Intervención soterrada

52

description

Sexting, Ebrard, Peña Nieto, Josefina Vázquez, Martha Chapa, Eduardo Rivera, Intervención de EU en México, El beso, Alejandro Manjarrez, Manola Álvarez, Elizabeth Morales, Javier Duarte, Manuel Martínez Garrigós

Transcript of Intervención soterrada

Page 1: Intervención soterrada
Page 2: Intervención soterrada
Page 3: Intervención soterrada
Page 4: Intervención soterrada

Presidente Fundador Alejandro C. Manjarrez de la Rosa [email protected]

Presidente y Director EjecutivoMiguel Ángel C. Manjarrez Álvarez [email protected]

Réplica Morelos/D.F./Tlaxcala/CancúnDirector AdjuntoTobías Cruz Álvarez

Réplica VeracruzDirector Adjunto VeracruzGuillermo Ríos Delgado Falcón [email protected]

Directora de Relaciones PúblicasPatricia Ruiz Manjarrez

Subdirector Comercial VeracruzMiguel Ángel Hernández Correa

Departamento EditorialDirectora EditorialManola C. Manjarrez Á[email protected]

Departamento de Diseño y ArteDiseñador en JefeJulio Parra Mendivil

IlustracionesJulio Parra Mendivil

Departamento de FotografíaFotógrafaSonia Alfaguara

Departamento de [email protected]

Representante en Ciudad de PueblaCruman Comunicación

Distribución, entregas y embarquesJC mensajería

ColaboradoresLic. Manola Álvarez SepúlvedaMartha ChapaKantorPatricia CoenPsicóloga Esther Guadarrama BenavidesGuillermo Ríos Delgado FalcónSexóloga Flavia Lillian Carrera RiveraTobías CruzNutrióloga Daniela Ríos Delgado Falcón

RÉPLICA es una edición periódica y mensual editada, producida, impresa y distribuida en Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo por:

CRUMAN ComunicaciónVilla Las Américas 6, San Andrés Cholula, Puebla MÉXICOC.P. 72810

Teléfonos Oficinas Centrales(01) (222) 4 09 44 39/4 67 89 38Ventas Corporativo: 01 (222) 616 20 60Web:[email protected]@gmail.com

Réplica oficinas Veracruz(52) (228) 127 82 31/152 68 [email protected]

Réplica oficinas [email protected]

RÉPLICA /.46 / 25 AGOSTO 2011Número de certifi cado de licitud del título 10 035.

Número de certifi cado de licitud de contenido, en trámiteNúmero de reserva al titulo en Derechos de Autor, en trámite

Las colaboraciones fi rmadas son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de los editores. Se autoriza la reproducción parcial o total del texto siempre y cuando se cite la fuente. Los derechos sobre las imágenes pertenecen en su totalidad a RÉPLICA. Este ejemplar se

terminó en la fecha de su publicación: 25 Agosto de 2011 / Distrito Federal, México. Impresa en Compañía Impresora El Universal S.A de C.V.

.46.46

Recicla esta revistaPÁSALA

“Réplica nacional” “Réplicamexico”

04 Editorial

06 ColaboraciónIntervención soterrada

10 Crimen o suicidio

14 Las redes sociales, peligro inminente

16 De pobres, brujos y economistas

22 Los orgullos Mexicanos

26 Perfil Rasgológico y Oriental Marcelo EbrardEnrique Peña Nieto Josefina Vázquez Mota

32 El pequeño munícipe

34 Los alimentos y la nutrición

38 Todos contra el sexting

40 Sanando el alma

42 Vendo auto bueno, bonito y barato

44 SexualidadEl beso

48 Tarótscopos

Page 5: Intervención soterrada
Page 6: Intervención soterrada

Si te ganaron la Revista Réplica en sus más de 800 puntos de distribución, únete a la lista de dos mil quinientos suscriptores, envía un mail a: [email protected]

www.revistareplica.com

Las redes sociales han permitido a los ciudada-nos ejercer su derecho a la libertad de expresión. El Twitter es el medio más usado por los políticos, los

medios, las empresas y mexicanos en general. Los políti-cos se valieron de estos métodos de comunicación directa con los electores dándoles resultados extraordinarios, so-bre todo en los pasados comicios del 2010.

El Twitter ha sido fundamental para los movimientos de protesta que se han llevado a cabo en Europa y África. La movilización de la gente y la logística de protesta se han desarrollado por esta vía. Las críticas, las opiniones y hasta las propuestas son cosa de todos los días. Podemos asegurar que Twitter fomenta la lectura, pues muchos ar-ticulistas, columnistas y reporteros comparten las ligas de sus colaboraciones en medios electrónicos o escritos.

Hay de todo pues. Promesas políticas, notas pagadas, adulaciones por encargo, informes de actividades, refl exio-nes, etcétera. Pero predomina la opinión de la sociedad, una multitud crítica, inteligente, participativa e informada.

Es aquí donde los políticos que usaron las redes so-ciales para prometer, concertar, ofrecer y asegurar que su gobierno se convertiría en el salvador de los mexicanos, los morelenses, los veracruzanos, los poblanos, los tlaxcal-tecas, etc., se la están viendo negras. Reciben el reclamo directo de los ciudadanos. Y en algunos casos, dada la desesperación por situaciones específi cas, el repudio que raya en la ofensa.

Ahí no aplican las prácticas de antaño, cuando reco-gían el medio impreso que les molestaba, o cooptaban al periodista incómodo. Aunque todos los días puedes leer en el Twitter a “ciudadanos” que se desviven por halagar al gobernante, las reclamaciones sobrepasan por mucho los buenos comentarios. Basta buscar los twitters por tema con el símbolo de la doble barra cruzada, como dicen los espa-ñoles, o el gato como dicen los mexicanos, el hashtag para ser exactos. Por ejemplo #Veracruz. Ahí el más vapuleado a mediados de agosto de 2011, fue sin duda el gobernador

Javier Duarte de Ochoa. Esto por los enfrentamientos en Boca del Río, Veracruz. O #Xalapa, donde el reclamo por las múltiples marchas en contra de la alcalde, la inseguri-dad, el amiguismo, la familia benefi ciada, los aviadores y su ofensivo viaje a Europa a costa del erario, son los temas que han pasado a un nivel digamos que popular.

Ningún gobernante o medio de comunicación se salva del temido unfollow (dejar de seguir), del fuchi pues. To-dos los que un día usaron este medio para manipular a los futuros votantes, hoy sufren el escrutinio del pueblo que a veces se convierte en escarnio.

El próximo año hay elecciones de gobernador en Mo-relos y a nivel federal (Presidente, diputados y senado-res). Los suspirantes como el senador Graco Ramírez o el presidente Manuel Martínez Garrigós, también sufren del reclamo popular. El segundo, porque gobierna lo más complicado de gobernar, una ciudad con muchos pro-blemas urbanos, sociales y policiacos: por ello ha sido atacado prácticamente todos los días. Hay que ver el #Cuernavaca para encontrar diversas opiniones negati-vas y positivas. “El nuevo distribuidor vial no sirve de nada, mucho gasto, ahorro de dos minutos”; “la gente habla de las bondades del distribuidor vial”. Lo mismo pasa con la opaca remodelación de la fuente que costó solamente cinco millones, o con el nuevo libramiento que estará lleno de gasolineras, o con la inseguridad y amenazas de muerte a la regidora. En fi n.

Hay muchos que se sienten orgullosos de contar con miles de seguidores. Pero esos miles de seguidores tam-bién tienen un canal directo para el reclamo. Los gober-nantes se molestan cuando un ciudadano les exige cum-plan con su deber. Es muy fácil, un gobernante que sea honesto y prístino seguramente recibirá una cascada de buenos comentarios y apoyos. Usted conoce a alguno, porque yo aún no.

Hasta la próxima. Miguel Ángel C. Manjarrez Álvarez

Page 7: Intervención soterrada
Page 8: Intervención soterrada

La actuación de militares nor-teamericanos para perseguir a de-lincuentes en territorio nacional es claramente ilegal, ya que por ser ésta una función exclusiva de las instancias de seguridad locales, convierte la relación con Washing-ton en una situación de subordi-nación. Asimismo revela una alta dependencia del gobierno de Felipe Calderón respecto al gobierno de Estados Unidos en materia de deli-tos; es decir, se trata de un colonia-lismo en los asuntos de investiga-ción y justicia penal.

Para que expliquen el por qué se permite que fuerzas militares extranjeras actúen en territorio na-cional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a com-parecer al secretario de Goberna-ción, a la secretaria de Relaciones Exteriores y al secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Se defendieron y negaron que el gobierno federal hubiera fi rmado,

hace 18 meses, algún acuerdo de entendimiento con el gobierno de Barack Obama, o que se hubiese avalado la participación de personal norteamericano en suelo de México.

No quisieron revelar el número de agentes de Estados Unidos en nuestro territorio, empero, asegura-ron que el gobierno de la República lleva a cabo labores de contrainte-ligencia para monitorear las activi-dades y despliegue extranjero por todo el territorio nacional. Andan desarmados y con status diplomá-tico, dijeron. ¿Ustedes les creen?

Desmintieron asimismo las publicaciones del diario The New York Times y otros medios estado-unidenses esgrimiendo razones de seguridad con la obvia intención de no precisar cuántos agentes extran-jeros operan en México.

LOS INFILTRADOS

Un equipo integrado por 24 agentes de la CIA , la DEA (Drug Enforcement

Es ilegal que los gobernantes mexicanos permitan la opera-ción de la CIA y de otros cuer-

pos policiacos y militares estadouni-denses en territorio nacional. Aunque digan que se trata de combatir a la delincuencia organizada que opera en México. Son pretextos, nada más.

Nunca ha sido gratuito el apoyo que el gobierno vecino ha dado al nuestro. Su interés es imponernos sus políticas económicas y milita-res. Por eso el gobierno mexicano debe explicar el por qué la CIA y la DEA están operando en nuestro terri-torio sin autorización del Congreso.

La Constitución en su artículo 76, establece como facultades del Senado, analizar la política exte-rior desarrollada por el Ejecutivo federal y aprobar los tratados in-ternacionales y convenciones di-plomáticas que éste celebre. Y en el artículo 89 señala que lo ante-rior es obligación del Presidente de la República.

Por Manola Álvarez Sepúlveda*

*Abogada y licenciada en Relaciones Internacionales, además de catedrá-tica de la materia Relaciones México-Estados Unidos, impartida en la UNAM por oposición y en la UDLA por invitación.

Intervención soterradaEl gobierno norteamericano lleva a cabo un silencioso atentado contra la soberanía nacional.

6 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 9: Intervención soterrada

Administration) y militares retirados del Comando Norte del Pentágono, han instalado un centro de inteli-gencia en una base militar mexi-cana que se encuentra en el norte del país. Este organismo está ba-sado en el modelo de los “centros de fusión” que Estados Unidos opera en Afganistán e Irak, para vigilar a grupos insurgentes. Esto lo reportó el New York Times.

El diario mencionado también informó que se está considerando emplear contratistas de seguridad privada (mercenarios), equipo con-formado, entre otros, por ex agentes de la DEA y ex integrantes de grupos especiales de las fuerzas armadas es-tadounidenses. Su misión: crear ini-ciativas que les permitan evadir las leyes mexicanas, mismas que limitan la presencia de fuerzas extranjeras de seguridad en el país. Se pretende in-tegrarlos en una unidad de policía an-tinarcóticos mexicana especializada, la misma que llevó a cabo el opera-tivo en coordinación con la DEA para detener al capo José Antonio Her-nández Acosta. La labor del grupo estadounidense tiene en principio la cobertura de una especie de Aca-demia de Capacitación dentro de la misma unidad. Hay fi scales mexica-nos que trabajarían en la unidad para armar procesos judiciales exitosos.

LA REALIDAD

Según datos del Senado de Estados Unidos, en un período de cuatro años esas empresas han ganado 170.6 mi-llones de dólares mediante contratos con los Departamentos de Defensa y de Estado. Esto lo reveló la cadena británica BBC Mundo.

De acuerdo con lo manifestado por José Luis Gómez del Prado, pre-sidente del Grupo de trabajo de Na-ciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios, los millones que Estados Unidos dice destinar a ayu-dar a la guerra contra el narcotráfi co,

no llegan directamente a los gobier-nos locales; se gastan en la venta de tecnología de guerra, dinero que queda en manos de los contratistas. Los contratos con empresas privadas incluyen la prestación de servicios, como mantenimiento de aviones, entrenamiento, labores de logística, inteligencia, vigilancia o tecnologías de la información.

