Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

25
Informe o Ejercicio Escrito Curso Básico en Salud Ocupacional Módulo N°6 Factores de Riesgo Físico-químicos Te invitamos a aplicar los conocimientos de este módulo llevándolos a la práctica en tu empresa, para lo cual te sugerimos las siguientes actividades Observa en tu lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias "combustibles y comburentes" presentes, elabora un cuadro donde se relacionen el material o sustancia, la clase de fuego, el tipo y agente extintor. Consulta en Internet la Norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificación del fuego, uso y manejo de los extintores portátiles. Señaliza los materiales o sustancias encontrados en los ambientes laborales de tu empresa, utilizando los datos de la norma 704 NFPA. Revisa las normas de seguridad compendiadas en el título VI de la resolución 2400 de 1979 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Localiza e identifica los tipos de extintores que se hallan instalados en tu área de trabajo, relaciona las características más importantes, tales como: tipo, agente extintor, clase de fuego que controla, tamaño, capacidad en libras, partes que lo constituyen, tipo de recipiente y material de fabricación. Realiza inspección y elabora un informe de los extintores de tu área de trabajo, verifica: accesibilidad, posición del extintor, etiqueta, boquilla, seguro y sello de seguridad; cerciórate si el tanque está lleno. Elabora un informe descriptivo de la situación real de tu empresa frente al riesgo físico-químico y compártelo con tus compañeros a través del Tablero de Discusión, destaca las fortalezas y oportunidades de mejoramiento encontradas. Envíale al Facilitador a través de la plataforma. Esperamos tus valiosos aportes.

Transcript of Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

Page 1: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

Informe o Ejercicio Escrito Curso Básico en Salud Ocupacional Módulo N°6 Factores de Riesgo Físico-químicos

Te invitamos a aplicar los conocimientos de este módulo llevándolos a la práctica en tu empresa, para lo cual te sugerimos las siguientes actividades

Observa en tu lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias "combustibles y comburentes" presentes, elabora un cuadro donde se relacionen el material o sustancia, la clase de fuego, el tipo y agente extintor.

Consulta en Internet la Norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificación del fuego, uso y manejo de los extintores portátiles.

Señaliza los materiales o sustancias encontrados en los ambientes laborales de tu empresa, utilizando los datos de la norma 704 NFPA.

Revisa las normas de seguridad compendiadas en el título VI de la resolución 2400 de 1979 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Localiza e identifica los tipos de extintores que se hallan instalados en tu área de trabajo, relaciona las características más importantes, tales como: tipo, agente extintor, clase de fuego que controla, tamaño, capacidad en libras, partes que lo constituyen, tipo de recipiente y material de fabricación.

Realiza inspección y elabora un informe de los extintores de tu área de trabajo, verifica: accesibilidad, posición del extintor, etiqueta, boquilla, seguro y sello de seguridad; cerciórate si el tanque está lleno.

Elabora un informe descriptivo de la situación real de tu empresa frente al riesgo físico-químico y compártelo con tus compañeros a través del Tablero de Discusión, destaca las fortalezas y oportunidades de mejoramiento encontradas.

Envíale al Facilitador a través de la plataforma.

Esperamos tus valiosos aportes.

SOLUCION

Page 2: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

1. Observa en tu lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias "combustibles y comburentes" presentes, elabora un cuadro donde se relacionen el material o sustancia, la clase de fuego, el tipo y agente extintor.

R// Materiales o sustancias combustibles y comburentes los cuales son:

EQUIPOS ELÉCTRICOS• Clase E: Fuego con riesgo eléctrico

EN LA OFICINA* Computadores* Impresoras* Estabilizadores* Cables eléctricosEN EL ÁREA DE TALLERES* Arcos eléctricos* Cables en el piso* Equipos de soldadura* Equipos que manejan alta tención* Pulidoras El tipo de Extintor que tenemos en estas aéreas es de Clase C, fuego que compromete equipos energizados eléctricamenteEN BODEGA• Clase B: El combustible es líquido o sólido licuable. Se denominan también fuegos grasos. Su combustión no produce brasa.•Clase C: Su combustible es el gas. Acetileno, butano, propano. No produce brasas.Tenemos varias clases de materiales, combustibles y aceites el cual están divididos por áreas según su grado de peligrosidad donde cuentan con sus extintores multipropósito A, B Y C* Gasolina* A.C.P.M* Lubricantes* QuímicosAgentes Extintores: Se trata de combatir el incendio utilizando aquellas sustancias capaces de suprimir cualquiera de los lados del tetraedro:* Se dibuja un tetraedro y cada una de sus caras es: Reacción química, calor, oxigeno y combustible.* Quitando calor Por enfriamiento.* Eliminando el Oxigeno Sofocación.* Eliminando o desplazando el combustible Por falta de alimentación* Evitando la transmisión de calor entre partículas Por rotura de la cadena.

CLASIFICACIÓN DE FUEGO

Clase 1: Explosivos.

Page 3: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

Clase 2: Gases Comprimidos O Disueltos A Presión.Clase 3: Líquidos Combustibles.Clase 4: Sólidos Combustibles.Clase 5: Materiales Comburentes Y Peróxidos OrgánicosClase 6: Materiales Tóxicos

2. Consulta en Internet la Norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificación del fuego, uso y manejo de los extintores portátiles.

