Inventos espanoles

16

Click here to load reader

Transcript of Inventos espanoles

Page 1: Inventos espanoles

101Autores científico-técnicos y académicos

Decía un conocido historiador (aunque algo ten-dencioso) que España fue el país del honor, del arte, dela poesía, de la caballerosidad y de la religión. CuandoLa Armada Invencible cayó derrotada frente a las cos-tas inglesas, una nueva concepción del mundo relevó ala española: el mundo del comercio, de las máquinas,de los intereses económicos, de lo práctico.

Hay cierto patriotismo por mi parte al recordar queEspaña emitió leyes en el siglo XVI que otros países noalcanzaron hasta el siglo XIX; que España, como Esta-do, nunca fue racista (de hecho, el racismo puede ydebe considerarse antiespañol), mientras que en el sigloXX, y aun hoy, se producen masacres raciales en estemundo; o que el arrojo y el valor demostrados por losnuestros a lo largo de la historia, son para mí motivo deorgullo. Pero hay que reconocer también que en elterreno de la ciencia y la técnica, los españoles hemosbrillado más bien poco.

Si hacia 1400, Portugal era la nación más avanzadade Europa, hacia 1500 lo era España. Lo cual, comotodos sabemos, no duró mucho. Una pena, porque, alfin y al cabo, la invención, el desarrollo de nuevos obje-tos o aparatos, la búsqueda de novedosas utilidades,hace girar a nuestro planeta cada vez menos azul. Losespañoles, aunque tradicionalmente hombres de honor,artistas, poetas, caballeros y beatos, también han dado

a la humanidad algunos inventos e innovaciones. Eneste artículo veremos algunos de ellos.

Figura 1. Ellos tienen a Newton y nosotros a Velázquez

Nota: El autor de este artículo tiene, compartidascon otros, dos patentes registradas en España. La primeraconsiste en un aparato electrónico portátil, de usomanual, cuya utilidad es permitir a las personas sordomu-das articular lenguaje hablado mediante un código similaral morse. El otro consiste en un cubreparabrisas eléctricopara coche, que evita la congelación del cristal enambientes extremadamente fríos. Ninguno de los dos hallegado a producirse industrialmente. El primero, por faltade apoyos, no pasó de prototipo. El segundo llegó a ser

David Zurdo

Grandes y pequeñosinventos españoles

Grandes y pequeñosinventos españoles

Page 2: Inventos espanoles

102 Autores científico-técnicos y académicos

confundido con una manta térmica para camioneros. Enfin, no es yo crea que se trate de grandes inventos, pero lainnovación en España es más bien difícil. Incluso parainnovaciones que sí son realmente importantes.

LA GRAPADORA Y EL AFILALÁPICESFue una empresa fabricante de armas la que nos

dio estos dos inventos tan poco marciales. En 1920 sefundó en Éibar (Guipúzcoa) una sociedad denominada“El Casco”, cuya inicial actividad se centró en la pro-ducción de revólveres, destinados principalmente a laexportación. A partir de 1929, la crisis económicamundial obligó a “El Casco” a reconvertirse, lo quehizo que, a mediados de los años treinta, sus sociosfundadores lanzaran al mercado la grapadora, diseña-da por ellos mismos (Juan Solozábal y Juan Olive). Elafilalápices llegó en 1945, creado por Ignacio Urresti.El primer modelo de éste tenía un peso de algo menosde kilo y medio, y parece una mezcla entre un molinillode café y una cámara fotográfica de visor vertical.

Figura 2. La clásica grapadora “El Casco”

Figura 3. El afilalápi-ces de Urresti

LA BOTA, EL PORRÓN Y EL BOTIJOEn gran parte de España hace mucho calor en

verano, y los españoles somos muy aficionados abeber, incluso agua, pero sobre todo vino (y última-mente, en lo que se refiere a la historia, cerveza rubia).

La bota, muy típica en Navarra, es un recipiente fle-xible, de piel de cabra, que permite conservar el vino,llevarlo consigo y beberlo cuando a uno le apetezcaechándoselo directamente al gaznate. El porrón es origi-nario de Cataluña, y se utilizaba para servir el vino en lamesa. De vidrio o cerámica, aún hoy se emplea comoobjeto más o menos decorativo o tradicional. Su nom-bre proviene de una variedad de pato buceador, cuyaforma es semejante a la del porrón. El botijo es unapieza de alfarería cuya utilidad es mantener fresca elagua, mediante su evaporación en la arcilla porosa deque está fabricado. En la actualidad, queda práctica-mente relegado a objeto decorativo (en algunos casos,de pésimo gusto, como el modelo “Tejero”).

Figura 4. Bota Figura 5. Porrón

Figura 6. Botijo “artístico”

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 3: Inventos espanoles

103Autores científico-técnicos y académicos

EL SUBMARINOAunque la primera nave submarina data de finales

del siglo XVIII, el problema más importante, cuya solu-ción dio origen al auténtico submarino tal y como loentendemos en la actualidad, era el de propulsarlo deun modo eficiente. En 1859, el catalán Narciso Montu-riol diseñó y construyó un buque sumergible impulsadomanualmente. Pero esto no suponía ventaja alguna,hasta que, cinco años más tarde, incorporó a su nave unsistema de propulsión de vapor, el primero de la historia.

Figura 7. El Ictíneo de Monturiol

Más importancia tiene la innovación de Isaac Peral,nacido en Cartagena en 1851. Su carrera profesionalse inició en la Marina, aunque también ostentó el títulode ingeniero. Sólo vivió cuarenta y cuatro años (pueslo mató un tumor cerebral), pero en ese tiempo tuvooportunidad de introducir una invención que revolu-cionaría el mundo de la navegación: un buque subma-rino impulsado por energía eléctrica.