A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha otorgado capaci-tación a casi 4 mil 500 nuevos agen-tes de Policía Federal, y han ayudado a realizar intervenciones de teleco-municaciones, así como en el manejo de informantes y en el interrogatorio de sospechosos. La entrega de heli-cópteros es otra de sus acciones. Asi-mismo ha sobrevolado el territorio mexicano con naves no tripuladas manejadas a control remoto para, di-cen, detectar narcotrafi cantes.

Sobre esto último la secretaria de Relaciones Exteriores, indicó du-rante su comparecencia en el Con-greso de la Unión, que por no estar tripulados no se violaba la soberanía (sic); aceptó desconocer si llevaban o no instrumentos para detectar cual-quier otra cosa y lo que se haría con los resultados. A este absurdo la ex canciller y ahora senadora Rosario Green Macías, respondió: “Nunca se había perdido tanto por tan poco”.

Partiendo de tales hechos, sería conveniente que si Calderón des-confía de las policías, el Ejército y la Armada de México, que elabore un Tratado de Cooperación en el com-bate al narcotráfi co cuidando el ab-soluto respeto a la soberanía nacional

para que lo envíe al Senado y ahí se ratifi que. Ya basta de enterarnos por los medios norteamericanos de cues-tiones que ponen en peligro a nuestro país y que exhiben al órgano encar-gado de vigilar la política exterior.

PREMIO O RECOMPENSA

La Ofi cina para el control de Al-cohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), promovió a tres de los supervisores de la operación “Rápido y Furioso”, los mismos que permitieron el trasiego ilegal de más de tres mil armas a México. Fueron fuertemente criticados por impulsar ese programa, incluso cuando se hizo evidente que la operación de marras estaba fuera de control. William G. McMahon, ex subdirector de opera-ciones en el oeste de la ATF y William D., Mewell y David Voth, encargado en Phoenix, recibieron como premio su promoción laboral: hoy ocupan nuevos cargos en la sede de la agen-cia en Washington gracias a “las ha-bilidades y destrezas demostradas a lo largo de su carrera”. Lo publicó el Diario Los Angeles Times.

El programa “Rápido y Furioso” se desarrolló entre noviembre de 2009 y enero de 2011 con el obje-tivo de identifi car a líderes de los cárteles de la droga mexicanos, per-mitiendo compras ilegales de armas de fuego para luego seguirlas hasta su destino. Casi 200 de esas armas fueron recuperadas en escenas de crímenes en México.

El importante pensador, lingüista destacado, fi lósofo y activista, Noam Chomsky, afi rmó que “el problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México. Es un problema de de-manda y tiene que ser abordado aquí, pero no se hace así. Se ha demostrado una y otra vez que la prevención y el tratamiento son mucho más efectivos en costos que la acción policiaca, operaciones fuera del país, control fronterizo y más. Pero el dinero va en

7 www.revistareplica.com ‹no.46‹réplica‹

Page 10: Intervención soterrada

otra dirección y nunca tiene impacto. Cuando los líderes aplican durante décadas políticas que no tienen consecuencias para el objetivo de-clarado y son muy costosas, uno debe preguntarse, si están diciendo la verdad y si esas políticas son para otro objetivo, porque no reducen el uso de drogas.”

Todos los países incluyen en su legislación la prohibición de que miembros de un ejército extranjero se internen a su territorio sin autori-zación expresa. Y aquí permítanme recordar cuando viajé a Panamá con mi padre, diputado constituyente de 1917, general de brigada y ex jefe del Estado Mayor Presidencial de Plutarco Elías Calles. En cuanto pi-samos suelo panameño, se presentó ante las autoridades para informar sobre su presencia en calidad de tu-rista. También tengo presente cómo se indignó y decepcionó de la actua-ción del ejército (al que él junto con Joaquín Amaro había organizado) cuando en 1968 fue usado para re-primir a los estudiantes. Estoy segura de que lo mismo sucedería si pudiera ver la situación de desprestigio en

que se ha puesto a las fuerzas arma-das al utilizarlas para funciones poli-ciacas que les son ajenas.

QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA

La historia de Latinoamérica está llena de ejemplos de intervenciones norteamericanas. Y México no es la excepción, por el contrario, ha su-frido varias. Recordémoslas:

En marzo de 1836 se declaró la separación de la provincia de Texas, constituyéndose en una república in-dependiente de la de nuestro país con el regocijo y el apoyo moral y mate-rial del gobierno norteamericano.

En marzo de 1845, Estados Uni-dos se anexó Texas para comenzar el desmembramiento de la extensa República Mexicana. Más tarde en 1846, sin previa declaración de gue-rra, los norteamericanos invadieron California, y el 25 de julio de ese año la bandera de Estados Unidos fue izada en Monterrey. A princi-pios de 1847 comenzó la guerra que fue para México un verdadero de-sastre. La conquista norteamericana comprendió, además de Texas, los

estados de Nuevo México, Arizona, Alta California, y Utah, con porcio-nes de Colorado y Wyoming (Tra-tado de Guadalupe Hidalgo).

En 1914, Franklin Delano Ro-osevelt, subsecretario de Marina, poco antes de realizarse la invasión a México, declaró: “Yo no deseo la guerra, pero no veo cómo podemos evitarla. Más pronto o más tarde es lo mismo. Estados Unidos debe ir ahí y limpiar la suciedad de la polí-tica mexicana.”

El general Douglas McArthur, jefe de Estado Mayor del ejército norteamericano, dijo ante los vete-ranos de la primera guerra mundial:

“Toda nación que posee algo de valía tiene la obligación de estar preparada para defenderse de los ataques brutales o de los es-fuerzos injustos que contra ella se hagan para apoderarse de lo que es suyo”.

Por su parte, el general Álvaro Obregón, político y estratega mili-tar brillante de nuestra Revolución, comentó que:

“A los norteamericanos era más conveniente tenerlos de enemi-gos que de amigos, porque lo primero nos prevenía y nos ha-cía desconfi ados, y lo segundo era siempre peligroso, porque sin darnos cuenta se iba ce-diendo más de lo que el decoro nacional aconseja.”

¡Cuidado funcionarios mexicanos! La confi anza o la conveniencia pue-den llevarlos a propiciar otra inter-vención con el pretexto de ayudar-nos a combatir el narcotráfi co. Es el caso de la mañosa declaración sobre que las policías, el Ejército y la Armada de México, están infi ltra-das y son incompetentes.

[email protected]

“La historia de Latinoamérica está llena de ejemplos de intervenciones norteameri-canas...

8 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 11: Intervención soterrada
Page 12: Intervención soterrada

el lugar al ministerio público, arribó como tromba el mandatario poblano. Seguramente Abadié también lo llamó para informarle la desgracia, su infortunio; la tragedia de ambos.

El titular del poder Ejecutivo miró molesto a su procurador. Sus ojos estaban anegados por el refl ejo del coraje y el susto que produce per-der a una amiga en condiciones tan comprometedoras. Fiel a su hetero-doxa costumbre, el mandatario des-cargó su ira sobre Ramón:

—¡Tú qué haces aquí. Vete a tra-bajar, con una chingada!

Socios y cómplices en algunos actos sostenidos con los alfi leres de la ley, los dos amigos se quedaron so-los ante el hermoso cuerpo de la mu-jer cuya estampa quitaba el resuello.

Ya no había nada qué hacer mas que lamentarse de que la muerte hubiera entrado a esa mansión del siglo XVII.

La viñeta del amorLa escena podría haber inspirado al pintor Jesús Helguera: la mujer tendida en la cama vestida con una prenda tan blanca como la nieve del Iztaccíhuatl.

Parecía que sus senos iban a pal-pitar como si aún tuviesen vida.

En la tela que cubría la perfecta redondez de su hombro derecho, des-tacaba la mancha de sangre que había formado un rosetón.

El marido tenía la rodilla en el suelo. Se mostraba arrepentido por la inseguridad emocional que en su ánimo produjo un brutal ataque de compasión para su mujer: “Tenía un cáncer terminal que le hacía sufrir mucho. Por eso se suicidó. Usó mi escopeta”. Fue su letanía.

Y el tercer hombre, el del po-der político, representando su papel preferido: intruso en los momentos de intimidad conyugal de la pareja amiga. Ella había sido su secretaria. Y él era su amigo y socio.

La pena hizo más profundas las arrugas de la cara de Abadié, un hombre en plena madurez, veinti-tantos años mayor que su compañera cuya hermosura correspondía a la perfección de las tres décadas.

A pesar de estar muerta, la mu-jer seguía siendo bella aunque sin el aroma a naturaleza que, decían sus amigos, era como un enervante per-fume del amor.

La recámara olía a pólvora, tufo mezclado con el hedor que despedía el cuajarón de la sangre que encontró reposo sobre la duela de encino.

El procurador general de Justicia del estado de Puebla, llegó nervioso a la casa del

capitán Abadié. Alguien le había in-formado sobre la muerte de la esposa de quien era el mejor amigo y ade-más, se decía, socio del gobernador.

El funcionario fue el primero en entrar a la escena del crimen.

Observó el desbarajuste de la re-cámara.

Pedazos de masa encefálica en el techo y en la pared.

La mujer tenía destrozada la nuca, la parte por donde salió el proyectil que le causó la muerte instantánea.

La escopeta sobre la cama alte-raba la decoración de aquel espacio exquisito rodeado de seda blanca combinada con algodón egipcio de tono azul pastel.

En alguno de los rincones de la espaciosa estancia, Ramón, la auto-ridad ministerial, encontró al esposo de la bella mujer. Sollozaba como si quisiera tragarse su llanto. Ha-bía quedado solo. Su alma parecía haberlo abandonado. Tal vez él fue quien en un acto refl ejo había lla-mado a Ramón.

Cuando el procurador se aprestaba a cumplir con su trabajo de investiga-ción primaria para después cederle

Por Alejandro C. ManjarrezCrimen o suicidio

*

10 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 13: Intervención soterrada
Page 14: Intervención soterrada

Tipos con suerteMeses antes de aquella misteriosa muerte que la autoridad ministerial tuvo a bien señalar como suicidio, el propietario de la casona fue invitado a platicar por el presidente munici-pal, uno de sus tantos amigos.

—Sé que te niegas a vender la casa de la 5 Poniente —le dijo el al-calde—. Escucha mi consejo: acepta la oferta del capitán Abadié. Si per-sistes en negarte te la van a expropiar.

Urbano, dueño del inmueble, sa-bía bien cómo se las gastan los hom-bres del poder (Abadié había tomado posesión de la casa cuando todavía no se concretaba la operación de compra-venta). Tuvo que aceptar la oferta de quien, por encargo del go-bernador, adquiría inmuebles cata-logados como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. La casa de la tragedia desde luego y lo que hoy es el hotel Camino Real de Pue-bla, ubicado en el Centro Histórico, por ejemplo.

En el primer caso la casona se transformó en la tumba de los se-cretos que suelen crearse cuando la sospecha convoca a las defi niciones de “crimen perfecto”, de muerte humanitaria o de suicidio. Y el in-mueble del hotel se compró barato gracias a que el dueño permitió que su propiedad —que por cierto ha-bía sido parte del convento de La Concepción— se convirtiera en una pequeña ciudad-vecindad llena de contrastes, de historias tristes, de basura, de luces y de sombras.

Es difícil imaginar a Urbano in-dignado pensando en la forma de pa-liar los efectos de la impotencia.

¿Querría vengarse? Puede ser. O tal vez sólo se conformó con pro-ferir alguna maldición invocando a los malos espíritus de las trage-dias de Sófocles. Quizás hizo la si-guiente paráfrasis:

—Esto es lo que han hecho con-migo, el infl uyente hombre y su amigo. Espero que los dioses les

premien con penar penas parejas a las mías…”

En fi n, esta historia no tuvo hé-roes y menos aún personajes que merecieran formar parte de la mito-logía poblana.

La verdad fue manipulada con-virtiéndola en un cuento trágico en el cual sus protagonistas, seres de carne y hueso, se enredaron en la comedia que produjo aquel gobierno.

Dos suertudos.Un par de hombres obstinados por el dinero y el sexo.

Si acaso fue un crimen y se hizo justicia, es obvio que ésta recayó en los bueyes de los compadres del po-der. O si fuese cierta la versión de sus amigos, la muerte auto-provocada se adelantó al sufrimiento que produci-ría la enfermedad terminal.

Han pasado los años y, según dicen, cuando en la casona del cri-men o suicidio se habla de belleza, vuelve a percibirse el hedor a sangre y pólvora, efl uvio que llega como si acompañara a la muerte que entró empujada por los celos.

Leyenda o verdad, la casona es la sede imaginaria de los cronistas que nunca escribirán sobre la muerte violenta que allí ocurrió. A menos de que alguna de las noches tristes se les aparezca el fantasma de la mujer que dejó este mundo lleno de tragedias, incluida la suya.

