Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

10
Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón S-102/87 Obras medianas de hormigón simple y armado Contenido Condiciones de los materia- les componentes del hormigón Cemento Áridos Agua Aditivos Otros materiales Armaduras Moldajes Membranas de curado 3 Determinación de la dosificación de los hormigones Condiciones generales Dosificación en obra Suministro externo 4 Ejecución de la obra Tolerancias de construcción Preparación previa Fabricación Transporte Colocación Compactación Juntas de construcción Curado Desmolde y descimbre Reparación de defectos de construcción Campo de aplicación La presente Especificación es aplicable a las Obras Medianas de Edificación, entendiéndose como tales las correspondientes a viviendas de 1 a 2 pisos de altura, construidas en número significativo y las de altura superior a 2 pisos. Para este tipo de obras se ha supuesto que existe una Inspección Técnica, responsable ante su Propietario, la cual se desempeña en calidad de residente en la obra o sigue de cerca su desarrollo, papel que puede ser desempeñado por el Proyectista o por una organización especializada, independiente del Constructor. Dependiendo del sistema de construcción previsto, a indicación del Proyectista, el presente documento podrá complementarse con alguna(s) de las siguientes Especificaciones Técnicas: S-103 Albañilerías Simples S-104 Albañilerías Armadas S-105 Estucos En letra de menor tamaño e intensidad se han diferenciado ciertos párrafos que corresponden a situaciones más complejas, cuya aplicación deberá calificar y precisar el Proyectista en las Especificaciones Particulares de la obra. 1 Condiciones de los materiales componentes de hormigón En este Capítulo se describen las condiciones que deberán cum- plir los materiales utilizados para la confección de los hormigones que forman parte de una Obra de Edificación, así como sus condiciones de almacenamiento. 1.1 Cemento Calidad Podrá utilizarse cualquier cemento proveniente de fábricas de origen nacional, sin necesidad de certificación de sus caracterís- ticas físico-químicas, considerando que éste ha sido sometido a Control Oficial de Calidad en fábrica. 13

Transcript of Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

Page 1: Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

S-102/87 Obras medianas de hormigón simple y armadoContenido

Condiciones de los materia-les componentes delhormigón

CementoÁridosAguaAditivos

Otros materiales

Armaduras

MoldajesMembranas de curado

3 Determinación de ladosificación de loshormigones

Condiciones generalesDosificación en obraSuministro externo

4 Ejecución de la obra

Tolerancias de construcciónPreparación previaFabricaciónTransporteColocaciónCompactaciónJuntas de construcciónCuradoDesmolde y descimbreReparación de defectos deconstrucción

Campo de aplicación

La presente Especificación es aplicable a las Obras Medianas de Edificación, entendiéndose como tales las correspondientesa viviendas de 1 a 2 pisos de altura, construidas en número significativo y las de altura superior a 2 pisos. Para este tipo deobras se ha supuesto que existe una Inspección Técnica, responsable ante su Propietario, la cual se desempeña en calidadde residente en la obra o sigue de cerca su desarrollo, papel que puede ser desempeñado por el Proyectista o por unaorganización especializada, independiente del Constructor.Dependiendo del sistema de construcción previsto, a indicación del Proyectista, el presente documento podrá complementarsecon alguna(s) de las siguientes Especificaciones Técnicas:

S-103 Albañilerías SimplesS-104 Albañilerías ArmadasS-105 Estucos

En letra de menor tamaño e intensidad se han diferenciado ciertos párrafos que corresponden a situaciones más complejas,cuya aplicación deberá calificar y precisar el Proyectista en las Especificaciones Particulares de la obra.

1 Condiciones de los materialescomponentes de hormigón

En este Capítulo se describen las condiciones que deberán cum-plir los materiales utilizados para la confección de los hormigonesque forman parte de una Obra de Edificación, así como suscondiciones de almacenamiento.

1.1 Cemento

CalidadPodrá utilizarse cualquier cemento proveniente de fábricas deorigen nacional, sin necesidad de certificación de sus caracterís-ticas físico-químicas, considerando que éste ha sido sometidoa Control Oficial de Calidad en fábrica.

13

Page 2: Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

especificaciones técnicasS-102/2

Si el cemento, en el momento de ser utilizado en obra, presentagrumos o terrones de cemento fraguado que quedan retenidosen una malla de 0.5 mm de abertura en una proporción superiora un 5% de su peso, su utilización quedará condicionada a unharneo previo por una malla de una abertura aproximada de 0.5mm, debiendo aumentarse, además, la dosis de cemento previstaen un 10%. Si dicha proporción es superior a 10% el cementono podrá utilizarse.

AlmacenamientoEl cemento en bolsas se almacenará en bodegas que lo protejande la intemperie, con piso de madera elevado con respecto alterreno circundante.Las bolsas de cemento se guardarán en pilas de 10 a 12 unidadesadyacentes entre sí, pero separadas de las paredes y dejandovías de circulación interiores para la entrada y salida de material.Las bolsas de cemento se usarán cronológicamente, según suorden de recepción, para lo cual estarán debidamente identifica-das las diferentes partidas y almacenadas de forma que se facilitesu empleo en las condiciones señaladas.

1.2 Áridos

CalidadLos áridos deberán estar separados en fracciones, las cuales almezclarlas permitan obtener un árido total de granulometría pre-ferentemente continua. Estas fracciones serán como mínimo dosy estarán constituidas por una de granulometría fina (arena) yotra de granulometría gruesa (grava).

En obras donde la proporción de hormigones de grado H25 o superiorsea igual o superior a un 30% del volumen total, las fracciones indicadasen la cláusula anterior se aumentarán a un mínimo de tres: una de granu-lometria fina (arena), otra de granulometría intermedia (gravilla) y otra degranulometria gruesa (grava). [*]

Cada uno de los áridos así constituidos cumplirá individualmentelas estipulaciones de la Norma NCh 163.El tamaño máximo nominal del árido más grueso se determinaráde acuerdo a las características de dimensiones y armadura deios elementos a hormigonar en la Obra y será igual o inferior almenor de ios siguientes valores:

- 1/5 de la menor distancia entre paredes de moldes- 1/4 del espesor de losas o elementos laminares- 3/4 de la menor distancia libre entre barras de armadura- 40 mm

CertificaciónLa certificación del cumplimiento de las estipulaciones de NCh163 la efectuará un Laboratorio aprobado por la Inspección Téc-nica o, cuando sean de suministro externo, el Proveedor respec-tivo, si éste posee su propio sistema de control de calidad.En este último caso, la certificación respectiva deberá incluir losresultados de los últimos diez controles realizados en los tresmeses anteriores, siempre que no sea inferior a cinco controles.La certificación de calidad de los áridos incluirá, como mínimo,información correspondiente a:

- Granulometria según NCh 165.- Densidad real y absorción según NCh 1239 y 1117.

