Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica...

of 43 /43
Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias, Salcajá, Guatemala Andrés CIUDAD Ruíz María Josefa IGLESIAS PONCE DE LEÓN (Universidad Complutense de Madrid) Antes de concluir sus trabajos de excavación en la costa norte y en la sierra sur de Ecuador, la Misión Científica Española en aquel país decidió iniciar un nuevo proyecto arqueológico en el área sur de Mesoamérica. Con este motivo se desplazó a Guatemala en 1973 un grupo de arqueólogos y etnólogos de la Universidad Complutense de Madrid con la finalidad de efectuar un reconocimiento lo más amplio posible y seleccionar la zona más adecuada para comenzar tal pro- yecto. En síntesis, se trataba de realizar una nueva experiencia de estudios interdisciplinarios en los cuales el núcleo fundamental lo constituyesen ciencias tales como la Arqueología, la Etnología y la Etnohistoria, como consecuencia de los resultados obtenidos a través de las sucesivas campañas efectuadas en Ecuador. Una vez seleccionada la zona —la cuenca del río Samalá, desde su nacimiento en el altiplano hasta su desembocadura en la costa del Pacifico— se procedió a sentar los supuestos teóricos en que se basaría el proyecto de investigación> los cuales han quedado suficien- temente especificados a través de las sucesivas publicaciones de di- versos miembros de la Misión (Varios, 1975; Alcina, 1978; Rivera, 1979a). Se trataba de realizar un estudio secuencial o cronológico de las diversas culturas que ocuparon la zona comprendida entre el valle de Quetzaltenango y la costa. Además> estos resultados se completa- rían con el estudio de los procesos adaptativos verificados por las so- ciedades locales, así como por el estudio de la integración política y el cambio cultural en un lapso de tiempo prolongado, A partir de esta idea general, se inició en el verano de 1977 una intensa exploración en las zonas mencionadas y una serie de excava- ciones sistemáticas en la parte alta del Samalá, más concretamente

Embed Size (px)

Transcript of Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica...

Page 1: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámicade Las Victorias, Salcajá, Guatemala

AndrésCIUDAD RuízMaría Josefa IGLESIAS PONCE DE LEÓN

(UniversidadComplutensede Madrid)

Antes de concluir sus trabajosde excavaciónen la costanorte yen la sierra sur de Ecuador,la Misión Científica Españolaen aquelpaísdecidió iniciar un nuevoproyecto arqueológicoen el áreasur deMesoamérica.Con este motivo se desplazóa Guatemalaen 1973 ungrupo de arqueólogosy etnólogosde la UniversidadComplutensedeMadrid con la finalidad de efectuarun reconocimientolo más amplioposible y seleccionarla zona más adecuadapara comenzartal pro-yecto. En síntesis, se trataba de realizar una nueva experiencia deestudios interdisciplinarios en los cuales el núcleo fundamentalloconstituyesenciencias tales como la Arqueología, la Etnología y laEtnohistoria,como consecuenciade los resultadosobtenidosa travésde las sucesivascampañasefectuadasen Ecuador.

Una vez seleccionadala zona—la cuencadel río Samalá,desdesunacimientoen el altiplano hasta su desembocaduraen la costa delPacifico— se procedió a sentar los supuestosteóricos en que sebasaríael proyecto de investigación>los cualeshanquedadosuficien-tementeespecificadosa través de las sucesivaspublicacionesde di-versos miembros de la Misión (Varios, 1975; Alcina, 1978; Rivera,1979a). Se tratabade realizar un estudiosecuencialo cronológicodelas diversasculturasqueocuparonla zonacomprendidaentreel vallede Quetzaltenangoy la costa. Además>estos resultadosse completa-rían con el estudio de los procesosadaptativosverificadospor las so-ciedadeslocales,así como por el estudiode la integraciónpolítica y elcambio cultural en un lapso de tiempo prolongado,

A partir de esta idea general, se inició en el veranode 1977 unaintensaexploraciónen las zonasmencionadasy una serie de excava-ciones sistemáticasen la parte alta del Samalá, más concretamente

--u-,

Page 2: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

156 Andrés Ciudad y Maria Jose/a Iglesias Ponce de León

en el municipio de Salcajá,La primera labor mencionadase presen-taba especialmentedifícil, ya que la mecanizacióndel campo> y lanecesidaddel aprovechamientode la tierra al máximo debido a unagran superpoblacióndel área,habíadadolugar a un sistemáticoarra-samientode los sitios arqueológicos.Esto, unido a la enormedepre-daciónefectuadapor los incansablessaqueadores,hacequeunaregiónespecialmenterica en vestigios antiguospresenteinfinidad de dificul-tadesa la hora de llevar a caboel reconocimientoarqueológico.

Con todo, se inició estetrabajoy sedecidió, a raíz de los sucesivosinformes y de la evidenciacerámicade superficie>así como por lasfacilidades brindadaspor el propietario de un terrenono cultivado,centrarel programade excavacionesen la labor denominadaLas Vic-torias (LS) *, situadaen las afuerasdel pueblo de Salcajá.

EL SITIO

La labor Las Victorias se sitúa,aproximadamente>a 1 Km. al estedel río Samaláy 1-1,5 Km. al sudestedel centro de Salcajá,en elcaminoa los Llanos de Urbina. Estepequeñomunicipio del Departa-mentode Quetzaltenangodista9,750 Km. de la capital del Departamen-to> alcanzandounaaltura de 2.321 m. sobreel nivel del mar,y hallán-dosea 14’ 52> 35’> de latitud norte y 91’ 27’ 15’> de longitud oeste(vermapa1: 50.000;hoja Totonicapán,1960-1V). El yacimientoen cuestiónestá localizado entre los diversoscamposy cerros que constituyenla labor, los cualesestánsembradosde trigo y maíz, alternandoconminúsculaszonasde pinos.

En general, el sitio adolecede los mismos problemasque hoy endía presentangran cantidad de yacimientos del altiplano: quizá elmás dramáticoseael de la erosión, ya que la ocupaciónabsolutadetodos los terrenos, aprovechandoincluso las paredessuperioresdelas laderas>implica quegran partede los sitios arqueológicosaparez-can dentro de fincas y terrenoscultivados.No obstante,en esta oca-sión aprovechamosun pequeñooasis existenteentrelos cultivos queestabaocupadopor pinos. Estosson relativamentejóvenes,a juzgarpor unaseriede fotografíasaéreasrealizadasen los añossesentay enla que éstos no aparecen.Una vez exploradala laderasur del cerrosituado en la labor Las Victorias (LS), se decidió efectuardiversospozosde pruebasiguiendola estratigrafíanaturaldel terreno.

* La nomenclaturaLS para designarel yacimientode Las Victorias obedeceal siguiente código: L fue el signo con que el Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia identificó al Departamentode Quetzaltenango.El número 5, aque éste fue el quinto yacimientoexplorado por la Misión en dicho Departa-mento.

Page 3: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157

LAS EXCAVACIONES

La excavaciónse inició con la aperturade una trinchera (LS-1)con orientaciónnorte-sur,y midiendo 1 m. de anchurapor 4 m. delongitud. Más tarde>la superficiede éstafue objetode unasubdivisión,estableciéndosedos subunidades(A-1, al norte> y B-1, al sur,. de 1por 2 m. cadauna)> parafacilitar la excavaciónde un terrenoai pen-dientequealcanzó1,34 m. de profundidaden la paredoestey 1,39 m.en la paredeste.A 0,40 ni. de profundidad, la tierra sueltade colormarrónoscuroque forma el mantovegetaldejópaso aun estratodetierra de color marrón claro que conteníabastantemenoscerámicaque la anterior> así como pequeñosrestosde carbón.La excavaciónde esta catase suspendió al llegar a 1,29 m, en que aparecióla rocamadreque se componede tierra blancaduray compacta.

Al sur de estepequeñopozo se abrieron treszanjasde 2 por 2 m.(LS-2), 1,5 por 1,5 m. (LS-3) y 1,5 por 1 m. (L5-4) que> por desgracia,resultaronsercasi estériles.

A 10 m. al sur de la trinchera 1 se abrió unanuevacata(L5-5) conuna superficieinicial de 3 por 2m., poniéndosede manifiestode nuevolas dos capasde tierra que habíamosencontradoen las anterioresmás unacapa muy fina, de color gris y muchomás sueltaque relle-nabauna serie de cavidadestalladasen la roca•madre y que apare-cieron de unamanerainsistentea medidaqueavanzabala excavación.Por otra parte> tanto en la capavegetal,bastantemásprofunda,comoen estascavidades,la cantidadde tiestosrescatadoserasensiblementesuperior.La continuaapariciónde talesevidenciashizo queel cuadroinicial de 3 por 2 m. sufriera una serie de ampliaciones>llegando adescubrirseuna superficie de 30>25 m.2 (5,5 por 5,5 m$I, y unaprofun-didad de 1>20 y 1>10 m, en las paredesnorte y este,y 0,60 y 1 m. enlas paredessur y oeste.

En síntesis, el registro arqueológicocorrespondientea esta pri-mera temporadade excavacionesquedó constituidopor dos clasesde restos:

1. Restos arquitectónicos(fig. 1), nueve en total, que, segúnhasugeridoRivera (1979a y b), podrían formar parte de un «conjuntohabitacional»en el sentidoen quees definido por MarcusC. Winter(1976), cuyos rasgos fundamentalesserian la presenciade: unacasa,varios pozos de almacenajede forma acampanada,enterramientos,hornosy otros rasgos secundarioscomo conductosde drenajey po-zos de varias formasy tipos como los cilíndricos. Desgraciadamente>aún no tenemosevidenciasegurade lo que> a nuestroparecer,es elrasgofundamentalen el conceptode «conjuntohabitacional»,la casa.

Page 4: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

1 Au-l,-és Ciudad y María Josefa Iglesias Ponce de León

2. Restoscerámicosy artefactos,que se distribuyeron de la si-guientemaneraen el registro arqueológico: un total de 5.945 frag-mentos.

