Instrumentales

8

Click here to load reader

Transcript of Instrumentales

Page 1: Instrumentales

Coordinación Nacional de Educación de Adultos

1

Material de apoyo para Perfeccionamiento Docente Educación de Adultos

Ámbito Instrumental

Julio 2009

Page 2: Instrumentales

Coordinación Nacional de Educación de Adultos

2

Antecedentes

A partir del año 2007 comenzó a regir un nuevo currículum para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (D.S. 239, 2004). Su proceso de aplicación se inició en 2007 con la implementación de la reforma curricular en los tres niveles de Educación Básica, prosiguió el 2008 con el primer nivel de la Educación Media Humanístico-Científica y Técnico Profesional, continúa en 2009 con el segundo nivel de EMHC y TP y concluye el 2010 con el tercer nivel de Educación Media Técnico-Profesional.

El nuevo Marco Curricular actualiza la visión de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, entrega orientaciones en torno a temas fundamentales sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación de los logros alcanzados por dichas personas, estableciendo una nueva organización curricular para la Educación Básica y Media. Respecto a cada sector de aprendizaje, el MC contiene un texto introductorio que orienta la perspectiva desde la que se aborda el sector de aprendizaje y se señalan sus Objetivos Fundamentales Horizontales y Contenidos Mínimos. El marco curricular también enuncia los Objetivos Fundamentales Transversales y los fundamenta.

La Reforma curricular EDA se inscribe en la perspectiva de “La Educación a lo largo de Toda la Vida” (Declaración de Hamburgo, 1997) considerada como un derecho y un instrumento de desarrollo clave para el siglo XXI.

Dicha Declaración sostiene que “los objetivos de la educación de los jóvenes y de los adultos, considerada como un proceso que dura toda la vida, son desarrollar la autonomía y el sentido de responsabilidad de las personas y las comunidades, reforzar la capacidad de hacer frente a las transformaciones de la economía, la cultura y la sociedad en su conjunto, y promover la coexistencia, la tolerancia y la participación consciente y creativa de los ciudadanos en su comunidad; en una palabra, entregar a la gente y a las comunidades el control de su destino y de la sociedad para afrontar los desafíos del futuro. Es esencial que los enfoques de la educación de adultos estén basados en el patrimonio, la cultura, los valores y las experiencias anteriores de las personas, y que las distintas maneras de poner en práctica estos enfoques faciliten y estimulen la activa participación y expresión del educando”. Estos principios subyacen en el nuevo marco curricular y los OFT EDA los expresan con claridad.

Inspirado en estos principios y a partir del nuevo marco curricular , el Mineduc ha elaborado nuevos Programas de Educación Media de Adultos (Mineduc,2007) para los diferentes subsectores de aprendizaje.. Ellos tienen una estructura común, están organizados en módulos, cada uno considera una introducción, contenidos, aprendizajes esperados, indicadores y sugerencias de evaluación, unidades con ejemplos de actividades y bibliografía. En algunos también hay anexo documental. Las unidades son entendidas como ordenaciones temáticas breves que abordan parte de los aprendizajes del módulo y en su conjunto dan cuenta del conjunto de los aprendizajes planteados en el Programa.

En función de este cambio curricular, la coordinación nacional de EDA implementó un programa de Perfeccionamiento Docente destinado a la apropiación curricular, el que desde 2007 ha estado centrado en los programas de estudio de los diversos sectores y subsectores de aprendizaje, al considerárseles como una herramienta fundamental para el trabajo en el aula de las y los docentes que se desempeñan en EDA.

El Perfeccionamiento estuvo dedicado a la E. Básica en 2007 y el año 2008 el proceso se centró en la apropiación de los Programas de Estudio para la Educación Media. Este año ( 2009), el

Page 3: Instrumentales

Coordinación Nacional de Educación de Adultos

3

perfeccionamiento se ha planificado en dos fases, la primera de las cuales se implementó y concluyó en el mes de enero en diversas regiones.

En la segunda fase, concebida para desarrollarse en el segundo semestre del presente año, el perfeccionamiento docente estará centrado en la Formación Instrumental, nuevo ámbito de formación compuesto por 4 sectores de aprendizaje, obligatorios para EDA HC y TP.

