INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en...

11

Transcript of INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en...

Page 1: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.
Page 2: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.

2 3

INTRODUCCIÓN

El 45 º Capítulo General rejuveneció el espíritu del Instituto con nuevasperspectivas, nuevas ideas, nueva visión, nueva misión y un nuevoenfoque de nuestro mundo lasaliano. "Estamos viviendo un tiempo degracia, un tiempo de transición, que nos conduce a mirar al corazón denuestra historia carismática y evangélica; un tiempo que nos inspira avolver a la libertad, a la audacia y a la creatividad de la primeraexperiencia y a hacer frente a este momento como un tiempo deconversión personal e institucional con el mundo de los vulnerables y delos empobrecidos." (Circular 469; 1.15).

Como respuesta esperanzada al45º Capítulo General, el HermanoRafa Matas, Consejero General, ini-ció varias estrategias para utilizarel año 2019 como Año de las vo-caciones lasalianas con el fin derenovar el espíritu vocacional, lacultura, las expectativas y las es-tructuras regionales, distritales ycomunitarias. Una de esas iniciati-vas es el Boletín de Vocaciones,que se mantiene conectado contodo el mundo lasaliano y se cen-tra en 2019 "Año de las vocacioneslasalianas".

El primer Boletín de Vocacionespresentó el Comité Internacionalpara el ministerio de vocaciones;

una entrevista con el Hermano Su-perior sobre el ministerio pastoralde vocaciones según el punto devista del Instituto; testimonios dediversas vocaciones y estrategiasen desarrollo actualmente en cier-tos Distritos.

El segundo Boletín de Vocacionesdestacó varios artículos relaciona-dos con la pastoral vocacional, eldiscernimiento vocacional, diver-sas culturas de vocaciones y tes-timonios.

El tercer Boletín de Vocaciones, altiempo que el Hno, Rafa Matas des-taca la cultura de las vocaciones re-comienda dos áreas (lascomunidades de Hermanos y las

Presentación - Hermano Felix Joseph, F.S.C.

Llamado del Santo Padre a los jóvenes

2019 - El año de las Vocaciones Lasalianas - Llamada del Hermano Superior

Resumen de las mejores prácticas en la pastoral vocacional en elInstituto

Testimonios de Hermanos y una Hermana de La Salle

• Hermano Dan Cruz Mora FSC: Un Hermano para los jóvenes

• Hermano Guillaume Yame, FSC: Un Hermano gentil y feliz conquien vivir y trabajar.

• Hermana MagdeleneVuThiTho, LSS: Una Hermana agraciada yalegre para sus Hermanas y los niños

Tendencias y prácticas emergentes en la pastoral vocacional:Perspectivas de Paul Bednarczyk, CSC

Glosario Lasaliano

Testimonios y reflexiones de los laicos lasalianos:

• Isaac Stephen: Empoderando a quienes comparten la misión

• Handy Osuna Garcia: El regalo de servir a los demás con uncorazón lleno de amor

• CilineBridi: Para los jóvenes, con los jóvenes y entre los jóvenes

• Christopher Panepinto: Un voluntario lasaliano por los máspequeños, los que se han perdido y los últimos

Oración vocacional

CONTENIDO3

6

6

8

10

10

12

14

15

16

17

17

18

19

20

21

Vocación 4 - Junio 2018.Director Editorial: Comisión internacional para las Vocaciones LasalianasCoordinación editorial: Hno. Felix Joseph [email protected]ño: Luigi Cerchi [email protected] de las Escuelas Cristianas – RomaServicio de Comunicaciones y Tecnologíawww.lasalle.org | Facebook: www.fb.com/lasalleorg - Twitter: @lasalleorg - Instagram: lasalleorg

#SomosLaSalle | #WeAreLaSalle | #NousSommesLaSalle

Page 3: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.

4

comunidades educativas) para pro-mover la cultura de las vocaciones.Él afirma que hoy es una necesidad,una exigencia de tener una mayorconciencia al respecto y, por ende,comprometernos más fuertemente.