La idea se centraba en diseñar y construir una navede guerra, cuyo principal objetivo era poder disparartorpedos sin ser vista, protegida bajo la superficie delas aguas. Así, el proyecto se inició en Cádiz en 1887.En menos de un año, el submarino fue botado conéxito. Fabricado en acero, sus características técnicascomprendían un peso de casi ochenta toneladas, auto-nomía de casi cuatrocientas millas náuticas (más desetecientos kilómetros), una eslora de veintidós metros,sistemas de inmersión y propulsión eléctricos, doblehélice, un tubo lanzatorpedos y capacidad para dos deestos ingenios, cuyo alcance se cifraba en unos dos-cientos metros.

Por desgracia, la Marina española no juzgó el pro-yecto lo bastante interesante, y rechazó la construcciónen serie del submarino de Peral.

Figura 8. Isaac Peral

Además de este revolucionario invento, Isaac Peralfue padre de otras innovaciones, como el acumuladoreléctrico que incorporaba el submarino, un tipo deametralladora accionada por electricidad y un proyec-tor lumínico.

Figura 9. El submarino Peral

EL CÓCTEL MOLÓTOVCuriosamente, el nombre de este cóctel es ruso,

aunque no se bebe, se desarrolló tal y como ha llegadohasta hoy en Finlandia en 1939, y fue inventado, enuna variedad algo distinta, por el ejército republicanoespañol, que lo utilizó durante la Guerra Civil. El cóctelespañol no es estrictamente un cóctel Molótov, aunquees similar y anterior al que crearon y utilizaron los fin-landeses en su guerra de invierno contra la URSS.

Molótov (que significa “martillo” en ruso) era elapodo del revolucionario, periodista y político Viaches-

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 4: Inventos espanoles

104 Autores científico-técnicos y académicos

lav Mijáilovich Skriabin, y su nombre ha quedado indi-solublemente ligado al cóctel por ser responsable de laproducción en masa de esta arma durante la SegundaGuerra Mundial. Su utilidad principal es la guerrillaurbana y el ataque con pocos medios a fuerzas supe-riores, propiciadas por su facilidad de elaboración.

Figura 10. Cóctel Molotov en botella no precisamente de Rioja

EL AUTOGIROEl ingeniero Juan de la Cierva inventó y construyó

este tipo de aeronave en la década de 1920. El inventoconsiste en el fuselaje de un avión convencional, que dis-pone de una hélice frontal y un motor, y por encima delconjunto un rotor libre, que gira con la presión del airegenerada durante el impulso horizontal del aparato, cre-ando sustentación vertical. De este modo, el autogiro escapaz de prescindir de alas, o emplear unas muy simples.

Un inicial problema con el que se enfrentó La Cier-va consistió en superar la inercia de rotación que indu-cía el rotor (hoy evitada en los helicópteros medianteun pequeño rotor de cola o dos rotores contrarrotan-tes). Esta particularidad del rotor del autogiro, propicia-da por girar siempre en un mismo sentido, la venció elingeniero mediante un sistema de articulación que per-mitía al rotor inclinarse según las necesidades delvuelo. Además, este método permite maniobrar el apa-rato sin timones de dirección ni alerones.

Figura 11. Juan de la Cierva

La principal ventaja del autogiro sobre el aviónconvencional, en su época, fue la capacidad de despe-gue y aterrizaje en espacios muy reducidos. Cuando LaCierva se presentó en una importante feria aeronáuticade los Estados Unidos, nadie creyó que fuera posibleaterrizar una aeronave en un círculo de dos metros dediámetro. Sin embargo, él lo consiguió y, así, el autogi-ro fue utilizado en algunas ciudades americanas para eltransporte de correo entre azoteas de edificios.

Hace unos años, el Ejército del Aire español cons-truyó una réplica del autogiro original. La carencia deplanos y la complejidad de diseño de algunos elemen-tos hizo necesario traer un modelo de los Estados Uni-dos para copiarlo milímetro a milímetro.

Figura 12. El autogiro La Cierva

EL ARCABUZFue el primer “cañón” portátil, aunque el vocablo

arcabuz proviene del holandés, y significa “cañón degancho”. Se inventó hacia 1450, siendo la primera vez

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 5: Inventos espanoles

105Autores científico-técnicos y académicos

que era posible para un solo hombre transportar y dis-parar un cañón (un pequeño disparo para un hombre,pero un gran disparo para la humanidad…).

El que se tratara de un arma portátil no debe con-fundirse con que pudiera dispararse a pulso. Los pri-meros arcabuces disponían de un soporte, como lasgrandes ametralladoras actuales. La pólvora se cargabapor detrás de la bala, y el proceso era tan lento y com-plejo que se disponían alabarderos en torno a los arca-buceros para protegerlos en combate mientras efectua-ban las recargas.

Poco a poco, el arcabuz fue perfeccionándose y ali-gerándose, hasta que llegó a ser posible dispararloapoyándolo en el hombro. Para la segunda mitad delsiglo XVI, el arcabuz se transformó en el mosquete,cuyo disparo era más potente y efectivo.

Figura 13. Azcabuz

Figura 14. Mosquete

EL CHUPACHUPSInnovación sencilla donde las haya: un palo hinca-

do en un caramelo. Pero el chupachups supuso unarevolución en el mundo de estas golosinas que, dicen,provocan sonrisas (aunque, a veces, desdentadas).Con el palito, los niños podían comerse el caramelocon menor riesgo de atragantarse o de mancharse, porla costumbre de los tiernos infantes de sacarse el cara-melito de la boca y ponerse perdidos y pringosos.

