Invernadero Geotermico de Baja Entalpia Para El Cultivo de Jitomates (Resumen)

2
INVERNADERO GEOTÉRMICO DE BAJA ENTALPIA PARA EL CULTIVO DE JITOMATES La agricultura siempre se encuentra asociada a riesgos que pueden ser de tipo climáticos, económicos (rentabilidad – demanda del mercado) y limitación de recursos (agua, superficie de cultivo) por lo que ha surgido la necesidad de modificar las antiguas formas de producir alimentos, de esta forma la agricultura convencional (aire libre) evoluciona a lo que hoy conocemos como agricultura protegida (AP), que tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento de los plantíos mediante la optimización de recursos, aunque hoy en día la tendencia se centra en la producción de cultivos anticipados o fuera de estación en condiciones totalmente diferentes a las naturales. De esta manera se han desarrollado: herramientas, materiales, estructuras, semillas mejoradas, fertilizantes y sistemas de control ambiental que en conjunto generan aumentos en la productividad y la calidad de los cultivos; siendo los invernaderos el sistema productivo (formado por una estructura que suele ser de diversos materiales adicionado de una cubierta generalmente de vidrio o plástico) empleado para proteger a los cultivos de factores ambientales. El tipo de protección a utilizar esta en función de las condiciones climáticas del lugar donde se cultivara, así como de la especie a plantar y la cantidad de recursos disponibles. Los principales parámetros en el diseño de invernaderos son: tipo de cultivo, temperatura, radiación solar, humedad relativa y ventilación. México debido a su ubicación geográfica cuenta con una diversidad de relieves, climas, flora, fauna y ecosistemas que hacen posible cosechar un sin fin de productos agrícolas a lo largo de todo el territorio nacional; actualmente los productos agrícolas son explotados de forma ineficiente, siendo indispensable adoptar sistemas de cultivo protegido.

description

investigacion de invernaderos geotermicos de baja entalpia

Transcript of Invernadero Geotermico de Baja Entalpia Para El Cultivo de Jitomates (Resumen)

INVERNADERO GEOTÉRMICO DE BAJA ENTALPIA PARA EL CULTIVO DE JITOMATES

La agricultura siempre se encuentra asociada a riesgos que pueden ser de tipo climáticos, económicos (rentabilidad – demanda del mercado) y limitación de recursos (agua, superficie de cultivo) por lo que ha surgido la necesidad de modificar las antiguas formas de producir alimentos, de esta forma la agricultura convencional (aire libre) evoluciona a lo que hoy conocemos como agricultura protegida (AP), que tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento de los plantíos mediante la optimización de recursos, aunque hoy en día la tendencia se centra en la producción de cultivos anticipados o fuera de estación en condiciones totalmente diferentes a las naturales.

De esta manera se han desarrollado: herramientas, materiales, estructuras, semillas mejoradas, fertilizantes y sistemas de control ambiental que en conjunto generan aumentos en la productividad y la calidad de los cultivos; siendo los invernaderos el sistema productivo (formado por una estructura que suele ser de diversos materiales adicionado de una cubierta generalmente de vidrio o plástico) empleado para proteger a los cultivos de factores ambientales. El tipo de protección a utilizar esta en función de las condiciones climáticas del lugar donde se cultivara, así como de la especie a plantar y la cantidad de recursos disponibles. Los principales parámetros en el diseño de invernaderos son: tipo de cultivo, temperatura, radiación solar, humedad relativa y ventilación.

México debido a su ubicación geográfica cuenta con una diversidad de relieves, climas, flora, fauna y ecosistemas que hacen posible cosechar un sin fin de productos agrícolas a lo largo de todo el territorio nacional; actualmente los productos agrícolas son explotados de forma ineficiente, siendo indispensable adoptar sistemas de cultivo protegido.

México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en exportación de jitomate de primera calidad, en el 2011 se exportaron aprox. 1, 182,671 toneladas, Sinaloa (30.2 %) es el principal exportador de jitomate actualmente, Baja California (15.8 %) ocupa el segundo lugar, seguido de Jalisco (8.2 %), Puebla (7.5 %) y Baja California Sur (6.7 %), generando ganancias de 1, 638, 576, 000 de dólares, siendo nuestros principales compradores Canadá, EE. UU. y países bajos de Europa. El principal mercado potencial de jitomate mexicano es Alemania (18 %), Reino Unido (11 %), Francia (8 %) y Rusia (8 %), que suman el 45 % del total de importaciones a nivel mundial.

En los últimos 3 años la producción nacional de jitomate ha aumentado un 44%, pasando de producir 1.9 a 2.7 millones de toneladas simplemente mejorando las técnicas de cultivo, es en este punto donde radica la importancia de optimizar la producción de cultivos con la implementación de invernaderos no solo productivos – rentables, sino ecológicos que aprovechen la energía térmica presente en el subsuelo e implementarla en los sistemas de refrigeración, calefacción y riego.