En el cuarto Boletín, subrayamoslas mejores prácticas que se reali-zan en comunidades de Herma-nos con asociados laicos, en lasinstituciones educativas, en cola-boración con la Iglesia local en elámbito de la Pastoral de las Voca-ciones. Aprendemos unos deotros cómo conectarnos entre no-sotros según el Espíritu Lasaliano.

Encontrarán citas bíblicas y elPapa Francisco llamando a la ju-ventud con ocasión del próximosínodo de 2018; el llamamiento delHermano Superior a todos paraque sigan los nuevos modelos depastoral vocacional junto con losasociados laicos que son nuestrosprotagonistas; el resumen de laencuesta enviadas a los 33 Distri-

tos y Delegaciones; respuestasreflexivas a tres preguntas relacio-nadas con la vocación de un Her-mano, de una Hermana, decolaboradores laicos, de jóveneslasalianos de las cinco regiones,junto con infografías e imágenesrelacionadas con su vocación y lapastoral de vocaciones. Estoy se-guro de que leer las mejoresprácticas y los testimonios perso-nales de cada Lasaliano en esteBoletín, nos hace apreciar nuestravocación y nuestro ministerio pas-toral.

Que los mensajes y testimonios detodos los Lasalianos continúen re-avivando nuestra pasión por unacelebración significativa del Año delas vocaciones lasalianas en 2019.Los invito a que tengan una expe-riencia lasaliana enriquecedora alleer el 4° Boletín de Vocaciones.Continuemos contagiando nuestrapasión.

Hermano Felix Joseph, F.S.C.

“Ustedes no me escogieron a mí, sinoque yo los he escogido a ustedes y leshe encargado que vayan y den muchofruto, y que ese fruto permanezca. Asíel Padre les dará todo lo que le pidanen mi nombre.

Jn 15,16

Page 4: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.

76

También a ustedes Jesús dirige su mirada ylos invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado estamirada, queridos jóvenes? ¿Han escuchadoesta voz? ¿Han sentido este impulso aponerse en camino? Estoy seguro de que,si bien el ruido y el aturdimiento parecenreinar en el mundo, esta llamada continua aresonar en el corazón de cada uno paraabrirlo a la alegría plena. Esto será posibleen la medida en que, a través delacompañamiento de guías expertos, sabránemprender un itinerario de discernimientopara descubrir el proyecto de Dios en lapropia vida. Incluso cuando el camino seencuentre marcado por la precariedad y lacaída, Dios, que es rico en misericordia,tenderá su mano para levantarlos.

CARTA DEL SANTOPADRE FRANCISCO ALOS JÓVENES CONOCASIÓN DE LA

PRESENTACIÓN DELDOCUMENTO

PREPARATORIO DE LA XV ASAMBLEA

GENERAL ORDINARIADEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Queridos Hermanos, jóvenes lasalianos ycolaboradores:

El Instituto ha designado 2019 como elAño de las Vocaciones Lasalianas. Será unmomento especial para nuestro mundolasaliano. Recordaremos el 300aniversario de la entrada de san JuanBautista en la vida eterna. En el momentode su muerte había solamente 100Hermanos en Francia y uno en Italia.Dirigida por el Espíritu Santo, que inspiróel nacimiento del Instituto de losHermanos de la Escuelas Cristianas, larespuesta creativa de La Salle a la llamadade Dios ha suscitado un movimiento quesigue llamando hombres y mujeres hoypara la Misión Lasaliana.

Como en el tiempo de La Salle, el Espíritupenetra sutilmente nuestras vidas a travésde "muchas voces" y eventos. ElEvangelio, nuestra primera y principalRegla, la Iglesia, nuestros estudiantes, elgrito de los pobres, la cultura de laviolencia, la corresposabiilidad ministerialde nuestros compañeros y la generosidadde los jóvenes son los emisores de lainvitación a dejarse perturbar y cambiarpor el amor del Reino.

Los Hermanos somos felices de compartircon toda la comunidad educativa el debercristiano de proclamar el Evangelio a lospobres. Nuestra consagración religiosanos induce a apoyar a nuestros socios conlos que trabajamos para que se conviertan

en auténticos protagonistas de la misiónlasaliana.

