Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

41
1 Instrucciones para la presentación del Registro de Operaciones (RO) y la Relación de Operaciones en Efectivo (ROPE)

description

Indicaciones para elaboracion del RO ROPE

Transcript of Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

Page 1: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

1

Instrucciones para la presentación del Registro de Operaciones (RO) y la

Relación de Operaciones en Efectivo (ROPE)

Page 2: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

2

Introducción Las instrucciones que se detallan a continuación indican la forma en que se debe trasladar el Registro de Operaciones (RO) y la Relación de Operaciones en Efectivo (ROPE) a los registros del archivo electrónico, cuyos diseños se incluyen en el Apéndice A.

CONSIDERACIONES GENERALES

1. La información a enviar a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en adelante SBS, será de aquellas operaciones que cumplan con lo dispuesto en el inciso 9.2 del artículo 9º de la Ley N° 27693 y sus modificatorias, y los artículos 12° y 12°-A de la Resolución SBS N° 838-2008 y sus modificatorias.

2. La información que se consigne en el Registro de Operaciones(RO) y en la Relación de Operaciones en Efectivo(ROPE), en relación a la persona que solicita o físicamente realiza la operación, en cuyo nombre se realiza la operación y a favor de quien se realiza la operación, y que resulte aplicable, debe atender a lo dispuesto en el artículo 9° numeral 9.3 de la Ley N° 27693 y sus modificatorias, el artículo 7° del Reglamento de la Ley antes señalada (Decreto Supremo N° 018-2006-JUS) y en las Normas Complementarias para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (Resolución SBS N°838-2008 y sus modificatorias).

3. El archivo a enviar deberá estar en formato texto.

4. En el campo Tipo de operación se colocará el código que corresponda a la operación registrada, de acuerdo a las opciones señaladas en el ítem 64.

5. Para la remisión de la información contenida en el Registro de Operaciones y en la Relación de Operaciones en Efectivo de forma electrónica, las empresas deben adecuarse al formato de archivo siguiente:

Formato de Texto de longitud Variable: Archivo cuyos registros pueden tener diferentes longitudes, determinadas por dos bytes delimitadores que se encuentran al final de cada registro. Estos delimitadores son estándares para archivos de tipo texto con formato D.O.S.

1er byte: <CR> Carriage Return (Retorno de Carro) Hex: 0D ASCII: 013 2do byte: <LF> Line Feed (Avance de Línea) Hex: 0A ASCII: 010

6. En los campos cuyo tipo es de caracter “C”, los datos a ser consignados deberán alinearse a la izquierda, y en caso su longitud sea menor a la máxima, deberá llenarse con espacios en blanco. En los campos cuyo tipo es numérico “N”, los datos deberán alinearse a la derecha y añadirse ceros a la izquierda hasta completar la extensión máxima. No deberá ser llenado el rubro 06 del Registro de Cabecera, pues el dato de dicho campo se generará automáticamente por el aplicativo SUCAVE (ver Apéndice A: Diseño de Registro del RO y la ROPE).

7. Los campos de tipo caracter que no apliquen para el registro de una determinada operación, se deberán dejar en blanco. Asimismo, los campos de tipo numérico que no apliquen para el registro de una determinada operación deberán ser llenados con “0000”.

Page 3: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

3

8. En caso una operación cuente con más de una “persona que solicita o físicamente realiza la operación”, más de una “persona en cuyo nombre se realiza la operación”, y/o más de una “persona a favor de quien se realiza la operación”, se deberá crear una fila por cada persona que haya participado en la operación, consignando en ella los datos de la persona que se esté registrando en esta fila y los datos que sean comunes en la operación.

9. La “persona en cuyo nombre se realiza la operación” y “persona a favor de quien se realiza la operación”, pueden ser personas naturales o jurídicas; a diferencia de la persona que solicita o físicamente realiza la operación, quien en todos los casos es una persona natural.

10. A efectos de establecer si la “persona que solicita o físicamente realiza la operación”, la “persona en cuyo nombre se realiza la operación” o la “persona a favor de quien se realiza la operación” es un cliente se deberá tener en cuenta la definición consignada en el artículo 7° de la Resolución SBS N°838-2008 y sus modificatorias.

11. Cuando se consigne los datos relacionados a la dirección (departamento, provincia y distrito), de la persona que solicita o físicamente realiza la operación, en cuyo nombre se realiza la operación y a favor de quien se realiza la operación; utilizar el código UBIGEO. Para este efecto deberán consultar la siguiente dirección electrónica: http://iinei.inei.gob.pe/iinei/siscodes/UbigeoMarco.htm.

12. En relación a la ocupación, oficio u profesión de la persona que solicita o físicamente realiza la operación, en cuyo nombre se realiza la operación y a favor de quien se realiza la operación, se debe consignar aquella que haya sido declarada al momento de entablar la relación comercial con la entidad (clientes) ó al momento de suscribir el(os) formato(s) respectivo(s) por operaciones mayores o iguales a los umbrales establecidos en la normativa vigente (usuarios), asimismo la que se consigne debe ser la que represente la mayor fuente de ingresos relacionados con la(s) operación(es) que se esté registrando.

Además, cuando se registre los datos relacionados a la ocupación de la persona que solicita o físicamente realiza la operación, en cuyo nombre se realiza la operación y a favor de quien se realiza la operación; utilizar el siguiente criterio:

- En el caso de personas naturales con actividad comercial o negocio y personas jurídicas; además de la descripción de la ocupación, consignar el Código de Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU).

- En el caso de personas naturales sin actividad comercial o negocio, consignar el código que corresponda de acuerdo a la tabla de profesiones u ocupaciones que consta en el Apéndice “B” del presente instructivo.

13. En relación a la condición de residencia de la persona que solicita o físicamente realiza la operación, de la persona en cuyo nombre se realiza la operación, y de la persona a favor de quien se realiza la operación, se considerará como residente o no residente a aquella(s) que de acuerdo a la normatividad vigente, tienen tal condición.

14. Cuando se trate de operaciones de alcance internacional utilizar la codificación que se encuentra en el portal para el supervisado de la SBS, para indicar el país de origen y el país de destino. Para este efecto deberán consultar la siguiente dirección electrónica https://extranet.sbs.gob.pe/docs-rcd/informacion_rcd.htm.

15. En los campos referidos al número de documento de identidad de la persona que solicita o físicamente realiza la operación, de la persona en cuyo nombre se realiza la operación, y de la persona a favor de quien se realiza la operación, se pueden considerar caracteres alfabéticos, pero nunca especiales. Por ejemplo: Dependiendo del tipo de documento puede contener alguna letra, sin embargo no puede contener caracteres especiales como & $, %, u otros similares; a excepción del caracter “#”, que reemplazará a la “Ñ” (ver Instrucciones: SEGUNDA PARTE).

Page 4: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

4

16. En los campos referidos al nombre y número de la vía de la persona que solicita o físicamente realiza la operación, en cuyo nombre se realiza la operación y a favor de quien se realiza la operación, se deberá considerar como vía lo siguiente: alameda, avenida, block, calle, carretera, jirón, malecón, óvalo, parque, pasaje, plaza, prolongación u otros similares. Si la dirección hace referencia a manzana (Mz) o lote (Lt), consignar esta información como número de la vía.

Asimismo, en los campos mencionados en el párrafo anterior se deberá consignar la dirección que haya sido declarada por la persona que solicita o físicamente realiza la operación, en cuyo nombre se realiza la operación y a favor de quien se realiza la operación; al momento de entablar la relación comercial con la entidad (clientes) ó al momento de suscribir el(os) formato(s) respectivo(s) por operaciones mayores o iguales a los umbrales establecidos en la normativa vigente (usuarios).

Page 5: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

5

Instrucciones: PRIMERA PARTE

Registro de Cabecera (Pág. 1 del Apéndice A)

Éste es un registro único que se debe incluir al inicio del lote de registros a ser transmitido y que sirve para identificar a la empresa informante, el periodo al que corresponden los datos y algunos datos para control y verificación en la SBS.

Descripción de los Ítems del Diseño de Registro

1. CÓDIGO DE FORMATO, Rubro 01

Consignar el código 0501 definido por la SBS para la identificación del reporte del RO o de la ROPE.

2. CÓDIGO DE ANEXO, Rubro 02

Consignar:

Código 01 para el anexo Registro de Operaciones

Código 02 para el anexo Relación de Operaciones en Efectivo.

3. CÓDIGO DE LA EMPRESA INFORMANTE, Rubro 03

Consignar el código asignado por la SBS a la empresa informante.

4. FECHA DEL REPORTE, Rubro 04

Consignar como fecha el último día del periodo que se ha de reportar, en el orden y formato siguiente:

Año: Cuatro dígitos que indican el año Mes: Dos dígitos que indican el número del mes (01 a 12) Día: Dos dígitos que indican el día del mes (01 al 31), según corresponda.

5. CÓDIGO DE EXPRESIÓN DE MONTOS, Rubro 05

Consignar el código definido por la SBS para este rubro, valor 012.

6. DATOS DE CONTROL, Rubro 06

Los datos consignados en este campo serán generados en forma automática por el aplicativo SUCAVE y sirven para verificar la consistencia de la información remitida.

Page 6: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

6

Instrucciones: SEGUNDA PARTE

Registro de Identificación (Pág. 2 del Apéndice A)

En el reporte, el caracter “Ñ” deberá ser reemplazado por el símbolo “#”, este reemplazo será vigente inclusive cuando se trate de registros de RENIEC, SUNAT u otras entidades que contengan el caracter “Ñ”.

Descripción de los Ítems del Diseño de Registro

1. CÓDIGO DE FILA

Consignar el número de secuencia correspondiente a las líneas contenidas en el archivo a enviar del RO o la ROPE, debiendo empezar en el número uno (1).

2. CÓDIGO DE OFICINA DE LA EMPRESA INFORMANTE

Consignar el código de la oficina de la empresa informante, según la codificación asignada por la SBS.

Este código se refiere a la oficina donde los clientes gestionaron sus operaciones, independientemente que sea o no la oficina que remitió el RO o la ROPE a la SBS.

Nota:

- Para el caso de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones consignar el valor 0000, dado que no cuentan con código de oficina.

- En el caso de las empresas que no reciben o efectúan pagos directamente, sino a través de otras empresas del sistema, se consignará como oficina aquella en la cual se efectúa la consolidación o centralización de la información de tales operaciones.

3. NÚMERO DE REGISTRO DE OPERACIÓN

Consignar el número de secuencia correspondiente a cada registro de operación reportado en el RO o la ROPE, debiendo empezar en el número uno (1).

El registro de una operación puede requerir de una o más líneas, dependiendo del tipo de operación, número de intervinientes u otras características, en estos casos, en cada línea se deberá repetir el número de registro de la operación que se informe.

