Introducción al e-learning

10

Transcript of Introducción al e-learning

Introducción al e-learning

El surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las últimas décadas, especialmente el uso cada vez más común del computador e Internet, se ha convertido en un potencial motor de cambio social y desarrollo económico. Uno de los ámbitos de la sociedad en los que las TIC se han incorporado con éxito es laeducación, especialmente ha posibilitado la educación a distancia en cualquier momento y lugar, sin barreras geográficas o de agenda, confiando en Internet para el acceso a los materiales de aprendizaje e interactuando con expertos y estudiantes semejantes. (Martínez U, 2008)

Otro aspecto que ha sido enriquecido con la implementación de las TIC en la educación es la posibilidad de un aprendizaje colaborativo, un aprendizaje en comunidad en el que se comparten ideas que facilitan la formación entre personas con intereses comunes, y permiten una interacción entre pares. Igualmente la educación virtual permite el aprendizaje continuo durante toda la vida, ya no existen barreras de edad o situación social para acceder al conocimiento y cada vez más se abren nuevas posibilidades de aprendizaje.

De esta manera podemos considerar como e-learning cualquier modelo educativo que hace uso y aprovechamiento de las TIC con altos niveles de interacción, experiencia de aprendizaje, calidad y pertinencia, y que permita el aprendizaje a distancia.

E-learning y saludEn el sector salud, la incorporación de las TIC y el acceso a la información a través de internet, ha hecho posible que profesionales y pacientes puedan acceder con mayor facilidad a una amplia oferta de información médica, lo que permite a los pacientes ser partícipes de su propia salud y a los profesionales potencializar las oportunidades tanto laborales como académicas de una manera más fácil y rápida. Eliminando las barreras de tiempo y espacio, los profesionales de la salud pueden mantenerse actualizados en los temas de interés, además de brindarle la posibilidad a sus pacientes que también accedan a información oportuna sobre su salud lo que incide favorablemente en comportamientos más saludables y en el autocuidado, la comunidad en general se beneficia de los proyectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediados por TIC y el intercambio de información entre los diferentes actores.

Los servicios de tele-educación en salud no van solo dirigidos a los profesionales de la salud sino también a la población en general. Este tipo de iniciativas incluyen sistemas de e-learning y canales de televisión interactivos para ciclos formativos del personal de salud; contemplan la creación de espacios colaborativos y participación en redes sociales relacionados con programas específicos de prevención y atención para los profesionales; el desarrollo de portales informativos en Internet, orientados a informar a los pacientes, prevenir enfermedades y crear redes entre el público objetivo; la utilización de medios de radiodifusión y televisión en campañas de promoción de la salud; la mejora de la efectividad de los sistemas de comunicación existentes y el desarrollo de puntos de acceso comunitarios para la información de salud (ej. telecentros), entre otros. (Bebea, 2012)

El empleo de TIC facilita la capacitación de los profesionales de la salud en sitios aislados lo que favorece su instalación y permanencia. Los cursos a distancia constituyen una forma de reducir el ausentismo en el trabajo clínico y permite que los profesionales reciban la formación y actualización necesaria sin pérdida de salario o impactos negativos en su vida familiar, así como sin interrumpir la prestación de cuidados de salud a la población en situación de aislamiento. Las TIC en educación también benefician el intercambio de conocimiento entre centros de estudio. (Oviedo, 2011)

Clasificación del e-learning

Según como se practique, existen dos enfoques globales para el e-learning: el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje dirigido/facilitado por un instructor. (Ghirardini, 2014)

En el e-learning, se aprovechan las diferentes herramientas que brindan las TIC, para desarrollar las actividades de aprendizaje, por lo que se puede clasificar también en sincrónico o asincrónico.

•En el e-learning autodirigido los alumnos tienen acceso al material pedagógico, incluidos diferentes tipos de recursos y evaluaciones, a través de una plataforma de aprendizaje en línea. Los alumnos realizan el curso a su propio ritmo y definen las rutas de aprendizaje personal en función de sus propias necesidades e intereses. Quienes proporcionan el e-learning no tienen que mantener un horario fijo con los alumnos, y tampoco tienen que estar pendientes de ellos o hacerles seguimiento. No obstante, por lo general se ofrece a los alumnos algún tipo de apoyo, como apoyo técnico enviado por email o e-tutoring (tutoría en línea).