ANTECEDENTES

A pesarde la coincidenciaexistenteentreun considerablenúmerode autoresacercade la importanciade Salcajácomo sitio clave defi-nidor de wares y tipos cerámicos,existe un reconocido abandonopor partede los arqueólogosque,de unau otra manera,hanescogidola zona oestedel altiplano como parte principal de sus estudios einvestigaciones.

u.u. 1 —Planta del Pozo 5. Las ¡7¿cIarías. .Salcald.

Page 5: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerdmica de Las Victorias. - -159

Una sola excavación,aunqueciertamenterudimentaria,se ha efec-tuadoen Salcajáhastanuestrosdías.FueManuelGamioquien,por losafios veinte, realizóunaseriede catasen diversaszonasde estemuni-cipio y, como consecuenciade ello> publicó un informe en los afios1926-27. Partedel material arqueológicoprocedentede estasexcava-ciones quedóen poder de don Vitalino Robles. En la actualidad laspiezaspertenecena susherederosy se hallanen Quelzaltenango.Ciertonúmero de ellas fueron fotografiadaspor nosotros,A partir del estu-dio de los materialesextraídos y de otros trabajos que efectué endiversaszonas del altiplano guatemalteco,el doctor Gamio (1926-27)intentó ofrecer una amplia visión de la evolución cultural prehispá-nica en Guatemala,haciendoespecialhincapiéen los resultadosobte-nidos en finca Miraflores, finca Arévalo y Salcajá.No obstante>de losdos informes que entregóa la ArchaeologicalSociety of Washington>sólo hemospodido obtenerel mencionadoanteriormente,siendodes-conocidoparanosotrosaquelqueserefierea los detallesmástécnicosde su trabajode campo.

Otros autores,como Vaillant (1927), Lothrop (1933 y 1936), Porter(1953),Kidder (1954), Wauchope(1950),así comoRandsy Smith (1965),destacanla importancia capital de la cerámica de Salcajá,sin queninguno de ellos hayaefectuadoexcavacionessistemáticasen la zona.

LA TIPOLOGÍA CER.4MICA

Es nuestraintenciónen esteinforme daruna ideapreliminaracercade las característicaspresentesen la cerámicarescatadaen Las Victo-rias. A la esperade un estudiomáscompletode éstay de la obtenidaen la temporadade 1978> que se efectuaráa lo largo del año 1979,resumimosa continuaciónunaseriede rasgosquenos permitantenerun ligero conocimientode la cerámica.Desde un principio, existióel acuerdoentre los distintos miembros del equipo arqueológicodela Misión de utilizar el sistematipo-variedadpropuestopor Gifford(1960) y por Smith, Willey y Gifford (1960), corno el de más idóneaaplicaciónanuestrosartefactoscerámicos,aunqueconlas pertinentescorreccionesy alteracionesnecesariaspara hacer factible el estudiode la cerámica.En este sentido,hemosseguidolas definicionesy sis-tematizaciónofrecida por Y A. Sabloff y R. E. Smith (1969).

Una vez sentadaslas basespara la clasificacióntaxonómicade lacerámica,procedimosal establecimientode los criterios tipológicosen torno a los siguientesrasgos:

En primer lugar, se consideróel engobecomo rasgogula, debidoa la observaciónde un alto porcentajede fragmentosengobadosconrespectodel total de las unidadescerámicasextraídasen Las Victorias.Posteriormente,decidimosutilizar la decoracióncomo segundoele-

Page 6: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

160 Andrés Ciudad y Maria JosefaIglesias Poncede León

mento clasificatorio. Por último, la clasificaciónse completóestable-ciendo las variedadespropias de cada decoración.

En cuantoa laescalade colores,utilizamosla propuestapor Llanosy Vegas (1974) en sus excavacionesen Alava (España),a falta de laquese usanormalmenteen el análisis de las cerámicasde Mesoainé-rica, es decir, la tabla de Munselí (1954). Es por estarazónpor lo queen el examenquese estárealizandoactualmente>se estácambiandolaconfiguraciónde las waresestablecidasen el año 1978 parala cerámicade Las Victorias, ya que, por ejemplo, wares tales como la marróntienden a serasimiladasauna ware muchomás amplia, quees la roja.Por lo demás,la clasificación cerámicade los materialesextraídosdelsitio LS durante1977 dio los resultadosque se especificana conti-nuación.

WARE ROJA

La cerámicaengobadaen rojo es la másampliamenterepresentadaen el registro arqueológico de Las Victorias> habiéndoserescatadoun total de 4.336 fragmentospertenecientesa ella, es decir, un 71,31por 100 del total de tiestosextraídos.

Pastct—Demarrón claro a marrón oscuro,pasandopor una tona-lidad rojiza. Negro o gris en aquelloscasosen que hubo reducción.Desgrasantefino con inclusionesy cocción oxidantea oxidación in-completa.

Superficie.—Porlo general,el interior de los fragmentossáb fuealisado,aunqueen ocasionesfue engobadoy, muy excepcionalmente,pulido. La superficieexternasiemprefue alisaday engobaday> a veces>pulida. Texturasuave.

Color.—La tonalidad del engobedentro de la ware roja es muyvariable,existiendouna gamaquevaria del rojo matea rojo corintoy un gran número de tiestos en rojo-marrón. Escasasmanchasdecocciónen ambassuperficies.

Grosor.—El espesorde las paredesoscila entre0,2 y 1,2 cm., aun-que la mayoría de las unidadestienen de 0,4 a 0,7 cm.

Tipo no decorado

Frecuenciacerámica: 61,62por 100 del total de la excavación.

Formas:

1. Vasijas globularescon cuellos variablesque terminan en bor-des evertidos,quizá algunospudieron ser rectos,y labios quevarian

Page 7: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerómica de Las Victorias. - 161

de redondeados—la mayoría— a planos y afilados. Basesplanasyasaspredominantementeplanas(fig. 2).

2. Vasijascarenadasde bordesevertidosy labios redondeadosaplanos. Con frecuenciallevan asasplanas.

3. Cuencosde silueta simple, boca estrechay bordesdispuestoshacia el interior con labios redondeados(fig. 3). Existen tambiénden-

1

4 k

y d

a

It -t1.g

r ‘u

1~ 4 0

base n EcaaÑo. 2.—WareRoja. Tipo no decorado: bordes (a-d; /, g);La pieza <e) mide 6,3 cm. de altura; la pieza (~‘V. 1,9 cm.

Page 8: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

162 Andrés Ciudad y Maria Jose/a Iglesias Poncede León

tro de estacategoríacuencosde bocaanchay paredesinclinadashaciael interior> alguno de los cualesadquierenla forma de unaescudilla.Un determinadonúmero de cuencostienen base anular y pedestal.Algunos de los fragmentospertenecena cuencosprofundos,casi vasos>que se apoyan en tres protuberancias macizas.

A>

a b dA f

km

Tipo no decorado: bordes (a-fl; bases(g-i); asas <1-ni). L~-

Por último, existe un cuenco de forma redondeada-elipsoidalquepresentaun borde evertido, tanto que pareceformar una moldura.En su superficie externatiene moldura basal y media, las cualesseinterrumpenen la zonaen que el cuencoinicia su forma elipsoidal.El objeto se apoya en tres patas cónico-truncadas,en las cuales sepracticaronseis orificios agrupadosde dos en dos. Al menos dos delas patastienengrandesagujerosen su base(fig. 3h).

g

Ño. 3.—Vífare Ro/a.caía: ¾.

Page 9: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informepreliminar sobre la cerámicade Las Victorias... 163

Fra, 4.—WareRoja. Tipo no decorado:pichachas.Altura de la pieza (a): 5,7 cm.

4. Platostrípodescon bordes muy evertidosy patascilíndricasa mamiformes,huecas.Las bases,algo redondeadas>sobresalenmuyligeramentede las paredesexterioresdel plato.

5. Pichachas(<‘Steaming»o «Colanders»):se trata de ejemplaresde forma globular y borde evertido que terminanen labios redondea-dos. Del mismo labio surge un asa plana que enlaza con el cuerpo,recorriendosu corto cuello. Basesplanas.Todo el cuerpode la vasija,menosel cuello, se presentauniformementeagujereado(fig, 4).

13

1Tipo decorado

Frecuenciacerámica:9,69 por 100 del total de la excavación.

Variedadacanalada

Un 5,68 por 100 del total de los fragmentosextraídosfuerondeco-radoscon acanaladuras.Dentro de estavariedadexisten dos técnicasfundamentalesde decoración:

a) La decoraciónse obtienemediantela aplicaciónde los dedos:se trata de uno o varios surcosque se disponenhorizontalmente,Ladecoraciónrecaetanto en el borde como a lo anchode los cuellos delas vasijas; y justo debajodel borde cuandose trata de cuencos.Lostiestosasí decoradosrepresentanun 3,56 por 100 del total de la exca-vación. Lasformaspertenecientesa la variedadacanaladacuyodiseñosehaefectuadoconlos dedosson:

1. Vasijas globularescon cuello que sobresalehacia el exterior,dejandoun bordeevertido conlabiosredondeadoso planosy afilados.Basesredondeadaso ligeramenteplanas(fig. 5).

Page 10: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

164 Andrés Ciudad y Maria Jose/a Iglesias Ponce de León

a

e

Fío. 5.— Ware Roja. Tipo deco,-ado. Vw-iedad acanalada. Escala: ¼. ¡‘¡eza <a);20 cm. de altura.

2. Cuencosde silueta simple que puedenser: de paredesrectasa suavementeinclinadashacia el exterior,bordesdispuestoshacia elinterior y labios redondeadosaafilados. O cuencosde bocaestrecha,borde dispuestohacia el interior y labio redondeado.