R//Clasificación del Fuego:

- Fuegos Clase A. Son los fuegos en materiales combustibles comunes como maderas, tela, papel, caucho y muchos plásticos.

- Fuegos Clase B. Son los fuegos de líquidos inflamables y combustibles, grasa de petróleo, alquitrán, bases de aceite para pintura, solventes, lacas, alcoholes y gases inflamables.

- Fuegos Clase C. Son incendios en sitios donde están presentes equipos eléctricos y energizados y donde la no conductividad eléctrica del medio de extinción es importante. (Cuando el equipo eléctrico está des energizado pueden ser usados sin riesgo extintores para Clase A o B).

- Fuegos Clase D. Son aquellos fuegos en metales combustibles como magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio.

- Fuegos de Clase K. Fuegos en aparatos de cocina que involucren un medio combustible para cocina (aceites minerales, animales y grasas).

USO Y MANEJO DE EXTINTORES PORTÁTILES:

Clasificación:Manual: es aquel que podrá ser usado por un operador llevándolo suspendido de la mano y cuyo peso no excede los 25 Kg.Sobre Ruedas: es aquél que por tener un peso superior a los 25 Kg. es llevado sobre ruedas para su desplazamiento.De bombeo: tiene capacidad entre 6 y 20 lts.Se pueden llevar en la espalda o cargados en la mano hasta el sitio donde se utilizarán.

RECOMENDACIONES DE USO:

Page 4: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

1. Descolgar el extintor de la pared asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical. Si el extintor es de polvo se debe voltear para eliminar el posible apelmazamiento del agente extintor y facilitar su salida.

2. Acercarse al fuego a una distancia prudencial, sintiendo el calor pero sin quemarse (unos 2 ó 3 metros, que son los que se alcanzan por el chorro del agente extintor). Si el extintor es de CO2, se debe llevar apoyándolo a cada paso en el suelo para permitir la eliminación de la posible electricidad estática que se genere.

3. Presionar la palanca de accionamiento realizando una pequeña descarga de comprobación. Cuando el extintor sea de CO2 la boquilla se sujetará desde su empuñadura, no desde la misma boquilla, para evitar quemaduras por contacto, ya que el gas sale a muy baja temperatura.

3. Señaliza los materiales o sustancias encontrados en los ambientes laborales de tu empresa, utilizando los datos de la norma 704 NFPA.

COMBUSTIBLERIESGO A LA SALUD

RIESGO DE INCENDIOS

RIESGOS ESPECIALES

REACTIVIDAD

Computadores 1 2 W 2Impresoras 1 2 W 2Estabilizadores 1 2 W 1Cables eléctricos 1 2 W 2Arcos eléctricos 1 2 W 2Cables en el piso 2 2 W 2Equipos de soldadura 1 2   2Equipos que manejan alta tención 2 2 W 2Pulidoras 2 2   0Gasolina 2 2 W 3Químicos 2 2   3A.C.P.M 2 2 W 3

Page 5: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

4. Revisa las normas de seguridad compendiadas en el título VI de la resolución 2400 de 1979 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

TÍTULO VI.DE LA PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.CAPÍTULO I.DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

ARTÍCULO 205. En todos los establecimientos de trabajo que ofrezcan peligro de incendio, ya sea por emplearse elementos combustibles o explosivos o por cualquier otra circunstancia, se tomarán medidas para evitar estos riesgos, disponiéndose de suficiente número de tomas de agua con sus correspondientes mangueras, tanques de depósito de reserva o aparatos extinguidores, con personal debidamente entrenado en extinción incendios. ARTÍCULO 206. Las construcciones para esta clase de establecimientos, serán en lo posible de un solo pide materiales incombustibles y dotadas de muros cortafuego para impedir la propagación del fuego, en caso de incendio, de un local a otro. PARÁGRAFO. En los establecimientos de trabajo en donde el medio ambiente esté cargado de partículas de algodón, y de otras fibras combustibles, y vapores inflamables, etc., se instalarán tuberías de agua a presión en el cielo raso de los locales, con sus respectivas válvulas de seguridad, situados sobre los lugares de mayor peligro, que se rompan fácilmente al elevarse la temperatura en el medioambiente, y dejen salir el agua de las tuberías en forma de rocío por medio de un deflector. Las diferentes secciones se aislarán por medio de puertas metálicas resistentes al fuego, las que se cerrarán y abrirán por mecanismos automáticos. ARTÍCULO 207. Todo establecimiento de trabajo, local o lugar de trabajo, en el cual exista riesgo potencial de incendio, dispondrá además de las puertas de entrada y salida de "Salidas de emergencia'' suficientes y convenientemente distribuidas para caso de incendio. Estas puertas como las ventanas deberán abrirse hacia el exterior y estarán libres de obstáculos. ARTÍCULO 208. Las materias primas y productos que ofrezcan peligro de incendio, deberán ser mantenidos en depósitos incombustibles, si es posible fuera de los lugares de trabajo, disponiéndose en éstos solo de las cantidades estrictamente necesarias para la elaboración de los productos. Los depósitos de substancias que puedan dar lugar a explosiones, desprendimiento de gases o líquidos inflamables, deberán ser instalados a nivel del suelo y en lugares especiales a prueba de fuego. No deberán estar situados debajo de locales de trabajo o habitaciones. ARTÍCULO 209. Las substancias inflamables que se empleen, deberán estar en compartimientos aislados, y los trapos, algodones, etc. impregnados de aceite, grasa u otra substancia que pueda entrar fácilmente en combustión, deberán recogerse y depositarse en recipientes incombustibles provistos de cierre hermético. En éstos locales no se permitirá la realización de trabajos que determinen producción de chispas, ni se empleará dispositivo alguno de fuego, ni se permitirá fumar. ARTÍCULO 210. El almacenamiento de grandes cantidades de líquidos inflamables se hará en edificios aislados, de construcción resistente al fuego o en