Aquel personaje de la televisión norteamericana,llamado Kojak (encarnado por el actor Telly Savalas),popularizó universalmente el chupachups, que llegóincluso a consumirse en el consejo supremo del partidocomunista chino. ¿Se imagina usted a esos impenetra-bles ancianos de ojos rasgados con un chupachups enla boca?

Corrían los años cincuenta y España empezaba arecuperarse del desastre de la Guerra Civil. En estemarco, Enric Bernat, un empresario con visión y ambi-ción, que provenía de una estirpe de confiteros cuyoabuelo fue el primero en fabricar caramelos en España,tuvo la idea feliz de ponerle el palito al caramelo. Laprimera de estas golosinas, con palo de madera, apare-ció en 1958, y se comercializó al precio de una peseta,lo que no era especialmente barato. La sociedad sedenominó inicialmente Granja Asturias, S.A.; aunquepronto –en 1964–, y visto ya el éxito del producto,cambió a su nombre actual: Chupa Chups, S.A.

La difusión mundial del chupachups comenzó ense-guida. En los años setenta se comercializaba en paísescomo Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón, Ale-mania, Méjico o Australia. Hoy día, sus ventas llegan aciento setenta países, es decir, prácticamente a todo elmundo. La facturación de Chupa Chups, S.A. superóen 2002 los quinientos millones de euros, y en susfábricas trabajan dos mil personas.

Conseguido el mercado Chino, Chupa Chups, S.A.pretende “colonizar” los mercados Indio y Brasileño.Un nuevo imperio se asoma al horizonte de las Espa-ñas…

Figura 15. El chupachups (sonría, por favor)

Nota: En 1995, el chupachups fue el primercaramelo que se consumió en el espacio. Varios“ejemplares” provenientes de la fábrica rusa sepusieron en órbita desde el cosmódromo de Baiko-nur, con destino a la estación espacial MIR.

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 6: Inventos espanoles

106 Autores científico-técnicos y académicos

LA FREGONANo crea usted que la fregona la inventó una perso-

na relacionada con el mundo de la limpieza. Esteinvento tan liberador lo ideó un ingeniero y oficial delEjército del Aire, llamado Manuel Jalón Corominas, en1956.

La primera fregona se probó con éxito en Zaragoza.Consistía en un palo de escoba que, en su parte infe-rior, disponía de un penacho de fajas de algodón (lamopa). Estas fajas se escurrían en un cubo con unosrodillos que se accionaban por medio de un pedal. Apartir de entonces se fue perfeccionando hasta que en1965 empezó a fabricarse en plástico y con la aparien-cia que a todos nos es familiar.

Figura 16. Manuel Jalón

Manuel Jalón llegó a exportar su invento a más detreinta países (los demás, que frieguen de rodillas), ylas ventas alcanzaron las tres millones de unidades alaño. Este genial inventor vendió su empresa, denomi-nada Rodex, a una multinacional holandesa, y se dedi-có a nuevos proyectos. Uno de ellos, consistente en un

tipo de jeringuilla no reutilizable, se ha fabricado enRusia y supera ya la producción de cien millones deunidades.

Figura 17. Moderna fregona

Nota: Próximo a los ochenta años, aunqueincansable en su labor inventiva, Manuel Jalón afir-ma que España es un país repleto de personas ima-ginativas y creativas, pero nuestro individualismonos priva de un trabajo en equipo imprescindiblepara alumbrar grandes inventos. Por eso en España,según él, ni se inventa ni se innova; y ello a pesar deque nuestro país tiene un puesto a la cabeza de losque más patentes registran per cápita, con unas tresmil nuevas solicitudes de inscripción al año. Sinembargo, sólo el dos por ciento de las mismas venalgún día la luz de la producción.

EL CIGARRILLOAunque el tabaco es una planta americana, y tam-

bién lo es el modo básico de liar sus hojas en forma de“canutos”, o cigarros puros, el cigarrillo es un inventogenuinamente español. Se debe a los mendigos de laciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron aaprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos enfinas hojas de papel de arroz.

Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empe-zaron a ser empaquetados y comercializados. Las pri-meras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en1833, de la que data también el nombre de “cigarrillo”.

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 7: Inventos espanoles

107Autores científico-técnicos y académicos

La primera cajetilla comercial, de veinticinco unidades,tenía por nombre “Cigarrillos Superiores”.

A partir de 1887, la venta de este producto estuvomonopolizada por la Compañía Arrendataria de Taba-cos, antepasado de la famosa Tabacalera, ahora con-vertida en el grupo Altadis.

Figura 18. Un paquete de cigarrillos con historia

LA GUITARRALa guitarra nació en España hacia el siglo XIII,

como una variante de la vihuela. A diferencia de ésta,que contaba con seis cuerdas dobles, la guitarra anti-gua tenía tres cuerdas dobles y una sencilla, que servíapara obtener las notas más agudas. Su difusión princi-pal fue entre las clases bajas, mientras que la vihuelagozó de popularidad entre las altas. Incluso se dice queFelipe II tocaba la vihuela y era gran aficionado a lamúsica, lo que ocultaba porque sentía vergüenza enaquellos tiempos de sobria seriedad.

La difusión mundial de la guitarra comenzó en elsiglo XVI. También fue llevada a América por los con-

quistadores españoles. Su diseño actual data del sigloXVIII. La guitarra eléctrica, heredera de la española ensu sentido básico y fundamental, fue inventada por elnorteamericano Les Paul.

