Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

44
SUBSECRETARÍA RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE INFORME GENERAL 2003-2015 SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALIDAD DE LAS FLORES

description

Informe General de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ambiente. Se describen las tareas realizadas en el Parque Plaza Montero, Arbolado Público y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad y partido de Las Flores, en el período que abarca desde la creación del área en 2003 hasta 2015.

Transcript of Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

Page 1: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

SUBSECRETARÍA RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

INFORME GENERAL

2003-2015

SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y

SERVICIOS PÚBLICOS

MUNICIPALIDAD DE LAS FLORES

Page 2: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

CONTENIDO

SECRETARIO DE PLANEAMIENTO,

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

COORDINADOR SUBSECRETARÍA

CARGA DATOS E INFORMACIÓN

ING. JAVIER ARREYES

JUAN DOMINGO CORVALAN

LAURA HUSSON

SUBSECRETARÍA

RECURSOS

NATURALES Y

AMBIENTE 4

2015

ESTIMADOS

LECTORES 1

PARQUE

PLAZOLETA

DEPORTIVA 19

RANCHO

PAMPA 20

INTENDENTE MUNICIPAL

ING. ALBERTO C. GELENÉ

SUBSECRETARIO DE RECURSOS NATURALES

Y AMBIENTE

RICARDO A. LAPADULA

DIRECTOR DE PARQUES, PASEOS

FORESTACIÓN

PABLO R. MORO

EDUCACIÓN AMBIENTAL

PROF. ROGELIO F. DÍAZ

LIC. NADIA MONTASTRUC

JEFE DE P.T.R.S.U.

OSCAR FERNÁNDEZ

ENCARGADO GUARDIAS Y CAMPING

FERNANDO GONZÁLEZ

Se autoriza la reproducción del material contenido en esta publicaciónsiempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Citar como: “Informe Subsecretaría de Recursos Naturalesy Ambiente 2003-2015. Municipalidad de Las Flores”. 2015.

Fotografía Ricardo Lapadula.Edición: Nadia Montastruc

Page 3: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

PARQUE PLAZA

MONTERO 7

PLAZA MONTERO

PARQUES, PASEOS Y FORESTACIÓN

LAS FLORES RECICLA

EDUCACIÓN AMBIENTAL

CAMPING

MUNICIPAL 11

ANÁLISIS Y

ESTUDIOS 14

PLAZOLETA

RENÉ 17

COSECHADORA

ANFIBIA 23

RECOLECCIÓN

DIFERENCIADA

27

PARQUES,

PASEOS Y

FORESTACIÓN 32JARDÍN

BOTÁNICO 35

VIVERO 36

EDUCACIÓN

AMBIENTAL 37

LAS FLORES

RECICLA 25

Page 4: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

1

ESTIMADOS LECTORESM

A

D

U

e parece hasta irreal que hoy esté escribiendo este informedespués de casi 12 años de gestión junto a un intendente que literalmente“dio vuelta” a nuestra ciudad de Las Flores.

l día siguiente de asumir, se crea la Dirección de Recursos Naturales yAmbiente, poniéndome al frente de la misma, este hecho sumado a ladecisión, compromiso y vocación de trabajo del intendente Alberto Gelené,fue fundamental para el desarrollo de nuestra Área durante esta“ d é c a d a g a n a d a ” .

esde el comienzo del modelo de desarrollo y progreso, Alberto confióen mi persona para armar y coordinar los equipos de trabajo para tareasque implicarían varios frentes, entre ellos la recuperación de nuestroquerido Parque Plaza Montero, el Arbolado Público y la Gestión Integralde los Residuos. Agradecerle además el conocimiento, el apoyo y lalibertad de trabajo que siempre nos ofreció en la Dirección ySubsecretaría, condiciones esenciales para el desarrollo de esta Área.

n agradecimiento especial a Hugo Nuñez, quien fuera el primerSecretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de esta gestión

-------------------------------------

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Page 5: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

2

que lidera Alberto Gelené y al actual Secretario Javier Arreyes, por sucompromiso incondicional, y por tener la posibilidad de discutir lostemas que deciden los avances de la Subsecretaría.

l trabajo, desarrollo y crecimiento realizado en esta área hubiera sidoimposible sin la capacitación, compromiso y voluntad de trabajo decada uno de los empleados que pertenecen o han pertenecido en algúnmomento a esta Área, una mención especial a los responsables quellevan adelante cada una de las áreas: Rogelio Díaz, Pablo Moro,Fernando González, Laura Husson, Oscar Fernández, y muyespecialmente a Juan Domingo “Machi” Corvalan, quien ha sido unaherramienta humana importante que contribuyó a modelar laSubsecretaría tal como la habíamos proyectado a través del tiempo.También una atención especial a Raúl Saffiri, quien fuera el primer jefede la P.T.R.S.U. y cumpliera una importante tarea en sus comienzos.

ampoco me puedo olvidar de un asesor y amigo como “Cali”Barragán, quien nos aportó sus conocimientos (sumado a su “coraje”)para la realización de la Planta, a decir verdad luchó mucho para lograrque la planta esté en “pie y caminando”. También un agradecimientoal resto de las áreas del municipio que fueron participes del desarrollode esta nueva Dirección devenida en Subsecretaría.

uevamente GRACIAS Alberto por la oportunidad que me diste depoder estar en la gestión pública, pero principalmente gracias por serun laburador incansable, por tu capacidad, y compromiso con eltrabajo y con tu pueblo.

