Instrumento Supervision Integral Dgsp Minsa Peru 05062011

202
GUÍA TÉCNICA: “GUÍA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD” Actualización del Instrumento y Guía de Supervisión Integral Nacional – Abril 2011/JDH – Dirección de Gestión Sanitaria – DGSP MINSA 1 INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN INTEGRAL NACIONAL ACTUALIZADO JUNIO 2011 1) Resolución Ministerial N° 672-2009/MINSA: Directiva Administrativa N° 158-MINA/DGSP- V01 Anexo Nº 08: INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN INTEGRAL A DISA/DIRESA Calificación según corresponda : SI: Cuando cumple con los documentos y/o procesos señalados en el item Verificador, evidenciados a través de las Fuentes de verificación. PARCIAL: Cuando se encuentra encaminado al cumplimiento del Verificador. NO: Cuando no cumple o no se puede evidenciar proceso alguno a favor del Verificador o no existen los documentos solicitados para tal fin. NO APLICA: Cuando no coresponde evaluar el item. 2) Resolución Ministerial N° 876-2009/MINSA: Guía Técnica “Guía para el Supervisor Nacional en Salud”. Anexo Nº 01: INSTRUCTIVO DE MEDICIÓN DE ESTÁNDARES

Transcript of Instrumento Supervision Integral Dgsp Minsa Peru 05062011

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 1

    INSTRUMENTO DE SUPERVISIN INTEGRAL NACIONAL

    ACTUALIZADO JUNIO 2011

    1) Resolucin Ministerial N 672-2009/MINSA: Directiva Administrativa N 158-MINA/DGSP- V01

    Anexo N 08: INSTRUMENTO DE SUPERVISIN INTEGRAL A DISA/DIRESA

    Calificacin segn corresponda: SI: Cuando cumple con los documentos y/o procesos sealados en el item Verificador, evidenciados a travs de las Fuentes de verificacin. PARCIAL: Cuando se encuentra encaminado al cumplimiento del Verificador. NO: Cuando no cumple o no se puede evidenciar proceso alguno a favor del Verificador o no existen los documentos solicitados para tal fin. NO APLICA: Cuando no coresponde evaluar el item.

    2) Resolucin Ministerial N 876-2009/MINSA: Gua Tcnica Gua para el Supervisor Nacional en Salud.

    Anexo N 01: INSTRUCTIVO DE MEDICIN DE ESTNDARES

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 2

    ASPECTOS DE GESTIN

    EQUIPO DE GESTIN

    1. El Equipo de Gestin de la DISA/DIRESA/GERESA est legalmente constituido, es funcional y eficiente en la toma de decisiones.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    1.1. El Equipo de Gtestin de la DISA/ DIRESA/ GERESA est constituido y tiene asignado sus funciones de manera formal.

    D.S. N 005-90-PCM Reglamento de la Carrera Administrativa

    Documentos de constitucin del Equipo de Gestin (Actas, RD y/o Memorandum)

    Reglamento Interno del Equipo de Gestin Aprobado.con documento oficial.

    Memorndum de asignacin de funciones

    SI: Cuando el equipo de gestin actual est constituido, el cual se puede evidenciar a travs de un documento oficial: puede ser un Acta, una Resolucin Directoral o un Memorandum aprobado por el Director o Gerente General. Cualquiera fuera el documento, es importante identificar que estn detalladas las Direcciones Ejecutivas que forman parte del equipo de gestin de la DISA/DIRESA/GERESA. Se sugiere que est integrada por todos los representantes de las Direcciones Ejecutivas u otras direcciones funcionales que el Director considere necesario. As mismo, es importante incluir a las Direcciones de Redes y Hospitales del mbito de la jurisdiccin.

    Igualmente el Equipo de Gestin o el que haga las veces, cuenta con un Reglamento Interno aprobado.con documento oficial, en el cual se sealan las funciones de todos los integrantes, el tipo y frecuencia de las reuniones (ordinarias esencialmente).

    Mediante un Memorandum el Director General hace conocer a cada integrante, la aprobacin del Equipo de Gestin para el cumplimiento de sus funciones en el marco de su Reglamento Interno aprobado.

    PARCIAL: Cuenta slo con los documentos a) y b) de las fuentes de verificacin solicitadas

    NO: Cuando no existe evidencia de documento alguno que sustente la totalidad de las fuentes de verificacin solicitadas.

    Generar y aprobar el documento de constitucin del Equipo de Gestin de la DISA/DIRESA/ GERESA y su Reglamento Interno.

    Generar el memorandum de asignacin de funciones al Equipo de Gestin, segn el Reglamento Interno Aprobado.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 3

    EQUIPO DE GESTIN

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    1.2. El Equipo de Gestin desarrollan en sus reuniones ordinarias, el anlisis de la informacin disponible, para la toma de decisiones en mejora de la gestin de la DISA/DIRESA/ GERESA.

    D.S. N 005-90-PCM Reglamento de la Carrera Administrativa

    Cronograma anual de reuniones del equipo de gestin.

    Registro de reuniones en Libro de actas, segn cronograma.

    Sala situacional de salud con reportes actualizados

    SI: El Equipo de Gestin ha establecido un cronograma anual de reuniones ordinarias, en el cual se define las fechas, temas a considerar en la agenda y en relacin a ello, se da cumplimiento a las reuniones de acuerdo a lo programado. Las reuniones debern registrarse en el libro de actas y en este registro por cada reunin deber evidenciarse que los acuerdos y compromisos establecidos en la anterior reunion se ha informado su ejecucin segn lo definido.

    Asi mismo, verificar en las actas de las reuniones, el desarrollo del analisis de la informacin disponible, veraz y oportuna en correspondencia con los reportes de la Sala Situacional, actualizados acorde a la agenda tratada para la correspondiente toma de decisiones.

    PARCIAL: Cuenta con cronograma anual de reuniones ordinarias, pero el cumplimiento de las reuniones del equipo de gestin no se correlaciona con el mismo. Las reuniones se evidencian a travs del registro en el libro de actas, al igual que el cumplimiento de los compromisos asumidos en cada una de ellas. Pero no se evidencia el analisis de la informacin veraz y oportuna de la Sala Situacional.

    NO: Cuando no se evidencia ninguno de los documento solicitados las fuentes de verificacin.

    En referencia al Reglamento Interno del Equipo de Gestin, establecer el cronograma anual de reuniones ordinarias.

    Aperturar y registrar en el Libro de Actas, todas las reuniones realizadas por el Equipo de Gestin.

    Para el adecuado registro definir el esquema respectivo (objetivo de la reunin, lista de participantes, puntos de agenda, acuerdos y compromisos con fechas y responsables, firma de conformidad de los participantes).

    Sala situacional actualizada, con informacin veraz y oportuna, la cual debe ser considerada para la toma de decisiones por el equipo de gestin.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 4

    EQUIPO DE GESTIN

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    1.3. El equipo de gestin de la DISA/DIRESA/ GERESA mantiene reuniones ordinarias mensuales con los Directores de los Hospitales de mayor nivel de complejidad de la jurisdiccin y los Directores de las Redes.

    D.S. N 005-90-PCM Reglamento de la Carrera Administrativa

    Documento de convocatoria.

    Libro de Actas del Equipo de Gestin.

    SI : Cuando se verifique los documentos de invitacin o convocatoria a los Directores de Redes y Hospitales de mayor nivel de complejidad de la jurisdiccin, a las reuniones de trabajo ordinarias minimamente mensuales con el equipo de gestin de la DISA/DIRESA/GERESA, y deben estar registradas en el libro de actas del equipo de gestin.

    El registro segn estructura de registro para el libro de actas, debe evidenciar el tema o temas tratados en la reunin, el objetivo de la misma, al igual que los acuerdos y compromisos generados al finalizar con fechas y responsables segn amerite.

    PARCIAL: Cuando se haya realizado la convocatoria, pero no se realiz la reunin o se evidiencia que no asistieron los Directores de los Hospitales y /Redes. O en su defecto se realiz la misma pero no hay evidencia en el libro de actas.

    NO: Cuando no existe reuniones con los Directores de los Hospitales y /Redes de la jurisdiccin de la DISA/DIRESA/GERESA.

    Integrar a los Director(res) del Hospital (es) de mayor nivel de complejidad de la jurisdiccin y Directores de Redes en reuniones peridicas con Equipo de Gestin de la DISA/DIRESA/GERESA, a fin de articular acciones y toma de decisiones.

    Realizar el registro (segn estructura definida) de las reuniones ordinarias con los Directores de los Hospitales y Directores de las Redes en el correspondiente libro de actas.

    1.4. El Equipo de Gestin monitoriza el cumplimiento de sus acuerdos establecidos en sus reuniones.

    D.S. N 005-90-PCM Reglamento de la Carrera Administrativa

    Documento (acta, informe, u otro) que registre el avance de cumplimiento de los acuerdos.

    Libro de Actas del Equipo de Gestin.

    SI: Se verifica en los documentos (actas, informes u otros) que existe, la monitorizacion del cumpliento de los acuerdos, actualizado a la fecha de la penultima reunion ordinaria del Equipo de Gestin segn el Cronograma y su Libro de Actas.

    PARCIAL: Cuando se monitoriza el cumplimiento de los acuerdos pero el registro tiene una antigedad mayor de 30 das.

    NO: Cuando no se monitoriza el cumplimento de los acuerdos o no existe documentos que lo evidencien.

    Realizar el monitoreo del cumplimiento de sus acuerdos, debiendo plasmarlo en un documento (acta, informe u otro).