Marco normativo de la Formación Instrumental

Una gran novedad del nuevo marco curricular la constituye el Ámbito Instrumental de formación. El MC dice que “la formación instrumental se define como un espacio curricular de carácter práctico, cuyos contenidos mínimos proporcionan herramientas para manejarse adecuadamente en situaciones propias de la vida adulta. El objetivo de este espacio es proveer metodologías para enfrentar exigencias y desafíos relevantes de la vida adulta en contextos operacionales concretos. Constituye un espacio temático y formativo común para las dos modalidades de la Educación Media de Adultos (HC y TP) (MC . p.12)

La formación instrumental, incluye cuatro sectores de aprendizaje obligatorios para ambas modalidades de la Educación Media, los que presentan temáticas largamente sentidas y demandadas por su pertinencia para la Educación de Adultos. Ellos son Convivencia Social, Consumo y Calidad de Vida, Inserción Laboral y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. El MC estipula que este ámbito de formación se desarrollará en 4 horas pedagógicas mínimas semanales en EMHC ( en primer y segundo nivel) y EMTP ( en segundo y tercer nivel), abarcando estos 4 sectores de aprendizaje obligatorios, los que se impartirán con un encuadre temporal semestral, con 72 hrs. de duración.

Se trata de un nuevo ámbito de formación que presenta grandes desafíos y oportunidades de aprendizajes para los docentes de aula y directivos que se desempeñan en EDA, así como también para la población atendida en esta modalidad. En primer lugar, estamos frente a un espacio curricular inédito, que abarca temáticas nuevas, de carácter interdisciplinario, para las cuales no hay profesores formados para impartirlas, pero que son indispensables para el desarrollo de competencias sociales básicas en la población de jóvenes y adultos.

En segundo lugar, sus metodologías de enseñanza y aprendizaje están planteadas explícitamente como “de carácter práctico”, es decir, activas, contextualizadas, participativas, pues su objetivo central es entregar “herramientas para manejarse adecuadamente” en contextos operacionales concretos como la familia, el trabajo, la comunidad educativa, social, barrial, etc.(MC)

Otra novedad de este ámbito de formación es que, de acuerdo a los planes de estudio y la matriz temporal del marco curricular, la formación instrumental se plantea en un encuadre temporal semestral, situación nueva en el calendario escolar.

Objetivos Transversales EDA: marco referencial para el trabajo con los Instrumentales

En esta oportunidad, el perfeccionamiento docente del segundo semestre de 2009 estará enfocado a dos sectores de aprendizaje del ámbito Instrumental : Convivencia Social e Inserción Laboral, cuyos Programas de Estudio (Mineduc,2007), constituyen una orientación

Page 4: Instrumentales

Coordinación Nacional de Educación de Adultos

4

básica para su implementación en el aula. La revisión de los mismos, a la luz de los OFT EDA, con los cuales hay una evidente convergencia, constituye una tarea específica del perfeccionamiento en ambos sectores de aprendizaje.

Ambos sectores de aprendizaje están estrechamente ligados al logro de los OFT que orientan el trabajo docente en general y en especial el trabajo con los Instrumentales. En ese sentido, puede decirse que los OFT tienen un espacio horario privilegiado en la Educación de Jóvenes y Adultos a través de los Sectores de Aprendizaje de la Formación Instrumental. Como dice el MC “Los OFT de la EDA, a través de todos los sectores que conforman el curriculum, deben contribuir significativamente al crecimiento y auto-afirmación personal; a orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos y con el mundo; a fortalecer y afianzar la formación ético-valorativa; y al desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo y crítico.” (p 24). Dichos OFT encuentran en la FI de EDA un espacio horario real para su despliegue.

El Perfeccionamiento en Instrumentales como desafío didáctico.

El Perfeccionamiento en Instrumentales presenta un gran desafío para sus realizadores, en la búsqueda de metodologías participativas, pertinentes e innovadoras para el trabajo pedagógico en dicho ámbito con profesores y profesoras de jóvenes y adultos que tienen gran experiencia vital en sus temáticas. Así, es evidente que su didáctica - pensar los contenidos de los Instrumentales desde la perspectiva de su enseñanza a un colectivo diverso, con urgentes necesidades de aprendizaje en esos campos - es la gran tarea. Y es evidente que en este ámbito debe haber coherencia entre las metodologías para el aprendizaje, los propósitos del mismo, así como con los temas a trabajar con los alumnos.

El desafío es cómo desarrollar exitosamente un trabajo activo y práctico con personas jóvenes y adultas portadoras de variadas y complejas experiencias en relación a la convivencia, la comunicación, el mundo del trabajo, que necesitan desarrollar precisamente las competencias comunicativas y habilidades sociales contenidas en los programas, para actuar eficazmente en una sociedad compleja y demandante.

La preparación para la inserción laboral en un complejo y cambiante mundo del trabajo a través de la provisión de diversas informaciones y del desarrollo de habilidades procedimentales y actitudinales, partiendo de la propia experiencia de vida de los alumnos, es el desafío central del perfeccionamiento en dicho sector de aprendizaje, así como también en Convivencia Social y Consumo y Calidad de Vida.

