Interior de la tierra

12
Prof. Juan Antonio Glez. 3º E.S.O.

Transcript of Interior de la tierra

Prof. Juan Antonio Glez.3º E.S.O.

* Métodos de Investigación

Los conocimientos actuales acerca de la composición de las capas más profundas de la Tierra se han obtenido a partir de gran variedad de datos, proporcionados por los distintos métodos de estudio:

Métodos directos

Consisten en el estudio de materiales que proceden directamente de las zonas menos profundas del interior terrestre. Estos materiales son:

-Los que se extraen de las minas. -Los que expulsan los volcanes. -Los que se extraen de los sondeos profundos. -Los que forman las raíces de las cadenas montañosas.

Métodos indirectos

Se utilizan para deducir la composición y estructura de las zonas más profundas de la Tierra. Estos métodos utilizan los datos proporcionados por:

-Los meteoritos. -Las ondas sísmicas. -Las características del planeta: campo magnético, flujo térmico y campo gravitatorio.

Los métodos directos nos informan de la composición de las capas superficiales de la Tierra. Los métodos indirectos proporcionan datos acerca de la composición y la estructura interna.

* Ondas sísmicasLas ondas sísmicas son vibraciones del terreno. Estas ondas

se propagan en todas las direcciones, atravesando la Tierra de un extremo a otro, y son registradas por los sismógrafos.

Las ondas sísmicas que se utilizan para recabar información acerca de la estructura de la Tierra son de dos tipos:

Ondas P: Hacen vibrar las partículas en el mismo sentido de propagación.

Ondas S: Hacen vibrar a las partículas en sentido perpendicular a la trayectoria de propagación.

Al analizar los datos que proporcionan las ondas sísmicas, se tiene en cuenta que:

Las ondas P son más rápidas que las S, y son las primeras que se registran en un sismograma.

Las ondas S no se propagan en medios líquidos.

La velocidad de propagación de las ondas S y P depende de las características físicas de los materiales por los que atraviesan.

* Las capas de la tierra.

Las discontinuidades son zonas del interior de la Tierra en las que se producen cambios bruscos en la trayectoria y velocidad de las ondas sísmicas.

De los datos proporcionados por los sismógrafos y con ayuda de la información que se posee acerca de los materiales terrestres, se deduce que la Tierra está estructurada en capas concéntricas, cada una de ellas con distinta composición o características físicas.

Las discontinuidades que marcan la frontera entre cada capa son las de Mohorovicic, Gutenberg y Wiechert-Leihman.

Vamos a estudiarlas:

Corteza

La corteza terrestre es la mejor conocida, ya que los diferentes métodos directos de investigación han permitido conocer los materiales que la forman.

Es la capa que está en contacto con la atmósfera y la hidrosfera, y sobre la que se desarrolla la vida. En ella se pueden diferenciar las siguientes partes:

La corteza continental, más ligera y de mayor espesor, y oceánica, más densa y de menor espesor.

El manto El manto es una capa de 2.900 km de grosor, constituida

por rocas más densas.

A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas, lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior. Este fenómeno de debe a un cambio de estructura, que pasa de un medio plástico (viscoso) a otro rígido.

El Núcleo El núcleo terrestre está formado casi en su totalidad

por hierro.

Según indican las ondas sísmicas, está dividido en dos partes:

1) El núcleo externo, que se encuentra en estado fluido debido a las altas temperaturas. 2) El interno, que se encuentra en estado sólido.