Instructivo Para Debate en el Aula

13
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil Dirección de Apoyo al Estudiante Área de Proyectos y Relaciones Estudiantiles Programa de Debates USACH PROYECTO “DEBATES EN EL AULA” Instructivo equipos

Transcript of Instructivo Para Debate en el Aula

Page 1: Instructivo Para Debate en el Aula

PROYECTO“DEBATE EN EL AULA”

INSTRUCTIVO PARA EQUIPOS

}“El Debate es un ejercicio intelectual y comunicacional en donde frente a una premisa se enfrentan en forma seria y académica dos posturas a través de discursos públicos”

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILEVicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil

Dirección de Apoyo al EstudianteÁrea de Proyectos y Relaciones Estudiantiles

Programa de Debates USACH

PROYECTO“DEBATES EN EL AULA”

Instructivo equipos

Page 2: Instructivo Para Debate en el Aula

INTRODUCCION

El Debate permite incrementar las capacidades tanto intelectuales como la forma en que se presentan las ideas. No sirve de nada tener un vasto conocimiento de las cosas si no podemos transmitirlas en forma correcta.

El Debate esta presente en todo orden de cosas, vemos debates todos los días y a veces no los identificamos, ellos ocurren en asambleas legislativas, reuniones de centro de padres, reuniones de vecinos, e inclusos algunos informales cuando compartimos un asado con los amigos, otros más formales son realizados en salas de conferencias o en espacios públicos; algunos son presentados en colegios y universidades, otros los leemos en columnas de revistas y periódicos, o los escuchamos en la radio o los vemos en TV. Como nuestros antepasados, los ciudadanos discutimos acerca de lo mejor para las sociedades formando el curso de nuestras vidas de la política y las acciones de nuestros países.

La práctica del Debate ayuda a aumentar la plusvalía de los alumnos futuros profesionales en el mercado y para afirmar sus conocimientos en una comunicación sólida y eficiente.

En el desempeño laboral la comunicación es básica para lograr los objetivos que presentan las empresas y para desarrollar una carrera con proyecciones. La formación que se entrega mediante el Debate sirve para las actividades que obligadamente deben efectuar en su desempeño profesional; hacer una presentación oral en público, defender una idea, persuadir a una audiencia, dictar una clase, como también verse y sentirse seguro frente a una entrevista de trabajo, son habilidades que se potencian en los talleres de forma y oratoria y en la práctica del debate.

El Debate en el Aula es un importante apoyo al desarrollo de las habilidades y competencias comunicacionales que necesita cualquier estudiante, sin importar su establecimiento de origen.

Debate en el aula

El debate en el aula es una confrontación intelectual en la que, a través de exposiciones orales, dos o más equipos discuten una proposición expresada a modo de pregunta o aseveración. Esta proposición debe admitir sólo dos posturas las que al igual que el tema, son asignadas a los equipos mediante un sorteo. Un jurado determinará al ganador del debate mediante una pauta de evaluación en la que considerarán la fuerza argumentativa de las ideas y la persuasión contenida en la forma.

El objetivo de esta actividad es entregar un espacio a los alumnos para que puedan desarrollar destrezas y habilidades, como responder crítica y creativamente a las exigencias del entorno, comunicarse en forma persuasiva en público, respaldar con argumentos sólidos sus ideas y organizar su pensamiento para vincular los conocimientos adquiridos en su disciplina con los problemas concretos de nuestra sociedad.

Además de ser una práctica competitiva, el debate es un ejercicio cuya tradición se remonta a los inicios de la cultura occidental. Las disciplinas derivadas de la aplicación del debate competitivo han sido incorporadas exitosamente en la empresa, la docencia y el desempeño profesional tanto en Chile como en el extranjero. La capacidad de análisis, la estructuración lógica del pensamiento y el desarrollo de un discurso persuasivo, son excelentes herramientas para dirigir cualquier tipo de negociación, discernir cursos de acción o resolver nuevas políticas y conflictos. El debate competitivo en el aula además, obliga a trabajar en equipo, motiva el enfoque multidisciplinario, enriqueciendo el dialogo y la construcción social de la realidad, fortaleciendo las ideas de democracia, participación, asertividad y tolerancia.

