Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

16

description

En las ciudades existe un potencial muy grande para la mitigación del cambio climático. Casi el 70% de las emisiones de CO2 en el mundo se producen en las ciudades, y el 78% del consumo energético mundial, también se produce en las ciudades. De acuerdo al reporte de la OMS de la calidad del aire del año pasado, Medellín es la ciudad que tiene más polución de Colombia, y está en el noveno puesto en Latino América. Además alrededor de 5 personas mueren al año por causas asociadas a la polución. Medellín ha ido construyendo una ruta en innovaciones asociadas al desarrollo sostenible.Ciudades Bajas en Carbono es una iniciativa que nace en La Ciudad Verde, con el objetivo de que entre todos se construya ese camino hacia ciudades bajas en carbono, y que esto no sea solo responsabilidad del acuerdo de París, ni del gobierno, ni del sector público, sino de todos.El primer foro, que busca reunir más de 3,000 participantes de todo el mundo, se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre del 2016. Será una estrategia colectiva para sensibilizar, inspirar y transformar nuestras ciudades.Este informe presenta los resultados del lanzamiento de la iniciativa el 16 de diciembre en la Glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe.

Transcript of Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

Page 1: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono
Page 2: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

INTRODUCCIÓN En las ciudades existe un potencial muy grande para la mitigación del cambio climático. Casi el 70% de las emisiones de CO2 en el mundo se producen en las ciudades, y el 78% del consumo energético mundial, también se produce en las ciudades. De acuerdo al reporte de la OMS de la calidad del aire del año pasado, Medellín es la ciudad que tiene más polución de Colombia, y está en el noveno puesto en Latino América. Además alrededor de 5 personas mueren al año por causas asociadas a la polución. Medellín ha ido construyendo una ruta en innovaciones asociadas al desarrollo sostenible. Ciudades Bajas en Carbono es una iniciativa que nace en La Ciudad Verde, con el objetivo de que entre todos se construya ese camino hacia ciudades bajas en carbono, y que esto no sea solo responsabilidad del acuerdo de París, ni del gobierno, ni del sector público, sino de todos. El primer foro, que busca reunir más de 3,000 participantes de todo el mundo, se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre del 2016. Será una estrategia colectiva para sensibilizar, inspirar y transformar nuestras ciudades. Este informe presenta los resultados del lanzamiento de la iniciativa el 16 de diciembre en la Glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe.

Page 3: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

PANEL 1: ¿CUÁL ES EL LEGADO DE LA COP21 Y LOS NUEVOS RETOS PARA LAS CIUDADES EN COLOMBIA?  

“La vida no se termina con la COP21. Tenemos los principios necesarios para actuar” Maurice Bernard

Maurice Bernard, Director de Agencia Francesa para el Desarrollo La Cop21 implica un cambio de paradigma; este acuerdo le dio un espacio muy especial a las ciudades y a la sociedad civil para que hagan parte de la transformación en la ciudad. Aún falta que 55% de los países que más CO2 producen ratifiquen el acuerdo, y es un proceso complejo porque es algo que se tiene que aprobar desde el congreso de la república. Pero lo que falta para cambiar de paradigma no solamente de la forma en que avanzan las ciudades, sino también frente al modelo de sociedad, es cambiar los referenciales financieros y económicos que son motores de decisión de todo tipo de actores; es decir romper la brecha que existe entre los estados financieros contables, y la realidad económica, lograr que los analistas financieros integren lo que los economistas llaman externalidades a sus análisis. Hay que aprovechar que aún estamos a tiempo de cambiar, y hay que hacer que los ciudadanos se empoderen de este proceso.

Page 4: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

Dario Hidalgo, World Resources Institute Para enfrentar el reto del cambio climático, hay que cambiar la forma en que estamos tejiendo las ciudades; hemos hecho ciudades que crecen, que se expanden, pero tenemos que ponerlas a dieta: ahora estamos actuando como cuando la gente come mucho y trata de solucionar la obesidad comprando un pantalón más grande. Hoy que vivimos en un mundo totalmente globalizado, es necesario cambiar las reglas del juego para ser una comunidad realmente sostenible.

“Medellín es una ciudad Bipolar. Tiene muy buenos sistemas de transporte público, pero al mismo tiempo el carro particular sigue siendo una prioridad” Darío Hidalgo

Particularmente en movilidad, el carro particular sigue siendo el paradigma de las soluciones urbanas. Pero hoy tenemos que hacer que los viajes en la ciudad sean más cortos, cambiar la forma en que la gente se mueve hacia modos a los más sostenibles, y mejorar la tecnología.

