Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

29
INTELIGENCIA COLECTIVA INTELIGENCIA COLECTIVA Por una antropología del Por una antropología del ciberespacio ciberespacio LA INGENIERIA DEL VINCULO SOCIAL I PARTE Aurora corredor Ingrid Paola González Dana Alexandra Rueda Adriana Sánchez Fenid Sánchez Umaña

description

Trabajo seminario lenguajes digitales

Transcript of Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Page 1: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

INTELIGENCIA COLECTIVA INTELIGENCIA COLECTIVA Por una antropología del Por una antropología del ciberespacio ciberespacio

LA INGENIERIA DEL VINCULO SOCIAL I PARTE

Aurora corredorIngrid Paola González

Dana Alexandra RuedaAdriana Sánchez

Fenid Sánchez Umaña

Page 2: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

LOS JUSTOS: ETICA DE LA INTELIGENCIA LOS JUSTOS: ETICA DE LA INTELIGENCIA COLECTIVACOLECTIVA

La hospitalidad representa excelentemente el mantenimiento del vínculo social, un vínculo social concebido según la forma de la reciprocidad: el huésped es indistintamente el que recibe o el que es recibido.

Por la hospitalidad, el que está separado, el que es diferente, extraño, se convierte en acogido, integrado, incluido en una comunidad.

El justo incluye, él “inserta”, remienda el tejido social ya que es necesaria una fuerza colectiva para apoyar a un colectivo.

Page 3: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Los justos sólo llegan a ser eficaces, y a mantener la existencia de una comunidad constituyéndose en una inteligencia colectiva.

Se llama bien a la existencia que valoriza las cualidades humanas. ( moral , inteligencia colectiva).

Si la fuerza es buena, el poder sería malo, pues se mide por su capacidad de limitar la fuerza,

por su potencial de destrucción.

Del lado del ser y de la fuerza, los justos contribuyen a la producción y al mantenimiento de todo lo que puebla el mundo humano.

Page 4: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

LAS CUALIDADES HUMANAS: ECONOMIA LAS CUALIDADES HUMANAS: ECONOMIA

DE LA INTELIGENCIA COLECTIVADE LA INTELIGENCIA COLECTIVA La sociedad de la información es un engaño.

La economía girará alrededor de la producción de vínculo social, lo “relacional”.

No hablamos solo de una economía de los conocimientos, sino de una economía de lo humano, que incluye la economía del conocimiento.

En principio, las actividades de producción de bienes y de servicios deberían tener por objetivo un enriquecimiento de lo humano.

Page 5: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Cuando se emplean todos los recursos afectivos e intelectuales de las personas se gana en el terreno ético.

La riqueza humana efectiva y subjetivamente vivida ya no es solo la finalidad teórica de la actividad económica, sino que se convierte en su condición expresa.

La desterritorialización con mucha frecuencia provoca la exclusión o rompe los vínculos sociales. Casi siempre desvanece las identidades, al menos las que se basaban en pertenencias o en “raíces”.

Page 6: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Una sociedad que admitiese los principios de la economía de las cualidades humanas reconocería, alentaría y retribuiría todas las actividades sociales.

El problema de la ingeniería del vínculo social es inventar y mantener los modos de regulación de un liberalismo generalizado.

A pesar de su diversidad, casi todos los oficios contemporáneos poseen en común actividades centrales de cooperación activa, de relación, de formación y de aprendizaje permanente. ( ejm Se sana mejor en los hospitales humanizados, donde los enfermos son también personas)

Page 7: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

El sector del futuro de la producción entrópica marcha sobre dos vías inseparables: la cultura de las cualidades humanas y el acondicionamiento de una sociedad en la que se puede vivir.

La inteligencia colectiva: fuente y objetivo de las otras riquezas, abierta e inacabada, producción paradójica que es interna, cualitativa y subjetiva.

Los que cultivan la inteligencia de los hombres se encuentran pues en la fuente de toda prosperidad.

Es por ello que la transmisión, la educación, la integración, el reordenamiento del vínculo social, deberán dejar de ser actividades separadas.

Page 8: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

De lo molar a lo molecular. Tecnología De lo molar a lo molecular. Tecnología de la inteligencia colectivade la inteligencia colectiva

Nada es más precioso que lo humano. Somos el suelo de la existencia y lo extremo de su

riqueza: inteligencia, emociones, envolturas frágiles y protectoras de los mundos, sin las cuales todo volvería a la nada.

La ingeniería del vínculo social no se establece en absoluto de la nada, todos los artificios de la religión, drogas, perfumes, músicas, imágenes, sueños provocados, trances, oraciones, ritos, etc.

