Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

53
Un vínculo entre la Universidad y la Sociedad Fundación Universidad de Antioquia CONVENIO 085 - 2014 CONVENIO 115 - 2014 INFORME TRIMESTRAL 2015 Enero, febrero y marzo

description

año 2015

Transcript of Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Page 1: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

INFORME TRIMESTRAL

2015Enero, febrero y marzo

Page 2: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

MÓDULO AOPERATIVO

Page 3: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Gestión Operativa Recolección y Transporte

En enero se realizó el cambio de dos supervisores de recolección y transporte, con miras a fortalecer más el grupo de trabajo en algunas competencias como liderazgo y supervisión.

Comenzamos una labor de concienciación para disminuir el índice de excesos de velocidad, para ello hicimos campañas de divulgación, reuniones con los conductores y por último aplicamos algunas sanciones con lo cual se logró rebajar este tipo de incidentes. Cabe resaltar el trabajo continuo y el compromiso para mantener lo más bajo posible este índice.

Se realizó intervención con el área de gestión de turnos para garantizar una buena rotación de personal, de tal manera que se le garantice un descanso mínimo dos veces al mes, esto para conductores y recolectores; del mismo modo a los supervisores una vez a la semana, logrando optimizar el recurso y brindar mejores condiciones de descanso.

Se realizó redistribución del personal de conductores Stand by, con el fin de minimizar el trabajo por realización de turnos extras durante el día a los conductores (dobladas).

En conjunto con la subdirección de operaciones se realizó en el mes de febrero capacitación en manejo de vehículos Kerax, en total 119 conductores recibieron y aprobaron el curso.

En el mes de febrero se capacitaron los dos supervisores nuevos en manejo de equipo alcohol-sensor y realización de pruebas de alcoholemia, fueron certificados por parte de la empresa SERVIPRUEBAS, se pudo continuar con la realización de las mismas teniendo todo el personal de supervisores debidamente capacitado y certificado para ello. Se elaboró procedimiento para la realización de las pruebas de alcoholemia, garantizando realizarla al mayor número de personas y hacer unas cantidades mínimas cada día.

Se implementó plan de trabajo para mejorar la supervisión en campo por parte de los supervisores a través de estrategias como: inspección de microrutas, inspección en vía a pradera, inspección en el ingreso a pradera, seguimiento a través de GPS, con el fin de minimizar quejas y garantizar el cumplimiento de las rutas asignadas. En este proceso hubo que cambiar algunos conductores y recolectores de sus rutas por falta de compromiso, por realización inadecuada y algunos ‘vicios’ generados por el tiempo.

Se realizaron en los meses de febrero y marzo reuniones de seguimiento con los supervisores, aprovechando la experiencia de cada uno de ellos para compartirla. Realizamos reinducción corporativa y dimos algunas directrices de trabajo, como las estrategias de supervisión, seguimiento y control del personal.

3

Page 4: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Gestión Operativa Barrido Vial

En el comienzo del convenio 115-2014, la Fundación Universidad de Antioquia, a través de la coordinación operativa se interesó por dotar a todos los operarios de barrido de su carrito manual, para ello se lograron conseguir algunos de los carros con los que ellos venían trabajando el año anterior y otros se mandaron a elaborar, de tal forma que en el trimestre se garantizó tener la dotación completa.

Se realizó proceso de inducción tanto corporativa como operativa, al total de operarios de barrido y se implementó reuniones multi-estamentarias por zonas de trabajo en las cuales se dieron algunas pautas para cumplir con la labor de forma cabal; dentro de ellas el compromiso de cumplir completamente con las rutas en el tiempo establecido, no dejar coger ventaja a las labores propias del barrido, reporte de novedades al personal de supervisión, apoyo a compañeros aledaños, entre otras.

Se diseñó un plan de trabajo para verificar las rutas y zonas de trabajo, pidiendo rediseño y ajustes a las rutas de barrido y limpieza de vías públicas en las zonas 5, 6 y 3. Esto se realizó con el apoyo de SIAM5 y administradores de zonas.

En la zona 6, se solicitó a la subdirección de operación la autorización para laborar tiempo extra con el fin de corregir algunas rutas que se encontraban en mal estado y que no era posible en el turno de trabajo intervenirlas, en total se tomaron 28 rutas de trabajo y en cada una de ellas se invirtió 8 horas adicionales de trabajo.

4

Page 5: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Se implementó supervisión del proceso de recolección a través de supervisores de barrido, quienes apoyan en tiempo real la operación y referencian los puntos que tengan que corregirse o atenderse con prontitud, para ello disponen de los números telefónicos de los supervisores de recolección y transporte o a través de la coordinación operativa.

Para garantizar un mejor servicio y como acción de mejora se cambiaron de zona dos supervisores, los cuales tienen algunas fortalezas propias que se aprovecharon en las nuevas zonas. De igual forma se continúa plan para supervisar zonas diferentes a la asignada a cada supervisor con el fin de detectar y corregir errores que la costumbre no permite discriminar.En el mes de marzo se realizó evaluación de desempeño operativo a todos los supervisores, de dicha evaluación salieron algunas acciones de mejora tanto al personal como al proceso. Para mejorar la supervisión se diseñaron chequeos al personal y a las rutas, de los cuales la coordinación operativa tiene los registros.

Se han realizado pruebas de alcoholemia a operarios de barrido y supervisores a modo pedagógico, como apoyo al lanzamiento de la campaña de cero alcoholes y drogas durante la labor.

Con el área de gestión de turnos se comenzó la documentación del proceso, ajuste de rutas, de personal y reubicación del personal en las zonas y rutas que consideramos más acertadas de acuerdo a ciertas características: lugar de residencia, edad, sexo, condición física, etc.

5

Page 6: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

MÓDULO BADMINISTRATIVO

Page 7: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Gestión del Talento Humano

Proceso de Selección

Dentro del proceso de apertura del Convenio 115 de 2014, se realizó el proceso de selección inicial de la Fundación Universidad de Antioquia, donde se acogieron 652 operarios que venían laborando con las diferentes cooperativas, los cuales pasaron por un proceso dirigido a mejorar cada día sus condiciones laborales; este se dio inicio con el proceso de recepción de documentos y diligenciamiento del formato de datos generales, donde se consigna la información relevante de cada empleado Fundación.

Se ingresaron 8 supervisores para barrido, de los cuales 6 eran supervisores de las antiguas cooperativas y 2 que ingresaron nuevos, y que pasaron por el proceso completo de selección de la Fundación Universidad de Antioquia.

En la Fundación Universidad de Antioquia, se hace mucho énfasis en el capital humano, ya que este es el más importante, y además nuestro principal generador. Por lo cual es de gran importancia contar con un personal competente, es decir, que sea una persona íntegra, que tenga los conocimientos, los sepa aplicar y ante todo tenga y ponga en práctica sus valores. Desde aquí es donde el Área de Talento Humano inicia su ardua labor. Comenzando desde el reclutamiento del personal idóneo, hasta el sostenimiento de este mismo dentro de la Fundación.