- Contenido de granos de tamaño inferior a 0.080 mm segúnNCh 1223

- Contenido de impurezas orgánicas en la arena según NCh166

- Contenido de sales solubles según NCh 1444. ["]

Los resultados obtenidos se evaluarán por comparación con loslímites especificados por NCh 163 en su Tabla 1. Su incumpli-miento será causal de rechazo de los áridos.

Los ensayos anteriores se repetirán cada 1000 m3 de áridos producidoso suministrados en obra, o cuando se cambie de Proveedor. [*]

AlmacenamientoLos áridos se acopiarán separados según su origen y tamaño,evitando que se mezclen.Los áridos no se almacenarán directamente sobre terreno natural.En el área de acopio se eliminará la vegetación y la capa vegetaly todo material suelto que pueda contaminarlos, colocando unacapa, debidamente compactada, del mismo material que se aco-piará, o un radier de hormigón de un espesor mínimo de 10 cm.

Las pilas de acopio no tendrán taludes superiores a 3H : 1V, con el objetode disminuir la segregación de los áridos acopiados. [*]

No deberán circular vehículos sobre los acopios y se reducirán al mínimolos transportes de áridos, con el objeto de disminuir la fragmentación quese produce en estas operaciones. [*]

1.3 Agua

CalidadPara la confección de los hormigones se utilizará de preferenciaagua potable o, en su defecto, aquellas cuyo uso aceptable hayasido demostrado por la práctica.Se considerarán como tales:

- las aguas cuya composición química haya sido certificadaanteriormente por un Laboratorio según NCh 1498 en unlapso no superior a seis meses.

- las aguas que se hayan utilizado para construcción de obrasde hormigón sin haberse detectado anomalías atribuibles aella, condición que será certificada por el Propietario de laobra, un Laboratorio o la Autoridad competente.

AlmacenamientoLos depósitos destinados a contener el agua que se usará en lafabricación de los hormigones serán de características tales queno la alteren ni la contaminen. Se limpiarán, además, con unafrecuencia no inferior a una vez por semana, o cuando la Inspec-ción Técnica lo establezca.

1.4 Aditivos

CalidadLas condiciones para el empleo de aditivos se establecerá enlas Especificaciones Particulares respectivas o, en su defecto,será autorizado por la Inspección Técnica de la Obra. En todocaso, este empleo podrá ser necesario particularmente en los

Esta condición la definirá el Proyectista en las Especificaciones Particulares

14

Page 3: Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

S-102/3

casos en que existan condiciones especiales que lo justifiquen,tales como las siguientes:

• Aditivos impermeabilizantes en hormigones de fundaciones,sobrecirnientos y losas de piso (radiares) en los que la dosisde cemento utilizada sea inferior a 250 kg/m3.

* Aditivos incorporadores de aire en hormigones expuestos aciclos de congelación y deshielo, (con temperaturas bajo ysobre 0°C) durante más de 30 días al año.

Certificación

Los aditivos que se utilicen deberán ser de una marea comercial conocida.El Proveedor deberá certificar, previamente a su utilización en obra, lascaracterísticas de los aditivos, comprobadas mediante ensayos de labo-ratorio realizados de acuerdo a Normas ¡nternacionalmente aceptadasen Laboratorios nacionales o extranjeros aprobados por la InspecciónTécnica de la Obra. [']De preferencia esta certificación deberá ajustarse a las prescripcionesde las Normas ASTM C 494 para plastificadores, retardadores, acelerado-res o aditivos mixtos y ASTM C260 para incorporadores de aire. [*]Cuando se prevea la utilización de aceleradores en obras de hormigónarmado, se deberá, además, certificar el contenido de cloruros de estosaditivos. [*]Adicionalmente, el Proveedor aportará antecedentes de Obras que hayanutilizado sus productos en los últimos doce meses, incluyendo resultadosdel control de obra realizado sobre los aditivos, o en su defecto, uncertificado emitido por el Propietario de ta Obra garantizando cualidadesapropiadas para ellos. En este caso, para los hormigones y morteros ausar en la obra podrán emplearse las proporciones que recomiende elProveedor de los aditivos. [*]Independientemente de la certificación indicada en el párrafo anterior,cuando las Especificaciones Particulares así lo establezcan o en el casode otros tipos de aditivos no contemplados en el párrafo anterior, talescomo impermeabilizantes, hidrófugos, expansores, fluidificantes, las pro-porciones de uso en obra de los aditivos se determinarán mediante ensa-yos efectuados en mezclas de prueba preparadas especialmente paraeste objeto. ["] - [**}

AlmacenamientoSe almacenarán en su envase original en bodegas cerradas pro-tegidas de la humedad y de temperaturas extremas, tomando,además, en consideración las exigencias adicionales que esta-blezca el Proveedor.

2 Otros materiales

2.1 Armaduras

CalidadLas barras y mallas prefabricadas de acero que se usen en loshormigones armados cumplirán las especificaciones de las si-guientes Normas:

- Barras lisas y con resaltes NCh 204- Mallas prefabricadas NCh 218

Sólo se usarán barras y mallas prefabricadas de la calidad esta-blecida en los Planos y Especificaciones Particulares del Proyec-to. Su reemplazo por acero de otra calidad será calificada por elProyectista.En el caso de barras o mallas prefabricadas de procedencianacional, cuya producción esté sometida a un control de calidadefectuado por un Laboratorio y que, además, posea las marcas

["] Esta condición la definirá el Proyectista en las Especificaciones Particulares

que permitan comprobar su calidad, no será necesario efectuarcontroles de verificación.Para el posicionamiento y sujeción de las armaduras se utilizaránexclusivamente elementos que se mantengan sin alterarse en elinterior del hormigón (elementos de mortero, acero, plástico osimilares). Los elementos metálicos que puedan oxidarse no que-darán en contacto con las superficies expuestas.

