Inventos que han revolucionado la historia del mundo

15
INVENTOS QUE HAN REVOLUCIONADO LA HISTORIA DEL MUNDO LA RUEDA LA ELECTRICIDAD LA ANESTESIA EL TELEFÓNO LA TELEVISIÓN EL AUTOMOVIL LA PENICILINA EL ORDENADOR LA INTERNET LA IMPRENTA “Las invenciones de los hombres van en aumento. La bondad, la malicia del mundo en general, no sigue siendo la misma.”

description

Lista de los inventos más relevantes de la humanidad y que han permitido en cierta medida un desarrollo social y cultural.

Transcript of Inventos que han revolucionado la historia del mundo

INVENTOS QUE HAN REVOLUCIONADO LA HISTORIA DEL MUNDO

LA RUEDA LA ELECTRICIDAD LA ANESTESIA EL TELEFÓNO LA TELEVISIÓN

EL AUTOMOVIL LA PENICILINA EL ORDENADOR LA INTERNET LA IMPRENTA

“Las invenciones de los hombres van en aumento. La bondad, la malicia del mundo en general, no sigue siendo la misma.” Conde de Lautréamont

LA RUEDA

Probablemente la rueda sea uno de los inventos más importantes de la historia. Prácticamente cualquier máquina construida desde el comienzo de la revolución industrial pose en mayor o menor medida la presencia de la rueda, por lo que es difícil imaginar un sistema mecanizado sin la presencia de la rueda o un componente simétrico moviéndose de forma circular alrededor de un eje.Basados en diagramas de antiguas tablillas de arcilla, la primera rueda de la que se tiene constancia fue usada en Ur, Mesopotamia en torno al 3.500 a.C. Pero pese a que no existan evidencias arqueológicas, se cree que las primeras ruedas pudieron aparecer en sumeria en torno al año 8.000 a.C., siendo su invención el resultado de una lenta evolución de la combinación del rodillo y el trineo.

LA ELECTRICIDAD Thales de Miletus (630−550 AC) fue el primero, que cerca del 600 AC, conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos.

 Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus (374−287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad. En 1600, la Reina Elizabeth I ordena al Físico Real William Gilbert (1544−1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo. Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ámbar. Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magneto motriz. En 1752, Benjamín Franklin (1706−1790) demostró la naturaleza eléctrica de los rayos. Desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Invento el pararrayos.

LA ANESTESIA

En los primeros tiempos de la humanidad, la anestesia natural se encontraba en la naturaleza en plantas como la marihuana o el opio, ya sea mediante infusión o inhalado al fumar. Estas drogas lograban calmar al enfermo, el cual se prestaba más fácilmente para cualquier operación que supusiera sentir dolor.

En 1800 Humphrey Davy, químico inglés, descubre el óxido nitroso, pero desconoce sus cualidades analgésicas.

El más listo de todos fue William Thomas Morton, dentista estadounidense, quien demostró públicamente un 30 de septiembre de 1846 el poder anestésico de dicho éter mediante una operación de extracción dental seguida de otra operación sobre un tumor en el cuello de un paciente. En ambas operaciones se durmió al paciente para que no sufriera ningún dolor.Ya en 1842, William Thomas Morton había estado asociado con Horace Wells, citado anteriormente. No parece que estuvieran conformes con el resultado de sus estudios ya que no participaron de ninguna publicación. En 1844 es cuando Morton se asoció con el científico Charles Thomas Jackson. Entre los dos, patentaron la anestesia con el nombre de "Letheon".

EL TELÉFONO

Históricamente la invención del teléfono se le ha atribuido al escocés-norteamericano Alexander Graham Bell; no obstante, en junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoció que el teléfono fue concebido por un desconocido inmigrante italiano llamado Antonio Meucci ¿increíble verdad?

Tal como lo han afirmado desde décadas los libros de texto en Italia, el inventor italiano Antonio Meucci es el verdadero inventor del teléfono, por lo que Alexander Graham Bell se "robó" la idea de uno de los medios de comunicación más importantes en la historia.

Así lo reconoció el Congreso de los Estados Unidos, quien la pasada semana aprobó, por aclamación, un documento en el que se reconoce al italiano como "inventor del teléfono" y se resalta "su extraordinaria y trágica" carrera científica. "La vida y logros de Antonio Meucci deben ser reconocidos, así como su trabajo en la invención del teléfono".

El documento también reconoce que la muerte de Meucci hizo que se olvidase el proceso legal que había iniciado contra la Western Union (que apoyó a Graham Bell para impulsar su "invento") por lo que concluye señalando su aportación a una invención capital para toda la humanidad.

LA TELEVISIÓNLa historia del desarrollo de la televisión ha sido la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para reproducir imágenes. El primero de dichos dispositivos fue el disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884, pero que, debido a su naturaleza mecánica, no funcionó. Luego aparecieron el iconoscopio (en 1923) y, poco después, el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth. Luego, en 1926, el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que utilizaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad, pero fue tan sólo hasta después de terminada la Primera Guerra Mundial, con la aparición de los tubos, los circuitos electrónicos y los avances en la transmisión radiofónica, que la televisión, como tal, pudo desarrollarse realmente.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la BBC, en Inglaterra, en 1927 y la CBS y la NBC, en Estados Unidos, en 1930. Las emisiones de programas se iniciaron en Inglaterra en 1936 y en Estados Unidos en 1939, pero se interrumpieron durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

En 1970 aparece la televisión en color, haciendo que la demanda general por aparatos de televisión se incrementara exponencialmente, pues con cada año que transcurría era mayor el número de personas que tenían televisores en sus casas, lo que hizo que la asistencia a cine disminuyera considerablemente y que las actividades de las personas en sus ratos libres variaran ostensiblemente.