Inducción

Así mismo con el lleno de todos los requisitos legales para iniciar labores, se realizó el proceso de Inducción por parte de la Fundación donde se contextualizó al personal sobre temas como la constitución de la Fundación Universidad de Antioquia, sobre los proyectos que hacen parte fundamental de la misma y desde cuando vienen funcionando.

Se informó al personal ingresado, todo lo concerniente a los salarios, prestaciones sociales, tipos de contrato de trabajo, las garantías que se tenían al ser empleados Fundación, se trataron temas como el programa de bienestar, el componente educativo del proyecto, los diferentes convenios de la Fundación, con entidades como, Davivienda, Bancolombia, Comfama, Escuela vial, microempresas de Antioquia, Coopantex, la Óptica optiestilos; así mismo sobre la apertura de cuentas de Bancolombia, con convenio de nómina para los empleados y de los beneficios que esto acarrearía.

7

Page 8: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Se explicó todo lo referente al pago de recargos salariales, es decir como era el manejo del reporte de las horas extras, siempre en pro de la legalidad y de la primacía de los derechos de los trabajadores que como Fundación protegemos y respetamos.

Se hizo énfasis en los valores institucionales de los cuales somos abanderados y queremos que los mismos generen gran repercusión en los empleados del Proyecto EMVARIAS.

Rotación del Personal de Barrido Vial

8

Enero

14 personas10 personas 7 personas

Febrero Marzo

45% 30% 23%

68% son rotaciones voluntarias40% son hechas por bajo desempeño3% obedecen a casus justasNo hay rotación por fallecimientos

Causas probables de rotación del personal barrido vial

Page 9: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Rotación del Personal de Conducción

9

Conductores1

Conductores1

Conductores0

La causa más común de rotación en el personal de conducción se ha dado durante estetrimestre por bajo rendimiento, un total de 3 empleados que equivalen al 60% de lasrotaciones de los tres primeros meses del año. El otro 40% de las rotaciones han sido por motivos voluntarios.

ENERO

MARZO

FEBRERO

Causas probables de rotación del personal de Conducción

Page 10: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Rotación del Personal de Recolección

10

La causa más común de rotación en el personal de recolección se ha dado durante este trimestre por bajo rendimiento, un total de 5 empleados que equivalen al 71% de las rotaciones de los tres primeros meses del año. El 14% de las rotaciones fueron porjusta causa y el restante 14% por motivos voluntarios.

ENERO

MARZO

FEBRERO

Causas probables de rotación del personal de Recolección

Recolectores1

Recolectores1

Recolectores1

Page 11: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Promoción

A nivel de la Fundación se realizaron promociones internas encaminadas en la mejora cada día de nuestros empleados, ejemplos de estos son el señor JHONY ALEJANDRO LONDOÑO GÓMEZ, quien se desempeñaba como Conductor de carro compactador del Proyecto Emvarias, y en la actualidad se desempeña como Supervisor de Barrido; el señor JUAN FELIPE RADA GÓMEZ, quien se desempeñaba como Supervisor de Barrido y en la actualidad se desempeña como Auxiliar de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Fundación para el Proyecto Emvarias. Estas son las segundas promociones que se generan en la Fundación dentro del Proyecto.

Formación

Como organización se trabaja en el mejoramiento constante de la calidad de vida de los empleados, por esto se adelantan programas de formación en temas como el manejo de las relaciones interpersonales, la comunicación asertiva, el uso de los conductos regulares, el manual de Higiene y Seguridad Industrial, la misión del autocuidado.

Durante el primer trimestre del año 2015, la Fundación se ha interesado en realizar procesos de formación en áreas vitales como el Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, el manejo ambiental y la repercusión de este en los procesos que día a día desempeñan.

11

Page 12: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Recolección y Transporte

Las actividades realizadas durante este periodo de tiempo fueron:

Sistema de Gestión:

Posteriormente a la elaboración y documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se elaboró y se presentó el cronograma de trabajo para el año 2015.

Plan de capacitación:

- Elaboración y presentación del plan de capacitación para el año 2015.

- Inicio de inducción y reinducción al personal administrativo y operativo del convenio 085-recoleccion y transporte.

Matriz de riesgos:

Se realizó actualización de la matriz de riesgos.

Alcoholimetría:

La fundación Universidad de Antioquia para el proyecto limpieza vial y durante los meses de enero, febrero y marzo realizó el método de detección de alcohol en la sangre no directo por medio del aire expirado, con alcoholímetro ACS y DRAGER con una frecuencia diaria y un muestreo aleatorio simple de 10 empleados.

12

7

7

Page 13: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Inspecciones de seguridad

Se realizaron inspecciones de seguridad en personal de recolección y conductores con el objetivo de diagnosticar y mitigar riesgos, detectar fallas en protocolos de seguridad y acompañar la operatividad.

Dichas inspecciones se lideraron desde el área de salud ocupacional.

Se realizó estudio de riesgo de recolección en volquetas con el objetivo de mejorar la labor de trabajo en alturas.

Protocolos de seguridad

Se elaboraron procedimientos y protocolos de seguridad para el personal de barrido, y se realizó el cronograma y propuesta de comunicación de los mismos.

13

Page 14: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Exámenes médicos ocupacionales

Se elaboró política y procedimiento de exámenes médicos ocupacionales para todo el personal del Proyecto Emvarias: personal administrativo, operarios de barrido y recolección y transporte.Además, se realizaron los exámenes médicos de ingreso al personal nuevo en el convenio.

Elementos de protección personal

Se realizó diagnóstico y elaboración de matriz de elementos de protección personal recolección y barrido, se elaboraron las fichas técnicas de dichos elementos con el objetivo de llevar control y calidad de los mismos.

Ausentismo laboral

Se fijan indicadores y metas de ausentismo laboral durante el año 2015 con base a los índices arrojados en periodos anteriores

14

Page 15: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Barrido Vial

Sistema de Gestión

Elaboración, actualización y documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Proyecto Emvarias convenio 115 - 2014. Presentación del sistema de gestión al personal administrativo. Presentación y entrega del cronograma de intervención para el año 2015

Plan de capacitación:

- Elaboración y presentación del plan de capacitación para el año 2015.

- Inicio de inducción y reinducción al personal administrativo y operativo del convenio 115-BARRIDO.

Examenes de Ingreso

Se elaboró política y procedimiento de exámenes médicos ocupacionales para todo el personal del Proyecto Emvarias: personal administrativo, operarios de barrido y recolección y transporte.

El sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en el mes de enero realizó los exámenes médicos ocupacionales a todo el personal aspirante a trabajar para la Fundación en el convenio 115 de 2014, a través de estos exámenes se seleccionó el personal que medicamente estaba acta para ejercer la labor asignada. De igual manera aquellos aspirantes que presentaban restricción medica que no afectaba su ejercicio laboral fueron incluidos en lista de seguimiento ocupacional para mejorar su estado de salud mientras labora.

15

7

7

Page 16: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Matriz de riesgos

Se elaboró matriz de riesgos para operarios de barrido, supervisores y demás personal del convenio 115-2014.

