Informe Primer Censo

113
E A FE

Transcript of Informe Primer Censo

E

A FE

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 3

Dirección y supervisión: Lic. en Sociología Claudiana Pereson. Coordinadora del Programa Institucional de Recursos Humanos.

Coordinación logística: Ayudante de Tercera (C.G.) Enzo Vera (Técnico Superior en Informática Aplicada, pos título en Enseñanza con Tecnologías de la Infor-mática y las Comunicaciones).

Responsable del documento: Lic. Claudiana Pereson

Elaboración de gráficos: Ayudante de Tercera (C.G.) Enzo Vera.

Relevamiento realizado por la Secretaría de Asun-tos Penitenciarios, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe

4 |

INFORME PRIMER CENSO DEL PERSONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 5

6 |

INTRODUCCIÓN Desde el año 2012 la Secretaría de Asuntos Penitenciarios viene desarrollando linea-mientos institucionales en pos de la profesionalización de la función penitenciaria, y con ello la jerarquización de la función penitenciaria en el marco de la sociedad santa-fesina en su conjunto. De esta manera, uno de los pilares fundamentales de la gestión actual lo constituye la atención a las mejoras laborales así como el desarrollo de iniciativas integrales en lo que respecta a la política de Recursos Humanos.A los fines de potenciar el trabajo que se venía realizando en esta dirección, en el año 2014 se creó el Programa Institucional de Recursos Humanos, cuyo objetivo general es articular y coordinar con las Direcciones de la Escuela Penitenciaria, Recursos Humanos, Capacitación y Asistencia y Acompañamiento al Personal, como así mismo con institu-ciones por fuera del Servicio Penitenciario.Es en este marco de acciones que se llevó a cabo el primer censo al personal peniten-ciario de la Provincia de Santa Fe. En cada unidad penitenciaria se ha instalado un gabinete con una plataforma virtual, a los fines de realizar este relevamiento, de carácter voluntario, que alcanzó a más del 80% de los funcionarios penitenciarios, de todos los escalafones, jerarquías, antigüeda-des y funciones. Partimos de considerar que el trabajo penitenciario (sobre todo el de aquellos que cumplen funciones dentro de las Unidades Penales) posee características particulares que, además de la demanda de responsabilidad y compromiso que exige a sus fun-cionarios, también genera efectos sobre la personalidad y el carácter de la persona. En efecto, en la literatura sociológica referida al tema de la labor penitenciaria, se habla de un fenómeno específico que afecta a los funcionarios penitenciarios. Se trata de la prisionización, entendida como un proceso social de inserción y asimilación de los agentes penitenciarios en la estructura institucional y organizacional carcelaria, puesto que el agente penitenciario ingresa a un ambiente y sistema social diferente de aquel existente fuera de los límites de la institución, que le impone la incorporación de valo-res, hábitos de conducta, usos, vocabularios y códigos específicos.Por otro lado, desde la sociología de las ocupaciones existen antecedentes que encua-dran al trabajo penitenciario como una de las ocupaciones de bajo prestigio social.Ambos lineamientos de investigación nos han brindado elementos para construir el instrumento de recolección de datos, el cual fue diseñado como un medio para cono-cer en profundidad las problemáticas que afectan a la estructura del Servicio Peniten-ciario y a quienes forman parte de aquella y a partir de allí proyectar nuevos objetivos y estrategias organizacionales.

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 7

8 |

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

ÍNDICEIntroducción

Técnica de recoleccion de datos

1. Características sociodemográficas >> 1.0 Distribución de la población por sexo. >> 1.1 Distribución de la población por edad. >> 1.2 Distribución de la población por antigüedad. >> 1.3 Distribución de la población por grado. >> 1.4 Distribución de la población por escalofón. >> 1.5 Distribución de la población por nivel de instrucción.

2. Principales problemáticas identificadas >> 2.1 Principales problemas identificados. >> 2.2 Valoración de la cantidad de carga horaria. >> 2.3 Valoración del salario. >>> Tabla 2.1 Valoración de la cantidad de carga horaria según sexo, escala- fón y grado. >> 2.4 Valoración de las condiciones edilicias. >> 2.5 Valoración de los recursos materiales. > > 2.6 Áreas prioritarias de la Dirección de Asistencia y Acompañamiento al Personal. >> 2.7 Valoración del sistema de ascensos. >> Gráfico Nº2.8: Valoración del sistema de ascensos.

3. Niveles de satisfacción y pertenencia >> 3.1 Motivo de ingreso al S.P.S.F. >>> Tabla Nº3.1: Motivo de ingreso al S.P.S.F. según sexo, escalafón y grado. >> 3.2 Valoración del ingreso al S.P.S.F. >> 3.3 Finalidad de la prisión para la sociedad. >> 3.4 Finalidad de la prisión para el encuestado. >>> Tabla Nº3.2: Función de la prisión según grado y escalafón. >> 3.5 Valoración sobre el cumplimiento de la función de la prisión. >> 3.6 Tareas a las que dedica la mayor parte de su tiempo en el trabajo. >> 3.7 Evaluación del impacto de sus tareas en el cumplimiento de la

5

13

15151616171718

19192021

212223

232525

272727282929313132

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 9

función de la prisión. >> 3.8 >> 3.9 >> 3.10 >> 3.11 >> 3.12 >> 3.13 >>> Tabla 3.3 >> 3.14 >> 3.15 >> 3.16 >> 3.17 >> 3.18

4. Creencias acerca de las opiniones de actores externos >> 4.1 >> 4.2: Creencias sobre la opinión de la sociedad. >> 4.3: Creencias sobre la opinión de la policía. >> 4.4: Creencias sobre la opinión de los Jueces Penales. >> 4.5: Creencias sobre la opinión de los Defensores oficiales. >> 4.6: Creencias sobre la opinión de los presos. >>4.7: Creencias sobre la opinión de los familiares de los presos. >> 4.8: Creencias sobre la opinión de los funcionarios políticos. >> 4.9: Creencias sobre la opinión de los periodistas. >>>Tabla 4.1: Creencias sobre opiniones de actores externos según sexo. >>>Tabla 4.2: Creencias sobre opiniones de actores externos según grado. >>>Tabla 4.3: Creencias sobre opiniones de actores externos según escalafón.

5. Opiniones sobre la formación >> 5.1: Evaluación de la formación en la Escuela Penitenciaria. >> 5.2: Valoración de los aspectos más importantes de la formación. >>> Tabla 5.1: Valoración de los aspectos más importantes de la forma- ción según grado y escalafón. >> 5.3: Evaluación de los aspectos a mejorar en la formación de la Es- cuela Penitenciaria.

33343435353636373939404041

4242424344444546464748

49

50

525253

53

54

10 |

>> 5.4: Evaluación de los aspectos a mejorar en la formación de la Es- cuela Penitenciaria según el escalafón Cuerpo General. >> 5.5: Evaluación de los aspectos a mejorar en la formación de la Es- cuela Penitenciaria según el escalafón Profesional/Sub-profesional. >> 5.6: Evaluación del lugar desde el cual se adquieren los conoci- mientos más importantes para el desarrollo de su trabajo.

6. Aspectos de la seguridad en el trabajo. >> 6.1 Sentimiento de seguridad en el trabajo. >>>Tabla Nº6.1: Sentimiento de seguridad en el trabajo según grado y escalafón. >> 6.2: Frecuencia de las agresiones físicas hacia funcionarios penitenciarios > > 6.3: Probabilidad de ser herido durante el cumplimiento de sus funciones >> 6.4: Contabilización de las veces que ha sido herido durante la ca- rrera en el Servicio Penitenciario. >>> Tabla 6.2: Probabilidad de ser herido durante el cumplimiento de sus funciones según sexo, grado y escalafón. >>> Tabla 6.3: Contabilización de las veces que ha sido herido durante la carrera en el Servicio Penitenciario según sexo, grado y escalafón. >> 6.5: Principales motivos por los que se produce una agresión de un detenido hacia un funcionario penitenciario. >> 6.6: Contabilización de oportunidades en las que ha utilizado la fuerza física. >>> Tabla 6.4: Contabilización de oportunidades en las que ha utiliza- do la fuerza física según sexo, grado y escalafón. >>> Tabla 6.5: Evaluación de la importancia del uso de la fuerza física según sexo, grado y escalafón. >> 6.7: Evaluación de la importancia del uso de la fuerza física. >> 6.8: Evaluación sobre el personal más idóneo para intervenir en conflictos que requieran el uso de la fuerza.

7. Vínculos entre la vida intra-muros y la vida extra-muros. >> 7.1: Sentimientos dentro del ámbito laboral. >> 7.2: Sentimientos fuera del ámbito laboral. >> 7.3: Cambios más importantes desde el ingreso al Servicio Peniteciario. >>> Tabla 7.1: Cambios más importantes desde el ingreso al Servicio Penitenciario según escalafón y sexo.

56

57

58

5959

596061

61

62

63

64

64

65

6667

68

69696970

71

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 11

>> 7.4: Evaluación sobre la incidencia del trabajo sobre la vida cotidiana. >> 7.5: Actividades remuneradas fuera del Servicio Penitenciario. >>> Tabla 7.2: Actividades remuneradas fuera del Servicio Penitenciario según escalafón, grado y sexo. >> 7.6. Estudios universitarios y/o superiores. >>> Tabla 7.3: Estudios universitarios y/o superiores según escalafón, grado y sexo.

8. Visiones sobre la rehabilitación y las personas privadas de su libertad. >> 8.1: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.1: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.2: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.2: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.3: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.3: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.4: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.4: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.5: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.5: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.6: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.6: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.7: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.7: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.8: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.8: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.9: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.9: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.10: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.10: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo.

7273

747475

7676

7777

7878

7979

8081

8182

8383

8484

8585

8687

87

12 |

>> 8.11: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.11: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.12: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.12: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.13: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.13: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.14: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.14: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.15: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.15: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. >> 8.16: Niveles de acuerdo y desacuerdo. >>> Tabla 8.16: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo.

9. Opiniones acerca del tipo de régimen de la prisión. >> 9.1 >>> Tabla 9.1 >> 9.2 >>> Tabla 9.2 >> 9.3 >>> Tabla 9.3 >> 9.4 >>> Tabla 9.4 >> 9.5 >>> Tabla 9.5

10. Relaciones entre el personal penitenciario. >> 10.1 >> 10.2 >> 10.3 >>> Tabla 10.1

88

8989

9090

9191

9292

9393

94

95959696979798989999100

101101101102103

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 13

11. Relación entre el personal de carrera y los actores políticos. >> 11.1 >> 11.2 >> 11.3 >> 11.4 >> 11.5

A modo de cierre

104104104105106106

108

14 |

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSComo hemos mencionado anteriormente, este relevamiento posee carácter de censo, es decir, se aplicó un instrumento de recolección de datos a toda la pobla-ción compuesta por el personal penitenciario. No obstante esto, cabe señalar que su realización fue de carácter voluntario. En total ha participado alrededor del 80% de los funcionarios penitenciarios.Este trabajo exploratorio fue realizado a través de una aproximación cuantitativa, utilizando la técnica de la encuesta. Un formulario estructurado, en su mayoría con preguntas cerradas y codificadas. El mismo fue auto administrado a través de una plataforma virtual, supervisada por los coordinadores del censo.Con el objetivo de realizar un acercamiento a ciertas percepciones y actitudes uti-lizamos, para el análisis de algunas variables, afirmaciones calificadas mediante la escala de Likert, en la que el encuestado especifica el nivel de acuerdo o desacuer-do con una afirmación.El instrumento para la recolección de datos es una réplica parcial de un muestreo realizado en el año 2011 por la Universidad Nacional del Litoral. Si bien serían mu-chas las salvedades que se deberían hacer para comparar los datos de ambas in-vestigaciones, sirven de referencia y podrían establecerse, al menos en una forma aproximada, ciertas continuidades o cambios de tendencias.

>> Resultados: A los fines de la presentación de los resultados, realizaremos una división en ejes de análisis para una lectura fácil y comprensiva de los temas rele-vados. Asimismo incluimos, además de los resultados globales, valores de varia-ciones que se consideran significativas al cruzar variables como sexo (masculino/femenino), Escalafón (Cuerpo General/Profesionales más Sub-profesionales) y Grado (Oficiales/ Sub-oficiales).

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 15

16 |

Como veremos a continuación, la población de trabajadores penitenciarios es ma-yoritariamente masculina y joven en cuanto a la edad y a la pertenencia institu-cional. Como se observa en los gráficos 1.1 y 1.2, años de edad y de antigüedad encuentran correlación.De esta manera, del personal que ha sido relevado, el 21,9% son mujeres y el 78,1% varones. En cuanto a las edades, el 63,2% se concentra en los rangos etarios de 26 a 30 años (30,5%) y de 31 a 35 años (32,7%). Los agentes más jóvenes, de menos de 25 años suman un 5,7%. Luego, un 16,5% tiene entre 36 y 40 años. Un 7,5% se encuentra en el rango de los 41 a 45. Y la población de mayor edad, tomando los últimos tres rangos, desde los 45 años hasta más de 56, suma un total de 7,2%.El 68,7% de los encuestados se encuentra trabajando en el Servicio Penitenciario menos de 10 años, 35,2% de 0 a 5 años y el 33,5% de 6 a 10 años. El 16,7% posee una antigüedad de 11 a 15 años, mientras que sólo un 14,6% se encuentra en los rangos de mayor antigüedad, de los 16 años en adelante.

1. Características sociodemográficas

Maculino

Femenino21.9 %

78.1 %

>> 1.0 Distribución de la población por sexo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 17

>> 1.2 Distribución de la población por antigüedad ¿Cuántos años hace que trabaja en el servicio penitenciario?

3.1 %5.1 %6.4 %16.7 %33.5 %35.2 %

De 0 a 5

De 6 a 10

De 11 a 15

De 16 a 20

De 21 a 25

De 26 en adelante

>> 1.1 Distribución de la población por edad

0.6 %1.5 %5.1 %5.7 %7.5 %16,5 %30.5 %32.7 %

Hasta 25 años

De 26 a 30 años

De 31 a 35 años

De 36 a 40 años

De 41 a 45 años

De 46 a 50 años

De 51 a 55 años

Más de 56 años

18 |

>> 1.3 Distribución de la población por grado

Sub-oficial

Oficial23.6 %

76.4 %

>> 1.4 Distribución de la población por escalafón

16.7 %

83.3 %

Cuerpo general

Profesionales, Subprofesionales

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 19

>> 1.5 Distribución de la población por nivel de instrucción

2.5 %10 %11.6 %76.0 %

Primario

Secundario

Terciario

Universitario

20 |

En este eje nos ocuparemos de las principales problemáticas en el ámbito laboral, que han sido identificadas por los trabajadores penitenciarios.En primer lugar preguntamos específicamente acerca de los principales problemas que existen actualmente en las prisiones.

>> 2.1 Principales problemas identificadosLa principal problemática, con un 19,5% es la falta de personal; continúa, en or-den decreciente, las deficiencias edilicias con un 15,5%; baja remuneración con un 13,5%; en cuarto lugar, el exceso de derechos y garantías para los presos con un 11,6%; falta de capacitación y formación de los funcionarios con un 7,9%; falta de vocación de los nuevos funcionarios penitenciarios con un 6,2%; excesiva carga horaria, el 5,9%; ausencia de una política penitenciaria adecuada desde el poder ejecutivo, un 5% y el resto de las opciones registran un porcentaje de menor sig-nificancia por debajo de los 5 puntos porcentuales como se puede observar en el gráfico Nº2.1.

¿Cuáles son para usted los principales problemas que existen actualmente en las prisiones santafesinas?

