Introducción pintura barroca

26
PINTURA PINTURA BARROCA BARROCA

description

 

Transcript of Introducción pintura barroca

Page 1: Introducción pintura barroca

PINTURA PINTURA BARROCABARROCA

Page 2: Introducción pintura barroca

Pintura Barroca en FlandesPintura Barroca en Flandes Alcanza un gran desarrollo en los antiguos Países Bajos.Alcanza un gran desarrollo en los antiguos Países Bajos. Mientras en Flandes (católico, monárquico, aristocrático Mientras en Flandes (católico, monárquico, aristocrático

y sometido al gobierno español), la temática es y sometido al gobierno español), la temática es evangélica, hagiográfica y sacramental, lo que se evangélica, hagiográfica y sacramental, lo que se muestra en grandes cuadros de altar. Holanda muestra en grandes cuadros de altar. Holanda (protestante, republicana, burguesa e independiente) (protestante, republicana, burguesa e independiente) cultiva asuntos bíblicos de formato pequeño para las cultiva asuntos bíblicos de formato pequeño para las viviendas, ya que rechazan el culto a las imágenes. viviendas, ya que rechazan el culto a las imágenes.

En el retrato, en Flandes es individual y solemne para En el retrato, en Flandes es individual y solemne para mostrar el rango social del personaje, en Holanda tiene mostrar el rango social del personaje, en Holanda tiene carácter corporativo desfilando las guardias cívicas, carácter corporativo desfilando las guardias cívicas, administradores de las instituciones benéficas, administradores de las instituciones benéficas, miembros de las profesiones liberales o síndicos de los miembros de las profesiones liberales o síndicos de los gremios reunidos en actitud de camaradería. gremios reunidos en actitud de camaradería.

Page 3: Introducción pintura barroca

Rembrandt: Síndicos del gremio de pañeros.Rembrandt: Síndicos del gremio de pañeros.

Page 4: Introducción pintura barroca

La escuela flamenca: La escuela flamenca: Rubens Rubens

S. XVI-XVII. Es un mago del color y la S. XVI-XVII. Es un mago del color y la composición. Es un gran genio de ingente composición. Es un gran genio de ingente cultura y un sagaz diplomático al servicio de cultura y un sagaz diplomático al servicio de España. Sus impagables servicios políticos le España. Sus impagables servicios políticos le valieron ser nombrado caballero por Felipe IV.valieron ser nombrado caballero por Felipe IV.

En Amberes comienza su educación que En Amberes comienza su educación que completará en Italia. Allí se instalará en la completará en Italia. Allí se instalará en la corte del duque de Mantua haciendo escala corte del duque de Mantua haciendo escala en Roma donde admira a Miguel Ángel, al en Roma donde admira a Miguel Ángel, al Caravaggio y a los Carraci; en Mantua Caravaggio y a los Carraci; en Mantua copiando a Mantegna. Durante este período, copiando a Mantegna. Durante este período, en una visita diplomática a Valladolid realiza en una visita diplomática a Valladolid realiza el Retrato ecuestre del duque de Lerma.el Retrato ecuestre del duque de Lerma.

Page 5: Introducción pintura barroca
Page 6: Introducción pintura barroca

Tras abandonar Tras abandonar Italia y volver a Italia y volver a Flandes, edifica Flandes, edifica la casa-taller la casa-taller más más emblemática del emblemática del barroco europeo, barroco europeo, tras casarse con tras casarse con Isabel Brant, hija Isabel Brant, hija del Canciller de del Canciller de Amberes.Amberes.

Autoretrato con Autoretrato con su esposa Isabel su esposa Isabel Brant.Brant.

Page 7: Introducción pintura barroca

Dominó todos los procedimientos de la Dominó todos los procedimientos de la técnica pictórica desde lienzos al óleo técnica pictórica desde lienzos al óleo hasta murales al fresco, pasando por los hasta murales al fresco, pasando por los cartones para tapices. El diseño de arcos cartones para tapices. El diseño de arcos triunfales y la ilustración de libros y triunfales y la ilustración de libros y misales.misales.

También tocó todos los temas y géneros También tocó todos los temas y géneros renovándolos (religión, historia, renovándolos (religión, historia, mitología,…).mitología,…).