Elementos de protección personal

Se realizó diagnóstico y elaboración de matriz de elementos de protección personal recolección y barrido, se elaboraron las fichas técnicas de dichos elementos con el objetivo de llevar control y calidad de los mismos.

Ausentismo laboral

Se fijan indicadores y metas de ausentismo laboral durante el año 2015 con base a los índices arrojados durante el primer trimestre.

16

Page 17: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Ausentismo LaboralConvenios 085 y 115 de 2014

Accidentes de Trabajo Enero 2015

Accidentes de Trabajo Febrero 2015

Accidentes de Trabajo Marzo 2015

Conductores

Conductores

OPB

OPB

Recolectores

Recolectores

Conductores OPB Recolectores

17

Gestión del Talento Humano

7

1 11 12

4

3

12

9

18

16

Page 18: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Bienestar LaboralConvenios 085 y 115 de 2014

Celebración día de la mujer

En los meses de enero, febrero y marzo de 2015, el área de Bienestar Laboral con los empleados Fundación Proyecto EMVARIAS, incluidos, administrativos, conductores, recolectores y operarios de barrido realizó varias actividades recreativas que tuvieron una muy buena acogida.

Actividades extra laborales que le permiten al trabajador disfrutar de un rato de esparcimiento, alegría, integración y cero stress; con la intención de establecer hábitos saludables en ambientes y lugares que mejoren la calidad de vida de los empleados.

El 8 de marzo del 2015 el Área de Bienestar Laboral celebró el día de la mujer, para ello diseño una tarjeta expresando el respeto y la admiración que como Fundación se tiene hacia la mujer. Además, se les entregó a las mujeres un detalle, una caja decorada y adentro tenía un muffins de chocolate con crema de vainilla.

18

Gestión del Talento Humano

7

Page 19: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Celebración día del hombre Para el día del hombre la Fundación no se quiso quedar atrás, por tal motivo para el día 23 de marzo el Área de Bienestar Laboral tenía un pequeño detalle para todos los hombres que hacen parte del Proyecto Emvarias, teniendo en cuenta administrativos, operarios de barrido y transporte y recolección.

19

Page 20: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Gestión Ambiental Convenio Recolección y Transporte

Para cumplir con los objetivos de Gestión Ambiental de la Fundación Universidad de Antioquia para el convenio 085- 2014 de asociación con Empresas varias de Medellín S.A. E.S.P., se realizan actividades programadas mensualmente con el fin de identificar los aspectos ambientales significativos, los impactos que estos ocasionan y así tomar medidas de prevención, control y mitigación en la realización de dichas actividades. Estos en miras de cumplir con los requisitos establecidos por la legislación ambiental vigente.

Este informe trimestral presenta las actividades realizadas en los meses de enero, febrero y marzo del 2015, para el convenio 085 del 2014 para la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en el municipio de Medellín y/o donde Emvarias lo requiera.

A continuación se describe las actividades realizadas durante el primer trimestre del año 2015:

1.Matriz de identificación de Aspectos e Impactos Ambientales Se realizó la matriz de identificación de aspectos e impactos ambientales con el fin de incluir todas aquellas actividades que pueden interactuar con el medio ambiente y causar un impacto ambiental en la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en el municipio de Medellín y corregimientos.

Esta matriz se incluirá en el programa de gestión ambiental como componente para la estandarización y certificación de calidad, ISO14001. (VER ANEXO CD Matriz de identificación de aspectos e impactos ambientales.)

2.Capacitaciones al personal de recolección y transporte en tema de residuos sólidos.

Se empezarán a desarrollar jornadas de capacitación al personal de recolección y transporte en tema de residuos sólidos y separación en la fuente. Esto con el fin de desarrollar las actividades necesarias para una adecuada gestión ambiental en el marco del proceso de optimización del sistema de gestión ambiental.

Se realizó una metodología para desarrollar dicha capacitación y unas diapositivas con el contenido general de esta.(VER ANEXO CD Capacitación residuos sólidos en power point).

20

Gestión del Talento Humano

7

Page 21: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

3. Reunión con la Coordinación Ambiental de EMVARIAS E.S.P S.A.

Se realizó una reunión con la Coordinadora del Área Ambiental y de Salud Ocupacional de EMVARIAS el día 26 de Febrero para resolver algunas dudas planteadas desde el área de gestión ambiental y salud ocupacional y lograr una comunicación acertada y fluida para actividades posteriores.

En la reunión se definieron los siguientes alcances y compromisos:•Los planes de contingencia y los planes de emergencia no serán planteados desde la Fundación Universidad de Antioquia, se acogerán los planeados por Emvarias E.S.P S.A.•Realizar revisión de los tanques de percoladores y reportar si estos se encuentran en malas condiciones.•Capacitaciones en manejo de residuos sólidos al personal.•A los vehículos trasportadores de escombros realizar verificación de utilización de la carpa para garantizar contaminación al aire por el material particulado. •En compañía de salud ocupacional apoyar el tema de bioseguridad con el personal.•Inspeccionar ruta hospitalaria-verificar que la normatividad se está cumpliendo-•Visitar periódicamente el Relleno Sanitario para verificar la limpieza de los vehículos recolectores después de descargarlos, para tomar acciones ya que no los están evacuando en su totalidad, lo que está generando cantidades mayores de residuos al momento de su lavado.

4. Capacitación Fundación Universidad de Antioquia.

En Febrero se realizó una reinducción al personal administrativo para segregar apropiadamente los residuos sólidos generados en la fundación Universidad de Antioquia, esto con el fin de dar cumplimiento a la política de gestión ambiental de la Fundación. En esta capacitación se brindó información acerca de los distintos recipientes que se tienen en las oficinas administrativas de la Fundación Universidad de Antioquia y qué se debe depositar en ellos.

21

Page 22: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Verde: Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, colillas, icopor, plástico no reciclable, guantes y yesos sin fluidos corporales, papel carbón, envases tetrapack.

Crema: Residuos de alimentación, antes y después de su preparación, residuos vegetales, material de poda y jardín.

Gris: Todo tipo de papel y cartón limpio y seco (archivo, periódico y revistas), radiografías.

Azul: Vasos plásticos desechables, garrafas, tarros, bolsas de suero y polietileno, jeringas sin aguja ni fluidos corporales.

5. Revisión plan de contingencia.

Se revisa el plan de contingencia de EMVARIAS con fecha de Febrero de 2013, se aprueba y se genera el plan de contingencia de la Fundación Universidad de Antioquia. Este plan será socializado en el mes de Abril con los operarios de recolección y transporte de RESPEL.(VER ANEXO CD el plan de contingencias de EMVARIAS y de la Fundación Universidad de Antioquia.)

6. Capacitación a los operarios encargados de la recolección y transporte de residuos peligrosos.

El 21 de Marzo del 2015 se realizó la primera inspección al área de trabajo de los operarios de recolección y transporte de residuos peligrosos, para mejorar tanto el tema de bioseguridad como para verificar que la normatividad ambiental vigente se esté cumpliendo.