Page 5: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

María Teresa Rojas, Consultora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia ha estado trabajando en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que define la planeación para un desarrollo bajo en carbono y compatible con el clima. En el COP21 el gobierno nacional presentó un un inventario nacional de gases de efecto invernadero, proyecciones del cambio climático al 2100, y su objetivo de reducir sus emisiones en un 20% al 2030. Todo esto se compila en una serie de estrategias de mitigación y adaptación:

• Mitigación: Planes de acción sectorial; acciones nacionales de mitigación; mecanismos de desarrollo limpio; mercados voluntarios de carbono.

• Adaptación: Planes departamentales de cambio climático; Instrumentos de

planificación: POT, POMIUAC, POMCAS; crecimiento bajo en carbono compatible con el clima; planes territoriales de adaptación al cambio climático; propósito de involucrar a diferentes actores en el proceso.

Page 6: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

Victor David Giraldo, The South Pole Group La ciudad es un espacio clave a la hora de pensar que vamos a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero pues es un gran emisor de los mismos. Una Ciudad Baja en Carbono parte de un cambio cultural que debe permear todos los sectores de la sociedad; por esto es un proceso en el que jóvenes, empresarios, políticos, académicos deben participar.

"Una ciudad baja en carbono es un tema cultural"  (Víctor David Giraldo)   Desde el gobierno se deben hacer planes de mitigación y adaptación al cambio climático; desde la empresa hay que identificar estrategias más efectivas para reducir la contaminación sin comprometer la productividad; como ciudadanos hay que articularse con los recursos naturales, y adoptar una forma de consumo responsable, haciendo que la demanda de productos sea sostenible en el tiempo. Así podremos mejorar la calidad de vida.

Page 7: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

Soraya Azan, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina Para la Corporación Andina de Fomento el resultado de la COP21 es positivo. Es claro que hay mucho por hacer en el marco del acuerdo, y uno de los principales retos es convertir el “qué” que se firmó en París, al “cómo”; aún no es claro cómo hacerlo. Para la banca hay grandes oportunidades, pues frente a un gran abanico de proyectos, puede intervenir en las ciudades desde la generación de estudios hasta la concreción de ideas; pero la banca sola no puede: es fundamental la presencia de la sociedad civil, pues es quien puede exigir que estos acuerdos se cumplan, y finalmente es el ciudadano común y la ciudad como ente local los que realmente tienen en sus manos la transformación.

"Es la gente común, quienes habitan y creen en las ciudades, la que va a propiciar que haya cambios" Soraya Azan

Page 8: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

PANEL 2: ¿QUÉ ES UNA CIUDAD BAJA EN CARBONO? Carlos Eduardo Correa, Alcalde de Montería Para iniciar es importante decir que COP21 es un reto que tenemos que construir entre todos. Ahora todos los Planes de Desarrollo deberían incluir “medio ambiente y cambio climático”. Tal vez uno de los retos más importantes cuando inició la actual administración en Montería, era que desde hace varios años El Río Sinú se había convertido en la cloaca de la ciudad; por eso se decidió que el río iba a convertirse en una herramienta que permitiera construir una identidad, integrarse, conectar a los monterianos, y potenciar la sostenibilidad ambiental; hoy se ha avanzado significativamente en este propósito, logrando que haya una mejor disposición de los residuos orgánicos, y que estos no lleguen al río, construyendo equipamientos a su alrededor para su disfrute, como ciclorrutas o ecobulevares. Adicionalmente se dio la reubicación de aproximadamente 6.000 viviendas que estaban en la ladera del río, una zona de alto riesgo; y antes de entregar estas viviendas se hizo un diplomado de educación ambiental, financiera y en convivencia para las familias que las ocuparían.

"El 12% de los viajes en Montería en hora pico se hacen en bicicleta" Carlos Eduardo Correa

En educación hay un par de logros que vale la pena mencionar. Uno de ellos es conseguir que el “Servicio Social” en todos los colegios públicos de Montería, se hiciera en cultura y medio ambiente. El otro se refiere a la instalación de paneles solares en instituciones educativas rurales.

Page 9: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

Todas las ciudades tienen los mismos problemas, pero ellas están en etapas diferentes. Es muy importante que haya entonces cooperación entre estas para aprender de experiencias ya realizadas, y así llegar a la construcción de ciudades más sostenibles.

Natalia Escobar, Directora de Manizales Cómo Vamos Hoy las ciudades en Colombia no son bajas en carbono, ni son sostenibles. Todo va avanzando pero la sostenibilidad va en retroceso. Desde los ciudadanos no ha habido suficiente proactividad. Hoy gran parte de la inversión en diversas ciudades del país se concentra ampliación de vías, pero muy poco se destina a potenciar modos de transporte más sostenibles. Además aunque cada vez aumentan más los desastres por viviendas en zonas de alto riesgo, el presupuesto frente a la atención y prevención de desastres sigue siendo un aporte simbólico.