Cabe destacar que en todos los sectores del ámbito instrumental, los propósitos, contenidos, actividades, evaluaciones, deben inscribirse en el marco del desarrollo efectivo de competencias ciudadanas, en el sentido de que los sujetos involucrados en el proceso de aprendizaje, alumnos y profesores, deben ser conscientes de sus derechos, ser protagonistas en los ámbitos donde se desenvuelven, participar activamente en ellos y en el espacio público.

En la búsqueda del desarrollo de competencias ciudadanas, en sentido amplio, se considera que “la educación de los jóvenes y los adultos es el medio para incrementar de manera significativa la creatividad y la productividad en su sentido más lato, las que a su vez son indispensables para resolver los difíciles e intrincados problemas de un mundo asediado por la aceleración de los cambios y por la complejidad y riesgos crecientes” (Declaración de Hamburgo, Id).

Algunos Énfasis:

Page 5: Instrumentales

Coordinación Nacional de Educación de Adultos

5

La dimensión Formación Ética de los OFT EDA busca que “los adultos se reconozcan en cuanto sujetos de derecho que tienen a la vez obligaciones, derechos y oportunidades de participación y de reflexión crítica en su actuación en sociedad”, propósitos compartidos y desarrollados a través de contenidos y actividades en ambos sectores Instrumentales de aprendizaje. Así también, el afianzamiento de “valores y actitudes fundamentales para la vida familiar, laboral y ciudadana tales como : respeto por los demás, responsabilidad a nivel personal y para con los demás, compromiso, tolerancia, justicia, solidaridad, colaboración, libertad, honestidad, lealtad, autonomía, estilos de convivencia pacífica y democrática, actitudes de diálogo” (MC p. 27) aparecen como valores y principios que promueven actitudes a trabajar a través de actividades propuestas en los programas para mejorar y enriquecer la Convivencia Social y el mundo laboral. El desafío es buscar actividades y experiencias formativas “reales”, prácticas y motivadoras que superen una visión normativa y declarativa de los OFT. Dicha tradición, emparentada con la lógica del sermón, poco aporta al desarrollo valoral y actitudinal de los jóvenes y adultos que estudian en EDA.

La dimensión Crecimiento y Autoafirmación Personal de los OFT EDA ratifica la necesidad de fortalecer “la autonomía, la identidad personal y colectiva de los sujetos, el desarrollo físico personal en el contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano”, propósitos que se vinculan directamente con objetivos y contenidos a desarrollar en Convivencia Social e Inserción Laboral y los otros sectores de aprendizaje del ámbito Instrumental.

Pensamos que debe enfatizarse el trabajo para el desarrollo de la autoestima y la autonomía de la población atendida en EDA, generalmente deficitaria en ambos atributos, tan necesarios para desenvolverse en la sociedad contemporánea. El desarrollo de dichas disposiciones aunadas a la promoción de la capacidad de diálogo, debieran ser el objetivo general y subyacente del perfeccionamiento en Convivencia Social e Inserción Laboral. Es a través del cultivo de la autoestima y la autonomía personal que los jóvenes y adultos pueden desarrollar relaciones interpersonales de calidad, desempeñarse con asertividad y responsabilidad en el mundo del trabajo, así como participar protagónicamente en la vida comunitaria y ciudadana. Se trata entonces de poner en el centro al sujeto que aprende, su experiencia y conocimientos previos, su autoestima lesionada, su identidad, su historia escolar y de trabajo.

La dimensión Desarrollo del Pensamiento de los OFT EDA,”busca que los adultos fortalezcan y amplíen sus habilidades intelectuales de orden superior relacionadas con la clarificación, evaluación y generación de ideas; que amplíen la capacidad de problematizar, cuestionar y ser críticos frente a la información, de manera de seleccionar y distinguir aquella que es relevante y pertinente a las necesidades que se les plantean en distintos contextos de su vida : personal, familiar, laboral, social, cívica; que progresen en su habilidad de experimentar, ser creativos y aprender a aprender; que desarrollen la capacidad de predecir, estimar y ponderar los resultados de la propias acciones en la solución de problemas; y que ejerciten y aprecien disposiciones de concentración, perseverancia y rigurosidad en su trabajo” (p. 26). Dichos propósitos convergen con los objetivos y contenidos del sector Inserción Laboral.

El desarrollo de disposiciones y habilidades cognitivas, son fundamentales para el logro de los propósitos de los Instrumentales y en especial, para insertarse en el mundo del trabajo y enfrentar con sabiduría los problemas de la convivencia social. Las actividades sugeridas en los programas de referencia deben ser planteadas en un contexto que desafíe la reflexión, el análisis, la comprensión de su realidad social en el contexto región, país, etc. La

Page 6: Instrumentales

Coordinación Nacional de Educación de Adultos

6

generación de espacio para la clarificación y generación de ideas, el ejercicio del espíritu crítico y la capacidad problematizadora ante el bombardeo informativo propio de las sociedades actuales, aparece como una tarea prioritaria de los Instrumentales. Al mismo tiempo, sólo puede haber desarrollo de competencias para el trabajo y para la vida cuando el/la joven y el/la adulto ubican su inserción laboral y social en un contexto de sentido vinculado a su desarrollo personal, familiar y colectivo.