Los aspectos tratados en esta reunión, se tiene que:

•Existe un plan de contingencia, el cual se debe ejecutar ante un evento de emergencia en cualquiera de las actividades de gestión integral de residuos hospitalarios y peligrosos, este plan debe ser conocido por todos, tanto los conductores como los recolectores y debe tenerse en cada carro utilizado para este fin.•Durante esta capacitación también se conversó sobre bioseguridad, tema fundamental para el autocuidado y evitar la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico, propios de la labor en la operación y recolección de residuos peligrosos, es por ello que se habló con los operarios sobre este importante tema y las medidas necesarias para evitar propagación e infecciones a futuro.

22

Page 23: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

•Se realizó una inspección al punto en el cual los operarios parten y llegan después de una jornada laboral, esta inspección se hace con el fin de mejorar el tema de bioseguridad en el trabajo e impedir la propagación de agentes infecciosos por la labor que ellos realizan, a partir de esta inspección e tomarán medidas para mejorar el autocuidado.

•Por último se realizó una inspección a un carro transportador de RESPEL, se toman fotografías y se hacen preguntas a los operarios, acerca del etiquetado del carro, del significado de numero UN y si conocían el plan de contingencia, en esta inspección se pudo dar cuenta que los operarios no conocen profundamente sobre el plan de contingencia o alguna normatividad relacionada con el etiquetado. Por lo que se plantea una capacitación para el próximo mes.

23

De esta inspección se puede concluir que aunque los operarios conocen los formatos y documentos asociados a la operación, no conocen realmente el impacto que genera su labor y que por lo tanto se den tener medidas preventivas, correctivas o de mitigación ante estos impactos y sobre todo para su autocuidado.

En el siguiente trimestre se planteará con la ARL, como apoyo, para capacitar a las persona en bioseguridad, además de realizar las respectivas modificaciones al lugar de trabajo para que este esté más acorde con la actividad realizada.

Page 24: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

7. Procedimiento manejo de tóner en desuso en la sede administrativa de la Fundación Universidad de Antioquia.

En la matriz de identificación de impactos y aspectos ambientales se identificó que en la sede administrativa se generan residuos de Tóner que tienen que ser manejados y dispuestos como residuos peligrosos. Es por ello que se plantea el procedimiento de manejo de tóner en desuso para la sede administrativa del convenio 085 - 2014.(VER ANEXO CD procedimiento de manejo e Tóner en desuso.)

8. Cronograma, plan de formación. Se adjunta plan de formación y cronograma, las fechas estarán sujetas a cambios según se vayan desarrollando las actividades. (VER ANEXO CD cronograma del plan de formación).

9. Procedimiento definición puntos críticos.

Se conoce que la actividad realizada en cada operación está compuesta por varios puntos críticos, los cuales están definidos por aquellos lugares en los cuales se generan continuamente residuos sólidos en un lapso corto de tiempo. Con la definición de estos puntos críticos se pretende establecer acciones de mejora para la gestión del desempeño operativo de la empresa. (VER ANEXO CD formato definición de puntos críticos).

24

Page 25: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Gestión Ambiental Convenio 115 de 2014

Para cumplir con los objetivos de Gestión Ambiental de la Fundación Universidad de Antioquia para el convenio 115 de asociación con Empresas varias de Medellín S.A. E.S.P., se realizan actividades programadas mensualmente con el fin de identificar los aspectos ambientales significativos, los impactos que estos ocasionan y así tomar medidas de prevención, control y mitigación en la realización de dichas actividades. Estos en miras de cumplir con los requisitos establecidos por la legislación ambiental vigente.

Este informe trimestral presenta las actividades realizadas en los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2015, para el convenio 115 del 2014 para la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en el municipio de Medellín y y/o donde Emvarias lo requiera.

A continuación se describe las actividades realizadas durante el primer trimestre del año 2015:

10. Diagnóstico ambiental sobre las actividades realizadas en el servicio barrido y limpieza de vías áreas públicas.

Se procedió con el diagnóstico ambiental de las actividades realizadas para la prestación del servicio de barrido y limpieza de vías y áreas públicas. Se reconocieron varias actividades que causan un impacto en el ambiente con la finalidad de plantear medidas preventivas, de mitigación o corrección a futuro.

Estas actividades se ven reflejadas en la matriz de aspectos e impactos ambientales, anexada a continuación: (VER ANEXO CD Matriz de aspectos e impactos ambientales).

11. Inspección de barrido y limpieza de áreas públicas.

Cada mes se procede a realizar, inspecciones a diferentes zonas de barrido y limpieza de áreas públicas para observar el desarrollo de la labor e implementar de medidas de corrección, mitigación o mejoramiento si es necesario.

Se empezó un recorrido por la zona 5, Poblado para observar las actividades de barrido y limpieza de área públicas.

También se visitó la zona 7, exactamente La minorista y alrededores, ya que este es considerado un punto crítico por el volumen de generación de residuos sólidos en corto tiempo.

25

Page 26: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

A partir de esta inspección se pudo observar que:

•En la zona 5 (los cuatro puntos que se visitaron) se observó que la mayor cantidad de residuos que se generan y recogen corresponden a residuos orgánicos producto de la caída de material vegetal. Estos se recogen en bolsas plásticas y más tarde el transporte recolector lo recoge.La cantidad de bolsas plásticas que se utilizan en promedio son de 16 en época de verano y 10 en época de invierno por operario.

•Se registró que algunas personas envasan en un tarro plástico herbicidas para aplicarlos en las aceras, ya que se le hace muy difícil realizar la labor de despartilleo porque las raíces se adhieren con fuerza y se alcanza una fatiga en la región del carpo de los operarios. Este registro incide directamente como impacto ambiental negativo ya que estos agroquímicos son utilizados sin los elementos de protección adecuada o las indicaciones y contraindicaciones de uso de estos, así como no se tiene en cuenta la afectación del suelo, agua y otros animales. En este momento esta actividad se encuentra suspendida y frente a la dificultad del despartilleo se está planteando una alternativa.

•La Minorista se registra como un gran generador, esta recolección se realiza en la mañana y tarde, sin embargo se observa que es un punto crítico ya que la generación de residuos orgánicos es muy abundante y puede generar presencia de vectores.

26

Imagen 1. Fotografía tomada en zona 5. Barrido de material vegetal.

Imagen 3. Fotografía tomada en zona 5. Lugares a despartillar

Page 27: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

27

Imagen 2. Fotografía tomada en zona 5. Uso herbicida.

Imagen 3. Fotografía tomada en zona 5.

Imagen 4. Fotografía tomada en La Minorista. Hora 11:30 a.m.

Lugares a despartillar

Page 28: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

12. Presentación equipo de trabajo e inducción. Se realizaron actividades de socialización en cada zona de operación, en estas reuniones se presentó el equipo de la Fundación Universidad de Antioquia y una pequeña inducción desde cada área de trabajo.

13. Capacitaciones al personal de Barrido en tema de residuos sólidos.

Se empezaron a desarrollar jornadas de capacitación al personal de limpieza y barrido de zonas públicas en tema de residuos sólidos y separación en la fuente. Esto con el fin de desarrollar las actividades necesarias para una adecuada gestión ambiental en el marco del proceso de optimización del sistema de gestión ambiental.