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 5

    PLANEAMIENTO ESTRATGICO 2. La DISA/DIRESA/GERESA cuenta con plan estratgico, lo conoce, lo analiza y ha desarrollado capacidad institucional en Planeamiento Estratgico

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    2.1. La DISA/ DIRESA/ GERESA Cuenta con Plan de Desarrollo Regional Concertado con las Municipalidades y la sociedad civil de su regin, y formulado con participacin activa para la identificacin de las prioridades sanitarias regionales.

    Ley N 27813 Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud D.S N 004-2003-SA. Ley N 27783 Bases de la Descentralizacin Ley N 27867 Orgnica GR y su modificatoria N 27902.

    Ley N 28522 del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico y del Centro Nacional de Planeamiento.

    Plan de Desarrollo Regional Concertado y/o

    Plan Concertado Regional de Salud y/o

    Plan de Desarrollo Regional Concertado en Salud

    Documento Regional de aprobacin

    Informes y Actas de reuniones

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con Plan de Desarrollo Regional Concertado con las Municipalidades y la sociedad civil de su regin, y/o PCRS y/o PDRCS, donde se aprecian las prioridades en salud seleccionadas con participacin activa por la comunidad y los actores involucrados, y est aprobado con un documento regional.

    Verificar los Informes y Actas de las reuniones para la formulacin del Plan de acuerdo a la normatividad sealada, con participacin activa de la Sociedad Civil, Gobiernos Locales, Equipos Tcnicos y representantes de los sectores involucrados.

    PARCIAL: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con Plan de Desarrollo Regional Concertado y/o PCRS y/o PDRCS, donde se aprecian las prioridades en salud seleccionadas participativamente por la comunidad y los actores involucrados, pero no est aprobado con un documento regional se encuentra en tramite.

    Verificar los Informes y Actas de las reuniones para la formulacin del Plan de acuerdo a la normatividad sealada

    NO: Cuando no muestran ningn documento solicitado.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 6

    PLANEAMIENTO ESTRATGICO

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    2.2. La DISA/ DIRESA/ GERESA Cuenta con Plan Estratgico de Salud.

    Ley General de Salud N 28642 Ley N 27813 Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud D.S N 004-2003-SA. Ley N 27783 Bases de la Descentralizacin Ley N 27867 Orgnica de GR y su modificatoria N 27902

    Ley N 28522, Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico y del Centro Nacional de Planeamiento.

    D.S. N 054-2005-PCM Reglamento de la Ley 28522

    Plan Estratgico Regional de Salud.

    Plan Estratgico de Desarrollo Regional Concertado

    Documento Regional de aprobacin

    SI: Cuando la DISA/ DIRESA/ GERESA Cuenta con Plan Estratgico de Salud o PEDRC, y esta aprobado con un documento regional. Verificar si esta actualizado y vigente.

    El plan cuenta con todos los acpites detallados en la Directiva de Planeamiento Estratgico que emite el pliego correspondiente,en el caso de las DISAs de Lima y Callao del Pliego 011 o la correspondiente Directiva emitida por el Gobierno Regional para el caso de las DIRESAS o GERESAS.

    Asi mismo, puede considerarse como tal, el Plan Estratgico Regional en el cual est incorporado el Sector Salud.

    PARCIAL: Cuando el plan estratgico no cuenta con uno de los acpites indicados en la Directiva de Planeamiento Estratgico que emite el pliego correspondiente, en el caso de las DISAs de Lima del Pliego 011. O el Plan Estratgico se encuentre en proceso de elaboracin o reformulacin, o no est aprobado. Noi esta actualizado y vigente.

    NO: Cuando no cuenta con plan estratgico, o el plan estratgico no cuenta con dos o ms de los acpites indicados en la Directiva de Planeamiento estratgico que emite el pliego correspondiente,en el caso de las DISAs de Lima del Pliego 011.

    Elaborar el plan estratgico respectivo. Puede ser el Plan Estratgico Regional o como Sector.

    Organizar y planificar el proceso de construccin del plan estratgico de salud, primer paso elaborar el plan del proceso y luego ejecutarlo.

    Definir el plazo mximo para la elaboracin del plan estratgico de salud.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 7

    PLANEAMIENTO ESTRATGICO

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    2.3. El Plan Estratgico Regional de Salud est vigente, oficializado y existe correspondencia con los Lineamientos de Poltica Sectorial.

    D.S. N 054-2005-PCM Reglamento de la Ley 28522, Ley del Sistema de Planeamiento Estratgico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico.

    Plan estratgico vigente

    RD o RG de aprobacin.

    SI: Cuando el plan estratgico de la DISA/ DIRESA/ GERESA est actualizado (vigente al ao de la supervisin) y aprobado oficialmente.

    Verificar en el plan si las prioridades sanitarias estn articuladas a los Lineamientos de Poltica Sectorial

    PARCIAL: No aplica

    NO: No cumple con los aspectos solicitados.

    Reformulacin o Elaboracin del plan estratgico de salud teniendo en referencia los criterios sealados (vigente, oficializado, participativo y consensuado)

    2.4. El Plan Estrategico de la DISA/DIRESA/GERESA ha sido difundido entre las autoridades regionales (Presidente del Gobierno Regional, Consejo Regional, Gerente Regional de Desarrollo Social), Equipo de gestion, Equipos tcnicos y personal en general).

    Ley N 27867, Ley Orgnica de GRs (Art 11, 21, 24, 25, 26, 32, 45 y 49)

    R.M. N 566-2005/ MINSA Lineamientos para la Adecuacin de la Organizacin de las DIRESAS en el Marco del Proceso de Descentralizacin

    Informe de reunin de socializacin o

    Publicaciones del Plan Estratgico de la DIRESA/DISA/ GERESA, o

    documentos de socializacin del plan.

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con informe de reunin de socializacin y difusin del PE vigente entre las autoridades regionales (Presidente del Gobierno Regional, Consejo Regional, Gerente Regional de Desarrollo Social), Equipo de gestion, Equipos tcnicos y personal en general). Y/o ha sido publicado (Pgina Web, peridico mural, revistas institucionales, libros, entre otros).

    Verificar otros documentos de socializacion..

    PARCIAL: Cuando slo se ha realizado una reunin(solo al equipo de gestin) sin involucrar otros actores regionales externos a la DIRESA. Solo ha sido publicado una vez el plan.

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    Convocar a reunin de socializacin del plan estratgico de salud, a los equipos tcnicos de la DISA/DIRESA/ GERESA, segn niveles y comprometerlos en su ejecucin.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 8

    PLANEAMIENTO ESTRATGICO

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    2.5. La DISA/ DIRESA/GERESA realiza con el equipo de gestin y equipos tcnicos, la Evaluacion Anual del plan estratgico aprobado y vigente.

    Ley N 27867, Ley Orgnica de GRs

    R.M. N 566-2005/ MINSA Lineamientos para la Adecuacin de la Organizacin de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del Proceso de Descentralizacin

    Informe de Evaluacin Anual

    Informe de la reunin de evaluacin

    SI: Cuando La DISA/DIRESA/GERESA realiza con el equipo de gestin y equipos tcnicos, la Evaluacion Anual del plan estratgico aprobado y vigente; verificar en los informes de los dos ltimos aos mnimo.

    En el Informe de la reunin de evaluacin se evidencia la participacin del equipo de gestin y equipos tcnicos. Se aprecia la lista de participantes..

    PARCIAL: Cuando hay evidencia que se realiz reunin de presentacin de los logros del plan estratgico, pero no hay informe de evaluacin anual.

    NO: Cuando no existe evidencia alguna de evaluacin del plan estratgico.

    Incoporar en el POA las evaluaciones anuales del plan estratgico de salud.

    Considerar en las evaluaciones del plan estratgico, metodologa participativa de consenso.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 9

    PLANEAMIENTO OPERATIVO

    3. La DISA/DIRESA/GERESA ha desarrollado capacidad institucional en el Planeamiento Operativo.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    3.1. El Plan Operativo Anual de la DISA/ DIRESA/ GERESA cumple con lo establecido en la Directiva Regional para la formulacin del mismo.

    R.M. 652-2009/MINSA Directiva Administrativa para la formulacin, seguimiento, evaluacin, reprogramacin y reformulacin del POA 2010 del pliego 011/MINSA

    Gua Regional para formulacin del POA

    Plan Operativo Anual

    Directiva Regional para su formulacin

    Documento Regional de aprobacin

    SI: Cuando el Plan Operativo de la DISA/ DIRESA/ GERESA cuenta con todos los acpites detallados en la Directiva Regional para la formulacin del Plan Operativo que emite el pliego correspondiente. Y verificar el documento regional de aporbacin.

    . PARCIAL: Cuando el Plan Operativo Anual no cuenta con dos de los acpites indicados en la Directiva de Plan Operativo que emite el pliego correspondiente. Y est aprobado.

    NO: Cuando el Plan Operativo no cuenta con ms de dos acpites indicados en la Directiva de Plan Operativo que emite el pliego correspondiente, Y NO est aprobado.

    Revisin y reformulacin del Plan Operativo Anual en correspondencia con la Directiva que define la estructura de elaboracin del mismo.

    3.2. Los objetivos del POA de la DISA/ DIRESA/ GERESA guardan correspondencia con los objetivos del Plan Estratgico, Plan Concertado de Salud y Plan de Desarrollo Regional en Salud de la Regin.

    R.M. N 566-2005/MINSA Lineamientos para la Adecuacin de la Organizacin de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del Proceso de Descentralizacin

    Plan Operativo Anual

    Plan Estratgico vigente. y dems Planes

    SI: Cuando todos los objetivos del Plan Operativo Anual aprobado, estn articulados con los objetivos del Plan Estratgico, Plan Concertado de Salud y Plan de Desarrollo Regional en Salud de la Regin.