3. Existen tres fragmentosque puedenpertenecera vasijas de

siluetacompuesta,carenadas.

b) La decoraciónes efectuadamedianteun instrumentode puntaroma, dejandounas marcasmuchomás estrechasy superficialesqueen el caso anterior. En casi todas las ocasionesla decoraciónestáformadapor surcosquese disponenen la zonade máximo diámetrode las vasijasglobularesa las queestánasociadas,Tambiénaparecendebajo de los bordesde los cuencos,El porcentajede fragmentoscerámicosasí decoradosrepresentaun 2,12 por 100 del total de tiestosextraídos.Aparecenlas mismasformasqueen el casoanterior,aunqueen menornúmero.

Variedad Relieves

Un 1>78 por 100 de los tiestos extraídosen la excavaciónfuerondecoradoscon relieves.En general, éstosaparecenmuy erosionados,tanto que apenasse reconoceel motivo decorativo. Solamenteuna

r

Page 11: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 165

vasija completa está asociadaa esta variedad, aunquele falta laparte del borde. El motivo se colocó en la zona más alta de las pa-redes,y consta de dos caritas opuestas:al parecerrepresentanelrostro de un animal cuyos ojos se realizaronen forma de grano decafé. Las orejas se formaron a partir de pequeñosrehundimientosefectuados>quizá, con los dedos.El hocico del animal es plano,y estáindicadopor unahilera de impresiones.

Formas—Podemosafirmar con seguridadla existenciade estaenormevasija, aunquetal vez también puedaestarrepresentadouncuenco trípode poco profundo> de paredesinclinadas.haéia afueray borde evertido en alguno de los fragmentosque estánmuy erosio-nados.

Variedad impresa

Un 1,78 por 100 del total de los tiestos rescatadosen la excava-ción fueron decoradoscon impresiones.Existe en esta variedadunadoble técnica decorativa: impresión digital e impresión por instru-mento.

a) Dentro de los fragmentosdecoradoscon impresión~or instru-mento existeunagran variedaden lo queserefiereal objeto utilizado,ya que varian eh cuanto a forma, anchuray profundidad. Quizá latécnicamáscomúnseala de realizarpuntos de 3-4 mm. de diámetroy 1-2 mm. de profuAdidadcon un instrumentode puntaromacuandola arcilla ehabaaúnfresca.Normalmentesetrata de puntuacionesqueforman un diseñotriangular, algunade las cualesestánlimitadas porunaacanaladura,muy superficial> quebordeados de sus lados,mien-tras que la partesuperior lo está por una molduraen cuyo lomo sehan realizadoimpresionesdigitales (fig. 6c). En otrasocasiones>sonrealizadasporinstrumentosde puntamásfina y regular,cuyashuellasse disponenen el borde.Otrasveces> la impresión seha realizadodeforma alterna,sobreunamoldura.

b) Importantes son también las impresionesrealizadascon losdedos.Doso tresejemplareshansido decoradosconunasimplehuellaidigital: una de ellas parecehaber sido efectuadacon el dedopulgar(fig. dc) y otra conel meñique(Hg. Sb).

Formas:

1. Vasijas globularescon cuello: ésta es la forma máscomúndela variedad.Generalmente,tienen bordes evertidos, algunos de loscualessobresalentanto quemuy biensepodríahablardepestaña.

Page 12: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

166 Andrés Ciudad y Maria Josefa Iglesias Poncede León

b

a

Fía. 6.—WareRoja. Tipo decorado.Variedad impresa.Impresión:por instrunteu:-to (a), digital (b, c). Alturas: <a), 13,6 cm.; (b)> 9,2 cm.,y <c), 9,7 cm.

2. Vasija carenadade cuello corto y borde evertido que terminaen labio redondeado(fig. dc).

Variedad incisa

El porcentajede tiestos decoradoscon incisión es importante:1>05 por 100 del total de la excavación.La decoraciónincisa de laware roja es muy variada en cuanto a su diseño,aunqueuniformeen su manufactura,ya que en todas las ocasionesel motivo se rea-lizó medianteun instrumentode punta fina cuandola arcilla estabaaún fresca. La incisión fue siemprepoco profunda, y desarrolló lossiguientesdiseños:

a) Una simple línea que se coloca justo debajo del borde.

b) Línea a trazos(fig. 7a).

c) Lineasparalelas.

d) Motivos romboidaleso en arco(fig. 7b y c).

e) Lineasparalelasy oblicuas(fig. 7d).

1) Trazosen zigzag(fig. 7e).

Page 13: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerdmica de Las Victorias... 167

g

II

1:10. L—Ware Roja. Tipo decorado. Variedad incisa. Motivos incisos (a-g, 1). Es-cala: ‘4. La pieza (It) mide18,5 cm. de altura; la pieza (1), 28,4 cm.

Page 14: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

168 Andrés Ciudad y María Josefa Iglesias Ponce de León

g) Línea ondulada(fig. 7f).

It) Profundasincisiones entrecruzadas(fig. 7g).

i) Dos hileras de triángulos enfrentados,invertidos,que se des-arrollan en sentidohorizontal, alrededorde las paredesdel cuenco-trípodeal quepertenecen.A suvez, el interior de éstosse decoróconlíneasincisasoblicuasy rectas(fig. 7h).

j) Cinco semicírculos concéntricosque alternan con cinco gran-destriángulos, los cualespresentanen su interior lineasincisasobli-cuas(fig. 7i).

k) Cuatrolineas concéntricasque formanun semicírculodispues-to en una banda. Las incisiones están rellenas de pintura blanca(fig. 7j).

Formas:

1.. Vasija globularde cuello corto, conborde evertidoqueterminaen labio adelgazado-redondeado.Base redondeadaa puntiaguda.

2. Cuencosde silueta simple, tanto de boca estrechacomo debocaancha,y bordesdispuestoshaciael interior. Cuencotrípode,muyprofundo, de paredesinclinadashacia el exterior y bocaancha. Baseplanaque se apoyaen tres protuberanciasde forma cónico-truncada.

3. Cuencosde silueta compuesta,carenados>de borde evertidoy labio redondeado-adelgazado.

Variedad pintura blanca

Un 0,85 por 100 de los tiestos recogidosen la excavaciónfuerondecorados con pintura blanca. La pintura se dispone en figurasgeométricasy tiene una amplia gama de diseño (fig. 8): desde sim-ples lineas horizontalesa bandasverticales y su combinación(figu-ra 8a-c, h). Decoraciónde círculos combinadoscon puntos y rayasy puntos que forman distintos motivos geométricos:triángulos,ban-das paralelas dispuestasen sentido horizontal y puntos limitándo-las, colocados horizontalmente(fig. 8d-f, i). En un fragmento deborde se ha dibujado de maneramuy cuidada una doble voluta(fig. Sg). Perteneciendotambién a esta variedad>se ha recogidounapata en la queestárepresentadoel pico y cuello de un animal, posi-blementeun ave que conservaaún una línea muy desgastadade pin-tura blanca, así como un asa decoradatambién con pintura blanca.

—~~1=

Page 15: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerdmica de Las Victorias... 169

ea

ji>.

g

Ño. 8.—WareRoja. Tipo deco,-ado.Variedad pintada: blanca Escala >4

Formas:

1. Vasija con cuello, borde ligeramenteevertido y labio redon-deado. Quizá a esta forma globular puedepertenecerel asa mencio-nada> en el sentido en que son descritas por Navarrete(1961: 28;figura 29).

2. Cuencosde siluetasimple, tanto de bocaestrechacomo ancha.

Variedad excisa

La frecuenciacerámicade esta variedadalcanzaun 0,05 por 100del total de la excavación,aunquesolamenteha aparecidoun tiesto

1>

Page 16: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

170 Andrés Ciudad y Marta Josefa Iglesias Poncede León

que muestracon claridad estetipo de decoración.El diseñodel frag-mento se componede una línea excisa zigzagueante,muy mal cui-dada,y puntosexcisosquese disponenen las zonasquequedanlibresde lamencionadalínea (fig. 9).

WÁrns NARANJA

En cuantoalengobeestaware,junto conla cerámicanegro-marrón,es la máshomogéneade todo el yacimiento.Sin embargo,sucantidades más bien escasa,alcanzandosólo un 3,81 por 100 del total de laexcavación,

Pasta,—Decolor marrónamarrónrojizo> y negroen aquelloscasosen que hubo reducción.Desgrasantefinn con inclusionesy cocciónoxidantea oxidación incompleta.

Super/icie.—Elinterior de los fragmentossólo fue alisado,aunqueno faltan ocasionesen quetambién fue engobadoen naranja.El ex-terior fue alisadoy engobadoy, más raramente,pulido, manteniendounatexturasuave.

Color—Demarrón rojizo en el interior a naranjaen el exterior.

Grosor—El espesorde las paredesoscilaentre0,2-1,2 cnt, aunque

por lo generalse estableceentre0,4 y 0,7 cm.

Tipo no decorado

Pto. 9—Ware Roja. Tipo decorado. ka,i¿ulad acisa. Escala: ½.

Frecuenciacerdmicct—3por 100 del total de la excavación.

Page 17: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 171

Formas:

1. Vasijas globularescon cuellos más o menoscortos que termi-nanen bordesevertidosy labios redondeadosa planos.Basesplanas.

2. Cuencosde silueta simple, tanto de bocaestrechacomo ancha(fig. lOa-c). En amboscasos,los bordes estándispuestoshacia el in-terior> y los labios son apuntados-redondeados.Los cuencosde bocaancha son profundosy de basesplanas.A vecespresentanuna baseanular.

1 ¡

a

(a-fi; pata mamiforme<g»

1h

c

Ño. 10.—Ware Naranja, Tipo no decorado: bordes«pichachas»<lvi). Escala: ‘4.