28

Gestión del Talento Humano

7

Page 29: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

14. Reunión con la Coordinación Ambiental de EMVARIAS E.S.P S.A.

Se realizó una reunión con la Coordinadora del Área Ambiental y de Salud Ocupacional de EMVARIAS el día 26 de Febrero para resolver algunas dudas planteadas desde el área de gestión ambiental y salud ocupacional y lograr una comunicación acertada y fluida para actividades posteriores.

En la reunión se definieron los siguientes alcances y compromisos:•Capacitaciones en manejo de residuos sólidos al personal.•En compañía de salud ocupacional apoyar el tema de bioseguridad con el personal.

15. Capacitación fundación Universidad de Antioquia.

En Febrero se realizó una reinducción al personal administrativo para segregar apropiadamente los residuos sólidos generados en la Fundación. En esta capacitación se brindó información acerca de los distintos recipientes que se tienen en las oficinas administrativas de la Fundación Universidad de Antioquia y qué se debe depositar en ellos.

16. Procedimiento manejo de tóner en desuso en la sede administrativa de la Fundación Universidad de Antioquia.

En la matriz de identificación de impactos y aspectos ambientales se identificó que en la sede administrativa se generan residuos de Tóner que tienen que ser manejados y dispuestos como residuos peligrosos. Es por ello que se plantea el procedimiento de manejo de tóner en desuso para la sede administrativa del convenio 115 del 2014. (VER ANEXO CD Se anexa procedimiento de manejo e Tóner en desuso).

17. Cronograma, plan de formación. Se adjunta plan de formación y cronograma, las fechas estarán sujetas a cambios según se vayan desarrollando las actividades. (VER ANEXO CD Se anexa cronograma del plan de formación).

18. Procedimiento definición puntos críticos.

Se conoce que la actividad realizada en cada operación está compuesta por varios puntos críticos, los cuales están definidos por aquellos lugares en los cuales se generan continuamente residuos sólidos en un lapso corto de tiempo. Con la definición de estos puntos críticos se pretende establecer acciones de mejora para la gestión del desempeño operativo de la empresa. (VER ANEXO CD Se anexa formato definición de puntos críticos.).

29

Page 30: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

MÓDULO CPLAN DE MEJORAMIENTO

Gestión del Talento Humano

7

Page 31: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento HumanoUn vínculo entre la Universidad y la Sociedad

Fundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Plan de MejoramientoConvenios 085 y 115 de 2014

1. Se realizaron pruebas de alcoholemia al personal aleatoriamente, con un promedio de 90 pruebas por día.

2. Se realizó el procedimiento para la atención de quejas recibidas durante la prestación del servicio, que busca:

a) Identificar la quejab) Asignar personal para atenderla.c) Atención de la queja.d) Comunicar la atención de la queja a las partes interesadas.

31

Page 32: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

3. Se realizó una sensibilización de la velocidad permitida, con el fin de generar conciencia del riesgo que se corre al conducir un vehículo de tanto peso a altas velocidades.

4. Para minimizar el número de accidentes, se reduce la el límite de velocidad permitida a la que marchan los conductores, de 70 km/h a 65km/h. Ésta sensibilización se realizó a través de la Campaña Visual “yo Ando a 65”.

5. Buscando reducir el número de sobre velocidades y foto multas, se generó la estrategia, “conoce lo que pasa”, a través de la cual se ubican los informes en lugares visibles para que sean conocidos por todo el personal, además, se realizan los procesos disciplinarios respectivos a los infractores.

6. Se realizaron chequeos de personal en el servicio (CPS) con los siguientes fines:

a) Verificar el porte de elementos de dotación e insumos.

b) Verificar la calidad del servicio anotando las no conformidades que se encuentren en el campo.

c) Realizar una valoración cualitativa de la actitud del personal hacia el servicio.

d) El compromiso del trabajador enfocado a una mejor prestación del servicio.

Este chequeo sirve para realizar evaluaciones de desempeño del personal y mejorar cada vez más la calidad en el servicio.

32

Page 33: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

33

CHEQUEO DEL PERSONAL EN EL SERVICIO (CPS)

NOMBRE CEDULA CARGO FECHA HORA ZONA LA CALIFICACIÓN SE HARA DE 1 A 5 SIENDO 1. INSUFICIENTE 2. REGULAR 3. BUENO 4. MUY BUENO 5. EXCELENTE ASPECTOS A AVALUAR CALIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN DEL EVALUADO PRESENTACIÓN PERSONAL (porta el uniforme correctamente y completo) DILIGENCIA LA DOCUMENTACIÓN EN FORMA CORRECTA (f11, NO GO, novedades del servicio) nota: para conductores.

ENTREGA EL VEHÍCULO LIMPIO, TANTO LA CABINA COMO LA PLACA BARREDORA, nota: para conductores, y recolectores.

ACTITUD PARA PRESTAR EL SERVICIO: ASPECTOS PERCIBIDOS POR EL SUPERVISOR. RESPONSABLE RESPETUOSO PUNTUAL COLABORADOR COMPROMISO:

FIRMA EVALUADO FIRMA SUPERVISOR

Page 34: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

b) Verificar la calidad del servicio anotando las no conformidades que se encuentren en el campo.

c) Realizar una valoración cualitativa de la actitud del personal hacia el servicio.

d) El compromiso del trabajador enfocado a una mejor prestación del servicio.

Este chequeo sirve para realizar evaluaciones de desempeño del personal y mejorar cada vez más la calidad en el servicio.

7. Se realizó el instructivo de solicitud de servicios adicionales, con el cual se busca tener un mejor control y garantizar que el personal solicitado por el cliente, esté dispuesto en el momento que sea requerido.

8. Se realizó una charla al personal administrativo sobre el decreto 2981 del 2013, con la intención de conocer los lineamientos legales de la actividad que estamos realizando.

9. Se intensificó la supervisión al personal con la ampliación del tiempo en campo por parte de los supervisores, esto nos permite visualizar la correcta prestación del servicio.

34

Gestión del Talento Humano

7

7

Page 35: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

MÓDULO DEDUCACIÓN Y VIVIENDA

Gestión del Talento Humano

7

7

Page 36: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Gestión Educativa y SocialLa Fundación Universidad de Antioquia, consciente del compromiso que asume con la suscripción de los convenios 085 y 115 de 2014, trabaja constantemente para impactar la población (conductores, recolectores, operarios de barrido) mediante beneficios académicos y de bienestar social, con miras a aportar en la calidad de vida laboral y familiar, logrando una intervención no sólo en el hacer cotidiano sino del individuo dentro de una comunidad.

La Fundación como garante de los buenos procesos laborales, conforme a la ley, busca visibilizar la labor, respetar al empleado y suministrarle todos los beneficios que a su alcance bien tenga.

Así mismo, impactar positivamente la ciudad, brindando un excelente servicio a la comunidad, a través de unos empleados capacitados y formados en valores, que reconocen que su trabajo es importante y que hacen de Medellín el lugar que todos queremos.

