Ingeniería y tecnología aplicadas al desarrollo social

2
INGENIERIA Y TECNOLOGÍA APLICADA AL DESARROLLO SOCIAL. La ingeniería es el término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física, alcanzado con estudio, experiencia y práctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza. El término ingeniero alude a la persona que ha recibido preparación profesional en ciencias puras y aplicadas. El ingeniero que desarrolla su actividad en una de las ramas o especialización de la ingeniería ha de tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados. En la actualidad es difícil hablar de ciencia e ingeniería de forma separada además de que el efecto de la ciencia en la industria va a pasaos mas acelerados hoy en día. La ingeniería fue orientándose cada vez más hacia muchos ámbitos durante los siglos XVIII, XIX y XX. En el siglo XVIII los trabajos de construcción a gran escala se ponían en manos de los ingenieros militares. En el siglo XIX se empezó a utilizar el término ingeniería civil o para designar a los trabajos de ingeniería efectuados con propósitos no militares. En la Revolución Industrial, la ingeniería mecánica se consolidó como rama independiente de la ingeniería; posteriormente ocurrió lo mismo con la ingeniería de minas. Las incesantes demandas del entorno socioeconómico de los siglos XX y XXI han incrementado aún más el campo de acción de la ingeniería. El autor menciona en el párrafo anterior que la ingeniería y la ciencia siempre han ido de la mano, las dos evolucionan a la par. Es cierto que es necesario tener conocimientos básicos de muchos campos de la ciencia, ya que muchos problemas de la ingeniería y de la vida diaria requieren saber un poco de todo; por ejemplo un ingeniero químico que quiere diseñar una planta para refinamiento electrolítico de minerales metálicos debe enfrentarse al diseño de estructuras (física), maquinaria (mecánica), dispositivos eléctricos

Transcript of Ingeniería y tecnología aplicadas al desarrollo social

INGENIERIA Y TECNOLOGÍA APLICADA AL DESARROLLO SOCIAL.

La ingeniería es el término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física, alcanzado con estudio, experiencia y práctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza. El término ingeniero alude a la persona que ha recibido preparación profesional en ciencias puras y aplicadas. El ingeniero que desarrolla su actividad en una de las ramas o especialización de la ingeniería ha de tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados. En la actualidad es difícil hablar de ciencia e ingeniería de forma separada además de que el efecto de la ciencia en la industria va a pasaos mas acelerados hoy en día. La ingeniería fue orientándose cada vez más hacia muchos ámbitos durante los siglos XVIII, XIX y XX. En el siglo XVIII los trabajos de construcción a gran escala se ponían en manos de los ingenieros militares. En el siglo XIX se empezó a utilizar el término ingeniería civil o para designar a los trabajos de ingeniería efectuados con propósitos no militares. En la Revolución Industrial, la ingeniería mecánica se consolidó como rama independiente de la ingeniería; posteriormente ocurrió lo mismo con la ingeniería de minas. Las incesantes demandas del entorno socioeconómico de los siglos XX y XXI han incrementado aún más el campo de acción de la ingeniería.

El autor menciona en el párrafo anterior que la ingeniería y la ciencia siempre han ido de la mano, las dos evolucionan a la par. Es cierto que es necesario tener conocimientos básicos de muchos campos de la ciencia, ya que muchos problemas de la ingeniería y de la vida diaria requieren saber un poco de todo; por ejemplo un ingeniero químico que quiere diseñar una planta para refinamiento electrolítico de minerales metálicos debe enfrentarse al diseño de estructuras (física), maquinaria (mecánica), dispositivos eléctricos (electricidad), además de problemas químicos. En cuanto a lo que se refiere a la ciencia y su efecto en la industria creo las demandas sociales y económicas de la población ha llevado al hombre a desarrollar nuevos sistemas de producción más eficaces gracias al rápido desarrollo de la ciencia en los últimos dos siglos.

Mi opinión acerca del tema principal es que la curiosidad por saber más del hombre lo ha llevado a través de los siglos a resolver problemas cotidianos y atender necesidades aplicando técnicas científicas y de ingeniería. Yo creo que para el desarrollo de la industria de los últimos siglos la ciencia ha sido primordial y con ello la ingeniería se expandió hasta disciplinas apenas descubiertas en décadas pasadas, como lo son la electrónica, la aeronáutica, la informática, la genética y la investigación nuclear. Hoy en día estos ámbitos son necesarios y primordiales en nuestras vidas, por ejemplo, la energia nuclear es una fuente para producir electricidad en varios países, y sin la electrónica no podríamos comunicarnos, ya que la mayor parte de los aparatos funcionan con electricidad. Creo que en un futuro cercano la ingeniería se trasladará hacia nuevos horizontes que el hombre conoce muy poco: fuera del planeta tierra.