AlmacenamientoEl acero para armaduras se almacenará sobre superficies planas,niveladas y provistas de un buen drenaje para evitar acumulacio-nes de agua. De preferencia, se utilizará travesanos de apoyo,que lo mantengan separado del suelo.Las barras correspondientes a armaduras cortadas y dobladassegún Planos se almacenarán ordenadas por tipo y debidamenteidentificadas.Previamente a su empleo en obra las barras se limpiarán me-diante escobillado de todo material contaminante o suciedad, enparticular de manchas de aceite y grasa y de las escamas deóxido y de laminación mal adheridos.

2.2 Moldajes

Condiciones

Los materiales empleados para los elementos resistentes de los moldajesserán de calidad estructural, es decir su dimensionamiento se efectuarápor cálculo, utilizando características de resistencia y elasticidad clara-mente establecidos. [']

Los materiales correspondientes a superficies de terminación tendránuna calidad compatible con las tolerancias exigidas para este objeto yno deberán deformarse ni alterarse durante su empleo en obra. Los moi-dajes serán reemplazados cuando el uso los haya deformado, no siendoposible cumplir las tolerancias especificadas. ["]

Los moldajes y alzaprimas, incluidas las uniones de todos suselementos, tendrán la suficiente resistencia y rigidez para resistir,sin asentamientos ni deformaciones perjudiciales para las estruc-turas, las cargas producidas durante el proceso de hormigonadoy para que los elementos cumplan con las tolerancias estableci-das en el párrafo 4.1.Los moldajes serán lo suficientemente estancos como para impe-dir pérdidas de lechada durante el proceso de colocación y com-pactación del hormigón.En elementos de luces importantes se considerará en el diseñode los moldajes la contraflecha que establezcan las Especificacio-nes Particulares. Independientemente de lo anterior, en elemen-tos cuya luz sea superior a 6 m, se considerará, para obtener unbuen aspecto, que los moldajes se diseñen con una contraflechadel orden de una milésima de la luz.

DesmoldantesLos desmoldantes serán de características tales que no manchenla superficie de los hormigones ni afecten la aplicación posteriorde revestimientos sobre éstas. Esta condición se verificará me-diante ensayos en obra efectuados en superficies cuya termina-ción final no quede expuesta a la vista.

Para la ejecución de estos ensayos consultar el texto del IChCh"Construcción en Hormigón. Especificaciones Técnicas y Control deCalidad", capítulo 3.4.

15

Page 4: Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

especificaciones técnicasS-102/4

2.3 Membrana de curado

CalidadPara el curado del hormigón, además de la mantención bajoagua, podrán usarse membranas de curado, entre las que seincluyen aquellas formadas por una lámina de material (polietile-no, papel impermeable, arpillera, etc.) y las producidas por laaplicación de compuestos de curado líquido sobre la superficiedel hormigón.

Las membranas de curado deberán cumplir con las siguientes Normas: ["]

- Membranas formadas por láminas de material: ASTM C 171- Membranas formadas por compuestos líquidos: ASTM C 309

CertificaciónLos productos que se usen serán certificados por el Proveedor, Indepen-dientemente de lo anterior, cuando las Especificaciones Particulares dela Obra lo establezcan, el Constructor certificará la calidad de estosproductos con la frecuencia en ellas indicada. [*]

Los compuestos líquidos de curado deberán contar con la apro-bación previa de la Inspección Técnica de la Obra.

AlmacenamientoPara el almacenamiento de los compuestos de curado se aplica-rán las mismas prescripciones establecidas en 1.4 para los adi-tivos.

3 Determinación de la dosificación de loshormigones

Este capítulo describe las condiciones mínimas que deberáncumplirse para determinar la dosificación de los hormigones quese utilicen en una obra de Edificación, atendiendo a que su origensea de fabricación en obra o de suministro externo.

3.1 Condiciones Generales

Para cada tipo de hormigón, definido por su grado (resistenciaespecificada), tamaño máximo nominal del árido y docilidad(asentamiento de cono), se estudiará la dosificación más ade-cuada de sus componentes.

ResistenciaPara asegurar la obtención de la resistencia especificada, la razónagua/cemento del hormigón se determinará de manera de obte-ner una resistencia que corresponda como mínimo a la calculadapor las siguientes expresiones:

R 21.25 Rk para estructuras de hormigón armadoR 21.20 Rk para elementos de hormigón simple

siendo Rk la resistencia especificada para el hormigón.

Tamaño máximoEl tamaño máximo del árido se determinará de acuerdo al criterioestablecido en 1.2.

DocilidadLa docilidad, medida a través del asentamiento de cono, estará

[*] Esta condición la definirá el Proyectista en las Especificaciones Particulares

comprendida entre 4 y 10 cm, debiendo elegirse el valor másadecuado en función de las características de los elementos enque se va a colocar el hormigón y de los medios de transportey de colocación que se emplearán.Para este objeto, se elegirá el mayor asentamiento definido enla siguiente pauta:

• De acuerdo al método de transporte y colocación:Métodos gravitacionales (carretillas, canaletas, capachos,cintas transportadoras, camiones-tolva) 4- 7 cmBombas de hormigón, camiones- hormigonera 7-10 cm

• De acuerdo al tipo de elemento en que se colocará el hormigón:

Elementos de hormigón simple 4- 7 cmElementos de hormigón armado 7-10 cm

Dosis mínima de cementoIndependientemente de lo que establezcan las condiciones deresistencia, las dosis de cemento empleadas no podrán ser infe-riores a los valores que se indican a continuación:

• Elementos de Hormigón SimpleFundaciones y radieresSobrecimientosPavimentos resistentes

• Elementos de Hormigón Armadosi están protegidos de la intemperiesi están a la intemperie

170kg/m3

225 kg/m3

280 kg/m3

240 kg/m3

270 kg/m3

Los valores anteriores se aumentarán en 10% si el tamaño má-,ximo nominal del hormigón es inferior a 40 mm y en 15% si estetamaño es inferior a 25 mm.

