Internet como medo de comunicación La Planificación.
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Internet como medo de comunicación
La Planificación
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
PerformanceDisplay
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
PerformanceDisplay
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
AdServing: Administración de espacios publicitarios de un sitio Web. Permite desplegar, monitorear y controlar avisos de distintas campañas publicitarias. El proceso por el cual se terceriza la auditoría de las campañas se llama Third Party Ad-Serving.
Impresiones: Cada vez que un usuario de Internet solicita un documento a un servidor, se produce una impresión. Para los fines publicitarios, una impresión es igual a un contacto bruto, es decir, una persona expuesta a un mensaje publicitario.
Click-through-rate (CTR): Porcentaje resultante de dividir clicks vs.impresiones. Dicho porcentaje representa el porcentaje de usuarios que clickearon un banner con respecto al total de las impresiones contratadas.
Costo por Click: es la relación de dividir el costo de un sitio, formato o compra respecto a los clicks obtenidos y representa el costo que nos representa lograr un contacto derivado al sitio del cliente.
Glosario básicoGlosario básico
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
CPM: Unidad de compra en internet y se refiere al costo por mil impresiones.
Delivery: impresiones servidas de una campaña. Cuando se sirven mas impresiones que las compradas o previstas se le dice over delivery y cuando está por debajo se llama under delivery.
Frequency cap: Tope de veces que se le muestra un banner a un mismo usuario.
Spamming: Se llama así al envío masivo de mensajes de correo no solicitados, por lo general de carácter comercial, a varias listas de correos, grupos de noticias, o a listas de usuarios que pueden alcanzar miles de personas.
Glosario básicoGlosario básico
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Equivalente a la Portada de una publicación. Es la página de inicio o página de entrada a un sitio web.
Es el nombre del Sitio Web.URL (Uniform Resource Locator) hace referencia a la dirección de una página web en Internet. Por ejemplo, la URL de EMOL es www.emol.com
Equivalente a una sección. Es un área temática específicas, de contenido o servicios que sirven de ordenadores y divisores dentro de los grandes sitios web o portales.
Home PageURL Canal
http://www.emol.com/
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Equivalente a la Portada de una publicación. Es la página de inicio o página de entrada a un sitio web.
Es el nombre del Sitio Web.URL (Uniform Resource Locator) hace referencia a la dirección de una página web en Internet. Por ejemplo, la URL de Terra es www.terra.cl
Equivalente a una sección. Es un área temática específicas, de contenido o servicios que sirven de ordenadores y divisores dentro de los grandes sitios web o portales.
Home PageURL Canal
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Equivalente a la Portada de una publicación. Es la página de inicio o página de entrada a un sitio web.
Es el nombre del Sitio Web.URL (Uniform Resource Locator) hace referencia a la dirección de una página web en Internet. Por ejemplo, la URL de Terra es www.terra.cl
Equivalente a una sección. Es un área temática específicas, de contenido o servicios que sirven de ordenadores y divisores dentro de los grandes sitios web o portales.
Home PageURL Canal
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Páginas Vistas o Page View
Es aquella página abierta o vista por el usuario y es equivalente a una página leída.
Se considera como tal cuando es una página que ha sido solicitada expresamente por el usuario a través de un click (pinchazo).
Tiempo por Sesión
Se refiere a cuanto tiempo en total pasa un usuario en una visita a un sitio o portal.
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Usuarios
Es la cantidad de usuarios tras un computador y equivale a la cantidad de lectores por cada soporte.En el mismo computador puede ingresar más de un usuario, hoy en Chile se estima que tras cada computador existen al menos 2 usuarios.
Usuario Único
Se refiere a cada computador que ingresa a un sitio de Internet y equivale a un lector único de un soporte. Cada computador posee una “cookie” única o número identificador que permite reconocerlo cada vez que ingresa a una página.
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Click
Se refiere a las acciones o comandos en Internet. Un Click es la acción de tocar con el puntero del mouse y pinchar para tocar una determinada área de la pantalla con el fin de navegar.
Click Through
Porcentaje de clicks que un banner u otro elemento publicitario produce. Es calculado dividiendo el número de clicks por el número de exhibición (impresiones) de la pieza
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
BannerSe refiere a un recuadro dentro de una página web con publicidad. En general se encuentran en la parte superior de cada sitio
Top BannerPieza ubicada en la parte superior de la pantalla y de gran tamaño. Es similar a un banner pero con mayor área visual. En muchos casos en expandible
@ PáginaPieza Publicitaria al centro de una página, con ubicación privilegiada, además de tamaño y capacidad de comunicación de contenidos.
