Introducción al Mantenimiento

20
Instituto Politécnico CRISTO REY – Jesuitas- Centro Concertado Avda. De Gijón, 17 – Tf. 983 332 811-Fax 983 378 366-47009 VALLADOLID- creyvplanalfa.es-www.cristoreyva.com TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO ANÁLISIS DEL MANTENIMIENTO ORGANIGRAMA DEL MANTENIMIENTO MOTIVACIÓN DEL TÉCNICO TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 1

description

Introducción al Mantenimiento

Transcript of Introducción al Mantenimiento

Page 1: Introducción al Mantenimiento

Instituto Politécnico CRISTO REY – Jesuitas- Centro Concertado

Avda. De Gijón, 17 – Tf. 983 332 811-Fax 983 378 366-47009

VALLADOLID- creyvplanalfa.es-www.cristoreyva.com

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO

ANÁLISIS DEL MANTENIMIENTO

ORGANIGRAMA DEL MANTENIMIENTO

MOTIVACIÓN DEL TÉCNICO

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 1

Page 2: Introducción al Mantenimiento

ANÁLISIS DEL MANTENIMIENTO

1. TIPOS DE MANTENIMIENTO

Tradicionalmente se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

Mantenimiento Correctivo: es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.

Mantenimiento Preventivo: es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.

Mantenimiento Predictivo: es el que está basado en la determinación del estadode la máquina en operación. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones.

Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas, medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, consumo de energía,etc.) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo.

Es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios avanzados, y en ocasiones, de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y/o técnicos.

Mantenimiento Ceros Horas (Overhaul): es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo.

En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.

Mantenimiento en Uso: es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (toma de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formación, sino tan solo un entrenamiento breve. Este tipo de mantenimiento es la base del TPM (Mantenimiento Productivo Total).

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 2

Page 3: Introducción al Mantenimiento

2. LA DIFICULTAD PARA ENCONTRAR UNA APLICACIÓN PRÁCTICA A LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO

Esta división de Tipos de Mantenimiento presenta el inconveniente de que cada equipo necesita una mezcla de cada uno de estos tipos, de manera que no podemos pensar en aplicar uno solo de ellos a un equipo en particular.

Así, en un motor determinado nos ocuparemos de su lubricación (mantenimiento preventivo pediódico), si lo requiere, mediremos sus vibraciones o temperatuas (mantenimiento predictivo), quizás le hagamos una puesta a punto manual (puesta a cero) y repararemos las averías que vayan surgiendo (mantenimiento correctivo). La mezcla más idónea de todos estos tipos de mantenimiento nos la dictarán estrictas razones ligadas al coste de las pérdidas de producción en una parada de ese equipo, al coste de reparación, al impacto ambiental, a la seguridad y a la calidad del producto o servicio, entre otras.

El inconveniente pues, de la división anterior es que no es capaz de dar una respuesta clara a esta pregunta:

¿Cual es el mantenimiento que debo aplicar a cada uno de los equipos que componen una planta concreta?

Para dar respuesta a esta pregunta es conveniente definir el concepto de Modelo de Mantenimiento. Un Modelo de Mantenimiento es una mezcla de los anteriores tipos de mantenimiento en unas proporciones determinadas, y que responde adecuadamente a las necesidades de un equipo concreto. Podemos pensar que cada equipo necesitará una mezcla distinta de los diferentes tipos de mantenimiento, una mezcla determinada de tareas, de manera que los modelos de mantenimiento posibles serán tantos como equipos puedan existir. Pero esto no es del todo correcto. Pueden identificarse claramente 4 de estas mezclas, complementadas con otros dos tipos de tareas adicionales, según veremos más adelante