¿Y la prensa? Nada. El silencio fue su nota.

*Esta tragedia forma parte del libro de mi autoría Confi dencias del poder. Los hechos me fueron relatados por uno de los prota-gonistas y otro de los amigos cercanos a la pareja Abadié. Si acaso existe alguna impre-cisión, ésta se debe a que tuve la necesidad de reconstruirlos a partir de informaciones proporcionadas con cierta reticencia. Pero el suicidio o crimen ocurrió y el incidente fue soslayado tanto por las autoridades como por la prensa de aquellos entonces. De ahí que la historia esté relatada a manera de cuento y con algo de imaginación, en este caso muy parecida a la realidad.

• Un par de hombres obstinados por el dinero y el sexo.

12 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 15: Intervención soterrada
Page 16: Intervención soterrada

El peligro inminenteSe llegó a especular mucho sobre el mal uso de las redes por bandas de delincuentes. La trata de personas y los secuestros. Los “malos” tienen en las redes sociales un catálogo com-pletísimo para privar de la libertad o para envolver menores de edad con el fi n de engancharlos en el mundo de las drogas o la prostitución.

También existen los lavadores de cerebro, o los manipuladores de per-sonalidades. Solo basta con esperar a que el joven o niño ponga en su muro de facebook o de cualquier otra red, su vulnerable estado de ánimo, señal que es detectada por el maloso para atacar con una supuesta ayuda psi-cológica, consejos extraordinarios, y apoyo amistoso. Una vez que se gana la confi anza del “nuevo amigo”, puede convertirse éste en “la presa fácil” para cualquier ser con muy malas intenciones.

Los padres de familiaHay padres que están inmersos en las redes sociales, las ocupan y en casos extremos son “adictos a ellas”. Pero para los que no, deben familia-rizarse con la tecnología. Saber qué clase de redes existen, cómo se usan y en casos extremos, abrir una para

“espiar“ a sus hijos. Claro siempre y cuando exista una señal de alarma que indique que el muchacho está en problemas o en malos pasos.

Es de suma relevancia hablar con ellos. Hacerles ver de manera amiga-ble que no todo es lo que parece. Que hay usuarios que se inventan perso-nalidades atrayentes o físicos muy impresionantes, pero en la realidad no hay nada de eso.

Habrá facebookeros tímidos que solo buscan interactuar con personas que en su diario vivir, por miedos o baja autoestima no lo hacen. Es más grande el temor a ser rechazados o formar parte de las altísimas estadís-ticas del bullying. Pero también exis-ten personas mal intencionadas, o bandas reclutadoras para pornografía infantil o trata de personas, así como secuestradores o terroristas psicoló-gicos. Es muy difícil detectar al prin-cipio con claridad quién está detrás de la computadora.

No cabe duda, las redes so-ciales son el invento de hoy. Todos los que tienen acceso

a una computadora, las usan. Es el medio para interactuar con los go-bernantes y los gobernados. Aun-que muchas veces no sean precisa-mente manejadas por los que apa-recen en los perfi les. En las redes sociales como twitter, se destapa la noticia antes que en otro medio. Claro siempre y cuando la fuente decida hacerlo.

Empezaron a ser usadas como un medio de comunicación entre per-sonas tímidas que de alguna manera encontraron el escape para inven-tarse personalidades fi cticias. En la red social tú puedes ser quien quie-ras ser, a menos que seas conocido por la sociedad y tus asuntos perso-nales sean manejados por todos.

Puedes ser rubia, hermosa, se-gura de ti misma. Una mujer u hombre que viaja frecuentemente, compra en las mejores tiendas de la quinta avenida de Nueva York, etc. Cualquier persona se puede ena-morar de un avatar (nombre usado para el recuadro de la red social).

El ICQ comenzó a “poblarse” masivamente. Luego fue re-legado por el Hi5, para hacer lo propio; luego el Facebook. Además de todas las redes que existen, mismas que no son tan famosas pero ahí están. En estas redes puedes poner en los perfi-les quien eres a grandes rasgos, o de manera sumamente detallada. Así como subir fotos, videos, au-dios, notas, etc.

por Patricia Coen

Las redes sociales, peligro inminente

14 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 17: Intervención soterrada

Los focos rojosTe comparto algunas señales que a mi opinión son alarmantes en los usuarios de las redes sociales.

El usuario: Ya no sale de casa, para quedarse todo el día pegado a la computadora o al Smartphone. Hace cosas que antes no hacía, como exigir mayor libertad y mentir. Ha descuidado su imagen personal. No convive con la familia, o si lo hace, es a prisa y corre a la computadora o al Smartphone. Se ha alejado de sus amistades co-munes o no asiste a donde solía ir.

Cualquier comportamiento ex-traño en los adolecentes es preocu-pante. Y más porque hoy en día los padres de familia ya no conocen a sus amistades. La gente adulta puede hacer un análisis de la información que recibe en la red. Y aun así existen

personas maduras que se van con la fi nta y son lastimados o engañados.

Existen muchos programas eco-nómicos o gratuitos que vigilan el comportamiento de los hijos en el mundo virtual, avisando a los pa-dres de familia vía e-mail que algo está mal, y manda mensajes que considera peligrosos, o los enlaces que pueden contener pornografía. En cualquier tienda de cómputo pueden orientarte.

Es necesario fomentar el deporte, la interacción familiar y hacer a un lado de una vez por todas la depen-dencia a los artefactos tecnológicos que cada día disuelven más y más a nuestra sociedad en familia.

Destina una o dos horas al día para interactuar con tus amigos, o seguidores del twitter. Dedicar más tiempo, rebaja productividad laboral o escolar. Pronto podremos ver gru-pos de ayuda para los facebookholi-

cos, los twitterholicos y los blackbe-rricoadictos.

Lee un libro. Escribe. Sal a tomar un café con tus amistades. Involú-crate en los deportes.

La pruebaSi es necesario para ti hacer una prueba a tus debilidades. Deja un día a propósito tu lap top, o dispositivo móvil y date cuenta cuánto tiempo pasas pensando en él. O en checar tu correo electrónico o saber en qué acabó el debate del día anterior en twitter. Si logras pasar 12 horas o más sin pensar en ello, estás salvado. De otra forma ya eres un “weba-dicto” y necesitas comenzar a aceptar que tienes un problema o uno de los tuyos lo tiene y buscar otra cosa para entretenerte.

Hasta la próxima, voy a ver mi twitter.

ZEUS BRAILLE, es una empresa integrada porprofesionales de amplia experiencia en elcampo de la señalética y equipadaconvenientemente para producir textoscodifi cados en lenguaje Braille.

Nuestro objetivo es proporcionar los serviciosde maquila para la producción de textos enlenguaje Braille, cuando éstos, sean requeridospara las empresas, organizaciones sociales einstituciones públicas, preocupadas en atenderalgunas de las necesidades de la poblaciónque padece discapacidad visual, medianteeste sistema de señalización especial.

• www.zeusbraille.com.mx •

[email protected] / [email protected]

8 ORIENTE NO. 412 DEPTO “A”, SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. CP. 72810

Señalización Raster Braille en Plásticos •

Señalización Raster Braille en Metal •

Impresión INDEX en Papel •

TEL. (222) 367 0980

Page 18: Intervención soterrada

Si usted es economista o co-noce a uno o a varios de ellos (donde quiera los hay), véase

o véalos, depende, como aquellos brujos o hechiceros que antes y du-rante el Medioevo le aconsejaban a los jefes de tribus y reinados. ¿Los recuerda? Usaban un montón de piedras o huesos dispersos en la tie-rra iluminada por las hogueras, para adivinar si tal o cual jefe, debería o no robarse a la doncella hija del pa-triarca vecino:

“Los dioses indican que debes ir por esa mujer cuando la luna sonría”, pudo haber sido uno de los consejos de los agoreros de antaño. Otro: “No te conviene robar a la hembra porque se desataría la guerra y aún falta que te hagas de pertrechos y construyas murallas que sirvan de blindaje a los embates del enemigo”.

Aquellos videntes fueron me-jorando su técnica hasta llegar a nuestros días ya convertidos en res-petables profesionales dueños de la verdad micro y macro económica. Las piedritas o los huesos cambia-ron por las estadísticas, las variables matemáticas, los teoremas y otros modelitos más cuya esencia proviene del brujo mayor Adam Smith. Re-vivieron a Keynes, mataron a Marx

y el espíritu socialista se ahogó en el embravecido mar del capitalismo salvaje. Pasó el tiempo y los “brujos” superaron a sus líderes y jefes de las tribus para convertirse en los gober-nantes del mundo.

La autora de la refl exión apun-tada, misma que yo he editado arbi-trariamente, es doña Chona, la lide-resa de uno de los mercados popula-res que hay en Puebla. La señora, por cierto rubicunda y muy bien alimen-tada, había leído las cabezas y las en-tradas de los diarios que se exhiben en los puestos del Centro Histórico, hoy asediados por la moralina blan-quiazul que invadió al Ayuntamiento de Puebla.

“¡Vea usted! –me dijo molesta después de su perorata economi-cista–: ese gordito (se refería a Agustín Carstens) habla de que hay que amarrarse el cinturón por-que Obama se las vio negras y no tuvo el empaque para resolver la economía de Estados Unidos. ¡Ca-rajo! –espetó–. ¿Acaso no se han dado cuenta de que el pueblo ya ni cinturón usa...?”

Le pregunté cuál sería la forma para enfrentar la crisis que ya toca a la puerta nacional. Me respondió molesta:

por Alejandro C. Manjarrez

16 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 19: Intervención soterrada

“Otro periodista atarugado por la palabrería y los terminajos de esos teóricos que hablan igual que el cura que presume su latín al leer las epís-tolas. Como nadie les entiende, cree-mos que su voz es la voz de Dios. No. Mire usted: esto de la economía es tan fácil como llevar las fi nanzas de mi puesto de verduras en La Aco-cota”, dijo y en seguida me echó su fi lípica que otra vez resumo de ma-nera arbitraria.

“Cuando la comadre Evodia llega al mercado gastando más de lo que acostumbra, quiere decir que su ma-rido le mandó dolaritos. También le ocurre al señor Felipe que vive de sus hijos, los mojados. Y pasa con mu-chas personas más, jóvenes y viejas, quienes hacen días de fi esta con la lanita de sus parientes que trabajan en el otro lado. A la semana siguiente andan pidiendo fi ado y nosotros, los comerciantes, pues les fi amos. Así ha sido siempre porque no entienden que deben ahorrar para los tiempos de las vacas fl acas, o sea cada mes. Y lo peor es que eso mismo pasa con el país porque nuestro gobierno se gasta un montón de lana en salarios, prestaciones y los excesos de la corte que rodea y vive del presidente. Y los economistas orgánicos (antes los

brujos del poder) les doran la píldora al jefe sin tomar en cuenta que el aho-rro sería la solución de México.”

Su emoción fue abruptamente alterada con la observación que se me salió sin querer: señora –le dije–, pero hay muchos mexicanos que no pagan impuestos porque pertenecen a la economía informal…

“¡Pues yo soy una de esos mexi-canos que no le damos ni un peso al fi sco! ¿Para qué dárselos? ¿Para que los gasten en aviones privados, helicópteros y ropa cara para ellos y sus viejas? ¡No! Dios nos libre de ali-mentar a tales baquetudos que viven de mentir a los demás prometiéndo-les que acabarán con la pobreza y que todos seremos felices”.

Bueno –intercedí a favor del Sis-tema–, tenemos el seguro popular y otros benefi cios sociales...

“Es nuestro dinero. ¿O qué no? Nadie nos regala lo que merecemos por pertenecer a, ¿cómo dijo el tal Vargas, ése que le dieron un premio?”

¿La dictadura perfecta…? A esa frase se refi ere –pregunté con candidez.

“Exacto. Son dictadores que es-peran el perdón de la virgencita de Guadalupe dándonos una migaja de lo que no se roban. A ver, dígame

usted: ¿por qué los grandes empresa-rios como Slim, Azcárraga, Salinas y otros, no pagan impuestos tal y como el gobierno se lo exige a los demás? Acaba de confesar otro millonario (Warren Buffett) que ellos, los de la lana, sólo pagan la mitad de lo que el fi sco cobra a la clase media”.

Oiga, está usted bien informada –volví a interrumpirla.

“Ahí –dijo Chona señalando al puesto de periódicos– leemos que esos caballeros son los dueños de México y hasta del presidente en turno. Bueno también son amos de la televisión, de las bebidas espirituo-sas, de las tortillas, de los refrescos y de los bancos. Ellos dicen que tienen miles de empleados. Y como muchos de esos trabajadores son mis clientes, sé que los tienen bien jodidos...