Page 18: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

172 Andrés Ciudad y Maria Josefa Iglesias Ponce de León

3. Platostrípodes-tetrápodosque tienen bordesevertidosy labiosredondeados—existen algunasplanas— que sobresalenun poco delas paredesexterioresdel plato> a modo de moldura(fig. lOd-f). Estosejemplaresse apoyanen patashuecas,cilíndricas o tal vez mamifor-mes(fig. IOg).

4. Pichachas,que presentanlas mismascaracterísticastipológi-

cas y de forma que las de la Ware Roja (fig. lOh-i).

Tipo decorado

Frecuenciacerdmica.—Un0,65 por 100 del total de la excavación.

Variedad acanalada

En esta ocasión>el diseño decorativo sólo ha sido efectuadome-diante los dedos,ejecutandoamplios surcoscuandola arcilla estabaaún fresca. Un grupo de fragmentosque representanel 0,45 por 100del total de la excavación estabandecoradoscon acanaladurasyengobadosen naranja, Sin embargo,existe una variación a la horade colocar la decoración,ya que en ocasionesse dispone en sen-tido horizontal, y entoncesse sitúa en los cuellos de las vasijas; o

Ño. I1,—WareNaranja, Tipo decorado. Variedad acanalada.Uscala: ½.

—a

Page 19: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cer4mica de Las Victorias... 173

bien> en sentido vertical, formandoun diseño que se denominadecalabaza(fig. 11). La decoraciónsurgejusto debajo de lo quepareceserel cuellode la vasija.

Variedad pintura

La frecuencia cerámica alcanzadapor esta variedad es de 0,11por 100 del total de la excavación.La disposición de la decoraciónforma dos grupos: pintura quese colocaen el interior (fig. 12a)> en

b

Ño. 12.—Ware Naranja. Tipo decorado. Variedad pintada: blanco sobre naranja(a-e); rojo sobrenaranja Cf> y negro sobre naranja (g). Rscala: ‘4.

Page 20: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

174 Andrés Ciudad y Maria Josefa Iglesias Poncede León

líneas horizontales paralelas,y pintura situadaen el exterior> queforma diseños muy cuidadosamenteelaborados:

a) Trazosoblicuos muy toscosy algo deformes(fig. 12b).

b) Una línea quebradalimitada por trazos horizontalesalternos(Hg. 12c).

c) Puntos,quizá dispuestosen dos hileras verticales,quepodríanformar una figura geométrica.

d) Dos líneas continuasque surgen horizontalmentedebajo delborde, y quealternancon dos hileras de puntos(fig. 12d).

e) Un diseñoespiral limitado por una línea horizontal (Hg. 12e).

Otros trestiestosfuerondecoradoscon pinturaroja (fig. 12f), negra(fig. 12g) y naranja, formandoun diseñode líneasverticalesy círculoslimitados por líneashorizontales.

Formas—Sehanpodido reconstruirtodas las formasquepertene-cen a los fragmentosdecoradosconpintura blanca,exceptoparaaquelque tieneun diseñoen espiral:

1. Cuencostrípodescon paredesinclinadashacia el exterior,bor-de evertido de labio redondeadoy bocamuy ancha.Baseconvexaquesobresalemuy ligeramentede las paredesexterioresdel cuerpo.

2, Cuenco medianamenteprofundo, de boca estrecha,borde dis-puestohacia el interior y labio redondeado-adelgazado.

Variedad relieves

Un 0>05 por 100 del tota] de tiestos rescatadosen la excavaciónse han decoradocon relieves.No se trata de motivos tan erosionadoscomo los aparecidosen la Ware Roja. Dos de los ejemplos estándecoradoscon un ojo en forma de grano de café, y uno de ellos tieneun cordónelipsoidalquepodría representarun brazo (fig. 13a-b).

Formas—Cuencosde silueta simple, boca estrechay bordes dis-puestoshacia el interior, con labios redondeadosy algo engrosados.

WARE NEGRA

Aun siendo una de las cerámicasmás característicasdel distritode Salcajá,y estandobien representadaen cuantoavasijascomplejasquese extrajerondel LS> el númerode tiestos engobadosen negro no

Page 21: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 175

a

1b

Naranja. Tipo decorado. Variedad: relieves.Alturas: (a), 4 cnt, y

ha sido muy abundante:108, es decir,un 1>81 por 100 del total de laexcavación.Antes de comenzarla descripciónde los tipospertenecien-tes aestawarehemosde destacarla presenciade dos clasesde engobepara toda la ware: un engobenegro mate, sin brillo ni lustre; y unengobequetradicionalmenteseha denominadonegro-marrón,conunaligera variación en la gamade colores: desdeel marrónchocolatealnegro,y que ha recibidoun pulimento muy cuidado.

Tipo no decorado

Fm. 13.—Ware<b), 5,6 orn.

Frecuenciacerdmica,—Un1,25 por 100 del total de la excavación.

Page 22: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

176 Andrés Ciudad y Maria Josefa Iglesias Poncede León

Formas:

1. Vasijasglobularesde cuello corto> bordeevertido que terminaen un labio apuntado.Basesplanas(fig. 14a-d).

2. Cuencosde siluetasimple: Se trata de ejemplaresmedianamen-te profundos>boca anchay paredesun poco inclinadashacia el ex-

a r b

.1 via- —

c

Fio. lt—Ware Negra. Tipo no decorado: bordes <a. b, e-g, /); bases (e, /4. Es-cala: <4. Altura de las piezas: (d), 15,4 cm.; Ci), 6,4 cm.,y Cl>, 9,3 cm.

Page 23: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 177

tenor, terminandoen bordes ligeramenteevertidos.Basesplanas.Porlo general, se apoyan en tres protuberanciasmacizas,cónicas, muydesgastadas.También están presentescuencosde boca estrechaconbordesque se disponenhacia el interior y labios quevaríande apun-tados a redondeados(fig. 14e.-i).

3. Cuencosde siluetacompuesta:cuencostrípodesde bordeever-tido y labio engrosado,a modo de moldura labial (fig. 14j-I).

Tipo decorado

Frecuenciacerdmica.—lJn0,40 por 100 dei total de la excavación.

Variedad incisa

Los tiestos así decoradosrepresentanun 0,23 por 100 del totalde la excavación. Es necesarioefectuaruna ligera división ante laevidencia que presentanlas unidadescerámicascon respectoa ladecoración: en unos casosel diseñose efectuó antesde la cocción,mientrasqueen otros se realizó después:

1. Antes de la cocción.Los motivos decorativosfueronejecutadosmedianteun instrumentode punta fina a roma:

a) Pequeñostrazosincisos discontinuos(fig. ISa).

b) Una línea zigzagueanteque sedisponedebajo de unapequeñamoldura(fig. lSb).

c) ‘Tres lineasincisas,regularmentetrazadas,forman unaespeciede líneaquebrada,amodode greca.

d) Diseños de celosíafinamenteentretejida(fig. lSc).

e) Dos líneas paralelasparecenestardelimitando una combina-ción de grandeslineas oblicuas,o también de rectasque se unen enotra línea perpendiculara ellas (fig. lSd-e).

Formas.—Cuencosde siluetasimple. Se trata de cuencostrípodesde paredesinclinadashaciael exteriory bocaancha.Baseconvexaquese apoyaen tresprotuberanciasmacizascónicas,muy pequeñasy des-gastadas.Existen también cuencos profundos de bordesy paredesrectasqueterminanen labios redondeados.

2. Despuésde la cocción: el diseño fue realizadosiemprepor uninstrumentode punta muy fina. A estegrupoperteneceunacerámicamuy típica de Salcajáen la que aparecerepetidamenteun motivo de

Page 24: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

178 Andrés Ciudad y María Jose/a Iglesias Poncede León

y

1b

g y h~)

Fio. 15.—WareNegra. Tipo decorado.Variedad incisa, Escalo. ¾,

rejilla o celosíaincisa>la cual estáenmarcadaa vecespor un triánguloo, también,por una doble líneaincisa paralela(fig. lSg-h).

Formas:

1. Cuencostrípodesde paredesmuy ligeramenteinclinadashaciael exterior.Boca anchay borde evertido con labio redondeado,Baseplanaque se apoyaen tresprotuberanciascónicas,macizas.

2. Vasija de silueta compuesta,de forma semiglobular; bordeevertidoy labio engrosado(fig. 15g).

Page 25: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámicade Las Victorias..- 179

Variedad acanalada

Un 0,06 por 100 del total de tiestos extraídos en el LS se handecoradocon acanaladuras.Se trata de diseñosmuy superficialesengeneral aparejadosde dos en dos> que fueron realizados por uninstrumentode punta roma. Se colocan justo debajo del borde o enla convergenciade la parte inferior de las paredescon la base.

Formas:

1. Vasija de silueta compuesta,carenada.Borde evertido y labioredondeado(fig. 16).

2. Cuencoprofundo de paredesrectas.

Variedadpintura roja

Frecuenciacerámica,0,06 por 100 del total de la excavación.Ade-más de rellenar las incisiones anteriormentedescritasde los tiestosnegro-marrón,se asociatambiéna los fragmentosque tienenengobenegro sin pulimento, tanto én el interior como en el exterior> sin quesehayapodido descifrarningún diseño.

Variedadimpresa

Un 0>03 por 100 del total de la excavación,La huella impresaestáasociadaa una doble línea horizontal acanalada,y se disponeen lazonade mayor diámetro de la vasija a que pertenece.

Ño. 16—WareNegra. Tipo decorado. Variedadacanalada.Escala: ½.

Forma.—Vasijasemiglobularde cuello corto.

Page 26: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

180 Andrés García y Maria JosefaIglesias Poncede León

Variedad relieve

Frecuenciacerámica,0,01 por 100 del total de la excavación.Ladecoración consisteen una figura que pareceestar representandodos ojos efectuadosmedianteunapunción que se hizo antes de lacocción. Despuésde ésta> se intentó efectuar una incisión a modode boca(fig. 17).