•En el e-learning dirigido y facilitado por un instructor se desarrolla un programa de estudios lineal que integra varios elementos de contenido y actividades a un curso cronológico o plan de estudios. El curso es programado y dirigido por un instructor y/o facilitador a través de una plataforma de aprendizaje en línea. Los alumnos, facilitadores e instructores pueden utilizar herramientas de comunicación como e-mails, foros de discusión, chats, encuestas, pizarras digitales, intercambio de aplicaciones, audio y video conferencias para comunicarse entre sí y el trabajo conjunto. Uno de los últimos pasos, por lo general, incluye un ejercicio o examen para evaluar lo aprendido.

•Sincrónico: Requiere que todos los participantes estén presentes al mismo tiempo, en este caso, conectados a la red en forma concurrente. Estas actividades se llevan a cabo en tiempo real y con este fin se utilizan medios como el chat, las audio o video conferencias, la pizarra electrónica y los sistemas de presentación en línea.

•Asincrónico: Son actividades que se llevan a cabo independiente del tiempo. Los estudiantes y el docente pueden acceder a los materiales educativos, a las actividades e incluso al trabajo colaborativo sin restricciones de tiempo ni horario. Entre las herramientas utilizadas en el e-learning asincrónico se encuentran los foros, wikis y blogs, el correo electrónico y las páginas web.

•Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren profesor y estudiante.•Facilita la autonomía del estudiante sin dejar de lado la formación grupal y colaborativa.•Permite superar las limitaciones de tiempo y espacio, personalizar el entorno de aprendizaje según las necesidades individuales específicas y cambiantes.•Aumenta la velocidad, flexibilidad y eficiencia de la transferencia de conocimiento.•Permite la combinación de diferentes materiales (auditivos, visuales y audiovisuales)•Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y los profesores•Ahorra costos y desplazamiento•Ofrece más posibilidades para el diálogo, el debate y la cooperación.•Permite constituir una comunidad de personas que aprenden, que comentan los contenidos y comparten entre ellos su experiencia y conocimientos.

Ventajas e inconvenientes del e-learning

Muchos son los autores que han identificado las ventajas e inconvenientes que presenta la educación a distancia a través de la red (Rodenes, 2013; Cabero, 2006).

Dentro de las ventajas se encuentran:

Por otro lado, como inconvenientes se encuentran:

•Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor•Precisa de unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.•Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo.•Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.•Requiere un compromiso bastante grande por parte del estudiante frente a sus hábitos de estudio.•Se encuentra con la resistencia al cambio del sistema tradicional•En algunos casos hay desaprovechamiento de los recursos disponibles y falta de calidad de los contenidos.

Dumbauld, B. (2014) A brieef history of online learning (Infographic). StraighterLine Blog. Disponible en: http://www.straighterline.com/blog/brief-history-online-learning-info-graphic/ [Consultado: 12/2016]

Recursos Humanos RRHH Press (2016) Las tendencias eLearning que marcarán 2016. Disponible en: http://rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=arti-cle&id=32277:las-tendencias-elearning-que-marcaran-2016&catid=37:selec-cion-y-formacion&Itemid=150 [Consultado: 01/2017]

Seoane P, A; García P, F. (s/F) Introducción al elearning. Universidad de Salamanca. Dispo-nible en: http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/introelearning/index.html [Consultado: 12/16]

Referencias

Bebea G, I; Martínez F, A; Rey M, Carlos. (2012) Guía de la Cooperación Española para la incorporación de las TIC en las intervenciones de Salud en la Cooperación para el Desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Disponible en: http://www.aecid.es/galerias/que-hacemos/descargas/GUIA_TICs_SALUD.pdf [Consultado: 07/2016]

Cabero, J. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento UOC. Vol. 3 Num. 1. [Revista en línea] Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf [Consultado: 08/2016]

Ghirardini, B. (2014) Metodologías de e-learning: Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Disponibl en: http://www.fao.org/elearning/Sites/ELC/Docs/FAO_elearning_guide_es.pdf [Consultado: 06/2016]

Martínez U, CH. (2008) La educación a distancia: sus características y necesidades en la educación actual. Educación. Vol. 17 Num. 3. [Revista en línea] Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5057022.pdf [Consultado: 07/2016]

Oviedo, E; Fernández, A (2011). El rol de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la reducción de inequidades en salud. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en: http://www.cepal.org/es/publicaciones/6169-tecnologias-la-informacion-la-comunicacion-sector-salud-oportunidades-desafios [Consultado: 11/2016]

Rodenes A, M; Salvador V, R; Moncaleano R, G.I. (2013) E-learning: características y evaluación. Ensayos de Economía. Vol. 23, Núm.43. [Revista en línea] Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/42932/44359 [Consultado: 08/2016]