    PARCIAL: Cuando algunos objetivos del Plan Operativo Anual estn articulados con los objetivos de los planes mencionados.

    NO: Cuando ninguno de los objetivos del Plan Operativo Anual estn articulados con los objetivos de los planes mencionados..

    Revisin y reformulacin del Plan Operativo en correspondencia con los objetivos del plan estratgico de salud.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 10

    PLANEAMIENTO OPERATIVO

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    3.3. El Plan Operativo Anual aprobado ha sido dado a conocer al equipo de gestin, a los equipos tcnicos de la DISA/DIRESA/ GERESA y al personal en general.

    R.M. N 566-2005/MINSA Lineamientos para la Adecuacin de la Organizacin de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del Proceso de Descentralizacin.

    Informes de reunin de socializacin Documentos de difusin

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con informe(s) de reunin de socializacin del POA (al equipo de gestin, equipo tcnico y personal en general) y difusin (Ej: pag, web, peridico mural, revistas institucionales, entre otros).

    PARCIAL: Cuando solo se ha realizado una reunin (solo al equipo de gestin) y una publicacin del plan operativo.

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    Convocar a los equipos tcnicos de la DIRESA/DISA/GERESA, segn niveles a la reunin de socializacin del Plan Operativo Anual correspondiente al ao.

    Difundir en la institucin a travs de los diferentes medios el POA.

    3.4. La DISA/ DIRESA/ GERESA realiza el seguimiento o monitoreo del POA segn la Directiva del pliego correspondiente.

    R.M. 652-2009/MINSA Directiva Administrativa para la formulacin, seguimiento, evaluacin, reprogramacin y reformulacin del Plan Operativo Anual 2010 del pliego 011 - Ministerio de Salud

    Gua Regional para formulacin POA

    Informe de seguimiento o monitoreo del POA

    Directiva del pliego correspondiente

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/ GERESA realiza el seguimiento o monitoreo de las actividades del Plan Operativo Anual segn lo establecido en la Directiva o Gua Regional para la formulacin del Plan Operativo Anual del pliego correspondiente.

    el procedimiento de seguimiento o monitoreo descrito en la directiva es concordante con el informe de seguimiento de las actividades del plan operativo (ver correspondencia entre matrices).

    PARCIAL: Cuando cuenta con el informe de seguimiento o monitoreo, pero no fue realizado en relacin a lo propuesto en la directiva.

    NO: Cuando no cuenta con informes de seguimiento o monitoreo de las actividades del plan operativo.

    Elaborar informe de seguimiento o monitoreo de las actividades consideradas en el POAI.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 11

    PLANEAMIENTO OPERATIVO

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    3.5. La DISA/ DIRESA/ GERESA Realiza evaluaciones, reprogramaciones y/o reformulaciones de las actividades del POA, de acuerdo a lo establecido en la Directiva, en la cual han participado los directivos y equipos tcnicos.

    R.M. 652-2009/MINSA Directiva Administrativa para la formulacin, seguimiento, evaluacin, reprogramacin y reformulacin del Plan Operativo Anual 2010 del pliego 011 - Ministerio de Salud

    Gua Regional para formulacin POA

    Informes de reuniones correspondiente

    Informes de Evaluacin con lista de participantes.

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con informe(s) de reuniones para las evaluaciones, reprogramaciones y/o reformulaciones de las actividades del POA, de acuerdo a lo establecido en la Directiva o Gua Regional para la formulacin del Plan Operativo Anual, .donde se aprecia la lista de participantes que representan al equipo de gestin, equipo tcnico y a los trabajadores.

    Verificar los Informes de Evaluacin (del ao anterior a la vista de supervisin) y de las reprogramaciones y/o reformulaciones con lista de participantes.

    PARCIAL: Cuando existe el informe de reformulacin y evaluacin, pero no fue realizado en relacin a lo propuesto en la directiva.

    NO: Cuando no cuenta con informes de reformulacin y evaluacin de las actividades del plan operativo.

    Planificar y ejecutar las reuniones de evaluacin y/o reformulacin del POA, considerar las matrices definidas para el propsito en mencin segn Directiva respectiva.

    Elaborar el informe correspondiente a la reunin de evaluacin y/o reformulacin del POA, segn criterios tcnicos definidos en la Directiva.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 12

    ANALISIS DE LA SITUACIN EPIDEMIOLGICA Y VIGILANCIA 4. La DISA/DIRESA/GERESA ha identificado, difundido y utiliza el Anlisis de la Situacin Epidemiolgica y realiza la Vigilancia Epidemiolgica por reas de riesgo para las intervenciones sanitarias de su jurisdiccin.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    4.1. Cuenta con la estratificacin de los distritos de pobreza, extrema pobreza y mapa de zonas de riesgo actualizado que muestra el nmero de familias y comunidades de riesgo afectadas; y se encuentra ubicado en la Sala Situacional.

    ASIS Anual

    Mapa de pobreza y de riesgo familiar Mapa epidemiolgico actualizado al semestre

    Informacin visible en la Sala Situacional.

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con el mapa de pobreza y de riesgo familiar con el nmero de familias y comunidades de riesgo afectadas. Asi como el mapa epidemiolgico actualizado al ltimo semestre de la visita de la supervisin. Esta informacin debe estar ubicada y visible en la Sala Situacional actualizada a la semana epidemiolgica anterior de la supervision .

    PARCIAL: Cuando cuenta con la informacin solicitada en los mapas correspondientes, pero la informacin no se encuentra actualizada, no muestra el nmero de familias y comunidades de riesgo afectadas y/o tampoco se encuentra ubicada en un lugar visible en la Sala Situacional.

    NO: Cuando no cuenta con la informacin solicitada.

    Bsqueda y/o actualizacin de la informacin necesaria para el mapa de pobreza, en diversas fuentes accesibles en la Web como del MEF, INEI, PNUD y otras de valor oficial. Para el mapa epidemiolgico solicitar o agilizar la informacin necesaria proveniente de unidades notificantes, actualizarla y proceder a su publicacin.

    4.2. El equipo de gestin de la DISA/DIRESA/ GERESA realiza el Anlisis de la Situacin epidemiolgica semanal priorizando las reas de riesgo.

    Informe del anlisis epidemiolgico boletin semanal.

    Libro de Actas del Equipo de gestin.

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con el informe de anlisis de la situacin epidemiolgica de cada semana (Boletines Epidemiologicos actualizados a la semana anterior de la supervision), en este informe se identifican las reas de riesgo para su intervencin.

    Verificar en el Libro de Actas del Equipo de Gestin si han realizado el anlisis de la situacin sanitaria semanalmente priorizando las reas de riesgo en el caso de vigilancia epidemiolgica; y trimestralmente en el caso de la vigilancia de indicadores sanitarios.

    PARCIAL: Cuando se cuenta con el informe o boletn semanal de anlisis de la situacin epidemiolgica, pero no est actualizado.

    NO: Cuando no se realiza el anlsis de la situacin de salud de manera semanal o si se realiza, no se cuenta con el informe correspondiente.

    Poner en agenda del equipo de gestin informacin relevante sobre las prioridades sanitarias as como de la situacin epidemiolgica que por sus caractersticas o naturaleza (brotes epidmicos) necesita ser conocida y analizada as como para facilitar la toma de decisiones. Registrar dichas acciones en el libro de actas. Responsable OEPI.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 13

    ANALISIS DE LA SITUACIN EPIDEMIOLGICA Y VIGILANCIA

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de

    solucin ante no calificacin

    4.3. La DISA/ DIRESA/ GERESA implementa acciones para mejorar el desempeo Direccin Regional de Epidemiologa de la: como componentes importantes de las FESP.

    Plan Estratgico de Salud.

    Sala de Situacin esttica y dinmica

    Plan de Trabajo de la DRE y/o informes de monitoreo

    Si: En el Plan Estratgico de Salud de la DISA/ DIRESA/ GERESA aprobado, verificar que se ha utilizado la informacin basada en el ASIS Nacional y Regional para la priorizacin de actividades a desarrollarse en el ao; como componentes de las FESP. Cuenta con un plan de trabajo de la DRE y/o informes de monitoreo para mejorar el desempeo de la Direccin Regional de Epidemiologa. Cuenta con la implementacin de la Sala de Situacin esttica y dinmica, y est actualizada.

    PARCIAL: Cuenta con el Plan Estratgico en Salud aprobado, pero no se ha utilizado la informacin basada en el ASIS Nacional y Regional para la priorizacin de actividades a desarrollarse en el ao. Se evidencia la implementacin de la Sala de Situacin esttica y dinmica, pero no est actualizada.

    NO: No cuenta con lo solicitado.

    4.4. La DISA/ DIRESA/ GERESA implementa acciones para mejorar la Vigilancia Epidemiolgica de las enfermedades sujetas a notificacin obligatoria.

    Boletn Epidemiolgico Regional

    POA aprobado

    SI: Verificar en el POA la programacin de actividades en base al Boletn Epidemiolgico Regional con informacin de vigilancia epidemiolgica y caracteriza la situacin epidemiolgica a travs de escenarios epidemiolgicos, poblacin en riesgo, curvas de tendencia, estudios de prevalencia, magnitud y tendencia del problema, principalmente de las enfermedades sujetas a notificacin obligatoria.

