INFORME PRÁCTICA No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

25
INFORME PRÁCTICA No. 7 ROCAS SEDIMENTARIAS NO CLÁSTICAS (QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS) ISIDRO PASCUAS MEDINA CRISTIAN DARÍO GARZÓN CASTRO UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Transcript of INFORME PRÁCTICA No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

Page 1: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

INFORME PRÁCTICA No. 7ROCAS SEDIMENTARIAS NO CLÁSTICAS (QUÍMICAS Y

BIOQUÍMICAS)

ISIDRO PASCUAS MEDINACRISTIAN DARÍO GARZÓN CASTRO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAFACULTAD DE INGENIERÍAPROGRAMA DE PETRÓLEOS

NEIVA2005

Page 2: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

INFORME PRÁCTICA No. 6ROCAS SEDIMENTARIAS NO CLÁSTICAS (QUÍMICAS Y

BIOQUÍMICAS)

ISIDRO PASCUAS MEDINA2004201591

CRISTIAN DARÍO GARZÓN CASTRO2004100904

Presentado a:ROBERTO VARGAS CUERVO

Laboratorio de Geología General

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAFACULTAD DE INGENIERÍAPROGRAMA DE PETRÓLEOS

III SEMESTRENEIVA, 27 de Octubre de 2005

Page 3: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

INTRODUCCIÓN

En nuestro planeta hay diferentes clases de rocas entre las que se encuentran las rocas sedimentarias que se forman cerca a la superficie terrestre; su formación se produce a través de la acción del agua y el viento, que producen depósitos en capas o estratos; este proceso es resultado de la erosión y meteorización de las rocas.

Las rocas sedimentarias se dividen genéticamente en clásticas, químicas y orgánicas. Entre las químicas y bioquímicas se encuentran las rocas calcáreas, evaporíticas, silíceas, ferruginosas, carbón, que son de gran importancia ya que existen en gran número entre las rocas sedimentarias. Las rocas calcáreas se componen básicamente de carbonatos de calcio, que pueden provenir de restos de conchas, fósiles, oolitos; claro que en ellas también se encuentran sílice, arcilla, cuarzo, materia orgánica, fragmentos de rocas y otros materiales. Las rocas evaporíticas se forman al evaporarse el agua y precipitar las sales disueltas. El carbón se forma por la acumulación y transformación de restos vegetales. Por último las rocas ferruginosas, formadas por óxidos de hiero, que poseen más del 15% de este elemento.

En nuestra práctica, analizamos las rocas calcáreas, ferruginosas, carbón, calcáreas, evaporíticas, tratando de estudiar las estructuras que estas poseen, su composición, su origen, y en general identificando todas sus características, para así poder realizar un estudio completo a las muestras.

En general las rocas sedimentarias de origen químico y bioquímico como lo son las calcáreas, carbón, ferruginosas, evaporíticas son de gran importancia para nuestro carrera porque estas son muy utilizadas como roca almacén donde podemos encontrar nuestro objetivo “el petróleo”, como también tienen mucha demanda económica por el contenido de carbonatos, como en el caso de los yacimientos de margas, el carbón como combustible en centrales térmicas y en la industria pesada y hasta el mismo petróleo que es el combustible más utilizado en el mundo, y otros.

Page 4: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

OBJETIVOS

Clasificar las muestras encontradas en el laboratorio según su composición y textura.

Determinar el origen de las muestras encontradas en el laboratorio.

Page 5: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

PROCEDIMIENTO

En nuestra práctica observamos las diferentes rocas sedimentarias no clásticas como lo son las rocas carbonatadas, silíceas, fosfóricas, en las cuales identificamos sus características, su textura, su composición mineralógica, su clasificación y aplicación, teniendo en cuenta los diferentes parámetros para la obtención de estos.

ANÁLISIS DE MUESTRAS

ROCAS CARBONATADAS

PUESTO No. 1 – CALIZAS CLÁSTICAS (2)

Roca sedimentaria no clástica de origen biogénico, de color gris claro, densa y compacta; sus fragmentos de tamaño gránulos; equigranular; su matriz calcárea; su armazón, de tamaño grano medio a grueso; su composición, dada por calcita, pellets, sílice, cuarzo y algunos óxidos de hierro; es un conglomerado calcáreo; es una roca almacenadora de hidrocarburos. Por tanto, reviste importancia en la industria del petróleo.

