Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

16
Introducción al Comercio Electrónico 08/11/2010 Actualizado 09/11/2011 Curra García Méndez [email protected] om http://www.Facebook.com/ideinternet http://www.Twitter.com/ideinternet

Transcript of Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Page 1: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Introducción alComercio Electrónico

08/11/2010Actualizado 09/11/2011

Curra García Mé[email protected]

http://www.Facebook.com/ideinternethttp://www.Twitter.com/ideinternet

Page 2: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Internet está a la ordendel día y muchas empresasestán dándose cuenta del auge de este fenómeno y de las oportunidades que ofrece para mejorar las estrategias de negocio de su empresa

Page 3: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

España:Cifras de comercio electrónico B2C

1º trim 2009

1.239 millones de euros

1º trim 20091º trim 2008

+ 15,90%

1º trim 2010

1.669millones de euros

1º trim 20091º trim 2010

+ 34.75%

1º trim 2011

2.055 millones de euros

1º trim 20101º trim 2011

+ 23.12%

Page 4: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

¿Como crear una tienda online?

Existe un abanico de posibilidades gratuitas y de pago para montar tu propia tienda on-line y empezar a vender tus productos en la red.

Page 5: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Aplicaciones OpenSourceExisten varias aplicaciones de código abierto que se pueden bajar gratis de Internet y que pueden abarcar todas las funcionalidades de las soluciones de pago.

Aparte de la ventaja de ser gratuitas, estas aplicaciones permiten un gran nivel de personalización tanto en el diseño como en la funcionalidad de la tienda.

En cambio, estas aplicaciones no incluyen servicio de hosting, por lo que hay que instalarlas en un servidor que se tendrá que contratar aparte.

Hace 5 años era impensable montar una tienda online ya que los costes que esta tenía eran brutales y te encontrabas prácticamente vendido por la empresa que te desarrollaba la aplicación.

Esto ahora ha cambiado, en el mercado tenemos mucho software gratuito para que nosotros mismos podamos implementar (no sin quebraderos de cabeza), o una empresa pueda desarrollar la creación a precios muy razonables.

¿La desventaja principal? Si no tienes nociones de programación puedes perder mucho tiempo, y como no hay ninguna empresa detrás, el soporte técnico no está garantizado.

Page 6: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Soluciones de Proveedores de Servicios de InternetAlgunos proveedores de servicios de Internet proporcionan soluciones de comercio electrónico. Te darán todo lo que necesitas para crear y gestionar una tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos. Además incluyen hosting y se paga una tarifa mensual.

Las ventajas son que ofrecen un servicio de soporte técnico y, además, suelen actualizar el software de manera continua.

Se trata de una buena opción si no sabes nada de programación y lo que quieres es montar tu tienda con una funcionalidad estándar de una manera fácil y rápida.

¿La desventaja? Normalmente permiten poca personalización del diseño y de la funcionalidad de la tienda. En algunos casos fijan límites sobre el número de productos y categorías de productos que te permiten poner.

– http://www.1and1.es– http://www.dataweb-online.com/– http://www.urbecom.com/– http://www.xopie.com/– http://www.arsys.es/aplicaciones/tienda-online/

Page 7: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Recorrido por el Panel de Control de

una tienda online

Page 8: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

LogísticaEn un principio se creyó que se iban a poder vender a través de Internet una cantidad ilimitada de productos en todo el mundo.

Pero con el correr del tiempo, los sitios web se fueron dando cuenta que las barreras geográficas y aduaneras siguen existiendo

Por este motivo, se debe desarrollar una estrategia de logística que contemple en forma global, todas nuestras necesidades de distribución de productos.

Por otro lado, cabe destacar que existe una gran diferencia entre B2B (negocios entre empresas) y B2C (ventas al consumidor final), ya que evidentemente, no es lo mismo enviar un paquete pequeño dentro del país, que un container lleno de mercadería al otro lado del globo terráqueo.

Page 9: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

•La forma de envío (correo privado o público, distribución propia)

•La fecha y horario de entrega del producto (de qué hora a qué hora hacemos entregas).

•La política de devoluciones y el servicio de post-venta (si no era el producto que había pedido o se le rompió dentro del plazo de la garantía).

•La forma de pago (si le cobramos contrareembolso o con tarjeta de crédito en el momento de la entrega).

•Otro tema importante, es considerar si vamos a tener personal para la entrega de los productos que se encargue además, de la atención al cliente y cobros.

Fundamental a considerar

Page 10: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Servicios de logísticaEs necesario tener en cuenta que necesitaremos desarrollar la paquetería que vamos a utilizar en la distribución de los productos, por ej. cajas de carton, papel de envoltorio con nuestro logo, etc.

Además, debemos organizar la recolección de los productos y su empaquetado para su posterior entrega. Por último, se deberá realizar el seguimiento del mismo.

•Desarrollo de paquetería•Recolección y almacenamiento de productos•Empaquetado y entrega de productos•Seguimiento

Page 11: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

¿Qué servicios ofrecen las empresas de logística?

Page 12: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Servicios de logística

• Gestión de compra por parte del E-commerce• Preparación de pedidos en sus propias instalaciones• Atención al cliente final con sus propios medios• Transporte al cliente final por parte de compañía de Transporte

o Envíos por Correos.

Tipos de logística:

1.- Solo transporte

Page 13: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Servicios de logística

–Almacenaje en instalaciones del Operador Logístico durante el tiempo necesario

–Preparación y manipulación en Operador Logístico

–Atención al cliente mediante Contact Center

–Transporte por parte de compañía de Transporte

Tipos de logística:2.- Stockando en almacén de Operador Logístico

Page 14: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Servicios de logísticaAlgunas empresas de logística

http://www.tip-sa.com/http://www.mrwecommerce.com/http://www.ups.comhttp://www.dhl.comhttp://www.spaintir.es/

Page 15: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Servicios de logísticaFuentes

• http://www.zarqun.com/2010/07/las-15-mejores-plataformas-open-sourcer-para-ecommerce-comercio-electronico/

• http://www.aaronstudiobcn.com/blog/2010/03/plataformas-e-commerce-mas-utilizadas/

• http://www.parasaber.com/tecnologia/paginas-web/venta-online/tienda-online/articulo/internet-crear-paginas-web-carrito-compra-tienda-online-hosting-crea/3079/

• http://www.parasaber.com/tecnologia/paginas-web/venta-online/• http://www.slideshare.net/jvader/logistica-para-el-ecommerce

Page 16: Introduccion ecommerce - actualizado 11-2011

Servicios de logísticaEnlaces y artículos interesantes

• Federación Española de la Economía Digital - http://www.adigital.org/• http://2011.expo-ecommerce.com/noticias/• http://tutorgrafico.com/22-plataformas-para-crear-sitios-ecommerce-o-tiendas-

online.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+TutorGrafico+%28Tutor+Grafico%29

• http://2011.expo-ecommerce.com/noticias/actualidad-e-commerce/los-bancos-espanoles-deberian-apostar-por-el-comercio-electronico/

• http://www.parasaber.com/tecnologia/paginas-web/venta-online/• http://elblogdeecommerce.com/wp-content/uploads/2011/10/

resumen_macro_social_commerce.pdf