E L C H A V O L L E N O D E E F E D R I N A H i d r a n t e s a é r e o s L o s f u n c i o n a r i o s i n s i s t e n e n d e n o m i n a r c o m o h i d r a n t e s a a v i o n e s f u m i g a d o r e s q u e , s a l v o s u m a n i o b r a b i l i d a d , n o s o n a d e c u a d o s p a r a c o m b a t i r i n c e n d i o s f o r e s t a l e s o d e p a s t i z a l e s e x t e n d i d o s q u e 7 r e q u i e r e n g r a n d e s v o l ú m e n e s d e a g u a . L o s i n c e n -d i o s e n e l v a l l e d e P u n i l l a d e m u e s t r a n l a i m p o t e n c i a d e l o s a b n e -g a d o s b o m b e r o s p a r a c o m b a t i r e l f u e g o c o r r i e n d o e l i n n e c e s a r i o r i e s g o d e c o n v e r t i r s e t a m b i é n e n v í c t i m a s . E l N i ñ o , l a N i ñ a , e l c a m b i o c l i m á t i c o , u n t e r r i t o r i o d e g r a n e x t e n s i ó n , p o c a d e n s i d a d d e p o b l a c i ó n , s e q u í a s y p r e c a r i e d a d e n l a i n f r a e s t r u c t u r a n o s

a s e g u r a n u n a 7 r e p e t i c i ó n d e e s t o s e p i s o d i o s . E s i m p r e s c i n d i b l e d e s a r r o l l a r u n p l a n d e m a n e j o q u e 7 i n c o r p o r e c r e c i e n t e m e n t e l o s m e d i o s a é r e o s p a r a s u c o m b a t e . N o e s n e c e s a r i a m u c h a c i e n c i a n i t e c n o l o g í a d e p u n t a . S ó l o l a v o l u n t a d p o l í t i c a p a r a r e s g u a r d a r n u e s t r o s r e c u r s o s h u m a n o s y n a t u r a l e s . J o r g e M i l i e r U n g r a n i t o d e a r e n a C o n f e c h a 1 d e s e p t i e m b r e , s u d i a r i o m e p u b l i c ó u n a 7 q u e j a a c e r c a d e l a n e c e s i d a d d e r a m p a s p a r a d i s c a p a c i t a d o s e n l a s c e r c a n í a s d e l H o s p i t a l R o c a , m á s p r e c i s a m e n t e , e n l a i n t e r s e c -c i ó n d e l a s c a l l e s S e g u r o l a y M i r a n d a . H o y , c o n u n a 7 g r a n f e l i c i d a d

v i q u e 7 e l G o b i e r n o d e l a C i u d a d c o m e n z ó l a s o b r a s e n e s e l u g a r . Y n o s ó l o u n a , s i n o l a s c u a t r o e s q u i n a s t e n d r á n d e n t r o d e p o c o t i e m p o l a s r a m p a s t a n n e c e s a r i a s . U n b u e n g e s t o d e l g o b i e r n o ; q u i e n e s t e n e m o s r e d u c i d a t o t a l o p a r c i a l m e n t e l a m o v i l i d a d y d e b e m o s a t e n d e r n o s e n e l h o s p i t a l e s t a m o s m u y a g r a d e c i d o s . C o n e s t e g r a n i t o d e a r e n a , a h o r a l o s p a c i e n t e s p o d e m o s s e n t i r -n o s m á s a u t o s u � c i e n t e s , y p o d e m o s , p o r e j e m p l o , s a l i r a h a c e r a l g u n a 7 c o m p r a s i n d e p e n d e r 7 c o m p l e t a m e n t e d e u n a 7 p e r s o n a 7 q u e n o s a c o m p a ñ e . G r a c i a s p o r d a r n o s u n a 7 h e r r a m i e n t a 7 q u e p e r m i t e , d e a l g u n a 7 m a n e r a , q u e l o s d i s c a p a c i t a d o s p o d a m o s – a t r a v é s d e e s t a s s i m p l e s c o s a s – i n s e r t a r n o s e n l a s o c i e d a d . L i l i a n a 7 A l b e l o E l 7 m a t e r i a l 7 d e b e 7 e n v i a r s e 7 a 7 p e r i o d i s m o c i u d a d a n o @ c r i t i c a d i g i t a l . c o m . D i r e c c i ó n : M a i p ú 2 7 1 , P B , C a p i t a l F e d e r a l , C P 1 0 8 4 5