Ejemplo:

Se registra una operación con cinco personas “en cuyos nombres se realizan la operación” y cinco personas “a favor de quienes se realiza la operación”, como se aprecia al tratarse de una sola operación el número de registro de operación es el mismo, sin embargo el código de fila es distinto ya que se ha generado uno por cada persona que interviene en la operación, en este ejemplo son diez.

Cabe señalar que en estos casos, de acuerdo a lo indicado en las consideraciones generales de la introducción del presente instructivo, en cada fila se consignarán los datos de la persona que se esté registrando y los datos que sean comunes en la operación, como el tipo de fondos con que se realizó la operación, tipo de moneda y monto de la operación, entre otros.

Page 7: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

7

Nota: Se han mostrado solamente los campos que permitan entender el ejemplo.

4. NÚMERO DE REGISTRO INTERNO QUE LA EMPRESA UTILIZA PARA EL REGISTRO DE OPERACIÓN

Consignar el número o código que utiliza la empresa informante para efectuar el registro de la operación.

5. MODALIDAD DE LA OPERACIÓN

Consignar los siguientes valores: U Única M Múltiple

Nota: Las operaciones múltiples están conformadas por aquellas efectuadas en una o varias de las oficinas, agencias, establecimientos o cualquier tipo de dispositivo físico o electrónico de la empresa, durante un mes calendario, por o en beneficio de la misma persona, que en su conjunto igualen o superen cincuenta mil dólares americanos (US$ 50,000.00) o diez mil dólares americanos (US$ 10,000.00), para el caso de las empresas de transferencias de fondos.

Cabe señalar que para constituir las operaciones múltiples se podrá tomar cualquiera de los tres criterios; por la persona que solicita o físicamente realiza la operación, por la persona en cuyo nombre se realiza la operación y/o por la persona a favor de quien se realiza la operación.

Para este tipo de operaciones, se consignarán tantos registros como operaciones la conformen, indicando en cada una de ellas el valor “M”.

Asimismo, las operaciones que conformen la múltiple solo serán de los tipos especificados en el ítem 64 del presente instructivo.

Dos o más operaciones pueden constituir una operación múltiple, y dentro de ellas puede ubicarse alguna que también haya sido calificada como operación única, por ejemplo una operación múltiple por un monto de US$ 55,000, puede estar conformada por siete (7) operaciones de US$ 5,000 y dos (2) operaciones de US$ 10,000.00, siendo estas dos últimas “operaciones únicas”, por lo cual, además de ser registradas como parte de la operación múltiple, deberán reportarse como únicas y por separado, indicando en éstas el valor “U”.

Código de

Fila

Número de

registro de

operación

Número de

registro

interno de la

empresa

para el

registro de

operación Mo

da

lid

ad

de

op

era

ció

n

Fe

ch

a d

e l

a O

pe

rac

ión Apellido

paterno o

razón social de

la persona en

cuyo nombre

se realiza la

operación

Apellido

materno de la

persona en

cuyo nombre

se realiza la

operación

Nombres de la

persona que

en cuyo

nombre se

realiza la

operación

Apellido

paterno o razón

social de la

persona a favor

de quien se

realiza la

operación

Apellido

materno de la

persona a favor

de quien se

realiza la

operación

Nombres de la

persona a favor

de quien se

realiza la

operación

Tip

o d

e f

on

do

s c

on

qu

e s

e r

ea

lizó

la

op

era

ció

Tip

o d

e o

pe

rac

ión

Mo

ne

da

en

qu

e s

e r

ea

lizó

la

op

era

ció

n

Mo

nto

de

la

op

era

ció

n Cuenta o

número del

producto o

servicio

involucrado

en la

operación

00000001 00000003 335566895 U 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 13 D 500,000.00 156255553

00000002 00000003 335566895 U 20100503 VELEZ JUARES HECTOR 1 13 D 500,000.00 156255553

00000003 00000003 335566895 U 20100503 OCHOA SILVA PEDRO 1 13 D 500,000.00 156255553

00000004 00000003 335566895 U 20100503 ALVA DIAZ LUIS 1 13 D 500,000.00 156255553

00000005 00000003 335566895 U 20100503 SOTO RUIZ ADAN 1 13 D 500,000.00 156255553

00000006 00000003 335566895 U 20100503 RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 13 D 500,000.00 156255553

00000007 00000003 335566895 U 20100503 RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 13 D 500,000.00 156255553

00000008 00000003 335566895 U 20100503 PAEZ RAMIREZ SONIA 1 13 D 500,000.00 156255553

00000009 00000003 335566895 U 20100503 PEREZ RUIZ CARLOS 1 13 D 500,000.00 156255553

00000010 00000003 335566895 U 20100503 SILVA PEREZ OTTO 1 13 D 500,000.00 156255553

Page 8: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

8

Ejemplo: A continuación se muestran ejemplos de operaciones múltiples conformadas por los tres criterios: Por la persona que solicita o físicamente realiza, por la persona en cuyo nombre se realiza, ó por la “persona a favor de quien se realiza la operación; ello se puede notar porque en cada ejemplo, la persona que se utilizó para conformar la operación múltiple esta resaltada y además tiene el mismo rol en todas las operaciones que conforman la operación múltiple, a diferencia de las otras personas que intervienen en estas operaciones.

Notar que el Código de Fila es secuencial y avanza según el número de líneas (operaciones) que conforman el registro de la operación múltiple, a diferencia del Número de Registro de Operación que es el mismo para todas las operaciones que integran dicha operación.

Cabe señalar que todas estas operaciones deben llevar el caracter “M” en Modalidad de Operación

A. OPERACIÓN MÚLTIPLE CONFORMADA CON CRITERIO DE “REALIZADA POR”.-

A1) “POR LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN”

Nota: Se han mostrado solamente los campos que permitan entender el ejemplo.

Código de

Fila

Número de

registro de

operación

Número de

registro interno

de la empresa

para el registro

de operación

Mo

da

lid

ad

de

op

era

ció

n

Fe

ch

a d

e l

a O

pe

rac

ión Apellido

paterno de la

persona que

solicita o

fisicamente

realiza la

operación

Apellido

materno de

la persona

que solicita

o fisicamente

realiza la

operación

Nombres de

la persona

que solicita o

fisicamente

realiza la

operación

Apellido

paterno o

razón social

de la persona

a favor de

quien se

realiza la

operación

Apellido

materno de

la persona

a favor de

quien se

realiza la

operación

Nombres de la

persona a favor de

quien se realiza la

operación

Tip

o d

e f

on

do

s c

on

qu

e s

e

rea

lizó

la

op

era

ció

Tip

o d

e o

pe

rac

ión

Mo

ne

da

en

qu

e s

e r

ea

lizó

la

op

era

ció

n

Mo

nto

de

la

op

era

ció

n Cuenta o

número del

producto o

servicio

involucrado

en la

operación

00000003 335566895 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 3 D 1780000 156255553

00000004 335566896 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 15 D 995500 156255560

00000005 365566897 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN PAEZ RAMIREZ SONIA 1 15 D 998500 156255578

00000006 375566905 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 3 D 1800000 156255560

00000007 395567306 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 15 D 928000 156255553

Código de

Fila

Número de

registro de

operación

Número de

registro interno

de la empresa

para el registro

de operación

Mo

da

lid

ad

de

op

era

ció

n

Fe

ch

a d

e l

a O

pe

rac

ión Apellido

paterno de la

persona que

solicita o

fisicamente

realiza la

operación

Apellido

materno de

la persona

que solicita

o fisicamente

realiza la

operación

Nombres de

la persona

que solicita o

fisicamente

realiza la

operación

Apellido

paterno o

razón social

de la persona

a favor de

quien se

realiza la

operación

Apellido

materno de

la persona

a favor de

quien se

realiza la

operación

Nombres de la

persona a favor de

quien se realiza la

operación

Tip

o d

e f

on

do

s c

on

qu

e s

e

rea

lizó

la

op

era

ció

Tip

o d

e o

pe

rac

ión

Mo

ne

da

en

qu

e s

e r

ea

lizó

la

op

era

ció

n

Mo

nto

de

la

op

era

ció

n.

Cuenta o

número del

producto o

servicio

involucrado

en la

operación

00000001 00000001 335566895 U 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 2 D 1780000 156255553

00000002 00000002 375566905 U 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 2 D 1800000 156255560

00000003 335566895 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 3 D 1780000 156255553

00000004 335566896 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 15 D 995500 156255560

00000005 365566897 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN PAEZ RAMIREZ SONIA 1 15 D 998500 156255578

00000006 375566905 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 3 D 1800000 156255560

00000007 395567306 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 15 D 928000 156255553

00000003 M

00000003 M

6502000

OPERACIÓN REALIZADA POR OPERACIÓN REALIZADA EN BENEFICIO DE

DETALLE DE OPERACIONES QUE CONFORMAN UNA OPERACIÓN MÚLTIPLE

OPERACIÓN REALIZADA POR OPERACIÓN REALIZADA EN BENEFICIO DE

MONTO TOTAL

RO

Page 9: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

9

A2) “POR LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN”

Nota: Se han mostrado solamente los campos que permitan entender el ejemplo.

Código de

Fila

Número de

registro de

operación

Número de

registro interno

de la empresa

para el registro

de operación

Mo

da

lid

ad

de

op

era

ció

n

Fe

ch

a d

e l

a O

pe

rac

ión Apellido

paterno o

razón social de

la persona en

cuyo nombre

se realiza la

operación

Apellido

materno de

la persona

en cuyo

nombre se

realiza la

operaciónn

Nombres de

la persona

en cuyo

nombre se

realiza la

operación.

Apellido

paterno o

razón social

de la persona

a favor de

quien se

realiza la

operación

Apellido

materno de

la persona

a favor de

quien se

realiza la

operación

Nombres de la

persona a favor de

quien se realiza la

operación

Tip

o d

e f

on

do

s c

on

qu

e s

e

rea

lizó

la

op

era

ció

Tip

o d

e o

pe

rac

ión

Mo

ne

da

en

qu

e s

e r

ea

lizó

la

op

era

ció

n

Mo

nto

de

la

op

era

ció

n Cuenta o

número del

producto o

servicio

involucrado

en la

operación

00000003 335566895 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 3 D 1780000 156255553

00000004 335566896 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 15 D 995500 156255560

00000005 365566897 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN PAEZ RAMIREZ SONIA 1 15 D 998500 156255578

00000006 375566905 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 3 D 1800000 156255560

00000007 395567306 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 15 D 928000 156255553

Código de

Fila

Número de

registro de

operación

Número de

registro interno

de la empresa

para el registro

de operación

Mo

da

lid

ad

de

op

era

ció

n

Fe

ch

a d

e l

a O

pe

rac

ión Apellido

paterno o

razón social de

la persona en

cuyo nombre

se realiza la

operación

Apellido

materno de

la persona

en cuyo

nombre se

realiza la

operaciónn

Nombres de

la persona

en cuyo

nombre se

realiza la

operación.