3.2 Dosificación en obra

Esta dosificación será efectuada por un Laboratorio o por el Cons-tructor con la aprobación de la Inspección Técnica.Si la dosificación es determinada por un Laboratorio, éste emitiráun certificado en el cual constarán las características del hormi-gón estudiado y las cantidades en peso de todos los componentespor unidad de volumen de hormigón.Si la dosificación es determinada por el Constructor, el estudiorespectivo se comprobará mediante mezclas de prueba prepara-das de acuerdo a dosificaciones obtenidas según metodologíasavaladas por la práctica. [**]

3.3 Suministro externo

Las condiciones de los hormigones que sean de suministro ex-terno a la obra serán establecidas por el Constructor al procedera colocar la orden respectiva al Proveedor. Estas condicionesserán aprobadas por la Inspección Técnica al colocar dicha ordeny no podrán ser variadas sin su conocimiento.La orden respectiva incluirá cada uno de los antecedentes si-guientes, que sean procedentes:

- Identificación del hormigón.- Resistencia especificada.- Dosis mínima de cemento.- Tamaño máximo nominal del árido.- Docilidad: asentamiento de cono,

[""] En el Anexo 2 del texto editado por el IChCH -Construcción en Hor-migón, Especificiones Técnicas y Control de Calidad- se incluyenantecedentes al respecto

16

Page 5: Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

S-102/5

- Otras condiciones previstas en las Especificaciones Particu-lares de la obra, tales como uso de aditivos, contenido deaire incorporado.

El Proveedor comunicará si debe introducir variaciones en lascondiciones especificadas para ajustarse a sus procedimientosde suministro y en qué consistirían esas variaciones, las cualesserán sometidas a la aprobación de Inspección Técnica antesde la colocación de la orden respectiva.La verificación del cumplimiento de las condiciones impuestasse efectuará durante el proceso de control de calidad de la obra,en la forma que se establece posteriormente en los párrafos 4.3.1y 4.3.2.

4 Ejecución de la obra

4.1 Tolerancias de construcción

La planificación de la ejecución de la obra será efectuada por elConstructor tomando en consideración el adecuado cumplimientode las tolerancias establecidas en estas EspecificacionesEllas podrán ser variadas en las Especificaciones Particularesde acuerdo a las características que presente la Obra.Durante la ejecución de la obra deberán respetarse las siguientestolerancias máximas en obra gruesa:

- Desviaciones y desplazamientosDesviaciones con respecto a la vertical 6 mm / 3 mDesviaciones de nivel 6 mm / 3 mDesplazamiento de ejes en planta ± 12 mm del eje teórico

- Variaciones de dimensionesVanos ± 6 mmEspesores - 6 mm + 12 mmRecubrimiento armaduras - 10 mm con un máximo de

1/3 del recubrimiento teóricoPosición de armaduras ± 5% de su distanciamiento teórico

Las tolerancias indicadas para desviaciones de la vertical y desviacionesde nivel serán reducidas a 6 mm / 6 m en todas las lineas y aristas muyvisibles en la obra. ["]El cumplimiento de las tolerancias especificadas en el párrafo anteriorserá sometido a un control sistemático durante la construcción. [*]

4.2 Preparación previa

Condiciones generalesEste capítulo abarca las condiciones que deberán cumplirse enlas actividades previas a la colocación de los hormigones enobra, independientemente del momento en que la programaciónde la obra considere su ejecución. Las actividades relacionadascon la preparación previa aquí descrita podrán ser sometidas arevisión por parte de la Inspección Técnica, en la forma que seestablezca en las Especificaciones Particulares respectivas.

Preparación del terrenoPreviamente a la colocación de hormigones sobre suelos o relle-nos de materiales granulares, éstos se habrán compactado hastaobtener las densidades establecidas en las Especificaciones Par-ticulares.

En el caso de fundaciones, se verificará cuidadosamente que lacalidad de los suelos corresponda a la especificada por el Proyec-tista, debiendo solicitarse su conformidad en caso de duda.Si el material de fundación es de constitución granular con estruc-tura abierta (arenas, gravas, mezclas de ambos o similar), secolocará una cubierta de polietileno, destinada a evitar la pene-tración del mortero del hormigón en él.

Moldajes, armaduras, insertosLa aplicación del desmoldante se hará de preferencia antes dela instalación de los moldajes; en todo caso se cuidará de nocontaminar con aceite las armaduras y las superficies de hormi-gón que constituyan juntas de construcción.Con anterioridad al hormigonado de un elemento determinadodeberán haberse colocado todos los moldajes, armaduras y ele-mentos insertos correspondientes a la etapa por hormigonar,verificándose que su posición se ajuste estrictamente a las posi-ciones y dimensiones señaladas en ios Planos del Proyecto co-rrespondiente, cumpliendo las tolerancias señaladas en el párrafo4.1.Los elementos utilizados para el posicionamiento de las armadu-ras cumplirán las condiciones señaladas en 2.1En particular, se verificará que la posición de las armaduras em-bebidas en las fundaciones coincida con los elementos de lasuperestructura a que pertenecen, de manera de evitar tener quedesplazarlas posteriormente por doblado.En los moldajes de muros y pilares y en los correspondientes aelementos de secciones estrechas, de difícil acceso interior ocon alta densidad de armaduras, se preverá la colocación deventanas en su parte inferior para la eliminación de la suciedadacumulada, e intermedias para facilitar la colocación y compac-tación del hormigón.

Juntas de construcciónIgualmente, se habrá efectuado el tratamiento establecido en elpárrafo 4.7 para todas las superficies de hormigón que constitu-yan juntas de construcción.

Limpieza finalInmediatamente antes del inicio de la colocación del hormigónse efectuará una limpieza final mediante agua a presión y even-tualmente escobillado hasta eliminar todas las suciedades acu-muladas (aserrín, virutas, lechada reseca, óxido suelto de lasarmaduras, pintura, grasa, etc.).Todas las superficies que quedarán en contacto con el hormigóna colocar deberán estar húmedas, pero sin agua apozada, paralo cual la superficie será sometida a un soplado mediante aire oa un barrido para eliminar las acumulaciones existentes. Estacondición se aplicará también a los suelos y rellenos adyacentesa elementos de hormigón, los cuales se humedecerán previa-mente al comienzo del hormigonado.

4.3 Fabricación

4.3.1 Fabricación en obra

AlcanceComprenderá todas las actividades relacionadas con la prepara-

Esta condición la definirá el Proyectista en las Especificaciones Particulares

17

Page 6: Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

especificaciones técnicasS-102/6

ción en obra de hormigones: medición de los componentes, car-guío de los equipos de amasado, amasado y descarga del hor-migón.

Medición de Eos materialesLa medición de los materiales constituyentes del hormigón seefectuará por peso.No obstante lo anterior, cuando el hormigón sea de grado igualo inferior a H2O, se pueden medir los áridos en volumen contro-lado, siempre que se controle la equivalencia con el peso espe-cificado en la dosificación y se hagan correcciones por humedady esponjamiento.