E

T

N

----------------

--

----------------------

Ricardo A. LapadulaSubsecretario de Recursos Naturales y Ambiente

Municipalidad de Las Flores

Page 6: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

3

Laguna Difunto Manuel

Page 7: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

4

SUBSECRETARÍA RECURSOS

NATURALES Y AMBIENTEObjetivo General

Objetivos Específicos

Gestionar los aspectos ambientales de la ciudad y del partido deLas Flores.

- Realizar tareas tendientes a la mejora ambiental continua y laresolución de problemas ambientales.- Coordinar acciones con otras áreas y organizaciones orientadas amejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.- Concientizar e involucrar a la comunidad en el cuidado del ambiente.- Preservar los recursos naturales.

ReseñaE

F

U

n diciembre de 2003 cuando asume el Ing. Alberto C. Gelené una de susprimeras acciones es crear la Dirección de Recursos Naturales yAmbiente, con el fin de lograr un trabajo programado y sistemático parala preservación del ambiente en nuestro partido. A partir de ese momento,los primeros pasos se orientaron a la recuperación del recurso natural ypaisajístico más importante que tenemos los florenses, el Parque PlazaMontero, o “La Laguna” como le llamamos comúnmente, paseo al cuallos florenses habíamos dejado de ir hacía tiempo por el estado en que seencontraba.

ue una tarea ardua, cuando ingresamos contábamos con 3 o 4 empleadosy 2 palas y hemos transitado un largo camino hasta llegar al estado actualde la Subsecretaría (ver organigrama pág. 5), contando con alrededor de80 empleados en su totalidad.

na vez puesta en marcha la recuperación del Parque Plaza Montero,comenzamos a armar el plantel de trabajo, así se citaron a personasque tenían planes sociales y no realizaban contraprestación.

-----------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

Page 8: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

5

Además de la recuperación y preservación del Parque Plaza Montero,las tareas que desarrolla nuestra Área son:- , en 2012 se crea la Dirección de Parques, Paseos yForestación. Se intenta preservar e incrementar el patrimonio arbóreo,pero no mediante conservar a cualquier precio, sino mantener el conjunto.

Arbolado Urbano

Laguna Difunto Manuel.Detrás, edificio de Canotaje y oficinas Subsecretaría

Page 9: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

6

- , recibimos una celda colapsada e incendiada a pocosdías de asumir. Se construyó una nueva celda y se cerró la anterior. Mientras, seevaluaban los pasos a seguir en una temática que en la provincia había pocosantecedentes. En 2004 se lanza el programa de recolección de envasesdescartables PET, en conjunto con el Taller Protegido ALMA. En la actualidad,contamos con 56 cestos de recolección distribuidos en todo el partido. Seincorporó el Ing. Carlos Barragán, con quien se diseñó y creó el programaLas Flores Recicla que consiste en la puesta en práctica de políticas de educación,concientización, separación, y revalorización de residuos. Con esfuerzo,compromiso y decisión se construyó la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, confuerte inversión municipal y mano de obra de diversas áreas del municipio.Se realizaron encuestas en una gran cantidad de domicilios referente a losconocimientos y grados de participación de los ciudadanos. En 2009 se certificócon normas ISO 9001 el proceso de recolección y tratamiento deresiduos, permitiéndonos normalizar procesos, registros e indicadores.

Residuos Sólidos Urbanos

Page 10: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

7

En 2011 se toma la decisión de iniciar el proyecto “ECOPARQUE”,que prevé el traslado de la Planta de Tratamiento de Residuos y lautilización de energías eólica, biomasa, fotovoltaicas, biodiesel. Tambiénse incorporaría el reciclado de envases de agroquímicos, un vivero paraespecies nativas y un centro de educación ambiental.Para dicho proyecto se evaluó un predio de 110 hectáreas, que segúnestudios de prefactibilidad multidisciplinario realizados por el Laboratoriode Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de La Plata, es aptopara el desarrollo de este proyecto superador.