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 3

Page 4: Introducción al Mantenimiento

3. MODELOS DE MANTENIMIENTO

Cada uno de los modelos que se exponen a continuación incluyen varios de los tipos anteriores de mantenimiento, en la proporción que se indica. Además, todos ellos incluyen dos actividades: inspecciones visuales y lubricación. Esto es así porque está demostrado que la realización de estas dos tareas en cualquier equipo es rentable. Incluso en el modelo más sencillo (Modelo Correctivo), en el que prácticamente abandonamos el equipo a su suerte y no nos ocupamos de él hasta que nos se produce una avería, es conveniente observarlo al menos una vez al mes, y lubricarlo con productos adecuados a sus características. Las inspecciones visuales prácticamente no cuestan dinero (estas inspecciones estarán incluidas en unas gamas en las que tendremos que observar otros equipos cercanos, por lo que no significará que tengamos que destinar recursos expresamente para esa función). Esta inspección nos permitirá detectar averías de manera precoz, y su resolución generalmente será más barata cuanto antes detectemos el problema. La lubricación siempre es rentable. Aunque sí representa un coste (lubricante y la mano de obra de aplicarlo), en general es tan bajo que está sobradamente justificado, ya que una avería por una falta de lubricación implicará siempre un gasto mayor que la aplicación del lubricante correspondiente.

Hecha esta puntualización, podemos definir ya los diversos modelos de mantenimiento posibles.

A. Modelo Correctivo

Este modelo es el más básico, e incluye, además de las inspecciones visuales y la lubricación mencionadas anteriormente, la reparación de averías que surjan. Es aplicable, como veremos, a equipos con el más bajo nivel de criticidad, cuyas averías no suponen ningún problema, ni económico ni técnico. En este tipo de equipos no es rentable dedicar mayores recursos ni esfuerzos.

B. Modelo Condicional

Incluye actividades del modelo anterior, y además, la realización de una serie de pruebas o ensayos, que condicionarán una acutación posterior. Si tras las pruebas descubrimos una anomalía, programaremos una intervención; si por el contrario, todo es correcto, no actuaremos sobre el equipo.Este modelo de mantenimiento es válido en aquellos equipos de poco uso, o equipos que a pesar de ser importantes en el sistema productivo su probabilidad de fallo es baja.

C. Modelo Sistemático

Este modelo incluye un conjunto de tareas que realizaremos sin importarnos cual es la condición del equipo; realizaremos, además, algunas mediciones y pruebas para decidir si realizamos otras tareas de mayor envergadura; y por ultimo, resolveremos las averías que surjan. Es un modelo de gran aplicación en equipos de disponibilidad media, de cierta importancia en el sistema productivo y cuyas averías causan algunos trastornos. Es importante señalar que un equipo sujeto a un modelo de mantenimiento sistemático no tiene por qué tener todas sus tareas con una periodicidad fija. Simplemente, un equipo con este modelo de mantenimiento puede tener tareas sistemáticas, que se realicen sin importar el tiempo que lleva funcionando o el estado de los elementos sobre

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 4

Page 5: Introducción al Mantenimiento

los que se trabaja. Es la principal diferencia con los dos modelos anteriores, en los que para realizar una tarea debe presentarse algún síntoma de fallo.

Un ejemplo de equipo sujeto a este modelo de mantenimiento es un reactor discontinuo, en el que las materias que deben reaccionar se introducen de una sola vez, tiene lugar la reacción, y posteriormente se extrae el producto de la reacción, antes de realizar una nueva carga. Independientemente de que este reactor esté duplicado o no, cuando está en operación debe ser fiable, por lo que se justifica realizar una serie de tareas con independencia de que hayan presentado algún síntoma de fallo.

Otros ejemplos: El tren de aterrizaje de un avión.El motor de un avión.

D. Modelo de Mantenimiento de Alta Disponibilidad

Es el modelo más exigente y exhaustivo de todos. Se aplica en aquellos equipos que bajo ningún concepto pueden sufrir una avería o un mal funcionamiento. Son equipos a los que se exige, además, unos niveles de disponibilidad altísimos, por encima del 90%.

La razón de un nivel tan alto de disponibilidad es en general el alto coste en producción que tiene una avería. Con una exigencia tan alta, no hay tiempo para el mantenimiento que requiera parada del equipo (correctivo, preventivo sistemático). Para mantener estos equipos es necesario emplear técnicas de mantenimiento predictivo, que nos permitan conocer el estado del equipo con él en marcha, y a paradas programadas, que supondrán una revisión general completa, con una frecuencia generalmente anual o superior. En esta revisión se sustituyen, en general, todas aquellas piezas sometidas a desgaste o con probabilidad de fallo a lo largo del año (piezas con una vida inferior a dos años). Estas revisiones se preparan con gran antelación, y no tiene porqué ser exactamente iguales año tras año.