Forma—Setrata de un pequeñocuenco de bocaanchay paredesmuy ligeramenteinclinadas hacia adentro.Borde dispuestohacia elinterior y labio redondeado,

WARB ORDINARIA

Hemosdenominadocerámicaordinariaa aquellostiestosqueapa-recieronsin engobe.En general,se trata de pastasmuy semejantesencuanto al color a las presentadasen las waresengobadas;es más,enla mayoría de los casos,las técnicas de decoraciónson las mismas,aunquedifieren los motivos. Pensamosque una importantecantidadde fragmentospudieron haber estado engobados,pero que debidoa la erosiónaparecenlisos, aunquesiguenmanteniendocaracterísticassimilaresde pastay cocción, Por ejemplo, si establecemosun parale-lismo generalentrelaware roja y la ordinaria,podremosobservarqueesta última presentaprácticamentetodas las clases de decoraciónexistentesen la cerámicaengobadaen rojo, excepto la incisión. Encuantoa los motivos o técnicasde decoración>esteparalelismoquedaconfirmadoen multitud de ocasiones,En total, 1.620 fragmentosfue.ron extraídosdel sitio LS, lo cual representaun 21>62 por 100 del totalde la excavación,,

st

Fío. 17.—Ware Negra. Tipo decorado. Variedad: relieve, Escala: ½.

Page 27: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 181

Pasta—De color marrón rojizo a marrón oscuro; y negro en loscasosen quehubo reducción.Desgrasantefino con inclusionesagrue-so y cocciónoxidaciónincompletaa oxidante.Doce fragmentostienenunapastacon fuerte componentemicáceocomo desgrasante.

Superjicie.—Enmuchasocasionesel interior de los fragmentosfuealisado> mientrasque el exterior siemprefue alisado y, a veces,cepi-llado y pulido> manteniendouna textura de mediaa áspera.

Grosor—El grosos intermediose sitúa entre 0,5-0>8 cm.

Tipo no decorado

Frecuenciacerdmica.—Un19,93 por 100 del total de la excavación,

Formas:

1. Vasijas globulares con cuellos que terminan en bordeseverti-dos de labios redondeados,afilados y planos.Basesplanas muy del-gadas.Asas normalmenteplanas,saliendodirectamentedel borde odel cuerpode la vasija. Manufacturatoscay no muy bien acabada(fi-gura l8a-b, g).

ea

u

Fin. 18—Wareordinaria. Tipo no decorado: bordes <a-d, fi;patas (lvi). Escala: ¾.La pieza Ce) mide 4,1 cm. de altura,

tu o

e

ti

bases<b.); <isa (gj.

Page 28: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

182 Andrés Ciudad y Maria Josefa Iglesias Poncede León

2. Cuencosde silueta simple y boca estrecha.Borde dispuestohaciael interior con labiosredondeadosy basesplanas.Existe tambiénun pequeñocuencode bocaancha(Hg. ISe).

3. Cuencosdesiluetacompuesta>bordedispuestohacia el interiory bocaestrecha(fig. lSc-d).

4. ¿Tecomate?,solamenteestárepresentadopor un fragmentodeborde(Hg. 18f).

5. Comales: Esta forma está representandola totalidad de lostiestos cuya pasta tiene un alto componentemicáceo.

Apéndices: fragmentos de patas huecas (fig. 18h) y cilíndricas,aunqueen ocasionesexistenpequeñaspatasmacizasde forma tronco-cónica(fig. lSi-j).

Tipo decorado

Frecuenciacerámica—Un 1,69 por 100 del total de la excavación.

Variedad acanalada

Aparece con una frecuenciade 0,70 por 100 del total de tiestosextraídos en la excavación.Como ocurría con la ware roja, existendos técnicas de decoraciónacanalada:los dedos,quedejan ampliossurcos situadosgeneralmenteen los cuellos de las vasijas,y un ins-trumento de punta roma que deja unas huellas más estrechasy su-perficiales.

Formas.—Vasijasglobularescon cuello, borde evertido y labio re-dondeado.Guardauna semejanzamuy estrechacon las de la variedadacanaladade lawareroja.

Variedad incisa

Frecuenciacerámica,0,33 por 100 del total de la excavación.Ladecoraciónpresentamuy variados diseños, todos los cualesfueronproducidospor un instrumentode punta fina:

a) Una simple línea incisa muy superficial.

b) Una doble línea incisa> paralela, que se disponejusto debajodel borde (fig. 19a).

Page 29: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias..- 183

c) Triángulosrellenospor lineasincisasparalelas,las cualesestánlimitadas por líneas horizontalesincisas(fig. 19b, d, e).

d) Doble línea quebradaque se disponede arriba a abajo (figu-ra 19f).

Forma—Cuencosde bordesdispuestoshacia el interior que termi-nanen labiosredondeados

a

ji

~I.Tipo decorado Variedad nc a Escaa 4.

Variedad relieve

Representael 0>05 por 100 del total de la excavación,Cierto nú-mero de tiestos presentanuna decoraciónmodeladamuy peculiar:se trata de motivos toscos, muy descuidados>que simulan rostrosantropomorfos,más o menosgrotescos:

a) Una grotescacabezacuyos ojos y bocafueron efectuadosme-dianteprofundasincisiones,mientrasque los rasgosrestantes(pómu-los, barbilla y cejas)se realizaronpor hundimientodel bloquede pas-tillaje añadidoal ejemplara que pertenecen.En la parte superiordela cabezapresentatres protuberanciascónicas, a modo de tocado,En las protuberanciaslateralesse eefctuó una impresióncircular> po-siblementecon unapaja hueca.De estosdos salientesdel tocadosur-gen dos brazoscomo un acordonamientocurvo que está afilado ensulomo. Al final de éstosse inicia un ensanchamientocon tresburdasy profundasincisionesqueestánsimulandolas manosy dedosdel per-

¡ dÑo. 19.—Wareordinaria.

Page 30: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

184 Andrés Ciudad y Maria Jose/a Iglesias Ponce de León

sonajerepresentado.Al lado del brazo se colocarondos paresde pro-tuberanciascónicasdispuestasde dos en dos, a modo de claveteado.Todo este motivo estánlimitado por unapestañavertical efectuadaporpastillaje(fig. 20a).

b) Formandouna decoraciónde característicasdiferentesapare-ció unacarita de reducidasdimensiones.Los ojos y la nariz se forma-ron mediantepuntuación;mientrasque la bocase logró por impresiónmedianamenteprofunda(fig. 20b).

e) Otro tipo frecuentede decoraciónfue el de botones.

.0

a b

decorado. Variedad: ,-elieve. Altura: (a), 7 tan.:

Formas:

1. Cuencosprofundosde paredesrectaso muy ligeramenteincli-nadashacia el interior, y borde evertido que terminaen labio redon-deado,Varios tiestos muestranlas paredesinteriores y parte de lasexteriores,ennegrecidaspor el humo,Este hecho>junto con otras ca-racterísticasde forma y decoraciónnos induce a pensarque se tratade incensarios.Esta forma está asociadacon la decoracióndescritaen el apartadoa).

Un cuencode reducidasdimensionesy bocaestrechase correspon-de con el diseño del apartadob). Su borde está dispuestohacia elinterior y terminaen un labio muy irregular. Baseplana.

2. Vasija carenadaque tiene baseredondeaday cuerpoglobularhastallegar a la carena.Bordeevertido.El ejemplarestádecoradoconun botónde pastillaje.

Variedad impresa

Frecuenciacerámica,0,16 por 100 del total de la excavación.Latécnica empleada para decorar los objetos ha sido por impresióndigital y medianteinstrumento,el cual teníauna punta muy irregu-

1:Ic. 20.—Wa>-e ordinaria. Tipo(b), 5,7 cm,, y Cc), 7 cm.

Page 31: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 185

lar. En general,se trata de motivos muy semejantesa los descritospara la variedadimpresade la ware roja. Existe, además,unapata-losa que ha sido decoradamedianteprofundasincisiones triangula-res (fig. 21).

FIa. 21.—Wareordinaria. Tipo decorado. Variedad impresa.Escala: ½.

WARE5 MENORES DEL YACIMIENTO DE LAS VICTORIAS

Existe un númerode tiestosengobadosen blancoy cremaque,porsu escaseZse les ha denominadoy encuadradodentro de waresme-nores:

WARE BLANCA

Frecuenciacerámica—Un0,68 por 100 del total de la excavación.

Tipo no decorado

Frecuencia cerdmiccv—Un0,50 por 100 del total de la excavación.

Pasta—Decolor marrón rojizo a marrón claro; desgrasantefinocon inclusionesa gruesoy cocción oxidante.

Superlicie.—Ambassuperficiesfueron alisadasy engobadasy, enocasiones,pulias, manteniendouna textura suave.

Gi-oson—El espesorde las paredesoscila entre0,4-1,1 cm.

Forma—En gener9l, se desconocenlas formas representativasdeestetipo. No obstante,cuatro fragmentosde borde(fig. 22a-e) dispues-to hacia el interior podríanpertenecera cuencosde paredesmás o

Page 32: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

186 Andrés Ciudad y Maria Jose/a Iglesias Ponce de León

menosfinas. Asimismo,un tiestode baseplana(fig. 22f) y uno de basepedestal(fig. 22g) parecenindicar la presenciade un cuenco de pa-redesgruesas.

1 1 A:~tU 1 ¡ e

, A, 9

Fm.22.—WareBlanca. Tipo no decorado: bordes <a-e); bases <1, g). Escala: ¾.

Tipo decorado

Frecuenciacerdrnica.—Un0>18 por 100 del total de la excavación.

Variedad incisa

Representaun 0,05 por 100 del total de la excavación.La incisiónfue realizadamedianteun instrumento de punta muy fina y es pocoprofunda,presentandolos siguientesdiseños:

a) Una simple líneahorizontal(fig. 23a).b) Lineas paralelas(fig. 23b).c) Un tiesto muy pequeñomuestrauna línea queestá limitando

un diseñotriangularcon dos pequeñasincisionesen su interior (figu-ra 23c).

d) Un ejemplar tiene una incisión muy cuidada: dos líneashori-zontalesparalelaslimitan arcos doblesque, a su vez, estánseparadospor paresde lineasverticales(fig. 23d).