------------------------

----------------------------------

PARQUE PLAZA MONTEROAl comienzo de este gobierno se decidió recuperar y revalorizar el paseonatural más importante que tenemos los florenses, el Parque PlazaMontero o “La Laguna”, que tuviera su máximo esplendor en las décadasdel 40 y 50 (fecha en que se hicieron las obras del galpón de botes,confitería y murallón) y que paulatinamente fuera perdiendo interés porparte de los gobiernos y habitantes de nuestra ciudad. Las primerasacciones emprendidas fueron de limpieza y orden, continuamos con larecuperación histórica de hitos como la glorieta, el puente, las escalinatasdel antiguo balneario, la casa del cuidador (nuestra actual oficina), entremuchas acciones tomadas. Es necesario destacar el compromiso de todaslas áreas en las acciones de recuperación, como también lasrecomendaciones de la profesora Nora Genaro para la recuperación delos sectores históricos.Dotar de vehículos y equipamiento consistió en tareas de reparación y degestión, así se consiguieron herramientas indispensables para el desarrollodel Área, contando en la actualidad con tractores, camión, auto, camioneta,

------------------------------------------------------------

-----------------

y maquinarias de cortede pasto y poda que sonmantenidas y reparadasen nuestro taller. Se hapuesto gran énfasis enel cuidado y mejoramiento

Hidrochoerus hydrochaeris

Page 11: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

de las condiciones de toda la fauna existente en el lugar, concientizandoa los visitantes sobre la preservación del ecosistema acuático y terrestre.Entre las muchas y variadas actividades que ha realizado la Subsecretaría y laDirección desde sus inicios, pueden mencionarse:- Establecimiento de oficinas en la casa del cuidador y el sector de máquinasen el predio que fue adquirido para tal fin.- Construcción de juegos, bancos y canteros con adoquines recuperados.- Refulado y perfilado de toda la costa, que permitió la recuperación desectores que actualmente son espacios con parrillas, fogones y bancos.

- Construcción de la isla y recuperación del veredón.- Trabajos en el arbolado (podas correctivas y de limpieza, extracciónde árboles que tenían problemas sanitarios y que pudieran causar daños).

- Plantación de especies arbóreas nuevas, colocando nativas en la zonade la Reserva Natural Urbana.- Colocación de cartelería para señalización de lugares y servicios,también una réplica del cartel que denomina la calle costera.- Se incorporaron los primeros juegos integrados de la ciudad.- En la glorieta se hicieron nuevas plantaciones y se hicieron remodelaciones.- Por ordenanza 2228/08 se regula el tránsito del Parque y del Circuito.- En el camping y los pinos, se amplió la instalación de agua yelectricidad, se cambiaron mesas y bancos por nuevos diseñados yconstruidos por nuestro personal. S e r e f o r m a r o n l o s s a n i t a r i o s ,acondicionados para personas discapacitadas.- Se construyó un mirador en la Reserva para observación de fauna.

----------------------

-------------------

-----------

---------------------------------------------------------

------------------

-------------------------

----------------

8

Cygnus melancoryphus

Page 12: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

9

- A través de gestiones del intendente se adquirió un predio contiguo alparque donde se reinstaló el taller de reparaciones y herrería y el parque demáquinas. Allí se repara gran parte de los vehículos y máquinas. En dichosector se colocaron vagones del ferrocarril, que funcionan como una sala deinterpretación ambiental con referencia a la zona pampeana.En el mismo predio se cedió una parte al club “El Taladro” dondedesarrollan actividades sociales y deportivas.- Se construyó una cerca perimetral con colocación de tranqueras dobles quepermiten el control y seguridad de la gente que ingresa.- Se consolidó el acceso por calle B. de Irigoyen y caminos perimetrales.- Para poder atender a las necesidades de potencia en materia energética, seconstruyó una línea de media tensión que culmina dentro del Parquey tuvo que ser pasada por debajo de la vía y del canal.- Por gestiones del intendente se consigue una carpa en el Gobierno de Pcia.de Buenos Aires, que es utilizada en la mayoría de los eventos de Las Floresy es tras lada ar mada y desar mada por nuestro personal .- Se marca un hito en cuanto al cobro de servicios de acampe y parrillas.- Se abre un destacamento policial dentro del Parque lo que nos permite aúnmayor seguridad en el predio.

----------------------------------

-----------------

----------------------

----------------------------------------------

- Por ordenanza 2379/10 se crea la Reserva Natural Urbana y Refugiode Vida Silvestre, haciéndose un importante relevamiento de aves con laAsociación Ornitológica del Plata (Aves Argentinas), poniéndose énfasisen el cuidado de la fauna del lugar por parte del personal de vigilanciacapacitado para tal fin. Puede observarse hoy numerosas especies deaves, como así también carpinchos, coipos, tortugas de agua, etc.

EL PARQUE ESTÁ PREPARADO PARA RECIBIR LOS MAYORES EVENTOSDE NUESTRA CIUDAD: ENCUENTRO DE MOTORHOME, LAS FLORES CANTA,

ENCUENTRO DE MURGAS, CAMPEONATO PROVINCIAL DE CANOTAJE,ENCUENTRO DE CHEVROLET Y DE FORD, CICLISMO DE ALTO NIVEL,

ENCUENTRO DE ACAMPANTES. TAMBIÉN PARA RECIBIR DIARIAMENTE AMUCHOS VECINOS QUE PRACTICAN CICLISMO, CAMINATAS RECREATIVAS

Y SALIDAS DE OBSERVACIÓN DE FAUNA.