El compromiso y la apuesta son educativa y social

Entendiendo la Educación como eje fundamental del desarrollo personal y laboral, la Fundación Universidad de Antioquia viene generando las condiciones necesarias para brindar el acompañamiento, seguimiento e inserción a la educación en todos sus niveles, del personal vinculado a los convenios 085 y 115 de 2014, de allí que los esfuerzos actuales busquen realizar un diagnóstico como medida inicial que arroje datos confiables respecto al nivel educativo de la población objeto; con el fin de diferenciar y determinar las necesidades específicas del personal, propiciar estrategias adecuadas y construir un plan integral que impacte realmente las necesidades y deseos académicos de los empleados.

Para lograr el objetivo es de suma importancia conocer el personal, no sólo en el espacio laboral, hay que llegar al plano familiar y contextualizar la realidad de los 162 conductores, de los 305 recolectores y de los 678 operarios de barrido, porque para la Fundación Universidad de Antioquia el ser humano que antecede al empleado es lo más importante.

Para contextualizar esta realidad se han venido ejecutando actividades que permiten la construcción de la información, para tal fin se diseña el instrumento, para este caso la encuesta académica, un documento que proporciona el insumo necesario para identificar en qué nivel educativo se encuentra el personal.

36

Page 37: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

37

Datos relevantes encuenta académica Convenio 085 de 2014

A la fecha se tiene el 82.1% del personal encuestado, de los cuales 116 son conductores y 258 son recolectores, con una edad promedio de 39 años, siendo el 100% de la población género masculino.

El 7% necesitaba refuerzo en lectoescrituraEl 12.1% no terminó la primariaEl 43.8% terminó la básica primaria El 39,2% terminó la secundariaEl 1,6% tiene formación técnica El 0,3% tiene formación tecnológicaEsto es equivalente al 58,9% de personas que no han terminado su bachillerato.El 4,3% estudia actualmente El 83,2% desea estudiar

Las áreas de mayor interés para estudiar son:

Terminar la secundaria el 30,5%Mecánica el 13,1%Sistemas el 6,7%Conducción el 2,7% Es importante resaltar que el personal que labora en el cargo de recolector tiene interés en estudiar conducción, para poder ascender dentro de la institución al cargo de conductor, el compromiso está en facilitar y propiciar dicho espacio académico para apoyar el proyecto de vida de ese porcentaje (2,7%) de recolectores.

A continuación se presenta en gráficas la información obtenida

Page 38: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

38

Gráfica 1 porcentaje de la población que no ha culminado la secundaria.

Gráfica 2 porcentaje de la población que culminó la secundaria y tiene formación técnica y/o tecnológica.

Page 39: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

39

Gráfica 3 porcentaje de la población que estudia actualmente

Gráfica 4 áreas de mayor interés para estudiar

Page 40: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

40

Datos relevantes encuesta académica Convenio 115 de 2014

A la fecha el 97,1% de la población está encuestada, con una edad promedio de 45 años, siendo el 53% (351) hombres y 47% (307) mujeres.

El 7,1% necesitaba refuerzo en lectoescrituraEl 13,5% no terminó la primaria El 54,3% terminó la básica primaria El 30% terminó secundaria El 0,9% tiene formación técnica Esto es equivalente al 69,1% de personas que no han terminado su bachillerato.El 3% estudia actualmente El 81,3% desea estudiar

Las áreas de mayor interés para estudiar son:

Terminar la secundaria el 38,1%Sistemas el 6,8%Enfermería el 3,5%Mecánica el 2,6%Gastronomía el 2,3%

A continuación se presenta en gráficas la información obtenida

Gráfica 1 porcentaje de la población que no ha culminado la secundaria.

Page 41: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

41

Gráfica 2 porcentaje de la población que culminó la secundaria y tiene formación técnica.

Gráfica 3 porcentaje de la población que estudia actualmente

Gestión del Talento Humano

7

7

Page 42: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Gestión del Talento Humano

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

42

Gráfica 4 áreas de mayor interés para estudiar

Avances en la inserción académicaEl compromiso es constante y el acompañamiento es permanente, gracias a ello se ha logrado avanzar antes de lo esperado en la inserción académica del personal vinculado para los convenios 085 y 115 de 2014.

•Contando hasta el momento con 16 empleados formándose en salud ocupacional en convenio con ARL SURA y SENA, además de 2 familiares de funcionarios que también participan de este proceso de formación, para un total de 18 personas.•Actualmente en convenio con el SENA y con el objetivo de certificar al personal como técnico laboral por competencias, se inició en el mes de marzo con un grupo de 30 conductores la técnica en distribución de producto en vehículo industrial, en la cual participan 2 recolectores con miras a un futuro ascenso laboral al cargo de conductor.•Con la Corporación Latina y la Alcaldía de Medellín, se lograron abrir 900 cupos por cobertura educativa, los cuales pueden ser aprovechados por nuestros empleados y sus familias, actualmente se encuentran estudiando 200 empleados que iniciaron clases en el mes de marzo, esta validación se lleva a cabo los sábados.•Se realizan talleres de formación humana en los temas de: Trabajo en equipo, comunicación asertiva y resolución de conflictos, De estos talleres se han beneficiado hasta la fecha 80 personas, cada quince días se realizan y asisten en promedio 20 personas.•10 conductores cursan actualmente formación básica en sistemas, dictado por el SENA en las instalaciones de la biblioteca EPM.

Page 43: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

43

“De regreso al colegio” entrega de kit escolar

Como parte del acompañamiento y motivación que se realiza con el personal, se estableció la entrega de un kit escolar a las personas que deciden estudiar y responden a la oferta educativa que viene realizando la Fundación U de A, o se matriculan de manera independiente, lo importante es dejarse tocar por el deseo de superación, de encauzar su proyecto de vida y decirle a la sociedad que se está escribiendo otra historia y que es posible.

A la fecha se han realizado las siguientes entregas de kit escolares

El 06 de febrero en las instalaciones de la Fundación U de A, se realizó la entrega del kit escolar a las 18 personas que iniciaron el curso “Líderes en Misión” en convenio con ARL SURA y SENA.

Page 44: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

44

El 05 de marzo en las instalaciones de la planta operativa de EMVARIAS, se realizó la entrega del kit escolar a 30 conductores que iniciaron la técnica en distribución de producto en vehículo industrial.

El 18 de marzo en el Museo Casa de la Memoria, se realizó la entrega de kit escolar a 200 funcionarios entre operarios de barrido, conductores y recolectores que se matricularon para validar primaria y secundaria.

Page 45: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

45

A futuro En mayo inicia un segundo grupo con aproximadamente 25-30 conductores que tendrán el grado de técnico en transporte de carga en vehículo articulado.

Adicional se iniciarán cursos de corta duración para que todo el personal interesado participe, algunos son: Inspección pre-operacional de equipos, manejo defensivo, competencias ciudadanas en la seguridad vial etc.

Se está consolidando grupos de estudio con estudiantes próximos a graduarse y que requieren realizar la alfabetización, para que refuercen los temas vistos en la validación académica de nuestro personal.