Aunque no es instrumento habitual de la orquesta,la guitarra también se ha utilizado en la música clásica.La llamada “guitarra clásica” se popularizó a través dela obra de los compositores Fernando Sor (que fue lla-mado en Francia el Beethoven de la guitarra) y Fran-cisco Tárrega, aunque su difusión más universal sedebe al célebre guitarrista Andrés Segovia.

EL TREN TALGOEl archiconocido Tren Articulado Ligero Goicoe-

chea Oriol fue el más ligero –como su nombre indica–de su época y uno de los más seguros. Su bajo centrode gravedad y la articulación entre vagones –tambiéncomo su nombre indica– lo hicieron muy apreciado ypopular, no sólo en España, sino en otros diversos paí-ses, como los Estados Unidos, donde circula actual-mente un buen número de vagones del Talgo.

Figura 20. Alejandro Goicoechea y José Luis Oriol

Alejandro Goicoechea nació en la provincia vascade Vizcaya y fue ingiero militar. Al servicio de la com-pañía de ferrocarril entre León y Bilbao fue concibien-do su tren, que empezó a desarrollar en 1936. Finan-ciado por José Luis Oriol, el primer modelo de Talgoapareció en 1942, aunque el modelo llamado TalgoIII, de 1964, fue el que obtuvo difusión internacional.Los modernos trenes de este tipo alcanzan los dos-cientos kilómetros por hora en vía convencional, gra-cias a un sistema que compensa la escasez de peralteen las curvas.

Grandes y pequeños inventos españoles

Figura 19. Guitarra actual

Clavija

Cejuela Trastes

CuerdasOído

Rosetón

Puente

Aro

Fondo

Tapaarmónica

Clavijero

Mástil

Caja deresonancia

Page 8: Inventos espanoles

108 Autores científico-técnicos y académicos

Figura 21. El Talgo III

EL AGUA DE LAVANDALas sustancias utilizadas como perfumes, y los per-

fumes como tales, tienen un origen que se pierde en ladistancia de los siglos. De hecho, un perfume es básica-mente algo que huele bien, en contraposición a algoque huele mal. En este sentido, los aromas agradablesde flores y plantas quizá se convirtieron en las primerassustancias empleadas como perfumes; luego vinieronlas sustancias de origen animal, como el almizcle o elámbar gris.

La colonia, o más propiamente, el agua de colonia,es un tipo de perfume inventado por un italiano, JuanMaría Farina, que vivía en la ciudad alemana de Köln(Colonia, en italiano y español), por lo que le dio esenombre a su creación. Se trataba de un perfume com-puesto de romero, neroli, bergamota y limón. Hoy endía es mucho más popular que los perfumes tradicio-nales, más densos y olorosos.

Figura 22. Antoni Puig

En esta lista de perfumería, llegamos a un inventoespañol: el agua de lavanda, lanzada al mercado en

1925 por la empresa catalana Puig. Esta casa, nacidaen 1914, se dedicó al principio a la importación deperfumes franceses, pero la ambición de Antoni Puig iCastelló, su fundador, miraba más lejos que ser un sim-ple intermediario. A través de distintos formatos deenvasado, el agua de lavanda se exporta hoy a más deochenta países, siendo un perfume muy apreciado enel mundo entero. Hay que reconocer su contribución aldiseñador André Ricard, responsable de los envases dela firma y ganador del Premio Nacional de Diseño.

Figura 23. Agua lavanda de Puig

Nota: De todos los perfumes que se comercia-lizan en el actualidad, el más antiguo aún en pro-ducción es el Agua de Colonia 4711, cuya fórmuladata del lejano 1796. Se dice que el emperadorNapoleón y su esposa Josefina de Beaumarchaisfueron grandes consumidores de él.Por otro lado, Alejandro Dumas dejó escrita la afi-ción de las gentes de su época por la colonia, hastallegar poco menos que a bañarse en ella; excepciónhecha de los filósofos, que preferían distinguirse porsu mal olor.

EL MUSEl mus es el más popular entre los juegos de cartas

que se juegan en España. Su origen es vasco, y sejuega en dos parejas de dos jugadores cada una. El ori-gen de su nombre hace referencia a la boca, pues laimportancia de los gestos es capital en el mus. Lo máscurioso es que los jugadores de mus toman como partedel juego la jactancia de su calidad, aunque todo seaen broma, y rara vez se apueste dinero, sino algunaprenda, como unas copas o una comida. El arte de

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 9: Inventos espanoles

109Autores científico-técnicos y académicos

engañar, del disimulo, convierten al mus en un juegodistinto a todos los demás.

Figura 24. Heraclio Fournier es el mejor amigo de los jugadores de mus

Yo apenas sé jugar al mus, aunque jamás he sidoderrotado en una partida salvo por culpa de mi com-pañero. Y tengo el honor de que mi hermano sea elcampeón del mundo oficioso. En fin, este es el espíritudel mus…

EL FUTBOLÍNEl simpático juego del futbolín tiene origen gallego.

Lo inventó Alejandro Campos, llamado Finisterre, conel objeto de dar ilusión a los niños mutilados durante laGuerra Civil. Como estos niños no podían jugar aldeporte nacional, Campos construyó para ellos unjuego de tablero con varillas metálicas y figuras demadera pintadas, en el que se simula un partido de fút-bol con un balón también de madera.

Hoy este juego se practica en medio mundo y hasido reconocido como deporte por el Comité OlímpicoInternacional. Si algún día se convierte en olímpico, yatendríamos dos deportes de origen español: la esgrimay el futbolín.

