InstalacióN De Una Webcam

4
446 BRICOLAJE INSTALACIÓN DE UNA WEBCAM Instalar y configurar correctamente una webcam es un proceso que no presenta demasiadas complicaciones. En estas páginas se describen los pasos habituales, si bien conviene saber que, dependiendo de la cámara y el sistema de conexión que se utilice, puede haber diferencias entre uno y otro modelo. Instalación de una webcam En el caso de una cámara con cone- xión USB es suficiente con enchufar el dispositivo en alguna de las conexio- nes libres de este bus, bien en la parte poste- rior de la caja o en un hub USB. El sistema operativo la detectará automáticamente y dará inicio a la configuración. Deberá disponer del CD-ROM con los controladores de la webcam, proporcionados con la cámara, para usarlos en caso de que el asistente para la instalación de la cámara lo solicite. Posteriormente, será ne- cesario instalar también las utilidades de videoconferencia y de control. 1 Algunos modelos utilizan el puerto paralelo por lo que necesitan otra co- nexión para la alimentación eléctrica, que puede provenir de un transformador en- chufado a la corriente o de un adaptador es- pecial. Su instalación, a diferencia de los mo- delos USB, debe realizarse con el ordenador apagado. Una vez concluida la conexión e ins- talación de los controladores y del software debe arrancarse la utilidad de prueba que in- cluyen todos los modelos para asegurarse de su correcto funcionamiento. 2 Las webcam que ofrecen mejores prestaciones utilizan cámaras de ví- deo analógicas, que envían la señal recogida a una tarjeta capturadora de vídeo. Es posible adquirir la tarjeta capturadora por separado y utilizar una cámara de vídeo con- vencional, aunque eso puede provocar algu- nas complicaciones adicionales, así como la necesidad de adquirir también por separado el software necesario. La instalación de la tarjeta capturadora se realiza de forma simi- lar a la de cualquier tarjeta VGA o de sonido, insertándola en alguna de las ranuras PCI li- bres de la placa base. La mayoría de cámaras analógicas que se conectan a la capturadora de vídeo, como la que aparece en la ima- gen, disponen de una conexión para la ali- mentación eléctrica (que recibe desde la pro- pia tarjeta capturadora) y el cable que envía la señal de vídeo, así como un interruptor para encenderla o apagarla. Es importante asegu- rarse de que la cámara está apagada antes de enchufarla a la tarjeta, para evitar daños al conectarla. La calidad de imagen proporciona- da por estos modelos es muy superior al de las webcam digitales convencionales. 3 4 ¿Sabía qué? La finalidad de la webcam es ob- tener imágenes que son transfe- ridas al PC para que el software de videoconferencia pueda en- viarlas, a través de la Red, a los otros participantes de una reu- nión. Las diferencias entre unos modelos y otros radican en la calidad de la imagen obtenida, tanto por su resolución y pro- fundidad de color como por la velocidad de la secuencia de fo- togramas capturados. > > > > > >

Transcript of InstalacióN De Una Webcam

446

BRICOLAJE INSTALACIÓN DE UNA WEBCAM

Instalar y configurar correctamente una webcam es un proceso que no presentademasiadas complicaciones. En estas páginas se describen los pasos habituales,si bien conviene saber que, dependiendo de la cámara y el sistema de conexiónque se utilice, puede haber diferencias entre uno y otro modelo.

Instalación de una webcam

En el caso de una cámara con cone-xión USB es suficiente con enchufar eldispositivo en alguna de las conexio-

nes libres de este bus, bien en la parte poste-rior de la caja o en un hub USB. El sistemaoperativo la detectará automáticamente y daráinicio a la configuración. Deberá disponer delCD-ROM con los controladores de la webcam,proporcionados con la cámara, para usarlos encaso de que el asistente para la instalación dela cámara lo solicite. Posteriormente, será ne-cesario instalar también las utilidades devideoconferencia y de control.

1Algunos modelos utilizan el puertoparalelo por lo que necesitan otra co-nexión para la alimentación eléctrica,

que puede provenir de un transformador en-chufado a la corriente o de un adaptador es-pecial. Su instalación, a diferencia de los mo-delos USB, debe realizarse con el ordenadorapagado. Una vez concluida la conexión e ins-talación de los controladores y del softwaredebe arrancarse la utilidad de prueba que in-cluyen todos los modelos para asegurarse desu correcto funcionamiento.

2

Las webcam que ofrecen mejoresprestaciones utilizan cámaras de ví-deo analógicas, que envían la señal

recogida a una tarjeta capturadora de vídeo.Es posible adquirir la tarjeta capturadora porseparado y utilizar una cámara de vídeo con-vencional, aunque eso puede provocar algu-nas complicaciones adicionales, así como lanecesidad de adquirir también por separadoel software necesario. La instalación de latarjeta capturadora se realiza de forma simi-lar a la de cualquier tarjeta VGA o de sonido,insertándola en alguna de las ranuras PCI li-bres de la placa base.

