Intoxicación

5
Intoxicación. Hace referencia a la enfermedad consecuente ejercida por un agente tóxico sobre un organismo vivo. Estas lesiones varían desde efectos locales restringidos hasta un síndrome complejo, capaz de causar la muerte al organismo afectado. Es la suma de unos eventos que arrancan de la exposición o contacto del organismo con el agente toxico y siguen con su penetración (absorción), distribución, su metabolización y su excreción o su retención Etiología. Intoxicaciones accidentales: Ambientales: Se producen como consecuencia de la contaminación ambiental, se produce como descargas de productos químicos al ambiente (gases irritantes y plaguicidas) Profesionales: Una forma de ambientales, también por mala higiene al estar en contacto con químicos (ingenieros, anestesistas y radiólogos). Medicamentos: Por error en la dosificación, interacciones e intolerancias como antitérmicos, psicofármacos, anticatarrales y antitusivos y poli medicamentosas. Alimentarias: Por alimentos naturales tóxicos, alimentos envasados que absorben sustancias toxicas de envases. Domesticas: Se dan más en niños y ancianos al confundir bebidas o alimentos con productos de limpieza o medicamentos. Intoxicaciones voluntarias: Uso de sustancias químicas como agentes de suicidio. Con fines de placer o evasión. Con fines afrodisiacos. Manifestaciones Clínicas. Cuadro brusco de alteración de la conciencia, conducta anormal, ataxia, convulsiones, dificultad

description

intoxicación

Transcript of Intoxicación

Intoxicación.Hace referencia a la enfermedad consecuente ejercida por un agente tóxico sobre un organismo vivo. Estas lesiones varían desde efectos locales restringidos hasta un síndrome complejo, capaz de causar la muerte al organismo afectado.

Es la suma de unos eventos que arrancan de la exposición o contacto del organismo con el agente toxico y siguen con su penetración (absorción), distribución, su metabolización y su excreción o su retención

Etiología.

Intoxicaciones accidentales: Ambientales: Se producen como consecuencia de la contaminación

ambiental, se produce como descargas de productos químicos al ambiente (gases irritantes y plaguicidas)

Profesionales: Una forma de ambientales, también por mala higiene al estar en contacto con químicos (ingenieros, anestesistas y radiólogos).

Medicamentos: Por error en la dosificación, interacciones e intolerancias como antitérmicos, psicofármacos, anticatarrales y antitusivos y poli medicamentosas.

Alimentarias: Por alimentos naturales tóxicos, alimentos envasados que absorben sustancias toxicas de envases.

Domesticas: Se dan más en niños y ancianos al confundir bebidas o alimentos con productos de limpieza o medicamentos.

Intoxicaciones voluntarias: Uso de sustancias químicas como agentes de suicidio. Con fines de placer o evasión. Con fines afrodisiacos.

Manifestaciones Clínicas. Cuadro brusco de alteración de la conciencia, conducta anormal, ataxia,

convulsiones, dificultad respiratoria, Shock, arritmias, acidosis metabólica, vómitos.

Diagnóstico.Exploración Física: signos vitales, Pigmentación de tegumentos, signos de traumatismo, sudoración, olor, mucosas (hidratación).

Exploración neurológica: Nivel de conciencia (escala de Glasgow), alucinaciones, ataxia, reflejos, pupilas (tamaño y reactividad), convulsiones, disfonías.

Exploración cardiocirculatorio: FC, arritmias, perfusión periférica, Shock.

Exploración respiratoria: FR, auscultación.

Exploración Digestiva: motilidad, vómitos, diarreas.

Exploración genitourinaria: distención vesical, incontinencia.

Con toda la información obtenida y según el peso del niño valorar si realmente se ha producido una intoxicación; para ello se necesita conocer: producto ingerido, las dosis toxicas, las dosis que producen síntomas, y la secuencia de los mismos.

Tratamiento: Lavado Gástrico.

Es un procedimiento habitual en los cuidados de enfermería, cuyo fin es eliminar sustancias tóxicas del estómago. Las principales acciones para llevarlo a cabo son:

Hemorragias digestivas: Permite la extracción de sangre y coágulos del estómago.

Eliminación de sustancias tóxicas: Evita la absorción de los mismos tóxicos, favoreciendo su eliminación, evaluando tipo, tiempo y cantidad de sustancia ingerida.

Práctica del lavado gástrico.

Consiste en la introducción de una sonda que llega al estómago para evacuar sangre, tóxicos o cualquier tipo de sustancia, mediante la irrigación y aspiración de pequeños volúmenes de líquido. La cantidad irrigada depende de la edad del niño; Para pediátricos es de 10ml/kg, sin sobrepasar los 200 a 300 ml/ciclo.

Indicaciones.

Eliminación de sustancias toxicas ingeridas en el plazo de una hora, posterior a ese tiempo se deberá valorar la relación riesgo-beneficio, pues no se asegura la eficacia del procedimiento. Incluso dentro del plazo establecido se recupera entre el 29 y 30% si se realiza dentro de los primeros 20 min. tras la ingestión.

Sobredosis de tóxicos de eliminación retardada y con riesgo potencial para la vida: anticolinérgico, hierro, salicilato y opiáceo.

Instalación de sustancias quelantes o catárticos. Medidas terapéuticas en el caso de la hipertermia maligna; se realiza

con suero frío.

Objetivos

Retirar líquidos o pequeñas partículas de material en el estómago. Extraer sustancias toxicas ingeridas. Diagnosticar hemorragia gástrica y detenerla. Limpiar el estómago para procedimiento endoscópico.

Equipo

Sonda nasogástrica (Levin de una luz de 8, 10, 12, 14, 16 y 18 Fr, dependiendo la edad del niño).

Lubricante hidrosoluble. Guantes desechables. Lebrillo. Jeringa asepto. Solución salina en niños mayores de un año y en neonatos solución

glucosada al 5%. Tela adhesiva.

Condiciones.

Antes de realizar el lavado gástrico:

Evaluar el estado de conciencia del niño, estado respiratorio y circulatorio.

Estabilizar constantes vitales y valorar canalización de vena si fuera necesario.

Monitorización. Interrogación de padres o familiares, para establecer el tipo de tóxico

ingerido, cantidad y tiempo transcurrido; con ello se podrá valorar si existe amenaza vital.

Técnica.

Preparar al equipo y al paciente para la inserción de la sonda. Informar al familiar y al paciente de acuerdo con su edad y estado de

conciencia. Posición de cubito lateral izquierdo, en trendelenburg, con la cabeza de

10 a 15° más baja, para impedir el vaciamiento gástrico hacia el duodeno y disminuir el riesgo de aspiración pulmonar en caso de vómito.

Ponerse guantes, medir desde la punta de la nariz, lóbulo de la oreja y apéndice xifoides.

Lubricar la sonda e introducirla suavemente (es recomendable la inserción orogástrica).

Comprobar la colocación correcta, al aspirar el contenido gástrico con una jeringa (guardar la muestra para el análisis de laboratorio).

Fijar la sonda con tela adhesiva. Introducir la solución, ya sea con jeringa asepto o con solución mediante

sistema pasivo; se conecta y se deja infundir el contenido, o se complementa con soluciones especiales (carbón activado) o sustancias para el control de la hemorragia.

Realizar ciclos precisos hasta que el drenaje sea claro. En pediatría la cantidad aproximada es de 10ml/kg sin sobrepasar los 200 a 300ml/ciclos.

Anotar en la hoja de enfermería los registros correspondientes.