LOS NUEVOS “BRUJOS”Dejo a doña Chona y me ubico en la ciencia económica que hace quince años le permitió a Wolfagang Mer-kel vislumbrar lo que pasaría en el siglo XXI:

Entre otros de los razonamien-tos publicados en su libro Entre la modernidad y el postmaterialismo, Merkel escribió: “La vertiginosa in-ternacionalización de la economía,

“¡Pues yo soy una de esos mexicanos que no le damos ni un peso al fi sco!...

17 www.revistareplica.com ‹no.46‹réplica‹

Page 20: Intervención soterrada

la expansión del mercado del dólar, la política monetaria restrictiva, el crecimiento del défi cit presupuestario de Estados Unidos y la pérdida de la soberanía económica de las potencias medias, ha superado el fi n del keyne-sianismo en un solo país (EE UU). Con este boqueo parece escaparse el instrumental ideal para la política eco-nómica que permitió a los socialistas, durante los primeros decenios de la posguerra, armonizar un programa de cambio social y praxis estabilizadora”.

Por su parte, George Soros, el fi -nanciero cuya voracidad llegó a su máximo cuando decidió quebrar al Banco de Inglaterra, hace tres lustros ajustó su conciencia para, en un acto de contrición, darse cuenta de que el capitalismo podría estar amenazado por un poder excesivo y centralizado del Estado, pero también por una total desaparición del mismo. Así lo dijo y por ello propuso que para evitar el choque social era necesario fomentar un equilibrio entre la eco-nomía y el socialismo, armonía im-prescindible para poder frenar la ley de la selva que habían promulgado los dueños del capital.

OPERACIÓN PATRIOTA

Esa ley de la selva, que incluye la política monetaria restrictiva y lo de-

más que vislumbró Merkel, podría coincidir con la tesis de doña Chona sobre el ahorro, que en este caso de-bemos llamar interno. Así, la teoría economicista revuelta con la práctica y experiencia doméstica de una co-merciante de perecederos, nos lleva a colegir que los modernos brujos no quieren darse cuenta del valor social de la riqueza que genera el pueblo, dólares que se gastan en tonterías gracias a dos factores: a) la captación de esas remesas son manejadas por negocios que viven del comercio y de los pobres, y b) al recibir sus dólares, las familias mexicanas gastan su dinero en esos mismos negocios. Hay una gran derrama sí, pero sólo benefi cia al capitalismo salvaje que entre otras cosas produce o importa chácharas para los pobres.

¿Por qué no se ha diseñado y establecido un programa de ahorro basado en los 20 mil o más millones de dólares de remesas procedentes de Estados Unidos, dinero produ-cido por los trabajadores indocu-mentados? Quizás porque afecta el business de los millonetas.

Con ese sistema de ahorro se fo-mentaría el crecimiento del ahorro interno precisamente, guardaditos que blindarían la economía mexi-

cana por ahora en manos de los ban-cos extranjeros. Sería una operación patriota porque con ese dinero se consolidarían lo que llaman créditos garantizados o pre pagados. Y de ahí pa’real.

En fi n, dejemos a la “ciencia económica” para volver a los bru-jos modernos: si de verdad enten-dieran los problemas y la sabiduría del pueblo llano, ya hubieran escu-chado a los “maestros” menciona-dos arriba, cuyo criterio se resume en la siguiente frase: hay que so-cializar la economía y hacer más justo el pago de impuestos.

¿Oiga doña Chona –le pregunté a mi amiga–, sabe usted algo de las estadísticas?

“Sí, como no, así le llama mi viejo a los postes”

¿Perdón?“A poco no está usted enterado:

dan luz e iluminan la oscuridad y además sirven para que los borra-chitos se agarren de ellos para no caerse”.

No cabe duda, me dije: doña Chona parece una bruja de aquellas pero convertida en economista, ¿o en fi lósofa?

[email protected]: @replicaalex

• Hay una gran derrama sí, pero sólo benefi cia al capitalismo salvaje

18 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 21: Intervención soterrada
Page 22: Intervención soterrada

La exquisita cocina mexicana de este restaurante con-tiene platillos íconos de la gastronomía mexicana con un toque contemporáneo. Los chiles en nogada, el mole poblano, un exquisito platillo de cuitlacoches con cama-rón, el pipián verde, langosta a la poblana, una combina-ción de ingredientes en los “Chilaquiles Locos” deleitan al paladar en cada bocado. Los deliciosos postres son el mejor fi nal para este 15 de septiembre.

Casa Matriz - Centro Histórico2 Norte No. 2, Tels: (222) 2.42.48.25

Complejo Cultural Universitario, Puebla.Vía Atlixcáyotl No. 2499, esquina Cúmulo de Virgo

Tels: (222) 2.29.55.00 Ext. 2630

Ven este 15 de septiembre a disfrutar de nuestro menú especial. Excelente ambiente, múltiples restaurantes, cocina mexicana, fusión y variedad de camarón, Italian Coffee, Bar La Bebería, más de 80 suculentos platillos, área especial para juegos, amplio estacionamiento y el mejor clima del mundo. Durante todo septiembre, dis-fruta nuestros deliciosos Chiles en Nogada.

Libramiento Puebla- Izúcar de Matamoros, 600 mts. Adelante del Club de Golf “El Cristo”

Reservaciones: 01 (244) 4.43.83.24/26

ID Radio: 52*1018038*1

Page 23: Intervención soterrada
Page 24: Intervención soterrada

Hoy, en este instante, vivi-mos tiempos difíciles. Ve-mos una serie de malas noti-

cias en la televisión, las escuchamos en la radio y las leemos en periódi-cos, revistas, y redes sociales. Existe el miedo en cada mexicano y en cada núcleo familiar. La sociedad está harta de no encontrar solución alguna en ninguna fuerza política.

Las cosas que pasan hoy, han propiciado que los mexicanos sean de los habitantes en el mundo más estresados.

Pero existen muchas buenas no-ticias. Mencionaré algunas, que por razones de espacio considero las de mayor relevancia.

La solidaridad de los mexica-nos en las tragedias que nos han asechado. El temblor del 85, los huracanes y el donativo para las causas sociales. Siempre se piensa en los demás. En los tiempos difí-ciles, los habitantes de México se miran unos a los otros como her-manos, y se apoyan sin condicio-nes ni intereses ocultos.

Las familias mexicanas. El calor de hogar. La unión en las fi estas y esa mesa llena que invita a cualquier visitante a ser parte de la tradición hogareña.

por: Guillermo Ríos Delgado Falcón

22 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 25: Intervención soterrada

La cocina fantástica. La receta de la abuela. El mole poblano, el chile en nogada, los antojitos mexi-canos, la comida gourmet, los in-gredientes que son buscados por los mejores chefs del mundo, para crear platillos de concurso, mismos que cada día se consumen en millones de mesas mexicanas.

Los escritores mexicanos, cuen-tistas, historiadores, novelistas, arti-culistas, columnistas, dibujantes que todos los días retratan la esencia del mexicano, el sincretismo cultural y aquellos impresionantes relatos del diario acontecer. Ahí está Octavio Paz, Carlos Fuentes, Monsivais, Po-niatowska, Juan Rulfo, Ángeles Mastretta, y miles de ta-lentos más.

Los artistas plásticos y pintores. Además de los cien-tos de miles de artistas que con sus manos construyen al-farería, muebles, electrónicos, automóviles, ropas. Están también esos que llamamos albañiles, ellos, azoran a vi-sitantes extranjeros, por su inigualable mano de obra para reproducir la arquitectura de siglos pasados, o llevar a la realidad una idea contemporánea o futurista, con la preci-sión de una máquina.

Todos los voluntarios que cada día salvan vidas, ayu-dan a crear, a arreglar, a conseguir. Las enfermeras, los paramédicos, los estudiantes que realizan sus prácticas con entusiasmo, exigiéndose cada segundo la perfección. Los bomberos y los policías comprometidos con su labor. Los que se enlistan al ejército para, de manera convencida,

defender a sus conciudadanos de los males que aquejan a cualquier socie-dad en el mundo.

Los luchadores sociales. Que aunque sea uno, o mil, son escu-chados porque gritan con el cora-zón. Tienen ideales, persiguen la verdad y la justicia. Algunos mue-ren en el intento, pero dejan una estela de esperanza, que otros lo-gran materializar.

Debemos estar más que orgullo-sos por las madres mexicanas. Ellas luchan todos los días porque su fa-milia esté bien. Algunas, que aunque no tengan el apoyo masculino, saben salir adelante, y lo hacen con amor,

compasión, fe, lealtad, pureza y sobre todo con toda la fuerza y convicción del alma.

Por la fe de los mexicanos. Su fervor y lucha. Porque en la Virgen de Guadalupe llevan la bondad, la nobleza, la espiritualidad, y la ternura.

Por los paisajes mexicanos. Se encuentran en cada rincón del país. Las cascadas de Agua Azul en Chiapas, Los Cenotes de la Península de Yucatán, únicos en el mundo, el mar azul del Caribe, los volca-nes llenos de nieve en un amanecer. La reserva de la biósfera en Tehuacán, también única en el mundo. La selva Lacandona. Los templos antiguos y la enorme riqueza y belleza de sus expresiones artísticas. El ca-ñón del Sumidero. Las miles de grutas como las de Cacahuamilpa. Todas las edifi caciones prehispánicas que captan el interés del mundo.

23 www.revistareplica.com ‹no.46‹réplica‹

Page 26: Intervención soterrada

Por el folklore de sus mercados y puestos de toda clase de manjares. Frutas, verduras, dulces y antojitos. El mercado de Coyoacán por citar uno de miles.

Por supuesto por la música, los compositores que han llenado de alegría el cine, el teatro. Las fi estas mexicanas. Quién no se sabe de me-moria alguna canción de Don Ma-nuel Esperón, sin importar si son jó-venes o mayores. Amorcito Corazón, por ejemplo.

El altruismo nacionalista, pla-gado de personas dispuestas a dar su dinero y su tiempo para hacerle la vida más amena a su prójimo en desventura.

Los empresarios de México, que día a día dan miles de trabajos a los ciudadanos. Que apuestan a México, que crean más negocios y luchan, se desvelan por mantenerlos a fl ote y en constante crecimiento. A los que creen en los que empiezan y los ayudan enseñándoles el camino que ellos ya recorrieron. Apoyán-doles económicamente para crecer. Asociándose con nuevas ideas. Man-teniendo el capital en su país. Preocu-pándose por el lugar en el que viven.

Los que le apuestan a la educa-ción. No por lucro si no para formar mexicanos mejor preparados. Aque-llos que dotan de nueva tecnología y oportunidades a los alumnos. Que los motivan y los cobijan. Los verdade-ros tutores, guías de vida.

Por los que inventan cada se-gundo nuevas opciones de energías, que se preocupan por mejorar el ambiente, por limpiar los suelos, por limpiar las aguas. Los que de verdad trabajan y nadie los reconoce, pero que no es prioridad para ellos el ser reconocidos. Solo con la satisfacción de haber realizado bien su trabajo, están felices.

Por los que todos los días ganan algún concurso o competencia, solo para darle orgullo a su patria. Que lo hacen por México.

Hay millones de personas así. Eso es México. En cada lugar exis-ten héroes. Y también hay que estar orgullosos de los héroes del pasado. Ahí está el poblano que salvó a 40 mil personas en la Segunda Guerra Mundial. Gilberto Bosques Saldí-var. Varios de la comunidad Judía en México le deben la vida, la pre-valencia de sus familias. Lo saben y lo han homenajeado. Un par de calles en Europa llevan su nombre. Lo co-nocen los reyes de España y muchos mandatarios en el mundo, y lo admi-ran. Los embajadores de muchos paí-ses siguen su obra. Y en Puebla, para su gobierno, es indiferente.

A los revolucionarios que vivie-ron en carne propia la lucha para luego construir la Constitución Polí-tica más elevada en la época. Sabían qué quería la gente, pues ellos eran parte del pueblo.

México no es el crimen, la co-rrupción y el saqueo. México es todo lo anterior y muchas cosas más. México es enorme en todos sus aspectos. Su gente es su fuerte. Sabe, conoce, quiere, y puede. Ahí está la respuesta, no en un partido político, no en un gobierno, no en una promesa. La respuesta está en la unión de los luchones, creativos, inventivos, y amantes ciudadanos de su patria.

Viva México, celebra tu indepen-dencia no solo como una fi esta, si no como una refl exión de lo que es tu país y de quién eres y hasta dónde puedes llegar. Si miles pudieron, tú también puedes. Los únicos ninis son los que no hacen nada para mejorar este bello país.

Gracias y hasta la próxima

“México no es el crimen, la corrupción y el saqueo...