La capacidad del equipo de pesaje será como máximo dos veces lacantidad a pesar. [*]

El equipo de pesaje tendrá una sensibilidad que permita el pesaje de losmateriales con un error no superior a los valores siguientes: ["]

Cemento, agua y aditivos;Áridos y adiciones:

El equipo de pesaje será sometido a calibración periódica mediante pesaspatrón o elementos de peso conocido. [*]

Amasado del hormigónEl amasado del hormigón se efectuará exclusivamente por me-dios mecánicos (hormigoneras).Las hormigoneras tendrán claramente señalada la capacidad decarga y la velocidad de rotación especificada por el fabricante,valores que no se sobrepasarán durante su operación.Previamente a su incorporación en los hormigones se efectuaráuna cuidadosa homogenización de los aditivos líquidos, agitandoo haciendo rodar los envases que los contienen.El carguío de la hormigonera se hará de preferencia introduciendoen forma simultánea todos los materiales. En caso de no ser estoposible, el orden de carguío será el siguiente: 80% del agua,50% del árido grueso, los materiales sólidos de más fino a másgrueso, el resto del agua.El tiempo mínimo de amasado será 1.5 minutos. Su disminuciónserá posible sólo si, mediante una verificación de uniformidaddel amasado efectuada en la forma indicada en la Norma NCh1789, se cumplen los límites en ella establecidos.No se aceptará la adición de agua para reponer la docilidadperdida durante las esperas para la colocación del hormigón enobra. Si al momento de la colocación, el asentamiento es menorque lo indicado en 3.1, el hormigón en esta condición no podráser empleado en elementos estructurales.El empleo de carniones-hormigoneras (mixers) para el amasadodel hormigón se condicionará a una verificación mediante unaprueba de uniformidad ejecutada según NCh 1789.Las hormigoneras se limpiarán diariamente, para evitar la adhe-rencia de mortero en el tambor o en la aspas.

4.3.2 Suministro externo

Condiciones generalesAún cuando el suministro de hormigones o morteros sea externoa la obra, se supondrá que el proceso de fabricación es de laresponsabilidad del Constructor. La Inspección Técnica podrá,

sin embargo, someter el suministro a los controles establecidosen estas Especificaciones o en las Especificaciones Particularesde la obra, las cuales deberán estar en conocimiento y aceptacióndel Proveedor.

Ajuste de docilidadEl Proveedor sólo podrá adicionar agua al hormigón, prolongandosu revoltura para asegurar un mezclado homogéneo, previamenteal comienzo de su vaciado, en la cantidad estrictamente necesariapara obtener la docilidad prevista para el hormigón con la toleran-cia en el asentamiento de cono señalada en el párrafo siguiente.Si el Constructor exige la adición de agua por sobre dicha cantidado posteriormente al comienzo de vaciado del hormigón, deberádejar constancia escrita de esta situación en la boleta de entregarespectiva.

4.3.3. Control de calidad

Durante su fabricación o posteriormente a su suministro, el hor-migón será sometido a un proceso de control de calidad sistemá-tico. Este control tendrá el alcance definido en las Especificacio-nes Particulares del Proyecto, incluyendo como mínimo:

• Determinación del asentamiento de cono cada diez amasadaselaboradas, con un mínimo de cuatro por día o cuando seobserve un asentamiento sensiblemente superior al previsto.

• Verificación de resistencias para cada clase de hormigón deacuerdo a la siguiente pauta:- una muestra cada 25 m3 de hormigón elaborado hasta

completar 100 m3

- una muestra cada 100 m3 sobre 100 m3

Cada muestra estará compuesta por un mínimo de dos pro-betas cúbicas o cilindricas para ensayo a 28 días.

• Verificación de la dosificación si se observan diferencias signi-ficativas entre el volumen teórico de hormigón y el efectiva-mente colocado. [*]

Los asentamientos controlados en los hormigones destinados aestructuras de hormigón armado deberán mantenerse dentro deun rango de ± 2 cm del previsto para la dosificación del hormigóny si accidentalmente una amasada sale de dicho rango, se recha-zará si excede en más de 6 cm de ese asentamiento. Para hor-migones destinados a elementos de hormigón simple, el rangoantes indicado podrá aumentarse a 4 cm.Salvo indicación de las Especificaciones Particulares, se supon-drá un nivel de confianza de 90% para las resistencias, el cualse cumple si el promedio móvil de tres resistencias sucesivas espermanentemente superior a la resistencia especificada y ningúnvalor individual es inferior a dicha resistencia menos 35 kg/cm2.En caso de incumplimiento de esta condición se efectuará unaverificación del índice esclerométrico mediante martillo Schmidtde los elementos representados por las muestras deficientes. Laevaluación de los resultados y de las medidas a tomar seránestablecidas por el Proyectista.Adicionalmente al control de calidad definido anteriormente,cuando el hormigón sea de suministro externo, la InspecciónTécnica podrá exigir una verificación cada 15% del volumen totaldel suministro, que demuestre que el hormigón posee las carac-terísticas establecidas en la orden respectiva, dentro de las si-guientes tolerancias:

• Dosis de cemento según NCh 1564: ± 10 kg/m3

Esta condición la definirá el Proyectista en las Especificaciones Particulares

18

Page 7: Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

S-102/7

- Rendimiento según NCh 1564: ± 2% con respecto al valorteórico de dosificación.

- Contenido de aire incorporado según ASTM C 231: ± 1 punto porcen-

lual con respecto al valor especificado. [']

Los ensayos respectivos serán efectuados por el Proveedor; elincumplimiento de estos límites deberá ser calificado por el Pro-yectista.

4.4 Transporte

AlcanceSe considerará que el transporte incluye todas las manipulacionesnecesarias desde la descarga en el punto de fabricación hastala descarga en el punto de colocación.

Condiciones generalesPara la planificación del transporte deberá considerarse comoprimordial el empleo de equipos y procedimientos que eviten lasegregación, contaminación y pérdida de los constituyentes delhormigón.Las características de los elementos utilizados para el transportedeberán considerar la docilidad y tamaño máximo del árido, demanera que todos los traspasos y vaciados que se produzcanen esta etapa puedan efectuarse exclusivamente por gravedad,sin el empleo de elementos ni operaciones adicionales.Para este objeto, el diseño de los elementos de transporte deberáconsiderar superficies interiores suaves, sin transiciones ni cam-bios bruscos, y con aberturas de tamaño adecuado al tamañomáximo del árido en los elementos de descarga que estén inclui-dos.