En todas las ciudades pertenecientes a la Red de Ciudades Cómo Vamos, la calidad del aire es peligrosa para la salud y mientras tanto el transporte privado aumenta en la ciudad mientras el transporte público disminuye; incluso se ha hecho proyecciones con base en las cuales se puede decir que si se continúa con el rumbo actual de desarrollo, en el 2020 habrá mayor proporción de personas moviéndose en transporte privado que en transporte público.

Page 10: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

Aunque la mayoría de ciudadanos piensan que la congestión vehicular es el principal problema en la ciudad, cuando se le pregunta a las personas qué están haciendo para evitar el cambio climático, hablan de reciclar o usar bombillos ahorradores, pero usar la bicicleta , transporte público o caminar aparecen en el lugar 10. Si no se cambia el modelo actual, se va a volver muy peligroso vivir aquí. Transformar la ciudad requiere compromisos en todos los niveles.

Juan Pablo Bocarejo, Universidad de los Andes Hoy es claro que como ciudad tenemos que querer ser diferentes, pero seguimos dirigiéndonos a ser las ciudades que ya nadie quiere ser. Para promover una ciudad baja en carbono hay que educar a los ciudadanos, empresarios, e incluso al gobierno, pues es desde este último desde donde se definen las prioridades en inversión en la ciudad. Es muy interesante que en Medellín esta oportunidad de cambio se impulse por iniciativa de los ciudadanos.

Hay que construir una ciudad sostenible a través de modos de transporte más limpios, de la reducción en el consumo de energía y esto es materia de viabilidad. La promesa que Colombia ha hecho en Paris, es que se va a mejorar la ciudad.

Page 11: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

Claudia Restrepo, Gerente del Metro de Medellín La decisión de alguien de usar uno u otro modo de transporte, es una decisión económica: las personas escogen el modo que les permita esencialmente ahorrar dinero y tiempo; aunque realizar la cantidad mínima posible de trasbordos y la comodidad también son importantes. El Sistema Metro se tiene que pensar no sólo como solución de transporte, sino como una que potencia el desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones de movilidad con menores impactos ambientales; estudios internos demuestran que la reducción las emisiones de CO2 en la ciudad, son directamente proporcionales con el ingreso de nuevas líneas al sistema. Esto es tener una visión ecosistémica.

Hoy en Medellín hay un gran reto y es que existe una lucha aspiracional: tener un carro o una moto da más estatus que usar el transporte público. Es por eso que si la gente no se siente cómoda usando el Metro, por ejemplo, se va a bajar para montarse en la moto. La ventaja es que las decisiones sostenibles son económicamente eficientes.

Page 12: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

PANEL 3: RUEDA DE PRENSA

“El gran éxito de esto es que es una iniciativa ciudadana. Sin cultura ciudadana es imposible que exista un cambio. Aquí lo que necesitamos es un cambio cultural. Necesitamos un modelo

dirigido a favorecer al ciudadano” Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, Alcalde electo de Medellín   Medellín es una ciudad que ha venido dando pasos importantes en ciudades bajas en carbono, desde la movilidad sostenible, la cultura ciudadana, entre otros. Lo que se necesita es un cambio cultural, para entender que se ha aplicado mal el modelo de movilidad sostenible, y que hay que cambiar. Hay que favorecer al ciudadano, no sólo en términos de calidad del aire, sino también en términos sociales, y de calidad de vida.

Page 13: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

Quienes más pagan hoy para moverse en la ciudad, son quienes menos recursos tienen. El área metropolitana ha venido tomando conciencia sobre cómo debería organizarse el transporte público en Medellín, y hay que tomar decisiones frente a si existe un sistema integrado de transporte público al 100%; además hay que hacer ciclorrutas, redes camineras, y priorizar soluciones colectivas, sobre soluciones de transporte individuales, como el carro particular. Para potenciar este proceso es importante la voluntad política, pero indiscutiblemente el gran éxito de este proyecto es que esta es una iniciativa ciudadana.