Page 13: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

10

Con motivo de la importante cantidad de vecinos que se acercan allugar principalmente los fines de semana y días feriados se decidió verificarcon mediciones cuál era la cantidad de gente que ingresaba (Gráfico 1).Se observó que la gran afluencia de público se concentraba los díassábados, domingos y feriados a partir de las primeras horas de la tarde.El último registro determina que aproximadamente el 25 % de laspersonas de nuestra ciudad se encuentran en este lugar en los días deesparcimiento. Es importante la cantidad de vehículos en circulación,autos, camionetas, motos y bicicletas, siendo que la mayor cantidad depersonas ingresan por Avenida Ricardo Trucco.Se considera alta la cantidad de peatones que ingresan, si se considera ladistancia considerable que se encuentra de la zona urbana.En los datos de estos gráficos no están contemplados los eventosespeciales, como encuentro de motos, ciclismo, atada de carruajes, etc.

--------

-----------------

-----------------------------

Gráfico 1Análisis del Ingreso a Parque Plaza Montero

Page 14: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

11

CAMPING

MUNICIPAL

Camping municipal Parque Plaza Montero

La Subsecretaría de Recursos Naturales yAmbiente gestiona dos campings: uno deellos es el de Parque Plaza Montero en laciudad de Las Flores y otro el campingagreste Arroyo El Gualicho. Para ayudarnosa mejorar, se lleva una importante base dedatos de acampantes del Parque PlazaMontero, como también una encuestaanónima y no obligatoria que permitetener datos reales y confiables. En cuantoa los resultados, podemos observar en elGráfico 2 el crecimiento en el número deacampantes a partir de las mejoras enprestación de servicios e instalaciones,como también atención del personal.Cabe aclarar que en diciembre de 2012 elc a m p i n g p e r m a n e c i ó c e r r a d ocircunstancialmente. Entre otros resultados,apreciamos el medio de difusión por el cuálse enteró del camping y es de destacar elcrecimiento por internet que al comienzode la encuesta era sólo del 5%. Entre lasactividades realizadas, en su mayoría estánorientadas a las caminatas con observaciónde flora y fauna. En cuanto al promedio deestadía, ha ido creciendo principalmentelos fines de semana.Asimismo hemos detectado que se eligeeste lugar por su tranqui l idad yseguridad y la posibilidad de estar encontacto con la naturaleza.

-------------------------

--------------------

Page 15: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

12

Gráfico 2Base de datos Acampantes

Camping municipal Arroyo El Gualicho

Nuestro camping municipal Parque Plaza Montero dispone demás de 100 mesas y bancos, 70 parrillas y 7 fogones

Page 16: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

13

Gráfico 3Calificación de Servicios

Cuando se consulta por el servicio más importante, el tema deatención del personal lleva la delantera, cuestión muy importanteconsiderando las capacitaciones que realizó nuestro personal paraatención de público (Gráfico 3).Además de la buena atención, se destacan los servicios deparrillas y fogones, duchas con agua caliente y la posibilidad de visitarel lugar con mascotasRespecto a la procedencia, el 84% de los acampantes son de nuestropaís, mientras que el 13% son locales y 3% extranjeros.Frente a la pregunta de si volvería al camping consideramos muy buenoel resultado y este hecho es comprobado regularmente con el regreso demuchos de los visitantes.

----------------------------------------

------------------------------------------------------------

---------------------

Para más información de nuestros campings ingresá a:

www.solocampings.com.ar/camping_en/Las-Flores/Buenos-Aires/515.html

www.acampante.com/listado/campings/las-flores/buenos-aires

Page 17: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

14

ANÁLISIS Y ESTUDIOS

A fin de disponer de información sobre los aspectos ecosistémicos dela laguna, se llevan estudios relacionados a variedad de temas que vandesde diagnósticos de la vegetación acuática hasta mediciones delnivel de la laguna.Así, entre los estudios más importantes desarrollados para el ParquePlaza Montero y la Laguna Difunto Manuel se encuentran:- “Proyectos sobre Estudio de Base para el Controlde la Vegetación Acuática de la Laguna del Parque Montero”.- Aves Argentinas. 2007. “Guía de Aves. Reserva Natural Urbana yRefugio de Vida Silvestre, Parque Plaza Montero”. Disponible en:www.lasflores.gob.ar/oficial/wp-content/uploads/guia-de-aves.pdf- Grosman, F. y Sanzano, P. 2008. “Efecto del dragado de sedimentossobre la vegetación acuática de la Laguna del Parque Montero,Las Flores. Propuestas para la generación de una cancha controlada devegetación sumergida”.- Grosman, F. y Sanzano, P. 2011. “Diagnóstico de situación de laLaguna del Parque Montero, Las Flores. Propuestas para mejorar lascondiciones ambientales del sitio”. Informe en el marco del convenioentre la Universidad Nacional de Centro-Municipalidad de Las Flores.- De la Torre, E. En desarrollo. “Identificación y Descripción de Pecespresentes en Lagunas Pampeanas”. Con el apoyo de Municipalidad deLas Flores, Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y DesarrolloSustentable, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia deBuenos Aires y CONICET este estudio está orientado al análisis deespecies de bajo porte, que constituyen los primeros eslabones en lasredes tróficas de estos ambientes, principalmente las que pertenecen alorden Characiformes, Ciprinodontiforme, Perciforme y Siluriforme.