Como en este modelo no se incluye el mantenimiento correctivo, es decir, el objetivo que se busca en este equipo es CERO AVERÍAS, en general no hay tiempo para subsanar convenientemente las incidencias que ocurren, siendo conveniente en muchos casos realizar reparaciones rápidas provisionales que permitan mantener el equipo en marcha hasta la próxima revisión general. Por tanto, la Puesta a Cero anual debe incluir la resolución de todas aquellas reparaciones provisionales que hayan tenido que efectuarse a lo largo del año.

Algunos ejemplos de este modelo de mantenimiento pueden ser los siguientes:

- Turbinas de producción de energía eléctrica.

- Hornos de elevada temperatura, en los que una intervención supone enfriar y volver a calentar el horno, con el consiguiente gasto energético y con las pérdidas de producción que trae asociado.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 5

Page 6: Introducción al Mantenimiento

- Equipos rotativos que trabajan de forma continua.

- Depósitos reactores o tanques de reacción no duplicados, que sean la base de la producción y que deban mantenerse en funcionamiento el máximo número de horas posible.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 6

Page 7: Introducción al Mantenimiento

4. OTRAS CONSIDERACIONES

En el diseño del Plan de Mantenimiento, deben tenerse en cuenta dos consideraciones muy importantes que afectan a algunos equipos en particular. En primer lugar, algunos equipos están sometidos a normativas legales que regulan su mantenimiento, obligando a que se realicen en ellos determinadas actividades con una periodicidad establecida.

En segundo lugar , algunas de las actividades de mantenimiento no podemos realizarlas con el equipo habitual de mantenimiento (sea propio o contratado) pues se requiere de conocimientos y/o medios específicos que solo están en manos del fabricante, distribuidor o de un especialista en el equipo.

Estos dos aspectos deben ser valorados cuando tratamos de determinar el modelo de mantenimiento que debemos aplicar a un equipo.

a. Mantenimiento Legal

Algunos equipos están sometidos a normativas o a regulaciones por parte de la Administración. Sobre todo, son equipos que entrañan riesgos para las personas o para el entorno. La administración exige una serie de tareas, pruebas e inspecciones, e incluso algunas de ellas deben ser realizadas por empresas debidamente autorizadas para llevarlas a cabo. Estas tareas deben necesariamente incorporarse al Plan de Mantenimiento del equipo, sea cual sea el modelo que se decida aplicarle.

Alguno de los equipos sometidos a este tipo de mantenimiento son los siguientes:

Equipos y aparatos a presión.Instalaciones de Alta y Media Tensión.Torres de RefrigeraciónDeterminados medios de elevación, de cargas o de personasVehículosInstalaciones ContraincendiosTanques de almacenamiento de determinados productos químicos.

b. Mantenimiento subcontratado a un especialista

Cuando hablamos de un especialista, nos referimos a un individuo o empresa especializada en un equipo concreto. El especialista puede ser el fabricante del equipo, el servicio técnico del importador, o una empresa que se ha especializado en un tipo concreto de intervenciones. Como hemos dicho, debemos recurrir al especialista cuando:

No tenemos conocimientos suficientes.No tenemos los medios necesarios.

Si se dan estas circunstancias, algunas o todas las tareas de mantenimiento deberemos subsontratarlas a empresas especializadas.

El mantenimiento subcontratado a un especialista en en general la alternativa más cara, pues la empresa lo que ofrece es consciente de que no compite. Los precios no son

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 7

Page 8: Introducción al Mantenimiento

precios de mercaso, sino precios de monopolio. Debe tratar de evitarse en la medida de lo posible, por el encarecimiento y por la dependencia externa que supone. La forma más razonable de evitarlo consiste en desarrollar un Plan de Formaciónque incluya un entrenamiento específico en aquellos equipos de los queno se poseen conocimientos suficientes adquiriendo además los medios técnicos necesarios.