Condiciones de equiposAdemás de las condiciones generales indicadas, en las operacio-nes de transporte deberán cumplirse las condiciones particularesque se señalan a continuación para diferentes elementos común-mente utilizados para este objeto:

- Carretillas: las vías de circulación estarán constituidas demanera de evitar el tránsito sobre armaduras, moldajes yotras partes integrantes del elemento a hormigonar.

- Canaletas: su pendiente máxima será 1V/2H para hormigo-nes cuyo asentamiento sea igual o inferior a 8 cm y 1V/3Hpara hormigones de asentamiento superior a 8 cm.

- Capachos: su disposición de descarga permitirá el vaciadodel hormigón en forma vertical o, en su defecto, incluirán ensu extremo un embudo troncocónico de longitud no inferiora 0.50 m. El vaciado de los capachos se efectuará desdeuna altura máxima de 1 m si el hormigón descarga sobreuna superficie dura o desde un máximo de 2 m si descargasobre hormigón fresco.

- Cintas transportadoras: su pendiente máxima será de 20% Deberánestar provistas de un embudo troncocónico de una longitud mínimade 0.50 m en todos los puntos de traspaso o descarga de hormigón. [*]

— Bombas de hormigón: el trazado de las tuberías se dispondrá demanera de permitir su retiro progresivo sin producir tránsito sobreel hormigón fresco. Este trazado tomará en consideración las distan-cias de transporte y elevación máximas establecidas en el catálogodel fabricante del equipo. [*]

- Camiones-hormigonera: el hormigón será sometido a agita-ción durante su transporte y a un amasado final previamentea su vaciado.

- Camiones-tolva: se utilizarán exclusivamente para el trans-porte de hormigones con asentamiento de cono máximo de5 cm y para distancias no superiores a 5 km, excepto quese verifique mediante un ensayo de uniformidad en la formaestablecida en la Norma NCh 1789 que no se produce segre-gación excesiva del hormigón. [*]

Mantención de los equiposLos elementos de transporte serán sometidos a una limpiezaposteriormente al término de su empleo diario.

Los elementos de transporte deberán protegerse del calor y de la lluviaen todas sus superficies expuestas. [']

Plazo máximoEl plazo máximo de transporte del hormigón no será superior auna hora o el tiempo que produzca una pérdida de asentamientode cono de hasta 3 cm.

4.5 Colocación

AlcanceLa colocación incluye todas las manipulaciones producidas desdeel vaciado en el punto de colocación hasta la puesta en sitio enel punto final del elemento a hormigonar.

Etapas de hormigonadoLa colocación del hormigón será sometida a una planificaciónprevia a la ejecución de la obra.Para este objeto la obra se subdividirá en etapas adecuadas ala capacidad de hormigonado disponible y a la disposición dejuntas de proyecto y de construcción establecidas en los Planoso Especificaciones Particulares, o aceptadas por el Proyectista.Para la colocación del hormigón en obra, las etapas así definidasse subdividirán en capas cuya altura máxima será, una vez com-pactadas, de 0.50 m o 2/3 de la longitud de la botella del vibradorde inmersión que se utilice.Estas capas se colocarán en forma progresiva hasta cubrir todala superficie del elemento antes que el primer hormigón deposi-tado haya endurecido lo suficiente como para no reaccionar antesu vibración.

Procedimiento de colocaciónLa altura máxima de vaciado no excederá de 2.5 m para hormi-gones de asentamiento de cono superior a 5 cm y de 2 m si éstees inferior a 5 cm. Para el hormigonado de elementos de alturassuperiores a Jas indicadas, deberá preverse la habilitación deventanas adecuadas en los moldajes o el empleo de tubos omangas, cuya boca de vaciado cumpla la condición de alturaindicada.El vaciado se hará de preferencia directamente sobre el puntofinal de colocación, con el objeto de evitar su excesivo desplaza-miento. En caso contrario, deberán disponerse elementos parala distribución del hormigón en el interior del sector a hormigonar{canaletas, carretillas u otros), que permitan transportarlo a todoslos puntos sin producir segregación.

Esta condición la definirá el Proyectista en las Especificaciones Particulares

19

Page 8: Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

especificaciones técnicasS-102/8

En las superficies duras y las juntas de construcción horizontaleso de pendiente que lo hagan posible, si el tamaño máximo nominaldel hormigón es superior a 20 mm, previamente al comienzo dela colocación del hormigón se colocará una capa de espesoraproximado de 2 a 3 cm de un mortero de consistencia plástica,con una proporción cemento/arena comprendida entre 1 /3 y 1 /4en volumen y de una razón agua/cemento igual a la del hormigóndel elemento.

4.6 Compactación

AlcanceLa compactación incluye las operaciones necesarias para expul-sar el aire atrapado en el hormigón en su punto final de colocación,rellenar completamente el moldaje y rodear las armaduras.

ProcedimientoLa compactación del hormigón se efectuará exclusivamente porvibración, de preferencia mediante vibradores de inmersión, ex-cepto que las Especificaciones Particulares permitan otro proce-dimiento.El empleo de los vibradores para la compactación del hormigóncumplirá las condiciones que se establecen a continuación:

- Vibradores de inmersión:• Su frecuencia mínima de vibración será de 6000 vpm.• El diámetro de la botella estará comprendido normalmente

entre 30 y 50 mm, usándose un diámetro de 20 a 30 mmpara la compactación de las zonas con mayor densidadde armaduras y de las esquinas del elemento.

• La introducción de la botella del vibrador en la masa delhormigón se efectuará en forma vertical.

• El espaciamiento de los puntos de colocación del vibradorserá compatible con el radio de acción de éste en el hormi-gón, no debiendo exceder de 1.5 veces dicho radio.

• El vibrador se mantendrá en cada punto un lapso de tiemposuficiente para que la superficie del hormigón empiece aaparecer brillante por aparición del agua del hormigón,evitando la segregación que produce la sobrevibración.

- Vibradores de molde:• Su frecuencia de vibración mínima será de 6000 vpm.• Se utilizarán exclusivamente para la compactación de ele-

mentos de espesor máximo de 20 cm.• El diseño del vibrador será adecuado a la rigidez del molde,

de manera que éste vibre efectivamente, pero sin experi-mentar deformaciones o daños permanentes.

• La separación entre los cabezales de vibración será propor-cionada al radio de acción de estos vibradores, no debiendoexceder de 1,5 veces dicho radio.