N A C I O N A L P r i m e r a / A - I - C - P1 7 2 0 2 2 0 0 6 0 3 4 2 4 8 4 2 9 2 4 5 0 2 5 0 6 2 2 0 0 7 7 7 2 7 8 1 3 8 4 9 5 2 0 9 1 0 1 1 3 7 1 1 9 3 9 8 1 2 6 7 5 8 1 3 8 3 5 3 1 4 9 3 0 3 1 5 4 5 7 5 1 6 6 2 6 7 1 7 3 7 7 1 1 8 3 9 7 2 1 9 1 8 2 5 2 0 0 8 8 4 1 2 3 8 7 2 5 8 1 0 3 4 7 7 0 4 7 0 8 9 5 1 3 1 2 6 5 3 7 0 7 7 3 6 8 8 5 0 0 2 9 6 5 6 4 1 0 3 0 1 4 1 1 7 4 5 6 1 2 0 6 7 8 1 3 0 5 8 7 1 4 4 7 6 4 1 5 4 5 4 3 1 6 5 0 7 5 1 7 7 8 3 0 1 8 8 6 8 7 1 9 5 3 6 9 2 0 0 0 6 3 P R O V I N C I A M a t u t i n aN A C I O N A L M a t u t i n a / I - U - G - V1 3 7 7 9 2 6 5 0 7 3 7 1 5 0 4 6 6 1 9 5 4 7 0 8 6 4 2 4 7 7 5 1 6 8 8 8 9 8 1 9 2 8 6 5 1 0 7 3 5 0 1 1 9 6 5 2 1 2 8 8 8 7 1 3 9 7 3 5 1 4 1 7 5 7 1 5 9 9 0 0 1 6 5 8 0 5 1 7 6 5 3 7 1 8 3 1 9 6 1 9 1 7 9 0 2 0 1 1 8 4 1 9 8 1 2 2 6 8 0 4 3 5 7 1 3 4 2 8 3 3 5 2 4 0 1 6 0 3 8 1 7 7 5 4 5 8 1 0 1 2 9 5 1 0 2 1 0 8 7 3 3 1 1 5 7 0 5 1 2 2 5 7 3 1 3 1 2 0 6 1 4 3 7 3 2 1 5 9 0 4 1 1 6 5 8 2 8 1 7 2 6 5 4 1 8 0 2 7 8 1 9 0 9 6 8 2 0 9 4 6 3 P R O V I N C I A M a t u t i n aN A C I O N A L N o c t u r n a / O - B - C - P1 5 3 2 7 2 7 2 7 6 3 4 1 0 4 4 6 3 0 4 5 0 3 8 8 6 1 2 3 1 7 1 3 6 2 8 3 2 7 1 9 4 1 8 4 1 0 0 3 4 7 1 1 4 3 3 5 1 2 6 0 0 2 1 3 0 2 8 6 1 4 4 9 8 9 1 5 6 1 2 8 1 6 6 2 0 2 1 7 3 8 6 6 1 8 4 3 5 1 1 9 8 4 6 1 2 0 6 0 0 5 1 2 1 8 3 2 0 3 0 3 3 0 4 5 0 4 7 0 9 7 5 8 1 4 0 6 9 4 3 7 7 1 8 2 8 8 6 5 3 2 9 4 6 1 2 1 0 4 5 8 0 1 1 1 8 8 2 1 2 5 0 0 5 1 3 6 2 8 5 1 4 7 6 8 4 1 5 0 5 9 6 1 6 7 3 3 5 1 7 7 4 7 0 1 8 0 0 7 5 1 9 5 9 0 1 2 0 5 5 5 9 P R O V I N C I A M a t u t i n a

después de todo 47

Correo sentimental

El material debe enviarse a [email protected]. Dirección: Maipú 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

ESCRIBE MABEL

MONTOYA (MEMÉ)

critica de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

“Para ser feliz no hay que pensar” (Lorena Paola)

Muy lindo todo El Niño Rodríguez

El tie

mpo

MÍN

8ºMÁX

18ºMÍN

9ºMÁX

20ºMÍN

5ºMÁX

14ºCielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del sector este.

LUNES MARTES

Nubosidad variable. Vientos leves del sector sur rotando al este.