Apellido

paterno o

razón social

de la persona

a favor de

quien se

realiza la

operación

Apellido

materno de

la persona

a favor de

quien se

realiza la

operación

Nombres de la

persona a favor de

quien se realiza la

operación

Tip

o d

e f

on

do

s c

on

qu

e s

e

rea

lizó

la

op

era

ció

Tip

o d

e o

pe

rac

ión

Mo

ne

da

en

qu

e s

e r

ea

lizó

la

op

era

ció

n

Mo

nto

de

la

op

era

ció

n.

Cuenta o

número del

producto o

servicio

involucrado

en la

operación

00000001 00000001 335566895 U 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 2 D 1780000 156255553

00000002 00000002 375566905 U 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 2 D 1800000 156255560

00000003 335566895 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 3 D 1780000 156255553

00000004 335566896 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 15 D 995500 156255560

00000005 365566897 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN PAEZ RAMIREZ SONIA 1 15 D 998500 156255578

00000006 375566905 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMOS MENDEZ RAMIRO 1 3 D 1800000 156255560

00000007 395567306 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN RAMIREZ GALVEZ ADAN 1 15 D 928000 156255553

MONTO TOTAL 6502000

FORMA DE PRESENTAR EN EL REGISTRO DE OPERACIONESOPERACIÓN REALIZADA POR OPERACIÓN REALIZADA EN BENEFICIO DE

00000003 M

DETALLE DE OPERACIONES QUE CONFORMAN UNA OPERACIÓN MÚLTIPLE

OPERACIÓN REALIZADA POR OPERACIÓN REALIZADA EN BENEFICIO DE

00000003 M

Page 10: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

10

B. OPERACIÓN MÚLTIPLE CONFORMADA CON CRITERIO DE “EN BENEFICIO DE”.-

B1) “POR LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN”

Nota: Se han mostrado solamente los campos que permitan entender el ejemplo.

6. CÓDIGO DE UBIGEO DE LA OFICINA QUE INFORMA LA OPERACIÓN

Consignar el código de ubicación geográfica de la oficina que informa la operación.

7. FECHA DE LA OPERACIÓN.

Consignar la fecha real de realización de la operación, en el orden y formato siguiente:

Año : Cuatro dígitos que indican el año Mes : Dos dígitos que indican el número del mes (01 a 12) Día : Dos dígitos que indican el día del mes (01 a 31)

Código de

Fila

Número de

registro de

operación

Número de

registro

interno de la

empresa para

el registro de

operación

Mo

da

lid

ad

de

op

era

ció

n

Fe

ch

a d

e l

a O

pe

rac

ión Apellido

paterno de la

persona que

solicita o

físicamente

realiza la

operación

Apellido

materno de la

persona que

solicita o

físicamente

realiza la

operación

Nombres de la

persona que

solicita o

físicamente

realiza la

operación

Apellido paterno o

razón social de la

persona a favor de

quien se realiza la

operación

Apellido

materno de la

persona a favor

de quien se

realiza la

operación

Nombres de la

persona a favor

de quien se

realiza la

operación

Tip

o d

e f

on

do

s c

on

qu

e s

e r

ea

lizó

la

op

era

ció

Tip

o d

e o

pe

rac

ión

Mo

ne

da

en

qu

e s

e r

ea

lizó

la

op

era

ció

n

Mo

nto

de

la

op

era

ció

n Cuenta o

número del

producto o

servicio

involucrado

en la

operación

00000004 335566895 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 1500000 156255553

00000005 335566896 20100503 MENDEZ RAMOS RAMIRO MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 6500000 156255560

00000006 365566897 20100503 MENDEZ PAEZ SONIA MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 2300000 156255578

00000007 375566905 20100503 MENDEZ GALVEZ ADAN MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 550000 156255553

00000008 395567306 20100503 MENDEZ RAMOS RAMIRO MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 780000 156255560

11630000

Código de

Fila

Número de

registro de

operación

Número de

registro

interno de la

empresa para

el registro de

operación

Mo

da

lid

ad

de

op

era

ció

n

Fe

ch

a d

e l

a O

pe

rac

ión Apellido

paterno de la

persona que

solicita o

físicamente

realiza la

operación

Apellido

materno de la

persona que

solicita o

físicamente

realiza la

operación

Nombres de la

persona que

solicita o

físicamente

realiza la

operación

Apellido paterno o

razón social de la

persona a favor de

quien se realiza la

operación

Apellido

materno de la

persona a favor

de quien se

realiza la

operación

Nombres de la

persona a favor

de quien se

realiza la

operación

Tip

o d

e f

on

do

s c

on

qu

e s

e

rea

lizó

la

op

era

ció

Tip

o d

e o

pe

rac

ión

Mo

ne

da

en

qu

e s

e r

ea

lizó

la

op

era

ció

n

Mo

nto

de

la

op

era

ció

n.

Cuenta o

número del

producto o

servicio

involucrado

en la

operación

00000001 00000001 335566895 U 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 1500000 156255553

00000002 00000002 335566896 U 20100503 MENDEZ RAMOS RAMIRO MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 6500000 156255560

00000003 00000003 365566897 U 20100503 MENDEZ PAEZ SONIA MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 2300000 156255578

00000004 335566895 20100503 MENDEZ RAMIREZ ADAN MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 1500000 156255553

00000005 335566896 20100503 MENDEZ RAMOS RAMIRO MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 6500000 156255560

00000006 365566897 20100503 MENDEZ PAEZ SONIA MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 2300000 156255578

00000007 375566905 20100503 MENDEZ GALVEZ ADAN MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 550000 156255553

00000008 395567306 20100503 MENDEZ RAMOS RAMIRO MENDEZ RAMIREZ ADAN 1 02 D 780000 156255560

RO

DETALLE DE OPERACIONES QUE CONFORMAN UNA OPERACIÓN MÚLTIPLE

00000004 M

MONTO TOTAL

OPERACIÓN REALIZADA POR OPERACIÓN REALIZADA EN BENEFICIO DE

OPERACIÓN REALIZADA POR OPERACIÓN REALIZADA EN BENEFICIO DE

00000004 M

Page 11: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

11

8. HORA DE LA OPERACIÓN.

Consignar la hora de registro de la operación, en el orden y formato siguiente:

Hora : Dos dígitos que indican la hora (00 a 23) Minuto : Dos dígitos que indican los minutos (00 a 59) Segundo: Dos dígitos que indican los segundos (00 a 59)

INFORMACIÓN DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Los campos correspondientes a la información de la persona que solicita o físicamente realiza la operación (del N° 9 al N° 26) sólo aplican para personas naturales.

9. TIPO DE RELACIÓN DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN CON EL SUJETO OBLIGADO

1 Cliente 2 Usuario (no cliente)

Cabe señalar que las pautas para establecer si la persona es cliente se encuentran en la parte de Introducción: Consideraciones Generales.

10. CONDICIÓN DE RESIDENCIA DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

1 Residente 2 No residente

Ver la parte de Introducción: Consideraciones Generales

11. TIPO DE PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

1 Persona natural con actividad comercial o negocio 2 Persona natural sin actividad comercial o negocio

Si la persona que solicita o físicamente realiza la operación es una persona natural con actividad comercial o negocio y según SUNAT registra RUC, el campo N°14 “Número de RUC” deberá ser llenado.

12. TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el tipo que corresponda al documento informado, solo para personas naturales:

1 Documento Nacional de Identidad (DNI) 2 Carné de extranjería 3 Carné de identidad de las Fuerzas Policiales 4 Carné de identidad de las Fuerzas Armadas 5 Pasaporte 9 Otros (Carta de Identidad, Cedula de identidad, Partida de Nacimiento, etc.)

Page 12: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

12

13. NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACION

Número del documento de identidad de la persona natural. Este número se debe consignar justificado a la izquierda (sin suprimir los ceros que tuviera a la izquierda) completando la longitud del ítem con blancos a la derecha. En este ítem se puede consignar caracteres alfabéticos pero nunca caracteres especiales, a excepción del caracter “#”, que reemplazará a la “Ñ” (ver consideraciones generales).

14. NÚMERO DE RUC DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

En caso de personas naturales con actividad comercial o negocio, consignar el número de RUC registrado en SUNAT, el mismo que deberá tener 11 dígitos numéricos.

15. APELLIDO PATERNO DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el apellido paterno de la persona que solicita o realiza físicamente la operación. En el caso que la persona carezca del apellido paterno, se deberá reportar el valor “XXXX”.

16. APELLIDO MATERNO DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el apellido materno de la persona que solicita o realiza físicamente la operación. En el caso que la persona carezca del apellido materno, se deberá reportar el valor “XXXX”.

17. NOMBRES DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar los nombres de la persona que solicita o realiza físicamente la operación.

18. OCUPACIÓN, OFICIO O PROFESIÓN DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

En este ítem se consignará la ocupación, oficio o profesión proporcionada o declarada por la persona que solicita o físicamente realiza la operación, en caso sea una persona natural sin negocio, según la tabla de ocupaciones y profesiones (Ver Apéndice B), en este caso no será necesario consignar el código CIIU.

Asimismo, aplicar lo indicado en la sección Introducción: Consideraciones Generales.

19. CÓDIGO CIIU DE LA OCUPACIÓN DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

En caso la persona que solicita o realiza físicamente la operación sea una persona natural con negocio consignar el Código de Clasificación Industrial Uniforme (CIIU) correspondiente a la ocupación identificada.

20. DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN, OFICIO O PROFESIÓN DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

En este ítem consignar la descripción de la ocupación que haya declarado la persona que solicita o realiza físicamente la operación en caso sea persona natural con negocio.

Aplicar lo indicado la sección Introducción: Consideraciones Generales.

Page 13: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

13

Asimismo, para el caso de personas naturales sin negocio, cuando en el ítem 18, de acuerdo a la tabla de ocupaciones y profesiones se haya consignado la opción “otros”; describir en este ítem la ocupación, oficio o profesión de la persona que solicita o realiza físicamente la operación.

21. CARGO DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Para el caso de personas naturales, en este ítem se consignará el cargo que la persona haya declarado en relación a su ocupación, según la tabla de cargos (Ver Apéndice B), por ejemplo si la ocupación o profesión es abogado el cargo puede ser Gerente, Asesor, Vice Ministro, Congresista, Tesorero, Analista de Presupuesto, etc.

Cabe señalar que este ítem solo será llenado en los casos que sea aplicable

22. NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el nombre y número de la vía de la dirección declarada por la persona que solicita o realiza físicamente la operación (Ver Introducción: Consideraciones Generales).

23. DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código UBIGEO del departamento donde está ubicada la dirección de la persona que solicita o realiza físicamente la operación.

24. PROVINCIA CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código UBIGEO de la provincia donde está ubicada la dirección de la persona que solicita o realiza físicamente la operación.