Irigoyen, J. H. 1992.

Page 18: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

También se han presentado relevamientos de daños causados en elarbolado del Parque por eventos climáticos extremos. Asimismo, desdeel año 2004 se lleva un registro diario del nivel del espejo de agua de laLaguna Difunto Manuel sobre el nivel del mar (msnm).

15

GráfiNivel de la Laguna Difu

Page 19: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

co 4nto Manuel 2004 - 2015

16

En el Gráfico 4 podemos apreciar este comportamiento, siendo afectadopor importantes sequías, lluvias intensas, evaporación, y otrosfactores que lo modifican. En 2015 alcanzó su pico histórico, debidoa las precipitaciones registradas en Agosto.

Page 20: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

17

PLAZOLETA RENÉ

Este proyecto se diseñó pensando en la posibilidad de reutilizarneumáticos, dado que es un residuo muy versátil en cuanto a diversidadde formas de nuevos usos. Con la participación de la Escuela N°1 en elmarco de su proyecto institucional “Eco-Salud”, se construyó la PlazoletaReNé, nombre elegido por la Recuperación de Neumáticos.Entre los juegos que cuenta este espacio se destacan las hamacas, elescalador, la torre con puente colgante, la diversidad de muñecos degomas, la rayuela y el área de descanso con palmeras. Debe destacarse queademás de promover el beneficio ambiental de reutilización de neumáticos,se constituyó un nuevo espacio para grandes y chicos, con juegosextremadamente duraderos y espacios de descanso a partir de materialesrevalorizados. Gracias al personal de la Subsecretaría quepermanentemente diseñan y construyen los juegos de la Plazoleta, sucreatividad y dedicación es recompensada por los niños.

Jugar

Aprender

Page 21: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

18

Cuidar

el

Ambiente

Page 22: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

19

PLAZOLETA DEPORTIVA

En 2014, se diseñó y construyó la Plazoleta Deportiva que consiste en unrecorrido con modernos aparatos de gimnasia con sus respectivasindicaciones de uso y además con la participación periódica de personalespecializado de la Dirección de Deportes. Este nuevo espacio público,tiene como objeto promover la actividad física y la recreación medianteejercicios de entrenamiento de fuerza y de entrenamiento cardiovascular.De esta manera, los ciudadanos florenses y los turistas que visitan nuestralaguna pueden ejercitarse, con la asistencia de profesores que estánpresentes para orientar a las personas que se acerquen. Para complementarel recorrido deportivo, las instalaciones cuentan con una canilla bebedero.Asimismo, en este espacio se dispusieron carteles cuyos mensajes buscansensibilizar a través de la educación ambiental: se aconseja utilizar bicicleta,promover la utilización de bolsas reutilizables y preservar losrecursos naturales.

Page 23: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

20

RANCHO PAMPA

Page 24: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

21

La propuesta fue pensada a partir de las 12° Olimpiadas Juvenilesbuscando la integración de los participantes de las distintas escuelas yáreas en un proyecto ambiental. Por ello los organizadores del Área dela Juventud y de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ambiente,incluyeron además la participación del Área de Adultos Mayores y delÁrea de Discapacidad; siendo la Dirección de Deportes y la Direcciónde Turismo complementarias en el transcurso de determinadasactividades.

En los comienzos de la Etapa Ambiental, se realizó una capacitacióncon representantes de Yamay (Turismo Responsable en Villa Pardo)donde se orientó a los participantes en las técnicas de construcción conbarro y paja y cómo se relacionan este tipo de construccionesalternativas con el medio natural, logrando menores impactosambientales. También se visitó la estancia “Los Carrizales”, lugarconsiderado como la estancia fundadora de Las Flores ya que allífuncionó el primer Juzgado de Paz. Esta estancia aun conserva el edificiooriginal, elaborado con las técnicas de construcción mencionadas.Las siguientes jornadas estuvieron organizadas a partir de la propuestade sucesivas actividades, es así que se desarrollaron el armado delpisadero, la tamización de tierra y la selección de materiales, para poner

en marcha la construcción con técnica de “chorizo”. Con trabajo en

Page 25: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

22

equipo y jornadas abiertas a toda la comunidad se prosiguió con elproyecto cuyo valor como patrimonio histórico de la ciudad es central.Este espacio se utilizará como un salón de usos múltiples, con el objetivoprincipal de contar lo que es y significa la técnica de construccióntradicional (es decir con barro y paja) y la relación entre este tipo deconstrucciones con la naturaleza.Es de destacar que además de lograr el objetivo principal de integrar lasdistintas áreas partícipes en un proyecto de sensibilización ambiental, serescataron anécdotas y experiencias relacionadas a la forma de vidacaracterística de nuestra pampa.