Como pintor religioso comienza con los Como pintor religioso comienza con los Trípticos de La elevación de la Cruz y del Trípticos de La elevación de la Cruz y del Descendimiento de Cristo, en la Catedral Descendimiento de Cristo, en la Catedral de Amberes. de Amberes.

Page 8: Introducción pintura barroca
Page 9: Introducción pintura barroca

Son encargadas Son encargadas por los por los Archiduques que Archiduques que buscan olvidar buscan olvidar el vandalismo el vandalismo de los de los calvinistas calvinistas iconoclastas con iconoclastas con excepcionales excepcionales altares altares pictóricos.pictóricos.

Page 10: Introducción pintura barroca

En su deseo de mostrar el poder del Papado frente En su deseo de mostrar el poder del Papado frente a la herejía protestante hará su obra cumbre: El a la herejía protestante hará su obra cumbre: El triunfo de la Eucaristía, que se conserva en el triunfo de la Eucaristía, que se conserva en el convento de las Descalzas Reales de Madrid.convento de las Descalzas Reales de Madrid.

Page 11: Introducción pintura barroca

Al regresar por 2ª vez a España, conoce a Al regresar por 2ª vez a España, conoce a Velázquez y copia los tizianos de Felipe IV, tras Velázquez y copia los tizianos de Felipe IV, tras lo cual en 1630 inaugura su última etapa. Tras lo cual en 1630 inaugura su última etapa. Tras su matrimonio con una joven a la que convierte su matrimonio con una joven a la que convierte en musa de sus composiciones como el Juicio de en musa de sus composiciones como el Juicio de Paris, el Jardín de Amor y Las Tres Gracias.Paris, el Jardín de Amor y Las Tres Gracias.

Page 12: Introducción pintura barroca
Page 13: Introducción pintura barroca

Rembrandt S. XVIIRembrandt S. XVII El pintor, grabador y dibujante es el gran El pintor, grabador y dibujante es el gran

intérprete de la sociedad burguesa intérprete de la sociedad burguesa holandesa y el primer artista que vende sus holandesa y el primer artista que vende sus trabajos en el mercado y no por mecenazgo.trabajos en el mercado y no por mecenazgo.

De orígenes muy modestos, aprende los De orígenes muy modestos, aprende los secretos del tenebrismo de Caravaggio con secretos del tenebrismo de Caravaggio con Lastman y a partir de aquí crea un estilo Lastman y a partir de aquí crea un estilo propio donde los contrastes de luz y propio donde los contrastes de luz y sombras no son tan radicales como en Italia sombras no son tan radicales como en Italia sino que envuelve sus figuras en penumbras sino que envuelve sus figuras en penumbras graduadas, misteriosas y doradas.graduadas, misteriosas y doradas.

Page 14: Introducción pintura barroca

Se establece en Se establece en Amsterdam donde Amsterdam donde encontrará clientela encontrará clientela para retratos para retratos colectivos de colectivos de corporaciones donde corporaciones donde encontramos La encontramos La lección de anatomía lección de anatomía del doctor Nicolaes del doctor Nicolaes Tulp para rememorar Tulp para rememorar una clase magistral una clase magistral de este médico ante de este médico ante los asistentes.los asistentes.

Autoretrato Rembrandt

Page 15: Introducción pintura barroca
Page 16: Introducción pintura barroca

En la En la Ronda de noche pinta los arcabuceros pinta los arcabuceros de la Guardia Cívica, en medio de una de la Guardia Cívica, en medio de una atmósfera nocturna fruto de la suciedad atmósfera nocturna fruto de la suciedad acumulada.acumulada.

Page 17: Introducción pintura barroca

En En Los síndicos de los pañeros, el , el gremio de fabricantes de tejidos le gremio de fabricantes de tejidos le solicita el retrato de los miembros de la solicita el retrato de los miembros de la mesa de gobierno al fin de su mandato, mesa de gobierno al fin de su mandato, sorprendidos por el artista.sorprendidos por el artista.

Page 18: Introducción pintura barroca

La maestría de La maestría de Rembrandt en los Rembrandt en los retratos es visible a retratos es visible a través de los que través de los que realizó de su hijo realizó de su hijo Tito, sus mujeres y , sus mujeres y de sí mismo. de sí mismo.