2. Principales problemáticas identificadas

0.4%0.8%1.1%1.5%1.7%1.9%2.2%2.3%3.0%5.0%5.9%6.2%7.9%11.6%13.5%15.5%19.5%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 21

>> 2.2 Valoración de la cantidad de carga horaria Usted considera que el número de horas que trabaja.

a-Falta de personal peni-tenciario.

b- Falta de capacitación y formación de los funcio-narios.

c- Condiciones edilicias diferentes.

d- Baja remuneración del personal penitenciario.

e- Falta de vocación de los nuevos funcionarios penitenciarios.

f- Excesiva carga horaria de los trabajadores peni-tenciarios.

g- Corrupción.

h- Exceso de derechos y garantías para los presos.

i- Inadecuada con-ducción de la cúpula penitenciaria

j- Ausencia de una políti-ca penitenciaria adecua-da impulsada desde el poder ejecutivo.

k- Falta de apoyo de la comunidad.

l-Falta de apoyo de los jueces penales.

m- Los criterios de deter-minación de los traslados.

n- Licencias adecuadas

ñ-Situaciones que no se contemplan como motivo de licencia.

o- Falta de atención inte-gral de la salud.

p- Otro.

a- Es mucho

b- Esta bien, es adecuado

c- Es poco

0.2 %35.5 %66.2 %

22 |

>> 2.3 Valoración del salario En relación a la cantidad de horas que se trabaja obtuvimos los siguientes re-sultados: un 33,5% que considera que es mucha y el 66,2% que opina que está bien, es adecuada. En cuanto a la remuneración, el 57% se posiciona en una opción relativamente neutral y sostiene que “no está mal, pero podría estar mejor”; el 24,7% considera que el trabajo “está mal remunerado”, mientras que las opciones está “muy bien remunerado” (8,1%) y “bien remunerado” (9,4%), suman un 17,5%

Usted considera que su trabajo

>>> Tabla 2.1 Valoración de la cantidad de carga horaria según sexo, escalafón y grado. Cabe mencionar que en el primer punto existen algunas variaciones, el escalafón Profesional y Sub-profesional registra 10 puntos porcentuales más en relación a que la cantidad de horas que trabaja está bien y es adecuada. La misma variabilidad se registra al analizar según sexo (mujeres 76,7% y varones 63,3%) y algo menor al cruzar los datos según el grado (71,3% para oficiales y 64,7% para sub-oficiales).

0.7 %8.1 %9.4 %24.7 %57 %

a- Está muy bien remunerado.

b- Está bien remunerado.

c- No está mal, pero po-dría estar mejor

d- Está mal remunerado

e- Está muy mal remunerado

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 23

>> 2.4 Valoración de las condiciones edilicias En cuanto a las condiciones edilicias de los espacios donde el encuestado realiza sus tareas cotidianas, el 35,9% las considera regulares; el 27,6% sostiene que son buenas; el 18,5% opina que son malas; el 13,5% muy malas y sólo un 4,4% opina que son muy buenas.

¿Cómo evalúa las condiciones edilicias del ámbito del servicio penitenciario en que desarrolla su trabajo?

Es mucho

Es mucho

Está bien es adecuado

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales Suboficiales

35.40%

64.40%

0.20%

24.10%

75.60%

0.30%

23.30%

76.70%

0.00%

36.00%

63.30%

0.30%

28.70%

71.30%

0.00%

35.00%

64.70%

0.30%

4.4%13.5%18.5%27.6%35.9%

a-Muy buenas

b- Buenas

c- Regulares

d- Malas

e- Muy malas

24 |

>> 2.5 Valoración de los recursos materiales La cantidad de recursos materiales con los que dispone el agente para desarrollar su trabajo es evaluada como poco adecuada por el 50%, adecuada por un 35,4%, nada adecuada un 11,4% y muy adecuada un 3,3%. En cuanto al análisis por variables, la única diferencia significativa se visualiza se-gún escalafón, donde el 9,8% de los encuestados de cuerpo general opinan que los mismos son nada adecuados mientras que en profesionales y sub-profesionales ese porcentaje asciende al 19,10%.

¿Cómo evalúa la cantidad de recursos materiales con los que dispone el ámbito del Servicio Penitenciario en que desarrolla cotidianamente su trabajo?

>> 2.6 Áreas prioritarias de la Dirección de Asistencia y Acompañamiento al Personal Otra de las interrogantes que incluimos, a los fines de explorar cuáles son las principales necesidades de los agentes penitenciarios tiene que ver con la iden-tificación de las áreas prioritarias que deberían ser atendidas por la Dirección de Asistencia y Acompañamiento al Personal. En esta pregunta de respuestas múltiples, el 28% de las mismas están dirigidas al reconocimiento de la atención de la salud y el apoyo psicológico como un área prioritaria; un 24% considera que debería trabajar en la prevención de riesgos la-

a- Muy adecuada

b- Adecuada

c- Poco adecuada

d- Nada adecuada

3.3%11.4%35.4%50%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 25

borales, un 21,1% sostiene que la misma debería brindar asesoramiento jurídico, mientras que la ayuda y asesoramiento en conflictos intrafamiliares, colaboración en trámites complejos frente a la obra social, organización de actividades deporti-vas y culturales, entre otras, representan un porcentaje menos significativo.

¿Cuáles considera que deben ser las áreas prioritarias que debe asistir la Dirección General del SPSF a través de la Dirección de Acompañamiento?

1.1%

2.1%

3.4%

4.7%

7.2%

8.3%

21.1%

24%

28%

a- Atención integral de la salud (incluyendo la atención psicológica.

b- Ayuda y asesoramiento en los conflictos intrafa-miliares.

c- Colaboración en la realización de trámites complejos ante la Obra Social.

d- Prevención de riesgos en el ámbito laboral.

e- Organización y coor-dinación de actividades deportivas y culturales.

f- Organización y coor-dinación de actividades recreativas.

g- Colaboración y aseso-ramiento en trámites de Prevensión Social.

h- Asesoramiento jurídico

i- Otros

26 |

>> 2.7 Valoración del sistema de ascensos Tomamos como otro indicador de conformidad o inconformidad en el ámbito laboral, la opinión acerca del sistema de ascensos. Al respecto, el 54% de los en-cuestados sostiene que el mismo funciona pero debería mejorarse, el 11,1% indica que funciona perfectamente y el 34,9% opina que no funciona en absoluto.En función de estas respuestas es que el 89,4% cree que debería reformarse el sis-tema actual de ascensos y promociones.

¿Considera que actualmente existe en el Servicio Penitenciario un sistema de pro- mociones y ascensos que es verdaderamente justo en donde quién hace las cosas bien y va progresando laboralmente?

>> Gráfico Nº2.8: Valoración del sistema de ascensos En ocasión del censo, hemos puesto a consideración una de las iniciativas que se impulsaron desde esta gestión, los concursos internos para la asignación de pues-tos de trabajo. A saber, el 43% los considera positivamente ya que es un sistema más justo de asignación de puestos de trabajo, el 22,6% lo evalúa muy positivamente porque incentiva a la profesionalización del personal, el 19,7% considera que es una medi-da irrelevante porque no introduce cambios, el 10,4% tiene una opinión negativa

11.1%34.9%54%

a- Si, funciona perfectamente

b- Si, pero su funciona-miento debería mejorarse

c- No, no funciona así en absoluto.

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 27

porque lo considera un sistema injusto y el 4,3% opina muy negativamente porque incentiva la carrera administrativa y deja vacías las guardias.

¿Cómo considera la modalidad de concursos internos para la asignaci’on de puesto de trabajo?

a- Muy positivamente, incentiva a la profesiona-lizacíon del personal.

b- Positivamente, es un sistema más justo de asignación de puesto de trabajo

c- Me resulta irrelevante, no introduce ningún cambio.

d- Negativamente, es un sistema injusto de asignaión de puestos de trabajo.

e- Muy negativamente, incentiva la carrera admi-nistrativa y deja vacía las Guardias.

4.30%10.4%19.7%22.6%43.0%

28 |

Dentro de la institución existe como idea difundida que al SPSF se ingresa por “necesidad” más que por “vocación”, en efecto, el 66,5% de los funcionarios pe-nitenciarios admite haber ingresado al Servicio Penitenciario por la estabilidad y seguridad de contar con un salario todos los meses, mientras que sólo el 16,5% declara haberlo hecho por vocación profesional, un 9% para servir a la comunidad y un 4,2% por seguir una tradición familiar.

>> 3.1 Motivo de ingreso al S.P.S.F. ¿Cuál fue el principal motivo por el cual usted decidió ingresar en el Servicio Penitenciario?

>>> Tabla Nº3.1: Motivo de ingreso al S.P.S.F. según sexo, escalafón y grado. Al analizar los cruces podemos observar que los profesionales, las mujeres y los oficiales señalan haber ingresado por vocación en mucha mayor medida que quie-nes integran el escalafón Cuerpo General, los varones y los suboficiales.

3. Niveles de satisfacción y pertenencia

3.8%4.2%9.0%16.5%66.5%

a- Por vocación profesional

b- Para seguir la tradición familiar.

c- Por la estabilidad del empleo penitenciario y la seguridad de contar con un salario todos los meses

d- Para servir a la comunidad

e- Otros

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 29

>> 3.2 Valoración del ingreso al S.P.S.F. Al momento de la encuesta, el 49,2% evalúa muy positivamente la elección de ingresar al Servicio Penitenciario, el 43,3% lo considera positivo aunque dudaría en tomar la misma decisión y sólo un 7,4% lo evalúa negativamente y no volvería a optar por trabajar en esta institución. En el campo de los estudios sociológicos sobre las ocupaciones, existe un inci-piente desarrollo de investigaciones sobre las Fuerzas de Seguridad, en las que se resalta el carácter de ocupación socialmente desprestigiada, vista de esa for-ma por la ciudadanía y la opinión pública, pero también por los mismos agentes que las integran. Teniendo en cuenta estos antecedentes, indagamos acerca de la creencia de los funcionarios sobre lo que piensan actores externos y qué se espera del Servicio Penitenciario como organismo público que debe brindar un servicio a la comunidad.

¿Cómo evalúa hoy su elección de ingresar al Servicio Penitenciario?

12.60%

4.80%

70.30%

35.90%

1.30%

47.50%

25.70%

2.10%

58.60%

14.00%

4.70%

68.70%

24.90%

3.80%

57.00%

13.90%

4.30%

69.50%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesVocaciónProfesionalTradición Familiar

Estabilidad y SalarioServicio a laCaomunidadOtro

8.90%

3.40%

9.70%

5.60%

9.00%

4.50%

9.00%

3.50%

8.80%

5.50%

9.10%

3.20%

7.4%43.3%49.2%

a- Muy positivamente, si pudiera volver a elegir no dudaría en tomar la misma decisión.

b- Positivamente, aunque tengo dudas si volvería a tomar esa decisión.

c- Negativamente, si pudiera volver a elegir no tomaría la mima decisión.

30 |

>> 3.3 Finalidad de la prisión para la sociedad. Para la sociedad, ¿cual es la finalidad más importante de la prisión en la actualidad?

>> 3.4 Finalidad de la prisión para el encuestado De esta manera, el 35,1% sostiene que para la sociedad la finalidad más impor-tante de la prisión es rehabilitar o resocializar al delincuente, el 30,1% piensa que castigar al delincuente es lo que espera la sociedad y en la misma dirección un 27,6% sostiene que la expectativa social se centra en neutralizar al delincuente separándolo de la sociedad1.Estos datos de ninguna manera constituyen un dato acerca de lo que efectivamen-te se espera de esta fuerza de seguridad, sino que, la comparación entre estos y cuál es la función que tiene el Servicio para los propios funcionarios, nos brinda un indicador de valoración de la labor penitenciaria. No podemos pasar por alto que, la mirada sobre sí mismos de todos los individuos, también se construye en relación a la mirada de los otros.

1La Encuesta de Victimización de la ciudad de Santa Fe, publicada en el año 2010 por la Universidad Nacional del Litoral, arroja que para el 43,20% de los ciudadanos, la finalidad de la privación de la libertad es rehabilitar o resocializar a quienes cometen delitos; para el 23,60% dicho objetivo es castigarlos; para el 22,70% aislarlos (o neutralizarlos) y para el 4% disuadirlos. (Sozzo, M. y Montero, A. Delito, sensación de inseguridad y sistema penal. Experiencias y opiniones en la ciudad de Santa Fe. UNL Ediciones, Santa Fe, 2010. Pág. 235).

1.8%5,4%27,6%30,1%35,1%

a-Rehabilitar o resociali-zar al delincuente

b- Castigar al delincuente

c- Neutralizar al delin-cuente de la sociedad

d- Disuadir a los ciudada-nos que cometan delitos

e- Otro

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 31

La existencia de distancias significativas entre la creencia de qué es lo que se supo-ne espera la sociedad y qué es lo que los propios agentes penitenciarios sostienen en relación a la función de las prisiones puede significar un aspecto que contribuya a la desvalorización del lugar que se ocupa, como parte del Servicio Penitenciario, dentro de la sociedad. Y es justamente esto con lo que nos encontramos, como se observa, el 73,6% de los encuestados considera que la finalidad más importante de la prisión, para ellos, es rehabilitar o resocializar a quien delinque, en contraste con el 35,1% que se observa en el Gráfico Nº3.3.

Y para usted ¿cuál es la finalidad más importante de la prisión en la actualidad?

3.9%5%13.7%3.9%73.6%

a-Rehabilitar o resociali-zar al delincuente

b- Castigar al delincuente

c- Neutralizar al delin-cuente de la sociedad

d- Disuadir a los ciudada-nos que cometan delitos

e- Otro

32 |

>>> Tabla Nº3.2: Función de la prisión según grado y escalafón. Esas distancias, entre lo que se cree que la sociedad considera como función de la prisión y lo que los encuestados sostienen como función de la misma, crecen sig-nificativamente entre los funcionarios del escalafón Profesional y Sub-profesional y en los oficiales.

>> 3.5 Valoración sobre el cumplimiento de la función de la prisión. Independientemente de cuál haya sido la función que se considera más impor-tante, el 48,6% sostiene que las prisiones santafesinas la cumplen poco satisfac-toriamente, el 26,4% que lo hacen satisfactoriamente, el 23,1% insatisfactoria-mente y sólo un 1,9% considera que lo hace muy satisfactoriamente.Para completar el análisis es importante tener en cuenta qué tareas realiza el en-cuestado la mayor parte de su jornada laboral y en qué medida considera que las mismas contribuyen a la función que para él debe tener la prisión.Así es como se observa en el siguiente gráfico que un 45,9% dedica la mayor parte del tiempo a tareas de vigilancia y custodia de los internos, un 22,1% a tareas vinculadas con la ayuda y asistencia de los presos, un 21,3% a tareas ad-ministrativas y un 10,7% a otras que pueden ser de docencia, mantenimiento o instrucción, entre otras. El 47,8% considera que las tareas que realiza cotidiana-mente contribuyen bastante a cumplir con la principal función de la prisión, el 39,4% opina que contribuyen mucho, el 11,3% que contribuyen poco y el 1,5% que contribuyen muy poco.

Oficiales Suboficiales Cpo. Gral ProfesionalesFUNCIÓN PARA LA SOCIEDAD

Rehabilitar o resocializar

Castigar

NeutralizarDisuadir

Otro

21.40%

35.50%

36.90%4.00%

2.20%

39.30% 37.10% 25.30%

28.40% 28.20% 39.40%

24.80% 27.20% 30.00%5.80% 5.80% 3.40%

1.60% 1.80% 1.90%

FUNCIÓN PARA EL ENCUESTADO

Rehabilitar o resocializar

Castigar

NeutralizarDisuadir

Otro

73.30%

2.90%

12.10%4.40%

7.30%

73.30% 74.20% 70.60%

4.20% 3.70% 4.70%

14.20% 14.30% 10.90%5.10% 5.10% 4.10%

2.80% 2.70% 9.70%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 33

>> 3.6 Tareas a las que dedica la mayor parte de su tiempo en el trabajo. Señale cuáles son las tareas a las que usted le dedica la mayor parte del tiempo de su trabajo diario.