Page 6: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

tanques depósitos referentemente subterráneos y situados a una distancia prudencial de los edificios, y DE LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS. ARTÍCULO 220. Todo establecimiento de trabajo deberá contar con extinguidores de incendio, de tipo adecuado a los materiales usados y a la clase de riesgo. El equipo que se disponga para combatir incendios, deberá mantenerse en perfecto estado de conservación y funcionamiento, y serán revisados como mínimo una vez al año. ARTÍCULO 221. El número total de extinguidores no será inferior a uno por cada 200 metros cuadrados de local o fracción. Los extinguidores se colocarán en las proximidades de los lugares de mayor riesgo o peligro y en sitios que se encuentren libres de todo obstáculo que permita actuar rápidamente y sin dificultad. El personal deberá ser instruido sobre el manejo de los extinguidores según el tipo, de acuerdo ala clase de fuego que se pueda presentar. ARTÍCULO 222. En las industrias o lugares de trabajo que ofrezcan peligro de incendio o explosión deberán tomarse las medidas necesarias para que todo incendio en sus comienzos, pueda ser rápidamente combatido, para salvar el personal y los bienes materiales, según las siguientes normas: a) Si en los locales existe agua o presión, se dispondrá de suficiente número de tomas o bocas de agua y de las correspondientes mangueras con lanza; o se tendrá un depósito de agua con la presión y cantidad suficiente para combatir el incendio.b) Siempre que sea posible, se dispondrá de una instalación avisadora y extintora automática de "sprinklers".c) Se dispondrá además de recipientes llenos de arena, de cubos, palas y picos y de algunas cubiertas de lona ignífuga.d) Todos los equipos, aparatos y materiales de que se disponga para combatir el incendio se deberán mantener en perfecto estado de conservación y funcionamiento.e) Se instruirá al personal sobre los métodos de salvamento y actuación, en los casos de incendios, y se les proporcionarán todos los medios y elementos necesarios para el cumplimiento de su función. ARTÍCULO 223. Los establecimientos de trabajo por sus características industriales y tamaño de sus instalaciones establecerán entre sus trabajadores una Brigada de incendio, constituida por personal voluntario debidamente entrenado para la labor de extinción de incendios dentro de las zonas de trabajo del establecimiento. ARTÍCULO 224. Se usará pintura de color rojo para identificar el sitio de ubicación de los equipos de extinción, de manera que puedan ser identificados por las personas que trabajen en el lugar. ARTÍCULO 225. Cuando ocurran o se presenten incendios de líquidos, grasas o pinturas inflamables, se usarán equipos extintores de espuma, tetracloruro de carbono, bióxido de carbono, de polvo químico seco u otros sistemas equivalentes. No deberá usarse agua en estos casos. ARTÍCULO 226. Cuando puedan ocurrir incendios en equipos eléctricos a tensión, no deberá usarse equipo portátil extintores de soda ácido, de espuma o de agua, que son materiales conductores de la corriente eléctrica, con peligro de