La idea de una ingeniería del vínculo social y de las cualidades humanas no tiene nada de revolucionaria, esta tiene que ver más con las finalidades y con las modalidades de esta ingeniería.

Page 9: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

En oposición a las tecnologías “molares”, toman las cosas , en masa, a ciegas, las tecnologías “moleculares” dirigen muy hábilmente los objetos y los procesos que ellas controlan.

La Ingeniera Política aborda tres técnicas moleculares ellas son:

Vida: La selección natural puede ser considerada como una tecnología que la vida se aplica a ella misma.

Materia: Se pueden clasificar las técnicas para el dominio de la materia en tres grandes categorías: mecánicas, calientes y frías.

Información: Las técnicas de control de los mensajes pueden ser clasificadas en tres grupos principales: somáticas, mediáticas y numéricas.

Page 10: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

COLECTIVOS HUMANOS COLECTIVOS HUMANOS Dentro de los colectivos humanos se establece una

clasificación: Las familias, clanes y tribus son grupos orgánicos.

Para la política molecular, sin embargo, los grupos ya no son considerados como fuentes de energía que puede ser trabajada, ni como fuerzas a explotar, sino como inteligencias colectivas que elaboran o reelaboran sus proyectos y sus recursos, afinan continuamente sus competencias, buscan indefinidamente el enriquecimiento de sus cualidades.

Tabla de las grandes evoluciones tecnológicas: Técnicas arcaicas, técnicas molares y técnicas moleculares.

Page 11: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Dinámica de las comunidadesDinámica de las comunidadesinteligentes. Manifiesto por una inteligentes. Manifiesto por una

política molecularpolítica molecular El invento de nuevos modos de regulación

política y social aparece como una de las tareas que, con mayor urgencia, se imponen a la humanidad.

TECNICA Y POLITICA: Las infraestructuras de comunicación y las tecnologías intelectuales siempre tuvieron estrechas relaciones con las formas de organización económica y política.

El ciberespacio podría convertirse en un medio de exploración de los problemas, de discusión pluralista, en hacer visibles procesos complejos, de toma de decisión colectiva y de evaluación de los resultados cercanos a las comunidades en cuestión.

Page 12: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

La inadaptación de las estructuras de gobierno a los problemas políticos contemporáneos: Las formas actuales de gobierno se estabilizaron en una época en que los cambios técnicos, económicos y sociales eran mucho menos rápidos que en la actualidad.

Los procedimientos de decisión y de evaluación empleados hoy fueron establecidos para un mundo relativamente estable y para una ecología de la comunicación sencilla.

Y sin embargo, para responder a la aceleración del cambio, un uso masivo de las técnicas numéricas de simulación, de acceso a la información en tiempo real y de comunicación interactiva podría resultar muy útil, entre las manos de todos los ciudadanos.

Page 13: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

El uso socialmente más útil de la informática de comunicación es sin dudas de proporcionar a los grupos humanos los medios para mancomunar sus fuerzas mentales para constituir colectivos inteligentes y hacer vivir una democracia en tiempo real.

¿El ágora virtual estará reservada a la élite?: El ágora electrónica sería de hecho un lujo elitista, reservado a los ricos y educados. Este argumento no nos parece válido. En cuanto al costo, un sistema tal podría apoyarse en las infraestructuras materiales existentes, sin acudir incluso a las famosas fibras ópticas de las “autopistas de la información”.

Una parte creciente de la población se sirve de computadoras en su trabajo y sabe manejar uno o dos programas. Las dificultades de aprendizaje parecen casi inexistentes para las jóvenes generaciones.

Page 14: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

El ciberespacio cooperativo debe ser concebido como un verdadero servicio público.

Democracia representativa y democracia directa: La democracia representativa puede ser considerada como una solución técnica a dificultades de coordinación.

La identidad política de los ciudadanos se definiría por su contribución en la construcción de un paisaje político perpetuamente en movimiento y por el apoyo que darían a tales problemas (que juzgan prioritario), a tales posiciones (las cuales adoptan), a tales argumentos (de los cuales harán uso).

Constituir temas colectivos de enunciados: Dar a una colectividad el medio de proferir una expresión pluralista, sin pasar por representantes, ese es el objetivo tecno político de la democracia en el ciberespacio.

Page 15: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

El ciberespacio podría tener mecanismos de expresión capaces de producir sinfonías políticas vivas, que permitieran a los colectivos humanos inventar y expresar constantemente enunciados complejos, ensanchar la gama de singularidades y divergencias sin por ello adoptar formas pre forzadas.