El Debate se fortalece en conjunto con otras áreas del conocimiento tales como la lógica informal, la argumentación, la comunicación, la comunicación interpersonal y la expresión oral, vinculando estas disciplinas con la discusión de temas contingentes ligados al currículo de la carrera.

Objetivo General:

2

Page 3: Instructivo Para Debate en el Aula

Entregar herramientas básicas que permitan al estudiante adquirir las habilidades y destrezas necesarias para argumentar y defender una posición frente a un tema de contenido académico (curricular) predeterminado.

Objetivos Específicos:

Capacitar al alumno en técnicas de oratoria y expresión personal Fortalecer las destrezas y habilidades en selección de contenidos Desarrollar la capacidad de síntesis de los contenidos Incentivar el trabajo en equipo competitivo Reforzar los conceptos de Democracia, Tolerancia, Respeto mutuo, Asertividad

CONFORMACION DEL EQUIPO

Los equipos estarán formados por 4 ó 6 estudiantes, dependiendo del formato de debates a utilizar).

ROLES

Cada equipo consta de los siguientes debatientes:

1. Introducción: Encargada de:- Presentar el tópico del debate textual 1 y postura del equipo.- Definir los términos claves del tópico.- Enunciar los argumentos a desarrollar.- Está protegido. No debe responder preguntas.- Tiene 2 minutos para exponer.

2. Argumentación:- Desarrolla los argumentos presentados en la tesis, sosteniéndolos con estudios, pruebas y

fuentes reconocidas y confiables.- Debe responder, al menos, 2 puntos de información durante los dos minutos centrales de su

discurso.- Cuenta con 4 minutos para exponer.

3. Contra-argumentación: Su misión es:- Desestimar los argumentos expuestos por la contraparte, anulándolos o restándoles valor.- No puede agregar elementos nuevos durante su intervención. Sólo puede usar como

defensa las pruebas ya presentadas por la introducción y la argumentación.- Debe responder, al menos, dos puntos de información.- Tiene 4 minutos para desarrollar sus ideas.

4. Conclusión: Debe:- Hacer un resumen de los argumentos presentados tanto por la contraparte como por el

equipo del que forma parte.- Evidenciar todos los puntos fuertes que tuvo su equipo, contrastándolos con los débiles del

contrario.- Señalar porqué finalmente su equipo es el ganador.

5. Punto de información: El punto de información es la instancia en la que los equipos pueden interrumpir el discurso del contrario a fin de:

1 Debe presentarse tal como lo entregó el/la docente del ramo, con exactamente las mismas palabras. De lo contrario, se corre el riesgo de incurrir en una “falacia de cambio de piso”.

3

Page 4: Instructivo Para Debate en el Aula

- Realizar una pregunta- Corregir lo que se está exponiendo- Agregar un dato nuevo a la discusión.

Los puntos de información pueden ser realizados por cualquier miembro del equipo durante la argumentación y contra-argumentación del equipo contrario. Tiene solamente 15 segundos para realizar el punto y puede hacerlo durante los 2 minutos centrales de las intervenciones de los debatientes ya mencionados. El punto de información debe ser realizado por un debatientes distinto cada vez.En el caso del presente debate se permitirá al equipo contrario realizar dos preguntas luego que haya concluido la argumentación y dos preguntas una vez concluida la contra argumentación, estas preguntas y respuestas son voluntarias.

En el caso de los debates en el aula USACH se optó por realizar las preguntas, corregir lo expuesto o agregar un nuevo dato a la discusión, una vez terminadas la argumentación / contra argumentación.

I. Análisis del tópico

A fin de realizar un buen debate, es necesario analizar en profundidad, parte por parte, el tópico planteado.

Para esto, es recomendable partir por los tiempos verbales, seguido de los conceptos claves. Veamos un ejemplo:

Tópico: ¿Es UNASUR la alternativa para unir a los países de la región?