Usted considera que las prisiones santafesinas cumplen dicha función

1.9%23.1%26.4%48.6%

Muy satisfactoriamente

Satisfactoriamente

Poco satisfactoria

Insatisfactoria

10.7%21.3%22.1%45.9%

a- Tareas vinculadas con la vigilancia y cus-todia de los presos.

b- Tareas administrativas

c- Tareas vinculadas con la ayuda y asisten-cia de los presos.

d- Otros

34 |

>> 3.7 Evaluación del impacto de sus tareas en el cumplimiento de la función de la prisión. En este punto resulta llamativo que al realizar los cruces por variable, los miem-bros tanto del escalafón Profesional como Cuerpo General, quienes se dedican a tareas radicalmente diferentes, muestran similares opiniones, continuando con la tendencia general, en relación al impacto de dichas actividades en el cumplimien-to de la función de la prisión.A continuación presentamos los resultados de una serie de afirmaciones referidas a percepciones sobre valoraciones externas y autovaloraciones que debían respon-derse como verdaderas o falsas. Algunas de ellas insisten sobre temas que ya hemos desarrollado, pero justamen-te tuvieron como objetivo profundizar sobre los primeros dichos, funcionando de alguna manera como indicadores de control sobre preguntas iniciales. Esto nos permite vislumbrar ciertos matices respecto a la conformidad con el trabajo.

Usted considera que las prisiones santafesinas cumplen dicha función

1.5%11.3%39.4%47.8%

a- Contribuyen mucho.

b- Contribuyen bastante.

c- Contribuyen poco.

d- Contribuyen muy poco.

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 35

>> 3.8

Si tuviera la opción, me gustaría trabajar con personas que no sean delincuentes

>> 3.9 Por ejemplo, más de la mitad de los agentes encuestados señalo como verdaderas las afirmaciones “si tuviera opción, me gustaría mucho más trabajar con personas que no sean delincuentes” y “si no fuera por el salario y la estabilidad, hubiera trata-do de buscar otro tipo de trabajo”.

Si no fuera por el salario y la estabilidad, hubiera tratado de buscar otro tipo de trabajo

45.5 %

54.5 %

Verdadero

Falso

42.4%57.6 %

Verdadero

Falso

36 |

>> 3.10

En general, me gustaría tener otro trabajo que no tuviera que ver con la prisión.

>> 3.11

Tengo que admitir que trabajar en las prisiones no es un tipo de ocupación respetable.

44.7%

55.3% Verdadero

Falso

Verdadero

Falso44.3%

55.7%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 37

>> 3.12

Lo que más me atrae de mi trabajo, es el tipo de actividad que hago y no el salario ni la estabilidad.

>> 3.13 En la misma dirección, el 44,7% señaló que le gustaría tener otro trabajo que no esté relacionado a la prisión y casi el mismo porcentaje dice tener que admitir que trabajar en las prisiones no es un tipo de ocupación respetable. A su vez, casi el 70% indicó como falso que lo que más le atrae es el tipo de actividad que realiza y no el salario y la estabilidad y que “aun cuando todo trabajo tiene sus elementos positi-vos, trabajar con los presos es uno de los más interesantes y atractivo”.

Aún cuando todo trabajo tiene sus elementos positivos, trabajar con los presos es uno de los más interesantes y atractivos.

Verdadero

Falso

30.5%69.5%

69.4%30.6 %

Verdadero

Falso

38 |

>>> Tabla Nº3.3 Al analizar los cruces de variables vemos como tendencia general que hay una mayor disconformidad con su trabajo por parte de los varones, suboficiales y del escalafón cuerpo general. En la afirmación “si tuviera opción, me gustaría mucho más trabajar con perso-nas que no sean delincuentes”, el 56,6% de los varones la toma como verdadera contra un 46,9% de las mujeres que eligieron esa opción. Por otra parte, el 58% de los suboficiales indicó la misma como verdadera contra un 43% del lado de los oficiales. Y por último, el 57,5% de cuerpo general sostiene que la misma es verdadera, mientras que sólo un 39,4% de los profesionales lo considera así.A su vez el 59,9% de los varones, el 60,5% de los suboficiales y el 61,1% del Cuer-po General, sostiene como verdadera la afirmación “si no fuera por el salario y la estabilidad, hubiera tratado de buscar otro trabajo”. Mientras que el 49,5% de las mujeres, el 48,3% de los oficiales y el 40,6% de los profesionales seleccionaron dicha opción. El 47,8% de los varones, el 46,9% de los suboficiales y el 47% del Cuerpo General sostiene que les gustaría tener otro trabajo que no tuviera que ver con la prisión; en tanto que los porcentajes declinan en mujeres a un 33,6%, un 37,9% en oficiales y un 33,1% en profesionales.También el 71% de los varones, el 70,8% de los suboficiales y el 71,6% del Cuerpo General, optó por considerar falsa la afirmación “lo que más me atrae de mi trabajo es el tipo de actividades que hago y no el salario ni la estabilidad”. Por dicha opción se inclinó el 64,3% de las mujeres, el 65,3% de oficiales y el 59,1% de los profesiona-les. Esta tendencia general se matiza al analizar la afirmación “estar involucrado en el trabajo penitenciario es algo de lo que me siento orgulloso” ya que la cantidad de falsos es mayor, aunque con una variación poco significativa, en las mujeres (33,8%), los oficiales (31,6%) y ya con mayor significancia en los profesionales con un 42,8%. Mientras que de los varones el 25,2% la sostiene como falsa, de los sub-oficiales el 25,7% y del Cuerpo General el 23,9%.Por último, resulta llamativo el contraste que introduce el 61,7% que se observa en los varones respecto a considerar como verdadera la afirmación “en general, hay más cosa positivas que negativas en desarrollar una carrera en el Servicio Peniten-ciario”. Contraste que no resulta significativo por la distancia en relación a las muje-res, sino por la diferencia con la tendencia general de las respuestas de los varones.Hasta aquí hemos tomado algunos indicadores que nos brindan matices acerca de la conformidad con el trabajo. Por un lado, se refuerzan algunas ideas, como el he-cho de haber optado por este trabajo debido a la estabilidad y el salario, al mismo tiempo que se ven porcentajes significativos que darían cuenta de la intención de trabajar en otro ámbito si existiera la posibilidad.Sin embargo, esto no quita que, centrándose en la posición actual, como agentes del Servicio Penitenciario, también surgen elementos de identificación y confor-midad con el trabajo, sin que esto resulte en una contradicción con las opiniones expresadas con anterioridad2.

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 39

2Es preciso advertir que para identificar si fueron los mismos agentes quienes optaron por afirmaciones que aparentan ser contradictorias se necesitarían realizar cruces y cálculos de correlación, aun así, consideramos que si eso se pudiera comprobar, no se podrían considerar respuestas contradictorias ya que las afirmaciones atienden a diversos aspectos del trabajo por un lado, y por otro, algunas hacen situar al entrevistado en una evaluación de la posición actual y otras plantean situaciones hipotéticas.

Muj

eres

Var

ones

Ofic

iale

s

Sub

ofici

ales

Cpo

. Gra

l.

Pro

f.

Si tu

vier

a la

opc

ión,

me

gus-

taría

tra

baja

r co

n pe

rson

as

que

no se

an d

elin

cuen

tes

Si n

o fu

era

por e

l sal

ario

y la

es

tabi

lidad

, h

ubie

ra tr

ata-

do d

e b

usca

r ot

ro t

raba

jo

En g

ener

al, h

ay m

ás c

osas

po

sitiv

as q

ue n

egat

ivas

en

desa

rrol

lar

una

carr

era

en

el S

ervi

cio

Peite

ncia

rio.

Esta

r in

volu

crad

o en

el t

ra-

bajo

pen

itenc

iario

es

algo

de

los

que

me

sient

o or

gu-

lloso

.

En g

ener

al, m

e gu

star

ía te

-ne

r otr

o tr

abaj

o qu

e no

tu-

vier

a qu

e ve

r con

la p

risió

n.

Lo q

ue m

ás m

e at

rae

de

mi t

raba

jo e

s el

tipo

de

ac-

tivid

ades

que

hag

o y

no e

l sa

lario

ni l

a es

tabi

lidad

.

V FV FV FV FV FV F

35.7

%

64.3

%

33.6

%

66.4

%

66.2

%

33.8

%

50.5

%

49.5

%

49.5

%

50.5

%

46.9

%

53.1

%

29%

71%

47.8

%

52.2

%

74.8

%

25.2

%

61.7

%

38.3

%

59.9

%

40.1

%

56.6

%

43.4

%

34.7

%

65.3

%

37.5

%

62.5

%

68.4

%

31.6

%

59.6

%

40.4

%

48.3

%

51.7

%

43%

57%

29.2

%

70.8

%

46.9

%

53.1

%

74.3

%

25.7

%

59.2

%

40.8

%

60.5

%

39.5

%

58%

42%

28.4

%

71.6

%

47%

53%

76.1

%

23.9

%

60.4

%

39.6

%

61.1

%

38.9

%

57.5

%

42.5

%

40.9

%

59.1

%

33.1

%

66.9

%

57.2

%

42.8

%

53.4

%

46.6

%

40.6

%

59.4

%

39.4

%

60.6

%

40 |

>> 3.14

Uno de los elementos más atractivos del trabajo penitenciario es que estas todo el tiempo sometido a desafíos

>> 3.15

En general, hay más cosas positivas que negativas en desarrollar una carrera en el Servicio Penitenciario.

44.7%55.3 % Verdadero

Falso

59.3%40.7% Verdadero

Falso

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 41

>> 3.16

En general, no me gusta decirle a otras personas que trabajo en las prisiones.

>> 3.17

Estar involucrado en el trabajo penitenciario es algo de lo que me siento orgulloso

74.5%

25.5%Verdadero

Falso

27.1%72.9%

Verdadero

Falso

42 |

>> 3.18 De esta manera vemos que, más de la mitad considera verdadera la afirmación de que “uno de los elementos más atractivos del trabajo penitenciario es que se está sometido todo el tiempo a desafíos”. Asimismo, casi un 60% evalúa que “en gene-ral, hay más cosas positivas que negativas en desarrollar una carrera en el Servicio Penitenciario”.Casi el 75% sostiene que no es cierto que no les guste decir a otras personas que trabajan en las prisiones, consecuentemente, casi el mismo porcentaje afirma que se siente orgulloso de estar involucrado en el trabajo penitenciario.Y, por último, el alto porcentaje de falsos en relación a la afirmación “trabajar en el Servicio Penitenciario está bien, mientras no tenga que trabajar con presos”, in-troduce, mediante la referencia concreta a la función que se está llevando a cabo, matices a las primeras tendencias señaladas en este eje, en las que se observaba un alto porcentaje de agentes que desearían otro trabajo.

Trabajar en el Servicio Penitenciario esta bien, mientras no tenga que trabajar con presos

85.9%

14.1%

Verdadero

Falso

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 43

Como señalábamos en las primeras páginas de este informe, las autopercepciones, las valoraciones del propio trabajo y la identidad como funcionario penitenciario, no se define autónomamente sino en relación a lo que otros definen y eso mismo es tomado para fabricar una presentación frente a aquellos “otros” que están por fuera de la institución.Es un tema que hemos profundizado mediante las preguntas que se exponen a con-tinuación, ya que nos permite aproximarnos a una imagen más acabada y completa acerca de las autovaloraciones, conformidad y sentido de pertenencia de los agentes penitenciarios.

>> 4.1

Por buenas razones, el tipo de trabajo que llevamos adelante en las prisiones tiene una mala imagen en el público.

>> 4.2: Creencias sobre la opinión de la sociedad. El 65% sostiene como verdadera la afirmación “por buenas razones, el tipo de tra-bajo que llevamos adelante en las prisiones tiene una mala imagen en el público”.En la misma dirección, casi un 58% sostiene que la opinión que tiene la sociedad respecto al SPSF es negativa (44,4%) o muy negativa (13,4%).Como bien se sabe, existe una multiplicidad de actores que rodean a la labor pe-nitenciaria. Por dicha proximidad es que resulta relevante indagar las creencias de los funcionarios penitenciarios acerca de cómo evalúan y reconocen el trabajo pe-nitenciario esos diferentes grupos sociales.

4. Creencias acerca de las opiniones de actores externos

35%65%

Verdadero

Falso

44 |

La sociedad, en general

>> 4.3: Creencias sobre la opinión de la policía.

Policías

3.0%13.4%39.2%44.4%

Muy positivamente

Positivamente

Negativamente

Muy negativamente

2.6%8.5%21.8%67.1%

Muy positivamente

Positivamente

Negativamente

Muy negativamente

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 45

>> 4.4: Creencias sobre la opinión de la policía. En primer lugar se destaca que, en relación a la policía, un 75,6% considera que aquella tiene una valoración positiva (el 67,1%) o muy positiva (el 8,5%) sobre el S.P.S.F.Las percepciones se polarizan al ponderar las valoraciones que tienen los Jueces Pe-nales sobre el trabajo penitenciario. En efecto, casi el 50% señala que la opinión de estos agentes de la justicia es positiva, mientras que casi el 40% sostiene que se trata de una valoración negativa.

Jueces penales

>> 4.5: Creencias sobre la opinión de los Defensores oficiales. La tendencia señalada para el caso de los Jueces Penales, se replica al momento de someter a consideración la opinión de los Defensores Oficiales, donde el 44% sostiene que estos últimos valoran positivamente el trabajo penitenciario, mien-tras que casi en un mismo porcentaje señala que la valoración es negativa.

4.2%7.7%38.5%49.7%

Muy positivamente

Positivamente

Negativamente

Muy negativamente

46 |

Defensores oficiales

>> 4.6: Creencias sobre la opinión de los presos.

Presos

2.6%9.6%43.8%44%

Muy positivamente

Positivamente

Negativamente

Muy negativamente

1.9%18.7%32.4%46.9%

Muy positivamente

Positivamente

Negativamente

Muy negativamente

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 47

>> 4.7: Creencias sobre la opinión de los familiares de los presos. Al momento de evaluar la opinión que los presos tienen sobre el SPSF es cuando aparece una fuerte tendencia a considerar que aquellos valoran muy negativamente (32,4%) o negativamente (46,9%) la función penitenciaria. Esto mismo se extiende a los familiares de los internos (35,8%) muy negativamente y 46,2% negativamente.

Familiares de presos

>> 4.8: Creencias sobre la opinión de los funcionarios políticos Otro sector con el que los agentes penitenciarios mantienen un estrecho vínculo es el de los funcionarios políticos. Aquí el porcentaje sobre la creencia en una valo-ración positiva por parte de estos actores, aumenta algunos puntos porcentuales en relación a agentes del Estado de otros poderes, como ser los Jueces y Defen-sores. Aun así, resulta pertinente advertir sobre el alto porcentaje de encuestados que identifica una valoración negativa (36,4%) o muy negativa (8,9%) por parte de los funcionarios políticos.

Funcionarios políticos

1.4%16.6%35.8%46.2%

Muy positivamente

Positivamente

Negativamente

Muy negativamente

48 |

>> 4.9: Creencias sobre la opinión de los periodistas. Y, como se observa en el gráfico Nº 4.9, al someter a consideración las valoraciones de los periodistas, las visiones positivas se reducen significativamente. Un 33% sos-tiene que dichos actores opinan positivamente, mientras que un 51,6% señala que se trata de una valoración negativa y muy negativa el 13,4%.