La dimensión Persona y su Entorno de los OFT EDA , plantea el” mejoramiento de la interacción familiar, laboral, social y cívica, contextos en los que deben regir valores de respeto mutuo, actitud y comportamiento ciudadano, la identidad nacional y una convivencia democrática, valorando la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento personal.” (p 28), propósitos y contenidos necesarios de desplegar en la interacción en el aula y la intervención en el entorno, a través de acciones y proyectos comunitarios que aporten a la convivencia social y el desarrollo comunitario.

La información sobre diversos contextos de identidad (campo, ciudad, barrio, población, generación, historia escolar, experiencias laborales y en general las experiencias previas) de la población EDA debieran ser el material de trabajo permanente en el marco de los contenidos vinculados a Convivencia Social y la Inserción Laboral.

La valoración de “la dignidad esencial de todo trabajo, el valor eminente de la persona que lo realiza, sus procesos y resultados con criterios de satisfacción personal y sentido de vida, calidad, productividad, innovación, responsabilidad social e impacto sobre el medio ambiente” dan sentido y trascendencia a los contenidos del sector Inserción Laboral y deben ser el contexto de referencia al trabajar los diferentes temas del programa. Lo mismo puede decirse en relación al desarrollo “de la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y las relaciones basadas en la confianza mutua y responsable”, objetivos a desarrollar en ambos sectores de aprendizaje a través de ejercicios y actividades concebidas en función de las experiencias y particularidades del grupo.

Una preocupación transversal y que está presente en todas las temáticas de los programas, alude a las dimensiones de género contenidas en todas las interacciones humanas, incluido el mundo del trabajo. Las actividades planteadas deben llevar a apreciar “la importancia de desarrollar relaciones entre hombres y mujeres que potencien su participación equitativa en la vida laboral, económica, familiar, social cultural y cívica”. Las asimetrías de género en los mercados laborales, las dificultades para la inserción laboral de las mujeres por su vinculación con las tareas domésticas y la maternidad, el valor de este trabajo y del cuidado de niños, ancianos y enfermos, las redes solidarias de las mujeres, etc. son temáticas obligatorias a trabajar en ambos sectores de aprendizaje.

Los “fundamentos, conceptos y procedimientos que protegen los derechos fundamentales en el trabajo, en particular el derecho a sindicalización y negociación colectiva”, aparece como otra temática relevante y convergente de los OFT con los contenidos de los sectores Inserción Laboral y Convivencia Social y debe ser trabajado a partir de las realidades emergentes del colectivo de jóvenes y adultos.

Así, en el marco de los OFT EDA, los contenidos mínimos y los objetivos planteados para los sectores de aprendizaje objeto del perfeccionamiento aparecen como el espacio horario para hacer converger dichos propósitos comunes. Los Instrumentales aludidos requieren un abordaje del perfeccionamiento por parte de equipos interdisciplinarios, que dominen aspectos

Page 7: Instrumentales

Coordinación Nacional de Educación de Adultos

7

metodológicos y conceptuales vinculados al saber psicológico, jurídico, laboral, ético, así como información concreta vinculada a los requerimientos prácticos de las temáticas abordadas. Al mismo tiempo, dichos equipos deben tener una capacidad de escucha y empatía que les permita vincular dichas temáticas con la compleja experiencia de vida de la población atendida por EDA, para transmitir dicha actitud al profesorado en perfeccionamiento.

La metodología del perfeccionamiento por tanto, debe ser creativa, motivadora y pertinente para promover el desarrollo de la comunicación y las habilidades sociales, así como de aquellas vinculadas a la inserción laboral. El logro en el despliegue de estas habilidades constituye la base para desarrollar competencias ciudadanas y sociales, gran objetivo del ámbito de formación Instrumental y de los OFT EDA.

Considerando las características específicas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, así como el carácter innovador de la Formación Instrumental y su vinculación con los OFT EDA, las instituciones invitadas a desarrollar la tarea de perfeccionamiento docente deben velar porque el enfoque de la propuesta sea pertinente y creativo, así como también, coherente con los fundamentos éticos que dicha formación promueve. La propuesta también debe expresar la experiencia acumulada en el perfeccionamiento docente en el campo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, cuando ella exista o sea producto de la investigación realizada para conocer la población involucrada en el perfeccionamiento.

Nora Gatica Krug Mayo 2009.

.

Page 8: Instrumentales

Coordinación Nacional de Educación de Adultos

8