PUESTO No. 2 – CALIZAS FOSILÍFERAS ESPARÍTICAS (2)

Page 6: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

Roca sedimentaria no clástica de origen biogénico, de color amarillo – café, densa y compacta, parcialmente oxidada; carbonatada; su matriz, esparítica; su armazón, compuesto por fósiles de organismos marinos, pellets y algunos fósiles de bivalvos; su composición, dada en gran porcentaje por fósiles; es una esparita debido a su matriz; es una roca almacenadora de hidrocarburos con porosidad secundaria. Por tanto, de importancia en la industria del petróleo.

PUESTO No. 3 – CALIZAS NUMAQUÉLICAS MICRÍTICAS (3)

Roca sedimentaria no clástica de origen biogénico, de color gris oscuro, densa y compacta, se aprecian claramente fósiles; su matriz, micrita; su armazón, compuesto por fósiles de bivalvos y pellets; su composición, dada principalmente por carbonato de calcio, calcita, fósiles y partes de esqueletos (espinas); es una numaquela debido a su matriz; es una roca generadora de hidrocarburos con porosidad secundaria. Por tanto, de importancia en la industria del petróleo.

PUESTO No. 4 – BIOLILITASCORALES (2)

Page 7: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

Construcción orgánica formada por las secreciones de carbonato de calcio de animales marinos conocidos como foraminíferos (pólipos), de color crema, densa y blanda, denominada biolilita; su armazón, de tamaño grano fino, compuesto por estructuras (habitáculos) y caparazones fabricados por dichos organismos; su composición, dada principalmente por carbonato de calcio; es una creta; es una roca almacenadora de hidrocarburos con porosidad primaria. Por tanto, reviste importancia en la industria del petróleo.

Coral, nombre común de los miembros de una poblada clase de invertebrados marinos de 1 a 3 mm de diámetro llamados pólipos, caracterizada por poseer un esqueleto protector (caparazón) de carbonato de calcio o córneo. Este esqueleto protector también recibe el nombre de coral.

La mayoría de los corales vive en asociaciones coloniales. La colonias tienen seis formas posibles: masiva, incrustada, columnar, ramificada, laminar y foliosa. La tasa de crecimiento de las colonias es muy lenta, de 6 a 25 mm por año. Los pólipos vivos construyen sobre los depósitos de sus predecesores; la enorme variedad de formas ramificadas o macizas resultantes depende de la especie.

Los corales coloniales pueden crecer en aguas profundas, pero los constructores de arrecifes sólo viven en mares cálidos y poco profundos. No viven más allá de la profundidad a la que penetra la luz, ya que las algas simbióticas que viven en sus tejidos requieren luz para la fotosíntesis, y los corales no pueden vivir sin ellas. Las algas suministran carbonatos al coral, aumentando su energía, y el coral puede abastecer de nitrógeno y fósforo a ambos organismos.

BIOLILÍTAS – ESPONJAS (1)

Page 8: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

Es el esqueleto de un organismo marino (esponja), de color blanco con pintas rojas; es densa y compacta; su composición, dada en su totalidad por aragonito (mineral de carbonato de calcio); es una caliza oolítica aragonítica; es una roca almacenadora de hidrocarburos con porosidad primaria. Por tanto, reviste importancia en la industria del petróleo.

Aragonito, mineral de carbonato cálcico, CaCO3, que cristaliza en el sistema ortorrómbico. El aragonito es más duro y menos común o estable que la calcita, mineral en el que se puede transformar tras intervalos geológicos de tiempo. Se encuentra con menas de hierro y otros depósitos, junto a manantiales calientes y en estalactitas; también es segregado por invertebrados en forma de nácar (que estría la concha de muchos moluscos) y de perlas. Sus cristales son oolitos, largos, vítreos, generalmente blanquecinos y de transparentes a translúcidos. Los oolitos son producidos cuando la partícula es arrastrada en vaivén en aguas agitadas por las olas. La mayoría de los ooides de carbonato de calcio que se forman en la actualidad están hechos de aragonito y no de la calcita, más conocida.

Esponja (invertebrado), consideradas las más antiguas entre los animales multicelulares, se remontan en el registro fósil hasta el periodo cámbrico, hace unos 570 millones de años. Son animales sésiles, que viven fijos al sustrato, cuyo tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta especies que alcanzan más de 2 m de diámetro. La primitiva construcción celular de las esponjas consiste en una capa externa de células de recubrimiento (pinacocitos) y una capa interna de células flageladas o coanocitos, también llamadas células con collar, que hacen circular el agua a través del animal.