Page 26: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

23

COSECHADORA ANFIBIA

En el mes de Julio de 2015 se procedió a la compra de una máquinaCosechadora Anfibia para limpiar el espejo de agua de la laguna. Estamáquina corta y cosecha la vegetación sumergida, con el objetivo demantener en buenas condiciones la pista de canotaje de la LagunaDifunto Manuel. Este aspecto es de gran importancia para la Escuela deCanotaje que se encuentra en el Parque Plaza Montero, puesto que lavegetación acuática entorpece el desarrollo normal del deporte, debiendoincluso suspender regatas en ciertas ocasiones.Además con esta herramienta es posible retirar los residuos que seencuentran en el fondo y orillas de la laguna, ya que se logra la limpiezade buena parte del espejo de agua, exceptuando el área de la Reservacuyos fines están orientados a la conservación.

Page 27: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

24

La vegetación acuática que se cosecha con esta máquina se caracterizapor representar a dos abundantes especies:

GAMBARUSA ORTIGA DE AGUANombre vulgarNombre científico:FamiliaOrigen:Característica:

: Gambarusa o vinagrilla

: HaloragaceaeSudamérica y Centroamérica

Se encuentra enraizadaal fondo, la espiga floral aparece en lasuperficie.

Myriophyllum elatinoides

: Ortiga o cola de zorro

: CeratophyllaceaeSur de Brasil, Norte de Argentina

no posee raíces, deabundante distribución en nuestro espejoacuático.

Ceratophyllum demersum

Nombre vulgarNombre científico:FamiliaOrigen:Característica:

Page 28: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

25

Las Flores Recicla es el programa que desarrollamos en nuestra ciudadpara llevar adelante la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos(GIRSU), es decir, aquellas actividades interdependientes ycomplementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para elmanejo de residuos domiciliarios con el objeto de proteger el ambiente yla calidad de vida. El programa comenzó a funcionar oficialmente el día5 de junio de 2008, a partir de la puesta en marcha de la Planta deTratamiento de Residuos, que consiste en la separación de materialesreciclables, compostaje de residuos orgánicos y disposición final delmaterial de rechazo.La GIRSU de nuestra ciudad contribuyó a lograr un ahorro energético yde materias primas considerable, y a su vez a mitigar la generación degases de efecto invernadero que perjudican sustancialmente el equilibrioatmosférico natural.Entre las acciones de GIRSU que hemos desarrollado se destacan:- Muestreo de los residuos en las calles más representativas de la ciudad.- Cambio de horario de recolección. Actualmente se realiza a las 20hspara coordinar con los horarios de trabajo en la Planta de Tratamiento.- Certificación con normas ISO 9001 del proceso de recolección ytratamiento de los residuos sólidos urbanos, en 2009.- Encuesta a funcionarios, encargados de áreas y al Honorable ConcejoDeliberante, con el fin de conocer el grado de concientización en cuantoa s e p a r a c i ó n y f u n c i o n a m i e n t o d e l a P l a n t a .- Campañas de sensibilización ambiental, con especial énfasis en laseparación de residuos en orgánicos, inorgánicos y patogénicos.- Prueba piloto de recolección diferenciada de residuos con bolsasbiodegradables Mater-Bi en el Barrio Empleados de Comercio.- Prohibición de entrega de Bolsas Plásticas tipo camiseta a través deordenanza 2738/14.

La GIRSU de nuestra ciudad consiste en las siguientes etapas:

LAS FLORES RECICLA

Page 29: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

26

1. RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE

2.3.

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES

ACONDICIONAMIENTO/COMPOST

4.DISPOSICIÓN FINAL

Page 30: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

En conjunto con el Taller Protegido A.L.M.A.llevamos adelante la recuperación de envasesplásticos PET que los vecinos de nuestralocalidad disponen en los 56 contenedoresexclusivamente diseñados para tal fin.Éste material, es transportado al TallerProtegido A.L.M.A. para su acondicionamientoy comercialización, teniendo como destino elreciclado. El trabajo continuo con el TallerA.L.M.A. genera g randes benef ic iosambientales y sociales, fomentando valorescomo la cooperación, el compromiso y laintegración.Desde la concreción de este proyecto en 2004,se han recuperado más de 160.000 kg deenvases plásticos.U b i c a c i ó n d e c o n t e n e d o r e s e nhttp://recicla.noticiaslasflores.com.ar/

ENVASES PLÁSTICOS PET

27

Page 31: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015
Page 32: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015
Page 33: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

Consiste en la distribución de recipientes plásticos en comercios ycentros de atención primaria de la salud de nuestra ciudad, con el fin deque los vecinos dispongan las pilas ya utilizadas. Estos son recolectadosy transportados a un sitio de disposición final de seguridad.

A raíz de la obsolescencia programada que tiene efecto directo en elaumento de la generación de este tipo de residuos, se hace necesariopalear esta problemática; para ello, se realizan jornadas de recolección yposterior traslado a lugares de recuperación, tratamiento y disposiciónfinal, entre ellos también nos adherimos al programa desarrollado por elMinisterio de Justicia de Disposición de Tecnología en Desuso (DTD).