Cabe destacar que las definiciones semánticas se deben extraer de la RAE, y las definiciones conceptuales de diccionarios o manuales de las respectivas áreas (P. Ejemplo: “Salud” debe definirse por la OMS y no por la RAE).

II. Estrategias

Dependiendo de la postura de cada equipo, se pueden diseñar diversas líneas estratégicas. Sin embargo, existen reglas básicas que deben observarse.

El equipo “A favor” es quién “abre los fuegos” del debate. La misión es demostrar que su postura es cierta, lo que se conoce como “carga de la prueba”. El equipo A favor no puede trasladar la carga al equipo negativo, ya que esto transgrede la estrategia del debate.

Por tanto, es labor del equipo negativo considerar todos los elementos necesarios para desestimar una prueba:

4

Del Verbo ser, implica que algo existe en la medida que pueda ser probado. Si esto se logra, el tópico se concede

Unión de Naciones Sur Americanas.

Se formó en ..., y tiene los objetivos de ...

Optar entre una o más cosas.

Juntar dos o más cosas entre sí, haciendo de ellas un todo

Los 12 países (quitando a la Guyana francesa por ser territorio Europeo) que componen América del Sur

Page 5: Instructivo Para Debate en el Aula

1. Refutando la validez: Cuestionar el método con el que se obtuvo la información o a la entidad que la realiza (P. Ejemplo: Beber y conducir no es malo, según lo señaló Marcelo Ríos). Aquí es usual que los equipos cometan falacias Ad Populum, Ex Populum, Ad Numerum, Ad Autoritatem, Ad Verecundiam, entre otras (Ver anexo Falacias).

2. Presentando contracaso: El contracaso se presenta por la postura negativa solamente, y consiste en desestimar el tópico presentando una solución mejor (P. Ejemplo: No es necesario utilizar energía nuclear para palear la crisis energética chilena. Mejor investiguemos las energías renovables no convencionales).

3. No atingencia de la prueba: Comúnmente se utilizan encuestas para sostener cierto argumentos. Hay que tener mucho cuidado que estas no sean de “percepción”, pues no existe relación causal entre lo que la gente “percibe” como válido, a lo que realmente es (P. Ejemplo: “Un 98% de la población percibe un aumento de la delincuencia”. Esto se desestima presentado una estadística de cuánta gente ha sido asaltada efectivamente).

Esto no quiere decir que sólo el negativo refute, ambos equipos deben desestimar las pruebas, pero bastará que el afirmativo no sea capaz de demostrar su línea argumental para que pierda el debate.

Las estrategias también tienen que ver con el uso de elementos que hagan más ameno el debate (sin caer en lo burdo). Por ejemplo, si el debate es sobre contaminación, que todo el equipo salga con mascarillas, etc.

III. Forma

Algunos teóricos coinciden en que no sólo es importante tener algo que decir, sino también CÓMO decirlo.

El cómo es la forma que hará más exitosa o desastrosa la presentación, motivo por el que cobra suma relevancia.

Para ello, es necesario cuidar aspectos básicos como:

1. Presentación personal: Ropa adecuada y ordenada (puede ser formal o semi – formal), cabello tomado para despejar el rostro y permitir un correcto contacto visual y expresión facial.

2. Postura: Sin quererlo, nuestro cuerpo habla por nosotros, y si no lo sabemos controlar, puede hablar más de la cuenta. La idea es demostrar siempre seguridad, claridad e interés, las que se perderán si el debatientes adopta posturas corporales informales (cargarse en un pié, cruzar los brazos, hacer muecas, etc.). El debatientes, así como el resto del equipo, deben estar lo más erguidos posibles, a fin de demostrar respeto por el jurado y todos los presentes. Por otro lado, esto ayuda a una correcta respiración e impostación de la voz.