    PARCIAL: En el POA se ha programado actividades en base al Boletn Epidemiolgico con informacin de vigilancia epidemiolgica y caracteriza la situacin epidemiolgica a travs de escenarios epidemiolgicos, poblacin en riesgo, curvas de tendencia, estudios de prevalencia, magnitud y tendencia del problema, pero no se evidencia las enfermedades sujetas a notificacin obligatoria.

    NO: No cumple con lo solicitado.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 14

    ANALISIS DE LA SITUACIN EPIDEMIOLGICA Y VIGILANCIA

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    4.5. Los criterios de priorizacin incluyen el nivel de mapa pobreza con el nmero de familias y comunidades de riesgo afectadas, el mapa epidemiolgico, y los indicadores de servicios de salud, y son utilizados en la distribucin presupuestal para las intervenciones sanitarias.

    ASIS Regional Anual

    Informe de intervenciones sanitarias segn criterios de seleccin.

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA define y utiliza los criterios de priorizacin incluyen el nivel de mapa pobreza, mapa epidemiolgico, indicadores de servicios de salud, en la distribucin presupuestal. Para ello, revisar los informes de las intervenciones sanitarias, relacionando la coherencia entre mbitos intervenidos y las reas sealadas de riesgo en el ASIS Reginal del ao anterio de la visita.

    PARCIAL: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA an teniendo definido los criterios de priorizacin para las intervenciones sanitarias, estos son utilizados parcialmente en el momento de la distribucin presupuestal. Ello se verifica a travs de los informes de intervenciones, en el cual se aprecia que se ha asignado presupuesto a algunas reas sin riesgo definido en el ASIS Reginal del ao anterio de la visita.

    NO: Cuando las intervenciones sanitarias se realizan sin tener en cuenta los criterios de priorizacin, definidos luego del anlsis de la situacin de salud.

    Socializar los criterios y resultados de la informacin epidemiolgica y la importancia que sta tiene para que las intervenciones sanitarias sean costo-efectivas, a los decisores y personal del rea administrativa contable a fin de lograr involucrarlos y que sus decisiones en materia presupuestal sea congruente con estas necesidades.

    De preferencia, socializarlos en las reuniones del equipo de gestin.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 15

    BROTES EPIDEMIOLGICOS

    5. La DISA/DIRESA/GERESA ha identificado, intervenido y controlado los Brotes Epidemiolgicos presentados en su jurisdiccin.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    5.1. El equipo de gestin cuenta con los informes de brotes identificados.

    Informe o reporte preliminar de brotes presentados a la Direccin General de la DISA/ DIRESA/ GERESA

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con los informes tcnicos de los brotes identificados correspondiente al semestre en el cual se realiza la supervisin. La estructura del informe tcnico deber adecuarse al descrito en el formato del anexo No. 01. En el caso que no exista actualmente un brote, veriificar los documentos del ultimo brote ocurrido.

    PARCIAL: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA ha identificado el brote, pero solo cuenta con un reporte del mismo el cual no se ajusta a la estructura del informe tcnico respectivo segn formato, del actual o del ulrtimo brote ocurrido segn corresponda.

    NO: Cuando no cuenta con informe de brotes identificados.

    Dar un plazo de 24 horas para la entrega de los informes correspondientes dado que esta informacin es clave y su omisin o retrazo afecta la oportunidad y efectividad de las intervenciones con consecuencias sobre la salud de las personas.

    5.2. El equipo de gestin ha elaborado los planes para la intervencin y control de brotes

    Plan General de intervencin y control de brote

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con el plan de intervencin para el control de brote. Este documento deber contener las lneas estratgicas para la intervencin y control del brote, en relacin al brote o brotes identificados. Deber considerar un abordaje integral, el cual debe incluir los items de la estructura propuesto para el plan, como el costo y fuente de financiamiento. Ver estructura del formato que se adjunta para tal fin.

    PARCIAL: Cuando cuenta con un plan de intervencin de brote, pero ste solo contempla determinados aspectos de la intervencin, los cuales no cuentan con fuentes de financiamiento.

    NO: Cuando el equipo de gestin no ha elaborado los planes para la intervencin de brotes.

    La elaboracin de los planes debe ser inmediata para organizar las intervenciones, equipos, recursos, etc. Para facilitar las intervenciones contar con equipos tcnicos de respuesta rpida constitudos, disponer previamente de unidades mviles para este tipo de contingencias, combustible y otros insumos, comunicar a las redes y/o microred, brindar las facilidades en el desplazamiento y estada en la zona del equipo de realiza la intervencin.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 16

    BROTES EPIDEMIOLGICOS

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    5.3. El equipo de gestin realiza el monitoreo y evaluacin del plan de intervencin de brotes

    Informe de seguimiento de brote

    Informe final de brote

    SI: Cuando el equipo de gestin de la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con los informes tcnicos del monitoreo del o los brotes, y tambin cuenta con el informe final de brote en el cual se identifica la evaluacin del plan de intervencin respectivo, el desarrollo de actividades con la participacin de las diferentes reas y/o direcciones e igualmente se evidencia el anlisis de las acciones realizadas. En el caso que no exista actualmente un brote, veriificar los documentos del ultimo brote ocurrido.

    Para ello se ha definido una estructura del informe respectivo, la misma que se sugiere tomar como referencia el anexo No. 02.

    PARCIAL: Cuando se verifica a travs del informe o los informes, que slo se ha realizado el seguimiento o monitoreo del brote identificado actual o del ultimo brote ocurrido, pero no se cuenta con el informe final de la intervencin realizada en correspondencia con el plan de intervencin respectivo o no hay evidencia de la participacion de las diferentes reas o direcciones.

    NO: Cuando no cuenta con los informes solicitados.

    Dar un plazo de 24 hrs para la entrega de los informes correspondientes dado que esta informacin es clave y su omisin no permite evaluar los resultados ni las deficiencias registradas en las intervenciones y afecta la toma de las nuevas decisiones.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 17

    ACUERDOS DE GESTIN 6. La DISA/DIRESA/GERESA orienta sus esfuerzos al cumplimiento de los resultados establecidos en los Acuerdos de Gestin (AG) suscritos con sus Redes.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    6.1. La DISA/DIRESA/ GERESA tiene Acuerdos de Gestin suscritos con las Redes y Microrredes de Salud.

    Actas de suscripcin

    Acuerdos de Gestin suscritos con las Redes y Microrredes de Salud y/o Gobierno Local.

    SI: Cuando presenta documentos de Acuerdos de Gestin sucritos hasta el nivel de microredes y/o minimo con un gobierno local.

    PARCIAL: Cuando se evidencia actas de suscripcin hasta el nivel de Redes solamente.

    NO: No existe ninguna acta de acuerdo suscrito con otros niveles (redes, microrredes y/o Gobierno Local).

    Suscribir Acuerdos de gestin con la Redes y Microrredes.

    Se sugiere contar en la DIRESA/DISA/GERESA con la copia de las Actas de Suscripcin y los Acuerdos de Gestin con Redes y Microrredes.

    6.2. La DISA/DIRESA/ GERESA ha socializado los indicadores de las intervenciones sanitarias que se encuentran en el Acuerdo de Gestin con los equipos tcnicos, personal y comunidad.

    Informes de socializacin y

    Publicaciones de los Acuerdos de Gestin en la DISA/DIRESA/ GERESA

    SI: Cuando existe la evidencia (Informe, actas) de un taller o evento social donde figura una presentacin sobre el (los) acuerdos de gestin y los indicadores que incluye el compromiso segn el texto del contrato suscrito. El evento debe ser realizado con los representantes de las redes de servicios, el equipo de gestin y representantes de la comunidad o el Gobierno Regional, segn corresponda. Publicaciones de los Acuerdos de Gestin

    PARCIAL: Cuando se presenta la misma evidencia pero la reunin se ha realizado slo con los representantes del equipo de Gestin y los gerentes de las redes de servicios de salud.

    NO: Cuando no se presenta ninguna de las evidencias anteriores

    Convocar a los equipos tcnicos, personal y representantes de la sociedad civil a una reunin de socializacin de los indicadores de las intervenciones sanitarias comprendidos en los Acuerdos de Gestin.

    Elaborar informe de reunin de socializacin y adjuntar relacin de participantes.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 18

    ACUERDOS DE GESTIN

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    6.3. Los resultados sanitarios previstos para el logro de los Acuerdos de Gestin han sido incluidos en el POA de la DIRESA, Redes, Microredes y/o Gobieno Local.

    Plan Operativo Anual aprobado de la DISA/DIRESA/ GERESA

    Acuerdos de Gestin suscritos con las Redes y Microrredes de Salud y/o Gobierno Local.

    SI: Cuando existe evidencia que en el plan operativo Anual aprobado de la DISA/ DIRESA/ GERESA, figuran resultados sanitarios, relacionados con los totalidad de prioridades e indicadores sanitarios que forman parte del compromiso suscrito.

    PARCIAL: Cuando solo algunas de las prioridades sucritas en el contrato, se encuentran como resultados sanitarios esperados contemplados en el POA.

    NO: Cuando en el POA no existen resultados sanitarios esperados relacionados con el Acuerdo de Gestin.

    Incorporar en el POA los indicadores de las intervenciones sanitarias comprendidos en los Acuerdos de Gestin.

    6.4. Cuentan con evaluacin de los indicadores de las intervenciones sanitarias que se encuentran en el Acuerdo de Gestin, debidamente socializada.

    Informe de evaluacin anual

    Documento de socializacin a los miembros del equipo de gestin y jefes de redes o microrredes

    SI: Cuando presentan informe de evaluacin elaborado en el nivel regional y firmado por la Direccin General (o la que haga sus veces) y es de conocimiento de los miembros del equipo de gestin y jefes de redes o microrredes.