Por WFS

solucion

ABREV. DEPLURALQUITA,RETIRA

FRUTOACUOSO

AFÉRESISDE DOÑADISTINTODEL QUE

SE HABLADESACIERTO

NO ESTUVEDE ACUERDO

30 DÍAS

LIQUIDA-CIÓN

TOTAL

PEQUEÑOMAMÍFERO

QUECARCOME

CONJUNTODE SACO YPANTALÓN

RELATIVOSA LOSANDES

DIOS DELVINO

CAMPEÓN

1550, ENNÚMEROSROMANOS

ESPECIEDE GORRODE FIELTRO

SÍMBOLOQUÍMICODEL ZINC

FALTO DEFUERZAS

SUFIJO AU-MENTATIVO

(YOKO) VIUDADE LENNON

ABREV. DEAVENIDAUNE CONNUDOS

MADRE DEISMAEL

ABREV. DENÚMERO

ONDAS ENEL MAR

DATIVO DEPRONOMBRE

LEGENDARIABANDA DE

PABLOGUYOT

ELEVE SUSPLEGARIAS

APÓCOPE DENOSOTROS

PERRO

DENTRO DE

SEGUNDANOTA

MUSICAL

OREARÁ,VENTILARÁ

Aplicar foto deViggo

Mortensen

auto

ELSEÑORDELOSANI

PMEMRA

ALATRISTEMDL

BACOROSDEBIL

SANLORENZOONO

NNROOS

ATAOS

VIGGOLC

AIREARA

MORTENN

SEN

Querida Memé:

Mi nombre es Guillermo. Tengo 18 años y me enamoré de mi mejor amigo. Nunca me había pasado antes. Fue un lunes lluvioso, nos juntamos a la

noche en su casa a ver una película de acción. Él cocinó tarta de jamón y queso. La mejor que probé en mi vida. Cenamos con vino tinto. Una vez entonados, nos fuimos al sillón. La cabeza me hizo un clic cuando nos rozamos las piernas. El problema es que él está saliendo con una chica. ¿Qué hago?

Guillermo.

Guillermito:“¡Cómo nos engañamos huyéndole al amor!/ Cómo lo desconocimos, tal vez con recelo de enfrentar/su espada reluciente, su formidable/ poder de penetrar la sangre y en ella/ imprimir una orquídea de fuego y lágrimas.” Willy, querido Willy. Cuando lo pensaste ya lo hiciste. Drummond te lo dice, no lo desconozcas. En todo caso, es probable que no estén –ni vos ni él– preparados para dar el paso crucial de enfrentar la espada reluciente. Si estuviesen listos, no andarías escri-biéndole a una señora que podría ser tu madre pero no lo es (digo, por si algún día volvés), no andarían –vos y él– inventando películas de acción ni tartas de jamón y queso (te digo, suena gay, dos amigotes testosterónicos pedirían pizza delivery). No te preocupes, el engaño no dura, llega un momento en que no se puede desconocer más y ahí aparecen las espadas relucientes en todo su esplen-dor. He leído un interesante artículo de Josefina Licitra en la revista C que te recomiendo, sobre los heterosexuales flexibles, que son los que se agachan un poquito. Quizás sea tu sino, orquídea de fuego y lágrimas.

Director: Jorge Lanata / Redacción: Maipú 271. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: [email protected] / Crítica de la Argentina es una publicación de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trámite.

Vías de iraMuchas veces, en la infancia perdida en la

década del 50, me pregunté cómo sería mi ciudad en el año 2000. Lector de historietas

como Sandokan o El Rayo Rojo, imaginaba veredas móviles, traslúcidas y limpias, suprimiendo el esfuerzo de los caminantes; cúpulas metálicas dorándose en el atardecer porteño, recortadas contra un cielo surcado por imposibles objetos voladores, más cercanos al di-bujo barroco que a las leyes de la aerodinámica.

Nunca la fantasía se acercó un milímetro al paisaje sórdido que contempla ahora, en el octavo año del ter-cer milenio, el niño envejecido que mira con mis ojos. A veces la carga medieval que ensombrece la mirada con las silenciosas hormigas que arrastran sus torres de cartón en las calles de la madrugada, me propone una idea absurda: que estoy inmerso en una pesadilla de la que voy a despertar antes del alba. Para recuperar el paisaje urbano de mis 10 años: la fiesta de colores y multitudes que es el centro, los guiños de complicidad que me envían los carteles de la 9 de Julio, la idea de que todos los argentinos tenemos un futuro.

Noches atrás, mientras regresaba a mi casa, me paralizó un lamento reiterado como man-tra; en el zaguán de una casa, un muchacho de rastas teñidas y camisa manchada de vómito y sangre, no para de llorar su desamparo. Ima-gino que está pasado de birra y paco y no cues-ta imaginar el agujero negro que tiene como único futuro.

Como decía Louis Ferdinand Céline: “Es al-guien sin ninguna importancia colectiva; lo que se suele llamar un individuo”. Pero en eso mismo radica la potencia de su metáfora pla-ñidera: es uno y todos a la vez.

Ya ni se ubica en la base de la pirámide, está fuera de ella, en el subsuelo.

Lo recordé al ver los trenes incendiados y las expli-caciones del ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández, confundiendo la velocidad con el tocino y a Pino Solanas con las vías de ira. No me parece justo ensuciar a uno de nuestros creadores más comprome-tidos con el accionar de presuntos provocadores.