Se ha designado un día y horario diferenciado para la recolecciónexclusiva de residuos secos (cartones, papeles secos, envases plásticos,vidrios, metales, etc). Así los días jueves en la zona comprendida entreAv. Avellaneda, Pellegrini, Av. Perón y Av. Alvear y el Barrio Empleadosde Comercio, en el horario de 14 a 20 hs. los vecinos puedensumarse a la separación de estos residuos inorgánicos. Serecuperan semanalmente 2500 kg de materiales reciclables.

Acompañando al Programa “Bio” que desarrolla la Escuela deEducación Media N° 2 en la producción de biocombustible.

Llevamos neumáticos a la empresa Regomax que los convierte enmateria prima triturada. Mediante trámites en el CEAMSE, obtuvimosla habilitación Nº 312 como cliente.

CON TODAS LAS PILAS

RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y

ELECTRÓNICOS (RAEE)

ACEITE VEGETAL USADO

NEUMÁTICOS

DÍA DE RESIDUOS SECOS

30

Page 34: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

31

Spp: Ceiba speciosa

Ceiba speciosa

Page 35: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

32

DIRECCIÓN DE PARQUES,

PASEOS Y FORESTACIÓNBreve reseñaEn 2012, cuando la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente sejerarquiza como Subsecretaría, se crea en la estructura municipal laDirección de Parques, Paseos y Forestación que continúa con lagestión y manejo del Arbolado Público y los espacios verdes. En 2013,esta Dirección comienza a funcionar en las oficinas del ViveroMunicipal Las Verbenas, incorporando personal administrativo para laatención de reclamos y consultas relacionadas con el arbolado público.Asimismo, deben destacarse la realización del censo forestal urbano afin de disponer una base de datos para delinear las políticas deactuación como también la adquisición de una Chipeadora y unaHidrogrúa, maquinarias indispensables para la agilización en las tareasde poda y mantenimiento del arbolado. Otra tarea de importancia esla capacitación permanente para nuestro personal que trabaja con elarbolado y a principios de la época de poda, charlas para podadores ya la comunidad en general.

ObjetivoPreservar y en lo posible incrementar el patrimonio arbóreo, no sóloconservando a cualquier precio, sino intentando mantener elconjunto y sobre todo su valor.Se considera al árbol en su papel principal de constituir el primerservicio público de la ciudad y de formar parte patrimonio naturalde los florenses, trabajando de acuerdo a los lineamientos establecidosen la Ley Provincial 12.276 y en la ordenanza 1052/87 de arbolado.

Page 36: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

33

En el arbolado de alineación, se deben respetar los siguientes aspectos:-características de las especies (sombra, crecimiento, seguridad,longevidad, facilidad de cultivo y mantenimiento, adaptación al medio ynecesidades de riego, restricciones al sitio)-espacio mínimo y vital para el adecuado desarrollo del ejemplar arbóreo-cono de visibilidad en esquinas y ubicación respecto a luminarias-intervención. No deben realizarse podas sin el correspondiente permiso,previamente nuestro personal determina si realmente es necesariointervenir en el ejemplar.

La cuadrilla de poda está conformada por personal técnico queinspecciona y evalúa las necesidades de intervenir o no en los ejemplarespor los que se realizan los reclamos. Es así que sus tareas se concentranen realizar podas de altura, de formación y compensatorias de copa,

tratamientos de raíces y extracciones cuando el estado sanitario del árboles irrecuperable.

Todos sabemos los beneficios del arbolado público: sombra, oxigeno,regulación térmica, identidad, absorción de ruidos, plusvalía inmobiliaria,biodiversidad, entre otros. A pesar de ello, la forestación en la ciudadinevitablemente ocasionará problemas por la interrelación de dos sistemascon dinámicas diferentes, la ciudad y la naturaleza. Así, orientamosnuestras acciones a conducir el arbolado en función de los beneficiosambientales, sociales y paisajísticos, trabajando de forma integralcon los encargados de servicios públicos y con el compromiso detoda la comunidad.

Ceiba speciosa

Page 37: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

34

EN ESTA GESTIÓN (2004-2015) SE PLANTARON 10.708ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE DIVERSAS ESPECIES

Y MÁS DE 17.000 PLANTINES DE FLORES, INCORPORANDOA LA VERBENA COMO ESPECIE REPRESENTATIVA

DE LA CIUDAD DE LAS FLORES

Page 38: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

35

Jardín Botánico Héctor G. CrispianiInaugurado en 1977 por una comisión de amigos presidida por elDr. Crispiani, se ha conformado un espacio que es la puerta abierta alestudio de la vida vegetal. El objetivo del Jardín Botánico es proporcionara maestros y estudiantes un lugar donde poder acercarse a la naturaleza,estimular la curiosidad y aprovecharla en el despertar de vocaciones.Hoy es un atractivo paseo donde pueden apreciarse más de 200 especiesbotánicas, todas con cartel indicador de su nombre común y científico ydisfrutar de los estanques poblados con peces de llamativos colores yabundante loto blanco que en verano muestra sus flores.

