Introducción a la literatura del siglo XIX

14
Sociedad, cultura y literatura

description

Introducción a la literatura del siglo XIX, antecedentes históricos, polícos y sociales del romanticismo. Principales características del Romanticismo. El romanticismo en España.

Transcript of Introducción a la literatura del siglo XIX

Page 1: Introducción a la literatura del siglo XIX

Sociedad, cultura y literatura

Page 2: Introducción a la literatura del siglo XIX
Page 3: Introducción a la literatura del siglo XIX

EL ROMANTICISMO: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Page 4: Introducción a la literatura del siglo XIX
Page 5: Introducción a la literatura del siglo XIX

En el siglo XIX va a aparecer con una fuerza incontenible el fenómeno nacionalista que a la larga transformará la vieja Europa. El Antiguo Régimen había sido internacionalista, es decir, no se subrayaban las peculiaridades nacionales que diferenciaban a unos países de otros. El nacionalismo, por la influencia de las ideas de libertad y nación de la Revolución Francesa por un lado y del romanticismo por otro, va a surgir como una fuerza potente, las naciones sometidas a otros estados lucharán por lograr su independencia, y en los casos en que la nación esté dividida, luchará por lograr su unidad. Una tercera manifestación se da en las naciones ya unidas (Francia, Gran Bretaña...) y el nacionalismo va a ser el soporte de un proceso de expansión territorial que llevará a la ocupación de territorios lejanos y a la formación de los imperios coloniales a finales del siglo XIX y principios del XX. Por último, señalar la importancia y trascendencia del fenómeno y su vigencia hoy en día, tanto en Europa (desintegración de Yugoslavia, fragmentación de Checoslovaquia, desintegración de la Unión Soviética...) como en España (ascenso y pujanza de los nacionalismos vasco y catalán), fenómenos todos ellos difíciles de explicar sin el componente nacionalista.

LOS NACIONALISMOS DEL SIGLO XIX

Page 6: Introducción a la literatura del siglo XIX

ANTECEDENTES DEL ROMANTICISMO

El romanticismo literario nace en Alemania a finales del siglo XVIII. Era una reacción a la primacía de la razón y la ciencia impuesta por el pensamiento ilustrado. Ese primer movimiento estético llamado Sturm und Drang (“tormenta y arrebato”) buscaba contrarrestar el poder del racionalismo centrándose en la subjetividad individual y en los sentimientos.Casi al mismo tiempo en Inglaterra se produce una reacción similar a las ideas ilustradas. De hecho, se ha dicho que el adjetivo romántico proviene del inglés, pues allí empezó a utilizarse para describir el carácter aventurero de las novelas de caballería o romances. Las ideas y los temas románticos llegan a España de la mano de los propios románticos ingleses y alemanes, que consideran que España es un país romántico por su apego a las tradiciones, por sus costumbres e incluso por sus paisajes. La literatura clásica española es fuente de inspiración para estos románticos, que ven en el teatro del Siglo de Oro o en las novelas de caballería modelos a imitar.

Page 7: Introducción a la literatura del siglo XIX

Por tanto, podemos afirmar que el Romanticismo nace como reacción al Neoclasicismo y a la primacía de la razón que propuso la Ilustración.

Los ilustrados aprecian… A los románticos les gusta más…

•La razón•La lógica•La ciencia•La objetividad•El orden•Las normas

•Sentimientos•Fe, superstición•Magia, leyenda•Subjetividad•Desorden•Rebeldía

Page 8: Introducción a la literatura del siglo XIX

EL ROMANTICISMO Y LAS ARTES

Page 9: Introducción a la literatura del siglo XIX

LA SITUACIÓN EN ESPAÑAEl siglo XIX es probablemente el más caótico de la historia española debido a los frecuentes cambios de gobiernos, las constantes guerras, la incipiente revolución burguesa y la emancipación de las colonias americanas. Podría decirse que el siglo empieza y termina con desastres militares. En1805 la Armada española es derrotada por los navíos ingleses en la batalla de Trafalgar, hiriendo así la capacidad defensiva del país. En 1898 se confirma el fin del colonialismo español con la pérdida de las colonias de ultramar (Puerto Rico, Cuba, Filipinas y las islas del Pacífico

Entre 1808 y 1812, durante la llamada Guerra de la Independencia contra el imperio de Napoleón, la Junta de Regencia, en ausencia del rey, se reúne en Cádiz en unas Cortes con objeto de elaborar una Constitución para la nueva España que se desea tras derrotar a Bonaparte.