Periodistas

3.1%8.9%36.4%51.6%

Muy positivamente

Positivamente

Negativamente

Muy negativamente

2%13.4%33%51.6%

Muy positivamente

Positivamente

Negativamente

Muy negativamente

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 49

>>> Tabla Nº4.1: Creencias sobre opiniones de actores externos según sexo.

1.40

%53

.80%

36.2

0%51

%36

.50%

8.60

%3.

50%

9%

0.20

%19

%51

%15

.90%

44.9

0%29

.80%

1.70

%37

.50%

1.20

%17

.10%

52.4

0%19

.20%

45.4

0%29

.30%

2.40

%33

%

0.70

%41

.20%

49.5

0%44

.80%

42.2

0%8.

60%

3.10

%9.

90%

1,90

%47

.10%

45.7

0%50

.40%

36.5

0%5.

20%

4.80

%8.

40%

4.50

%66

%27

.40%

67.5

0%20

.20%

2.10

%9.

60%

2.70

%

MU

JERE

SVA

RON

ES

Muy

pos

itiv.

Neg

ativ

.M

uy n

egat

iv.

Posi

tiv.

Acto

res

Muy

pos

itiv.

Neg

ativ

.M

uy n

egat

iv.

Posi

tiv.

Polic

ías

Juec

es p

enal

es

Def

enso

res

ofici

ales

Pres

os

Fam

iliar

es

de p

reso

s

Func

iona

rios

polít

icos

Perio

dist

as

Soci

edad

1%29

%58

.60%

34.1

0%49

.60%

11.4

0%2.

30%

13.9

0%

2.40

%32

.10%

49.5

0%41

.10%

43%

16%

3.20

%12

.60%

50 |

>>> Tabla Nº4.2: Creencias sobre opiniones de actores externos según grado.

2.40

%57

.80%

34.2

0%49

.7%

37.1

0%5.

50%

3.30

%10

%

2.40

%22

.30%

49.2

%14

.80%

45.3

0%27

.40%

1.40

%38

.50%

1.10

%28

.70%

46.8

0%15

.60%

47.0

0%23

.40%

2.20

%35

.2%

1.50

%44

.80%

45.9

0%43

.70%

43.2

0%7.

70%

2.90

%10

.20%

2,90

%58

.70%

33.6

0%46

.90%

40.0

0%4.

90%

4.60

%8.

50%

6.80

%67

.30%

24.1

0%67

.10%

21.1

0%1.

80%

8.90

%2.

90%

OFI

CIA

LES

SUBO

FICI

ALE

S

Muy

pos

itiv.

Neg

ativ

.M

uy n

egat

iv.

Posi

tiv.

Acto

res

Muy

pos

itiv.

Neg

ativ

.M

uy n

egat

iv.

Posi

tiv.

Polic

ías

Juec

es p

enal

es

Def

enso

res

ofici

ales

Pres

os

Fam

iliar

es

de p

reso

s

Func

iona

rios

polít

icos

Perio

dist

as

Soci

edad

1%31

%57

.40%

33.8

0%49

.80%

11.5

0%2.

50%

13.9

0%

1.50

%33

.60%

51.7

0%40

.90%

42.2

%13

.2%

3.50

%13

.40%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 51

>>> Tabla Nº4.3: Creencias sobre opiniones de actores externos según escalafón. Al analizar los cruces de variables vemos que las mayores diferencias se registran, en el caso del escalafón respecto a la percepción acerca de la valoración por parte de los presos, familiares de presos y funcionarios políticos. Cuerpo general sostiene que los presos valoran positivamente el trabajo penitenciario en un 16,40%, mien-tras que en los profesionales el número asciende al 30,30%. Algo similar sucede para el caso de los familiares, un 14% de valoraciones positivas en cuerpo general y un 29,70% en profesionales. Lo mismo sucede al ponderar la valoración de los funcionarios políticos, donde el 49,90% del cuerpo general señala que la misma es positiva y, en el caso de los profesionales, el 60% sostiene lo mismo.Al distinguir según oficiales y suboficiales, notamos que las distancias se encuen-tran en las valoraciones de los jueces penales, y nuevamente de los presos y fami-liares de presos. En el primer caso, el 58,70% de los oficiales sostiene que las valora-ciones son positivas pero el porcentaje desciende a un 46,90% en los suboficiales. En cuanto a los presos, el 28,70% de los oficiales sostiene que mantienen una valo-ración positiva, mientras que en suboficiales se registra un 15,60%. Lo mismo suce-de al observar la distribución de opiniones acerca de la valoración de los familiares, un 22% de visiones positivas para los oficiales y un 14,80% para los suboficiales.Entre varones y mujeres las distancias más significativas se registran en las opinio-nes sobre las valoraciones de los jueces penales, los periodistas y la sociedad. El 45,70% de las mujeres sostienen que la valoración de los jueces es negativa, mien-tras que ese número desciende a un 36,50% en el caso de los varones. En cuanto a los periodistas, ellas señalan en un 58,60% que la valoración es negativa; por su parte, el 49,50% de los varones sostiene lo mismo. En cuanto a la sociedad, las mu-jeres indican que la valoración es positiva en un 32,10% y el porcentaje asciende al 41,10% para los varones.

52 |

3.10

%49

.90%

37.5

0%60

%30

.90%

9.50

%2.

80%

6.3%

1.30

%14

%46

.1%

29.7

0%46

.90%

38.7

0%1.

90%

21.6

0%

1.90

%16

.40%

47.3

0%30

.30%

45.3

0%34

.40%

2.20

%22

.2%

2.70

%43

.10%

44.3

0%48

.10%

41.3

0%9.

80%

2.20

%8.

40%

4.40

%48

.50%

39.2

0%55

.60%

35.0

0%7.

90%

2.80

%6.

60%

9.20

%67

.60%

20.8

0%65

.00%

26.9

0%2.

40%

4.70

%3.

40%

CUER

PO G

ENER

AL

PRO

FESI

ON

ALE

S

Muy

pos

itiv.

Neg

ativ

.M

uy n

egat

iv.

Posi

tiv.

Acto

res

Muy

pos

itiv.

Neg

ativ

.M

uy n

egat

iv.

Posi

tiv.

Polic

ías

Juec

es p

enal

es

Def

enso

res

ofici

ales

Pres

os

Fam

iliar

es

de p

reso

s

Func

iona

rios

polít

icos

Perio

dist

as

Soci

edad

21%

32.9

%51

.30%

33.8

0%53

.10%

13.8

0%1.

90%

11.3

0%

3.30

%40

.10%

43.9

0%34

.40%

47.2

%12

.6%

1.60

%16

.90%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 53

En este eje temático abordaremos indicadores que evalúan la formación para la labor penitenciaria.

>> 5.1: Evaluación de la formación en la Escuela Penitenciaria. En un primer momento hemos consultado cómo se valora la educación que reci-bió el agente durante el período de formación en la Escuela Penitenciaria. El 35,9% la considera muy buena y el 41,6% buena, sumando entre ambas categorías un 77,5%. Continuando en escala decreciente observamos un 17,2% que la evalúa re-gular, un 3,6% mala y un 1,7% muy mala.La única distancia significativa se registra al analizar la variable escalafón, donde vemos que la tendencia de Cuerpo General se condice con la del total, con un 38,4% que opina que la educación fue muy buena, el 42,1% buena, el 15% regu-lar, el 3,1% mala y el 1,4% muy mala. Mientras que, los profesionales sostienen en un 17,5% que fue muy buena, un 37,9% buena, un 33,6% regular, un 7,1% mala y un 3,8% muy mala. Cabe señalar que tal distancia podría obedecer a que, quienes integran el escalafón Profesional/Sub-profesional, no cuentan con una formación extensa al ingresar sino que se trata de un curso breve.

¿Cómo evalúa usted la educación que recibió durante su periodo de formación en la Escuela Penitenciaria?

5. Opiniones sobre la formación

1.7%3.6%17.2%35.9%41.6%

a-Muy buena

b- Buena

c- Regular

d- Mala

e- Muy mala

54 |

>> 5.2: Valoración de los aspectos más importantes de la formación.

¿Cuál de los siguientes aspectos fue el más importante durante un período de formación en la Escuela Penitenciaria?.

>>> Tabla Nº5.1: Valoración de los aspectos más importantes de la formación según grado y escalafón. En relación a los aspectos más importantes durante el periodo de formación en la Escuela, lo que más se rescata es el relato y la trasmisión de experiencias de trabajo de los instructores y docentes con un 41,4%. En segundo lugar, se encuentra la for-mación jurídica con un 21,5%, un 16,1% indicó las normas de mando y obediencia, el 12,9% la instrucción física, un 2,2% la formación en psicología y un 1% la forma-ción en ciencias sociales.Las mayores diferencias que se registran las encontramos al analizar según las va-riables de grado y escalafón. En la opción “instrucción a nivel físico” se observa que un 8,30% de los oficiales la eligió, mientras que en suboficiales asciende al 14%; respecto a la formación jurí-dica el 36% de los oficiales la señaló, contra un 17,80% en los suboficiales; para el

1%2.2%5.0%12.9%16.1%21.5%41.4%

a- La instrucción a nivel físico.

b- La formación jurídica (reglamentos, leyes, etc).

c- La formación en ciencias sociales.

d- La formación en psicología.

e- El relato y la transmisión de expe-riencias de trabajo de los instructores y docentes.

f- Otro.

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 55

31,30% de los oficiales resultó de mayor importancia el relato y la trasmisión de experiencias de trabajo de los instructores y docentes, mientras que en suboficiales sube al 44,10%; por último, para el 9,70% de los oficiales fue más relevante la tras-misión de las normas de mando y obediencia, en tanto que para los suboficiales dicha opción representa el 17,80%.Al dividir la población según escalafón, vemos que para el 14% del Cuerpo General fue más importante la instrucción física, porcentaje que desciende al 3,2% para los profesionales; respecto a la formación jurídica el 20,40% del Cuerpo General optó por la misma y asciende al 30,50% en el caso de los profesionales; el relato y la trasmisión de experiencias de trabajo de los instructores y docentes fue lo más importante para el 42,20% del Cuerpo General y baja al 34,70% para los profesiona-les; por último, respecto a las normas de mando y obediencia, el 16,80% del Cuerpo General señaló dicha opción, mientras que dentro del grupo de profesionales solo el 10% la indicó.

>> 5.3: Evaluación de los aspectos a mejorar en la formación de la Escuela Penitenciaria ¿Aspectos que pueden ser mejorados en la formación en la Escuela Penitenciaria? Un 18,2% señala la instrucción en el uso de armas, el 16,7% sostiene que el nivel de exigencia debe ser mayor, el 15,4% que la duración de los estudios debe ser mayor, el 13,8% indica la formación jurídica y el 10,7% la formación en psicología como algo a mejorar, el 8,9% la instrucción a nivel físico y el 7,5% a nivel teórico. Luego, como se ve en el gráfico, se han indicado otros aspectos pero a nivel cuantitativo son relativamente menos significativos.

Oficiales Suboficiales Cuerpo Gral Profesionales

Instrucción a nivel físico

La formación jurídica

La formación en Cs. Sociales

La formación en psicología

Las normas de mando y obedienciaLa formación en psicología

El relato y la trasmisión de experiencias de trabajo de los instructores y docentes.

8.30% 14% 14% 32.00%

36% 17.80% 20.40% 30.50%

1.40% 0.90% 0.80% 2.10%

2.50% 2.10% 2% 3.70%

31.30% 44.10% 42.20% 34.70%

9.70% 17.80% 16.80% 10%

10.80% 3.40% 3.60% 15.80%

56 |

¿Qué aspectos de esa formación de la Escuela Penitenciaria le parece que pueden ser mejorados?

a- La duración de los estu-dios debería ser mayor.

b- La duración de los estu-dios debería ser menor.

c- La dedicación de los profesores.

d- El nivel de exigencia, debería ser mayor.

e- El nivel de exigencia debería ser menor.

f- La instrucción a nivel físico.

g- La instrucción a nivel teórico .

h- La instrucción en el uso de armas.

i- La formación jurídica.

j- La formación en ciencias sociales.

k- La formación en psico-logía.

l- Otro.

0.7%

0.9%

2.0%

2.2%

3.1%

7.5%

8.9%

10.7%

13.8%

15.4%

16.7%

18.2%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 57

>> 5.4: Evaluación de los aspectos a mejorar en la formación de la Escuela Peni-tenciaria según el escalafón Cuerpo General.

¿Qué aspectos de esa formación de la Escuela Penitenciaria le parece que pueden ser mejorados? Cuerpo general.

g- La instrucción a nivel teórico .

h- La instrucción en el uso de armas.

i- La formación jurídica.

j- La formación en cien-cias sociales.

k- La formación en psi-cología.

l- Otro.

0.7%

1.0%

1.1%

1.9%

3.1%

7.3%

9.5%

10%

13.9%

15.0%

16.9%

19.7%

a- La duración de los estu-dios debería ser mayor.

b- La duración de los estu-dios debería ser menor.

c- La dedicación de los profesores.

d- El nivel de exigencia, debería ser mayor.

e- El nivel de exigencia debería ser menor.

f- La instrucción a nivel físico.

58 |

>> 5.5: Evaluación de los aspectos a mejorar en la formación de la Escuela Peni-tenciaria según el escalafón Profesional/Sub-profesional. Variaciones encontramos solamente en algunas opciones al comparar Cuerpo General con el escalafón Profesional, que, como se ve, son distinciones propias de las funciones. Por ejemplo, el 9,5% del Cuerpo General opina que la instrucción física debe ser mejorada, mientras que dentro de los profesionales el 3,5% afirma lo mismo. De igual manera sucede con la instrucción en el uso de armas, el 19,70% del Cuerpo General sostiene que debe ser mejorada y el porcentaje desciende a 5,8% para el caso de los profesionales. Inversamente, en cuanto a la formación en ciencias sociales, solo el 1,1% del Cuerpo General señaló la misma como aspecto a mejorarse y el porcentaje en la misma opción asciende a un 10,8% para los profe-sionales. Lo mismo sucede en relación a la formación en psicología, donde en Cuer-po General es un 10% que señala como aspecto a mejorar y en los profesionales el número se eleva al 16,6%.

¿Qué aspectos de esa formación de la Escuela Penitenciaria le parece que pueden ser mejorados? Profesionales y Sub profesionales.

0.2%

0.5%

3.0%

3.5%

3.7%

5.8%

8.8%

10.8%

12.7%

15.2%

16.6%

19.4%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 59

>> 5.6: Evaluación del lugar desde el cual se adquieren los conocimientos más importantes para el desarrollo de su trabajo. Dejando a un lado las opiniones respecto a la formación en la Escuela, preguntamos dónde se considera que se adquieren los conocimientos más útiles para el desarrollo de su trabajo. El 88,7% eligió la opción “en el trabajo diario en las unidades penitencia-rias”. El 4,9% opina que en la Escuela Penitenciaria y el 3,2% en los cursos de ascenso.

¿Dónde considera usted que se adquieren los conocimientos más utiles para el desarrollo de su trabajo?.

a- La duración de los es-tudios debería ser mayor.

b- La duración de los es-tudios debería ser menor.

c- La dedicación de los profesores.

d- El nivel de exigencia, debería ser mayor.

e- El nivel de exigencia debería ser menor.

f- La instrucción a nivel físico.

g- La instrucción a nivel teórico .

h- La instrucción en el uso de armas.

i- La formación jurídica.

j- La formación en cien-cias sociales.

k- La formación en psi-cología.

l- Otro.

3.1%3.2%4.9%88.7%

a- En la Escuela Peniten-ciaria

b-En los Cursos para los ascensos.

c- En el trabajo diario, en las unidades peni-tenciarias.

d- Otro

60 |

Teniendo en cuenta el tipo de actividad ocupacional de un agente penitenciario, la cual implica permanecer expuesto a eventuales riesgos propios del contexto carcelario, es importante relevar el grado de seguridad que perciben los funcio-narios en su trabajo.Frente a la pregunta directa “Con relación a su seguridad personal, ¿cómo se siente usted realizando cotidianamente su trabajo?” las respuestas que aglutinan algún nivel de inseguridad alcanzan un 41%, mientras que el 59% manifiesta sentirse muy seguro (13,6%) o seguro (45,4%).