Big SkyPieza paralela a la página, de gran tamaño y capacidad de comunicación de contenidos.
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Nuevos Negocios y New Media Carlos González G. / UNIACC 2008
Internet como medio de comunicaciónLa Planificación
Definición de Objetivos
Definición de Métricas Relevantes
Evaluación de Sitios
Cuantificación y análisis de Tráfico
Evaluación de Formatos
Negociación de Costos
Definición de Pauta
Reserva de Inventarios
Revisión y despacho de material digital
•Ubicación
•Tipo de Compra
•Formato
Nuevos Negocios y New Media Carlos González G. / UNIACC 2008
$CPM
x 1000 = Impresiones = $CPM1000
Impresiones X
• CPM: Unidad mínima de venta, Costo por Mil Impresiones
• Impresiones: Contactos publicitarios exhibidos durante
una campaña
Formula planificación
Internet como medio de comunicaciónLa Planificación
Nuevos Negocios y New Media Carlos González G. / UNIACC 2008
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Nuevos Negocios y New Media Carlos González G. / UNIACC 2008
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Nuevos Negocios y New Media Carlos González G. / UNIACC 2008
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Nuevos Negocios y New Media Carlos González G. / UNIACC 2008
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Nuevos Negocios y New Media Carlos González G. / UNIACC 2008
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Nuevos Negocios y New Media Carlos González G. / UNIACC 2008
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
$CPM
x 1000 = Impresiones = $CPM1000
Impresiones X
• CPM: Unidad mínima de venta, Costo por Mil Impresiones
• Impresiones: Contactos publicitarios exhibidos durante
una campaña
Formula planificación
CPM Banner 728x90, Portal Terra, Canal Deportes: $12.600.Presupuesto: $5.500.000.
Cálculo Impresiones : 5.500.000/12.600x1.000 = 436.508 Cálculo Inversión : 436.508x12.600/1.000 = 5.500.000
• CPM
• Posiciones Fijas / Patrocinios
• Rango Horario / Por Día
• ROS / RON
• Envíos / Aperturas
• CXC
• Integración de Contenido / Canales Customizados
• Search (SEO – SEM)
Tipos de CompraTipos de Compra
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Es la mas común de las unidades de compra y es el valor que se paga por mil impresiones.
ESPACIO
Tipos de Compra: CPMTipos de Compra: CPM
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Tipos de Compra: CPMTipos de Compra: CPM
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Son banners (generalmente pequeños) que se contratan por un determinado período de tiempo, usualmente por mes. En ese lapso no rota con ningún otro anunciante, por lo que suma el 100% de las impresiones que se logren en la página donde se encuentra el banner en el período contratado.
Tipos de Compra: Posiciones Fijas / PatrociniosTipos de Compra: Posiciones Fijas / Patrocinios
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
En el caso de los patrocinios se sponsorea una determinada página, sección o contenido.
Tipos de Compra: Posiciones Fijas / PatrociniosTipos de Compra: Posiciones Fijas / Patrocinios
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Son posiciones fijas donde la contratación es por una determinada hora o para ser exhibido todo el día.
La compra por rango horario no suele estar incluida en los tarifarios de los sitios por lo que se negocia en forma particular ante determinadas estrategias.
Por Ej.: mostrar el banner en el horario del mediodía para un delivery de comida.
Tipos de Compra: Rango Horario / Por DíaTipos de Compra: Rango Horario / Por Día
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Significa “Run of Site” y “Run of Network”.
ROS es cuando el banner contratado rota por todo el sitio, por lo que no se tiene la posibilidad de seleccionar canales o secciones.
En la compra RON también rota pero en este caso por una serie de sitios que conforman una network.Por ejemplo: si contratamos RON en Turner significa que se mostrará aleatoriamente en CNN, Cartoon Network, TNT, etc.
Tipos de Compra: ROS / RONTipos de Compra: ROS / RON
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Este tipo de compras es para las herramientas ligadas al Marketing 1 a 1 (opt-in e-mails, newsletters, etc).
Generalmente la comercialización de las bases de datos es por envíos, aunque en algunos casos se puede negociar por aperturas.
Tipos de Compra: Envíos - AperturasTipos de Compra: Envíos - Aperturas
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Es un tipo de compra no tradicional y que se negocia en cada caso en particular.La idea es integrar una marca al contenido de un determinado sitio, página o canal.Hay muchas variantes para realizar esta acción. Las mas conocidas son: el publireportaje y el canal customizado.