25. DISTRITO CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código UBIGEO del distrito donde está ubicada la dirección de la persona que solicita o realiza físicamente la operación.

26. TELÉFONO DE LA PERSONA QUE SOLICITA O FÍSICAMENTE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el número telefónico de la persona que solicita o realiza físicamente la operación. Deberá ser ingresado sin guiones. En caso se incorpore más de un teléfono, éstos deberán separarse con una barra diagonal “/”.

Page 14: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

14

INFORMACIÓN DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

27. TIPO DE RELACIÓN DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN CON EL SUJETO OBLIGADO

1 Cliente 2 Usuario (no cliente)

Cabe señalar que las pautas para establecer si la persona es cliente se encuentran en la parte de Introducción: Consideraciones Generales.

28. CONDICIÓN DE RESIDENCIA DE LA PERSONA QUE EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

1 Residente 2 No residente

Ver la parte de Introducción: Consideraciones Generales

29. TIPO DE PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

1 Persona natural con actividad comercial o negocio 2 Persona natural sin actividad comercial o negocio 3 Persona jurídica u otras formas de organización o asociación que la Ley establece

Si la persona en cuyo nombre se realiza la operación es una persona natural con actividad comercial o negocio (registrado en SUNAT) ó es una persona jurídica, se deberá llenar el campo N°32 “Número de RUC”. Asimismo, si es una persona jurídica, los campos N° 30, N° 31, N° 34 y N° 35 se dejarán en blanco.

30. TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el tipo que corresponda al documento informado, solo para personas naturales:

1 Documento Nacional de Identidad (DNI) 2 Carne de extranjería 3 Carne de identidad de las Fuerzas Policiales 4 Carne de identidad de las Fuerzas Armadas 5 Pasaporte 9 Otros (Carta de Identidad, Cedula de identidad, Partida de Nacimiento, etc.)

Solo en el caso de personas jurídicas este campo debe quedarse en blanco.

31. NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Número del documento de identidad de la persona natural, este número se debe informar ajustado a la izquierda (sin suprimir los ceros que tuviera a la izquierda) completando la longitud del ítem con blancos a la derecha. En este ítem se puede consignar caracteres alfabéticos pero nunca caracteres especiales, a excepción del caracter “#”, que reemplazará a la “Ñ” (ver consideraciones generales).

En el caso de personas jurídicas este campo debe quedarse en blanco.

Nota: En el caso de menores de edad, se podrá consignar el número de partida de nacimiento y en el tipo de documento consignar el valor 9

Page 15: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

15

32. NÚMERO DE RUC DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Para el caso de persona natural con actividad comercial o negocio (registrado en SUNAT) y de personas jurídicas u otras formas de organización o asociación que la Ley establece, consignar el número RUC otorgado por SUNAT, el mismo que deberá tener 11 dígitos numéricos.

En caso se trate de una entidad, organización o institución que por su naturaleza no esté obligado a tener RUC, se deberá llenar el campo con una secuencia de once nueves “99999999999”.

33. APELLIDO PATERNO O RAZÓN SOCIAL DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Para el caso de personas naturales, se debe consignar el apellido paterno. En el caso que carezca del apellido paterno, se deberá reportar el valor “XXXX”.

Para el caso de personas jurídicas, se debe consignar la razón social de acuerdo al nombre señalado en el registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y que la SBS ha puesto en conocimiento de las entidades supervisadas. De tratarse de empresas no inscritas en SUNAT y/o no domiciliadas, se deberá consignar la razón social según la escritura pública de constitución considerando la última modificación de razón social que se hubiera hecho. Se evitará reportar siglas o nombres abreviados que puedan crear dudas respecto a la verdadera identidad de la persona.

34. APELLIDO MATERNO DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el apellido materno de la persona en cuyo nombre se realiza la operación. En el caso que carezca del apellido materno, se deberá reportar el valor “XXXX”.

En el caso de personas jurídicas este campo debe quedarse en blanco.

35. NOMBRES DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar los nombres de la persona en cuyo nombre se realiza la operación.

En el caso de personas jurídicas este campo debe quedarse en blanco.

36. OCUPACIÓN, OFICIO O PROFESIÓN U OBJETO SOCIAL DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

En este ítem se consignará la ocupación, oficio o profesión declarada por la persona en cuyo nombre se realiza la operación, en caso sea una persona natural sin negocio según tabla de ocupaciones y profesiones (Ver Apéndice B). En este caso no será necesario consignar el código CIIU.

Asimismo, aplicar lo indicado en la sección Introducción: Consideraciones Generales.

37. CÓDIGO CIIU DE LA OCUPACIÓN DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Cuando se trate de una persona jurídica, colocar el código CIIU concordante al objeto social, finalidad o actividad económica.

Para el caso la persona natural con negocio, consignar el Código de Clasificación Industrial Uniforme (CIIU) correspondiente a la ocupación declarada.

Page 16: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

16

38. DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN, OFICIO O PROFESIÓN DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

En este ítem consignar la descripción de la ocupación que haya declarado la persona en cuyo nombre se realiza la operación en caso sea persona natural con negocio, asimismo en caso sea persona jurídica u otra forma de organización o asociación que la Ley establece consignar la descripción del objeto social, finalidad ó actividad económica. En ambos casos se relacionará la ocupación, objeto social o actividad económica con los códigos CIIU consignados en los ítems respectivos.

Para el caso de personas naturales sin negocio, cuando en el ítem 36, de acuerdo a la tabla de ocupaciones y profesiones se haya consignado la opción “otros”; describir en este ítem la ocupación, oficio o profesión de la persona en cuyo nombre se realiza la operación.

Asimismo, aplicar lo indicado la sección Introducción: Consideraciones Generales.

39. CARGO DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Para el caso de personas naturales, en este ítem se consignará el cargo que la persona haya declarado en relación a su ocupación, según la tabla de cargos (Ver Apéndice B), por ejemplo si la ocupación o profesión es abogado el cargo puede ser Gerente, Asesor, Vice Ministro, Congresista, Tesorero, Analista de Presupuesto, etc.

Cabe señalar que este ítem solo será llenado en los casos que sea aplicable

40. NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el nombre y número de la vía de la dirección declarada por la persona en cuyo nombre se realiza la operación. (Ver Introducción: Consideraciones Generales).

41. DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código UBIGEO del departamento donde está ubicada la dirección de la persona en cuyo nombre se realiza la operación.

42. PROVINCIA CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código UBIGEO de la provincia donde está ubicada la dirección de la persona en cuyo nombre se realiza la operación.

43. DISTRITO CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código UBIGEO del distrito donde está ubicada la dirección de la persona en cuyo nombre se realiza la operación.

44. TELÉFONO DE LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el número telefónico de la persona en cuyo nombre se realiza la operación. Deberá ser ingresado sin guiones. En caso se incorpore más de un teléfono, éstos deberán separarse con una barra diagonal “/”.

Page 17: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

17

INFORMACIÓN DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

45. TIPO DE RELACIÓN DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN CON EL SUJETO OBLIGADO

1 Cliente 2 Usuario (no cliente)

Cabe señalar que las pautas para establecer si la persona es cliente se encuentran en la parte de Introducción: Consideraciones Generales.

46. CONDICIÓN DE RESIDENCIA DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

1 Residente 2 No residente

Ver la parte de Introducción: Consideraciones Generales

47. TIPO DE PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

1 Persona natural con actividad comercial o negocio 2 Persona natural sin actividad comercial o negocio 3 Persona jurídica u otras formas de organización o asociación que la Ley establece

Si la persona a favor de quien se realiza la operación es una persona natural con actividad comercial o negocio (registrado en SUNAT) ó es una persona jurídica, se deberá llenar el campo N°50 “Número de RUC”. Asimismo, si es una persona jurídica, los campos N° 48, N° 49, N° 52 y N° 53 se dejarán en blanco.

48. TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el tipo que corresponda al documento informado, solo para personas naturales:

1 Documento Nacional de Identidad (DNI) 2 Carne de extranjería 3 Carne de identidad de las Fuerzas Policiales 4 Carne de identidad de las Fuerzas Armadas 5 Pasaporte 9 Otros (Carta de Identidad, Cedula de identidad, Partida de Nacimiento, etc.)

En el caso de personas jurídicas este campo debe quedarse en blanco.

49. NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Número del documento de identidad de la persona natural, este número se debe informar ajustado a la izquierda (sin suprimir los ceros que tuviera a la izquierda) completando la longitud del ítem con blancos a la derecha. En este ítem se puede consignar caracteres alfabéticos pero nunca caracteres especiales, a excepción del caracter “#”, que reemplazará a la “Ñ” (ver consideraciones generales).

En el caso de personas jurídicas este campo debe quedar en blanco.

Nota: En el caso de menores de edad, se podrá consignar solo el número de partida de nacimiento y en el tipo de documento consignar el valor 9.

Page 18: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

18

50. NÚMERO DE RUC DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

En caso de persona natural con actividad comercial o negocio registrado en SUNAT y de personas jurídicas u otras formas de organización o asociación que la Ley establece, consignar el número RUC otorgado por SUNAT, el mismo que deberá tener 11 dígitos numéricos.

En caso se trate de una entidad, organización o institución que no posea RUC, se deberá llenar el campo con una secuencia de once nueves “99999999999”.

51. APELLIDO PATERNO O RAZÓN SOCIAL DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Para el caso de personas naturales, se debe consignar el apellido paterno. En el caso que carezca del apellido paterno, se deberá reportar el valor “XXXX”.

Para el caso de personas jurídicas, la razón social se debe consignar de acuerdo al nombre señalado en el registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que la SBS ha puesto en conocimiento de las entidades supervisadas. De tratarse de empresas no inscritas en SUNAT y/o no domiciliadas, se deberá consignar la razón social según la escritura pública de constitución considerando la última modificación de razón social que se hubiera hecho. Se evitará reportar siglas o nombres abreviados que puedan crear dudas respecto a la verdadera identidad de la persona.

52. APELLIDO MATERNO DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el apellido materno de la persona a favor de quien se realiza la operación. En el caso que carezca del apellido materno se deberá reportar el valor “XXXX”.

En el caso de personas jurídicas este campo debe quedar en blanco.

53. NOMBRES DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el nombre de la persona a favor de quien se realiza la operación.

En el caso de personas jurídicas este campo debe quedarse en blanco.

54. OCUPACIÓN, OFICIO O PROFESIÓN U OBJETO SOCIAL DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

En este ítem se consignará la ocupación, oficio o profesión declarada por la persona a favor de quien realiza la operación, en caso sea una persona natural sin negocio, según tabla de ocupaciones y profesiones (Ver Apéndice B). En este caso no será necesario consignar el código CIIU.

Asimismo, aplicar lo indicado en la sección Introducción: Consideraciones Generales.