Figura 25. Dos modelos de futbolín

Al igual que sucede, por ejemplo, en el billar, tam-bién hay expresiones futbolineras –si se me permite esta

expresión– que sólo están al alcance de los expertos yentendidos: picada, semicateto, bola en movimiento, pri-mero-segundo, púa, recorte, latigazo, chicharra, ultrapa-lanca, etc. Yo, en mis tiempos de colegio, en mis horasperdidas jugando al futbolín (en el que no era muybueno, pero tenía un defensa fantástico), me quedé enlos exabruptos propios del juego y la competencia.

EL GALEÓNEl comercio y la guerra impulsaron el desarrollo

náutico en el siglo XVI. A mediados de ese siglo surgeen España el galeón, un buque mayor que una galerapero igualmente maniobrable que ésta. Los primerosgaleones tenían una eslora de unos cincuenta metros yun desplazamiento bruto de más de trescientas tonela-das. La arboladura constaba de tres palos, con velascuadradas y latinas. Con el paso del tiempo, el galeónadquirió mayor envergadura, llegó a desplazar hastacasi mil toneladas y se le incorporó un cuarto palo. Susbodegas eran aprovechables al máximo, pues se relle-naba todo el espacio disponible de modo que la cargaestuviera bien compensada.

La vigencia del galeón se extendió a lo largo detodo el siglo XVII, aunque fue evolucionando hacianavíos mayores, menos ornamentados, de superior efi-cacia y con más cañones.

Figura 26. Galeón San Martín, buque insignia de la Armada Invencible

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 10: Inventos espanoles

110 Autores científico-técnicos y académicos

Nota: El galeón San Martín fue botado en1567. Desplazaba mil toneladas y tenía una eslorade treinta y siete metros. Su armamento estabacompuesto por dieciocho culebrinas, veintidósmedias culebrinas y doce cañones pequeños. La tri-pulación era de ciento diecisiete marineros y podíatransportar hasta trescientos infantes. En la expedi-ción a la conquista de Inglaterra, el San Martín fueelegido como nave almirante por Alonso Pérez deGuzmán, el duque de Medina Sidonia.

EL LARINGOSCOPIOManuel Vicente García, de nombre tan poco distin-

guido, inventó en 1854 el laringoscopio. Curiosamenteno era un médico, sino un barítono y profesor de cantoobsesionado con que sus discípulos aprendieran a res-pirar correctamente. Sus ansias de comprender elmodo de funcionamiento de la faringe, le hizo desarro-llar un aparato para poder visualizarla sin necesidad deuna bisección (lo que, por otro lado, hubiera estadomal visto en personas vivas).

Figura 27. Manuel Vicente García

Como García trabajaba en Londres desde 1848, yaque desempeñaba el puesto de profesor en la RealAcademia de Música, presentó la memoria del laringos-copio y de los resultados obtenidos en su investigaciónante la Royal Society en 1855, un año después de

haberlo inventado. Lo cierto es que no consiguió des-pertar el interés de los estirados sabios ingleses, perotuvo la enorme suerte de que sí llamó la atención deun aplicado médico alemán, llamado Ludwig Türck,que empezó a usarlo para exploraciones en el HospitalGeneral de Viena.

En 1903, coincidiendo con el centenario de sunacimiento, la Royal Medical and Chirurgical Societyde Londres celebró un homenaje y se le nombró, atítulo póstumo, comendador de la Real Orden Victoria-na. También recibió la Gran Medalla de la Ciencia Ale-mana y la Gran Cruz de Alfonso XII.

Figura 28. Laringoscopio

EL TELEKINOEl ingeniero cántabro Torres-Quevedo fue un gran

inventor y no desmereció en nada su nombre de pila,Leonardo. Además de un dirigible que lleva su nom-bre, la máquina taquigráfica, diversas máquinas deescribir, el llamado “proyector didáctico” y un sistemade teleférico que se utilizó para unir Canadá y los Esta-dos Unidos por encima de las cataratas del Niágara(todavía en uso hoy día), su mayor fama la obtuvo,como debe ser, por su invento más importante: la tele-kinesia…

¡¿Cómo?!, se preguntará usted. ¿La telekinesia?Pues sí, en cierto modo. Inventó en 1903 un aparato alque llamó “telekine” o “telekino”, que permitía contro-lar mediante ondas hertzianas a otro aparato lejano.¿Le suena? Ha acertado: esto es el radiocontrol, pre-cursor también del mando a distancia, sin cuya existen-cia seríamos mucho menos felices.

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 11: Inventos espanoles

111Autores científico-técnicos y académicos

Figura 29. Leonardo Torres-Quevedo

El título de la patente presentada por Torres-Queve-do, con el número 31.918, fue: “Un sistema denomina-do Telekine para gobernar a distancia un movimientomecánico”. Este invento partió de una necesidad o undeseo: no arriesgar vidas humanas en las pruebas desu dirigible. El telekino funcionaba por medio de ondashertzianas, de modo que cada señal hacía avanzar unpaso a una rueda dentada. En función del número deseñales, por medio de un conmutador, el aparato reali-zaba la maniobra que le era ordenada. Contaba ade-más este invento con un sistema de seguridad queimpedía la pérdida de la aeronave en caso de avería.

Figura 30. El telekino

Nota: Una curiosidad sobre Leonardo Torres-Quevedo es que sus padres, que residían en Bilbao,se trasladaron expresamente a Cantabria para que elniño naciera allí, en el mismo pueblo de la madre,Santa Cruz del Valle de Iguña.