(http://mantenimientoindustrial.wikispaces.com/Tipos+de+mantenimiento)

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 8

Page 9: Introducción al Mantenimiento

ORGANIGRAMA DEL MANTENIMIENTO

En muchas industrias, el nivel en el organigrama influye poco o nada en la función y resultados del servicio de mantenimiento. Cuando las relaciones entre el responsable de mantenimiento y los responsables de otros servicios a los que atiende son buenas, aquel no necesita un nivel de autoridad formal, figurando en el organigrama a la misma altura que éstos.

El desenvolvimiento y resultados basados únicamente en una elevada autoridad son siempre inferiores a los conseguidos en una estrecha colaboración. El servicio de mantenimiento ha de ser parte integrante de todo el equipo de producción y de ahí que seamos partidarios de dar prioridad a la consecución de una cooperación directa y efectiva con dichos servicios, lo cual asegura un alto nivel en el organigrama.

1. ANÁLISIS DEL ORGANIGRAMA DEL MANTENIMIENTO

Trataremos ahora cómo se organiza la plantilla de mantenimiento, cual es su estructura jerárquica. Definamos, pues, algunos organigramas típicos en departamentos de mantenimiento.

Organigrama básico

La situación más sencilla puede ser aquella de una empresa mediana, con una plantilla de menos de 15 personas.

Estaría constituida por un Jefe de Mantenimiento, como responsable máximo del departamento. De él dependería el personal directo, agrupados en dos categorías: oficiales y ayudantes. Los departamentos centrales de calidad, seguridad y medioambiente darían apoyo al Jefe de Mantenimiento, pero sin depender de éste,ni jerárquica ni funcionalmente.

El Organigrama el que se recoge en la siguiente figura:

Estructura avanzada

Cuando el número de operarios crece, es necesario prever una organización más completa, que contemple la creación de una serie de puestos específicos, como apoyo al

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 9

Page 10: Introducción al Mantenimiento

personal directo y como ayuda para facilitar la gestión del departamento. Algunos de estos puestos están relacionados con labores de control del personal directo (Encargado, Jefes de Equipo, etc.). Otros, en cambio, se ocupan de labores de gestión y apoyo,tratando que el personal directo no tenga que preocuparse de una serie de trabajos, para los que además no tiene por qué estar especialmente preparado.

Un Organigrama en el que se contemple esta estructura avanzada puede ser el siguiente:

Organigrama complejo

Cada una de las áreas puede tener a su vez varios Jefes de Equipo, que se encargarán del control de un turno (Jefes de Turno), de una especialidad (Jefe Eléctrico, Jefe Mecánico del área, etc.) o de una subzona (Jefes de zona), de los que dependerán a su vez un número determinado de operarios (oficiales y ayudantes).

En el caso de que la planta sea una gran factoría con varias decenas de operarios(incluso cientos) de mantenimiento, con varios centros de trabajo claramente diferenciados dentro de la factoría, las estructuras expuestas pueden ser insuficientes para poder gestionar adecuadamente la función mantenimiento.

Una estructura compleja puede ser la que se contempla a continuación. En ella observamos la diferenciación entre el Director de Mantenimiento y los Jefes de Mantenimiento de las diversas áreas. Estas areas, en general serán zonas de la empresa suficientemente amplias y distantes, que no justifican la creación de un único departamento de mantenimiento.

Dependiendo del Director, están una serie de subdepartamentos staff, como son Seguridad, Administración, Oficina Técnica, Almacén o Compras. En lo relativo a Oficina Técnica, habrá una serie de funciones que dependan de este responsable: delineante (en muchas ocasiones, sobre todo si mantenimiento se ocupa de modificaciones o de nuevas instalaciones), analista de averías, planificadores, personal dedicado al sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (tanto grabadores de datos como implantadores o técnicos de soporte), etc.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 10

Page 11: Introducción al Mantenimiento

El personal de Seguridad puede ser personal adscrito al departamento de mantenimiento, o personal asignado al Departamento de Seguridad de la empresa.