Page 7: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

electrocución, etc.; se deberán usar en estos casos, equipos de extinción de bióxido de carbono, polvo químico seco u otros sistemas equivalentes. ARTÍCULO 227. Cuando se presenten incendios en polvos o virutas de magnesio o aluminio, no deberán usarse líquidos, ni extintores del tipo de bióxido de carbono y espuma; en estos casos se tendrá disponible una gran cantidad de arena fina seca, polvo de piedra u otro material inerte a fin de aislar dichos incendios construyendo diques o retenes a su alrededor.ARTÍCULO 228. Se instruirá al personal encargado de la extinción de incendios, sobre el peligro que presenta el uso del tetracloruro de carbono y cloruro de metilo en una atmósfera cerrada, así como también de las reacciones químicas que, en ciertos casos, se producen entre los líquidos extintores y los materiales empleados. ARTÍCULO 229. Los hidrantes para incendios deberán ser fácilmente asequibles y estarán situados o protegidos de tal manera que no estén expuestos a daños inferidos por vehículos, etc. Los hidrantes y las tuberías deberán ser desaguados a intervalos frecuentes para eliminar sedimentos. ARTÍCULO 230. No deberá usarse agua, excepto pulverizada (Neblina de alta presión), en los incendios de grandes cantidades de líquidos, grasas, o pinturas inflamables, o en los incendios de polvos orgánicos inflamables. No se empleará el agua para extinguir incendios de polvos de aluminio o magnesio o que se ponga en presencia de carburo de calcio o de sustancias susceptibles de desprender gases inflamables o nocivos o en incendios que impliquen equipos eléctricos, excepto para corriente de baja tensión en la forma de pulverización fina. ARTÍCULO 231. Los sistemas de alarmas para los conatos de incendio, como medida de seguridad y actuación rápida para extinguir el fuego, deberán reunir los siguientes requisitos:a) Deberán trasmitir señales dignas de confianza.b) Las señales deberán llegar a las personas capacitadas para que respondan a ellas.c) Deberán llamar inmediatamente la atención "fuego" en forma inequívoca.d) Deberán indicar el lugar del incendio.e) Los medios para trasmitir la alarma deberán ser accesibles y muy simples, no dando ocasión a demoras o errores, por parte de la persona encargada.f) La alarma será fuerte para que los ocupantes del edificio o local de trabajo, etc. queden advertidos. ARTÍCULO 232. Las alarmas de incendio que se empleen, a excepción de otros sistemas más técnicos y modernos, serán de tipo manual y de tipo automático. En el sistema manual la alarma se trasmite a punto central, tirando de una palanca que se halla dentro de una caja. Este tipo de alarma se instala por lo general en las vías públicas de las ciudades. En el sistema automático, la alarma funcionará por medio de un dispositivo sensible al calor, como la fusión de una aleación metálica, la expansión del aire o de algún líquido o una pila termo eléctrica. Los dispositivos sensibles al calor del sistema de alarma automática son de dos clases: PARÁGRAFO. Los dispositivos sensibles al calor del sistema de alarma automática son de dos clases:a) De temperatura fija diseñadas para funcionar cuando la temperatura llega a determinado grado.

Page 8: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

b) De relación de aumento de la temperatura, diseñados para que funcionen cuando la rapidez en la elevación de la temperatura exceda la determinada. También se utilizan equipos para descubrir la presencia de humo y fuego en los sistemas automáticos de alarma. ARTÍCULO 233. En los establecimientos industriales, comerciales, hoteles, escuelas, hospitales, etc. en donde trabajen o se congreguen gran número de personas, se procurará instalar rociadores automáticos, distribuidos adecuadamente en todos los locales, para suministrar un rocío de agua al iniciarse el calor del fuego en el lunar en que comience el incendio. El agua se abastecerá por medio de un sistema de tubería, sujeta al techo, con rociadores en los tubos a intervalos regulares, de acuerdo a la disposición de los locales o ambientes. PARÁGRAFO. El rociador consistirá en un orificio cerrado por un disco sostenido en su lugar contra la presión del agua por un dispositivo que lo suelta cuando la temperatura llega a determinado grado, suficiente para:a) Fundir una aleación metálicab) Fundir una substancia químicac) Fundir unos bulbos por la expansión del líquido que sostiene. La cabeza del rociador deberá tener un deflector o distribuidor que rocíe el agua y cubra determinada superficie. La presión mínima que deberá tener el agua para que los rociadores funcionen eficazmente, deberá ser de unas 8 libras por pulgada cuadrada; a ésta presión cada rociador descargará unos 55 litros de agua por minuto, y cubrirá una superficie de unos nueve (9) metros cuadrados. No se deberá acumular materiales cerca a los rociadores que estorben su funcionamiento; las cabezas de los rociadores se deberán conservar limpias y libres de obstáculos y de pintura. Se vigilará regularmente el funcionamiento del sistema. ARTÍCULO 234. En todos los establecimientos de trabajo se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones respecto a las salidas de escape o de emergencia:a) Ninguna parte o zona del establecimiento (edificio o local) deberá estar alejada de una salida al exterior y dicha distancia deberá estar en función del grado de riesgo existente.b) Cada piso deberá tener por lo menos dos salidas, suficientemente amplias protegidas contra las llamas y el humo y bien separadas entre sí.c) Las escaleras de madera, las escaleras de caracol, los ascensores y escaleras de mano no deberán considerarse como salidas de emergencia.d) Las salidas deberán estar marcadas y bien iluminadas.e) El acceso a las salidas de emergencia siempre deberán mantenerse sin obstrucciones.f) Las escaleras exteriores y de escape para el caso de incendios, no deberán dar a patios internos o pasajes sin salida

5. Localiza e identifica los tipos de extintores que se hallan instalados en tu área de trabajo, relaciona las características más importantes, tales como: tipo, agente extintor, clase de fuego que controla, tamaño, capacidad en libras, partes que lo constituyen, tipo de recipiente y material de fabricación.

A. EXTINTORES DE INCENDIOS DE DIÓXIDO DE CARBONO.

Page 9: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

MANUAL DE USO.

El dióxido de carbono es un gas que tiene una serie de propiedades que lo hacen perfecto para la extinción de incendios. El CO2 es un gas que no es combustible y que no reacciona químicamente con otras sustancias por lo que puede ser utilizado para apagar una gran cantidad de tipos de fuego. El CO2 al ser un gas permite ser comprimido dentro del extintor de incendios por lo que no es necesario ningún otro producto para descargarlo. Otra de las propiedades del CO2 es que no conduce la electricidad por lo que puede ser

usado para apagar incendios cargados eléctricamente.