EL AUTOMÓVIL

El primer vehículo a vapor es el "carromato" de Nicolás Gugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible. El segundo es el triciclo de William Murdock, movido por una máquina de Watt, que data del año 1784; con sus delgadas ruedas y su pequeña chimenea en la parte posterior, parece mucho más delicado que el anterior. El tercer vehículo a vapor fue presentado en 1804 por Oliver Evans; era un enorme barco anfibio que había sido construido para dragar el río Schuykill y estaba provisto por una parte, de cuatro ruedas para caminar por tierra, y por otra, de una rueda de paletas que le impulsaba por el agua. Animados por estas creaciones, muchos otros inventores construyeron diversos vehículos impulsados con vapor.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se manifestó la necesidad cada vez mayor de un vehículo mecánico que pudiese transitar por las calles. La invención del coche de vapor fracasó por ser una máquina muy pesada y de difícil conducción.

El nacimiento del automóvil llegó gracias al invento de Dunlop, las llantas neumáticas, pero también se necesitaba de un motor. Esta exigencia se cumplió con la aparición del motor eléctrico, una vez solucionados los problemas de la generación de corriente y su distribución.

Otros inventores, en cambio, investigaron en otra dirección: el motor de gas.

Etienne Lenoir, un ingeniero francés, construyó en 1883 una máquina que era impulsada con gas de carbón común: llegó a colocarla sobre ruedas y viajaba en ella. Siegred Marcus, un inventor vienés, utilizó por primera vez en 1875 gas de petróleo para mover un pequeño coche por las calles de Viena.

LA PENICILINA

El gran avance moderno de la quimioterapia procede del descubrimiento fortuito del hecho de que los microorganismos sintetizan y excretan (expulsan al exterior de la célula) compuestos que son selectivamente tóxicos para otros microorganismos.

El bacteriólogo Alexander Fleming, desde la década de los años veinte,  se interesó mucho por el tratamiento de las infecciones producidas por las heridas.

En 1929 Fleming, después de haber vuelto de unas vacaciones, se percató de que en una pila de placas olvidadas antes de su marcha, donde había estado cultivando una bacteria, Staphylococcus aureus, había crecido también un hongo en el lugar donde se había inhibido el crecimiento de la bacteria. Resultó que el hongo "fabricaba" una sustancia que producía la muerte de la bacteria; como el hongo pertenecía a la especie Penicillium, Fleming estableció que la sustancia que producía sería denominada "penicilina".

Aunque con frecuencia se ha comentado que varios microbiólogos hicieron el mismo tipo de observaciones que el inglés, sin llegar a su nivel de fama, esta especulación no se ha podido comprobar ni, por tanto, afirmar nunca.

Tal y como se ha podido demostrar en experimentos posteriores, en el "descubrimiento" de Fleming, coincidieron una serie de acontecimientos para que se produjeran los resultados que todos conocemos: la placa no se puso a incubar en estufa de 37º C (el crecimiento de la bacteria habría sobrepasado al del hongo)

y además la temperatura del laboratorio no era superior a 12º C (según se cree, hubo una tormenta de frío en Londres en aquel verano de 1929).

EL ORDENADORJohn Atanasoff, que inventó el primer ordenador, pero que tuvo que esperar 30 años para que su invento le fuera oficialmente atribuido, falleció la pasada semana de una congestión cerebral, a los 91 años, en Monrovia (Maryland, Estados Unidos).Su ordenador, construido en 1939 cuando era profesor en la Universidad del Estado de Iowa, fue el primero que utilizó el sistema binario. Su batería de lámparas electrónicas podía resolver ecuaciones de 29 variables.

El aparato de Atanasoff ha sido eclipsado por el construido en 1945 por John Mauchly y John Presper Eckert (una computadora electrónica digital), que fue considerado durante años como el primer ordenador. John Mauchly había realizado una visita en 1941 a Atanasoff, durante la cual pudo examinar su aparato.

El invento de Atanasoff fue finalmente reconocido en 1973 cuando un juez federal anuló la patente que la compañía Sperry Rand detentaba del ordenador inventado por Mauchly y John Presper Eckert, estableciendo que éste era un derivado del aparato inventado por Atanasoff.

El ex presidente de Estados Unidos George Bush condecoró a John Atanasoff en 1990 con la Medalla Nacional de la Tecnología.

LA INTERNETInternet no fue un invento de una única persona o al menos no el internet que conocemos y utilizamos hoy en día. Diferentes personalidades han trabajado en la idea, el desarrollo y las mejores de este complejo sistema global. Comencemos por describir brevemente qué es internet en términos bien simples y luego conozcamos algunas de esas personalidades.En este preciso momento, una gran cantidad de información es desplegada y transportada hacia tu computadora a través de internet. Se compone de dos partes esenciales: un software y un hardware. Uno permite las conexiones físicas que facilitan el contacto (hardware), como cables, servidores y más, y el otro permite la codificación y descodificación de la información (software), como programas, navegadores y demás.

Todo esto funciona de forma tal que constituye un inmenso sistema conjunto y descentralizado de redes de comunicación interconectadas que, mediante protocolos TCP/IP, posibilita su funcionamiento como una red lógica que abarca todo el mundo, conectando miles de millones de computadoras a nivel global. A todo esto llamamos internet.

LA IMPRENTA

Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día.

Siglos más tarde, cada signo se labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y noticias se imprimieron con estos procedimientos.

No se tiene clara la fecha de nacimiento del inventor alemán Johannes Gutenberg. Pero se ha determinado que nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400. Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era Friele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerte estableciéndose que el hecho ocurrió probablemente a fines de 1467 o a comienzos de 1468.