Tipos de Compra: Contenido / CustomizaciónTipos de Compra: Contenido / Customización
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Tipos de Compra: SearchTipos de Compra: Search
SEO(Search Engine Optimization)
SEM(Search Engine
Marketing)
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
COBERTURA FRECUENCIA CTR CxC CPM
CPM + - Alto Bajo Según
PATROCINIO - + Bajo Alto Bajo
RANGO HORARIO - + Bajo Alto Bajo
ROS / RON + - Bajo Alto Bajo
ENVÍOS / APERTURAS + - Alto Alto Alto
CONTENIDO - + Bajo Alto Bajo
LINKS PATROCINADOS + - Alto Bajo Bajo
Tipos de Compra: Principales característicasTipos de Compra: Principales características
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
• Costo x Click
• Costo x Registración
• Costo x Conversión
• Branding
• Patrocinio
• Marketing 1 a 1
• Segmentación
Objetivos de PlanificaciónObjetivos de Planificación
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Es el mas común de los objetivos y el que mejor representa las ventajas diferenciales de internet.
=
El sitio del cliente es el mejor lugar para desplegar los argumentos de venta de un producto o servicio:
• Usuario permeable a mas información• Tiempo y espacio
• Posibilidades multimedia
Objetivos de Planificación: Costo x ClickObjetivos de Planificación: Costo x Click
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Objetivos de Planificación: Costo x ClickObjetivos de Planificación: Costo x Click
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Tiene las mismas características que el costo por click, solo que el análisis va mas allá de cuánto cuesta cada contacto derivado al sitio del cliente y se focaliza en el costo de cada persona que dejó sus datos en un formulario de registración.
No siempre hay relación directa entre costo por click y costo por registrado.
Objetivos de Planificación: Costo x RegistradoObjetivos de Planificación: Costo x Registrado
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Generalmente se habla de conversiones cuando el cliente tiene algún tipo de venta o transacción online.En ese caso, el análisis está centrado en la relación inversión-facturación por usuario.
Objetivos de Planificación: Costo x ConversiónObjetivos de Planificación: Costo x Conversión
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Son aquellas campañas que no tienen mas pretensión que exhibir la marca o posicionarla de acuerdo a una estrategia determinada.
Como objetivo de planificación es el mas parecido al resto de los sistemas de comunicación, ya que no hay un aprovechamiento del principal diferencial de internet que es el clickeo.
Objetivos de Planificación: BrandingObjetivos de Planificación: Branding
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Son las que tienen por objetivo posicionar una marca con un determinado contenido o evento.
Objetivos de Planificación: PatrocinioObjetivos de Planificación: Patrocinio
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Es la versión online de las campañas de marketing directo tradicional (correo).Para tal fin se utilizan bases de datos permitidas (opt-in e-mails) o banners en newsletters.
Objetivos de Planificación: Marketing 1 a 1Objetivos de Planificación: Marketing 1 a 1
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Generalmente es un objetivo complementario de otro y tiene que ver con variables duras, geográficas o actitudinales.
Objetivos de Planificación: SegmentaciónObjetivos de Planificación: Segmentación
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
CxCCxR
Branding Marketing1 a 1
CxCPatrocinio
Segmenta-ción
CPM Si No No Según
PATROCINIO No Si No No
RANGO HORARIO No Si No No
ROS / RON No Según No No
ENVÍOS / APERTURAS No No Si Si
CONTENIDO No Si No No
LINKS PATROC. Si Según No No
Objetivos de Planificación y Tipos de CompraObjetivos de Planificación y Tipos de Compra
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Como en la planificación de cualquier sistema de comunicación, la cobertura y la frecuencia son elementos importantes a tener en cuenta.
Lamentablemente Internet no tiene mediciones como los sistemas electrónicos que nos permita hacer cálculos de cobertura y frecuencia en base a cálculos matemáticos.Es por eso que debemos tener en cuenta algunos tips a la hora de la planificación:• A mayor atomización mas cobertura• Las compras por CPM aportan cobertura y las posiciones fijas suman frecuencia• El frequency cap es una herramienta muy útil para controlar la frecuencia• Mas cobertura = mas CTR
Cobertura y FrecuenciaCobertura y Frecuencia
Estrategias de mediosEntre Display y Performans
Global Mind implementa para las campañas de sus clientes el mismo sistema de monitoreo de campañas que se utiliza en Estado Unidos y Europa: el third party ad-serving.
Serv.Sitio = 1 Imp.Third Party = 0 Imp.
Serv.Sitio = 1 Imp.Third Party = 1 Imp.
DISCREPANCIA
Monitoreo, optimización y reportesMonitoreo, optimización y reportes
Estrategias de mediosEntre Display y Performans