Los extintores de CO2 no dejan ningún tipo de residuo después de su utilización por lo que puede ser utilizado sin necesidad de limpiar luego la zona.  A continuación comentaremos más a fondo algunas de las propiedades extintoras del dióxido de carbono.

Propiedades termodinámicas del CO2: El dióxido de carbono es un gas a temperatura y presión ambientales normales y se transforma en un líquido cuando es sometido a presión y frío hasta el punto de que puede llegar a convertirse en un sólido si continuamos enfriándolo y comprimiéndolo. El CO2 sólido se conoce como hielo seco. Los efectos de la presión y la temperatura sobre el dióxido de carbono son los siguientes. Cuando aumentamos la temperatura y la presión la densidad de la fase de vapor aumenta mientras disminuye la de la fase de líquido. Cuando se alcanzan los 31ºC las densidades de las fases de vapor y líquido se igualan. Si reducimos la temperatura a -75ºC es posible encontrar el CO2 en los tres estados (sólido, liquido y gaseoso) al mismo tiempo en perfecto equilibrio, a esta temperatura se le llama el punto triple. Por debajo de los -75ºC el dióxido de carbono solo existe en forma sólida y gaseosa. El dióxido de carbono se transforma en hielo seco a una temperatura de -79ºC.

Propiedades de descarga: Cuando descargamos un extintor de dióxido de carbono lo que se produce es una gran nube blanca debido a las pequeñas partículas de hielo seco. Como el CO2 se encuentra a presión dentro del extintor de incendios cuando se realiza la descarga se produce frío, es el resultado del cambio de estado de un gas. Este frío produce condensación de agua que se suma a la nube producida por el dióxido de carbono.

Page 10: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

Electricidad estática: Las pequeñas partículas de dióxido de carbono que son expulsadas del extintor pueden estar cargadas de electricidad estática.

Densidad del vapor de dióxido de carbono: La densidad del CO2 en condiciones atmosféricas normales es 1,5 veces la densidad del aire aunque cuando realizamos una descarga de un extintor de CO2 el gas sale frío y tiene una densidad mucho mayor.  Esta mayor densidad explica la capacidad el dióxido de carbono para apartar y reemplazar el aire que rodea el fuego y de esta forma crear una atmósfera sofocante que apagara el fuego.

Efectos fisiológicos: La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es del 0.03%.  Los animales y las plantas producen CO2 como resultado de la respiración celular. El dióxido de carbono actúa como regulador de la respiración en el ser humano. Si se aumenta la concentración de este gas en la sangre la respiración se acelera. Esta aceleración se mantiene hasta concentraciones de un 16% de dióxido de carbono en el aire, cuando la concentración supera estos porcentajes la respiración comienza a hacerse más lenta hasta el punto de detenerse por completo con concentraciones del 30%. La concentración máxima de dióxido de carbono en el aire que un ser humano puede soportar sin sufrir efectos perjudiciales es del 6%, si se llega al 9% la persona podría quedar inconsciente en poco tiempo. Por este motivo debemos tener especial cuidado cuando utilizamos un extintor de CO2 en un espacio cerrado ya que las concentraciones de este gas podrían aumentar peligrosamente, esto unido a la falta de oxigeno, que ha sido consumido por el fuego podría provocarnos asfixia.

Propiedades de extinción: En un incendio el calor es generado por la oxidación del combustible en presencia de oxígeno. Una parte de ese calor o energía se emplea en calentar el resto del combustible para que alcance la temperatura de

ignición. Otra parte del calor generado se pierde por radiación y convección. Cuando incluimos el CO2 en la ecuación la aportación de oxígeno al fuego disminuye y por lo tanto la velocidad de generación de calor. Cuando la velocidad de disipación del calor es mayor que la velocidad de generación el incendio termina por apagarse ya que no

Page 11: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

puede generar el suficiente calor para llegar a la temperatura de ignición. La temperatura de descarga de un extintor de dióxido de carbono es de -79ºC aunque la capacidad de enfriamiento es muy baja, de todas formas si aplicamos el dióxido de carbono sobre el combustible en llamas directamente conseguiremos enfriar la zona afectada ahogando el fuego y apagando el incendio.

El dióxido de carbono también tiene algunas limitaciones como agente extintor:

Como hemos comentado anteriormente la capacidad de enfriamiento del dióxido de carbono es muy baja por lo que en fuegos de clase A no superficiales puede resultar muy difícil llegar a enfriar el

combustible. Otro de los problemas más habituales a la hora de utilizar un extintor de incendios de nieve carbónica es la dificultad de contar con un recinto adecuado en el que crear una atmósfera de extinción. El CO2 no es un agente extintor adecuado para utilizarlo con fuegos producidos por la combustión de productos químicos que produzcan su propio oxígeno. Los incendios de metales como el sodio, magnesio, potasio… no se pueden apagar con nieve carbónica ya que este tipo de incendios de metales reactivos descomponen el dióxido de carbono. Para terminar comentar que debemos evacuar a todas las personas de la sala antes de descargar un extintor de CO2 ya que podría causar asfixia.