55. CÓDIGO CIIU DE LA OCUPACIÓN DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Cuando se trate de una persona jurídica, colocar el código CIIU concordante al objeto social, finalidad o actividad económica.

Asimismo, en caso la persona a favor de quien se realiza la operación sea una persona natural con actividad comercial o negocio consignar el Código de Clasificación Industrial Uniforme (CIIU) correspondiente a la ocupación declarada.

Page 19: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

19

56. DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN, OFICIO O PROFESIÓN DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

En este ítem consignar la descripción de la ocupación que haya declarado la persona a favor de quien se realiza la operación en caso sea persona natural con negocio, asimismo en caso sea persona jurídica u otra forma de organización o asociación que la Ley establece consignar la descripción del objeto social, finalidad ó actividad económica. En ambos casos se relacionará la ocupación, objeto social o actividad económica con los códigos CIIU consignados en los ítems respectivos

Para el caso de personas naturales sin negocio, cuando en el ítem 54, de acuerdo a la tabla de ocupaciones y profesiones se haya consignado la opción “otros”; describir en este ítem la ocupación, oficio o profesión de la persona a favor de quien se realiza la operación.

Asimismo, aplicar lo indicado la sección Introducción: Consideraciones Generales

57. CARGO DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN.-

Para el caso de personas naturales, en este ítem se consignará el cargo que la persona haya declarado en relación a su ocupación, según la tabla de cargos (Ver Apéndice B), por ejemplo si la ocupación o profesión es abogado el cargo puede ser Gerente, Asesor, Vice Ministro, Congresista, Tesorero, Analista de Presupuesto, etc.

Cabe señalar que este ítem solo será llenado en los casos que sea aplicable.

58. NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el nombre y número de la vía de la dirección declarada por la persona a favor de quien se realiza la operación, al momento de entablar la relación comercial (Ver consideraciones generales).

59. DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código UBIGEO del departamento donde está ubicada la dirección de la persona a favor de quien se realiza la operación.

60. PROVINCIA CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código UBIGEO de la provincia donde está ubicada la dirección de la persona a favor de quien se realiza la operación.

61. DISTRITO CORRESPONDIENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código UBIGEO del distrito donde está ubicada la dirección de la persona a favor de quien se realiza la operación.

62. TELÉFONO DE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el número telefónico de la persona a favor de quien se realiza la operación. Deberá ser ingresado sin guiones. En caso se incorpore más de un teléfono, éstos deberán separarse con una barra diagonal “/”.

Page 20: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

20

INFORMACIÓN DE LA OPERACIÓN

63. TIPO DE FONDOS CON QUE SE REALIZÓ LA OPERACIÓN

Consignar el valor que corresponda según la naturaleza de los fondos:

1 Operación realizada con fondos en efectivo 2 Operación realizada con fondos que no son efectivo

Para el caso de la ROPE se deberá consignar siempre 1.

Nota: Las operaciones que se realicen en efectivo, y las que se efectúen utilizando otros instrumentos financieros o medios de pago, deberán ser registradas por separado. En ningún caso deberán ser consolidadas o registradas como una sola operación.

64. TIPO DE OPERACIÓN

Consignar el código para cada tipo de operación realizado:

01. Depósitos en cuenta corriente

02. Depósitos en cuenta de ahorro

03. Depósitos en cuentas de plazo fijo

04. Depósitos en otras modalidades a plazo

05. Retiros de depósitos

06. Retiro total de depósitos

07. Cobro de cheques del mismo banco

08. Cobro de cheques de otro banco (cargo)

09. Cobro de Cheques de otro banco (abono o pago)

10. Cobro de exportaciones

11. Pago de importaciones

12. Amortización de préstamos

13. Amortización anticipada de préstamos

14. Cancelación anticipada de préstamos

15. Venta de cartera

16. Compra de cheques de viajero

17. Compra de cheques de gerencia

18. Constitución de fideicomisos

19. Otros encargos fiduciarios

20. Compra de títulos valores

21. Venta de títulos valores

22. Compra de moneda extranjera

23. Venta de moneda extranjera

24. Transferencias Nacionales entre cuentas de la misma entidad

Page 21: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

21

25. Transferencias Nacionales entre cuentas de diferentes entidades (envío de fondos)

26. Transferencias Nacionales entre cuentas de diferentes entidades (recepción de fondos)

27. Giros Nacionales (envío de fondos)

28. Giros Nacionales (recepción de fondos)

29. Transferencias Internacionales (envío de fondos)

30. Transferencias Internacionales (recepción de fondos)

31. Giros Internacionales (envío de fondos)

32. Giros Internacionales (recepción de fondos)

33. Operaciones a futuro

34. Pago de primas de seguros

35. Devolución de primas de seguros

36. Pago de beneficios por ejecución de contratos de seguros

37. Pago de siniestros por ejecución de contratos de seguros

38. Pago de rescate por ejecución de contratos de seguros

39. Otros pagos por ejecución de contratos de seguros

40. Pago de aportes obligatorios del Sistema Privado de Pensiones

41. Pago de aportes voluntarios con fin previsional al Sistema Privado de Pensiones

42. Pago de aportes voluntarios sin fin previsional al Sistema Privado de Pensiones

43. Retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones

44. Depósitos constituidos por títulos valores (Certificados Bancarios en Moneda Nacional y Moneda Extranjera)

45. Depósitos constituidos por títulos valores (Emisión de Certificados de Depósito sin Warrant)

46. Depósitos constituidos por títulos valores (Emisión de Warrant)

47. Depósitos constituidos por títulos valores (Primer endoso sobre el Warrant)

99. Otros ( Detallar en el ítem 65)

Respecto a las operaciones antes detalladas se debe señalar lo siguiente:

64.1 Las instituciones que emitan Ordenes de Pago, las considerarán en el código 05 “Retiro de depósitos”

64.2 Para el caso de “Cobros de cheques de otro banco”, desde un enfoque de riesgo de LA/FT, se considera que la “persona que solicita o físicamente realiza la operación” es el que se acerca a ventanilla a gestionar el cobro del cheque, la “persona en cuyo nombre se realiza la operación” es el girador del cheque y la “persona a favor de quien se realiza la operación” es el que se beneficia con el cobro del cheque.

Al respecto, considerando la operativa del sistema financiero, para el registro de esta operación participarán dos entidades, la entidad girada (cuyo cliente ha girado el cheque) y la entidad que ha tramitado o presentado el cheque para su cobro (cuyo cliente o usuario cobra el cheque), quienes registrarán esta operación de la siguiente forma:

Page 22: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

22

a) La entidad girada deberá registrar con el código 08 la operación “Cobro de cheques de otro banco (cargo)”, consignando como “persona en cuyo nombre se realiza la operación”, al girador del cheque que ha sido cobrado por el cliente o usuario de la entidad tramitadora. Asimismo deberá consignar en el ítem 71 el número del cheque y el número de la cuenta del girador.

b) La entidad que tramita o presenta el cheque, deberá registrar con el código 09 la operación “Cobro de cheques de otro banco (abono o pago), consignando como “persona que solicita o físicamente realiza la operación” al que se acerca a ventanilla a cobrar del cheque y como “persona a favor de quien se realiza la operación”, al que se beneficia con el cobro del cheque. Asimismo deberá consignar en el ítem 71 el número del cheque y el número de la cuenta del girador.

c) La entidad girada y la que tramita o presenta el cheque deberán consignar, según corresponda todos los datos requeridos de quienes son sus clientes e intervienen en las operaciones descritas en los puntos a) y b). Del mismo modo todos los datos de los usuarios que participan en dichas operaciones por montos mayores a los umbrales establecidos en la normativa vigente.

64.3 Para el caso de “Cobro de cheques del mismo banco” deberá ser registrada con el código 7; por otro lado si son depositados en cuentas de los clientes, se consignarán los datos de la “persona que solicita o físicamente realiza la operación” (el que se acerca a ventanilla a gestionar el cobro del cheque), de la “persona en cuyo nombre se realiza la operación” (el girador del cheque), y de la “persona a favor de quien se realiza la operación” (cliente en cuya cuenta se depositará el importe del cheque). Adicionalmente, se deberá registrar otra operación correspondiente al depósito en cuenta corriente, de ahorro, u otra; según corresponda por el importe respectivo.

64.4 Para la opción 6 “Retiro total de depósitos”, se considerará aquellas operaciones que signifiquen un retiro del total de lo depositado, en los distintos productos (cuenta corriente, cuenta de ahorros, cuentas de plazo fijo y otros que correspondan).

64.5 En el opción 12 “Amortización de Préstamos”, se considerará aquellas operaciones que signifiquen cualquier tipo de pago a favor del crédito o préstamo contraído. Asimismo, en caso esta amortización signifique la cancelación del préstamo, indicarlo en el ítem 65, de acuerdo a lo descrito en el mismo.

64.6 Para la opción 13 “Amortización anticipada de préstamos”, registrar toda aquella amortización que se realice de forma adelantada al cronograma de pagos inicialmente establecido.

64.7 Para la opción 22 “Compra de moneda extranjera” y la opción 23 “Venta de moneda extranjera”, se deberá consignar como la “persona que solicita o físicamente realiza la operación” (el que se acerca a ventanilla a realizar la compra ó venta de moneda extranjera), como “persona en cuyo nombre se realiza la operación” (el propietario de los fondos con los cuales se gestionará la compra ó venta de moneda extranjera), y como “persona a favor de quien se realiza la operación” (persona que se beneficiará con la compra o venta de moneda extranjera).

64.8 En la opción 34, “Pago de prima de seguros”, se considerará como la persona que solicita o realiza físicamente la operación a la que efectúa el pago de la prima a través de la ventanilla (en caso corresponda), como la persona en cuyo nombre se realiza la operación al contratante del seguro y como persona a favor de quien se realiza la operación al asegurado.

Respecto a las opciones 35, 36, 37, 38 y 39 “Devolución de primas de seguros”, “Pago de beneficios, siniestros, rescates y otros pagos por ejecución de contratos de seguros”, respectivamente, que efectúe la empresa de seguros favor del asegurado o beneficiario, se considerará lo siguiente:

a) Como la persona en cuyo nombre se realiza la operación (ordenante) a la compañía de seguros, porque esta ordena el pago o la devolución según corresponda.

Page 23: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

23

b) En caso de rescates o devolución de primas de seguros; se considerará como la persona a favor de quien se realiza la operación (beneficiario), al asegurado ó contratante del seguro, según corresponda.

c) En caso de pago de beneficios, siniestros y otros que correspondan; se considerará como persona a favor de quien se realiza la operación al beneficiario de la póliza.