La mayoría de cámaras analógicasque se conectan a la capturadora devídeo, como la que aparece en la ima-

gen, disponen de una conexión para la ali-mentación eléctrica (que recibe desde la pro-pia tarjeta capturadora) y el cable que envía laseñal de vídeo, así como un interruptor paraencenderla o apagarla. Es importante asegu-rarse de que la cámara está apagada antes deenchufarla a la tarjeta, para evitar daños alconectarla. La calidad de imagen proporciona-da por estos modelos es muy superior al delas webcam digitales convencionales.

3

4

¿Sabía qué?

La finalidad de la webcam es ob-tener imágenes que son transfe-ridas al PC para que el softwarede videoconferencia pueda en-viarlas, a través de la Red, a losotros participantes de una reu-nión. Las diferencias entre unosmodelos y otros radican en lacalidad de la imagen obtenida,tanto por su resolución y pro-fundidad de color como por lavelocidad de la secuencia de fo-togramas capturados.

>

>

>>>

>

447

EXPERTO EN PC

Además de recoger imágenes entiempo real, algunos modelos dewebcam incorporan un botón o inte-

rruptor con el que puede realizarse una cap-tura para guardarla como archivo gráfico.Desde la configuración del dispositivo se de-termina la resolución y profundidad de colorpara estas “instantáneas”, que en la mayoríade los casos acepta valores superiores a losofrecidos para las secuencias de vídeo.También es posible generar un archivo de ví-deo en formato AVI (admitido prácticamentepor todos los modelos de estas cámaras) uotros formatos específicos.

8

Prácticamente todoslos modelos de web-cams permiten ajus-

tar la distancia focal desde elpropio dispositivo, aunqueesta y otras opciones tambiénestán disponibles desde loscuadros de configuración. Así,por ejemplo, puede determi-narse un nivel de zoom dife-rente al utili-zado pordefecto (si elmodelo ad-mite esta ca-racterística)o seleccio-nar el nivelde exposición. Estos parámetros utilizan unosvalores predeterminados, por lo que despuésde modificarlos para ajustar mejor la imagenes posible recuperar los valores originales pul-sando sobre un botón con la leyenda Default,Original, Reset o similar.

6

Aunque en la mayoría de los casoses necesario disponer de un micrófo-no conectado a la tarjeta de sonido

para realizar videoconferencia, algunas cá-maras incorporan ya un pequeño micrófono.En las opciones de configuración relativas alsonido se determina la calidad de la graba-ción realizada, aunque los valores y opcionesdisponibles son los utilizados por la tarjetade sonido. Es recomendable ajustarlos a losvalores mostrados en la imagen, ya que paramantener una conversación no es preciso uti-lizar frecuencias o resoluciones superiores.

7

Es preciso configurar algunos pará-metros relacionados con la imagenque se obtiene desde la cámara.

Todos los modelos incluyen la posibilidad deseleccionar tanto el tamaño del vídeo comoel formato (esto es, modelo y también la pro-fundidad de color), aunque la manera de se-leccionarlos depende del software entregadopor el fabricante. Al configurar estos paráme-tros desde la ventana de propiedades deldispositivo se consigue que los valores se-leccionados sean los utilizados de forma pre-determinada por las diferentes aplicacionesde videoconferencia.

5

>

>

>

>

448

MONTAR UN PC PROBLEMAS DE IMPRESIÓN

Analizando atentamente los errores que presenta una página generada con unaimpresora láser puede llegar a descubrirse la causa de los mismos, y tratar de so-lucionarlos de forma efectiva.

Problemas de impresión

Cuando queda poco tóner la impre-sión aparece descolorida. La falta detóner se detecta cuando al imprimir

aparecen zonas más claras, con tonos grisá-ceos en lugar de negros. Este efecto se agravaa medida que se imprimen más páginas. Lasolución consiste, lógicamente, en sustituir la

carga de tóner, aunque escostumbre habitual tratar deaprovechar el cartucho al má-ximo. Para ello, basta con ex-traer el cartucho de tóner yagitarlo un poco para que losrestos de polvo de tinta que

se acumulan de forma irregular en su interiorse repartan uniformemente.

1La presencia de pequeñas rayas, su-ciedad o restos de tóner sobre eltambor fotosensible provocan la

aparición de líneas verticales en las hojasimpresas. Para resolver este problema debe-rá extraerse el conjunto formado por el car-tucho de tóner y el tambor de la impresora, ytratar de limpiar la superficie visible del tam-bor fotosensible. En ocasiones esta superfi-cie está protegida por una tapa de plásticoque puede retirarse deslizándola manual-mente. Hay que tener en cuenta que la su-perficie brillante del tambor es muy delica-da, por lo no puede tocarse con los dedos nilimpiarse con un trapo. Las partículas de su-ciedad deberán eliminarse con un spray deaire comprimido. Si el problema se debe aque el tam-bor está ra-yado, habráque cam-biarlo poruno nuevo.

