Inmunidad ante el virus del Ebola

15
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO CLAVE: FGUM 003 - SECCIÓN 087 NOMBRE DEL ALUMNO: VÍCTOR DANIEL TOLENTINO TOLENTINO NOMBRE DE LA PROFESORA: ROSA ELENA ARROYO CARMONA ASIGNATURA: DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (DHTIC)

Transcript of Inmunidad ante el virus del Ebola

Page 1: Inmunidad ante el virus del Ebola

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICASLICENCIATURA EN QUÍMICO

FARMACOBIÓLOGO

CLAVE: FGUM 003 - SECCIÓN 087 

NOMBRE DEL ALUMNO: VÍCTOR DANIEL TOLENTINO TOLENTINO

NOMBRE DE LA PROFESORA: ROSA ELENA ARROYO CARMONA

 ASIGNATURA: DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA

TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

(DHTIC)

Page 2: Inmunidad ante el virus del Ebola

INTRODUCCIÓN

En el año de 1976 en la República Democrática del Congo, antigua Zaire, se descubrió un nuevo virus que cobro la vida de millones de personas y cuya infección se extendió a diferentes naciones del continente africano, es considerada actualmente como una de las epidemias más letales y peligrosas que han existido en la historia de la humanidad.

Recibe su nombre por el lugar, un rio, en donde fue descubierto y donde se documentaron las primeras investigaciones, su nombre: Ébola.

Microscopic view of Ebola VirusDerecho de autor: Nixx Photography

Page 3: Inmunidad ante el virus del Ebola

En la actualidad la comunidad científica ha realizado diversos estudios para comprender la fisiología viral de este agente, sin embargo un estudio ha revelado información muy valiosa que, en un futuro, puede ayudar a la ciencia médica a crear una inmunización para erradicar este padecimiento.Ebola Virus

Derecho de autor: Festa

Page 4: Inmunidad ante el virus del Ebola

ANTECEDENTES.

El primer brote similar al Ébola surgió en el año de 1967

En 1976 en República Democrática del Congo (antigua Zaire) y en Sudán se reportaron más de 500 casos con un alto índice de mortalidad. .

En 1977 y en 1979 se aísla el virus en ambas regiones y se denomina Ébola .

.En Gabón ocurren 4 brotes de este virus desde el año 1996 hasta 2005

Page 5: Inmunidad ante el virus del Ebola

PROCESO DE INFECCIÓN

VIRUS

Morfología

Proteínas esenciales

Proceso de ensamblaje

Page 6: Inmunidad ante el virus del Ebola

MORFOLOGÍA

El virus del Ébola es un miembro de la familia Filoviridae, es un virus de ARN monocatenario de sentido negativo que codifica 7 proteínas estructurales:

• La nucleoproteína (NP)

• proteínas del virión:

• VP35,

• VP40,

• VP30,

• VP24)

• la glucoproteína trasmembrana (GP)

• la proteína de la polimerasa

Structure of a virion ebolavirusDerecho de autor: Designua

Page 7: Inmunidad ante el virus del Ebola

PROTEÍNAS ESENCIALESLas proteínas: nucleoproteína NP, VP35 Y VP30, la ARN polimerasa dependiente del ARN son necesarias para la replicación del ARN viral.

Además de estas proteínas, el virus hace uso de otras como la proteína del virión 40 (VP40) y la nucleoproteína (NP) del Ébola desempeñan una función esencial para la redistribución de los nucleocápsides de inclusiones citoplasmáticas a los sitios de partículas de montaje y en ciernes.

Structure of a virionSwees Institute Bioinformatic,

2010

Page 8: Inmunidad ante el virus del Ebola

PROCESO DE ENSAMBLAJE• 2 elementos: el virión 40 (VP40) y

la nucleoproteína (NP) del Ébola desempeñan una función esencial para la redistribución de los nucleocápsides de inclusiones citoplasmáticas a los sitios de partículas de montaje y en ciernes.

• La expresión de la proteína VP40 en las células de mamíferos da como resultado la salida de partículas filamentosas (VLP) idénticas al Filovirus. En estos dominios, las proteínas VP40 Y NP juegan un papel importante en los procesos en ciernes de Filovirus mediante la contratación de factores del huésped para promover la salida eficiente. Recientemente las partículas identificadas 603 PSAP606,

7PTAPPEY13,, y el 16PPY19, son identificados como fundamentales para la producción eficiente de las partículas del Filovirus.

