Inmunidad Humoral

33
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Transcript of Inmunidad Humoral

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Inmunología

ALEXANDER HERNANDEZ ESCAMILLATANIA J. LÓPEZ LOMELÍ

09/03/2015

Respuesta Inmune

Humoral

Es esa respuesta específica del sistema inmunitario en la que también hay reconocimiento de antígenos y producción de anticuerpos.

Respuesta inmune humoral

La inmunidad humoral también es parte de la inmunidad adquirida se activa en respuesta a un ataque especifico.

La inmunidad celular se toma como parte también de la inmunidad adquirida.

¿Cómo es que funciona este tipo

de inmunidad?

Con un reconocimiento de antígenos por los linfocitos B.

Por otra parte, cuando el agente invasor ha sido eliminado la gran mayoría de linfocitos B morirán pero otros se almacenaran en MÉDULA ÓSEA :

La inmunidad humoral es adquirida a medida que el sistema inmunitario se ve expuesto a virus , bacterias y otras sustancias.

RESPUESTA HUMORAL PRIMARIA

La primera exposición de células B ante un agente determinado se le llama RESPUESTA HUMORAL PRIMARIA.

Antígenos T-dependientes: aquellos que pueden estimular directamente la producción de un componente sin la ayuda de células T.

Antígenos T-independientes: pueden producir anticuerpos sin la colaboración de linfocitos T.

¿Cómo se da la respuesta humoral

primaria?

En esta respuesta humoral primaria el pico máximo de anticuerpos se suele alcanza entre 5 y 10 días cuando ya entro en contacto con el agente extraño .

RESPUESTA HUMORAL SECUNDARIA

Posteriores veces que el organismo se enfrente al mismo agente invasor este será reconocido y se generara la RESPUESTA HUMORAL SECUNDARIA .

¿cómo se produce ?

Las células B de memoria son la base de funcionamiento de las vacunas. Con la vacunación se inoculan virus y bacterias que producen enfermedades pero se inoculan muertos o en formas inactivadas que no representan un ataque real pero que siguen teniendo la capacidad de estimular la respuesta humoral.

Vacunación

De esta forma, si alguna vez en el futuro el organismo vacunado se expone al agente virulento real, habrá una respuesta humoral secundaria rápida y eficaz que permita eliminar al patógeno antes de que pueda producir un daño serio.

Además de reconocer a los antígenos, los anticuerpos pueden neutralizar la capacidad de infectar de los microorganismos y "marcarlos" para facilitar su eliminación.

Funciones de los Ac

Los anticuerpos no sólo son específicos en cuanto al tipo de antígeno que reconocen, sino también en cuanto al tipo de respuesta que inducen.

Algunos promueven la fagocitosis y otros facilitan la secreción de mediadores químicos que participan en la respuesta inflamatoria y en la activación del complemento.

Son encargados de fabricar los anticuerpos que defienden de la infección de agentes patógenos, en ese momento se transforman en células plasmáticas que son especializadas para producir grandes cantidades de anticuerpos.

Linfocitos B

Además de transformarse en células plasmáticas con gran capacidad de producción de anticuerpos, algunos linfocitos B se diferenciarán en células de memoria.

Estas células de memoria permanecerán durante largo tiempo en el organismo, y sólo si se produce un posterior contacto con el mismo antígeno tendrán capacidad para desarrollar una respuesta inmediata contra el mismo, produciendo anticuerpos de inmediato.

Los linfocitos B cebados de memoria, pueden vivir en reposo durante largos períodos (más de 20 o 30 años).

Cuando se exponen al Ag específico, dan una respuesta inmunitaria más rápida, más intensa, y con mayor afinidad.

Su aspecto es similar al de los linfocitos B vírgenes.

LB de MEMORIA

Carecen de Ig de memoria. Son mayores y con más proporción

de citoplasma que las B de las que proceden.

Su RE está muy desarrollado. Por eso, la gran cantidad de Ac secretados

Se localizan en los órganos linfoides secundarios y los lugares de la respuesta inmunológica.

Viven unos pocos días; al ser células en fase de diferenciación terminal.

Y mueren por apoptosis.

CÉLULAS PLASMÁTICAS

Son un subgrupo de linfocitos, que tienen un papel muy importante en establecer y maximizar las capacidades de defensa del sistema inmunitario. La actividad de estas células es inusual, en tanto no son capaces de producir efectos citotóxicos o fagocitarios, es decir, no pueden aniquilar la célula huésped o patógenos.

Sin la ayuda de otras células inmunitarias se consideran inútiles contra una infección. Los linfocitos Th están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias, y son particularmente importantes en la respuesta inmune adaptativa.

Los linfocitos T colaboradores o

linfocitos T cooperadores

Son esenciales en el proceso de conmutación para la posterior formación de anticuerpos por parte de los linfocitos B, en la activación y crecimiento de los linfocitos T citotóxicos, y en el aumento de la actividad bactericida de fagocitos como los macrófagos. Es esta diversidad en su función y su papel en la influencia de otras células lo que les da a los linfocitos T "colaboradores" su nombre.

Cuando existen problemas en la inmunidad humoral , la persona o el animal es mas susceptible de contraer y desarrollar ciertas enfermedades como infecciones , alergias o enfermedades autoinmunes.

PROBLEMAS Y EMFERMEDADES

La inmunidad humoral también puede verse comprometida por el uso de algunos medicamentos , como la quimioterapia para el tratamiento del cáncer o los fármacos inmunosupresores, utilizados en trasplantes de órganos para disminuir las posibilidades de rechazo.