Las esponjas se alimentan absorbiendo agua a través de poros laterales de entrada llamados ostiolos y expulsándola por una o varias aberturas grandes llamadas ósculos. Los ostiolos están interconectados por medio de canales, la mayor parte de los cuales están tapizados por coanocitos. Estas células flageladas mantienen una corriente de agua por los canales interiores de la esponja y atrapan las partículas alimentícias.

Su esqueleto puede ser de sílice, carbonato de calcio, espongina (un material proteico flexible), o una combinación de estos materiales. Todas las esponjas pertenecientes a la clase Calcáreas (Calcárea) son marinas, con espículas esqueléticas compuestas de carbonato de calcio.

Sus cavidades interiores ofrecen abrigo a cangrejos pequeños, estrellas de mar y otros invertebrados marinos. Son abundantes en todo el mundo y, en especial, en aguas tropicales, donde junto con otros

Page 9: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

invertebrados, como los corales, son importantes en la formación de depósitos calcáreos (calizas).

PUESTO No. 5 – MICRITASMICRITAS (3)

Roca sedimentaria no clástica de origen químico, de color gris oscuro con vetas blancas, densa y compacta; su matriz, micrita; su composición, dada principalmente por micrita y calcita en menor proporción; es una micrita carbonatada debido a su composición; es una roca rica en carbonatos, de porosidad secundaria. Por tanto ampliamente usada en la fabricación de cemento.

Las vetas de calcita se producen en el momento en que la roca se somete a altas presiones y temperaturas; ésta se cuartea y allí se incrustan las soluciones de carbonato de calcio.

CONCRECIONES MICRÍTICAS (2)

Roca sedimentaria no clástica de origen químico, de color gris oscuro en su interior y en su parte externa claro, debido a meteorización, densa y compacta, de forma redondeada; su matriz calcárea; su armazón, de

Page 10: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

tamaño grano fino; su composición, dada por carbonatos con incrustaciones de fluorita y pirita; es una roca rica en carbonatos de porosidad secundaria. Por tanto, ampliamente usada en la fabricación de cemento.

PUESTO No. 6 – TRAVERTINOS (4)

Roca sedimentaria no clástica de origen químico (disolución), de color crema – amarillo, densa y compacta, parcialmente oxidada; sus cristales, de tamaño fino; su matriz calcárea; su armazón, de tamaño grano fino a medio; su composición, dada disolución carbonato de calcio; es un travertino; es una roca de porosidad secundaria (disolución); debido a su alto contenido de carbonato de calcio se emplea en la fabricación de cemento.

PUESTO No. 7 – DOLOMITAS (3)

Roca sedimentaria no clástica de origen químico, de color verde – amarillo, fresca, homogénea, lisa, densa y compacta, altamente oxidada [(óxido de manganeso (pirolusita) – da la tonalidad verdosa]; sus cristales, de tamaño fino; su matriz carbonatada; su armazón, de tamaño grano fino; su composición, dada por carbonatos de magnesio y

Page 11: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

calcio; es una dolomía o dolomita; es una roca de porosidad secundaria; debido a su alto contenido de carbonato de magnesio y pirolusita se constituye en mena de magnesio y manganeso, importantes para la formación de aleaciones de hierro en la fabricación de aceros altamente resistentes a la tracción y corrosión; también, usada en la fabricación de fertilizantes (carbonato de magnesio).

Dolomía, roca sedimentaria formada sobre todo por dolomita, carbonato de calcio y magnesio. Es una roca de aspecto rugoso, de color claro, amarillento o grisáceo. Recuerda a la caliza, pero, a diferencia de ésta, no reacciona con ácido clorhídrico frío, aunque sí produce efervescencia si está caliente.

El origen de las dolomías parece ser el metasomatismo (cambio metamórfico que conlleva la incorporación de material originario de una fuente externa) de calizas. Así, los átomos de calcio son reemplazados por el magnesio y se forma la dolomita. No está claro el ambiente sedimentario en que se da el metasomatismo. Parece que son necesarios medios salinos, con mezcla de agua dulce y salada. Así, se podrían formar las dolomías en las albuferas o al mezclarse agua dulce subterránea con agua salada. Se denominan dolomías primarias a las que se forman por precipitación directa y simultánea del magnesio y calcio. Este tipo de roca es escaso.

El interés de las dolomías radica en que, fisuradas y asociadas a las arcillas y evaporitas, son depósitos de gas o petróleo. También se usa en construcción y pavimentación.