24 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 27: Intervención soterrada
Page 28: Intervención soterrada

opiniones, evitando callarse o decir no cuando sea necesario.

Perfi l rasgológicoOjo derecho.-buena voluntad. Ha-bilidad excelente para negocios pre-valeciendo un espíritu industrioso. Si la vida vale la pena, hay que vivirla a fondo. Pródigo con regalos como con su afecto. Se enorgullece de ser caballe-roso y en muchas facetas extravagante.

Ojo izquierdo.- podrá ser feliz sin necesidad de tener mucho dinero. Amigos verdaderos. Fácil que se le acerque gente para ser amigos dada su atmósfera tolerante y expansiva. Debe cuidarse de excesos en todos los aspec-tos. Vigilar su peso. Sincero y de gran fortaleza. Gallardo fuerte y valiente. Es casi incapaz de dar golpes bajos. Va en busca de la armonía universal. Modelo de buen hombre, ganador de premios. No cabe duda que tendrá peleas y dife-rencias con gente, pero al menos que no le dejen otra alternativa, no cultivará resentimientos. Leal y considerado. Hará durante su vida varias amistades buenas y perdurables. Le gustan las re-uniones ya sea en calidad de anfi trión o de huésped.

Labios.- rara vez tiene segundas intenciones. Tiene suerte en el sentido de que casi siempre encontrará per-sonas que le ayuden. Siempre está en

condición de ayudar y sabe distinguir perfectamente cuando tratan de apro-vecharse de él. Tiene la habilidad de la política de la buena vecindad. No le asustan los compromisos. Anfi trión perfecto. Le agrada compartir lo que tiene en todos los aspectos. Por detrás de su fachada tranquila y razonable se oculta una notable determinación. Cuando se siente acosado, acorralado y traicionado, puede reaccionar con ferocidad y hostilidad. Capaz de reunir tremendas energías. Escrupuloso.

Pómulos.- dotado de excelente energía y vigor. Considerado y general-mente sincero. Sabe disimular sus emo-ciones. Sociable y fácil de tratar. Líder. Su perseverancia y dedicación, son parte fundamental de su prestigio. Ca-paz de aceptar llantos, dolores y sufri-mientos. Sabe limar asperezas y calmar naturalezas apasionadas. Acepta los re-proches con espíritu positivo. Pone to-das sus fuerzas, su convicción y dedica-ción en cualquier cosa que emprenda. Estilo suave y modalidad persuasiva. Parcialmente ciego para los defectos de las personas que ama. Inmensa lealtad a sus amigos. Sensato y feliz. Le atrae aceptar grandes y fuertes responsabili-dades. Intrépido, optimista y seguro de su propia capacidad. En condición ne-gativa, puede ser terco, prepotente y sin el menor sentimiento de culpa.

Alegre, lleno de encanto, gene-ralmente da sin expectativas, no le gusta llamar la atención,

pero sí que le respeten y admiren. Ama la vida, las emociones. No descansa e incluso gusta de complicaciones y retos. Es tanto dependiente como indepen-diente. Tiene buen gusto. Persona artís-tica, apasionada y emocional. Es buena compañía, plática amena, no olvida.

Rápido, inteligente y habilidoso. Tiene inventiva. Orador capaz de ga-narse a cualquiera con su astucia. Per-petuo innovador. Rara vez se desanima ante un fracaso. Buen crítico capaz de delimitar donde está la falla. Buen sen-tido de justicia. No tolera la agresivi-dad ni los maltratos. Siempre en busca de buscar su pareja ideal. Romántico y hábil para la seducción. Disfruta la in-timidad y privacidad.

Habilidad para cooperar, per-suadir meditar y conciliar diferentes asuntos a la vez. Conoce y logra de-sarrollar sus dotes.

Posee gran confi anza y alegría de vivir. No se deja hundir con facilidad. Suele ser víctima de la envidia y crítica de los demás.

Nunca disimula su orgullo ante sus propios logros. Sabe que hace bien las cosas. Su espíritu necesita su-perar las dudas que lo acosan. Tiene que ser más frontal con respecto a sus

• Fecha de nacimiento: octubre 10, 1959• Día de la semana: sábado• Signo occidental: libra• Signo azteca: Tecpatl• Signo egipcio: Maat• Arbol: Rowan • Signo oriental: Jabalí• Nombre chino del jabalí: Zhu• Número de orden: duodécimo• Horas regidas por el jabalí: 9p.m. a 11p.m.• Dirección del signo: Nor-noroeste• Estación y mes principal: otoño-invierno• Elemento fijo: agua/tierra• Tronco: negativo• Planeta: Venus• Palabra de poder: yo amo

Perfil Rasgológico y Oriental

suspirantespor: kantor

Marcelo Ebrard Casaubón.

26 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 29: Intervención soterrada
Page 30: Intervención soterrada

y por lo general siempre encontrará una positiva solución.

Si hablas con él, emúlalo, ve rápi-damente al grano, por que si no per-derás lo poco que hayas conseguido captar su atención. No importa si debes contestarle simplemente sí o no, díselo directamente y sin ambages que es bien capaz de revisar los planes cuando encuentran oposición o de encontrar un camino diferente.

Perfi l RasgológicoPárpado derecho.- Sería injusto pe-dirle que se contenga más de la cuenta o que se guarde sus sentimientos en mo-mentos súmamente críticos. Él necesita expresarse. Por su actividad es muy posible que se vea obligado a reprimir sus emociones, situación que le des-gasta. Rápido para ponerse en marcha y alcanzar el máximo de velocidad. Su mente es como un rompecabezas, y en el momento en que encuentra la pieza necesaria, la usa de inmediato con éxito y sin la más mínima vacilación.

Ojo izquierdo.- Le gusta lo fresco, lo verde, todo lo que se ve y se oye. El aire libre. Tiene mil maneras de re-ponerse. Cuando levanta el vuelo es de forma defi nitiva y es casi imposi-ble alcanzarle. No se resiste a tomar las riendas. Muy difícilmente pasará desapercibido. Animado y afable. Muy

susceptible a los peligros del amor. Fá-cil que se pierda si se entrega temera-riamente a una relación amorosa.

Oreja derecha.- Exige y da con-gruencia. Sus metas toda la vida han sido muy altas y por lo general siem-pre las alcanza. No le deslumbra el oropel y por lo general sabe distin-guir quién es su amigo, y quién se acerca a él por interés.

No es la clásica persona que como padre apoya a sus hijos, sim-plemente les enseña a que no tengan necesidad de apoyarse en alguien y que deben valerse por sí mismos.

Comisuras boca.- Su vida y en-torno no ha sido tan fácil ni rosa como la gente trata de evidenciar. Ha sido una vida de lucha, de enfrentamientos, de casta y orgullo. Ha sido el propio ar-quitecto de su destino. Excitable y de sangre ardiente. Prefi ere una colorada que cien descoloridas. Carismático. Le gusta siempre cumplir.

Nariz.- Flamante y errabundo dotado de un intelecto soberbio y de gran magnetismo personal. Se em-peña en conseguir los cambios que desea, en primer lugar con inteligen-cia y razones y si no es posible no desfallece y en segundo utilizará su fuerza y poder de voluntad. Tiene ol-fato, ingenio y encanto con una con-tinua corriente de ideas brillantes. Personalidad multifacética. Necesita multitud de sabores y una gran va-riedad en su vida.

Cuello.- Lógico y práctico. De-testa perder el tiempo. La inactivi-dad le genera ansiedad. Bueno para improvisar. Excelente seductor. Ho-nesto e independiente. Cree en él mismo sin marearse en el tabique. Creativo auténtico. Lo importante es su hoy pero siempre piensa y planea en el futuro. Diplomático, mas nunca se anda con medias tintas. Discipli-nado y siempre gusta de terminar lo que inicia. Optimista y es muy difícil que se le cierre el mundo. Siempre trata de encontrar soluciones; tiene la envidiable facultad de cruzar el fango sin mancharse.

Prevalece en el buen humor y a mal tiempo buen paraguas, im-pulsivo, confi anza en sí mismo

con tendencia a dictar nuestras accio-nes y emociones. Ir fi rme con él pues te acelera el pulso e introducirá tensión o estrés en nuestra vida cotidiana si así lo decide. Rápido con gran disposición sanguínea. Mundano y cálidamente atrayente. Es muy observador.

Grande de genio intenso y precipi-tado. Le gusta el ejercicio tanto mental como físico. Se le puede reconocer por sus movimientos, veloces y fi rmes. Se distingue más por su atracción sexual que por su simple apostura. Egocén-trico por naturaleza, le gusta que en su casa y trabajo las cosas giren en torno a él. Mostrarse frio distante e indiferente públicamente, en privado resulta en muchos momentos extremadamente sensible, cálido y cercano. Es un pre-cursor que, haciendo chasquear los dedos y entrechocar los talones, puede convencer de cualquier cosa, una vez que empieza a desplegar su atrayente personalidad. “el principal artículo que vende es su personal popularidad”. Una pasmosa habilidad de improvisar. Con líneas de acción muy defi nidas.

Grandes ideas publicitarias, vis-lumbra enfoques nuevos y dinámicos, resuelve enmarañados problemas. Puedes confi arle misiones imposibles

Enrique Peña Nieto

• Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1966• Día: miércoles• Lugar de nacimiento: Atlacomulco• Signo occidental: Cáncer con influencia de virgo• Signo celta: Yew• Signo Azteca: Caimán – Cipactli• Signo egipcio: Bastet• Signo oriental: caballo de fuego• Nombre chino del caballo: Ma• Numero de orden: séptimo• Horas regidas por el caballo: 11a.m. a 1p.m.• Dirección del signo: directamente al sur• Estación y mes principal: verano/ junio• Elemento fijo: Fuego.• Tronco: positivo.

28 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 31: Intervención soterrada

lible especialmente para los detalles, excelente memoria.

Capacidad para enfrentar difi culta-des y se encuentra en su salsa durante una crisis. Juiciosa y despierta. Aguda intuición. Previsora y gran sutileza.

Siempre estará ocupada planeando algo. No es necesario preocuparse por su seguridad pues lo hace espléndida-mente por sí misma. Diga lo que diga, auténticamente sentimental, especial-mente con hijas y personas mayores.

No obstante su imagen, dulce y afectuosa, interiormente es ferozmente competitiva. Da y exige le presten atención. No le agrada la dejen sola. Disfruta con los juegos en grupo, puede hábilmente concentrarse en los detalles de un trabajo y hace amistades fácilmente. Se puede confi ar en que mantenga sus cosas en orden o por lo menos en que sepa donde están. Natu-raleza calculadora.

Perfi l rasgológicoOjo derecho.- pensamiento idealista, intensivo discurso y la acción. Suma-mente emotiva. Por más que encubra sus sentimientos. Muchos de sus pun-tos de vista se basarán en lo que puede apreciar con sus sentidos. Posible-mente de gustos clásicos. Básicamente conseguirá progresar adentrándose en los círculos infl uyentes.

Ojo izquierdo.- su intuición es ex-celente y se relaciona bien con gente de todos los niveles. Personaje respetado y capaz de promover sus talentos gracias a su naturaleza complaciente y com-prensiva. Tradicional y conservadora en su comportamiento, prefi ere nadar siguiendo la corriente y no contra ella. Aun así, es calculadora y astuta. Mani-festará todas las cualidades necesarias para alcanzar infl uencia en las áreas que considere importantes. Le mo-lesta cualquier tipo de discriminación y “casi” perdona todo, siendo el engaño y la mentira cosas que más detesta.

Nariz.- progresista, amistosa y con el éxito como objetivo. Es de mi-ras amplias y se interesa casi siempre en encontrar los por qué y los cómos. Estricta con las prioridades, teniendo la capacidad de ser fl exible para alcan-zar sus objetivos. Ama la seguridad. Profesional en lo que hace y es buena conversadora.

Cuello.- habilidad para promover ideas y proyectos, no teniendo difi -cultad en encontrar apoyo para sus empresas. Dinámica y caballeresca, comprometida en toda clase de activi-dades. Enérgica e idealista. Indepen-diente y competitiva. Se esforzará por desarrollar sus rasgos positivos y será reconocida. Realista alejada de todas las expectativas de relumbrón.

Abundancia que trae oportu-nidades y buenas perspecti-vas. Buena época para acu-

mular riquezas y hacer inversiones a largo plazo. Próximo año, más feliz que lo habitual. Éxito. Altercados rega-teos y discusiones ociosas. Espléndida personalidad capaz de ser sincera y di-recta, pero de manera aparentemente tan ingenua que uno queda en desven-taja frente a ella.

Trabajadora y ahorrativa, es no-tablemente fácil entenderse con ella, y solo será muy generosa con aque-llos por quien siente un excepcional afecto. Sin embargo a pesar de su modalidad ahorrativa irradia una gran personalidad.