En esta comunión de Hermanos ycolaboradores hay un punto centralinspirador: el carisma lasaliano. Es un dondel Espíritu Santo para la Iglesia. Comoseñala el Papa Francisco, los carismas "noson una herencia, asegurada y confiada aun pequeño grupo para guardarla, sinomás bien dones del Espíritu integrados enel cuerpo de la Iglesia, atraídos por elcentro que es Cristo, y luego canalizadoscomo impulso evangelizador.

Como Hermanos, reconocemos lasdiversas vocaciones lasalianas, cada unacon su identidad específica y, al mismotiempo, somos conscientes de queestamos en el seno de la Familia Lasaliana,como primeros guardianes del carismalasaliano, fuente de inspiración para todoslos Lasalianos y sobre todo responsablesde compartir su patrimonio pedagógico yespiritual con todos aquellos con quienestrabajamos.

Estamos convencidos de que el Señortodavía llama a los jóvenes para serHermanos y por lo tanto consideramosque nuestra participación activa en elministerio pastoral de las vocaciones esfuente de vitalidad y un compromiso parael futuro (Carta Pastoral 2016).

El Papa Francisco declaró y convocó unsínodo para 2018 con el tema "Juventud y

d i s ce rn im ien toprofesional". Élinvita a los jóvenesa reflexionar sobre:"Un mundo mejorque puede serconstruido ... comoresultado de susesfuerzos, sudeseo de cambiary su generosidad.No tengas miedode escuchar al Espíritu que ofreceopciones atrevidas; no vacile cuando suconciencia le pide que tome riesgossiguiendo al Maestro."

A medida que nos acercamos a 2019,fomentamos iniciativas que foverecen unacultura vocacional. Esta puede ser unafuerza unificadora para el crecimiento delInstituto. Como personas esperanzadoras,vamos a crear y desarrollar nuevosmodelos para el ministerio pastoral de lasvocaciones. En nombre del Instituto, lesdoy la bienvenida a ustedes, jóveneslasalianos, para prepararlos internamentepara este sínodo, como hombres ymujeres de FE y de CELO.

Todos podemos difundir rayos deESERANZA para el Instituto en estemundo cambiante.

Atentamente,

Hermano Robert Schieler, F.S.C.Superior General

MENSAJE DEL SUPERIOR

Page 5: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.

98

BUENAS PRÁCTICAS - PASTORAL DE VOCACIONESHERMANOS Y COLABORADORESIntroducción

Después de haber enviado la encuesta atodos los Distritos y Delegaciones delInstituto, pudimos obtener 21 respuestas. Elresumen de todo el Instituto en las cincoregiones rejuvenece nuestro EspírituLasaliano en términos que estánrespondiendo al 45º Capítulo General. No hayduda de que estas maravillosas iniciativastomadas por diversos Distritos yDelegaciones, junto con los colaboradores

● Dar charlas vocacionales en los centroseducativos lasalianos.

● Tener un plan consistente para orar junto con losjóvenes, los padres, el movimiento Signum Fideiy los feligreses en las comunidades de FSC encolaboración con otras congregaciones.

● Proveer lugares para que los candidatosinteresados disciernan la vida religiosa y

conozcan a los Hermanos, por ejemplo,programas en vivo, encuentros sociales,compartir la fe, acompañamiento espiritual,deportes, etc.

● Invitar (explícitamente) a interesados aconsiderar seriamente la vida religiosa.

● Trabajar en identificar y acompañar aestudiantes de nuestras propias Instituciones.

laicos en el Ministerio Pastoral de Vocaciones,continúan transmitiendo la pasión de la vidalasaliana a la nueva generación con FE,CONFIANZA y ESPERANZA.

0. Los equipos de liderazgo del Distritoapoyan plenamente la promoción de una"cultura de vocaciones" a través de diversosmedios que muestran signos saludables queapuntan hacia el futuro del Instituto.