LA CALCULADORA DIGITALLeonardo Torres-Quevedo dedicó grandes esfuer-

zos a estudiar las nuevas posibilidades que ofrecía laelectromecánica. Comprendió que las máquinas podí-an desarrollarse mucho más de lo que se suponía, con

la integración de diversas técnicas, para alcanzar finestotalmente novedosos. En 1914 escribió una obra fun-damental en el campo de la Automática, palabra que élmismo introdujo en España. Esta obra, publicada tantoen nuestro país como en Francia, se tituló “Ensayossobre Automática”, y en ella Torres-Quevedo entronca-ba con los importantes trabajos de Charles Babbage (elverdadero precursor de la computadora).

Desde el punto de vista práctico, nuestro Leonardodiseñó una máquina de calcular capaz de almacenardígitos decimales, realizar operaciones binarias y com-parar cantidades. Esto lo hacía gracias a elementoselectromagnéticos, y estaba controlada por medio deun programa de sentencias fijas. Este programa estabaalmacenado sobre un conjunto de regiones conducto-ras en la superficie exterior de un cilindro rotante. Esta“memoria”, tal y como la podríamos denominar hoy,incluía la primera formulación mundial de la aritméticade coma flotante. Con esta invención, Torres-Quevedose adelantaba veinte años a la computadora digitalelectromecánica.

Otro derivado de sus estudios fue un aparato quese conoce como “jugador automático de ajedrez”, quepasó por varias versiones y se considera la primeracontribución al campo de la inteligencia artificial.

En un sentido menos ambicioso, en 1920 se cons-truyó en Francia una máquina de calcular, a la que sellamó “Artimómetro electromecánico”. Consistía enuna máquina de escribir eléctrica mediante la que seintroducían los números y las operaciones a realizar enel orden en que iban a ser ejecutadas. Cuando el cál-culo terminaba, la máquina de escribir tipografiaba elresultado automáticamente. Capaz de realizar opera-ciones aritmético-lógicas, el “Aritimómetro electrome-cánico” es la primera calculadora digital que se conoce.

Figura 31. El aritmómetro

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 12: Inventos espanoles

112 Autores científico-técnicos y académicos

Nota: En 1915, la prestigiosa revista ScientificAmerican publicó un artículo sobre las investigacio-nes de Leonardo Torres-Quevedo en el campo de laAutomática, titulado “Torres and his remarkableautomatic devices”.

EL DIRIGIBLE SEMIRRÍGIDO

Los más famosos dirigibles han sido y siguen sien-do los ideados por el conde alemán Ferdinand vonZeppelin, cuyo primer modelo se construyó en 1900.Eran de tipo rígido, con una estructura interna que semantenía estable con independencia del gas que con-tuviera. Su mayor ventaja sobre un globo flexible estri-baba en la superior gobernabilidad y estabilidad envuelo, pero había también inconvenientes: su rigidez lohacía imposible de transportar en tierra, disminuyendosu versatilidad de utilización, y resultaba más frágil quelos globos sin armazón.

Para evitar estos problemas, y teniendo en cuentael gran interés militar en ese tipo de aeronaves, Leo-nardo Torres-Quevedo puso en marcha su cacumen.En 1902 presentó su idea en las academias de cienciasde Madrid y París. En su dirigible, Torres-Quevedohabía evitado una estructura rígida, pero conseguía esacaracterística tan idónea en vuelo mediante un sistemainterior de cables flexibles que dotaban al aparato derigidez por medio de la presión del gas de hinchado.

El Ejército le prestó inicialmente su apoyo y pudoconstruir un primer modelo (el España) en 1905, en elServicio de Aerostación Militar de Guadalajara. Pero elproyecto no cuaja del todo y Torres-Quevedo se veobligado a irse a Francia, donde la compañía Astra lecompra la patente y empieza a producir sus dirigibles.A partir de 1913, varios aparatos nutren los ejércitosinglés y francés, donde realizaron labores de protecciónnaval y reconocimiento. Durante la Primera GuerraMundial incluso competirán con los fabricados porZeppelin.

Figura 32. El dirigible Astra-Torres

Nota: En 1924, la armada japonesa adquirióuno de los últimos dirigibles Astra-Torres, al que se lerealizaron modificaciones para dotarlo de armamen-to. Sin embargo, este tipo de aparatos cayó prontoen desuso por el desarrollo de los aeroplanos.

EL BAROCICLÓMETRO, EL NEFOSCOPIO Y EL MICROSISMÓGRAFO

Podrán sonar a chiste por los nombres, pero estostres inventos, obra del meteorólogo y jesuita JoséMaría Algué, pueblan los laboratorios de todo elmundo, ya que realizan funciones imprescindibles. Elprimero, el barociclómetro, es parecido a un barómetroconvencional, pero tiene la capacidad de acusar conmayor precisión la cercanía de tifones o huracanes, delos que mide además su intensidad.

Figura 33. Nefoscopio

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 13: Inventos espanoles

113Autores científico-técnicos y académicos

El nefoscopio tiene como utilidad observar y deter-minar la dirección y velocidad aparente del movimien-to de las nubes. Esto lo hace calculando el tiempo quetardan en cruzar entre varios retículos de un anteojo. Yel tercero de los inventos, el microsismógrafo, consistebásicamente en un sismógrafo convencional pero dealta sensibilidad, lo que permite registrar microsismos,es decir, terremotos de mínima escala.

LA NAVAJATal y como la conocemos hoy, la poco aristocrática

navaja tuvo su nacimiento a finales del siglo XVI: conhoja afilada únicamente en uno de los lados, acabadaen punta y normalmente algo curva, pero sobre todocon un mecanismo que permite girar a la hoja paraquedar oculta en el interior del mango.