A,a d

Fm. 23.—Ware Blanca. Tipo decorado:Variedad incisa. Escala: >‘~ <a-cj. Alturadel fragmentoCd>: 3>2 cm.

Page 33: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 187

Variedad pintada

Frecuenciacerámica,0>13 por 100 del total de la excavación.To-dos los fragmentosque poseemosson tan pequeñosy estánerosio-nadosqueson muy poco relevantes,al menosen cuanto a las formasse refiere. Afortunadamenteposeemosuna vasija casi completaqueestá decoradacon pintura roja. Por lo demás,los diseñosdecorativosson los siguientes:

a) Lineasparalelasquecircundanel borde.

b) Una anchabandaquerodeael interior del borde (fig. 24a).

c) Dos bandashorizontalesde pintura en la superficieexternadelborde(fig. 24b).

d) Lineasquebradascombinadascon líneaselipsoidales(fig. 24c).

e) Dos lineasverticales,paralelas,que se unen en la parte supe-rior del fragmento(fig. 24d).

f) Quince lineasparalelas,verticales>quese estrechanen la zonaen queel cuello comienzaa evertirse,se disponendesdeel labio a laparte inferior de las paredes,y estánlimitados (abajo) por dos hilerasde puntos quesecorrespondencon los finales de las líneas. A su vez,existen dos lineas paralelasmás anchasque las anterioresy quesecurvan y cierran hacia arriba en sus finales, terminandoen punta amodo de volutas> las cualesestán limitando a unaseriede puntosylíneas(fig. 24e).

8A.

x

~ÉIirExc. 24.—WareBlanca. Tipo decorado.Variedad pintada. Escala: ¾<a-d). Alturade la pieza Ce>: 12,1 cm.

Page 34: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

188 Andrés Ciudad y Maria Josefa Iglesias Ponce de León

Formas.—Desconocidaspara todos los tiestos, excepto para lospertenecientesal apartado9. Se trata de unavasija carenada,trípode.Borde dispuestohacia el interior y labio plano que terminaun pocoafilado. Base ligeramenteconvexa,a partir de la cual las paredessecombanhacia arriba> de forma globular, hastallegar a la carenaquesesitúaaunaaltura de 6,3 cm.

WARE CREMA

Frecuenciacerámica—Un0,47 por 100 del total de la excavación.

Tipo no decorado

Frecuencia cerdmica.—lJn0,39 por 100 del total de la excavación.

Pasta—Decolor maróna marrónrojizo pasandopor marrónclaro,Desgrasantepredominantementegruesoy cocción oxidante.

Superficie.—EI interior de los tiestosfue alisadoy engobado,sien-do escasoel númeroen que sólo se presentaalisado.La superficieex-ternafue alisaday engobaday, muy raramente,pulida. Textura suave.

Grosor.—EI espesorde las paredesse estableceentre 0,4-0,5 cm.Forma.—Cuencode bocaestrecha,borde dispuestohacia el interior

y labio redondeado(fig. 25a-b). Poseemos>además,una basecóncavaquepuedeperteneceraun cuencoo a tina vasija globular (fig. 25c).

Se presentaen un porcentajedel 0,08 por 100 deI total de la exca-vación> y está totalmente representadopor la variedad que a conti-nuaciónvamosa describir:

Variedad pintada

La pintura utilizada tiene dos tonalidades:

Pintura blanca: Un tiesto, muy pequeño, está decoradopor unahilera de puntos de pintura blanca,

Pintura roja: Cuatro fragmentosfueron decoradoscon este pig-

mento:

a) Triple circulo concéntrico,a los lados del cual se ha realizadootro motivo imposiblede reconocerpor la erosión(fig. 25e).

Page 35: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 189

A’) Una doble línea oval o, quizá,unavoluta.

o) Una simple banda de pintura roja-rosácealimitada por unaincisiónsuperficial(fig. 2Sf).

d) Pintura —hematitesespecular—que abarcacasi todo el frag-mentoen un diseñorectangular(fig. 25g).

3 b

ag

f

base Cc). Tipo decorado.‘/3.

WARE PLOMIZA

Frecuenciacerámica—Un0,08 por 100 del total de la excavación.

Tan sólo se han rescatadocinco fragmentospertenecientesa estaware. Uno> es un fragmento de borde evertido que podría pertenecera una vasija de cuello muy corto, mientrasqueotro es un apéndice

e

[:xo.25.—Wa¡eCrema.Tipo no decorado:bordes (a, b) yVariedadpintada: pintura blanca Cd), ro/a <e-g). Escala:

Page 36: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

190 Andrés Ciudad y Maria Josefa Iglesias Ponce de León

hueco.Los otros tresejemplarespertenecenacuerpos>uno de los cua-les estádecoradoconpequeñasacanaladurasrellenasde pintura azul.

CoNcLusIoNEs

Uno de los problemasprincipalesy másurgentesa resolverconlasexcavacionesen Salcajáes, quizá, el de la cronología.La asignaciónde determinadostipos formadosde una maneraun tanto incierta aperíodosde tiempoestablecidosa travésde otrasexcavacionesen dife-rentesáreasdel altiplano guatemalteco,ha de ser sustituidapor fe-chas comprobadasde las muestrasde carbónaanlizadas.A partir dela temporadadel 77 y, sobretodo, de 1978, se recogieronabundantesrestosde carbón, algunosde los cualesaparecieronbastanteinconta-minadosy en abundancia.A la esperade que los resultadosdefinitivosde talesanálisisdeterminende unamaneraclarala fechade los restosincluidos en el registro arqueológico, es necesarioadelantar unoscuantosrasgos en lo que se refiere al análisis cerámico quenos per-mitan dar una visión preliminar de los períodosde ocupación deSalcajá.

tina cierta cantidadde características,la mayoríapertenecienteala ware roja, parecenevidenciar la existenciade> al menos>dos fasespreclásicasen el registro arqueológicode Las Victorias, quizácoincidiendocon las fasesya establecidaspor Borhegyi (1956): Salcajá1y 2.

En estesentido,vasijasglobularesmonócromasde borde evertidoque representanuna gran variedadde motivos decorativos,desdelaincisión geométricaa las acanaladuras,impresionesy relieves>seme-jantes a los encontradosen Zacualpapor Wauchope(1948), cl cuallos fechó parael comienzodela Era Cristiana,parecenevidenciarunaimportante ocupaciónduranteel formativo tardío. Si nos detenemosa examinar los rasgospropuestospor este autor (Wauchope,1950:215, fig. 1, 217, fig. 2), paraChukumuk1, podemosafirmar que> excep-to la pintura negativaUsulután, las figurillas y las vasijasde pitorrosin barra,el restode los carácteresquedefinenelsitio comopreclásicoestánpresentesen las cerámicasdel LS. Así> rasgostales como patas-protuberancia,rojo inciso, bordesampliamenteevertidos,incisión geo-métricay vasijasde siluetacompuestahanaparecidoen Las Victorias.

Por lo que respectaa las cavidadesencontradas>Borhegyi (1965ay b) ha afirmado queestos orificios circulares que fueron excavadosa través de la capa estéril del suelo, dentro de un estratode cenizavolcánica, aparecenen el altiplano guatemaltecodesde el formativotempranoy secontinúanhastafinalesdel protoclásico,en quedesapa-recentotalmente.

Page 37: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 191

Sin embargo,carecemosde rasgos tipológicos tales como las ce-rámicas negrasy lustrosascon bordes evertidos y pestañaque, enopinión de Randsy Smith (1965), puedenantedatara los tetrápodosde patasmamiformeso cilindros altos queson típicamenteprotoclási-cos. En general>existeunaestrecharelaciónentrelas formasde estaware y las de la ware negro-marrón,fina de Kaminaljuyú (Kidder,Jenningsy Shook, 1964: 194) durantela etapaMiraflores (300 a. C.-200 d. C.). Por ejemplo,los cuencospocoprofundosde siluetasimpleque estándecoradoscon una incisión queocupa la parte exterior delas paredes,la cual a menudoestá rellenadacon pintura roja, sonmuy abundantesparaLas Victorias y, menos,paraMiraflores. Euttler(1940: 253, fig. 21g) ha llamadola atenciónsobre las afinidadesexis-tentesentre estos cuencosy uno encontradoen Alta Verapaz,corres-pondientea Chamá 1, queestá fechadoen el protoclásico.

En Chiapas>diversas formas y decoracionesde la ware negro-marrón aparecenconstantementeasociadasa los enterramientosdela faseFrancesaen el preclásicotardío (450 a. C.) y a la fase Istmo enel protoclásicotardío (Agrinier, 1964).Asimismo> en SantaRosaexisteunagran variedadde formasy decoraciones,algunasmuy semejantesa las aparecidasen Las Victorias (fig. 14-1), que fueron fechadasenel protoclásicotemprano,alrededorde la Era Cristiana(Delgado,1965:44, figs. 52-53). Así pues,existeunacierta varacióna la hora de situarcronológicamenteestascerámicas>en un período queabarcadesdeelperiodopreclásicotardío a finales del protoclásico.

Otrasware, como la blanca,son tambiéndiagnósticasde la ocupa-ción formativa en el altiplano guatemalteco.Parael formativo tardío,la ware blancafue incisa (en Miraflores aparececon decoraciónderejilla). También apareceen Chiché y en la fase Balam de Zacualpa.La pintura roja sobre engobeblanco fue un tipo persistenteen Za-cualpay Chichéen, probablemente,contextosclásicotempranos(Wau-chope, 1950: 223-224). En Kaminaljuyú la decoraciónde pintura rojapúrpuraen el borde sobreengobeblanco apareceen contextosMira-flores (Kidder, Jenningsy Shook, 1946: 242).

