Intrusi Vos

15
Resumen Cuerpos laminares Entre los cuerpos laminares, se incluyen: lacolitos, facolitos y lopolitos Facolitos: son cuerpos de pequeñas dimensiones que se ubican en las charnelas de los pliegues y se adelgazan paulatinamente en los flancos hasta desaparecer. Los tamaños varían desde pocos centímetros a algunos kilómetros. Los ejemplos más característicos se observan en las rocas metamórficas inyectadas. Cámara magmática Cámara magmática es el espacio ocupado por el magma que en su ascenso hasta la superficie se detiene temporalmente en diferentes niveles de la litosfera. Las cámaras magmáticas se sitúan a pocos kilómetros de profundidad bajo los volcanes, y en ellas los magmas experimentan procesos de diferenciación Lámina En geología, una lámina o manto, (en inglés sill y en sueco syll) es una masa tabular de roca ígnea, con frecuencia horizontal, que ha intruido lateralmente entre dos capas antiguas de roca sedimentaria, capas de lava volcánica o toba volcánica, o a favor de la foliación en rocas metamórficas. Stock

description

intrusivos

Transcript of Intrusi Vos

Page 1: Intrusi Vos

Resumen

Cuerpos laminares

Entre los cuerpos laminares, se incluyen: lacolitos, facolitos y lopolitos

Facolitos: son cuerpos de pequeñas dimensiones que se ubican en las charnelas de los pliegues y se adelgazan paulatinamente en los flancos hasta desaparecer. Los tamaños varían desde pocos centímetros a algunos kilómetros. Los ejemplos más característicos se observan en las rocas metamórficas inyectadas.

Cámara magmática

Cámara magmática es el espacio ocupado por el magma que en su ascenso hasta la superficie se detiene temporalmente en diferentes niveles de la litosfera. Las cámaras magmáticas se sitúan a pocos kilómetros de profundidad bajo los volcanes, y en ellas los magmas experimentan procesos de diferenciación

Lámina

En geología, una lámina o manto, (en inglés sill y en sueco syll) es una masa tabular de roca ígnea, con frecuencia horizontal, que ha intruido lateralmente entre dos capas antiguas de roca sedimentaria, capas de lava volcánica o toba volcánica, o a favor de la foliación en rocas metamórficas.

Stock

Masa intrusiva de roca ígnea plutónica de tamaño inferior al de un batolito, que presenta normalmente un corte transversal más o menos circular o elíptico. La palabra stock se refiere a un cuerpo intrusivo que tiene una dimensión < 70 km este cuerpo tiene composición granítica. Cuando es mayor de 70 Km se le llama batolito. 

Enclaves

Entre los productos emitidos por una erupción deben distinguirse aquellos que se han generado en el proceso magmático y los materiales extraños que el magma recoge durante su ascenso arrancándolos del conducto y transportándolos hasta

Page 2: Intrusi Vos

la superficie. Estos materiales xenolíticos  proporcionan información sobre la litología de las capas atravesadas por la columna magmática.

Introducción

Las intrusiones generadas por volcanes se caracteriza por desarrollar gran cantidad de estructuras, que suelen clasificarse en función a su profundidad, tamaño y forma, a continuación se acotaran las estructuras llamadas: cuerpos laminares dando importancia facolitos, cámara magmática, mantos, enclaves, stock. La principal fuente que alimenta y desarrolla cada una de dichas estructuras, es una cámara magmática que conforme el material fundido avanza de manera ascendente en la roca caja, adopta distintas posiciones.

Objetivos

Conocer las distintas estructuras (seleccionadas) debido a las intrusiones generadas por volcanes.

Caracterizar las estructuras (seleccionadas) que se generan a raíz de intrusiones por parte de actividad volcánica.

Diferenciar las estructuras (seleccionadas) que se originan debido por actividad volcánica intrusiva,

Page 3: Intrusi Vos

Cuerpos laminares

Entre los cuerpos laminares, se incluyen: lacolitos, facolitos y lopolitos (Fig. 1).

Lacolitos: son cuerpos concordantes con un piso plano y un techo arqueado. Las rocas que los constituyen son viscosas (silícicas) lo que limitan el flujo magmático a lo largo de la superficie horizontal y son suficientemente someros como para que puedan levantar las rocas del techo.

Figura 1 Formas de cuerpos plutónicos. A- Lacolito. B- Facolito. C- Lopolito. D- Stock (redibujado de Wimenauer, 1985).

Lopolitos: son cuerpos concordantes intruidos en una cuenca estructural. Son de gran extensión, con forma de “plato” y característicamente están formados por rocas básicas de baja viscosidad.