Page 19: Introducción pintura barroca

Pintura barroca en ItaliaPintura barroca en Italia Dominio de la profundidad (perspectiva Dominio de la profundidad (perspectiva

aérea), predominio de la luz sobre la forma y aérea), predominio de la luz sobre la forma y del color sobre el dibujo.del color sobre el dibujo.

Realismo y naturalismo que lleva incluso a la Realismo y naturalismo que lleva incluso a la humanización de los personajes religiosos o humanización de los personajes religiosos o mitológicos.mitológicos.

Desarrollo del retrato y el paisaje y el gusto Desarrollo del retrato y el paisaje y el gusto por la composición abierta.por la composición abierta.

Uso de colores cálidos pero matizados por la Uso de colores cálidos pero matizados por la luz, se abandona el temple y la tabla, luz, se abandona el temple y la tabla, sustituidos por el óleo y lienzo.sustituidos por el óleo y lienzo.

Conviven 5 corrientes: clasicismo, Conviven 5 corrientes: clasicismo, naturalismo, realismo, academicismo y naturalismo, realismo, academicismo y barroco.barroco.

Page 20: Introducción pintura barroca

Caravaggio S. XVI-XVIICaravaggio S. XVI-XVII Miguelangelo Merisi tuvo una vida Miguelangelo Merisi tuvo una vida

bohemia y un arte incomprendido y fue bohemia y un arte incomprendido y fue llamado il Caravaggio por la localidad de llamado il Caravaggio por la localidad de donde era su familia.donde era su familia.

En Roma llegó a ir varias veces a la En Roma llegó a ir varias veces a la cárcel, incluyendo el asesinato y tuvo cárcel, incluyendo el asesinato y tuvo que huir para escapar de la condena, que huir para escapar de la condena, muriendo a los 37 años. Sus muriendo a los 37 años. Sus composiciones basadas en los personajes composiciones basadas en los personajes populares fueron rechazados por el populares fueron rechazados por el pueblo que prefería las imágenes pueblo que prefería las imágenes oficiales de los Carracci.oficiales de los Carracci.

Page 21: Introducción pintura barroca

En sus inicios inventa el bodegón moderno En sus inicios inventa el bodegón moderno con La cesta de frutas y representa jóvenes con La cesta de frutas y representa jóvenes andróginos, lánguidos, afeminados y andróginos, lánguidos, afeminados y ambiguos bajo la apariencia mitológica de ambiguos bajo la apariencia mitológica de Baco o disfrazados de músicos como El Baco o disfrazados de músicos como El tañedor de laúd con ropas de mujer.tañedor de laúd con ropas de mujer.

Page 22: Introducción pintura barroca
Page 23: Introducción pintura barroca

Desde 1600, tenemos su Desde 1600, tenemos su estilo maduro donde estilo maduro donde funde el naturalismo con funde el naturalismo con su visión revolucionaria su visión revolucionaria de la luz,. de la luz,.

En esta fase tenemos los En esta fase tenemos los grandes encargos para grandes encargos para las iglesias romanas las iglesias romanas como los lienzos para la como los lienzos para la capilla Cerasi en Santa capilla Cerasi en Santa María del Popolo con La María del Popolo con La Crucifixión de San Pedro Crucifixión de San Pedro o para la Capilla o para la Capilla Contarelli, La vocación Contarelli, La vocación de San Mateo.de San Mateo.

Page 24: Introducción pintura barroca
Page 25: Introducción pintura barroca

La polémica que La polémica que desataba su desataba su tenebrismo naturalista tenebrismo naturalista y un ejemplo de ello es y un ejemplo de ello es La Virgen de Loreto, La Virgen de Loreto, donde aparecen dos donde aparecen dos mendigos mal vestidos mendigos mal vestidos y sucios.y sucios.

La muerte de la Virgen La muerte de la Virgen llegará al extremo de llegará al extremo de tomar como modelo a tomar como modelo a una prostituta muerta una prostituta muerta para reflejar el cuerpo para reflejar el cuerpo de la Virgen y la de la Virgen y la corrupción que la corrupción que la muerte provoca en él, muerte provoca en él, siendo incluso retirado siendo incluso retirado de la iglesia. de la iglesia.

Page 26: Introducción pintura barroca