>> 6.1: Sentimiento de seguridad en el trabajo.

Con relación a su seguridad personal, ¿cómo se siente usted realizando cotidia- namente su trabajo?

>>> Tabla 6.1: Sentimiento de seguridad en el trabajo según grado y escalafón. Como se observa en la tabla Nº6.1, se reportan algunas divergencias al analizar según grado y escalafón, donde los niveles de sensación de inseguridad en el ám-bito laboral aumentan para los miembros de Cuerpo General, y al interior de ellos para los suboficiales. De esta manera, vemos que el 54% de los oficiales se sienten

6. Aspectos de la seguridad en el trabajo

3.8%7.8%13.6%29.4%45.4%

a-Muy seguro

b- Seguro

c- Poco seguro

d- Inseguro

e- Muy inseguro

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 61

seguros, ese porcentaje desciende a un 42,90% en los suboficiales e inversamente, el 24,10% de los oficiales señala que se siente poco seguro y el porcentaje asciende a un 31% para el caso de los suboficiales.Si dividimos la población por escalafón vemos que la sensación de seguridad es menor dentro del Cuerpo General (44%) en relación a los profesionales (52,8%).Contamos con otra serie de indicadores que dan cuenta de un alto grado de sen-sación de inseguridad laboral, aun cuando los hechos concretos de inseguridad, vinculados fundamentalmente a haber sido víctimas de alguna agresión por parte de internos, sean escasos.

>> 6.2: Frecuencia de las agresiones físicas hacia funcionarios penitenciarios.

En general, las agresiones físicas de los detenidos a los funcionarios penitencia- rios en las unidades penitenciarias son...

Oficiales Suboficiales Cuerpo Gral Profesionales

Muy seguro

Seguro

Poco seguro

Inseguro

Muy inseguro

14.10% 13.50% 14.10% 11.30%

53.60% 42.90% 44.00% 52.80%

24.10% 31.00% 29.90% 26.60%

5.50% 8.50% 8.10% 5.90%

2.60% 4.20% 3.90% 3.40%

5.3%10.4%32.9%51.4%

a-Muy frecuentes

b- Frecuentes

c- Poco frecuentes

d- Infrecuentes

62 |

>> 6.3: Probabilidad de ser herido durante el cumplimiento de sus funciones.

¿Cuán probable considera la posibilidad de ser herido en el desarrollo de sus tareas como funcionario penitenciario?

>> 6.4: Contabilización de las veces que ha sido herido durante la carrera en el Servicio Penitenciario. De esta manera el 43,30% considera que las agresiones físicas por parte de dete-nidos hacia los funcionarios penitenciarios son entre muy frecuentes y frecuentes, y el 73,40% considera altamente probable o medianamente probable la posibili-dad de ser herido, sin embargo el 78,80% no ha sido herido a lo largo de su carrera.

¿Ha resultado herido a lo largo de su carrera en el cumplimiento de su trabajo penitenciario?

3.1%23.5%34.6%38.8%

a- Altamente probable

b- Medianamente probable

c- Poco probable

d- Improbable

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 63

>>> Tabla 6.2: Probabilidad de ser herido durante el cumplimiento de sus fun-ciones según sexo, grado y escalafón.

0.2%0.4%0.7%0.9%1.7%3.4%13.9%78.8%

a-No. nunca

b- Si, una vez

c- Si, dos veces

d- Si, tres veces

e- Si, cuatro veces

f- Si, cinco veces

g- Si, entre cinco y diez veces

h- Si más de diez veces

11.50%

34.90%

49.50%

5.30%

22.50%

60.90%

29.80%

28.60%

34.50%

35.90%

41.70%

20.40%

23.60%

35.10%

35.10%

38%

40.00%

19.90%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesAltamente probableMedianamente probable

Poco probable

Improbable 4.10% 11.30% 7.10% 1.90% 6.20% 2.10%

64 |

>>> Tabla 6.3: Contabilización de las veces que ha sido herido durante la carrera en el Servicio Penitenciario según sexo, grado y escalafón. A continuación mencionamos algunas variaciones que se distancian de la ten-dencia general.Los suboficiales sostienen en mayor medida que los oficiales que la posibilidad de ser herido durante el desarrollo de sus tareas es altamente probable (subofi-ciales, 38%; oficiales, 23,60%). Esto se refleja inversamente ya que los oficiales consideran que es poco probable en un 35,10% mientras que ese porcentaje des-ciende a 19,90% para los suboficiales.El 11,50% de los integrantes del Cuerpo General sostiene que es altamente pro-bable la posibilidad de ser herido y para los profesionales tal opción representa el 5,30%. Medianamente probable lo consideran en un 34,90% los miembros de Cuerpo General y en un 22,5% los del escalafón Profesional. A su vez, la opción “poco probable” fue señalada por el 49,50% del Cuerpo General, mientras que dentro de los profesionales la misma fue elegida por el 60,9%.Cuando observamos las diferencias según sexo, vemos que para las mujeres re-sulta menos probable ser heridas. El 29,8% considera que la probabilidad es alta, el 28,6% que es mediana, el 34,5% que es poco probable y el 7,1% que resulta improbable. Mientras que para el 35,9% de los varones es altamente probable, para el 41,7% medianamente probable, para el 20,4% poco probable y para el 1,9% improbable.Lo llamativo, es que, como se observa en la Tabla Nº6.3, a pesar de estas dife-rentes percepciones acerca del riesgo dentro del trabajo, las oportunidades con-cretas en las que los funcionarios fueron heridos difieren muy poco y siguen la tendencia general, es decir, entre el 77% y el 85% no han sido heridos nunca y entre el 11% y el 15% lo ha sido solo una vez.

76.10%15.30%3.90%

91.90%6.60%1.30%

81.20%12.40%2.60%

78.10%14.30%3.70%

84.80%11%

2.40%

76.90%14.80%3.80%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesNo, nuncaSí, una vezSí, dos veces

Sí, tres veces 2.00% 0.30% 1% 1.90% 0.90% 2.00%Sí, cuatro vecesSí, cinco veces

Sí, entre cinco y diez vecesSí, más de diez veces

0.80%0.30%

1.10%

0.40%

0.00%0.00%

0.00%

0.00%

1%0.20%

1.20%

0.50%

0.60%0.20%

0.90%

0.30%

0.40%0.00%

0.20%

0.20%

0.80%0.30%

1.20%

0.40%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 65

>> 6.5: Principales motivos por los que se produce una agresión de un detenido hacia un funcionario penitenciario. En relación a los principales motivos por los que se produce una agresión física de un detenido a un funcionario penitenciario el 36,4% sostiene que es como reacción ante una orden de este último, el 25,7% sostiene que es en el marco de una acción de protesta de los detenidos, un 18% como reacción ante una sanción y el 10,2% porque el agente interviene para detener una pelea entre detenidos.

¿Cuáles son los principales motivos por los que se produce una agresión física de un detenido a un funcionario penitenciario?

>> 6.6: Principales motivos por los que se produce una agresión de un detenido hacia un funcionario penitenciario. Al consultar acerca de la cantidad de veces que ha tenido que utilizar la fuerza física contra detenidos para cumplir su deber, el 41,2% sostuvo que no lo hizo nin-guna vez, el 29,4% menos de cinco veces, el 14,6% entre cinco y diez veces, el 6,7% entre diez y veinte veces y el 8,1% más de veinte veces.

9.7%10.2%18%25.7%36.4%

a- Como reacción ante una orden de funcionario penitenciario

b- Porque el funcionario penitenciario interviene para detener una peleaentre detenidos

c- Como reacción ante una sanción impuesta por el funcionario penitenciario

d- En el marco de una acción de protesta (motín, paro de actividades, etc)de los detenidos

e- Otro

66 |

Esto último difiere según el sexo, y como veremos en la siguiente tabla, según el grado y el escalafón, donde las diferencias radican, fundamentalmente, en las fun-ciones propias de cada grupo.

¿Podría usted hacer un cálculo de cuantas veces -aproximadamente- a lo largo de su carrera penitenciaria, ha tenido que usar la fuerza física contra detenidos para cumplir su deber?

>>> Tabla 6.4: Contabilización de oportunidades en las que ha utilizado la fuerza física según sexo, grado y escalafón. Al interior del Cuerpo General el 32,50% manifiesta no haber tenido que utilizar nunca la fuerza física, el 33,20% sostiene haberlo hecho menos de cinco veces, el 16,80% entre cinco y diez veces, el 7,90% entre diez y veinte veces y el 9,6% más de veinte veces. En cambio en los profesionales, el 84,70% no ha usado nunca la fuerza, el 10% menos de cinco veces, el 3,80% de cinco a diez veces, el 0,90% de diez a veinte veces y el 0,60% más de veinte veces.Por otra parte, los oficiales indican en un 53,9% que no han utilizado nunca la fuer-za física contra los internos, un 21,4% dice haberlo hecho menos de cinco veces, el 11,7% de cinco a diez veces, el 5,3% entre diez y veinte veces y el 7,7% más de veinte veces. En los suboficiales el uso de la fuerza es más frecuente, como vemos, el 37,3% señala no haber hecho uso de la misma nunca, el 31,8% menos de cinco

6.7%8.1%14.6%29.4%41.2%

a- Ninguna vez

b- Menos de cinco veces

c- Entre cinco y diez veces

d- Entre diez y veinte veces

e- Más de veinte veces

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 67

veces, el 15,5% de cinco a diez veces, el 7,2% de diez a veinte veces y el 8,2% más de veinte veces.Al dividir el universo de análisis en mujeres y varones, observamos que el uso de la fuerza es menos frecuente entre las penitenciarias mujeres, ya que el 53,3% manifies-ta no haber hecho uso de la misma, el 23,3% menos de cinco veces, el 12,6% de cinco a diez veces, el 5,7% de diez a veinte y el 5% más de veinte. Mientras que, los varones en un 37,8% señala no haber hecho uso de la fuerza, en un 31,1% menos de cinco veces, el 15,2% de cinco a diez, el 7% de diez a veinte y el 9% más de veinte veces.

>>> Tabla 6.5: Evaluación de la importancia del uso de la fuerza física según sexo, grado y escalafón. En términos globales, el 68,8% considera que el uso de la fuerza para el desarro-llo de su trabajo es importante (44%) o muy importante (24,8%); mientras que el 21,1% sostiene que es poco importante y el 10,1% nada importante.Al analizar los cruces de variables, vemos que, además de las diferencias que se desprenden de las funciones de los oficiales y suboficiales, como de los profesio-nales y el Cuerpo General, se registra una ligera distancia al analizar según sexo. Si bien esto puede deberse a que el grupo de mujeres está integrado también por las mujeres profesionales, el porcentaje relativo no se corresponde en su totalidad, por lo cual podemos hipotetizar que en las unidades de mujeres el uso de la fuerza no resulta tan relevante, en términos relativos, a la hora de gestionar la Unidad3.

3Respecto a este punto, en el campo de la Sociología del Encarcelamiento, existe una vasta bibliografía referida a las diferencias en cuanto a los modos de gestionar cárceles según si las mismas están destinadas a la privación de libertad de mujeres o de varones.

32.50%

33.20%

84.70%

10.00%

53.30%

23.30%

37.80%

31.10%

53.90%

21.40%

37.30%

31.80%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesNinguna vez

Menos de cinco vecesEntre cinco y diez veces 16.80% 3.80% 12.60% 15.20% 11.70% 15.50%

Entre diez y veinte vecesMás de veinte veces

7.90%

9.60%

0.90%

0.60%

5.70%

5.00%

7.00%

9.00%

5.30%

7.70%

7.20%

8.20%

68 |

>> 6.7: Evaluación de la importancia del uso de la fuerza física.

¿Qué importancia tiene el uso de la fuerza para el desarrollo de su trabajo como funcionario penitenciario?

34.70%

17.00%

46.90%

27.20%

47.60%

27.60%

26.30%

10.60%

40.70%

19.30%

45.00%

26.30%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales Suboficiales

Importante

Muy importante

Pocoimportante 25.20% 19.90% 20.10% 26.30% 19.80% 21.50%

Nada importante 23.30% 6.00% 4.70% 36.90% 20.20% 7.20%

10.1%21.1%24.8%44%

a- Muy Importante

b- Importante

c- Poco Importante

d- Nada Importante

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 69

>> 6.8: Evaluación sobre el personal más idóneo para intervenir en conflictos que requieran el uso de la fuerza. Ahora bien, fuera de las experiencias concretas de uso de la fuerza y más allá de las consideraciones acerca de su importancia, frente a la pregunta sobre quién considera más capacitado a la hora de intervenir en un conflicto que requiere el uso de la fuerza física, el 69,1% optó por el Grupo de Operaciones Especiales Peni-tenciarias (G.O.E.P.), el 21,4% eligió a la Guardia Armada y el 9,5% considera que el personal más idóneo es aquel que se encuentra más cerca de los acontecimientos.

En general, ¿Quién considera más capacitado para intervenir entre un conflicto que requiere el uso de la fuerza en el ámbito penitenciario?

9.5%21.4%69.1%

a- Personal penitenciario más cercano a los aconte-cimientos.

b- Guardia armada

c- Grupo de Operaciones Especiales Peniteciarias.

70 |

Este eje de análisis resulta fundamental para acercarnos a la problemática de la prisionización o institucionalización del personal penitenciario, ya que se enfoca sobre la exploración de la adquisición de hábitos, la experimentación de cambios subjetivos y algunos aspectos emocionales producto del trabajo dentro de las pri-siones.

>> 7.1: Sentimientos dentro del ámbito laboral. En primer lugar indagamos cómo se siente el agente en el ámbito laboral. El 65% respondió tranquilo, el 11,2% estresado, el 10,8% controlado, vigilado; el 4,7% an-sioso, el 3,7% nervioso, el 3,6% libre y el 0,9% deprimido.

Cuando usted se encuentra en su ámbito de trabajo cotidiano ¿Cómo se siente?

>> 7.2: Sentimientos fuera del ámbito laboral Como se puede observar en los gráficos, se visualizan algunas diferencias signi-ficativas entre la sensación en el adentro y el afuera de la prisión. Fuera del ám-bito de trabajo, el 66,9% sostiene que se siente tranquilo, el 25,3% libre, el 3,9% estresado, el 1,7% ansioso, el 1,6% nervioso, el 0,2% vigilado, controlado y el 0,5% deprimido. De esta manera vemos como aumenta drásticamente el sentimiento

7. Vínculos entre la vida intra-muros y la vida extra-muros

0.8%3.7%3.8%5.0%10%10.7%66%

a- Ansioso

b- Nervioso

c- Tranquilo

d- Libre

e- Vigilado, controlado

f- Estresado

g- Deprimido

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 71

de libertad y disminuye, por un lado, la impresión de estar estresado y por otro, la sensación de estar siendo vigilado o controlado.

Cuando usted se encuentra fuera del ámbito de trabajo, ¿Cómo se siente?

>> 7.3: Cambios más importantes desde el ingreso al Servicio Penitenciario. En relación a los cambios más importantes experimentados desde que trabaja en el Servicio Penitenciario, el 34% señaló el hecho de tener menos tiempo para pasar con su familia, el 17,4% el ser más riguroso en su vida diaria, el 13,5% la dis-minución de la paciencia, el 10,5% la forma de hablar, el 6,6% el tener menos tiem-po para actividades deportivas o recreativas, el 6,5% manifiesta haber tenido más problemas de salud, el 3,9% modificaciones en la forma de vestir, el 2,9% comenzó a tener problemas para dormir, el 2,4% señaló la necesidad de que otros le pongan límites y 2,3% más problemas con su pareja.