Dependiendo del Director General estarán los Jefes de Mantenimiento de cada una de las áreas. Entre ellos se encuentra el Jefe de Mantenimiento Central, que se ocupará del taller, de los Servicios Generales y de los especialistas. Estos son operarios con un nivel de especialización muy alto, cuya dependencia de las áreas no está justificada, por no necesitarse una presencia permanente de esta actividad. Es más conveniente en esos casos centralizar todas las necesidades de estas especialidades en Mantenimiento Central, que destinará el personal necesario cuando se requiera, optimizando así las necesidades de un personal caro y escaso.

Cada una de las áreas puede tener a su vez varios Jefes de Equipo, que se encargarán del control de un turno (Jefes de Turno), de una especialidad (Jefe Eléctrico, Jefe Mecánico del área, etc.) o de una subzona (Jefes de zona), de los que dependerán a su vez un número determinado de operarios (oficiales y ayudantes).

( http://www.mantenimientopetroquimica.com/organigramasdemantenimiento.html )

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 11

Page 12: Introducción al Mantenimiento

DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO DENTRO DE LA EMPRESA

El lugar que ocupa el mantenimiento dentro de la empresa es muy discutido, hay varias opiniones, pero de lo que no hay duda es de que todos los costes generados en la gestión y realización del mantenimiento en una empresa han de ser asumidos por el cliente final del producto o servicio, el mantenimiento en sí (en una empresa que no se dedique exclusivamente a él) no genera beneficios.

1. El servicio de mantenimiento depende de la Dirección de la Producción: en este modelo la producción gestiona conjuntamente la fabricación y el mantenimmiento de su propio equipo, por lo tanto producción define objetivos, métodos, programa y presupuesto de mantenimiento.

Este tipo de organigrama está indicado para empresas que tienen un coste de mantenimiento muy bajo y la complejidad de los equipos a mantener no justifica mayores desarrollos organizacionales.

2. El servicio de mantenimiento depende de la Dirección de la Empresa: en este modelo es el departamento de mantenimiento el que define los métodos, programa y presupuesto de mantenimiento en el marco de los objetivos determinados por la Dirección de la empresa.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 12

Page 13: Introducción al Mantenimiento

Este modelo es adecuado para uno o pocos productos finales y en cuyo proceso los costes de mantenimiento y en empresas cuyo coste de mantenimiento es significativamente elevado, como pueden ser empresas de proceso continuo.

3. El servicio de mantenimiento depende de la Ingeniería de planta y los talleres de mantenimiento están descentrados en la producción: en este modelo la Producción es responsable de los distintos costes de los talleres de fabricación, incluido el coste del mantenimiento, el cual define objetivos, disponiendo de unos equipos descentralizados funcionalmente para el mantenimiento inmediato de los talleres de fabricación.

Asimismo, existe un servicio técnico de mantenimiento incluido en la Ingenieria de plante, el cual establee los métodos, el programa y el presupuesto global del mantenimiento a la vez que dirige acciones globales de Intervención con los talleres de mantenimiento descentralizado que de él dependen.

Este tipo de organización es adecuado para industrias con diversidad de productos o de centros de producción y con alto nivel de tecnificación.

4. Mantenimiento integrado en la Producción en diferentes niveles de intervención: en este modelo la Producción es responsable de la optimización de los distintos costes de Producción, incluido el mantenimiento el cual define los objetivos, disponiendo de unos equipos descentralizados en los talleres de fabricación.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 13

Page 14: Introducción al Mantenimiento

Existe un servicio técnico de mantenimiento que depende de la Dirección de Producción, la cual establece los métodos, el programa y el presupuesto de mantenimiento y es responsable de los equipos de mantenimiento descentralizados conintervención en niveles superiores.

En este tipo de organización, los operarios de fabricación muy descargados de sus propias funciones productivas debido a la automatización de las líneas de producción, realizan tareas de mantenimiento en los primeros niveles de intervención.

Ésta esla tendencia actual en las organizaciones modernas de mantenimiento en industrias con diversidad de productos muy tecnificadas y automatizadas, cuyo sector más representativo es el de la industria del automóvil, aunque hoy en día, otros sectores evolucionan hacia esta organización.