Facolitos: son cuerpos de pequeñas dimensiones que se ubican en las charnelas de los pliegues y se adelgazan paulatinamente en los flancos hasta desaparecer. Los tamaños varían desde pocos centímetros a algunos kilómetros. Los ejemplos más característicos se observan en las rocas metamórficas inyectadas.

Los cuerpos laminares se caracterizan por tener una relación longitud/espesor y sus lados son superficies con tendencias planas y subparalelas. Poseen alta relación superficie/ volumen, que permite la perdida rápida del calor y por ende su enfriamiento. Esto permite la formación de texturas características para las rocas de estos cuerpos. Entre los cuerpos laminares, vamos a tratar: diques, diques anulares, diques cónicos, filones capa y chimeneas volcánicas, que junto a los plateau basálticos, coladas y depósitos piroclásticos, ya tratados constituyen los cuerpos laminares.

Page 4: Intrusi Vos

Fig. 2. Filones capa (sills) de pegmatitas. Observar la concordancia con la estructura metamórfica, así como las deformaciones plásticas sufridas. Sierra de

Copabana, Catamarca.

Facolitos

Los facolitos son cuerpos ígneos de pequeñas dimensiones, que se ubica concordantemente en las charnelas de los pliegues. Los tamaños varían desde unos pocos metros cuadrados hasta unos escasos kilómetros cuadrados. Los ejemplos más característicos se dan en las rocas metamórficas inyectadas, donde los cuerpos ígneos ocupan las charnelas de los pliegues adelgazándose los flancos hasta desaparecer. En estos casos el tamaño del facolito depende de la longitud de onda del pliegue. En plegamientos con diversos ordenes de magnitud, el tamaño es variable de acuerdo con esta variación. La formación de este tipo de facolitos no está relacionada con la de los típicos lacolitos emplazados en corteza rígida. Si la formación se realiza cerca de la superficie, rellenando estructuras como diques, facolitos, filones osimilares, se las denomina rocas filonianas, subvolcánicas o hipoabisales.

Page 5: Intrusi Vos

Facolito (f) emplazando esquisto micáceo. Está constituido por pegmatitas. Se encuentran en la charnela de un pliegue tipo isoclinal. El contraste reologico con la caja fue bajo y se emplazó durante el episodio metamórfico.

Page 6: Intrusi Vos

Mecanismos de inyección o intrusión

Forzada: consiste en el empuje que ejerce el magma hacia arriba y hacia los laterales desplazando intrusión a la roca de caja.

Stopping: asimilación magmática de la roca encajante por parte del magma que asciende hacia la superficie.

Hundimiento de la roca preexistente: desarrollo de fracturas anulares en el techo de la cámara magmática que da lugar a su posterior hundimiento.

Reemplazamiento metasomático: transformación de una roca preexistente en granito (granitización).

Cámara magmática

Cámara magmática es el espacio ocupado por el magma que en su ascenso hasta la superficie se detiene temporalmente en diferentes niveles de la litosfera. Las cámaras magmáticas se sitúan a pocos kilómetros de profundidad bajo los volcanes, y en ellas los magmas experimentan procesos de diferenciación. Como consecuencia de este proceso (diferenciación magmática, cristalización fraccionada) en una cámara magmática coexisten la fracción líquida del magma con gases disueltos y la fracción sólida constituida por minerales que han cristalizado al estar sometidos a ambientes (presión y temperatura) diferentes de los de generación del magma. El aporte de magma fresco a cámaras en las que se están produciendo procesos de enfriamiento y cristalización, genera la desestabilización de las mismas y propician el desarrollo de erupciones que puntualmente pueden ser muy violentas

Page 7: Intrusi Vos

Emplazamiento de cámaras magmáticas

Mezclas de magmas. Cabezo del Moro, Campo de calatrava

Page 8: Intrusi Vos

Lámina

En geología, una lámina o manto, (en inglés sill y en sueco syll) es una masa tabular de roca ígnea, con frecuencia horizontal, que ha intruido lateralmente entre dos capas antiguas de roca sedimentaria, capas de lava volcánica o toba volcánica, o a favor de la foliación en rocas metamórficas.

Las láminas, paralelas a los estratos de rocas de la región, pueden ser confundidos con frecuencia con flujos de lava, sin embargo existe una diferencia que sirve para discriminar entre ambos procesos: las rocas superficiales sobre las que fluye una colada de lava se ven afectadas por las altas temperaturas en la zona de contacto, mientras que en la intrusión de una lámina, al ser dos las caras de contacto con la roca caja, se producen los efectos del fuerte calentamiento en ambos lados simultáneamente.