¿Cuáles son los cambios más importantes que ha experimentado en su vida coti- diana desde que trabaja en el Servicio Penitenciario?

0.2%0.5%1.6%1.7%3.9%25.3%66.9%

a- Ansioso

b- Nervioso

c- Tranquilo

d- Libre

e- Vigilado, controlado

f- Estresado

g- Deprimido

72 |

>>> Tabla 7.1: Cambios más importantes desde el ingreso al Servicio Penitencia-rio según escalafón y sexo. Las variaciones más significativas se registraron en algunas opciones, según escalafón y sexo.En relación a tener menos paciencia, los profesionales eligieron dicha opción en mayor medida que el cuerpo general; los primeros en un 19,10% y los segundos en un 12,40%. Lo mismo sucede entre mujeres y varones, las primeras la eligieron en un 20,20% y los segundos en un 11,30%.A la inversa sucede con el hecho de tener menos tiempo para estar con la familia. Cuerpo General la eligió en un 36%, mientras que en Profesionales ese porcen-taje desciende al 24,10%. El 35,90% de los varones optó por ella y en mujeres se registra el 26%. Por último, en cuanto a “más problemas de salud”, el 13,80% de los Profesionales señaló esa opción, mientras que en Cuerpo General el porcentaje desciende a 5%. Por otra parte, al dividir la población según sexo, las mujeres han indicado esta opción en un 13,30%, porcentaje que baja al 4,30% en varones.

a- Necesidad de que otros les pongan límites

b- Modificaciones en la forma de vestir

c- Cambios en la forma de hablar

d- Ser más rigurosos en su vida diaria

e- Menos paciencia

f- Menos tiempo para estar con la familia

g- Menos tiempo para actividades recreativas y deportivas

h- Más problemas con su pareja

i- Más problemas de salud

j- Problemas para dormir

2.3%2.4%2.9%3.9%6.5%6.6%10.5%13.5%17.4%34%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 73

>> 7.4: Evaluación sobre la incidencia del trabajo sobre la vida cotidiana. El 73,8% no considera que su trabajo afecta su vida cotidiana, de modo de no poder separar lo que sucede en la prisión de lo que pasa fuera de ella, en su casa o su familia. Mientras que el 26,2% sostiene que sí lo afecta.Un factor que podría funcionar como mitigador de los efectos que produce el tra-bajo carcelario, sobre todo en quienes realizan guardias de 24 por 48 horas, es la realización de otras actividades no vinculadas a la institución, ya sean las mismas laborales, recreativas o de formación. No obstante, cabe advertir que, un número elevado de horas de trabajo fuera del Servicio Penitenciario podría funcionar como un potenciador de situaciones de estrés, ansiedad u otras alteraciones subjetivas.

¿Considera que su trabajo afecta su vida cotidiana, de modo de no poder separar o que sucede en la prisión de lo que pasa fuera de ella, en su casa, con su familia, etc?

Cpo Gral Profesional Mujeres VaronesNecesidad de que otro le ponga límitesModificaciones en la forma de vestir

Cambios en la forma de hablar

Ser más riguroso en la vida diaria

Menos paciencia

Menos tiempo para estar con la familia

2.70% 0.90% 1.20% 2.80%

3.40% 5.90% 2.40% 4.50%

10.70% 9.70% 8.30% 11.50%

18.00% 14.40% 19.80% 16.80%

2.40%

36%

19.10%

24.10%

20.20%

26%

11.30%

35.90%

Menos tiempo para actividades recreativas y deportivas

Más problemas con su pareja

Más problemas de salud

Más problemas para dormir

6.10%

2.40%

5%

3.20%

9.10%

1.90%

13.80%

1.30%

5%

1.20%

13.30%

2.60%

7.30%

2.70%

4.30%

2.90%

74 |

>> 7.5: Actividades remuneradas fuera del Servicio Penitenciario. El 39,1% manifiesta realizar otras actividades remuneradas más allá del trabajo en el S.P.S.F. Dentro de este universo, los porcentajes más significativos nos muestran que el 25,3% lo hace entre 0 a 10 horas por semana, el 21,8% entre 10 y 20 horas, el 16,2% entre 20 a 30 horas, el 14,6% entre 30 y 40 horas y el 8,3% entre 40 y 50 horas.

¿Realiza otras actividades remuneradas, más allá de su trabajo en el Servicio Penitenciario?

73.8%

26.2%

a- Si

b- No

60.9%

39.1%

a- Si

b- No

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 75

>>> Tabla 7.2: Actividades remuneradas fuera del Servicio Penitenciario según escalafón, grado y sexo. En cuanto a quienes realizan en mayor medida estas actividades fuera del ám-bito penitenciario, nos encontramos con que, al diferenciar por escalafón, son los profesionales quienes lo hacen en mayor medida que quienes integran el Cuerpo General, con un 65,3% los primeros y un 33,8% estos últimos. Al dividir la población por sexo, son los varones quienes reportan un mayor por-centaje, con un 43%, mientras que el número desciende a un 25% en mujeres. Por otra parte, entre los Oficiales y Suboficiales, es en la primera categoría donde se registra mayor grado de actividad remunerada por fuera del S.P.S.F., en efecto lo hacen en un 47,5%, en cambio los Suboficiales, en un 36,5%.

>> 7.6: Estudios universitarios y/o superiores. Por otra parte, el 12,4% se encuentra cursando alguna carrera terciaria y/o universi-taria. El 45,4% de aquellos que está cursando estudios comenzaron a hacerlo hace menos de un año, el 45,8% entre 2 y 5 años y el 8,8% hace más de 5 años.Cabe señalar que el 28,6% del total de los estudiantes percibe licencias para poder continuar los estudios, el 20,20% recibe francos y el 33,2% cambios de horarios.

¿Se eencuentra cursando alguna carrera terciaria y/o universitaria actualmente?

33.80%

66.20%

65.30%34.70%

25.00%75.00%

43.00%

57.00%

47.50%

52.50%36.50%63.50%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesSiNo

87.6%

12.4%

a- Si

b- No

76 |

>>> Tabla 7.3: Estudios universitarios y/o superiores según escalafón, grado y sexo. Dentro de estas personas que llevan adelante este tipo de estudios, al dividirlos según escalafón, vemos que dentro de los profesionales, lo hace el 22,8%, mientras que en Cuerpo General lo hacen en un 10,3%. Entre los oficiales, el 15,9% reali-za estudios superiores, mientras que en suboficiales el número baja a 11,3%. Si realizamos la división por sexo, el 15,7% de las mujeres estudia a nivel terciario o universitario, mientras que los varones lo hacen en un 11,5%.

10.3%

89.70%

22.80%77.20%

15.70%84.30%

11.50%

88.50%

15.90%

84.1%11.3%88.70%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesSiNo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 77

Con el objetivo de aproximarnos a una idea sobre cuáles son las visiones que tienen los agentes penitenciarios sobre la función de la prisión y las personas de-tenidas, indagamos acerca de algunas variables que nos permiten construir un diagnóstico sobre los grados de endurecimiento punitivo que se avalan y las ten-dencias hacia diferentes concepciones de la finalidad de la prisión y también, de la “naturaleza” de los propios internos.En efecto, para una institución que tiene a su cargo la custodia de personas priva-das de su libertad no resulta indistinto tener en su seno funcionarios penitenciarios que sostengan que la prisión es para castigar o para separar a los “delincuentes” de la sociedad, a tener agentes que sostengan que la misma es para resocializar, reha-bilitar o reinsertar a los internos a la sociedad. En función de estas concepciones se erigen prácticas y representaciones sociales que tienen efectos sobre el trato hacia los internos, sobre las relaciones entre los funcionarios penitenciarios y fun-damentalmente sobre el sentido y la implicancia subjetiva que adquiere el trabajo en las trayectorias vitales de los agentes penitenciarios. En primer lugar tomamos algunas de las afirmaciones calificadas según la escala de Likert.

>> 8.1: Niveles de acuerdo y desacuerdo. En relación a la primera, “muchas personas no lo saben, pero las prisiones son demasiado blandas con los delincuentes”, el 31,8% está muy de acuerdo, más un 34,8% que se manifiesta de acuerdo, suman un 66,6%. Por otro lado, el 20% se mantiene en una postura neutral, mientras que el 10,5% sostiene estar en des-acuerdo y el 2,8% muy en desacuerdo.

Muchas personas no lo saben, pero las prisiones son demasiado blandas con los delincuentes.

8. Visiones sobre la rehabilitación y las personas privadas de su libertad.

2.8%10.5%20.0%31.8%34.8%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

78 |

>>> Tabla 8.1: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. Como se observa en la tabla Nº8.1, quienes más acuerdo manifiestan con esta afirmación, son quienes integran el escalafón Cuerpo General, los varones y los suboficiales.

>> 8.2: Niveles de acuerdo y desacuerdo. El 46,7% señala algún grado de acuerdo con que “un preso solo va a seguir la buena senda cuando ha comprobado que la vida en la prisión es dura” (21,1% muy de acuerdo y 25,6% de acuerdo). El 22,2% se mantiene neutral y el 31,2% indica desacuerdo (23,3% en desacuerdo y un 7,9% muy en desacuerdo).

Un preso solo va a seguir la buena senda cuando ha comprobado que la vida en la prisión es dura.

34.30%

36.50%

19.40%

26.60%

24.00%

31.00%

34%

35.90%

15.00%

28.30%

37.00%

36.90%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 19.50% 22.80% 22.60% 19.30% 24.70% 18.60%

En desacuerdo

Muy en des-acuerdo

8.30%

1.40%

21.90%

9.40%

16.00%

6.40%

9.00%

1.70%

24.30%

7.70%

6.30%

1.20%

7.9%

21.1%

22.2%

23.3%

25.6%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 79

>>> Tabla 8.2: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. Nuevamente, los grupos que muestran mayor acuerdo con esta afirmación son quienes integran el Cuerpo General, los varones y los suboficiales.

>> 8.3: Niveles de acuerdo y desacuerdo. Por otra parte, el 64,6% muestra algún nivel de desacuerdo (47,1% en desacuerdo y 17,5% muy en desacuerdo) con la idea de que “mientras los internos que yo su-perviso estén tranquilos y no causen problemas, la verdad es que no me importa si están siendo rehabilitados o curados mientras están en prisión”. Un 20,7% no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo y un 14,7% manifiesta acuerdo con la afirmación (10,2% de acuerdo y 4,5% muy de acuerdo). Como se visualiza a continuación, respecto de esta afirmación no existen diferen-cias significativas según las variables escogidas para el análisis.

Mientras que los internos que yo superviso estén tranquilos y no causen proble- mas, la verdad es que no me importa si esta siendo rehabilitado o curado mientras este en la prisión.

22.80%

27.00%

12.50%

18.80%

14.5%

21.9%

22.9%

26.70%

9.3%

17.70%

24.7%

28.10%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 23.50% 15.60% 22.10% 22.20% 21.00% 22.50%

En desacuerdo

Muy en des-acuerdo

21.20%

5.50%

33.40%

19.70%

28.3%

13.10%

21.8%

6.40%

35.30%

16.80%

19.50%

5.10%

80 |

>>> Tabla 8.3: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo.

>> 8.4: Niveles de acuerdo y desacuerdo. A su vez se registra un alto grado de desacuerdo con la afirmación “mi trabajo no es ayudar a rehabilitar a los internos; es solamente mantener el orden de modo que no lastimen a nadie ni destruyan el lugar”. El 43,1% sostiene estar en desacuer-do y un 17,3% muy en desacuerdo, sumando entre ambas categorías un 60,4%. El 15,2% se manifiesta ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que el 17% señala estar de acuerdo y 7,5% muy de acuerdo.

4.5%10.2%17.5%20.7%47.1%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

4.70%

10.80%

3.80%

7.20%

3.60%

6.70%

4.80%

11.20%

3.10%

6.40%

5.00%

11.40%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 21.70% 15.60% 15.20% 22.20% 12.40% 23.20%

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

47.00%

15.80%

47.50%

25.90%

49.30%

25.20%

46.40%

15.40%

50.60%

27.60%

46.00%

14.40%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 81

Mi trabajo no es ayudar a rehabilitar a los internos; es solamente mantener el orden de modo que no lastimen a nadie ni destruyan el lugar.

>>> Tabla 8.4: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo Se observan diferencias significativas, de alrededor de 10 puntos porcentuales, en el grado de acuerdo, donde quienes adhieren con mayor frecuencia a esta afir-mación son los miembros del Cuerpo General, los varones y los suboficiales.

7.5%15.2%17.0%17.3%43.1%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

8.30%

18.40%

3.40%

9.70%

5.20%

10.00%

3.10%

18.00%

4.00%

9.70%

8.60%

19.20%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 15.20% 15.00% 12.40% 16.00% 11.90% 16.20%

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

43.10%

14.90%

42.80%

29.10%

49.80%

22.60%

41.20%

15.80%

47.00%

27.40%

41.90%

14.10%

82 |

>> 8.5: Niveles de acuerdo y desacuerdo. El 40,3% (27,1% de acuerdo y 13,2% muy de acuerdo) muestra algún nivel de acuerdo con que “todas las intervenciones para rehabilitar o resocializar al interno lo único que hacen es que los delincuentes que merecen ser castigados puedan sobrellevar el tiempo en la prisión más fácilmente”, mientras que el 35,4% indica algún grado de desacuerdo con dicha afirmación (26,3% en desacuerdo y 9,1% muy en desacuerdo) y el 24,3% permanece neutral.

Todas las intervenciones para rehabilitar o resocializar al interno lo único que ha- cen es que los delincuentes que merecen ser castigados puedan sobrellevar el tiempo en la prisión más fácilmente.

>>> Tabla 8.5: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. Como vemos, las mayores distancias en cuanto a los grados de acuerdo se en-cuentran al analizar los datos según el encuestado pertenezca al grado de Oficial o Suboficial; es en este último grupo donde existe mayor adhesión a esta afirma-ción. Luego se presentan algunas divergencias, pero no tan significantes, entre mujeres y varones y miembros del escalafón Cuerpo General y Profesional.

9.1%13.2%24.3%26.3%27.1%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 83

>> 8.6: Niveles de acuerdo y desacuerdo. En relación a la afirmación “rehabilitar o resocializar a un delincuente es tan im-portante como que pague por el delito que ha cometido”, un 75,7% señala estar de acuerdo en alguna medida (48,8% de acuerdo y 26,9% muy de acuerdo), mien-tras que un 11,5% señala desacuerdo (9% en desacuerdo y 2,5% muy en desacuer-do) y un 12,8% indicó no estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

Rehabilitar o resocializar a un delincuente es tan importante como que pague por el delito que ha cometido.

14.30%

28.20%

7.80%

21.60%

10.00%

23.80%

14.20%

28.00%

5.30%

19.90%

15.70%

29.30%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 25.60% 17.50% 20.50% 25.30% 20.10% 25.50%

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

25.00%

6.90%

32.80%

20.30%

30.00%

15.70%

25.30%

7.30%

35.80%

19.00%

23.40%

6.10%

2.5%9.0%12.8%26.9%48.8%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

84 |

>>> Tabla 8.6: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. En cuanto al análisis según variables, no existen diferencias relevantes. Aún cuan-do entre oficiales y suboficiales hay más de 10 puntos porcentuales de distancia en la opción “muy de acuerdo”, la misma se traslada a la opción “de acuerdo”, res-tando relevancia ya que el número se continúa moviendo dentro de algún nivel de acuerdo con la afirmación.

>> 8.7: Niveles de acuerdo y desacuerdo.

La mejor cura para el delito en la Argentina es hacer un gran esfuerzo para reha- bilitar o resocializar a los presos.