2. Las instituciones lasalianas secomprometen a:

● Establecer y apoyar a varios grupos como"Plan ruta", “Programa Parménie”, "ExperienciaEmmaus", "Plan de retiro del llamado y ele-gido", "Encuentro en búsqueda", "Expediciónvocacional lasaliana", "Itinerario Parménie","Grupo de búsqueda vocacional"," Grupos ju-veniles de enfoque semiestructural ", “Equiposlocales de vocación", "Programa de Fe, Servi-cio y Comunidad", en colaboración con Her-manos y Seglares.

● Promover las Vocaciones de los Hermanos, lo-grando que un grupo de Hermanos jóvenes, Her-manos de Edad Media y Hermanos mayoresinicien actividades en diversos ministerios lasa-llistas ‒por lo menos dos veces al año‒: en cam-

pamentos vocacionales, seminarios vocacionales,interacción en el aula, entrevistas personales, pro-gramas de inmersión y actividades pastorales.

● Tener una red de relaciones con las escuelaspúblicas y las escuelas católicas como unaforma de hacer comprender a los demás la vo-cación y la misión lasaliana desde el punto devista de las relaciones públicas.

● Realizar seminarios juveniles, campamentosJuveniles, programas de discernimiento voca-cional, actividades de tipo "Vengan y vean" yla interacción con los padres sobre la culturade las vocaciones y su papel.

● Celebrar el día del Fundador, el día de losMaestros, tener días o semanas de misión la-saliana y días de servicio.

● Publicar los materiales relacionados con la vo-cación y ponerlos a disposición de los estu-diantes y del resto de la comunidad educativa.

● Involucrar a los colaboradores seglares y aotras organizaciones estudiantiles a ser partede la promoción vocacional de ser Lasalianoy/o Hermano de La Salle.

● Apoyar y acompañar a los candidatos quehayan expresado su voluntad de unirse a no-sotros en todos los niveles junto con socios ysimpatizantes.

3. Con Parroquias, Hermanos y Seglares:

● Trabajar estrechamente con la Iglesia y las co-munidades interreligiosas con grupos mixtosdestacando diversas vocaciones de la Iglesia.

● Ir a diferentes parroquias y escuelas parroquia-les al menos una vez al año e introducir enesos ambientes la idea de la vocación lasalianade ser Hermano.

● Participar en los coros de iglesia/parroquia,grupos juveniles, pastoral juvenil, escuelas do-minicales, catequesis, etc ...

4. Los equipos vocacionales consideran:

● Producir videos vocacionales y otros materia-les promocionales como una campaña siste-mática que necesita ser sostenida durante elaño escolar. Debe subrayarse la importanciade un seguimiento y una evaluación periódicossobre una base mensual.

● Utilizar las redes sociales de manera adecuaday eficaz, por ejemplo, Instagram, Facebook yTwitter.

● Aprovechar las revistas de la Iglesia y de las Insti-tuciones para hacer que la vocación de los Herma-nos sea más entendida por el público en general.

1. Las comunidades de Hermanos se comprometen a:

Page 6: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.

Quiero abrir el corazón y dejar salir lo que hay en él, porque de lo que abunda en el corazón habla laboca.

Es posible dar el corazón para siempre a quien hace este mundo más humano y mejor de cómo loencontramos. Dios actúa en la vida y en la historia de cada uno demostrando su amor incondicional.

Como jóvenes somos capaces de vivir una vida con sentido y plenitud en la medida que nosaventuramos en el autoconocimiento, la auto aceptación y en la empatía misericordiosa hacia los

demás. Quiero decir al mundo que Dios vale la pena y que lavida es más fuerte que la muerte. Nos salvará la

solidariedad. Dios sigue llamando. Él es fiel y exigente,actuante y creador que quiere nuestra felicidad.

Soy feliz y es posible vivir apasionadamente cadadía, con sencillez y atento a las necesidades delos demás. Pongo mi vida en las manos deDios que es amor y presencia.

Hermano Dan Cruz Mora, F.S.C.Panamá

TESTIMONIOS

Page 7: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.

12

¿Qué te atrajo o motivó a elegir la vida de Hermano?