Dinámica de la comunidad inteligente: El colectivo inteligente es la nueva figura de la comunidad democrática.

Entremos en el círculo y comencemos por la escucha. La comunidad inteligente no solo escucha su entorno, sino también escucha de sí y de su variedad interna.

A partir de esta escucha continua, los individuos y los grupos que animan la comunidad inteligente pueden expresar los problemas que estiman más importantes para la vida colectiva, tomar posición al respecto y formular argumentos de apoyo a sus posiciones.

Page 16: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

El acto siguiente de la inteligencia colectiva, el de la organización, consiste en distribuir funciones y entidades en el seno de la comunidad inteligente, en compartir las tareas, en reagrupar las fuerzas y las competencias.

Las ágoras virtuales de la democracia molecular ayudan a las personas y a los grupos a reconocerse mutuamente, a encontrarse, a negociar, a hacer un contrato.

Page 17: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

La democracia en tiempo real: Cuando se trata de comunidades, la noción de tiempo real no tiene la misma escala que para los tratamientos de información.

Situada bajo el signo de la inteligencia colectiva, la democracia en tiempo real se opone rotundamente a la demagogia de las transmisiones directas y a los efectos de masa inmediatos.

Sin embargo, el colectivo inteligente es efectivamente más “rápido” que los grupos humanos orgánicos o molares. En realidad, ¿qué es la inteligencia, esa capacidad de aprendizaje y de invención sino la habilidad de acelerar? Una invención permite casi siempre ir más rápido hacia un objetivo.

Page 18: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Ahora bien, según Emmanuel Lévinas, la trascendencia es precisamente lo que ya ha pasado definitivamente, siempre ya pasado, y lo que no se puede recuperar. Cuando una colectividad decide darse otras leyes u otras formas de organización, distintas a las que rigieron a sus antepasados, entonces escapa al peso de la tradición, o a la toma de una trascendencia, siguiendo los intereses actuales de la comunidad, o porque plantea nuevos objetivos.

Hay que hacer pues una clara distinción entre la democracia en tiempo real que podrá desplegarse en el ciberespacio y la política mediática que se basa en el trío infernal televisión/sondeos/elecciones.

La inteligencia colectiva no tiene nada que ver con la tontería de las multitudes. Los pánicos y los entusiasmos colectivos, son hechos de la propagación epidémica de afectos y de representaciones entre masas de individuos aislados.

Page 19: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

El totalitarismo frente a la economía de las cualidades humanas: La democracia en tiempo real es a la vez, un caso particular y el colofón de la economía de las cualidades humanas.

Poder y potencia: Pero en realidad, los ganadores de hoy son los que mejor logran movilizar y coordinar los conocimientos, las inteligencias, las imaginaciones y las voluntades.

La potencia facilita; el poder bloquea. La potencia libera; el poder subordina. La potencia acumula energía; el poder la dilapida.

Pero ya no se trata más de dar el poder al pueblo, a sus representantes, o a quien sea. Hoy, el problema político ya no es tomar el poder, sino acrecentar las potencias del pueblo, o de grupos humanos cualesquiera. El poder hace perder.

Page 20: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Coreografía de los cuerpos angélicos. Ateología de la inteligencia colectiva

El proyecto de la inteligencia colectiva, según se ha visto, implica una tecnología, una economía, una política y una ética.

Proponemos aquí concebir mundos virtuales de significaciones o sensaciones compartidas, la apertura de espacios donde podrán desplegarse la inteligencia y la imaginación colectiva.

La tradición Farabiense: La idea del la inteligencia colectiva fue sin dudas descrita explícitamente y pensada con rigor por primera vez entre los siglos X y XII.

Page 21: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Este “consiente colectivo” fue nombrado el intelecto agente por esos místicos aristotélicos porque es una inteligencia siempre en acción – que no cesa de contemplar ideas verdaderas- y que hace pasar al acto (que hace efectivas) las inteligencias humanas emitiendo hacia ellas todas las ideas que perciben o contemplan.

El intelecto agente: De la contemplación por Dios de su propio pensamiento emana la primera inteligencia separada, o primer querubín.

Los humanos siguen siendo inteligentes en potencia, pero solo pasan al acto (es decir, según la terminología aristotélica, solo devienen efectivamente inteligentes y conocedores) una vez que son iluminados por el Ángel.

Somos, pues, inteligentes en acto únicamente gracias al intelecto agente, común al conjunto de la humanidad, que es una especie de “consciente colectivo”.

Page 22: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

De los mundos angélicos a los mundos virtuales: En esta versión transformada, el mundo angélico o celeste se convierte en la región de los mundos virtuales por los cuales seres humanos se constituyen en intelectuales colectivos.