ROCAS SILÍCEAS

PUESTO No. 8.1 – CHERT + LIMOLITA SILÍCEA (2)

Roca sedimentaria no clástica de origen químico, de color violáceo, muy densa y compacta, material amorfo precipitado químicamente, estructura laminar, de fractura concoidea secundaria; sus cristales, de

Page 12: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

tamaño fino; su matriz silícea; su armazón, de tamaño grano fino a medio; su composición, dada por sílice e hierro del pantano (limonita); es un chert; debido a su alto contenido de sílice se emplea en la fabricación de vidrio, aleaciones, porcelanas, etc.

Limo entre 0,05 y 0,002 mm. Los limos, son depósitos excelentes de agua y encierran minerales que pueden ser utilizados con facilidad. Suelos negros (chernozem) extremadamente fértiles.

PUESTO No. 8.2 – NOVACULITA (1)

Roca sedimentaria no clástica de origen químico (inorgánico), de color crema, densa y compacta, material amorfo, de estructura laminar, de fractura concoidea secundaria; sus cristales, de tamaño fino; su matriz, silícea; su armazón, de tamaño grano fino a medio; su composición, novaculita; es una novaculita; debido a su alto contenido de sílice se emplea en la fabricación de vidrio, aleaciones, porcelanas, etc.PUESTO No. 8.3 – CANTOS DE CHERT CON PÁTINA DEL DESIERTO (3)

Roca sedimentaria no clástica de origen químico – biogénico, de color marrón brillante (barniz o pátina del desierto), altamente meterorizada (exposición al sol), muy densa y compacta, de forma angular a subredondeada, totalmente cementada; sus cristales, de tamaño fino (microcristales); su matriz silícea; su armazón, de tamaño grano fino; su composición, dada por micrita (novaculita); es un chert; es una roca

Page 13: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

almacén de porosidad secundaria; por su alto contenido de sílice se emplea en la fabricación de vidrio.

ROCAS FOSFÓRICAS

PUESTO No. 9 – FOSFORITA

Roca sedimentaria no clástica de origen biogénico – químico, de color gris claro, densa y compacta; sus granos, de tamaño arena media y de forma angular; formada por acumulación de esqueletos de organismos marinos (muy rica en fósforo); su armazón, dada por granos aloquímicos, fósiles y pellets; es una fosforita; debido a su alto contenido de fósforo se emplea en la fabricación de fertilizantes y fosfatos.

PUESTO No. 10 – CONCRECIONES FERRUGINOSAS

Roca sedimentaria no clástica de origen químico (oxidación) – diagenético, de color violáceo, muy densa y compacta, totalmente oxidada; formada por fracturación de una roca preexistente cuyos espacios han sido ocupados por otros minerales; nodular; debido a su alto contenido de óxido de hierro, es mena importantísima de este elemento.

Page 14: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

PUESTO No. 11 – CARBONES

Roca sedimentaria no clástica de origen vegetal (químico – orgánico y diagenético), de color negro opaco – brillante, baja densidad y frágil - compacta, de aspecto maderable – físil; formada por acumulación de materia orgánica de origen vegetal; son carbón de hulla y carbón lignítico; debido a su alto contenido de carbono, de gran poder calorífico, se emplea como combustible. También en la siderurgia para dar mayor dureza al acero.

Carbón, combustible sólido de origen vegetal. En eras geológicas remotas, y sobre todo en el periodo carbonífero (que comenzó hace 362,5 millones de años), grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación abundantísima que crecía en pantanos. Muchas de estas plantas eran tipos de helechos, algunos de ellos tan grandes como árboles. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco. A medida que se producía esa descomposición, la materia vegetal perdía átomos de oxígeno e hidrógeno, con lo que quedaba un depósito con un elevado porcentaje de carbono. Así se formaron las turberas (turba). Con el paso del tiempo, la arena y lodo del agua se fueron acumulando sobre algunas de estas turberas. La presión de las capas superiores, así como los movimientos de la corteza terrestre y, en ocasiones, el calor volcánico, comprimieron y endurecieron los depósitos hasta formar carbón.

Los diferentes tipos de carbón se clasifican según su contenido de carbono fijo. La turba, la primera etapa en la formación de carbón, tiene un bajo contenido de carbono fijo y un alto índice de humedad. El lignito, el carbón de peor calidad, tiene un contenido de carbono mayor. El carbón bituminoso tiene un contenido aún mayor, por lo que su poder calorífico también es superior. La antracita es el carbón con el mayor contenido en carbono y el máximo poder calorífico. La presión y el calor adicionales pueden transformar el carbón en grafito, que es prácticamente carbono puro. Además de carbono, el carbón contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como diferentes minerales que quedan como cenizas al quemarlo.