3. Lenguaje paraverbal: Que junto con la postura son los que dotan de dinamismo al debate. El rostro y las manos cobran especial validez, pues refuerzan lo que se expresa con la voz. Los debatientes deben establecer contacto visual con el jurado, pues sólo así lograrán llamar su atención. También deben poner cuidado en la gesticulación, pues su exceso distraerá tanto a la audiencia como al jurado y la exposición será confusa. Deben cuidarse de no caer en los extremos: no ser una azafata ni tampoco una momia.

4. Voz: Siendo el principal elemento de trabajo y persuasión, la voz debe cuidarse sobremanera. Por una parte, la dicción es necesaria para darse a entender. Una mala dicción no genera la empatía necesaria y distrae al jurado y público. Para esto, se debe articular (forma de las palabras) de manera correcta. Los errores más usuales son la S, la D:

5

Page 6: Instructivo Para Debate en el Aula

Conpiración Conspiración

Igualdá IgualdaD

Algunas recomendaciones

1. Realizar ejercicios de respiración y articulación minutos antes del debate.2. Sólo los debatientes conocen los textos a exponer. Los nervios son naturales pero se debe evitar

que estos los invadan por completo.3. Histrionismo, fluidez y claridad son cualidades que harán exitosa la presentación. Use pero no

abuse.

Razonamiento

1. m. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión:razonamiento científico.

2. Serie de conceptos y argumentos encaminados a demostrar algo:de tus razonamientos se deduce que ese negocio es un fraude.

El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas.

Existen dos tipos de razonamientos, el razonamiento lógico, que hace uso del entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que se cree conocer a lo desconocido o menos conocido. En este, los razonamientos que se hagan a través de esta forma pueden ser válidos o no válidos. Será considerado como válido cuando sus premisas ofrezcan un suficiente soporte a la conclusión y en el no válido sucede exactamente lo contrario.

Y luego se encuentra el razonamiento no lógico, también conocido como informal, el cual no solamente se basará en premisas como el anterio,r sino que además se ayuda de la experiencia y del contexto.

El razonamiento, además, se corresponde con la actividad verbal de argumentar, porque un argumento es la expresión verbal de un razonamiento, luego de haber establecido principios de clasificación, ordenación, relación y significados.

A pesar de ser una capacidad intelectual en efecto muy importante para las personas, porque a través de ella, como señalamos, se podrán resolver desde los problemas más simples hasta los más complejos, resulta ser una de las que menos desarrolla la mayoría de las personas. Por ejemplo, la escuela que debería ser la principal responsable que esta capacidad se desarrolle, por la función formadora que desempeña, se centra más, a través de asignaturas como Lengua, en que el alumno estudie y aprenda de ortografía o gramática, pero están en deuda con el aprendizaje de los métodos de expresión que son esenciales para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.

6

Page 7: Instructivo Para Debate en el Aula

Algunos de los ejercicios que más recomiendan los especialistas para poder ejercitar esta capacidad tan importante son: analogías verbales, ejercicios en los que haya que completar oraciones, ordenamiento de frases y juegos en los que haya que excluir ciertos conceptos de un grupo.

Anexo: Falacias

El diccionario de la Real Academia establece una distinción entre falacia y sofisma. Define falacia como “Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien” y “Hábito de emplear falsedades en daño ajeno”; un sofisma es una “Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso”. Además de este uso común, estos dos términos tienen también un uso técnico, en lógica, falacia y sofisma son términos prácticamente sinónimos con los que se designan los razonamientos aparentes, da igual lo que se pretenda con ellos. Puesto que los sofismas o falacias quedan definidos como “razonamientos aparentes”, es imposible entender qué es un sofisma si antes no se sabe qué es un razonamiento.

El autor de todos los tiempos que primero y mejor ha estudiado qué es un razonamiento y qué no lo es ha sido Aristóteles, en sus tratados sobre lógica. En los Analíticos primeros el razonamiento queda definido como “un enunciado en el que, sentadas ciertas cosas, se sigue necesariamente algo distinto de lo ya establecido por el simple hecho de darse esas cosas”. Para ilustrar la definición anterior escojo este ejemplo del mismo tratado: “si A no se predica acerca de ningún B y B se predica acerca de todo C, A no se dará en ningún C”.