    PARCIAL: Cuando presentan el informe de evaluacin elaborado por el nivel nacional, el cual lo conocen los miembros del equipo de gestin y jefes de redes o microrredes.

    NO: Cuando no presentan ningn informe de evaluacin de los indicadores de las intervenciones sanitarias contempladas en el Acuerdo de Gestin.

    Programar reuniones de evaluacin de los indicadores de las intervenciones sanitarias comprendidas en los Acuerdos de Gestin.

    Elaborar informe de reunin de evaluacin y adjuntar relacin de participantes

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 19

    ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL

    7. La DISA/DIRESA/GERESA tiene definida su Estructura Organizacional y Funcional.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    7.1. La DISA/ DIRESA/ GERESA cuenta con su Reglamento de Organizacin y Funciones, segn estructura orgnica y funcional actual; y est aprobado.

    R.M. N 603-2006/MINSA Directiva N 007-MINSA/OGPP-V.02 Directiva para la Formulacin de Documentos Tcnicos Normativos de Gestin Institucional

    R.M. N 566-2005/MINSA Lineamientos para la adecuacin de la Organizacin de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del Proceso de Descentralizacin.

    ROF de la DISA/DIRESA/ GERESA actualizado

    Documento oficial del GR de aprobacin

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con el ROF actualizado segn estructura orgnica y funcional actual vigente y est aprobado oficialmente por el Gobierno Regional; debe contar con la opinin favorable del pliego correspondiente (en el caso de las DIRESA/GERESA la opinin favorable de la Oficina de Planeamiento del Gobierno Regional y para el caso de las DISAs de Lima Metropolitana con la opinin favorable de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del nivel nacional).

    PARCIAL: Cuando cuenta con el anterior ROF, pero se evidiencia el proceso de actualizacin a la nueva estructura orgnica y funcional de la DISA/DIRESA/GERESA. Puede igualmente darse el caso que est actualizado y su aprobacin est en trmite ante el Pliego correspondiente.

    NO: Cuando no cuenta con ROF actualizado y aprobado formalmente. O no se evidnecia los procesos de actualizacin.

    Establecer las normas de carcter tcnico, criterios y procedimientos para la elaboracin, revisin y modificacin del ROF, CAP y MOF principalmente.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 20

    ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    7.2. La DISA/ DIRESA/ GERESA cuenta con el Cuadro para Asignacin de Personal en base al ROF actualizado y aprobado.

    DS 013-2006-SA Reglamento de EESS y Servicios de Apoyo. R.M. N 566-2005/MINSA Lineamientos para adecuacin de la Organizacin de las DIRESAS en la Descentralizacin RM-603-2006 Directiva N 007-MINSA/OGPP-V0.2 Directiva para Formulacin de Documentos Tcnicos normativos de Gestin institucional

    CAP de la DISA/DIRESA/ GERESA actualizado

    Documento oficial del GR de aprobacin

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con el CAP actualizado segn estructura orgnica y funcional actual vigente y est aprobado oficialmente por el Gobierno Regional; debe contar con la opinin favorable del pliego correspondiente (en el caso de las DIRESA/GERESA la opinin favorable de la Oficina de Planeamiento del Gobierno Regional y para el caso de las DISAs de Lima Metropolitana con la opinin favorable de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del nivel nacional).

    PARCIAL: Cuando cuenta con el anterior CAP, pero se evidiencia el proceso de actualizacin a la nueva estructura orgnica y funcional de la DISA/DIRESA/GERESA. Puede igualmente darse el caso que est actualizado y su aprobacin est en trmite ante el Pliego correspondiente.

    Los documentos de gestin podrn elaborarse en forma simultnea, como por ejemplo el ROF/CAP y el CAP/MOF siendo posible que previamente al CAP se elabore el MOF.

    NO: Cuando no cuenta con ROF actualizado y aprobado formalmente. O no se evidnecia los procesos de actualizacin.

    Establecer las normas de carcter tcnico, criterios y procedimientos para la elaboracin, revisin y modificacin del ROF, CAP y MOF principalmente.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 21

    ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    7.3. La DISA/ DIRESA/ GERESA cuenta con su Manual de Organizacin y Funciones en base al ROF y al CAP actualizados y aprobados.

    R.M. N 603-2006/MINSA Directiva N 007-MINSA/OGPP-V.02 Directiva para la Formulacin de Documentos Tcnicos Normativos de Gestin Institucional

    R.M. N 566-2005/MINSA Lineamientos para la adecuacin de la Organizacin de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del Proceso de Descentralizacin

    MOF de la DISA/DIRESA/ GERESA actualizado

    Documento oficial del GR de aprobacin

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con el MOF actualizado segn estructura orgnica y funcional actual vigente y aprobado formalmente por la Direccin General y luego de contar con la opinin favorable del pliego correspondiente (en el caso de las DIRESA/GERESA la opinin favorable de la Oficina de Planeamiento del Gobierno Regional y para el caso de las DISAs de Lima Metropolitana con la opinin favorable de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del nivel nacional).

    PARCIAL: Cuando cuenta con el anterior MOF, pero se evidiencia el proceso de actualizacin a la nueva estructura orgnica y funcional de la DISA/DIRESA/GERESA. Puede igualmente darse el caso que est actualizado y su aprobacin est en trmite ante el Pliego correspondiente.

    Los documentos de gestin podrn elaborarse en forma simultnea, como por ejemplo el ROF/CAP y el CAP/MOF siendo posible que previamente al CAP se elabore el MOF.

    NO: Cuando no cuenta con MOF actualizado y aprobado formalmente. O no se evidencia los procesos de actualizacin..

    Gestionar la elaboracin y aprobacin del Manual de Organizacin y Funciones en relacin a la estructura orgnica y funcional actual vigente de la Direccin de Salud o Direccin Regional de Salud (o quien haga sus veces).

    Establecer las normas de carcter tcnico, criterios y procedimientos para la elaboracin, revisin y modificacin del ROF, CAP y MOF principalmente

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 22

    ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    7.4. La DISA/ DIRESA/ GERESA cuenta con el MOF elaborado, actualizado y aprobado de las Redes, Hospitales y Microrredes de su mbito..

    DS 013-2006-SA Reglamento de EESS y Servicios de Apoyo. R.M. N 566-2005/MINSA Lineamientos para adecuacin de la Organizacin de las DIRESAS en la Descentralizacin RM-603-2006 Directiva N 007-MINSA/OGPP-V0.2 Directiva para Formulacin de Documentos Tcnicos normativos de Gestin institucional

    MOF de las Redes, Hospitales y Microrredes, aprobados y actualizados

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/ GERESA cuenta con el 100% de los MOF aprobados, de las Redes, Hospitales y Microrredes de su mbito. Verificar si estn actualizados en el marco del MOF de la DISA/DIRESA/ GERESA aprobado segn estructura orgnica y funcional actual vigente.

    PARCIAL: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con el MOF actualizado y aprobado del 50% de las Redes, Hospitales y Microredes del mbito de su jurisdiccin; o estn en proceso de aprobacin el 100% de las mismas.

    NO: Cuando el MOF de las Redes, Hospitales y Microrredes, no se encuentran actualizados, ni aprobados. O existen menos del 50% correspondientes a los EESS.

    Gestionar la elaboracin y aprobacin del Manual de Organizacin y Funciones en relacin a la estructura orgnica y funcional actual vigente de las Redes, Microrredes y/o establecimientos del mbito jurisdiccional de la Direccin de Salud o Direccin Regional de Salud.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 23

    SUPERVISIN INTEGRAL

    8.- La DISA/DIRESA/GERESA desarrolla un proceso de Supervisin Integral.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    8.1. La DISA/ DIRESA/GERESA Cuenta con Plan Anual de Supervisin Integral aprobado e implementado segn normatividad vigente.

    Plan Anual de Supervisin Integral Aprobado (ver estructura segn norma, incluir costo de rutas)

    Informes de supervisin integral

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con un plan anual de supervisin integral Aprobado por el Director General, que incluye todos los acpites que presenta el ejemplo de plan de supervisin integral de la normatividad vigente; as como los costos por cada ruta. Revisar los informes de supervisin integral ejecutados como evidencia del cumplimiento segn el Cronograma del Plan.

    PARCIAL: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA el plan de supervisin integral no incluye los acpites del ejemplo del documento normativo y/o aprobado.

    NO: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA no cuenta con el plan supervisin integral.

    Elaborar el plan anual de supervisin integral de la DISA/ DIRESA/ GERESA, en correspondencia con el marco normativo de la respectiva norma tcnica.

    8.2. Las actividades de supervisin integral estn incluidas en el POA y cuenta con presupuesto para su ejecucin.

    R.M. N 672-2009/MINSA Directiva Administrativa N 158-MINSA/DGSP-V.01

    Directiva Administrativa de Supervisin Integral a Direcciones de Salud y Direcciones Regionales de Salud

    POA Aprobado

    Hoja detallada de tareas asociadas

    Informes o reportes de presupuesto y de gastos

    SI: Cuando las actividades de supervisin integral (reunin de capacitacin, socializacin, visitas a los establecimientos, entre otros), estn incluidos en el POA de la DISA/ DIRESA/ GERESA y cuentan con financiamiento. Estas actividades se evidencian en el POA aprobado y Hoja de tareas asociadas, identificando las supervisin previstas de las oficinas y Direcciones de la DIRESA, sumando al presupuesto del componente supervisin y fiscalizacin de normas sanitarias. Tambin cuenta con el reporte de gastos realizados por las partiidas 20, 32 o 23 asociados a la tarea de supervisin.