Existen,sin embargo,unagran cantidadde rasgostales comopun-tuación, incisión en zigzagen el interior de los cuencos;acanaladurasy pequeñaspatas-protuberancia;diseño~ geométricosy lineasincisasaltas patasmamiformes y cilíndricas que guardanestrecharelacióncon Chamá1, Balam 1 y ChukumukII (Wauchope>1950: 215).Además,formas mamiformes trípodesy tetrápodas,cuencosde silueta com-puestacon decoraciónacanaladay otras característicasfueronclasi-ficadas por Wauchope(1975) como definitivamenteprotoclásicos.

Por último, es de destacarla ausenciaen el registro arqueológicode Las Victorias de piezasque, tradicionalmente>han sido citadasenla bibliografía como típicas de Salcajá: altos cántarostrípodesa losqueLothrop (1936: Hg. 95b) y Buttler (1940: 253, Hg. 21h) se refieren

Page 38: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

192 Andrés Ciudad y Marta Jose/a Iglesias Ponce de León

para Salcajá,o las pequeñascopaspandasque> aparentemente,tienenunaextrañaconexióncon ]3alam1 (Wauchope>1975: 27-29).Asimismo>jarras con efigie humana,animal o de pájaro, pegadosa la jarra me-diante una barra sólida pertenecientesa la ware roja y que aparecenen el distrito Salcajá-Momostenango(Lothrop, 1936: fig. 78b), no hanaparecidoen el sitio LS. Muy destacablees la ausenciade fragmentosclaros indicativos de vasijas zapatoque, en Salcajá,siemprefueronasociadosa contextosformativos. No obstante,hemosde señalarquedurantela excavaciónefectuadadurantela temporadade 1978, y quefue una ampliación del sector5 del sitio LS, pudimosobservarla pre-senciade tales vasijas, ademásde otros rasgos qu&son claramenteindicativos del clásico tempranoen otras regiones.

Es, pues,posiblela existenciade dosmomentossucesivosen la ocu-pación preclásicade Las Victorias, aunquelos datos cerámicosy lassecuenciastemporalesestablecidaspor los distintos autores(Waucho-pe, 1975: 67) sean aún confusos,pudiendo éstasser comprendidasetre el 300 a. C. y el 200 d. C., coincidiendocon la fase lvliraflores.Pero también existen otros rasgos como incensarios con pestañalabial o la decoraciónen estuco,quereafirmanla presenciade modaspertenecientesal clásico temprano.Si esto es así, existió al menosuna reutilización de los pozos de forma acampanaday en forma debotella o de barril que Borhegyi (1965a) hacedesaparecerpara tiem-pos clásico tempranos.

Por otra parte, patas-losaincisas como las encontradasen LasVictorias, aparecentambién en el valle del Motagua,dondepertene-cen a la faseLato, que se sitúa en el clásicotemprano(A. L. Smith yKidder, 1953: 147, figs. 25e, E; 26). Estaspataspertenecena altoscilin-dros-trípodes>algunosde los cualesestabanengobadosen negro,mien-tras que otros aparecensin engobe.Vasijas similares son descritaspara el período II de San José(Thompson, 1939: figs. 40> 43), paratiaxactún dúrantela faseTzakol (R. Smith, 1936: pl., V 1955; 50> figu-ra 52c) y quizá también paraalgunossitios del Departamentode ElQuiché(Lothrop, 1936: fig. 77). Fueron encontradastambién en Ka-minaljuyú (Kidder, Jenningsy Shook, 1946: 163, fig. 171j, k, s, u; fi-gura 172a, c), en Copán(Longyear(1940: fig. 35)y en el lagoPeténItzá(R. Smith, 1944: fig. 2g).

De la mism~ manera,fragmentosmuy escasosen cuantoal núme-ro, podríanestarrepresentandoal períodoclásico tardío o principiosdel- postclásico:nos referimos a los tiestos pertenecientesa la wareplumbate,los cuales,por ser tan pequeños,no hanpodido ser atri-buidosa uno4 otroperíodo.

Un hecho fundamentaly que,por lo general,se ha pasadopor altohastaahora, es la existenciadel postclásicoen Salcajá.Existe un nú-

Page 39: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

¿nforine preliminar sobre la cerámica de Las Victorias.. 193

mero relativamenteimportante de tiestosque indican la existenciademodas pertenecientesal postclásico en el altiplano. Probablemente,estemateiral hayallegadohastael sectorLS procedentede la cima delcerro> lugar característicode los asentamientospostclásicos,y queestárepresentado,al menos,por fragmentosde la ware roja y de la wareordinaria: un cierto númerode tiestos(fig. 8) engobadosen rojo y de-coradoscon pintura blancaqueforma diseñosde puntos>líneaso fi-guras geométricas,han sido obtenidosdurantela temporadadel 77en Las Victorias. Esta cerámicadefine la fase Xinabahul,en Zaculeu(postclásico tardío), con el nombre de Fortress-on-Red(Woodbury yTrik, 1953: 173, figs. 247-248).ParaRandsy Smith (1965: 141) es unacerámica representativa del postclásicotardío en todo el altiplanoguatemalteco,apareciendotambiénen otros sitios del altiplano oestecomo Utatlán y Chuitinamit (Lothrop, 1936)> donderecibeel nombrede White-on-Red;y en Iximché en la zona central (Guillemin, 1959),Navarrete(1961: 15-16) describetambién cerámicablanco sobrerojoparaMixco Viejo. En Zacualpa,Wauchope(1948: 55) sólo encontródosfragmentos,y l3uttler (1940: 265) los asociaa la faseChipal 3 y losda como característicosdel final de la secuenciadel Chixoy, aunqueparecetenerprecedentesanteriores,También aparecióesta cerámicablanco sobrerojo en Bilbao (Parsons,1967: 160-161, fig, 76i, pl. 21e),dondese rescatóuna pata que simula la cabezade un animal,seme-jante a la obtenidaen Las Victorias (p. 11). También ha aparecidoenEl Baúl, en la superficie (Thomson> 1948: fig. 57e, g). Para la distri-bución de estetipo en laregión de Nebaj ver Becquelin(1969. 122, 173,Hguras57-3a,b); y parasu expansiónen el territorio guatemaltecoverBorhegyi (1950a; citado por Parsons,1967: 159-161).

Otro material típicamentepostclásicode la ware roja son las pi-chachas(steamings), que en Salcajáhan aparecidocon relativa fre-cuencia.Lothrop (1933: 70, fig. 42) sitúa la presenciade estosejem-plares para Chuitinamit, en las márgenesdel lado Atitlán. Formassemejantesa nuestraspichachasaparecenen el altiplano guatemal-teco en sitios cercanosal lago Atitlán (Chuitinamit,Chukumuky Pasa-yaje; Lothrop> 1933: 70-71> fig 42)> durantela fase Tohil, en Zacualpa(Wauchope, 1948: 151), y del postclásico,en Tajumulco (Dutton yHobbs, 1943,fig. 82a). En Nebaj aparecióun enormecuencoconla baseperforadaen forma semejanteanuestrosejemplares,y fue datadaconcierta inseguridadpara el clásicotardío (Smithy Kidder, 1951: 75, fi-gura 32>. Parsons(1967: 157-158, figura 7b y pl. 20a) las cita paraBilbao, apareciendotambién en Uaxactún perteneciendoa formasespecializadasde tipos Mamon (Smith> R., 1955: 99-100> Hg. 69a). Asi-mismo, se encuentranen las tierras altas centralesde Chiapas desdeel postclásicotempranoen que Navarretelas cita paralos tipos Nuri-

Page 40: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

194 Andrés Ciudad y Maria JosefaIglesias Ponce de León

cumbo’ Doméstico y Cumbuyú Doméstico (1966: 64-65, figs. 56a-e y61c-d), hasta el postclásicotardío (Culbert, 1965: 75-76, fig. 34e).

En cuanto a los fragmentospertenecientesa la wareordinariaquehan sido tradicionalmenteencuadradosdentro del postclásicode lastierrasaltasguatemaltecas,quizálos másrepresentativosseanaquellosque tienen un alto componentemicáceoen su desgrasante.En estesentido,Shook (c.p.) opina que existentipos micáceosdesde el pre-clásico; apareciendoen Monte Alto en el clásico tempranoy tardío.Sin embargo,opinamosque la cerámicamicáceade Las Victorias espostclásica,debidoaque la forma representadaes la de comales.Granvariedadde tiestos y formas fueron encontradospor Navarrete enMixco Viejo, entrelos cualesresaltabanlos comales(Navarrete,1961:18). Parael autor> la zonade origen de estacerámicaseriael Departa-mentode Baja Verapazy el norte del Departamentode Chimaltenango.Aparecetambiénen Chuitinamit(Lothrop, 1936: 97, fig. 56e).En Bilbaoconstituye un tipo (Santa Rita Micáceo), apareciendoen forma dejarra de cuello alto, cuencosde siluetacompuestay cuencosprofun-dos, comales y pichachas.Esta ware alcanzael 88,6 por 100 de lostiestospostclásicosde Bilbao, y fue encontradatambiénen depósitoscercanosa la superficie en El Baúl (Thompson,1948: fig. 34). Espe-cialmente se muestra en las tierras altas centrales de Guatemala—Iximché, Mixco Viejo y Utatlán— (Rands y Smith, 1965: 141); asícomo en una gran cantidad de departamentos(Borhregyi, 1950a; cita-do por Parsons>1967: 157-158).

Por último, semejantetanto en forma del objeto, como en trata-miento de superficie y decoración, han aparecidoen Pueblo Viejo-Chichaj,en el Departamentode El Quiché> incensariosque estándeco-radosen su superficieexternapor grotescascaritas y otros elementosque fueron fechadospor Ichon (1975: 128, fig. 29) como del postclá-sico tardío, y queson muy similaresa los obtenidosen el sitio LS (fi-gura 20a).