Entre las muchas razones que han guiado mi elección de la vida delHermano fue la acogida y acompañamiento sonriente que recibí desdemi primer encuentro con los Hermanos. Su alegre misión y vidacomunitaria me hicieron comprender bien la vida lasaliana. Su amor,cuidado y atención a los jóvenes vulnerables, especialmente los pobres ylos oprimidos, hicieron del ambiente escolar una "casa de amor". Supreocupación en el bienestar de los estudiantes y en la parroquia fuenotable. Esto me hizo apreciar la vida de los Hermanos.

¿Qué te atrajo y motivó para mantener esta elección dela vida de Hermano?

La alegre comunidad de Hermanos, junto con el Hermano Director queme acompañó. Pasar un tiempo de calidad con el grupo en actividadesespirituales y programas comunitarios tales como reuniones mensualesdel grupo, recogimiento, deportes, oración, vísperas y tiempo en laparroquia. El grupo fue testigo de la presencia activa de los Hermanos entodas partes. Tuve la oportunidad de participar en la parroquia comocatequista. Esta experiencia ayudó mi aptitud como educador parainvolucrarse con los jóvenes con entusiasmo. Los Hermanos y mis padresme ayudaron mucho en mi elección.

¿Qué le da sentido y significado a su vida para continuarcomo un Hermano?

La comunidad da sentido a mi vida para continuar como Hermano. Lacomunidad juega un gran papel en la comprensión de mi vocación comoHermano. La oración comunitaria, la misión, la vida en común, lasreuniones, los encuentros sociales, los niños que hallo. El aprendizajealegre con los Hermanos y compañeros son el medio de mi felicidad. Mesiento bien acogido, apoyado y aceptado por mis Hermanos. Siento queestán allí como una fuerza que me permite superar las diferencias y crearun espacio para la escucha y el diálogo mutuo.

Hermano Guillaume YAM0E, F.S.C.Distrito del Golfo de Benin

TESTIMONIOS

Page 8: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.

Nuestro carisma lasallista nos invita acompartir la responsabilidad de despertarlas vocaciones. En la diversidad de nuestroscontextos culturales, ¿Cuál es la mejor formade compartir este llamado común parainvitar, animar y caminar con los jóvenes adiscernir el llamado de Dios en sus vidas?

En los Estados Unidos, por ejemplo, laConferencia Nacional de VocacionesReligiosas, se asoció con el Centro deInvestigación Aplicada en el Apostoladopara "identificar y comprender lascaracterísticas, actitudes y experiencias delos hombres y mujeres que están llegando ala vida religiosa hoy, así como lascaracterísticas y prácticas de los institutosreligiosos que están atrayendo exitosamentea nuevos candidatos y reteniendo nuevosmiembros ".

En septiembre de 2017, el Hno. PaulBednarczyk, CSC, ex director ejecutivo de laNRVC, compartió lo más destacado de eseinforme con el Comité Internacional deVocaciones Lasallistas en la CasaGeneralizia. He aquí un resumen.

14 15

¿Qué te atrajo e inspiró para elegir la vida de ser Hermana?

Fui atraída por el poder del Espíritu Santo e inspirada por la vida de LaSalle. Quisiera seguirlo y contribuir a la Iglesia en el mundo de hoy a tra-vés de la educación de los jóvenes, especialmente los niños y los máspobres.

¿Qué te atrajo y te inspiró para continuar eligiendo ser Hermana?

He vivido junto con las Hermanas La Salle, para servir y seguir a LaSalle, quiero cuidar a los niños, especialmente a los niños pobres de hoy.Las hermanas me aceptaron y simpatizaban conmigo con una amabili-dad que me mantiene viva.

¿Qué le da sentido y significado a tu vida por seguirsiendo Hermana?