Aguaribay o Schinus areira

Page 39: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

36

Vivero Las VerbenasCon el objetivo de incentivar la forestación y parquización con floraautóctona y reactivar las instalaciones de vivero de la Escuela EspecialNº501, nuestro vivero se encarga de las siguientes tareas:-Producción de plantines florales, especies arbustivas y forestales de

interés paisajístico, para autoabastecer la demanda del municipio.-Producción de verbenas por ser las responsables del nombre delpartido y ciudad de Las Flores.-Capacitaciones para los trabajos de vivero y mantenimiento de espaciosverdes, en conjunto con la Escuela de Formación Profesional.

Verbenas que dan nombre a nuestra ciudad y partido

Jardín Botánico Héctor Crispiani

Page 40: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

37

EDUCACIÓN AMBIENTALA través del programa educativo destinado a alumnos de educacióninicial, primaria y secundaria, desarrollamos diversas acciones con elobjetivo de acercarlos a la temática ambiental. Los talleres están pensadospara fomentar la participación de los niños en la gestión ambientalescolar y hogareña, con el fin de formar agentes de cambio en larenovación de hábitos cotidianos, tornándolos en prácticas más amigablescon el ambiente. Además, se intenta comunicar y dar a conocer lasactividades que desarrolla la Subsecretaría en relación a dos principalesejes: la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y el ArboladoUrbano, entendidos ambos como actividades que buscan paliar uno delos más grandes problemas ambientales de la actualidad,el cambio climático.

Page 41: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

38

Entre los principales objetivosde este programa se encuentran:-Iniciar y acompañar a los alumnosen el respeto y el cuidado por lascuestiones ambientales.-Inspirar a los alumnos a ver elmundo desde otra perspectiva.-Facilitar la reflexión, el debate y laacción en relación a temáticasambientales y el análisis de laregla de las 3R .-Comunicar las actividades querealiza la Subsecretaría de RecursosNaturales y Ambiente.

En el marco del Programa deSensibilización Ambiental que llevaadelante el municipio a través de laSubsecretaría de Recursos Naturalesy A m b i e n t e , e s t u v i m o sdesarrollando distintas actividadesde educación ambiental desdefinales del año 2007, sensibilizandoa más de 7000 alumnos.Se pone especial énfasis en que losalumnos desarrollen buenas prácticasambientales, orientadas a lograr lacorrecta separación de residuos tantoen su hogar como en su escuela ocentro educativo.Además, destacamos la necesidad derealizar adecuado manejo de losrecursos naturales y desarrollarel sentido de preservación yconservación de los mismos.

Page 42: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

39

Erythrina crista galli (ceibo) en Parque Plaza Montero

Page 43: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

40

Entre las principales acciones que desarrollamos en materia deEducación Ambiental se ennumeran:

- Presentación de Obra de Títeres de la Policía Federal, sección docencia.Presentación de Obra de Teatro con personal de ABSA sobre el usoracional de agua y la valorización del recurso.

- Taller de 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de la Secretaría deAmbiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

- Distribución de folletos con escuelas primarias, secundarias y centrosde promoción comunitaria, que según la realidad educativa y lasnecesidades de comunicación son diseñados por los propios alumnos.

- Presentación de Stand en Feria de Ciencias y Tecnología de NivelInicial, participación en Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología,Stand en “Abriendo Tranqueras”.

- Visitas guiadas a la Planta de Tratamiento de Residuos y alTaller Protegido A.L.M.A.

- Visitas guiadas a la Reserva Natural Urbana y Refugio de Vida Silvestre.- Desarrollo y acompañamiento de Proyectos Institucionales Escolares.

- Jornadas didácticas del Día Mundial del Medio Ambiente y actividadesdel Día del Árbol, con especial énfasis en la importancia de especiesnativas. En 2015 se plantaron los primeros ejemplares de aguaribay, pinoparaná, espinillos, timbó entre otros en la Nueva Plaza Marte, un espaciov e r d e q u e s e r á ú n i c a m e n t e p a r a e s p e c i e s n a t i v a s .

- Realización de juegos con materiales reciclables. Elaboración ydistribución de bolsas reutilizables.

- Visita del Ministro de Educación prof. Mario Oporto en 2008.Visita del Director Ejecutivo del Organismo Provincia para elDesarrollo Sostenible (OPDS) Ing. Hugo Bilbao en 2013.

Page 44: Informe Recursos Naturales y Ambiente 2015

CONTACTO

SUBSECRETARÍA RECURSOS

NATURALES Y AMBIENTE

Parque Plaza Montero

Las Flores, Bs. As.

Tel: (02244) 452231

FOTOGRAFÍAS

RICARDO A. LAPADULA

EDICIÓN

NADIA MONTASTRUC

(excepto fotografía encapsuladora

y Ceiba speciosa)

[email protected]

Subsec. Rec. Naturales y

Ambiente – Las Flores

@AmbienteSubsec

[email protected]

[email protected]

2015