Superfi cialmente puede parecer reservada. Pero no lo es: jamás es tan tranquila como puede aparentarlo. En realidad se agita fácilmente, siendo ca-paz de mantener el dominio de sí.

Excepcionalmente inteligente, so-ciable y feliz, en momentos hipercrítica gruñona y empeñada en encontrar pelos en la sopa. Estrecho círculo de amigos. Le gusta comprometerse y es muy ex-pansiva. Perfeccionista e intensa.

Estima realmente a sus amigos, compañeros y familiares, en ocasiones se complica la vida con problemas aje-nos, porque una vez que los ha estable-cido, no es fácil liberarse de vínculos emocionales intensos. Nunca se puede estar seguro de cuál es su posición y actitud. Su capacidad para el amor solo puede ser superada por su astucia. Se interesa sinceramente y de corazón por su gente. Nunca será cicatera en lo que se refi ere a su familia. Decidida vocación por el clan.

Guarda bien sus secretos. Capaz de capitalizar errores ajenos. Cuando está alterada tiende a volverse quisquillosa, cortante y machacona. Activa y suma-mente laboriosa, lo que más le irrita son la ociosidad y el despilfarro.

Tanto en su corazón como en su habitación, se encontrarán un mon-tón de recuerdos, reliquias y canti-dad de deshechos sentimentales. No se le escapa nada, tiene un ojo infa-

Josefina Vázquez Mota

• Fecha de nacimiento: Enero 20-1961• Día: viernes.

• Signo occidental: capricornio• Signo celta: Yew

• Signo azteca: viento/ Ehecatl• Signo egipcio: Amon-ra

• Signo chino: rata de metal• Nombre chino de la rata: Shu

• Número de orden: primero• Horas regidas por la rata: 11p.m. a 1 a.m.

• Dirección de su signo: directamente hacia el norte

• Estación y mes principal: invierno-diciembre• Elemento fijo: metal-agua

• Tronco: positivo

29 www.revistareplica.com ‹no.46‹réplica‹

Page 32: Intervención soterrada
Page 33: Intervención soterrada
Page 34: Intervención soterrada

calde gane los espacios mediáticos. Se valen de balandronadas para dis-traer a los ciudadanos a fi n de que no reclamen la falta de acciones cuyos efectos sociales deben ser de trascendencia y que respondan a las demandas de la sociedad no así a las estrategias de marketing.

El bacheo, ¡ah el publicitado ba-cheo!: se le promociona como si cada hoyo tapado fuese un acto extraordi-nario que impedirá la salida del es-panto que habita en el inframundo, algo que debe provocar el orgasmo espiritual de los miembros del Yun-que. Empero no lo es porque en cual-quier ciudad existe presupuesto y brigadas que de manera permanente desarrollan ese tipo de trabajo. Más en la capital poblana donde el pavi-mento está, dirían los clásicos, vi-ciado de origen ya que es herencia de las empresas que nacieron cuando la derecha empezó a negociar su silen-cio al vendérselo a los priistas que se llevaron hasta el mecate.

Gobernar bien es, pues, una obli-gación no un acto de gracia. Nego-ciar con los regidores que represen-tan a los grupos políticos, debe ser

la condición que distinga al edil del municipio, el que sea. Si éste no ejerce el poder autónomo que le fue conferido, atenta contra el mandato constitucional que protestó cumplir y hacer cumplir; es decir, transgrede la máxima Ley y por ende se ubica en el espacio de los delincuentes. Peor aun si para gobernar el municipio autónomo tiene que pedir permiso o ayuda a sus superiores, actitud propia de las personas no aptas para cumplir con el encargo del pueblo.

A seis meses de haber llegado al gobierno municipal, Eduardo Rivera todavía no muestra la capacidad que presumieron sus panegiristas. ¿Falta de dinero? Tal vez. ¿Exceso de deudas legadas por la que se fue? Puede ser. ¿Ausencia de coraje? Quizás. ¿Mediocridad disfrazada de solvencia intelectual? Ojalá que no por su bien y por el prestigio del partido que lo postuló. ¿Pago de compromisos de campaña? Dios nos libre aunque la ultraderecha po-blana esté dispuesta a premiarlo.

Mientras Eduardo se defi ne como administrador público segu-ramente seguiremos escuchando la

Seis meses y las cosas siguen igual, tan igual como antes. Eduardo Rivera Pérez, presi-

dente municipal de Puebla, continúa metido en el costal de las expectati-vas. Aún no da color y prevalece la impresión de que el cargo le ha que-dado grande, inmenso.

Ya lo dije pero debo repetirlo: uno de los errores de Blanca Alcalá fue dar a su gestión la espectacula-ridad semántica poniéndole nom-bres rimbombantes a las acciones modestas u obligadas por la lógica de gobierno. De ahí que Puebla Ca-pital se llenara de propaganda que exageraba los actos de la presidenta como si éstos fuesen algo extraor-dinario tanto por su inversión como por su impacto social.

Lo paradójico es que Eduardo Rivera pisa sobre las huellas de las elegantes zapatillas de la primera mujer que gobernó a la capital del estado: su personal ha ideado anun-cios, boletines y “noticias” como si quisiera superar al ayuntamiento anterior en lo que podríamos llamar el bluff burocrático. Exacerban la información tratando de que su al-

por Alejandro C. Manjarrez

32 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 35: Intervención soterrada

propaganda tradicional diseñada, por cierto, conforme a la tradición chambona cuyo criterio, insisto, pa-rece metido en uno de los baches o apagado como las luminarias fundi-das. De ahí que persista el estilo bluff basado en destacar lo que por obliga-ción y mandato constitucional debe hacer cualquier servidor público. No es digno de aplauso, pues, aquel que cual Lampedusa cambia todo para que nada cambie.

Ya fue dicho pero hay que repe-tirlo: el otro asunto que va de la mano con el estilo del primer regidor y sus acompañantes, es la información que engendra las actividades del Ayunta-miento. Opera como si fuese un alud de propaganda cibernética cuyos efectos resultan contraproducentes. Esto porque tal abundancia de, valga la expresión, clones mediáticos pro-duce algo que similar a una indiges-tión mental provocada por el exceso de bazofi a tipo chatarra que, con sólo verla, ya no se consume.

En fi n, faltan treinta meses para que el maestro Eduardo Rivera se redefi na y rehabilite las políticas públicas de su gobierno. Que pase

de la teoría a la práctica. Que hable claro. Que dé la cara. Que castigue a los ineptos que lo han embarcado diciéndole que él será el próximo gobernador. Que salve la fama de su partido. Que rescate la confi anza de los panistas que con su voto lo lleva-ron a la candidatura. Que convenza a sus correligionarios que derrotó en la elección interna. Que ponga orden en su entorno personal. Que actúe como gobernante y no como subordinado. Que tenga luz propia en vez de co-bijarse con el brillo del poder que ejerce Felipe Calderón.

¿Podrá?Tal vez si además de los espalda-

razos del panismo nacional, como el que le dio el Presidente con la inten-ción de medio cambiar su relación con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, éste último se compa-dece de él y lo toma de la manita para llevarlo por el camino correcto.

Cuentan los que hacen libros uti-litarios, que Diógenes fue solicitado por un heredero cuya fortuna iba en descenso a pesar de la tradición fa-miliar de éxito y riqueza: “Qué hago, maestro –preguntó el preocupado

comerciante–. Mi negocio cae y no encuentro la forma de evitarlo. Tengo a los mismos empleados que tuvo mi padre, sigo las reglas que legó mi fa-milia y gasto lo mismo que antaño”. El viejo, desaliñado como era, volteó a verlo compasivo y le respondió: “Madruga y cambia a tu personal”.

Bueno, esa es una digamos que receta doméstica entre sacada de la vida extraña de Diógenes. Otra me-nos burda la encierra la siguiente anécdota protagonizada por el re-belde sabio griego y Alejandro Magno:

“Tú, Diógenes el Cínico –dijo el conquistador desde lo alto de su montura–, pídeme cualquier cosa, ya sean riquezas o monumentos, y yo te lo concederé”.

Sin inmutarse por la excelsa pre-sencia de Alejandro, el fi lósofo con-testó: “Apártate, que me tapas el sol”.

¿No será que Rafael, el gran gober-nador, le quita toda la luz a Eduardo, el empequeñecido munícipe?

Digo, es una pregunta, que conste.

[email protected]: @replicaalex

• Que castigue a los ineptos que lo han embarcado diciéndole que él será el próximo gobernador.

33 www.revistareplica.com ‹no.46‹réplica‹

Page 36: Intervención soterrada

Lo que quería decir era que a la hora de gobernar un país hay que saber emplear

los condimentos y dar los toques adecuados para obtener buenos re-sultados. Esta metáfora es una clara muestra de la importancia atribuída a la comida.

En la cocina Mexicana, se con-cede igual importancia al color, aroma y sabor de los platos. Por lo general, en todo primer plato se combinan de tres a cinco colo-res diferentes, que se consiguen escogiendo ingredientes de color verde claro u oscuro, rojo, amari-llo, blanco, negro o caramelo. Por lo general, un plato de carne o de verduras se prepara a partir de un ingrediente principal y dos o tres secundarios que aportan además contrastes de color. Después se co-cina de la manera adecuada, con los condimentos y salsas necesarios para obtener un plato agradable a los sentidos. Un plato con aroma agradable abre el apetito. Las cebo-llas, la raíz de jengibre fresca, el ajo, los chiles, el vino, el anís, la canela en rama, la pimienta, el aceite de

por: Dolores Zavala

“Gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pequeño pescado”

Filósofo chino Lao Tzu

34 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 37: Intervención soterrada

sésamo u olivo, cierto tipo de cham-piñón, las hierbas de olor, el epazote, cilantro, tomillo, laurel, etc., son al-gunos ingredientes cuyo aroma hace que se nos haga agua la boca.

El color, el aroma y el sabor no es lo único que se toma en considera-ción en la cocina. La nutrición, natu-ralmente es lo principal. Se puede se-guir el rastro de la teoría de “la armo-nización de los alimentos” (ting nai t’iao ho) hasta la época de la dinastía Shang (siglos XVI-XI a. de C.) con el erudito Yi Yin. Éste relaciona los cinco sabores (dulce, salado, amargo, picante y ácido) con las necesidades nutritivas de los cinco principales sis-temas corporales (corazón, hígado, bazo/páncreas, pulmón y riñones) resalta el papel que juegan para man-tener la salud del cuerpo. De hecho, los chinos creen tradicionalmente en el valor medicinal de los alimentos y en que la cocina y la medicina tienen un mismo origen.

Este punto de vista puede consi-derarse un precedente de la ciencia de la nutrición. Una de las nociones más destacables de esta teoría es la

idea de que se debe mantener una correcta proporción entre las carnes y las verduras: un tercio de los pla-tos cuyo ingrediente principal sea la carne debe ser verdura y viceversa. A la hora de preparar una sopa, la cantidad de agua empleada debe ser igual a siete décimas partes del volumen total. En resumen, se debe respetar la correcta proporción de ingredientes en la preparación de cualquier plato con el fi n de obtener el máximo valor nutritivo.

Recomiendan que en primavera se coma más verdura, menos grasa y se eviten los platos muy especiados. Para el verano apuestan por el con-sumo de alimentos ácidos, para el otoño dejan los platos especiados con moderación y en invierno se quedan con los más especiados.

En el siguiente artículo escribiré un cuadro sinóptico de la segmenta-ción de los colores y sabores de los alimentos para que se puedan combi-nar en el plato.

[email protected]

35 www.revistareplica.com ‹no.46‹réplica‹

Page 38: Intervención soterrada

El pasado sábado 13 de agosto, se llevó a cabo la elaboración del chile en nogada más grande del mundo, el cual midió cuatro metros de largo, 1.57

metros de ancho y 60 centímetros de altura.

La Casa de Piedra fue la anfi triona. Con un éxito total y más de cuatro mil comensales, se cumplió con la meta. El chef Julían Orduña fue el coordinador de 40 expertos culi-narios que hicieron la tarde a los que probaron la exquisita receta original de las monjas Clarisas.

El evento fue organizado por los empresarios del ramo restaurantero del municipio de Atlixco en Puebla.

36 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 39: Intervención soterrada

Para mayores informes: [email protected] Tel: 044 2225.63.55.17

San Ángel

RECAMARAS: 3BAÑOS: 3.5METROS CONSTRUIDOS: 335 m2

METROS TERRENO: 264 m2

VALOR: $ 4,290,000

La Vista

RECAMARAS: 3BAÑOS: 3.5

METROS CONSTRUIDOS: 400 m2

METROS TERRENO: 430 m2

VALOR: $ 6,500,000

Cairo

RECAMARAS: 3BAÑOS: 4.5METROS CONSTRUIDOS: 303 m2

METROS TERRENO: 300 m2

VALOR: $ 3,750,000

Page 40: Intervención soterrada

por ejemplo, que caigan en manos de pederastas o delincuentes involucra-dos en la pornografía infantil. Ade-más, ya se han dado casos de imáge-nes grabadas en contra de la voluntad de quienes aparecen en ellas, lo cual implica un acto de agresión.