B. Extintores Polvo Químico Seco (PQS)

El polvo seco es una mezcla de polvos que se emplea como agente extintor; se aplica por medio de extintores portátiles, mangueras manuales o sistemas fijos. Los primeros agentes de este tipo que se desarrollaron fueron a base de bórax y de bicarbonato sódico. El bicarbonato sódico llegó a ser el más empleado por su mayor eficacia como agente extintor. En 1960 se modificó el polvo seco a base de bicarbonato sódico, para hacerlo compatible con las espumas proteínicas de baja expansión y permitir su empleo en los ataques de dobles agentes. Entonces, aparecieron los polvos polivalentes (a base de fosfato monoamónico y "Purple - K" (a base de bicarbonato potásico) para su uso como agente extintor. Poco después apareció el Super-K (a base de cloruro potásico), con igual eficacia que el Purple-K. A finales de los 60 los británicos crearon un polvo seco a base de bicarbonato de urea-potasio. Actualmente, hay cinco variedades básicas de agentes extintores de polvo seco.

TOXICIDAD

Page 12: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

Los ingredientes que se emplean actualmente en los polvos secos no son tóxicos. Sin embargo, su descarga puede causar algunas dificultades temporales de la respiración durante e inmediatamente después de la descarga y puede interferir gravemente con la visibilidad.Nunca debe aplicarse polvo químico seco a una quemadura o sofocar a una persona que se encuentre afectada por el fuego, ya que estos extintores están compuestos básicamente por bicarbonato (sodio – potasio). Una parte de ellos el C03 ion carbonato es una molécula que en medio acuoso, hidroliza hasta formar ácido carbónico. Este es un ácido débil pero al contacto con una piel dañada por efecto de quemaduras adiciona una quemadura química.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS SECOS: Los principales productos químicos que se emplean en la producción de polvos secos actualmente disponibles son: bicarbonato sódico, bicarbonato potásico,

cloruro potásico, bicarbonato de urea-potasio y fosfato monoamónico. Estos productos se mezclan con varios aditivos para mejorar sus características de almacenamiento, de fluencia y de repulsión al agua. Los aditivos más comúnmente empleados son estearatos metálicos, fosfato tricálcico o siliconas, que recubren las partículas de polvo seco para conferirles fluidez y resistencia a los efectos de endurecimiento y formación de costras por humedad y vibración.

PROPIEDADES EXTINTORAS: Las pruebas realizadas en fuegos de líquidos inflamables han demostrado que los polvos secos a base de bicarbonato pótasico son más eficaces que los de bicarbonato sódico. La eficacia del cloruro potasico es aproximadamente igual a la del bicarbonato potásico y el bicarbonato de potasio-urea posee la mayor eficacia de todos los polvos secos que se han probado. Cuando se arroja directamente sobre el área incendiada, el polvo apaga la llama casi instantáneamente. El mecanismo y la química de esta acción extintora no se conocen con exactitud. La sofocación, el enfriamiento y la obstrucción de la radiación contribuyen a la eficacia extintora de estos productos, pero los estudios realizados sugieren que la reacción de rotura de la cadena en la llama puede ser la causa principal de extinción.

PROPIEDADES EXTINTORAS: Las pruebas realizadas en fuegos de líquidos inflamables han demostrado que los polvos secos a base de

Page 13: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

bicarbonato potásico son más eficaces que los de bicarbonato sódico. La eficacia del cloruro potásico es aproximadamente igual a la del bicarbonato potásico y el bicarbonato de potasio-urea posee la mayor eficacia de todos los polvos secos que se han probado. Cuando se arroja directamente sobre el área incendiada, el polvo apaga la llama casi instantáneamente. El mecanismo y la química de esta acción extintora no se conocen con exactitud. La sofocación, el enfriamiento y la obstrucción de la radiación contribuyen a la eficacia extintora de estos productos, pero los estudios realizados sugieren que la reacción de rotura de la cadena en la llama puede ser la causa principal de extinción.

ACCION SOFOCANTE: Ha sido una creencia generalizada durante muchos años que las propiedades extintoras de los polvos secos regulares se basaban en la acción sofocante del anhídrido carbónico que se produce cuando el bicarbonato sódico recibe el calor del fuego. Sin duda alguna, el anhídrido carbónico contribuye a la eficacia del agente al igual que lo hace el volumen de

vapor de agua que se emite al calentarse el polvo seco. Sin embargo, generalmente, las pruebas han desmentido la creencia de que estos gases sean un factor fundamental de extinción. Cuando se descargan los polvos polivalentes contra combustibles sólidos incendiados, el fosfato monoamomico se descompone por el calor, dejando un residuo pegajoso (ácido metafosfórico) sobre el material incendiado. Este residuo aísla el material incandescente del oxígeno, extinguiendo así el fuego e impidiendo su reignición.