Hay muchas formas de razonamiento, otra es esta: “Si A no se da en ningún B y B se da en algún C, es necesario que A no se dé en algún C” (los medievales llamaron a esta forma de razonamiento perfecto fErIO). Veamos un ejemplo de fErIO:

[1] Si en ningún caso el Estado (A) debe intervenir en la formación moral de los ciudadanos (B) y

[2] hay formación moral de los ciudadanos en la enseñanza religiosa (C)

[Entonces]. podemos afirmar que, al margen de toda ideología u opinión, necesariamente, el Estado no debe intervenir en la enseñanza religiosa.

No habría razonamiento y sí sofisma o falacia si sentados [1] y [2] se afirmara que el Estado debe intervenir de algún modo particular o general en ese tipo de formación moral que es la enseñanza de la religión.

En argumentación, existen 2 tipos de razonamientos: Silogismos y Entinemas.

El Silogismo es un razonamiento que puede ser probado de forma empírica y que consta de 3 premisas:

Mayor o general: consiste en la afirmación que se realiza sobre algo Media: es la Prueba o evidencia Menor o conclusión: es la sumatoria de la PM con la P Media.

7

Page 8: Instructivo Para Debate en el Aula

Ejemplo: Todos los hombres son mortales (Premisa Mayor) Juan es hombre (P. Media)

Juan es mortal (P. menor)

En tanto, el Entinema también presenta la misma construcción lógica, pero se evidencian fallas en la forma de probar las premisas.

Ejemplo: Todos los matrimonios se aman (P.Mayor) María está casada (P. Media) María ama a su esposo (P. menor)

Observamos que en este razonamiento no se consideran otras variables. María pudo haberse casado por conveniencia, imposición, necesidad, etc, y no por amor. Ergo (luego), no podemos afirmar a ciencia cierta que todos los matrimonios se amen.

Los Entinemas dan paso a la formación de falacias, que son razonamientos incompletos o fallidos. No se debe confundir una falacia con una mentira, pues estas últimas presentan una realidad que no existe, en cambio la falacia es algo que puede ser verdad, pero no hay elementos necesarios para probarlos.

Existen diversos tipos de falacias, pero para efectos prácticos, nos remitiremos a las más comunes. Entre ellas destacan:

a) Falacias de autoridad : se pretende justificar una postura apelando a números de personas. Ad Autoritatem: o de la falsa autoridad, pretende validar un argumento mediante la expresión de un

personaje conocido. P.E.: “Fumar es bueno, lo dice Don Francisco” (Es acaso Don Francisco médico?).

Ad populum: o de la mayoría. Se justifica algo simplemente porque la mayoría lo quiere. P.E.: “Todo Chile quiere que el 2 de enero sea feriado” (Efectivamente los 15 millones de chilenos fueron consultados?).

Ad numerum: Apela a un reducido número de personas, Argumento elitario. P.E.: “Toma Heineken. Sólo para ganadores” (Efectivamente TODOS los exitosos toman esa cerveza?)

Ad verecundiam: o de la máxima autoridad. Pretende validar un argumento citando a un experto en la materia. P.E: “Esto se hace porque la presidenta lo dice” (Sabe la presidenta tooooooooodo lo que debe hacerse en Chile?)

b) Falacias de causalidad: se incurre en ellas cuando no se puede establecer un nexo argumental entre la prueba presentada y la postura que se respalda.

Non Causa Pro Causa: En la que se pretende establecer una relación causal entre 2 elementos sólo por el hecho de estar al lado. P.E.: “Juan y María son pololos porque se sientan juntos en la sala”

De síntesis: En la que se parte de una premisa particular para hacer una regla universal. P.E.: “Juan es extranjero y es ladrón. Ergo, todos los extranjeros son ladrones”.

Para ver más falacias, visitar www.usoderazon.com . Ahí encontrarán el listado completo en PDF.

8