Sus orígenes están diluidos en la leyenda. Se diceque apareció a causa de unas leyes emitidas por elemperador Carlos V, que impedían en España llevarespada a quienes no pertenecieran a la nobleza. Ade-más, una espada era un arma cara e incómoda de lle-var encima a todas horas. Así, a partir del siglo XVII ladifusión de la navaja fue en aumento, hasta hacersesumamente popular (quizá como el actual teléfonocelular). Y desde nuestra tierra fue difundiéndose por elMediterráneo, primero hasta Italia y Francia, y despuéspor el resto de Europa hasta llegar a Alemania e Ingla-terra, sin olvidar que también lo hizo a Portugal yMarruecos.

Figura 34. Una navaja de Albacete

EL CONGELADOR SOLAR PORTÁTILAunque el nombre de esta invención parezca un

contrasentido, no lo es en absoluto: al contrario, apro-vechar la energía solar para, a través de una conver-sión fotovoltaica, producir frío es una gran innovaciónaplicada a un sistema portátil. Este invento, de Fernan-do Correa, facilitará las campañas sanitarias y de vacu-

nación en los países pobres, pues en muchos de ellos,calurosos de por sí, conservar las medicinas es muycomplicado a causa de la falta de combustible y degrupos electrógenos.

Pero es que, incluso, el invento está montado enuna especie de carrito con tres ruedas capaz de mover-se autónomamente por terrenos de difícil acceso y sinotra energía que la solar. Cuatro carritos conectadosentre sí constituyen un generador eléctrico capaz deabastecer a un pequeño núcleo habitado. Y todo ellogracias a un pequeñísimo motor norteamericano que,en origen, impulsaba un tipo de torpedo. Por una vez,lo que sirvió para la guerra sirve ahora para la paz, yno al revés, como desgraciadamente suele ser habitual.

Otra vertiente de este congelador solar está en usospuramente comerciales, como lo es enfriar bebidas ohelados durante el verano. Algo así como una nuevaversión del popular carrito de hot dogs, pero esta vezde cosas frías. Correa considera que ello constituye unabuena oportunidad de negocio, ya que el carrito seríauna especie de pequeña empresa portátil.

Respetuoso con el medio ambiente, pues perteneceal campo de la energías renovables, el congelador solarportátil comenzará su producción en 2004. En él hanmostrado ya su interés tanto organizaciones humanita-rias como las fuertes compañías Nestlè y Coca-Cola, loque garantiza su éxito a corto plazo y demuestra queen España hay mentes en marcha.

Figura 35. Fernando Correa y su congelador solar

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 14: Inventos espanoles

114 Autores científico-técnicos y académicos

OTROS INVENTOSLos nuestros inventan más cada día. Miguel de

Unamuno dijo una vez “Que inventen ellos”, y sin qui-tarle razón en sus palabras, quizá ahora los tiemposvan cambiando lo que ayer era cierto. Entre las últimasinnovaciones de éxito españolas, encontramos el inhi-bidor de teléfonos celulares, un aparatito cuya misiónes impedir que los móviles funcionen en lugares dondese desea o necesita silencio telefónico. Es útil tanto encines o teatros, como en reuniones de alto nivel, dondeel filtrado de información resulta crítico. También esespañola la “maceta enraizadora para todo género deplantas”, un invento que puede cambiar el sector agra-rio mundial, pues consigue reducir a tres meses eldesarrollo de especies que tardarían en hacerlo tresaños en condiciones normales.

Los españoles, a lo largo de la historia, hemos dadoal mundo creaciones e invenciones, más o menos rele-vantes, como las convenciones de la esgrima, el gilismoen tipografía, la letra bastarda española (un tipo decursiva), el primer sillón ergonómico, la auténtica motode trial pensada para ese fin… Sigamos estrujándonosla sesera para que, algún día, los otros digan: “Queinventen los españoles”.

Figura 36. Inhibidor de teléfonos celulares

DESCUBRIMIENTOS ESPAÑOLESAunque este artículo tiene a los inventos como

objeto principal, y no a los descubrimientos, creo queserá de interés mencionar sucintamente algunos de loshallazgos más importantes realizados por españoles, ysu contribución a la ciencia o el conocimiento en susdistintas vertientes.

En el terreno de las hazañas, podemos encontrar a losnavegantes y conquistadores de los siglos XV y XVI, queexploraron tierras desconocidas para los europeos. Ade-más de Cortés, Pizarro, Núñez de Balboa, Coronado,Almagro, Velázquez de Cuellar, Ponce de León o Grijal-va, tenemos en nuestro haber al primer hombre que cir-cunnavegó el mundo: Juan Sebastián Elcano. Aunque laexpedición fue organizada por el portugués Fernando deMagallanes al servicio de la Corona española, éste muriódurante el viaje, que completó Elcano.

En la pintura y la literatura hemos brillado siempre,hasta el punto de contar con un pintor y un escritorque están considerados por muchos las cumbres de susartes: Velázquez y Cervantes. Mucho más tarde, Picas-so revolucionó el mundo de la concepción pictórica: noen vano sus obras son las más cotizadas de un autormoderno. En el campo de la arquitectura, la influenciade Juan de Herrera ha sido muy grande, aunque pode-mos citar también en el siglo XX a los innovadoresAntonio Gaudí y Eduardo Torroja.

En medicina, la gigantesca figura de SantiagoRamón y Cajal, uno de los científicos más agudos de lahistoria, logró que los españoles fuéramos tomados enserio en la ciencia con sus trabajos sobre el sistema ner-vioso; lo cual corroboró más tarde el otro premioNobel Severo Ochoa, primero en sintetizar el ácidoribonucleico. Con anterioridad –a finales del sigloXIX–, Jaime Ferrán había obtenido vacunas contra elcólera y el carbunco, así como una variación de la anti-rrábica de Pasteur.