5. Mantenimiento Total integrado en la Producción: la organización antes reseñada evoluciona hacia la señalada en el siguiente gráfico, donde se ha incorporado la interrelación de dicha organización con los fabricantes de los equipos de producción y con el Mantenimiento Contratado, habiéndose integrado en la fabricación el nivel de intervención de profesionales por un desarrollo total del TPM (Mantenimiento Productivo Total), donde los propios operarios de la faricación estarán capacitados para realizar las tareas de mantenimiento de sus propios equipos.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 14

Page 15: Introducción al Mantenimiento

LOCALIZAR EL MANTENIMIENTO EN EL ORGANIGRAMA DE MPB.

MPB (MECÁNICAS DE PRECISIÓN DE BOECILLO) AEROSPACE CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS Juan Gil de Zamora (Parq. Tecnológico), 103 , 47151, BOECILLO (VALLADOLID)

http://www.mpbaerospace.com/html_esp/organigrama/organigrama.html

También se le puede echar un vistazo al almacén automatizado en instalaciones y recursos – almacén automático.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 15

Page 16: Introducción al Mantenimiento

MOTIVACIÓN DEL TÉCNICO

El mantenimiento es una actividad desagradecida, porque normalmente solo llama la atención cuando se producen problemas. Pero a su vez constituye un importante reto profesional al tener que resolver continuamente el dilema coste/beneficio: cuánto me gasto y qué resuelvo con ello.-Gestión del Mantenimiento – José María de Bona.

"Cuando puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo en números, puede decirse que sabes algo acerca de ello; pero cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es muy deficiente y poco satisfactorio" Lord Kelvin.

Puede ser muy grave para un equipo técnico de mantenimiento que alguien sin conocimiento exacto de su actividad y, sobre todo , de forma de medir sus ratios analice de modo superficial sus resultados comparándolos con los de terceros. Si usted logra llevar a cabo una buena medición ésta será clave para defender su actividad.

A continuación se indican algunas de las empresas que nos rodean en Castilla y León.

PROINGESA

Acero (Pol. Ind. San Cristóbal), 5 47012, VALLADOLID, VALLADOLID 983 398 200 La actividad especifica de PROINGESA es la "Fabricación de Máquinas Especiales a Medida e Instalaciones Llave en Mano", con reconocido prestigio en sectores tan exigentes como el de automoción, siderúrgico, aeronáutico, maquinaria y equipos.

PÁGINA PRINCIPAL DE LA EMPRESAhttp://www.proingesa.com/portal/inicio.php?cont=ESTA-00000000019&menu=MENU-00000000029 http://www.youtube.com/watch?v=PGcHStVxiVg TOMÁS VILLANUEVA VISITA LA EMPRESA 0,30 MINhttp://www.youtube.com/watch?v=zotEz39N628 ROBOT QUE DISTRIBUYE LA COMIDA EN EL HOSPITAL NUEVO.

ACITURRI (ARESA)– EMPRESA DE AVIACIÓN EN BURGOS, ARESA EN BOECILLO

ACITURRI COMPOSITES P.T.de Boecillo C/ Jerónimo Muñoz, 8-17 47151-Boecillo (Valladolid) T: +34 983 54 66 33

http://www.aciturri.com/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=50&lang=es PÁGINA DE LA EMPRESA

http://www.youtube.com/watch?v=VANznPSstNc&feature=relmfu PROGRAMA DE TELEVISIÓN EXPLICACIÓN ACITURRI. VIDEO BASTANTE INTERESANTE DE LA EMPRESA.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 16

Page 17: Introducción al Mantenimiento

ALA (ALEACIONES LIGERAS APLICADAS) Ctra. Medina del Campo-Mojados, Km. 25 47250 Mojados. Valladolid. España Tel. (+34) 983 024 024. http://www.youtube.com/watch?v=9zNDForpZbA (DURA 27 MINUTOS, CON VER 7 VALE)VÍDEO DEL 6 DE FEBRERO DEL 2011.