Page 10: Introducción a la literatura del siglo XIX

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

En 1814, Fernando VII llega a España tras la liberación del Imperio francés, con un país deseoso de comenzar con el nuevo rey Borbón una monarquía constitucional.

Pero las esperanzas de los constitucionalistas fueron un sueño, ya que Fernando VII, a pesar de haber jurado la Constitución, vuelve al Absolutismo más duro. Por eso es conveniente distinguir tres estapas en el reinado de Fernando VII:

Fern

an

do

VII

• Absolutismo (1814-1820). Fernando VII sigue el ejemplo de las monarquías restauradas en Europa.•Trienio constitucional (1820.1823). Un golpe militar encabezado por el general Riego obliga al rey a aceptar la Constitución de 1812.•Vuelta al absolutismo (1823-1833). La Santa Alianza envía en ayuda de Fernando VII al ejército llamado los “Cien mil hijos de San Luis”, que acaban con el constitucionalismo, aunque el monarca ya no vuelve a tener el mismo poder absoluto de sus primeros años de reinado.

Page 11: Introducción a la literatura del siglo XIX

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Aunque los escritores europeos sentían admiración por los clásicos españoles,para los escritores liberales españoles hay un vínculo demasiado fuerte entre la literatura del Siglo de Oro y el sistema político absolutista. Por eso, hay que esperar hasta la muerte de Fernando VII para ver el apogeo del romanticismoespañol. Es con la muerte del rey cuando regresan los exiliados que han estadoen contacto con un romanticismo europeo de carácter liberal y que trae a España ese lenguaje capaz de admirar la tradición y la historia española sin identificarsecon el absolutismo. Así puede verse en los escritores de la época muestras de los ideales románticos de rebeldía, rechazo a toda regla, individualismo y subjetividad. Al mismo tiempo, se usan temas históricos-legendarios, sentimientos nacionales, tradiciones populares y descripción-admiración delpaisaje español.

Page 12: Introducción a la literatura del siglo XIX

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

• Culto a la libertad. Para que el individuo lleva a cabo sus ideas y sentimientos no debe tener más limitaciones que las que su propio yo le imponga. La libertad es el bien más preciado, y nada debe estar por encima de ella.

• Culto a la libertad. Para que el individuo lleva a cabo sus ideas y sentimientos no debe tener más limitaciones que las que su propio yo le imponga. La libertad es el bien más preciado, y nada debe estar por encima de ella.

• Angustia metafísica La razón no puede aclararlo todo. Hay fenómenos sobrenaturales inexplicables, y ante esta imposibilidad de descubrir el misterio, la duda, el romántico busca varias opciones:

-La irracionalidad, el mundo de los sueños y la sentimentalidad tienen que jugar un papel importante, aunque ello termine en la locura, la cual no es más que la verdad última del ser humano.-La idea del infinito, las aspiraciones del ser humano han de ir hacia mundos superiores, aunque resulten incomprensibles o inalcanzables. Así, un ansia de infinito e idealidad llena las obras de los románticos.

• Choque con la realidald. Con frecuencia, al enfrentarse a las normas del sistema, el romántico choca brutalmente con el mundo prosaico que lo rodea, y reacciona con la huida constante o el fin total, es decir, el suicidio.

• Choque con la realidald. Con frecuencia, al enfrentarse a las normas del sistema, el romántico choca brutalmente con el mundo prosaico que lo rodea, y reacciona con la huida constante o el fin total, es decir, el suicidio.

Page 13: Introducción a la literatura del siglo XIX

TENDENCIAS ARTÍSTICAS Y LITERARIASTENDENCIAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS

En la producción de estos autores se observa:

o La libertad ante todo. Se rompe definitivamente con cualquier tipo de código o norma. La famosa regla de las tres unidades (unidad de espacio, tiempo y acción) queda relegada.o La inspiración es la base de la creación. A través de ella se manifiesta el verdadero y genuino genio del artista, el cual necesita de lo sobrenatural por medio de su “musa”.o Culto a la belleza. La obra de arte ya no tiene que ser educativa o moralizadora; para el romántico los principios estéticos es lo primero.o Individualidad. Cada obra tiene que ser exclusiva y particular.

Page 14: Introducción a la literatura del siglo XIX

TEMAS