- Reglas vibradoras:• Su frecuencia de vibración mínima será de 3000 vpm.• Se utilizarán exclusivamente para la compactación de ele-

mentos horizontales o de pendiente inferior a 20% y de unespesor máximo de 20 cm.

• La velocidad de avance de la regla será continua y seregulará de manera de compactar efectivamente el hormi-gón, sin dejar zonas mal compactadas o dudosas.

MantenciónLos equipos de vibración serán reemplazados cuando se observeuna disminución de su radio de acción superior a un 30%.

4.7 Juntas de construcción

UbicaciónLa ubicación de las juntas de construcción corresponderá a lasdefinidas en los Planos y Especificaciones Particulares. En casode no existir esta definición, ellas se ubicarán de preferencia deacuerdo a las siguientes pautas, debiendo consultarse al Proyec-tista en caso de duda:

* En el tercio central de las vigas, cadenas y dinteles.• En el tercio central de la longitud mayor de las losas y a una

distancia no inferior a un metro de vigas, cadenas y dintelesen el sentido de la menor longitud.

• A una distancia mínima de 0.30 m del borde inferior de vigas,cadenas y dinteles en los pilares y muros de hormigón arma-do.

TratamientoToda junta de construcción será sometida a un tratamiento quepermita eliminar la lechada que aflora normalmente en el procesode compactación del hormigón. Para estos efectos se considera-rán como juntas de construcción todas aquellas superficies enque el hormigón haya endurecido hasta un grado tal que no serellene el hueco dejado al retirar el vibrador, incluyéndose, enconsecuencia, aquellas producidas accidentalmente por deten-ciones durante el hormigonado (juntas "frías").Para la ejecución del mencionado tratamiento se podrán utilizarlos métodos que se citan a continuación:

- Lavado del hormigón en estado fresco mediante agua y, sies posible, aire a presión:• El lavado se aplicará cuando el hormigón haya adquirido

una dureza tal que sea posible eliminar el mortero finosuperficial en un espesor máximo de alrededor de 0.5 cm,o hasta dejar a la vista los granos de árido de tamañoaproximado a 5 mm,

• La oportunidad de aplicación del tratamiento se determi-nará experimentalmente en la obra, de acuerdo a las con-diciones de temperatura ambiente, docilidad y dosificacióndel hormigón y la presión del agua de lavado.

• El proceso de lavado se continuará hasta que el aguaescurra totalmente limpia.

• Se evitará la formación de pozas una vez terminado ellavado, para lo cual se procederá a un soplado, barrido oaspirado del agua acumulada.

- Tratamiento medíante retardador superficial:• La superficie del hormigón será humedecida con el retarda-

dor en forma pareja en toda su extensión, apenas termi-nado el proceso de colocación en obra.

• Una vez endurecido el hormigón, se eliminará con lavadode agua a presión el mortero superficial que no haya endu-recido por efecto del retardador.

• Una vez terminado este lavado, se eliminará el agua apo-zada mediante un soplado, barrido o aspirado de la super-ficie.

20

Page 9: Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

S-102/9

- Picado superficial:• Este procedimiento sólo podrá emplearse cuando no exista

la posibilidad de aplicar alguno de los otros sistemas detratamiento indicados en los párrafos anteriores.

• Consistirá en un picado mediante herramienta manual (ba-rretilla, picota, martillo neumático liviano o similar) que cu-brirá el 100% de la superficie a tratar, eliminando una pe-lícula de 1 a 2 cm de espesor, sin dejar partículas maladheridas.

• Una vez terminado el picado se procederá a lavar con unchorro de agua y, si es posible aire, a presión, hasta eliminartodo material suelto que hubiese quedado sobre la super-ficie.

Tratamiento de las junta "frías"Adicionalmente a las juntas de construcción, también se aplicaráel mismo tratamiento a las juntas "frías", producidas por detencio-nes imprevistas del hormigonado. En estas juntas se tomaráademás, la precaución de colocar un molde provisorio vertical,destinado a permitir la vibración del hormigón en sus extremosterminales o, en su defecto, se eliminará el hormigón mal compac-tado tan pronto éste presente un grado de endurecimiento quepermita su picado sin dañar el hormigón de buena calidad.Si estas juntas imprevistas presentan una ubicación desfavorableen los elementos estructurales en que se hubiesen producido,se consultará la opinión del Proyectista, quien establecerá si sonnecesarias medidas adicionales a las indicadas.

Continuación del hormigonadoPara fa continuación del hormigonado se procederá en la mismaforma establecida en el párrafo 4.2.

RegistroEl Constructor llevará un registro de la ubicación dada a las juntasde construcción en la obra, en el cual se incluirá también aquellasproducidas en forma accidental.

4.8 Curado

AlcanceAl término de la colocación de los hormigones deberá preverseun tratamiento de curado, destinado a mantener su humedadinterna en el nivel mayor posible, para permitir la adecuada hidra-tación del cemento.

Condiciones de los materiales de curadoEl agua usada para el curado no deberá ser contaminante niagresiva para el hormigón. Sus condiciones serán las mismasindicadas para el párrafo 1.3 para el agua de amasado.Los materiales absorbentes podrán estar constituidos por aserrín,papel grueso, sacos de yute, etc. Se retirarán en su totalidad delas superficies que vayan a constituir juntas de construcción,antes de que éstas queden en contacto con el restante hormigónde la obra.

Los compuestos de curado cumplirán las condiciones en cuanto a certi-ficación y control establecidos en el párrafo 2 3. Deberán homogenizarsecuidadosamente antes de su utilización en obra, [*]

ProcedimientoEl curado se iniciará en cuanto se complete la colocación delhormigón y antes de la evaporación del agua de exudación queexista.Se considerarán procedimientos adecuados el curado húmedoy el uso de membranas de curado que cumplan las condicionesestablecidas en el párrafo anterior.El curado húmedo mantendrá constantemente húmedas las su-perficies libre del hormigón, ya sea mediante agua apozada, riegocontinuo, neblina o materiales absorbentes saturados en formapermanente. Se cuidará igualmente de mantener húmedos losmoldes de madera, mientras éstos permanezcan en sitio.Los compuestos de curado se aplicarán tan pronto se haya eva-porado ef agua de exudación de las superficies que se cubriráncon él, utilizando para este objeto las cantidades establecidasen los ensayos de certificación indicados en el párrafo 2.3.No podrán utilizarse compuestos de curado en las superficiesque constituyan juntas de construcción, o que vayan a ser recu-biertas con estucos, pinturas o materiales de recubrimiento o determinación que requieran adherencia al hormigón.