27.90%

49.80%

22.20%

44.10%

23.30%

47.40%

27.90%

49.20%

17.90%

52.50%

29.70%

47.70%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 12.10% 16.30% 12.60% 12.90% 12.40% 13.00%

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

8.20%

2.00%

12.80%

4.70%

12.90%

3.80%

7.90%

2.10%

13.00%

4.20%

7.70%

1.90%

4.4%13.2%18.6%19.2%44.5%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 85

>>> Tabla 8.7: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. El 63,1% sostiene algún grado de acuerdo con que “la mejor cura para el delito en la Argentina es hacer un gran esfuerzo para rehabilitar o resocializar a los presos”, un 44,5% está de acuerdo y un 18,6% muy de acuerdo. Por otro lado, el 13,2% está en desacuerdo, el 4,4% muy en desacuerdo y el 19,2% se manifiesta ni de acuerdo, ni en desacuerdo.Esta tendencia continúa casi invariable en todos los grupos analizados.

>> 8.8: Niveles de acuerdo y desacuerdo.

La única manera de reducir el delito en nuestra sociedad es castigando a los delin- cuentes, no tratando de rehabilitarlo o resocializarlo.

19.00%

45.50%

16.90%

40.00%

13.60%

43.60%

20.00%

44.80%

14.60%

42.60%

19.90%

45.20%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 18.70% 21.60% 22.60% 18.20% 22.30% 18.20%

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

12.70%

4.10%

15.90%

5.60%

15.70%

4.50%

12.60%

4.30%

15.50%

5.10%

12.60%

4.20%

8.0%11.6%17.5%22.0%40.9%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

86 |

>>> Tabla 8.8: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. Coherentemente con estos datos, en relación a que “la única manera de reducir el delito en nuestra sociedad es castigando a los delincuentes, no tratando de rehabi-litarlos o resocializarlos”, el 40,9% está en desacuerdo, el 17,5% muy en desacuerdo, el 22% permanece neutral, el 11,6% señala estar de acuerdo y el 8% muy de acuerdo. Y, de igual manera que en el caso anterior, no existen desviaciones significativas res-pecto de la tendencia general al analizar la población según escalafón, sexo o grado.

>> 8.9: Niveles de acuerdo y desacuerdo. El 47,4% se muestra de acuerdo y el 14,3% muy de acuerdo con que “apoyaría la extensión de intervenciones y programas que busquen rehabilitar o resocializar a los presos, que actualmente no tienen mucho nivel de desarrollo en nuestras prisiones”. El 26% declara estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo y el 12,3% sostiene algún grado de desacuerdo.

Yo apoyaría la extensión de intervenciones y programas que busquen rehabilitar o resocializar a los presos que actualmente no tienen mucho nivel de desarrollo en nuestras prisiones.

19.00%

45.50%

16.90%

40.00%

13.60%

43.60%

20.00%

44.80%

14.60%

42.60%

19.90%

45.20%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 18.70% 21.60% 22.60% 18.20% 22.30% 18.20%

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

12.70%

4.10%

15.90%

5.60%

15.70%

4.50%

12.60%

4.30%

15.50%

5.10%

12.60%

4.20%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 87

>>> Tabla 8.9: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. Se presentan diferencias relevantes según escalafón y grado. En el primer caso se registra mayor nivel de acuerdo dentro de los profesionales y en el caso de los miem-bros de Cuerpo General aumentan las posturas neutrales en más de 10 puntos por-centuales. Estos movimientos respecto a la tendencia general se repiten al analizar según el grado, teniendo los oficiales una distribución de los porcentajes similar al escalafón Profesional, y los suboficiales una repartición análoga al Cuerpo General.

3.1%9.2%14.3%26%47.4%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

13.50%

45.60%

18.10%

56.30%

15.20%

45.50%

14.00%

47.90%

15.50%

55.00%

13.90%

45.00%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 28.00% 16.30% 25.00% 26.30% 20.10% 27.90%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

9.50%

3.40%

7.80%

1.60%

11.40%

2.90%

8.60%

3.10%

7.70%

1.80%

9.70%

3.50%

88 |

>> 8.10: Niveles de acuerdo y desacuerdo. Por otro lado, en relación a la afirmación de que “una de las razones por las cuales las intervenciones y programas para rehabilitar o resocializar los presos fracasan es porque no tienen financiamiento; si hubiera más recursos funcionaría adecua-damente”, un 43,1% indica acuerdo (32,4% de acuerdo y 10,7% muy de acuerdo). El número de respuestas neutrales asciende a un 30,5% y el desacuerdo llega a un 26,4% (21% en desacuerdo y 5,4% muy en desacuerdo).

Una de las razones por las cuales las intervenciones y programas para rehabilitar o resocializar a los presos fracasan es porque no tienen financiamiento; su hubiera más recursos funcionaria adecuadamente.

>>> Tabla 8.10: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. Como se puede ver en la tabla Nº8.10, las distribuciones no varían de modo rele-vante al distinguir los grupos según las variables escogidas para el análisis.

5.4%10.7%21.0%30.5%32.4%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 89

>> 8.11: Niveles de acuerdo y desacuerdo. El 43,8% sostiene algún nivel de acuerdo (28,2% de acuerdo y 15,6% muy de acuerdo) con que “la rehabilitación o resocialización de los delincuentes adultos simplemente no funciona”. El 29,3% permanece neutral, mientras que el 22,9% se muestra en desacuerdo y el 3,9% muy en desacuerdo.

La rehabilitación o resocialización de los delincuentes adultos simplemente no funciona.

10.10%

31.30%

13.80%

38.10%

9.00%

29.00%

11.20%

33.40%

10.20%

37.50%

10.90%

30.90%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 30.80% 28.80% 36.20% 28.90% 29.80% 30.70%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

21.80%

6.00%

16.90%

2.50%

21.90%

3.80%

20.70%

5.90%

19.40%

3.10%

21.40%

6.10%

3.9%15.6%22.9%28.2%29.3%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

90 |

>>> Tabla 8.11: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. Con algunos puntos de distancia, las diferencias que se reportan corresponden al análisis según escalafón y grado. En cuanto a la primera variable, se registra un mayor nivel de acuerdo por parte del Cuerpo General, y en relación a la segunda, se observa mayor adhesión a tal afirmación por parte de los suboficiales.

>> 8.12: Niveles de acuerdo y desacuerdo.

La rehabilitación o resocialización de los presos ha probado ser un fracaso.

17.00%

28.80%

9.10%

25.30%

12.90%

25.50%

16.40%

29.00%

9.90%

23.00%

17.40%

29.80%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 29.00% 30.90% 32.90% 28.30% 31.30% 28.70%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

21.70%

3.60%

29.10%

5.60%

23.80%

5.00%

22.60%

3.60%

30.90%

4.90%

20.40%

3.60%

3.8%18.7%19.7%28.8%29.1%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 91

>>> Tabla 8.12: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. A su vez, el 47,5% muestra acuerdo (28,8% de acuerdo y 18,7% muy de acuer-do) con que “la rehabilitación o resocialización de los presos ha probado ser un fracaso”. El 29,1% mantiene una opinión neutral y el 23,5% señala algún grado de desacuerdo (19,7% en desacuerdo y 3,8% muy en desacuerdo).Como se puede observar en la tabla Nº8.12, no se registran grandes diferencias en la distribución de las opciones, salvo en el caso de los profesionales que concen-tran algunos puntos más de desacuerdo con la afirmación.

>> 8.13: Niveles de acuerdo y desacuerdo.

La vida dura en la prisión hace que las personas luego no cometan delitos.

19.80%

29.70%

13.10%

24.40%

16.20%

28.30%

19.40%

28.90%

12.80%

25.20%

20.50%

29.90%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 28.90% 29.70% 31.20% 28.50% 28.70% 29.20%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

18.00%

3.60%

28.10%

4.70%

20.50%

3.80%

19.40%

3.80%

29.40%

4.00%

16.70%

3.80%

8.1%14.4%15.7%22.8%39.0%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

92 |

>>> Tabla 8.13: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. Frente a la afirmación “la vida dura en prisión hace que las personas luego no co-metan delitos”, el 53,4% indica desacuerdo (39% en desacuerdo y 14,4% muy en des-acuerdo), mientras que un 22,8% no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo y un 23,8% sostiene algún grado de acuerdo (15,7% de acuerdo y 8,1% muy de acuerdo).Las diferencias según los grupos analizados nos indican mayor desacuerdo con dicha afirmación por parte de los profesionales, de las mujeres y los oficiales.

>> 8.14: Niveles de acuerdo y desacuerdo. Por otra parte, el 48,8% sostiene un desacuerdo (38,8% en desacuerdo y 10% muy en desacuerdo) con que “un delincuente debe ser castigado en primer lugar, luego nos podemos preocupar por su rehabilitación”. Un 22,8% permanece neutral y el 27,99% señala acuerdo (20,6% de acuerdo y 7,3% muy en desacuerdo).

Un delincuente debe ser castigado en primer lugar, luego nos podemos preocupar sobre su rehabilitación.

8.70%

17.00%

5.00%

9.10%

5.20%

9.30%

8.90%

17.50%

4.20%

10.80%

9.30%

17.20%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 24.10% 16.60% 18.80% 24.00% 15.90% 25.00%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

38.20%

12.00%

42.80%

26.60%

45.70%

21.00%

37.10%

12.60%

46.40%

22.70%

36.70%

11.80%

7.3%10.0%20.6%23.4%38.8%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 93

>>> Tabla 8.14: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. Respecto a esta afirmación, al analizar según variables los grados de desacuerdo son significativamente mayores en profesionales, mujeres y oficiales.

>> 8.15: Niveles de acuerdo y desacuerdo.

Las intervenciones para rehabilitar o resocializar a los presos son una perdida de tiempo y dinero.

7.50%

21.70%

5.90%

15.00%

4.80%

14.80%

7.90%

22.20%

3.10%

9.70%

8.50%

24.00%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 23.90% 20.90% 21.90% 23.80% 19.20% 24.70%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

39.30%

7.60%

36.30%

21.90%

42.90%

15.70%

37.60%

8.40%

47.00%

21.00%

36.20%

6.60%

9.3%12.5%16.0%26.9%35.3%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

94 |

>>> Tabla 8.15: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. El 44,6% se muestra en desacuerdo (35,3% en desacuerdo y 9,3% muy en desacuer-do) con que “las intervenciones para rehabilitar o resocializar a los presos son una pérdida de tiempo y dinero”. El 26% mantiene una posición neutra y el 28,5% está de acuerdo en mayor o menor medida (16% de acuerdo y 12,5% muy de acuerdo).Como se puede ver en la tabla Nº8.15, aquí las distancias más significativas las en-contramos al dividir la población por escalafón y por grado, donde los profesionales y los oficiales son quienes concentran mayor nivel de desacuerdo con la afirmación.

>> 8.16: Grados de acuerdo con la pena de muerte. Por último, tomamos como un indicador de punitividad el acuerdo o desacuerdo con la introducción de la pena de muerte. El resultado obtenido fue un 37,1% que no está de acuerdo porque la vida humana es sagrada, un 29,5% no acuerda ya que considera que no serviría para disminuir la criminalidad. Por otro lado un 16,9% sostiene que está a favor porque ayudaría a disminuir la criminalidad y un 16,5% que señala que sí porque algunos delincuentes se lo merecen.Si comparamos este dato con los obtenidos en la encuesta de victimización, en la ciudad de Santa Fe, realizada conjuntamente con la Universidad Nacional del Lito-ral y el municipio de la ciudad, vemos que no existen grandes diferencias en cuanto al apoyo de la pena de muerte, el acuerdo es menor, por 7 puntos porcentuales, en-tre los agentes penitenciarios. En esa oportunidad el 14,80% no estaba de acuerdo porque no serviría para disminuir la delincuencia, el 40,10% no acordaba porque considera que la vida humana es sagrada y el 41,30% se manifestó de acuerdo por-que ayudaría a disminuir la criminalidad4 .

4Sozzo, M. y Montero, A. Delito, sensación de inseguridad y sistema penal. Universidad Nacional del Litoral.

2010. Pág. 248.

13.70%

17.80%

6.60%

7.20%

9.80%

13.10%

13.30%

16.80%

6.40%

9.30%

14.40%

18.10%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 28.60% 18.40% 24.00% 27.70% 18.50% 29.40%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

33.70%

6.30%

43.10%

24.70%

38.10%

15.00%

34.50%

7.70%

46.40%

19.40%

31.80%

6.20%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 95

>>> Tabla 8.16: Niveles de acuerdo y desacuerdo según escalafón, grado y sexo. Como podemos ver, las respuestas que apoyan la introducción de la pena de muerte se concentran en Cuerpo General y en los suboficiales. Dentro del Cuerpo General entre las opciones por el Si, suman un 35,6% mientras que en profesiona-les el porcentaje desciende a un 22,2%. En suboficiales las respuestas afirmativas alcanzan un 38,7% y en oficiales baja al 16,1%.

17.30% 12.50% 16.40% 16.50% 7.70% 19.20%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesSí, porqe ciertos delincuentes se lo merecenSí, porque ayudaría mucho a disminuir la criminalidadNo, porque la vida humana es sagrada

18.30% 9.70% 17.40% 16.80% 8.40% 19.50%

No, porque no serviría para disminuir la criminalidad.

37.60%

26.70%

34.40%

43.40%

30.00%

36.20%

39.10%

27.70%

41.70%

42.20%

35.70%

25.60%

¿Está usted a favor de la introducción de la pena de muerte en la legislación penal de nuestro pais?

16.5%16.9%29.5%37.1%

a- Sí, porque ciertos delin-cuentes se lo merecen.

b- Sí, porque ayudaría mucho a disminuir la criminalidad.

c- No, porque la vida humana es sagrada.

d- No, porque no serviría para disminuir la criminalidad.

96 |

El eje de análisis que desarrollaremos a continuación se encuentra en estrecha relación con el anterior ya que está dirigido a pensar el tipo de régimen carcelario que los funcionarios penitenciarios evalúan como el mejor o el más efectivo según sus sistemas de valores.Las preguntas están formuladas pensando en un continuum desde un régimen de endurecimiento de las condiciones y el trato en la prisión hasta lo que se sue-le denominar en el lenguaje común dentro del Servicio Penitenciario, un “sistema blando” o de benevolencia hacia los internos.

>> 9.1: En relación a la afirmación “los internos en las prisiones actuales la pasan demasia-do bien”, el 69,4% muestra algún grado de acuerdo (37,4% de acuerdo y 32% muyde acuerdo). El 17,5% se manifiesta ni de acuerdo, ni en desacuerdo, mientras que el desacuerdo alcanza el 13 % (9,7% en desacuerdo y 3,3% muy en desacuerdo).

Los internos en las prisiones actuales la pasan demasiado bien.

9. Opiniones acerca del tipo de régimen de la prisión.

3.3%9.7%17.5%32%37.4%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 97

>>> Tabla 9.1 Los mayores grados de acuerdo con esta afirmación se encuentran en los inte-grantes del escalafón Cuerpo General y en el grado de Suboficiales. Al analizar se-gún la variable sexo vemos que los porcentajes no se diferencian significativamen-te entre varones y mujeres.

>> 9.2:

Un delincuente sólo desiste del delito una vez que encuentra que la vida en la prisión es realmente dura

34.60%

40.40%

19.10%

22.50%

25.50%

34.30%

33.90%

38.30%

17.40%

26.50%

36.50%

40.80%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 16.30% 23.80% 16.70% 17.80% 25.20% 15.20%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

7.00%

1.80%

23.40%

11.30%

16.40%

7.10%

7.80%

2.30%

22.50%

8.40%

5.70%

1.80%

10.6%11.8%19.4%23.0%35.2%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

98 |

>>> Tabla 9.2: Sin embargo, esto no se traduce proporcionalmente en la idea de la necesidad de endurecer la vida en prisión, en efecto, como se puede ver en el gráfico 9.2, el 45,8% está en desacuerdo (35,2% en desacuerdo y 10,6% muy en desacuerdo) con que “un delincuente sólo desiste del delito una vez que encuentra que la vida en la prisión es realmente dura”, mientras que el 31,2% declara estar de acuerdo (19,4% de acuerdo y 11,8% muy de acuerdo). El desacuerdo es mayor entre los profesiona-les, las mujeres y los oficiales.