64.9 Para el caso de operaciones de “Giros” u operaciones de “Transferencias”, se considerará lo siguiente:

d) Se considerará como transferencias aquellas que signifiquen la autorización por parte de la persona en cuyo nombre se realiza la operación (ordenante) para que la entidad le debite de su cuenta un determinado monto, para ser abonado en otra cuenta de él mismo o de un tercero beneficiario, quien será considerado como la persona a favor de quien se realiza la operación, pudiendo ser esta cuenta de la misma entidad u otra distinta.

e) Se considerará como giros a aquellas operaciones que signifiquen la entrega de dinero por parte de la persona en cuyo nombre se realiza la operación (ordenante), sin utilizar cuentas de la entidad, para ser entregado en efectivo a la persona a favor de quien se realiza la operación (beneficiario), en la misma entidad u otra distinta.

65. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE OPERACIÓN

En caso en el ítem 64 se elija la opción 99 “Otros”, consignar la descripción del Tipo de Operación. Asimismo, en caso se elija la opción 12 “Amortización de Préstamos” y esta amortización signifique la cancelación del préstamo, se debe consignar en este ítem la frase “Cancelación del Préstamo”.

66. ORIGEN DE LOS FONDOS INVOLUCRADOS EN LA OPERACIÓN

Consignar una descripción del origen de los fondos, es decir indicar según corresponda la fuente, la procedencia, justificación, sustento de los fondos involucrados en las operaciones registradas.

Cabe señalar que el llenado de este campo solo aplica para las operaciones realizadas en forma presencial.

67. MONEDA EN QUE SE REALIZO LA OPERACIÓN

Consignar en este campo el tipo de moneda propia de la operación:

S Nuevos Soles D Dólares Americanos E Euros O Otra (Detallar en ítem 68)

68. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE MONEDA

Consignar la descripción del Tipo de Moneda en caso en el ítem 67 se elija la opción “Otra”.

69. MONTO DE LA OPERACIÓN.

Consignar el importe propio de la operación realizada.

Soles: Los saldos deberán estar expresados en nuevos soles con céntimos.

Dólares y Euros: Los saldos deberán estar expresados en Dólares o Euros con centavos.

Page 24: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

24

Para aquellas operaciones realizadas con alguna moneda extranjera diferente a las indicadas, se deberán convertir a Dólares, según el tipo de cambio que la entidad tenga vigente el día que se realizó la operación.

En todos los casos se deberá consignar el monto de la operación sin el punto o coma decimal, según corresponda al tipo de moneda.

Ejemplo:

10,000.20 es el importe de la operación, éste deberá ser consignado como 1000020, no se incluye el punto decimal o coma que separa los centavos.

70. TIPO DE CAMBIO.

Consignar el tipo de cambio respecto a la moneda nacional, en los casos en los que la operación haya sido registrada en moneda diferente a la nacional, ya sea en dólares o euros.

El tipo de cambio será el que la entidad tenga vigente el día que se realizó la operación.

71. ENTIDAD Y CUENTA INVOLUCRADA EN LA OPERACIÓN O NÚMERO DEL PRODUCTO O SERVICIO UTILIZADO POR LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar la entidad y el número de la cuenta utilizado por la persona en cuyo nombre se realiza la operación; en el caso de operaciones que no tengan una cuenta involucrada, se consignará el número o código único que identifica el producto o servicio utilizado por la persona en cuyo nombre se realiza la

operación. La mencionada información se consignará de acuerdo al siguiente detalle:

71.1. CÓDIGO DE LA ENTIDAD INVOLUCRADA EN LA OPERACIÓN REALIZADA POR LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código de la entidad involucrada en la operación realizada por la persona en cuyo nombre se realiza la operación, de acuerdo a la Tabla de Entidades supervisadas que figura en el Apéndice “C” de este instructivo.

71.2. CÓDIGO DEL TIPO DE CUENTA, PRODUCTO O SERVICIO UTILIZADO POR LA PERSONA EN CUYO NOMBRE SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el tipo de cuenta o producto involucrado en la operación de acuerdo con la siguiente codificación:

1 Código de Cuenta Interbancario (CCI) de la cuenta 2 Código de Cuenta Interbancario (CCI) del cheque 3 Otras cuentas, aplicable a cuentas de entidades que no utilizan el servicio de la Cámara de

Compensación Electrónica (CCE). 4 Producto o servicio utilizado para realizar la operación

71.3. CÓDIGO DE LA CUENTA, NÚMERO DE LA CUENTA Ó PRODUCTO O SERVICIO INVOLUCRADO EN LA OPERACIÓN

Consignar el Código de Cuenta Interbancario (CCI) de la cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI) del cheque, Número de Cuenta, ó Código del producto o servicio involucrado en la operación, según corresponda, utilizado por la persona en cuyo nombre se realiza la operación.

Los códigos de cuenta y números de cuenta deben ser consignados sin guiones, puntos ni espacios en blanco.

Page 25: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

25

72. ENTIDAD Y CUENTA INVOLUCRADA EN LA OPERACIÓN O NÚMERO DEL PRODUCTO O SERVICIO UTILIZADO POR LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar la entidad y el número de la cuenta utilizado por la persona a favor de quien se realiza la operación; en el caso de operaciones que no tengan una cuenta involucrada, se consignará el número o código único que identifica el producto o servicio utilizado por la persona a favor de quien se realiza la operación. La mencionada información se consignará de acuerdo al siguiente detalle:

72.1. CÓDIGO DE LA ENTIDAD INVOLUCRADA EN LA OPERACIÓN REALIZADA POR LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el código de la entidad involucrada en la operación realizada por la persona a favor de quien se realiza la operación, de acuerdo a la Tabla de Entidades supervisadas que figura en el Apéndice “C” de este instructivo.

72.2. CÓDIGO DEL TIPO DE CUENTA, PRODUCTO O SERVICIO UTILIZADO POR LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE REALIZA LA OPERACIÓN

Consignar el tipo de cuenta o producto involucrado en la operación de acuerdo con la siguiente codificación:

1 Código de Cuenta Interbancario (CCI) de la cuenta 2 Código de Cuenta Interbancario (CCI) del cheque 3 Otras cuentas, aplicable a cuentas de entidades que no utilizan el servicio de la Cámara de

Compensación Electrónica (CCE). 4 Producto o servicio utilizado para realizar la operación

72.3. CÓDIGO DE LA CUENTA, NÚMERO DE LA CUENTA Ó PRODUCTO O SERVICIO INVOLUCRADO EN LA OPERACIÓN

Consignar el Código de Cuenta Interbancario (CCI) de la cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI) del cheque, Número de Cuenta, ó Código del producto o servicio involucrado en la operación, según corresponda, utilizado por la persona a favor de quien se realiza la operación.

Los códigos de cuenta y números de cuenta deben ser consignados sin guiones, puntos ni espacios en blanco.

73. ALCANCE DE LA OPERACIÓN

Indicar si la operación abarca el ámbito nacional o internacional:

1 Nacional 2 Internacional

74. CÓDIGO DE PAÍS DE ORIGEN

Si el alcance de la operación (ítem 73) es Internacional, colocar el código del país donde se origina la operación, si el alcance de la operación es nacional dejar en blanco.

75. CÓDIGO DEL PAÍS DE DESTINO

Si el alcance de la operación (ítem 73) es Internacional, colocar el código del país de destino de la operación, si el alcance de la operación es nacional dejar en blanco.

Page 26: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

26

76. INTERMEDIARIO DE LA OPERACIÓN

Indicar si la operación fue realizada a través de alguna Cámara de Compensación o fuera de ella.

1 Vía Cámara de Compensación 2 Fuera de la Cámara de Compensación.

77. FORMA A TRAVÉS DEL CUAL SE REALIZÓ LA OPERACIÓN

1 Presencialmente (a través de la ventanilla) 2 Por otros medios no presenciales (medios electrónicos, semi electrónicos, cajeros ATM, etc.)

Detallar en el ítem 78

78. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA A TRAVÉS DEL CUAL SE REALIZÓ LA OPERACIÓN

En caso en el ítem 77 se elija la opción 2, consignar la descripción de la forma a través del cual se realizó la operación.

Page 27: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

27

Apéndice A

Diseño de Registro del RO y la ROPE

Page 28: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

28

Diseño de Registro Registro de Cabecera

Formato : 0501 Registro de Operaciones de los Sujetos Obligados

Anexo (*) : 01 (v3) Registro de Operaciones - RO

02 (v3) Relación de Operaciones en Efectivo - ROPE

Periodicidad: (RO):

(ROPE): Mensual Trimestral

Vigencia: Del 01.10.2012 a la fecha

Ítem Posición Tamaño

(bytes) Deci

males Tipo de

Ítem Código

Columna Descripción del ítem

Inicial Final

1 1 4 4 C 1 Código de formato

2 5 6 2 C 2 Código de anexo

3 7 11 5 C 3 Código de la empresa informante

4 12 19 8 F 4 Fecha de reporte (1)

5 20 22 3 C 5 Código de Expresión de Montos

6 23 37 15 C 6 Datos de control

(*) Código 01 para el anexo de Registro de Operaciones Código 02 para el anexo de Relación de Operaciones en Efectivo

(1) La fecha se reportará en el orden y formato siguiente: año: 4dígitos, mes: 2dígitos, día: 2dígitos

NOTA:

El nombre del archivo tendrá el siguiente formato:

NNAAMMDD.FFF

Donde:

NN Es el Identificador del anexo (01 ó 02), especificado como segundo campo de los Datos de Cabecera en la Hoja de Instrucciones del Diseño de Registro correspondiente.

AAMMDD Últimos 6 dígitos de la fecha a la que corresponde registro, especificada como cuarto campo de los Datos de Cabecera en la Hoja de Instrucciones del Diseño de Registro correspondiente.

FFF Últimos 3 dígitos del identificador del formato (501), especificado como primer campo de los Datos de Cabecera en la Hoja de Instrucciones del Diseño de Registro correspondiente.

Page 29: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

29

Diseño de Registro Registro de Identificación

Formato : 0501 Registro de Operaciones de los Sujetos Obligados

Anexo (*) : 01 (v3) Registro de Operaciones - RO

02 (v3) Relación de Operaciones en Efectivo - ROPE

Periodicidad: (RO):

(ROPE): Mensual Trimestral

Vigencia: Del 01.10.2012 a la fecha

Ítem Posición Tamaño

(bytes) Deci

males Tipo Ítem

Código Columna

Descripción del ítem Inicial Final

1 1 8 8 N 0 Código de fila

2 9 12 4 C 20 Código de Oficina de la Empresa Informante

3 13 20 8 C 30 Número de registro de operación

4 21 40 20 C 40 Número de registro interno que la empresa utiliza para el registro de operación

5 41 41 1 C 50 Modalidad de la operación

6 42 47 6 C 60 Código de UBIGEO de la oficina que informa la operación

7 48 55 8 C 70 Fecha de la Operación (1)

8 56 61 6 C 80 Hora de la operación. (2)

9 62 62 1 C 90 Tipo de relación de la persona que solicita o físicamente realiza la operación con el sujeto obligado

10 63 63 1 C 100 Condición de residencia de la persona que solicita o físicamente realiza la operación

11 64 64 1 C 110 Tipo de persona que solicita o físicamente realiza la operación

12 65 65 1 C 120 Tipo de documento de identidad de la persona que solicita o físicamente realiza la operación

13 66 77 12 C 130 Número de documento de identidad de la persona que solicita o físicamente realiza la operación

14 78 88 11 C 140 Número de RUC de la persona que solicita o físicamente realiza la operación

15 89 128 40 C 150 Apellido paterno de la persona que solicita o físicamente realiza la operación

16 129 168 40 C 160 Apellido materno de la persona que solicita o físicamente realiza la operación

17 169 208 40 C 170 Nombres de la persona que solicita o físicamente realiza la operación.