    PARCIAL: Cuando las actividades de supervisin integral estn incluidos en el POA pero no cuentan con financiamiento.

    NO: Cuando no hay evidencia de lo descrito.

    Incorporar en el POA de la DISA/ DIRESA/GERESA, las actividades consideradas en el plan anual de supervisin integral.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 24

    SUPERVISIN INTEGRAL

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    8.3. Las supervisiones integrales estn programadas de acuerdo a los criterios de priorizacin establecidos para las intervenciones sanitarias. Y esta incluido la gestin de medicamentos.

    ASIS actualizado

    Plan Anual de supervisin integral (incluye listado de prioridades)

    Instrumentos de supervisin de Redes, MR, EESS, aprobados.

    SI: Cuando en el plan de supervisin integral se identifica la matriz de priorizacin de necesidades (establecidas en relacin a la situacin epidemiolgica, sanitaria, operativa, entre otras) o demandas sentidas (por el equipo del establecimiento o comunidad). La matriz debe contener las necesidades priorizadas en el ASIS y las redes de servicios donde estos se presentan.

    Verificar en los instrumentos de supervisin a las Redes, Microredes y EESS,aprobados, la incorporacin de estndares que permitan evaluar la gestin de los medicamentos en los niveles descentralizados.

    PARCIAL: Cuando cuenta con plan de supervisin integral, en el cual se describen las prioridades (necesidades o demandas) de supervisin, pero los mbitos (redes/microrredes) definidos no son concordantes con los criterios de prioridad establecidos.Pero esta includo en el instrumento la gestin de los medicamentos.

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    La programacin de las supervisiones integrales elaborar en consideracin a las necesidades o demandas sentidas por la institucin. Tener en cuenta la matriz de necesidades priorizadas en el ASIS y redes de servicios. En los instrumentos d supervisin integral de la DISA/ DIRESA/ GERESA, deber incluirse estndares relacionados con la gestin de los medicamentos, con la finalidad de garantizar el uso correcto, disponibilidad y oportunidad en la atencin integral en los servicios de salud.

    8.4. El equipo de supervisin integral ha sido certificado para realizar tal funcin.

    R.M. N 672-2009/MINSA

    Directiva Administrativa N 158-MINSA/DGSP-V.01

    Directiva Administrativa de Supervisin Integral a Direcciones de Salud y Direcciones Regionales de Salud

    R.M. N 414-2005 Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales

    R.M. N 1753-2002-SA/DM Directiva del SISMED.

    R.M. N 367-2005/MINSA

    Informe del proceso de certificacin de los supervisores de la DISA/DIRESA/ GERESA.

    SI: Cuando la DIRESA/DISA/GERESA presenta evidencia de haber realizado reuniones de capacitacin para la certificacin de los profesionales supervisores y cuenta con los informes de capacitacin que contiene el listado de las personas certificadas. La cerficacin de los supervisores regionales debe informarse a la DGSP.

    PARCIAL: Cuando la DIRESA/DISA/GERESA cuenta con un plan de capacitacin, pero an se encuentra en proceso la certificacin los profesionales supervisores (ver plan de la reunin tcnica o los documentos de convocatoria).

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    Planificar y ejecutar el proceso de certificacin del recurso humano encargadoa de realizar la Supervisin Integral, segn normatividad vigente.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 25

    SUPERVISIN INTEGRAL

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    8.5. Cuenta con Instrumentos de supervisin integral segn niveles: Hospital, Red, Microrred y/o establecimiento.

    Instrumentos Aprobados de Supervisin integral por niveles.

    SI: La DIRESA/DISA/GERESA cuenta con los instrumentos de supervisin integral diferenciados para Hospital, Red, Microredes y/o Establecimientos, que estn formulados y estructurados en el marco normativo vigente y aprobados por el Director General.

    PARCIAL: Cuando muestre evidencia de instrumentos de red y hospital, y avance de los instrumentos de supervisin integral a microrredes establecimientos, formulados y estructurados en el marco normativo vigente y aprobados por el Director General.

    NO: Instrumentos anteriores que no estan actualizados a la normatividad vigente o cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    Disear, validar y oficializar los instrumentos de supervisin integral a utilizarse en la DIRESA/DISA/GERESA, segn niveles (redes, microrredes y establecimientos de salud) en el marco normativo vigente.

    8.6. Se realiza seguimiento o monitoreo a los acuerdos y compromisos formulados en las supervisiones ejecutadas a: Hospital, Red, Microrred y/o establecimiento.

    R.M. N 672-2009/MINSA

    Directiva Administrativa N 158-MINSA/DGSP-V.01

    Directiva Administrativa de Supervisin Integral a Direcciones de Salud y Direcciones Regionales de Salud

    Informes de dos supervisiones seguidas al mismo Hospital, Red, Microrred y/o establecimiento.

    Informes de seguimiento o de monitoreo de acciones adoptadas a partir de acuerdos y compromisos de las supervisiones.

    SI: Cuando en el informe de la segunda supervisin al mismo Hospital, Red, Microrred y/o establecimiento, ejecutadas en el mismo ao, se verifica el seguimiento de los acuerdos y compromisos de la anterior supervision realizada.

    Cuenta con informes de seguimiento o monitoreo de las acciones adoptadas a partir de todos los acuerdos y compromisos asumidos en cada supervisin realizada de acuerdo al Cronograma del Plan Anual Aprobado. En el caso que todavia no se ejecut alguna supervision hasta la presente visita, revisar en los informes de las supervisiones ejecutadas en el ultimo trimestre del ao anterior.

    PARCIAL: Cuando en los informes de las supervisiones ejecutadas no se evidencia el seguimiento de todos los acuerdos y compromisos; y tampoco se cumplieron o implementaron, segn corresponda.

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    Implementar estrategias o acciones que garanticen el seguimiento o monitoreo de los acuerdos y compromisos asumidos en las supervisiones integrales.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 26

    COMPETENCIAS LABORALES Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

    9. La DISA/DIRESA/GERESA desarrolla actividades para el mejoramiento de las Competencias Laborales en Salud.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    9.1. La DISA/ DIRESA/ GERESA cuenta Perfiles de Competencias del personal de salud articulados a las funciones establecidas en el MOF aprobado.

    R.M. N 1007-2005/MINSA Lineamientos de Poltica Nacional para el Desarrollo de los RH Salud

    Metodologa para formulacin de perfiles de competencias para trabajadores del PNA. IDREH 2005

    Perfiles de Competencias vnculados al MOF Regional aprobado

    RD o RG de aprobacin

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con perfiles ocupacionales por competencias Competencias del personal de salud articulados a las funciones establecidas en el MOF aprobado.

    Verificar la Resolucin Directoral o gerencial de aporbacin de los perfiles..

    PARCIAL: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA se encuentra en proceso de elaboracin o diseo de los perfiles ocupacionales por competencias y/o no estn vinculadas al MOF..

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    Solicitar la asistencia tcnica del Comit Nacional de Normalizacin de Competencias Laborales en Salud del MINSA.

    9.2. La DISA/ DIRESA/ GERESA ha implementado un proceso de evaluacin de competencias y brecha entre el perfil de competencia del cargo y del personal de salud, a fin de establecer necesidades de desarrollo en funcin del PLANSALUD.

    R.M. N 1007-2005/MINSA Lineamientos de Poltica Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud

    Informes de los resultados de la evaluacin

    SI: La DISA/DIRESA/ GERESA ha implementado un proceso de evaluacin de competencias para identificar la brecha entre el perfil de competencia del cargo y las que posee actualmente el personal de salud, a fin de establecer las necesidades de desarrollo de capacidades y competencias en funcin del propsito, objetivos y las lneas estratgicas de PLANSALUD. Verificar los informes.

    PARCIAL: Cuenta con evaluacin de competencias donde se identifica la brecha entre el perfil de competencia del cargo y las que posee el personal de salud, pero no identifica necesidades o acciones de desarrollo en funcin del PLANSALUD.

    NO: No cuenta con evaluacin de competencias donde se identifica la brecha, ni identifica necesidades de desarrollo en funcin del PLANSALUD.

    Realizar la evaluacin de competencias para identificar la brecha existente entre el perfil de competencias ideal y las que posee el personal de salud, en base a esta, establecer las necesidades y acciones de desarrollo, estando alineado al PLANSALUD.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 27

    COMPETENCIAS LABORALES Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    9.3. La DISA/ DIRESA/ GERESA cuenta cuenta con un Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud, en el marco de los lineamientos metodolgicos, objetivos, lneas estratgicas y estrategias de implementacin de PLANSALUD.

    Resolucin Jefatural N 968-2005-IDREH/J Norma Tcnica para las actividades de capacitacin basadas en el enfoque educativo por competencias.

    D.S. 004- 2010-PCM Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestin Pblica y Buen Gobierno de los GR y L.

    Gestin capacitacin. IDREH 2006

    Gua para la formulacin del plan anual de capacitacin.

    Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud o

    Plan Regional Anual de Capacitacin aprobado

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con el Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud aprobado y/o Plan Regional Anual de Capacitacin aprobado, est alineado con los lineamientos metodolgicos, objetivos, lneas estratgicas y estrategias de implementacin de PLANSALUD; en el marco normativo indicado.

    PARCIAL: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con el Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud en proceso de aprobacin y/o no est alineado con los lineamientos metodolgicos, objetivos, lneas estratgicas y estrategias de implementacin de PLANSALUD.

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    Verificar que se cuenta con la informacin normativa y tcnica para la formulacin del plan anual de capacitacin o PAC o Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud. Iniciar las reuniones tcnicas y dems acciones conducentes a su elaboracin siguiendo las orientaciones de los documentos antes mencionados.