USOS Y LIMITACIONES: Los polvos secos se utilizan principalmente para extinguir fuegos de líquidos inflamables. Por ser eléctricamente no conductores, también pueden emplearse contra fuegos de líquidos en que también participen equipos eléctricos bajo tensión. Los extintores de polvo seco normal se han ensayado por parte de laboratorios de ensayos de equipos de incendio en estas circunstancias y han demostrado que son aptos para su empleo contra incendios de líquidos inflamables y fuegos eléctricos (Fuegos de Clase B y C). Puesto que el polvo polivalente deja un residuo pegajoso al calentarse, no es recomendable para las industrias textiles y otros lugares donde la limpieza de los residuos pueda resultar dificultosa. El polvo químico no produce una atmósfera inerte duradera sobre la superficie de líquido inflamable, por lo tanto, no resultará útil si existen fuentes de reignición como metales caliente o arcos eléctricos persistentes. El polvo químico no se debe utilizar tampoco en instalaciones donde existen equipos

Page 14: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

eléctricos delicados o relés (ejemplo: centrales telefónicas y recintos de computadores), ya que las propiedades aislantes del polvo químico podrían dañar la operatividad de estos equipos. Después de la extinción, el polvo debe ser retirado de todas las superficies que no han sido dañadas, ya que éste es ligeramente corrosivo. El polvo químico normal no extingue incendios de tipo profundo ni tampoco fuegos de materiales que desprenden su propio oxígeno. Así mismo, puede ser incompatible con la espuma mecánica a no ser que se haya fabricado para ser adecuadamente compatible. Con objeto de asegurar un comportamiento positivo del polvo químico como agente extintor, se han llevado a cabo especificaciones a través de laboratorios de ensayos. Estas especificaciones se refieren al contenido de humedad, repelencia al agua, resistividad eléctrica, almacenamiento a elevadas temperaturas, capacidad de fluidez y poder abrasivo. Se han evaluado las características de descarga de los equipos que se utilizan con el polvo químico. La eficacia de la extinción queda determinada por el resultado de los ensayos realizados al aplicar las Normas bajo las condiciones recomendadas por los fabricantes.

C. EXTINTOR DE INCENDIOS PORTÁTIL DE 9 LITROS AGUA+AFFF

CARACTERÍSTICAS:-Presión incorporada-Agente extintor: 9 litros agua+afff-Eficacia: 27A-233B-Agente expulsor: N2-Peso: 13,90 Kg-Temperatura de servicio: -20ºC a 60ºC-Presión de prueba: 23 Bar.-Ensayo dieléctrico: 35Kv-Válvula de disparo rápido con dispositivo de comprobación de presión interna.-Manómetro auto comprobable.-Cuerpo extintor de chapa de acero laminado AP04- Pintura epoxi polimerizado a 200ºC -Manguera en caucho flexible con revestimiento externo de poliamida negra y difusor tubular.-Lleva base de plástico de alta resistencia.-Protegido con recubrimiento interno anticorrosión.-Producto biodegradable y ecológico al no contener productos fluorados (PFOS).DIMENSIONES:-Altura máxima: 620 mm.-Diámetro: 190 mm.Peso: 13,90 Kg.

Page 15: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

D. EXTINTORES DE AGUA

El extintor de agua es aquel cuyo agente extintor está constituido por agua o por una disolución acuosa y un gas auxiliar. Se distinguen los siguientes tipos:

-Extintores de agua a chorro.

-Extintores de agua a chorro con aditivos.

-Extintores de agua pulverizada.

-Extintores de agua pulverizada con aditivos.

a) Extintores de agua a chorro:

Son aquellos que proyectan el agua o una solución acuosa en forma de chorro compacto, gracias a la presión proporcionada por la liberación de un gas auxiliar o por una presurización previa.

-Forma de extinción: Por enfriamiento.-Capacidad: 10 litros.-Temperaturas limites: De 0ºC a 38ºC.-Peligros de empleo: No utilizar en corriente eléctrica.-Clase de fuego: Eficaces en fuegos de la clase A.-Alcance: De 8 a 10 m.-Velocidad de extinción: Lenta.-Duración de la descarga: De 30 seg. a l min. y 30 seg.-Peso medio: 15 Kg.-Envejecimiento: Riesgo de oxidación si la protección es insuficiente. Carga inalterable.-Toxicidad: Nula.-Aditivos: Productos tensoactivos ó humectantes que facilitan la extinción favoreciendo la acción del agua. Con productos AFFF se extinguen fuegos de clase B.

b) Extintores de agua pulverizada:

Page 16: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

Son aquellos que proyectan agua o una solución acuosa bajo la forma de chorro pulverizado, gracias a la presión proporcionada por la liberación de un gas auxiliar o por una presurización previa. Las características generales son similares a las correspondientes a los extintores de chorro, excepto en las siguientes:

-Peligro de empleo: Puede utilizarse en presencia de corriente eléctrica, únicamente en baja tensión.-Clases de fuego: Muy eficaces en fuegos de la clase A (el doble que los extintores de chorro).-Eficacia aceptable en fuegos clase B (para productos más densos que el fuel ligero).-Alcance: Del orden de 2 metros.-Duración de la descarga: De 20 seg. al minuto.

E. EXTINTOR DE ESPUMA

El extintor de espuma es aquel que proyecta una mezcla espumosa a base de agua. Esta proyección puede ser de dos tipos:

a) Espuma química: Resultante de la acción de una solución ácida sobre una solución básica, cuya combinación produce gas anhídrido carbónico que forma burbujas de espuma.

b) Espuma física: resultante de la eyección, mediante presión de un gas auxiliar, de una emulsión o de una solución que contiene un producto emulsor formándose la espuma al batirse la mezcla agua emulsor con el aire.