Los niños en el mundo secularizado que carecen de afecto; fui elegidapor Dios. Me llamó para ser Hermana de La Salle en nuestra Misión Edu-cativa, para servir a los niños y a los pobres. Ese es el regalo invaluableque Dios me dio con mis fortalezas y a pesar de mis debilidades. Siem-pre amo mi misión porque es muy importante y mantiene vital mi vidaen la congregación. Estoy decidida a seguir a nuestro Santo Fundador,junto con mis Hermanas de La Salle y los Hermanos de La Salle ennuestra MISIÓN.

Sr.Magdalene Vũ ThịThơ, LS.S,Vietnam

TESTIMONIOS TENDENCIAS Y PRÁCTICAS

EMERGENTES EN LA PASTORAL

VOCACIONAL

CHRIS SWAINDirector de la Oficina de Pastoral Vocacional de RELAN

Mejores prácticas para la promoción

vocacional:

• Ser proactivo con respecto a las vocaciones.

• Crear una cultura de vocaciones.

• Tener un director de vocaciones y/o un equipo.

• Usar las redes sociales para la promociónvocacional.

• Tener programas de discernimiento.

• Orientación a grupos de edad específicos.

Los nuevos miembros están interesados en:

• Vivir en comunidades más grandes (8 o máspersonas) o medianas (4 a 7 personas).

• Los encuestados más jóvenes expresaron unafuerte preferencia por vivir con miembros de suInstituto en entornos comunitarios numerosos.

• La espiritualidad y la vida comunitaria son dosfactores claves que los participantes dieron

para unirse a un Instituto.

Sobre la atención a quienes están en proceso

de discernimiento:

• Los candidatos no saben quiénes éramos enlos años 60, 70 y 80; les importa quienessomos hoy y quienes seremos en el futuro.

• Se debe dar a los candidatos medios para quetengan encuentros cara a cara; es un buencomienzo para ellos.

• Dirigir los esfuerzos a los candidatos que tienenentre 17 y 30 años, los redes sociales deben seratractivos para ese grupo demográfico.

• Existe una alta correlación entre ingresosefectivos y congregaciones con directores

vocacionales de tiempo completo.

No subestimes el testimonio de nuestra fe:

• Los institutos más exitosos en términos deatraer y retener nuevos miembros en estemomento son aquellos que viven juntos encomunidad, son fieles a la oración común y lacelebración de la Eucaristía y tienen una fuerteidentidad católica.

• ¿Cómo presentamos a los candidatos la ideade que al unirse a los Hermanos de La Salleprofundizarán su relación con Jesús y lo haránen una comunidad?

Page 9: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.

1716

GLOSARIO LASALIANO

F.S.C.Iniciales que se ponen despues delnombre de un Hermano para indicarla pertenencia al Instituto. En latín,Institutum Fratrum ScholarumChristianarum (Instituto de losHermanos de las Escuelas Cristianas- o Hermanos de La Salle).

Lasaliano (Lasallista)Lasaliano (lasallista) es un términopara describir a una persona queestá llevando a cabo personalmentela misión establecida por San JuanBautista de La Salle.

Colaboradores Lasalianos(Lasallistas)

Colaboradores Lasalianos hacereferencia a los miles de colegasprofesionales no Hermanos quetrabajan juntos y por asociación conlos Hermanos para sostener lasobras lasalianas y llevar a cabo laMisión Lasaliana.

Jóvenes Lasalianos (Lasallistas)

Jóvenes Lasalianos (Lasallistas) sonadolescentes y adultos jóvenes quese sienten guiados por el espíritu deSan Juan Bautista de La Salle y quedesean ser agentes activos decambio contra la pobreza y lainjusticia, ya que contribuyen atransformar la vida de los jóvenes,especialmente de los pobres,mediante la educación. El términoJóvenes Lasalianos se refiere a unarealidad inclusiva que reúne a todoslos grupos de jóvenes que dealguna manera están vinculados a laMisión Educativa Lasaliana,reconociendo sus diferentesrealidades y necesidades.

CarismaEs una gracia o don espiritual dadoa los que están en la obra apostólicao misionera al servicio de los demás;por ejemplo, los dones de lapredicación, de profecía y decuración son carismas; el término seaplica a veces a institutos enterosasí como a individuos.