    * El Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud debe ser elaborado a travs de un proceso participativo y consensuado, en el cual se integran los equipos tcnicos y personal de la DIRESA/DISA/GERESA. Este proceso debe ser conducido por la Oficina de Recursos Humanos.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 28

    COMPETENCIAS LABORALES Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    9.4. Se ejecutan actividades para el desarrollo de capacidades y competencias en el marco del Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud en funcin al PLANSALUD. y estn incorporadas en el POA

    Resolucin Jefatural N 968-2005-IDREH/J Norma Tcnica para las actividades de capacitacin basadas en el enfoque educativo por competencias.

    Gestin de la capacitacin/ IDREH 2006

    Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud o Plan Anual de Capacitacin

    Informe de desarrollo de las actividades

    POA aprobado.

    SI: Cuando se evidencia a travs de los informes el cumplimiento de las actividades para el desarrollo de capacidades y competencias segn el Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud y en funcin de las lneas estratgicas y la implementacin de los componentes de PLANSALUD de acuerdo a cronograma.

    Verificar en el POA Aprobado las actividades y cuentan con financiamiento para su ejecucin.

    PARCIAL: Cuando se evidencia a travs de los informes el cumplimiento de las actividades para el desarrollo de capacidades y competencias segn el Plan Regional de Desarrollo de Capacidades en Salud y en funcin de PLANSALUD, pero no es de acuerdo a cronograma.

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    Solicitar (o disponer de) los informes de las actividades educativas realizadas.

    Convocar a reunin con los responsables de las actividades educativas (coordinadores de estrategias, etapas de vida, etc) para analizar la situacin y tomar decisiones.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 29

    COMPETENCIAS LABORALES Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    9.5. La DISA/ DIRESA/ GERESA evala la ejecucin del Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud

    D.L. N 1025. Aprueba Normas de Capacitacin y Rendimiento para el Sector Publico

    Informe de evaluacin

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con informes de evaluacin de ejecucin del Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud, de forma trimestral y anual (correspondiente al ltimo periodo)

    PARCIAL: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con informes de evaluacin de ejecucin del Plan Regional para el Desarrollo de Capacidades en Salud, pero no de forma trimestral (correspondiente al ltimo periodo)

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    9.6. La DISA/ DIRESA/ GERESA desarrolla un proceso de evaluacin de desempeo con enfoque de competencias del personal de salud

    D.L. N 1025. Normas de Capacitacin y Rendimiento para el Sector Publico

    Reglamento del Decreto Legislativo N 1025. Disposiciones generales sobre la evaluacin del desempeo

    Informe de evaluacin de desempeo con enfoque de competencias.

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA cuenta con las fichas o informes de evaluacin de desempeo con enfoque de competencias del personal de salud (verificar al ao anterior de la visita de saupervisin).

    PARCIAL: Cuando la DISA/DIRESA/GERESA se encuentra en fase de elaboracin o diseo del proceso de evaluacin de desempeo, el cual se evidencia a travs de instrumentos de evaluacin de desempeo formulados o en validacin (fichas, reportes, informes).

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 30

    CONSEJO REGIONAL DE SALUD

    10. El Consejo Regional de Salud (CRS), implementa acciones en el marco del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    10.1. La DISA/ DIRESA/ GERESA preside el Consejo Regional de Salud (CRS), el cual cuenta con sus miembros acreditados y una amplia representacin de las instituciones del sector en el mbito regional y la sociedad civil.

    Ley 27813

    Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud

    DS N 004 -2003-SA Reglamento de la Ley del SNC y D de Salud

    Documento oficial de conformacin

    SI: cuenta con todos sus miembros acreditados y la representacin de todas de las instituciones del sector en el mbito regional y de la sociedad civil.

    PARCIAL: cuenta con todos sus miembros acreditados, pero la representacin de las instituciones del sector en el mbito regional es parcial y/o no considera a la sociedad civil.

    NO: sus miembros no estn acreditados, no incluye la representacin de otras instituciones del sector en el mbito regional ni de la sociedad civil.

    Asegurar la conformacin del CRS, as como la debida acreditacin de sus miembros, que implique una representacin de todas las instituciones del sector en el mbito regional y la sociedad civil.

    10.2. La DISA/ DIRESA/GERESA a travs del CRS participa mensualmente de las reuniones, desarrolla espacios de dilogo y define el abordaje de las prioridades regionales en salud en el marco de los determinantes sociales

    Ley N 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin

    Ley N 27867 Ley Orgnica de GR

    Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades

    Ley N 28273 Ley del Sistema de Acreditacin de los GR y L

    Informes tcnicos

    Actas de reuniones

    SI: Cuando existen evidencias de Informes y actas que demuestran que la DISA/GERESA ha participado mensualmente de las reuniones agendadas y desarrolla espacios de dilogo y define el abordaje de las prioridades regionales en salud en el marco de los determinantes sociales; verificar los acuerdos y compromisos suscritos sobre todo para la implementacin de las polticas y prioridades regiones

    PARCIAL: Cuando las evidencias de la reunin (informes o actas) indican participacin ocasional, y/o slo con fines de establecer dilogo y sin compromisos que han quedado registrados.

    NO: No presentan ninguna evidencia

    Facilitar espacios de dilogo para el abordaje de la salud en el marco de los determinantes sociales.

    La DISA/ DIRESA/ GERESA mantiene un rol activo en la implementacin de las polticas y prioridades regiones a travs del CRS, apoyando con el compromiso de algunos recursos y/o teconologa.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 31

    CONSEJO REGIONAL DE SALUD

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    10.3. La DIRESA/ GERESA realiza el monitoreo y evaluacin de las acciones programadas a nivel del Consejo Regional de Salud.

    R.M. N 566-2005/MINSA Lineamientos para la adecuacin de la Organizacin de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del Proceso de Descentralizacin

    Informes de actividades ejecutadas, segn programacin.

    Informe de monitoreo y/o evaluacin.

    SI: Cuando se muestra evidencias a travs de informes del monitoreo y evaluacin de las acciones programadas a ejecutar por el Consejo Regional de Salud. Las actividades se realizan segn cronograma establecido.

    PARCIAL: Cuando se muestran evidencias (informes) solo de monitoreo y no se aprecia documentos de evaluacin de las actividades; en referencia a la evaluacin realizada.

    NO: Cuando no se presenta ninguna evidencia de lo solicitado.

    Facilitar espacios de coordinacin y dilogo con los Gobiernos Locales para la transferencia de la Gestin de la Atencin Primaria de Salud a las Municipales repectivas.

    Nota: Tambin se tiene los siguientes documentos relacionados con el verificador 10.2

    Decreto Supremo N 068-2006-PCM Decreto Supremo N 077-2006-PCM Resolucin Ministerial N 1204-2006/MINSA Decreto Supremo N 010-2007-PCM Decreto Supremo N 027-2007-PCM Decreto Supremo N 036-2007-PCM Resolucin Ministerial N 366-2007/MINSA Resolucin Secretaria Descentralizacin N 003-2007-PCM/SD

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 32

    CONSEJO REGIONAL DE SALUD

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    10.4. La DISA/ DIRESA/ GERESA realiza reuniones donde se discute y plantean estrategias sobre el desarrollo de la Rectora en el mbito regional, en el marco de la descentralizacin.

    R.M. N 566-2005/MINSA

    Lineamientos para la adecuacin de la Organizacin de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del Proceso de Descentralizacin

    Informe de la reunin con relacin de participantes

    SI: Cuando existen evidencias que demuestran que la DISA/ DIRESA/ GERESA realiza reuniones donde se discute y plantean estrategias sobre el desarrollo de la Rectora en el mbito regional, en el marco de la descentralizacin.

    Verifcar los Informes tcnicos, Actas que incluye la relacin de participantes. As mismo, el informe debe describir conclusiones, recomendaciones, compromisos y acuerdos para mejorar y/o plantear nuevas estrategias

    PARCIAL: Cuando se muestran evidencias (informes o acta) de la reunin, pero no hay relacin de participantes. Asi tambin cuando se muestra un oficio de convocatoria de la reunin en la semana.

    Cuenta con Informes tcnicos, Actas, relacin de participantes. As mismo, el informe describe conclusiones, recomendaciones, compromisos y acuerdos para mejorar y/o plantear nuevas estrategias

    NO: Cuando no se presenta ninguna evidencia de lo solicitado.

    Generar espacios de dilogo entre el personal de salud de los diferentes niveles para discutir y analizar el tema de rectora en el mbito regional.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 33

    SISTEMA DE INFORMACIN

    11. La DISA/DIRESA/GERESA mantiene activo un Sistema de Informacin de acuerdo a las necesidades existentes.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    11.1. La informacin generada es oportuna y actualizada de todas las Redes y jurisidiccin regional.

    Reportes, grficos y/o cuadros de informacin regional.

    SI: Cuando la DISA/DIRESA/ GERESA cuenta con Reportes, grficos y/o cuadros de informacin regional con una cobertura de notificacin de vigilancia epidemiolgica mayor a 90% de toda las Redes y jurisidiccin regional..

    PARCIAL: Cuando la DISA/DIRESA/ GERESA cuenta con Reportes, grficos y/o cuadros de informacin regional con una cobertura de notificacin de vigilancia epidemiolgica menor a 90% de toda las Redes y jurisidiccin regional..

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    De ser necesario se deber circular un requerimiento de la Direccion General para solicitar o agilizar la informacin necesaria proveniente de las unidades notificantes a fin de contar con la informacin actualizada y proceder a su publicacin.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 34

    SISTEMA DE INFORMACIN

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    11.2. La DISA/ DIRESA/ GERESA cuenta con procedimientos informaticos documentados que describen la captura, el anlisis, la transmisin, la difusin, el almacenamiento, la conservacin y depuracin de los sistemas de informacin estadstica.