En resumen,a partir de los escasosrestosrescatadosen la excava-ción de 1977, pensamosque pudo haber dos fasespreclásicasen Sal-cajá, coincidiendo así con la opinión de Borhegyi (1956). Si esto escierto, y se reafirman nuestrassuposicionesformuladasa partir deunaprimeraimpresiónobtenidade la excavaciónde 1978, de queexis-ten restosindicativos de la presenciadel clásico, podemosdisponerde unaampliasecuenciade ocupaciónparael mismo sitio. Sin embar-go, hemos de recalcarque nuestrasconclusionesson, en parte, tenta-teivas, ya que sólo estánbasadasen datos estilísticos y en compara-cionescon material de otras áreas,las cualesvariarán o serán corro-boradascon las fechasdefinitivas que se obtengande las muestrasderadio-carbonoenviadasal laboratorio.

Page 41: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 195

BIBLIOGRAFíA

AGRINniR, Pierre:1964 The ArchaeologicalBurials at Chiapc¿de Corzo and their Furniture. Fa-

persof the New World ArchacologicalFoundation.Vol. 12, Provo, Utah.ALcINA, José

1978 «La Arqueologíadela Cuencadel río Samalá(Guatemala)».CongresoYCentenario del Nacimiento de Gonzalo Fernándezde Oviedo. (Nicoya,agosto1978. San Joséde CostaRica.)

BEcounLnj, Pierre:1969 Archéologiede la Régionde Nébaj (Guatemala). Memoirede l’Institute

d’Ethnologie, II. Musée de I’Hombre. Paris.Boannan,StephanE. de:1950a UnpublishedNoteson the SherdsLots aná tIte CeramicsCollectios of

tIte GuatemalaNational Museum.Milwaukee Public Museum,Milwaukee.1956 «The Developmentof FoIk and Complex Culturesir the SouthernMaya

Area». AmericanAntiquity, 21: 343-356. Salt Lake City.1965a «Archaelogical Synthesisof the GuatemalanHighlands».Handbook of

Middle AmericanIndians,2: 3-58, Austín, Texas.1965b «SettlementsPatterns of the GuatemalanHighlands». Handboolc of

Middle AmericanIndians, 2: 59-75. Austín, Texas.Burrum,Mary:

1940 «A PotterySequencefron the Alta Verapaz».TIte Mapa and TIteir Neigh-bors <C. Hay aud others,eds.),250-267.New York.

CULnERT. Patrick T.:1965 TIte Ceramic History of tIte Central Flighlands of Chiapas, México. Fa-

pers of the New World ArchaeologicalFoundation,Vol. 19, Provo,Utah.DELGADO, Agustín:

1965 Archaeological Researc’h at SantaRosa, Chiapas. Papersof the NewWorld ArchaelogicalFoundation,Vol. 17, Provo, Utah.

DtJTTON> Bertha,y H. it Honns:1943 Excavationsat Tajumulco, Guatemala.School of American Research,

Mimeogrphs9. SantaFe, Nuevo México.GAMIO, Manual:1926-27 «CulturalEvolution In Guatemalaand its GeographycalHandicaps”.Art

and Archaeologp, 22: 202-222; 23: 16-32, 71-78> 129-133. Washington.Gnq’oRD, JamesC.:

1960 «The ‘type-variety Method of Ceramic Classificationas an Indicator ofCultural Phenon¡ena».American Antiquity, 25 (3): 341-347. Salt LakeCity.

GUILLEMIN, J. F.1959 «Iximché».Antropologíae Historia de Guatemala.VoL IX, núm. 2: 22-42.

Guatemala.Icnow, Alain:

1975 Organizationd’un Centre QuicheProtohistorique: Pueblo Viejo-Chicha/.Travaux de la Misión Scientifique Francaiseau Guatemala (RCP, 294.ServiprensaCentroamericana>Guatemala),

KIDDER, Alfred V:1954 MiscellaneousArchaeoiogical Specimensfrom Mesoatnerica.Notes on

Middle American Archaelogyand Ethnology. Número 17. CarnegieInstí-tution of Washington,Washington,D,C,

KIDIJER, Alfred y,; JENNINOS, J. D., y EDWIN lvi, SnooK:1946 Excavationsat Kaminalfuyu,Guatemala.CarnegieInstitution of Washing-

ton. Pb. 561. Washington>D.C.

-r

Page 42: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

196 Andrés Ciudad y Maria Josefa Iglesias Poncede León

LONOVEAR> 5. M., III:1940 Copan Ce,-amics:Clironological and Histo,-ical Significance.Ms. Doctoral

Dissertation,Harvard University.LoTrrRoi’, SamuelK.:

1933 Atitían: An Archaeological Studyof Ancient Remainsof tIte Borders ofLake Atitían, Guatemala.Carnegie Institution of Washington.FUL 444.Washington,D.C.

1936 Zacualpa: A Studyof Ancient Quiché Artifacts. Carnegie Institution ofWashington.Pub. 472, Washington,D.C.

LLANOS, Armando,y José1. VEGAs:1974 Ensayo de un Método para el Estudio y Clasificación Tipolágica de la

Cerámica.Estudios de ArqueologíaAlavesa.Tomo IV, Diputación Foralde Alava.

MUNSELL Solís Color Charts:1954 Munselí Color Co. Baltirnore.

NAVARRETE, Carlos:1961 ‘<La Cerámicade Mixco Viejo». Humanidades.Vol. III: 1-51. Universidad

de San Carlosde Guatemala.1966 TIte ChiapanecHistory and Culture. Papersof the New World Archaeolo-

gical Foundation.Pub. 21. Provo, Utah,PARsoNs, Lee A.:

1967 Bilbao, Guatemala:An Archaeological Studyof tIte Pacific Coast Cotzu-malhuapa Region. Publicationsin Anthropology. 11. Milwaukee PublicMuseum,Milwaukee.

PORTaR, Muriel N.:1953 Tíatilco aná tIte Preclassic Cultw-es of tIte New World, Viking Fund.

Publications in Anthropology. Número 19. Wennei-GrenPoundationforAnthropologicalResearch,New York.

RANDS, RobertL., y RichardE. SMITH:1965 Potteryof the GuatemalaHighlands.Handbookof Miádie Americanfn~

dians, 2: 95-145. Austin, Texas.RIvERA, Miguel.

1979a «La Primera Temporadade Excavacionesen Salcajtt (Guatemala)»,Re-vista Españolade AntropologíaAmericana.Vol. 8: 111-125.Madrid.

1979b «ExcavacionesArqueálogicasen Salcajá,Guatemala».Homenajea Wal-ter Lehmann,Berlin (en prensa).

SABLOFE, JeremyA., y RobertE. SMITH:1969 «The Importanceof both analythlcand TaxonomicClassification in the

>type-variety’ System».AmericanAntiquity, 34<3). Salt Lake City.SMITH, Robert E.:

1936 Preliminary Shape Analysis of tIte Uaxactun Pottery. Mimeographedfor distribution to students.Guatemala.

1944 Ardhacological Specimensfrom Guatemala.Notes on Middle AmericanArchateology aud Ethnology. Número 37. Carnegie Institution of Wa-shington,Cambridge.

1955 Ceramic Sequenceat Uaxactun, Guatemala, II vols. Middle AmericanResearchInstitute. Tulane Unlversity, New Orleans.

— and Alfred V. Kidder.1943 Explorations in tIte Motagua Vatley, Guatemala.Contributlonsto Ame-

rican Anthropologyand History. Vol. VIII. Número41: 101-183. CarnegleInstitution of Washington,Pub. 546. Washington,D.C.

SMrrrí, A. Ledyard,y Alfred V. KIDUER:1951 ExcavationsAt Neba/, Guatemata.Carnegie Institution of Washington.

Pub. 594. Washington.

Page 43: Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias ... · Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias... 157 LAS EXCAVACIONES La excavación se inició con la apertura

Informe preliminar sobre la cerámica de Las Victorias. - - 197

SMITH, Robert E.; Gordon R, WILLEY y JamesC. Gn’r’onn:,1960 «The >type-variety’ Concept as a Basisfor the Analysis of Maya Pottery».

AmericanAntiqutty, 25 (3): 330-340. Salt LakeCity.TI-IoMPsoN, J. Eric 5.:

1939 Excavationsat San José,British Honduras. Carnegie Institution of Wa-shington.Ful,. 506. Washington.

1948 An ArchacologicalRcconnaissancein tIte CotzumalhuapaRegion,Escuin-tía, Guatemala.Contributions to American Anthropology anó History.Número 44. CarnegieInstitution of Washington.Pub. 574, Washington,D.C.

VAILLANT, GeorgeC.:1927 “Notes on the Middle Cultures of Middle American. Proceedings».

XXIII International Congressof Americanistes:74-81. New Rork.VARIos:

1975 Proyecto: Cambio Cultural en Guatemala.Departamentode Antropolo-gía de América. UniversidadComplutensede Madrid.

WAUcH OPE, Robert:1948 Excavationsat Zacualpa, Guatemala.Middle American ResearchInstí-

tute. Pub. 14. Tulane University, New Orleans.1950 A TentativeSequenceof Pre-ClassicCeramicsin Middle America.?vliddle

American ResearchInstitute. Pub. 15: 11-250. Tulane University. NewOrleans.

1975 Zacualpa, El Quiche, Guatemala.A,i Ancient Provincial Center of tIteHighland Maya. Middle American ResearchInstitute. Pub. 39. New Or-leans.

WINTER, MarcusC.:1976 «The Archaeological HouseholdCluster in the Valley of Oaxaca».TIte

Early MesoamericanVillage (Kent y. Flannery, ed.), 5-31. AcademnicPress.New York,

Wo ODBTJRY, Richard, y Aubrey Taíx:1953 TIte Ruinsof Zaculeu, Guatemala,2 VoIs. United Fruit Co. Richmond.