Page 15: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

PUESTO No. 12 – IRON FORMATION

Roca sedimentaria no clástica de origen químico (oxidación), de color violáceo, homogénea, muy densa y compacta, totalmente oxidada; su textura oolítica (forma de ovoide – huevo); su composición, dada por óxidos de hierro; debido a su alto contenido de óxidos metálicos, es mena importantísima de hierro.

ANEXOS

Diferencias entre Caliza y la Dolomita

Dolomita, mineral común de fórmula CaMg (CO3)2, que se suele encontrar en masas rocosas, como calizas dolomíticas, y a veces en vetas. Tiene una dureza entre 3,5 y 4, y una densidad relativa de 2,85. Cristaliza en el sistema hexagonal. En general es incolora, blanca o rosa, pero puede ser de color castaño, negra o verde en función de las impurezas presentes. La dolomita posee una porosidad secundaria. Cuando se trata con ácido sulfúrico, se obtiene sulfato de calcio (yeso) y sulfato de magnesio.

Entre sus variedades están los feldespatos amargo y de perla. Se suele usar el término dolomita para cualquier roca cuyo componente principal

Page 16: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

sea dolomita masiva o por alguna combinación de carbonatos de magnesio y de calcio.

Caliza, tipo común de roca sedimentaria, compuesta por calcita (carbonato de calcio, CaCO3). La calizas son rocas compactas y difíciles de romper, posee una fractura concoide, se forman por procesos de disolución, cuando se calcina (se lleva a alta temperatura) da lugar a cal (óxido de calcio, CaO). La caliza cristalina metamórfica se conoce como mármol. La creta es una variedad porosa y con grano fino compuesta en su mayor parte por caparazones de foraminíferos; la lumaquela es una caliza blanda formada por fragmentos de concha de mar. Una variedad, conocida como caliza oolítica, está compuesta por pequeñas concreciones ovoides, cada una de ellas contiene en su núcleo un grano de arena u otra partícula extraña alrededor de la cual se ha producido una deposición. Ciertos tipos de caliza se usan en la construcción, como la piedra de cantería. Posee una porosidad.

DiagénesisDiagénesis, cambios físicos y químicos que afectan a un sedimento una vez depositado y que se producen a temperaturas y presiones relativamente bajas; el conjunto de alteraciones que ocurren a temperaturas y presiones elevadas se llama metamorfismo. Convencionalmente se ha establecido que los cambios diagenéticos son los que tienen lugar a temperaturas inferiores a 300 ºC y presiones de menos de 100 a 200 millones de pascales (Pa) o newtons por metro cuadrado (N/m2). Pero en la práctica es difícil precisar tanto, y los límites entre diagénesis y metamorfismo son muy difusos; el extremo superior de un fenómeno se confunde con el inferior del otro.

Los fenómenos diagenéticos —como cementación, compactación, sustitución y recristalización— transforman las partículas sin consolidar que constituyen el sedimento en una roca sedimentaria dura. La formación de esta roca dura a partir de los elementos sueltos se llama litificación. Son ejemplos la transformación de arena en arenisca, de fango en esquisto o de turba en hulla.

Todas las partículas sedimentarias se ven afectadas por la diagénesis, con independencia de dónde se presenten y de que deriven de la meteorización de rocas ígneas y rocas sedimentarias más antiguas o del depósito de conchas de mar y esqueletos de animales o de otra clase de material orgánico. Las partículas sedimentarias son transportadas por el agua o el viento desde su lugar de origen y normalmente, pero no

Page 17: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

siempre, depositadas de nuevo bajo el agua, donde empiezan a sufrir algunas de las alteraciones diagenéticas. Éstas pueden ser muy radicales, con modificaciones como la composición química o la estructura, el tamaño, la textura y el color de los cristales.

