Inglaterra y la primera revolución burguesa

4
Inglaterra y la primera revolución burguesa

Transcript of Inglaterra y la primera revolución burguesa

Page 1: Inglaterra y la primera revolución burguesa

Inglaterra y la primera revolución burguesa

Page 2: Inglaterra y la primera revolución burguesa

A principios del siglo XVII, Inglaterra tenia una situación previlejada en Europa debido a que no había logrado mantenerse hasta cierto punto el margen de las guerras de religión que ocurrían en el continente y no habia participado en la guerra de los treinta años. Su burguesía se había fortalecida gracias al desarrollo de la flota mercante y de los enclaves coloniales. Sin embargo, esa burguesía fuerte que tenía frente a el panorama de una monarquía absoluta.

Page 3: Inglaterra y la primera revolución burguesa

La burguesía había tenido una pequeña representación. En el caso Inglés, el Parlamento estaba dividido en dos cámaras, la de lores y la de los comunes. La cámara de los comunes era equivalente a lo que los franceses llamaban el tercer estado, es decir, la formaban los desdén y los representantes de la burguesía.

Carlos I de Inglaterra acentuó las tendencias absolutistas de su antecesor y también el desdén y la confrontación con el Parlamento. La Cámara de los Comunes reaccionó con vigor frente a la actitud del rey y exigió que se repetase su autonomía; En concreto, se le reclamó al rey por convocar y disolver el parlamento a su antojo, o simplemente ignorarlo cuando no veía que pudiese obtener de él, el apoyo que buscaba para la promulgación de alguna ley.

Page 4: Inglaterra y la primera revolución burguesa

A partir de que Carlos I hizo su propio parlamento, se inicio

una guerra civil entre el rey, apoyado por la nobleza y los católicos, y el parlamento dirigido por Oliver Cromwell, en el cual era ya muy claro el liderazgo de los comunes, apuntalando por la mayoría protestante y la burguesía. Hubo dos revoluciones, la que triunfó el bando del parlamento y el rey Carlos I fue acusado de traición y decapitado. Y la revolución que nunca estalló, llevada por los nuevos idealistas y que pudo haber formado la propiedad comunal y un sistema democrático impensable para esos años, a pesar de que en 1649 y1653 Inglaterra fue una republica dirigida por el parlamento pero a partir de 1653 Inglaterra volvió a ser una monarquía gobernada por el parlamento que los reyes no pudieron ignorar.