18 209 212 4 C 180 Ocupación, Oficio o Profesión de la persona que solicita o físicamente realiza la operación

19 213 218 6 C 190 Código CIIU de la ocupación de la Persona que solicita o realiza físicamente la Operación

20 219 322 104 C 200 Descripción de la ocupación, oficio o profesión de la persona que solicita o físicamente realiza la operación

21 323 324 2 C 210 Cargo de la persona que solicita o físicamente realiza la operación

22 325 474 150 C 220 Nombre y número de la vía correspondiente a la dirección de la persona que solicita o físicamente realiza la operación.

23 475 476 2 C 230 Departamento correspondiente a la dirección de la persona que solicita o físicamente realiza la operación.

Page 30: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

30

Ítem Posición Tamaño

(bytes) Deci

males Tipo Ítem

Código Columna

Descripción del ítem Inicial Final

24 477 478 2 C 240 Provincia correspondiente a la dirección de la persona que solicita o físicamente realiza la operación.

25 479 480 2 C 250 Distrito correspondiente a la dirección de la persona que solicita o físicamente realiza la operación.

26 481 520 40 C 260 Teléfono de la persona que solicita o físicamente realiza la operación.

27 521 521 1 C 270 Tipo de relación de la persona en cuyo nombre se realiza la operación con el Sujeto Obligado

28 522 522 1 C 280 Condición de residencia de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

29 523 523 1 C 290 Tipo de persona en cuyo nombre se realiza la operación

30 524 524 1 C 300 Tipo de documento de identidad de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

31 525 536 12 C 310 Número de documento de identidad de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

32 537 547 11 C 320 Número RUC de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

33 548 667 120 C 330 Apellido paterno o razón social de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

34 668 707 40 C 340 Apellido materno de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

35 708 747 40 C 350 Nombres de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

36 748 751 4 C 360 Ocupación, Oficio o Profesión u Objeto Social de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

37 752 757 6 C 370 Código CIIU de la ocupación de la persona en cuyo nombre se realiza la Operación

38 758 861 104 C 380 Descripción de la ocupación, oficio o profesión de la persona en cuyo nombre se realiza la Operación

39 862 863 2 C 390 Cargo de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

40 864 1013 150 C 400 Nombre y número de la vía correspondiente a la dirección de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

41 1014 1015 2 C 410 Departamento correspondiente a la dirección de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

42 1016 1017 2 C 420 Provincia correspondiente a la dirección de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

43 1018 1019 2 C 430 Distrito correspondiente a la dirección de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

44 1020 1059 40 C 440 Teléfono de la persona en cuyo nombre se realiza la operación

45 1060 1060 1 C 450 Tipo de relación de la persona a favor de quien se realiza la operación con el sujeto obligado

46 1061 1061 1 C 460 Condición de residencia de la persona a favor de quien se realiza la operación

47 1062 1062 1 C 470 Tipo de persona a favor de quien se realizó la operación

48 1063 1063 1 C 480 Tipo de documento de identidad de la persona a favor de quien se realiza la operación

49 1064 1075 12 C 490 Número de documento de identidad de la persona a favor de quien se realiza la operación

50 1076 1086 11 C 500 Número RUC de la persona a favor de quien se realiza la operación

51 1087 1206 120 C 510 Apellido paterno o razón social de la persona a favor de quien se realiza la operación

Page 31: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

31

Ítem Posición Tamaño

(bytes) Deci

males Tipo Ítem

Código Columna

Descripción del ítem Inicial Final

52 1207 1246 40 C 520 Apellido materno de la persona a favor de quien se realiza la operación

53 1247 1286 40 C 530 Nombres de la persona a favor de quien se realiza la operación

54 1287 1290 4 C 540 Ocupación, Oficio o Profesión u Objeto Social de la persona a favor de quien se realiza la operación

55 1291 1296 6 C 550 Código CIIU de la ocupación de la persona a favor de quien se realiza la operación

56 1297 1400 104 C 560 Descripción de la ocupación, oficio o profesión de la persona a favor de quien se realiza la operación.

57 1401 1402 2 C 570 Cargo de la persona a favor de quien se realiza la operación.

58 1403 1552 150 C 580 Nombre y número de la vía correspondiente a la dirección de la persona a favor de quien se realiza la operación

59 1553 1554 2 C 590 Departamento correspondiente a la dirección de la persona a favor de quien se realiza la operación.

60 1555 1556 2 C 600 Provincia correspondiente a la dirección de la persona a favor de quien se realiza la operación.

61 1557 1558 2 C 610 Distrito correspondiente a la dirección de la persona a favor de quien se realiza la operación.

62 1559 1598 40 C 620 Teléfono de la persona a favor de quien se realiza la operación.

63 1599 1599 1 C 630 Tipo de fondos con que se realizó la operación

64 1600 1601 2 C 640 Tipo de operación

65 1602 1641 40 C 650 Descripción del Tipo de Operación

66 1642 1721 80 C 660 Origen de los fondos involucrados en la operación

67 1722 1722 1 C 670 Moneda en que se realizó la operación

68 1723 1762 40 C 680 Descripción del tipo de moneda

69 1763 1780 18 2 N 690 Monto de la operación.

70 1781 1786 6 3 N 700 Tipo de cambio.

71 Entidad y Cuenta involucrada en la operación o número del producto o servicio utilizado por la persona en cuyo nombre se realiza la operación

71.1 1787 1791 5 C 711 Código de empresa supervisada

71.2 1792 1792 1 C 712 Código del tipo de cuenta involucrada

71.3 1793 1826 34 C 713 Código de Cuenta Interbancario (CCI) de cuenta o de número de cheque; número cuenta o código de producto o servicio involucrado en la operación.

72 Entidad y Cuenta involucrada en la operación o número del producto o servicio utilizado por la persona a favor de quien se realiza la operación

72.1 1827 1831 5 C 721 Código de empresa supervisada

72.2 1832 1832 1 C 722 Código del tipo de cuenta involucrada

72.3 1833 1866 34 C 723 Código de Cuenta Interbancario (CCI) de cuenta o de número de cheque; número cuenta o código de producto o servicio involucrado en la operación

73 1867 1867 1 C 730 Alcance de la operación

Page 32: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

32

Ítem Posición Tamaño

(bytes) Deci

males Tipo Ítem

Código Columna

Descripción del ítem Inicial Final

74 1868 1871 4 C 740 Código del País de Origen

75 1872 1875 4 C 750 Código del País de Destino

76 1876 1876 1 C 760 Intermediario de la operación

77 1877 1877 1 C 770 Forma a través del cual se realizó la operación

78 1878 1917 40 C 780 Descripción de la forma a través del cual se realizó la operación

(1) La fecha se reportará en el orden y formato siguiente: año: 4 dígitos, mes: 2 dígitos, día: 2 dígitos (2) La hora se reportará en el orden y formato siguiente: hora: 2 dígitos, minutos: 2 dígitos, segundos: 2 dígitos

Page 33: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

33

Diseño de Registro Codificación de Filas

Formato : 0501 Registro de Operaciones de los Sujetos Obligados

Anexo (*) : 01 (v3) Registro de Operaciones - RO

02 (v3) Relación de Operaciones en Efectivo - ROPE

Periodicidad: (RO):

(ROPE): Mensual Trimestral

Vigencia: Del 01.10.2012 a la fecha

N° Tipo Característica Código de Fila Descripción de la Fila

1 Detalle Variable 1 Operación

Código de fila. Es el número que identifica a cada registro en el archivo Para las filas de característica variable, como es el caso de este formato, se colocará un número secuencial que debe empezar con el código de fila definido (código 1) e incrementarse en forma correlativa, de uno en uno, para cada fila hasta el final del archivo.