Hoy, la tasa de investigadores españoles de nota(aunque la mayoría fuera de España), es superior a lade muchos países tradicionalmente entregados a laciencia. Los nuestros pueblan los laboratorios america-nos, alemanes, franceses… Y es natural: por la mismarazón que un español se aburre con el ajedrez, su brillointelectual salta como una chispa ante los problemascomplejos de la ciencia actual. La intuición impera enEspaña; la constancia es anglosajona.

Figura 37. Santiago Ramón y Cajal

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 15: Inventos espanoles

115Autores científico-técnicos y académicos

EL SALÓN DE GINEBRAEl más renombrado certamen internacional de

inventos e inventores es el que se celebra en la ciudadsuiza de Ginebra. En este salón internacional suelen pre-sentarse miles de nuevas invenciones, con una participa-ción superior a cuarenta países. En la actualidad, losespañoles cosechan grandes colecciones de medallas,situándose a la cabeza de los inventores de otras nacio-nes. No obstante, sigue siendo muy difícil en Españasacar adelante una innovación. Incluso con galardonesinternacionales, el inventor suele atravesar un desiertoen su lucha por ver su invento en el mercado.

Actualmente, más de veinticinco mil patentes sonregistradas en España cada año. Pocas ven la luz, aun-que también es cierto que la mayoría son poco viablesen sí mismas, pequeñas variaciones con poco interés osimples desatinos. Pero no todas. Y el peor dato es queel noventa por ciento de las empresas españolas nopatentan nada. No patentan nada, nunca.

Figura 38. Diploma del Salón de Ginebra

Tengamos confianza. Busquemos soluciones a loque ya hay, o novedades que aún no se han visto. Enla página web del Club de Inventores, que es la asocia-ción de los inventores españoles (www.inventoseinven-tores.com), se incluye un decálogo del inventor y unasideas básicas de propiedad industrial, que reproduzcoa continuación:

IDEAS BÁSICAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

PROPIEDAD INDUSTRIALConcepto legal: Es la que adquiere por sí mismo elinventor o descubridor, con la creación o descubri-miento de cualquier invento relacionado con laindustria; y el productor, fabricante o comerciante,con la creación de signos especiales, con los queaspira distinguir de los similares los resultados detrabajo.

PATENTEConcepto: Certificado que otorga el Estado, por elcual se reconoce el derecho para utilizar, fabricar,comercializar y vender una invención.

MODELO DE UTILIDADConcepto: Se protegerán como modelo de utilidadlas invenciones que consistan en dar a un objetouna configuración o forma novedosa. Conforme aconvenios internacionales, las patentes o modelosespañoles disponen de unos plazos preferentespara ser protegidos en el extranjero.

MARCASConcepto: Todo signo o medio material, cualquie-ra que sea su clase y forma, que sirva para señalary distinguir de los similares de los productos y ser-vicios de la industria y el comercio. El propietariode una marca española puede registrarla comointernacional a través del Bureau internacional dela Propiedad Industrial de Ginebra.

DECÁLOGO DEL INVENTOR

1. Consigue que tu invento sea técnicamente per-fecto.

2. Registra bien tu patente.3. No pierdas de vista el año de prioridad.4. Negocia desde el primer día su desarrollo

comercial.5. Confía para la labor comercial en profesionales

con experiencia, o pon en ello todo tu esfuerzo.6. Presenta, si es posible, un prototipo o maqueta.7. Cuida constantemente tu propiedad industrial

como cualquier otra propiedad.8. Si crees que tu invento es único, protégelo en

todo el mundo.9. El tiempo juega en contra del valor de la paten-

te y de tu entusiasmo por desarrollarla.10. Con un invento que sea bueno puedes conver-

tirte en millonario.

Grandes y pequeños inventos españoles

Page 16: Inventos espanoles

116 Autores científico-técnicos y académicos

Grandes y pequeños inventos españoles

LA PATENTE EUROPEAEl 1 de octubre de 1986 entró en vigor en Españael Convenio sobre concesión de patentes europe-as firmado en Munich el 5 de octubre 1973.Españapodrá ser designada como país en el cual la paten-te europea tenga efectos; del mismo modo podrí-an presentarse solicitudes de patentes europeas.ElConvenio Europeo de Patentes, está concebidopara facilitar y reforzar la protección de las inven-ciones, reduciendo los costes de su obtenciónmediante el establecimiento de un procedimientoeuropeo único de concesión de patentes, basadoen un derecho material uniforme.

LA INVENCIÓNLas Patentes Europeas serán concedidas paraaquellas invenciones nuevas que impliquen activi-dad y sean susceptibles de aplicación industrial. Eltitular gozará en cada uno de los Estados designa-dos en su solicitud de los mismos derechos que leotorgaría una patente nacional. Durante 20 años.

MODELO INDUSTRIALConcepto: Todo objeto que pueda servir de tipopara la fabricación de un producto y que puedadescribirse por su estructura, configuración, orna-mentación de un producto.

DIBUJO INDUSTRIALConcepto: Toda disposición o conjunto de líneas ocolores aplicables con un fin comercial a la orna-mentación de un producto

NOMBRE COMERCIALConcepto: Los nombres de los propios individuos,sociedades o entidades de todas clases que sedediquen al ejercicio de una profesión o al comer-cio o industria en cualquiera de sus manifestacio-nes.

RÓTULO DE ESTABLECIMIENTOConcepto: El nombre bajo el cual se da a conoceral público un establecimiento.

Figura 39. Club de inventores en Internet