Nadie, salvo el vocero plástico de TBA, Gustavo Ga-go, puede ignorar que millones de ciudadanos viajan peor que el ganado en esos trenes rigurosamente subsi-diados. Que en ese día a día, difícil de imaginar cuando uno se desplaza en auto, sufren toda clase de vejacio-nes: demoras que les hacen perder el presentismo en el trabajo, interrupciones que nadie avisa, paradas en la nada, fuera de las estaciones o estaciones que se cierran porque al concesionario Cirigliano, o a sus secuaces, se les ocurre cerrarlas.

Todo esto ba- j o l a m i ra d a comprensiva y tolerante del s e c r e t a r i o d e Transporte, Ricardo Jaime, que compensa la falta de inver- siones de los concesionarios con el maná de los subsidios.

Es probable q u e a l g u n o s “activistas” (como se suele decir) hayan llegado a la hoguera en el largo lapso en que la policía estuvo au-sente. Es indudable que grupos de marginales aprove-charon la volada, para perpetrar saqueos y destrozos. Centrados, sobre todo, en esos autos relucientes que les venden por televisión y en los que sólo habrán de sentarse cuando den un paso más y se los roben, para caer, finalmente, acribillados a balazos.

La violencia que unos y otros padecen cada día en barrios miserables que parecen de Burkina Faso só-lo es apreciada por los ojos de la sociedad y el Estado cuando son ellos, los olvidados, quienes la replican en el estallido.

Si los trenes funcionaran como debieran y a los ciuda-danos se los respetara, al menos, como usuarios; si no se acumulara en la base de la pirámide un inquietante resentimiento, poco podrían hacer los conspiradores para perpetrar sus atentados.

Pero para eso habría que terminar con este capita-lismo de bandidaje y usufructo ilegal del patrimonio público que ejercen los Taselli, los Cirigliano y otros concesionarios que se compran los vagones a ellos mis-mos y los pagan con los subsidios del Estado.

Y ésa sí es una responsabilidad del actual gobierno que persiste, en todo caso, en un esquema de subsidios

que ya suma ocho mil millones de dólares desde que los ferrocarriles fueron privatizados, reducidos y desgua-zados por el menemismo.

Sería injusto reclamarle a Cristina Fernández o a su antecesor Néstor Kirchner que solucionen de un plumazo el desplome del sistema perpetrado en los noventa, pero es legítimo exigirle al actual gobierno que presente al debate público un plan racional y am-bicioso para reconstruir, más temprano que tarde, la red ferroviaria.

Es una de las asignaturas pendientes más acuciantes y un capítulo decisivo en lo que debería ser un Plan Nacional de Desarrollo. O no se entiende, si no, por qué incluyeron en la orgánica del Gabinete un Ministerio de Planificación.

Y en ese plan, el Estado debe ser algo más que el bo-ludo de siempre. Es ilustrativa la experiencia de los ingleses, con la reestatización de Railtrack, que fue parte de la vieja British Rail. La privatiza-ción de Railtrack fue similar a la nuestra: devoró subsidios, agotó la teta del Tesoro, incumplió los horarios y consiguió irritar a los viajeros. Ahora es una nueva empresa, sin fines de lucro, de cuyo directorio participan el Estado, los sindicatos, los usuarios, las compañías operadoras de pasajeros y la industria ferroviaria.

Nadie plantea que el Estado se haga cargo de todo, pero hay dos premisas indiscutibles: el Estado debe ser protagonista, porque se trata de un servicio público, y el ferrocarril es una pa-lanca fundamental del desarrollo sustentable. Si se quiere hacer neokeynesianismo en serio, hay que recordar la experiencia de Franklin Delano Roosevelt, que utilizó la inversión pública como instrumento decisivo para sacar a Estados Uni-dos de la Gran Depresión.

Nuestro país debe ser un país ferroviario, por muchí-simas razones: desde la facilidad que otorgan sus vastas planicies hasta sus ventajas comparativas respecto del precio de las cargas y el impacto ambiental, que lo ha-cen muy superior al transporte automotor.

A mí también me gustaría, si fuéramos un país de-sarrollado, que contáramos con un tren bala, pero co-locarlo como prioridad cuando se incendia el Gran Buenos Aires no me parece sensato.

El pueblo –“los usuarios”, como diría el vocero Ga-go– es capaz de esperar las soluciones si se le plantean propuestas serias para reconstruir ese servicio público que lo afecta cotidianamente. Pero pierde la paciencia si advierte que se proponen inversiones faraónicas para unos pocos.

Se debería prestar más atención a las vías de ira; el 2001 no está tan lejano. l

miguel Bonasso