Inicio de clases con alcohol

3
Ficha de trabajo – 3 er año Química – TÚ Y LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS “Santé!”, “Salute!”, “Za vashe zdorovye”, “Chuc suc khoe!”. Sea en Francia, Italia, Rusia, Vietnam o en el mundo hispano, muchos amigos se desean lo mismo cuando van a beber: “¡Salud!”. La borrachera es un tipo de intoxicación. El consumo indebido de alcohol presenta muchas facetas, entre las que figuran el consumo peligroso, el consumo nocivo y la dependencia. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el consumo peligroso es el que encierra riesgos o consecuencias dañinas de orden físico, mental o social. El consumo nocivo, o abuso, es el que, si bien ya está provocando daños físicos o mentales, no ha conducido todavía a la dependencia. Por último, la dependencia es la pérdida del autocontrol, cada vez que se intenta romper con el hábito experimenta el síndrome de abstinencia. ¿CÓMO AFECTA TU ORGANISMO? CEREBRO : El etanol, compuesto presente en la mayoría de las bebidas alcohólicas, es una sustancia capaz de deteriorar o destruir el sistema nervioso. Cuando se consume en grandes cantidades, el etanol puede dejar al bebedor en coma o incluso matarlo. Aunque el cuerpo tiene la capacidad de transformar el etanol en sustancias inofensivas, no puede hacerlo de inmediato. Por lo general el cuerpo puede eliminar 7g de alcohol por hora. Si en un lapso dado se consume más alcohol de lo que el cuerpo puede procesar, el etanol se acumula en el organismo y comienza a entorpecer notoriamente las funciones del cerebro. La persona que se excede con el alcohol arrastra las palabras, ve borroso, se mueve con torpeza y se desinhibe. Se ve afectada la vista: las señales de tráfico parecen más pequeñas y se reduce la visión periférica, así como la capacidad de evaluar las distancias y fijar la mirada en objetos lejanos. Algunos estudios realizados indican que el cerebro sufre daños aún cuando los períodos en que se abusó del alcohol hayan sido relativamente breves. HÍGADO : El hígado desempeña un papel esencial en la eliminación de sustancias tóxicas, entre ellas el alcohol. Los daños que reciben por estar expuesto mucho tiempo a esta sustancia se dan en tres etapas: 1. la descomposición del etanol hace que las grasas se digieran con mayor lentitud y se acumulen en el hígado, llamado hígado graso; 2. se produce inflamación crónica, o hepatitis; 3. cirrosis, el hígado se apelmaza. Finalmente, las cicatrices impiden el flujo normal de la sangre, lo que desencadena la muerte. También favorece la aparición de cáncer hepático, y el riesgo de tener cáncer de boca, faringe, laringe y esófago. Por si fuera poco, hace que las membranas mucosas de la boca se vuelvan más susceptibles a la penetración de las sustancias cancerígenas del tabaco, lo que eleva el peligro en el caso del fumador. EMBARAZO Y ALCOHOL Algunas de las consecuencias más trágicas del abuso del alcohol las sufren los hijos antes de nacer. El alcohol causa daños irreversibles en

Transcript of Inicio de clases con alcohol

Page 1: Inicio de clases con alcohol

Ficha de trabajo – 3er año Química –

TÚ Y LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

“Santé!”, “Salute!”, “Za vashe zdorovye”, “Chuc suc khoe!”. Sea en Francia, Italia, Rusia, Vietnam o en el mundo hispano, muchos amigos se desean lo mismo cuando van a beber: “¡Salud!”.

La borrachera es un tipo de intoxicación. El consumo indebido de alcohol presenta muchas facetas, entre las que figuran el consumo peligroso, el consumo nocivo y la dependencia. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el consumo peligroso es el que encierra riesgos o consecuencias dañinas de orden físico, mental o social. El consumo nocivo, o abuso, es el que, si bien ya está provocando daños físicos o mentales, no ha conducido todavía a la dependencia. Por último, la dependencia es la pérdida del autocontrol, cada vez que se intenta romper con el hábito experimenta el síndrome de abstinencia.

¿CÓMO AFECTA TU ORGANISMO?