RMD RECUPERACIÓN DE MATERIALES DIVERSOS (ANDROCINO, LEÓN)http://www.youtube.com/watch?v=HjqLTCNYCiQ&feature=relmfu Made in Castilla y León (20/03/2011) HASTA LOS 2 MIN NO EMPIEZA LA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA. BASTANTE INTERESANTE DURA HASTA EL MINUTO 18.

MERCAOLID Av del Euro, 24 47009 Valladolid 983 360 880 http://www.mercaolid.es/identidad.html (LISTADO DE INSTALACIONES)http://www.youtube.com/watch?v=nBbsybmTMJY REPORTAJE DURA 11 MINUTOS, NO ES NECESARIO VERLO ENTERO PORQUE TIENE MUY POCA MAQUINARIA.

CIDAUT Investigación Desarrollo Transporte Energía Automoción I+D I+D+I. Lugar Parque Tecnológico de Boecillo, 0 S/N 47151 Boecillo 983 548 035 http://www.cidaut.es/portada.cidaut PÁGINA DE LA EMPRESAhttp://www.elnortedecastilla.es/videos/deportes/motor/1627026826001-presentado-cidaut-innovador-sistema-proteccion-frente-impactos-laterales.html 48 SEGUNDOS, VÍDEO IMPACTOhttp://www.youtube.com/watch?v=xjh0COV1DPg PROTECTOR CERVICAL

GRUPO SIRO (BOLLERÍA) MEDINA DEL CAMPO C/Antonio Villegas, 28-30Medina del Campo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabrica-de-ideas/imita-grupo-siro/1023456/ EXPLICACIÓN DE LA EMPRESA SALE BASTANTE MAQUINARIA DURA 8 MINUTOS, ESTÁ BIEN.

MANASUL (PONFERRADA-LEÓN)http://www.youtube.com/watch?v=9GJGxLDdIAs&feature=relmfu

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 17

Page 18: Introducción al Mantenimiento

INTERESANTE PARA CONOCERLO PERO NO PARA VERLO EN CLASE. HASTA LOS 16 MINUTOS NO SALEN MÁQUINAS, LO QUE ES LA EMPRESA DURA HASTA EL MINUTO 22.

POLYMONT, Servicios industriales en Automatización y robótica. Mantenimiento Integral de plantas industriales

OFICINAS: PARQUE TECNOLÓGICO, C/Jerónimo Muñoz, 9 Boecillo, Valladolid902 760906 http://www.polymont.es/index-es.html entrando en proyectos, Renault y el primero de fasa se ve el vídeo del encolado y montaje de lunas.

C/cobalto 123 A Polígono San Cristóbal Valladolid 983 305791Francisco Rey Sacristán.Perito industrial mecánico en 1964 por la Escuela de Valladolid, trabajó en Sava, hoy día Iveco-Pegaso, ingresando en 1972 en la factoría de motores de Fasa-Renault, donde ha ocupado diferentes puestos. Autor de cinco libros sobre mantenimiento industrial y mejora continua y director de más de 30 seminarios desarrollado por diferentes puntos y entidades de España sobre mantenimiento y productividad, así como colaborador en varias revistas con artículos relacionados con la función mantenimiento y ponente en varios congresos nacionales e internacionales.

PERFUMERÍAS AVENIDAhttp://www.youtube.com/watch?v=a2FWcfgbkAI&feature=relmfu MADE IN CYL PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA INTERESANTE POR LA LOGÍSTICA. (06-03-2011). HASTA 12 MINUTOS ES SUFICIENTE.

GRUPO ANTOLÍN es una multinacional española que diseña y fabrica componentes y módulos para el interior del automóvil: techos, puertas y asientos. C/ DEL ALUMINIO, 13 47012 VALLADOLID983-217960http://www.grupoantolin.com/

QUESOS ENTREPINARES, fabricación de quesos de distintas clases y curaciones, y derivados lácteos. Calle del Arca Real 47008 Valladolid 983 45 77 25 http://www.entrepinares.es/ PÁGINA PRINCIPAL DE LA EMPRESA.http://www.youtube.com/watch?v=vUGNSCDYAWQ PRESENTACIÓN ENTREGA PREMIO A LA MEJOR GESTIÓN DE RR HH 2,12

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 18

Page 19: Introducción al Mantenimiento

IVECO Iveco, del grupo Fiat, diseña, fabrica y comercializa vehículos industriales ligeros, medios y pesados 15 Junio 12 - - José María Sánchez : La firma Iveco, perteneciente al grupo automovilístico Fiat, invertirá 110 millones de euros en su fábrica de Valladolid, de cara a la construcción de la nueva cabina de su modelo de furgonetas Daily, que saldrá a la venta el próximo año.