PlazoPara cualquiera de los métodos antes descritos el plazo de curadomínimo será de 7 días o, si la temperatura media diaria es inferiora 15°C, hasta que el hormigón haya alcanzado una madurezmínima de 210°C x día, expresada ésta como producto del tiempoen días por la temperatura media diaria más 10°C.

4.9 Desmolde y descimbre

Para la ejecución del desmolde y descimbre de los elementosde hormigón se seguirán las pautas generales establecidas enel Artículo 13 de NCh 170. De acuerdo a dicha Norma los plazosmínimos empleados para este objeto serán los siguientes:

• Costados de muro, vigas o elementos no solicitados 2 días• Costados de pilares o elementos solicitados por

peso propio 5 días• Fondos, cimbras, puntales y arriostramientos

de losas y vigas no sometidas acargas de servicio 16 días

Los plazos podrán reducirse en 25% si se emplean cementosde alta resistencia o por autorización del Proyectista.

Para condiciones de temperatura superiores a 5°C, los plazos anteriorespodrán sr disminuidos aplicando el siguiente criterio: (*]

• El desmolde de paramentos verticales o de inclinación hasta de 30°con respecto a la vertical se efectuará cuando la madurez mínimadel hormigón del elemento sea de 360"C x hora.

• El descimbre de elementos que quedarán sometidos a esfuerzos deflexión por peso propio se efectuará cuando la madurez mínima delhormigón del elemento sea de 7.200'C x hora, expresado en suequivalente en días.

4.10 Reparación de defectos de construcción

AlcanceTodos los defectos producidos durante la construcción serán so-metidos a un procedimiento adecuado de reparación, tomandoen consideración sus características de extensión, ubicación ynaturaleza.

[*] Esta condición la definirá el Proyectista en las Especificaciones Particulares

Page 10: Instituto Chileno del Cemento y del Hormrgón

especificaciones técnicasS-102/10

Entre estos defectos se incluirán los "nidos de piedras", las grietasy las zonas fracturadas o fuera de tolerancia dimensional.

Reparación de defectos de terminaciónPara la reparación de zonas fuera de tolerancia dimensional seefectuará previamente un control en sitio de las desviaciones exis-tentes, utilizando para este objeto plomada y regla de tres metrosde longitud. Si las desviaciones exceden de las tolerancias esta-blecidas en 4.1 la eventual corrección de estos defectos serásometida a la consideración del Proyectista.

Reparación de elementos estructuralesEn los elementos estructurales, el procedimiento de reparaciónsólo podrá ser establecido por el Proyectista, previa comproba-ción de los daños o defectos, por lo que no deberán cubrirse oestucarse dichas zonas. En todo caso, este procedimiento consi-derará las condiciones mínimas de ejecución que se establecenen los párrafos que siguen.

Reparación mediante reemplazo con hormigónPara la reparación de zonas de la obra que correspondan avolúmenes de hormigón deficiente de dimensiones iguales o su-periores a 20 x 20 x 10 cm se utilizará la técnica de reemplazode hormigón, de acuerdo al siguiente procedimiento general:

- Se retirará todo el hormigón afectado, cuidando de dar unaforma geométrica regular al hueco así formado, y dejandodescubiertas en todo su perímetro las armaduras existentesen el sitio.

- Las zonas que quedarán en contacto con el hormigón dereposición se limpiarán y saturarán con agua.

- En elementos de importancia estructural, se utilizará unpuente de adherencia epóxico en dichas zonas de contacto.En este caso, se suprimirá la saturación previa a la colocacióndel hormigón de reparación.

- El hormigón de reparación tendrá las siguientes caracterís-ticas generales:

• Tamaño máximo: igual o inferior a 1/5 del espesor de lazona a reparar.

• Resistencia: igual a la del elemento en reparación.• Docilidad: asentamiento de cono de 6 ± 2 cm.

- La colocación se efectuará en capas de pequeño espesor,en lo posible no superiores a 10 cm, compactándolas conun vibrador de inmersión equipado con botella de diámetromáximo de 20 mm.

Reparación mediante reemplazo con morteroSi la zona afectada es superficial, de dimensiones inferiores a

20 x 20 cm y espesor máximo de 10 cm, la reparación se efectuaráutilizando la técnica de reposición mediante mortero, siguiendolos mismos procedimientos generales descritos en el punto ante-rior, pero efectuando la colocación en forma de estuco en capassucesivas de espesor no superior á 2 cm y compactando cadauna de ellas mediante presión de la herramienta de alisado.

Reparación de huecos profundosLa reparación de zonas afectadas que correspondan a huecosprofundos de sección transversal máxima de 5 x 5 cm, en loscuales su profundidad sea por lo menos cinco veces su menordimensión, se efectuará utilizando mortero de consistencia seca,de acuerdo al procedimiento general descrito en el párrafo ante-rior. El mortero empleado para este objeto tendrá las siguientescaracterísticas:

- Proporción cemento/arena: 1/3 en volumen.- Docilidad: de tierra húmeda (asentamiento de cono nulo).

La colocación se efectuará en pequeñas capas de espesor nosuperior a 2 cm, procediendo a compactar cada una de ellasmediante taconeo enérgico con un elemento troncocónico demadera.Como alternativa del procedimiento indicado, el mortero podráreemplazarse por un relleno mediante mortero epóxico de lassiguientes características generales:

- Proporción de resina: la estrictamente necesaria para rellenailos huecos de la arena.

- Docilidad: plástica.

Reparación de grietasLa reparación de grietas y fisuras se efectuará por inyección d<resina epóxica, según indicación del Proyectista, de acuerdo asiguiente procedimiento general:

• La grieta se sellará superficialmente, dejando tubos de diámetro comprendido entre 5 y 10 mm embebidos en el materiíde sello, conectados con la grieta, a distancias no superiorea 30 cm entre sí.

• A continuación se procederá a efectuar una limpieza median!aire, utilizando para este objeto los tubos antes indicados.

• Una vez terminada la limpieza se procederá a rellenar Igrieta, inyectando el material de inyección a través de lomismos tubos, avanzando en forma sistemática y ordenadde abajo hacia arriba, procediendo a inyectar cada tubomedida que el material de inyección aflore por él.

• Se preferirá el empleo de resinas de baja viscosidad paiasegurar su penetración aplicando presiones moderadas.

22