Estratégias y alianzas

La Fundación Universidad de Antioquia continúa avanzando en la consecución de alianzas y sinergias institucionales que permitan la inserción académica del personal, garantizando una amplia oferta educativa que sea del agrado de todos, para ello se hace necesario hablar no sólo de educación formal sino también de educación no formal, que está relacionada con cursos de corta duración y que permiten de igual forma el avance de los individuos con objetivos claros, este tipo de educación tiene su enfoque en fortalecer el tema laboral y el desarrollo humano.

Instituciones aliadas

Colegio Corporación Latina SENA Agencias de Educación Superior de Medellín-SAPIENCIA Museo Casa de la MemoriaParque Biblioteca León de Greiff- La LaderaUniversidad de Antioquia Universidad María Cano ARL SURA Jóvenes por la Vida Corporación Minuto de Dios

Page 46: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

46

Dentro de todo el proceso social que adelanta la Fundación Universidad de Antioquia se encuentra el tema de vivienda, tema que surge como una preocupación directa del Alcalde de la Ciudad Doctor Aníbal Gaviria Correa, el Director Ejecutivo de la Fundación Universidad de Antioquia Doctor Luís Fernando Múnera Díez, El Gerente de EPM Doctor Juan Esteban Calle Restrepo y el Gerente de EMVARIAS Doctor Javier Ignacio Hurtado Hurtado, el propósito no es solamente el de entregar o mejorar viviendas, sino de impactar e incidir positivamente en la calidad de vida de las familias de los empleados; se trata de fortalecer la relación existente entre lo que significa un hogar y el proyecto de vida de las familias.

Para empezar a materializar este sueño, se requería conocer la población y poder realizar un diagnóstico inicial que arroje los primeros datos con relación a la población que requiere y desea acceder a vivienda.

Para tal fin se censaron las condiciones de vivienda del personal operativo de los convenios 085 y 115 de 2014 suscritos con EMVARIAS, a la fecha se tiene información de 971 funcionarios (90% aproximadamente) los encuestados son en un 64% Operarios de barrido, 21% recolectores, 13,4% conductores y un 0.9% Supervisores.

Datos relevantes encuesta vivienda.

El tipo de vivienda encontrado fue: Mayormente arrendada 574 personas que corresponde al 60% seguido de compartida o familiar 228 personas que corresponden al 23,8% y por último la vivienda propia 157 personas que alcanzó el 16,2 %.

Vivienda

Page 47: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

47

Los barrios donde se concentra mayoritariamente la población son:

Page 48: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

48

Sobre la disponibilidad para tomar un crédito el 80,5% estarían dispuestos a tomarlo, solo el 6,5% manifiesta que no y el 11% no respondieron.

Sobre la disponibilidad de un ahorro previo para mejorar su condición de vivienda el 74% reportan no tenerlo, mientras que el 16,8% dicen tenerlo y un 9% no responde a esta pregunta.

Page 49: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

49

Sobre la posibilidad de acceder a Mejoramientos de vivienda el 14% de las familias (22) que poseen casa propia se mostraron interesadas.

Con la información inicial suministrada se inicia el proceso de atención personalizada enfocado a corroborar los datos para poder diseñar el plan de trabajo que permitirá la ejecución de este proyecto social.

Page 50: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

7

7

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

ETAPAS Concepto Compromisos/ Tareas Resultado Responsables Mes Estado Costo ejecutadoPLAN DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y SOCIAL CONVENIO 085 y 115 DE 2014

Reconocimiento de la población, investigación previa, sensibilización y socialización tema educativo

Coordinadora Social Coordinador Psicolaboral Coordinador de Bienestar 4 Auxiliares Administrativos Comunicadora

octubre noviembre diciembre 2014

Ejecutado

82.048.003,61$

Encuesta

Coordinadora Social Coordinador Psicolaboral Coordinador de Sistemas 2 Auxiliares Administrativos Asesor diseño de herramientas metodológicas

diciembre 2014

Ejecutado

23.562.414,36$

Aplicación del instructivo Encuesta

Coordinadora Social Coordinador Psicolaboral Coordinador de Sistemas 4 Auxiliares Administrativos

enero febrero 2015

Ejecutado

54.482.811,90$ Construcción esquema estadístico

Coordinadora Social Coordinador Psicolaboral Coordinador de Sistemas

marzo 2015 Ejecutado 35.998.838,22$

Tabulación de la encuesta Coordinadora Social Coordinador de Sistemas 3 tabuladores

marzo y abril 2015

En ejecuciòn 19.482.567,56$

3. Actualización constante de información

Actualización base de datos

Coordinador Psicolaboral Coordinador de Sistemas 2 tabuladores

enero 2015 octubre 2016

En ejecuciòn 38.120.714,31$

253.695.349,95$

Negociaciòn

Covenios y/o contratos educativos y sociales Director Ejecutivo

Subdirectora Coordinadora Social Jefe Jurìdica

enero 2015 Diciembre 2015

En ejecuciòn

232.848.071,00$

Estratégias y alianzas

Instituciones aliadas para el fortalecimiento del plan

educativo y social Director Ejecutivo Subdirectora Coordinadora Social Coordinador de Bienestar

enero 2016 octubre 2016

Programado

90.495.491,55$

Ficha individual socio-familiar

Personal caracterizado a nivel socio-familiar

Coordinadora Social abirl 2015 octubre 2016

Programado

96.472.482,84$

TOTAL EJECUCIÓN INCLUSIÓN ACADÉMICA 102.211.382,81$

TOTAL EJECUCIÓN COMPONENTE 1

ETAPA 1

Iden

tifica

ción

y d

iagn

óstic

o de

la p

obla

ción

, pot

enci

al y

ne

cesid

ades

1.Diseño del Instrumento

2. Diseño, esquema y tabulación estadística

ETAPA 2

Estr

atég

ias y

Alia

nzas

Contactos Institucionales

Reconocimiento de las instituciones lideres en

educaciòn en la ciudad de madellìn, ademàs del posicionamiento de la

Fundaciòn U de A con el convenio en el tema social

Director Ejecutivo Subdirectora Coordinadora Social Coordinador Psicolaboral Coordinador de Bienestar