CEREBRO : El etanol, compuesto presente en la mayoría de las bebidas alcohólicas, es una sustancia capaz de deteriorar o destruir el sistema nervioso. Cuando se consume en grandes cantidades, el etanol puede dejar al bebedor en coma o incluso matarlo. Aunque el cuerpo tiene la capacidad de transformar el etanol en sustancias inofensivas, no puede hacerlo de inmediato. Por lo general el cuerpo puede eliminar 7g de alcohol por hora. Si en un lapso dado se consume más alcohol de lo que el cuerpo puede procesar, el etanol se acumula en el organismo y comienza a entorpecer notoriamente las funciones del cerebro. La persona que se excede con el alcohol arrastra las palabras, ve borroso, se mueve con torpeza y se desinhibe. Se ve afectada la vista: las señales de tráfico parecen más pequeñas y se reduce la visión periférica, así como la capacidad de evaluar las distancias y fijar la mirada en objetos lejanos.

Algunos estudios realizados indican que el cerebro sufre daños aún cuando los períodos en que se abusó del alcohol hayan sido relativamente breves.

HÍGADO : El hígado desempeña un papel esencial en la eliminación de sustancias tóxicas, entre ellas el alcohol. Los daños que reciben por estar expuesto mucho tiempo a esta sustancia se dan en tres etapas: 1. la descomposición del etanol hace que las grasas se digieran con mayor lentitud y se acumulen en el hígado, llamado hígado graso; 2. se produce inflamación crónica, o hepatitis; 3. cirrosis, el hígado se apelmaza. Finalmente, las cicatrices impiden el flujo normal de la sangre, lo que desencadena la muerte.

También favorece la aparición de cáncer hepático, y el riesgo de tener cáncer de boca, faringe, laringe y esófago. Por si fuera poco, hace que las membranas mucosas de la boca se vuelvan más susceptibles a la penetración de las sustancias cancerígenas del tabaco, lo que eleva el peligro en el caso del fumador.

EMBARAZO Y ALCOHOL

Algunas de las consecuencias más trágicas del abuso del alcohol las sufren los hijos antes de nacer. El alcohol causa daños irreversibles en su sistema nervioso central, ya que las neuronas no se forman bien, algunas células se destruyen y otras se desarrollan donde no deben.

La madre no tiene que ser alcohólica para perjudicar a su bebé: basta con que sobrepase durante el embarazo el nivel de consumo recomendable. La absorción de alcohol es nociva durante la gestación. Así pues, en el caso de la mujer que está embarazada o piensa estarlo, es prudente abstenerse por completo de la bebida.

PREGUNTAS PARA PENSAR, DISCUTIR Y CHARLAR…

a) Piensa individualmente sobre las lecturas anteriores y anota lo que no sabías antes de leerla, lo que ya sabías y de dónde.

b) A partir de las lecturas de la ficha realiza los ítemes siguientes en forma individual (20 minutos), luego grupal (15 minutos). Puesta en común (15 min.)

(Te aclaramos algunos términos para que sea más cómoda tu tarea)Discriminar: reconocer las diferencias esenciales entre dos o más procesos, términos, fenómenos. Aplicar: a partir de información dada, identificar lo importante, elegir estrategias de acción y ejecución con éxito de una actividad propuesta.

Page 2: Inicio de clases con alcohol

Analizar: es estudiar, examinar algo, separando o considerando por separado sus partes, de modo ordenado, con la finalidad de explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas. Explicar: Es comunicar cómo es o cómo funciona algo. La explicación tiene dos partes: una es la presentación del problema que se va a tratar y la solución o explicación propiamente dicha que hace al fenómeno entendible.Argumentar: capacidad para sostener puntos de vista con argumentos que se basen en información relevante.

1) Discrimina con tus palabras, los términos: “consumo peligroso”, “nocivo” y “dependencia”.

2) Aplica lo leído en los textos de la ficha para completar los espacios indicando los daños que puede producir el alcohol en el organismo (según la zona):

3) Analizando las siguientes gráficas contesta:A- ¿Qué droga presenta el mayor riesgo luego de su suspensión?B- ¿qué droga resulta más nociva en el organismo,

por su uso crónico?

4) Explica a partir de lo leído en esta ficha y con aportes de tu experiencia de vida, los riesgos que supone el consumo de alcohol en jóvenes de tu edad.

5) Argumenta por qué, la información del primer párrafo en negrita es contradictoria con la evidencia científica que se expresan en los textos que le siguen.

6) ALCOHOLÍMETRO. El test de alcoholemia consiste en hacer soplar al conductor un papel impregnado en solución de dicromato de potasio. Si el conductor consumió alcohol se produce una reacción química, donde el papel impregnado se torna verde. Según la intensidad de ese color, proporcional a la cantidad de alcohol ingerido, el conductor excederá los límites establecidos en el país¿Sabes cuál es el límite establecido en nuestro país? ¿Conoces con qué cantidad consumida de alguna bebida alcohólica se llega a ese límite? Si lo sabes anótalo y comparte la información con tus compañeros.