Hernán Elejalde, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana es la segunda área del mundo donde se respira todo lo que se emite. En el 2011 en esta zona se emitieron 4.405’880.000 toneladas de CO2. Si se habló en París de una reducción del 20%, son muchas las acciones que hay que adelantar para lograrlo. Hay varias estrategias implementadas por el AMVA. Con las empresas se ha trabajado en la instalación de dispositivos en sus chimeneas para definir cuánto se está emitiendo por cada una y verificar que se esté cumpliendo con la ley. Por otro lado en el Área Metropolitana el sector de la construcción en un año consume 15.000 toneladas de materiales al día, y de esas genera 1’200.000 toneladas de CO2 al año, y 10.000 toneladas de residuos cada día; pero gracias a las gestiones del AMVA, ya estas están creando sus propias dependencias del medio ambiente. Con los ciudadanos se ha adelantado un programa llamado “Ciudadanos Científicos”, donde ellos pueden medir el aire a un kilómetro alrededor de su casa, y registrar en los indicadores, de modo que el AMVA, como autoridad ambiental, defina la fuente de emisión y entre a controlarlo. En movilidad se ha entregado la reestructuración de las 9 cuencas del Valle de Aburrá; que en sólo 6 de ellas implicaría un ahorro de 27.608 toneladas de CO2. Por otro lado está Encicla que 5 años ha evitado la emisión de 1.753 toneladas de CO2 en Medellín. Finalmente, Emprender para la Vida ha logrado tener más de 1.000 emprendimientos participantes, 97 emprendimientos con visión ambiental apoyados y 11 empresas creadas que han permitido aprovechar de 6.200 toneladas de residuos, y evitar 18.122 toneladas de CO2. Jorge Pérez, Director de Planeación de Medellín Hace 25 años Medellín era un no lugar en el mundo; pero desde la realización del Plan Estratégico para Medellín y su Área Metropolitana, la ciudad empezó un importante proceso de transformación desde la colectividad y la participacipación ciudadana. Hoy Medellín es una protagonista global de primer orden.

Page 14: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

La actual administración se ha beneficiado mucho de los ciudadanos empoderados en Medellín. Gracias a ellos hubo un proceso fuerte de apropiación del actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo que podría garantizar en gran medida su éxito; aunque en el anterior POT se apostaba por una ciudad compacta, la urbanización del río, modos de transporte sostenible, el camino que se tomó fue el contrario. Hoy existe la oportunidad de hacerlo bien, generando varios equipamientos en el río para urbanizar sus laderas y garantizar que la ciudad crezca hacia adentro, apostándole a un fuerte proceso de inclusión social, a unos modelos de desarrollo urbano más sostenible, y afianzando el modelo de ordenamiento territorial que vincula a todos los municipios asociados al Área Metropolitana.

Page 15: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

Maurice Bernard, Director de la Agencia Francesa de Desarrollo En los años 60 en el mundo se hizo consciente de que había un problema entre el modelo de sociedad y el consumo de recursos naturales no renovables, que generaría fuertes impactos sobre el medio ambiente; pero no fue hasta 1987 que el concepto de desarrollo sostenible se adoptó, y sólo en 1997 la conciencia política se empezó a transformar en acción y políticas públicas. Hoy con el crecimiento poblacional y la concentración de la gente en las ciudades, es más evidente el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Sin embargo aunque existen grandes declaraciones mundiales, no se ha llegado a un nivel de concientización suficiente para que cada ciudadano asuma la responsabilidad como propia; aún falta mucho para que muchas personas inicien cambios en su comportamiento individual tendiente a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Para construir ciudades bajas en carbono hay que construir ciudades amigables con el medio ambiente y con sus ciudadanos, y precisamente es muy interesante que la iniciativa de este foro sea de ciudadanos. De hecho tener como indicador la emisión de gases de efecto invernadero es una buena forma de medir cuánto avanzan las sociedades.

Page 16: Informe Lanzamiento Ciudades Bajas en Carbono

AGRADECIMIENTOS Agradecemos a la Agencia Francesa de Desarrollo por haber hecho de este evento una realidad y apoyarnos en todo el proceso. En nombre de La Ciudad Verde, un agradecimiento a todas los ponentes por estar presentes y compartir sus conocimientos, así que a todo el público por haber asistido al evento. Una mención especial al Teatro Pablo Tobón Uribe, que nos sigue ayudando en todos nuestros proyectos.

INVITADOS Y PONENTES En el lanzamiento reunimos expertos de la academia, ciudadanía y el gobierno.

-­‐ Maurice Bernard, Director de la Agencia Francesa de Desarrollo -­‐ Dario Hidalgo, World Resources Institute -­‐ Soraya Azan, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina -­‐ María Teresa Rojas, Consultora Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible -­‐ Victor David Giraldo, The South Pole Group -­‐ Carlos Eduardo Correa, Alcalde de Montería -­‐ Natalia Escobar, Directora de Manizales Cómo Vamos -­‐ Juan Pablo Bocarejo, Universidad de los Andes -­‐ Claudia Restrepo, Gerente Metro de Medellín -­‐ Hernán Elejalde, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -­‐ Mauricio Alviar, Rector de la Universidad de Antioquia (Moderador) -­‐ David Arturo Montiel, MDG Tabasco, México (Moderador)  -­‐ Juliana Gutiérrez, Coordinadora de Ciudades Bajas en Carbono (Moderadora)