    Documentos y sistemas informaticos aprobados. Manual del Sistema de informacin. . Manual de usuario o manual de procedimiento de los sistemas de informacin implementados.

    SI: Cuando la DISA/ DIRESA/ GERESA cuenta con procedimientos informticos documentados y aprobados por el Director General, que describen y optimizan la captura, el anlisis, la transmisin, la difusin, el almacenamiento, la conservacin y depuracin de los sistemas de informacin estadstica de su jurisdiccin. Verificar los manuales aprobados y su implementacin del Sistema Informatico.

    PARCIAL: Cuando la DISA/ DIRESA/ GERESA cuenta con procedimientos informticos documentados (Manuales) que describen la captura, el anlisis, la transmisin, la difusin, el almacenamiento, la conservacin y depuracin de los sistemas de informacin estadstica de su jurisdiccin; pero no estn aprobados o implementados.

    NO: Cuando no hay evidencia de los procesos antes mencionados.

    El supervisor debe precisar de manera conjunta con los responsables del manejo o procesamiento de la informacin, los contenidos de las herramientas usadas por la DISA/DIRESA/GERESA, discutir su utilidad en la toma de decisiones y precisar las variables o temas tiles a incorporar.

    11.3. El flujo de informacin contempla retroalimentacin a las Redes de Servicios con productos de anlisis.

    Informes, oficios de retroalimentacin de informacin enviados a todas las Redes.

    Pgina Web de la DISA/ DIRESA/ GERESA.

    SI: Cuando presentan evidencias de informes oficios enviados a todas las Redes; verificar la pgina Web de la DISA/ DIRESA/ GERESA que muestra o hacen posible que la informacin sanitaria sea conocida a nivel local, actualizada a la semana epidemiolgica anterior de la supervisin.

    PARCIAL: Presentan los documentos de anlisis, sin embargo no logran demostrar que estos llegan a nivel local (no cuentan con informes u oficios de distribucin, no cuentan con paguina web donde esta publicado el anlisis).

    NO: Cuando no presentan documento de anlisis y no retroalimentan con informacin. Tambin es no si la ltima retroalimentacin se ha realizado hace ms de un mes, pese a que tiene evidencias.

    Identificar los medios de comunicacin disponibles (internet, intranet, correo electrnico, pgina web, radio, etc). Precisar con el equipo tcnico la va ms pertinente para la retroalimentacin. Identificar a la(s) persona(s) responsable(s) de remitir oprtunamente la informacin. Regularizar la informacin. Verificar el envo y recepcin as como la toma de decisiones sobre la misma.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 35

    SISTEMA DE INFORMACIN

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    11.4. Cuentan con cargos de envo de la ltima informacin remitida al nivel nacional a las diferentes Direcciones de Lnea u Oficinas de Apoyo

    Oficios de envio y Cargos de currier; hojas de fax, y/o correos enviados impresos.

    SI: Cuando muestran los oficios de envio y cargo de que el currier ha recibido la informacin para ser enviada; y/o hojas de fax y/o correos enviados impresos; correspondiente al mes anterior de la supervisin.

    PARCIAL: Cuando muestran los oficios de envio y cargo de que el currier ha recibido la informacin para ser enviada; y/o hojas de fax y/o correos enviados impresos; pero fueron enviados hace ms de 02 meses a la fecha de la supervisin.

    NO: Cuando no presentan ninguna evidencia que han enviado la informacin.

    Precisar las causas que motivaron el no envo o retrazo de la informacin. Regularizar la informacin pendiente.

    11.5. Envo de Informacin a al Oficina Nacional de Gobierno Electronico e Informatica (ONGEI), establecida por normativa como entidad integrante del Sistema nacional de Informatica

    R. Ministerial N 545-2009-PCM Formulacin y Evaluacin del Plan Operativo Informtico de las entidades de la Administracin Pblica para 2010 y su Gua de Elaboracin.

    R. Ministerial N 187-2010-PCM Autorizan ejecucin de la Encuesta de seguridad de la Informacin en la Administracin Pblica 2010

    Documentos que acrediten el envo del Plan Operativo Informtico 2010 y de la Encuesta de Seguridad de la Informacin en la Administracin Pblica 2010

    SI existe documentos o correo electrnico de envo a ONGEI del Plan Operativo Informtico 2010 y de la Encuesta de Seguridad de la Informacin en la Administracin Pblica 2010.

    PARCIAL: existe documento o correo electrnico de envo a ONGEI slo de uno de ellos.

    NO no existe documento o correo electrnico de envo a ONGEI.

    La fecha de envo de la encuesta ya caduc.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 36

    GESTIN DE PRESUPUESTO

    12. El equipo de Gestin de la DISA/ DIRESA/ GERESA armonizan la asignacin del presupuesto para las intervenciones sanitarias.

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    12.1. El Equipo de Gestin y los EquiposTtcnicos de manera coordinada elaboran la Programacin Inicial y proponen las modificaciones del Presupuesto Aprobado.

    Ley N 28411

    Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto

    Documento tcnico de Presupuesto Inicial Aprobado

    Sustento.Fsico Financiero articulado con el POA

    Presupuesto Institucional Modificado

    Libro de Actas del Equipo de Gestin

    SI: Cuando cuenta con documento tcnico del Presupuesto Inical Aprobado, el cual ha sido elaborado de manera consensuada con el Equipo de Gestin y el Equipo Tcnico, el cual se deber verificar a travs del registro de la reunin en Libro de Actas, Asi mismo, verificar el Sustento.Fsico Financiero que este articulado con el POA y el Presupuesto Institucional Modificado.

    PARCIAL: Cuando cuenta con el documento tcnico del Presupuesto Inical Aprobado, pero no existe la evidencia que el mismo haya sido elaborado de manera coordinada y consensuada. No cuenta con el registro de la reunin en libro de actas o documento alguno que pueda evidenciar tal proceso.

    NO: Cuando no cuenta con los documentos solicitados.

    Elaborar documento tcnico del Presupuesto Inical Aprobado, el cual deber realizarse a travs de un proceso participativo y consensuado, entre el equipo de gestin y el equipo tcnico de la DISA/DIRESA/GERESA.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 37

    GESTIN DE PRESUPUESTO

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    12.2. Se respeta el cumplimiento del cronograma de ejecucin del Gasto Pblico con el objeto de lograr las metas programadas.

    Ley N 28411

    Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto

    Documento tcnico de Previsin Presupuestaria Trimestral mensualizada.

    Calendario de Compromisos Institucional.

    Certificacin Crdito Presupuestario.

    Reporte SIAF-SP Compromiso, Devengado y Pagado.

    SI: Cuando se evidencia a travs de los documentos que la propuesta de ejecucin del Gasto Publico es ejecutada en relacin al cronograma propuesto. Verificar todos los documentos solicitados.

    Se sugiere revisar mnimo tres meses consecutivos correspondiente al semestre anterior de la supervisin.

    PARCIAL: Cuando se evidencia a travs de documentos que la propuesta de ejecucin del Gasto Publico es ejecutada de manera parcial (algunos meses no se cumple con el cronograma) en relacin al cronograma planificado. Ello se puede verificar con el documento de asignacin presupuestal generado cada mes a las respectivas redes y/o microrredes.

    NO: Cuando no se realizan los procesos antes mencionados.

    Elaborar el cronograma mensualizado de ejecucin presupuestal, este formato deber ser parte del documento tcnico de programacin presupuestal.

    Monitorizar el cumplimiento del cronograma de ejecucin del Gasto Publico. Elaborar informes correspondientes al cumplimiento del mismo.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 38

    GESTIN DE PRESUPUESTO

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    12.3. El Equipo de Gestin y los Equipos Tcnicos realizan de manera peridica reuniones de seguimiento y evaluacin presupuestaria.

    Ley N 28411

    Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto

    Documento tcnico de Seguimiento de Metas fsicas y, financieras articulado con Metas operativas.

    Informe Ejecutivo de Evaluacin Presupuestaria y Operativa: Logros, Desviaciones, Correcciones y Perspectivas de Mejora.

    Libro de Actas del Equipo de Gestin

    SI: Cuando cuentan con todos los documentos solicitados y el informe de evaluacin presupuestal y se aprecia a travs del registro en el Libro de Actas la participacin de todo el Equipo de Gestin y Equipo Tcnico.

    PARCIAL: Cuando cuenta con todos los documentos solicitados y el informe de evaluacin presupuestal, pero el mismo ha sido elaborado sin la participacin de todo el equipo de gestin y el equipo tcnico; o no se evidnecia en el libro de Actas..

    NO: Cuando no cuenta con los documentos solicitados.

    Programar reuniones peridicas de evaluacin presupuestal, en la cual participen el equipo de gestin y equipos tcnicos de la DISA/DIRESA/ GERESA.

    Elaborar el informe respectivo de las reuniones de evaluacin presupuestal. Este documento deber describir avances, logros, dificultades y compromisos generados.

  • GUA TCNICA: GUA PARA ELSUPERVISOR NACIONAL EN SALUD

    ActualizacindelInstrumentoyGuadeSupervisinIntegralNacionalAbril2011/JDHDireccindeGestinSanitariaDGSPMINSA 39

    GESTIN DE PRESUPUESTO

    Verificador Documento normativo

    de sustento Fuente de

    verificacin Calificacin Propuestas de solucin

    ante no calificacin

    12.4. Se implementan acciones correctivas orientadas a