2

En ocasiones, las zonas que deberí-an ser blancas aparecen en el papelcon un tono grisáceo. Un papel de-

masiado grueso o un ajuste inadecuado dedensidad o claridad de impresión puedenser la causa de que el tóner contamine todala superficie del papel. También podría tra-

tarse de una avería en losrodillos que fijan el tóner auna temperatura de unos200°C. Un problema comoeste puede chamuscar lige-ramente el papel.

La repetición en la impresión de una mancha o marcaen sentido vertical, con una separación y frecuenciaconstantes, acostumbra a indicar que alguno de los ro-

dillos o tambores que transportan el papel por el interior de laimpresora presentan problemas. Por ejemplo, una mancha

de tóner sobre uno de los rodillos de goma que recogenel papel de la bandeja de entrada reproducirá, al girar,una mancha sobre el papel cada pocos centímetros.Para solucionarlo, limpie los rodillos y tambores de

restos de papel, tóner y suciedad en general. Los rodi-llos de goma o caucho que mueven el papel pueden lim-

piarse con un trapo impregnado en alcohol isopropílico.

3

4

>

>

>

>

449

EXPERTO EN PC

Un papel con un grado de humedad ligero o demasiadorugoso puede implicar que, durante la impresión, que-den partículas de tóner dispersas por toda la superficie

de la página impresa. Sucede algo muy similar si un atasco depapel o un accidente al cambiar un cartucho ha provocado queel polvo de tinta ensucie el mecanismo interno de la impresora.En el primer caso la solución consistirá en cambiar el papel porotro más adecuado. Antes habrá que cerciorarse de que esta esla verdadera causa, comprobando que la suciedad de la impre-sión no tenga otro origen. Para ello, bastará con imprimir variaspáginas de prueba, también conocidas como páginas de limpie-za. Todas las impresoras láser incorporan una de ambas posibi-lidades en menús y opciones de control. Si la causa del proble-ma fueran, efectivamente, restos de tóner que ensucian elinterior de la impresora sesolucionaría gradualmen-te tras imprimir varias pá-ginas de prueba. Si no esasí, lo más aconsejable esacudir al servicio técnico.

8

Cuando el tóner no se fija correctamente sobre el pa-pel, cualquier roce sobre la superficie de la hoja provo-ca un emborronamiento y estropea la impresión. Esto

puede ocurrir porque se imprime sobre un papel de mala cali-dad o porque una avería interna de la impresora afecta al fun-cionamiento de los rodillos de fijación del tóner. Quizá una ave-ría en los termostatos o las resistencias impida alcanzar latemperatura idónea de unos 200°C para la fijación del polvo detinta; comprobar la temperatura de funcionamiento de la impre-

sora es otra forma de detec-tar esta avería. Bastará conabrir la impresora y acercar lamano a la carcasa de protec-ción que cubre los rodillos defijación. Los problemas rela-

cionados con losrodillos de fija-

ción debe sersolventadospor un servi-

cio técnico es-pecializado.

6

Las malas condicio-nes de un papel, conun satinado o un

grado de humedad inade-cuado, provocan que algu-nas de sus zonas repelan eltóner. Esto sucede tantosi se trabaja con papel dealta como de baja cali-dad, cualquiera de ellospuede estar en mal esta-do debido a problemasde fabricación o a un al-macenamiento en malascondiciones. El problemapuede afectar a una o a va-rias hojas de un mismo pa-quete; conviene imprimircon más de una antes dedescartarlo en su totalidad.

7

Si el papel aparece en la bandeja de extracción con laimpresión correcta, pero inclinada o desviada (como enla imagen), la causa suele ser un problema en el trans-

porte o entrada del papel en la impresora. Por ello, deberá com-probar que no hay un exceso de papel en la bandeja de entraday que éste se encuentra correctamente colocado. Deberá tener-se en cuenta que las guías móviles de la bandeja de entradaque permiten ajustar diferentes tipos de papel, no hagan exce-siva presión sobre las hojas.

5

¿Sabía qué?

Los problemas mecánicos enuna impresora láser suelen seraverías o desajustes internosque provocan atascos del papely precisan la intervención de untécnico. En ocasiones, sin em-bargo, un problema a priori gra-ve puede solucionarse fácilmen-te cambiando el tipo de papelempleado o el tambor fotorre-ceptor. Para descubrir la raíz deun problema basta con conocerel funcionamiento básico de unaimpresora láser.

>

> >

>