Las intrusiones de capas máfica y ultramáfica son una variedad de láminas que con frecuencia contienen importantes depósitos de mena. Ejemplos del Precámbrico incluyen los complejos de Bushveld, Insizwa, y el Gran Dique en el África meridional, el complejo intrusivo de Duluth en el Distrito Superior, y la intrusión de Stillwater en los Estados Unidos. Los ejemplos del Fanerozoico son usualmente de menor entidad e incluyen el complejo peridotito Rùm de Escocia o la intrusión Skaergaard al este de Groenlandia. Estas intrusiones con frecuencia contienen concentraciones de oro, platino, cromo, y otros elementos poco frecuentes.

Page 9: Intrusi Vos

Salisbury Crags en Edimburgo, Escocia, una intrusión magmática parcialmente expuesta durante la edad de hielo.

Stock

Masa intrusiva de roca ígnea plutónica de tamaño inferior al de un batolito, que presenta normalmente un corte transversal más o menos circular o elíptico. Los contactos con la roca encajante pueden variar de inclinación desde muy empinadas a tener un ángulo pequeño. Algunas masas intrusivas cilíndricas son probablemente cúpulas (rocas plutónicas) de batolitos ocultos.

La palabra stock se refiere a un cuerpo intrusivo que tiene una dimensión < 70 km este cuerpo tiene composición granítica. Cuando es mayor de 70 Km se le llama batolito. 

Page 10: Intrusi Vos

Afloramiento de nordmarkite (cuarzo alcalino con sienita) de edad Triásico, en el Valle Gevanim, Makhtesh Ramón, el sur de Israel.

Enclaves

Entre los productos emitidos por una erupción deben distinguirse aquellos que se han generado en el proceso magmático y los materiales extraños que el magma recoge durante su ascenso arrancándolos del conducto y transportándolos hasta la superficie. Estos materiales xenolíticos  proporcionan información sobre la litología de las capas atravesadas por la columna magmática. Es posible que los fragmentos arrancados a cierta profundidad permanezcan un tiempo considerable en contacto con el magma, produciéndose una reacción que culmina con la fusión total o parcial del xenolito.

Cuando la proporción de materiales extraños es elevada y la fusión de los mismos se desarrolla a gran escala, puede modificarse la composición del líquido magmático original. La capacidad de asimilación de un magma depende en gran parte de su temperatura y cantidad de volátiles, así como del contraste entre su composición química y la de la roca asimilada. Determinadas series volcánicas se caracterizan por la gran cantidad de materiales xenolíticos, como ocurre en

Page 11: Intrusi Vos

algunos volcanes calco-alcalinos en el Sureste de España, donde la proporción de enclaves gnéisicos alcanza hasta un 20 % del total de la roca.

Los enclaves tienen especial interés cuando proceden de zonas profundas de la corteza o del manto superior, puesto que permiten el estudio de rocas cuya observación directa no es posible. En este sentido el volcanismo contribuye decisivamente a un mejor conocimiento de las capas internas de la Tierra.

No siempre los enclaves que se encuentran en las rocas volcánicas proceden del conducto, ya que las lavas en su recorrido arrastran y engloban cantos y fragmentos de rocas superficiales, en estos casos la posibilidad de reacción es muy escasa, ya que el magma ha perdido gran parte de su energía calorífica.

Las lavas y piroclastos pueden englobar también materia orgánica, principalmente árboles, sin destruirlos totalmente; la datación de los residuos carbonizados permite conocer la edad de muchas erupciones prehistóricas.

 

Enclaves melanocratos en el stock granítico de Gerena (Sevilla)

Page 12: Intrusi Vos

Conclusión

Las estructuras intrusivas a raíz de actividad volcánica, siendo los incluidos cuerpos laminares cuya clasificación principal esta en función de su forma y se desarrollan, centrándose en los facolitos, estructuras de poca dimensión desarrollada en charnela de pliegues y se adelgazan mediante se extienden hacia los flancos; cámara magmática, corresponden al espacio que ocupa el magma y se ubica a pocos kilómetros por debajo de la estructura volcánica; lamina o manto que se desarrolla de forma horizontal a lo largo de dos capas o estratos; enclaves, denominado a cuerpos extraños que se localizan dentro de una estructura ígnea intrusiva, la cual corresponde a la roca caja y es totalmente ajena al resto de material y finalmente stock, estructura similar al batolito de forma circular o mas o menos elíptico, con dimensiones menores a los 70 km.

Bibliografía

http://insugeo.org.ar/publicaciones/docs/scg_15/capitulo_7.htm

http://glosarios.servidor-alicante.com/geologia/facolito

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sfahhfbfc/59839683.html

http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/camara.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mina_%28geolog%C3%ADa%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Stock_%28geology%29

http://glosarios.servidor-alicante.com/geologia/stock

http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/984/html/4_estructuras_magmticas.html

http://www.redescepalcala.org/ciencias1/geologia/vulcanologia/estructuras_subvolcanicas.ppal.htm#Enclaves