Voluntarios LasalianosHombres y mujeres laicos,principalmente recién graduados delas escuelas lasalianas, que donanuno o dos años de servicio a lasescuelas lasalianas y trabajan envarias partes del mundo.

Juventud Lasaliana (Jóvenes Lasalianos)

Un programa de formación ymovimiento internacional quecapacita a los estudiantes para serejemplos de fe, servicio ycomunidad a través de experienciasmisioneras, programas de retiro,educación en justicia social yoportunidades de aprendizaje deservicios.

Miembro Afiliado (AFSC)Una persona formalmente honradapor el Instituto de los Hermanos delas Escuelas Cristianas por haberservido al ideal lasaliano de unamanera extraordinaria; el miembroafiliado del Instituto puede utilizarlas siglas «AFSC» después de sunombre.

AspiranteUna persona que está considerandoseriamente, de ordinario en unprograma no residencial, si está ono llamada por Dios a convertirseen Hermano de las EscuelasCristianas o Hermano de La Salle.

HermanoTítulo dado a los religiosos profesosentre los Hermanos de las EscuelasCristianas. Comparable a títuloscomo "Hermana", "Padre","Reverendo". Usualmente se usa enotras órdenes religiosas paradesignar a un religioso profeso queno es sacerdote. El hábito religiosooficial usado por los Hermanos entodo el mundo, especialmente enocasiones formales, peroreemplazado por otras vestimentasaprobadas en diversos lugares, esuna túnica negra con un baberoblanco llamado Rabat, similar alusado por jueces y abogados enInglaterra.

¿Qué te impulsa a ser lasaliano hoy?

Trabajar con los jóvenes. Tienen tantaenergía y muchas cosas para enseñarnos y,sobre todo, nos recuerdan nuestraresponsabilidad.

¿Qué pueden aportar hoy losColaboradores a la espiritualidady misión lasaliana?

Los Colaboradores puedenaportar su tiempo, su experienciay sobre todo su presencia.Muchos jóvenes están buscandomodelos para seguir y losColaboradores puedendesempeñar ese papel,especialmente para aquellos queno tienen padres o tienen padressolteros.

¿Qué tipo de futuro le gustaríaver para la Misión Lasaliana?

Que los Hermanos estén másdispuestos a permitir que losColaboradores laicos estén máscapacitados en el cuidado y el compartirde la misión lasaliana.

TESTIMONIOS Y REFLEXIONES

DE LOS LAICOS LASALIANOS

Isaac StephenCentro La SalleIpoh, Malasia

Distrito Lasaliano de Asia Oriental (LEAD)

Page 10: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.

1918

¿Qué te motiva a ser lasallista hoy?

Lo que me motiva a ser Lasallista es dar lo mejor demí en un entorno laboral que va más allá de lassimples tareas, ya que uno comparte la vida. Memotivan los momentos de oración, de reflexión y dediálogo en los que se suscita un encuentro personalcon Dios. Me motiva continuar la obra de un hombrecuyo sueño fue ofrecer todo su esfuerzo y amor aaquellos que viven una pobreza.

¿Qué pueden los laicos aportar hoy a laespiritualidad y misión lasallista?

Un laico comprometido es unapersona que vive el Evangelio yque tiene un ministerio y unavocación de servicio arraigada ycomprometida. De esa vocaciónsurge el deseo de prepararse cadadía para brindar un mejor servicio.Los laicos representan en la Iglesiaun capital humano preparado porsus experiencias en la catequesisde niños y jóvenes para serfermento en las obras lasallistas. Alcompartir la riqueza de cadavivencia nos renovamosmutuamente y les brindamosellegado, la espiritualidad y lariqueza de la obra lasallista.

¿Qué clase de futuro quisieras ver para la misiónlasallista?

Quisiera ver una comunidad donde cada unoaporte, desde su realidad y vocación, el talento queDios le ha concedido. Quisiera ver una vocación quese viva desde lo personal a lo comunitario y de locomunitario a lo personal, una vocación activa entodo momento. Deseo que las Escuelas Cristianascontinúen ofreciendo a todos esta clase deexperiencias que enriquecen la vida, la fraternidad,la unión. Así el aroma de Dios se respira en todo.