Molecule Structure of Ebola Virus VP40 Dimer protein on white background with standard coloring - helix in blue, sheets in red, loops in purple.Derechos de autor: Iculig.

Page 9: Inmunidad ante el virus del Ebola

RESPUESTA INMUNE Para la realización de este estudio el CIRMF  (Centro

Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville) , en coordinación con los Ministerios de Salud (Minsa) de Gabón y RC autorizaron la recolección de muestras a los sobrevivientes a los brotes de Ébola.

se utilizo suero de cabra anti-SUDV como segundo control positivo en el ensayo ELISA y 2 anticuerpos monoclonales murinos: 3C10 y 17F6 proteínas que se dirigen específicamente a la proteína viral SUDV GP

Page 10: Inmunidad ante el virus del Ebola

Para el análisis de anticuerpos se utilizaron 2 experimentos que utilizaban tecnologías distintas y

cuyo objetivo era el mismo.

PRNT:

Primera técnica que utiliza el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA).

LUMINEX:

Segunda técnica en la que se utilizó Luminex (Bio-Rad), es decir, ensayos correspondientes a esta tecnología.

Page 11: Inmunidad ante el virus del Ebola

RESULTADOS

El análisis ELISA reveló una fuerte correlación entre el reconocimiento inmune humoral positiva de las proteínas virales recombinantes NP, GP 1-649, y VP30 y neutralización positivo (33 de 39 sueros de neutralización positivos también fueron positivos para estas proteínas). 

• Los resultados utilizando el SUDV Ag viral completa también demostraron una fuerte correlación entre los 2 ensayos (35 de 39 sueros positivos fueron positivos neutralizante contra el Ag viral completa.

• Los resultados serológicos positivos neutralizante revela la capacidad neutralizante persistente en los supervivientes individuales de 2 a incluso 10 años después de la infección

Page 12: Inmunidad ante el virus del Ebola

• Immunoglobulin-G (IgG) immunoreactivity correlations between the recombinant viral proteins of Sudan ebolavirus Gulu (SUDV-gul) in human survivor groups. (A–D) Correlation of IgG-positive immunoreactivity among recombinant viral proteins NP, VP30, VP40, and GP1–649 of SUDV-gul in human survivors. Numbers of positive samples against each viral protein (in brackets) and against all 4 viral proteins (underlined in left corner) are presented inside each figure. Correlation between different viral proteins is indicated in brackets (outside). Department of Virology and Developmental Genetics, Ben Gurion University, Beersheva, Israel.

Page 13: Inmunidad ante el virus del Ebola

El segundo análisis muestra que la infección fatal ZEBOV humano se asocia con una reacción inmune innato notablemente afectada, caracterizado por una fuerte producción de citoquinas pro inflamatorias, indetectable antiviral IFNa, y profunda inmunosupresión resultante de la apoptosis masiva de linfocitos T periférica mediada probablemente en gran parte por Fas interacciones / Fast.

la infección fatal ZEBOV humano se asocia con una falta de inmunidad adaptativa.

la tecnología Luminex demuestra que los niveles de numerosas citoquinas de células T circulantes (IL-2,IL-3, IL-4, IL-5, IL-9, IL-13), eran mucho mas bajos que los individuos no sobreviviente que en individuos sanos.

Page 14: Inmunidad ante el virus del Ebola

. Circulating proinflammatory cytokines in fatal plots ( red , R) and green plots S ) in non-fatal cases of clinical infection ZEBOV . Fatal and nonfatal cases were subdivided according to the interval between onset of symptoms and blood sampling , as follows:

Page 15: Inmunidad ante el virus del Ebola

BIBLIOGRAFÍA 

Silvio Urcuqui, Jorge Ossa Londoño. (2008). Historia de la Virología y características generales de los virus. Medellín - Colombia: Editorial Biogénesis.

Johnson KM (1978) Fiebre hemorrágica del Ébola en Zaire, 1976. Bull World Health Organ 56: 271-293.

Smith DIH (1978) Fiebre hemorrágica del Ébola en Sudán, 1976. Bull World Health Organ 56: 247-270.

Ascenzi P , BOCEDI A ,Heptonstall J ,et al virus Ébola y Marburgvirus: visión los Filoviridae familia . Aspectos MolMed 2008 ; 29 : 151 - 85 .