Avd/Soria km 2,5 Valladolid 983426500 http://www.iveco.com/spain/empresa/pages/empresa_valores_acerca_de_iveco.aspx (ES SIMPLEMENTE LA PÁGINA DE LA EMPRESA)

HELIOS, Elaboración de mermeladas, confituras, dulce de membrillo, elaboración de preparados de fruta para la industria alimentaria, conservas vegetales, fruta confitada, salsas de tomate.

www.helios.es/Copyright 2010 Helios S.A. Todos los derechos reservados - Ctra. de Salamanca 44 - 47195 Arroyo de la Encomienda. Valladolid- Tel.: 983 40 78 49.

INTRAME, Intrame, una de las empresas líderes a nivel mundial en fabricación de plantas asfálticas (40 años). Las hay de proceso continuo y de proceso discontinuo.Ctra. de Villabañez Km.0,8 – 47012 Valladolid 34- 983 29 98 00 http://www.intrame.com/ PÁGINA DE LA EMPRESA (FOTOS) EN PRESENTACIÓN VIENE UNA FOTO GENERAL DE LA EMPRESA.

LINGOTES ESPECIALES La planta productiva está situada en la salida 121 de la autovía A62. Su dirección es Carretera de Fuensaldaña, Km 2, 47009 Valladolid.Las Oficinas Principales y el Departamento de Contabilidad están en el centro de la Ciudad, C/ Colmenares, nº5, 47004 Valladolid.Diseñamos y producimos piezas de hierro gris y esferoidal para componentes utilizados

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 19

Page 20: Introducción al Mantenimiento

en las ramas de automoción, electrodomésticos y obra civil, principalmente. Podemos ofrecer desde el diseño de una pieza, hasta su producción, incluyendo los procesos de mecanización y el montaje de subconjuntos. Tanto desde las instalaciones de LINGOTES ESPECIALES, como desde nuestra filial “FRENOS Y CONJUNTOS”, situada a 2 Kms de la fundición, servimos a los primeros constructores de automóviles, empresas auxiliares de automoción y otros sectores del mercado europeo.Empresa independiente -no vinculada a ningún grupo de interés financiero- cotiza en Bolsa desde 1989 y negocia en la actualidad sus valores en el mercado continúo.

http://www.lingotes.com/default.asp?contentid=0&nodeid=0 (PÁGINA DE LA EMPRESA)

MICHELÍNMichelin España y Portugal S.A. Fábrica de Valladolid Cra. de Burgos s/n - Pol. El Cabildo 47009 – VALLADOLID Teléfono: ( 34) 983 33 38 11 Fax: (34) 983 35 53 15.

http://www.michelin.es/conoce-michelin/michelin-en-espana

INDAL , empresa internacional especializada en el diseño y fabricación de proyectos de iluminación para exteriores e interiores 983 45 75 75 L A J 8 A 15, V DE 8 A 14http://www.indal-lighting.es/ (PÁGINA DE LA EMPRESA)

http://www.elnortedecastilla.es/20120601/economia/indal-fabrica-valladolid-electronica-201206011319.html (VÍDEO INAUGURACIÓN NUEVA LÍNEA, 01-06-12)

REDALSA S.A. Calle del General Solchaga, 107 47008 Valladolid 983 271 316 http://www.redalsa.com/index.htm http://www.youtube.com/watch?v=CjHBy3GiozE VÍDEO EXPLICATIVO REDALSA S.A.http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/07/castillayleon/1199714036.html NOTA DE PRENSA DONDE DE INDICA LA ACTIVIDAD DE REDALSA EN VALLADOLID.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 20