Compactación y cementación son los dos fenómenos diagenéticos básicos. El primero es físico y consiste en la compresión de las partículas sedimentarias sueltas a medida que se van acumulando unas capas sobre otras. Con la profundidad aumenta la presión; las partículas se empaquetan con mayor densidad y el agua que había entre ellas es expulsada. El resultado final puede ser una roca dura en las profundidades del yacimiento, aunque en general la compactación no basta para inducir la litificación. Casi siempre debe ir acompañada de cementación, que es una alteración química y consiste en la precipitación de nuevos minerales —como calcita, dolomita, siderita, óxidos de hierro y sílice— en los poros que quedan entre las partículas; estos minerales desplazan el agua y unen más íntimamente los sedimentos. Puede empezar muy rápido, mientras las partículas sedimentarias están todavía en la superficie terrestre. Así, las aguas subterráneas con calcita y otros minerales disueltos pueden cementar partículas cuando se evapora y deposita la calcita (como ocurre en regiones desérticas, por ejemplo).

La cementación se produce por reacción química entre las partículas sedimentarias inestables y el agua de los poros. Otros fenómenos diagenéticos son la sustitución y la recristalización. Se produce sustitución cuando un mineral contenido en un sedimento es lavado y en su lugar se precipita otro. Es común en areniscas y esquistos, pero también puede ocurrir en sedimentos formados a partir de conchas fósiles (calizas). Éstas son casi siempre de calcita, aunque es muy común encontrar ejemplares en los que ésta ha sido totalmente sustituida por sílice o pirita. La recristalización es particularmente importante en materiales calizos y consiste en que el mineral de origen conserva su composición química, pero los cristales que forma se hacen más grandes. Así, el ‘fango’ fino de cal recristaliza fácilmente en calcita, de textura más tosca. La autigénesis es la formación de nuevos minerales a partir de los compuestos químicos reciclados del sedimento originalmente depositado. Son ejemplos el desarrollo de minerales arcillosos a partir de los feldespatos contenidos en el material de origen o la generación de hematites (un óxido de hierro) a partir del hierro tomado del interior de las partículas originales. También los seres vivos pueden intervenir en la diagénesis alterando los sedimentos y destruyendo su estructura o aportando material en forma de depósitos fecales.

Page 18: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

El estudio de la diagénesis tiene una importancia económica considerable. Los cambios diagenéticos que experimenta un sedimento determinan si la roca formada atrapará el petróleo crudo o lo dejará pasar. De hecho, buena parte de la investigación en este campo realizada en las últimas décadas la han llevado a cabo las compañías petrolíferas, interesadas en determinar qué rocas tienen la porosidad y la permeabilidad adecuadas para convertirse en buenos depósitos o conductores de crudo.

APLICACIÓN A LA INGENIERÍA DE PETRÓLEOS

Las rocas sedimentarias bioquímicas y químicas son muy importantes para la industria petrolera, como para la economía en general por sus yacimientos y como fuentes de energía y combustibles para el mundo.

En la industria petrolera las rocas sedimentarias bioquímicas y químicas son de gran importancia ya que se ubican tanto como roca almacén donde encontramos rocas tan importantes como las dolomitas que poseen una porosidad secundaria, por lo cual es una excelente trampa para el petróleo; y las calizas arrecifales que tienen una porosidad primaria, por lo tanto, se constituyen en el mejor almacén para el petróleo y otras de gran importancia para la industria.

Las rocas sedimentarias bioquímicas y químicas no solo son de interés e importancia económica para la industria petrolera, sino también para la industria pesada (fundiciones), para combustible en la cual hacemos referencia al carbón, para yacimientos detríticos donde encontramos las

Page 19: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

rocas ferruginosas, depósitos de sales en las cuales se encuentran las rocas evaporiticas y otro ejemplo muy importante son las rocas fosfóricas que pueden ser excelentes menas de uranio y así podríamos encontrar miles de usos a las rocas bioquímica y químicas en el mundo.

CONCLUSIONES

Estudiamos la estructura y determinamos las características más importantes de las rocas sedimentarias bioquímicas y químicas.

Clasificamos las muestras encontradas en el laboratorio según su composición y textura, dándonos como resultado la mejor forma de clasificarla por su composición.

Determinamos el origen de las muestras encontradas en el laboratorio.

Page 20: INFORME PRÁCTICA  No. 7 - ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

BIBLIOGRAFÍA

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2005 Microsoft Corporation.

ENCICLOPEDIA SUPERIOR PARA EL BACHILLERATO Y LA UNIVERSIDAD, Sección de GEOLOGÍA, Tomo tercero / Circulo de lectores, Bogotá, Colombia, 1993.

VARGAS CUERVO, Roberto. Geología física para ingenieros. Universidad Surcolombiana.

VARGAS CUERVO, Roberto., Guías de laboratorio clasificación de rocas ígneas. Geología Física para Ingenieros. Neiva – Huila.1996.