TESTIMONIOS Y REFLEXIONES

DE LOS LAICOS LASALIANOS

Handy Osuna Garcia

¿Qué te motiva, te motiva a ser lasalianahoy?

Más de 350 años han trascurrido después delpaso de San Juan Bautista en la tierra. Estehombre ha dejado una huella tan fuerte que hasobrevivido todos estos años. Hoy celebramos 110años de su presencia en Brasil. Sin la ayuda deDios este trabajo hubiera sido imposible. Por lotanto, lo que me motiva es saber que somoslos continuadores de este trabajo de hoy endía con los jóvenes lasalianos que nos hanconfiado para la evangelización y por cualesdebemos hacer todo lo posible.

¿Qué mensaje quiere compartir conlos jóvenes de hoy acerca de laespiritualidad y la misión lasalianas?

Somos La Salle, en diferentes idiomas, culturasy caras! ¡Una voz!

¡Creemos en nuestra fuerza y la energíapotencial y vital de la juventud para cambiar elmundo! ¡Viva Jesús en nuestros corazones!

¿Cómo y dónde los jóvenes puedencontribuir a la espiritualidad y a lamisión lasaliana?

Los jóvenes son "la espiritualidad y la misiónlasaliana"; precisamente para ellos y con ellos seinició esta obra. Su vida, su existencia y su voz songran contribución para que la misión continúe.Siempre debemos poner nuestros ojos, con oídosatentos y actuar con los jóvenes; entoncesveremos cómo pueden contribuir.

TESTIMONIOS Y REFLEXIONES

DE LOS LAICOS LASALIANOS

Cilene BridiAsesor de Pastoral -

Distrito de Brasil-Chile

Page 11: INTRODUCCIÓN · 2019-02-15 · prácticas y los testimonios perso - nales de cada Lasaliano en este Boletín, nos hace apreciar nuestra vocación y nuestro ministerio pas - toral.

20

ORACIÓN VOCACIONAL

Señor de la cosecha,

BENDICE a tus jóvenes con el don del coraje para responder a tullamado. Abre sus corazones a grandes ideales y a grandes cosas.

INSPIRA a todos nuestros discípulos al amor mutuo y la entregade si, ya que las vocaciones florecen en la buena tierra de la gentefiel.

INFUNDE en las y los religiousos, los ministros parroquia les y lasfamilias la confianza y la gracia para invitar a otros a abrazar elcamino audaz y noble de una vida consagrada a ti.

ÚNENOS a todos con Jesús, a través de la oración y ee Eucaristia,para que podamos cooperar contigo en la construcción de tureino de misericordia y verdad, de justicia y paz. Amén.

Papa Francisco

Ahora más que nunca, nuestro mundo clama porgente positiva, estimulante e inclusiva. Este deseose corresponde perfectamente con el carisma delos seguidores y los lasalianos de San JuanBautista de la Salle en todo el mundo. Como jovenlasaliano estoy emocionado por la oportunidad decompartir este regalo con el mundo. Los jóvenesde todo el distrito están compartiendo su exceso

no para sentirse bienconsigo mismos, sinoporque realmente sesienten conectadoscon sus hermanos yhermanas de todo elmundo. Y tienenmaravillosos adultosacompañándolos eneste viaje.

La Salle recordó atodos sus primerosHermanos, y nosrecuerda hoy, "ver aCristo en la cara de losconfiados a sucuidado". Cuando un

estudiante incluye a alguien que históricamente hasido dejado de lado, está siendo Lasaliano. Cuandoun maestro se queda hasta tarde para ayudar a unestudiante que lucha, está siendo lasaliano. Ycuando vemos a Cristo en la cara de los menos,perdidos y últimos de nuestra sociedad, estamossiendo lasalianos.

TESTIMONIOS Y REFLEXIONES

DE LOS LAICOS LASALIANOS

Christopher PanepintoMinistro del Campus

Instituto Colegiado de San JoséBuffalo NY Estados Unidos

RELAN