Introducción Al Evangelio de Lucas

3
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE LUCAS El ciclo C del año litúrgico sigue principalmente el evangelio de Lucas. Es el tercero de los evangelios sinópticos, escrito después del año 80. El autor conoce el evangelio de Marcos y lo usa. Pero añade bastantes materiales propios y destaca aspectos diferentes de Marcos. Lucas escribió también los Hechos de los Apóstoles como segunda parte de su obra: el tiempo de Jesús (evangelio) y el tiempo de la Iglesia (Hechos). Es el mejor escritor del Nuevo Testamento. (Ejemplo, sus introducciones solemnes, como los buenos escritores de su época: Lucas 1,1-4; 3,1-3; Hch 1,1- 2). Lucas escribe para una situación nueva, que tiene estos rasgos: Jerusalén ha sido destruida. La comunidad cristiana de esa ciudad ya no existe. Israel rechaza cada vez más el cristianismo, lleno de paganos, que ya no esperan la vuelta próxima de Jesús como los primeros. Por ello hay peligro de olvidar el Antiguo Testamento. Y están los gnósticos, que son históricos y convierten la fe en una ideología espiritualista. Lucas da respuesta a todo ello. Resalta el carácter histórico de la fe, que nace de hechos históricos y se realiza en la historia humana: su obra va de Galilea a Jerusalén (evangelio) y de Jerusalén a Roma, capital del mundo (Hechos). Con ello empalma con el AT, pero a la vez se distancia de él al acentuar el universalismo de la fe (Roma) y situar el centro de la Historia en Jesús (el judaísmo lo situaba en el futuro). Abandona la inmediata vuelta del Señor, dejando el fin totalmente indeterminado (21,9). Acentúa tres facetas de Jesús: Señor, título que los demás evangelios lo ponen en la resurrección y Lucas desde su nacimiento (1,4);

description

SINOPSIS SOBRE EL EVANGELIO LUCANO

Transcript of Introducción Al Evangelio de Lucas

Page 1: Introducción Al Evangelio de Lucas

INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE LUCAS

El ciclo C del año litúrgico sigue principalmente el evangelio de Lucas. Es el tercero de los evangelios sinópticos, escrito después del año 80. El autor conoce el evangelio de Marcos y lo usa. Pero añade bastantes materiales propios y destaca aspectos diferentes de Marcos.

Lucas escribió también los Hechos de los Apóstoles como segunda parte de su obra: el tiempo de Jesús (evangelio) y el tiempo de la Iglesia (Hechos). Es el mejor escritor del Nuevo Testamento. (Ejemplo, sus introducciones solemnes, como los buenos escritores de su época: Lucas 1,1-4; 3,1-3; Hch 1,1-2).

Lucas escribe para una situación nueva, que tiene estos rasgos:

Jerusalén ha sido destruida. La comunidad cristiana de esa ciudad ya no existe. Israel rechaza cada vez más el cristianismo, lleno de paganos, que ya no esperan la

vuelta próxima de Jesús como los primeros. Por ello hay peligro de olvidar el Antiguo Testamento.

Y están los gnósticos, que son históricos y convierten la fe en una ideología espiritualista.

Lucas da respuesta a todo ello.

Resalta el carácter histórico de la fe, que nace de hechos históricos y se realiza en la historia humana: su obra va de Galilea a Jerusalén (evangelio) y de Jerusalén a Roma, capital del mundo (Hechos).

Con ello empalma con el AT, pero a la vez se distancia de él al acentuar el universalismo de la fe (Roma) y situar el centro de la Historia en Jesús (el judaísmo lo situaba en el futuro).

Abandona la inmediata vuelta del Señor, dejando el fin totalmente indeterminado (21,9).

Acentúa tres facetas de Jesús:

Señor, título que los demás evangelios lo ponen en la resurrección y Lucas desde su nacimiento (1,4);

Profeta de los pobres, ya en el comienzo de su misión (4,18); y sobre todo Salvador (2,11).

Como Salvador, Lucas destaca su cercanía, su misericordia y la salvación integral.

La cercanía sobre todo a los pobres, pecadores, marginados (excluidos de la salvación por los 'justos' de aquel tiempo), y a las mujeres, punto muy llamativo;

su misericordia con todos ellos, como reflejo de la de Dios (tiene páginas inolvidables sobre la misericordia);

la salvación integral, espiritual y social.

Page 2: Introducción Al Evangelio de Lucas

Tres rasgos más:

la alegría, sobre todo para los pobres, marginados y pecadores, con un entusiasmo continuo, desde el mismo nacimiento de Jesús. la misericordia.

2) El Espíritu Santo, raíz de esa alegría, aparece mucho en ambos libros, con un gran paralelismo entre los comienzos de Jesús y los de la Iglesia, ambos conducidos por el Espíritu.

3) La oración: es el evangelio en el que Jesús aparece más veces en oración.

El seguimiento de Jesús ya no está urgido por el fin cercano, sino por la misericordia y la salvación, con cinco pasos:

Desechar el pecado; modelo Pedro (5,8). 2) Desprendimiento económico fuerte, incluso dejar las riquezas, poniendo la

confianza en Dios; modelo Zaqueo (19,1-10), pero hay otras páginas intensas: 1,46-55; 6,20-26; 12,22-33.

3) Escuchar la Palabra de Dios; modelo, María (2,19.51b; 11,27-28). 4) Vigilancia continua (12,35-40), para realizar la Palabra. 5) La oración continua, con muchas enseñanzas y el ejemplo de Jesús.

Distribución.

Infancia y presentación de Jesús (1,1 a 4,13) Acción salvadora en Galilea (4,14 a 9,50) Subida a Jerusalén (9,51 a 19,28) Actividad en Jerusalén (19,29 a 21,38) Pasión, cruz y resurrección (22,1 a 24,49)

Algunos pasajes destacados de Lucas:

La infancia, distinta de Mt (1-2);· presentación y programa en Nazaret (4,16-30);· la prostituta rehabilitada (7,36-50);· mujeres discípulas (8,1-3);· parábola del Samaritano (10,25-37);· no acumular riquezas (12,13-21);· curación de la mujer encorvada (13,10-17);· tres parábolas de la misericordia (15);· el rico Epulón y Lázaro (16,19-31);· los diez leprosos (17,11-19);· parábola del fariseo y el publicano (18,9-14);· Zaqueo, modelo para los ricos (19,1-10);· los de Emaús (24,13-35).

Patxi Loidi