Así, empiezan a aparecer en las pantallas imágenes con conteni-dos sexuales, a veces de personas del propio círculo de amistades o compañeras de escuela totalmente desnudas, evidentemente contra su propia voluntad.

El asunto se agrava cuando va asociado con prácticas delincuencia-les, como le ocurrió recientemente a una estudiante de preparatoria que asistió a una fi esta invitada por sus compañeros de clase, se embriagó, perdió el conocimiento y fue violada por siete de ellos. La jovencita no recordaba lo que le había ocurrido hasta que una de sus amigas le in-formó que en la escuela estaba cir-culando un video en el que aparecía con varios muchachos que abusaban sexualmente de ella. La víctima, por fortuna, tomó la valiente decisión de presentar una demanda penal contra sus agresores. Los violadores fue-

ron ya detenidos y esperamos que reciban penas que los recluyan largo tiempo en la cárcel o en centros de readaptación, pues cinco de ellos son menores de edad.

Pero más allá de estos dolorosos hechos –y otros similares que pueden haberse registrado y no se han divul-gado–, estamos a tiempo de estable-cer una serie de estrategias y acciones que sancionen y castiguen tales ilíci-tos. Por eso, varias organizaciones no gubernamentales reaccionaron de in-mediato para exigir a las autoridades y a los legisladores, en particular a la Asamblea del Distrito Federal, que hagan una revisión de los ordena-mientos legales con miras a introdu-cir reformas y adiciones que regulen tan preocupante fenómeno en el ám-bito de la comunicación social.

Los organismos que se vinculan a campañas contra la violencia intrafa-miliar y a favor de los derechos de la mujer, han recomendado que se es-tablezcan duras sanciones a quienes transmitan estos mensajes, que bien pueden tipifi carse como de porno-grafía infantil. Además, se pide que quede claramente asentado en la ley que es ilegal usar imágenes de otras

Una moda horrenda em-pieza a ganar espacios en México: el sexting.

Se trata de una modalidad que se ha extendido en otros países y que, aunque incipiente, fl uye ya entre gru-pos de jóvenes de nuestro país, mu-chos de ellos menores de edad.

La palabra sexting, anglicismo formado por la contracción de las pa-labras sex y texting, se usa para deno-minar al envío de mensajes de con-tenido sexual a través de teléfonos celulares, y es una práctica difundida sobre todo entre los adolescentes. En el inicio de este fenómeno eran men-sajes de texto –de ahí el nombre que se le dio–, pero en la actualidad se intercambian sobre todo fotografías y videos. En ocasiones estas imágenes no sólo se diseminan a través de los teléfonos celulares sino también por medio de la Internet, a través de las redes sociales.

En su mayoría, estas imágenes son captadas por los propios joven-citos e intercambiadas de manera vo-luntaria, como un juego, sin que me-die alguna refl exión sobre las posi-bles consecuencias de esas prácticas;

por: Martha Chapa

Todos contra el sexting

38 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 41: Intervención soterrada

personas sin su consentimiento, y que con este tipo de prácticas se vio-lan los derechos humanos y el delito pudiera considerarse también como daño moral.

Porque las ciudadanas y los ciu-dadanos no podemos quedarnos cru-zados de brazos y simplemente con-sentir o acostumbrarnos a este tipo de mensajes, ya sea que se transmitan a través de los teléfonos celulares, por la Internet o por cualquier otro me-dio. Debemos oponernos drástica-mente a estas prácticas tan lesivas a la dignidad humana, pues de otra ma-nera nos convertiremos en cómplices de un mal social y hasta podríamos caer en acciones ilegales.

Urge que los legisladores –es decir, los diputados locales de nues-tra ciudad capital– formulen a la brevedad una iniciativa de ley en este ámbito, que con seguridad será respaldada por todos los partidos políticos representados en la Asam-blea Legislativa, a fi n de que se corten de tajo estas vilezas o, en su defecto, remitir a la cárcel a quienes las promuevan o ejerzan.

Al margen de esas medidas le-gales necesarias, es preciso educar más y mejor en materia sexual a nuestra población joven, así como impulsar campañas preventivas del delito. En todo caso, tenemos que mantenernos pendientes y ejercer presión para que esa ley se instaure y tenga vigencia este mismo año, en bien de las mujeres, especialmente las menores de edad.

Queda claro que no podemos se-guir así. Urge aplicar una visión de carácter integral, pero ¡ya!.

[email protected]

Twitter:@martha_chapaFacebook Martha Chapa Benavides

“Debemos oponernos drástica-mente a estas prácticas tan lesivas a la dignidad humana...

39 www.revistareplica.com ‹no.46‹réplica‹

Page 42: Intervención soterrada

Psic. Esther Guadarrama Benavides

“Bajo circunstancias, requerimos sanar a pro-fundidad los dolores emocionales ...

40 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 43: Intervención soterrada

Nuestros principales problemas y confl ictos tie-nen raíces profundas, y he llegado a comprobar que los teóricos de la psicología no se equivocan,

lo que nos sucede tiene su origen en la infancia. No estoy totalmente de acuerdo con la frase de Spinoza que dice: “infancia es destino”; pero sí creo que la infancia marca pautas importantes de nuestro futuro, es más, en la infan-cia yacen las heridas más profundas que nos hacen lasti-marnos una y otra vez. Porque Freud no se equivocó cuando afi rmaba que tendemos a repetir los patrones que traemos de infancia, siendo en reali-dad, un mecanismo del inconsciente que al no haber comprendido una si-tuación, la repite buscando respuestas, aunque generalmente nos quedamos lastimados y con más preguntas.

De esta forma, no es un asunto de suerte que no llegue a nuestra vida un buen hombre, es que sólo elegimos hombres que nos las-timan. No es que sólo encontremos parejas que nos sean infi eles, nosotros elegimos ese perfi l de pareja. No es que elijamos por querer dañarnos a un hombre alcohólico cuando nuestro padre lo fue; sino que tendemos a repe-tirlo inconscientemente para entenderlo. Estamos heridos y estas heridas se llaman: abandono, traición, falta de reco-nocimiento, manipulación, violencia, etc.

Bajo estas circunstancias, requerimos sanar a profundi-dad los dolores emocionales que como diría Edward Bach, son dolores del alma, porque el lenguaje del alma son las emociones. El alma es entonces la que está herida desde la infancia y sanarla para tener una mejor existencia, es la responsabilidad de auto-cuidado que como adultos tene-mos. Pero ¿cómo sanamos situaciones o eventos que no podemos modifi car, que duelen tanto y se originaron hace tanto tiempo?

Una herramienta que he encontrado personalmente útil y poderosa, es una técnica ancestral Hawaiana que se denomina Ho´oponopono de la identidad, y signifi ca co-rregir un error o hacer lo correcto. Ésta técnica señala que todas las memorias dolorosas se alojan en nuestra mente subconsciente, a la que denominan niño interior, que a su vez está conectada con la mente consciente o la madre interior y que fi nalmente se conecta con la mente supra-consciente o padre interior. Si la familia interior se encuen-tra enferma, nosotros estamos enfermos. Viéndolo desde esta perspectiva, al que hay que sanar es al niño interior.

La mente sólo puede servir a un amo, o a nuestras me-morias dolorosas, haciéndonos repetirlas una y otra vez y causándonos gran dolor; o a las inspiraciones divinas, que sólo recibimos cuando estamos limpios y libres. De esta

forma, el Ho´oponopono limpia las memorias dolorosas, permitiendo que el niño interior esté sano y pueda así ge-nerar cosas positivas.

La técnica ancestral modifi cada en 1991 por la Kahuna Lapaáu Morrnah Nalamaku Simeona, considerada patri-monio nacional de Hawai, junto con su aprendiz, el Dr. Ihaleakala Hew Len, hace referencia de que todo lo que nos sucede en el exterior es sólo producto de lo que sucede

en nuestro interior; razón por la cual, es importante como se mencionó ante-riormente, sanar las memorias doloro-sas que están causando que tengamos un exterior caótico. Desde esta pers-pectiva, somos responsables de todo lo que nos sucede. No hay víctimas, hay generadores pasivos y activos de las circunstancias.

En esta lógica y sabiendo que los eventos, fi guras importantes de nues-

tra vida o circunstancias a sanar quedan fuera de nuestro control, es que se diseñó esta técnica:

Ubicamos la circunstancia o la persona con la que que-remos trabajar.

Repetimos las siguientes frases:

“Lo siento” al decirlo, reconoces que algo (no im-porta saber el qué) penetró en tu sistema cuerpo/mente y te tiene en esta situación actual o creando esta situación actual.“Perdóname” estas pidiéndole a la Divinidad que te ayude a perdonarte por esto que hiciste. (porque somos responsables por lo que nos pasa).“Te amo” siendo el amor la única manera de sanar, al decir te amo, estamos decretando esa trasmutación de las memorias dolorosas en luz.“Gracias” agradecemos a la Divinidad por que ha re-suelto todo para el bien mayor de los involucrados.

Es necesario repetir las frases tanto como considere-mos, pero la práctica constante generará cambios asom-brosos. Lo mejor es que no tenemos que decirle nada a las personas involucradas ni regresar en el tiempo, simple-mente ubicar la persona o situación y repetir y repetir las frases. Como dirían, esta técnica es buena, bonita y barata, y sólo hay que ser constantes en la repetición.

Hay mucha información en la red que te puede ayu-dar a profundizar en la técnica e igualmente puedes enviarme un e-mail y con gusto te responderé. Que el Ho´oponopono traiga a casa a un niño interior sano y libre de memorias dolorosas.

[email protected]

41 www.revistareplica.com ‹no.46‹réplica‹

Page 44: Intervención soterrada

La compra de un automóvil usado corresponde un peligro muy grande. Los altos costos de las re-facciones o los talleres “chafas” son la constante.

Para adquirir un auto de uso, es muy importante darse cuenta de no sufrir un “te doy gato por liebre”.

Existen coches que son muy llamativos, eran ca-ros y hoy no lo son tanto. Por ejemplo un automóvil BMW año 2000, puede costar 150 mil pesos. Y nuevo oscila entre los quinientos mil pesos y los ochocientos mil pesos, ese mismo modelo. Si está bien cuidado, puede conquistarnos con sus líneas y lo que representa la marca del lujo. Pero ¡Cuidado!, una caja de veloci-dades puede costar el valor que pagamos por el auto de uso o aun más.

Las refacciones son un problema serio en el caso de los autos franceses, por ejemplo. No las hay, son muy caras y si llegas a atreverte a arreglar tu vehículo en el “mejor” taller, corres el riesgo de que quede mal y sea un cuento de nunca acabar. Bueno sí acaba pero con tu presupuesto.

Lo que te recomiendo es que te asesores con un buen mecánico. El bajar el kilometraje es una práctica muy co-mún y puedes padecer enormemente meses después de la adquisición del nuevo bien mueble.

Trata de adquirir un auto de fácil arreglo. Si vas a com-prar usado, existen muchos lotes de autos que te garanti-zan el carro.

Lo que debes tener en cuenta al comprar un auto usado es:

Redacción Réplica

• Cerciorarte que no haya sido chocado, y sí así fue, que su reparación sea correcta.• Revisar las juntas y los empaques del motor, así como el alternador y el sistema eléctrico, esto con el fi n de que estés seguro que el kilometraje que tiene es real.• Buscar si tiene fugas el motor. Anticongelante, aceite, agua.• Checar si el aire acondicionado funciona correcta-mente, en caso de que así proceda. • En el área legal: revisar que los números de serie del motor y del tablero, así como de las puertas coincida. • Existen números en el cofre y en las salpicaderas por la parte de adentro, en algunos casos. Revisar factura original y los endosos correspondientes, así como el pago de tenencias y verifi caciones.

Recuerda, más vale comprar un auto nuevo, o estar se-guro al cien por ciento de que el auto que compres esté en perfectas condiciones, no tenga vicios ocultos, o que sean claros con los problemas que adquieres, para que los arre-gles a la brevedad. Hay excelentes oportunidades en autos usados. El famoso auto “banquetero” de la viejita que solo lo usaba para ir al café. O el dueño obsesivo que se desvi-vía por mantener su automóvil como nuevo. Realizaba sus servicios a tiempo y lo cuidaba hasta de la savia que tiran los árboles. Lo malo es que la mayoría de los autos usados esconden vicios ocultos.