-Forma de extinción: Por sofocación y por enfriamiento.-Capacidad: 10/12 litros.-Temperaturas limites: De 0ºC a 38ºC.-Peligros de empleo: No utilizar en corriente eléctrica. La espuma química es corrosiva.-Clases de fuego: Eficaces en fuegos clase A y B (excepto en solventes polares)-Alcance: De 6 a 8 metros.-Velocidad de extinción: Lenta.-Duración de la descarga: 1 minuto aproximadamente.-Peso medio: 16 Kg.-Envejecimiento: Riesgo de oxidación interior y corrosión de la chapa, riesgo de obstrucción de la boquilla. La carga hay que reponerla todos los años (espuma química).-Toxicidad: Nula.

F. HIDROCARBUROS HALOGENADOS.

EI extintor de hidrocarburo halogenado es aquel cuyo agente extintor está formado por uno o varios de estos gases dotados de propiedades extintoras y que son

Page 17: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

proyectados merced a una presión suministrada, o bien por una presurización previa, o por el propio agente extintor al pasar de la fase liquida o la gaseosa.

Están prohibidos el bromuro de metilo y el tetracloruro de carbono, estando permitidos el Halón 1211 y el Halón 1301.

-Forma de extinción: Acción química sobre las reacciones en cadena de la combustión.-Capacidad: De 0,5 a 10 Kg.-Temperaturas limites: Entre -5°C y 50°C.-Peligros de empleo: No exponerse a los humos y gases expelidos. Ventilar a fondo después de su uso.-Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase B. Utilizables en presencia de la corriente eléctrica.-Alcance: De 0,5 a 6 m.-Velocidad de extinción: Rápida.-Duración de la descarga: De 6 a 30 segundos.-Peso medio: de 700 gr. a 16 Kg. según capacidades.-Envejecimiento: Nulo. Carga inalterable.-Toxicidad: Toxicidad relativa tanto antes como después de la descomposición de la llama. Bromuro de metilo y tetracloruro de carbono muy tóxicos.

Normas básicas de utilización 1. Descolgar el extintor de la pared asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical. Si el extintor es de polvo se debe voltear para eliminar el posible apelmazamiento del agente extintor y facilitar su salida. 2. Estando apoyado el extintor en el suelo, inclinar ligeramente el depósito hacia delante y quitar el precinto de seguridad tirando de la anilla. Asir la boquilla de la manguera. No se debe olvidar que el extintor es un recipiente a presión, por lo que se debe tener la precaución de no inclinarlo hacia nuestro cuerpo o cara. 3. Acercarse al fuego a una distancia prudencial, sintiendo el calor pero sin quemarse (Unos 2 ó 3 metros, que son los que se alcanzan por el chorro del agente extintor).Si el extintor es de CO2, se debe llevar apoyándolo a cada paso en el suelo para permitir la eliminación de la posible electricidad estática que se genere. 4. Presionar la palanca de accionamiento realizando una pequeña descarga de comprobación. Cuando el extintor sea de CO2 la boquilla se sujetará desde su empuñadura, no desde la misma boquilla, para evitar quemaduras por contacto, ya que el gas sale a muy baja temperatura. 5. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido horizontal. En caso de incendio de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presión de impulsión provoque derrame del líquido incendiado.

Otras recomendaciones- Tener presente que la duración del extintor es de unos 8 segundos aproximadamente. No desperdiciar el agente extintor por el camino.

Page 18: Informe o Ejercicio Escrito(EXTINTORES)

- No perder nunca de vista el fuego. Aunque se haya apagado, retroceder marcha atrás comprobando que el combustible no se vuelve a inflamar.- Y recuerda, antes de utilizar un extintor:* mantén la calma* avisa primero a la conserjería del área o al jefe de emergencias. El aviso es Prioritario a la actuación, para que en caso de que el fuego se haga grande la ayuda externa ya esté solicitada.* es conveniente actuar por parejas, para evitar que una persona caiga víctima sin que nadie lo sepa.

6. Realiza inspección y elabora un informe de los extintores de tu área de trabajo, verifica: accesibilidad, posición del extintor, etiqueta, boquilla, seguro y sello de seguridad; cerciórate si el tanque está lleno.

Tenemos dos extintores multipropósito los cuales se encuentran fijados a la pared a una distancia aprox. Del suelo a 70 cm. están en un área totalmente visible y accesible y están señalizados con etiquetas legibles pegadas a la pared, se encuentran de manera vertical en un gancho fijado a la pared, la etiqueta tiene los siguientes datos: presión del extintor presión máxima de servicio numero de la placa fechas de las pruebas que se le han hecho y marca de la empresa de seguridad que la realiza además de las especificaciones de tipo de fuego que controla y agente extintor. La boquilla se encuentra en buen estado no están obstruidas, así mismo la manguera se encuentra en buen estado, tiene bien el seguro, el tanque esta lleno porque les hicieron revisión y mantenimiento en la empresa correspondiente de seguridad la cual le colocó la etiqueta con la fecha de la ultima revisión.