El intelecto agente se convierte en la expresión, en el espacio de comunicación, de navegación y de negociación de los miembros de un intelectual colectivo.

Nosotros decimos “los mundos angélicos”, pues se puede evidentemente concebir una multitud de intelectos agentes, tanto como colectividades humanas se organizan en intelectuales colectivos.

El enigma y el deseo: La participación en la inteligencia colectiva comienza

entonces por una apertura hacia el otro y su acogida por la diversidad.

Page 23: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Todo aprendizaje enriquece al intelectual colectivo, en la

perspectiva humanista, nadie es ignorante ya que toda vida implica y construye necesariamente el conocimiento de un mundo.

En el mundo de lo virtual no solo se debe tener en cuenta el propio conocimiento , sino también el que proviene del colectivo.

En la inteligencia colectiva, se percibe al otro como una inteligencia en acto y en potencia para mi.

El problema del mal El mal procede de la auto contemplación de las

inteligencias y la independía de aquello que las originó.

Page 24: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Toda toma de control por un pequeño grupo de lo que procede de todos, toda fijación de una expresión viva colectiva, toda evolución hacia la trascendencia anula inmediatamente el carácter angélico de un mundo virtual.

El intelecto, lo inteligible, lo inteligente

Lo ideal del intelectual colectivo se basa en la creación sin de un espacio de comunicación no mediática, una profunda renovación de las relaciones humanas, tanto en el marco del trabajo como en el de la vida de la ciudad, y una reinvención de la democracia.

El intelectual colectivo es una especie de sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital sus conocimientos, sus navegaciones, su capacidad de aprender y enseñar.

Page 25: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Dios es pensado eternamente en acto, porque realiza

siempre, y más allá del tiempo, la unidad perfecta de intelecto, de lo inteligible, de la intelección.

Inteligible: Son las formas o las ideas de las cosas.

Intelecto: Es la facultad de comprender o percibir las ideas que caracteriza a los seres inteligentes.

La intelección : Es el devenir-idea del intelecto, el movimiento que realiza la unidad del intelecto y de lo inteligible

Page 26: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Lo sensible y lo inteligible Una forma nueva de construir la continuidad del

pensamiento es a través de la participación de cada uno en la aventura de la escritura y la interpretación de la misma.

La inteligencia se despierta por la sensación, la imagen, o por el signo sensible. y el mundo virtual hace sensible relaciones enredadas

Las tres libertades Estas hacen referencia a las tres causas de la

inteligencia colectiva: Causa Eficiente la cual nace de la voluntad de sus miembros y no de un impulso exterior.

Causa Formal : Su figura no le es conferida por una instancia exterior, ella emerge de la multitud de las libres relaciones.

Causa Final: No tiene otro objetivo que crecer, desarrollarse, diferenciarse.

Page 27: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

El arte y la arquitectura del El arte y la arquitectura del ciberespacio, estética de la ciberespacio, estética de la

inteligencia colectivainteligencia colectivaLa construcción del ciberespacio Un mundo virtual para la inteligencia colectiva puede

estar también tan cargado de cultura, de belleza, de espíritu y de saber.

La dimensión estética de la ingeniería del vínculo en tiempo real social, concierne a la concepción del ciberespacio y la invención de juegos creativos en el nuevo medio de comunicación y de pensamiento.

El ciberespacio designa en ella el universo de las redes numéricas como lugar de encuentros y de aventuras, meollo de conflictos mundiales, nueva frontera económica y cultural.

Page 28: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

De igual manera permite interconectar y proveer de una interface para todos los dispositivos de creación, de grabación, de comunicación y de simulación.

El ciberespacio urbanístico es una arquitectura de interior, un sistema inacabado de los equipamientos colectivos de la inteligencia, una ciudad giratoria con techos de signos.

Del diseño a la implementación

Desde el punto de vista de su relación con proyectos futuros, el ciberespacio abre tres proposiciones interdependientes:

Page 29: Inteligencia colectiva una antropología de ciberespacio [1]

Los mensajes La retroalimentación emisor receptor. Interpretación y transformación del mensaje

recibido.

Por una arquitectura de la Deterritorialización.

Se sabe que los arquitectos o los urbanistas clásicos contribuyen en la producción del medio material, práctico e incluso simbólico de los grupos humanos , de la misma manera, los ingenieros del ciberespacio contribuyen a producir los entornos de pensamiento de percepción, de acción y de comunicación, que van a estructurar en gran medida las evoluciones sociales y culturales.