En ejecuciòn

127.817.061,00$

Acuerdos e intereses comunes

propuestas educativas y sociales Director Ejecutivo

Subdirectora Coordinadora Social Coordinador Psicolaboral Coordinador de Bienestar

enero 2015 Diciembre

2015En ejecuciòn

105.031.010,00$

enero 2015 Diciembre

2015

TOTAL EJECUCIÓN COMPONENTE 2

ETAPA 3

Dise

ño d

e ru

ta

indi

vidu

al d

e fo

rmac

ión

y co

ntinu

ació

n de

es

trat

égia

s y a

lianz

as

Selección de las necesidades

Oferta educativa con base en las necesidades

específicas Coordinadora social

enero 2015 Diciembre

2015En ejecuciòn

47.528.195,77$ Seguimiento al plan de

estudio Seguimiento individual y

grupal Coordinadora social enero 2015

octubre 2016En ejecuciòn

42.967.295,77$

TOTAL EJECUCIÓN COMPONENTE 3

ETAPA 4 Sens

ibili

zaci

ón e

inic

io d

e ac

ompa

ñam

ient

o in

divi

dual

e

insti

tuci

onal

Charlas Motivacionales

Personal receptivo y sensibilizado en temas educaativos y sociales

Coordinadora social Coordinador Psicolaboral

enero 2015 octubre 2016

En ejecuciòn

TOTAL EJECUCIÓN SENSIBILIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Incl

usió

n ac

adém

ica

52.900.750,15$

Talleres formativos

Personal con capacidad de respuesta ante la oferta

educativa y los programas social presentados

Coordinadora social Coordinador Psicolaboral

enero 2015 octubre 2016

En ejecuciòn

43.571.732,69$

42.967.295,77$

Validación Primaria y Secundaria

Personal matriculado terminando sus estudios en

primaria y/o secundaria

Coordinadora social Coordinador Psicolaboral

enero de 2015 octubre 2016

En ejecuciòn 59.244.087,04$

Educación formal y no formal

Personal accediendo a cursos técnicos,

tecnológicos y/o pregrados, además, de cursos cortos

de formació para el trabajo y desarrollo humano

Coordinadora social Coordinador Psicolaboral

enero de 2015 octubre 2016

En ejecuciòn

Mejoramiento y ajuste al plan educativo y social

Ajuste de procesos educativos y sociales Coordinadora social

Coordinador Psicolaboraloctubre 2015 octubre 2016

Programado

-$ 775.722.778,15$

TOTAL EJECUCIÓN COMPONENTE 3TOTAL EJECUCIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y SOCIAL

Programado

Revisión del plan educativo y social

identificación de procesos con dificultades y procesos

exitosos

Coordinadora social Coordinador Psicolaboral

junio de 2015 octubre 2016

Programado ETAPA 5

Acom

paña

mie

nto

verifi

caci

ón y

aju

ste Seguimiento y

acompañamiento permanente

Personal caracterizado con seguimiento individual y

grupal

Coordinadora social Coordinador Psicolaboral

abril de 2015 octubre 2016

Page 51: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

MÓDULO ECALIDAD7

7

Page 52: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

Un vínculo entre la Universidad y la SociedadFundación Universidad de Antioquia

CONVENIO 085 - 2014CONVENIO 115 - 2014

Comp

romiso

s/ Ta

reas

Resu

ltado

Re

spon

sable

Mes

Estad

oim

pleme

ntació

nde

l siste

ma in

tegrad

o de

gesti

ón.

En ej

ecuc

ión

20.00

0.000

segu

imien

to al

equip

o op

erativ

o (eq

uipo d

eim

pleme

ntació

n del

sistem

a de

gesti

ón in

stituc

ional)

Equip

o téc

nico d

e cali

dad y

co

ntrol

Acto

adtiv

o de d

efinic

iónde

la al

ta dir

ecció

n Dir

ector

Ejec

utivo

oc

t-14

En ej

ecuc

ión

9.000

.000

verifi

car el

diag

nósti

co de

las

norm

as( IS

O 900

1:200

8, IS

O 14

001:

2004

, OHS

AS 18

001:

2007

) de

la FU

NDAC

IÓN

UNIVE

RSIDA

D DE A

NTIO

QUIA

Equip

o inte

rdisci

plina

riopa

ra la

imple

menta

ción

confo

rmad

o.

Repre

senta

nte de

ladir

ecció

nen

e-15

En ej

ecuc

ión

5.400

.000

ejecu

cion d

el Sis

tema d

e Ge

stión

Integ

ral

Diagn

óstic

o elab

orado

Co

ordina

dor d

e cali

dad

enero

/febre

ro 20

15Eje

cutad

o 17

.000.0

00Se

nsibi

lizar,

socia

lizar

en el

sis

tema

integ

rado d

e gestió

n de l

a org

aniza

ción

Febre

ro/ma

rzo 20

15Pe

rman

ente

22.00

0.000

Coord

inado

r de c

alida

dPe

rman

ente

7.500

.000

CAPA

CITAC

ION E

N SIST

EMAS

IN

TEGR

ADOS

, ISO (

ISO

9001

:2008

, ISO

1400

1: 20

04,

OHSA

S 180

01: 2

007)

12.00

0.000

alquil

er de

espa

cios

3.840

.000

alquil

er de

equip

os2.8

00.00

0tra

nspo

rte1.2

00.00

0ins

umos

3.200

.000

PLAN

DE IM

PLEM

ENTA

CIÓN S

ISTEM

A DE I

NTEG

RADO

DE GE

STIÓ

N ISO

9001

:2008

, ISO 1

4001

: 200

4, OH

SAS 1

8001

: 200

7

Page 53: Informe trimestral enero, febrero y marzo 2015

7

7Comp

romiso

s/ Ta

reas

Resu

ltado

Re

spon

sable

Mes

Estad

oide

ntific

ación

del si

stema

integ

rado d

e ge

stión

.En

ejec

ución

19

.000.0

00

segu

imien

to al

equip

o op

erativ

o (eq

uipo d

eim

pleme

ntació

n del

sistem

a de

gesti

ón in

stituc

ional)

Equip

o téc

nico d

e cali

dad y

co

ntrol

Acto

adtiv

o de d

efinic

iónde

la al

ta dir

ecció

n Dir

ector

Ejec

utivo

oc

t-14

En ej

ecuc

ión

9.000

.000

segu

imien

to al

diagn

óstic

o de

las n

ormas(

ISO 9

001:2

008,

ISO

1400

1: 20

04, O

HSAS

18

001:

2007

) de

la

FUND

ACIÓ

N UNI

VERS

IDAD

DE AN

TIOQU

IA

Equip

o inte

rdisci

plina

riopa

ra la

imple

menta

ción

confo

rmad

o.

Repre

senta

nte de

ladir

ecció

nen

e-15

En ej

ecuc

ión

14.40

0.000

ejecu

cion d

el Sis

tema d

e Ge

stión

Integ

ral

Diagn

óstic

o elab

orado

Co

ordina

dor d

e cali

dad

enero

/febre

ro 20

15Eje

cutad

o 17

.000.0

00Se

nsibi

lizar,

socia

lizar

en el

sis

tema

integ

rado d

e gestió

n de l

a org

aniza

ción

Febre

ro/ma

rzo 20

15Pe

rman

ente

22.00

0.000

Coord

inado

r de c

alida

dPe

rman

ente

7.500

.000

CAPA

CITAC

ION E

N SIST

EMAS

IN

TEGR

ADOS

, ISO (

ISO

9001

:2008

, ISO

1400

1: 20

04,

OHSA

S 180

01: 2

007)

27.00

0.000

alquil

er de

espa

cios

7.440

.000

alquil

er de

equip

os2.8

00.00

0tra

nspo

rte3.1

00.00

0ins

umos

8.440

.000

softw

are50

.000.0

00

PLAN

DE IM

PLEM

ENTA

CIÓN S

ISTEM

A DE I

NTEG

RADO

DE GE

STIÓ

N ISO

9001

:2008

, ISO 1

4001

: 200

4, OH

SAS 1

8001

: 200

7