Page 34: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

34

Apéndice B

Tablas Anexas para Codificación

Page 35: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

35

Tabla de Profesiones u Ocupaciones

Código DESCRIPCIÓN

001 ABOGADO

002 ACTOR, ACTRIZ, ARTISTA, DIRECTOR DE ESPECTÁCULOS, COREÓGRAFO, MODELO, MÚSICO, ESCENÓGRAFO Y BAILARINES

003 ACTUARIO

004 ADMINISTRADOR

005 ADUANERO/AGENTE DE ADUANAS/INSPECTORES DE FRONTERA

006 AEROMOZO/ AZAFATA

007 AGENTE / INTERMEDIARIO / CORREDOR INMOBILIARIO

008 AGENTE DE BOLSA

009 AGENTE DE INMIGRACIÓN/MIGRACIÓN

010 AGENTE DE TURISMO/VIAJES

011 AGENTE/INTERMEDIARIO/CORREDOR DE SEGUROS

012 AGRICULTOR, AGRÓNOMO, AGRÓLOGO, ARBORICULTOR, AGRIMENSOR, TOPÓGRAFO, GEÓGRAFO

013 ALBAÑIL, OBRERO DE CONSTRUCCIÓN

014 AMA DE CASA

015 ANALISTAS DE SISTEMA Y COMPUTACIÓN

016 ANTROPÓLOGO, ARQUEÓLOGO Y ETNÓLOGO

017 ARCHIVERO

018 ARMADOR DE BARCO

019 ARQUITECTO

020 ARTESANO

021 ASISTENTE SOCIAL

022 AUTOR LITERARIO, ESCRITOR Y CRITICO

023 AVICULTOR

024 BACTERIÓLOGO, FARMACÓLOGO, BIÓLOGO, CIENTÍFICO

025 BASURERO / BARRENDERO

026 CAJERO

027 CAMARERO / BARMAN / MESERO/ COCINERO / CHEF

028 CAMBISTA, COMPRA/VENTA DE MONEDA

029 CAMPESINO

030 CAPATAZ

031 CARGADOR

Código DESCRIPCIÓN

032 CARPINTERO

033 CARTERO

034 CERRAJERO

035 COBRADOR

036 COMERCIANTE / VENDEDOR

037 CONDUCTOR, CHOFER / TAXISTA

038 CONSERJE / PORTERO/ GUARDIÁN/ VIGILANTE

039 CONSTRUCTOR

040 CONTADOR

041 CONTRATISTA

042 CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA/ FABRICANTE DE PRENDAS

043 COSMETÓLOGO, PELUQUERO Y BARBERO

044 DECORADOR, DIBUJANTE, PUBLICISTA, DISEÑADOR DE PUBLICIDAD

045 DENTISTA / ODONTÓLOGO

046 DEPORTISTA PROFESIONAL, ATLETA, ARBITRO, ENTRENADOR DEPORTIVO

047 DISTRIBUIDOR

048 DOCENTE

049 ECONOMISTA

050 ELECTRICISTA

051 EMPLEADA (O) DEL HOGAR / NANA

052 EMPRESARIO EXPORTADOR/ EMPRESARIO IMPORTADOR

053 ENFERMERO

054 ENSAMBLADOR

055 ESCULTOR

056 ESTUDIANTE

057 FOTÓGRAFO / OPERADORES CÁMARA, CINE Y TV, LOCUTOR DE RADIO Y TV, GUIONISTA

058 GANADERO

059 GASFITERO

060 HISTORIADOR

061 INGENIERO

062 INTERPRETE, TRADUCTOR

063 JARDINERO

064 JOCKEY

Page 36: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

36

Código DESCRIPCIÓN

065 JOYERO Y/O PLATERO / ORFEBRE

066 JUBILADO / PENSIONISTA

067 LABORATORISTA (TÉCNICO)

068 LIQUIDADOR, RECLAMACIONES/SEGUROS

069 MAQUINISTA / OPERADOR DE MAQUINARIA

070 MARTILLERO / SUBASTADOR

071 MAYORISTA, COMERCIO AL POR MAYOR

072 MECÁNICO

073 MEDICO / CIRUJANO

074 METALURGISTA

075 MIEMBRO DE LAS FUERZAS ARMADAS

076 NUTRICIONISTA

077 OBRERO / OPERADOR

078 OBSTETRIZ

079 ORGANIZADOR DE EVENTOS

080 PANADERO / PASTELERO

081 PARAMÉDICO

082 PERIODISTA

083 PERITO

084 PESCADOR

085 PILOTO

086 PINTOR

087 POLICÍA MUNICIPAL

088 POLICÍA PNP

089 PRODUCTOR DE CINE / RADIO / TELEVISIÓN / TEATRO

090 PRODUCTOR, CULTIVOS EXTENSIVOS

091 PROGRAMADOR

092 PSICÓLOGO/ TERAPEUTA

Código DESCRIPCIÓN

093 QUIROPRÁCTICO/ KINESITERAPEUTA (KINESIÓLOGOS)

094 RELACIONISTA PUBLICO E INDUSTRIAL

095 RELOJERO

096 REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES, PINTOR RETOCADOR

097 REPARADOR DE APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS

098 REPARTIDOR

099 SACERDOTE / MONJA

100 SECRETARIA, RECEPCIONISTA, TELEFONISTA

101 SEGURIDAD / GUARDAESPALDAS / GUARDIA DE SEGURIDAD

102 SERVICIO DE ALMACENAMIENTO/ALMACENERO

103 SERVICIO DE ALQUILER DE VEHÍCULOS

104 SERVICIO DE ALQUILER DE VIDEOS, EQUIPOS DE SONIDO

105 SOCIÓLOGO

106 TASADOR

107 TÉCNICO

108 TORERO

109 TRAMITADOR

110 TRANSPORTE DE CARGA Y/O MUDANZA

111 TRANSPORTISTA

112 VENDEDOR AMBULANTE

113 VETERINARIO, ZOÓLOGO, ZOOTÉCNICO

114 VISITADOR MÉDICO

115 ZAPATERO

116 OTROS (señalar)

117 NO DECLARA

Page 37: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

37

Tabla de Cargos

Código DESCRIPCIÓN

01 ALCALDE

02 ANALISTA

03 APODERADO

04 ASESOR / CONSULTOR

05 ASISTENTE

06 AUDITOR

07 AUXILIAR / AYUDANTE

08 CONGRESISTA

09 CONTRALOR GENERAL

10 DECANO

11 DIPLOMÁTICO

12 DIRECTIVO DE ASOCIACIÓN DEPORTIVA

13 DIRECTOR, SUBDIRECTOR, GERENTE, JEFE DEL SECTOR PRIVADO

14 DOCENTE

15 INSPECTOR

16 INTENDENTE, DIRECTOR, GERENTE, JEFE DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

17 INTERVENTOR GENERAL DE ECONOMÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

18 JUEZ

19 NOTARIO PÚBLICO

20 PRACTICANTE

21 PREFECTO

22 PRESIDENTE DE GOBIERNO REGIONAL

23 PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

24 PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

25 PRESIDENTE, TRIBUNAL DE JUSTICIA

26 MINISTRO / VICEMINISTRO

27 PROCURADOR

28 PROCURADOR GENERAL

29 RECTOR

30 REGIDORES DE MUNICIPALIDADES

31 SUB-PREFECTO

32 SUPERINTENDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

33 VICE-PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

34 VOCAL DE LA CORTE SUPERIOR O SUPREMA

35 OTROS (señalar)

36 NO DECLARA

Page 38: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

38

Apéndice C

Tablas de Empresas de los Sistemas Financiero, de Seguros, Privado de

Pensiones y de Servicios Complementarios

Page 39: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

39

Tabla de Empresas de los Sistemas Financiero, de Seguros, Privado de Pensiones y

Empresas de Servicios Complementarios

Tipo Código Nombre de empresa

Administradora de Fondos de Pensiones

FP 00241 Administradora Privada de Fondos de Pensiones Horizonte S A

00242 Administradora Privada de Fondos de Pensiones Integra S A

00243 Administradora Privada de Fondos de Pensiones Profuturo S A

00245 Prima AFP S A

Administradora Hipotecaria

AH 00076 Solución Empresa Administradora Hipotecaria

00249 INCASA Empresa Administradora Hipotecaria

Afianzadora y de Garantías

G 00220 Fundación Fondo de Garantía Para Prestamos A la Pequeña Industria

Almacén General de Depósito

AG 00256 Compañía Almacenera S A

00257 Almacenera del Perú S A

00262 Depósitos S. A.

00264 Almacenes Financieros S A – Almafin

Arrendamiento Financiero

AF 00179 Leasing Perú S A

00184 Leasing Total S A

Banco

B 00001 Banco de Crédito del Perú

00002 Banco Internacional del Perú

00004 Scotiabank Perú S A A

00006 B B V A Banco Continental

00022 Banco de Comercio

00052 Citibank del Perú S A

00055 Banco Interamericano de Finanzas

00061 Banco de la Nación

00073 Banco Ripley Perú S A

00082 Banco Financiero del Perú

00090 Banco Central de Reserva del Perú

00099 Corporación Financiera de Desarrollo S A

00123 MIBANCO Banco de la Micro Empresa S A

00125 Banco Agropecuario

00126 HSBC Bank Perú S A

00127 Banco Santander Perú S A

00128 Deutsche Bank Perú S A

00129 Banco Cencosud S A

00140 Banco Azteca del Perú S A

00142 Banco Falabella Perú S A

Page 40: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

40

Tipo Código Nombre de empresa

Caja Municipal de Ahorro y Crédito

C 00101 Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S A

00102 Caja Municipal de Crédito Popular de Lima

00103 Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura

00104 Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa

00106 Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S A

00107 Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo

00108 Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ica

00109 Caja Municipal de Ahorro y Crédito Maynas

00110 Caja Municipal de Ahorro y Crédito Paita

00111 Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa

00112 Caja Municipal de Ahorro y Crédito Trujillo

00113 Caja Municipal de Ahorro y Crédito Pisco

00114 Caja Municipal de Ahorro y Crédito Tacna

Caja Rural de Ahorro y Crédito

R 00154 Caja Rural de Ahorro y Crédito Credinka S A

00156 Caja Rural de Ahorro y Crédito Chavín S A

00157 Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Libertadores de Ayacucho

00158 Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente S A A

00159 Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren

00160 Caja Rural de Ahorro y Crédito Promotora de Finanzas S A A

00162 Caja Rural de Ahorro y Crédito Sipan S A

00164 Caja Rural de Ahorro y Crédito Cajamarca S A

00169 Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S A

00170 Productos y Mercados Agrícolas de Huaral Caja Rural de Ahorro y Crédito S A

00171 Caja Rural de Ahorro y Crédito Incasur S A

EDPYME

E 00223 Edpyme Credijet del Perú S A

00230 Edpyme Nueva Visión S A

00232 Edpyme Raíz S A

00234 Edpyme Solidaridad y Desarrollo Empresarial S A C

00235 Edpyme Credivision S A

00236 Edpyme Acceso Crediticio Sociedad Anónima

00238 Edpyme Alternativa S A

00239 Edpyme Marcimex S A

00240 Edpyme Micasita S A

00248 Edpyme Inversiones La Cruz S A

Factoring

FA 00268 Factoring Total S. A.

Fiduciaria

FD 00221 La Fiduciaria S A

00222 FIDUPERÚ S A Sociedad Fiduciaria

Financiera

F 00072 Crediscotia Financiera S A

00100 Amerika Financiera S A

00143 Financiera TFC S A

Page 41: Instructivo Ro-rope Setiembre 2012

41

Tipo Código Nombre de empresa

00144 Financiera Universal S A

00145 Financiera Uno S A

00185 Mitsui Auto Finance Perú S A

00226 Empresa Financiera Edyficar S A

00227 Financiera Proempresa S A

00228 Empresa Financiera Créditos Arequipa S A - Financiera Crear

00231 Empresa Financiera Confianza S A - Financiera Confianza

00237 Financiera Efectiva S A

Fondo

FO 00216 Fondo MIVIVIENDA S A

Seguros

S 00041 La Positiva Compañía de Seguros y Reaseguros S A

00044 El Pacifico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros S A

00045 Secrex Compañía de Seguros de Créditos y Garantías S A

00050 Rímac Seguros y Reaseguros

00071 Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros

00200 El Pacifico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros

00202 Interseguro Compañía de Seguros S A

00203 Ace Seguros Compañía de Seguros y Reaseguros S A

00204 Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros y Reaseguros

00205 Invita Seguros de Vida

00207 La Positiva Vida Seguros y Reaseguros

00208 Cardif del Perú S A Compañía de Seguros y Reaseguros

00209 Protecta S A Compañía de Seguros

00210 Insur S A Compañía de Seguros

Servicios de Canje

SC 00250 Cámara de Compensación Electrónica S A

Transferencia de Fondos

TF 00400 Argenper S A

00403 Red Perú Mundo S A

00404 Serviban S A

00406 Jet Perú S A

00411 Union Express S A

00412 DHL Express Perú S A C

00413 Perú Express Servicios Internacionales S A

Transporte, Custodia y Administración de Numerario

TC 00265 Compañía de Seguridad Prosegur S A

00266 Hermes Transportes Blindados S A