>> 9.3: Asimismo, la distribución entre posiciones de acuerdo y desacuerdo en relación a que “habría mucho menos delito si las prisiones no fueran confortables”, son simi-lares, alcanzando en ambos casos alrededor del 38%. Esto nos indica que, si bien se observa un trato benevolente, no se sostiene en la misma proporción una relación entre el tipo de régimen y la disminución del delito.

Habría mucho menos delito si las prisiones no fueran confortables

12.70%

21.20%

7.20%

10.60%

9.30%

13.80%

12.50%

21.00%

5.50%

13.90%

13.70%

21.10%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 23.90% 18.40% 19.00% 24.10% 17.90% 24.60%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

33.60%

8.60%

43.10%

20.60%

42.60%

15.20%

33.10%

9.30%

46.60%

16.10%

31.70%

8.90%

8.9%16.1%21.9%24.8%28.4%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 99

>>> Tabla 9.3: Al dividir la población se observa una diferencia significativa en cuanto al des-acuerdo. Hay una tendencia mayor en los profesionales y en los oficiales a no acor-dar con tal afirmación.

>> 9.4: El 41,7% señala algún grado de desacuerdo (32,8% en desacuerdo y 8,9% muy en desacuerdo) con que “mejorar las prisiones para los internos, las hacen peores para los funcionarios penitenciarios”. El 25,7% permanece neutral frente a la afirmación y el 32,7% se muestra de acuerdo (20,4% de acuerdo y 12,3% muy de acuerdo).

Mejorar las prisiones para los internos, las hacen peores para los funcionarios penitenciarios.

17.70%

24.40%

7.80%

9.70%

12.40%

20.50%

17.10%

22.30%

6.60%

11.70%

19.00%

25.10%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 25.80% 19.70% 21.90% 25.60% 18.80% 26.60%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

25.70%

6.40%

41.60%

21.30%

33.10%

12.10%

27.10%

7.90%

46.40%

16.60%

22.80%

6.50%

8.9%12.3%20.4%25.7%32.8%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

100 |

>>> Tabla 9.4: Los mayores niveles de acuerdo con esta afirmación se registran en el escalafón Cuerpo General, pero sobre todo entre los suboficiales.

>> 9.5: Respecto a que “un régimen de tipo militar es la mejor manera de gestionar la prisión”, el 43% acuerda en mayor o menor medida (25,2% de acuerdo y 17,8% muy de acuerdo). El 30,9% se muestra en desacuerdo (23% en desacuerdo y 7,9% muy en desacuerdo), mientras que el 25,7% no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

Un régimen de tipo militar es la mejor manera de gestionar la prisión

13.60%

22.00%

5.60%

12.50%

9.50%

15.50%

13.00%

21.80%

3.50%

11.70%

15.00%

23.10%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 26.20% 22.80% 25.70% 25.70% 20.50% 27.30%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

31.30%

6.90%

40.30%

18.80%

38.10%

11.20%

31.30%

8.20%

46.80%

17.40%

28.50%

6.20%

7.9%

17.8%

23.0%

25.2%

26.1%

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 101

>>> Tabla 9.5: Como se observa, existe respecto a este tema, un mayor acuerdo entre los miem-bros del Cuerpo General y los suboficiales.

19.50%

26.70%

9.40%

18.10%

16.00%

23.30%

18.30%

25.80%

6.60%

16.10%

21.20%

28.10%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesMuy de acuerdo

De acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdo 27.40% 19.70% 25.20% 26.30% 22.30% 27.30%

En desacuerdoMuy en desacuerdo

21.20%

5.30%

31.90%

20.90%

24.00%

11.40%

22.70%

6.90%

37.10%

17.90%

18.60%

4.80%

102 |

Otro factor que resulta relevante para evaluar las condiciones laborales, tiene que ver con las relaciones que se construyen entre los propios agentes penitenciarios.

>> 10.1:

¿Cómo es su relación con los funcionarios que ocupan las posiciones superiores a la suya en la jerarquía del Servicio Penitenciario al interior de su ámbito de trabajo cotidiano?

>> 10.2: El 86,7% sostiene que mantiene una buena (51,5%) o muy buena (35,2%) relación con los funcionarios que ocupan jerarquías superiores. El 11,6% señala que su rela-ción es regular y solo un 1,5% la valora como mala o muy mala.Por otra parte, con quienes ocupan posiciones subalternas el 91,9% afirma tener una buena (47,9%) o muy buena (44%) relación. El 4,1% sostiene que la misma es regular y el 0,3% mala o muy mala.

10. Relaciones entre el personal penitenciario

a- Muy Buena

b- Buena

c- Regular

d- Mala

e- Muy Mala

f- No hay personal superior.0.2%

0.6%0.9%11.6%35.2%51.5%

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 103

¿Cómo es su relación con los funcionarios que ocupan las posiciones subalternas a la suya en la jerarquía del Servicio Penitenciario al interior de su ámbito de trabajo?

>> 10.3: Respecto a la afirmación “las mujeres que trabajan en el Servicio Penitenciario son tratadas igualitariamente con respecto a los varones que son funcionarios o emplea-dos”, el 67,4% la considera verdadera, mientras que el 32,6% sostiene que es falsa.

a- Muy Buena

b- Buena

c- Regular

d- Mala

e- Muy Mala

f- No hay personal subalterno0.1%

0.2%3.8%4.1%44.0%47.9%

32.6%

67.4%

Verdadero

Falso

104 |

>>> Tabla 10.1: Los profesionales, las mujeres y los oficiales son quienes consideran en mayor medi-da que los miembros de Cuerpo General, los varones y los suboficiales, que la última afirmación “las mujeres que trabajan en el Servicio Penitenciario son tratadas igua-litariamente con respecto a los varones que son funcionarios o empleados”, es falsa.

69.00%

31.00%

59.70%40.30%

47.60%52.40%

73.00%

27.00%

58.70%

41.30%70.20%29.80%

Cpo. Gral Profesional Mujeres Varones Oficiales SuboficialesTrueFalse

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 105

Por otra parte se han incorporado preguntas a los fines de analizar la relación entre el personal de carrera del Servicio Penitenciario y los actores políticos que gobiernan la institución.

>> 11.1: El 92,3% evalúa muy importante (45,6%) o importante (46,7%) la participación de los funcionarios del SPSF en el diseño de la política penitenciaria.

Usted considera que la participación de los funcionarios del Servicio Penitencia- rio en el diseño de la política penitenciaria es:

>> 11.2: El 45,9% evalúa positivamente la gestión política de la Secretaría de Asuntos Pe-nitenciarios iniciada en el año 2012 y el 8,1% la valora muy positivamente. El 37,4% considera que la misma ha sido regular el 8,7% opina negativa o muy negativa-mente sobre aquella.

11. Relación entre el personal de carrera y los actores políticos.

a- Muy Importante

b- Importante

c- Poco Importante

d- Nada importante

1.5%6.2%45.6%46.7%

106 |

¿Cómo evalúa usted la política penitenciaria desarrollada por la gestión de la Secretaria de Asuntos Penitenciarios iniciada en el año 2012?

>> 11.3: Al pedir una comparación entre esta gestión y las anteriores, el 55,1% la evalúa como mejor (44,5%) o mucho mejor (10,6%). El 34,9% considera que es igual a las anteriores y el 9,9% peor o mucho peor.

Considera usted que la política penitenciaria de esta última gestión de la Secre- taria de Asuntos Penitenciarios ha sido con respecto a las anteriores

3.2%5.5%8.1%37.4%45.9%

a- Muy Positivamente

b- Positivamente

c- Regular

d- Negativamente

e- Muy Negativamente

1.9%8.0%10.6%34.9%44.5%

a- Mucho Mejor

b- Mejor

c- Igual

d- Peor

e- Mucho Peor

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 107

>> 11.4: A su vez, el 66,4% considera que las autoridades políticas de la Secretaría de Asun-tos Penitenciarios brindan, en cierta medida, directivas claras acerca de cómo ha-cer su trabajo cotidiano. El 12,7% estima que brinda, y mucho, ese tipo de directi-vas. Y el 20,9% considera que eso no es así en absoluto.

¿Usted considera que las autoridades políticas a cargo del área penitenciaria -A nivel de Secretaria de Asuntos Penitenciarios- brindan directivas claras acerca de cómo hacer su trabajo cotidiano?

>> 11.5: Por último, el 32% sostiene que dichas directivas son adecuadas y ayudan a hacer el trabajo cotidiano, el 61,4% considera que no son del todo adecuadas y a veces ayudan pero a veces obstaculizan su trabajo cotidiano. Mientras que el 6,6% sos-tiene que no son para nada adecuadas y obstaculizan constantemente el trabajo.

12.7%20.9%66.4%

a- Si, mucho

b- Si, en cierta medida

c- No, en absoluto

108 |

¿Piensa que dichas directivas emanadas de las autoridades políticas a cargo del área penitenciaria...

6.6%32.0%61.4%

a- Son adecuadas y ayudana hacer su trabajo.

b- No son del todo adecua-dasy a veces ayudan pero a veces obstaculizan su trabajo cotidiano.

c- No son para nada adecuadas y obstaculizan constantemente su trabajo cotidiano.

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 109

En primer lugar, a partir de las principales problemáticas identificadas por el per-sonal penitenciario, ya se cuenta con elementos para el diseño de nuevos linea-mientos institucionales que atiendan y/o evalúen las demandas de falta de perso-nal5, mejoras edilicias, mejora de la remuneración6, la valoración de la existencia de exceso de derechos y garantías para los presos, la falta de capacitación y formación de los funcionarios, la falta de vocación de los nuevos funcionarios, la excesiva car-ga horaria, mejoras en el sistema de ascensos, atención de la salud, apoyo psicoló-gico, prevención de riesgos laborales, asesoramiento jurídico, entre otras.Lo mismo podemos decir respecto a la formación, la cual es valorada positivamen-te en su gran mayoría. Aun así, contamos con una evaluación acerca de las áreas que resultan más importantes, como asimismo, se resalta la necesidad de reforzar las prácticas como instancias de entrenamiento, teniendo en cuenta que casi el 90% de los encuestados ha señalado que el lugar desde el cual se adquieren los co-nocimientos más importantes para el desarrollo de su trabajo, es en la labor diaria en las propias unidades penitenciarias.Respecto a la inclinación vocacional, si bien queda corroborado que, en su gran mayoría, quienes ingresan al Servicio Penitenciario lo hacen por una necesidad económica, también es cierto que existe una tendencia a evaluar positivamente la elección de ingresar a la institución. Por otra parte, como bien señalábamos en el apartado número 3, la divergencia entre lo que los agentes consideran que es la función de la prisión para ellos y lo que suponen que la sociedad cree como función de la prisión, puede traducirse en un indicador desvalorización del trabajo penitenciario, y efectivamente eso es lo que encontramos. De la misma forma que existen otras señales acerca de esta condición de “trabajo menor” o “trabajo sucio”, en tanto creencia sobre la percep-ción que tiene la sociedad u otros actores externos sobre el Servicio Penitenciario.Sin embargo, al evaluar en qué medida contribuye su trabajo cotidiano al cum-plimiento de la función de la prisión, casi el 90% señala que contribuye bastante o mucho, con lo que se introduce un elemento de valorización de la propia tarea dentro de la organización.Lo que se observa en términos generales es que al momento de imaginar situacio-nes hipotéticas, donde el encuestado podría elegir otro destino laboral por fue-

A MODO DE CIERRE.

5Para el año 2015 se encuentran en marcha diferentes procesos de selección de personal, tanto de Cuerpo General como del escalafón Profesional y Sub-profesional. Se prevé el ingreso de 700 nuevos funcionarios.6Respecto a este punto, cabe mencionar que el año 2015 dio lugar, por primera vez, a reuniones paritarias entre los representantes del Comité Jurisdiccional de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo y las autoridades del Ministerio de Seguridad. De esta manera, el personal policial y penitenciario obtuvo uno de los aumentos más significativos en relación al resto de los empleados públicos. Además, también desde el corriente año, se implementó el pago de las horas extraordinarias, antes cubiertas bajo el régimen de “recargo” que no era bonificado.

110 |

ra de la institución, aparece, por diversas razones, un porcentaje significativo que optaría por otro trabajo. Sin embargo, cuando se piden valoraciones respecto a la posición actual, sin proyecciones, aparecen mayores rasgos de conformidad.Otro factor importante de análisis en una ocupación que implica ciertos riesgos potenciales, es la sensación de seguridad o inseguridad que registran los agentes penitenciarios. En tal sentido vemos que, ante una pregunta que refiere directa-mente al sentimiento de seguridad, se registra un alto porcentaje de sensación de inseguridad, superando el 40%. Sin embargo, esto no parece estar fundado en con-diciones objetivas de situaciones de riesgo o violencia, ya que es significativamen-te menor el porcentaje de funcionarios que han sido víctimas de alguna agresión o, inclusive, que han necesitado la utilización de la fuerza física. Por lo tanto, quizás los factores que contribuyen a un sentimiento de inseguridad pueden estar vincu-lados a falta de medidas de prevención, por la sensación de no estar capacitados para reaccionar frente al conflicto, o por deficiencias en condiciones materiales y/o edilicias, tal como señalábamos en los primeros párrafos de este apartado.En cuanto a indicadores de prisionización, se destaca la sensación de sentirse más libres, menos estresados y menos vigilados o controlados, cuando se encuentran fuera del ámbito laboral. Se identifican como principales cambios desde el ingreso al Servicio penitenciario, el tener menos tiempo para pasar con la familia, el ser más riguroso en la vida diaria, la disminución de la paciencia, la forma de hablar, menos tiempo para actividades recreativas, y más problemas de salud, entre otros. Aun así, el 73,8% no considera que el trabajo haya afectado su vida cotidiana.Por otra parte, en cuanto a la tendencia hacia mayor o menor aval de un modelo de prisión más o menos duro, o más o menos benigno, lo que encontramos es que, en general se apunta a cierto endurecimiento del régimen dentro de la cárcel (aun cuando se reconocen los límites que este tendría en cuanto a su impacto en la reducción del delito) pero sin quitar relevancia a las medidas orientadas a la re-habilitación o reinserción social de las personas privadas de su libertad, en efecto un alto porcentaje identifica como parte de su trabajo colaborar con los objetivos “re” de la prisión.En cuanto a las relaciones entre superiores y subalternos no se observan porcenta-jes significativos que marquen un conflicto entre grados y jerarquías. Sí se registra que un tercio de la población considera que las mujeres no son tratadas igualitaria-mente dentro de la institución.Por último, en cuanto a las opiniones sobre la actual gestión política del Servicio Penitenciario, menos del 10% la considera negativamente y peor que las gestio-nes anteriores. Luego, alrededor del 50% la valora positivamente y menos del 40% como regular.Para concluir, teniendo en cuenta que más del 90% de los agentes encuestados evalúa que la participación de los funcionarios penitenciarios es importante a la

Secretaría de Asuntos Penitenciarios

| 111

hora de diseñar la política penitenciaria, y porque el camino del actual gobierno es el del consenso y la participación, sometemos este documento a su difusión y discusión para continuar avanzando hacia la profesionalización del Servicio Peni-tenciario de la Provincia de Santa Fe.

Mi d, ro a.

e.gob.ar