Gracias y quedamos a tus órdenes. Si deseas que escribamos de un tema específi co o

sobre algún carro, escribe un mail a [email protected]

42 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 45: Intervención soterrada
Page 46: Intervención soterrada

Te invito a detenerte unos minutos y a sentir, con-centra tu atención en esta pequeña zona de tu cuerpo, los labios, tócalos, pasa tu lengua por ellos,

mordisquéalos suavemente, sóplales, pasa alguna textura diferente, cambia la temperatura… ¿te das cuenta cómo en tan poca extensión se puede experimentar muchísimo? Los labios están abundantemente irrigados y tienen una gran cantidad de terminaciones nerviosas, es por eso que son extremadamente sensibles. Además de conectarnos al sentimiento, desde nuestras primeras experiencias en la vida que las conocemos a través de la boca y ya más tarde sentimos emociones por medio de este contacto.

44 ›réplica›no.46› www.revistareplica.com

Page 47: Intervención soterrada

Flavia Lillian Carrera Rivera. Médica y Sexóloga.

[email protected]

El beso se defi ne como el contacto de los labios, con alguien o algo. Es una actividad muy común en seres hu-manos/as, principalmente para demostrar afecto. Existen diferentes tipos de besos, desde los fraternos hasta los pa-sionales. El Kama Sutra lo reconoce como parte esencial de los preliminares, dándole suma importancia y dedicán-dole amplio espacio en su texto.

En las parejas es una forma de expresar sentimientos y pasión. Específi camente en los besos boca a boca, se dice que el intercambio de saliva, determina la química entre las personas. Una de las grandes ventajas del beso, en muchos lugares del mundo, es que puede ser una actividad pública, es decir, no es necesario estar en un lugar privado para po-der saborear sus delicias.

En el beso, están incluidos tres de los 5 sentidos, que son: el gusto, tacto y olfato, por tanto es extremadamente sensible. Se dice que los/as trabajadores/as sexuales, no dan besos en la boca a sus clientes, simplemente por ser un acto de mucha intimidad.

También es importante mencionar que la estructura de la boca proporciona un sin número de actividades más allá de tocar labios, ya que se puede utilizar lengua, dientes, aliento, succión y a decir verdad, hay tantos besos como imaginación se pueda tener.

Es importante mencionar, que dar un buen beso, otorga

muchos benefi cios como:

• Placer.• Ejercicio de todos los músculos de la cara, que por lo general movemos solo en secciones.• Liberación de sustancias que producen sensación de bienestar en el organismo.• Incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, por consiguiente la oxigenación de todo el cuerpo.• Quema de calorías, dependiendo del tipo e intensidad.

• Aumento de la producción de saliva, por tanto ayuda en la limpieza de los dientes.• Alegría y felicidad.

Siendo una actividad tan sencilla, que llevamos a cabo con bastante frecuencia, en ocasiones puede caer en una ru-tina, dándolo por simple protocolo, o tal vez por costumbre, o por que así debe ser, dejando de esta forma, de sentirlo.

En las parejas que han olvidado besarse, observen como va el resto de su relación, tal vez ya paso a un punto de “amor de hermanos/as”, si es así, es un buen momento para volver a encender esa pasión; y el beso puede ayudar muchísimo, ya que es una manera fácil de mantener el con-tacto, aumentando el vínculo y la confi anza.

No caigas en la rutina del beso, detente a darlo bien, con conciencia, con sabor. ¿El mejor beso? El que te excite y que te haga vibrar, sentir, sonreír, sin importar la técnica o el tiempo.

Te propongo que beses, que hagas conciencia de tus besos, que te des cuenta a quien besas y como le besas, si algo de lo que haces con tus besos no te gusta, modifícalo, siente a la otra persona mientras la besas y percibe si igual lo está disfrutando.

En pareja, atrévete a llegar a las zonas del cuerpo ol-vidadas, no dejes de besar ni un centímetro, a veces nos quedamos en el cuello; el día de hoy te invito a que dejes a un lado tabúes y beses a tu pareja: en los labios, en la cara, en el cabello, en las orejas, en el cuello, en el pecho, en el abdomen, en la espalda, en las nalgas, en los genitales, en las piernas, en los pies y disfrútalo, permítete también ser besado/a…

Un beso, una actividad muy sencilla, que no nos cuesta nada y nos puede hacer muy felices y hacer feliz a alguien mas (trillado, pero así es).

“No caigas en la rutina del beso, detente a darlo bien...

45 www.revistareplica.com ‹no.46‹réplica‹

Page 48: Intervención soterrada
Page 49: Intervención soterrada
Page 50: Intervención soterrada

Taró

tsco

pos

25

Ag

os

to a

25

Se

pti

em

bre

20

11

Po

r: K

an

tor

ARIES DEL 21 marzo al 20 abril LIBRA DEL 24 septiembre al 23 octubre

• Las presiones laborales afectan tu carácter y al paso que vas pueden llegar a afectar tu salud. Trata de tomar con más calma tu vida y bajar algo a la velocidad que llevas.Te sientes emocionalmente equilibrado y en armonía y con una gran fuerza interior para desarrollar tus planes y proyectos. Tienes el apoyo de socios y amigos. Las diferencias posibles con socios trata de llevarlas con la mayor ar-monía. Aun no es tiempo de que saques y uses “las garras”. Nuevas expectativas económicas y de trabajo. Materializa los deseos que tanto tiempo has tenido en tu mente y en tu corazón.

• Defi ende con entusiasmo cada una de tus propuestas. Combina el trabajo con la diversión. Si estás en algún tratamiento médico no lo abandones por nin-gún motivo. Visita un sitio arbolado y respira profundo, al oxigenar tu cuerpo previenes muchas enfermedades. Etapa afortunada y empiezas a ver materiali-zadas gran parte de tus aspiraciones. Los amigos te apoyan fuertemente y son un gran respaldo y apoyo en todas tus actividades. Avanza a nuevos proyectos que te darán resultados muy benefi ciosos. Se te recomienda uses en tu atuendo alguna prenda de color amarillo.

TAURO DEL 21 abril al 21 mayo ESCORPIÓN DEL 24 octubre al 22 noviembre

• Evita las respuestas bruscas. Se agrandan tus responsabilidades. Vigila el comportamiento y salud de un familiar político cercano. Mes rico en experien-cias y aprendizaje. Trata de que no pase un solo día sin que aprendas algo o te actualices en todo lo referente a tu entorno. Tienes poder y fuerza que te permiti-rán crecer y triunfar en casi todo lo que te propongas. Debes de estar totalmente seguro de tus pensamientos y sentimientos y refl ejarlos en tu imagen. Cuídate de no ser demasiado agresivo y visceral. Avanza y logra. Jamás vuelvas al pasado que te hizo daño y te llenó de rencor.

• Si alguien solicita tu apoyo moral no dudes en otorgarlo. Observa los proble-mas ajenos para minimizar los propios, sin que esto signifi que mal de muchos, mal de…tontos. No te rebeles, acepta los designios del destino. Posees muchísima fuerza y poder. Empléalo positivamente. Trata de no ser agresivo ni hiriente. Solución de algunos problemas familiares que desde hace tiempo te han venido atormentando. Avanza hacia nuevos proyectos que resultarán bastante exitosos. Encuentros kár-micos con amigos que te ofrecerán cariño apoyo y quizá hasta trabajo. Aprovecha la situación. Surge un poder interior dentro de ti que te llena de seguridad y fuerza. Olvida totalmente viejos resentimientos y rencores.

GÉMINIS DEL 22 mayo al 21 junio SAGITARIO DEL 23 noviembre al 21 diciembre

• Desarrolla algunas estrategias fi nancieras para llevar en mayor armonía y ca-pacidad tus egresos. Cambios afortunados que favorecen tus objetivos. Puede pa-recerte que te encuentras un poco agotado, desalentado y que todo ocurre con una lentitud tremenda. Pero analiza bien las situaciones y verás que todo marcha bas-tante bien y que en muchos aspectos las situaciones han cambiado favorablemente. Ten paciencia y tolerancia. Cuando te des cuenta que andas de un humor de perros, trata de mantenerte con la boca callada. Cuando pase el mal genio, verás todo con mayor claridad y objetividad, y habrás ganado al no haber ofendido a nadie.

• Estas más independiente, pero con esto algo molestas e inquietas a tus personas cercanas. Evita las exigencias con quien convives y trata de conven-cer en lugar de imponer de forma agresiva y prepotente. No te dejes limitar. Analiza tus pensamientos y sentimientos y exprésalos con todo valor y segu-ridad. Puedes avanzar hacia mayores logros, pues todo a tu alrededor te llena de buenas y positivas vibras. Incrementa tus expresiones de amor, creatividad y buenos deseos para todos los que te rodean. Redefi ne tus objetivos y traza un buen plan realista, para su logro.

CÁNCER DEL 22 junio al 23 julio CAPRICORNIO DEL 22 diciembre al 20 enero

• Se estimula el progreso fi nanciero de algunas de tus personas más cer-canas. Te sientes orgulloso por tu buen desempeño. Déjate guiar por tus pre-sentimientos. Y aplícalos en la resolución de un confl icto sentimental. Revisa tus objetivos personales y avanza hacia su logro. Fortuna en asuntos fi nancieros pero piensa como administrarlo correctamente, pues puedes dilapidarlo. Cam-bios inesperados muy favorables. Ten calma y paciencia y espera que surja la oportunidad de avance. No te evadas y actúa con fi rme decisión, midiendo bien todas las consecuencias de tus actos.

• Recuerda cultivar la paciencia y la tolerancia. Las inversiones a corto plazo ofrecen excelentes dividendos. Debes conceder más importancia a la aparien-cia física. Dedica mayor tiempo a tu cuidado personal. El amor se ve feliz, por que además acrecienta tu paz espiritual. Cambios profundos en tu casa, nuevos sueños, nuevas pasiones, objetivos logrados y una paz interior que te ayudan a superarte con mayor objetividad segundo a segundo. Esclarece tus pensamientos y avanza siempre hacia el éxito sin mirar atrás, pero siempre contando con la experiencia que la vida te ha entregado constantemente.

LEO DEL 24 julio al 23 agosto ACUARIO DEL 21 enero al 19 febrero

• Momento adecuado para la refl exión. Comparte los asuntos legales o he-reditarios con familiares y amigos. Las conversaciones son demasiado emotivas y eso agranda tu nostalgia y hace que revivas rencores del pasado que solo te dañan. Estás en una magnífi ca etapa de tu vida, donde puedes realizar tus sueños largamente acariciados. Tus deseos más profundos aparecen claramente a tu con-ciencia y los puedes realizar. No existe por lo pronto nada que pueda impedirlo. Éxito en tus relaciones. Actualízate en tus conocimientos constantemente.

• Debes cultivar la tolerancia y la paciencia. Personas cercanas a ti, alige-ran tus responsabilidades. No olvides ser agradecido. Tu salud requiere de un buen y completo chequeo médico. Pon en orden todos los asuntos de tu casa. Experimentas poder y fuerza; todo eso dirígelo a lograr ascender a cimas más altas y escabrosas. Crea sistemas, técnicas y estrategias que te permitan obtener los mejores resultados. Constante expansión de todos tus afectos. No te limites en querer. Mientras a más personas quieras más riqueza verdadera tendrás en tu corazón.

VIRGO DEL 24 agosto al 23 septiembre PISCIS DEL20 febrero al 20 marzo

• La salud y tus labores acaparan tus pensamientos. Fomenta los ideales. Deseas cambiar las metas personales, mas ten los pies en la tierra y solo cambia el camino para aquello que sea posible. No vivas en una mente de ideales inal-canzables. Preocupaciones fi nancieras, trata de limitar ordenando y organizando tus gastos. No gastes en la calle lo que en tu casa hace falta. Trata de meditar mucho, antes de actuar, es posible que no tengas toda la claridad mental que qui-sieras. Evita que surjan sentimientos impetuosos. Surgen situaciones afortunadas imprevistas.

• Ahora tu vida es más llevadera. Derriba los bloqueos que han impedido tu crecimiento. Las reuniones con amistades fomentan tus conocimientos y tu paz espiritual. Necesitas mayor libertad y espacio para incrementar tu creatividad. No reprimas tus emociones, eso afecta tu desempeño. Proponte no dejarte guiar por las apariencias. Aclara algunas diferencias nacidas en tu ámbito casero. Como siempre estás listo para enfrentar todos los retos que se te presentan. Que nada ni nadie te detengan. Cambios en tu vida sentimental si te pones listo y sabes sacarles el mayor resultado.

Page 51: Intervención soterrada
Page 52: Intervención soterrada